Você está na página 1de 7

Pontificia Universidad Javeriana Cultura, Conocimiento y Sociedad Cristian Meneses Ensayo 2 ____________________

Introduccin En mi ltimo comentario reflexivo me planteaba las siguientes dos preguntas: Cules son los lmites de las formas simblico-expresivas en la religin? Y hasta qu punto se podra encontrar un aspecto objetivo que d cuenta del carcter colectivo de las religiones? Mi preocupacin surga a partir del marco emergente esbozado por Wuthnow en torno a la interpretacin de la cultura. En ste captulo Wuthnow expone que las formas simblicoexpresivas son el aspecto esencial de la cultura; pero estas formas tienen unos lmites relativos que se pueden encontrar en los aspectos recurrentes de los objetos culturales. Entonces yo me preguntaba, al aplicarlo un poco a la religin y al anlisis propuesto por Luckmann, por esos aspectos recurrentes (me imagino abstractos) que dieran cuenta de la religin como objeto cultural. Luckmann habla de una afinidad entre el grado de diferenciacin funcional de las sociedades modernas con el grado de privatizacin de la religin. Y es este el punto que ms me cuestiona, porque al haber esta privatizacin, aparentemente hay un aumento de la religin(es), donde se ven afectadas las visiones trascendentales que la(s) fundamentan. Si esto es cierto, me parece muy complejo abordar el elemento religioso, porque las construcciones simblico-expresivas sern tan variadas y subjetivas que ser difcil abordarlas. As, en este ensayo, no me propongo a solucionar las dos preguntas mencionadas; ms bien quiero realizar un anlisis comparado de las concepciones de Luckmann y Durkheim, en cuanto a los aspectos esencialmente religiosos, para percibir la relacin con el esquema sobre la cultura que expresa Wuthnow en el texto citado. Y quizs, de esta manera, generar algunos puntos gua para abordar lo religioso en la sociedad contempornea.

Durkheim Se me dijo, en la discusin en clase, que Durkheim aborda esa tarea buscando encontrar las formas elementales de la religin. Entonces aborde algunos captulos de uno de sus libros ms famosos En las formas elementales de la vida religiosa Durkheim se propone definir una cuestin esencial (tanto metodolgica como sociolgicamente) para abordar una investigacin sobre la religin; a saber, qu conviene entender por religin? (55). Para esto toca las definiciones hechas por otros autores y las va cuestionando terica y empricamente, hasta que finalmente propone la definicin que va a guiar su investigacin:
Una religin es un sistema solidario de creencias y de prcticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictivas, creencias a todos aquellos que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que adhieren a ellas . (Durkheim.
91)

Durkheim habla de la relacin bsica existente en cualquier religin entre creencias y ritos. Las creencias estn compuestas por dos definiciones clasificatorias de la vida social: sagrado y profano, que son dos representaciones totalmente antagnicas, pero en conexin:
Los fenmenos religiosos se ubican naturalmente en dos categoras fundamentales: las creencias y los ritos. Las primeras son estados de la opinin, consisten en representaciones, los segundos son modos de accin determinados. Entre esas dos clases de hechos hay toda la diferencia que separa al pensamiento del movimiento. (Ibd. 75) Las creencias religiosas son representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas y las relaciones que ellas mantienen ya sea unas con otras, ya sea con las cosas profanas. (Ibd. 81)

Los ritos estn caracterizados por ser prcticas que tienen como objeto las creencias en lo sagrado. Toda su orientacin est encaminada por estas creencias, y a la vez ests se materializan por los ritos:
En fin, los ritos son reglas de conducta prescriben cmo el hombre debe comportarse con las cosas sagradas. (Ibd. 81)

Hasta aqu, la religin para Durkheim comprende la relacin mutua entre creencias y ritos, donde se generan visiones y acciones peculiares.
Cuando un cierto nmero de cosas sagradas mantiene unas con otras relaciones de coordinacin y de subordinacin, de manera que forman un sistema con cierta unidad, pero que no entra en ningn otro sistema del mismo gnero, el conjunto de las creencias y de los ritos correspondientes constituye una religin. [] es un todo formado de partes distintas y relativamente individualizadas. (Ibd. 85)

La magia parece cumplir estos requisitos, como lo expresa el autor (83). Pero no cumple un ltimo requisito que es el que une a la visin religiosa en un sistema de solidario de creencias. Este punto es muy importante, porque aqu se define el carcter colectivo de la religin. El autor condensa este carcter en un cuerpo moral que abarca y vincula a toda una poblacin, es decir, en la iglesia:
Una sociedad cuyos miembros estn unidos porque se representan de la misma manera el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano, y porque traducen esta representacin comn con prcticas idnticas, es lo que se llama una Iglesia. (Ibd. 85)

De esta manera la religin no comprende slo creencias y ritos, sino que tambin implica una interrelacin con cuerpos morales, que permite generar aspectos compartidos para la interaccin social. Esta visin de la religin es la que voy a tomar para entrar en los planos de comparacin con los otros autores.

