Você está na página 1de 71

PeopleSoft Enterprise 9.

0 PeopleBook de Nmina Global Argentina


Mayo de 2009

PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global - Argentina Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados. Este software y la documentacin relacionada estn sujetos a un contrato de licencia que incluye restricciones de uso y revelacin, y se encuentran protegidos por la legislacin sobre la propiedad intelectual. Excepto en lo especificado por la legislacin aplicable, no podr utilizar, copiar, reproducir, traducir, difundir, modificar, conceder licencias, transmitir, distribuir, exhibir, representar, publicar o mostrar esta documentacin total o parcialmente, por cualquier medio, sin la autorizacin expresa de Oracle Corporation. Queda prohibida la ingeniera inversa, desensamblaje o descompilacin de este software, excepto en la medida en que sean necesarios para conseguir interoperabilidad segn lo especificado por la legislacin aplicable. La informacin contenida en este documento puede someterse a modificaciones sin previo aviso y no se garantiza que se encuentre exenta de errores. Si detecta algn error, le agradeceremos que nos lo comunique por escrito. Si este software o la documentacin relacionada se entrega al Gobierno de EE.UU. o a cualquier entidad que adquiera licencias en nombre del Gobierno de EE.UU. se aplicar la siguiente disposicin:

U.S. GOVERNMENT RIGHTS Programs, software, databases, and related documentation and technical data delivered to U.S. Government customers are "commercial computer software" or "commercial technical data" pursuant to the applicable Federal Acquisition Regulation and agency-specific supplemental regulations. As such, the use, duplication, disclosure, modification, and adaptation shall be subject to the restrictions and license terms set forth in the applicable Government contract, and, to the extent applicable by the terms of the Government contract, the additional rights set forth in FAR 52.227-19, Commercial Computer Software License (December 2007). Oracle USA, Inc., 500 Oracle Parkway, Redwood City, CA 94065. Este software se ha desarrollado para uso general en diversas aplicaciones de gestin de la informacin. No se ha diseado ni est destinado para utilizarse en aplicaciones de riesgo inherente, incluidas las aplicaciones que pueden causar daos personales. Si utiliza este software en aplicaciones de riesgo, usted ser responsable de tomar todas las medidas apropiadas de prevencin de fallos, copia de seguridad, redundancia o de cualquier otro tipo para garantizar la seguridad en el uso de este software. Oracle Corporation y sus subsidiarias declinan toda responsabilidad derivada de los daos causados por el uso de este software en aplicaciones de riesgo.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Este software y la documentacin pueden ofrecer acceso a contenidos, productos o servicios de terceros o informacin sobre los mismos. Ni Oracle Corporation ni sus subsidiarias sern responsables de ofrecer cualquier tipo de garanta sobre el contenido, los productos o los servicios de terceros y renuncian explcitamente a ello. Oracle Corporation y sus subsidiarias no se harn responsables de las prdidas, los costos o los daos en los que se incurra como consecuencia del acceso o el uso de contenidos, productos o servicios de terceros. Oracle es marca comercial registrada de Oracle Corporation y/o sus subsidiarias. Todos los dems nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Divulgacin de cdigo abierto Oracle no se responsabiliza de la utilizacin o distribucin de cualquier software o documentacin de cdigo abierto o de uso compartido y rechaza cualquier responsabilidad o dao resultante de la utilizacin de los mismos. A continuacin se cita el software de cdigo abierto que puede utilizarse junto con los productos PeopleSoft de Oracle, con las siguientes exenciones de responsabilidad. Apache Software Foundation Este producto incluye software desarrollado por Apache Software Foundation (http://www.apache.org/). Copyright 2000-2003, Apache Software Foundation. Todos los derechos reservados. Segn la licencia Apache, versin 2.0 (la Licencia); se prohbe el uso de este archivo salvo en aquellos casos estipulados en la misma. Puede obtener una copia de esta Licencia en: http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0. A menos que se estipule lo contrario en la legislacin aplicable o mediante acuerdo escrito, el software distribuido bajo la Licencia se proporciona COMO EST, SIN NINGN TIPO DE GARANTAS O CONDICIONES explcitas o implcitas. Consulte la Licencia para obtener el idioma especfico que rige los permisos y limitaciones cubiertos por el mbito de la Licencia. Oracle es marca comercial registrada de Oracle Corporation y/o sus subsidiarias. Todos los dems nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. OpenSSL Copyright1998-2005 The Open SSL Project. Todos los derechos reservados. Este producto incluye software desarrollado por OpenSSL Project para su uso en OpenSSL Toolkit (http://www.openssl.org/).

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

ESTE SOFTWARE ES OFRECIDO POR Open SSL PROJECT COMO EST SIN GARANTA DE NINGUNA CLASE, INCLUYENDO, SIN LIMITACIN, TODAS LAS GARANTAS O CONDICIONES DE VENTA Y CONVENIENCIA PARA UN FIN PARTICULAR, AS COMO CUALQUIER OTRA GARANTA EXPRESA O IMPLCITA. EN NINGN CASO OpenSSL PROJECT O SUS COLABORADORES SERN RESPONSABLES DE CUALQUIER DAO DIRECTO, INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, PUNITIVO O CONSECUENCIAL (INCLUIDOS, SIN LIMITACIN, LA COMPRA DE BIENES O SERVICIOS SUSTITUTIVOS; LA PRDIDA DE BENEFICIOS, DATOS O USO DE DATOS; O LA INTERRUPCIN DE ACTIVIDADES COMERCIALES) INDEPENDIENTEMENTE DE CMO SE PUDIERAN PRODUCIR O DE CUALQUIER TEORA DE RESPONSABILIDAD, YA SEA CONTRACTUAL, ESTRICTA O EXTRACONTRACTUAL (INCLUYENDO NEGLIGENCIA O CUALQUIER OTRA CAUSA DE ACCIN) QUE PUDIERA SURGIR POR LA UTILIZACIN DEL PRESENTE SOFTWARE O DE CUALQUIER OTRA FORMA, AUNQUE SE HUBIERA ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHO DAO. Biblioteca Loki Copyright 2001 por Andrei Alexandrescu. Este cdigo acompaa al libro: Alexandrescu, Andrei. Modern C++ Design: Generic Programming and Design Patterns Applied. Copyright2001 Addison-Wesley. Por la presente disposicin se otorga permiso para la utilizacin, copia, modificacin, distribucin o venta de este software para cualquier propsito, de forma gratuita, siempre y cuando la disposicin de copyright anterior aparezca en todas las copias junto con este permiso en la documentacin correspondiente. Proyecto Helma Copyright1999-2004 Proyecto Helma. Todos los derechos reservados. ESTE SOFTWARE SE OFRECE COMO EST SIN GARANTA EXPLCITA O IMPLCITA O DE NINGUNA CLASE, INCLUYENDO, SIN LIMITACIN, LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIALIZACIN Y ADECUACIN PARA UN FIN PARTICULAR. EN NINGN CASO EL PROYECTO HELMA O SUS COLABORADORES SERN RESPONSABLES DE CUALQUIER DAO DIRECTO, INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, PUNITIVO O CONSECUENCIAL (INCLUIDOS, SIN LIMITACIN, LA COMPRA DE BIENES O SERVICIOS SUSTITUTIVOS, LA INCAPACIDAD DE USO, PRDIDA DE DATOS O PRDIDA DE BENEFICIOS O LA INTERRUPCIN DE ACTIVIDADES COMERCIALES) INDEPENDIENTEMENTE DE CMO SE PUDIERAN PRODUCIR O DE CUALQUIER TEORA DE RESPONSABILIDAD, YA SEA CONTRACTUAL, ESTRICTA O EXTRACONTRACTUAL (INCLUYENDO NEGLIGENCIA O CUALQUIER OTRA CAUSA DE ACCIN) QUE PUDIERA SURGIR POR LA UTILIZACIN DEL PRESENTE SOFTWARE O DE CUALQUIER OTRA FORMA, AUNQUE SE HUBIERA ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHO DAO. Helma incluye software publicado por terceros bajo condiciones distintas e inherentes a licencias especficas. Consulte el directorio de distribucin Helma para obtener una lista de estas licencias. Sarissa Copyright 2004 Manos Batsis.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Esta biblioteca es un software gratuito que se puede modificar y volver a distribuir bajo las condiciones de la Licencia Pblica General para Bibliotecas GNU publicadas por la Free Software Foundation; en la versin 2.1 de la licencia, o de forma opcional, en cualquier versin posterior. Esta biblioteca se distribuye con la intencin principal que resulte de utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTA, implcita o explcita de COMERCIALIZACIN O ADECUACIN PARA UN FIN PARTICULAR. Consulte la Licencia Pblica General para Bibliotecas GNU para obtener ms informacin. Debe haber recibido una copia de la Licencia Pblica General para Bibliotecas GNU con esta biblioteca; de lo contrario, solictela a Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307 USA. ICU Licencia ICU - ICU 1.8.1 y posterior DISPOSICIONES DE COPYRIGHT Y PERMISO Copyright1995-2003 International Business Machines Corporation y otros. Todos los derechos reservados. Mediante la presente disposicin, se otorga permiso, de forma gratuita, a cualquier persona que obtenga una copia del software con los archivos de documentacin relacionados (el Software), para trabajar con l sin restricciones, incluyendo, sin lmite alguno, el derecho a la utilizacin, copia, modificacin, fusin, publicacin distribucin y/o venta de copias del Software, adems del permiso a personas que lo reciban posteriormente para hacerlo, siempre y cuando la disposicin de copyright anterior y este permiso aparezcan en todas las copias del Software y en la documentacin correspondiente. EL SOFTWARE SE DISTRIBUYE COMO EST, SIN GARANTAS DE NINGN TIPO, EXPLCITAS O IMPLCITAS, INCLUYENDO, SIN LIMITACIN A, LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIALIZACIN Y ADECUACIN PARA UN FIN PARTICULAR., O A LA NOINFRACCIN DE DERECHOS DE TERCEROS. EN NINGN CASO SER RESPONSABLE EL TITULAR O TITULARES DEL COPYRIGHT POR CUALQUIER DAO INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, PUNITIVO O CONSECUENCIAL, POR LA INCAPACIDAD DE USO, PRDIDA DE DATOS O PRDIDA DE BENEFICIOS, O POR CUALQUIER DAO DERIVADO DE, O DE CUALQUIER FORMA RELACIONADO CON ACCIONES DE CONTRATO, NEGLIGENCIA U OTROS ILCITOS QUE SURJAN DE LA UTILIZACIN O RENDIMIENTO DE ESTE SOFTWARE. Con excepcin de lo contenido en esta disposicin, el nombre de un titular del copyright no debe utilizarse para la publicidad o promocin de la venta, utilizacin u otros fines en todo lo relativo a este Software, sin la obtencin de autorizacin previa y por escrito del titular del Copyright Todas las patentes y marcas registradas mencionadas en este documento son propiedad de sus respectivos propietarios. Licencia de implementacin JAXB de Sun JDSDK 1.5 relaxngDatatype.jar 1.0 Copyright 2001, Thai Open Source Software Center Ltd, Sun Microsystems. Todos los derechos reservados.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

