Você está na página 1de 3

III Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Estudios Clsicos ORDIA PRIMA La dimensin del espacio en la antigedad grecolatina.

Alcances y proyecciones
(Primera Circular) 1- FUNDAMENTO El objetivo de estas jornadas es generar y promover un amplio debate terico y crtico a partir de diferentes disciplinas, reas y perspectivas, respecto de la construccin, organizacin y representacin que del espacio forjaron los antiguos griegos y romanos, as como de su proyeccin e impacto en concepciones modernas y contemporneas. La importancia del tema radica en diversos factores: por un lado, la concepcin del espacio como construccin del hombre, segn H. Lefebvre en The Production of Space (Oxford 1991), enlazada con la percepcin humana a travs del entendimiento y de la experiencia subjetiva y colectiva del propio entorno; por otro, una dimensin fsica en tanto delimitacin o demarcacin de territorios, junto a otra dimensin inherente a la organizacin poltica y social, esto es, la constitucin del campo del poder, acoplada al discurso que lo instituye (discurso simblico e imaginario). Por ltimo, es indudable que la nocin de espacio, su construccin y su percepcin pueden verificarse tanto en la representacin que ofrecen las obras literarias como en las especulaciones de las obras filosficas de la antigedad y de la poca moderna y su expansin por la va de la traduccin. Por ello es que la problemtica, escasamente abordada desde diferentes disciplinas, constituye un campo fructfero tanto para impulsar el debate sobre esta dimensin crucial del mundo humano y sus alcances en la concepcin espacial propia de la antigedad, como para ponderar su proyeccin o su diferenciacin con la modernidad. Algunos ejes y tpicos orientadores pueden ser: -Espacio y delimitacin: rural, urbano, sagrado, poltico, jurdico. -Espacio y representacin: configuracin lingstica, traduccin, categoras discursivas, idealizacin. -Espacio y sociedad: etnicidad, gnero, marginalidad. -Espacio y especulacin filosfica.

2- LUGAR Y FECHA Las jornadas se desarrollarn durante los das 18, 19 y 20 de octubre de 2012 en la Universidad Nacional de Crdoba (Argentina).

3- ABSTRACTS Y COMUNICACIONES Los abstracts no superarn las 300 palabras y la fecha lmite de recepcin es el 19 de agosto de 2012. Se solicita que se incluyan tambin entre tres y cinco palabras clave. Las comunicaciones debern estar escritas en fuente Unicode u Open Type (Gentium, Palatino Linotype, etc., que contienen caracteres griegos) y no debern exceder las 3000 palabras. Para notas se deber utilizar la misma fuente pero en tamao 10. Tanto las notas como la bibliografa no cuentan dentro de las 3000 palabras. Los textos ntegros de las ponencias debern ser enviados antes del 30 de septiembre de 2012. La recepcin de abstracts y comunicaciones, como as tambin su aceptacin, sern confirmadas por la comisin organizadora constituida a tal efecto. El envo tanto del abstract como de la ponencia debe hacerse de manera electrnica a las siguientes direcciones: iiijornadasordiaprima2012@gmail.com; gustavo.veneciano@gmail.com

4- ARANCELES: a confirmar.

5- COMISIN ORGANIZADORA Susana Romano Sued, Gustavo Veneciano, Guadalupe Erro, Fabin Mi, Julia Burghini, Guillermo De Santis, Marcos Carmignani.

FICHA DE INSCRIPCIN Nombre y Apellido: Documento de Identidad: Direccin y Telfono: Direccin electrnica: Institucin: Tipo de participacin: Expositor ........ Ttulo de la comunicacin: Abstract: Nota: Completar y reenviar por correo electrnico. Asistente ....... En caso de presentaciones de estudiantes, las mismas deben ser avaladas por un profesor.

Você também pode gostar