Você está na página 1de 15

Zen, ms all del pensamiento

Maestro, en qu meditas? En lo que est ms all del pensamiento Cmo consigues meditar sobre aquello que est ms all del pensamiento? No meditando
Qu es el Zen? Se pueden intentar varias definiciones, pero todas ellas seran intiles. Podemos ms fcilmente decir lo que no es. No se trata de una religin o una teora. No se basa en ningn dogma o filosofa. La esencia del Zen no se encuentra en ninguna escuela, maestro o escritura aunque sea sagrada. Permite el conocimiento directo de uno mismo por encima de valores, naciones y razas. El Zen es una forma de budismo que en China se desarroll con el nombre de Chan y en Japn se convirti en una de las corrientes ms importantes a nivel espiritual pero tambin social y artstico. Sus principios se aplicaron a todas las facetas del hombre. La palabra zen es una contraccin de zenno , que corresponde a lo que en China se denomin Chan y en la India Dhyana. En los tres casos puede traducirse como meditacin. Tradicionalmente su origen se remonta al mismo Buda quien en el llamado sermn del pico del Cuervo, en vez de dirigirse a sus oyentes con palabras permaneci en silencio, haciendo nicamente el gesto de mostrar una flor. Uno de sus discpulos, Kashyapa demostrando que haba comprendido esta enseanza del silencio, sonri y en ese momento alcanz la comprensin. Aunque no haya documento alguno que lo pruebe, se cree que el Buda transmiti la enseanza zen a Kashyapa, al que siguieron numerosos patriarcas indios, hasta llegar a Bodhidharma.
2

Zen, ms all del pensamiento

Los principios del budismo zen llegaron a China de la mano del monje Bodhidharma, descendiente espiritual directo del discpulo de Buda Mahakashyapa, alrededor del ao 520. De acuerdo con la tradicin Bodhidharma fue el fundador del Chan en China en el siglo VI d.C. En Japn el budismo zen empieza a desarrollarse desde el s. XII arraigando con mucha profundidad y espritu creador en la cultura del Japn. El Zen, a pesar de ser un tipo de budismo, tiene una influencia directa del Taoismo Respecto a su introductor en China, Bodhidarma, son varias las leyendas que envuelven esta figura. Una de ellas relata que una vez habindose dormido mientras meditaba,
3

Zen, ms all del pensamiento

se puso tan furioso consigo mismo que se cort los prpados, los que al caer al suelo dieron origen a la primera planta de t. Desde entonces el t ha proporcionado a los monjes zen proteccin contra el sueo, facilitando la claridad mental. Bodhidharrna lleg a Cantn proveniente de la India alrededor del ao 520, y sigui viaje hasta la corte del Emperador Wu de Liang, entusiasta protector del Budismo. El emperador le cont todo lo que haba hecho para promover la prctica del Budismo, la construccin de templos, la proteccin de monjes etc. y le pregunt qu mrito haba ganado con ello, de acuerdo con la concepcin de que la gradual acumulacin de buenas obras, que llevan a circunstancias cada vez mejores en vidas futuras y a la acumulacin de mritos. Pero Bodhidharma replic: "Absolutamente ningn mrito!" Esto socav la idea que el emperador tena del Budismo al punto de que pregunt: "Cul es, entonces, el primer principio de la doctrina sagrada?" Bodhidharma replic: "Est todo vaco; no hay nada sagrado." Entonces pregunt el emperador: "Y quin eres t para estar aqu ante nosotros?" Bodhidharma replic: "No lo s." Despus de esta entrevista, Bodhidharma se retir a un monasterio en Wei, donde se dice que pas nueve aos en una caverna, "mirando la pared" . Suzuki sostiene que esto no debe ser tomado literalmente, sino ms bien a nivel simblico aludiendo al estado interior de Bodhidharma, que consigui excluir de su mente todos los pensamientos que le aferraban al mundo sensorial. As permaneci Bodhidharma hasta que se le aproxim el monje Shen-kuang, luego llamado Hui-k'o que habra de convertirse en el sucesor de Bodhidharma.

Zen, ms all del pensamiento

Zen, ms all del pensamiento

Hui-k'o pidi a Bodhidharma una y otra vez que lo instruyera, pero siempre era rechazado. Sin embargo, continu sentado meditando fuera de la caverna esperando pacientemente en la nieve con la esperanza de que Bodhidharma por ltimo cediera. Desesperado, al final se cort un dedo (segn otras versiones un brazo) y se lo present a Bodhidharma como testimonio de su sinceridad. Entonces Bodhidharma por fin le pregunt qu quera. No tengo paz en mi espritu [hsin] dijo Hui-k'o. Te ruego que lo pacifiques. Trae tu espritu aqu y ponlo ante m replic Bodhidharma y te lo apaciguar. Pero cuando busco mi espritu no lo encuentro dijo Hui-k'o. Ah tienes replic en seguida Bodhidharma. Ya he apaciguado tu espritu. En ese momento Hui-k'o experiment su despertar, su tun-wu o satori, Este dilogo se considera el primer ejemplo del caracterstico mtodo zen de instruccin wen-ta (en japons: mondo), o "de preguntas y respuestas", que a veces se denomina "el cuento zen". El entrenamiento Zen tiende conduce al ser humano al despertar completo utilizando el camino de la intuicin. Como otras ramas del budismo, el Zen apunta al despertar, a la liberacin por medio del despertar, a la consecucin del satori o kensho. Es una va o camino de liberacin en el que juega un papel fundamental la atencin. El mantenernos atentos en cada momento de nuestra vida, captando en su profundidad lo que sucede dentro y fuera de nosotros mismos, concentrados en nuestra actividad y con un estado interno activo y receptivo.

