Você está na página 1de 7

Universidad del Bio-Bio. Facultad de Ingeniera. Dpto. Ing. Mecnica.

INFORME DE LABORATORIO 1 PROCESOS C.A.V.

ALUMNO: mmmmmmmmmm PROFESOR: SIGISFREDO AGURTO N. FECHA DE ENTREGA: 26/03/2003 RAMO: PROCESOS C.A.V. SECCION: 2

Introduccin.
En este laboratorio aprenderemos el uso de diversas herramientas las cuales nos seran util para comprender nuestro trabajo a futuro en la parte de mecanica de ajuste ya sea el limado, el cortar con una sierra, trazar, roscar, etc. Ademas nos servira para ir familiarizndonos con un taller mecanico.

Objetivo.
Aprender a utilizar herramientas de trabajo para diversos procesos mecnicos muy usados en un taller de mecanica de ajuste como el aserrado, limado, trazado, roscado.

Herramientas utilizadas

Tornillo mecnico : Herramienta que sirve para la sostener el material a trabajar Mordaza : Placas metlicas utilizadas para no daar el material al ser apretado con el tornillo Limas: Herramientas utilizadas para desbastar, ajustar y acabar superficies que anteriormente se han trabajado con una mquina.

Procesos realizados en el laboratorio Aserrado.


Consiste en separar un trozo de otro , mediante una sierra. Nosotros en el laboratorio tuvimos que utilizar este proceso en una placa metalica a la cual le cortamos un pedazo de ella, en mi caso la placa la corte en la mitad. Para realizar el aserrado lo hice con una velocidad constante y con un angulo de inclinacion de aproximadamente unos 25 como nos indico el profesor.

Limado.
El limado se puede efectuar con diferentes limas las cuales pueden ser de seccion circular, triangular, plana, tipo cuchillo, etc. Este proceso se debe efectuar con una velocidad moderada y cada cierto tiempo se debe limpiar con una escobilla para sacar los residuos que quedan en medio de los dientes de las limas. El limado se debe hacer en la direccin de los angulos de la lima para asi no deteriorar los dientes.

Trazado.
El proceso de trazado que realizamos en el laboratorio se trato de tener una placa metalica la cual pulimos primero que nada, luego limpiamos la superficie con un pao, despus roceamos la superficie de la placa con un spray que se llama azul de prusia. Despus de todo esto llevamos la placa a una mesa de mrmol en la cual tomamos las medidas pertinentes y trazamos con el gramil que es un rallador metalico. Otros accesorios que se pueden ocupar son la punta de centro, compas de centro y una reglilla graduada.

Roscado.
El roscado se puede realizar de forma manual o de forma mecnica. Se efecta de forma manual cuando la calidad de la pieza es media , donde las tolerancias de ajuste no juegan un rol trascendental. Se efecta de forma mecnica cuando, las piezas son de calidad fina en cuanto a tolerancia; estas roscas se pueden hacer en tornos, fresas , rectificadoras , incluso por laminado. En el laboratorio realizamos las dos experiencias de roscado , el manual exterior , y el manual interior

Conclusin
Como conclusin de este primer laboratorio observo que la mecanica de ajuste es muy importante para iniciar un proceso mecanico, ademas me di cuenta que uno creia que al limar o al aserrar se podia hacer de cualquier forma pero tiene su tcnica la cual nos sirve para asi no desgastar las herramientas de mala forma y tengan una vida util como debe ser.

Você também pode gostar