Você está na página 1de 12

AMARANTO , CONTRA OSTEOPOROSIS Y ANEMIAS FAVORECIENDO EL CRECIMIENTO

El Amaranto, al igual que la Qunoa, es considerado como un pseudocereal, puesto que tiene

propiedades similares a las de los cereales pero botnicamente no lo es aunque siempre se le ubica dentro de este grupo. Algunos historiadores afirman que los Mayas fueron los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo hicieron los Aztecas e Incas. El Amaranto, la Qunoa y el maz eran consideradas plantas sagradas. Los espaoles prohibieron su cultivo ya que vean con malos ojos que las utilizaran en rituales. De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento. Hoy en da se estn redescubriendo las grandes propiedades de la Quinoa y del Amaranto. Aparte de producirse en pases tradicionales como Mxico, Per o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.
Propiedades

En el amaranto se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales. La semilla tiene un alto contenido de protenas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los nios. Ideal en Anemias y desnutricin ya que es un alimento rico en Hierro, protenas, vitaminas y minerales. Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio. Es una planta con mucho futuro ya que aparte de su inters nutricional tambin se puede aprovechar en la elaboracin de cosmticos, colorantes e incluso plsticos biodegradables. Informacin nutricional Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo. Las hojas tienen ms hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C as como Hierro, Calcio y Magnesio.

Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos. Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en protenas y contiene calcio y otros muchos minerales. Tiene un alto nivel de protenas, que va del 15 al 18 % pero adems lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminocidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminocido esencial en la alimentacin humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayora de los cereales. Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtena especialmente de tiburones y ballenas. Su cantidad de almidn va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus caractersticas ya que parece ser que puede ser un buen espesante. El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fcilmente.
Su semilla tiene ms protenas que el trigo o el maz, sus hojas ms hierro que las espinacas y una gran cantidad de fibra dietaria. CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS: Parece un maz, pero no da una mazorca. Lo que se cosecha es una "panoja" con pequeas semillas de slo de 0,9 a 1,7 milmetros. Pero, aqu es cierto que lo bueno viene en frasco chico. Porque esas semillas contienen hasta un 80% ms de protenas que el trigo y el doble que el maz o el arroz. El amaranto, como se llama a esta planta de hojas rojas y flores amarillas, violetas, o anaranjadas, por siglos form parte de la dieta de los indgenas americanos. Pero con la llegada de los espaoles, fue considerada un cultivo pagano, se prohibi su consumo y toda plantacin se quem. Slo permaneci como cultivo de sobrevivencia en Bolivia y Mxico, donde sus condiciones alimenticias la llamaron la "semilla de la alegra". Fue en el pas azteca donde Cristin Fuentes y lvaro Gonzlez descubrieron su potencial oculto y los atrajo lo suficiente para que a su regreso a Chile, los dos ingenieros forestales buscaran informacin. Encontraron un estudio realizado por la U. de Chile, el INTA y la U. de Concepcin en 1995. La investigacin les sirvi para encontra a Juan Vera, un pequeo productor de la localidad de Lampa que cultivaba el amaranto para su consumo particular. Se asociaron con l y las 5 hectreas de Vera, se venden desde el ao pasado como harina y cereal. "La idea es aprovechar las propiedades del amaranto, sus principios bioactivos y su gran cantidad de fitosteroles para crear una lnea de productos con propiedades funcionales, como barras de cereal y galletas que permitan bajar el colesterol", seala Gonzlez, quien ya se adjudic un plan semilla para aumentar su produccin y postula a Fondef para seguir con la investigacin. Entre las gracias de esta planta est que se puede utilizar completa: las hojas se consumen como verdura o se da de forraje a los animales, la semilla se explota cual palomitas de maz o se hace harina y con las flores se hacen ornamentos. Y como harina, tiene muy buenas perspectivas. "A diferencia de la de trigo, la harina de amaranto no tiene gluten, lo que la convierte en apta para celacos y el porcentaje de protenas, calcio y fibra dietaria es considerablemente mayor. Con el auge de los alimentos funcionales, claramente este es un cultivo que tiene buenas proyeciones", explica Gonzlez.

