Você está na página 1de 8

El

Pensamiento

Profundo de Stephen R. Covey

por: Rogelio Carrillo Penso

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

HABITO 1:

SEA PROACTIVO El Hbito de su Liderazgo Personal

1. 2.

Lo que somos comunica ms elocuentemente que lo que decimos o hacemos. Un Paradigma es la forma como vemos las cosas, de cmo las percibimos, de cmo las interpretamos, de cmo las comprendemos. Entre el estimulo y la respuesta hay un espacio, en este espacio descansa nuestro poder y nuestra libertad de escoger. En esa respuesta reside nuestra felicidad y nuestro crecimiento. Vemos el mundo no como es sino como somos. Entre el Estmulo y la Respuesta, uno tiene la libertad de escoger. Dentro de esa libertad de escoger existen dones que nos hacen tpicamente humanos: Tomar conciencia, Imaginacin (la habilidad de crear en nuestras mentes ms all de nuestra realidad presente); Conciencia (ser conscientes de los principios que controlan nuestra conducta, y sentir la dimensin hasta la cual nuestros pensamientos y acciones estn en armona con ellos); Voluntad Independiente (la habilidad de actuar con base a nuestras concientizaciones, libre de otras influencias. Acta o actuarn sobre ti. Tomar la iniciativa no quiere decir ser presionante, impertinente, o agresivo. S significa reconocer nuestra responsabilidad para hacer que las cosas sucedan. Tratar de cambiar nuestra conducta y actitudes externas logra poco xito en el largo plazo si no revisamos los paradigmas bsicos de donde fluyen nuestra conducta y actitudes. Por cuanto somos, por naturaleza, Proactivos, si nuestra vida transcurre en funcin de condiciones y acondicionamientos, es porque por decisin consciente o por inercia, hemos escogido dar poder a aquellas cosas que nos controlan. No es lo que nos pasa que afecta nuestra conducta, es la forma como interpretamos lo que nos pasa que la afecta. La gente altamente proactiva toma conciencia de su respons-abilidad ...la habilidad de escoger su respuesta. Ellos no culpan a las circunstancias, condiciones, o

acondicionamiento por su conducta. Su conducta es un producto de su decisin consciente, basada en sus valores, en lugar de ser producto de su condicin, basada en sentimientos o creencias. 12. Si queremos realizar cambios significativos y de transcendencia, necesitamos trabajar en los paradigmas bsicos que rigen nuestra conducta. Mantener a la gente en un curso responsable no se logra con reclamar, se logra con afirmar. La Proactividad es parte de la naturaleza humana, y aunque los msculos proactivos estn adormecidos, ellos estn all. Cambio, el verdadero cambio, viene de adentro hacia afuera. No viene de trabajar al nivel de las hojas, sobre aspectos de actitud y comportamiento con arreglos momentneos utilizando tcnicas para aprovechar las bondades de la tica de la Personalidad. El cambio nace de las races, de la esencia de nuestro pensamiento, lo fundamental, los paradigmas esenciales, que definen nuestro carcter y crean al lente a travs del cual vemos el mundo. Si Ud. comienza a pensar que el problema est "all afuera".. Pare!. Ese pensamiento es el problema Una forma de determinar en qu crculo est nuestra preocupacin, y por lo tanto cun Proactivos somos, es distinguir entre los "tengo" y los "ser". Nuestro crculo de preocupaciones (aquellas cosas que nos preocupan pero sobre las cuales no tenemos verdadero control) estn llenas de "tengo": "Ser feliz cuando tenga mi casa pagada." "Si tuviera hijos ms obedientes." "Si pudiera tener ms tiempo para mi." El Crculo de Influencia (Aquellas cosas sobre las cuales podemos hacer algo) estn llenas de "ser": Puedo ser ms paciente, ser sabio, ser amoroso. Es enfocarse en el carcter. Ser una Persona de Transicin consiste en dejar de pasar aspectos no deseados de nuestra personalidad o costumbres a otras generaciones. La gente reactiva se enfoca en circunstancias sobre las que no tienen control. La energa negativa generada por ese enfoque, combinada con el descuido de reas donde s estn en la capacidad de hacer algo, causa que se encoja su Crculo de Influencia.