LOS TITULARES DEL COPYRIGHT Y SUS COLABORADORES PROPORCIONAN ESTE SOFTWARE COMO EST SIN GARANTAS EXPLCITAS O IMPLCITAS DE NINGUNA CLASE, INCLUYENDO, SIN LIMITACIN,LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIALIZACIN Y ADECUACIN PARA UN FIN PARTICULAR. Y ADECUACIN PARA UN FIN PARTICULAR. EN NINGN CASO SERN RESPONSABLES LOS TITULARES Y COLABORADORES POR CUALQUIER DAO INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, PUNITIVO O CONSECUENCIAL,(INCLUYENDO, SIN LIMITACIN A, LA COMPRA DE BIENES O SERVICIOS SUSTITUTIVOS, LA INCAPACIDAD DE USO, PRDIDA DE DATOS O PRDIDA DE BENEFICIOS , O INTERRUPCIN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL) O POR CUALQUIER DAO DERIVADO DE, O DE CUALQUIER FORMA RELACIONADO CON ESTE ACUERDO, RESPONSABILIDAD ESTRICTA O ILCITOS (INCLUYENDO NEGLIGENCIA U OTROS SUPUESTOS) EN EL QUE SE HAYA INCURRIDO POR EL USO DE ESTE SOFTWARE AUNQUE HAYAN SIDO ADVERTIDOS DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAOS. DISPOSICIN DE SOFTWARE W3C IPR Copyright 2000 World Wide Web Consortium, (Instituto de Tecnologa de Massachusetts MIT, Instituto Nacional de Investigacin en Informtica y Automtica, Universidad de Keio). Todos los derechos reservados. Nota: la versin original de la disposicin de copyright de software y la licencia del W3C estn disponibles en la siguiente direccin: http://www.w3.org/Consortium/Legal/copyright-software-19980720. ESTE SOFTWARE Y DOCUMENTACIN RELACIONADA SE PROPORCIONAN COMO ESTN Y LOS TITULARES DEL COPYRIGHT NO REPRESENTAN NI OTORGAN GARANTAS, EXPLCITAS O IMPLCITAS, INCLUYENDO, SIN LIMITACIN, LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIALIZACIN Y ADECUACIN PARA UN FIN PARTICULAR., O QUE EL USO DEL SOFTWARE O DOCUMENTACIN NO INFRINGIR NINGUNA PATENTE, COPYRIGHT, MARCA REGISTRADA U OTROS DERECHOS DE TERCEROS. EN NINGN CASO, LOS TITULARES DEL COPYRIGHT SERN RESPONSABLES POR CUALQUIER DAO INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, PUNITIVO O CONSECUENCIAL, QUE SEA RESULTADO DIRECTO DEL USO DEL SOFTWARE O DE SU DOCUMENTACIN RELACIONADA.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Tabla de contenido
Prefacio a la Presentacin de este PeopleBook .............................................. i Prefacio de PeopleSoft Enterprise Nmina Global - Argentina ......................... 1 Introduccin a Nmina Global - Argentina ................................................... 7 Descripcin general de Nmina Global - Argentina ..................................... 7 Procesos de gestin de Nmina Global - Argentina ..................................... 8 Integraciones de Nmina Global - Argentina ............................................. 8 Concepto de Nmina Global - Argentina .....................................................10 Procesos de gestin de Nmina Global - Argentina ....................................10 Elementos originales suministrados para Argentina ...................................12 Nomenclatura de elementos para Argentina .............................................14 Consulta de elementos originales suministrados para Argentina ..................19 Actualizacin de Ausencias .......................................................................20 Concepto de introduccin de ausencias en Nmina Global - Argentina..........20 Consulta de elementos de ausencia originales ..........................................25 Definicin de Retenciones ........................................................................28 Definicin de datos de retenciones .........................................................28 Gestin de retenciones .........................................................................29 Definicin de Impuestos a las Ganancias ....................................................32 Definicin de elementos de impuestos a las ganancias...............................32 Introduccin de deducciones gravables ...................................................34 Definicin del Salario Anual Complementario ..............................................36 Concepto de salario anual complementario ..............................................36 Consulta de elementos originales del salario anual complementario.............37 Proceso de Liquidaciones Finales ...............................................................39 Concepto del proceso de liquidaciones ....................................................39 Liquidacin de empleados .....................................................................39 Definicin de Informes ............................................................................41 Definicin de los parmetros del informe SIJP ..........................................41 Definicin de los parmetros de impuesto a las ganancias..........................42 Apndice: Informacin Adicional de Administracin de Personal.....................43

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Informacin adicional sobre los empleados de Argentina (ARG) ..................43 Introduccin de informacin de familiares y beneficiarios de Argentina (ARG) ..................................................................................46 Apndice: Informacin Adicional a los Principios Bsicos de HRMS .................50 Introduccin de informacin de empresas de Argentina (ARG) ....................50 Establecimiento de ubicaciones para Argentina (ARG) ...............................51 Mantenimiento de departamentos (ARG) .................................................52 Apndice: Informes de Nmina Global - Argentina.......................................54 Informes de Nmina Global - Argentina por orden alfabtico ......................54

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Prefacio a la Presentacin de este PeopleBook


En los PeopleBooks de PeopleSoft Enterprise se proporciona la informacin necesaria para implantar y utilizar las aplicaciones de PeopleSoft Enterprise de Oracle. En este prefacio se tratan los siguientes temas: Requisitos de las aplicaciones PeopleSoft Enterprise Principios bsicos de las aplicaciones Actualizaciones de documentacin y material impreso Recursos adicionales Convenciones tipogrficas y claves grficas Comentarios y sugerencias Elementos comunes incluidos en los PeopleBooks

Nota: los PeopleBooks describen nicamente aquellos elementos, como campos y casillas de seleccin, que requieren aclaraciones adicionales. Si un elemento no se describe junto con el proceso o la tarea en que se utiliza, se deber a que no necesita mayor aclaracin o a que se describe junto con los elementos comunes del apartado, captulo, PeopleBook o lnea de productos. Los elementos comunes a todas las aplicaciones PeopleSoft Enterprise se definen en este prefacio.

Requisitos de las aplicaciones PeopleSoft Enterprise


Para aprovechar plenamente la informacin de estos manuales, conviene tener conocimientos bsicos sobre la utilizacin de las aplicaciones PeopleSoft Enterprise. En caso necesario, le recomendamos que asista al menos a un curso de introduccin a PeopleSoft. Es aconsejable que est familiarizado con la navegacin por el sistema y con el modo de aadir, actualizar y borrar informacin mediante mens, pginas, formularios o ventanas de PeopleSoft Enterprise. Asimismo, el uso fluido de la World Wide Web y de la interfaz grfica de usuario de Microsoft Windows o Windows NT es un factor esencial.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

En estos manuales no se explica la navegacin ni otros conceptos bsicos. Slo se incluye la informacin necesaria para utilizar el sistema e implantar las aplicaciones PeopleSoft Enterprise de la manera ms eficaz.

Principios bsicos de las aplicaciones


Cada PeopleBook proporciona informacin sobre la implantacin y los procesos de la aplicacin de PeopleSoft Enterprise correspondiente. Para algunas aplicaciones, existe un volumen de documentacin complementario, llamado Principios Bsicos de las Aplicaciones PeopleSoft, que contiene informacin esencial sobre la definicin y el diseo del sistema. La mayora de las lneas de productos disponen de su propia versin de dicha documentacin. El prefacio de cada uno identifica los PeopleBooks de principios bsicos de las aplicaciones que estn asociados con dicho PeopleBook. El peoplebook de principios bsicos de las aplicaciones est formado por temas de gran importancia aplicables a la mayora o a todas las aplicaciones de PeopleSoft Enterprise. Resulta conveniente que el usuario se familiarice con el contenido de este PeopleBook, tanto si la implantacin que va a realizar es de un producto especfico, como si se trata de una combinacin de aplicaciones o de toda la lnea de productos. Esta documentacin proporciona los puntos de partida necesarios para efectuar las tareas de implantacin ms importantes.

Actualizaciones de documentacin y material impreso


En este apartado se explican los siguientes temas: Actualizacin de la documentacin Descarga y solicitud de la documentacin impresa

Obtencin de actualizaciones de la documentacin


Para acceder a la documentacin adicional y las actualizaciones de esta versin, as como a versiones anteriores, dirjase al sitio web PeopleSoft Customer Connection de Oracle. En el apartado Support, Documentation de PeopleSoft Customer Connection de Oracle podr descargar archivos para incorporarlos a su biblioteca de PeopleBooks. Encontrar una variedad de material til y las actualizaciones ms recientes de toda la documentacin de PeopleSoft Enterprise proporcionada en el CD-ROM de PeopleBooks. Importante: antes de efectuar un cambio de versin, debe comprobar en OracleMetaLink 3 si existen actualizaciones de las instrucciones para el cambio de versin. En esta seccin se recogen de forma continua las mejoras que puedan surgir como fruto de la experiencia.

ii

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Consulte tambin:
OracleMetaLink 3, https://metalink3.oracle.com/od/faces/index.jspx

Descarga de la documentacin
Adems de la documentacin completa suministrada en el CD-ROM de PeopleBooks, Oracle tiene disponible la documentacin de PeopleSoft Enterprise en el sitio web de Oracle. Puede descargar en lnea las versiones PDF de la documentacin de PeopleSoft Enterprise mediante la red Oracle Technology Network. Oracle facilita archivos PDF en lnea para cada versin principal poco despus del lanzamiento del software correspondiente.

Consulte
Oracle Technology Network, http://www.oracle.com/technology/documentation/psftent.html.

Recursos adicionales
Los siguientes recursos se encuentran en el sitio web PeopleSoft Customer Connection de Oracle: Recurso Informacin de mantenimiento de las aplicaciones Diagramas de procesos de gestin Repositorio interactivo de servicios Requisitos de hardware y software Updates + Fixes Support, Documentation, Business Process Maps Support, Documentation, Interactive Services Repository Implement, Optimize + Upgrade, Implementation Guide, Implementation Documentation and Software, Hardware and Software Requirements Implement, Optimize + Upgrade, Implementation Guide, Implementation Documentation and Software, Installation Guides and Notes Implement, Optimize + Upgrade, Implementation Guide, Implementation Documentation and Software, Pre-built Integrations for JD Edwards EnterpriseOne Implement, Optimize + Upgrade, Implementation Guide, Supported Platforms Support, Documentation, Documentation Updates Support, Support Policy Support, Documentation, Documentation Updates, Category, Release Notes Plan de lanzamiento de versiones de productos Notas sobre la versin Support, Roadmaps + Schedules Support, Documentation, Documentation Updates, Navegacin

Guas de instalacin

Datos de integracin

Requisitos tcnicos mnimos (MTRs) Actualizaciones de documentacin Poltica de asistencia de los PeopleBooks Notas previas al lanzamiento de la versin

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

iii

Recurso Propuesta de valor de la versin Proyeccin Informacin para resolucin de problemas Documentacin sobre cambios de versin

Navegacin Category, Release Notes Support, Documentation, Documentation Updates, Category, Release Value Proposition Support, Documentation, Documentation Updates, Category, Statement of Direction Support, Troubleshooting Support, Documentation, Upgrade Documentation and Scripts

Convenciones tipogrficas y claves grficas


En este apartado se tratan los siguientes temas: Convenciones tipogrficas Claves grficas Identificadores de pas, regin y sector Cdigos de moneda

Convenciones tipogrficas
En esta tabla se describen las convenciones tipogrficas utilizadas en los PeopleBooks: Convencin tipogrfica o clave grfica Negrita Descripcin Identifica nombres de funciones de PeopleCode, de funciones de gestin, de eventos, de funciones de sistema, de mtodos, construcciones sintcticas y palabras reservadas de PeopleCode que deben escribirse literalmente en las funciones. Da nfasis e identifica valores de campos y ttulos de publicaciones de PeopleSoft Enterprise o de otras fuentes. En la sintaxis de PeopleCode, los elementos en cursiva representan espacios reservados para argumentos que debe proporcionar el programa. Tambin se utiliza la cursiva para referirse a nmeros como nmeros o a letras como letras, es decir: Introduzca la letra O. Tecla+tecla Se aplica a las combinaciones de teclas. El signo (+) entre dos nombres de teclas indica que la primera debe mantenerse pulsada mientras se presiona la segunda. Por ejemplo Alt+W, indica que Alt debe mantenerse pulsada mientras se presiona la tecla W.

Cursiva

iv

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Convencin tipogrfica o clave grfica Monoespaciado (comillas)

Descripcin Identifica un programa de PeopleCode u otro ejemplo de cdigo. Identifican ttulos de captulos en referencias cruzadas y palabras que se usan con un sentido diferente al habitual. Indican que el elemento o la serie anterior se puede repetir cuantas veces sea necesario en la sintaxis de PeopleCode. Indican una eleccin entre dos opciones en la sintaxis de PeopleCode. Las opciones aparecen separadas por una pleca ( | ). Identifican elementos optativos de la sintaxis de PeopleCode. Cuando se coloca antes de un parmetro en la sintaxis de PeopleCode, el signo & indica que el parmetro es un objeto ya ejemplarizado. Este signo tambin precede a todas las variables de PeopleCode.

(puntos suspensivos)

{ } (llaves)

[ ] (corchetes) & (et)

Claves grficas
Los PeopleBooks contienen las siguientes claves grficas. Notas Las notas indican la informacin a la que se debe prestar especial atencin al trabajar con el sistema PeopleSoft Enterprise. Nota: ejemplo de nota. Si la palabra Importante precede a la nota, su lectura es imprescindible puesto que incluye informacin bsica para el funcionamiento adecuado del sistema. Importante: ejemplo de nota importante. Avisos Los avisos indican consideraciones cruciales para la configuracin. Preste mucha atencin a los mensajes de aviso. Aviso: ejemplo de aviso.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Referencias cruzadas Los PeopleBooks proporcionan referencias cruzadas bajo el encabezamiento Consulte tambin y en frases que comienzan con la palabra Consulte. Las referencias cruzadas remiten a otra informacin que guarda relacin con la documentacin inmediatamente anterior.

