Você está na página 1de 3

9.

- Medir el tiempo
Concediendo la importancia a una adecuada organizacin del tiempo, sabindolo distribuir. Ayudando a que elabore su propio horario de estudio diario y lo cumpla. Evitar atosigar, recordndole continuamente el horario de estudio.

10.- Estar informado de cmo se debe estudiar:


Conociendo los mtodos y criterios de evaluacin que se usan en el proceso de enseanza-aprendizaje de la escuela. Conociendo diversas tcnicas para fomentar el hbito del estudio e intercambiando stas con los maestros. Apoyando la adquisicin de estas tcnicas mediante lecturas y/o cursos. Qu hacer cuando no hay disciplina en el estudio en casa o en la escuela?

Que se logre vivir el estudio como algo positivo, como fuente de satisfaccin personal y grupal.

1.- Conocer e interesarse por los destinatarios:


Es algo obvio. Conocer a cada destinatario es vivir ms cerca de l, de sus alegras, dificultades, problemas. Mantener una actitud de dilogo, sin forzar la intimidad. Expresando un sincero deseo de ayudarle . Tener en cuenta la edad, la etapa en que est y la situacin en que se encuentra. Exigirle de acuerdo a sus posibilidades. Mantener una relacin respetuosa y de dilogo entre padres y maestros

3.- Animar a estudiar:


Otorgndole la confianza que se merece. La autoestima y un positivo concepto de s mismo son bsicos. Valorando el esfuerzo en el estudio, ms que las calificaciones . Y valorando an ms la persona. Resaltando los progresos Los xitos mantienen el inters. Que las metas y los esfuerzos sean alcanzables. Llegar a acuerdos y concertaciones.

pueden proporcionar. Q ue los destinatarios experimenten que sus xitos y fracasos en gran parte se deben a su propia actuacin.

5.- Evitar:
Desanimarle al primer tropiezo. Analizar con el y con el maestro las posibles causas del fracaso. Imponerle castigos desproporcionados, que por no poderse cumplir, pierden su eficacia. Reprocharle constantemente sus malos resultados. Agobiar o atosigar con un control y vigilancia excesivas. La psicosis de las calificaciones o los resultados. Aunque los esperemos positivos. Evitar compararlos con otros muchachos

2.- Motivar y estimular su inters por el estudio:


Que el ambiente educativo valore el estudio y promueva la criticidad a travs de la lectura, programas, Internet, noticias.

4.- Fomentar su responsabilidad:


Cada persona tiene responsabilidades. El estudio tambin es una responsabilidad. Las buenas relaciones afectivas de padres e hijos es el mejor regalo que les

6.- Favorecer una mayor motivacin interna:

Que acte ms por motivos de superacin personal, ms que por premios o castigos. Que se responda a las siguientes preguntas: por qu y para qu estudio?, qu objetivos me propongo?, cmo me ayuda el estudio a conseguir esos objetivos?, qu me aportan los estudios?

7.- Cuidar las condiciones de estudio:


Un buen ambiente familiar, con unas relaciones basadas en el respeto y la confianza. Teniendo una actitud positiva y participativa en las actividades que se promueven en la escuela. Viendo al estudio como un medio de desarrollo personal y a favor del Bien Comn.

8.- Adecuar un lugar donde estudiar:


De ser posible siempre en el mismo lugar. En un lugar donde se favorezca la concentracin y el silencio. Disminuir, en lo posible, las fuentes de distraccin.

Você também pode gostar