Você está na página 1de 8

EJERCICIOS DE GEOMETRA (1)

1. Se consideran los ngulos A = 22 46' 54", y B = 14 23' 54". Hallar: a) El suplementario de A+B. b) A/3 Dados los ngulos consecutivos de medidas 32 41' 18" y 48 35' 14", hallar el ngulo que forman sus bisectrices. Contesta verdadero-falso, segn corresponda, y justifcalo debidamente: a) Dos ngulos adyacentes son siempre consecutivos. b) Dos ngulos consecutivos son siempre adyacentes. c) Dos ngulos adyacentes son siempre suplementarios d) Dos ngulos suplementarios son siempre adyacentes. Si el doble de un ngulo mide 93 29' 36", cunto mide su tercera parte? Alejandra divide su tarta de la siguiente manera: cinco trozos iguales de 36 19' para sus padres y hermanos, tres trozos iguales de 42 25' para sus mejores amigas, y con el resto hace seis trozos iguales para otros invitados. Cunto mide cada uno de estos ltimos trozos? Hallar el ngulo convexo que forman las manecillas de un reloj a las 5h. y 20.Y a las 9 h. y 38? Hallar la medida de un ngulo de la base de un tringulo issceles, si el ngulo del vrtice vale 35 24'. Si un ngulo de un rombo mide 39, cunto miden los dems ngulos? En un trapecio rectngulo, un ngulo es de 107. Cunto miden los dems ngulos? Dos de los ngulos de una cometa miden 100 y 40. Cunto miden los dems? Utilizando nicamente el lpiz, la regla y el comps, trazar ngulos de 60, 30 y 45.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11.

12. En un tringulo, uno de los ngulos tiene 19 43' 38", y otro 105 31' 51". Cuntos grados valdr el ngulo exterior al tercero? 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. El ngulo del vrtice de un tringulo issceles mide 42 28'. Cul es el valor del ngulo exterior formado por uno de los lados iguales y la prolongacin de la base? En un tringulo ABC, B = 60 y C = 20. Hallar el ngulo que forman la altura y la bisectriz trazadas desde el vrtice A. De un tringulo ABC se conocen A = 60 y B = 100. Prolongando AB una longitud BD = BC, calcular los ngulos del tringulo CBD. Uno de los ngulos de un tringulo es de 70. Calcular el valor del ngulo que forman las bisectrices interiores de los otros ngulos del tringulo. Las bisectrices de los ngulos A y B de un tringulo forman un ngulo de 124 Calcular la medida del ngulo C. Demostrar que en un trapecio siempre hay dos pares de ngulos suplementarios. Se considera el hexgono regular ABCDEF. Se adosa al lado AB el cuadrado ABXY, de modo que respecto de la recta generada por el lado AB ambas figuras estn en semiplanos distintos. Hallar el ngulo CXY.
En un trapecio ABCD, = 72 y B = 58 30. Hallar: a) los otros dos ngulos b) el ngulo formado por las prolongaciones de los lados no paralelos c) el ngulo que forman las bisectrices de los ngulos C y D d) el ngulo que forman las bisectrices de los ngulos y D
zurbano@uniovi.es

20.

Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 09-10

Ejercicios de Geometra (1)

21. En un tringulo, uno de sus lados mide 10 cm. Y otro mide 4 cm. Cul puede ser la medida del tercer lado? Podra ser un tringulo issceles? 22. 23. 24. La suma de los ngulos interiores de un polgono regular es 2.520. Cunto mide cada uno de esos ngulos interiores? Un polgono regular tiene 27 diagonales. Hallar la medida de un ngulo del mismo. Se tiene un rombo, en el que una pareja de ngulos mide la cuarta parte que la otra pareja. Se considera la recta que contiene a la diagonal menor del rombo, y se toma, sobre esa misma recta y hacia el exterior, una longitud igual a la del lado del rombo; se determina con ello un punto, que se une a uno cualquiera de los vrtices del rombo que no estn contenidos por la recta anterior. Hallar los ngulos del tringulo, exterior al rombo, que se forma. Se considera el cuadrado ABCD, en el que E es el punto medio del lado AD. Sobre el lado AB se toma un punto F, y sobre el lado DC se toma otro punto G, de manera que el tringulo EFG sea equiltero. Dibujar la grfica de la situacin anterior, y hallar los ngulos FD, ED y FC. Imagina que te llama un compaero por telfono para preguntarte cmo se traza la recta perpendicular a una dada, desde un punto exterior. Escribe, con la mayor precisin posible, qu le diras para que, siguiendo estrictamente tus instrucciones, pudiera dibujarla.
B Dados los ngulos =50 18 41 y B =25 57 50, hallar + B , - B , 4x y . 2

25.