Identificadores de pas, regin y sector


La informacin que slo es aplicable a un pas, regin o sector est identificada por un cdigo estndar entre parntesis. Este identificador suele aparecer al principio o al final de una cabecera de apartado, pero tambin se puede presentar en notas u otras cadenas de texto. Ejemplo de una cabecera para un pas especfico: "Contratacin de un empleado (FRA)" Ejemplo de una cabecera para una regin especfica: "Definicin de amortizacin (Latinoamrica)" Identificadores de pas Los pases se identifican mediante los cdigos establecidos por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Identificadores de regin Las regiones se identifican por su nombre. En los PeopleBooks pueden aparecer los siguientes identificadores de regin: Asia Pacfico Europa Latinoamrica Norteamrica

Identificadores de sector Los sectores se identifican por su nombre o por la abreviatura del mismo. En los PeopleBooks pueden aparecer los siguientes identificadores de sector: USF (Administracin Federal de EE.UU.) E&G (Sector Pblico y Educativo)

Cdigos de moneda
Los importes monetarios se identifican por el cdigo de moneda ISO.

vi

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Comentarios y sugerencias
Sus comentarios y sugerencias son importantes para nosotros. Envenos sus opiniones sobre los PeopleBooks y sobre otros materiales de referencia y formacin. Incluya los nmeros de versin de PeopleTools y de las aplicaciones que est utilizando. Enve sus comentarios por correo electrnico a la siguiente direccin: PSOFT-INFODEV_US@ORACLE.COM.

Elementos comunes incluidos en los PeopleBooks


Fecha Referencia Unidad Negocio ltima fecha en la que se incluyen datos en un proceso o informe. Identificador que representa una organizacin general de datos empresariales. Las unidades de negocio se pueden utilizar para definir unidades regionales o de departamento dentro de organizaciones mayores. Permite introducir un texto de hasta 30 caracteres. Fecha en la que se hace efectiva una fila de datos de una tabla; fecha de inicio de una accin. Por ejemplo, si desea cerrar una contabilidad el 30 de junio, la fecha efectiva del cierre ser el 1 de julio. Esta fecha determina adems cundo puede consultar o cambiar los datos. Las pginas y los procesos batch que utilizan la informacin, la toman de la fila actual. Al seleccionar Una Vez, la peticin se ejecutar la prxima vez en que se ponga en marcha el proceso batch. Cuando se ha ejecutado el proceso batch, la frecuencia del proceso cambia automticamente a No Ejecutar. Al seleccionar Siempre, la peticin se ejecutar cada vez que se ponga en marcha el proceso batch. La opcin No Ejecutar omite la peticin cuando se ejecuta el proceso batch. Monitor Procesos Haga clic sobre este vnculo para acceder a la pgina Lista Procesos, donde puede consultar el estado de las peticiones de proceso presentadas. Haga clic sobre este vnculo para acceder a la pgina Lista Informes, donde puede consultar el contenido del informe, comprobar su estado y ver los mensajes detallados de contenido (que

Descripcin Fecha Efectiva

Una Vez, Siempre y No Ejecutar

Gestor Informes

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

vii

muestran una descripcin del informe y de la lista de distribucin). ID Peticin Ejecutar Identificador que representa un conjunto de criterios de seleccin para un informe o proceso. Haga clic en este botn para acceder a la pgina Peticin Gestor Procesos, en la que podr especificar el lugar de ejecucin de un proceso o job y el formato del resultado. Identificador que representa un grupo de datos de las tablas de control o TableSets. La utilizacin de TableSets permite compartir informacin de las tablas de control y opciones de proceso entre distintas unidades de negocio. El propsito es minimizar los datos redundantes y las tareas de mantenimiento del sistema. Cuando se asigna un ID Set a un grupo de registros de una unidad de negocio, se indica que todas las tablas del grupo de registros se comparten entre esa unidad de negocio y otra que tambin asigne ese ID Set a ese grupo de registros. Por ejemplo, puede definir un grupo de cdigos de puesto que sean comunes a varias unidades de negocio. A cada una de las unidades de negocio que comparten los cdigos de puesto se le asigna el mismo ID Set para el grupo de registros en cuestin. Permite introducir un texto de hasta 15 caracteres. Identificador que representa la persona que genera una transaccin.

ID Set

Descripcin Corta ID Usuario

viii

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Prefacio de PeopleSoft Enterprise Nmina Global - Argentina


En este prefacio se explican los siguientes temas: Productos de PeopleSoft Principios bsicos de las aplicaciones PeopleSoft Enterprise Estructura del PeopleBook Documentacin de Nmina Global

Productos PeopleSoft
Este PeopleBook hace referencia al siguiente producto PeopleSoft: PeopleSoft Enterprise Nmina Global - Argentina.

Principios bsicos de las aplicaciones PeopleSoft Enterprise


La gua de documentacin PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Principios Bsicos de las Aplicaciones PeopleSoft recoge ms informacin esencial relativa a la instalacin y diseo del sistema.

Estructura del PeopleBook


Los PeopleBooks de PeopleSoft tienen una estructura comn. Para sacar mayor partido a la informacin contenida en este PeopleBook, es necesario tener un conocimiento bsico sobre su estructura. La estructura de los PeopleBooks se fundamenta en una jerarqua de informacin basada en tareas. En cada captulo se describe un proceso necesario para definir o utilizar la aplicacin. Los apartados de los captulos tratan las tareas que deben realizarse en el proceso. En cada subapartado se describe un paso de la tarea de proceso. Algunos PeopleBooks tambin pueden estar divididos en secciones. Las secciones de un PeopleBook pueden agrupar captulos de procesos de gestin o implantaciones similares de una aplicacin, o bien corresponder a dos o ms aplicaciones que se integran en una solucin de gestin global. Cuando un manual se divide en secciones, cada una de ellas se divide en captulos.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

En la siguiente tabla aparecen el orden y las descripciones de los captulos de un PeopleBook: Captulos Descripcin Es el captulo que est leyendo en este momento. En l se explica: Prefacio El modo de utilizar el manual de principios bsicos. La estructura de los PeopleBooks. La estructura de la documentacin de Nmina Global. En este captulo aparecen las directrices para la implantacin de los productos. En l se explica: Los procesos de gestin documentados en el manual. Introduccin a... Las integraciones entre los productos. La documentacin general sobre el modo en que la documentacin se correlaciona con el proceso de implantacin general; no constituye una gua paso a paso de cmo llevar a cabo una implantacin real. (Optativo) Algunas aplicaciones PeopleSoft ofrecen pginas de navegacin personalizadas que contienen agrupaciones de carpetas correspondientes a un proceso de gestin, a una tarea o a un rol de usuario especficos. Cuando una aplicacin contiene pginas de navegacin personalizadas, en este captulo se ofrece informacin de navegacin bsica para acceder a dichas pginas. Nota: no todas las aplicaciones ofrecen pginas de navegacin personalizadas. (Optativo) Se trata de un captulo de introduccin que describe en trminos generales el producto y la funcionalidad incluida en l. Puede estar formado por uno o varios captulos. Estos captulos constituyen una ayuda para la configuracin e implantacin del producto. Por ejemplo,
Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Navegacin

Concepto de

Configuracin e implantacin

si la funcin X forma parte de un producto, el captulo describir el modo de configurar esa funcin, y no necesariamente la forma de utilizarla. Lo ms probable es que le interese consultar el captulo correspondiente al proceso de gestin para saber cmo se utiliza. Nota: en ocasiones, puede que se incluya informacin breve sobre el proceso de gestin en un captulo de configuracin, si el volumen de documentacin relativo al proceso no es suficiente para crear un apartado independiente en el manual. Puede estar formado por uno o varios captulos. Estos captulos contienen documentacin que hace referencia a procesos de gestin especficos y cada captulo, por lo general, est dedicado a un rea funcional concreta. Por ejemplo, si la funcin X forma parte de un producto, el captulo estar dedicado a explicar el modo en que opera esa funcin, y no necesariamente a la forma de configurarla. Deber consultar el captulo correspondiente a la configuracin e implantacin de la funcin. Nota: en ocasiones puede incluirse informacin breve sobre la configuracin e implantacin en un captulo de proceso de gestin, si el volumen de documentacin relativo a la configuracin e implantacin no es suficiente para crear un apartado independiente en el manual. (Optativo) Si el manual lo requiere, en l pueden incluirse uno o varios apndices. stos contienen informacin que se considera complementaria respecto a la documentacin principal. (Optativo) En l se describen todos los workflows incluidos en la aplicacin. Nota: no todas las aplicaciones incluyen workflows.

Proceso de gestin

Apndices

Apndice del workflow que se suministra

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Apndice de informes

(Optativo) Contiene una lista abreviada de todos los informes del producto. La documentacin detallada del uso de estos informes normalmente se incluye en el captulo relativo al proceso de gestin correspondiente.

Documentacin de Nmina Global


En este apartado se describen los siguientes temas: Diseo de Nmina Global Estructura de la documentacin de Nmina Global Mapa de la documentacin Grupos de usuarios a los que va dirigida la documentacin

Diseo de Nmina Global


La mejor forma de comprender este manual es analizar el diseo de la aplicacin, puesto que la estructura de la documentacin de Nmina Global es muy similar al diseo del producto. Nmina Global se compone de dos partes complementarias: Una aplicacin bsica de nmina que incluye: Un motor de nmina basado en reglas Un marco de proceso de nmina Procesos y pasos de definicin que pueden utilizarse en todos los pases Extensiones locales que incluyen: Objetos de carcter legal o consuetudinario (reglas y procesos de nmina, informes, pginas adicionales especficas de cada pas y aplicaciones de autoservicio) Reglas y elementos especficos de pas

Estructura de la documentacin de Nmina Global


Al igual que la aplicacin, la documentacin de Nmina Global consta de dos partes: un manual bsico y anexos independientes para cada pas.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Documentacin bsica Como sucede con la parte bsica de la aplicacin, que es aplicable a todos los pases y que permite el desarrollo de reglas y procesos de nmina sin importar la ubicacin, el manual bsico es de mbito genrico. Por consiguiente, aunque describe el conjunto bsico de herramientas que pueden utilizarse para el desarrollo de la nmina, no profundiza sobre las normas locales que se han definido para los usuarios especficos. Si desea obtener ms informacin sobre la forma en que las aplicaciones PeopleSoft han ampliado su funcionalidad bsica para satisfacer los requisitos de ndole local, debe consultar la documentacin sobre la extensin local del pas especfico. Documentacin especfica de pas De la misma forma que la aplicacin aborda los requisitos locales, las extensiones para pas de la documentacin cubren la funcionalidad local. Esto incluye: Todas las funciones bsicas que tengan extensiones locales Definicin de reglas especficas de pas Reglas y tablas originales de PeopleSoft Pginas especficas de pas Informes especficos de pas Configuracin del sistema de gestin PeopleSoft Enterprise HRMS como, por ejemplo, las definiciones de bancos, que varan en funcin del pas de que se trate Informacin de implantacin, que es diferente para cada pas

Mapa de la documentacin
La documentacin bsica y la de extensin local se complementan, motivo por el cual, el usuario debe leer ambos manuales. Qu parte de la documentacin debo consultar? Puede abordar la documentacin de la forma siguiente: Si la definicin de un proceso se incluye en la aplicacin bsica y la extensin especfica de pas, debe leer la documentacin bsica primero y despus consultar el manual local. Por ejemplo, el proceso bancario es una funcin que se define primero en la aplicacin bsica para despus continuar con la definicin en la extensin local. Por tanto, para comprender la definicin, deber leer en primer lugar el captulo sobre procesos bancarios de la documentacin bsica y, a continuacin, el que figura en la documentacin especfica de pas. Si el proceso se define nica y exclusivamente en la aplicacin principal, slo deber leer la documentacin bsica. Si el proceso se define exclusivamente en la extensin local, slo tendr que leer la documentacin especfica del pas correspondiente.
5

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Grupos de usuarios a los que va dirigida la documentacin


La documentacin est dirigida a los grupos de usuarios siguientes: Tcnico Se recomienda a los usuarios tcnicos interesados en el diseo del producto que comiencen su formacin leyendo el apartado, Introduccin a la Arquitectura de la Aplicacin Bsica del PeopleBook de Nmina Global, as como la informacin sobre procesos en segundo plano que est documentada en otros apartados. Consulte PeopleSoft Enterprise 9.0 PeopleBook de Nmina Global, Introduccin a la Arquitectura de la Aplicacin Bsica. Funcional Los usuarios funcionales interesados en la definicin de reglas de nmina pueden iniciar su formacin con la funcionalidad especfica de pas descrita en la documentacin local. Dichos usuarios pueden complementar su formacin sobre las herramientas de la aplicacin bsica con los apartados que cubren la definicin de elementos de nmina (como devengos y deducciones) en la documentacin bsica. Directivos Por su parte, los usuarios de direccin deben comenzar leyendo los apartados de introduccin de ambos manuales para que se familiaricen y obtengan una visin general del producto de Nmina Global. Nota: para poder dominar el producto Nmina Global completamente, cualquier usuario funcional o tcnico que participe en la implantacin del producto deber leer en su totalidad la documentacin bsica y la correspondiente a la extensin de pas.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Introduccin a Nmina Global - Argentina


