Você está na página 1de 187

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

MICHAEL
Por Dr. Joseph Goebbels
1

Ministro de Esclarecimiento y Propaganda del III Reich.

ULTIMO REDUCTO PROLOGO

http://www.ultimoreducto.com/

Esta es la ms profunda bendicin de esta vida: de sus secretos surgen, en constante cambio, las fuerzas de una existencia joven. Penurias son camino hacia alegras.

Descomposicin y disolucin no significan derrumbe sino aurora y partida. Detrs del ruido cotidiano actan en silencio las fuerzas motrices de una nueva creacin.

La juventud est hoy ms viva que nunca. Fe. En qu? Pues esa es la cuestin que abarca la lucha. Del forcejeo juvenil salen tmidamente los embriones de nuevas formas existenciales.

Frente a la vejez, la juventud siempre tiene razn.

En corazones con alegra de futuro, la voluntad de hacer, de vivir, de formar, arde con calor y fervor. Millones son los que esperan el da decisivo con dolor. En los altillos de las casas de a en los cuchitriles de los jornaleros y en los campamentos llenos de hambre, fro y tortura espiritual, se estn construyendo las esperanzas y el smbolo de una poca distinta Fe, lucha y trabajo virtudes que unen a la juventud de hoy en tico impulso creador.

Lentamente nos estamos encontrando el espritu de la resurreccin, el alejamiento del Yo y el acercamiento al Tu, al hermano, al Pueblo puente que va de un lado al otro.

Esperarnos el da que traiga al huracn. En el momento preciso, tendremos el coraje de juntar toda nuestra voluntad para un accionar conjunto por la Patria. Queremos la vida: por eso vamos a conquistarla.

El diario de Michael es un monumento al fervor y al altruismo, un monumento que desea sacudir y consolar. En su espejo callado y sencillo se reflejan todas las fuerzas que nos formarn a nosotros, los jvenes, hoy en un pensamiento y maana en un Poder. Por eso la vida y la muerte de Michael es ms que una casualidad o un destino ciego. Es signo de la poca y smbolo del futuro.

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Una vida al servicio del trabajo, y la muerte para la creacin de un Pueblo por venir: eso es lo ms consolador que podemos ver sobre la faz de la tierra.

ULTIMO REDUCTO PRIMERA PARTE


EN EL TREN EXPRESO

http://www.ultimoreducto.com/

Mayo 2

Bajo mis muslos ya no resopla el caballo de pura sangre, ya no estoy sentado en el banquillo de los caones ni chapoteo en el barro arcilloso de las trincheras abandonadas. Hace cunto tiempo ya! Entonces todava andaba yo por las vastas llanuras rusas o por tierras francesas desconsoladamente caoneadas. Pas!

Lentamente me voy liberando. Asciendo como un Fnix de la ceniza que dej la guerra y la destruccin.

Paz!

Esta palabra se echa como un blsamo sobre una herida que todava sangra temblando Se me hace que podra tomar con las manos lo bendito de esta palabra.

Cuando miro por la ventanilla veo corno pasa nadando, a ambos lados, tierra alemana: Ciudades, pueblos, bosques, campos. Un callado sendero camina a travs de un sembrado marrn. Sobre sus bordes florecen flores.

Nios juegan en calles de pueblo.

Altas chimeneas fabriles hieren el aire cristalino.

A lo largo de amplios y recostados campos verdes. Que iluminan en mil colores y luces Abro la ventanilla y respiro, respiro hondo. El sol yace sobre la tierra alemana. Quizs as habrn saludado los griegos al mar.

Patria! Alemania

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Un nico florecer en los campos y jardines. Embriagador. Hermoso hasta el despilfarro para ojos que durante cuatro aos no han visto sino ruinas, mugre y sangre y muerte.

Soy llevado como una isla flotante. Hacia la libertad!

Estuve en Frankfurt y he hecho mi reverencia al joven Goethe. Caudillo hasta hoy en la lucha de los espritus. Luchador ejemplar de toda voluntad joven. Nuestra Meca no es Weimar.

Llevo solamente un libro en el bolsillo: el Fausto. Leo la primera parte. Para la segunda soy demasiado tonto.

Heidelberg! La ciudad que duerme en el adorable valle. En lo alto est el castillo Estudiantes cantan en el andn.

Que sigan rodando las impacientes ruedas. Que sigan!

Colina que se hace montaa. La tierra vaporea al sol.

Mis ojos se beben la belleza divina.

Mayo 5

Estoy sentado entre mis propias cuatro paredes, soy estudiante, libre, mi nico amo y seor. Cuntas veces he deseado esto en el fragor de las batallas!

Deambulo por las calles y callejones como si ste hubiese sido mi hogar desde siempre Eso lo aprendimos all afuera: el sentarnos y estar. La ciudad es hermosa y agradable. La gente de estos lugares tiene tiempo. Apenas si se ve a alguien que est apurado. Estamos ya profundamente en el sur.

En Karlspiatz hay bancos. Estn siempre ocupados, maana, tarde y noche. De hecho no he visto banco alguno que no haya estado ocupado.

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Los castaos del Schlossberg encienden sus blancas candelas. Cuando tengo tiempo -y, cundo no habra de tenerlo deambulo hacia sus alturas. Abajo yace la ciudad. Las viejas rosas se agrupan alrededor del aya rastreado como los polluelos al rededor de la clueca. El sol juguetea brillante en los techos rojos de la ciudad nueva.

Muy a lo lejos brilla el campo. En la lejana surgen, flotando, los Vosgos.

All, en alguna parte, estuve yo hace un ao, en medio de la metralla, y tenia solamente un deseo: terminar con el suplicio, morir, caer, ser un hroe, no saber ms nada.

Y hoy estoy parado aqu y quisiera acaparar la Vida con todos sus conductos.

Mayo 8

Vivo afuera, en un suburbio, en la ltima casa. La vista, desde mi ventana, se dirige hacia un jardn floreciente.

El sol brilla y entra en mi habitacin durante casi todo el da. Sobre esta ciudad el cielo ya es sureo, profundamente azul.

Cuando voy a la universidad me encuentro en estas calles limpias que, en fin, existen slo en Alemania. Al lado de las veredas corren anchas alcantarillas por las cuales- fluye una cristalina agua de vertiente. Bandadas de nios chapotean en ellas, metidos hasta la rodilla, y hacen objeto de sus travesuras a los transentes.

Vivo como Dios en Francia!

Por la noche camino a lo largo de estrechas callejuelas desiertas, pasando por el monasterio, hacia casa. A veces, en esos casos, escucho solamente el ruido de mis propios pasos. La brisa nocturna juega, cariosa, alrededor de mi rostro. Si me detengo, oigo como, en alguna parte, una fuente murmura y chapalea.

Dilogo nocturno ms all de los hombres.

ULTIMO REDUCTO
Ante la ventana abierta: Un ltimo suspiro de un cansado trinar y de lilas perfumadas trae el viento nocturno hacia mi hogar No puedo dormir

http://www.ultimoreducto.com/

Mayo 12

Por casualidad me encuentro con mi camarada de escuela Richard. Tambin en el frente nos habamos encontrado un par de veces. Qu alegra de volverlo a verlo. Me pregunta qu es lo que estudio.

Qu estudio yo, en realidad?

Todo y nada. Soy demasiado perezoso y creo que demasiado tonto para las ciencias exactas.

Un hombre, eso es lo que quiero ser!

Personalidad! El camino hacia el alemn nuevo!

El estilo es todo! Estilo es concordancia entre Ley y Expresin. El que quiera tener estilo deber tener ambas cosas, Ley y Expresin.

As, el tener estilo no significa sino hacer, actuar, padecer y forjar de un modo natural todo aquello que se condice con la ley de uno mismo.

En el modo natural est el acento.

Cundo en t no arde, cmo pretendes encender!

ULTIMO REDUCTO
Mayo 16

http://www.ultimoreducto.com/

Por la noche me visita Richard. Nos sentamos abajo, en el jardn, y hablamos hasta bien entrada la noche. E1 es inteligente y comprensivo y, por sobre todo, sabe mucho.

Intercambiamos recuerdos de la ms temprana juventud. Ante m yacen pueblo, jardn y hogar paterno. A travs de una ventana abierta oigo como mi madre trabaja en la cocina.

Madre!

Uno no necesita tener nada, slo una madre.

Una madre que no lo es todo para sus hijos: amigo, maestro, confidente, fuente de alegra y de slido orgullo, estmulo, freno, demandante, conciliador, perdonador; esa madre se ha equivocado de oficio. juez y

Mi madre es una despilfarradora divina: en todo, comenzando por el dinero hasta en las ms manifiestas bondades del corazn.

Da lo que tiene, y con frecuencia incluso ms que eso.

Slo una madre tiene el instinto justo para con sus hijos.

Mayo 17

Durante mucho tiempo he pensado en qu ser la que me hace tomar la vida de una manera tan impensada y con unos tragos tan grandes.

Estoy parado, con ambas piernas, sobre la dura tierra patria. A m alrededor hay aroma a terrones recin arados. Sangre de campesinos asciende lenta y sanamente en mi.

Richard me llama un hombre que existe.

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Camino solitario por los estrechos senderos hacia lo alto del Sehlossberg y respiro el clido aroma de una noche de mayo preada de flores.

Me despierto con el sol y me voy a descansar con las estrellas. Duermo cuatro horas y estoy fresco y descansado.

Mayo 18

Alrededor del medioda estoy sentado en el silencioso, viejo, cementerio. Ante mi una fuente echa su fina lluvia al aire caliente. Castaos tejen ampliamente un techo sobre mi lugar. Alrededor de las tumbas bordadas de verde echa pmpanos tmidamente la hiedra.

Trinar de mirlos! Aparte de ello nada turba el descanso de los muertos.

Una abeja zumba.

Leo las meditaciones al medioda de Nietzsche, del Zarathustra.

Silencio... Silencio...

Todas las cosas se disuelven en el Todo Pan!

Mayo 20

En las aulas de enseanza superior se escribe mucho, se habla ms an pero, me parece que se aprende bien poco. Uno siempre encuentra all a cierta especie de sabedores oficiosos. Rostro plido, anteojos de inteligencia, lapicera fuente y una gruesa cartera repleta de libros y apuntes; y eso es todo.

Los futuros dirigentes de la Nacin!

Y mujeres; Dios me libre y guarde! Entre ellas, las sabelotodo son todava las ms soportables.

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Estoy buscando al profesor que sea lo suficientemente sencillo para ser grande, y lo suficientemente grande como para ser sencillo.

La ciencia especializada cra soberbia y jerigonzero profesionaloide. Con ella, en la gran mayora de los casos, el sano sentido comn se va de paseo, a servir de alimento para perros.

El intelecto es un peligro para la formacin del carcter.

No estamos sobre la tierra para atestamos el crneo de conocimientos. Todo eso es tan secundario cuando queda desligado de la vida! Tenemos que cumplir nuestro destino Educar gente con agallas, sa debera ser la misin de las casas de altos estudios.

S, en realidad, podemos hacer de nosotros mismos slo lo que Dios ha puesto dentro de cada uno.

Por eso Goethe es el ms grande de todos; por- que partiendo de la conciencia alemana supo traspasar todos los lmites. Pero sera falso tratar de imitarlo en eso. Todo el manoseado squito de Coethe es una idiotez; fantasiosidad de mentes vacas hiperatestadas.

Quod licet lovi, non licet bovi!

Eso tambin es as en la vida diaria: si el seor Juan Prez se sabe el Fausto de memoria ello es slo una prueba 'primaria de su capacidad retentiva. Por qu no s dedica a la tabla de logaritmos!

Mayo 22

El anciano concejal cuenta acerca de la patria de los germanos ancestrales. Rara vez asisto a su clase. Pero cuntas veces le habr escuchado ya decir que nuestros ancestros estuvieron establecidos por el bajo Danubio y por la costa del Mar Negro. Justo en el asiento delante del mo se sienta una joven estudiante: luna hermosa mujer! Cabello castao claro, suave como la seda, que yace pesadamente anudado sobre ese maravilloso
10

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

cuello. Un cuello que parece tallado en mrmol. Est mi- raudo, distrada y soadora, por la ventana a travs de la cual se desliza casi tmido un rayo de luz juguetn. Veo un fino perfil: una frente clara y curva, sobre la misma, un par de rizos perdidos; una larga, aguda, un tanto ancha nariz y bajo la misma una blanda, increblemente fantstica boca.

En medio de mi observacin, repentinamente, se vuelve hacia m y me encuentro mirando dos grandes enigmas azul-verdosos. Ahora, de pronto, se sienta quieta y correctamente Escucha, segn parece con inters, las cansadas palabras del viejo concejal y hace como si tomara apuntes con fervor. Por la ventana viene ahora saltando el cmico rayo de luz; tiembla sobre los bancos repletos y, finalmente, queda colgada en su cabello castao claro.

Que se enciende como blanda, dorada, seda cuando uno la deja deslizar a trasluz entre los dedos.

Se ha hecho de noche. Estoy parado ante la ventana, Richard est sentado a mi lado, en mi silln grande, y pontifica. Habla del marxismo. Qu racionalista es todo eso en realidad. El marxismo es una doctrina puramente financiera y estomacal. Acepta como postulado que el Hombre vivo es una mquina. Por eso es falso, imposible de vivenciar, inventado y no creado. Lgico en la teora pero lgico en la praxis.

Qu pocas que son las cosas que soluciona el marxismo! Espritu de lo ancho pero jams de lo profundo. Y qu tiene que ver con nuestra agona?

Maniobro la conversacin hacia las mujeres? Tambin sobre eso Richard habla, como siempre, de una manera inteligente y slida.

La hembra es existencia. El macho es despertar. El hombre es el intendente, la mujer la directora artstica de la vida.

El ofrece lnea, ella color.

Por qu no puedo hoy mantener el paso con los pensamientos? Estoy nadando en un mar de indefinibles deseos y anhelos.

11

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Pues ahora estoy solo. Parado delante de la ventana, y por encima de m un cielo sin nubes arquea su inmensidad sembrada de estrellas. Blandamente lisonjea el viento entre los rboles all abajo, en el jardn.

La plena hora me bendice!

Noche que pliega temblorosas manos sobre el mundo cansado De un plido azul, asciende, refulgente, la luna Mis pensamientos vuelan cual cismes solitarios hacia las estrellas

Un rayo de luz sobre castao-claros cabellos de mujer..

Mayo 23

Me siento a su lado en el aula. Ella tiene vergenza y escribe fervorosamente en su cuaderno, que la patria de los primitivos germanos posiblemente debe buscarse por el bajo Danubio y qu s yo por dnde ms. Oigo como se acelera su respiracin, siento el calor de su cuerpo y aspiro el fresco aroma de sus cabellos. Su mano descansa, olvidada, casi a mi lado. Larga, angosta y blanca como la nieve recin cada.

Tocan el timbre y yo tarambana empaco mis brtulos y me hago humo.

Afuera brilla es sol. Me siento sobre la terraza y observo el colorido corretear de la burguesa acadmica. Risas, bromas; aqu y all vuelan hacia m algunos retazos de conversacin: un duelo entre estudiantes, sables pesados, fenomenologa,

trascendentalidad, histricamente demostrado..

12

ULTIMO REDUCTO
Mayo 24

http://www.ultimoreducto.com/

Herta Holk: leo el nombre en su cuaderno. Cunto acerca ya un nombre as. Sin haber intercambiado palabra alguna el otro ya no es un extrao para uno.

Estoy leyendo el Wilhelm Meister. Esta pica es casi demasiado redonda y demasiado amplia para nosotros; tiene demasiado pocos ngulos.

En Frankfurt, en la casa de Goethe, un empleado me mostr desde la escalera el jardn en el que el pequeo Wolfgang sola jugar con su hermana. Casi me vienen lgrimas a los ojos.

Arriba, en su habitacin, an al da de hoy cuelga un cuadro de la Lotte Buff. Cuando l, despus de la poca de Wetzler, retornaba a su casa, al medioda, viniendo de su empleo como abogado en Frankfurt, se lanzaba por las escale- ras antes del almuerzo, suba a su habitacin, se sacaba el sombrero delante del cuadro y saludaba:

Da Lotte!.

Ese era todava el Goethe tal como nosotros los jvenes lo amamos. El concejal es, a veces, insoportable.

Para el arte se necesita tambin carcter. Escribir lindas poesas y ser, por lo dems, un contemporneo inaguantable son dos cosas que no pueden ir juntas.

Quiz por eso fue Schiller el poeta del Pueblo alemn y no Goethe.

Y nos gusta ms la Novena Sinfona que la Flauta Mgica.

Arte no es slo saber sino tambin es lucha. Titanes, y no olmpicos, son los carteles indicadores de ruta para una estirpe combatiente.

Ya no ocurren ms milagros, porque hemos dejado de verlos.

13

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El milagro es, en su esencia ms profunda, poesa; comparable a la cancin popular.

Todo es aquello que t haces que sea: incluso t mismo.

Se me est acabando el dinero; dinero es mugre, pero la mugre no es dinero.

Mayo 25

Llego al auditorio. Ella se sonroja y se confunde. Tomo asiento dos bancos detrs de ella.

Qu interminablemente larga puede ser una hora!

Mayo 30

Hertha Holk y yo somos buenos amigos.

Oh este mundo es hermoso, gracias a ti!

El amor haca una persona nos conduce ms cerca de Dios.

Eso no es cierto en absoluto: la juventud de hoy no est contra Dios. Est slo en contra de sus cobardes funcionarios confesionales que quisieran hacer con E1 -como con todas las cosas- un negocio.

Uno tiene que saldar cuentas con esa gente si quiere quedar en claro respecto de su Dios

Mayo 31

Esta es una maana de sbado tan linda y limpia! Me paseo hacia abajo, hasta el monasterio. All hay mujeres de la Selva Negra, de esplndida estampa, que venden flores.

Qu pleno de colores que es este cuadro: al fondo se yergue el monasterio, serio y pomposo, en un marrn rojizo; ms adelante los puestos de flores y las mujeres con sus vestidos negros y sus chalinas rojas.
14

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Ante un puesto est Hertha Holk comprando flores. Conversa con la anciana mujer del mercado. Relata algo y la anciana re, y despus ren las dos.

Finalmente compra tres claveles rojos de tallo largo. Y despus me ve, por un momento est extremadamente confundida, y viene sonriendo tmidamente hacia m.

En el parque de] pequeo Castillo Colombi reina ahora una paz matinal. No hay nadie que venga por aqu a esta hora.

Ancho e indolente va el sol por los senderos. En los rboles canta, cansado, un pjaro Estamos sentados hasta el medioda.

Ella me cuenta de su casa, del pas de la tierra roja, en donde ruge el trabajo, en donde chimeneas, grandes y pequeas, largan vapor y humo; del padre que muri cuando ella apenas tenia ocho aos; de la madre que, naturalmente, ocup el puesto del padre y sigui viviendo para los nios.

Una gran y valiente mujer que lo toma todo tal cual es.

Cmo te pareces a su madre, Hertha Holk!

Qu es lo que estudio? La pregunta estara mejor dirigida a usted misma, porque Derecho y Artes -uno al lado del otro- eso combina como un puo en un ojo.

Ella re.

Derecho como profesin y artes como placer. "Profesin; eso en sus labios suena desafinando.

Pausa

-Y usted?.

15

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-En realidad yo mismo no lo s todava. Al fin y al cabo, para un joven alemn; hoy da hay slo una profesin: jugarse por la Patria. Hemos hecho eso, sin chistar, durante cuatro aos. Es difcil ahora acerarse la costumbre. Y se es uno de los ms hondos conflictos en una generacin de soldados. El salto de la trinchera al aula es demasiado grande.

-No trabaja usted demasiado?.

-En clase no Por supuesto! Pero pienso que uno puede aprender algo tambin en otra parte. Muchsimo, incluso con las cosas ms sencillas. La vida en s no es complicada. Slo la hacemos complicada. Si uno mantiene los ojos abiertos la vida se vuelve transparente.

-Hace que las cuestiones ms sencillas parezcan complicadas y despus nos rompemos la cabeza tratando de resolverlas.

-Usted escribe poesa, no es cierto?

-Qu le hace pensar eso

-Supona no ms; ira bien con su manera de ser

-Desde luego. S! De vez en cuando! Ahora: a los poetas profesionales; es decir: a los escritores, dicho sea de paso, no los soporto. El verdadero poeta es algo as como un fotgrafo amateur de la vida. Una poesa, al fin y al cabo, no es sino una instantnea tomada en el Imperio de un alma artista. Me es expresin de sentimiento. El artista se diferencia del no-artista, en que es capaz de expresar lo que siente. En cualquier forma: el uno sobre el lienzo, el otro con notas, el tercero con la palabra y el cuarta en mrmol o tambin en formas histricas. Tambin el hombre de Estado es un artista. El pueblo es a l lo que la piedra al escultor. Caudillo y masa, la relacin es exactamente tan poco problemtica como, por ejemplo, la existente entre pintor y color.

- Poltica es el arte plstico del Estado de la misma manera en que la pintura es el arte plstico del color. Por eso es que una Poltica sin Pueblo, o incluso contra el pueblo, constituye un absurdo en si. Hacer de una masa un Pueblo y de un Pueblo un Estado,
16

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

eso ha sido siempre el ms profundo sentido de una Poltica autntica. La verdadera Poltica nunca puede corromper el carcter. Eso lo dicen solamente aquellos que, con su mal carcter, corrompen la Poltica.

-Y hoy?

-Bueno, hoy! Ya no es ni siquiera poltica lo que stos hacen all arriba. Si lo nico que hacen son sus propias transacciones mercantiles con los medios del Pueblo Nuestra susodicha Poltica ya no tiene ninguna relacin con el Pueblo. Y eso es lo que, al final, cavar nuestra tumba.

-Pero las cosas han mejorado, a pesar de todo.

-Mejorado? Oh, no! Hemos empeorado. Si ya no tenemos ninguna sensibilidad, en absoluto, para el honor y para el deber. Lo nico que an sigue sobre la mesa de debates es el estmago. Pero aqul que pone en subasta su honor, se no tardar en perder incluso su estmago. Y sa es una tarda, pero tanto ms cruel, venganza de la Historia.

-As que usted escribe y hace Poltica?

?Y hace Poltica? Esa es una pregunta tonta. Hacer Poltica es algo absolutamente natural. Todo padre que pone hijos sobre el mundo est haciendo Poltica, Toda madre que hace hombres de los nios es un ser poltico.

Que tontera! De la Poltica se ha hecho una profesin, como si fuera algo que pudiese aprenderse. Y de paso, cualquier granadero, que en el frente cumpli silenciosamente con su deber, entendi y ejerci ms ese oficio que los charlatanes parlamentarios que se la pasaron sentados en sus oficinas gubernamentales pronunciando discursos.

-Usted es muy duro en su critica!

-Uno no puede ser bastante duro. El que quiera dominar la vida deber enfrentarse a ella en la manera en que ella se enfrenta a uno. Tambin la vida es dura.
17

ULTIMO REDUCTO
-La guerra es espantosa.

http://www.ultimoreducto.com/

-Eso, en s, todava no dice nada. Ninguna persona razonable lo ha dudado jams. Eso tambin es espantoso. Todo lo vivo es espantoso.

Contra la guerra uno slo puede tomar medidas preventivas, y stas consisten en amar al Pueblo para que a los dems se les vayan las ganas de robarle su derecho a vivir.

-Dentro de usted vive un poeta y un soldado. Hace usted msica?

-Algo.

- Tendra usted ganas de tocar algo para m, maana por la tarde, en mi casa?

-S, muchas ganas.

Nos separamos. Es medioda. El sol arde sobre el asfalto gris claro.

Al despedirnos, Hertha Holk me regala uno de sus claveles. Se sonroja y de repente est completamente confundida. Apenas si me da la mano, hace totalmente desconcertada, un gesto con la cabeza, y ya est doblando por la prxima esquina.

Al artista habra que compararlo con Dios. Ambos dan forma a la materia.

El artista es un pedazo de Dios.

Que se haga la luz! Y la luz se hace!

El arte es alegre? A veces es difcil y casi insoportable.

El arte debe sacudir y elevar; es algo que enriquece y consuela. Y no nos perdona nada.

Yo no descubro pensamientos; soy asaltado por ellos como el hombre de Jeric a Jerusaln.
18

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

No son los tiempos los que cambian, son los hombres los que cambian los tiempos.

Los Hombres hacen la Historia.

Amo yo a Hertha Holk?

Recin casi me asusto de la rudeza de esta palabra.

Ella libera mi pensamiento y lo hace ms libre y ms consciente.

La mujer es una gran incitadora.

Tres hombres estn sentados juntos y se aburren. Llega una mujer -y ni siquiera hermosa-, enseguida los tres estn como cambiados. Bullen de espiritualidad, mpetu y buen humor. Uno busca sobrepasar al otro.

Como una vara mgica toca la mujer la existencia del hombre.

Sobre mi mesa brilla un clavel rojo de tallo largo.

Hertha Holk!.

Junio 1

Hertha Hoik canta la Oda Sfica de Brahms con una estupenda voz de contralto. Luego yo toco Impromtus de Schubert hasta bien entrada la noche.

Para terminar Hugo Wolff. T eres Orplid, mi tierra.

Ante tu divinidad se inclinan reyes, que son tus guardianes.

Toda la cancin se eleva hacia este gran acorde. Los reyes se inclinan ante la divinidad.

19

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Durante horas vagabundeo todava a travs de la noche estrellada. En mi resuenan an tonos y armonas.

Como una vida nueva despierta todo a mi alrededor.

Hertha Holk, te amo!

La noche es mi mejor amiga. Calma la tormenta en el alma y deja surgir a las estrellas orientadoras.

Se hace de da! Tambin en m!

Hago, de mi pequea habitacin, un palacio real y hasta veo fulgurar las columnas de mrmol.

La guerra es la forma ms sencilla de afirmacin de la vida.

Una madre pone en juego su vida y da, con ello, la vida a un nio. Hasta en el momento anterior a la muerte, el ltimo resto de voluntad se concentra en el anciano y grita: yo no quiero morir! Lucha, cuando el hombre pone sus pies sobre esta tierra. Lucha, cuando la abandona; y entre ambos extremos est la eterna guerra por el lugar ante el comedero.

Slo soy capaz de apreciar conscientemente el ms profundo goce que brinda una propiedad cuando da a da debo defenderla de los que me la envidian. Uno aprecia, en absoluto, slo aquello que se conquista o se defiende,

Tambin la paz debe ser conquistada, y no precisamente con el matamoscas sino con la espada.

Haber hecho del socialismo una cuestin de cobarda organizada es el pecado ms grave de los salvadores de la Repblica.

20

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Todo lo que lleve rostro humano es igual. Eso lo dicen solamente los tontos, o aquellos que se hacen los tontos. Los primeros porque creen en ello, los segundos porque obtienen pinges ganancias con ello.

La naturaleza misma es antidemocrtica. En todo el Universo no ha hecho dos seres vivos el uno igual al otro.

La naturaleza es la eterna, infalible, Maestra Mayor de la vida. No se la puede engaar. A veces, para divertirse, deja que durante un tiempo se le tome el pelo. Pero despus toma su venganza con castigos tanto ms crueles.

Sus formas podrn cambiar; pero jams cambian sus esencias.

El Estado es nacionalidad que ha cobrado forma.

La nacionalidad es la suma de todas las manifestaciones vitales, naturales, de un Pueblo El Estado no es sino la defensa, conscientemente organizada, de estas manifestaciones vitales. Estado sin Pueblo o, incluso, Estado contra Pueblo es lo mismo que traje sin hombre o, incluso, traje contra hombre. Como se ve, un absurdo en s.

Qu tiene que ver el socialismo con la repblica? Hay monarquas socialistas y repblicas capitalistas.

Ser socialista: eso significa subordinar el yo al t, sacrificar egolatra en pro de la comunidad. Socialismo es, en su sentido ms profundo, servicio. Privacin para el individuo y desafo para todos.

Federico el Grande fue un socialista sobre el trono de los reyes.

Yo soy el primer servidor en el Estado. Una soberana, real, afirmacin socialista.

La propiedad es un robo eso lo dice el populacho. A cada uno lo suyo: eso lo dice el carcter.

21

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

En realidad, todos ustedes estn confundiendo capital con capitalismo. Capitalismo es abuso con capital. Abajo el capital? No. Abajo el capitalismo!

Credo, ergo sum! Con los lobos uno tiene que aullar. Forzosamente? Yo, por mi parte, no pienso hacerlo.

Si Dios me ha creado a su imagen y semejanza yo soy una parte de El. Dios!

Mientras ms alto y grande haga yo a Dios, tanto ms alto y grande soy yo mismo.

En mi todo est calmo, como el pndulo de un reloj al que se ha atado.

Y ahora la cuerda est tensa, y el pndulo y las manecillas comienzan a caminar.

Todo se disuelve en mi, y mis pensamientos se vuelven livianos como el polen que vuela.

Junio 3

A travs de mi ventana entra el sol. Estoy parado y miro hacia la maana cristalina Finalmente dejo revolotear, como hojas sueltas, a todos mis deseos y anhelos hacia abajo, al jardn floreciente.

Apenas vienes, para juntar tus rosas, las encuentras. Trnalas y llvalas contigo y djalas luego sobre tu mesa blancuzca. Durante toda una maana exhalarn su aroma cariosamente.