26.

27. 28. 29.

En un tringulo issceles ABC, el ngulo desigual mide 138 22 54. Hallar los otros dos ngulos, as como el ngulo exterior al ngulo B . Se tiene un tringulo issceles cuyo ngulo desigual mide 18 22 14. Sobre la prolongacin de la base se traza un segmento hacia la derecha de longitud igual a la del lado desigual del tringulo; desde el vrtice correspondiente al ngulo desigual se traza un segmento paralelo a la base, tambin hacia la derecha y de la misma longitud que el anterior. Si se consideran los extremos libres de los dos segmentos y dos de los vrtices del tringulo inicial, se puede determinar un trapecio. Halla sus ngulos. Qu tipo de trapecio es? En un trapecio rectngulo, un ngulo mide 41 17 23. Halla los restantes ngulos, as como el ngulo formado por las bisectrices de los ngulos de la base mayor.

30.

31. Ordena de menor a mayor las medidas angulares: 84 25 7; 500; 330.001 y expresa en forma compleja (es decir, en grados, minutos y segundos) la media aritmtica de las tres. 32. Describe con la mayor precisin que puedas el procedimiento para dibujar con regla no graduada y comps un rombo en el que una diagonal midiese la mitad que la otra. 33. Describe cmo trabajaras en el aula de Primaria que la suma de los ngulos de un tringulo es 180. Demustralo. 34. A partir de un semicrculo, explica cmo dibujaras un tringulo rectngulo en el que un cateto midiera la mitad de la hipotenusa.

35. Dos de los ngulos de un trapecio rectngulo miden 113 42 4 y 90. Halla la medida de cada uno de los otros dos ngulos, la tercera parte de la semisuma de los tres ngulos mayores, el ngulo formado por las prolongaciones de los lados no paralelos, y el ngulo formado por las bisectrices de los dos ngulos intermedios.

Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 09-10

zurbano@uniovi.es

Ejercicios de Geometra (1)

EJERCICIOS DE GEOMETRA (2)


1. 2. 3. Tres puntos A, B y C estn en una circunferencia de centro O, de modo que los arcos AB y BC son ambos de 50. Hallar el valor del ngulo central AOB, as como los ngulos del tringulo ABC. Calcular los ngulos de un tringulo issceles sabiendo que los radios de la circunferencia circunscrita, correspondientes a los extremos del lado desigual, forman un ngulo de 100. Sobre la esfera de un reloj se unen entre s consecutivamente los nmeros 1, 3, 6 y 11, de modo que se forme un cuadriltero. Demostrar que no es un paralelogramo. Qu tipo de cuadriltero es? Hallar sus ngulos. En una circunferencia de 8'75 metros de radio, se considera un arco de 24. Hallar la longitud de ste. Calcular, en grados, el valor de un arco de circunferencia cuya longitud sea igual al radio de la misma. Determinar la longitud de una circunferencia circunscrita a un cuadrado de lado 8 cm. Una circunferencia A mide 10 centmetros de dimetro. Qu radio ha de tener otra circunferencia B para que su longitud sea el doble que la de A? Las ruedas traseras de un carro tienen 1'5 metros de dimetro y son mayores que las delanteras, de modo que por cada 5 vueltas que dan las traseras, las delanteras dan 7. Cuntas vueltas tienen que dar las ruedas delanteras para recorrer un l km? 9. Supongamos que el globo terrestre est ceido por el ecuador por un aro y que, de la misma forma, est ceida tambin una naranja por su crculo mayor. Si aumentarnos el permetro de cada aro en 1 metro, es evidente que se separarn de los cuerpos que cean, la tierra y la naranja respectivamente, y quedar un espacio entre cada nuevo aro y su cuerpo respectivo. En cul de los dos casos quedar ms separado el aro de la superficie, en la naranja o en la Tierra? Una pista de atletismo est compuesta por 8 calles de 1'20 metros de anchura cada una. La longitud de la primera calle es de 400 metros (dos rectas de 100 metros y dos curvas en forma de semicircunferencia, tambin de 100 metros cada una), medidos en el lado interior de dicha calle. Como es evidente, cuanto ms exterior es la calle, mayor es su longitud, por lo que en algunas carreras los atletas no podrn salir alineados, si lo que se desea es que recorran la misma distancia. Dnde habra que situar la salida de los atletas de las diferentes calles en una carrera de 200 metros? Y en una de 400?
10.