En este captulo se ofrece una descripcin general de la Nmina Global Argentina, as como una explicacin de los siguientes temas: Procesos de gestin de Nmina Global - Argentina Integraciones de Nmina Global - Argentina

Descripcin general de Nmina Global Argentina


Nmina Global - Argentina incluye elementos, reglas, pginas, procesos e informes que, junto con la aplicacin bsica de Nmina Global, forman un paquete de nmina completo para Argentina. Con Nmina Global - Argentina, el usuario puede llevar a cabo los procesos siguientes: Definicin de percepciones Las percepciones incluyen el salario base, los aguinaldos (SAC), las horas extras y las horas nocturnas adems de distintas licencias (permisos). Definicin de deducciones Las deducciones incluyen la jubilacin, INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y conceptos de la Obra Social. Definicin y proceso de retenciones judiciales Clculo y proceso de la Obra Social y el impuesto a las ganancias Seguimiento de ausencias y vacaciones de los empleados Clculo de liquidacin final y ajuste o reversin de cheques de empleados Generacin de recibos de nmina, proceso bancario y generacin de informes

Consulte tambin
Concepto de Nmina Global - Argentina

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Procesos de gestin de Nmina Global Argentina


Nmina Global - Argentina proporciona los siguientes procesos de gestin: Percepciones Salario anual complementario (SAC) Salario promedio Horas extra Horas nocturnas Deducciones Retenciones judiciales Obra Social Impuesto a las ganancias Ajuste del impuesto anual a las ganancias Ausencias Vacaciones Liquidacin final Pagos de ajuste a neto Recibos de nmina Procesos bancarios SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) SICORE (Sistema de Control de Retenciones) Formulario 649 AFIP Libro legal. Ley 20744 Art. 52

Integraciones de Nmina Global - Argentina


Mediante la aplicacin bsica, Nmina Global - Argentina se integra con las siguientes aplicaciones: PeopleSoft Enterprise Recursos Humanos PeopleSoft Enterprise Gestin de Tiempos y Tareas PeopleSoft Enterprise Contabilidad General

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Las consideraciones relativas a la integracin se incluyen en el PeopleBook de Nmina Global bsica.

Consulte tambin
PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global, Utilizacin de Datos de Perceptor PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global, Integracin con PeopleSoft Enterprise Gestin de Tiempos y Tareas PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global, Integracin con PeopleSoft Enterprise Contabilidad General

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Concepto de Nmina Global - Argentina


Nmina Global - Argentina es una extensin local de la aplicacin bsica de Nmina Global. Este mdulo proporciona al usuario las reglas de nmina, elementos y procesos de ausencia necesarios para ejecutar la nmina de Argentina. En este captulo se ofrece una descripcin general de la Nmina Global Argentina, as como una explicacin de los siguientes temas: Procesos de gestin de Nmina Global - Argentina Elementos originales suministrados para Argentina Nomenclatura de elementos para Argentina Forma de consulta de los elementos suministrados para Argentina

Procesos de gestin de Nmina Global Argentina


Nmina Global - Argentina incluye los siguientes procesos de gestin: Percepciones Nmina Global - Argentina permite definir y procesar distintos tipos de percepciones entre las que se incluyen: el salario base, aguinaldos, horas extra, horas nocturnas y salarios netos con ajuste a bruto. Aguinaldo (Salario Anual Complementario) El usuario puede calcular los aguinaldos que se van a pagar a los empleados. Los importes de aguinaldo se basan en el salario ms alto del ltimo semestre del ao y se prorratean en funcin del nmero de das trabajados durante este perodo. El salario anual complementario se paga en junio y en diciembre (mitad del mejor salario, prorrateado en funcin del nmero de das trabajados durante un semestre). El aguinaldo se puede pagar con los salarios mensuales en la nmina habitual o mediante una nmina especial. El proceso de nmina incluye el proceso de clculo de este pago anual slo cuando el valor de la variable SAC VR PAG EN JUN? o SAC VR PAG EN DIC? es 1 (verdadero) para el calendario correspondiente. Horas extra Definicin del valor de tarifa por hora mensual con el valor de una hora sencilla.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

10

Deducciones Nmina Global - Argentina permite definir y procesar diversos tipos de deducciones como, por ejemplo, las deducciones no gravables y las deducciones previas y posteriores a los impuestos. Los ejemplos de deducciones incluyen las retenciones judiciales y litis expensas (costas).

Obra Social La Nmina Global - Argentina puede calcular y procesar distintos aspectos de los servicios sociales, incluyendo la jubilacin, INSSJP y Obra Social. Se pueden generar varios informes e interfaces de la Obra Social, entre los que se incluye el SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones).

Impuesto a las ganancias Nmina Global - Argentina permite calcular el impuesto a las ganancias y generar la interfaz SICORE.

Ajuste del impuesto anual a las ganancias Nmina Global - Argentina permite procesar el clculo fiscal del cierre de ejercicio y determinar si la empresa ha retenido los importes correctos de impuestos durante los procesos mensuales.

Ausencias Se puede llevar el seguimiento de las ausencias adems de definir sus distintos tipos, como la licencia por maternidad, enfermedad comn, licencia de estudios, etc. Se pueden crear reglas para otros tipos de ausencias como permisos remunerados, no remunerados (con goce y sin goce de sueldo) y ausencias solapadas (tal como una enfermedad acontecida durante las vacaciones).

Vacaciones Nmina Global - Argentina permite registrar y controlar las vacaciones. Se pueden generar derechos de disfrute de vacaciones, etc.

Clculo de bruto Nmina Global - Argentina permite asignar salarios de pago neto a los empleados. Para hacerlo, se asigna un cdigo de salario neto y un grupo de elegibilidad (ambos incluidos en la aplicacin) al empleado. El proceso de nmina compensa la diferencia establecida entre el bruto y el neto en una percepcin especial.

Liquidacin y finiquitos El sistema permite calcular el importe del cheque de liquidacin final que se emite a los empleados cesados.

Recibos de nmina Se pueden generar recibos de nmina mediante Nmina Global - Argentina. Si cuenta con PeopleSoft Enterprise ePagos, los empleados pueden consultar sus recibos en lnea.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

11

Datos bancarios El sistema permite definir datos de los bancos emisores y de los perceptores. As, es posible ejecutar el proceso bancario y especificar instrucciones de pago al banco. El sistema genera archivos planos para dos bancos argentinos: Nacin y Galicia.

Libro legal Se puede generar el libro legal estipulado por las ordenanzas del artculo 52 de la ley 20744.

Elementos originales suministrados para Argentina


Todos los procesos de gestin de Nmina Global - Argentina se han definido como elementos y reglas originales. Algunos de estos elementos y reglas se han diseado especficamente para que cumplan los requisitos legales, mientras que otros se basan en prcticas habituales de procesos de nmina. En este apartado se describen los siguientes temas: Creacin de elementos originales La propiedad y el mantenimiento de estos elementos

Creacin de elementos originales


Todos los elementos suministrados con la extensin de pas se crearon mediante la aplicacin bsica, que es el mismo producto utilizado para crear los elementos adicionales y configurar los elementos existentes proporcionados como parte del sistema de Nmina Global. Puesto que las herramientas necesarias para crear o volver a definir nuevos elementos de nmina se describen detalladamente en el PeopleBook de la aplicacin bsica, no volveremos a tratar esa informacin en este apartado. Sin embargo, revisaremos brevemente la relacin que existe entre la aplicacin bsica (que incluye las herramientas necesarias para definir sus propios elementos) y las extensiones locales (que incluyen reglas y elementos especficos de cada pas definidos por PeopleSoft). Caractersticas de la aplicacin bsica: Cuenta con un motor de nmina basado en reglas. El motor de reglas es una herramienta flexible que permite a los usuarios definir las reglas del sistema de nmina y ejecutar los clculos de nmina y ausencia. Nmina Global no incluye operaciones o clculos especficos de nmina en el cdigo de la aplicacin. En cambio, especifica toda la lgica de gestin de la aplicacin, como percepciones, deducciones, ausencias y acumuladores, en forma de reglas de nmina. Este sistema de nmina contiene una serie de pginas donde podr introducir y mantener reglas de nmina y ofrece un juego de prestaciones completo que le permitir trabajar en el idioma o moneda que prefiera.

12

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Constituye un marco de proceso de nmina. Proporciona un marco de proceso que ofrece al usuario un modo flexible de definicin y ejecucin de flujos de proceso de nmina y ausencias utilizando componentes como calendarios, tipos de ejecucin, periodos de pago y listas de procesos.

Caractersticas de las extensiones locales de pases: Se crean a partir de la aplicacin bsica. Se componen de objetos de carcter legal o consuetudinario (tales como reglas de nmina, elementos, procesos de nmina, informes, pginas y aplicaciones de autoservicio especficas de la extensin local).

Propiedad y mantenimiento de los elementos


Los elementos proporcionados por la extensin de Nmina Global - Argentina se clasifican en funcin de la propiedad y el mantenimiento por parte del usuario o su definicin previa en el sistema PeopleSoft. Algunos elementos vienen predefinidos en el sistema PeopleSoft y no se pueden modificar ni reconfigurar. Otros pueden configurarse para que cumplan con los requisitos propios de una organizacin concreta. Propiedad de elementos en Nmina Global Esta tabla muestra una lista con las cinco categoras de propiedad de elementos: Elemento PS/Con Manten (Suministrados y mantenidos por PeopleSoft) Elemento PS/Sin Manten (Suministrados pero no mantenidos por PeopleSoft) Elementos suministrados y mantenidos regularmente por Oracle. Elementos suministrados por Oracle que el cliente debe mantener. Esta categora incluye principalmente elementos cuya propiedad se basa tanto en normas legales como en usos mercantiles, pudiendo el cliente definirlos con arreglo a diferentes interpretaciones de las normas. Aunque cabe la posibilidad de que PeopleSoft actualice los elementos definidos como Elemento PS/Sin Manten, el usuario no est obligado a aplicar estas actualizaciones. Son elementos creados y mantenidos por su organizacin. Oracle no suministra reglas definidas como Mantenidas p/Cliente. Elementos suministrados y mantenidos originalmente por PeopleSoft que el cliente ha decidido controlar. Este cambio es irreversible. Son elementos que el cliente nunca puede modificar o controlar.

Mantenido p/Cliente

Elemento PS/Modificado Cliente (Suministrados por PeopleSoft y mantenidos por el cliente) Elem/Mantenido/Protegido PS

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

13

Propiedad de elementos en Nmina Global - Argentina De los cinco tipos de propiedad descritos aqu, Nmina Global - Argentina slo define elementos como Elemento PS/Sin Manten. De esta forma el usuario puede modificar, actualizar y volver a configurar los elementos suministrados, para adaptarlos a sus propias necesidades.

Nomenclatura de elementos para Argentina


Reconocer la nomenclatura desarrollada para los elementos originales de PeopleSoft puede ayudarle a comprender el modo en que se utiliza un elemento, el tipo de elemento de que se trata e incluso el rea funcional en la que opera. En este apartado se describen los siguientes temas: Nomenclatura de elementos Cdigos de rea funcional Cdigos de tipo de elemento (PIN_TYPE)

Nomenclatura de elementos
Este apartado describe las convenciones de nomenclatura para: Elementos principales Elementos base Nombres de componente (sufijos) Abreviaturas de elementos

Elementos principales Generalmente, los nombres de elementos principales como devengos, deducciones, uso de ausencias y derecho a ausencias, no incluyen un cdigo de rea funcional ni un cdigo de tipo de elemento. Esto se debe a que los nombres de los elementos principales identifican su funcin y el tipo de elemento de que se trata sin necesidad de utilizar cdigos adicionales. Por ejemplo, el nombre del elemento de percepcin SALARY identifica este elemento como percepcin (Salario) y ms especficamente, como elemento de sueldo. Elementos base Para elementos base como variables, frmulas, fechas y duraciones, PeopleSoft Nmina Global Argentina utiliza la siguiente nomenclatura: FF TT NOMBRE. FF: cdigo de rea funcional. TT: tipo de elemento base. NOMBRE: el nombre se basa en un trmino en espaol y supone un medio adicional para la identificacin del elemento.

