Você está na página 1de 18

Vaporizacin y condensacin parcial de equilibrio

El separador flash en equilibrio es el ms sencillo de los procesos de etapas de equilibrio con el que se puede encontrar un diseador. An cuando interviene solamente una etapa, el clculo de las composiciones y cantidades relativas de las fases de lquido y vapor para una temperatura y presin dadas requiere una tediosa solucin por tanteo. Buford Smith, 1963

AG-DIC 08

UIBS - DP II

Un flash es una sola etapa de destilacin donde una alimentacin se vaporiza parcialmente para producir un vapor ms rico en el componente ms voltil. Una alimentacin lquida se calienta a presin y se somete a una operacin adiabtica de flash mediante descenso de la presin a travs de una vlvula, separndose el vapor del lquido residual en una cmara de flash. Si se suprime la vlvula, en el calentador se puede vaporizar parcialmente un lquido de baja presin y separar posteriormente las dos fases. Alternativamente, se puede enfriar una alimentacin de vapor y condensarla parcialmente, separando las fases en un tanque para dar lugar a un lquido que es ms rico en el componente menos voltil. En ambos casos, si el equipo esta bien diseado, el lquido y el vapor que salen de la cmara estn en equilibrio.

AG-DIC 08

UIBS - DP II

AG-DIC 08

UIBS - DP II

Limitaciones:
Excepto que la volatilidad relativa sea muy grande, el grado de separacin de los componentes que se puede alcanzar en una sola etapa es bajo. Tanto la operacin de flash como la condensacin parcial son generalmente operaciones auxiliares para la preparacin de corrientes de alimentacin que sufrirn un posterior tratamiento.

Otras aplicaciones del calculo flash:


Este tipo de clculos es ampliamente utilizado para determinar la condicin termodinmica de uan corriente con temperatura, presin y composicin global conocida.

AG-DIC 08

UIBS - DP II

Para las operaciones de una sola etapa de equilibrio con una corriente de alimentacin y dos corrientes de producto, las (2C + 6) ecuaciones que se obtienen, relacionan las (3C + 10) variables (F, V, L, z, y, x, TF, TV, TL, PF, PV, PL, Q), quedando (C + 4) grados de libertad. Suponiendo que (C+2) variables de la alimentacin F, TF, PF y (C - 1) valores de z, son conocidas, se pueden especificar dos variables adimensionales. Existen varios conjuntos de especificaciones de inters en la aplicacin de la evaporacin instantnea flash o condensacin parcial.
PL (o PV) y V/F (o L/F): Porcentaje de vaporizacin (porcentaje de condensacin) PL (o PV) y TL (o TV): flash isotrmico PL (o PV) y Q=0: flash adiabtico

AG-DIC 08

UIBS - DP II

AG-DIC 08

UIBS - DP II

Clculo de condensacin parcial y flash isotrmico para multicomponentes

Si la temperatura de equilibrio TV (o TL) y la presin de equilibrio PV (o PL) de una mezcla multicomponente estn especificadas, los valores de las restantes variables 2C + 6 se determinan a partir de las ecuaciones de la Tabla anterior por medio de un clculo de flash isotrmico. Sin embargo, el procedimiento de clculo no es directo debido a que el balance por componente no es una ecuacin lineal de las incgnitas V, L, yi y xi. Se han desarrollado numerosas estrategias de solucin, pero el procedimiento generalmente preferido es el de Rachford y Rice cuando los valores K son independientes de la composicin.

AG-DIC 08

UIBS - DP II

Una estrategia para resolver un sistema de ecuaciones es tratar de bajar la dimensin del sistema y resolver para menos variables, esto cuando se puedan combinar las ecuaciones que describen el sistema de forma congruente.

Primero: Sustituimos el balance general en el balance por componente para eliminar la variable L y al combinar la ecuacin esta desaparece.

L = F V entonces z i F = y iV + x i ( F V )
Veamos ahora que nuestras incgnitas son las fracciones en la fase vapor (yi) y en la fase lquida (xi) y el flujo de Vapor, el flujo de lquido ya no aparece, al final podremos calcularlo si logramos encontrar el valor de V No olvidemos que tampoco conocemos el flujo de calor necesario para satisfacer el balance de energa, solo que este solo aparece en esa ecuacin nos esperaremos.
AG-DIC 08 UIBS - DP II 8

Segundo: Dividimos la ecuacin por el flujo de alimentacin y podemos generar una variable adimensional que al analizar, nos damos cuenta que es la fraccin del flujo de alimentacin que se va como vapor. Esta variable solo puede tener valores en el rango de [0,1], ya que si no se va nada de Vapor V= 0 y V/F=0, por el contrario, si toda la alimentacin se vaporiza, V=F y V/F=1. Esto es importante en la solucin numrica y en la implementacin generalizada de este clculo flash.