4. 5. 6. 7. 8.

Un ciclista rueda durante 5 minutos por un llano, a 24 Km./h., y despus sube por una pendiente a pie, empujando la bicicleta. Cada rueda de la misma, cuyo dimetro es de 70 cm., ha dado 1.000 vueltas durante todo el trayecto. Cul es la longitud de la pendiente?
11.

Se tienen dos rectas paralelas, y una secante que las corta perpendicularmente. Hallar el centro de una circunferencia que sea tangente a las tres rectas. Y si la secante las corta de forma oblicua?
12.

13. Dado un pentgono regular inscrito en una circunferencia, se trazan las diagonales desde uno cualquiera de los vrtices. Determina los ngulos de los tres tringulos que se forman. 14. Se unen consecutivamente los puntos horarios de un reloj que corresponden a horas que no son mltiplos de 3. Halla razonadamente de qu tipo de polgono se trata, su nmero de diagonales y la medida de sus ngulos. La Mir daba vueltas alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 400 kilmetros. La circunferencia de la Tierra es de alrededor de 40.000 km. Calcula aproximadamente la distancia total recorrida por la Mir durante sus 86.500 vueltas mientras estuvo en rbita.
15.

Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 10-11

zurbano@uniovi.es

Ejercicios de Geometra (1) 16. Se unen consecutivamente los puntos horarios de un reloj que corresponden a horas que son nmeros

compuestos, obtenindose un polgono. Halla la medida de sus ngulos. El polgono, es regular?

Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 10-11

zurbano@uniovi.es

Ejercicios de Geometra (1)

EJERCICIOS DE GEOMETRA (3) 1. 2. 3. Un rectngulo tiene un permetro de 20 cm. y su altura es los 2/3 de la base. Hallar el rea. Si con el mismo permetro construimos un cuadrado, cul ser su rea? Tenemos un rectngulo y un cuadrado de 64 m 2 de rea. Si la base del rectngulo es doble que la del cuadrado, calcular ambos permetros. Un campo rectangular de 403 metros de largo ha sido vendido, en dos lotes, a razn de 9 el m 2. El lote mayor, que comprende los 7/12 del campo total, ha producido en su venta 7254 ms que el lote menor. Cul es el ancho del campo? Se compra un solar rectangular en 84000 . Sus dimensiones son 108 metros de largo y 54 metros de ancho. Se divide el terreno en 6 parcelas iguales, para lo cual se construye una calle paralela al lado mayor, y dos calles paralelas al lado menor. Todas las calles tienen 6 metros de anchura. a) Encontrar el rea de cada parcela. b) Calcular el precio de venta del m2 de parcela, si se quiere ganar un 25% sobre el precio de compra. Un campo es de forma rectangular, y sus lados miden 40 metros y 10 metros. Por dos vrtices opuestos se trazan las bisectrices de sus ngulos. Hallar la superficie de la parcela comprendida entre dichas bisectrices. Un peridico, cuya tirada es de 450.000 nmeros diarios, consta de 32 pginas, dispuestas en 16 hojas, impresas por ambas caras. Cada hoja mide 34'5 cm. de ancho y 50 cm. de alto. Se pide: a) Medida, en m2, del papel necesario para la tirada diaria. Y en km2?. b) rea de la superficie impresa de cada peridico, si cada pgina tiene un margen no impreso de 25 mm. a derecha e izquierda, y otro margen no impreso de 20 mm. arriba y abajo. Sera lo mismo si el margen fuera de 25 mm. arriba y abajo, y de 20 mm. a dcha. e izquierda? c) Peso, en toneladas, del papel utilizado en un da, si una hoja del peridico pesa 11 gramos.
De un trapecio rectngulo ABCD, sabemos que = B , C = 3 D . La base AD mide 8 metros, y la base BC mide 5 metros. Hallar su rea.

4.

5.

6.

7. 8. 9.

Supongamos que un cuadrado de 1 m2 de rea se divide en cuadraditos de 1 mm. de lado. Qu longitud se obtendr si colocamos todos los cuadraditos adosados unos a otros en lnea recta? Se tiene un cuadrado de 12 cm. de lado. Divdanse sus lados en 3 partes iguales, y nanse los puntos de subdivisin consecutivos, de modo que resulte un octgono. Demostrar que tal octgono no es regular, y hallar su rea.

