Você está na página 1de 4

Crisis Econmica en China

El Sistema poltico de China, se podr declarar mixto, aunque ellos afirmen tener un rgimen comunista, en cuanto a la propiedad de tierra, control social, trabajo y poltica monetaria, sin embargo, en tema de mercado de bienes y servicios, es netamente capitalista, ms aun en el exterior es conocida como el depredador capitalista. Gracias a este mtodo, China se ha convertido en: el primer pas exportador del mundo, segundo mayor mercado del diamante, tercer mejor mercado burstil y turstico a nivel mundial, esto es slo por mencionar algunas etiquetas que se ha ganado. Esto fue posible, a que se cuenta con una abundante, barata y bien formada mano de obra, que le permite desarrollar las reformas estructurales, creadas en la dcada de los 70, por dirigentes que se adelantaron a su poca. Estas reformas estaban dirigida, hacia una economa de mercado y abierta al exterior. Esta proyeccin, se ha llevado a tal punto de su cumplimiento, que el Estado, se sustenta bsicamente a travs del comercio exterior, representando el 75% producto Interno bruto, a diferencia de otros pases desarrollados como por ejemplo Estados Unidos y Japn en donde el porcentaje disminuye a un 20%. Siguiendo con la temtica del PIB, este supone ya el 13% del PIB mundial, en trminos de paridad del Poder Adquisitivo. Es por esta razn que preocupa en gran medida la estabilidad de este pas. Adems que representa al 40% de la poblacin Mundial. China, se ha visto altamente beneficiada por la transformacin de una economa cerrada a otra extraordinariamente abierta, formando parte de la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) y de una economa planificada y orientada al mercado.

A pesar de este gran crecimiento que ha experimentado esta nacin, hoy se encuentra en una crisis, la cual se ha ido generando mas profundamente el ao 2008. Pero Qu puede atacar, a esta

economa sumamente fortalecida? Fcil, su primer y mayoritario ingreso monetario, antes mencionado, el comercio exterior, el cual ha disminuido grandemente a travs de estos tres aos. Pero, A qu se debe esta baja en el comercio exterior, por parte de China? El comercio exterior en especial, las exportaciones, son mayoritariamente de Juguetes, menaje hogar, electrodomsticos, calzado y textil. Como es de conocimiento popular, los productos Made in China son de bajo costo, ya que las condiciones y fiscalizacin de estos productos era ineficiente. No obstante este sistema sin ningn tipo de inspeccin que estaba haciendo de China un pas con un sustento econmico envidiable por todo el mundo, se ha visto en dificultades. Este peligro, se debe a tres grandes factores. Primero: El aumento de los costes de materias primas que necesita este pas para fomentar la creacin de sus productos. (Ejemplos de importacin: petrleo, minerales, algodn. Acero, cuero, etc) Segundo: Los costes laborales y medioambientales que afectan cada da ms al territorio Chino. (El coste en la fabricacin de sus productos, aumento debido a que hoy no tienen la autorizacin de utilizar materiales txicos, dainos al ser humano y a su entorno. Adems de sumarle el alza en la fiscalizacin Tercero: El fortalecimiento del Yuan que est encareciendo las exportaciones chinas en mercados tan importantes como Estados Unidos

Debido a estos tres factores, el costo de los productos ha tenido que ser elevado; perdiendo as este pas, su principal caracterstica en cuanto a su comercio. Los precios bajos. Sin su particularidad, disminuye su competitividad, asiendo que pases de bajo coste ganen campo, como lo son Vietnam e India.

Asimismo a este problema, se le suma la dificultad, que sus empresas estatales, son vulnerables a la apreciacin del Yuan. Estas Industrias no son rentables, (se estima que 1 de cada 2), por lo cual en este periodo ha sufrido un proceso de adelgazamiento. En cualquier caso el proceso de sustitucin de capital pblico por privado, se ha estado desarrollando. As las empresas privadas, generan ya un tercio del PIB no agrcola y su papel clave se ha visto confirmado por la Reforma de la Constitucin de marzo 2004, en la que se dota de carcter inviolable, el terreno privado que se haya adquirido de forma legal, adems se le obligo al Estado a compensar a aquellos ciudadanos cuyos bienes hayan sido expropiados en beneficio pblico. La Noticia de una crisis econmica en el pas, ms estable, no es noticia de ltimo minuto, puesto que los inversionistas extranjeros anticiparon este estallido de la burbuja econmica para el ao 2008, pero los inversionistas nacionales afirmaron, correctamente, que el rgimen usara todo su poder para mantener la estabilidad en el mercado inmobiliario y el burstil, as fue demostrado el ao 2009 con los estmulos que entrego. Continuando con el optimismo ese mismo ao Los Juegos Olmpicos abran una posibilidad ventajosa para elevar el comercio, no obstante el 13 de marzo, la bolsa de valores de Shanghi cay 3,971 puntos. Tal da se perdieron 700 mil millones de Yuanes (US$ 201 mil millones) Desde ese entonces el mercado de valores no ha dejado de descender, a pesar de todas las estrategias creadas, esto se les escapaba de las manos, quedando aun ms en evidencia al ao siguiente cuando el Banco Chino experimento un aumento significativo en los intereses. Abordando ahora este ao, el Comercio exterior cay en un 8,3% intermensual en octubre, segn la Administracin General de Aduanas, puesto que Estados Unidos y Europa redujeron las demandas, por razones obvias. Continuando con la misma fuente, se seala que las exportaciones cayeron un 7,2% intermensual, mientras que las importaciones lo hicieron en un 9,5%. Adems del descenso de la venta de automviles que se desploma en un 7,37% en octubre, segn la informacin recaudada por la Asociacin de Fabricantes de Automviles del Pas.

Este Crisis ronda a este pas, tratando de desestabilizar su economa exterior mayormente, pero tambin ha afectado a los gobiernos locales, segn la revista econmica china Caixin, la deuda pblica de estos gobiernos supera los ingresos nacionales Chinos. Otra declaracin la dio la agencia de riesgos Fitchen en la televisin Bloomberg, declarando que China tiene un 60% de posibilidades de caer en una seria crisis financiera hacia 2013. Segn el director, de este medio de comunicacin, Richard Fox Esto es algo que involucra a los bancos ms importantes y, tcnicamente, descapitaliza el sistema bancario. Tras estas aseveraciones el director de la sede de Pekin de Stander & Poors - Qiang Liao, menciono Hay un riesgo alto, pero los bancos chinos tienen la liquidez suficiente para afrontar eventuales prdidas En fin analizando y Confiando en las palabras del director de Pekin, se cree que China a pesar de encontrarse sumergido en esta crisis econmica, que ha generado el malestar colectivo de su poblacin atentando al rgimen que hoy se lleva a cabo; esta puede ser la oportunidad para que esta nacin se levante y se convierta en la primera potencia mundial, con su rgimen tan cuestionado y paradjico que ellos han llamado Socialismo de Mercado .

Você também pode gostar