V + xi ( F V ) F V definiendo fraccin de vaporizacin F z i = y i + xi (1 ) z i = yi


Tercero: Hacemos uso de nuestro conocimiento del equilibrio y podemos relacionar mediante una constante de equilibrio Ki la relacin entre las composiciones del componente i en la fase vapor yi con su composicin en la fase liquida xi.

yi Ki = xi
AG-DIC 08 UIBS - DP II 9

z i = K i xi + xi (1 ) z i = xi ( K i + 1 ) z i = xi (1 + ( K i 1))
Despejamos xi, porque esa es la incgnita!!, bueno, tambin la fraccin de vaporizacin, pero podemos ocupar las sumatorias Conocemos la composicin de la alimentacin zi, si es un flash isotrmico conocemos la temperatura y por lo tanto la constante de equilibrio

zi xi = 1 + ( K i 1)
UIBS - DP II

AG-DIC 08

10

Tercero: aplicamos la ecuacin de sumatoria, ya que sabemos que la suma de todas las fracciones en la fase lquida deben ser uno!!!

x
i =1 c

=1

zi 1 + ( K 1) = 1 i =1 i
De esta ltima ecuacin, solo no conocemos la fraccin de vaporizacin!!! Una ecuacin, una incgnita!!!! Pero nos falta por usar la sumatoria de la fase vapor y el balance de energa. Usamos la definicin de la K nuevamente

y i = K i xi entonces yi =
AG-DIC 08

K i zi 1 + ( K i 1)
UIBS - DP II 11

Usamos la sumatoria en las fracciones de vapor como lo hicimos en las fracciones de lquido c

y
i =1 c

=1

K i zi 1 + ( K 1) = 1 i =1 i
Nuevamente, una ecuacin, una incgnita pero si las combinamos???
c c

x y
i =1 i i =1 c

= 11 = 0

c zi K i zi 1 + ( K 1) i =1 1 + ( K 1) = 0 i =1 i i

z i (1 K i ) 1 + ( K 1) = 0 i =1 i
c
AG-DIC 08 UIBS - DP II 12

As, finalmente tenemos una ecuacin con una incgnita, ahora tenemos que resolverla, fcilmente vemos que es una ecuacin no lineal en la fraccin de vaporizacin. Se requiere un mtodo numrico para ecuaciones no lineales: Una vez encontrada la fraccin de vaporizacin, nos vamos en reversa y podemos calcular cada una de las xi y las yi. Con eso podemos encontrar el valor del flujo de Vapor y por lo tanto del Lquido.
Newton-Raphson Biseccin Regla falsa Punto fijo o sustituciones sucesivas Secante

Ahora si, finalmente, si queremos conocer la transferencia de calor necesaria para esta operacin, usamos el balance de energa con una nica incgnita que es el calor Q.

AG-DIC 08

UIBS - DP II

13

Ejemplo. Una alimentacin de 100 kmol/h que contiene 10, 20, 30 y 40 moles % de propano (3), n-butano (4), n-pentano (5) y n-hexano (6), respectivamente, entra en una columna de destilacin a 100 psia y 200F. Suponiendo que existe equilibrio, qu fraccin de la alimentacin entra como lquido y cuales son las composiciones del lquido y del vapor?

Para las condiciones del flash de T y P, se cuenta con los valores de las Ks de equilibrio, K3=4.2, K4=1.75, K5=0.74 y K6=0.34. Por lo tanto la ecuacin para la fraccin de vaporizacin nos queda como:

0.1(1 4.2) 0.2(1 1.75) 0.3(1 0.74) 0.4(1 0.34) + + + =0 1 + (4.2 1) 1 + (1.75 1) 1 + (0.74 1) 1 + (0.34 1)
AG-DIC 08 UIBS - DP II 14

0.5

f ( ) = 0 cuando = 0.1219

aprox

f( )

0.2

0.4

0.6

0.8

0.5

1 0
UIBS - DP II

1
15

AG-DIC 08

Mtodos de solucin:
Punto fijo o sustitucin sucesiva.
Si tenemos una ecuacin no lineal de la forma f(x)=0 podemos despejar x tal que obtengamos ahora una funcin x=g(x). El procedimiento es el siguiente:
1. La solucin inicial xi se sustituye en g(x) y se obtiene una nueva xi+1 2. Se calcula el error entre el valor anterior y el actual y se decide si se hace una nueva iteracin. 3. Los anteriores pasos se repiten hasta alcanzar la convergencia.

Una condicin necesaria pero no suficiente para lograr convergencia es que |g(x)|<1

AG-DIC 08

UIBS - DP II

16

El efluente de un reactor se enfra para separar los gases ligeros de los hidrocarburos pesados, los valores de K para 500 psia y 100 F son dados

Componente H2 CH4 Benceno Tolueno

K 80 10 0.010 0.004

AG-DIC 08

UIBS - DP II

17

i =1

z i (1 K i ) = 0 1 + ( K i 1) = yi xi de Raoult

Ley

y i P = x i Pi sat ( T ) Ecuacin de Antoine tomada A2i ) T '+ A 3 i A2i ) T '+ A 3 i


18

del libro

henley

seader

Pi sat ( T ) = Pc i exp( A 1 i

K
AG-DIC 08

yi P i sat ( T ) = = = xi P

Pc i exp( A 1 i P
UIBS - DP II

Você também pode gostar