13.

3.

14.

4. 5.

15. 16.

6. 7.

8.

9.

17.

10. 11.

18.

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 2

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

19. 20.

La gente proactiva enfoca sus esfuerzos en las cosas sobre las que pueden hacer algo. Tomar Conciencia es tener sentido de lo correcto y lo incorrecto, disear el nuevo programa conforme a nuestros Principios y Valores. Auto examinarse es examinar el programa que tenemos dentro, Imaginacin Creativa es poder para crear un nuevo programa, crear nuestro futuro; y Voluntad Independiente es poder para actuar en los otros tres frentes. Admitir nuestra ignorancia es con frecuencia el primer paso en nuestra educacin. COMIENCE CON EL FINAL EN MENTE El Hbito de su Visin Personal 32.

escalera del xito; Liderazgo determina si la escalera est recostada en la pared correcta. Si la escalera no est recostada en la pared correcta, cada escaln que subamos nos lleva ms rpidamente al sitio equivocado. Aunque somos libres de escoger nuestras acciones, no lo somos para escoger las consecuencias de esas acciones La forma ms efectiva que conozco de comenzar con el final en mente es desarrollar una Misin Personal o filosofa o credo. Ella se enfoca en lo Ud. desea ser (carcter) y hacer (contribuciones y logros) y en los principios y valores que son la base de ser y hacer.

33. 34.

21.

HABITO 2:

22. 23.

A donde vamos... Es mucho ms importante que cuan rpido estamos llegando No nos amarremos a nuestra historia, amarrmonos a nuestro potencial.

35. Una administracin eficiente sin un liderazgo efectivo es (segn alguien lo defini) "Como alinear las sillas en la cubierta del Titanic." 36. Puedo cambiar. Puedo vivir de mi imaginacin en lugar de mis recuerdos. Puedo atarme a mi potencial ilimitado en lugar de a mi pasado limitante. Puedo ser mi propio creador. 37. Los principios son como faros. Ellos son leyes naturales que no pueden ser rotas. Lo ms que podemos hacer es rompernos nosotros contra ellos. 38. Si queremos cambiar una situacin, primero tenemos que cambiar nosotros. Y para cambiar nosotros efectivamente, primero tenemos que cambiar la forma como percibimos el mundo

24. Gerenciamos cosas, liderizamos gente. 25. 26. Liderazgo es una decisin, no una posicin. Como alguien coment alguna vez: "Solamente hay dos legados perdurables que podemos dar a nuestros hijos uno son sus races, el otro son sus alas. La mejor forma de predecir nuestro futuro es crearlo. Cmo nos sentiramos si al encontrarnos con una pared en medio del camino, buscsemos una escalera, hiciramos el tremendo esfuerzo de acercarla a la pared, buscar ayuda para colocarla, fijarla con anclajes para que no se caiga, y luego de ascender cientos de peldaos para llegar al otro lado y poder continuar para entonces descubrir que recostamos la escalera en la Pared Equivocada? Si Ud. visualiza la cosa equivocada, producir la cosa equivocada. El Lder es el que se sube al rbol ms alto, evala toda la situacin y grita: "Selva Equivocada!". Y cmo contestan usualmente los atareados y eficientes productores y gerentes? "Cllate que estamos avanzando!" Gerencia se enfoca en lo bsico: Cmo puedo lograr mejor ciertas cosas? Liderazgo se concentra en lo esencial: Qu cosas quiero lograr?. Gerencia es eficiencia para escalar la

27. 28.