Junio 8

Pascua! Todos los campos estn en flor!

Hertha Holk est en Beuron!

De qu sirve todo el barniz intelectual cuando el amor asalta a un hombre?

22

ULTIMO REDUCTO
Junio 10

http://www.ultimoreducto.com/

En Tuttlingen dos horas de parada. Apenas si s cmo se me ocurri el viaje.

Tengo que ver a Hertha Holkl

Beuron! Soledad! Silencio de convento!

Sobre la ruta polvorienta yace, amplio, el sol de medioda. Durante largo rato estoy sentado y espero a Hertha Holk. Recin a la noche regresa a casa de su paseo. Me ve. Desilusin, asombro, confusin, y luego alegra sobre su rostro, inmensa alegra. Nos saludamos como viejos amigos. Despus de la cena nos sentamos junto a la iglesia, en un rincn tranquilo. Como de lejos escuchamos rezos y canto. Los monjes celebran sus ejercicios nocturnos. Y despus el silencio, milagroso silencio!

El sol ya se ha puesto.

De cualquier parte que sea, no se escucha sonido alguno. Tambin nosotros callamos.

Yo pienso en los rojos das de verano, all en mi casa. De nio sola correr, muchas veces durante horas enteras, por los campos, hacia el oeste, para estar cerca y ver cuando el sol se pona.

En alguna parte cierran una puerta. Una voz de hombre y luego una de mujer. Rezar de nios! Amado Jess mo! Despus se hace nuevamente el silencio. Milagroso silencio!

La noche posa sus amplias alas negras sobre la tierra.

Aqu me siento cada noche y me parece encontrar resguardo de las tormentas.

Pausa.

Afuera corremos persiguiendo el da.

23

ULTIMO REDUCTO
Y no podemos sacrnoslo de encima.

http://www.ultimoreducto.com/

Y despus, de repente, nos extraamos de que el mundo es tan fastuoso y callado" "Nos he convertido en seres humanos pobres, torturados y despedazados. El tiempo ha violado nuestras corazones.

Y a pesar de todo nos aproximamos a la redencin.

Hemos soportado mucho ya. Ms an deberemos soportar. Demos gracias a Dios de que somos jvenes.

Estamos sentados y callamos. Se hace fro. Lentamente nos vamos a casa.

-Buenas noches, y duerma usted bien.

Despus de una pausa:

-Hoy me ha dado usted una gran alegra.

Y luego desapareci hacia arriba.

Estoy parado y miro. Miro en la noche techada de estrellas. Sobre n se abre una ventana Casi me parece que oyera respirar.

Tan silenciosa es esta noche.

Una luz arde en alguna parte. Finalmente se apaga. Como una masa gris yace el convento debajo de m. Desde la torre dan las dos de la madrugada. Me acuesto vestido sobre la cama.

La noche est aqu! Reposo Y sueo Con ojos abiertos


24

ULTIMO REDUCTO
En la oscura inmensidad Aroma embriagador respiro sediento En algn lado canta un ruiseor Espero, espero, espero.

http://www.ultimoreducto.com/

Buenas noches, Hertha Holk!

Junio 11

Ella no debe ingresar al convento. Voy, con el Padre que me acompaa, por los largos y blancos pasillos. Sobre las paredes, delicadas, finas pinturas de convento. Arte beurons Valiossima lnea, un poco apagada en los colores. Extrao pasatiempo!

En la biblioteca, libro contra libro.

Un Padre est sentado, trabajando. Ni siquiera alza la mirada. Su rostro es pequeo y plido, con lneas agudas y cortantes.

Doy las gracias a mi acompaante. Me da la mano. Alabado sea Jesucristo!.

Afuera hace una maana clara. Durante la noche ha llovido y ahora todo tiene un aroma a frescura y a retoos.

Hertha Holk est parada, delgada y vestida de blanco, ante el portal del convento Curioso contraste!

Deambulamos hacia los campos y nos sentamos en la falda de una montaa hasta el medioda. Desde all podemos contemplar todo el valle.

Yo quiero hablar. Ella me mira. Suplicante, preguntando, casi como un conjuro. Cllate!l Todava no! Comprendo. Nos vamos a casa.

25

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Despus del almuerzo estudio el horario de trenes y a las tres emprendo el viaje. Ella me acompaia hasta la estacin.

Al despedirnos me regala un pequeo cuadro de la escuela beuronesa, un "Ecce-homo"; hermosa, blanda, lnea; clara y sencilla. Para mi es como un talismn.

Ultimo apretn de manos, ltimo adis.

Durante largo rato puedo ver an, desde la ventana de mi compartimiento, cmo paso a paso, pensativa y con la cabeza gacha, sube por la calle.

A ambos lados del tren, campos, espigas y flores.

Me parece estar siendo transportado a travs del centro de un jardn floreciente.

Junio 12

Estoy sentado junto al len, en Lindau, y observo largamente la vasta y tranquila superficie del lago Bodensee.

Pienso en Hertha Holk.

Despus vagabundeo por las estrechas callejuelas que forman las antiguas y pequeas filas de casas.

Durante el almuerzo miro por encima del lago. En el hotel hay mucha gente. Damas que gritan, chillan, ren y cotorrean. A mi mesa est sentado un estudiante ruso. Viajaremos juntos a Meersburg.

A las tres sale nuestro barco.

26

ULTIMO REDUCTO
Junio 13

http://www.ultimoreducto.com/

Meersburg: vivo en una pequea posada muy cerca del castillo. Aqu vivi Annette v. Droste. Subo, por la ancha calle, al cementerio. Una pequea tumba; verja de hierro a su alrededor, una lpida sencilla recubierto de hiedra. Aqu yace la poetisa de Alemania

Anna Elisabeth von Droste Hlshoff. Honra al Seor! es lo que dice en la lpida.

Sobre la tumba yace un ramos de rosas rojas. "Estudiantes en vacaciones de Mnehen, como agradecimiento a la gran poetisa dice la tarjeta. Veo sus habitaciones en el castillo Aqui flota an un aroma de dura virginidad. Desde el balcn observo el lago que ya. se halla quieto con el ltimo rayo de sol. Muchas veces habr estado ella parada aqu transportndose con ojos nostlgicos hacia las blancas montaas suizas.

Ms all est Italia!

Tomo un bote y penetro flotando lentamente, en el lago. El sol ya se ha puesto.

Dejo los remos dentro del bote y viajo infinitamente como hacia una playa eterna. Reflejo de Luna que juega azul sobre mis velas. Mi barca se desliza hacia un puerto seguro. Slo en silencio golpean las olas contra mi bote. El silencio ms profundo est a mi alrededor y mi alma
27

ULTIMO REDUCTO
echa un puente dorado hacia una estrella.

http://www.ultimoreducto.com/

Junio 14

Aqu quiero descansar un par de das. Cada rbol y cada roca habla de recogimiento. El recuerdo de una persona que vivi y compuso poesa aqu me consuela. Estoy contento y conforme.

Pienso en ti con alegra, Hertha Holk!

Durante toda una maana estoy sentado junto al lago y persigo las cosas ms profundas Mantengo dilogos con Dios.

Creo que, al final, la verdad ser ms fuerte que la mentira.

En mis mejores momentos creo en mi mismo.

Lo ms importante es tener fe.

Estoy convirtiendo en ruinas a todo el viejo mundo de creencias que hay en m. Lo dejar arrasado. Despus construir un mundo nuevo. Comenzar desde abajo y colocar pieza sobre pieza. En horas difciles consigo hacerlo. Estoy luchando conmigo mismo por un Dios distinto.

En el rumor de las hojas escucho a Dios. En el eterno cambio veo su reinar. A la maana, cuando sale el sol, lo reverencio.

Delante de Dios la estirpe es buena.

Dios es voluntad, y la voluntad ama a Dios.

Mi Dios es un Dios de los fuertes. No soporta el vaho del incienso ni el deshonroso arrastrarse de la muchedumbre.
28

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Me yergo ante l orgulloso, con la frente alta, tal como me ha creado, y me confieso libre y alegre ante l.

El verdadero alemn permanece siendo, durante toda su vida, un buscador de Dios.

Pobre de aquel que ha terminado.

El ruso se llama lwan Wienurowsky; estudiante de filosofa en Mnehen. Vive en la posada, en la habitacin de al lado. Nos sentamos juntos y charlamos. El habla de Rusia. Qu racista que es su sentido de la nacionalidad!; los rusos creen en su futuro.

Me presta el "Idiota" de Dostoiewski, Nos separamos tarde a la noche.

Mi ventana est abierta. Afuera, ante la posada, se arquea un tilo. Sus ramas penetran en mi habitacin. La luna las atraviesa y se posa, en aisladas manchas de un amarillo plida, sobre el piso.

Todo el mundo se ha ido a descansar. nicamente abajo, sobre el banco al pie del tilo, est sentada todava una parejita de amantes y charla entre risas y risillas.

Junio 15

Hertha Holk me escribe:

-"En algunos das nos volveremos a ver, esclarecidos y fortalecidos y con valor para luchar y para tomar decisiones. Me hace usted mucha falta aqu. Salude usted de mi parte a mi coprovinciana, la querida Anna Elizabeth von Droste-Hlshoff. Estoy deseando salir nuevamente de la paz al mundo. Nosotros los seres humanos debemos ser unos extraos sobre esta tierra despus de todo, ya que no encontramos la tranquilidad en ningn lado.

Aqu he buscado y encontrado, recogimiento y claridad. Otra vez tengo fe. Nosotros, los jvenes, no sucumbiremos mientras tengamos fe en nuestra misin. En el ms profundo sentido de la frase: Slo la fe ofrece felicidad.

29

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

He depositado un ramo de flores silvestres sobre la tumba de Annette. Es un domingo hermoso. Me balanceo en el bote sobre la tranquila superficie del Bodensee y leo el "Idiota" de Dostoiewski.

El prncipe Mishkin es un hombre deleznable, irresponsable, ridculo; un idiota. Pero as es el ruso, y sa es, precisamente, su trgica grandeza.

El cristianismo no es una religin para muchos; callemos de que lo sea para todos Cultivado y transcripto en hechos por pocos, es uno de los brotes ms extraordinarios que un espritu culto jams haya profesado.

Efervescente, brusco, inconciliable, infinitamente cavilador, esperanzado, anhelante, infinitamente malo e infinitamente bueno, pleno de las ms profundas pasiones, bondadoso y delicado, fantico en la mentira como en la verdad, joven y virgen pero al mismo tiempo rico con profundidad, alegra, humor, dolor y melancola; esa es el alma del eslavo; el alma de Rusia.

Dostojewski se precipita de pasin en pasin, de problema en problema, de profundidad en profundidad. Explosivo dolor y explosiva alegra; seres humanos en figuras distorsionadas, antinatura, raza, corrupcin, precipicio y genio, locura e idiotez; claro en pensamientos y puro como el sol y tambin distorsionado hasta la ridiculez enfermiza. Esa es su obra.

Un gran espritu de raza en su lucha por nacer o por morir. Ante ella uno est parado como ante la cama de un enfermo. Se respiran aires de crisis.

Dostojewski est un par de audaces pasos adelantado a su tiempo, todava. Uno lo sigue mareado, temeroso, incrdulo; pero se lo sigue. El no afloja, uno tiene que seguirlo.

Aqu encontramos de todo: naturalismo, expresionismo, idealismo, escepticismo y todos los ismos que querremos destilar de l. Y a pesar de ello, en realidad, no podemos hablar de eso respecto de l. Dostoiewski conoce esas cosas slo por el nombre.

Escribe lo que ve, lo que su demonio, su espritu infernal, le enciende, quemndolo, en el pensamiento y en el alma. Escribe porque, al fin y al cabo, esa es una de las pocas
30

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

posibilidades de ser algo en el siglo 19. Lo poltico estaba entonces toda- va por surgir. Escribe porque su alma arde en amor por Rusia, en odio contra lo extrao, contra Occidente.

Sencillamente uno debe tomarlo corno algo nico. Viene de la nada y pertenece a ninguna parte.

Y an as permanece siendo, a pesar de todo y constantemente, siempre ruso.

Sus novelas son baladas grandiosas. Lo que est, sobre las pginas es ridculo, pequeo, intrascendente, a veces insignificante. Entre lneas es posible encontrarlo todo.

En l, lo ltimo debe ser adivinado y supuesto. Una obra oropelada, abarrotada y pulida; forma y smbolo, y por debajo: el espritu de un Pueblo que salta hacia delante.

Iwan Wienurowsky sonre cuando le digo todo lo que aqu, trabajosamente, reno en palabras. Si ese es su dogma de fe' su Evangelio.

"Creemos en Dostoiewski, como nuestros padres creyeron en Cristo", dice l.

El gran problema Europa, linda con la vieja, nueva Rusia. Rusia es pasado y quizs tambin futuro, pero nunca presente. Porque el presente ruso es slo espuma de jabn debajo de la cual yace la leja pesada. En la tierra rusa hierve la solucin de su gran enigma. El espritu de Dostoiewski flota, preado de futuro, sobre el pas callado y soador. Cuando Rusia despierte el mundo ser testigo de un milagro nacional.

Un milagro nacional? S, as es. Milagros polticos suceden nicamente dentro de lo nacional. La internacional es slo una doctrina de la razn, dirigida contra la sangre. El milagro de un Pueblo no reside nunca en su cabeza sino siempre en su sangre.

Eso que en Rusia es llamado lo internacional es una mezcolanza compuesta por charlatanera juda, terror sangriento y cobarde, infinita capacidad para soportar por parte de las masas, y todo ello elevado a la categora de una Era poltica mundial, merced a la descollante voluntad de un slo hombre: Lenin.
31

ULTIMO REDUCTO
Sin Lenin no hay Bolchevismo.

http://www.ultimoreducto.com/

Otra vez: Hombres hacen Historia. Tambin los malos.

En Rusia se ha liberado al campesino. Se lo ha liberado? Y s, en la medida escasa en que se lo ha hecho, ello fue porque ya no se tena ms remedio. Y al final resulta que todo lo hecho, ya no tiene ms nada que ver con el marxismo.

"La propiedad es un robo", dice el clasista rgido. Lenin prometi a cada campesino ruso la posesin de un pedazo de tierra. Desde entonces viven en Rusia cien millones de ladrones.

Cuando Iwan Wienurowsky habla, todo se vuelve suave y tmido; pero en sus palabras arde algo secretamente demonaco. Discutimos horas y horas.

Junio 16

Richard me escribe: El mundo es slo un gran teatro. El Dios bendito es el empresario; los reyes, prncipes, hombres de Estado y capitalistas son sus directores de escena; los poetas y artistas sus campeones heroicos... y nosotros sus comparsas: escalafn salarial N 5.

A la posada han arribado dos obesos catedrticos del Rhein. Wienurowsky acota custico este prototipo slo pudo haberse criado en Alemania. Eso suena embarazoso y tampoco es del todo cierto.

Si bien este tipo de hombre tiene mucha culpa en nuestra desgracia, tambin tiene sus mritos.

Nosotros, los alemanes, pensamos demasiado. El prototipo del filisteo educador alemn nos ha quitado la intuicin para la Poltica.

Somos el Pueblo ms inteligente pero tambin, por desgracia, el ms tonto del mundo.

32

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Wienurowsky me cuenta de la guerra y je la revolucin rusa. Habla cansado, casi torturado, y a veces me parece que me tuviera ojeriza. Pero es slo su rencor contra Rusia.

Yo hablo de la Alemania por venir. No me quiere creer que an tenemos la voluntad y la fuerza para un renacimiento de espritu y del Poder alemanes.

El ruso es injusto para con nosotros. Y no tiene ningn fundamento para serio.

Y despus, los extranjeros no ven en Alemania lo que yace bajo la frazada. Se nos debe dar solamente tiempo. An no estamos terminados.

Nosotros, los jvenes, estamos buscando nuestro camino. Despus de la guerra estuvimos, durante un tiempo, reblandecidos y parados. Pero hoy ya todo ha vuelto a su cauce normal.

Las grandes masas? Esas no estn nunca en efervescencia. Las revoluciones -y eso que hoy vivenciamos-, es una amplia revolucin cultural estn siempre hechas por minoras Las masas son arrastradas.

La revolucin es un acto creador. Supera los escombros de pocas en derrumbe y allana el camino para el futuro.

La guerra fue el principio de nuestra revolucin; pero por medio de ella no ha sido llevada hasta sus ltimas consecuencias. Hacia su final se la falsific, torci, degrad y por eso la juventud fue derrotada en un principio.

De lo que se trata: el trabajo se rebela contra el dinero. Portador del trabajo es la sangre; portador del dinero es el oro. La guerra fue el primer acto de aquella revolucin del Siglo XX, en la cual el trabajo se puso en marcha contra el dinero. De nosotros depende vencer en el segundo o tercer acto.

Las revoluciones generan primero hombres nuevos, luego tiempos nuevos.

33

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Es el tipo revolucionario humano el que est al principio de una transformacin y no cualquier situacin de emergencia social. Esa viene de yapa. El revolucionario se sirve de ella para alcanzar sus objetivos de poder poltico.

Es necesario destruir cuando se quiere crear algo nuevo. Uno no puede libertar el trabajo y, al mismo tiempo, ser indulgente con el dinero.

Los soldados retornaron a casa de la gran guerra y sobre sus fusiles trajeron la voluntad de un Estado nuevo. Pero ms all de las fronteras, los estafadores ya hablan pegoteado una cosa hbrida con los aicos del viejo Reich. Ante esa cosa casaron los guerreros sus bayonetas para defenderlo.

Que hayamos perdido la guerra, eso no es lo peor. Pero que nos hayamos dejado robar la revolucin, eso es insoportable.

Junio 17

Voy por ltima vez a la tumba de Anette. Llueve a cntaros.

El da andaba movido por la tempestad y cargado de lluvia..

Brahms resuena en m. Me despido de Meersburg.

Wienurowsky todava se queda unos das. Nos damos la mano. Hasta ms ver, en Mnchen". Al "Idiota me lo regala como un recuerdo. En su primera pgina dice, con caractersticas letras verticales: Iwan Wienurowsky. Mosc.

Suena la campana del barco. Meersburg se desvanece en el da lluvioso y gris.

Mi corazn late acelerado: maana estoy en la ciudad. Hertha HoIk!

Constanza; viejo edificio conciliar, casa de Hus. Estoy parado junto al puerto y anhelo el mar. A mi alrededor, trabajo y hormigueo humano. Sigamos, sigamos!

34

ULTIMO REDUCTO
Junio 18

http://www.ultimoreducto.com/

Cantar! Hohentwiel! Terco y rudo, Ekkehard! Recuerdos de felices aos de la primaria.

La noche viene, lenta. Viaje a travs de oscuros bosques de pinos. All destellan luces. La ciudad!

Arribo tarde, a la noche. Como a una segunda patria. Paso por su casa. Su ventana est abierta. Por lo tanto ha llegado. Durante un segundo me quedo parado.

Sobre mi mesa yace una nota: no espero maana y me alegro mucho Hertha Hola.

Muerto de cansancio caigo sobre la cama.

En casa!

Junio 19

Santsimo Sacramento. La procesin va por las calles. Colores, banderas, cantos y rezos. Nios en ropas blancas, muchachas con trajes tpicos de la Selva Negra y coloridas mantillas, hombres serios y respetables y viejas matronas.

Junto monasterio la veo. Pudor y timidez.

Encima, sol y cielo profundamente azul.

-S, y que solemnemente alegres que estn todas las personas.

Pausa.

Qu hermosa que ests, Hertha Holk!

A la tarde salimos de la ciudad.

35

ULTIMO REDUCTO
A travs del calor del verano y del polvo.

http://www.ultimoreducto.com/

Y despus viene una larga noche plena de silencio.

Tranquilidad ! Recogimiento !

Mi corazn est lleno de felicidad acumulada, y deseo solamente que el campo se detenga.

Junio 21

- Usted es un idealista Michael, incluso en su relacin con las mujeres-

-Tom las cosas tal y como representan. Antes de convencerme de lo malo, creo lo bueno. Pero no lo hago racionalmente. Lo siento.

- Usted es una de esas pocas personas que perciben la esencia, por encima de las apariencias. Usted piensa relacionando las cosas, piensa, casi dira, orgnicamente. De todos modos, a veces, al hacerlo deja de ver lo pequeo, y aparentemente insignificante volvindose injusto. A veces esa actitud da la sensacin de que est divorciado de la realidad. Muchas veces usted deja de lado cosas fundamentales.

-La vida es tan extraa.

-Yo pienso y acto de la manera en que tengo que pensar y actuar. Posiblemente ego es lo que hacen todos los que no pertenecen al rebao. Dentro de nosotros acta un demonio que nos gusta por un camino preestablecido. No se puede hacer nada en contra de eso. Es as.

-Hasta en lo poltico usted piensa de una manera artstica' Para la propia vida y para el xito eso es, a veces, peligroso.

-Qu es eso de xito? Todava sigo teniendo dos brazos bien sanos para trabajar.

Pausa.
36

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Incluso a la mujer la ve usted distinta de lo que es, Usted la acomoda al modo en que quisiera que fuese. Un da va a quedar terriblemente decepcionado. La mujer no es ni un ngel ni un diablo. Es un ser humano y la mayora de las veces, ni siquiera muy importante. Y, encima, tiene que cumplir con el oficio ms penoso del mundo. Mientras el hombre domina la vida, ella tiene que dominar la cacerola. Muchas de las mejores mujeres, hoy se rebelan contra eso. Pero no les sirve de nada. Al final siempre vuelven a la cacerola. Ello es lo terrible.

-Sin embargo y a pesar de todo hay mujeres valientes que superan ello y despus dan vida a los nios. Ese es el oficio ms elevado que ha de realizar el ser humano. -Dar nios a luz? Hoy? Eso es casi una contradiccin misma Qu padre conciente podra tomar la responsabilidad de poner hijos sobre el mundo, a los cuales no les est garantizada siquiera la vida mas primitiva?

-Esa es una deduccin falsa: madres que dan hijos tienen que tener hombres que defiendan la vida para esos hijos; o conquistarla si ha sido perdida.

-En eso se equivoca con facilidad. Eso es cierto cuando todo un Pueblo piensa de esa manera. El individuo aislado se desgasta en la lucha contra las dificultades que, la Nacin, en conjunto vencera con una facilidad asombrosa. Nuestro pueblo simplemente ya no piensa as. Hemos dejado desangrar intilmente su espritu de resistencia durante los cuatro aos de la guerra.

-Intilmente? Oh no! Eso solo parece as. La guerra fue la gran manifestacin de nuestra voluntad de vivir. Y, a pesar de que no alcanzamos nuestro objetivo, la tarea vuelve a estar antes nosotros con tosa su fatalidad. Si nuestro Pueblo ya no piensa de esa manera, entonces estos pensamientos deben serle enseados de nuevo..

-Ms fcil decirlo que hacerlo. Quin se encarga?

-Todos nosotros!

-Nosotros, por ejemplo usted?

37

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Desde luego que s. Desde hace tiempo que siento este deber necesario, pero todava no encuentro la palabra salvadora. Me siento como si otro, uno mas grande, estuviese madurando ya; ese se alzara un da y predicar la fe en la vida de la Patria, en nosotros. Muchos sienten eso como yo, pero solo uno puede decirlo. Algo esta surgiendo. Eso lo presienten todos los que tienen sus fuerzas unidas al espritu de esta poca. Vendr un hombre. Si yo no tuviese esta fe ya no sabra para que seguir viviendo.

-Usted dice eso de una manera tan fcil. Este hombre lo llevara a usted, y hasta a la ultima flor y nata de nuestra juventud al sacrificio.

-Los genios gastan hombres. Eso, sencillamente, es as. Pero, y eso es lo que importa, no lo gastan en provecho propio sino en provecho de su misin. Esta permitido gastar a una juventud si con ello se abre el camino hacia la vida a una juventud nueva. Adems, no tiene ningn sentido discutir sobre esto; todo esto se desarrolla de una manera necesaria. Una juventud que no esta siempre dispuesta a jugarse la vida callada y sacrificadamente por el futuro, esa ya no es una juventud.

En eso se diferencia la juventud de la ancianidad. La ancianidad posee, y el poseedor, slo defiende ya su posesin, su propiedad. No ve ninguna necesidad para el ataque. Slo el desposedo ataca. Incluso ms; en la plenitud del Poder, la ancianidad es, la mayora de ha veces, demasiado cobarde hasta para la defensa.

-Y a nosotros, las mujeres, usted las quiere excluir totalmente de esta lucha?

-S. En cierto sentido, s! La mujer tiene la misin de ser delicada y de traer hijos al mundo. Eso no es ni la mitad de lo vulgar y anticuado de lo que suena. Entre las aves, la hembra se asea para el macho y para l empolla los huevos. Por su parte el macho se encarga del alimento. Y si no, monta guardia para alejar al enemigo

-Qu reaccionario!

-"Qu quiere decir reaccionario? Esa palabra es solamente un slogan. Odio las mujeres charlatanas que se meten siempre en todo sin entender nada de nada. En la mayora de los casos con eso quieren desaprender su misin real: educar hijos. Si ser moderno significa
38

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

artificialidad, deshonestidad, una moral podrida y una decadencia planificada; pues en ese caso soy conscientemente reaccionario.

Ser moderno no significa otra cosa que llenar formas nuevas con esencias eternas. Y eso es lo que yo hago.

Me niego a tomar clases de un periodista vendido, acerca de lo que es o no es moderno Para eso, nosotros los hombres jvenes, han realizado y soportado demasiado sin -y hasta muchas veces en contra estos plumferos. Para nosotros no fueron sino asco y repulsin Mientras todo un Pueblo estaba al borde de la tumba, ellos, con su inteligencia corrompida, proclamaban lo que era modernos cine, trapos, peinaditos y alcoba, de soltero. Gracias.

-De cualquier forma, el planteo es lgico.

-Y eso es lo que quiero que sea. Eso es lo que, a nosotros los hombres jvenes, nos da esa fuma invencible; eso, que a nuestros contrincantes les falta completamente: la lgica del pensamiento. Nuestra cosmovisin no es un invento sino algo que ha crecido de una manera natural; y por eso es que se mantiene firme ante la vida que es cruel y dura.

-Eso es lo que usted llama cosmovisin? Esta primitiva, bruta, doctrina de la existencia?

-Exactamente. La cosmovisin es esto, yo estoy parado en un punto fijo y observo, con un ngulo visual bien determinado, la vida y el cosmos. Y eso, no tiene nada que ver con ciencia o con formacin. S el punto es correcto y el ngulo visual derecho, entonces la cosmovisin es clara y buena. Si no es as, se hace borrosa y mala.

-Usted siempre la deja a una apesadumbrada.

-Sin quererlo. Pero es bueno que as sea. No tenemos ninguna base en absoluto para tomar la vida a la ligera. La vida misma tambin es pesada.

39

ULTIMO REDUCTO
-S, es muy pesada!

http://www.ultimoreducto.com/

-Lo mejor es que cada ser humano puede hacer es aferrarse a s mismo. Todo lo dems, es cambiable y se vuela con la desgracia, como la paja con el viento.

-Y la gran Incgnita? Dios?

-Dios ayuda a los valientes y castiga a los cobardes. Sera un Dios muy peculiar el que estuviese parado del lado de los cobardes.

-Entonces seamos valientes y miremos a la vida directamente a los ojos inexorables.

-S, seamos eso.

Callamos los dos y despus hablamos de cosas intrascendentes.

Hertha Holk habla de cosas intrascendentes pero, en sus labios, esas cosas adquieren forma y figura. Habla de una manera plstica y palpable.

Es una realista.

Junio 25

Tarde de verano tranquila!

Luz de sol que yace sobre las casi verdes montaas. Abajo, en el valle cerrado, la ciudad.

Los techos rojos iluminan.

Viento que camina en silencio por sobre las alturas, acaricia vagabundeando los prados.

Pinos oscuros en el fondo.

40

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Estamos sentados sobre la ladera y leemos el libro acerca de la lejana naciente y del presente firme y masculino: el "Enrique verde.

Orgullosa Judith, encantadora Anna!

El captulo ha terminado. Esperar, callar, silencio!

En los pastos zumban mil insectos. Perfumado huele el prado.

Todo, en conjunto, da un tono de silencio en la naturaleza.

Y yo beso a Hertha Holk sobre esa blanda, fantstica boca; y los dos nos sentimos terriblemente incmodos.

En los pastos zumban mil insectos. El prado huele perfumado.

Tarde de verano tranquila!

Luz de sol que yace sobre las casi verdes montaas. Abajo, en el valle cerrado, la ciudad.

Los techos rojos iluminan.

Viento que camina en silencio por sobre las alturas, acaricia vagabundeando los prados.

Pinos oscuros en el fondo.

Hertha Holk!

Orgullosa Judith!

Encantadora Anna!

Camino a casa. Sol que se pone.

41

ULTIMO REDUCTO
Estoy anmicamente consternado y revuelto.

http://www.ultimoreducto.com/

En la calle nos despedimos. Sus ojos son dos grandes enigmas de un verde gris.

Llevo mi dicha como una dulce carga.

Noche!

Paseo por campos y prados. Respiro el aroma de rosas salvajes.

Soledad!