14

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Nota: esta nomenclatura se aplica en los siguientes tipos de elemento: cadenas de lectura de datos y de tabla de datos, recuentos, fechas, duraciones, frmulas, cdigos salariales, variables, recuperacin de histricos, reglas de clculo ficticio, reglas de redondeo, cadenas de escritura de datos y condiciones de ejecucin. Nombres de componente (sufijos) En Nmina Global - Argentina, los sufijos se utilizan para hacer referencia a los componentes de elementos de percepcin o deduccin. Al crear un elemento de percepcin, deduccin o ausencia en Nmina Global, se debern definir los componentes que forman el elemento como, por ejemplo: base, tarifa, unidad y porcentaje. Basndose en la regla de clculo o en los periodos de acumulador utilizados, el sistema genera los componentes y acumuladores para el elemento. El sistema tambin asigna un nombre a los componentes y acumuladores aadiendo un sufijo al nombre del elemento. Supongamos, por ejemplo, que define el elemento de percepcin EARN1 con la siguiente regla de clculo: EARN1 = Tarifa x Unidad El sistema crea automticamente dos elementos adicionales para los componentes en la regla de clculo mediante la anexin de los sufijos _RATE y _UNIT al nombre de la percepcin: Elemento tarifa: EARN1_RATE Elemento unidad: EARN1_UNIT

En Nmina Global - Argentina, todos los componentes y acumuladores incluyen el separador y el cdigo de pas _ARG. Todos los sufijos utilizados por Nmina Global pertenecen a uno de los siguientes tipos: Separador Sufijos de componente de percepciones o deducciones Sufijos de acumulador de percepciones o deducciones Sufijos de componente de atrasos por deduccin Sufijos de acumulador de atrasos por deduccin Sufijos de receptor de deducciones Sufijos de componente de derecho a ausencias Sufijos de acumulador de derecho a ausencias

Nota: puede utilizar la pgina Sufijos de Elemento de la aplicacin bsica de Nmina Global para consultar todos los sufijos definidos para Argentina.

Consulte PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global, Definicin de Informacin General sobre Elementos.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

15

Abreviaturas de elementos Muchos de los elementos especficos de Argentina incluyen abreviaturas que proporcionan datos adicionales (adems de los facilitados por los cdigos de rea funcional o los cdigos de tipo de elemento) sobre su utilizacin en el sistema. Consideremos, por ejemplo, el elemento de duracin de Nmina Global Argentina GEN DR AOS SERV: El cdigo de rea funcional GEN indica que es un elemento utilizado en varias reas funcionales. El cdigo de tipo de elemento DR lo identifica como un elemento de duracin. La abreviatura AOS SERV (aos de servicio) ofrece informacin adicional sobre la forma en que el elemento mide la antigedad.

A medida que se familiarice con las reglas de nmina creadas especficamente para Argentina, estas abreviaturas le resultarn muy tiles para una identificacin y comprensin ms precisa del papel que desempea cada elemento. Esta tabla contiene una lista de las abreviaturas ms habituales utilizadas para los nombres de elementos en Nmina Global - Argentina: Abreviatura # % ACT ACUM SAC ANU ANV o ANIV ASIG ASIST CAL CALC CIA DED DEV DIF EFE EXC o EXCE EXE o EXENT FIJ Nmero Porcentaje Actual Acumulado Aguinaldo Anual Aniversario Asignar Asistencia Calendario Clculo Compaa Deduccin Devolucin Diferencia Efectivo Excedente Exento Fijo Espaol Number Percentage Current Balances Annual Bonus Annual Anniversary Assign Assistance Calendar Calculation process Company Deduction Return Difference Cash In excess Nontaxable Fix Ingls

16

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Abreviatura FRE o FREC GR, GRAV, GRAVA, o GRAVAD IMP INC o INCAP ING LIM LIQ o LIQUIDAC MIN NEG PER PERC PRM o PROM PROP RET RETRO RNG RSGO SAL SDO SEGM SUB TOT TRA o TRAB ULT UNI o UNID VAC o VACAC VAR o VARIAB X

Espaol Frecuencia Gravable Impuesto o Importe Incapacidad Ingresos Lmite Liquidacin Mnimo Negativo Periodo Percepciones Promedio Proporcin o Proporcional Retencin Retroactivo Rango Riesgo Salario Sueldo Segmento Subsidio Total Trabajado ltimo Unidades Vacaciones Variable Por Frequency Taxable Tax or amount Disability Earnings

Ingls

Limit or Boundary Layoff Minimum Negative Period Earnings Average Proportion or proportional Retention Retroactive Rank Risk Salary Salary Segment Subsidy Total Worked Last Units Vacations Variable Per

Cdigos de rea funcional Muchos elementos incluyen un cdigo de rea funcional de tres letras en sus nombres. Este cdigo identifica el rea funcional cubierta por el elemento. Esta tabla muestra una lista de los cdigos de rea funcional en los nombres de los elementos de Nmina Global - Argentina:

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

17

Cdigos rea Funcional GAN SAC AUS DED GEN OBS BAJ EMB PER GRS JUB LIC VAC FAM

Descripcin (Espaol e Ingls) Ganancias (income tax) Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo (annual bonus) Ausentismo (absences) Deducciones (deductions) General - Independiente de rea funcional (general use independent of functional area) Obra Social (social security health care) Bajas y Liquidaciones Finales (terminations) Embargos y Litis expensas (garnishments) Percepciones (earnings) Grossing Up (gross-up earnings) Jubilacin (social security retirement plans) Licencias (leaves) Vacaciones (vacations) Asignaciones Familiares (family allowances)

Cdigos de tipos de elementos (PIN_TYPE) En la siguiente tabla se incluyen los cdigos de todos los tipos de elemento. Puesto que Nmina Global - Argentina no proporciona todos los tipos de elementos, algunos de los cdigos siguientes no aparecern en los nombres de elementos de dicho producto: Tipo Elemento AE AT AC AR AA BR CT DT DD DR ER Descripcin Derecho a ausencia Uso de ausencia Acumulador Lectura de datos Asignacin automtica Tabla de datos Recuento Fecha Deduccin Duracin Percepcin

18

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

EG EM FC FM GC HR PR PO RC RR SE SY VR WA

Grupo de elementos Mensaje de error Clculo ficticio Frmula Condicin de ejecucin Recuperacin de histricos Proceso Regla de prorrateo Cdigo salarial Regla de redondeo Seccin Elemento de sistema Variable Escritura de datos

Consulta de elementos originales suministrados para Argentina


El sistema PeopleSoft incluye una consulta que puede ejecutarse para obtener los nombres de todos los elementos desarrollados especficamente para Nmina Global - Argentina. Puede encontrar las instrucciones para la ejecucin de esta consulta en PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global.

Consulte tambin
PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global, Consulta de Elementos Originales del Sistema

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

19

Actualizacin de Ausencias
En este captulo se ofrece una descripcin general de la introduccin de ausencias en Nmina Global - Argentina as como una explicacin de la forma de consulta de los elementos de ausencia suministrados.

Concepto de introduccin de ausencias en Nmina Global - Argentina


En este apartado se proporciona una descripcin general sobre las ausencias y se explican los siguientes puntos: Derecho a ausencias Tipos de ausencias

Concepto de ausencias
Nmina Global - Argentina proporciona al usuario reglas predefinidas para el proceso de ausencias originadas por vacaciones, enfermedad, maternidad, accidentes laborales u otros motivos. Estas reglas se designan en conformidad con los requisitos legales de la repblica Argentina. Puede modificar cuantas reglas estime oportuno para ajustarse a las polticas de control de ausencias especficas de su empresa. Este captulo complementa la documentacin sobre ausencias que figura en la documentacin de la aplicacin bsica de Nmina Global. Antes de comenzar a leer sobre la funcionalidad de ausencias en Nmina Global - Argentina, debe leer los captulos de ausencias de PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global para obtener una comprensin general del proceso de ausencias en este producto. Se entiende por ausencia todo evento que impide al empleado cumplir con el horario laboral previsto. Las ausencias deben registrarse en el sistema, de forma que se realicen los ajustes adecuados correspondientes al salario del empleado. Las ausencias se registran tambin para llevar el control del historial de ausencias de un empleado. Nmina Global procesa dos tipos de elementos de ausencia: El derecho a ausencia es la cantidad de permisos remunerados a los que tiene derecho un perceptor para cada categora de ausencia. Por ejemplo, los perceptores pueden tener derecho a disfrutar 10 das de licencias remuneradas cada ao debido a exmenes escolares. Por uso de ausencia se entiende el tiempo no trabajado efectivamente por un empleado.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

20

Derechos a ausencias
La tabla siguiente muestra los derechos de ausencias para Nmina Global Argentina: Elemento ACC A/C ART ACC A/C EMP ENFERMEDAD EXAMEN FALL FAM DIR FALL HERMANO MATERNIDAD MATRIMONIO NACIMIENTO VACACIONES SIN SUELDO Descripcin Accidente a cargo de aseguradora de riesgo de trabajo (ART) Accidente a cargo de la empresa Enfermedad Estudios Fallecimiento de familiar directo Fallecimiento de hermano Maternidad Matrimonio Nacimiento Vacaciones Goce de haberes sin sueldo (permiso no remunerado)

Accidente con ART y accidente a cargo de la empresa Un empleado utiliza este derecho de ausencia hasta que puede reincorporarse al lugar de trabajo o declarar una incapacidad laboral total y permanente. La empresa paga los diez primeros das de este tipo de ausencia. Posteriormente, la empresa ART (aseguradora de riesgos de trabajo) se hace cargo de los pagos restantes. Licencia por enfermedad La duracin del perodo en que se puede utilizar este derecho a ausencia depende de la antigedad del empleado y si tiene o no familiares a su cargo. La tabla siguiente describe el efecto de estos factores en la duracin del derecho. Antigedad Menos de cinco aos Menos de cinco aos Ms de cinco aos Ms de cinco aos No S No S Familiares 3 6 6 12 Duracin Licencia p/Enfermedad (Meses)

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

21

Licencia por estudios Un empleado puede utilizar un mximo de dos das para cada examen y un mximo de 10 das por ao natural. Licencia por fallecimiento de familiar directo Un empleado puede utilizar un mximo de tres das para cada suceso apto para esta licencia. Licencia por fallecimiento de hermano Los empleados pueden tomarse un da como mximo. Licencia por maternidad Los empleados pueden disfrutar hasta 90 das de esta licencia. Habitualmente, los trabajadores disfrutan cuarenta y cinco das antes del nacimiento y cuarenta y cinco das posteriores al parto. Licencia por matrimonio Los empleados pueden utilizar un mximo de diez das para este derecho de ausencia. Licencia por nacimiento Los empleados pueden tomarse un mximo de dos das de permiso. Vacaciones La duracin de este derecho depende del nmero de aos trabajados por el empleado. La tabla siguiente describe las categoras de antigedad y los das de vacaciones correspondientes: Antigedad Menos de 180 das (<180 das). Entre 180 das y 5 aos (> 180 das, < 5 aos). Cinco aos o ms, pero menos de 10 aos (>= 5 aos, < 10 aos). 10 aos o ms, pero menos de 20 aos (>= 10 aos, < 20 aos). 20 aos o ms (>= 20 aos). 35 28 21 14 Das Vacaciones 1 da por cada 20 das trabajados.

Licencia sin sueldo La duracin de esta ausencia vara en funcin de la autorizacin otorgada por la empresa en lo que respecta al usufructo de permisos no remunerados.

22

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Tipos de ausencias
Nmina Global - Argentina proporciona los siguientes tipos de ausencia con sus motivos asociados: Tipo ausencia 001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 Descripcin Accidente a cargo de ART Accidente a cargo de la empresa Enfermedad Estudios Fallecimiento de familiares directos Fallecimiento de hermano Maternidad Matrimonio Nacimiento Vacaciones Permiso no remunerado Ausencia Uso Ausencia Correspondiente Accidente a cargo de aseguradora de riesgos de trabajo (ART) Accidente a cargo de la empresa Licencia por enfermedad Licencia por estudios Licencia por fallecimiento de familiares directos Licencia por fallecimiento de hermano Licencia por maternidad Licencia por matrimonio Licencia por nacimiento Vacaciones Goce de haberes sin sueldo Ausencia

Las ausencias remuneradas como los accidentes con ART, se procesan mediante la generacin del elemento de percepcin negativo AUSENCIAS y el elemento de percepcin de ausencia correspondiente. La legislacin argentina determina el salario para cada tipo de ausencia, por lo que el pago en ausencia puede exceder la tarifa diaria del empleado. Las ausencias no reducen el importe de salario del empleado. Cada ausencia remunerada genera: Una percepcin negativa AUSENCIAS para reducir el importe del salario. Una percepcin de ausencia que se paga al empleado en funcin de la ausencia usada.

