Você está na página 1de 2

Estructura Ecolgica Principal

Red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecolgicos esenciales a travs del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupacin, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible. La Estructura Ecolgica Principal tiene como base la estructura ecolgica, geomorfolgica y biolgica original y existente en el territorio. Los cerros, el valle aluvial del ro Bogot y la planicie son parte de esta estructura basal. El conjunto de reservas, parques y restos de la vegetacin natural de quebradas y ros son parte esencial de la Estructura Ecolgica Principal deseable y para su realizacin es esencial la restauracin ecolgica. La definicin de una Estructura Ecolgica Principal le da un marco ecolgico al ordenamiento del territorio. A una mayor escala que la de una ciudad, esta estructura debe armonizar con la de los municipios vecinos y reas protegidas declaradas en la regin, para dar la misma coherencia a escala regional. De esta manera, dicha Estructura propuesta est conformada para el funcionamiento sostenible de la regin, el mantenimiento de las oportunidades de la biodiversidad, la generacin y regulacin natural de las aguas.
ECOSFERA: La ecosfera original (Ecosferas) nace fruto de la investigacin aeroespacial de la Nasa. Se buscaban sistemas cerrados en el espacio donde los astronautas pudieran vivir en viajes largos. Queran encontrar un entorno autosuficiente, produciendo alimentos y oxigeno para la tripulacin y mantener el agua y aire limpio y reutilizable. Fruto de estos experimentos nacieron las Ecosferas del grupo internacional Ecospheres. La Nasa cedi esta tecnologa para que la gente pudiese comprender mejor el equilibrio en la naturaleza. Y estos pequeos mundos tan fascinantes son las Ecosferas.
BIOSFERA: es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de ms de 8 kilmetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los ocanos mayores a 1,000 m son oscuras y fras. De hecho, se ha dicho que la bisfera es como la cscara de una manzana en relacin a su tamao. El desarrollo del trmino se atribuye al gelogo ingls Eduard Suess (1831-1914) y al fsico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La bisfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litsfera (rocas), hidrsfera (agua), y atmsfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La bisfera es nica. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energa proveniente del Sol

en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenmeno de la fotosntesis. La energa capturada transforma al bixido de carbono en compuestos orgnicos, como los azcares y se produce oxgeno. La inmensa mayora de las especies de animales, hongos, plantas parsitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosntesis.

Você também pode gostar