Anhelo algo que no puedo expresar.

Amarilla luz de luna juega sobre los senderos. Regreso a la ciudad. Por sobre cada tapia cuelgan rosas, rosas silvestres de un rojo plido. Recojo cada vez ms de ellas.

Estoy parado ante la ventana de Hertha Holk. Oscuro silencio.

Escucho su respiracin? Espero un rato largo. Tallos de geranios tiemblan en su ventana Pongo el ramo de rojas rosas silvestres sobre la repisa de su ventana.

Dichoso camino a casa!

Y ahora un anhelo se ha realizado en mi.

La dicha ms profunda se convierte en el dolor ms hondo.

He dado el paso en un mundo nuevo.

Una etapa ms arriba!

Hay un empuje en mi y un anhelo de nuevos destinos y de nuevas realizaciones.

42

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

En mi interior toda fuerza se concentra para otros talentos y para otras virtudes.

Noche que se hace da!

Bendita hora!

Junio 26

Hertha Holk lleva una roja rosa silvestre sobre el pecho.

Junio 29

Siento como en mi, creciendo, palabra a palabra, pensamiento a pensamiento se alinea para el acto ltimo de la creacin. Sagrada hora del nacimiento, dolor eres, y dicha, y un anhelo hacia forma, figura y ser. Soy slo instrumento sobre el que el viejo dios canta su cancin. Slo recipiente que espera, soy, en el que Natura, el nuevo vino, vierte sonriendo.

Julio 1

El regalar es un arte difcil. El que mejor lo entiende, es aquel que se avergenza mucho, antes de pensar que debera avergonzarse aquel que recibe el regalo.

Hertha Holk regala, como regalan los dioses, sin elegir, sin pensar, slo por puro gusto de regalar y con un exceso de bondad.

43

ULTIMO REDUCTO
Tiene una mano divina.

http://www.ultimoreducto.com/

Regala, e inmediatamente despus, ya olvid que ha regalado.

Este diario intimo es mi mejor amigo. A l puedo confiarle todo. A nadie puedo decirle todo as. Y decirlo, uno tiene que decirlo; si no, uno nunca se lo sacarla de encima. Le quemara a uno el corazn.

Lo viejo tiene que salir para dar lugar a lo nuevo. En el alma de un ser humano hay demasiado poco lugar para el amontonamiento. De vez en cuando una tiene que airear los trastos viejos.

Este libro es una, especie de altillo para m, un altillo al que se llevan las cosas que ya no se necesitan, aquellas que en cierta forma estorban.

A veces leo, ms atrs, otra vez una pgina; a veces me llevo otra vez un pensamiento, un estado de nimo nuevamente en in cabeza, en mi corazn.

Exactamente de la misma manera en que uno revuelve en un altillo.

Lleg Richard!

El viejo Goethe: era tan puntual. En aquellos tiempos tambin escribi mucho que fue puntillosamente exacto. Lo redondo es aburrido. Dalo vuelta como quieras, sigue siendo redondo y bello. Yo amo a los filos, los cantos y los cortes.

Le muestro un retrato de Dostoiewski.Qu desgarrado, qu arrugado y deshecho!

Miguel Angel tambin se ve as; un rostro de soportador y de profeta.

Un hombre, un luchador, un sufridor, un superador, un profeta, un idiota, un hroe y un poeta as parecen todos ellos.

44

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Goethe tiene una hermosa cabeza. noble, completamente trabajada y tallada. Como una obra de arte, como un buen pensamiento: un preferido de los dioses.

Beethoven se ve horrible. Pero su rostro me es tan querido como el de mi madre.

Richard no quiere a los jvenes. A sus expresiones las llama lucha sudorosa.

En algunas cosas tiene razn. Los literatos jvenes hablan demasiado, no son respetuosos Maltratan la palabra. Eso es pecado.

El smbolo es divino. Es divino porque solamente se lo puede suponer pero no observar.

La gritona juventud literata, arrastra lo ms sagrado, por las bajezas de lo cotidiano.

Hay cosas que no se dicen. Por lo comn, son las ms hermosas y las ms profundas. Ni bien se las pronuncia, uno se vuelve banal e inspido.

Un arte sin delicadeza, es alimento para cerdos.

El dinero que no tengo y que sin embargo necesito para satisfacer mis pequeas necesidades cotidianas, ese dinero ya me tiene cansado.

La vida es tan sencilla, si uno simplemente la lleva hasta su formula originaria. La mayora de lo que ustedes llaman "problemas" es pura estupidez. El corazn soluciona en un santiamn, lo que la razn no consigui superar durante siglos.

Julio 4

Hertha Holk y yo nos vamos de viaje a la Selva Negra.

Hinterzarten!

Una tarde turbia, lluviosa. Caminamos por la anciana ruta.

45

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Negros bosques se envuelven en la niebla. chapoteamos en el barro. La lluvia nos golpea en la cara. Completamente empapados arribamos a una pequea posada.

Cenamos con la familia. El interior de la posada es clido y cmodo. Afuera, el agua corre bajando por los vidrios de las ventanas.

Somos los nicos huspedes. Por la noche nos sentamos frente a las ventana y miramos la lluvia que cae afuera.

Hertha Holk relata.

Julio 5

A la maana comienzo a despejar, pero todava hace fro y humedad.

Seguimos; pasando la montaa!

All se encuentra un pueblito. Obersteig! Nos hospedamos.

Hermosa tarde! Es casi como en otoo. Hay algo as como un, cansancio en la naturaleza.

La casera de la posada es inamistosa y agresiva.

Maana seguirnos nuestro camino.

Julio 6

Breitnau! Hemos encontrado una posada sencilla y limpia. Junto al aljibe de] patio nos lavamos la suciedad de las manos y de las ropas; hoy es domingo.

Al medioda ya hace otra vez un calor infernal.

En el establo muge una vaca. El nio pequeo lleva al rebao de ovejas a pastar.

46

ULTIMO REDUCTO
Julio! Domingo por la tarde! El trabajo descansa.

http://www.ultimoreducto.com/

Un vapor caliente se eleva de los sembrados. El cereal ondula en largas olas.

Sobre las calles todo est en silencio. A travs de un refulgente oro de espigas vemos las casas del pueblo.

El viento se abre paso acariciando los tallos.

Busco una espiga que se parezca a ti, Hertha Holk. Alta y delgada con la frente apenas inclinada.

El calor que hace aqu!

Estamos acostados en la colorida soledad del campo.

Silencio! Todo calla!

Escuchamos como, de vez en cuando, da la hora en la torre de la iglesia cercana

Nios cantan en la iglesia. Un rgano aflautado los acompaa.

Y despus otra vez silencio.

Las abejas zumban.

Anochecer! Fresco viene un viento.

Llama roja sobre camino y campo.

Campanas de Angelus! Un da resplandeciente se apaga.

Cuando un da de verano as acaba, se viste de oro el mundo,


47

ULTIMO REDUCTO
la garba est parada. Slo un soplo de viento va callado por el sembrado terruo, como un hermoso sueo se hunde el mundo.

http://www.ultimoreducto.com/

Julio 8

Llevo en m un gran proyecto dramtico; todo est listo en la mente, slo el final se me escapa. La cuestin de nuestra dcada: comenzar, pero no llevar a cabo. Querer pero no poder.

Algo se libera en mi. El amor da fuerza creativa.

Todo hombre de formato tiene, en alguna parte y en algn momento, una misin que cumplir.

Quiero escribir lo que le saco a mi propia vida en momentos grandes y difciles.

Richard estuvo por los pagos. Me trae saludos de mi madre.

Hertha Holk me ofrece en continuo cambio, dicha y fuerza. No puedo estarle lo suficientemente agradecida.

Julio 12

Mantengo dilogos con Cristo. Cre haberlo superado pero esos eran solamente sus sacerdotes idlatras y falsos satlites.

Cristo es duro e implacable.

Saca a los mercaderes judos del templo, a latigazos.

Una declaracin, de guerra al dinero.


48

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Uno va a parar a la crcel o al manicomio, si dice eso hoy.

Estamos todos enfermos! Slo la lucha contra la podredumbre puede salvarnos otra vez.

La hipocresa, es el signo caracterstico de la poca burguesa que se hunde.

El estrato dirigente est cansado, y ya no tiene coraje para cosas nuevas.

El intelecto ha envenenado a nuestro Pueblo.

Hertha Holk me mira y sacude la cabeza.

Julio 15

Richard me llama un fantasioso.

Estoy despierto durante noches enteras y lucho con las fuerzas que me asaltan.

En m hay levantamiento, consternacin, revolucin.

Una idea crece en m hacia formas grandiosas.

Danza macabra y resurreccin.

Julio 18

Me siento como si ya no viviese en este mundo. Deliro en la exaltacin, en el sueo y en la rabia.

Presiento mundos nuevos.

Lo lejano crece en m.

Dame, oh Dios, el decirme lo que padezco!


49

ULTIMO REDUCTO
Leo sermones de Nietzsche; la ciencia alegre.

http://www.ultimoreducto.com/

Julio 19

Cristo es el genio del amor.

Es el hombre ms grande y ms trgico que jams haya vivido sobre la tierra.

Hertha Holk cree en mi como cree en el Evangelio.

Julio 21

Vienen das tranquilos. Estoy deseando la plenitud.

Tenemos que poner las cosas en claro, Hertha Holk y yo.

Julio 23

En estos das la vida es para desesperar. Agarrotamiento, quemante intranquilidad, pelea con Dios y el Demonio, guerra por existencia espiritual.

Por qu no encuentro la plenitud?

Quiero estar tranquilo y esperar la liberacin.

Siento algo as como futuro en m.

Lo grande se encuentra siempre en soledad creativa. All vendr tambin mi hora.

El pensamiento est puesto en marcha. Vuelvo a tener fe.

Julio 25

Se ha hecho la luz sobre m.


50

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Escribo un drama. El hroe es Jess el Cristo. Ahora estoy tranquilo y pleno de receptividad anmica. Desde este momento, todo es nuevo y desconocido para m.

Ahora, una flor, una poesa, un cuadro, se convierten en una vivencia para m.

Gracias a Dios!

Julio 27

Richard se ha ido. A casa!

Saluda de mi parte a madre y al pueblo, a las planicies amplias y silenciosas, y al camino, ya sabes, detrs de la Iglesia; all en donde florecen las flores de sauce...

El semestre ha terminado. La ltima noche estoy sentado junto con Hertha Hola.

Despedida! Adis!

Despus soy otro, el que soy. Ella se va a la tierra roja.

Me llevo conmigo tu fuerza y tu bondad. Que te vaya bien!

Julio 30

Este es el ltimo da que estoy en la ciudad. Solo. Me da asco.

En mi habitacin, valijas y cajas en desorden.

Sobre una hoja suelta, las ltimas palabras de Hertha Holk:

Crecers en la medida en que mis fuerzas se debiliten. Es un placer hacer un sacrificio por aquello que se ama.

51

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Viaje hacia la costa. Rugido de mar! Soledad! Infinito! All los pensamientos se hacen grandes y claros como el mar.

Julio 31

El tren se desliza fuera de la ciudad. All est el Schlossberg.

Me vienen lgrimas a los ojos.

Seguir!, Seguir!

Agosto 1

Viaje a travs de la zona carbonfera. El pago de Hertha Hoik. Lluvia que golpea contra las ventanillas.

Niebla gris! Humo! Ruido! Crujido! Quejidos! Llamas que se alzan hasta el cielo!

Sinfona del trabajo!

Obra grandiosa hecha por mano de hombres!

A ustedes, mis hermanos en talleres y minas!

A ustedes saludo!

Llanura! Prados con pastos gordos! Vacunos pastando.

El da se aclara. El sol se abre paso. Abrir las ventanillas.

Uno casi creerla estar oliendo sal.

Estoy parado ante la ventanilla. Mi corazn late como si fuese a estallar. Todo en mi es suspenso.
52

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Norte! Faltan todava cinco minutos, dice una dama sonriendo.

Y all, en la lejana, aparece de repente. Azul y gris.

Infinito! Ese es el mar!

Quisiera gritar Thalatta!

As saludaban los griegos al mar:

Thalatta! Thalatta!

A la lancha. Olas que salpican el rostro y las manos. Lo bien que eso hace!

Viaje bamboleante. Tierra que desaparece en la noche. Bola de sol que se hunde en la infinidad.

A lo lejos un punto, una franja. Tierra! El lanchero seala con el hombro:

Las islas!

Escondido! Solo!

En un gran barco y, alrededor, el mar.

La isla!

La tierra de la bendicin.

Llama soy, seguramente!

Agosto 2

Durante la noche, la tormenta ha cantado sus fabulosas canciones contra las ventanas.
53

ULTIMO REDUCTO
Y ahora se ha hecho el silencio.

http://www.ultimoreducto.com/

La maana amanece gris. Una nube rosa plida nada sobre el estuario.

Un poco ms an, y despus sale el sol.

Voy, por la arena blanca de las dunas, sobre caminos no hollados, hacia el mar.

Qu fresca de roco que nace esta maana!

A lo lejos, las olas golpean contra la playa. Uno puede or su montono murmullo.

Arriba, sobre la duna, puede verse lejos, mar adentro.

Al acecho, traicionero, tremendo! As yace el mar!

Me siento de tal forma, que mi vista pueda pasearse sobre la superficie infinita.

Muy a lo lejos nadan luces blancas. All comienza el alta mar.

Uno puede ver como nacen las olas. Se acercan y se acercan cada vez ms y pasan despus, con facilidad y bamboleando, por sobre la playa.

La superficie del agua brilla con un color casi azul violeta. El aroma es de pasto y algas marinas. Abajo hacia la playa. Comienza la marea alta. Eso es algo que veo por primera vez.

Como un cielo eterno. Al pie de las dunas todo est completamente vaco. Me paro junto al agua y debo retroceder cada vez ms a medida que avanza la marea.

Constante ondular que va y viene. De repente, se alza una ola; la espuma me salpica la cara, sobre la lengua siento un sabor salado.

54

ULTIMO REDUCTO
Parado, observo hasta que llega la marea alta.

http://www.ultimoreducto.com/

Las olas pasan por sobre las defensas, rugiendo, abruptamente, como con una rabia desenfrenada.

Blanca salpica la espuma.

El agua retrocede y luego golpea otra vez hacia adelante con una fuerza increble.

Infinita naturaleza!

Qu pequeos que somos! Hombrecitos!

Los nios juegan en la playa, construyen casas y castillos.

Un barquero frisn, alto, camina serio y pensativo por el estrecho sendero.

Agosto 4

Es bajamar.

Sentado sobre una tabla junto a la playa, escribo la gran escena en la que Jess, se halla en el Templo entre los escribas judos.

Agosto 7

Una carta de Hertha Holk:

"Te mando este cuadro con los siete cisnes. Te pondr contento. Se me hace que tambin a ti, te tiene que hacer recordar momentos lindos.

S que ests en discordia contigo mismo. No olvides nunca me oyes? nunca! que mi amor hacia ti,1a pesar de todo, me mantiene los ojos abiertos en todo lo que te concierne.

55

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Lo que me desanima el estar lejos de ti! A veces dudo de tu amor, y despus me pasara el da llorando. Perdname eso! A veces estoy acostada y despierta, hasta muy entrada la noche, y tengo nostalgia de tu firme orgullo.

Lo s; encontrars el camino, porque eres fuerte y tienes voluntad de futuro.

Pero deberas tomar la vida tal como es. Mucho no se puede cambiar en ella. Te ahorraras muchos rodeos. Pero ya s que me contestaras que los caminos indirectos son lo mejor del camino. Pero el camino directo, por su parte, nunca lleva al error.

Tu Hertha Holk.

Los siete cisnes estn al lado de mi cama.

Agosto 9.

Aqu lo llaman hotel. Entre nosotros, en casa, uno sera ms modesto y dira pensin.

Los huspedes son agradables, empleados, maestros, sacerdotes. Muchos nios. Me gusta mucho. Da a da uno ve cmo se van poniendo cada vez ms sanos y traviesos.

Y lo ms lindo de esta isla, es que a uno lo dejan en paz. Cada cual puede hacer y deshacer lo que quiera.

Aqu impera una atmsfera de mutua benevolencia.

Uno puede trabajar con tranquilidad.

El balneario de la pequea gente instruida, dice riendo el dueo de casa.

Hablamos sobre Wagner, el drama musical, y no terminamos nunca.

Msica es msica. Msica absoluta tendra que llamarse, probablemente.

56

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Mozart no necesit ningn programa para su msica. Hizo msica y cant con la facilidad divina de un nio.

Me gustara ser predicador sobre esta isla. Explicar a personas sencillas el sermn de la montaa, y dejar que el mundo siga siendo mundo.

No he visto ningn judo hasta hoy. Realmente es un alivio.

Para m el judo es directamente un asco fsico. Me dan ganas de vomitar con slo verlo.

El judo es sencillamente opuesto a nosotros. Ni siquiera puedo odiarlo; slo puedo despreciarlo. Ha difamado a nuestro Pueblo, ha enroado nuestros ideales, ha paralizado la fuerza de la Nacin, ha corrompido nuestras costumbres y ha minado nuestra moral.

Es la pstula purulenta sobre el cuerpo de nuestro Pueblo enfermo.

Religin? No seamos ingenuos. Qu tiene que ver todo eso con religin o siquiera con cristianismo? 0 bien l nos aniquila, o bien nos encargamos de hacerlo inofensivo. Otra cosa es impensable.

Paz? Puede el pulmn hacer las paces con el bacilo de la tuberculosis?

El judo no es creador. Su esencia est predispuesta al comercio. Comercia con todo: con trapos, con dinero, con acciones, con acciones de minas o salinas, con cuadros, con libros, con Partidos y con Pueblos.

Ser tan astuto como l? El judo no es astuto, en absoluto. Es solamente redomado, taimado, traicionero, rpido y carente de escrpulos. Y en todo eso, no lo igualaremos jams.

El Pueblo quiere, dice el judo. En realidad el que quiere es l. Se esconde detrs del Pueblo, ponindose la mscara demaggica, para poder lograr sus objetivos particulares con mayor impunidad.

57

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El Pueblo no quiere nada en absoluto. Slo quiere ser gobernado decentemente.

El judo grita durante tanto tiempo, que el alemn hace su voluntad slo para que se acabe de una vez el gritero.

El que no es capaz de combatir al demonio, se tampoco es capaz de amar a Dios. Aqul que ame a su Pueblo, debe combatir a los destructores de su Pueblo; combatirlos con alma y vida.

Ser alabado por un judo: se es el castigo ms infamante que a un alemn pueda tocarle jams.

Cuando el judo quiere tener un dedo se pone a aullar a grito pelado, que le corresponde la mano entera. Y el bueno de Juancito consiente en lograr un trmino medio. Le da dos dedos.

Cristo jams pudo ser judo. Y no tengo absolutamente ninguna necesidad de demostraciones cientficas. Es as!

Agosto 12

Un paseo por los prados del estuario. Terneros y ovejas pastan. El mar del estuario yace tranquilo coma un espejo.

Un velero liviano surca el agua. Casi es corno si estuviese suspendido entre el cielo y el mar.

Bien a lo lejos aparece la costa. Techos y torres se esfuman en un vaho gris.

Detrs y delante de m las casas de la isla, techadas de rojo. La vista llega hasta la larga, interminable, lejana. El horizonte es limpio y fortalece.

Se me cansan las piernas. Estoy tan agradable- mente satisfecho.

58

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Ahora es cuando quisiera emprender cualquier cosa. Escribir un ensayo que levante una gran polvareda, o algo por el estilo, para sacarme de encima este exceso de fuerza.

El trabajo me libera. Simplemente no puedo dejarlo.

Todos los das estoy sentado junto a la playa y compongo mis versos rugientes. El mar me da el ritmo para eso.

Se hace volando. Tres escenas ya estn sobre el papel.

Es la alegra ms honda: encontrar una forma de fundir una inquietud en un molde perfecto. Al escribir me desprendo de todo lo que me atormentaba y me inquietaba el alma Alegra de la creacin!

Por la noche estoy sentado en mi habitacin, y leo El Nuevo Testamento. A lo lejos ruge el mar. Y despus, recostado durante largo tiempo pienso en el callado y plido hombre de Nazaret.

Agosto 14

Querida Hertha Holk! Ese es mi conflicto interior; el que t has des- cubierto. Te cuento lo que puedo decir ahora, vivo aqu, solo y en silencio, y alimento mi alma con el consuelo del trabajo. Ya me entenders.

T me entiendes siempre.

Quedmonos en silencio y esperemos hasta que una estrella caiga del cielo Mira como, arriba, luz junto a luz se enciende y construye una bveda! Nos sentamos callados y plegamos las manos en una oracin,
59

ULTIMO REDUCTO
y esperamos una estrella que caiga del cielo Quedamos en silencio.

http://www.ultimoreducto.com/

Los siete cisnes me gustan mucho.

Busco un camino.

Aquel que cree, encuentra

Agosto 17

Una sala pequea y desnuda. En los bancos estn sentados altas mujeres frisonas con trajes tpicos. Msica de rgano. Ejecutada por el maestro de la escuela. Un coral se eleva.

Palabras sencillas de un joven pastor. Afuera, sobre los prados, juguetea el sol de un domingo por la maana.

La isla no es grande. Uno puede recorrerla en dos horas de caminata. En el pueblo del oeste: una docena de casas. En el del este menos an.

Entre ambas estn las dunas y los prados del estuario. Las casas son limpias y techadas de rojo. Por eso la isla tiene un aspecto amistoso.

En el pueblo del este, que est casi oculto por el verde de la vegetacin, viven los marineros y los pescadores retirados.

Los domingos por la maana los veraneantes deambulan entre los dos pueblos.

El ambiente de estas horas es casi solemne, entre las once y la una. Puras caras amables, es lo que uno ve. Nios que juegan con las ovejas en los prados del estuario.

Uno se pasea as por la isla hasta que llega el medioda.

60

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Lo que le pido a mi destino, es que no me permita hacerme a medias, que me permita ser todo o nada en absoluto.

Cumplir con el deber: eso es hacer aquello que ntimamente se reconoce como correcto.

No necesitamos humanidad, necesitamos Hombres.

Mi camino: de la parte al todo, del fenmeno al smbolo, del hermano al Pueblo y recin del Pueblo al mundo.

Mientras ms pequeo es un hombre, tanto me- nos es aquello en lo que es capaz de tener fe.

Agosto 20

Siempre quiero volar y, as y todo, siempre termino arrastrndome en la mugre. Hasta la vista! Cundo y dnde?

Tu Richard.

Cristo en el Olimpo. Una idea grandiosa.

Zeus y Cristo como oponentes. Qu material!

Cristo mide a los hombres con su medida. Merced a eso es que termina sucumbiendo al final. Por otra parte, esa es la tragedia de casi todos los profetas y grandes revolucionarios. Ven a los dems tal como ellos mismos son. Ese es el error en su clculo.

Si Cristo retornara sacara a sus falsos servidores, a latigazos de su Templo!

Cuando por la maana estoy sentado junto al mar, componiendo versos y aspirando el viento salado que viene del agua, entonces me identifico con lo divino y soy feliz, corno solamente lo fue en la poca de m niez.

61

ULTIMO REDUCTO
Agosto 24

http://www.ultimoreducto.com/

Atravesando las dunas corre un estrecho sendero. ropas blancas, muchachas con trajes tpicos de la Voy por l lentamente y llevo conmigo el montono rugir del mar hasta que suena cada vez ms bajo. Cada vez ms bajo.

Arriba y abajo, por las dunas.

El camino a travs de maleza de cardo y un pasto de playa duro y fibroso, es muy difcil.

Llego a un ltimo valle entre las dunas. Y ahora enmudece el mar. Ya no oigo nada.

Crece un maravilloso silencio.

Me recuesto plcidamente sobre las dunas y es- pero una palabra de la boca de Dios,

Agosto 28

Mi madre trabaja desde bien temprano en la maana hasta muy tarde y, mientras tanto, es feliz. Si todos estn conformes ella tambin lo est.

Mi madre hace por sus hijos sacrificios tras sacrificio.

Nunca se siente sola. Eso lo he aprendido de ella.

Nunca he visto que mi madre haya estado ociosa.

Querida madre, estoy contento por encontrarme bien aqu, en esta soledad. Muchas veces pienso ahora en casa. Veo a padre caminar a travs de patio y del campo. Ahora debes tener ustedes tiempos difciles ya que la cosecha est cerca. A veces me siento mal de estar aqu sentado y ocioso. Pero ustedes, ya me comprendern: nosotros, los hombres jvenes, que hemos marchado por la guerra, tenemos mucho que poner en claro frente a nosotros mismos. Nuestro espritu, an est herido. Que ha ya sido baleado un brazo es, para uno u otro, lo menos malo; pero las heridas que llevamos hacia adentro causadas por la guerra y
62

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

la destruccin, esas son las peores. Ya no estamos libres de perjuicios contra Dios y el mundo.

Y as y todo, una vez volveremos a resurgir. Nuestros ojos volvern a mirar claro y derecho. Solamente se nos tiene que dejar ser. Aqul que busca, encuentra.

Agosto 29

Los habitantes de la isla son amables y orgullosos; las mujeres sanas y fuertes. En la mirada de esta gente hay escrito algo acerca del eterno golpear de las olas.

El mar es su todo. Su orgullo, su consuelo, su Dios.

Aqu sobre la isla, son hombres fuertes. Hombres nacidos Seores! En nuestras ciudades seran pobres nios perdidos.

Por eso ningn anhelo va desde estas islas hacia la tierra firme de la corrupcin.

Hoy por la tarde estoy acostado sobre una duna. Una nia pasa a mi lado llorando. Se ha perdido. La llevo de vuelta con su madre.

Es una frisona todava joven. Alta, delgada, tostada por el duro sol de la playa. Me sirve un vaso de leche. Me siento a la mesa, y ella me cuenta del marido y de los nios.

El marido est en tierra firme para comprar mercaderas.

La pequea ya ha tomado confianza conmigo, parlotea a mi alrededor y juega sobre mis rodillas. Le regalo chocolate y un cuadrito de Schwind, que justo llevo en el bolsillo. El cuadrito no parece hacerle mucha gracia, pero al chocolate, lo consume con sumo Placer La joven y linda madre se sonroja y confunde cuando me despido.

Los nios son incompasivos y crueles corno la naturaleza.

63

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El nio re cuando siente alegra y llora cuando siente dolor. En ambos casos, en el rer y, en el llorar, todo su corazn est en eso.

Nos hemos hecho tan grandes y tan sabios. Sabemos tanto y hemos ledo tanto. Pero una cosa hemos olvidado: a rer y a llorar como los nios.

Agosto 31

Es fantstico sentir que todo en nosotros trabaja. Vivo como en otro mundo.

Mientras trabajo, me siento alegre y de buen talante.

Debo luchar duro con las formas a las que el contenido amenaza con reventar. El gran material hace saltar los estrechos lmites de la medida. No puedo domar los versos. Se precipitan solos sobre los renglones.

El primer acto est terminado. Pienso que, probablemente, est logrado.

Me cuesta tomar conciencia de las cosas.

Septiembre 2

Tengo confianza en ti. Espero a que una estrella caiga del cielo.

Septiembre3

Tarde. Marea baja! Estoy parado sobre un muelle.

Todo est completamente en calma. El mar, que hoy por la maana bramaba tanto, est encantador como una amante. A lo lejos pasa gente. Uno puede or corno se ren y se llaman, tan en silencio est todo.

64

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Sobre el otro muelle hay un pescador. Su figura es como una lnea que pinchara el claro horizonte.

Uno slo ve blancas dunas. Todo lo que se alza sobre la tierra parece grande, ntido con forma de silueta.

Si uno observa durante mucho tiempo, de repente los hombres all abajo, se pasan a otras dimensiones. Todo se vuelve entonces inmensurablemente grande y, al final, uno slo ve en blanco y negro.

Por ltimo, los colores desaparecen totalmente; entonces es cuando uno slo ve trazos y lneas.

Desciendo, por la playa, bien lejos por la isla, y pienso en Hertha Hola.

Una mujer sin gracia, es como una casa sin puerta de entrada. Ambas permanecen cerradas.

Hertha Holk est fuertemente metida en lo burgus. No tiene el coraje de sobreponerse a s misma, de ser ella misma.

Es como un nio despreocupada, ingenua, pura tanto en la alegra como en la pena. Despilfarra los dones de la bondad y de la delicadeza.

El primer acto est terminado. Pienso que, probablemente, est logrado.

Me cuesta tomar conciencia de las cosas.

Ama como una reina.

La verdadera mujer ama al guila.

La hembra le corta las alas y lo convierte en un pjaro domstico.

65

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Eso es lo que hoy vivenciamos un estamento ha cumplido con su misin histrica y se prepara a abdicar frente a la voluntad creativa de un estamento joven y nuevo. La burguesa retrocede en la medida en que los trabajadores avanzan. Y eso no tiene nada que ver con las profesiones. La decisin ltima est en la postura espiritual. Uno no se aburguesa. Se es burgus!

Un estamento supera al precedente, siempre y slo en medio de fuertes estremecimientos revolucionarios.

Burgus. Esa s que es una mala palabra terrible.

Lo que cae debe ser empujado.