Son precisamente esas ventajas las que tienen trabajando duro a los tres socios. "El amaranto es considerado una maleza. Es una especie plstica que no requiere suelos muy ricos y necesita entre un 40 y 50% menos de agua que el trigo y el maz. Incluso puede crecer desde los 0 hasta los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar", explica lvaro Gonzlez. Obtienen resultados: rendimientos de 5 mil kilos a por hectrea, mientras que la bibliografa habla de 4.000 en igual superficie. Los tres socios deben estar bien encaminados. Porque en China ya hay 15.000 h plantadas. Y si los chinos estn prestndole atencin, debe haber una buena razn. Propiedades al por mayor Los estudios han demostrado que sus hojas y semillas contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, cido flico y aminocidos. Un cmulo de propiedades por las cuales en 1975 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. lo design "El mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano". El Valor Nutritivo del Amaranto El Amaranto puede ser la planta ms nutritiva del mundo. Botnicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrado que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de protenas, calcio, cido flico y vitamina C. Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de protenas superior, que puede satisfacer gran parte de la racin recomendada de protenas para nios, y tambin pueden proveer aproximadamente el 70% de energa de la dieta. Una combinacin de arroz y Amaranto, en una proporcin de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de protenas recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud. El Amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%. La semilla de Amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de protena, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maz que contiene de 9 a 10% de protenas y con otros cereales de gran consumo. Adems, el Amaranto posee abundante lisina, aminocido esencial que est en baja proporcin en los dems cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.

Composicin qumica de la semilla de Contenido de protena del Amaranto comparado con Amaranto (por 100 g de parte comestible los principales cereales y en base seca)
(g/100 g pasta comestible)

Caracterstica

Contenido Cultivo Protena

Protena (g) Carbohidratos (g) Lpidos (g) Fibra (g) Cenizas (g) Energa (kcal) Calcio (mg) Fsforo (mg) Potasio (mg) Vitamina C (mg)

12 - 19 71,8 6,1 - 8,1 3,5 - 5,0 3,0 - 3,3 391 130 - 164 530 800 1,5 Amaranto Cebada Maz Arroz Trigo Centeno
Fuente: FAO, 1997

13,6 - 18,0 9,5 - 17,0 9,4 - 14,2 7,5 14,0 - 17,0 9,4 - 14,0

El balance de aminocidos en el Amaranto, est cercano al requerido para la nutricin humana. Su aminocido ms limitante es la leucina, que permite que la protena de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% segn el tipo de semilla. El cmputo aminoacdico es de 86% en Amaranto hypochondriacus y de 77% en Amaranto cruentus. Se puede apreciar el alto valor biolgico de su protena comparndola con los cmputos qumicos de la protena del trigo (73%) y soya (74%), mientras que las protenas de origen animal no tienen aminocidos limitantes. Lo destacable de la protena del Amaranto es su alto contenido en lisina, en comparacin con otros cereales, lo que permite una excelente complementacin aminoacdica con las protenas de maz, arroz y trigo. 000000000---------------0000000000

Los amarantos (del griego t, que no se marchita. lat. Amarantus), pertenecen a la familia Amaranthaceae. Son un gnero de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Aunque persiste algo de confusin sobre su exacta taxonoma, existen alrededor de 60 especies. Varias de ellas se cultivan como verduras, cereales o plantas ornamentales. Los miembros de este gnero comparten muchas caractersticas y usos con los miembros del gnero Celosia, estrechamente emparentado. El amaranto es muy resistente a los climas fros y secos, y crece incluso en suelos pobres y humedos en zonas muy tropicales y con lluvias muy frecuentes aprox. 980mm. Adems

tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales. China es uno de los mayores productores de amaranto. Las hojas de esta planta son muy parecidas a las de las espinacas. Es tradicional su uso en recetas culinarias de Asia, Amrica y frica.