10. La manecilla mayor de un reloj mide 2'61 centmetros. Si transcurren 26 minutos: a) Hallar la longitud del arco recorrido por el extremo de la manecilla. b) Hallar la superficie del sector circular barrido por dicha manecilla. 11. Dos poleas de radios iguales a 24 centmetros, tienen sus centros a 108 centmetros de distancia. Hallar la longitud de la correa que, sin cruzarse, las une. Cul es la superficie que queda encerrada por la correa?
12. En un parque hay un jardn circular, de 1 metro de ancho, alrededor de una fuente circular de 2 metros

de radio. Qu figura circular forma el jardn? Halla su rea, as como la longitud de su contorno exterior. 13. Se inscribe un crculo en un cuadrado. A continuacin, y uniendo los puntos medios opuestos de los lados del cuadrado, se le divide en cuatro cuadrados iguales, en cada uno de los cuales se inscribe a su vez un crculo. Cul es mayor, el rea del crculo inicial, o la suma de las reas de los cuatro crculos ms pequeos? 14. En un prado cuadrado de 100 metros de lado hay 4 cabras, cada una atada a una esquina del mismo por una cuerda de 50 metros, que les permite comer un trozo de la hierba del prado, pero queda en el centro una zona que no alcanza ninguna de ellas. Cunto mide esa superficie a la que no pueden llegar las cabras?
Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 10-11 zurbano@uniovi.es

15. Un jardinero traza un cuadrado de 2'8 metros de lado. En este cuadrado inscribe un crculo, y hacia el interior de dicho cuadrado traza cuatro cuadrantes de circunferencia, que tienen por centros los cuatro vrtices y por radio la mitad del lado del cuadrado. Hallar la superficie de cada una de las 9 figuras obtenidas. 16. Un vendedor ataba los manojos de esprragos con cuerdas de 20 cm de longitud, y los venda a 1 . Otro vendedor utilizaba un cordel de longitud doble, introduciendo por tanto ms esprragos, y los venda tambin al doble de precio. Si ambos vendieron la misma cantidad de esprragos, ganaron lo mismo? 17. Se consideran dos circunferencias tangentes tales que una de ellas pasa por el centro de la otra. Hallar el rea del recinto limitado por stas, sabiendo que el rea del crculo menor es de 4 cm2. 18. Dadas tres circunferencias, todas de radio 3 cm. y tangentes entre s, hallar el rea del tringulo curvilneo limitado por dichas circunferencias. 19. En un tringulo equiltero de 6 cm. de lado, se trazan con ese radio y desde cada vrtice arcos de circunferencia limitados por los otros vrtices. Hallar el rea de la superficie limitada por dichos arcos. 20. Hallar el rea de la corona circular determinada por las circunferencias inscrita y circunscrita a un cuadrado de 6 cm. de lado. 21. Se tienen dos campos de igual superficie, uno cuadrado y el otro trapezoidal. ste ltimo, cuyas bases miden 108 y 92 metros, tiene un paseo de 4 metros de ancho, perpendicular a las dos bases. La superficie de dicho paseo es de 2'56 reas. Calcular el permetro del campo cuadrado. 22. Se tiene un cuadrado de 4 cm. de lado inscrito en una circunferencia. a) Hallar el rea de cada uno de los 4 segmentos circulares que se forman b) Se inscribe un crculo en el cuadrado. Hallar su rea. 23. El rea de un tringulo rectngulo issceles, inscrito en una semicircunferencia, es de 4cm2. a) Hallar el rea del crculo circunscrito. b) Hallar el rea de cada uno de los dos segmentos circulares iguales que se forman. En el interior de un jardn rectangular de 95 metros de largo, se construye una piscina circular de 12 metros de radio. A su vez, en el interior de la piscina hay inscrita una zona cuadrada, en la que la profundidad es mayor. Se sabe que la superficie de la piscina es igual a la sexta parte de la del jardn. a) Hallar el permetro del jardn. b) Hallar la superficie de la parte en la que la profundidad de la piscina es mayor. Dada una circunferencia de radio 9 cm., se construyen en su interior otras dos, concntricas con ella, de modo que al final se obtienen 3 regiones de igual rea. Hallar los radios de cada una de esas dos circunferencias. En el centro de cada uno de los cuatro lados de un prado cuadrado de 100 metros de lado, y atada por una cuerda de 50 metros, hay una cabra. Hay zonas del campo que pueden ser comidas simultneamente por 2 cabras a la vez. Hallar el rea de cada una de esas zonas. Tomando como centros los vrtices de un hexgono regular de 2 metros de lado, se trazan 6 circunferencias de 1 metro de radio. Hallar el rea de la superficie limitada por los arcos de esas circunferencias que son interiores al polgono.