Somos todos soldados de la revolucin del trabajo. Queremos la victoria de los trabajadores sobre el dinero. Eso es socialismo. An transita por distintos caminos, pero la voluntad es en todas partes la misma. Ese es el ltimo consuelo para que no tengamos que desesperar.

El estamento histrico que paulatinamente se derrumba hace surgir, en su desaparicin, nueva- mente los brotes ms finos de su fuerza creadora moribunda. Los ignorantes se inclinan fcilmente a tornar eso por una productividad renaciente. Y no es as. Por ltima vez se junta, a travs de canales casi obstruidos, en los ltimos. Tipos de un mundo en desaparicin, toda su fineza y su gracia para crear, en su lecho de muerte, criaturas repletas de belleza y de delicadeza.

Quizs aqu est el secreto de Hertha Holk. Quin sabe?

Lo he superado. He puesto aparte lo que en m an eran resabios del pasado; sin miramientos y sin compasin.

SOY revolucionario. Lo digo consciente y orgulloso. Tampoco he sido nunca otra cosa; y otra cosa jams podr ser.

66

ULTIMO REDUCTO
Septiembre 5

http://www.ultimoreducto.com/

Al anochecer los huspedes se paran sobre el muelle de llegada. La ancha de pasajeros arriba. Todos se saludan agitando los brazos. Como en una gran familia-

Bienvenidos a nuestra isla!

Los marineros gritan, el barquichuelo es atado con sogas, el motor todava ratea.

A lo lejos un bote se hamaca sobre las olas. Uno espa por el largavista.

S seor. El bote correos Todava esperamos. En media hora est aqu. Los huspedes mismos llevan los sacos al correo cercano.

Gracias a Dios!

Hoy por la noche hasta tenemos correo.

Uno se sienta en la hostera y espera. Ah est el correos Todo el mundo se precipita sobre las cartas.

Una carta de Munich. De lwan Wienurowsky. Venga usted este invierno a Munich. Esa es la ciudad en la que se puede aprender mucho en Alemania. Berln es terrible. El Petersburgo alemn. En Munich hay un ambiente distinto. Conocer usted aqu a muchas personas nuevas. Rusos! Cralo usted o no, tambin ellos son personas.

Toda poca tiene su gran idea. Y en toda poca, su idea es valedera.

El pensamiento que tiene los defensores ms fuertes, se impone.

Septiembre 9

Los nios juegan en la arena. Me agrada observarlos. Los nios tienen fantasa.

67

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Un chico construye toda una casa; sala de estar, dormitorio, saln, cocina. Me explica la construccin con orgullo y alegra. Cuando paso por all se acuesta muy ostensiblemente sobre la cama de su dormitorio de arena para llamar mi atencin. Me acerco y, naturalmente, me muestro muy interesado.

Se pierde en detalles.

Le hago mil preguntas. Me contesta modesto y muy bien educado. Se llama Gustav Adolf y es de Hamburgo.

Quiere saber mi nombre, profesin: estudiante?

-Yo tambin quiero ser estudiante. Pero quisiera estudiar en Heidelberg. Quiero ser ingenieros. -Pero entonces no podrs estudiar en Heidelberg.

-No? Por qu no?

Se lo explico; cuando termino est muy decepcionado.

Observa a sus amigos ms pequeos a su alrededor. Qu de tonteras que hacen estos pavotes, dice, tremendamente serio.

Ms tarde quiere visitarme sobre el muelle. All donde usted est siempre sentado.

En poca tiempo somos buenos amigos.

Estoy recostado en la reposera sobre el muelle, bien cerca del agua, y dejo jugar a las pequeas olas a mi alrededor.

Versos aislados pasan por mi cabeza. Me siento demasiado pesado como para escribir.

Hermosa inactividad!

68

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

As estoy sentado durante largo rato y no pienso en nada.

Slo miro las olas.

Cmo en continuo cambio van y vienen. Y eso es profundamente tranquilizador.

Gustav Adolf me saca del muelle. Enseguida me llama Michael.

Ha construido un castillo propio sobre la playa para mi exclusivo uso personal.

Sin embargo, acota cuando hay sol usted puede sentarse afuera. Esta casa es slo para cuando la marea est alta, porque el viento sopla muy fuerte.

Se lo agradezco mucho, como corresponde.

Nos sentarnos juntos en mi recin construido castillo. Y l empieza a contarme de Hamburgo. Todo, hasta lo ms pequeo, simplemente como cuentan los nios.

Me gusta escucharlo.

-Usted ya se ha puesto todo marrn, dice, de repente sin relacin alguna.

-Si!

Quiero agregar algo pero ya sigue contando.

-Maana podra prestarle mi pala. Por la noche el viento llena los castillos con arena.

-Te gusta estar aqu?, le pregunto.

-S, pero ms me gusta estar en Hamburgo.

69

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Est en la isla en compaa de una institutriz. Por la noche nos juntamos con Gustav Adolf y sus amigos. La pasamos mirando fotografas y nos divertimos a lo grande mientras les toco pequeas canciones en el piano.

Septiembre 11

Gustav Adolfo ha escrito "Villa Michael" con caracolas sobre mi castillo.

En realidad, es mi mejor amigo.

Septiembre 15

Se est poniendo fresco. El viento se hace helado. Ya no se puede estar sentado en la playa.

Muchos huspedes se han ido. La posada se va vaciando.

Tengo el segundo acto listo por la mitad. Pero el trabajo se ha estancado.

No llego a avanzar. Estoy corno si me hubieran vaciado.

Muchas veces y durante largo 'tiempo estamos sentados con Gustav Adolf. Le cuento de las universidades. Eso le interesa mucho.

Poder asombrarse, ese es el origen de toda poesa y de toda filosofa.

La Naturaleza es la madre de todos nosotros.

Un libro fuerte otorga fuerza. Pero slo a aqul que ya es fuerte.

El drama es la accin exaltada hasta la pasin. Aqul que quiera representar accin tiene que ser activo en s.

Dedicacin, fervor, anhelo! Esos son mis pilares. Puente hacia el futuro, eso debemos ser
70

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Si me salva a m mismo, entonces salvar a mi Pueblo.

Septiembre 17

Gustav Adolf ha partido con sus amigos. Cuando nos despedimos.

-Le voy a escribir desde Hamburgo me dice.

-Y mi casa puede usted naturalmente usarla tambin?

Se refiere al cuidadosamente construido castillo de arena afuera, sobre la playa.

Durante largo rato me hace seas desde la lancha. Sigo al barquito con el larga vista hasta que desaparece completamente.

Puedo ver cmo Gustav Adolf est, con sus amigos, al lado de la vela haciendo como si la manipulara con un aire absolutamente profesional. . Me estoy sintiendo solo y abandonado aqu.

Septiembre 20

El trabajo se encauza de nuevo.

Escribo con cario y dedicacin.

Me quedo en mi habitacin. En la playa ya hace un fro helado.

Septiembre 21

Ahora tengo otra vez la garra, el tono. La pluma vuela por las pginas.

Crear Crear
71

ULTIMO REDUCTO
Septiembre 25

http://www.ultimoreducto.com/

Por la noche el mar ]ha invadido los prados del estuario.

Inundacin!

Estamos aislados del mundo. No hay correo que venga o que vaya.

Sobre la playa truena el juicio final. Grito contra la tormenta y me saca el aliento.

Uno es llevado, se vuela.

Las olas estn furiosas! Las largas, blancas, crestas se llenan de espuma.

El mar alla, llora, grita, silba y zumba. Tesco

-El mar, el gran mar Este monstruo gigantesco nosotros los hombres deberamos callarnos, Aplastados! De rodillas!

Septiembre 28

Estamos aislados del resto del mundo. Ni una carta, nada de correo, ni un diario.

Maravilloso aislamiento Uno est solo sobre el planeta.

Por primera vez solo sobre el planeta!

Escribo sin pausa; corno si tuviera que morir maana.

El mar es un gran demonio.

72

ULTIMO REDUCTO
Septiembre 30

http://www.ultimoreducto.com/

Se ha hecho la calma. El mar se ha quitado la furia.

Ahora yace como un paisaje amplio y llano, gris, azul.

Las ltimas tormentas han pasado. Afuera y adentro.

Estoy limpio.

Absolutamente libre.

Los dos primeros actos estn sobre el papel.

Eso es todo lo que ahora poda manifestar.

No tengo nada ms que decir.

Octubre 1

Llega el correo. Una carta de Hertha Holk desde Munich.

-Estoy desde hace una semana en Munich y te espero pronto. Todo est preparado para tu llegada. Te he alquilado una linda habitacin afuera, en Schwabing.

Munich es para ti el lugar adecuado. Arte, espritu y un Pueblo arraigado. Te va a gustar una enormidad.

Qu nuevo me pareces en tus cartas. Te has convertido en otro. Lo que me alegra tu prxima llegada!

Te extrao mucho aqu. No soy nada sin ti.

73

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Las valijas estn preparadas. Partimos hacia el horizonte. Las paredes pareceran caerse sobre mi cabeza.

Batir de alas!

La siguiente etapa a comienza.

Corro nuevamente hacia la playa. El sol se pone en un rojo sangre.

Sobre mi valija hay un paquete de hojas blancas.

En la Primera pgina dice.. Jess el Cristo. Una fantasa dramtica.

Sobre la segunda. Dedicado a Hertha Hola.

74

ULTIMO REDUCTO MICHAEL SEGUNDA PARTE


MUNICH! LA SIGUIENTE ETAPA!

http://www.ultimoreducto.com/

Octubre 4

Viaje a travs de la noche!

A lo lejos se enciende un mar de luces. Munich!

Respiro hondo.

Aire de Munich!

Una bohemia de artista se apodera de m.

Sobre el andn est Hertha Holk. Cambiada, un tanto extraa, apenas si la reconozco Busca y busca. De repente me ve y se abalanza sobre m.

-Michael!

La bienvenida es larga

-Bienvenido a Munich!

OCTUBRE 7

Deambulamos a lo largo de la calle Kaufinger.

Son las seis de la tarde.

Qu vida!

75

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Tiroleses con el traje tpico de la montaa, artistas con sombreros gachos, soldados, muchachas, damas, caballeros bien planchados; autos que pasan corriendo, carruajes que se arrastran con dificultad a travs del barullo.

Aqu un dilogo excitado; all un pequeo tumulto.

Uno apenas si lo tiene en cuenta. Slo se aspira la liviana atmsfera de Munich, la ciudad artista.

En las grandes cerveceras los burgueses de Munich estn sentados frente a su bebida Hay un clido aroma a cena que se escapa de la cocina.

Afuera ya hace fro. El Otoo, en Munich, es impagable.

Una gran ciudad, pero no una ciudad monstruosa.

Dime como te diviertes y te dir como eres.

Octubre 12

-A veces ya, apenas si te entiendo.

-Eso es explicable: en mi se acumulan las experiencias. No tenemos tiempo para permanecer siendo los mismos de una manera prolongada. Tenemos que avanzar hacia el infinito. Siempre hacia una profundidad mayor, ms serios y ms silenciosos.

Uno no puede expresar do lo que todo lo que transcurre en su interior. Hasta para uno mismo el proceso es tan poco conocido. De vez en cuando me detengo y escucho. Poco es lo que uno puede hacer, con lo que se desata Y se vuelve a unir dentro de nosotros.

-Te consideras a ti mismo como a una segunda persona. Te observas, te separas de ti mismo. Te analizas. Ya no eres tal como eras. Te volvers solitario.

-Siempre somos dos.


76

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Si, pero no es eso justo lo que pasa contigo. T te interesas por ti mismo, te volvers manitico.

-El alma de un hombre es solamente el cuadro reducido del mundo. Ya hablamos sobre estos contrastes, macrocosmos Y microcosmos.

Lo que afuera me confunde, me exaspera, me atemoriza, todo eso lo veo hacerse mas claro y simplificado en mi.

-El espritu moderno nunca supera lo esttico

-Oh vamos! Con ese rtulo del esteticismo se tiran de lado tantas cosas que la bruta razn burguesa no entiende.

Es un error el que nos hayamos vuelto ms serios, ms callados, ms pensativos y ms complicados? No es tambin nuestra poca as?

-Pero lo humano es, a pesar de todo, lo ms liviano, lo ms impensado, lo sencillo.

-No s. Me torturan tanto estas preguntas pero no puedo contenerme. Tengo que despejarme yo mismo el camino. Tenemos que fomentar lo que hay metido dentro de nosotros mismos y despus esperar.

-Ese es el principio de una moral de dbiles: dejarse vivir, eso es lo ms simple.

-S, dejarse vivir en lo espiritual; el espritu es libre.

Lo que est atado es el cuerpo. En lo que a l se refiere, el dejarse estar, sin poner condiciones, conduce a la esclavitud..

-Uno no debe dar el primer paso de una manera tan fcil. Despus de hacerlo el camino va en bajada, y rpido.

- Ya no crees en mi.
77

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Si ya no creyera en ti, en qu podra creer entonces?

Gris asciende la niebla desde las anchas superficies del jardn Ingls.

Delante de los rboles uno slo distingue sombras negras.

Aqu todo est tranquilo.

El ruido de la ciudad resuena lejano.

Octubre 14

Estos son ya los ltimos y hermosos das de otoo.

Titilante yace el rojo, pardo oro sobre los rboles. Pasear por la vera del ro Isar.

Puedes ver hasta muy a lo lejos los ntidos contornos de la torre y de la ciudad. El cielo est gris, y an a pesar de ello, tan luminoso y claro que refresca.

La vista es reconfortantemente amplia. El ojo puede descansar sobre las lneas.

Y despus los colores, esos mil colores! El otoo es un pintor excelso. Madurez!

Tenemos que madurar hacia un nuevo tipo de Hombre.

Octubre 16

En la Pinacoteca veo el cuadro de los apstoles de Durero y estoy profundamente conmovido.

Octubre 18

Este Schwabing! El barrio latino de Munich! Sector de un alboroto que hierve constantemente.
78

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Cuntos sueos de artista y anhelos ascienden diariamente desde aqu hasta el cielo.

Artistas y genios desconocidos, estetas y snobs, crticos y criticastros, filsofos y filosofastros, sabios y seudoeruditos, buscadores de Dios y gozadores de Dios, msticos y extticos: grandes y pequeos persiguen aqu su ser y su no ser.

Este lugar est firmado: por Dios o por el Demonio. Aqu sopla un viento propio.

El foco pestilente de Munich escribi hace poco un periodista.

Aqu a uno le parece estar sentado sobre un volcn en erupcin que, aunque est tranquilo, hierve, y grue con olas largas y apenas audibles.

Pintores, estudiantes, poetas y mujerzuelas de Schwabing se pavonean por las calles. Aqu estn en casa.

Se escuchan palabras que uno no puede repetir. La mayora de ellas terminan en ismo

Casi todo es literatura de caf.

Este Schwabing tendr que ser fumigado un da.

Es el crisol de las tendencias disolventes; y con todo, no tiene nada que ver con el Munich verdadero

Octubre 21

Con Hertha Holk visitamos a Iwan Wienurowsky. Es de noche y lo encontramos justo hirviendo su t.

Iwan Wienurowsky se ha vuelto viejo. Se le ve cansado y torturado. Al principia no me reconoce (o es que solamente pretende no hacerlo?). Despus me saluda grun y desabrido.

79

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Habla de su actividad revolucionaria. Ha trabajado en cosas del Partido, se ha hecho antiptico y despus lo han puesto de patitas en la calle.

-A estos atorrantes los maneja el demonio. Trabajan todos para su propio bolsillo. Toda la Revolucin en absoluto fracasa por culpa de los hombres. Esta banda es demasiado pequea para un mundo nuevo.

-Todava son demasiado pocos los que quieren hacer sacrificios. Todava tenemos que estar.

-El tiempo trabaja para nosotros. Uno tiene que dejarlo trabarais.

Me mira, medio incrdulo, medio sarcstico.

-No, no se trata de eso. Los jefes fracasan. Al fin y al cabo ni quieren la Revolucin. Se ren si uno habla de otra cosa que no sea economa. Les falta el don de lo grande, el eln, la llama. Son todos unos intiles.

-Se tiene que partir del Pueblo. Cuando considero estas cosas desde el punto de vista alemn siempre veo nuestra desgracia en el hecho de que estamos atascados demasiado profundamente en falsas tradiciones, todava. En realidad, an no somos alemanes. Lo fuimos nicamente, y de vez en cuan- do, en algunos de los muy grandes momentos de nuestra historia. Y despus vienen ustedes con la Repblica mundial. Eso no est hecho para nosotros en absoluto.

-El pensamiento de los Estados Unidos de Europa es el ms sabio que desde hace unas dcadas haya sido pensado. Pero no es el fin de todo. Es slo una etapa hacia la totalidad Nosotros, los revolucionarios rusos, nos hemos puesto un objetivo: el hombre libre sobre la tierra libre.

-Esa es una linda frase. Pero se quiebra ante la dura realidad. Nosotros los alemanes tenemos bastante para hacer con nosotros mismos.

80

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Se los obligar. Una idea mundial no puede saltar en pedazos chocando contra el particularismo de burgueses cortos de cerebro.

-S, claro! Pero resulta que para obligar se necesitan dos. Uno que obliga y otro que se deja obligar.

-Por el momento todava somos seores en nuestra propia casa, dice Hertha Holk en tono agudo.

Iwan Wienurowsky sonre.

Tiene un aspecto completamente cansado.

Ahora le habla a Hertha. Suavemente, de un modo casi femenino. No la mira. Su vista descansa, pesada y largamente, sobre el piso. Repentinamente se para, su rostro est plido como la pared. De golpe, en sus ojos arde otra vez ese algo demoniaco del que no me puedo liberar.

-Pero el da llegar, tiene que llegar!

Yo no lo vivir y usted tampoco lo vivir. Pero viene? No hemos sufrido en vano.

El mundo no puede olvidar que la juventud de Europa se ha desangrado sobre los campos de batalla por una idea -inconsciente quizs- pero en todos viva esta idea; en los que saban viva como una fe y en los que crean viva como una premonicin. No se puede matar a la juventud con el silencio.

Qu importancia tiene que nosotros no veamos el da? Es satisfaccin suficiente el ser participe y pionero de una nueva poca. No crea usted que luchamos con aspas de molino Los de arriba ya saben a qu se est jugando. Slo han cambiado la tctica.

Primero se nos mataba a palos. Ahora se nos mata con el silencio.

Pero nos haremos escuchar.


81

ULTIMO REDUCTO
Europa tiene que ornos.

http://www.ultimoreducto.com/

Somos la levadura que hace fermentar el mundo. Somos la sal de la tierra.

Extenuado, se detiene y nos mira completamente sorprendido como si recin se diese cuenta de nuestra presencia. Despus permanece largo rato en silencio Se ha hecho tarde. Partimos.

-Odio a Iwan Wienurowsky, dice Hertha Holk durante el camino a casa.

Octubre 23

El expresionismo naufraga por culpa de sus falsos sacerdotes.

Corren detrs de los grandes y se meten debajo de sus capas para llegar al Olimpo de contrabando.

El miedo del filisteo de la cultura, estar fuera de moda. Todo este tilinguero se compone de caricaturas literarias.

Me da asco este siglo plumfero.

El hecho espiritual de nuestro tiempo es la editorial, el discurso partidario, la frase parlamentaria.

El libro se ha vuelto un articulo de lujo.

La literatura se ha convertido en asunto partidario.

El modo de trabajo de Goethe: tiene una experiencia; la experiencia hace vibrar una cuerda dentro de su pecho; la cuerda resuena durante das y aos en el subconsciente; y viene un tiempo: de repente suena con ms fuerza, ms claramente, la experiencia se condensa; se hace ms clara, pura; se le agregan nuevos valores vivnciales; y por fin el poeta transcribe lo que ya est preescrito en su alma.
82

ULTIMO REDUCTO
Goethe es un impresionista esencial.

http://www.ultimoreducto.com/

Impresin es lo que nos impresiona; expresin es lo que querernos expresar.

Impresionismo es pues el arte de lo que nos ex-presiona. Ese es todo el secreto.

Nuestra dcada es completamente expresionista en su estructura interna. Y esto no tiene nada que ver con la palabra expresionismo como trmino de moda.

Nosotros, los de hoy, somos todos expresionistas. Hombres que queremos formar el mundo a partir de nuestro interior.

El Expresionista construye un mundo nuevo. Su secreto y su poder es el fervor interno. Su mundo mental se estrella frecuentemente contra la realidad.

El alma impresionista: un cuadro microcsmosmico de los macrocosmos.

El alma expresionista: un mundo macrocosmos en s.

La sensacin vital expresionista es explosiva, una sensacin autocrtica de la existencia personal.

Octubre 24

Despus de una noche plena de pesar y de felicidad: promesas a Hertha Holk:

Arrodillado ante ti Te he pedido Tu alma La encierro aqu entre mis dos manos, y cuidado quiero tener de que no se me quiebre: Es tan delicada y fina
83

ULTIMO REDUCTO
como el viento del sur que, cantando muy bajo, un domingo por la tarde, alrededor de tu frente febril, susurra.

http://www.ultimoreducto.com/

Octubre 27

La tan exaltada ciencia objetiva en las universidades alemanas: El espritu de los Seores en el que las pocas se reflejan.Por qu no se tiene el coraje para el libre subjetivismo?

Es preferible ser el esclavo de uno mismo que del objeto.

Estoy parado con los dos pies en la poca. Estoy parado en sus valles y me dejo llevar hasta las estrellas por sus entusiasmos.

Para los contemporneos parece ser que existe un slo absoluto: la relatividad.

Paso mucho tiempo en los cafs. All tengo oportunidad de conocer a personas de todos los rincones del mundo. Y despus de ello uno llega a apreciar tanto ms todo lo que es alemn. Desgraciadamente eso se ha convertido en algo tan raro de hallar en la propia Patria.

Este Mnchen es impensable sin sus judos esnobistas.

Octubre 29

Hertha Holk cumple hoy 23 aos.

Le regalo algunas notas mas y una edicin de lujo del Fausto.

Se puso muy contenta.

84

ULTIMO REDUCTO
Noviembre 1

http://www.ultimoreducto.com/

Starnberg. A lo lejos se ven las montaas nevadas. Impresionantemente hermoso!

Un gran momento! Con el segundo Ser, el exaltado y soado.

Das, aos que se juntan.

Somos una silenciosa isla que descansa en el Ocano del mundo.

Final y principio!

Frontera entre la vida y la eternidad! Embriaguez, plenitud, existencia! Todo mi corazn entre ambas manos.

Vivo!

Oh, esta plenitud de fuerte vida!

El smbolo que se hace realidad.

Placer es dolor.

Deambulo a travs de eternidades.

Caigo en abismos, hondo e inconmensurable.

Yo mismo dejo ya de ser!

As debo conocer en t al otro Ser.

Durante largo rato viajamos a oscuras, en un compartimiento del ferrocarril.

Hertha Holk llora en silencio.


85

ULTIMO REDUCTO
Noviembre 4

http://www.ultimoreducto.com/

Escuch la 9a Sinfona de Beethoven y, al final, pens que el mundo tendra que hundirse.

Todos forcejean y luchan como yo forcejeo y lucho.

Eterno misterio: nacimiento y muerte.

Por qu habremos de padecer as?

Noviembre 6

-Con los profesores de aqu estoy en constante conflicto. Una pequea aristocracia universitaria como sta, a la larga, se hace insoportable. Uno pierde las relaciones con la vida. La audiencia, hasta ahora, me gusta bastante, aunque algunos mamarrachos tambin se encuentran entre ella, a pesar de todo. Pero te voy a ahorrar la jerigonza tecnicista. Por Dios que uno se acostumbra aqu a ese jerigoncero! Nuestra ciencia padece de la enfermedad de lo superlativo. Que te vaya, bien!

Richard

Noviembre 10

Iwan Wienurowsky me lleva a un atelier. Trabajan en e1 un pintor de Hamburgo y una escultora de Zrich.

La escultora es una hermosa y suave muchacha de mechones rubios.

El pintor pinta un crucifijo, opparo en colores, bien pensado; pero, como casi toda la pintura moderna, exagerado en la realizacin.

Se disputa y se discute agudamente. Iwan Wienurowsky les toma el pelo.

86

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Yo estoy sentado al lado de la escultora en un sof. Apenas si tomamos parte en la conversacin.

Se llama Agnes Stahl y es mucho mejor que la primer impresin que causa.

Noviembre 11

El habitante de Mnchen es un burguesote. Sin embargo, comparado con los burguesotes universales, tiene la nica ventaja de que deja en paz a los seores artistas.

Hertha Holk opina que debera prepararme pronto para un examen.

Noviembre 15

Visito con Hertha Holk una exposicin de pintura moderna y nos encontramos con Agnes Stahl, la escultora de Zrich.

Vemos muchas estupideces nuevas.

Una estrella: Vincent van Gogh.

En este ambiente hasta casi parece tmido, pero as y todo es el ms moderno entre los modernos.

Lo moderno simplemente no tiene nada que ver con gestos audaces. Todo eso no es nada ms que una pose.

Lo moderno es un nuevo sentido del mundo.

El hombre moderno es necesariamente un buscador de la divinidad, quizs un hombre cristiano.

La vida de Van Gogh nos dice an ms que su obra. Unifica lo importante en s: es maestro, predicador, fantico, profeta y lgico.
87

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

En ltima instancia somos todos locos cuando tenemos una Idea.

Fanticos del amor: Coraje de sacrificio!

La vida es un sacrificio al semejante:

Y mi semejante es aqul que tiene mi misma sangre.

La sangre es todava el mejor y ms duradero aglutinante.

Cun innombrablemente difcil es el suplicio de observar!

Al alemn moderno no le corresponden tanto la inteligencia y el espritu como el nuevo principio, el renunciamiento impensable, el sacrificarse, el entregarse al Pueblo.

Qu cuadro ms grande: van Gogh est sentado en Blgica entre los negros demonios de la mina y les explica el sermn de la montaa..

Por fin tengo la palabra: nosotros, los alemanes modernos, somos algo as como apstoles socialistas.

Cristo es el genio del amor, y, como tal, el polo diametralmente opuesto al judasmo que representa la encarnacin del odio. El judo constituye una antiraza entre las razas de la tierra, Tiene la misma misin que el bacilo infeccioso en el organismo humano: movilizar la resistencia de las fuerzas sanas o dejar morir ms rpida y ms silenciosamente a un ser vivo y a condenado a muerte.

Cristo es el primer antijudo de verdadero formato. Fagocitars a todos los Pueblos. A esto l le ha declarado la guerra. Por eso tema el judasmo que eliminarlo. Porque sacuda los fundamentos de un poder mundial futuro.

El judo es la mentira hecha hombre. En Cristo, por primera vez y ante la historia, crucific la verdad. Y eso se repiti docenas de veces en los siguientes veinte siglos y se contina repitiendo hasta el da de hoy.
88

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

La idea del sacrificio ha tomado forma visible por primera vez en Cristo. El sacrificio pertenece a la esencia del socialismo. Sacrificarse uno mismo en bien de los dems. De todos modos el judo es incapaz de comprenderlo. Su socialismo significa: llevar a los dems al sacrificio para s mismo.

Y as es tambin el marxismo en la prctica.

Distribuye tus bienes entre los pobres: Cristo.

La propiedad es un robo -hasta tanto no me pertenezca a mi: Marx.

El verdadero socialismo: significa hacer libremente y con gusto lo que los socialistas internacionales hacen por compasin o por razones de Estado.

Necesidad moral contra clculo poltico.

En un caf estamos reunidos todava durante un largo rato. La impresin causada por la exposicin moderna es demoledora. En esta poca cuntos son los que quieren y cun pocos los que pueden!

Estoy tan saturado de xtasis de fuegos extraos que anhelo volver a la realidad.

Es que nuestro insaciable anhelo hacia arriba es incompatible con el estar parado sobre la bien fundada, duradera, tierra con nuestros huesos firmes y gallardos?

El hato de inasimilables debe desaparecer del arte alemn.

El destino del arte alemn es nuestra buena causa alemana.

An hay posibilidades de futuro en el espritu alemn.

Cundo comenzarn a hablar los silenciosos de la tierra?

Estamos en una poca de espera. Trabajadores del futuro de la Patria.


89

ULTIMO REDUCTO
Noviembre 17

http://www.ultimoreducto.com/

Hertha Holk es mi pesadilla Y mi salvacin me hace ver el cielo y el infierno.

En mis das de dolor apenas si puedo privarme de ella.

Noviembre 23

Estoy mucho con Iwan Wienurowsky y sus amigos rusos.

Hertha Holk sufre mucho por mi causa.

Noviembre 25

La poltica echa a perder mi carcter.

La excusa ms barata de los politiqueros de cervecera que no se avergenzan de proclamar a los cuatro vientos el hecho de que no tienen una opinin propia.

Noviembre 28

Una postal de Hamburgo:

Estimado seor Michael. Piensa usted todava en aquellos das sobre nuestra isla? Yo todava no los he olvidado. Sigue usted tan tostado como entonces?

Me alegro, desde ya, de ser estudiante algn da.

Lo saluda, con todo afecto, su fiel amigo.

Gustav Adolf.

90

ULTIMO REDUCTO
Diciembre 1

http://www.ultimoreducto.com/

La Galera Schack. Los poetas pintores alemanes!

Schwind, Spitzweg. Estuve parado durante mucho tiempo ante la Piet de Feuerbach.

