Você está na página 1de 16

Prevencin de adicciones

Tema 3

11

Prevencin de Adicciones Mdulo 3

Objetivo General del proyecto:


Incrementar, mejorar y fortalecer el nivel de resilencia de los adolescentes que se encuentran en situaciones de calle y riesgo, mediante el fortalecimiento de sus factores protectores y el control de los factores de riesgo con los programas de prevencin de adicciones, educacin para la paz y una salud sexual y reproductiva 10 fortaleciendo y mejorando la estructura de la red salesiana de centros juveniles, recuperando y sistematizando la experiencia a travs de una comunidad de aprendizaje.

Objetivo del mdulo de prevencin de adicciones:


Incrementar, mejorar y fortalecer la resilencia y las habilidades para la vida de los adolescentes para que enfrenten de manera exitosa situaciones que la vida les plantea de forma cotidiana.

Objetivos especficos:
tema Soy normal? Objetivo Lograr que l y la joven se reconozca como una persona normal, como muchos jvenes que viven la misma etapa de su vida con ganas de vivir intensamente; para que no busque aparentar lo que no es y tome malas opciones, como la drogadiccin para sentirse aceptado. Que el joven y la joven conozcan sus emociones y tengan un mejor manejo de ellas para que puedan responder adecuadamente a las situaciones que se les presenten y as evitar caer en adicciones y en otros problemas. Que l y la joven reconozca que sus problemas y fracasos se deben a conductas equivocadas

Conoce tus emociones!

Sigues haciendo lo mismo? Cambia de

estrategia

que lo llevan a no lograr sus metas exitosamente por lo que tienen que cambiar sus estrategias.

MARCO TERICO Es un hecho, como bien t lo sabes, pues sin duda en algn momento te ha sucedido, que los adolescentes, en esta etapa de transicin se enfrenten a una serie de estmulos nuevos, a un cambio de intereses y actitudes que transforman las prioridades. Lo que hasta hace poco era muy importante: como tener buenas calificaciones, ser aceptado por los maestros o hacer las tareas; de pronto pierde su importancia y empieza a haber otras cosas que le interesen ms: los amigos, la pareja, la moda, las fiestas Eso s que es importante! Existen varios factores de riesgo que empujan al y la joven a las adicciones como: Relacin con amigos y compaeros. Interaccin de las dinmicas juveniles de socializacin. Habilidades adquiridas propias de esta etapa para cumplir de forma exitosa con de mandas ambientales: escolares y entorno social. Lugar donde toman droga: casa de amigos, en tiempo libre, en ncleos sociales extraos y zonas de alto riesgo. Fomentar una cultura de legalidad castigo basado en el conocimiento de la gravedad y las consecuencias contra la sociedad. Promover una cultura de denuncia que controle y reduzca el problema. En la escuela secundaria no se deja libremente a jvenes explorar el mundo en una disyuntiva: pruebo-no pruebo.
Prevencin de Adicciones Mdulo 3

11

10

No basta la percepcin del dao (malo para la salud) se debe tener en cuenta los efectos de la conducta y conocimiento, la toma apropiada de decisiones y los daos que producen las drogas para la salud. Estos aspectos nos deben hacer tomar en cuenta para programas educativos preventivos en escuelas y hogar. La escuela es el mbito fundamental para el desarrollo: emocional, social y acadmico, es decir es una oportunidad de aprendizaje de habilidades interpersonales, tiempo libre y socializacin.

Habilidades para la vida (OMS): son las experiencias o conjunto de destrezas que los nios y los adultos requieren para enfrentar de forma exitosa situaciones que la vida les plantea de forma cotidiana.
Estas habilidades deben ser:
1. Conocerse y amarse a s mismo: descubrir carcter, debilidades

fortalezas y gustos para reconocer momentos que se est preocupado o tenso, para la comunicacin asertiva y para plantearse metas realistas y acordes a su forma de ser.
2. Expresar apropiadamente las emociones y los sentimientos para

reconocer lo que l y otros sienten para responder adecuadamente a las situaciones y as, no se evala juzga o descalifica, simplemente intente comprender ponindose en su lugar.
3. Tener capacidad de empata que permite aceptar las diferencias en

las que otras personas son y piensan.