La legislacin determina la tarifa de pago de la ausencia. Nota: los usos de ausencia se limitan a 30 das por mes. Las ausencias que exceden el derecho correspondiente se pagan mediante una percepcin negativa (AUS EX LIC) que tiene una tarifa de ajuste proporcional de 30 das.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

23

Por ejemplo, un empleado utiliza un permiso por accidente a cargo de la empresa desde el 1 de enero al 31 de enero. El pago del empleado asciende a 2.500,00. La tabla siguiente muestra los resultados: Tipo Elemento Percepcin Percepcin Percepcin Elemento AUS EXC LIC AUSENCIAS LIC ACC EMP Importe 1666.67 833.33 146.37 Salario 79.365238 83.333333 14.637133 21 10 10 Unidad

Accidente a cargo de la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) El nmero de das otorgados al empleado por este uso de ausencia lo determina el derecho a licencia por accidente con ART. Los das con derecho adquirido se pagan mediante la percepcin LIC ACC ART. El exceso de los das a los que se tiene derecho origina una deduccin mediante la percepcin de ausencia por exceso de licencia (AUS EXC LIC). Accidente a cargo de la empresa Esta ausencia genera la percepcin LIC ACC EMP, que contiene el nmero de das remunerados (goce de haberes) en el componente de unidad. Esta ausencia genera tambin la deduccin AUSENCIAS con el mismo nmero de unidades. Licencia por enfermedad Esta ausencia genera la percepcin LOC ENFERMED, que contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidad. Esta ausencia genera tambin la percepcin AUSENCIAS negativa con el mismo nmero de unidades. Licencia por estudios Esta ausencia genera la percepcin LIC EXAMEN, que contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidad. Esta ausencia genera tambin la percepcin AUSENCIAS negativa con el mismo nmero de unidades. Licencia por fallecimiento de familiares directos Este uso de ausencia genera la percepcin LIC FALL FD. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Esta ausencia genera tambin la percepcin AUSENCIAS negativa con el mismo nmero de unidades. Licencia por fallecimiento de hermano Este uso de ausencia genera la deduccin LIC FALL HER. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Esta ausencia genera tambin la percepcin AUSENCIAS negativa con el mismo nmero de unidades.
24 Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Licencia por maternidad Este uso de ausencia genera la percepcin LIC MATERNID. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Esta ausencia genera tambin la percepcin SUBSIDIO MAT negativa con el mismo nmero de unidades. Licencia por matrimonio Este uso de ausencia genera la percepcin LIC MATRIMON. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Esta ausencia genera tambin la percepcin AUSENCIAS negativa con el mismo nmero de unidades. Licencia por maternidad Este uso de ausencia genera la percepcin LIC NACIMIEN. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Esta ausencia genera tambin la percepcin AUSENCIAS negativa con el mismo nmero de unidades. Vacaciones Este uso de ausencia genera la percepcin LIC VACATION. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Esta ausencia genera tambin la percepcin DESC ANT VAC negativa con el mismo nmero de unidades. Licencia sin sueldo Este uso de ausencia genera la percepcin LIC SIN SUEL. Este elemento contiene el nmero de das remunerados en el componente de unidades. Todos los das de uso de ausencia se considerarn unidades de la percepcin. Ausencias Este uso de ausencias genera una percepcin AUSENCIAS. Este elemento contiene el nmero de das de ausencia en el componente de unidades.

Consulta de elementos de ausencia originales


Este apartado describe los siguientes elementos de ausencia originales en Nmina Global - Argentina: Percepciones de ausencia originales Usos de ausencia originales

Percepciones de ausencia originales


La tabla siguiente muestra las percepciones de ausencias para Nmina Global Argentina:

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

25

Percepcin LIC ACC EMP LIC ACC ART LIC ENFERMED LIC EXAMEN LIC FALL FD LIC FALL HER LIC FALL FD LIC FALL HER LIC MATERNID LIC MATRIMON LIC NACIMIEN LIC VACACION AUSENCIAS LIC SIN SUEL DESC ANT VAC SUBSIDIO AT AUS EXC LIC

Descripcin Accidente a cargo de la empresa Accidente a cargo de ART Licencia por enfermedad Licencia por estudios Licencia por fallecimiento de familiares directos Licencia por fallecimiento de hermano Licencia por fallecimiento de familiares directos Licencia por fallecimiento de hermano Licencia por maternidad Licencia por matrimonio Licencia por nacimiento Vacaciones Ausencias Licencia sin sueldo Descuento de anticipo por vacaciones Subsidio por maternidad Ausencia por exceso de licencia

Usos de ausencia originales


La tabla siguiente muestra los usos de ausencia originales para Nmina Global Argentina: Uso Ausencias USO ACC ART USO ACC EMP USO ENFERMED USO EXAMEN USO FALL FD USO FALL HER USO MATERNIDAD USO MATRIMONIO USO NACIMIENTO USO VACACIONES USO LIC SIN SUELDO
26

Descripcin Accidente a cargo de ART Accidente a cargo de la empresa Licencia por enfermedad Licencia por estudios Licencia por fallecimiento de familiares directos Permiso por fallecimiento de hermano Licencia por maternidad Licencia por matrimonio Licencia por nacimiento Vacaciones Licencia sin sueldo
Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

AUSENCIA EXCED LICENCIA

Ausencia Excedente de licencia Nota: este uso de ausencia se utiliza cuando el empleado utiliza ms das de los permitidos por ley. La empresa debe autorizar el exceso de das para que el sistema genere una nueva deduccin para esos das.

Nota: el sistema PeopleSoft incluye una consulta que puede ejecutarse para obtener los nombres de todos los elementos desarrollados especficamente para Nmina Global Argentina.

Consulte tambin
PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Nmina Global, Consulta de Elementos Originales del Sistema

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

27

Definicin de Retenciones
En este captulo se ofrece una explicacin de los siguientes temas: Definicin de datos de retenciones Gestin de retenciones judiciales

Definicin de datos de retenciones


En este apartado se indica la manera de definir los siguientes elementos de retencin:

Pgina utilizada para definir datos de retenciones


Nombre Pgina Elementos de Retenciones (ARG) Nombre Objeto GPAR_GARN_ELEM Navegacin Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, rdenes/Retenciones Judiciales, Elementos de Retenciones (ARG) Utilizacin Definicin de los elementos asociados a cada tipo de retencin.

Definicin de elementos de retenciones


Acceda a la pgina Elementos de Retenciones (ARG) a travs de la ruta: Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, rdenes/Retenciones Judiciales, Elementos de Retenciones (ARG).

Pgina Elementos de Retenciones (ARG)


Nombre Elemento Seleccione el nombre del elemento utilizado para deducir la retencin judicial durante el proceso de clculo de nmina. Los valores vlidos son las deducciones de la categora EMB (embargos).

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

28

Gestin de retenciones
Este apartado ofrece una descripcin general de las retenciones en Nmina Global - Argentina as como una explicacin sobre la forma de introducir datos de retenciones judiciales de empleados.

Concepto de retencin judicial


La retencin es un requisito legal en Argentina. PeopleSoft Nmina Global Argentina proporciona dos tipos de retenciones: Litis Expensas Mandamiento judicial

Pginas utilizadas para gestionar retenciones


Nombre Pgina Asignacin Retenciones (ARG) Nombre Objeto GPAR_GARNISHMENT Navegacin Nmina Global y Ausencias, Datos de Perceptor, rdenes/Retenciones Judiciales, Asignacin Retenciones (ARG) Nmina Global y Ausencias, Proceso de Nmina y Ausencias, Proceso de Retenciones (ARG) Utilizacin Introduccin de la informacin legal de los empleados que han recibido un mandamiento judicial. Actualizacin de los saldos de retenciones en la pgina Asignacin de Retenciones (ARG) utilizando los resultados de nmina finalizada ms recientes. Este proceso se puede ejecutar slo para los IDs de grupo de calendario finalizados. Reversin de los ltimos valores de retencin procesados para todos los empleados en un ID de grupo de calendario, o para empleados seleccionados en el ltimo proceso de retencin.

Proceso de Retenciones (ARG)

GPAR_RC_GARN

Reversin de Retenciones (ARG)

GPAR_RC_GARNR

Nmina Global y Ausencias, Proceso de Nmina y Ausencias, Reversin de Retenciones (ARG)

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

29

Introduccin de datos de retenciones de empleados


Acceda a la pgina Asignacin Retenciones (ARG) a travs de la ruta: Nmina Global y Ausencias, Datos de Perceptor, rdenes/Retenciones Judiciales, Asignacin Retenciones (ARG).

Pgina Asignacin Retenciones (ARG)


Tipo Retencin Judicial Tipo Pago Fecha Retencin Judicial N Retencin Judicial Orden Judicial Tribunal Estado Retencin Seleccione el tipo de embargo de sueldo. Los valores vlidos son Litis Expensas y Mandamiento Judic. Seleccione el tipo de pago. Los valores vlidos son: Porcentaje, Importe Fijo y Porcentaje e Importe Fijo. Introduzca la fecha de recepcin de la orden judicial. Muestra un nmero para cada embargo de sueldo introducido para el empleado. Introduzca la orden judicial del embargo. Introduzca el tribunal correspondiente al embargo. Seleccione el estado de retencin correspondiente. Los valores vlidos son Realizado, Activo, Cancelado y Pendiente. Escriba una explicacin para el estado del embargo de sueldo. Nota: slo se puede modificar el estado de retencin cuando el saldo es igual a cero.

Motivo

30

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Importe Inters Total Saldo

Introduzca un importe de retencin original. Es obligatorio para los mandamientos judiciales. Introduzca el inters especificado por la orden judicial. Muestra el total de la retencin del embargo, que equivale al importe ms el inters. Slo muestra el saldo de retencin para los mandamientos judiciales. El proceso de retenciones actualiza este campo para una retencin activa. Tambin actualiza los saldos de cada retencin activa en funcin de la ltima nmina finalizada y la fecha efectiva actual. Escriba el porcentaje del elemento acumulador de percepciones que deduce el sistema. Nota: el importe mximo de deduccin no puede exceder el 20 por ciento del bruto deducible cuando la retencin procede de un mandamiento judicial.

Porcentaje

Nombre Elemento Importe Fijo ID Banco ID Sucursal N Cuenta Bancaria

Seleccione el elemento acumulador base utilizado para determinar el porcentaje correspondiente. Introduzca el importe fijo a deducir. Introduzca el cdigo de banco especificado en la orden judicial. Introduzca el cdigo de sucursal bancaria especificado en la orden judicial. Introduzca la cuenta bancaria especificada en la orden judicial.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

31

Definicin de Impuestos a las Ganancias


Nmina Global - Argentina permite introducir y llevar el seguimiento de la informacin relacionada con los impuestos a las ganancias deducidos del salario de los empleados. En este captulo se ofrece una explicacin de los siguientes temas: Definicin de elementos de impuestos a las ganancias Introduccin de deducciones gravables

Definicin de elementos de impuestos a las ganancias


Este apartado ofrece una descripcin de la forma de introducir valores por defecto para el impuesto a las ganancias.

Pgina utilizada para definir elementos de impuestos a las ganancias


Nombre Pgina Parmetros de Impuestos (ARG) Nombre Objeto GPAR_INC_TAX_PAR Navegacin Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, Impuestos, Parmetros de Impuestos (ARG) Utilizacin Introduccin de elementos, etiquetas y propiedades de elementos relacionados con el impuesto a las ganancias.

Introduccin de definiciones de valores por defecto de impuestos


Acceda a la pgina Parmetros de Impuestos (ARG) en la ruta: Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, Impuestos, Parmetros de Impuestos (ARG).

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

32

Pgina Parmetros de Impuestos (ARG)


Nombre Elemento Especifique el elemento que almacena los importes deducidos del salario del empleado.

Propiedades Acceda a la ficha Propiedades.

Pgina Parmetros de Impuestos (ARG): ficha Propiedades

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

33

Nombre Etiqueta Deducible Acumulador Ao Anterior Cd Formulario 649

Introduzca una descripcin para el elemento. Este nombre se muestra en la pgina Deducciones Fiscales (ARG). Seleccione para especificar que un elemento es deducible a partir de la base gravable. Seleccione para indicar los elementos que controlan los acumuladores del ao fiscal anterior. Seleccione el cdigo que especifica el campo donde el elemento se imprime en el informe del formulario 649.

Introduccin de deducciones gravables


Este apartado describe la forma de introduccin de las deducciones del impuesto a las ganancias.