Zen, ms all del pensamiento

Ms que ninguna otra escuela de misticismo oriental, el Zen est convencido de que las palabras nunca pueden expresar la verdad ltima, y ello porque nuestro lenguaje solamente es el medio o instrumento para expresar conceptos. La realidad trascendente no puede expresarse con palabras, como dice el Tao Te King, El tao que se expresa con palabras no es el verdadero Tao. Por eso es importante cultivar un modo de escucha en el que las palabras cobren un significado interior y no sean solamente expresiones de conceptos. Este modo especial y no acostumbrado de escuchar es el silencio interno que constituye la puerta de acceso al estado zen. Podra decirse que es un modo de vivir diferente basado en el presente captado con facultades que se encuentran ms all de la mente. Por ello ensea a superar las limitaciones que nuestra mente lgica nos impones y a colocarnos en el terreno de la intuicin, facultad que no depende de nuestro intelecto, sino del desarrollo de la conciencia. La idea fundamental del Zen es la posibilidad de entrar en contacto con aquellas fuerzas o energas ubicadas en las profundidades de uno mismo, porque toda autoridad, toda sabidura y todo el valor del Zen procede de nuestro interior. El Zen por s mismo no ensea nada, no tiene Dios alguno que adorar, no tiene ningn rito ceremonial, no promete ningn futuro en el ms all. Sin embargo se le considera uno de los caminos o vas de Liberacin. Como los antiguos maestros decan, zen es esto, aqu, ahora Para acercarnos al Zen hay que buscarlo donde realmente se encuentra, dentro de nosotros mismos. Es una experiencia, una vivencia personal, un estado interior al que se llega a travs de la va del silencio. Qu es silencio?

Zen, ms all del pensamiento

Si buscamos un contacto con este estado zen hay que saber estar callado no slo externamente, sino cultivar el silencio interior. Si estamos llenos de conceptos, ideas, proyectos, anhelos, recuerdos, etc. y vivimos con este lastre psquico, muy difcilmente accederemos al nivel silencioso de nuestra psique. En estado de silencio se diferencia claramente la informacin que va dirigida al centro intelectual y aquella que no corresponde a la mente. El estado de silencio es ntegro e ilimitado, desde l comunicamos realmente con el entorno y aprendemos a escuchar. El nivel en que normalmente vivimos es el de la superficialidad, las opiniones, ideas, y juicios. No hay espacio en nuestro interior para algo nuevo. Tenemos el hbito de pensar dentro del dualismo. Si trascendemos esta situacin y nos colocamos en el estado interno que est ms all de la lgica comn del intelecto, nos estamos acercando al zen. El silencio es el estado interno que se encuentra ms all del pensamiento, en el cual no hay conceptos, pero tampoco juicios, crticas, ideas ni reacciones mecnicas, y si las hay, no nos arrastran tras ellas. En este estado percibimos lo nuevo. Qu es lo nuevo? Lo que nunca hemos odo o visto? No, es ms bien un descubrimiento, una revelacin interna que nada tiene que ver con la memoria. Una historia zen nos muestra claramente este aspecto. Las historias zen, o los dilogos entre maestro y discpulo son uno de los sistemas de transmisin zen. La mayor parte de la literatura zen consiste en estas ancdotas. Su finalidad es siempre precipitar en la mente del que pregunta cierto tipo de sbita conciencia, o poner a prueba la hondura de su penetracin. Pero si son recibidas en un estado mental inapropiado, la mente reacciona mecnicamente y su efecto no tiene lugar. Si las escuchamos y pensamos: ya lo conozco, ya lo he odo, ya lo s... pierden toda su eficacia. Lo que pretenden es ir ms all de la mente, de este modo, la misma historia consigue ser nueva cada vez. Por ello es importante
8

Zen, ms all del pensamiento

mantener un estado receptivo, dejar de escucharnos a nosotros mismos. Entonces comprendemos...

