Você está na página 1de 6

ENSAYO ACTITUDES LABORALES Y COMUNICACIN

GABRIEL MAURICIO PARDO TECNLOGO EN GESTIN ADMINISTRATIVA

Trabajo presentado a la instructora de Talento Humano Martha Lucia Romo Bucheli

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA SAN JUAN DE PASTO 2011

INTRODUCCIN El presente ensayo tiene como objetivo analizar los videos de el virus de la actitud y La Comunicacin, dibujos animados Cantinflas. La relacin que se tendr de estos dos elementos audiovisuales, servirn para reflexionar nuestra actitud en el entorno laboral y como se debe actuar frente a diferentes situaciones laborales que se encuentre. En la observacin de estos dos videos ser primordial e importante para darnos cuenta de estas actitudes laborales que se tiene en una unidad administrativa, como tambin el problema macro que se tiene si no hay buenos canales de comunicacin y entendimiento entre compaeros.

ENSAYO La negatividad en un cargo laboral puede afectar su entorno y su productividad, es lo que nos refiere el video de El virus de la actitud. Como solucionar esos conflictos internos de la persona y los conflictos intrapersonales que puede causar la negatividad, el pesimismo y otros factores laborales. Si no se tiene un principio de comunicacin que nos aluce el video La comunicacin, dibujos animados Cantinflas. Enfocarse en la conducta de uno mismo, como de algn compaero de trabajo no es tarea fcil, siempre tenemos que estar atentos de nuestro comportamiento y observando da con da nuestro progreso de las tareas que se tiene segn las funciones. Cuando notamos esa actitud puede ser demasiado tarde porque se habr creado un ambiente pesado, primero que todo con compaeros y con la organizacin en cumplimiento de nuestras metas laborales. El primer video observado permite focalizar hacia dnde va el trabajador y ejecutar un control de desempeo laboral. Para eso es primordial conocer las funciones y actitudes de nuestros compaeros de trabajo, es una investigacin rigurosa y vital para guiarnos por las metas pactadas en la planeacin. Identificando las actitudes negativas que posea un equipo de trabajo permitir realizar planes de trabajo que conlleve a mejorar la productividad. Para llegar a esos planes de trabajo es importante conocer esas actitudes negativas que se genera en un grupo de trabajo como son; El alterado, el pesimista, el perfeccionista, resistente al cambio, el evasivo, el rumorista y el no comprometido. Cada una de estas actitudes lleva a la organizacin hacia un trabajo mucho ms forzado, el trabajador sentir desgaste, creara enfermedades psicolgicas que despus se convertir en enfermedades reales. La gestin de tiempo estar sometida a improvisar cada una de sus acciones. Si encontramos a una persona alterada en nuestra empresa encontraremos a una persona que comunica de forma exagerada y hasta veces con mucha agresividad con lo que ocasionara un estrs entre el equipo de trabajo y todo lo que hace le encuentra problema. Es primordial que la persona cambie la actitud personal con respecto a su forma de actuar, para ello es importante que en su entorno laboral encuentre un lder que tenga una comunicacin asertiva con este tipo de personas, adems de presentarle un seguimiento de sus actividades cuando se presenta este tipo de actitudes.

