Você está na página 1de 5

Robert Ennis

El pensamiento crtico es el proceso cognitivo ms estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar este proceso. Sin embargo, segn opinin de varios autores, Robert Ennis es el terico ms influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crtico, por lo que su definicin se ha impuesto y es aceptada por la mayora de estudiosos del tema. Segn Robert Ennis (1989), define el PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer. Este pensamiento es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro. Es razonable, porque predomina la razn sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, informacin, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.

Adems, Ennis rescata que el Pensamiento Crtico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.

Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crtico incluye tanto la resolucin de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crtico se evidencia en la resolucin de situaciones problemticas y que requieren de una posicin y accin frente a ello.

Matthew Lipman

Matthew Lipman (24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010) fue un filsofo, educador, lgico e investigador sobre pedagoga estadounidense. Lipman fue el iniciador, el terico y el lder en el desarrollo de la filosofa para nios. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseanza generalizada de la filosofa y una adaptacin del concepto de la capacidad de pensar por s mismo. Lipman desarroll una teora y prctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creacin de un pensamiento racional y talleres creativos a travs de una discusin filosfica (para nios o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosficas ("narrativa manual") y libros ("guas didcticas"). Su primera novela filosfica, El descubrimiento de Harry Stottlemyre, para nios de 10 aos, muestra las etapas de los nios para llegar a la lgica formal. Mucho ms que permitir a los nios y a los jvenes cientficos un aumento de las habilidades acadmicas, la atencin y el ideal de Lipman, a travs de su mtodo, es el desarrollar el pensamiento crtico, o la razn, a cada individuo ("razn" se entiende aqu en el sentido humanista de la Ilustracin, como la facultad del sentido comn que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razn o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en s mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a travs de la democracia (donde el bien

comn se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).

Alumna: Sandra Valeria Jimnez Portillo Materia: habilidades bsicas del pensamiento

Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repeticin de algunas predisposiciones fisiolgicas, de los ensayos y errores, de los perodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran tambin la ltima relacin del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Você também pode gostar