Pgina utilizada para introducir deducciones de impuestos


Nombre Pgina Deducciones Fiscales (ARG) Nombre Objeto GPAR_INC_TAX_DED Navegacin Nmina Global y Ausencias, Datos de Perceptor, Impuestos, Deducciones Fiscales (ARG) Utilizacin Introduccin de deducciones para el clculo del impuesto a las ganancias del empleado durante un ao fiscal.

Introduccin de deducciones de impuestos


Acceda a la pgina Deducciones Fiscales (ARG) mediante la ruta: Nmina Global y Ausencias, Datos de Perceptor, Impuestos, Deducciones Fiscales (ARG).

34

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Pgina Deducciones Fiscales (ARG)

Fecha Efectiva

Introduzca la fecha de entrada en vigencia de la declaracin. Nota: el clculo de nmina slo considera la ltima fecha efectiva dentro de un ao fiscal nico. La ltima fecha efectiva sustituye cualquier fecha anterior.

Deduccin

Seleccione el elemento de deduccin. Los valores proceden de las entradas de la pgina Parmetros de Impuestos (ARG). Muestra el total de cualquier importe asociado con la deduccin. Introduzca el cdigo nico de identificacin tributaria correspondiente a la deduccin declarada. Introduzca el nombre de la deduccin declarada. Introduzca el importe de deduccin. Seleccione el pas en que se efecta la transaccin. Muestra la direccin de la empresa que gener la deduccin.

Importe Declarado CUIT (Cdigo nico de Identificacin Tributaria) Descripcin Importe Pas Direccin

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

35

Definicin del Salario Anual Complementario


En este captulo se ofrece una descripcin general de la funcionalidad del Salario Anual Complementario (SAC) incorporada en Nmina Global - Argentina as como una explicacin de los elementos suministrados para el sueldo anual complementario.

Concepto de salario anual complementario


Las empresas deben pagar un aguinaldo (SAC) a sus perceptores. Este aguinaldo se paga dos veces. El primer pago corresponde al 50 por ciento del mejor salario del primer semestre y debe pagarse a finales de junio. Las empresas pueden incluir el primer pago con el salario correspondiente al mes de junio o pagarlo en una nmina especial mediante: La ejecucin de la nmina regular de junio y la introduccin de un 1 en la variable SAC VR PAG EN JUN?. La ejecucin de un tipo especial de ejecucin K2 SAC y la introduccin de un 1 en la variable SAC VR PAG EN JUN?.

Los empleados que perciben una compensacin variable, como las horas extra, pueden tener derecho a utilizar el promedio de su remuneracin para calcular el aguinaldo. Todo depende de la forma en que la empresa prorratee los pagos adicionales del aguinaldo SAC. El segundo pago debe pagarse en diciembre y el clculo es similar al del primer emolumento. Las empresas pueden incluir el segundo pago con el salario correspondiente al mes de diciembre o pagarlo en una nmina especial mediante: La ejecucin de la nmina regular de diciembre y la introduccin de un 1 en la variable SAC VR PAG EN DIC?. La ejecucin de un tipo especial de ejecucin K2 SAC y la introduccin de un 1 en la variable SAC VR PAG EN DIC?.

Si el mejor salario del empleado es el ltimo de junio o diciembre y el clculo del aguinaldo se realiz antes del pago mensual, durante la nmina regular, se calcula y paga la diferencia mediante el elemento de percepcin SAC AJUSTE.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

36

Consulta de elementos originales del salario anual complementario


Nmina Global - Argentina proporciona varios elementos para la realizacin del proceso de salario anual complementario. En este apartado se tratan los temas siguientes: Consulta de las percepciones originales del dcimo tercer salario Consulta de los acumuladores originales Consulta de las secciones originales

Consulta de percepciones del 13 salario


La tabla siguiente muestra una lista de los elementos de percepcin originales que se utilizan para calcular el salario anual complementario (SAC): Elemento Percepcin SAC SAC AJUSTE Descripcin Calcula el importe del pago de salario anual complementario. Esta percepcin se calcula mediante la frmula SAC FM CALCULO SAC. Calcula el ajuste del aguinaldo cuando el salario ms alto corresponde al ltimo mes remunerado y el aguinaldo ya se ha pagado. Esta percepcin se calcula mediante la frmula SAC FM AJUSTE SAC. Calcula el aguinaldo pendiente para las liquidaciones finales. Esta percepcin se calcula mediante la frmula SAC FM PROPORCION. Calcula el importe de aguinaldo relacionado con el preaviso pagado a los empleados cesados. Esta percepcin es un porcentaje del preaviso Calcula el importe de aguinaldo relacionado con el salario complementario pagado a los empleados cesados. Esta percepcin es un porcentaje del pago del salario complementario. Calcula el importe de aguinaldo relativo a las vacaciones no disfrutadas pagadas a los empleados cesados. Esta percepcin es un porcentaje del importe pendiente de las vacaciones no disfrutadas.

SAC PROPORC SAC IND PREA SAC INT MES

SAC VAC NO G

Consulta de acumuladores originales


La tabla siguiente muestra una lista de los elementos acumuladores originales que se utilizan para calcular el salario anual complementario: Elemento Acumulador MESES 13 SALARIO Descripcin Acumula el nmero de meses para los que un perceptor es apto para devengar el dcimo tercer salario. Si el nmero de das trabajados supera los 15 das de un solo mes, ste se toma en cuenta para la elegibilidad de percibir el 13 salario.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

37

Elemento Acumulador SAC AC AJ PAG 1ER SAC AC AUS 1ER SEM SAC AC AUS 2DO SEM SAC AC SAC PAG 1ER SAC AC AUS PAG 2DO SAC AC J+I PAG 1ER SAC AC MEJ SUE 1SM SAC AC MEJ SUE 2SM SAC AC MES AJ 1ER SAC AC MES PAG 1ER SAC AC OBS PAG 1ER SAC AC SAC PAG 1ER SAC AC SAC PAG 2DO SAC AC SUE PAG 1ER SAC AC SUE PAG 2DO

Descripcin Acumula el ajuste del primer pago del SAC. Acumula las ausencias que reducen el nmero de das trabajados para el primer pago del salario anual complementario. Acumula las ausencias que reducen el nmero de das trabajados para el segundo pago del salario anual complementario. Acumula las ausencias usadas por el clculo del primer pago del SAC. Acumula las ausencias usadas por el clculo del segundo pago del SAC. Acumula los importes de planes de jubilacin e incapacidad deducidos del primer pago del SAC. Acumula el mejor salario para calcular el primer pago del SAC. Acumula el mejor salario para calcular el segundo pago del SAC. Acumula el mes del pago de ajuste del primer pago del SAC. Acumula el mes del primer pago del SAC. Acumula los importes de Obra Social deducidos del primer pago del SAC. Acumula el importe del primer pago del SAC. Acumula el importe del segundo pago del SAC. Acumula el mejor salario utilizado para calcular el primer pago del SAC. Acumula el mejor salario utilizado para calcular el segundo pago del SAC.

Consulta de las secciones originales


La tabla siguiente muestra una lista de los elementos de seccin originales que se utilizan para calcular el salario anual complementario: Elemento Seccin AR SAC Descripcin Esta seccin es necesaria para el clculo del salario anual complementario y puede incluirse en la lista de proceso para una ejecucin de nmina regular o en una de calendario distinta.

38

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Proceso de Liquidaciones Finales


En este captulo se ofrece una descripcin general del proceso de liquidaciones finales as como el mtodo de pago de finiquitos en Nmina Global - Argentina.

Concepto del proceso de liquidaciones


El proceso de liquidaciones consta de dos pasos: El usuario debe finalizar ambos pasos para asegurar que el sistema actualiza correctamente los registros de los perceptores. Para finalizar el proceso de liquidacin, debe: Actualizar los datos de puesto del empleado Ejecutar el proceso de bajas (liquidaciones) de la nmina

Actualizacin de datos de puesto


Cuando los empleados cesan o se jubilan, se debe actualizar su informacin de puesto correspondiente mediante la pgina Datos de Puesto. El proceso de baja de PeopleSoft utiliza la fecha de liquidacin que introduce el usuario para calcular el pago de finiquito. La fecha efectiva de la baja es el da en que el perceptor deja de trabajar realmente para la empresa, es decir, el da posterior a la ltima jornada laboral efectiva del empleado.

Proceso de liquidaciones
PeopleSoft Nmina Global - Argentina ofrece un conjunto de reglas para el proceso de liquidaciones que toma en cuenta todos los requisitos legales de los finiquitos. Cuando se otorga la baja al empleado, la empresa est obligada a realizar ciertos pagos en funcin de las circunstancias de la baja. El proceso de liquidacin incluye: Pago del saldos de vacaciones no disfrutadas Pago de percepciones y deducciones prorrateadas

Liquidacin de empleados
Se debe crear una plantilla para gestionar la captura de incidencias requerida para la baja de los empleados. Se deben introducir los elementos y unidades correspondientes que se deben pagar en la nmina de liquidacin en funcin de las reglas de gestin definidas. PeopleSoft Nmina Global - Argentina proporciona los elementos de pago de liquidacin siguientes: Elemento Liquidacin INDEM ART245 INDEM ART247 Descripcin Indemnizacin por antigedad Art.245. Indemnizacin por antigedad Art.247e.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

39

Elemento Liquidacin INDEM PREAV INTEG MESDES VAC NO GOZAD Preaviso

Descripcin

Integracin mensual Vacaciones pendientes no disfrutadas

Pgina utilizada para dar de baja empleados


Nombre Pgina Capt Incidencias p/Plantilla Nombre Objeto GP_PI_BULK_SSN Navegacin Nmina Global y Ausencias, Proceso de Nmina y Ausencias, Preparacin de Nmina, Capt Incidencias p/Plantilla Utilizacin Introduccin de elementos de liquidacin.

40

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Definicin de Informes
Antes de ejecutar el informe SIJP y el informe de formulario 649 en Nmina Global - Argentina, se deben definir los parmetros correspondientes. En este captulo se ofrece una explicacin de los siguientes temas: Definicin de los parmetros del informe SIJP Definicin de los parmetros del informe de impuesto a las ganancias

Definicin de los parmetros del informe SIJP


Este apartado describe la forma de definir los parmetros de diseo del informe SIJP.

Pgina utilizada para definir parmetros del informe SIJP


Nombre Pgina Parmetros de SIJP (ARG) Nombre Objeto GPAR_SIJP_PARM Navegacin Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, Informes, Parmetros de SIJP (ARG) Utilizacin Definicin de los parmetros de diseo para los elementos del informe SIJP (ARG).

Definicin de parmetros de diseo del informe SIJP


Acceda a la pgina Parmetros de SIJP (ARG) en la ruta: Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, Informes, Parmetros de SIJP (ARG).

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

41

Pgina Parmetros de SIJP (ARG)


Campo Diseo Acumulador Descripcin Seleccione el campo del informe SIJP. Seleccione el elemento acumulador asociado con el campo de diseo. Muestra el nombre del elemento seleccionado.

Definicin de los parmetros de impuesto a las ganancias


En este apartado se muestra la pgina utilizada para definir los parmetros de impuesto a las ganancias.

Pgina utilizada para definir los parmetros de impuestos


Nombre Pgina Parmetros de Impuestos (ARG) Nombre Objeto GPAR_INC_TAX_PAR Navegacin Definicin de HRMS, Datos de Productos, Nmina Global y Ausencias, Impuestos, Parmetros de Impuestos (ARG) Utilizacin Definicin de los elementos, etiquetas y cdigos asociados de impuestos usados en el informe del formulario 649.

42

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Apndice: Informacin Adicional de Administracin de Personal


La informacin de este apndice, incluye informacin adicional al PeopleSoft Enterprise 9.0 - PeopleBook de Administracin de Personal. En este apndice se describen los siguientes temas: Informacin adicional para empleados argentinos Introduccin de informacin de familiares y beneficiarios

Informacin adicional sobre los empleados de Argentina (ARG)


La informacin de este apartado incluye informacin adicional al captulo Gestin de Datos de Personal Especficos de Pases. En este apartado se ofrece una explicacin de los siguientes temas: Introduccin de datos de clave de alta temprana Declaracin de datos de proveedores de asistencia sanitaria Gestin de datos del sistema integral de jubilaciones y pensiones (SIJP)

Consulte tambin
PeopleSoft Enterprise 9.0 - Administracin de Personal, Gestin de Datos de Personal Especficos de Pases

Pginas utilizadas para ofrecer informacin adicional sobre los empleados de Argentina
Nombre Pgina Informacin Adicional (ARG) Beneficios Mdicos Nombre Objeto ADDL_INFO_ARG Navegacin Administracin de Personal, Informacin de Puesto, Informacin Adicional (ARG) Administracin de Personal, Informacin de Puesto, Informacin Adicional (ARG), Beneficios Mdicos Utilizacin Introduccin de datos adicionales de empleados. Declaracin del plan de Obra Social y el proveedor de servicios mdicos de cada empleado.

