Você está na página 1de 2

IES Pintor Juan Lara El Puerto de Santa Mara

Dpto. de Filosofa H de la Filosofa 2 Bto.

Una pequea ayuda para comparar a Platn con Descartes


Este examen vamos a empezar a trabajar la cuarta indicacin del Comentario de texto filosfico, por lo que tenemos que empezar a preparar algo que hasta ahora no hemos hecho, una comparacin entre la filosofa de distintos autores. Como hemos visto en clase, podemos hablar de relaciones del pensamiento del autor que escojamos (o nos toque) con cualquiera que sea de otra poca, pero es interesante prepararnos la comparacin con los otros de los que vamos a examinarnos en la PAU, porque as matamos dos pjaros de un tiro. Por eso, hoy voy a presentaros esta pequea gua para que, cada uno, se gue a la hora de estudiar. Como siempre, se trata solo de un ejemplo, y no es obligatorio hacerlo as. Recuerda que una de las cosas que se valoran en el Comentario de texto filosfico es la originalidad y la madurez personal a la hora de expresarse y de explicar las teoras la memorieta da para aprobar, pero si queremos nota, hay que ser originales. Si queremos hacer la comparacin de Platn con Descartes, se podra explicar que:

Ambos dos son autores que defienden que el conocimiento es innato, aunque para Platn eso significa que las ideas las conoce mi alma desde antes de estar unida al cuerpo, mientras que para Descartes significa que las ideas verdaderas son connaturales a mi Razn, y por tanto por el mero hecho de usarla, van a surgir en mi entendimiento. Ambos dos son autores que defendan la dualidad del hombre, constituido de dos mitades absolutamente heterogneas, alma y cuerpo, y para ambos, el alma es el lugar donde reside la verdad y el cuerpo la fuente de nuestros errores; aunque difieren en la explicacin que dan de ambos conceptos, el alma de Platn es de naturaleza ideal, divina dice l a veces, y preexiste a su unin con el cuerpo, mientras que para Descartes, el alma es pensamiento, cogito, y no tiene realidad ni existencia separada del cuerpo. Ambos dos son autores que se inspiraron en las matemticas para hacer su filosofa, pero los separan ms de 20 siglos de descubrimientos matemticos, y por tanto, sus matemticas son muy diferentes, inspirada en la matemticamstica de los Pitagricos y la de geometra de Eucldes la de Platn, mientras que la de Descartes se basa en el lgebra que desarrollaron los matemticos islmicos medievales y que con tanto xito estn aplicando Descartes, Newton, Galileo, etctera, a la nueva Ciencia. Ambos dos son autores que podramos calificar de idealistas, dado que reservan a stas el ms alto grado de veracidad y certeza, entre los distintos tipos de conocimiento que analizan. Pero la concepcin de idea que nos presentan es completamente diferente, sobre todo porque para Platn las Ideas, www.elprofedetica.es

IES Pintor Juan Lara El Puerto de Santa Mara

Dpto. de Filosofa H de la Filosofa 2 Bto.

o formas, tienen una realidad separada, una existencia real fuera de mi -de hecho, considera que son ms reales que lo material-, mientras que para Descartes son, fundamentalmente, contenido mental, estn en mi pensamiento. Ambos dos son autores racionalistas porque sostienen que es mediante la razn, y no los sentidos, que vamos a alcanzar el conocimiento verdadero, pero de nuevo tenemos que destacar sus diferencias, porque para Platn, el conocimiento es recuerdo, que est enlazado con su versin del innatismo de las ideas, mientras que para Descartes es razonamiento -las largas cadenas de razones simples y fciles de los gemetras ... nos deca en el texto-. Luego podramos destacar algunas diferencias, como por ejemplo el uso que hace Descartes de la idea de dios (el ser perfecto), o la afirmacin del hombre como el cogito, verdad absolutamente autoevidente, o el tema de la duda, tan caracterstico del pensador francs. Y la obsesin platnica por la poltica o el tono mistico y metafrico que usa en sus alegoras, como la de la Caverna.

La idea es que comparar no significa, ni mucho menos, decir que son iguales, sino explicar parecidos y diferencias. Y una ltima cosa, me piden con al menos un autor, eso no significa que no pueda meter ms, de hecho una opcin interesante es comparar mucho mas superficialmente con cuatro o cinco autores de distintas pocas, por ejemplo, usando en Descartes el tema de dios y hablar de las pruebas de su existencia en la Edad Media, las crticas de Marx y Nietzsche (ya los veremos ms adelante) al pensamiento teologicista, etctera. Solo una cosa, la cuarta indicacin tambin te pide que expongas tu opinin personal, razonada, sobre el tema del texto, valorando su actualidad. En esto no hay quien te ayude, porque es tu opinin, as que hay que pensar lo siento, ya se que no te gusta, pero es lo que hay!

www.elprofedetica.es

Você também pode gostar