39. Cuando levantamos un extremo del palo, levantamos el otro. 40. No podemos lograr una meta valiosa con medios dudosos. Los fines y los medios son absolutamente inseparables.. 41. Enfocarse en las tcnicas es como caletrearse en el colegio. A veces uno pasa, es posible que hasta logre sacar buenas notas, pero si Ud. no paga el precio da a da, nunca lograr un verdadero dominio de las materias que est estudiando ni desarrollar una mente educada. El grado al cual Ud. Comienza con el Final en Mente frecuentemente determina si Ud. es capaz de crear una empresa exitosa. La mayora de los fracasos comienzan con la primera creacin, con problemas como poca capitalizacin, no comprender el mercado, o la falta de un plan de negocios.

29. 30.

42.

31.

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 3

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

43.

Su seguridad econmica no se basa en su empleo; descansa en su poder de producir ...de pensar, de aprender, de crear, de adaptarse. Esa es la verdadera independencia financiera. Todas las cosas son creadas dos veces, la creacin mental antecede a la creacin fsica. Creo que la fuente principal del cambio personal es el dolor. ...Dolor por las decepciones, fracasos, muertes, relaciones angustiosas o deterioradas con la familia, amigos y colegas; confianza vulnerada, debilidad personal, desaliento, aburrimiento, descontento, mala salud, consecuencias de decisiones equivocadas, soledad, mediocridad, miedo, preocupacin econmica, inseguridad laboral, desequilibrio de la vida, etc. Si Ud. no siente dolor, no existe ni la motivacin ni la humildad suficiente para cambiar Interdependencia es una opcin que solo la gente Independiente puede tener. A menos que estemos decididos a lograr la verdadera independencia, es un contrasentido tratar de desarrollar habilidades para las relaciones humanas. Es posible que tengamos algn xito mientras brilla el sol. Pero cuando lleguen los malos tiempos y van a llegar no contaremos con los cimientos para que las cosas se mantengan. Reguemos las flores que queremos que crezcan.

espejo social, en lugar de nuestros propias prioridades y valores. 54. Gerencia efectiva es Poner lo Primero, Primero. Aunque el liderazgo es quien decide que es "Lo Primero", es la Gerencia quien lo pone primero, da a da, momento a momento. Gerencia es disciplina, llevar las cosas a cabo. 55. La forma en que Ud. usa su tiempo es el resultado de la forma como Ud. ve su tiempo y de la forma como ve sus prioridades. 56. Es posible estar ocupado demasiado efectivo. ...muy ocupado... sin ser

44. 45.

46.

57. Organizarnos semanalmente no solo nos faculta para poner lo primero, primero, sino que nos da la libertad y la flexibilidad para manejar eventos inesperados, mover compromisos si es necesario, profundizar las relaciones e interacciones con otros, y disfrutar profundamente de las experiencias espontaneas, sabiendo que organizamos nuestra semana proactivamente, para lograr las metas claves en cada rea de nuestra vida. 58. Nuestra conducta es una funcin de nuestras decisiones, no de nuestra condicin. La clave no es darle prioridad a lo que est en su agenda, sino organizar sus prioridades. La frustracin est en funcin de nuestras expectativas, y nuestras expectativas con frecuencia son un reflejo del espejo social, en lugar de nuestros propios valores y prioridades. 59. 60. Una meta efectiva se enfoca primordialmente en resultados en lugar de en actividades. En la medida que Ud.. trabaja para desarrollar un paradigma que lo faculte a ver a travs de un lente enfocado hacia lo importante y no hacia lo urgente, Ud.. aumentar su habilidad para organizar y ejecutar cada semana de su vida en torno a sus prioridades ms profundas, a hacer lo que predica. La Clave no es Priorizar lo que est en su agenda, sino organizar sus Prioridades. Y esto puede ser hecho con mejores posibilidades de xito en el contexto de no ms de una semana.

47.

HABITO 3: PONGA LO PRIMERO, PRIMERO El Hbito de su Gerencia Personal 48. "La Gerencia del Tiempo" es en realidad un trmino equivocado. El reto no es gerenciar el tiempo sino gerenciarnos nosotros. Si Ud. no Planifica, lo nico que har ser darle prioridad a sus incendios

49.

