Você está na página 1de 3
Sistema experto de diagnostico medico del Síndrome de Guillian Barre. Carlos Soto, Marlene Derechos reservados

Sistema experto de diagnostico medico del Síndrome de Guillian Barre. Carlos Soto, Marlene

Derechos reservados conforme a Ley

CAPITULO 6:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Luego de la derrota de Kasparov por la computadora Deep Blue, muchos se preguntan cuál será el futuro de la raza humana. ¿Serán las máquinas mejores que los hombres y lo reemplazaran en sus tareas?, ¿Que pasará con los desocupados por las máquinas?. Nunca ninguna máquina podrá reemplazar al hombre en cuanto a su creatividad y su gran inteligencia, las máquinas están creadas como herramientas e instrumentos del hombre y siempre deben ser tomadas como eso, herramientas. El fin de toda máquina es servir al hombre y por eso nunca deben estar en detrimento de la calidad de vida del hombre.

Los sistemas expertos son de mucha utilidad en la vida real, y apoyan en gran manera a los sistemas de soporte a la decisión, ya que nos permiten realizar decisiones basadas en la experiencia humana (EH) de algún especialista en determinada área, esto es con el fin de retener el conocimiento y de esa manera lograr convertirlo en un activo importante en una organización y que se traduce en un valor importante para la misma, pues con ese tipo de sistemas, nos permiten contar con la experiencia primordial, aunque sea de manera virtual. Conllevándonos a una toma de decisiones mas apegada a la realidad y con mas información de primer nivel.

El periodo de realización de un Sistema Experto es largo, no por el desarrollo de la aplicación, sino del proceso de adquisición de conocimientos, ya que el conocimiento a

Sistema experto de diagnostico medico del Síndrome de Guillian Barre. Carlos Soto, Marlene Derechos reservados

Sistema experto de diagnostico medico del Síndrome de Guillian Barre. Carlos Soto, Marlene

Derechos reservados conforme a Ley

adquirir es un conocimiento especializado, con el cual el cognimático o ingeniero del conocimiento no se encuentra familiarizado.

El síndrome de Guillian Barré, es un síndrome que afecta al sistema nervioso de las personas dejando inactivos los músculos a tal grado de volver paralítica a la persona de un momento a otro, se confunde este síndrome con otras enfermedades, lo cual hace que el tratamiento no sea efectuado a tiempo, lo cual puede hacer que el paciente quede con severos efectos secundarios como perdida de fuerza en ciertos músculos después de la recuperación de la enfermedad o incluso provocarle la muerte.

En este caso se piensa que este Sistema Experto ayudara en el diagnóstico rápido de esta enfermedad, para que empiece el tratamiento de manera inmediata y que el paciente no presente tan severos efectos como lo haría, de no ser diagnosticado a tiempo este síndrome.

Con la experiencia que he obtenido al haber estudiado los Sistemas Expertos así como haber implementado un caso práctico, puedo decir que el desarrollo de la aplicación no es la tarea más difícil sino la adquisición de conocimientos del experto.

Como se ha mostrado en el capitulo 4 el Sistema Experto es de fácil aplicación, cuenta con una Base de Datos bien diseñada como para soportar cualquier tipo de consultas. Además como se puede apreciar en el Capítulo 5, ha obtenido resultados fiables obteniendo un error total de 0.25%.

Al respecto de la fiabilidad del sistema se debe mencionar que los casos de estudio considerados sólo han sido 20, mientras que para dar la debida confiabilidad a un análisis son necesarios más casos. Por otro lado todos los casos presentados son en el Hospital Militar Central, y el Experto que ayudó a conformar la Base de Conocimientos pertenece a este nosocomio.

Sistema experto de diagnostico medico del Síndrome de Guillian Barre. Carlos Soto, Marlene Derechos reservados

Sistema experto de diagnostico medico del Síndrome de Guillian Barre. Carlos Soto, Marlene

Derechos reservados conforme a Ley

La aplicación realizada sólo ayuda en el diagnóstico de la Enfermedad, no se ha considerado en el tratamiento en esta etapa del Software, pero podría implementarse como una ayuda más al usuario.

Esta aplicación guarda la información del paciente por fecha de atención, lo cual nos permite tener la Historia Clínica del paciente. Aunque en el software no se ha implementado esta consulta, la Base de Datos esta diseñada para permitir esta consulta.

La utilización de las Redes Neuronales como método de solución al Diagnóstico Médico, resulto muy eficaz, ya que es fácil de implementar y obtiene los resultados de modo fiable con un tiempo de respuesta óptimo.

Como conclusión final, podemos decir que los Sistemas Expertos son herramientas necesarias en la vida real y que nos apoya en la manera de realizar diversas actividades, tal como si tuvieramos a nuestro alcance a un experto de cualquier ámbito.

RECOMENDACIONES

En mi calidad de investigadora de esta área podría recomendar lo siguiente :

Se estudie más los métodos con utilización de heurística como método de solución de Sistema Experto, en el caso de Redes Neuronales Artificiales, éste podría ser utilizado en áreas de diversos tipos como se ha detallado en el capítulo 2, sin embargo es reciente la utilización en el área de diagnóstico.

Que se realicen más Sistemas Experto en el Perú, ya que el área de aplicación es grande. Además debido al centralismo que hay en el país faltan especialistas en lugares alejados de las urbes, por lo que serían de gran ayuda para personal de nivel técnico que pueda formular los datos y obtener solución a ellos.