24.

25.

26.

27.

28. Determinar la longitud de una circunferencia circunscrita a un cuadrado de lado 8 centmetros. Si suponemos que la Luna es una esfera perfecta, y que su dimetro mide 3476 km., cunto medir su ecuador? 29. A una mesa, construida adosando semicrculos a los lados menores de un rectngulo, de base 4 metros y altura 1 metro, se le coloca un mantel, del que cuelgan exactamente 25 cm. de tela en todo el contorno de la misma. Hallar la superficie de tela que tiene ese mantel. 30. Dibuja un tringulo rectngulo issceles, del que vamos a suponer que un cateto mide 10 cm. Tomando como centro el vrtice del ngulo recto, y como radio la longitud de un cateto, traza el arco ms pequeo que una entre s a los otros dos vrtices del tringulo. A continuacin, y desde
Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 10-11 zurbano@uniovi.es

el punto medio de la hipotenusa y tomando como radio la mitad de la misma, traza el arco ms pequeo que una entre s a los dos extremos de dicha hipotenusa. Halla el rea encerrada entre los dos arcos que has trazado. 31. Dibuja un tringulo rectngulo issceles cuya base sea uno de los catetos; prolongando la hipotenusa, y a una distancia igual a la longitud de la misma, traza una recta perpendicular a dicha prolongacin. Dibuja la figura simtrica del tringulo respecto de la perpendicular anterior. 32. Dibuja un tringulo rectngulo issceles, cuya base sea uno de sus catetos. Prolonga, en la direccin marcada por la hipotenusa, un segmento de distancia igual a la longitud de la misma. Tomando como centro el extremo del segmento no perteneciente al tringulo, realiza un giro sobre el tringulo de 90. 33. Dibuja un rectngulo. Prolongando su base hacia la derecha, traza un segmento de longitud igual a dos veces la de la base. Tomando como centro el extremo del segmento que no pertenece a la base, realiza un giro del rectngulo de 90 en el sentido de las agujas del reloj, y determina un eje de simetra para los rectngulos inicial y final. 34. Haciendo centro en uno de los vrtices de un cuadrado de lado 10 cm. se traza un cuadrante de circunferencia, limitado por otros dos de los vrtices del cuadrado. Desde esos mismos vrtices se traza una de las diagonales del cuadrado. Hallar el lado de otro cuadrado cuya superficie sea la misma que la determinada entre el cuadrante y la diagonal anteriores. 35. Dibuja un rectngulo, y traza una de sus diagonales. Prolngala una longitud igual a la de la misma diagonal. Tomando el extremo de la prolongacin que no es del rectngulo como centro, realiza un giro del rectngulo de 90 en sentido contrario a las agujas del reloj. 36. La hoja en la que lees esto mide 297 210 mm. Si trazas sus diagonales, determinars 4 tringulos. Halla el rea de cada uno de ellos. Halla tambin el rea del mayor crculo que se puede trazar en el interior de dicha hoja. 37. Dibuja un tringulo rectngulo no issceles cuya base sea la hipotenusa, y realiza un giro del mismo de 90 en el sentido de las agujas del reloj, tomando como centro de giro el vrtice correspondiente al ngulo recto. 38. Dibuja una semicircunferencia, y divide uno de sus dos cuadrantes en dos arcos iguales. El punto comn a esos arcos se toma como uno de los vrtices de un tringulo inscrito en dicha semicircunferencia. Qu tipo de tringulo es y por qu? Realiza un giro del tringulo de 90 en el sentido de las agujas del reloj, tomando como centro de giro el vrtice correspondiente al ngulo ms pequeo del tringulo. 39. Dibuja una semicircunferencia, y divdela en 4 arcos iguales. Une los extremos de uno cualquiera de esos arcos entre s y con el centro de la semicircunferencia. Halla los ngulos del tringulo que se forma. 40. Dibuja un trapecio rectngulo, en el que una base mida la mitad que la otra. Prolonga el lado del trapecio que no es lado de ningn ngulo recto, en el sentido que quieras, una longitud igual a la de dicho lado. Seguidamente realiza un giro del trapecio de 90 en el sentido de las agujas del reloj, tomando como centro de giro el extremo de la prolongacin que no pertenece al trapecio. 41. En el centro de cada uno de los dos lados mayores de un prado rectangular, de dimensiones 40 y 80 metros, hay atada una cabra, sujeta por una cuerda de 20 metros. Halla el rea de la regin que no puede comer ninguna de las dos cabras. Si adems atamos otras dos cabras, tambin con una cuerda de 20 metros, en el centro de cada uno de los dos lados menores, Qu rea quedar ahora fuera del alcance de las 4 cabras? 42. En un crculo de 6 cm de radio se inscribe un hexgono regular. Halla el rea de la parte de aqul que no es de ste. 43. Dibuja un trapecio rectngulo, determina el punto de corte de las prolongaciones de sus lados no paralelos, y desde ese punto traza una paralela a las bases del trapecio. Halla el simtrico del trapecio respecto de dicha paralela.
Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 10-11 zurbano@uniovi.es