50. Apagar incendios puede parecer divertido, pero eso no mejora el proceso. 51. Lo ms importante nunca debe estar a merced de lo menos importante. 52. Ud. puede decir No! y sonrer cuando hay un S! Ms grande que arde en su interior. 53. La frustracin es una resultante de nuestras expectativas, y nuestras expectativas son con frecuencia un reflejo del

61.

62. La tranquilidad mental llega cuando Ud. est en armona con sus verdaderos principios y valores, y de ninguna otra forma.

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 4

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

63.

Importancia tiene que ver con resultados. Si algo es importante, ello contribuye a su Misin, sus valores, sus metas de alta prioridad. Pero si no tenemos una idea clara de lo que es importante, o de los resultados que queremos en nuestras vidas, somos fcilmente desviados hacia responder a lo urgente.

72. Nuestro paradigmas, correctos o incorrectos, son la fuente de nuestras actitudes y conductas, y determinan el tipo de relacin con otras personas. 73. Tal y como un padre exitoso dijo acerca de cmo criar muchachos: "Trtelos igual tratndolos diferente", respetando sus diferencias. 74. Comunicacin no es otra cosa que comprensin mutua. 75. Casi siempre hay una tercera alternativa, y si Ud. trabaja con una filosofa de Ganar/Ganar y realmente trata de comprender, por lo general puede hallar una solucin que ser mejor para todos los involucrados. 76. Una de las formas ms importantes de manifestar integridad es ser leal con aquellos que no estn presentes. Al hacerlo, creamos la confianza en aquellos que s estn presentes. 77. Integridad significa evitar cualquier comunicacin engaosa, llena de hiel, o que rebaje la dignidad de las personas. "Una mentira es una comunicacin con intencin de engaar". Sea que nos comuniquemos con palabras o por medio de nuestro comportamiento, si tenemos integridad, nuestra intencin nunca ser engaosa. 78. Aclarar expectativas a veces toma un gran caudal de coraje. Parece ms fcil actuar como si las diferencias no existieran y esperar que las cosas caminen, en lugar de enfrentar los desacuerdos y trabajar juntos para llegar a un nuevo juego de expectativas mutuamente aceptables. 79. Nuestro Carcter, es bsicamente una composicin de nuestros hbitos. Por cuanto ellos son patrones inconscientes y consistentes, continuamente, diariamente, ellos expresan nuestro carcter y resultan en nuestra efectividad o falta de ella.

64. Muchos empresarios que usan los 7 Hbitos fallan cuando tienen que atenerse diariamente a sus metas. Son seducidos por los eventos que los llevan a poner lo secundario primero. Como consecuencia, pierden el control de su propia direccin. 65. Ponindolo en forma sencilla, Ud. no puede pensar de eficiencia cuando se trata de personas. Piense en efectividad con las personas y en eficiencia con las cosas. 66. Con demasiada frecuencia los padres estn atrapados en su paradigma de Gerenciar, pensando en control, eficiencia, y reglas; en lugar de direccin, propsito, y sentimiento familiar. Cada uno de nosotros tiene muchos, muchos mapas en su cabeza, y podemos dividirlos en dos categoras principales: Mapas de cmo son las cosas, o realidades, y mapas de cmo deberan ser, o valores. Interpretamos todas nuestras experiencias a travs de estos mapas mentales. En lugar de concentrarse en cosas y tiempo, enfquese en preservar y fortalecer relaciones y en lograr resultados. CREE UN AMBIENTE DE GANAR/GANAR El Hbito de la Interaccin Humana

67.

68.

HABITO 4:

69. Con demasiada frecuencia el problema est en el sistema, no en la gente. Si Ud. pone buena gente en malos sistemas, los resultados sern iguales de malos. 70. Al delegar y facultar nos enfocamos en los resultados en lugar de en los mtodos. Damos a la gente la escogencia del mtodo, hacindolos responsables por los resultados. Delegar y facultar involucra una clara y frontal comprensin mutua y un compromiso respecto a las expectativas. Toma ms tiempo al principio, pero es tiempo bien invertido porque me permite ampliar mi base de apoyo. 71. Mantener una promesa o un compromiso es un depsito importante; romperlos es un retiro significativo.

