Você está na página 1de 2

seminario: sujeto e ideologa

seminario 2010

Sujeto e ideologa
(Entre el mundo que fue y el mundo que viene)
Ante el embate posmoderno que anunciaba, hace unos aos, la muerte del sujeto, el derrumbe de los grandes relatos y el fin de las ideologas, por lo regular la izquierda marxista reaccionaba con cierta indignacin terica. As ocurra, por ejemplo, con Jameson, Badiou o Zizek, pensadores que nos marcaron la lnea de una resistencia posible a la euforia liberal que se respiraba en los 90. Pero no habr en la resistencia algo nocivo para la propia resistencia? y si nuestra razonable indignacin con la atmsfera del post no nos deja evaluar del todo cierta verdad de sus observaciones? Pues no podemos negar sin cierto escndalo que hoy, efectivamente, vivimos en un mundo posideolgico y pospoltico. Pero ese mundo est muy lejos de la utopa liberal con la que se lo quiso asociar. Las ideologas y el sujeto estn devastados. El capitalismo tardo casi ha desterrado de los vnculos sociales al sujeto, a la poltica y al propio lenguaje. En su lugar ha emplazado un universo fro y asimblico, sin fantasmas, sin metforas ni transferencia. Un universo ritual (comunicacin), alucinatorio (consumo, fetichismo) o pragmtico (economa, intercambios), pero siempre sin trascendencia y sin sentido. Entonces, quizs, el asunto de la izquierda intelectual hoy no sea decir la ideologa no ha muerto y sigue funcionando en cierto nivel, o la dimensin ideolgica es irreductible y constitutiva de lo social, o el sujeto es deseo o inacabamiento y no plenitud o goce, etc. El asunto quizs es, por lo pronto, reconocer la devastadora eficacia del golpe del capitalismo meditico a la base misma de la civilizacin poltica. Luego, analizar las nuevas formas no simblicas, fetichistas y no ideolgicas, de los vnculos entre las personas y entre las personas y las cosas. Es ver qu es eso que aparece, en tiempos de tecnocapitalismo meditico, en lugar de aquel sujeto clsico capaz de lenguaje, sentido y autorreflexin, y evaluar qu es posible hacer para restituir su vieja msica, sus ganas, su curiosidad, su rebelda, su inteligencia, su sentido de emancipacin. El asunto, extraamente, es tratar de reinstalar algo como ideologa. ---------------------------------------------

Programa
El programa es un mapa y no un itinerario. Los puntos sirven para facilitar la intuicin del tema y no son captulos ordenados o bolillas previstas para ser desarrolladas o expuestas en cierto nmero de reuniones. Seguramente leeremos algunos textos in presentia, y los usaremos como disparadores de los distintos asuntos que nos convocan. La bibliografa no es obligatoria aunque s conveniente.

1. Territorio y Aparatos Territoriales del Estado. Lo militar.


(Etologa y concepto de territorio. La genealoga del poder: militar, policaco, mdico. Entendimiento. Episteme. Ontologa y prcticas militares.)

2. Transferencia y Aparatos Transferenciales del Estado. La poltica.


(El sujeto y la subjetividad. Cogito, Yo trascendental y sujeto de la enunciacin. El punto de Arqumedes de Descartes. Teora, logos. Universalidad. Las prcticas educativas y el yo dividido. Representacin, interpretacin.)

3. El relevo del sujeto en el mundo global. Nuevas territorialidades.


(Oralidad y escritura. Tribus, bandas y manadas. Identidad, marcas, pertenencia. Grupos y mquinas clibes. Rituales obsesivos y construccin del sentido. Adicciones y juegos.)

4. Qu hacer? Nuevas formas de subjetividad o fin definitivo del sujeto.


(El problema de la educacin.)

----------------------------------se trabajan textos o se consultan libros de: Althusser (Ideologa y aparatos ideolgicos, Freud y Lacan) Badiou Baudrillard (El xtasis de la comunicacin, Cultura y simulacro) Caillois (Teora de los Juegos) Descartes (Meditaciones metafsicas) Foucault (Vigilar y castigar, Microfsica del poder)

Freud (El hombre de las ratas) Jameson (La posmodernidad y el mercado) Lacan (El seminario) Laclau (Hegemona y estrategia socialista) McLuhan (La galaxia Gutenberg) Mouffe (En torno a lo poltico, Pragmatismo y deconstruccin) Ong (Oralidad y escritura) Zizek (El sublime objeto de la ideologa, Ideologa un mapa de la cuestin) Algunos productos de la cultura de masas

Você também pode gostar