EJERCICIOS DE GEOMETRA (4) 1. Contestar razonadamente a las siguientes cuestiones: Cul es el nmero mnimo de caras que puede tener un poliedro? b) Un poliedro tiene 5 caras y 6 vrtices. Intenta representarlo en alguna de sus posibles formas. c) Un prisma tiene 12 aristas. De qu tipo es? d) Una pirmide tiene 16 aristas. Cmo es esa pirmide? e) Puede existir un prisma con 9 vrtices? Y una pirmide con 9 aristas? f) Si se duplica el nmero de lados de la base de un prisma, se duplica tambin el nmero de caras? Y el de vrtices? g) Un poliedro tiene tantos vrtices como aristas tiene un tetraedro, y tantas aristas como vrtices tiene un prisma hexagonal. Cuntas caras tiene? 2. Calcular, en funcin de la longitud de la arista, las reas del tetraedro y del octaedro. 3. Se tiene un ortoedro de aristas 1, 4 y 5 cm. Hallar la medida de la arista de un cubo cuya diagonal mide lo mismo que la del ortoedro. Si lo que se quiere que coincida son las reas totales de ambos cuerpos, cunto medira entonces la arista del cubo? 4. Hallar el rea del tringulo que se obtiene al unir los vrtices de un cubo que son extremos de tres aristas concurrentes. 5. Un edificio tiene forma de prisma cuya base es un rombo de diagonales 32 y 24 metros, y de altura igual al permetro de la base. Hallar las superficies de la planta y de la fachada. 6. Las bases de un prisma recto son tringulos rectngulos issceles de rea 8 cm 2, y las aristas laterales miden 7 cm. Hallar el rea total del prisma. 7. Un silo est formado por un cuerpo cilndrico de 6 metros de altura coronado por un cono de 3 metros de alto. Si el radio de la base es de 4 metros, hallar la cantidad de chapa que se utiliz en su construccin. 8. Un cilindro y un cono tienen ambos un radio de 4 cm., y una generatriz de 7 cm. Cuntas veces es mayor el rea del cilindro que la del cono? 9. Las diagonales de un rombo miden 6 y 8 cm. Hallar el rea de la figura que se engendra al hacer girar ese rombo alrededor de la diagonal mayor. 10. Halla el rea lateral de una pirmide de 8 cm. de altura, siendo su base un cuadrado de 3 cm. de lado. 11. Se tiene un poliedro, en forma de pirmide triangular, cuyas aristas miden todas 6 cm. De qu cuerpo geomtrico se trata? Halla la medida de la arista de un cubo de rea total igual a la del poliedro anterior. 12. Un cilindro de 15 cm de alto tiene unas bases cuyo radios miden 3 cm. Dibuja su desarrollo, halla su rea total y su volumen. 13. Di el nombre de cuatro objetos que tengan forma de prisma. Calcula el rea y el volumen de un prisma cuadrangular en el que la altura mide el doble del lado de la base, siendo ste de 20 cm.

a)

14. Dados 3 cubos de arista 9 cm, se apilan para construir con ellos un prisma. En cada base del mismo se inscribe un crculo, y desde cada punto de uno de los crculos se traza la perpendicular sobre el otro crculo, con lo que se puede generar un cilindro. Halla el rea y el volumen de dicho cilindro.

Matemticas y su didctica. Educacin Primaria. Curso 10-11

zurbano@uniovi.es

Você também pode gostar