De igual forma tenemos al perfeccionista, esa persona que exige una alta calidad y desempeo en el trabajo descalificando y cerrando a propuestas o iniciativas que tenga algn miembro del equipo de trabajo. Este tipo de personas necesitan un reconocimiento de las actitudes que genera su reaccin ante su proponiendo mejoras en ese comportamiento y adems que reconozcan las habilidades de los compaeros, de no hacer estos procedimientos de los perfeccionistas sus ms allegados perdern creatividad y mal humor en sus tareas habituales. Enseguida tenemos al trabajador resistente al cambio, aquella persona que no se deja quiere hacer las mismas cosas de siempre, las nuevas ideas para el no son prioridad obstaculiza los nuevos procesos que pueden llegar a la unidad administrativa. El trabajo que se implementara con este tipo de personas en el entorno laboral seria de ensearle que los cambios son buenos y hacerlo participe de esos procesos para que aprenda los nuevos sistemas, lo importante en este caso es que el reconozca sus limitaciones y que todo puede ser para mejorar su trabajo y rendimiento. Aunque siempre este tipo de personas sern tercas y obstinadas con el cambio, hay que tener paciencia y sobre todo buena disposicin para que encuentren sentido a lo nuevo. De igual manera encontramos en nuestra unidad administrativa a las personas evasivas que solo se comprometen con el trabajo de ellos y no asumen compromisos grupales o del equipo, no hacen nada ms all de su trabajo. Personas con este tipo de actitud son muy comunes, ellas no entienden que tambin existen unas metas grupales que se deben cumplir y si estas fracasan, el objetivo de esta unidad administrativa no ser positiva. La reaccin de sus compaeros ser determinante para el clima de trabajo. Para disminuir este problema se tiene que poner en claro los valores de la persona con las metas de equipo, estas personas debern asumir responsabilidades en acciones que favorezcan el trabajo en equipo. El liderazgo para guiar a estas personas es fundamental y progresivo para ver evolucin en su cambio de actitud y mejora para el trabajo con los compaeros. En el entorno laboral tambin se encuentra a los rumoristas, son personas que informan sucesos que pasan en la empresa, pero no tienen fundamento de la informacin que proporcionan, solo lo hacen por crear un conflicto en el entorno. De igual forma estas personas son negativas e influyen mucho en las comunicaciones que tiene la empresa. Para focalizar este tipo de actitud es importante trabajar buenos canales de comunicacin que desarrollen en la empresa un clima de confianza, credibilidad hacia los comunicados oficiales de la organizacin que son los verdaderamente importantes. De la misma

manera hay que intervenir en la actitud del rumorista y conducirlo hacia los efectos que puede ocasionar si brinda una informacin errnea y conflictiva dentro de una unidad administrativa. Las actitudes descritas aqu y otras que son igualmente validas que existen en una organizacin harn que el nivel de productividad del equipo sea negativo para los objetivos que se hayan planeado. Lo importante para el trabajo es disminuir este tipo de conductas es necesario brindar un apoyo constante y una evaluacin hacia el puesto de trabajo, Tener una comunicacin asertiva. Qu tanto puede afectar las actitudes de los empleados en toda una organizacin? Si no mantenemos un alto grado de positivismo y control hacia nuestros compaeros de trabajo, enfrentar adecuadamente las actitudes como el enojo, la poca honestidad de involucrar aspectos laborales con familiares, entre otros, sera difcil mantener un trabajo equilibrado y armnico entre compaeros. Para ello es primordial que la unidad de talento humano este bien entretejida con cada uno de los empleados para as brindar un apoyo ms real y cercano a las dificultades que puede encontrar una unidad administrativa. Creo que el video permite reflexionar sobre cmo podemos alternar cada una de las funciones que tenemos y nuestra actitud frente a ellas en momentos de difcil manejo, tanto para nosotros como trabajadores y para ayudar a que las metas no se entorpezcan si hay un integrante del equipo con dificultades de actitud.

CONCLUSIONES Es importante reconocer las actitudes que se tiene frente a un puesto de trabajo y cmo influyen estas al clima organizacional Prevenir o implementar ejercicios para realizar diagnsticos peridicos sobre las actitudes de cada uno de los trabajadores. El trabajador debe ser honesto y responsable con las actitudes que toma y que afectan al equipo. El trabajo de quien se hace cargo del talento humano es importante para enfocar las actitudes de los empleados y cmo repercute en las metas y objetivos que persigue la organizacin. Manejar las situaciones que provocan problemas entre los miembros del equipo y darle seguimiento. Estimular los comportamientos positivos de los miembros del equipo.

Você também pode gostar