4. Manejar tensiones y estrs adecuadamente para identificar causas

del estrs y efecto en la vida y as poder reaccionar para atenuarlo.


5. Manejo sobre informacin sobre drogas adecuado.

11
6.

Un aspecto de la prevencin muy importante son los valores: son cualidades que poseen una persona, que no depende criterios individuales, si no en el fundamento de la naturaleza humana que requieren ser aprendidos y fortalecidos. La familia como valor esencial favorece el desarrollo de las potencialidades, genera espacio de satisfaccin mutua de necesidades afectivas, hace respetar las reglas y los lmites y la tolerancia, genera solidaridad a travs de consideracin al otro de una colaboracin mutua, proporciona informacin del desarrollo fsico y psicoemocional, vive diferentes etapas del desarrollo de la pareja para identificar los problemas y solucionarlos. La aceptacin social puede ser un poderoso factor en el inicio del consumo de drogas, como queda demostrado con el hecho de que el uso es ms frecuente cuando el menor se percibe aislado y con menos posibilidades de ser integrado a un grupo de compaeros. En la dinmica de interaccin con amigos y compaeros se ha visto que la necesidad de ser aceptado por un grupo social puede jugar un importante papel en el inicio del consumo de sustancias. Prevencin de Adicciones Mdulo 3

Es muy importante seguir estableciendo mensajes claros y precisos sobre las restricciones para el consumo en los jvenes y las alternativas de diversin sin necesidad de recurrir a las sustancias psicoactivas. La prevencin debe ser paralela al desarrollo de mejores condiciones de vida de la comunidad. Debemos preocuparnos por lo que ocurre en nuestro entorno (calle, colonia, barrio) y procurar identificar los problemas, las carencias y las necesidades, pero tambin mejorar en nuestras propias 10 funciones de padres, maestros, empleados y empleadores. Tambin es claro que los gobiernos, con la participacin de la sociedad organizada, deben mejorar el nivel de ingreso, la educacin bsica, igualdad de gnero, la salud infantil y juvenil, promocin de derechos de los nios para tener ciudades ms sanas y productivas. En resumen podemos decir que el consumo de drogas se debe: a una presin de amigos para ser aceptado, porque se piensa que la droga ayuda a olvidar problemas, reafirmar la identidad, la bsqueda de independencia y buscar emociones fuertes y sensaciones intensas.

Sugerencias didcticas
Bienvenida: Al momento en que lleguen los jvenes es importante saludar y fomentar la confianza con preguntas y comentarios sobre el lugar, el clima, o algn chascarrillo para romper el hielo.

Dinmica de integracin y animacin e introduccin al tema: Cada tema tendr una dinmica que le ayude a romper el hielo, a introducirlos al tema y sobre todo a fomentar un ambiente juvenil. Puesta en comn: al terminar el juego o la dinmica preguntar al grupo cmo se sintieron? Qu les gusto del juego? O si fue difcil. Hacer hincapi en que cada uno tiene un buen conocimiento de las cosa pero podemos aprender an ms. Inicio del tema: siempre vamos a partir de la portada de nuestro folleto, preguntndoles que ven y que les dice.

11

Cuatro partes del tema. Si observas tu folleto consta de 4 apartados:


1.- Qu veo que est pasando? Que trata de lo que vivimos y vemos en la realidad, lo que nos sucede. 2.- Lo que necesitas saber. Qu trata de las ideas, los pensamientos que te ayudarn a entender los que vivimos y tener mejores formas de pensar y actuar. 3.- Nos comprometemos y yo qu har? Qu trata de los compromisos que tenemos que tomar a partir de lo que hemos aprendido del tema y nos ayudar a ser mejores. 4.- Celebro mi vida. Que Trata de lo que tenemos que expresar nuestra vida, nuestras ganas de vivir con cantos, oraciones, juegos, etc. Y tiene que ver con el tema que se vivi
Prevencin de Adicciones Mdulo 3