Contenido

Historia
Los aztecas de Mxico cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Era tan apreciada que hacan uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban dolos con su harina mezclada con miel. En la poca del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, despus del maz, el frijol y la cha. Cuando los conquistadores espaoles del siglo XVI consiguieron dominar el imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta contina cultivndose despus de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, adems posee la particularidad de no contener gluten.

Otros usos
Una teora bastante popular afirma que el origen de la palabra Caracas proviene del nombre de esta planta, el amaranto, tal cual lo pronunciaban desde pocas prehispnicas los habitantes de la zona conocida por el mismo nombre: el valle de Caracas. Ellos llamaban a esta planta "caraca". Una especie de la familia del amaranto es el huauzontle, de gran importancia en el Mxico Prehispnico, y que sobrevive ahora en un platillo tradicional igualmente llamado huauzontles.

En Mxico se usa el amaranto para fabricar atole y alegras, que son semillas de amaranto reventadas mezcladas con miel o piloncillo para formar una barra.

Controversia
Actualmente el amaranto inca o kiwicha (Amaranthus caudatus) se est convirtiendo en un problema para cultivos como el de la soja, debido a que esta especie de amaranto es altamente resistente a herbicidas como el glifosato; sin embargo, este amaranto tiene ms protenas y vitaminas que la soja, siendo de esta manera, un mejor alimento. Estas resistencias podran provenir del cruce de genes entre esta planta y la soja modificada genticamente. Los intereses de la multinacional Monsanto en el cultivo de soja transgnica estn convirtiendo un alimento muy rico en una mala hierba a ojos de la industria alimenticia.1

Especies destacadas

Amaranthus acanthochiton Amaranthus acutilobius Amaranthus albus Amaranthus arenicola Amaranthus australis Amaranthus bigelovii Amaranthus blitoides

(Amaranthus caudatus)Kiwicha.

Amaranthus blitum Amaranthus brownii Amaranthus californicus Amaranthus cannabinus Amaranthus caudatus (kiwicha) Amaranthus chihuahuensis Amaranthus chlorostachys

Amaranthus crassipes Amaranthus crispus Amaranthus cruentus Amaranthus deflexus Amaranthus dubius Amaranthus fimbriatus Amaranthus floridanus (amaranto de Florida) Amaranthus greggii Amaranthus hybridus Amaranthus hypochondriacus Amaranthus leucocarpus Amaranthus lineatus (Amaranto Australiano) Amaranthus lividus Amaranthus mantegazzianus (Quinoa de Castilla) Amaranthus minimus Amaranthus muricatus (Amaranto Africano) Amaranthus obcordatus Amaranthus palmeri Amaranthus paniculus Amaranthus polygonoides (Amaranto Tropical) Amaranthus powelii Amaranthus pringlei Amaranthus pumilus Amaranthus quitensis Amaranthus retroflexus Amaranthus rudis Amaranthus scleropoides Amaranthus spinosus Amaranthus standleyanus Amaranthus thunbergii Amaranthus torreyi Amaranthus tricolor Amaranthus tuberculatus Amaranthus viridis Amaranthus watsonii Amaranthus wrightii

AMARANTO: CARACTERISTICAS NUTRICIONALES Y FUNCIONALES

PRODUCTO:

AMARANTO: CARACTERISTICAS NUTRICIONALES Y

FUNCIONALES
La composicin de los alimentos juega un papel fundamental en la salud de los individuos, por lo que su conocimiento es fundamental para evaluar su calidad nutricional. No solamente es importante el contenido de macronutrientes: protenas, lpidos y carbohidratos, sino que tambin el tipo de estos compuestos qumicos. Un alimento que contenga elevadas concentraciones de protenas es considerado un alimento de alto valor nutricional; sin embargo, se requiere que los aminocidos de estas protenas sean preferentemente esenciales.

Por otro lado, un alimento con elevado contenido de grasas poli-insaturadas y bajo contenido en grasas saturadas es considerado de mayor calidad nutricional, como asimismo un alimento con alto contenido de fibra y de carbohidratos, sera de fcil digestibilidad. No obstante lo anterior, aparte del nivel y tipo de macronutrientes es importante que un alimento posea micronutrientes esenciales, como minerales y vitaminas.