Cuando uno pasea sin rumbo fijo por Mnchen puede pasarle que de repente, se est parado ante una vieja mansin o una iglesia secreta y trasnochada, que le sonre a nuestro moderno vrtigo como un amistoso anacronismo.

Diciembre 3

He visto en un teatro los Nibelungen de Hebbels, con luces rojas y un trasfondo clidamente azul, con rostros medidos y un fuego retenido en la pronunciacin y el estilo.

El teatro se convierte en vivencia.

Qu cerca de la perfeccin puede llegar el Hombre con sus dotes!

Diciembre 6

Fiesta en el atelier. La sala, grande y pelada, se ha transformado en un palacio de hadas; con medios escasos y sencillos, pero con estilo y mucho buen gusto.

Las mujeres se batan en colores.

Qu ambiente! Uno es arrastrado, arrastra, olvida y perdona.

Qu hermosa es la vida!

Msica y baile!

Los violines sollozan.

91

ULTIMO REDUCTO
Estalla el primer corcho de champaa.

http://www.ultimoreducto.com/

Y despus una locura de cantar y gritar.

Y uno canta y grita con los dems. Abrazos, amistad, eterna amistad!

Qu hermosas mujeres! En negro y en rojo!

Y an asi eres la ms hermosa, Hertha Holk!

Agnes Stahl disfrazada de hija de burgueses suizos. Estamos largo tiempo sentados el uno al lado del otro y ella me cuenta de su arte.

Agnes Stah y Hertha Holk se entienden bien.

Agnes Stahl no habla mucho, pero a uno le agrada cuando calla.

Eh, ustedes los aguafiestas; vyanse al demonio!

Msica y baile. Los violines sollozan

Mujeres en negro y rojo.

Y an as eres la ms hermosa, Hertha Holk!

Diciembre 7

Este pueblito de artistas no toma la vida muy en serio.

Disfrute pleno de buen gusto. Uno tiene que superar la miseria.

Los ms profundos se segregan pronto y prosiguen su propio camino.

92

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Pero este pueblito de artistas, hasta su mismo derrumbe, no tomar la vida demasiado en seno.

Diciembre 9

En los diarios se agita y se insulta. Estos borroneadores irresponsables!

El Pueblo est en la calle; despotrinca y hace manifestaciones. Los Seores estn sentados a la mesa verde y juegan, con absoluta tranquilidad, su partida hasta el final.

La vieja Europa se desquicia.

S, es un mundo loco! Economa, Horacio!

Uno es arrastrado hacia la calle como por una misteriosa fuerza. Los pensamientos estn all afuera, en donde est siendo representado un trozo de Historia Universal -no un trozo muy edificante, pero un trozo al fin-. El espectador serio tiene, en medio de todo esto' mucho para pensar.

Llego al punto de considerar todo esto solamente como una materia que trabaja sobre mi ser humano interior.

Uno tiene que convertirse en el punto central alrededor del cual todo gira.

Diciembre 13

Vengo del teatro y he all a la Plaza de Marienplatz cubierta por la nieve. Amarilla luz de luna juguetea sobre ella.

Un precioso cuadrito soador, como de las pocas de Serenssimi.

Diciembre 18

El Viaje invernal, de Schubert, agotado espiritual y tonalmente por un buen bartono.


93

ULTIMO REDUCTO
Un msico viens que habla de la muerte.

http://www.ultimoreducto.com/

Eso lo hace doblemente emocionante.

En Mnchen se puede hacer msica.

Mnchen es la etapa imperial alemana hacia la alegra musical de Austria.

Diciembre 20

L'art pour l'art, un pecado en el sentir artstico germano.

Sobre cada calle se est haciendo poltica.

La calle es una caracterstica de la civilizacin que se descompone.

Es que estoy perdindome-

Ya no veo estrellas

Diciembre 23

A las montaas. La blanca luz de las nubes me saluda desde la lejana.

La ventana de mi habitacin mira hacia los Gigantes. Por la maana me levanto y miro hacia ellos con humildad y respeto.

Gigantes!

Hagan mis pensamientos iguales a ustedes.

Djenlos crecer en grandeza hasta vuestra grandiosa enormidad.

94

ULTIMO REDUCTO
Diciembre 24

http://www.ultimoreducto.com/

Esa era mi nostalgia: de la soledad divina y de la tranquilidad de las montaas, De intocada, blanca, nieve.

Me habla cansado de la gran ciudad.

Estoy otra vez en casa en las montaas. Me siento muchas horas entre su blanca virginidad y me hallo a m mismo nuevamente.

Diciembre 25

Hertha Holk enciende las luces del rbol de Navidad. Yo pienso en el hogar que dej.

Antiguos villancicos.

Tengo algo as como nostalgias de una Patria perdida.

Nos hacemos regalos. Un bello y ajado Nuevo Testamento de Hertha Holk es mi mayor alegra.

Le agradezco que sea mi consuelo y mi fortaleza.

Diciembre 29

Nos desgastamos en pequeas peleas.

Caminar a travs de una noche clara, fra, alumbrada de estrellas. Vapor que asciende a la tierra.

Bendito paseo!

Mudos, callados, cercanos al espritu del mundo.

95

ULTIMO REDUCTO
El viento canta en los rboles.

http://www.ultimoreducto.com/

La ancestral cancin de la tierra.

Diciembre 30

Oh, ustedes: montaas! Torres de piedra!

Diciembre 31

Fin de ao! Hago balance.

Examen de conciencia y pido al espritu por evolucin y madurez.

Me he vuelto ms fuerte en mi interior y me esfuerzo por tener conocimientos ms claros y una fe ms fuerte.

S que ms all del espritu encuentro liberacin en algo que todava no conozco. Veo claramente, pero an no estoy lo suficientemente maduro como para orientar mi vida de acuerdo a este conocimiento.

La vida es difcil.

Pero debemos superarla y hacer que nos sea til.

Amo a Hertha Holk y me siento da a da ms profundamente unido a ella.

Todos debemos ser liberados alguna vez.

El mundo nos tira mediante mil ataduras. Nos equivocamos por indiferencia y por indulgencia y amontonamos culpas propias y nuevas sobre las viejas heredadas.

Nuestra vida es una cadena de culpa y explicacin, sobre la cual rige un destino que acta mediante leyes inexplorables.
96

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

A travs de culpa y castigo hacia el nuevo Hombre alemn.

Afuera dan la hora duodcima. Nos damos la mano y cada uno desea al otro para el futuro, lo que considera para s mismo lo ms digno de ser perseguido.

El deseo de Hertha Holk para m:

Que seas un Hombre que abra una brecha para su Patria..

En el momento de fundir el plomo, mi smbolo para el nuevo ao es un guila con las alas ampliamente extendidas.

Nos quedamos hasta muy entrada la noche.

Hertha Holk me vuelca todos los problemas de su alma.

Enero 2

Nieve en las montaas

Enero 4

Sueo. contigo: Yacas a mi lado, La plida luna jugaba alrededor de tu mano izquierda, que era blanca como la nieve . La derecha, empero, yaca sobre tu corazn. Y se alzaba, y descenda, y mientras yo as yaca y rea contigo, Escuch de alguna parte Cmo desesperadamente llamabas mi nombre; muy en silencio, as, como si quisieras implorar.
97

ULTIMO REDUCTO
Y un sentimiento de dolor se adue de m, La melancola es placer y dolor simultneamente, Ni bien me habas llamado me levant, Me arrodill al lado de tu lecho, Escond mi cabeza sobre tu pecho Y bes tu mano blanca.

http://www.ultimoreducto.com/

Enero 10

He escuchado, en el Jareszeiten, hacer msica a las cuatro cuerdas.

Cuarteto de los cuatro temperamentos; y ya comienzan con su relato.

El Cello hace una afirmacin. Terna!

El primer violn caricaturiza esta afirmacin. Y a continuacin todos caen sobre ella. Ria, duelo de palabras, lucha de los cuatro entre s; cada uno parece quedarse con su parte, uno cae, sin querer, fuera de su papel; se ren de l y lo ridiculizan; se pone a la defensiva, se pone serio, llora, solloza. Todos, por compasin, lloran con l y se dan cuenta de que han estado hablando sin escuchar y sin ser escuchados. Aqu est mi mano. Amistad!

Todava charlan en plcida armona durante un rato y, finalmente se van a sus casas: Un cuarteto de cuerdas de Mozart.

Los ltimos cuartetos de Beethoven. la manifestacin del final

Uno siente a Pan, anda a tientas en lo infinito. Uno est parado ante las puertas de la Eternidad y llama tmidamente para ser admitido.

He estado caminando bajo las estrellas.

98

ULTIMO REDUCTO
Enero 15

http://www.ultimoreducto.com/

La calle! No puedo librarme de ella. Me estoy astillando.

Poltica! Se es arrastrado en la correntada.

Desde siempre hemos practicado demasiado poco la poltica, nosotros, los alemanes. Quizs por eso es que hemos perdido la guerra. Vemos en la Poltica siempre slo una esencia o, en el mejor de los casos, una profesin; nunca una cuestin que importa a todo el Pueblo.

Poltica es preocuparse por el Pan. El pan no nos es regalado por Dios, sino que se lucha por l y se lo defiende.

No; danos tu bendicin para el pan que hoy y siempre hemos de construir y de conquistar.

El luchar por el pan lo llaman ustedes materialismo? No, no! Esa es la forma ms primitiva de un idealismo prctico. Hay una gran diferencia entre si yo estoy preocupado por las condiciones vitales ms sencillas y entre el coleccionar tesoros y oro.

Afuera, sobre las calles, marchan en largas columnas Hombres pobres, plidos, desnutridos. Pan! Pan!

Llaman ustedes amor por la Patria l balearlos como a perros rabiosos?

A nuestro Pueblo le han forzado a ponerse el yugo. Un Pueblo de Seores tiene que realizar tareas de esclavos. Desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba.

Contra esto todo el Pueblo debe oponerse: desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba.

La desgracia es que entre arriba y abajo hay una pared de vanidad, propiedad y formacin. Ya no nos entendemos. Ya no somos un Pueblo sino los campos partidarios que se
99

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

combaten con la mayor de las amarguras. Por eso fue que nos constituimos en pelota de juego en manos de las Potencias que gobiernan el mundo.

Cuando arriba y abajo sean uno nos pertenecer la Tierra. Pero eso nunca lo lograremos con discursos y resoluciones. En esto tiene que entrar y barrer una tormenta sagrada.

Tenemos que comenzar desde el principio.

Algunos tomarn la bandera, la espada del odio y del amor en la mano para dejar el camino libre. Con la palabra en la que la accin ya acecha. Viva la Repblica!

Eso es lo que gritan all afuera. Qu nos importa la Repblica? Que viva Alemania! Que viva su futuro!

Una vez tendremos que hacernos responsables ante el sitial de la justicia histrica. En esa oportunidad la pregunta no ser: Han defendido ustedes a la Repblica?, sino: Dnde est el Imperio? Dnde habis dejado a Alemania?

Iwan Wienurowsky es mi demonio.

Hertha Holk no entiende mi tortura.

Tengo que derrumbar y construir de nuevo. Todo, hasta la ltima piedra.

No encuentro ninguna solucin. Desespero.

Enero 18

Hertha HoIk me causa desesperacin tras desesperacin.

Enero 22

-Iwan Wienurowsky, usted me quiere robar lo ltimo que poseo, la Patria. Me convierte usted en un mendigo.
100

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Esos son slo dolores pasajeros. Quiero educarlo para atreverse hasta a lo ltimo.

-"Estoy desesperado.

-El mundo es como para desesperar.

-Ya no podr vivir.

-Tanto han dicho eso ya, y tan pocos decan la verdad.

-Usted es un demonio.

-El demonio slo es un ngel cado.

-Lo odio!

-Eso me da lo mismo, pero yo no lo suelto, Michael.

-Por qu me ha elegido a mi?

-Usted es pura y tiene entusiasmo. Usted es una esperanza para nosotros.

-Por todos los santos, djeme usted; quiero encontrar el camino solo.

-Usted todava est metido en viejo rudimento; usted da rodeos demasiado grandes Me roba demasiado tiempo.

-De modo que usted quiere que deje de ser alguien, por propia iniciativas Debo convertirme en su esclavo?

.. S!.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Ya no soy dueo de mi mismo y le doy un puetazo en medio del rostro.

101

ULTIMO REDUCTO
Luego, como desmayado, me hundo en un silln.

http://www.ultimoreducto.com/

Iwan Wienurowsky permanece mudo.

De repente se me acerca, toma mi mano y me pide disculpas.

Enero 26

Estoy desesperando.

Te estoy perdiendo a ti y a m, Hertha Holk!

Enero 28

No he cumplido con la palabra que di a Cristo.,

Enero 31

-Hertha Holk, t no me quieres entender.

-No puedo entenderte.

-Entonces nos perdemos.

-Todava no he perdido la esperanza.

En m todo se est terminando de quemar.

-Porque te ests quemando en otros fuegos.

-No puedo hacer nada por evitarlo.

-Tienes que hacerlo; despus te encontrars a ti mismo.


102

ULTIMO REDUCTO
-No debes abandonarme.

http://www.ultimoreducto.com/

-Yo no te abandono si t mismo no te abandonaras.

Febrero 5

La ciudad y los hombres se me han hecho nauseabundos; me estoy consumiendo aqu Creo que estoy enfermo.

Me late y me martilla en la cabeza y en el corazn.

Es que nadie quiere ayudarme?

Leo la Biblia. Pero tampoco all encuentro solucin alguna.

Febrero 10

A alejarse de los hombres; fuga hacia mi mismo!

Aqu voy a terminar acabado.

Febrero 15

A las montaas! Con los dioses!

Tengo que encontrarme.

Dejar todo atrs. Ciudad y hombres y mundo.

No ver ms, no or ms!

Estar solo en mi soledad!

103

ULTIMO REDUCTO
Febrero 18

http://www.ultimoreducto.com/

Aqu quiero buscar!

Nieve y eternidad!

Montaas, amigas!

T, Gigante; t eres mi dolo!

Ah ests erguido en tu majestuosa soledad

Luz! Que se haga la luz!

Silenciosamente voy absorbiendo la paz en mi destrozado corazn.

Ahora quiero trabajar. Quizs eso me d consuelo.

Febrero 20

Prlogo para el Cristo. El Poeta y el Espritu de la poca, en el desierto, ante el mundo:

Poeta:

El espritu es eternamente siempre el mismo; El espritu nos uni. El espritu agrupa a los de buena voluntad. Ahora sufre y languidece; Pero en los ltimos espasmos . juntar a los fuertes. Espritu es Dios! Creo en Dios. Cuando todo se hunde, agarramos la ltima tabla,
104

ULTIMO REDUCTO
Miramos desde un puerto seguro cmo la sociedad sin Dios destruye la vieja, sagrada, Europa. Que comience la obra.

http://www.ultimoreducto.com/

Febrero 27

El trabajo redime.

Me avergenzo de mi falta de coraje.

El tercer acto de la Fantasa cristiana est listo.

Todava no he terminado de decir todo lo que tengo que decir.

Pero encuentra la palabra redentora.

Marzo 6

Quiero ser un indicador de caminos.

Quiero hacer un servicio a la Patria.

Abrir brechas.

Marzo 10

En mis pensamientos estoy mucho con usted; espero que usted tambin. Esccheme; no puedo creer que usted deje caer la causa de la Humanidad. Usted no es un renegado Usted no se librar del demonio hasta que no lo haya convertido en Dios.

105

ULTIMO REDUCTO
Estamos sobre la tierra para hacer sacrificios.

http://www.ultimoreducto.com/

Iwan Wienurowsky.

Marzo 22

Mi vida es ya slo pena por ti. Me haces probar lo ms amargo. Qu desolada que me siento con toda la agona que respiran tus cartas. Presiento algo horrible y no puedo hacer nada. Slo tengo que esperar. Eso es lo peor. Por qu ya no nos entendemos? Tengo yo la culpa de ser como soy?

No puedo ser de otro modo, me entiendes, no puedo. Te amo sin lmites. Por eso es que mi dolor por ti es tan grande. Si t desesperas, yo tengo que desesperar contigo, y entonces ya no tengo nada para sostenerme.

Hertha Holk.

Marzo 22

Mi pluma tiene alas. Todo en mi es slo un nico pensamiento dramtico.

Marzo 30

Cristo muri, Cristo vive! Lo he mirado de nuevo. Tal como es. Ahora he terminado de hablar.

Cinco actos estn sobre papel. He llegado al final.

Abril 4

Eplogo para el Cristo. Poeta y Espritu del Mundo, en el desierto detrs, del mundo.

Poeta:

106

ULTIMO REDUCTO
"He sido bendecido, En mi se disuelve la pena. Despierto, Vivo, creo! Poderoso verbo, redentor de mi sufrir, En mis manos te tomo y te doy forma de brillante antorcha de la poca. Me levanto, tengo la fuerza de despertar a los muertos. Despiertan de un sueo profundo, Pocos al principio, pero luego ms y ms. Las filas se llenan, un Ejrcito se levanta, Un Pueblo, una Comunidad. Un pensamiento nos une, Estamos unidos en la Fe. En la frrea voluntad de hacer formas jvenes y plenitudes de promisin y de construir as el nuevo Imperio

http://www.ultimoreducto.com/

Abril 10

El ltimo da de descanso; despus otra vez a la vida.

Eterna lucha!

Me siento otra vez fuerte para emprenderla.

Abril 15

Mnchen!

Me precipito en el bullir de gente.

107

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Sobre mi mesa yace una carta de Hertha Holk: Tenemos que separarnos. Adis! El sufrimiento se me hizo insoportable.

Lloro por ti; adis!

Como un loco voy hasta su casa.

La seorita Hertha Holk se fue hace tres das.

Adnde?

Se desconoce.

Estoy loco, desesperado!

Salir!

La lluvia me golpea el rostro.

Soledad!

Qu amarga es la vida.

Es posible que tenga que seguir solo. Choco demasiado con los dems.

Soy uno de esos que han de quedar solos.

Con grandes zancadas cruzo por el barro y el agua. Los que pasan se ren de m.

No puedo trabajar con los codos.

He sido joven; el sueo ya est soado y acabado.

Llego a casa bien entrada la noche. No puedo comer nada.


108

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Sobre mi mesa yacen muchos pliegos blancos. Mi drama.

Lo arrojo en un rincn. Las hojas vuelan.

Busco una pgina.

La encuentro.

Es la segunda pgina.

Dedicado Hertha Holk.

Y entonces me vuelvo muy pequeo.

Meto el pliego en la estufa. Se enciende una llama ardiente y roja.

Estoy parado y miro la llama.

Nada que hacer; siempre es lo mismo en la vida. S por testarudez, dira ella ahora, por testarudez, por testarudez! Y por eso soy as y no de otro modo. Lgrimas se me suben a los ojos. Puah, alma cobarde!

Me ro de m mismo.

Y despus otra vez la locura, odio, rabia, furia! Golpeo contra las paredes, me golpeo a mi mismo.

Maldigo la vida.

Odio a este Iwan Wienurowsky.

No soy ya dueo de m mismo.

Mil veces beso el retrato de Hertha Holk. Soy como un nio y me avergenzo de ello.
109

ULTIMO REDUCTO
Despus hago pedazos el retrato y lo tiro a las llamas.

http://www.ultimoreducto.com/

Estoy terriblemente cansado y an as no puedo dormir.

Quisiera gritar, aullar como un animal.

De modo que lo he perdido todo!

Abril 20

La ltima carta de Hertha Holk:

Michael! Pronuncio tu nombre querido, En este nombre quisiera poner toda mi bondad y todo mi dolor por ti. Es de noche y es tarde.

Me siento muy desdichada porque siento que fuiste el primero y el ltimo que me amo como yo quiero y como yo necesito ser amada para ser feliz. Detrs de m, los puentes estn quebrados y me he pasado las noches llorando la prdida de una propiedad.

Djame ir una vez mas hacia ti y volcarte mi corazn. No debes pensar que he cambiado; sigo siendo todava la misma vieja Hertha Holk que t conoces como nadie, slo que ahora es infinitamente desdichada. Todo lo que comienzo, cualquier cosa que sea, siempre cometo injusticias; la vida casi ya no vale la pena ahora para mi.

Por qu se han separado nuestros caminos? Seguramente, una evolucin espiritual diferente nos ha hecho extraos el uno para el otro. Hasta Mnchen eras un hombre a quien entenda completamente, hasta en sus mismos movimientos. Me dabas ms cada momento que toda la humanidad entera.

Con tu nueva postura comenc de pronto a dudar de ti, especialmente de tu amor hacia m M fe comenz a vacilar.

Nosotras, las mujeres, no podemos vivir sin creer en un hombre.

110

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Durante mucho tiempo te perteneci todo mi corazn y ninguno de mis pensamientos te fue ocultado; tampoco mi preocupacin por ti. Despus te fuiste de viaje; quise hablar contigo pero no pude porque te amaba demasiado, quizs tambin porque tema perder del todo ese amor tuyo del que ya dudaba seriamente. As me qued atrs sufriendo y desgarrndome. Recin all supe cunto estaba atada a ti.

Nunca olvidar las amargas noches en las que sin poder dormir estuve sufriendo por ti. Da a da me desgarraba ms y me desesperaba ms, y todas mis splicas a Dios pidiendo claridad y paz quedaron sin ser escuchadas. Estaba desvalida y abandonada, sola con los pensamientos que me asaltaban.

Tus cartas respiraban el mismo espritu del padecimiento y del desgarramiento. Al lado tuyo yo no poda encontrar la paz que anhelaba. T mismo eras un buscador, un andador a tienta. Nosotras, las mujeres, necesitamos algo de qu agarrarnos. Y eso t no lo eras para m. Anhelaba tranquilidad y paz, y saba que eso jamas lo encontrara a tu lado.

T te levantas y en ti hay revuelta. Era para tener que desesperarme. Al lado tuyo ya me hubiera consumido. T me conoces, sabes tambin que yo -y esa es mi desgracia- nunca podr olvidarte. Ahora, en este momento, quisiera ir hacia ti para decirte cmo vino todo y cmo est todo ahora, pero no puedo hacerlo, no debo hacerlo.

Nuestras almas se han perdido. Pero se tendrn que buscar por toda la eternidad.

Hertha Holk.

Abril 25

Por ltima vez escribo a Hertha Holk.

Te decidiste por fin, Hertha Holk, a escribirme una carta por ltima vez y a recuperar con ello lo que, en realidad, ya hace meses que debera haber sido dicho. Pero an as est bien que, a pesar de todo, ahora haya sido dicho al fin. Una palabra en su justo lugar aclara el ambiente.

111

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Nos hemos dejado ir, el uno al otro. Tena que ser as. Tambin nos satisfacamos mutuamente hasta los lmites de lo imaginable. Ese fue nuestro destino.

Por qu tuviste que llevarte y quitarme todo cuando te fuiste; la fe y la esperanza? Pregunta intil! Quera forzar una vida, por ti. No me comprendiste. Quizs tampoco podas entenderme. Refunfuabas cuando yo transitaba otros caminos. Creas que mi tormenta y mi pasin seran los ltimos. No viste que comenzaba ya a transitar caminos nuevos, transitables, slo que situados ms alto que los dorados trminos medios. Quera despertar algo nuevo en ti y en m, algo que hay todava no puedo definir. T no podas esperar. Veas slo revolucin all en donde solamente haba pena y revuelta. He hecho lo que tena que hacer.

Te tendr que amar hasta ms all de la muerte. Por qu habr tenido que quedar tan desconsolado despus de perderte? Pero no abandono. Har que la ley en m se haga realidad. Nuestra poca se realizar en m.

Tu hermosa mano se ha vuelto fra para m. Mis manos tambin posiblemente se tornen fras algn da, cuando mi corazn deje de latir. Quin sabe cundo? Ni antes ni despus de que la Ley lo requiera.

Seguir buscando. Tengo que encontrar el camino hacia la salvacin. Y s que t estars all para bendecir mis pasos.

Abril 27

Camino por una ciudad extraa; me dejo transportar por una corriente humana de la que no s de dnde viene y hacia dnde va. No pienso en nada, slo sigo y sigo hacia una meta que no conozco.

Estoy sentado en una sala en la que nunca he estado. En medio de hombres que me sean extraos. Trabajadores, soldados, oficiales, estudiantes. Este es el Pueblo alemn de postguerra. Uno ve uniformes viejos y andrajosos; sobre las guerreras sucias y deshilachadas duermen tristes los smbolos de la gran Guerra. Todo eso lo veo casi como en sueos.
112

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Apenas si me doy cuenta de que, de repente, alguien est all arriba y comienza a hablar Trabajosa y tmidamente al principio, como si buscara palabras para cosas que son demasiado grandes corno para comprimirlas en formas estrechas.

Y de pronto comienza a desatarse el torrente del discurso. Me atrapa, levanto la cabeza y escucho. Ese, all arriba, est tomando velocidad. Hay como una luz sobre l.

Honor? Trabajo? Bandera? Qu estoy escuchando? Existe todo eso todava en este Pueblo dejado por la mano de Dios?

La gente comienza a arder. Sobre los rostros descompuestos y grises brillan rayos de esperanza. Por all, uno se para y levanta la mano hecha un puo. Al de al lado el cuello gris de su uniforme se le hace demasiado estrecho. El sudor se deposita sobre su frente; se lo seca con la manga de su guerrera.

En el segundo lugar a mi izquierda est sentado un viejo oficial y llora como un nio.

Siento escalofros.

No s qu es lo que pasa en mi interior. Se me hace, de repente, como si estuviera escuchando el rugir de caones. Casi en medio de, una niebla veo cmo un par de soldados sbitamente se paran y comienzan a gritar hurra. Nadie se da por enterado.

Aqul, all arriba, sigue hablando. Pone ladrillo sobre ladrillo para la catedral del futuro Todo lo que durante aos viva dentro de m toma aqu contornos definidos, se convierte en formas concretas.

Revelacin! Revelacin!

En medio de las ruinas alguien se para y levanta una bandera.

A mi alrededor, repentinamente ya no estn sentadas personas extraas. Si todos estos no son sino hermanos. Aqul ah, gris y andrajoso, con su vieja guerrera desabrochada, me sonre. Camarada! Dice, sin motivo alguno.
113

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Me siento como si tuviera que levantarme de un salto y gritar: S, al fin y al cabo, todos somos camaradas. Juntos es como tenemos que estar!

Apenas si puedo controlarme.

Voy, no; soy llevado, hasta la tribuna. Durante largo rato estoy parado ah y observo el rostro de se, all arriba.

Ese no es un orador. Ese es un profeta!

El sudor le corre por torrentes sobre la frente. En este rostro gris y plido titilan y arden dos ojos como estrellas. Las manos se le hacen puos cerrados.

Como en el juicio final truena palabra tras palabra y frase tras frase.

Ya ni s lo que hago.

Estoy como si hubiera perdido el juicio. Grito hurra! Nadie se extraa por ello.

Aqul, all arriba, me mira por un momento. Esas estrellas azules que tiene por ojos hacen blanco en m como los rayos de un incendio: Esa es una orden!

A partir de este momento he nacido de nuevo. Algo como escorias se caen de mi persona.

Ya s hacia dnde va mi camino. El camino de la madurez.

De pronto ya no escucho nada ms. Estoy como embrujado.

De un salto me paro sobre una silla, por encima de estos hombres, y grito: Camaradas! Libertad!

No puedo decir que pas despus.

114

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Slo recuerdo que puse mi mano en una fuerte mano de Hombre. Fue un juramento para toda una vida. Y mis ojos se hundieron en dos grandes estrellas azules.

Abril 28

No quiero verte ms hasta que me toque el rayo divino.

Abril 29

Mnchen ya me ha empalagado.

He vivido demasiado tiempo aqu.

Tengo que ir a otra ciudad.

Richard me pide que vaya a Heidelberg. Todava estoy indeciso.

Abril 30

Maana salgo. Para Heidelberg!

Al fin y al cabo da lo mismo donde se est.

No me despido aqu de nadie.

A Agnes Stahl la encuentro por la calle.

Lo veo en su mirada; lo sabe todo.

Cundo viaja usted?

Maana.

Adis.
115

ULTIMO REDUCTO
Hay lgrimas en sus ojos.

http://www.ultimoreducto.com/

Yo s que Iwan Wienurowsky me est esperando. Pero no voy. La ltima carta desde Mnchen se la escriba a mi madre.

La Revolucin est operando en m.

He perdido mucho y he ganado mucho.

Estoy avanzando hacia la Ley suprema: Debers ser un sacrificio!

Sacrificarse uno mismo por los dems. Por el prjimo!

As quiero iniciar mi camino hacia el fin.

116

ULTIMO REDUCTO TERCERA PARTE


Mayo 5

http://www.ultimoreducto.com/

-Vine a Heidelberg para empezar de nuevo.

-Te ests empantanando en tu soledad. Ests empezando a quererla.

-Terminars siendo un ermitao.

-He tenido muchas experiencias, y de ellas algunas tengo que digerirla todava. -Tendras que empezar a trabajar aqu, Michael.

-Prepararme para un examen?

-S; uno tiene que hacer ciertos compromisos...