Existen otra hoja con 3 partes que se desprender para entregar al animador y pretende tener una evaluacin del joven respecto del tema, lo que aprendi para llevarlo al congreso y sus datos personales. Como pudiste darte cuenta, los cuatro apartados tienen una secuencia es decir el uno te lleva al otro, por lo que no podemos 10 omitir ningn apartado, aunque si podemos quitar alguna actividad de cada apartado segn veas los tiempos para tu tema. Toma la libertad de aadir o quitar algunos contenido pero no pierdas de vista la secuencia y la idea central del tema as como el objetivo.

Dentro de cada apartado o actividad tiene 3 partes: 1.- Motivacin: esta parte es la introduccin a la actividad que t debes hacer para centrarlos en esa tarea, aunque puede o no estar bien explicitada t la debes hacer. 2.- Realizacin de la actividad o dinmica: en esta parte debes hacer que el grupo trabaje ya sea de manera individual o grupal, aunque hay indicaciones de cmo llevarlo t puedes descubrir, con la ayuda del grupo, cmo trabajarlo mejor ya sea de manera individual o grupal e implementar otras ideas tuyas o del grupo, lo importante es que sea dinmico, divertido y que se aprenda. 3.- Puesta en comn: despus de cada dinmica o actividad, debemos hacer que los jvenes comenten sobre lo que les pareci, gusto o que aprendieron, con el fin de centrarlos en lo que acaban de

realizar y lo que el grupo pudo descubrir y nos sirve para prepararnos para la siguiente actividad. Los Dibujos y las imgenes nos ayudan a entender y a centrar la atencin al tema y al folleto por lo que es importante siempre dirigirles la mirada a las imgenes por medio de comentarios sobre estas. 11

SUGERENCIAS POR TEMAS 1.- Soy normal?

Prevencin de Adicciones Mdulo 3

10

Eres raro!

Qu guapa!

Bienvenida: Al momento en que lleguen los jvenes es importante saludar y fomentar la confianza con preguntas y comentarios sobre el lugar, el clima, o algn chascarrillo para romper el hielo. Dinmica de integracin y animacin e introduccin al tema: En este tema te recomendamos el juego donde se presente el animador o gua con su nombre y con el nombre de un animal que inicie con la misma letra de su nombre, pero sin decirles la clave para que ellos descubran la clave. As si el animador debe presentarse soy Antonio guila, ya que ambos inician con la letra A y el siguiente debe decir su nombre y un animal pero adivinando la clave, si no

adivina sigue el otro y as hasta que se sigan presentando todos y dar unas 3 vueltas a la presentacin para dar tiempo que traten de adivinar la clave de la presentacin. Si despus de esas vueltas no lograron adivinar el resto del grupo les ayudar. Puesta en comn: al terminar el juego preguntar al grupo cmo se sintieron? Qu les gusto del juego? O si fue difcil. Hacer hincapi en que cada uno se conoce y puede elegir que ser, qu animal escoger porque hay muchos animales con la misma letra. Inicio del tema: siempre vamos a partir de la portada de nuestro folleto, preguntndoles que ven y que les dice: un gatito que se ve como un Len, que te puedes ver guapo o rara, dependiendo de la etiqueta que te pongas o te pongan. Recuerda que es importante que todos puedan expresar sus ideas, no importa que no todos coincidan en las ideas, as que es importante que se respetan los comentarios de todos. El canto viva la gente se puede leer en grupo o leer por rengln cada chavo o ponerlo en cd o bajarlo de youtube. Tambin se puede cambiar por otro canto que se llama De qu color es la piel de Dios.

