Você está na página 1de 8

Biologa Profesora Miriam Daza

Walter Acua Francisco Madariaga 3mB

Introduccin

Es importante resaltar que el termino receptor se utiliza en fisiologa para referirse no solo a los receptores sensitivos sino tambin, de manera muy distinta a las protenas que se unen a neurotransmisores, hormonas y otras sustancias con gran afinidad y especificidad, como el primer paso para iniciar respuestas fisiolgicas especificas. El receptor sensitivo puede ser parte de una neurona o una clula especializada que genera potenciales de accin en las neuronas. Con frecuencia, el receptor se relaciona con clulas no neuronales que le rodean, formando un rgano de los sentidos. Los tipos de energa convertidos por los receptores incluyes por ejemplo, la mecnica (tacto-presin), trmica (temperatura), electromagntica ( luz) y qumica (olor, sabor y contenido de O2 en la sangre). Los receptores en cada uno de los rganos de los sentidos estn adaptados para responder a un modo particular de energa, en un umbral mucho menor del que otros receptores responden a este tipo de energa y se denomina estimulo adecuado. El estimulo adecuado de los bastones y los conos por ejemplo, es la luz. Los receptores responden a tipos de energas distintos a los de sus estmulos adecuados, aunque el umbral de energa distintos no especifica es mucho mayor. Por ejemplo la presin en el globo ocular estimulara los conos y los bastones, pero el umbral de estos receptores a la presin es mucho mayor que el de los receptores para la presin en la piel.

Receptores sensoriales

Son estructuras en las cuales existen clulas capaces de responder con una gran sensibilidad a seales especficas del entorno, y de transferir la informacin recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo til al estmulo se denomina transduccin sensorial. Dentro de los receptores sensoriales podemos nombrar y describir los siguientes: Quimiorreceptores: En ellos es la unin de un ligando especfica a receptores presentes en la membrana celular de la clula sensorial la que determina un cambio en la permeabilidad a cationes de canales sensibles a ligando presentes en su membrana. Esto induce a la clula receptora a generar una seal que modifica la permeabilidad a iones de la membrana de los terminales nerviosos adyacentes a ellas generando eventualmente en ellos un potencial de accin que se transmite hacia el SNC. Mecanorreceptores: Los mecanorreceptores son neuronas primarias que responden a estmulos mecnicos disparando potenciales de accin. En la transduccin somatosensorial, las neuronas aferentes transmiten a travs de sinapsis un mensaje al ncleo de la espina dorsal, donde las neuronas de segundo orden mandan la seal al tlamo y realizan la sinapsis con las neuronas de tercer orden en el complejo ventrobasal. Las neuronas de tercer orden mandan luego la seal a la corteza somatosensorial. Existen mecanorreceptores en la piel con pelo, y las clulas de pelo de la cclea son de hecho los mecanorreceptores ms sensibles de todos, transduciendo las presiones de aire en sonido. Fotorreceptor: radica en su funcionamiento como transductor de luz que proporciona una seal elctrica como respuesta a la radiacin ptica que incide sobre la superficie sensora. El fotorreceptor es un mecanismo capaz de convertir la energa ptica en energa elctrica. En el sistema visual humano los fotorreceptores se localizan en el interior del ojo y existen dos tipos diferentes: Conos:

Proporcionan informacin de color. Los hay sensibles al Rojo, al Verde y al Azul (RGB).

Aportan la versin espacial, es decir, cada cono tiene una conexin directa al cerebro. Son solo sensibles con altos niveles de iluminacin (fenmeno conocido con el nombre devisin fotpica). Con baja iluminacin no se distinguen los colores. Hay aproximadamente unos 6 millones en la retina distribuidos por ella.

Bastones:

Proporcionan informacin del brillo. Aportan la visin a bajos niveles de iluminacin (Visin escotpica). No aportan informacin espacial. Varios bastones comparten la misma fibra en el nervio ptico. Efecto de inhibicin lateral. Hay aproximadamente unos 100 millones en la retina.

Quimiorreceptores: es un receptor sensorial que transduce una seal qumica en un potencial de accin. Dicho de otro modo, es un receptor capaz de captar ciertos estmulos qumicos del ambiente. Estos estmulos pueden ser tanto externos (como los sentidos del gusto y el olfato) como internos (presin parcial del oxgeno, o dixido de carbono, pH). Se pueden clasificar en: Sensores qumicos generales. Son relativamente insensibles (umbral de estimulacin alto); son receptores no discriminativos, que cuando se estimulan producen respuestas protectoras del organismo. Por ejemplo, la estimulacin de la piel de una rana con sal o soluciones cidas activa terminales de este tipo que producen movimientos de escape de las patas. Quimiorreceptores internos. Responden a estmulos qumicos dentro del organismo, controlando varios aspectos de su composicin qumica vitales para el organismo. Los receptores de glucosa de los vasos sanguneos, los quimiorreceptores de presin osmtica del encfalo y los quimiorreceptores carotdeos que responden a la concentracin de oxgeno en sangre, son ejemplos de este tipo de quimiorreceptores.