-Yo no puedo. Toda esa susodicha, actividad intelectual en las universidades me confunde, no la puedo descifrar

No puedo considerar las ideas como un negocio o como una profesin. Son m, infinitamente mucho ms.

En eso la profesin es algo secundario. Soy un hombre sano.

De algn modo siempre puedo ganarme el pan.

-Con algn trabajo manual?

-Y por qu no? Toda profesin y todo trabajo no es ms que lo que uno mismo hace de l.

Tambin eso tenemos que aprenderlo de nuevo.

117

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Siempre estamos hablando tan ampulosamente del valor tico del trabajo. Por qu habramos de ser demasiado buenos para el trabajo, para ganarnos el pan junto a los millones que hacen el Pueblo?

-Todava no tenemos el coraje para hacerlo. Pero quizs, algn da, el trabajo ser nuestra salvacin.

-Nos remos de todo lo que no entendemos. Tambin en esto quiero sentar un precedente. Slo necesito tiempo!

-Tenemos que esperar hasta que en nosotros todo est maduro.

-"Tienes tantas predisposiciones para realizar algo en el terreno intelectual.

-Pero quiero hacer ms que solamente realizar algo. Quiero crear, trabajar, construir; caminos quiero hacer para un futuro distinto.

Tiene que haber algunos entre nosotros que hagan, de s mismos, un ejemplo viviente.

T mismo puedes ver lo pobres y tristes que se ven atrs universidades. Cmo se vacan all todos los talentos jvenes.

Futuros lderes del Pueblo! Con cuanta predileccin se habla de eso.

Pero mralos bien. Nuestros lderes actuales han salido de sus filas. Es decir: esos que se hacen llamar hoy lderes; enanos en lugar de Hombres!

Hay personas que no han aprendido nada durante la Guerra. Creen que hoy todo debe continuar siendo igual a lo que era antes. Slo pocos entreven el nuevo estilo de Hombre! Que sepa llevarnos hacia la Historia a partir de nuestra crisis material de hoy.

Y esto no tiene nada que ver con revueltas. Esto es una Revolucin! Una quiebra, un estallido, un ataque a viejos altares.
118

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

La Guerra ha demostrado "ad absurdum" lo profundo que nos hemos hundido. Se ha sacrificado a dos millones y medio de muertos sin saberse el objeto de ello. Eso es lo que hoy tenemos que expiar.

Yo quiero liberar.

Y si tendra que sacar las ltimas consecuencias, llegara a la conclusin que tengo que formar todo de nuevo; incluso a mi mismo.

Richard y yo estamos parados sobre el Schlossber, al lado del Goethestein, y miramos hacia abajo sobre la preciosa ciudad del Neckar que yace a nuestros pies en medio de un perfume a retoos. Una hermosa tarde de mayo.

El sol brilla sobre la ciudad.

Un humo muy fino se escurre, por sobre las chimeneas de las casas, perezosamente hacia el cielo. A lo lejos puede verse bien claro el punto en que una gran ciudad con sus torres y sus casas tiene su frontera con el campo.

Mayo 8

Estoy parado ante el castillo y, alzando la mirada, observo la majestuosidad fuerte y masculina de esta inimitada construccin renacentista.

Es extrao: uno se olvida completamente de considerar los detalles y, al final, apenas si los ve. Ya slo busco totalidad, esencia, tanto en lo pequeo como en lo grande.

El castillo es para m un monumento rojo de fuerza domada.

Tenemos que volver a la realidad, al saber, al trabajo acumulado y al producir con eficiencia.

119

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Frecuentemente pienso en Hertha Holk. A veces quisiera desesperar.

Tenemos que comprimir en una nueva gran expresin todos los profundos valores que hay metidos en la experiencia de nuestra poca.

Formacin y tradicin, eso es lo que necesitamos. Cambiar el cotidiano padecer la vida, en un factor destinado a construir la vida.

La herida de nuestro tiempo es la indisciplina. Todos la padecemos.

Tenemos que orientar las fuerzas dispersas hacia un nuevo gran objetivo.

Nosotros los jvenes no debemos exigir solamente, tambin tenemos que producir.

Muchos de nuestros profesionales modernos son como matemticos. Si uno les quita los postulados autoestablecidos, las frmulas ya no sirven. Y toda su construccin Intelectual se derrumba como u, castillo de naipes.

Construyen con el cerebro Y no con el corazn. De lo bueno hacen demasiado. Siempre corren el peligro de hacerse ridculos y aburridos.

Todava no trabajo porque an no tengo una meta.

Estoy apesadumbrado y no me siento feliz.

Mayo 13

Qu miserable que es estas pocas Por todas e descomposicin y disolucin. Ninguna construccin nueva, ningn comenzar, ninguna marcha hacia delante.

Aqu Mayo florece en una plenitud despilfarradora. Una majestuosidad multicolor que marea.

120

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Un paseo a orillas del Neckar. A ambos lados cadenas de lomas verdes y apacibles en traje dominical.

Mayo 15

Siento pena por un Pueblo pobre, desorientado y perdido.

Pero todava no hemos llegado al fin de nuestras fuerzas.

Hay uno aqu que conoce el camino. Quiero ser digno de l.

Mayo 17

Heidelberg!

Uno camina por las calles. Extranjeros y parejitas en viaje de luna de miel. Docenas de veces a uno le preguntan por el camino hacia el castillo.

Un aprendiz de panadero silba fuerte y desfachatado "Vieja Heidelberg, bonita" en medio de la tarde calurosa.

Carruajes que se deslizan perezosos. El cochero explica.

Estudiantes con gorras multicolores y anchas cicatrices a travs del rostro. Van soberbios y altaneros a lo largo de la calle principal.

Suenan silbatos de trnsito. Arriba se abren ventanas. Camperas de taberna, rostros jvenes.

La Ludwigsplatz est vaca.

Ante una librera hay una pareja e estudiantes en medio de un dilogo divertido.

121

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Ya no tengo ganas de asistir a alguna conferencia. Me siento a orillas del Neckar hasta que se hace de noche. Y despus, cansado y oprimido, me voy a casa-

Richard me espera. Me trae ensayos y discursos polticos. Me dan un profundo asco.

-No quiero ofenderlo y le prometo leerlos.

-Este es el espritu moderno.

-S, mientras sea lo suficientemente manso y lo suficientemente adobado por los viejos como para permitrsela llegar a la opinin pblica. Lo otro permanece oculto.

No se quiere saber nada de ello.

-Pero si estamos viviendo en una poca revolucionaria que evala a todos los valores. El espritu moderno se manifiesta en todas las cosas.

Esas son las habladuras que se hacen correr. Manifestarse, slo se ha manifestado la cobarda y la traicin. Y enterrados estn el honor y la fuerza. Si lo primero es moderno y si segundo reaccionario, entonces muy gustosamente me decidira a no ser moderno en absoluto. La revolucin de ustedes no fue ninguna revolucin. Solamente rompi formas pero no cambi ningn contenido. Ustedes, lo nico que hacen, es pintar un trapo nuevo para una bandera distinta, darle al negocio otro nombre comercial y basta. Es un escndalo histrico el que ustedes se atreven a servirnos sobre la mesa a modo de revolucin.

Cada vez que una revolucin sacudi la Historia, en sus comienzos siempre, pero siempre, haba un faro: la fuerza de las armas!

Cuando ustedes empezaron, comenzaron por capitular.

El Estado, o mejor dicho lo que ustedes llaman as, se construy luego a imagen y semejanza de lo anterior.

122

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Lo que pasa es que hemos hecho la revolucin del pacifismo. Por primera vez en la Historia comenzamos con deponer las armas. Los dems tendrn que seguimos luego y eso no va de la noche a la maana.

-Qu ingenuidad es pensar que tambin la estupidez es contagiosa. Hace rato que ustedes ya han recibido, de los otros, las cachetadas a las que se han hecho merecedores.

Pero ms all de eso: ninguno de ustedes tiene ya el derecho de hablar de socialismo Ustedes han vendido el socialismo, en el intercambio comercial por crditos financieros y los contratos que ustedes han firmado son el certificado de defuncin de la redencin socialista.

Yo no estoy contra la revolucin. Al contrario! Pero odio la revuelta cobarde que no quiere ms que apoyar a cobarde,? y elevar a cobardes All, al lado, est Francia, nuestro enemigo comn. Sus ejrcitos de negros estn estacionados junto al Rin. Ustedes quieren sacarlos de all discutiendo; deponiendo las armas y esperando la conciencia mundial.

-Y qu es lo que debera haberse hecho? -Proclamar la resistencia. Si para ustedes la Nacin era demasiado poco como para arriesgar una vez ms la vida, entonces deberan haber resguardado parndose delante de l- al socialismo que estaba amenazado por todo el mundo, en la medida en que era autntico.

-El socialismo es una doctrina de la paz.

-Esa es slo una frase ilgica y tonta. Todo lo que tiene algn valor est amenazado por el desvalor. Por eso tiene que ser defendido contra el mismo. Tambin el socialismo. Pero tal como ustedes lo quieren, hasta el socialismo es un desvalor.

-Trabajo y guerra son cosas que no se toleran mutuamente.

123

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-No! El trabajo es guerra! Toda la gran lucha de cuatro aos no fue sino una guerra por el trabajo. Trabajo contra dinero! Pan contra oro! A esta guerra ustedes no le han puesto, el punto final. Unicamente la han puesta en otro terreno.

Cuando se vio que a nosotros a los soldados del trabajo, no se nos poda poner de rodillas mediante la fuerza de las armas, se opt por bajarnos con flechas envenenadas. Y mientras los hroes vestidos de gris caan a tierra heridos de muerte ustedes se paraban sobre mis cadveres y gritaban: Qu viva la Repblica!

-Hemos liberado el trabajo del yugo del capital.

Tantas palabras y tantas pavadas. Ustedes le han arrancado el trabajo a la dictadura de los reyes industriales y lo han metido a la fuerza en la Fronda del dinero, que es peor. Esa fue toda la Revolucin, tan mentada, que hicieron.

Para decirlo bien cortito: en el lugar de la realeza de chimenea ustedes colocaron la realeza del dinero. Y eso fue todo!

-Si hubiramos ofrecido resistencia se hubiera producido un derramamiento insensato de sangre.

-Oh, ustedes los repetidores de frases hechas! Un derramamiento de sangre nunca es sin sentido, incluso si hubiese sido producido sin visibles perspectivas de xito. Porque despus de l, al principio de un nuevo ordenamiento, habra estado el coraje y no la cobarda. Si lo hubiera habido hubiramos permanecido siendo un Pueblo, un Pueblo en la miseria. Pero hoy slo somos dos jirones de Pueblo sobre el que los seores de la Fronda mundial hacen restallar el ltigo de los esclavos.

-Pero progresivamente, an as nos vamos uniendo nosotros, los alemanes.

-Nunca As nunca! Ustedes han sido marcados por el destino. Sobre la frente de ustedes est marcada a fuego la seal de Cain, la marca de los fratricidas. Ustedes tienen que ser aniquilados si es que Alemania ha de vivir.

124

ULTIMO REDUCTO
-Esa es una presuntuosidad tuya.

http://www.ultimoreducto.com/

-S, y es que soy bien presuntuoso frente a los mercenarios de nuestra desgracia. No quiero ningn pacto amistoso con estas cosas nuevas. Porque estas cosas nuevas, en realidad, son viejas y estn moribundas. Hrtense de ellas hasta ahogarse.

-Esta empezando a ser agresivo.

-Un gran tronco se parte con un hacha grande.

Discutimos an largo rato hasta que l tambin se vuelve agresivo. Ya no nos entendemos ms.

Mayo 26

El paisaje alrededor de Heidelberg es sereno y apacible. Una cadena de lomas, redonda y armoniosa. Hace bien a los ojos.

Me gusta recorrer el Neckar hasta Neckargmnd.

Uno va por una calle larga y hermosa que pasa por jardines en flor. Mayo 29

Por Dios que lo que hago no es la correcto!

Pero todava no me atrevo. Espero hasta que no pueda ms.

A veces estoy sentado en las bibliotecas pblicas, leo montaas de peridicos y hago poltica.

Qu ser lo que hoy da no se llame poltica? Si un estafador, con el dinero que nos ha robado, se compra una banca en el Reichstag, hace sus negocios en los pasillos del Parlamento con los medios del Pueblo, pues entonces ese hombre est haciendo poltica.

125

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

As tambin son los Partidos de la democracia: Agrupaciones comerciales Nada ms Cosmovisin? Qu clase de concepto reaccionario es ese? Honor, lealtad, fe, conviccin? Hombre! Usted es de ayer

A izquierda y derecha y a derecha e izquierda, una sola gran oligarqua de corrupcin y vergenza. Este Pueblo de hroes se ha hecho barrign, y eso es peor an que si ladrara.

Los Partidos viven de cuestiones no resueltas. Por eso es que tampoco tienen ningn inters en resolverlas.

Este sistema est ms que maduro para desaparecer.

Contra l tienen que ser revolucionados cerebros y puos.

A derecha e izquierda todava hay miles de la mejor madera. Tienen que encontrarse para tomar en sus manos los destinos de esta Patria.

Hacer poltica popular: quiere decir crear pan para el Pueblo,

Hacer poltica de Partidos: quiere decir pelearse por los puestos ante el comedero.

No quiero tener nada que ver con este tipo de poltica.

Junio 3

Lo intelectual ya me ha saturado. Me da asco cada palabra impresa. No encuentro nada en ellas que me alivie.

Richard me quiere ayudar con medios modestos. No puedo agredirlo de palabra, as como as.

A veces estoy sentado durante horas en medio de una indecisin perezosa; no hago nada y no pienso en nada. Despus otra vez me empujan mil demonios y hago planes y ms planes.
126

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Pero a ninguno comienzo a realizarlo. Todas las noches leo el sermn de la montaa. No encuentro ningn consuelo en l sino desesperacin y vergenza. Hay algo all que no sirve.

En las casas de altos estudios de Alemania se trabaja mucho, pero se hace poco para el futuro. Todo eso no es sino insignificante trabajo de segunda categora.

La sabidura de ctedra no nos liberar jams!

Junio 7

Si uno volviese a poner a Cristo, tal como fue, quizs seria nuestra salvacin.

Junio 10

Ante m se yergue una Patria nueva.

A esta Patria aprendo a amarla nuevamente. Y mientras ms ignominiosa sea su ignominia, tanto ms arde mi cario por ella.

Cuando busco al Hombre nuevo, busco primero al Hombre alemn. En el solar de esta Patria quiero echar mis races. Es la madre de mis pensamientos y de mis anhelos.

No debemos ser ciegos ante sus defectos y sus carencias. Pero querer debemos quererlas hasta a ellas, porque son nuestros defectos y nuestras carencias.

El nuevo nacionalismo quiere el futuro de Alemania y no la restauracin de un pasado ya roto.

Y qu quiere decir eso, nacionalismo: estamos con Alemania porque somos alemanes, porque Alemania es nuestra Patria y el alma alemana es nuestra alma, porque somos todos un pedazo del alma de Alemania.

127

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Odio los hroes bocones que siempre llevan a flor de labios tan anchamente las palabras Patria y patriotismo.

Patria: eso, para nosotros, tiene que convertirse en algo sobreentendido.

Toda nuestra Historia alemana no es sino una cadena ininterrumpida de la lucha del alma alemana contra sus adversarios.

El alma alemana es fustica! En ella yace el impulso instintivo hacia el trabajo y sus posibilidades, hacia el anhelo eterno de liberarnos del espritu.

Existe una Ideal alemana, del mismo modo que existe una rusa. Estas dos alguna vez tendrn que medirse por el futuro.

Junio 15

Rusia es, para nosotros, un peligro que debemos superar. Pero tenemos que conocerla si queremos superarla.

Recin ahora comienzo a ver a Iwan Wienurowsky en su unidad esencial.

Es un hombre muy desgraciado. El paneslavismo lo ha acabado.

Todava no he conseguido sobreponerme a Iwan Wienurowsky.

La lucha que hoy est desatada a travs de Europa, es una lucha entre estratos aristocrticos qu se estn formando de nuevo.

Toda poca, cuando tiene rango histrico, es formada por aristocracias.

Aristocracia = gobierno de los mejores.

Jams se gobiernan los Pueblos a s mismos. Esta locura la ha inventado el liberalismo

128

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Detrs de su soberana popular se esconden solamente los bribones ms tenebrosos, que no quieren ser reconocidos.

Como se ve, una estafa barata que solamente puede atrapar a un incauto.

La masa vence: qu idiotez! Es lo mismo que si se me ocurriera decir: el mrmol hace el arte plstico. No hay obra de arte sin creador! No hay Pueblo sin estadista! No hay mundo sin Dios!

La Historia es un proceso de decisiones humanas. No son los ejrcitos Os que triunfan sino Hombres con ejrcitos.

Europa ser reconstruida por aquellos Pueblos que primero se sobrepongan al delirio de las masas para retomar al principio de la personalidad.

Esta nueva estratificacin de la aristocracia sucede, naturalmente, tambin sobre la base de nuevos principios. La tradicin es relevada por la capacidad. El mejor! Este ttulo no se hereda; se conquista.

Los genios son solamente expresiones mximas de la voluntad popular. En cierto sentido, representan la encarnacin de una popularidad creadora.

Ningn roble crece sin suelo, races y fuerza. Ningn Hombre viene de lo inanimado. El Pueblo es su suelo, la Historia sus races, la sangre su fuerza.

Grandes ideas son siempre implantadas por minoras. Pero al final terminan fundamentando un estado de cosas al que Pueblos enteros deben su existencia.

Obras de arte, inventos, ideas, batallas, leyes y Estados a su principio y a su final siempre est el Hombre.

La raza es el sustrato vital de todas las fuerzas creadoras. La Humanidad es slo una suposicin. Lo real es solamente el Pueblo. La humanidad no es sino la multiplicidad de Pueblos. El Pueblo es orgnico. La humanidad solamente se ha vuelto orgnica.
129

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Ser orgnico quiere decir poseer la capacidad de producir vida orgnica.

El bosque es slo una multiplicidad de rboles.

No puedo destruir a los Pueblos y mantener la humanidad, tan poco corno podra extirpar a los rboles para cuidar el bosque.

rboles, en su totalidad, son un bosque. Pueblos, en su totalidad, constituyen la humanidad.

Mientras ms imponente crezca el roble tanto ms hermosamente adornar al bosque.

Mientras ms amplio sea un Pueblo, tanto ms vivamente sirve a la humanidad

Todo lo dems habr sido pensado pero no ha crecido. Por eso es que no resiste el paso de la Historia.

Una minora, si abarca a los mejores, cambiar el destino alemn.

De modo que debemos ser ms valientes, ms inteligentes, ms radicales y ms firmes de carcter que la mayora; entonces triunfaremos con seguridad automtica. Que en otros pueblos gobierne la resaca no debe causarnos dolores de cabeza. Tanto antes tendremos esperanzas de imponernos.

Cuando los ms audaces tengan el Poder en las manos debern decir bien abiertamente: Ejercemos la dictadura. En contra partida asumimos la responsabilidad ante la Historia- Quin tira la primer piedra contra nosotros?

Cuando los cobardes tienen el Poder en la mano declaran: El pueblo gobierna. Se esconden de la responsabilidad y lapidan a aqul que le hace frente a esta hipocresa.

130

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Gobernar, gobernar siempre una minora. El Pueblo slo tiene la eleccin de vivir bajo la dictadura abierta de los valientes, o morir bajo la democracia hipcrita de los cobardes.

Una cuenta que es tan fcil como lgica.

Junio 20

Me pongo el casco, desenvaino mi sable y declamo a Liliencron.

A veces me asalta una veleidad as.

Ser soldados Hacer guardias!

Uno siempre debe ser soldado.

Un soldado al servicio de la revolucin de su Pueblo.

Despus pienso con escalofros en incendios y devastacin. Veo flotar a la luz del ocaso ruinas de casas y pueblos. Columnas de fuego se alzan al cielo. Ruido y tronar de batallas.

Veo ojos que se quiebran y escucho el gemir doloroso de hombres moribundos.

Mis manos estn negras del vapor de plvora, mi casaca est roja de sangre. No. La guerra no es linda.

Escucho gritar rdenes, gritos de hurra. Yo tambin grito: Hurra, hurra!

Ya no soy un Hombre. Un odio salvaje se apodera de m. Olfateo sangre.

Grito: "Adelante, adelante!' Quiero ser un hroe!

Me desgarro el corazn. Qu importa el corazn? Me abalanzo hacia la lluvia de fuego.


131

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Soy un hroe, un dios, un libertador.

Yo mismo estoy sangrando. Mi brazo cuelga flccido.

Me dieron.

Me ablando. Me hundo.

Pierdo el conocimiento.

Despierto de un sueo profundo. Yazco solo sobre un campo amplio, infinito..

La batalla ha terminado.

A lo lejos todava se oye el tronar de los caones.

El cielo est alto y sembrado de luz. Muy lejos, el resplandor de un rojo ardiente.

En lo ms profundo de mi alma estoy conmocionado y confuso.

Apenas si siento mi herida.

Estoy mudo ante la grandeza de esta experiencia. Esta es la guerra!

La guerra! A vida o muerte!

Cruel como todo lo que tiene vida. Yo no la he hecho as. Solamente compruebo que es as Y pienso que aqul supremo todos los seres habr tenido sus motivos cuando organiz que todo fuese as Y no de otro modo.

La paz eterna es un sueo. Eso basta para la Poltica. El soldado podr agregar que ni siquiera es un suelo hermoso.
132

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Toda la vida es guerra.

El primer acto cultural fue: el Hombre forj el arado y la espada. Arado para la paz, espada para la guerra.

Tan cierto corno que no puede haber da sin noche es que no puede haber paz sin guerra Lo uno condiciona lo otro.

Guerra y sembrado; espada y arado, esos son conceptos que se pertenecen como hombre y mujer.

El campesino hiende el suelo con su arado. De grano se hace pan. Ante las fronteras establecidas est parado el guerrero, apoyado sobre su espada, y hace guardia.

Campesino y guerrero: esos son los soldados para el pan cotidiano.

As lo ha establecido Dios. As ha sido durante toda la eternidad y as ser por toda la eternidad.

Junio 24

Agnes Stahl me escribe desde Mnchen: -En las prximas semanas ir a Heidelberg; all nos volveremos a ver. Usted es ms feliz que nosotros ya que ve claro y tiene coraje. Herosmo cvico se le dice a eso. Usted no est apegado a la vida" Eso hace fuerte al Hombre. Recin ahora que ya no est ms aqu, doy cuenta de la enorme cantidad de fuerza activa que se desprende de usted.

Usted se lo debe a la juventud, usted no debe desesperar.

-No, yo no debo desesperar!

Debo tener valor!

133

ULTIMO REDUCTO
-Venga usted pronto" Agnes Stahl!.

http://www.ultimoreducto.com/

En m todo se rebela contra el intelecto.

Estoy ante la ltima partida.

Julio 2

-Tendr que trabajar, Agnes Stahl, esa es mi ltima salvacin.

-Usted siempre ha trabajado.

-No. Yo fui un fantasioso, un esteta, un orador artista.

Quera liberar al mundo con frases.

Me he resguardado a m mismo.

Ahora quiero intervenir en el acontecer de las cosas. Uno no puede permanecer neutral cuando dos adversarios, armados hasta los dientes, pelean por l futuro.

-Dos adversarios? Dnde y cuando?

S. Ustedes no lo ven, no quieren verlo, pero a pesar de eso es as. El dinero nos ha esclavizado, el trabajo nos liar libres. Con la burguesa poltica nos hemos lanzado al precipicio, con los trabajadores polticamente organizados volveremos a resurgir.

-El Pueblo trabajador no es una clase. Clase viene de lo econmico. El obrero tiene sus races en lo poltico. Es un estamento histrico. Los Pueblos slo significan algo cuando su estamento dirigente es algo. La burguesa poltica no es nada y no quiere ser algo tampoco Quiere slo vivir, vivir de un modo bien primitivo. Por eso es que est sucumbiendo.

A la vida slo se le puede mantener si se est dispuesto a morir por ella!


134

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Por el contrario, los trabajadores tienen una misin que cumplir, sobre todo para Alemania, Deben hacer libre al Pueblo alemn hacia adentro y hacia afuera. Y esa es una misin universal. Si Alemania sucumbe, se apagar la luz del mundo.

-Usted no es muy modesto.

-Slo los harapientos son modestos. Mientras menos exijo para m mismo tanto ms apasionadamente lucho por los derechos de mi Pueblo. Y desde el momento en que a estos derechos los veo vendido, y negociados por la burguesa, trazo una raya bajo el pasado y comienzo con el trabajo de nuevo.

- Haga usted revolucin todo lo que quiera. La grasa siempre sobrenada.

-Posiblemente, los peces gordos siempre tendrn las grandes palabras; poseern casas con jardn -y pronunciarn discursos de ocasin. El hombre-masa domina hoy y dominar tambin maana lo cotidiano. Pero grabar nuestros nombres en la Historia, eso lo haremos nosotros. Solamente nosotros! Los dems viven hoy. Por eso estarn muertos para el futuro. Pero los hoy renuncian a la vida, sos revivirn maana.

-Por qu renunciar? Quin se lo ha de agradecer?

Agradecer? A esa palabra yo no la conozco. Yo no, quiero agradecimiento. Todos nosotros no lo queremos. Lo que queremos es hacer Historia. Qu importa en eso un poco de vida?

-Usted mismo viene de la burguesa.

-"Tanto ms profundamente he llegado a odiarla. Uno tiene que haber pasado por algo para aprender a odiarlo o amarlo totalmente.

Odio al burgus porque es cobarde y porque ya no quiere pelear. Es solamente un individuo biolgico, nada ms.

135

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El nuevo Imperio lo construirn soldados, estudiantes y trabajadores. Soldado fui, estudiante soy, trabajador quiero ser. Tengo que pasar por las tres etapas para mostrar el camino. Se me ha negado la palabra, por eso quiero comenzar a actuar. Cada uno en su puesto.

-Ama usted el sacrificio?

-S, uno tiene que sacrificarse. No me gusta pero tengo que hacerlo. Tengo que trabajar hasta la ms profunda de las profundidades. Tenemos que empezar de abajo.

Hasta ahora hemos sido herederos. Aceptamos, agradecidos, algo que nos fue legado.

Pero tenemos que empezar otra vez, desde el principio.

Quiero ser desconsiderado conmigo mismo ahora, quiero jugarme el todo por el todo.

-Usted siempre se ha jugado entero, siempre ha sido el entusiasmo y la dedicacin personificadas.

-S pero en cosas falsas. El nuevo Hombre alemn est haciendo en los talleres y no en los libros.

Hemos escrito, delirado y fantaseado bastante.- ahora tenemos que trabajar. -Sucumbir hacindolo.

-No. Vivir.

Har el principio.

-El trabajo lo desenaltecer hasta convertirlo en un sirviente.

-No, yo lo enaltecer a l.

El trabajo no es una cosa en s, es slo una etapa.


136

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

- Nos har sentirnos avergonzados a todos.

No tengo ningn mrito en eso; tengo que ser as y actuar as.

Callamos durante un largo rato. Ya es tarde y el da se apaga.

Julio 8

Viajo de regreso a Rusia y el recuerdo de usted me lo llevo conmigo como una esperanza y como una amargura. Alguna vez quizs tengamos que cruzar otra vez nuestros sables; sino nosotros mismos, s seguramente nuestras Ideas. No estamos a mano. El mundo suyo y el mundo mo tienen que pelear otra vez por el ltimo derecho a la existencia. Se encontrar la sntesis? Quisiera creerlo pero lo dudo mucho. Uno no puede modificar la naturaleza. Su ms vieja ley es la lucha.

Pues bien, que sea la lucha! Pero lucha con armas honestas!

De modo que me saco la careta y le muestro a usted m verdadero rostros soy un ruso!

Quiero que Rusia sea la portadora del nuevo mundo. Roma se ha acabado. La nueva gran R es una R de Rusia. Adis!

Agnes Stahl me cuenta que usted trabaja, que quiere comenzar desde abajo. Lo conozco lo suficiente como para saber que concretar sus propsitos. Est haciendo una jugada de ajedrez sorprendente. Me tomar tiempo recuperarla.

Usted se est armando rpido; se conduce en la batalla de un modo instintivo, yo lo hago de un modo consciente.

Para m usted es la juventud alemana que est empezada en liberarse a s misma. Ustedes son fuertes, pero nosotros seremos ms fuertes todava.

Iwan Wienurowsky.
137

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

As que me he librado de ti, Iwan Wienurowsky! S lo que tengo que hacer.

Sin quererlo me muestras el camino. Encontrar la liberacin.

S; cruzaremos nuestras espadas, el Hombre alemn y el ruso.

Germanos y eslavos!

Julio 12

Una desesperacin me asalta con fuerza elemental.

Odio a esta suave Heidelberg!

Inquietud! Afn!

Tengo sed de trabajo.

Ya no aguanto ms este estar con los libros muertos.

Quiero construir. Hay ms que intelecto actuando en nosotros.

Al trabajo tenemos que formarlo de nuevo.

El intelecto es inerte. No puede llenar ninguna existencia.

Quiero dar el primer paso. Sin compromiso.

Cmo puede uno escribir libros y juntar conocimientos cuando el Reich yace en ruinas? Hombre y mujer y anciano y nio no tienen todos que dar una mano a la obra de la libertad?