11

2.- Sigues haciendo lo mismo? DESCICIO Cambia de estrategia


NES

APREN PrevencinDE Adicciones de


Mdulo 3

OPTIMIS TA

VIDA DIARIA

10

OPORTUN IDAD

POSIBILID ADES

Bienvenida: Al momento en que lleguen los jvenes es importante saludar y fomentar la confianza con preguntas y comentarios sobre el lugar, el clima, o algn chascarrillo para romper el hielo. Dinmica de integracin y animacin e introduccin al tema: La dinmica se llama conoces a tus vecinos. Consiste en que el grupo se coloca en crculo de pie o sentados y una persona se queda de pie en el centro y realiza las siguientes preguntas y al que le dirija las preguntas debe contestar de esta manera; Pregunta: conoces a tus vecinos? Responde: si los conozco y dice los nombres de las personas que estn a su lado izquierdo y derecho Pregunta: te gustara cambiarlos?

Respuesta: si, por y menciona a dos personas que estn en otros lugares. En ese momento las personas que eligi tienen su lugar asegurado y los vecinos que no quiso corren a ganar el lugar junto con el que est de pie, perdiendo uno y queda de pie y ahora l realiza las mismas preguntas a otra persona. Puesta en comn: al terminar el juego preguntar al grupo cmo se sintieron? Qu les gusto del juego? O si fue difcil. Hacer hincapi en que todos podemos tomar decisiones y elegir lo que queremos, es decir tenemos la habilidad para para cambiar de aquello de lo que no estamos a gusto. Inicio del tema: siempre vamos a partir de la portada de nuestro folleto, preguntndoles que ven y que les dice: podemos hacer varias preguntas como; A dnde ira con lo que trae puesto? Y si est preparado para la vida para tomar varios caminos o cambios en su vida. Recuerda que es importante que todos puedan expresar sus ideas, no importa que no coincidan todas las ideas as que es importante que se respeten los comentarios de todos. En la actividad de la pelota de golf no importa tanto cul fue la solucin en s sino en poder tener varias formas de salir de un problema. Parece ser que la solucin a este problema fue que rompi la bolsa hasta que quedara slo la base de la bolsa del tamao de la pelota. En general el tema te va llevando a que siempre tenemos problemas pero debemos buscar soluciones, salidas en lugar de encerrarnos en esas dificultades.
Prevencin de Adicciones Mdulo 3

11

3.- Conoce tus emociones


10

Bienvenida: Al momento en que lleguen los jvenes es importante saludar y fomentar la confianza con preguntas y comentarios sobre el lugar, el clima, o algn chascarrillo para romper el hielo.

Dinmica de integracin y animacin e introduccin al tema: En una hoja tamao carta cada chavo escribe en el centro su nombre en un crculo y en cada esquina de la hoja alguna cualidad o algn gusto o pasatiempo que lo identifique, puede dividirlo en reas como personal, familiar, escolar (laboral) y calle o cuadra. Se puede hacer caminando por el saln o cada uno se pone de pie y muestra su hoja. 11 Puesta en comn: al terminar el juego preguntar al grupo cmo se sintieron? Qu les gusto del juego? O si fue difcil. Hacer hincapi en que tenemos gustos diferentes y semejantes y estos nos han servido para convivir con todos y estos nos identifica porque conocemos estos gustos o habilidades. Inicio del tema: siempre vamos a partir de la portada de nuestro folleto, preguntndoles que ven y que les dice: hacer hincapi en que la fuerza de nuestros corazones de nuestras emociones nos sostienen y tambin al mundo. Recuerda que es importante que todos puedan expresar sus ideas, no importa que no coincidan todas las ideas as que es importante que se respeten los comentarios de todos. Recuerda que este tema te va llevando a que las emociones son buenas siempre y cuando tomes las mejores decisiones ante ellas y no caigas en las adicciones que son salidas falsas ante los estados de nimo.

Referencias:
Prevencin de Adicciones Mdulo 3

Familias unidas hijo a salvo de drogas. tha Scott Center, Calif. Oliver lote y Col. Nosotros los chicos. Marenostrum. Espaa 2008 Castro Sariana Ma. Elena. Modelo preventivo de riesgo psicosocial en la adolescencia. Nios adolescentes y adicciones. Kena Moreno, Jos Luis Cuevas. centro de integracin juvenil, A.C. 10

Você também pode gostar