80. Acuerdos de Ganar/Ganar son tremendamente liberadores, pero si son el producto de tcnicas aisladas, no se podrn mantener. An si Ud. los establece desde el principio, no hay forma de mantenerlos si no los acompaa la integridad personal y una relacin de confianza. 81. En la medida que Ud.. trabaja para desarrollar un paradigma que lo faculte a ver a travs de un lente enfocado hacia lo importante y no hacia lo urgente, Ud.. aumentar su habilidad para organizar y ejecutar cada semana de su vida en torno a sus prioridades ms profundas, a hacer lo que predica.

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 5

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

82. La Confianza es la forma ms elevada de motivacin humana. Ella resalta lo mejor de las personas. Esto no obstante toma tiempo y paciencia, y no nos exime de la necesidad de entrenar y desarrollar a la gente de forma que su competencia pueda elevarse a los niveles de esa confianza. 83. Las caractersticas ms crticas de carcter para crear gente facultada son: Integridad que los hbitos sean congruentes con los valores, las palabras con los hechos, y las expresiones con los sentimientos. Madurez coraje balanceado con consideracin. Mentalidad de la Abundancia all afuera hay suficiente para todos. Una persona con estos rasgos de carcter puede sentirse genuinamente feliz por el xito y los logros de los dems. 84. Las Victorias Privadas preceden las Victorias Pblicas. Ud. no puede invertir ese proceso, as como tampoco puede cosechar antes de sembrar.
HABITO 5:

conducta. Es posible que haya algunas otras cosas involucradas en "la forma como vemos" y manejamos el problema, que en nuestra preocupacin por el bienestar de nuestros hijos. 91. Probablemente el depsito ms importante que Ud. puede hacer en una Cuenta Bancaria Emocional es escuchar, sin juzgar o predicar o leer su propia autobiografa a su interlocutor. Solo oiga y trate de comprender. Hgale sentir su preocupacin por l, su aceptacin de l como persona. Quiz al principio no responda. Pero en la medida que esos depsitos genuinos siguen viniendo, comienzan a sumarse. La cuenta deficitaria comienza a encogerse. 92. Cada uno de nosotros tiene muchos, muchos mapas en su cabeza, que pueden dividirse en dos categoras: Mapas de como son las cosas, o realidades; y mapas de como deberan ser, o valores. Todo lo que experimentamos lo interpretamos a travs de estos mapas mentales. 93. Cuando los padres ven los problemas de sus hijos como oportunidades para mejorar su relacin, en lugar de como problemas negativos e irritantes, la naturaleza de la relacin Padres-Hijos cambia completamente. Los padres se tornan ms dispuestos, y hasta entusiasmados en comprender y ayudar a sus hijos. Cuando un hijo viene a ellos con un problema, en lugar de pensar Que fastidio, un problema ms!, su paradigma es "He aqu una magnfica oportunidad para ayudar verdaderamente a mi hijo y de invertir en nuestra relacin." Muchas interacciones cambian de lo transaccional a lo transformacional, y fuertes lazos de amor y confianza son creados a medida que los nios sienten el valor que sus padres dan a sus problemas, y a ellos como individuos. Escuchar empaticamente es una actividad poderosa porque le brinda data correcta con la cual trabajar. Saber que necesito escuchar, y saber cmo escuchar no es suficiente. A menos que yo "quiera" escuchar, a menos que tenga el deseo, este no ser un hbito en mi vida. Or empaticamente implica riesgos. Intentar or profundamente requiere un alto grado de seguridad, porque corremos el riesgo de ser influenciados, podemos hacernos vulnerables. En cierto sentido es una paradoja, porque para poder influenciar, tenemos que ser influenciados. La forma como vemos el problema es el problema.

ENTIENDA ANTES DE SER ENTENDIDO El Hbito de la Escucha Emptica

85.

Escuchar empaticamente es or con sus ojos y con su corazn, or los sentimientos, no el significado, or la conducta; sentir, intuir y percibir ms all de las palabras.