Recientemente se le ha dado gran importancia al aporte de compuestos bioactivos que pueda tener un alimento. Estos compuestos se definen como componentes que influencian positivamente las actividades fisiolgicas y celulares del organismo, generando efectos beneficiosos para la salud pero que no son esenciales para la vida humana. Normalmente, dichos compuestos se encuentran en pequeas concentraciones en los alimentos y actan como antioxidantes, inhibidores o inductores de actividades enzimticas, actividades de recepcin o de expresin de genes, entre otras. Algunos ejemplos de estos compuestos bioactivos son los polifenoles y flavonoides, algunos cidos grasos y esteroles.

En particular, en el grano de amaranto el contenido de almidn vara entre 54,3 a 62,3 g/100g, el de protena de 15,4 a 16,9 g/100g, el de lpidos entre 7,1 y 8,5 g/100g, fibra cruda entre 3,4 y 4,3 g/100g; fibra diettica entre 13,4 y 14,3 g/100g; las cenizas entre 3,0 y 4,0 g/100g y azcares, entre 1,8 y 2,2 g/100g. Entre los minerales, destaca el contenido de fsforo, potasio, magnesio y calcio. La harina tiene 16,6% de protenas, 4,3% de fibra diettica soluble y 5,54% de fibra insoluble, 3,35 g/100g de cenizas y 8,77 g/100g de lpidos, de los cuales el 75,4% son de cidos grasos insaturados. Los lpidos estn compuestos por un 33,6% de cido oleico, 33,4% de cido linoleico y 19, 1% de cido palmtico. Los aminocidos limitantes, de acuerdo al patrn FAO, son leucina, treonina y valina, teniendo alto contenido de lisina lo que lo hace especialmente til como complemento de harinas de cereales. La presencia de pequeas cantidades de saponinas y su baja toxicidad

y bajo contenido de oxalatos hace su consumo seguro; esto junto a la presencia de cido ftico e inhibidores de tripsina, que favorecen el metabolismo de los lpidos, sugieren que el consumo de amaranto puede reducir el riesgo de enfermedades al corazn (Siener et al, 2006; Guerra-Matias and Ares, 2005; Tamer et al. 2006a, Tamer et al, 2005, Berti et al, 2005; Escudero et al, 2004; Oleszek et al, 1999; Ynez et al, 1994).

INVESTIGACION PROPIEDADES DEL AMARANTO

PRODUCTO:

INVESTIGACION PROPIEDADES DEL AMARANTO

CALIDAD NUTRICIONAL DEL AMARANTO

Amaranto Business Trade (ABT), en conjunto con Nestle Chile, el INTA y el Departamento de Agroindustria y Enologa de la Universidad de Chile, presentaron un proyecto de investigacin al XV concurso Fondef denominado: Amaranto: Desarrollo Industrial y Tecnolgico para la Generacin de Productos Alimentarios Intermedios (PAI) para la Industria Elaboradora de Alimentos Saludables y Funcionales.

El objetivo general del proyecto es: Contribuir al desarrollo de la industria elaboradora de alimentos funcionales a travs de la oferta de PAIs de Amaranto que presenten caractersticas nutricionales y funcionales adecuadas para ser utilizados como insumo en la formulacin de alimentos ms saludables.

ELABORAN BEBIDA DE AMARANTO

PRODUCTO:

ELABORAN BEBIDA DE AMARANTO

ALIVIRA LA OSTEOPOROSIS Y DEPRESIN ENTRE OTRAS ENFERMEDADES.

Integrantes del Instituto de Qumica de la UNAM de Mxico, elaboraron una bebida altamente nutritiva de Amaranto para consumo en individuos o pacientes con algn tipo de desorden metablico, problemas de osteoporosis, dolores musculares o depresin

El producto, en proceso de ser patentado, contiene un mejor balance de aminocidos en su composicin, porque sus protenas son ricas en lisina, triptfano y en aminocidos azufrados, esenciales para la salud, inform la UNAM en un comunicado.