ADDL_HB_ARG

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

43

Cdigos SIJP

ADDL_SIJP_ARG

Administracin de Personal, Informacin Personal, Informacin Adicional (ARG)

Gestin de los datos del sistema integral de jubilaciones y pensiones obligatorio para la Administracin argentina.

Introduccin de datos de clave de alta temprana


Acceda a la pgina Informacin Adicional (ARG) a travs de la ruta Administracin de Personal, Informacin de Puesto.

Pgina Informacin Adicional (ARG)


Fecha Entrada CAT ID CAT Introduzca la fecha de asignacin de la clave de alta temprana al empleado. Introduzca la clave de alta temprana solicitada por la empresa.

Declaracin de datos de proveedores de asistencia sanitaria


Acceda a la pgina Beneficios Mdicos a travs de la ruta: Administracin de Personal, Informacin de Puesto, Informacin Adicional (ARG), Beneficios Mdicos.

44

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Pgina Beneficios Mdicos


Plan Seguridad Social Cd Seguridad Social Cd Pl Seguridad Social Nmero Seguridad Social F Caduc Tarjeta SS (fecha de caducidad de tarjeta de seguridad social) Plan Prove Asist Sanit Cd Prove Asist Sanit Cd Pl Prove Asist Sanit N Afiliado Prove Asist Sanit (Nmero de afiliacin al proveedor de asistencia sanitaria) Seleccione el cdigo de la entidad del proveedor de asistencia sanitaria del empleado. Seleccione el cdigo de plan del proveedor de asistencia sanitaria del empleado. Introduzca el nmero de identificacin del empleado para la entidad del proveedor de asistencia sanitaria. Seleccione el cdigo de la entidad de Obra Social del empleado. Seleccione el cdigo del plan de entidad de Obra Social del empleado. Introduzca el nmero de identificacin del empleado para la entidad de Obra Social. Introduzca la fecha de vencimiento de la tarjeta de Seguridad Social del empleado.

Introduzca la fecha de vencimiento de la tarjeta del F Caduc Tjta Prove Asist Sanit (Fecha de vencimiento de proveedor de asistencia sanitaria del empleado. tarjeta de proveedor de asistencia sanitaria)

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

45

Gestin de los datos del sistema integral de jubilaciones y pensiones


Acceda a la pgina Cdigos SIJP a travs de la ruta: Administracin de Personal, Informacin Personal, Informacin Adicional (ARG).

Pgina Cdigos SIJP


Plan Jubilacin Seleccione el plan de jubilacin del empleado. El valor por defecto es Plan Jubilacin Gobierno.

Cdigo AFJP (Administradoras Seleccione el cdigo AFJP del empleado. Este campo slo se muestra cuando el valor del campo Plan Jubilacin es de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) Plan Jubilacin Corporativo Cd Modalidad Contratacin Cd Situacin Empleado Cdigo Criterio Especfico Cdigo Accidente Cdigo Zona Geogrfica Cdigo Tipo Actividad Seleccione el valor del cdigo de modalidad de contratacin. Seleccione el valor del cdigo de situacin del empleado. Seleccione el valor del cdigo de criterio especfico del empleado. Seleccione el valor del cdigo de accidente. Seleccione el cdigo de zona geogrfica. Seleccione el cdigo de tipo de actividad correspondiente.

Introduccin de informacin de familiares y beneficiarios de Argentina (ARG)


Este apartado incluye informacin adicional a la del captulo Introduccin de Datos Adicionales en Registros de Recursos Humanos. En este apartado se explica cmo introducir informacin sobre familiares.

46

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Pgina utilizada para introducir informacin de familiares


Nombre Pgina Perfil Personal Nombre Objeto DEPEND_BENEF2 Navegacin Administracin de Personal, Informacin Personal, Relaciones Personales, Datos de Familiares, Perfil Personal Administracin de Personal, Asignaciones Internacionales, Seguimiento de Asignacin, Datos de Familiares, Perfil Personal Utilizacin Introduccin o actualizacin de informacin sobre un familiar.

Introduccin de datos de familiares


Acceda a la pgina Datos de Familiares - Perfil Personal en la ruta: Administracin de Personal; Informacin Personal, Datos de Familiares, Perfil Personal. Expanda la seccin correspondiente a Argentina en la regin Historial Personal.

Datos de Familiares - pgina Perfil Personal: seccin Argentina


Nivel Estudios Seleccione el nivel educativo del familiar dependiente. Los valores vlidos son:

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

47

Ao Inicial Cert Centro Docente Ao Inicial Certificado Ao Final Cert Centro Docente Ao Final Certificado Elegible p/Bonif Familiar

Jardn Infancia 2 Aos Jardn Infancia 3 Aos Jardn Infancia 4 Aos Jardn Infancia 5 Aos 1 Primaria 2 Primaria 3 Primaria 4 Primaria 5 Primaria 6 Primaria 7 Primaria 8 Primaria 9 Primaria 1 Polimodal 2 Polimodal 3 Polimodal 1 Secundaria 2 Secundaria 3 Secundaria 4 Secundaria 5 Secundaria 6 Secundaria Educacin Especial

Seleccione para indicar que el empleado ha presentado el certificado escolar del familiar para el ao actual. Introduzca el ao del certificado para el ao actual. Seleccione para indicar que el empleado ha presentado el certificado escolar del familiar para el ao anterior. Introduzca el ao del certificado anterior. Seleccione para indicar que el familiar es apto para percibir la asignacin familiar. El familiar debe ser hijo, hijo discapacitado o cnyuge del empleado. Introduzca la fecha final de la elegibilidad del empleado para percibir la asignacin familiar. Seleccione el tipo de familiares gravables para el impuesto a las ganancias. Los valores vlidos son Cnyuge, Hijo y Otros Familiares. Introduzca la fecha inicial de la elegibilidad para la reduccin del impuesto a las ganancias. Introduzca la fecha final de la elegibilidad para la reduccin
Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Fecha Baja Bonif Familiar Impuesto Renta Familiar

F Inicial Impuesto Renta F Final Impuesto Renta


48

del impuesto a las ganancias. Criterio Especfico SS Indique si el familiar forma parte del ncleo familiar principal o es un adherente del empleado para los beneficios de la Obra Social. Introduzca la fecha inicial de las prestaciones de la Obra Social para el familiar. Introduzca la fecha final de las prestaciones de la Obra Social para el familiar.

F Inicial Seguridad Social F Final Seguridad Social

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

49

Apndice: Informacin Adicional a los Principios Bsicos de HRMS


Este apndice incluye informacin adicional al manual PeopleSoft Enterprise 9.0 PeopleBook de Principios Bsicos de las Aplicaciones PeopleSoft. En este apndice se describen los siguientes temas: Introduccin de informacin de empresa Definicin de ubicaciones Mantenimiento de departamentos

Introduccin de informacin de empresas de Argentina (ARG)


Este apartado describe la informacin especfica de Argentina relativa a la definicin de datos por defecto de las empresas.

Pgina utilizada para definir informacin por defecto de empresas


Nombre Pgina Parmetros por Defecto Nombre Objeto COMPANY_TABLE2_GB Navegacin Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Empresas, Parmetros por Defecto Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Organismos (USF), Opciones por Defecto Utilizacin Definicin de los datos por defecto de las empresas.

Definicin de datos por defecto de empresas (ARG)


Acceda a la pgina Parmetros por Defecto a travs de la ruta: Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Empresas, Parmetros por Defecto. Expanda la seccin correspondiente a Argentina de la pgina.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

50

Pgina Parmetros por Defecto: seccin Argentina


CUIT (Cdigo nico de Identificacin Tributaria) Introduzca el cdigo nico de identificacin tributaria asignado por la AFIP (Administracin Federal de Ingresos Pblicos).

Oficina DGI (Direccin General Introduzca el nmero de oficina DGI para la empresa. Este Impositiva) dato se utiliza en el informe del formulario 649 (AFIP). Actividad Principal Introduzca la actividad principal de la empresa. Este dato se utiliza en el informe del formulario 649 (AFIP).

Muestra el nmero de la pgina final para la ltima ejecucin N Ult Pg Libro Legal (nmero de la ltima pgina del del informe de libro legal. libro legal)

Establecimiento de ubicaciones para Argentina (ARG)


En este apartado se describe la informacin especfica de Argentina relativa a la definicin de perfiles de ubicacin.

Pgina utilizada para definir perfiles de ubicacin


Nombre Pgina Perfil Ubicacin Nombre Objeto LOCATION_TBL2_GBL Navegacin Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Ubicaciones, Perfil Ubicacin Utilizacin Definicin de un plan de administracin salarial para la ubicacin, as como informacin fiscal, de establecimientos y del pas.

Definicin de un perfil de ubicacin


Acceda a la pgina Perfil Ubicacin a travs de la ruta: Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Ubicaciones, Perfil Ubicacin. Expanda la seccin correspondiente a Argentina de la pgina.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

51

Pgina Perfil Ubicacin: seccin Argentina


Tarifa Bonif Familiar Seleccione la zona geogrfica asignada a la ubicacin. La Administracin argentina concede asignaciones familiares en funcin de la zona geogrfica. Los valores vlidos son: General Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4

Mantenimiento de departamentos (ARG)


En este apartado se ofrece informacin especfica de Argentina relativa a la definicin de datos bsicos de departamentos.

52

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

Pgina utilizada para definir informacin bsica de departamentos


Nombre Pgina Perfil Departamentos Nombre Objeto DEPARTMENT_TBL_GBL Navegacin Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Departamentos, Perfil Departamentos Utilizacin Definicin de informacin bsica sobre departamentos.

Definicin de informacin bsica sobre departamentos


Acceda a la pgina Perfil Departamentos a travs de la ruta: Definicin de HRMS, Tablas Bsicas, Organizacin, Departamentos, Perfil Departamentos. Expanda la seccin correspondiente a Argentina.

Pgina Perfil Departamentos: seccin Argentina


Centro Coste Introduzca el cdigo de centro de costo para el departamento.

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

53

Apndice: Informes de Nmina Global Argentina


En este apndice se tratan los informes de Nmina Global - Argentina. Nota: para obtener ejemplos de estos informes, consulte los archivos PDF incluidos en el CDROM que acompaa a la documentacin. Para ms informacin acerca de la ejecucin de estos informes, consulte el captulo correspondiente en este PeopleBook.

Informes de Nmina Global - Argentina por orden alfabtico


La tabla incluida en este apartado muestra una lista de los informes de Nmina Global - Argentina, ordenados de forma alfanumrica segn su ID de informe. ID y Nombre Informe GPARTX01 Informe Formulario 649 Descripcin Detalle de retenciones y deducciones de impuesto a las ganancias para la retencin anual. Este informe tambin se puede generar para empleados cesados. Generacin de un archivo plano para transferencia a la entidad bancaria y un informe impreso. Informacin relacionada con percepciones y retenciones que deben enviarse al SICORE (Sistema de Control de Retenciones). Informacin que debe transferirse al sistema integral de jubilaciones y pensiones como requisito de la Administracin argentina. Informe mensual de obligada presentacin a la Administracin argentina con detalles de las Navegacin Nmina Global y Ausencias, Impuestos, Informe Formulario 649 (ARG) Pgina Control Ejecucin GPAR_RC_F649

GPAR_EFT Creacin Arch Pago EFT (ARG) GPAR_SICORE Informe SICORE (ARG)

Nmina Global y Ausencias, Proceso de Pagos, Creacin Arch Pago (ARG) Nmina Global y Ausencias, Proceso de Nmina y Ausencias, Informes, Informe SICORE (ARG) Nmina Global y Ausencias, Proceso de Nmina y Ausencias, Informes, Informe SIJP (ARG)

GPAR_RC_EFT

GPAR_RC_SICORE

GPAR_SIJP Informe SIJP (ARG)

GPAR_RC_SIJP

GPARLB01 Libro Legal (ARG)

Nmina Global y Ausencias, Proceso de Nmina y Ausencias, Informes, Libro Legal (ARG)

GPAR_RC_LGLBOOK

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

54

ID y Nombre Informe

Descripcin percepciones y deducciones de los empleados.

Navegacin

Pgina Control Ejecucin

GPARPYSL Crcn/Impr Recibos Nmina (ARG)

Generacin de recibos de nmina.

Nmina Global y Ausencias, Recibos de Nmina, Crcn/Impr Recibos Nmina (ARG)

GPAR_RC_PAYSLIP

Copyright 2009, Oracle y/o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.

55

Você também pode gostar