Luckmann Segn el texto ledo, el aspecto fundamental religioso definido por Luckmann es el de la

transcendencia, como conciencia de que el mundo y las otras personas no dependen del
individuo, sino que han existido y existirn. La transcendencia es la subjetivacin de la experiencia vivida por el sujeto:
De acuerdo con el realismo ingenuo que gua nuestra vida cotidiana siempre sabemos de las limitaciones de nuestra existencia, aunque no estemos pensando siempre en ellas. As pues, podemos presuponer que todo ser humano tiene un conocimiento de la transcendencia del mundo y de que ese conocimiento es un elemento sustancial de lo que llamamos sentido comn. [] El ncleo temtico de una experiencia est rodeado de un campo temtico y un horizonte abierto. La experiencia no sera lo que es sin estas transcendencias [] Dicho de otra manera, la experiencia humana es un continuo flujo de transcendencia. (Luckmann, 2008. 138)

Luckmann le da tres niveles a la transcendencia: menor, intermedia y mayor. Estos niveles los abstrae a partir de la forma en la que se da la experiencia, es decir, si es un elemento experimentable en los mismos trminos en los que experimentamos lo actual (138) es una transcendencia menor, si la experiencia con el objeto no se puede concebir como directa porque implica subjetividades- se la llama transcendencia intermedia. Y si la experiencia se referencia con elementos que no hacen parte de la vida cotidiana se la llama mayor. (Ibd. 139) El carcter religioso acta cuando se da la apropiacin de esa transcendencia. Las circunstancias de la sociedad moderna -que desde la industrializacin ha venido motivando un fenmeno de aparente secularizacin- motivan una expansin de la religin en cuanto que el proceso de individualizacin moderno, permite que esa apropiacin de

transcendencias pueda relacionarse ms abierta y diferencialmente en un mercado de las religiones. As, el punto esencial religioso es la apropiacin de las transcendencias en cualquier nivel, que se da en relacin con una experiencia social y que finalmente permite que ingrese al mercado mencionado.

Wuthnow Si bien el texto que lemos buscaba poner en dialogo cuatro teoras de la cultura (y no precisamente sobre la religin), creo que realizar un bosquejo del planteamiento general de Wuthnow es esencial para abordar las dos definiciones anteriores. Como lo mencion en la introduccin, Wuthnow considera como el aspecto bsico de la cultura al elemento simblico-expresivo. Aqu se recogen los aspectos esencialmente culturales, donde la estructura (y sus niveles econmicos, polticos, etc.) no determina causalmente:
En cuanto destilacin ms formalizada de esta estructura o marco, el anlisis cultural podra definirse como el estudio de la dimensin simblico-expresiva de la vida social (Wuthnow. 287)

De las regularidades en las formas simblico-expresivas surgen formas colectivas que contienen lmites, y que por tanto funcionan como elemento social de relacin:
La cultura consiste en un conjunto de clasificaciones racional (o por lo menos ordenado) que le permite al individuo hallar sentido en el ambiente que lo rodea y funcionar activamente en relacin con l [con referencia a Berger] (Ibd. 278)

La estructura influye en cuanto contiene las posibilidades para que las diferentes formas culturales emerjan, funcionen e interacten socialmente. De esta manera, hay una interrelacin desde el aspecto bsico cultural, con la estructura social ms amplia:
En consecuencia, siguen existiendo posibilidades de relacionar la cultura con la estructura social, no en algn orden reduccionista o a priori desde el punto de vista causal, sino como aspectos de conducta que se influyen recprocamente. (Ibd. 283)

Esquemas

Wuthnow 1 2 3 Simblico-expresivo Formas colectivas Estructura

Durkheim Creencias-ritos Iglesia (colectividad) Cuerpo moral

Luckmann Transcendencias Apropiacin experiencia Mercado transcendencia de de la

El esquema anterior es una sntesis de tres momentos en las teoras de cada uno de los autores ac expuestos. El primer momento hace referencia a lo que los autores consideran el aspecto bsico que define cultura o religin. El segundo momento toma en cuenta el proceso de socializacin, donde se hace colectivo los factores bsicos. Y el tercer momento implica la abstraccin ms general del proceso tratado. En el primer momento (Simblico-expresivo - Creencias-ritos Transcendencias) encuentro una similitud muy pronunciada en los planteamientos de Wuthnow y Durkheim; a saber: el aspecto simblico, entendido como las pautas y regularidades significantes, est en relacin con las creencias. Las creencias contienen las representaciones ms regulares de los individuos en el marco de la religin; por eso se comparte la misma nocin de lo sagrado y lo profano. Y el aspecto expresivo, contiene la comunicacin del contenido simblico, de la misma manera que el rito est en relacin con la concepcin de lo sagrado. El rito es expresin de los smbolos (creencias) en torno a lo sagrado y lo profano.Con el concepto de transcendencia de Luckmann ocurre que se queda en el plano subjetivo de interiorizacin simblica. Siento que no hay un aspecto expresivo esbozado en ese plano individual de subjetivacin, pero aun as tiene un elemento comn con los otros dos autores. En el segundo momento esquematizado encuentro un proceso de socializacin en los tres autores. Con Wuthnow y Durkheim se ve como se constituyen formas colectivas a partir de las regularidades y concurrencias simblicas. La iglesia o los lmites culturales siento que hacen referencia a esa colectivizacin que pone en relacin a los sujetos. Con Luckmann veo que encontrar la transcendencia implica apropiarse de una experiencia; en este sentido el sujeto est relacionado con unas dinmicas sociales que dan cuenta de la experiencia subjetiva. La apropiacin de la experiencia es entonces una forma de socializacin:
Las sociedades humanas difieren en cmo construyen, ordenan y controlan las experiencias subjetivas. Las definiciones e interpretaciones de la experiencia a distintos niveles de transcendencia son establecidas en largas cadenas histricas de interacciones comunicativas. (Luckmann, 2008. 140)