"Toda la gente, en diversos momentos de su vida, puede sufrir de depresin, y el amaranto tiene un alto contenido de triptfano, un aminocido aromtico que se convierte en serotonina, estimulante del cerebro", mencionaron los creadores.

Adems, es rica en cidos grasos poli-insaturados que incluyen omega-6, omega-3 y escualeno, que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. Tambin contiene agentes antioxidantes como los tocoferoles (alfa hasta delta) y tocotrienoles; as como calcio, elemento esencial de los dientes y los huesos (como hidroxifosfato de calcio) y en numerosos fluidos corporales. Tambin contiene hierro, componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxgeno de la sangre a todo el organismo, y juega un papel vital en diversas reacciones metablicas.

VENTA Y DESPACHO

FONO COMPRAS: 283 40 57


La poltica de ventas, forma de pago y de despacho del Rincn Natural se detalla a continuacin:

VENTAS
Pensando en la comodidad de nuestros clientes, el Rincn Natural ha puesto a disposicin cuatro sistemas de compras alternativos a sus tiendas. Estos son:

FONO-COMPRAS: (56 2) 283 4057 Va E-mail: cfuentes@rinconnatural.cl Va Sitio Web: http://www.rinconnatural.cl CMO OPERA?
Para comprar a travs de FONO-COMPRAS simplemente llame al (56 2) 283 4057 y uno de nuestros ejecutivos tomar su pedido. O si prefiere, envenos su lista de productos al e-mail: cfuentes@rinconnatural.cl. Adicionalmente, podr realizar sus compras a travs de nuestro sitio web escogiendo los productos en nuestro catlogo en lnea y depositndolos en su carrito de compra . En cualquiera de estos tres ltimos casos, una vez recibida su lista.

HORARIO DE ATENCIN
Fono-Compras (56 2) 283 4057 opera de Lunes a Viernes de 10:30 a 20:00 hrs. cfuentes@rinconnatural.cl y en nuestro sitio web www.rinconnatural.cl podr contactarnos durante las 24 horas, los 365 das del ao.

PLAZO DE ENTREGA

Una vez recibido su pedido un ejecutivo de Rincn Natural coordinar con usted las condiciones del despacho. Nuestros envos tardan entre 24 y 48 hrs., despus de ser confirmados.

DAS DE ENTREGA
Los despachos son realizados los das Martes y Viernes de cada semana, entre las 10:30 y 19:00 hrs.

COSTOS Y REAS DE DESPACHO EN LA REGIN METROPOLITANA


Por compras inferiores a $30.000, el costo del despacho es de $2.000. Por compras entre $30.000 y $50.000, el costo del despacho es de $1.500. Finalmente, para compras superiores a $50.000, el costo de despacho es de $1.000. Las comunas, al interior del Gran Santiago, donde se realizan despachos son las siguientes: - La Florida - La Reina - Las Condes - Lo Barnechea - Macul - uoa - Pealoln - Providencia - Puente Alto - San Joaqun - San Miguel - Santiago Centro - Vitacura *Consulte por la factibilidad y costo de despacho para otras comunas.

DESPACHOS A REGIONES
Rincn Natural realiza despachos a regiones, donde Usted debe cancelar el costo de Despacho al interior de la Regin Metropolitana, el cual ser incluido en la cuenta a cancelar a Rincn Natural. Adems, se debe adicionar el costo de la empresa de transporte que lleva los productos a su domicilio (TUR BUS), este costo lo cancela directamente el cliente a la empresa de transporte al momento de retirar sus productos en agencia o domicilio.

MODALIDAD DE PAGO
Las formas de pago son las siguientes: Contra entrega de los productos en el lugar de despacho, previa coordinacin. Sistema vlido slo para la Regin Metropolitana. Depsito en Cuenta Corriente N 0019-0100445569 del Banco BBVA a nombre de Cristian Fuentes R., RUT: 13.689.885-k.Una vez verificado el depsito se enviarn los productos en forma inmediata a la direccin sealada. Vlido para todo el pas.

Você também pode gostar