138

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Dnde estn los soldados de la guerra? Llenan planillas de jornales, compran y venden mercadera, comercian y trabajan, ponen hijos sobre el mundo -y la Patria se va al demonio. Dnde habr de terminar todo esto?

Alemania es una provincia financiera, cargada de contratos y compromisos que jams le fueron impuestos ni siquiera a un Pueblo africano. Estadistas a la cabeza, que dicen s y que negocian lo que no les pertenece.

Soldados! Soldados!

Trabajadores! Trabajadores!

Dnde est el espritu que no se quebr ni ante Verdn?

Hagan pedazos la cobarda!

No quiero desesperar!

En mi imaginacin veo legiones marchando.

Maldito sea el dinero!

Julio 17

Busco interrelaciones y me pierdo en el caos

Mtenme! Estamos perdidos!

Extraviados! Y qu podemos hacer?

El demonio nos ha elegido!

Y se burla el muy cretino

139

ULTIMO REDUCTO
Y no nos deja mover.

http://www.ultimoreducto.com/

Julio 26

Llegu a la meta. Mi alma est tranquila.

El semestre termin. Basta de aulas y polvo de libros.

Le he escrito a m madre. Mi decisin es firme:

Quiero bajar a las minas, ser minero!

Quiero trabajar. Dar un ejemplo.

Ser el ms pequeo entre los pobres!

Liberarme a m mismo; despejar un camino para los dems.

Hacia la liberacin por el sacrificio!

Agosto 4

Unos das todava en la Patria chica!

El viejo pueblo, la casa de los padres., Niederrhein!

Llanura!

Antes de la aurora camino por los campos. Niebla que se evapora por sobre la tierra. An est todo en silencio.

Camino, doy pasos como en un sueo. Solitarios, en filas, se yerguen delgados abedules Sol que lucha contra el negro y el gris.

140

ULTIMO REDUCTO
Voy por campos solitarios.

http://www.ultimoreducto.com/

Un aroma pesado viene de los arados. Aroma a tierra.

Los surcos humean; la tierra est pariendo. El fruto crece.

Sagrada hora de la creacin!

Una calandria levanta vuelo. Tiril! All, una segunda.

Luz que asoma. Un ocano que se incendia.

El sol se levanta. Rojo, rojo sangre y luminoso. La tierra queda baada en oro.

Hogar! Tierra! Madre!

En la lejana se ven casas, pueblos, agudos campanarios de iglesias.

La niebla se levanta.

Los abedules comienzan a iluminar.

Camino por prados hmedos.

Mi pago. No eres brillante y esplndido. No resplandeces con atuendos festivos y no te echas el manto de prpura de la hermosura sobre los hombros.

Modesta eres t, tierra de mi hogar! Pero en tus surcos germina la semilla. Traes frutos en Plenitud.

La vista va lejos por sobre tus llanuras. El ojo ve hasta el horizonte.

Tus hombres son leales y trabajadores, callados, durante el da y llenos de alegra viviente cuando, a la noche llama la hora de la diversin.
141

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

A lo lejos humean largas chimeneas. All es donde comienza el trabajo en las ciudades.

El surco y la fbrica se confunden.

De ti he salido, hogar! En ti quedo!

Me das la fuerza y la vida!

Mis races slo avanzan an ms profundamente en tus entraas.

Agosto 7

Me despido de mi madre. Es un momento silencioso; serio.

Estamos sentados en la gran cocina, junto al fuego.

-Yo s que quieres lo correcto, por eso bendigo, su decisin.

-Tenemos que hacer algo, madre, de otro modo nos consume la vida. No nos est permitido quedarnos varados.

Tendrs mucho para sufrir y Mucho ms todava para vencer. Pero tengo fe en ti.

-No es fatuidad ni aburrimiento lo que me empuja. Tengo que hacerlo; no puedo de otra manera. No quiero ser un heredero. Quiero empezar para m mismo, comenzar desde abajo.

No es que trabaje por el trabajo en s, trabajo por la liberacin.

-Este camino te trae a ti y a nosotros muchas penas. Lo recorres porque te crees lo suficiente mente fuerte. Yo no dudo que lo recorrers hasta el final.

142

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-Toda la fuerza me la llevo de este hogar. Soy fuerte porque tengo races.

-Ya no me dices nada; y yo s lo que tienes detrs de ti.

-Hay tan poco para decir cuando uno ha visto mucho. Y todava no he terminado de verlo todo.

-Pues entonces, ve con Dios. Confa en l! No todo podrs por tus propios medios. A lo ltimo, de cualquier manera. El debe ayudarte.

Vendr un momento en que estars completamente solo. Preocpate de tenerlo an a El entonces. No olvides tus plegarias!

-Cada uno reza a su modo. Tambin el trabajo es una plegaria

Adis madre!

Por un momento todava se queda parada, indecisa y confundida. Veo cmo las lgrimas le corren por sobre sus ancianas y arrugadas mejillas.

Creo que debera partrseme el corazn.

Y despus, por primera vez, beso sus bondadosas manos de trabajadora.

Agosto 10

El ruido me cobija. Vapor y trabajo!

Todo un pas hierve de actividad.

Trabajo!

La ciudad es gris y miserable. Las casas llenas de holln, las personas serias y parcas.

143

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Masas negras se arrastran por las calles; rostros angostos y plidos sobre cuellos doblados. Nios que estn sentados en las esquinas de las calles y mendigan.

Ante los negocios hay mujeres paradas con rostros viejos y grises.

Se hace de noche. Las lmparas de arco se encienden. Luz sobre miseria y mugre.

El corazn se me acalambra.

Por callejones estrechos y pequeos se deslizan prostitutas y mantenidos.

Por all arden luces rojas.

Es como si la noche desplegara alas negras sobre la ciudad.

Riqueza y miseria viven aqu lado a lado. Uno quisiera llorar.

Apuro e inquietud hay en todo. Los autos corren. Tiempo es dinero!

Las lmparas brillan. Un mar de gente me lleva por calles y callejones.

Estoy cansado y abatido.

Ya no pienso en nada.

Me paro en una esquina y miro ese oleaje negro. Borrachos pasan dando traspis, cantando y gruendo.

Ah hay un polica; serio, largo y severo.

El cielo es gris. No hay estrellas que brillen.

Uno slo ve humo y fuego lejano.


144

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Comienza a llover, Despacio chapotean las gotas que caen.

Cansadas, indiferentes, en medio de la mugre.

Me quedo parado. El agua se me escurre por la gorra.

Ya no puedo seguir caminando. Mis pies se han endurecido.

Me quedo ah, parado, durante mucho tiempo; hasta que el ruido se acalla, hasta que la casa est vaca.

El agua sucia se empantana en charcos.

A lo lejos ruedan los trenes.

El tronar de su traqueteo resuena lejos en la noche.

Agosto 14

El primer descenso!

Me meto en el tambor de extraccin. Caigo, me desbarranco -slo un segundo-, despus estoy sobre tierra firme. Todava hay luz sobre mi.

Sobre mi pecho cuelga la pequea linterna de minero.

Me arrastro por pasillos estrechos, oscuros. Se me hace como si durara das, meses, aos.

Siempre adelante! Siempre adelante! Por agujeros estrechos, con la cabeza hacia adelante. Como un gato.

El camino no se termina jams.

145

ULTIMO REDUCTO
Se me corta la respiracin. Hace un calor asfixiante.

http://www.ultimoreducto.com/

Sudor sobre mi frente. No tengo tiempo de secarlo.

Mis manos arden. Ya comienzan a dolerme. Y pensar que ste es slo el principio.

Siempre adelante!

Un capataz minero est conmigo. Se arrastra delante de mi. La naturalidad con que lo hace!

A veces grita algo hacia atrs. No lo entiendo para nada.

Aqu uno no entiende ni su propia palabra.

Me zumban y me silban los odos.

Escucha el golpear como de mil martillos. Todo a mi alrededor es ruido y gritos. Me siento corno si perdiese el conocimiento.

Esto es una locura!

Me duelen los ojos. Ya no veo nada. El polvo me cubre la cara.

Sigo arrastrndome. Por fin llegamos a destino. El capataz me ensea el difcil arte. Una hora.Dos horas.

Despus estoy solo. Y comienzo a golpear.

Los pedazos de carbn vuelan hacia abajo.

Cuando me pongo a pensar me parece que ya han pasado das enteros.

Miro el reloj.
146

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Recin tres horas desde que baj!

Estoy infinitamente cansado.

Mis brazos estn como muertos. Mis manos sangran.

Otra vez al trabajo! No puedo librarme de l. Me tiene agarrado como un demonio.

Golpeo y golpeo. Me golpeo las manos. Dolor insoportable!

La sangre me corre por el pulgar y el ndice. Me los pongo en la boca. Arden como fuego.

Golpear! Golpear! El trabajo me azota para seguir. Soy su sirviente, su esclavo, su perro!

No podr parar hasta no quedar rendido. Me asaltan ganas de gritar.

Me parece gritar, rugir como un animal hambriento.

Salta fuego de las piedras. Estoy forjando llamas! Estoy forjando luz!

Ya no soy un Hombre. Soy un titn. Un Dios! El capataz est arrodillado a mi lado. Me para el brazo.

-As son todos los muchachos jvenes que vienen aqu desde la Universidad. El primer da en la mina es como una borrachera. Con el tiempo eso se pierde.

Media hora para comer. Tienes que comer algo.

Me tutea. Tengo ganas de abrazarlo.

S, t eres mi hermano. Todos somos hermanos aqu abajo.


147

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

No me guarden rencor, no me odien. Soy uno de ustedes.

Me da aguardiente para tomar. Con avidez tomo dos, tres vasos. Como fuego se me escurre por la garganta.

No puedo comer nada. El pan me da asco. Slo tomar, tomar!

Mi garganta est como reseca. Otra vez al trabajo!

Golpeo una eternidad. Las horas se escurren, perezosamente y despacio.

Estoy tan cansado. Tengo ansias de la proteccin de la luz.

Por fin! Por fin!

Arriba! Arriba! En la superficie todava brilla el sol. Es pleno da.

Fin a la noche! Da!

Nunca salud al da con tanto fervor.

Estoy mugriento. Mis manos estn negras y llenas de sangre.

Los dedos se me pegan. El pelo me cuelga desgreado sobre la frente.

Estoy muerto de cansancio. Me duelen todas las articulaciones.

A baarse! A lavarse la mugre y la sangre!

Una personal Otra vez una personal.

-Hasta maana!, me grita el capataz.


148

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Se llama Matthias Crtzer. Estrecho su mano.

Quisiera abrazarlo. Le he tomado cario. A l.

A su mano. A su mano de trabajador. Durante largo rato me quedo mirndolo irse.

Despus me tambaleo hacia afuera. Como ebrio. A travs de la luz del sol!

Aqu afuera todo est como si no hubiera pasado nada. Como ayer!

Las chimeneas humean. Vapor, humo, holln, llamas contra el cielo! Gritos, chirridos, ruido, trabajo!

Cantos por los aires.

La cancin del trabajo! Busco algo verde. No encuentro nada. Un rbol, un arbusto, una flor.

Nada! Todo gris! Corto, como afeitado.

Slo las torres, las chimeneas, los mstiles se alzan hacia las alturas.

Sigo caminando, tambaleando.

Ms rpido, cada vez ms rpido!

Comienzo a correr; a galopar, a disparar. Vuelo como el viento. Corro como un loco por las calles, hacia las afueras de la ciudad.

Afuera! Afuera! Al campo!

Por todos lados torres, chimeneas, mstiles!

149

ULTIMO REDUCTO
Gris en gris y por encima brillo de sol.

http://www.ultimoreducto.com/

Vibrante brillo de sol!

Pero es que estoy loco? Estoy soando?

Se ha hundido el mundo?

Es que ya no viven personas? Slo animales, animales negros? Demonios, demonios de la mina?

Es que yo mismo soy un animal, un animal negro, un demonio, un demonio de la mina?

Me siento como azotado por demonios.

En m hay uno, que me observa. Es otro. Un segundo Yo.

Impasible. Agudo. Crtico.

Iwan Wienurowsky!

Ahora te tengo, perro maldito! Bestia! Demonio! Satn! Ven aqu, quiero agarrarte.

No me vencers! Nunca! Jams!

Ya veremos quin es el ms fuerte.

Me ro. Grito

La gente viene hacia m, me miran como preguntando, se sonren, hablan, me sealan con el dedo.

Sigo corriendo.

150

ULTIMO REDUCTO
Adelante! Adelante!

http://www.ultimoreducto.com/

Hasta el fin del mundo!

Lucho con Iwan Wienurowlky. Es astuto como un gato.

Pero soy ms fuerte que l.

Ahora lo agarro por el cuello. Lo tiro al suelo.

Ah yace!

Entre estertores, con los ojos inyectados de sangre.

Pdrete pedazo de carroa!

Le aplasto el crneo de un puntapi. Y ahora soy libre!

La ltima tentacin tirada al piso. El veneno ya sali.

Soy libre!

Yo quedo! Yo quedo!

Quiero liberarme. Liberarme de m mismo, por mis propias fuerzas.

Quiero mostrar un camino, abrir una brecha, ser ejemplo.

Me tiro al suelo y beso la tierra. Tierra dura, parda.

Tierra alemana!

Tarde a la noche vuelvo a casa y caigo como muerto sobre la cama.


151

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Agosto 20

Vivo afuera, ante la ciudad, en la colonia, en una de las pequeas y sencillas casas de una familia minera.

Mi habitacin es simple, pobre. Cama, silla, mesa, lavatorio y armario.

Dos libros he trado conmigo. La Biblia y el Fausto.

Por toda la casa hay ruido infantil. Pero no me enojo por ello.

Me gusta or cmo juegan los nios, especialmente por la tarde, cuando he vuelto del trabajo.

Acostumbro a sentarme largo rato en mi habitacin y a escuchar el sonoro gritero de, los nios. Una calle recta atraviesa la colonia. Casas a derecha e izquierda. Derechas como tiradas por una regla. Siempre iguales. Simples, de mal gusto, pero mayormente con una pincelada de limpieza. Sobre la calle juegan los nios. Los nios de la pobreza, con rostros grises o ojos ya serios.

La alegra no vive en nuestra calle.

Hasta los nios no son aqu como los nios de otras partes.

Se pueden ver muchos nios contrahechos e infradotados. Por lo general estn sentados frente a las puertas de las casas y no retozan por ah con los dems. Miran como juega el resto. Son los que estn fuera de servicio porque los turnos, para los mineros, son distintos.

Son serios y parcos. As como ya son los nios. Muchos leen diarios. Pero con disgusto Algunos tambin discuten.

Creo notar que me siguen miradas hostiles cuando voy por la calle.
152

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Pero tambin puedo equivocarme.

En realidad, todo es tan nuevo y extrao para m. De todos modos, los dueos de la casa en que vivo son muy adustos y fros conmigo.

No escribo cartas y no recibo cartas. En el mundo exterior ni se sabe dnde estoy.

Estoy librado completamente a mis propias fuerzas.

En mi tiempo libre duerma o voy por la calle.

Arriba y abajo!

No pienso en nada. No estoy ni contento ni triste.

Tampoco puedo decir que soy feliz. El trabajo duro me arrastra. A veces creo que tendra que aplastarme.

Pero entonces aprieto los dientes y pienso en la tortura de los ltimos meses.

Eso ayuda para seguir.

Pero infinitamente satisfecho estoy cuando vuelvo a casa del trabajo. El comenzar, todos los das es igualmente difcil. Aprendo ahora a comprender algunas cosas que antes me eran desconocidas y extraas. Por cada profundidad uno tiene que haber caminado alguna vez.

Esas son slo etapas para vivir.

La cuestin laboral poco a poco se me manifiesta con todo su sentido trgico. Uno tiene que haberla sufrido en carne propia. Metan a todos los capitalistas por un ao bajo tierra Despus habremos recorrido un buen pedazo de camino.

153

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

De qu le sirve al trabajador el tener razn? Tiene que tener el Poder para obtener justicia.

El Poder est siempre antes que el derecho.

Frente al dinero el trabajador est en la misma situacin que Alemania frente al mundo. En eso, todo lloriqueo no sirve para nada T o yo! O el primero le pone al segundo o el segundo le pone al primero el taco sobre el cuello.

Comunidad popular? S seor! Cuando cada uno tiene su derecho. Pero as? Nosotros tenemos que callarnos la boca para que ustedes tengan su tranquilidad? Eso es lo que ustedes quisieran.

Tregua? Esa es lo que siempre slo dice el enemigo una vez que ha penetrado en el castillo por el puente levadizo que se le ha bajado, mientras se pasea muy orondo, altanero y sarcstico por los salones. Qu quiere decir eso de que nos tenemos que soportar? Aquel que ha quebrado la paz, tiene que volver a restaurarla. 0, en caso contrario, lo obligaremos por la fuerza.

Mi hermano es slo aqul que tambin en m ve a un hermano.

Es terrible! Estas personas odian a Alemania porque se les ha "pateado" su amor por ella. Su odio es slo amor despreciado y frecuentemente traicionado.

Aqul que arriesga su vida por su tierra se adjudica con ello el derecho de ser su copropietario. La vida es igual de sagrada, tanto para el seor como para el siervo. Ambos pueden perderla slo una vez.

Cuando estas personas preguntan Qu es Alemania para nosotros?" eso suena mucho ms promisorio que cuando un estafador nacional se pone a gritar " Alemania sobre todo!.

154

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Tenemos una difcil tarea ante nosotros, tanto ms difcil corno que tenemos que recuperar el terreno perdido por miles de olvidos imperdonables. Pero si tenemos xito -y tenernos que tenerlo- entonces Alemania habr de reconstruir al mundo.

Una vez que estas cabezas inclinadas se alcen, una vez que estos ojos cansados comiencen a relampaguear, una vez que estos duros puos trabajadores se cierren, una vez que estas bocas plidas y amargadas se abran, el da en que de millones de gargantas estalle el grito de: Basta de ignominia, la Patria pertenece a aqul que la hace libre! Dnde estn nuestros fusiles?

Ese da el globo terrqueo temblar ante nosotros.

Qu importar all una pequea vida?

Agosto 26

La gente en la mina me odia. Toda oportunidad es buena para ponerme en dificultades. No hay uno que hable conmigo.

Solamente el capataz Matthias Crtzer me dice una palabra de vez en cuando.

No s a qu se debe. Pero creo que olfatean en m al Seor, al seorito altanero. No puedo hacer nada contra eso.

Quizs tengan razn. Tampoco soy uno de ellos. Todava no.

No hay nada que la separe a uno de estas personas, ms que la altanera intelectual verdadera o supuesta. Todava no me creen.

Parece ser que con demasiada frecuencia han sido traicionados en sus sentimientos.

Precisamente esa es la esencia de la cuestin social; que ya no podemos entendemos Hermanos de sangre estn separados por la propiedad, hablan idiomas distintos y viven estilos de vida separados.
155

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Nos hemos convertido en dos retazos de Pueblo. Arriba y abajo, y entre los dos, una, pared. En lo econmico esto halla su expresin ms significativa, pero se extiende hacia todos los terrenos de la con- vivencia. A nosotros nos separa todo lo que en realidad debera unirnos. Recin en la prctica uno aprende a conocerlo.

Si alguno de esos repetidores de frases huecas bajara a la mina y hablara de patriotismo, muy probablemente no obtendra ms que uno sonrisa compasiva o hasta quizs una buena dosis de palos.

Socialismo: el socialismo es el puente que va de derecha a izquierda, sobre el que los dispuestos al sacrificio caminan para encontrarse. A ambos lados hay mucha masa estpida. Pero algunos hroes estn a la cabeza. Slo ellos encontrarn la solucin.

Yo vengo de arriba hacia abajo. Quiero buscar camaradas de ruta que vayan de abajo hacia arriba,.

Puentes es lo que queremos ser. Quizs hasta tengamos que poner nuestras anchas espaldas para que los dems tengan un camino.

Pues que sea! Esta tarea es digna de los mejores.

Hoy uno se me acerca y me dice Posiblemente eres uno de esos estafadores de all arriba. Quieres jugar al supervisor no es cierto?. Mejor que tengas cuidado. Aqu trabajamos con dinamita.

El calor se me sube hirviendo a la cabeza. Mi mano tiembla. Estoy a punto de darle a este tipo una buena trompada.

Pero despus, de repente, estoy completamente tranquilo. Lo miro fijo durante un rato y despus le digo. No vale la pena que te rompa la cara. No tienes idea de lo que ests haciendo.

Se pone muy incmodo. Sin agregar palabra se hace a un lado y murmura con los dems
156

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

S que ahora me odia a muerte.

Tendr que tener cuidado.

Septiembre 2

La mina es un demonio. Me agarra y ya no me deja ir.

Estoy bajo su embrujo.

Apenas si puedo esperar la hora de volver a bajar. Me parece que estoy de ms aqu arriba, como si ya no tuviera aqu un lugar adecuado para m. Como si me necesitara abajo.

He quedado efectivo en la mina.

Recibo el sueldo completo igual que los dems. No es mucho pero siendo soltero uno se las arregla.

Aparte de mi sueldo no gasto nada. Estoy sobre mis propios pies.

Vivo del trabajo de mis manos.

Soy mi propio Seor!

lo que me satisface este trabajo!

Uno ve lo que realiza. Uno arranca, carbn de la tierra. Una lucha contra el elemento, uno obliga al suelo a entregar sus valiosos tesoros.

Y uno se vuelve orgulloso y solitario hacindolo. Mis manos estn callosas, cubiertas de cicatrices de heridas viejas y nuevas.

Hace algunos das una roca desprendida me golpe en la cara y me arranc dos dientes
157

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Cuando me miro en el espejo apenas si me reconozco. Las mejillas estn hundidas, el color del rostro es gris. En los prpados y en las arrugas alrededor de la nariz hay polvo de carbn.

A eso no te lo vas a sacar lavando; algn da, ms tarde, tendrs que rasprtelo, dice Matthias Grtzer.

En mi boca hay un enorme agujero. El labio an est hinchado y azul de sangre seca.

Pero me siento fresco y sano. Si, hasta creo que las fuerzas me crecen.

Septiembre 10

Me levanto a las cuatro de la maana. Todava est oscuro. Me visto a la luz de una vela. Eso se hace rpido.

Una taza de caf caliente y despus, afuera.

El camino hasta la mina es largo. Uno tarda casi tres cuartos de hora en recorrerlo.

A las cinco se baja a la mina. Tendr que darme prisa.

El camino est oscuro. El resplandor rojo a lo lejos indica la direccin. Tropiezo con piedras y cascotes. Siempre adelante!

Todava hace fro. Corriendo uno entra en calor.

Siempre adelante!

Sombras negras se alzan a lo lejos ante m. Torres, chimeneas.

Escucho crujidos y cantos.

Como un demonio me tira y me empuja hacia delante.


158

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

A la mina! A la mina!

Paso por sembrados pobres. Huelo el querido aroma de la tierra.

En algn lado, a lo lejos, ladra un animal; un perro.

Aqu y all, al lado de camino, hay una griscea casa de minero. En una habitacin hay una luz encendida. Uno que se levanta para el trabajo.

Cansado y pesado levanta el da. Todo gris en gris. Me da escalofros.

Tengo que apretar los dientes para no desesperar. All canta un gallo. Saludos de casa! Maldito animan Slo no pensar. La puerta de la mina! Adentro! La bajada!

Ah estn sentados, los jvenes y los viejos, durante la bajada. La linterna de minero sobre el pecho y esperan.

Estn sentados uno detrs de otro. En silencio, sin consuelo.

Slo aqu y all escucha uno una palabra. Una palabra susurrada.

Me siento detrs del ltimo.

Suerte!

A desgano me contestan uno o dos.

Esperamos! Esperamos el minuto en que debe comenzar el trabajo. Casi anhelantes y pronto bajo una obligacin ferozmente cruel.

La tierra tira.

159

ULTIMO REDUCTO
Somos sus esclavos.

http://www.ultimoreducto.com/

Malditos esclavos que llevan sobre el cuello el duro yugo del trabajo, En silencio, mudos, sin dolor y sin alegra.

No pensamos ni nos quejamos.

Soportamos!

No discutimos ni lloramos.

Tiene que ser as!

Llevamos la carga. Para los dems.

Soportamos! Sol que se levanta. A nuestro alrededor crece la luz. El da comienza.

Para nosotros, una segunda noche.

Suena la sirena.

Nos subimos al tambor de extraccin y nos precipitamos hacia las profundidades

Septiembre 15

Me siento bien recin cuando todo cruje y truena all abajo. Cuando vuelan las vigas y se astillan las piedras. Cuando ruge el ruido del trabajo hasta el punto en que uno ya ni entiende lo que uno mismo dice.

Sinfona del trabajo!

Una vida plena, saturada!

160

ULTIMO REDUCTO
Construir! Crear! Meter manos!

http://www.ultimoreducto.com/

Ser Seor! Conquistador! Rey de la vida!

Y despus aoro la divina soledad de las montaas y la nieve blanca e intocada.

Septiembre 18

No es el intelecto ni el trabajo lo que nos hace libres. Ambos son slo formas de un Poder superior. La lucha est al principio y al final. La he tomado y la llevo conmigo. Primero tenemos que n vencer al canalla infame dentro de nosotros mismos. Todo lo dems es despus slo un juego de nios. De intelecto, trabajo y lucha formamos el motor que Pondr en movimiento a nuestra poca.

Ser una poca de renovada aristocracia de la produccin.

Septiembre 20

El dinero es la maldicin de la humanidad. Ahoga lo grande y lo bueno antes de nacer Sobre cada centavo hay pegados, sangre y sudor.

Odio a ese Mamn.

Nos educa para la actividad y para el descanso empachado. Envenena en nosotros el valor, nos pone al servicio de instintos bajos y despreciables.

El peor da de la semana para mi es el da de pago. Se nos tira el dinero como el hueso a un perro.

Este mundo es duro y cruel. Tan duro corno el dinero en la estrecha mano del avaro El ahorro es una virtud pegajosa. Junten tesoros y oro. Yo, sin embargo, quiero despilfarrar lo que me sobra de alma.

161

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El dinero es el medidor de valores del liberalismo. Tan falta de esencia es esta doctrina que ha podido elevar la apariencia a la altura de la esencia. En ltima instancia tambin por eso sucumbe.

El dinero es la maldicin del trabajo. No se nos puede poner el dinero por sobre la vida. Ah en donde eso sucede todas las fuerzas nobles tienen que agotarse.

Dinero es medio para un fin, no un fin en s mismo. Cuando se hace un fin en s, necesariamente tiene que rebajar el trabajo al nivel de medio para un fin.

Cuando en un Pueblo todo se valora de acuerdo al dinero, este Pueblo est ante su ltimo y triste final. Entonces es cuando poco a poco es fagocitado por las fuerzas disolventes del oro que, desde siempre, han abatido Pueblos y culturas.

Mientras los soldados de la gran guerra ponan sus cuerpos para defender sus hogares, mientras dos millones se desangraban, los estafadores acuaban moneda de la sangre derramada con honor. Este oro les sirvi despus para quitarles casa y campo a los soldados que retornaban a casa.

La guerra, por lo tanto, ha sido ganada por l dinero Y ha sido Perdida por el trabajo. No son los Pueblos sus ganadores o perdedores. Ellos slo han sido cmplices del dinero o han defendido al trabajo contra esta complicidad.

Alemania pele por el trabajo. Francia pele por el dinero El trabajo ha perdido. El dinero ha ganado.

El dinero gobierna al mundo! Una frase terrible, si se hace realidad. Hoy estamos sucumbiendo ante ese hecho. Dinero Judo, cosa y persona, elementos que se pertenecen.

El dinero no tiene races. Est por encima de las razas. Despacio se infiltra en el organismo sano de los Pueblos y envenena progresivamente su fuerza creadora.

162

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

A travs de lucha y de trabajo tenemos que liberarnos del dinero. Destruir dentro de nosotros mismos la locura. Entonces se desplomar tambin el becerro de oro.

El liberalismo, en su sentido ms profundo, es la doctrina del dinero.

Liberalismo quiere decir creer en el Mamn. Socialismo quiere decir creer en el trabajo.

Septiembre 25

Cuando vuelvo del trabajo, los nios juegan en el pasillo estrecho.

Tomo a una sobre mi brazo y la llevo a mi habitacin. Le da vergenza y comienza a llorar.

Le regalo una piedra resplandeciente que he encontrado all abajo en la mina.

Por fin comienza a tomar confianza y a jugar por la habitacin.

- Cmo te llamas?

-Anna.

-Anna. Qu lindo nombre que tienes.

Mira, esta piedra la encontr abajo en la mina. Te la traje para t. Ves como brilla? Bueno, si lo sostienes contra el sol es mucho ms linda todava brillar como un diamante

-Mi pap tambin trabaja all abajo en la mina. Ahora est acostado y duerme.

-S, tu padre y yo trabajamos abajo, en la mina.

-Todas las personas trabajan en minas?

163

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

-No! Pero todos tienen que trabajar. Algunos sobre la tierra y otros debajo de la tierra. Algunos siembran y cosechan el trigo para que tengamos pan y otros sacan el carbn de abajo de la tierra para que tengamos calor y luz.

-Y hay personas que no trabajan?