86. El Hbito No. 5: Trate primero de comprender antes de ser comprendido, es el principio clave de la comunicacin interpersonal. 87. Creamos muchas situaciones negativas simplemente asumiendo que nuestras expectativas son evidentes y que por lo tanto ellas son claramente comprendidas y compartidas por otras personas. 88. Todo los consejos bien intencionados del mundo no significarn nada si no estamos enfocando el verdadero problema. 89. La mayora de la gente no oye con el deseo de comprender; oye con la intencin de responder. O estn hablando, o estn preparndose para hablar. 90. A veces logramos "kilometraje social" gracias a la buena conducta de nuestros hijos; y a nuestros ojos, algunos muchachos simplemente "no cuadran." Nuestra propia imagen, y la de nuestro Rol como padres buenos y preocupados puede ser mucho ms fuerte que la imagen de nuestros hijos y puede llegar a influenciar nuestra 94. 95.

96.

97.

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 6

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

HABITO 6:

SINERGICE El Hbito de la Cooperacin Creativa 98. La esencia de la sinerga es valorar las diferencias respetarlas, construir sobre nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades. 99. Ud. no puede tener xito con otras personas si no ha pagado el precio de ser exitoso consigo mismo. 100. La esencia de la sinerga es valorar las diferencias respetarlas, construir sobre nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades. 101. En la naturaleza, la sinerga est en todas partes. Si Ud. siembra dos matas una cerca de la otra, las races se mezclan y mejoran la calidad de la tierra de forma que ambas plantas puedan crecer mejor que si estuvieran separadas. Si Ud. junta dos pedazos de madera, ellos son capaces de soportar mucho ms peso que el que cada uno puede soportar individualmente. El todo es ms que la suma de sus partes. Uno ms uno es igual a tres ....o ms. 102. Sencillamente Ud. no puede pensar en eficiencia cuando se trata de la gente. Ud. puede pensar en efectividad sobre la gente y en eficiencia con las cosas. He tratado de ser "eficiente" con una persona desagradable o en desacuerdo y no funciona. He tratado de dar "slo 10 minutos de tiempo valioso" a un nio o a un empleado para resolver un problema, solo para descubrir que esa tal "eficiencia" crea nuevos problemas y rara vez resuelve nuestras preocupaciones ms profundas. Sinerga significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. Significa que la relacin que las partes tienen una con la otra es ser parte de, y parte en s. 103. Ud. podr comprar las manos de las personas, pero no puede comprar sus corazones. Sus corazones estn donde est su entusiasmo, donde est su lealtad. Ud. podr comprar sus espaldas, pero no puede comprar sus mentes. Es all donde est la creatividad, el ingenio, la fuente de sus recursos. 104. La causa de casi todas las dificultades de relacin proviene de expectativas ambiguas o en conflicto acerca de nuestras Metas y nuestros Roles. Cada vez que tratamos con aspectos como quien hace qu en el trabajo, cmo nos comunicamos con nuestra hija cuando le decimos que

limpie su cuarto, o quien debe alimentar al pececito en la pecera, o sacar la basura, podemos estar seguros que las expectativas que no estn claras causarn incomprensin, decepcin, y que se reduzca la confianza. 105. Muchos de los problemas en las Organizaciones provienen de dificultades en las relaciones a los niveles ms altos. Verdaderamente toma gran nobleza de carcter confrontar y resolver temas profundos que afloran; que intentar eludirlos trabajando "diligentemente" para la gran cantidad de proyectos y personas "all afuera". 106. Trate siempre a sus empleados exactamente de la misma forma que Ud. quisiera que ellos trataran a su mejor cliente. 107. Hacer y cumplir las promesas que nos hacemos a nosotros mismos es lo que nos permite cumplir con los dems. Las victorias privadas, con Ud. mismo, preceden las victorias pblicas. No podemos invertir este proceso, as como tampoco podemos cosechar antes de plantar. Es de adentro hacia afuera. Una de las formas ms importantes de demostrar integridad es ser leal a quienes no estn presentes. Cuando lo hacemos, cultivamos la confianza de aquellos que estn presentes 108. Valorar las Diferencias es la esencia de la sinerga ...la diferencia mental, emocional y sicolgica entre las personas. Y la clave para valorar esas diferencias es darnos cuenta que todo el mundo ve el mundo no como es, sino como ellos son. 109. Amor es un valor que mantiene su vigencia con acciones de amor. AFILAR LA SIERRA El Hbito de su Desarrollo Personal
HABITO 7:

110. Los Principios son una expresin de la realidad. Los Valores son la forma como interpretamos a los Principios 111. El sptimo hbito "afilar la sierra" es la Capacidad Productiva personal. Significa preservar y fortalecer el activo ms importante que Ud.. posee: Usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: La fsica, la espiritual, la mental y la social / emocional. Esta es la inversin ms poderosa que podemos hacer en la vida invertir en nosotros, es el nico instrumento con el que podemos tratar en la vida y contribuir.

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 7

El Pensamiento Profundo de Stephen R. Covey

112. Admitir nuestra ignorancia es con frecuencia el primer paso en nuestra educacin. 113. Los Principios son leyes naturales, hechos autoevidentes, objetivos, es impersonales. Los Valores son normas sociales, internas, emocionales, subjetivas y discutibles. 114. La mayora de nosotros piensa que no tiene tiempo suficiente para hacer ejercicio. Que paradigma tan distorsionado!. Lo que no tenemos tiempo es de no hacerlo. Estamos hablando de tres a seis horas a la semana, o un mnimo de treinta minutos diarios, un da s y otro no. Difcilmente podemos decir que esa es una cantidad desmesurada de tiempo, considerando los extraordinarios beneficios en trmino del impacto en las otras 162 a 165 horas de la semana. 115. La Educacin el asentar y expandir la mente continuamente es una renovacin mental vital. A veces eso requiere la disciplina externa de un aula de clases o programas sistemticos de estudio; pero por lo general no lo requiere. La gente Proactiva puede imaginar innumerables formas de educarse a si misma. 116. Los Principios no son Valores. Una banda de asaltantes puede compartir ciertos valores, pero violan los principios fundamentales de los que estamos hablando. Los Principios son el territorio. Los Valores son los mapas. Cuando valoramos los principios correctos llegamos a la verdad el conocimiento de las cosas tal como son. 117. La paz interior se logra cuando nuestra vida est en armona con los verdaderos principios y valores, y de ninguna otra forma. 118. No importa cun avanzada haya sido su educacin, o cun profundo y exigente haya sido su entrenamiento en el trabajo. Con el increble proceso de cambio que estamos viviendo en la economa mundial, Ud. puede estar seguro que el conocimiento recibido tiene una vida media no mayor de cuatro aos, y en algunas profesiones, menos. 119. Tal como el cuerpo, la televisin es un buen sirviente pero un mal maestro. 120. Se dice que las guerras se ganan en la tienda del general. Afilar la Sierra en las tres primeras dimensiones, la fsica, la espiritual y la mental, es una prctica que yo llamo "Las victorias privadas diarias" y les recomiendo la prctica

sencilla de hacerlo una hora al da una hora al da por el resto de su vida.

7.

AMOLANDO EL SERRUCHO

INTERDEPENDENCIA
5. ENTENDER ANTES DE SER ENTENDIDO VICTORIA OR EMPTICAMENTE 6. SINERGA

PUBLICA
4. GANAR / GANAR

COOPERACIN CREATIVA

INTERACCIN HUMANA

INDEPENDENCIA
GERENCIA PERSONAL 3. HAGA LO PRIMERO, PRIMERO

LIDERAZGO PERSONAL 1. SEA PROACTIVO

VICTORIA PRIVADA

VISIN PERSONAL 2. COMIENCE CON EL FINAL EN MENTE

DEPENDENCIA

Por: Rogelio Carrillo Penso

Gotas de Conocimiento

11.01.07 Pag. No. 8

Você também pode gostar