En el tercer momento quise expresar las formas ms generales y abstractas planteadas por los autores. Wuthnow realiza toda una discusin en cuanto al papel de la estructura en la relacin con la cultura, llegando a la conclusin de que hay una interaccin de reciprocidad y de relativa autonoma en cuanto a los aspectos bsicos de cada una. Con Durkheim veo un cuerpo moral, inclusive ms abstracto que la visin de iglesia como institucin, que estructura un sistema solidario de creencias. Luckmann plantea el mercado de transcendencias como esa macro relacin de las religiones en el mundo moderno. En fin, con este esquema quera mostrar como las visiones tericas de los autores se pueden entrelazar para dar cuenta ms ampliamente del fenmeno religioso. Tambin quisiera anotar que la organizacin dada en el esquema no implica un orden de determinacin; este punto me queda en duda, porque no s con claridad, por ejemplo, cul es la relacin que le da Durkheim a estos elementos (quin determina a quin?).

Puntos gua Durkheim y Luckmann parecen ver el fenmeno religioso desde ngulos diferentes. Mientras el primero busca una unidad fundamental que abarque la religin como aspecto social general, el segundo se presta ms a explicar el mundo moderno desde la subjetivacin de las religiones. La siguiente pregunta la formula Luckmann en un ensayo para la JournalfortheScientificStudy of Religion, y creo que condensa la preocupacin general de este autor:
What is the impact of modern society upon the individual conduct of life; what meaning does the person find in modern culture? (Luckmann, 1963. 148)

Y esto lo lleva a hacer el siguiente comentario:


Compared with Durkheim's and Weber's view of religion as the key to the understanding of society the new sociology of religion appears trivial. (Ibd. 148)

Entiendo entonces, que los anlisis de estos autores se desprenden de miradas y mundos sociales diferentes. Inclusive Durkheim plantea, en el marco de una revisin de unas especulaciones hacia el futuro, que
Algunos se preguntan hoy si no estn llamadas a transformarse en la forma eminente de la vida religiosa y si no llegar un da en que no habr ms otro culto que aquel que cada uno se har libremente en su fuero ntimo. (Durkheim. 89)

As, Luckmann no puede abordar el mundo moderno como Durkheim y viceversa.

Pero creo que sus dos visiones s plantean puntos guas para el anlisis cultural-religioso. Y es aqu donde cobra importancia las propuestas de Wuthnow sobre el anlisis cultural. Segn el esquema realizado, pude comprobar que la lnea lgica del marco emergente de Wuthnow puede aplicarse en dos visiones tericas diferentes. De esta manera, el anlisis cultural puede abordar la religin desde una visin subjetiva o colectiva, indagando por elementos analticos bsicos y complejos que aborden las mltiples interrelacionesde la vida social
Conclusin

Como he tratado de mostrar a lo largo de este texto, cada autor busca encontrar un aspecto fundamental que d cuenta de unidades bsicas de anlisis y de identificacin del fenmeno cultural-religioso. Por tanto se puede generar una especie de comparacin desde sus formas de anlisis terico, esbozando un esquema lgico que se puede tomar en cuenta para abordar diferentes manifestaciones en la religin. Creo que tomar en cuenta este esquema permite centrar mejor la mirada y no permite una dispersin amplia, en cuanto se analizan las sociedades modernas. As creo que hay unos posibles puntos gua que parten de posiciones tericas diferentes- que dirigen la mirada sociolgica frente al fenmeno religioso.

Bibliografa Luckmann, Thomas. Conocimiento y sociedad. Captulo III. La Transcedencia encogen, la religin se expande. Editorial Trotta. Madrid. 2008. Wuthnow, Robert. Anlisis Cultural. Capitulo 6. Un marco Emergente. Y El Pstestructuralismo de Robert Wuthnow. En: El Anlisis sociolgico de la Cultura. Murgia Adriana. Universidad Autnoma Nacional de Mxico. 2009. Durkheim. Las formas elementales de la vida religiosa. Ed. Alianza editorial. Virtual Thomas Luckmann 162

Journal for the Scientific Study of Religion, Vol. 2, No. 2 (Spring, 1963), pp. 147-

Você também pode gostar