La taza de t Es conocida la historia de Nan-in, un Maestro japons que vivi en la era Meiji, y lo que le sucedi con un intelectual de la poca que fue a visitarlo intrigado por la afluencia de jvenes que acudan al jardn del Maestro. Nan-in era admirado por su sabidura, por su prudencia y por la sencillez de su vida, a pesar de haber sido en su juventud un personaje que haba brillado en la Corte. Cuando el prestigioso intelectual lleg, salud al Maestro y, sin ms prembulos, le pregunt por el Zen. Nan-in le ofreci el t y se lo sirvi con toda la calma del mundo. Y aunque la taza del visitante ya estaba llena, el Maestro sigui vertindolo. El intelectual vio que el t se derramaba y ya no pudo contenerse. - Pero no se da cuenta de que est completamente llena? Ya no cabe ni una gota ms! Nan-in respondi sin perder la compostura ni abandonar su amable sonrisa -, Al igual que esta taza usted est lleno de sus opiniones. Cmo podra mostrarle lo que es el camino del Zen si primero no vaca su taza? Airado, el profesor se levant y con una mera inclinacin de cabeza se despidi sin decir palabra. Mientras el Maestro recoga los trozos de porcelana y limpiaba el suelo, un joven se acerc para ayudarle. - Maestro, cunta suficiencia! Qu difcil debe de ser para los letrados comprender la sencillez del Zen.
9

Zen, ms all del pensamiento

- No menos que para muchos jvenes que llegan cargados de ambicin y no se han esforzado por cultivar las disciplinas del estudio. Al menos, los estudiosos ya han hecho una parte del camino y tienen algo de lo que desprenderse. - Entonces, Maestro, cual es la actitud correcta? - No juzgar, y permanecer atento.

10

Zen, ms all del pensamiento

Arte Zen El Zen lleg a impregnar casi todos los aspectos de la vida en Japn. En cuanto a la expresin artstica, la obra de arte zen, nunca se cre para ser expuesta, no es un arte decorativo. Est ms all de la esttica. Si queremos comunicarnos y comprender una obra de arte zen, tenemos que abandonar la idea de si nos gusta o no nos gusta porque no fue creada para gustar. El artista tiene que ser aquello que representa, convertirse en su propia obra, y que la obra sea una parte de s mismo. En cuanto al espectador de la obra, solamente la comprender realmente cuando l mismo se transforma tambin en la obra y siente que observar fuera es discernir dentro ya que expresa una parte de s mismo. Entonces, sin importar la belleza esttica y la tcnica empleada, el espectador penetra en el profundo sentido y lo que encuentra en esta bsqueda no es ya algo externo que sus ojos ven, sino un estado interior que se ubica en las profundidades de su psiquis. El arte zen repite una y otra vez los mismos prototipos estticos, temas que, si no podemos ir ms all, resultarn montonos y repetitivos ante la mirada de nuestros ojos fsicos. La obra fue hecha no para crear en el espectador impresiones estticas, sino para llevarle a un estado ms all de los sentidos fsico, para servir de conexin con su propio mundo interior y expresarlo. Para conseguirlo, es importante el estado interno del artista en el momento de la creacin porque mediante el arte zen se expresa lo que se es. No se dirige al intelecto, a los sentimientos o a la sensibilidad artstica del espectador. El artista zen utiliza la intuicin y se dirige a la esfera intuitiva de quien lo contempla. Por esta razn el sentido de la obra no se puede captar si no abandonamos el flujo del pensamiento y nos colocamos en un estado interior de serenidad mental y paz emocional. Pretender entender significa perder toda conexin con el autntico mensaje, y todava
11

Zen, ms all del pensamiento

es mayor el error cuando creemos haber entendido. El espritu del zen en cada actividad se caracteriza por un contacto directo con el momento presente, con el eterno ahora que es lo nico que existe. Es la expresin de una bsqueda trascendental que proyecta un punto de vista de la realidad desde la introspeccin y meditacin. Las caractersticas del arte Zen son: La espontneidad en el trazo, la mano que maneja el pincel toma vida propia, no es guiadda por ninguna idea sobre lo que se quiere representar ya que el artista carece de un proyecto concreto. Simplemente deja que se manifieste en formas un estado interior. La ausencia de simetra ya que las formas simtricas se relacionan ms estrechamente con el campo intelectual. Existencia de vacos en el cuadro, pero es un vaco que forma parte del cuadro y no un mero fondo sin pintar, del mismo modo que en la poesa o en la msica los silencios son parte integrante del todo, que sin ellos no existira. La tranquilidad de espritu en el momento de la creacin Ausencia de inters en lo que se refiere al resultado. Comunicacin directa con el estado interno en que el artista se encuentra.
12

Zen, ms all del pensamiento

En el arte zen, cada obra es potencialmente una portal hacia la meditacin, un punto de partida que nos invita a recorrer un camino interior. El trmino do es empleado en bastantes artes japonesas. Generalmente se traduce como camino, va o senda. Son diferentes formas de aprendizaje zen. En teora cualquier actividad puede conducir a estados meditativos. Los caminos ms conocidos son: As tenemos el Ju Do, Kyudo (tiro con arco zen), Karate Do , Ken Do (el arte de la espada), Bushi Do (La senda del guerrero) Ka Do (el arte de las flores o ikebana), Cha Do (Ceremonia del T), Sho Do (Caligrafa)... Que se aada el trmino do a un arte significa que esta actividad se convierte en una senda interior, en un instrumento de autoconocimiento y una va de meditacin que no se relaciona con la actividad intelectual ni sensitiva, sino con la activacin de la conciencia.

13

Zen, ms all del pensamiento

14

Zen, ms all del pensamiento

15

Você também pode gostar