-Si! Pero si nosotros, los trabajadores, nos juntamos todos, entonces ya nos arreglaremos con los haraganes. Aquel que no trabaja tampoco tiene derecho a comer.

Pausa.

-Mi mam est en la cocina y pela papas. -Si, tu madre tambin trabaja. La quieres mucho?

-S, pero a mi pap no tanto. Me pega.

-Y tu mam no te pega?

-No, mam no me pega. Mam es buena.

La pequea me toma de la mano y me arrastra hasta la estrecha y pobre cocina.

-Anna, no hagas eso!

-Djela a la pequea, es tan cariosa?

-Pero terminar molestndole.

-No.

Largo silencio.

Dudando y muy a pesar mo regreso a mi habitacin.

164

ULTIMO REDUCTO
Septiembre 28

http://www.ultimoreducto.com/

Empiezo a ser respetado entre mis camaradas all abajo.

De ves en cuando se habla alguna palabra conmigo. Algunos pocos hasta me confiesan sus preocupaciones y sus penas.

La desconfianza desaparece de a poco.

Y mis anfitriones se hacen ms amistosos conmigo. Hoy a la tarde encuentro sobre mi mesa un par de flores pequeas y modestas.

La alegra que eso me caus! Los nios gritan fuerte mi nombre cuando me ven y se cuelgan inmediatamente de mi mano.

Octubre 3

-Te ests desgastando con eso Michael, no lo soportars. Te matar.

-Una persona aguanta ms de lo que se cree. Uno solamente no tiene que andarse cuidando. Hay tanto que uno tiene que tomar sobre si en la vida.

Y en la guerra gastamos an ms nuestro cuerpo y nuestra testarudez y sin embargo tampoco all, sucumbimos.

-Pero sufrimos mucho, en cuerpo y alma.

-En eso tienes razn Matthias, a aquello no es tan fcil digerirlo. Pero ves, tambin all lo soportamos juntos, Seores y Trabajadores.

All afuera, en la trinchera, estbamos tirados uno al lado del otro; el del palacio y el de la casucha de minero.

165

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Nos unimos el uno al otro, nos hicimos amigos, aprendimos a conocer al de al lado.

Y cuando la guerra termin este desgraciado abismo volvi a abrirse entre nosotros.

El trabajo es una guerra sin caones. Pero tambin en ella tenemos que estar unidos, el puo y la cabeza. Tenemos que entendernos de una vez por todas, y mientras antes mejor.

La vida es difcil. No tenernos tiempo para enemistarnos. Tenemos que conseguir pan para millones que han nacido ya y para los millones que todava no han nacido. De otro modo, tarde o temprano iremos a la quiebra.

-S, pero como t no piensa ninguno de esos all arriba; all slo vale el dinero y el Poder.

-A estos engendros habr que obligarlos. Existen personas a las que slo las impresiona un puo debajo de la nariz. All uno no puede conocer miramientos. Nosotros, los jvenes, tenemos el derecho mayor ante la Historia.

-Los viejos an no quieren comprender que nosotros, los jvenes, estamos y existimos en absoluto. Defienden su poder hasta el ltimo momento.

-Pero an as sern vencidos algn da. La juventud tiene que triunfar al final.

-Nosotros los jvenes, atacamos. El que ataca es siempre ms fuerte que el que se defiende.

Libermonos a nosotros mismos y despus podremos liberar tambin a los trabajadores. Y un Pueblo trabajador liberado libertar tambin a la Patria de sus cadenas.

-Eso del trabajo y de la guerra lo dijiste muy bien; y lo lindo, de todo es que t mismo haces realidad tus propias palabras.

166

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

No ests hablando slo frases como los dems. Ests haciendo.

Ni bien llegaste aqu, cuando te vi por primera vez, y yo ya saba que eras un pionero de la Idea del trabajo.

Uf, si vemos tantos ahora aqu de las universidades! Todos son trabajadores y cumplen con su obligacin aqu abajo-

Pero la mayora, al final, igual no nos entiende a nosotros los mineros. Vienen y bajan hasta nosotros. Y ms todava: se rebajan a s mismos hasta nuestra altura. Y ah es cuando siempre queda algo abierto entre los dos. De ah viene este rencor furioso entre nosotros y los maniblancas.

Aqu vers mucha enemistad con los estudiantes. Pero yo s que t lo hars mejor. T no quieres descender hasta nosotros, t quieres levantarnos hasta tu altura.

Y te las arreglas para hacerlo bien porque ves en nosotros al camarada. Por eso encuentras la palabra que abre nuestros corazones.

Estoy de cuclillas junto a Matthias Crtzer abajo, en la galera, durante la pausa para desayunar. Hablamos con largos intervalos y tenemos que gritar para entendernos.

Octubre 9

Huelga de brazos cados.

A la gente no se le quiere dar ms. No pueden vivir de su salarlo.

Abajo, en las galeras, los veo discutir y maldecir. Todo est tan en silencio aqu como si fuera un da feriado.

Nadie da un golpe.

Se escuchan amenazas repletas de odio, maldiciones, imprecaciones.


167

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Hace un da que mi situacin es casi insostenible. Se me amenaza abiertamente. Malas palabras vuelan de todos lados alrededor de mis odos.

Se supone que soy un fisgn y un carnero. Ya de una manera totalmente descarada se me llama un sujeto pagado por los capitalistas.

Slo Matthias Grtzer me respalda.

Octubre 17

Ante las ventanillas se ha juntado una masa de miles de cabezas. Gritos y cantos, vuelan piedras, puos cerrados amenazan en el aire. Ante el edificio de la direccin estn parados como una cua.

De repente un grito, una seal, una orden. Los cristales estallan, una puerta es derribada y despus un salvaje desorden. Como una ancha corriente la masa penetra por la puerta.

Una mujer viene con las manos levantadas bajando la escalera y enfrenta gritando a los hombres. Inmediatamente yace bajo la enloquecida multitud y es pateada en el suelo.

Siento como un calambre, tensin y pena en todo el cuerpo.

Me abalanzo hacia adelante y les grito desesperado a los ms cercanos en la cara: Pero esto es una idiotez!

Gritos: Carnero! Espa! Perro a sueldo! Todo en una salvaje confusin.

Despus siento un golpe en la cabeza. La sangre se derrama sobre mi frente y mis sienes Me la seco con la mano. Siempre ms sangre!

Me tambaleo, me hundo. Despus pierdo el conocimiento.

168

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Cuando me despierto estoy acostado en mi cama. Matthias Crtzer est parado ante ella y me mira.

Siento un martilleo y un dolor insoportable arriba en la cabeza.

Estoy ilimitadamente cansado. Despus me desmayo.

Hoy ya pienso otra vez claramente acerca de todo. De cualquier manera el loco cuadro de aquella noche no se me quiere ir de la memoria.

Como a un animal me derribaron. As no trataran ni a un perro.

Simplemente derribado! Y yo que solamente quera ayudar a una mujer indefensa.

No siento enojo ni rencor. Lo que sucede, es que no me conocen. Tampoco saban lo que yo quera hacer. Son todos tan pobres y estn tan confundidos.

Fue obra de la desesperacin,

Pero una espina, an as, me ha quedado en el alma.

Octubre 25

Por primera vez nuevamente a la mina!

Me encuentro con rostros buenos, amistosos. Son considerados casi cariosos conmigo Un viejo minero se me acerca y me da la mano.

"Suerte!" Qu lindo que suena eso! Un saludo para aquellos que estn encadenados juntos por las mismas penurias.

Matthias Grtzer estuvo trabajando a mi favor. Los ha esclarecido. Se lo agradezco.

169

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Durante la pausa del desayuno un camarada se me acerca. Viene en representacin de los dems y me pide disculpas. Estoy avergonzado. De repente no s qu decir.

Matthias Grtzer est parado a mi lado.

De pronto siento como mis ojos se ponen hmedos y dos gordas lgrimas se corren por mis mejillas.

S, ahora nos hemos encontrado. Ahora tengo carta de ciudadana entre ustedes.

Ahora ya no soy un extrao, un cado del cielo.

Trabajador entre trabajadores

Eso es lo que soy, eso es lo que quiero seguir siendo!

Soy uno de ustedes; me he ganado mi derecho a estar aqu.

Bendita herida!

Octubre 30

Otra vez tropiezo con Vincent van Gogh. Qu distinto es hoy a lo que fue aquella vez en Mnchen. Ya no veo ms al pintor, ahora veo al Hombre, al buscador de Dios.

De mi sueldo me compro sus conmovedoras cartas a su hermano Theo.

El Hombre es ms grande que el artista.

Los viejos templos tienen que ser derribados a fin de que podamos construir nuevos.

Noviembre 2

Otra vez vuelvo a Cristo.


170

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

La cuestin religiosa alemana no puede ser separada de Cristo.

Hemos perdido nuestra autntica comunicacin con Dios. No somos ni fros ni calientes Mitad cristianos y mitad paganos hasta los mejores van a tientas en la oscuridad y no saben si entrar o salir.

Pero tambin aqu es necesario poner las cosas en claro. Pueblo sin religin es como Hombre sin respiracin.

Las confesiones han fracasado. Fracasado. Fracasado totalmente. Ya no estn paradas al frente y hace tiempo que fueron desplazadas hacia la retaguardia. Desde all aterrorizan con su resentimiento cualquier intento de construir una nueva voluntad religiosa. Hay millones que esperan esa voluntad nueva, y sus deseos permanecen insatisfechos.

Ser que nuestro tiempo an no est maduro? Uno casi lo creerla as.

Tambin en lo religioso nos despertamos, maravillados , algn da.

Hasta entonces que cada uno busque a su Dios, a su manera.

Pero a las grandes masas habr que dejarles a sus dolos hasta que se les pueda dar un nuevo Dios.

Tomo la Biblia y durante todo una noche leo el sermn mas sencillo y mas grande que jamas les fuera pronunciado a los hombres:!el sermn de la montaa!

Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los celos.

Noviembre 6

Mis camaradas me aprecian. Me ayudan; hasta tratan de adivinar mis deseos.


171

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Hay uno que me arregla los zapatos. Le doy cuero pero por el trabajo no quiere aceptar nada.

Otro se lleva mi ropa a su casa para que su mujer la lave.

Otro, una maana me trae dos manzanas rojas y gordas. Dice que tiene tantas

Incluso otro un da viene y me pregunta qu clase de hombre fue ese Nietzsche.

Ellos me ayudan, yo los ayudo.

Vivo como un camarada mas entre estas personas simples, sencillas y fuertes. Todos estn tremendamente amargados y corrompidos. Pero el veneno puede todava extraerse. Uno solo tiene que aplicar dedicacin y trabajo. Ahora me toman como uno de los suyos.

Todos me tutean y yo tuteo a todo el mundo. Igual que all en la guerra, en las trincheras. En la mina me siento como en casa.

As tiene que ser la patria algn da. No todos iguales pero todos humanos.

Por la noche nos sentamos juntos. Conversamos, discutimos, nos peleamos y maldecimos. Digo, de todo corazn, las mismas malas palabras que ellos.

La gente tiene que maldecir alguna vez, sacarse el rencor del alma.

Los visito en sus casas, conozco sus familias, juego con sus nios y charlo con las mujeres.

Les cuento de mis viajes; les muestro postales y cuadros.

Cuando voy por la calle los nios vienen y me toman de la mano.

172

ULTIMO REDUCTO
Noviembre 10

http://www.ultimoreducto.com/

Ahora s que tengo muchos hermanos. Todos son para mi como hermanos.

Hermanos de trabajo! Todos son hermanos que vienen de la misma sangre y que sobrellevan el mismo destino en comn.

Al fin y al cabo, todos nosotros, los alemanes, tenemos lo mismo para sobrellevar. Por qu no habramos de ser hermanos?

Hemos soportado juntos tantas penurias que ya no podemos separarnos.

Ni soy nada mas ni nada menos que todos los dems.

Un aleman joven! Un luchador, un soportador, alguien que quiere vencer obstculos! Tenemos que unificarnos todos los alemanes!

Alrededor de nuestros ltimos bienes.

Si podemos darles a los dems pueblos el ejemplo de un nuevo Tipo alemn, entonces construiremos el futuro milenio.

Noviembre 23

Busque en el intelecto y no encontr el camino.

Tenemos que superar el intelecto.

Busque en el trabajo y no encontr el camino.

Tenemos que purificar el trabajo.

Y ahora el enigma se resuelve como por s mismo.

173

ULTIMO REDUCTO
Se levanta la nueva ley.

http://www.ultimoreducto.com/

La ley del trabajo, que implica lucha, y la del intelecto, que es trabajo. La sntesis de estos tres nos hace libres, interior y exteriormente.

El trabajo como lucha y el intelecto como trabajo; en eso reside la liberacin.

Mis ojos ven claro ! El camino esta libre !

Algo nace en m !

Mis manos encallecidas empiezan a temblar.

Noviembre 29

He derribado al suela a Ivan Wienurowaky:

En l he superado al hombre ruso.

Me he liberado a m mismo:

En m he liberado al Hombre alemn.

Y ahora estamos parados frente a frente como dos enemigos irreconciliables.

Armados hasta los dientes por que aqu se juega el todo por el todo!

Paneslavismo! Pangermanismo!

Quin obtendr el futuro?

No, no soy ningn renegado. Yo creo en nosotros, en Alemania!

Con dolores nace el Reich!


174

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El mundo tiene hoy motivos para despreciar lo que, hacia fuera, se le presenta como Alemania.

Tanto mas firmemente creemos en nosotros mismos.

Estamos aqu! Nosotros los hombres jvenes, cruzaremos nuestras espadas con todos los enemigos de nuestra especie y lo haremos por el futuro!

Cuando hayamos conseguido reencontrarnos, el mundo aprendera a temblar ante nosotros.

El globo terrestre pertenece a aquel que lo toma para s.

Diciembre 2

Mi tiempo aqu ha llegado a su fin. Lo he aprendido todo.

Maana viajo hacia las minas de Baviera.

Qu me impulsa a seguir? No lo s.

Quizs me atraiga la soledad de las montaas.

Me despido de todos. Jams he visto tanto cario y tanta solidaridad.

Ustedes me han partido la cabeza y ahora son mis amigos.

Jams los habr de olvidar!

Diciembre 10

Es que me he vuelto veinte aos ms viejo? Habr dormido, soado? Ya no reconozco a m Manchen.

175

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Esta es la estacin del ferrocarril, el Stachus, la plaza de Marienplatz y la iglesia de Theatinerkirche; al lado la ancha, pomposa va de la Ludwigstrasse! All est Schwabing, igual que hace un ao, y sin embargo todo tan diferente.

Seguramente me he vuelto otro. Mis ojos estn predispuestos de otra manera.

Escucho los conocidos y queridos sonidos de Mnchen. Un hombre joven pasa, con una muchacha de Schwabing.

De la universidad vienen estudiantes de ambos sexos con carpetas y libros bajo el brazo La mayora tiene una apariencia pequea, plida y seria.

Es que antes no vea yo toda esta miseria? La marca sobre la frente del Pueblo alemn?

Una juventud hambrienta, hambreada, muerta de fro. Por la noche estoy sentado en una gran sala entre miles de personas y vuelvo a ver a aquel que me hiciera despertar.

Ahora ya est parado en medio de una comunidad de personas que creen en l.

Apenas si lo reconozco. Su personalidad es ms grande, ms compacta. De un modo ms coherente sale esa fuerza tremenda de sus labios, y de sus manos, y de los rayos de ese mar de luz que despiden aquellas estrellas azules.

Estoy sentado en medio de todos los dems y an as me parece que estuviera hablando solo para m.

De la bendicin del trabajo! Todo aquello que yo senta, padeca y soportaba, aqu hay alguien que lo describe con palabras. Mi dogma de fe! Aqu adquiere forma.

El trabajo como libertador! No es el dinero, es el trabajo y la lucha lo que nos hace libres, a ti y a m, a todos nosotros y todos nosotros a la Patria.

176

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Como una paz profunda se apodera de m. Siento corno un ocano de fuerza pasa rugiendo por mi alma.

All se levanta la joven Alemania, los herreros que forjarn el Reich. Y aunque an pero, algn da, martillo!

Aqu est mi lugar!

Aqu quiero estar cuando se trate de dar la batalla decisiva.

Todos tenemos que madurar. Las minoras slo triunfan si son mejores que las mayoras.

A mi alrededor estn sentadas personas a las que jams he visto y me avergenzo como un chiquillo cuando las lgrimas se presentan de contrabando en mis ojos. Diciembre 21

-Hace algunas semanas recib una carta de Hertha Holk. Ahora est estudiando en Wrzburg y se prepara para un examen.

-Por qu me cuenta usted eso, Agnes Stahl?

-Porque supongo que usted todava no ha terminado con esa mujer.

-Pero s. Termin.

He tenido que pasar momentos difciles para hacerlo pero lo he conseguido.

El trabajo all en la mina hace que todo lo dems sea tan pequeo. Uno apenas si piensa en s mismo.

A Hertha Holk la he amado mucho. Y todava la quiero y tendr que amarla eternamente Pero an as ella no fue para m la camarada que, en todo, participa y ayuda. Quizs ni exista algo as.

177

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Al final, de cualquier forma, tenemos que arreglarnos solos.

Hertha Holk tiene el impulso hacia lo nuevo, pero est todava demasiado apegada a pequeos prejuicios, a viejas cosmovisiones; para decirlo con pocas palabras: a lo burgus y superado. No tiene el coraje de ser consecuente consigo misma.

Y cun pocos lo tienen!

Ella es una personalidad de transicin. Hace compromisos. La paz anmica para ella tiene ms valor que la lucha y el riesgo de la victoria o de la derrota.

No poda esperar.

No tena tiempo para m. -Se est volviendo injusto para con ella.

-No. Yo no le echo nada en cara. Ahora comprendo todo eso.

Fue mi destino, ella me dio el ltimo empujn para que lograra pasar las lneas enemigas.

Tenemos que estar agradecidos a las personas que nos dan una oportunidad para brindar un servicio.

Pausa.

-Y ahora quiere usted volver otra vez a la mina?

-S, all abajo soy feliz, y tengo el presentimiento que hay muchos all que no necesitan.

El atelier est pelado y vaco. Por las altas ventanas entra a hurtadillas un ltimo rayo de luz que viene del ocaso.

Aqu muchas veces estuve sentado junto a Hertha Holk.

178

ULTIMO REDUCTO
Diciembre 13

http://www.ultimoreducto.com/

Voy a visitar a Richard.

Se ha recibido en Heidelberg y trabaja ahora en una gran editorial.

Me cuenta mucho mezclndolo todo. De arte nuevo y de valores expresivos espirituales.

Lo escucho sin pensar en nada mientras lo hago. Ha cambiado tanto. De eso me doy cuenta ahora al observarlo. Su rostro se ha vuelto obeso, sobre la nariz tiene un par de anteojos muy doctorales enmarcados en un marco de carey. Sus movimientos son seguros y conscientes de su importancia. Pero tiene un aspecto corno si se avergonzara un tanto delante de m.

Me despido pronto.

Me llama querido Michael y me acompaa hasta la puerta. Bueno, que tengas xito! Me grita cuando ya me estoy yendo.

Despacio, bajo por la calle.

Y de repente viene corriendo detrs de un, me toma de la mano y murmura completamente exaltado:

-Oye Michael, te envidio. Soy una porquera.

Sbitamente en m desaparece todo rencor hacia l. Le aprieto la mano con fuerza As nos separamos.

Diciembre 15

En la vieja pinacoteca me encuentro con un estudiante ruso. De l recibo la conmovedora noticia de la muerte de Wienurowsky.

179

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

En julio haba salido para Rusia. En Petersburgo se dedic a actividades revolucionarias subversivas, formaba grupos especiales y promova pequeas conjuras. Se le hizo seguir y vigilar, y en septiembre fue arrestado. Despus de dos semanas de arresto se le tuvo que volver a soltar ya que no se pudo demostrar nada en su contra. A principios de noviembre su nombre apareci mucho en los peridicos. Trabajaba febrilmente en el revelamiento de un gran escndalo pblico de corrupcin.

El 23 de noviembre se lo encontr muerto de un balazo, en su habitacin, tirado sobre un sof. Todos los indicios apuntaban hacia un homicidio.

Se dice que de los autores, hasta hoy da no hay ninguna huella.

Una cuerda se rompe en m.

Iwan Wienurowsky! Ese fin te lo has ganado.

Pienso en ti con cierta aoranza.

Tu destino es el destino de tu Pueblo.

Matado a balazos! Y de los autores se desconoce el paradero.

Diciembre 18

El ltimo da en Mnchen estoy junto con Agnes Stahl. Tengo mucho para contarle Siento que ella me entiende.

Alguna vez tenla que abrirle todo mi corazn a una persona.

Eso slo puede entenderlo una mujer.

Ahora ya no tengo nada que decir.

Es como un final.
180

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Enero 3

Trabajo en las minas de Schliersee. Aqu he encontrado lo que necesitaba.

Las montaas me alivian despus del trabajo.

Me gusta levantar la vista hasta ellas.

El trabajo no me resulta difcil. Soy fuerte y sano.

Mis camaradas son buenos conmigo.

Vivo con pequeos campesinos. El campo respira belleza y fuerza.

Las montaas se yerguen inamovibles.

Hombres y tiempos se vuelven viejos y mueren.

Pero las montaas siguen siendo las mismas.

Eternamente viejas y eternamente jvenes.

Enero 7

La guerra me despert de un sueo profundo. Me trajo a la realidad.

El espritu me tortur y me llev a la catstrofe; me mostr la profundidad y la altura.

El traba o me liber. Me hizo orgulloso y libre. Y ahora, de estos tres, me he formado de nuevo.

181

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Al consciente, orgulloso y libre hombre alemn que quiere ganar el futuro! Cristo me dio mucho, pero no todo.

Tenemos que despertarlo de nuevo en nosotros. Y eso podremos hacerlo slo con una fuerza consciente y propia.

La vida del individuo aislado no lo es todo. No es una cosa en s. Tenemos que superarla y exaltarla hasta convertirla en un Poder nuevo y fructfero.

Mientras el hombre se aferre a la vida, jams ser libre.

Enero 10

Siento un impulso hacia nuevas lejanas y espacios, pero mi cario siempre regresa a la madre tierra de mi hogar.

Enero 18

Querida madre Lo peor ya lo tengo detrs de m. Soy libre. He superado lo que me torturaba y preocupaba, lo que me oprima contra el suelo. Ahora las alas son anchas y las despliego para volar hacia la lejana azul.

Te agradezco el que me hayas dado la vida. Podras entender que a veces te tena rencor por ello?

Porque la vida vale la pena de ser vivida. Y no es cierto lo que dicen los cansados y los que han vivido demasiado. No hemos sido puestos sobre el mundo para padecer y para morir.

Aqu tenemos una misin que cumplir.

Hay quienes sienten el impulso de esta misin ms fuerte que otros.

En mi arda como el fuego de un sacrificio. Tena que actuar como lo he hecho.


182

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Ahora que lo he superado tengo deseos de volver a ver tu querido rostro.

Por qu hemos de preocupamos por lo que nos depare el futuro? Ya lo espero de pie, firme y seguro. Me siento lo suficientemente fuerte como para seguir peleando. Nos hemos hecho hombres tan pronto porque en nuestra juventud hemos visto ms y hemos sufrido ms que cualquier otra generacin No hemos hecho bien nuestro papel? Hemos aguantado y seguiremos aguantando lo que venga.

La lucha siembra sangre. Pero cada gota de sangre es una cosecha.

Nada sucede para nada sobre la tierra. Todo es un comienzo de algo, una consecuencia o un final.

Enero 29

Hoy a la noche, la duea de casa viene a mi habitacin y me pide que maana no vaya a la mina. Ha visto en sueos como una piedra me aplastaba.

Me cuesta tranquilizarla.

Sueos son slo espuma!

No puedo olvidarme de eso.

Y al final y al cabo, en la mina no est uno siempre tutendose con la muerte?

Todava no quisiera morir!

Todos tenemos un deber que cumplir; un sacrificio para hacer!

Aqui termina el diario intimo de Michael.

183

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

El aprendiz de minero Alexander Neumann escribe a la seorita Hertha Holk en Wrzburg, con fecha 26 de febrero:

"Recin ahora puedo satisfacer su pedido, que me fuera transmitido por intermedio de la seorita Agnes Stahl, y relatarle las circunstancias detalladas de la muerte repentina y conmovedora de Michael

Michael vino aqu, para trabajar con nosotros en las minas de Schliersee, a fines de diciembre del ao pasado. Viva muy cerca de mi casa y tanto la casualidad como la simpata mutua hicieron de nosotros leales camaradas. Casi dira amigos ntimos. Probablemente usted misma sepa mejor que yo qu fcil era tomarle cario a este hombre simple y, sin embargo, tan grande.

Por la maana del da del accidente, el 30 de enero, fuimos, como de costumbre, juntos al trabajo. El camino desde nuestra casa hasta la mina no es muy largo, aproximadamente media hora de caminata.

Eran las cinco de la maana y el turno comenzaba a las seis. La maana era fra y cortante, estaba helando, y caminbamos por una nieve alta. Michael estaba serio y callado.

No haca bromas como acostumbraba a hacerlo siempre durante el camino hacia y desde el trabajo.

De repente se qued parado y me pregunt:

Existen las premoniciones? Me siento como si tuviera que regresar a casa.

Despus larg una sonora carcajada y dijo:

Qu tanto, sueos son slo espuma!

Poco antes de las seis bajamos. Yo trabajaba a su lado en un estrecho pasillo. Estbamos acostados de espaldas y picbamos el carbn arrancndolo del techo. Una vez me grit

184

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

algo que no entend. Alrededor de las diez me fui a la galera nueva para desayunar. El todava quera terminar el trabajo que habamos empezado.

De repente siento algo como si cayera granizo, despus algo que se quiebra y despus un estallido corto pero muy fuerte. Me lanzo hacia el pasillo. Ah est Michael tirado en el suelo. Le alumbro el rostro con mi linterna. Sus ojos estn cerrados. Busco su corazn, todava late, tambin respira todava.

Llamo a algunos camaradas y lo llevamos hasta arriba. Slo por un instante abre los ojos y murmura algo que no podemos entender. El mdico de la mina est inmediatamente junto a l.

Una piedra que caa lo ha golpeado en la cabeza y ha ocasionado un derrame cerebral. Le quedan slo un par de horas de vida.

Lo llevamos hasta la casa ms prxima y lo acostamos sobre una cama. Est tranquilo, apenas si se mueve y solamente de cuando en cuando susurra: Estoy cansado, quiero dormir.

As se queda durante mucho tiempo, dos, tres horas. A eso del medioda abre los ojos muy grandes y nos mira sorprendido y extraado. Con voz bien fuerte y clara dice: "Madre!" Y despus comienza la lucha.

La fiebre lo hace delirar como un loco. Su cuerpo se sacude. Lucha como contra enemigos invisibles. Despus grita en un estertor:

Iwan, miserable!

Sbitamente, muy despacio: Trabajadores

Y despus comienza a susurrar. Ya no entendemos casi ni una sola palabra. Slo algn que otro pedazo de frase. Creo entender sacrificio y Trabajo, guerra!

185

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Despus se queda muy tranquilo. Su rostro se suaviza con una sonrisa y con esa sonrisa se muere.

Son alrededor de las cuatro de la tarde.

Es velado en su habitacin. Su rostro no est descompuesto en absoluto. Solamente en la nariz hay sangre coagulada.

As yace entre flores y coronas.

Al tercer da viene su madre a la que ha puesto al tanto mediante un telegrama. Se controla mucho mejor de lo que yo crea.

Al cuarto da lo llevamos hasta su ltimo descanso. Es una tarde de invierno clara y helada.

Algunos estudiantes de Mnchen, un par de jvenes pintores y Agnes Stahl, la escultora suiza, le hicieron el cortejo fnebre. Llevarlo, lo llevaron los mineros. Fue enterrado como trabajador, estudiante y soldado. Sus camaradas, sobre la tumba an abierta, se despidieron de l con un sentido Por ltima vez; suerte para el largo viaje!

Sobre su mesa se encontr, despus de su muerte, una carta inconclusa al capataz Mathhias Grtzer de Gelsenkirchen. En ella escribe la necesidad de ser pioneros del nuevo Reich y de que no debemos perder las esperanzas. En su gaveta estaba el Fausto, la Biblia, el Zarathustra de Nietzsche y un diario ntimo.

De este modo usted ya sabe lo ocurrido. Slo hay una cosa que no quisiera dejar de mencionar. En cierto sentido fue lo que me dio la posibilidad de comprender el destino de nuestro comn amigo y me ense a entender lo promisorio y lo simblico que tiene su muerte, por encima de la pena y del dolor. Hace un par de semanas, la madre de Michael me envi su Zarathustra como recuerdo. Es un viejo y ajado ejemplar. Lo tuvo consigo en la mochila durante toda la guerra. Por la noche me gusta hojearlo durante un rato.

186

ULTIMO REDUCTO

http://www.ultimoreducto.com/

Y all he encontrado un pasaje que Michael subray dos veces, bien fuerte, con un lpiz rojo:

Muchos mueren demasiado tarde y algunos demasiado pronto.

Todava suena extrao el axioma: Muere en el momento justo!

187

Você também pode gostar