Quimiorreceptores de contacto o gustativos. Tienen umbrales relativamente altos y responden a agentes qumicos disueltos procedentes de una fuente prxima o que contactan directamente con la estructura receptora. Normalmente juegan un papel en el comportamiento alimenticio, como ocurre con los receptores del gusto de vertebrados. Quimiorreceptores de distancia o receptores olfatorios. Son ms sensibles y especficos que los quimiorreceptores de contacto y estn adaptados a responder a agentes qumicos externos procedentes de una fuente distante.

Nociceptores: La nocicepcin (tambin conocida como nociocepcin o nocipercepcin) es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estmulos nocivos."1 Se trata de la actividad aferente producida en el sistema nervioso perifrico y central por los estmulos que tienen potencial para daar los tejidos.2 3 Esta actividad es iniciada por los nociceptores, (tambin llamados receptores del dolor), que pueden detectar cambios trmicos, mecnicos o qumicos por encima del umbral del sistema. Una vez estimulado, un nociceptor transmite una seal a travs de la mdula espinal al cerebro.

Debido a que los receptores sensitivos estn especializados para responder a un modo particular de energa y a que se perciben muchas variables en el ambiente, se concluye que debe haber muchos tipos distintos de rectores. De los cuales algunos pueden ser consientes. Adems, hay un gran nmero de receptores sensitivos que transmiten informacin que no llega a la conciencia. Por ejemplo, los husos musculares proporcionan informacin acerca de la longitud muscular y otros receptores lo hacen en relacin a variables tales como presin arterial, temperatura de la sangre en la cabeza y el PH del lquido cefalorraqudeo. Ms aun, cualquier enlistamiento de los sentidos siempre ser arbitrario. Por ejemplo, los conos y bastones responden al mximo a la luz de diferentes longitudes de onda y hay distintos conos para cada uno de los tres colores primarios, Hay cuatro diversas modalidades de sabores y cada uno est condicionado por un receptor distinto. Los sonidos de diferente agudeza se escuchan primeramente debido a diferentes grupos de clulas pilosas en el rgano de Corti y se activan al mximo mediante ondas de sonido de distinta frecuencia.

MODALIDAD SENSITIVA Visin Audicin Olor Aceleracin rotacional Aceleracin lineal Tacto-presin

RECEPTOR Conos y Bastones Clulas pilosas Neuronas olfativas Clulas pilosas Clulas pilosas Terminaciones nerviosas Temperatura Terminaciones nerviosas Frio Terminaciones nerviosas Dolor Terminaciones nerviosas desnudas Posicin de articulaciones y Terminaciones movimiento nerviosas Longitud muscular Terminaciones nerviosas Tensin muscular Terminaciones nerviosas Presin sangunea arterial Terminaciones nerviosas Presin venosa central Terminaciones nerviosas Dilatacin Pulmonar Terminaciones nerviosas T de la sangre en la Neuronas en cabeza hipotlamo

ORGANO DE LOS SENTIDOS Ojo Odo (rgano Corti Mucosa olfativa Odo(canales semicirculares) Odo(utrculo y sculo) Varios Varios Varios

Varios Huso muscular rgano de Golgi en el tendn Receptores de estiramiento en seno carotideo y arco artico Receptores de estiramiento en paredes de grandes venas y aurculas Receptores de estiramiento en parnquima pulmonar el

Enfermedades de los rganos de los sentidos. Las principales enfermedades son :

Miopa. Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalas de la crnea o del cristalino. La consecuencia es que la visin lejana es borrosa. Hipermetropia. Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes detrs de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalas de la crnea o del cristalino. La consecuencia es que la visin prxima es borrosa. Astigmatismo. Defecto de la refraccin ocular a causa de una alteracin de la curvatura de la crnea. Provoca una visin distorsionada y borrosa que vara segn se trate de lneas verticales, horizontales o inclinadas. Cataratas. Es una opacidad total o parcial del cristalino. Presbicia o vista cansada. Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos prximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 aos. Conjuntivitis. Inflamacin de la conjuntiva ocular debido a una infeccin, reaccin alrgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, hmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los prpados y la parte anterior del globo ocular menos la crnea. Ceguera. Incapacidad para ver. Otitis. Inflamacin de la regin timpnica debido a una infeccin. Otosclerosis. Osificacin de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera. Sordera. Incapacidad para percibir los sonidos.

Conclusin

Este trabajo nos sirve para ver ms claramente como se producen a nivel micro funciones tan bsicas como observar, degustar, or, palpar etc. como nuestro sistema nervioso conduce ante una serie de proceso y reacciones un impulso, y estudiar los receptores que son la gran base de este camino. Adems por ende concluir como estos afectan nuestra conducta, y como cada ser percibe un estimulo de forma diferente, como varia de persona a persona algunos estmulos, y la apreciacin de estos gracias a la especial individualidad de la persona de su estructura, genes, y de sus receptores.

Você também pode gostar