Você está na página 1de 77

Reglamento Honorable Cmara de Diputados INDICE CAPITULO I De las Sesiones Preparatorias Sesin preparatoria - Eleccin, derechos y ttulos Acefala

a - Impugnaciones Eleccin de autoridades - Falta de qurum - Causales de impugnacin - Diplomas - Impugnantes - Incorporacin - Estudio y dictamen - Trmino de prueba Desestimacin. CAPITULO II De los Diputados Juramento - Acto del Juramento - Tratamiento de la Cmara - Qurum legal Asistencia de los diputados - Licencias - Goce de dieta - Tiempo - Sin licencia Nmina de presentes y ausentes - Descuento de dieta - Ausencia de las sesiones - Inasistencias reiteradas - Publicacin de asistentes e inasistentes - Espera reglamentaria - Compulsin de inasistentes por la minora Goce de dieta Viticos. CAPITULO III De las Sesiones en general Comisiones permanentes -Fijacin de das y hora de sesin - Sesiones ordinarias y extraordinarias - Sesiones pblicas y secretas - Peticin de sesin secreta Concurrencia a la sesin secreta - Continuidad en sesin pblica de una secreta Sesiones extraordinarias - Citacin. CAPITULO IV Del presidente Duracin del mandato de la mesa de la Cmara - Atribuciones de los vicepresidentes - Sustituciones - Atribuciones y deberes del presidente - Llamado a sesin - Asuntos entrados - Direccin de debates - Llamamiento a la cuestin y al orden - Proposicin y proclamacin de votaciones - Orden del da siguiente Autenticacin del acta - Recepcin de comunicaciones a la Cmara - Orden de citacin - Polica, orden y mecanismos de la Cmara - Presupuesto y gastos de la Cmara - Nombramiento de empleados - Remocin de empleados - Observancia del reglamento - Voto del presidente en caso de empate. CAPITULO V Del secretario y prosecretario Nombramiento de secretario y prosecretario - Juramento de los mismos - Asientos en el recinto - Obligaciones - Refrendacin de documentos - Votaciones nominales - Cmputos de las votaciones - Anunciacin de las votaciones Confeccin de presupuestos de sueldos y gastos - Otras funciones - Obligaciones del prosecretario - Ausencias - Diario de Sesiones.

CAPITULO VI De los taqugrafos Obligaciones - Asistencia Traduccin. CAPITULO VII De las comisiones Comisiones permanentes Integracin - Legislacin General - Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento - Obras Pblicas, Vialidad y Transporte - Industria, Comercio y Minera Agricultura y Ganadera - Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo Pesca y Recursos Martimos Derechos Humanos y Garantas - Accin Social, Salud Pblica y Vivienda - Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica Energa y Combustibles Trabajo, Previsin y Seguridad Social Presupuesto y Hacienda Investigadora de la Administracin Pblica.- Estudio de un asunto por dos o ms comisiones - Aumento de miembros - Comisiones especiales - Integracin de comisiones Instalacin de Comisiones - Duracin de funciones - Nmero para funcionar - Dictamen - Miembro informante - Antecedentes - Vigencia - En disidencia - Publicidad de los despachos Modificaciones. CAPITULO VIII De la presentacin de los proyectos Clases de proyectos - Proyectos de ley - Proyectos de resolucin - Proyectos de declaracin - Presentacin de proyectos - Nmero mximo de firmas - Carcter preceptivo de los proyectos de ley y de resolucin. CAPITULO IX De la tramitacin de los proyectos Entrada de los proyectos - Fundamentos por escrito de los proyectos de ley Fundamentos verbales de los proyectos de resolucin y declaracin - Publicidad por la prensa - Retiro o modificacin de proyectos o despachos. CAPITULO X De las mociones Mocin - De las mociones de orden - Prelacin de las mociones de orden Votacin sin debate y sin discusin de las mociones de orden - Mayora absoluta y repeticin de las mociones de orden - De las mociones de preferencia Preferencia sin fecha fija - Orden de las preferencias - Preferencia con fecha fija y su caducidad -Turno para las mociones de preferencia - Aprobacin por mayora absoluta - Aprobacin por dos tercios - De las mociones de sobre tablas - Turno para dicha mocin - Aprobacin por dos tercios - Oportunidad para considerar el asunto - De las mociones de reconsideracin - Aprobacin por dos tercios Consideracin - Disposiciones especiales - Discusiones de las mismas.

CAPITULO XI Del orden en la palabra Orden de la palabra - Uso de la palabra por el diputado informante - Uso de la palabra por el autor del proyecto - Prelacin en el uso de la palabra - Concesin de la palabra por el presidente. CAPITULO XII De la discusin de la Cmara en comisin Constitucin de la Cmara en comisin - Aprobacin por dos tercios - Forma del debate - Votacin de las cuestiones planteadas en la conferencia - Discusin libre - Cierre del debate en comisin. CAPITULO XIII De la discusin en la sesin Discusin por la Cmara - En general - En particular - Discusin de asuntos sin despacho de comisin excepto los que importen gastos - Trmino de la discusin - Comunicacin de las sanciones. CAPITULO XIV De la discusin en general Uso de la palabra por una sola vez - Uso de la palabra por una hora - Uso de la palabra por media hora - Cierre de debate - Debate libre Presentacin de proyectos durante el debate - Reserva de los mismos - Destino de los mismos Turno de consideracin - Su consideracin Cierre del debate - Rechazo de un proyecto o pase a su discusin en particular - Consideracin de un proyecto vuelto a comisin - Omisin de su discusin en general. CAPITULO XV De la discusin en particular Discusin en particular - Discusin libre y limitacin en el uso de la palabra Reconsideracin - Sustitucin y modificacin al proyecto en discusin Consideracin de las modificaciones - Unidad del debate. CAPITULO XVI Del orden de la sesin Apertura de la sesin - Acta de la sesin anterior - Asuntos entrados Comunicaciones oficiales - Despachos de comisin - Peticiones o asuntos particulares - Presentacin de proyectos - Lectura de documentos - Destino de asuntos - Turno de mociones.y homenajes - Turno para considerar declaraciones y resoluciones - Pedidos de informes, de pronto despacho y consultas. Mociones de preferencia y sobre tablas - Orden del da - Cuarto intermedio - Cierre del debate y votacin - Duracin de la sesin - Levantamiento de la sesin - Asuntos con preferencia.

CAPITULO XVII Disposiciones generales sobre la sesin y discusin Llamada a votacin - Reparto del orden del da - Permiso para ausentarse de la sesin - Del orador - Lectura de discursos - Prohibicin de alusiones irrespetuosas e imputaciones. CAPITULO XVIII De las interrupciones y los llamamientos a la cuestin y el orden Interrupciones al orador Dilogos - Interrupciones no consentidas Interrupciones consentidas por falta al orden - Llamamiento a la Cuestin Votacin sin discusin - Falta al orden - Llamamiento al orden - Suspensin del uso de la palabra por el resto de la sesin - Reincidencia. Medidas disciplinarias. CAPITULO XIX De la votacin Diversas formas de votar - Votacin por signos - Votacin nominal - Votacin por artculos o por partes - Mayora requerida por la Constitucin y por el Reglamento - Rectificacin - Empate - Abstencin en la votacin. CAPITULO XX De la asistencia de los ministros del Poder Ejecutivo Asistencia de los ministros - Informes verbales urgentes - Invitacin a ministros con fines legislativos - Orden de la palabra en dichos casos. CAPITULO XXI De los empleados y de la polica de la Cmara Personal de Secretara - Presupuesto de la Cmara - Entrada al recinto - Polica de la Cmara - Orden en la barra - Desalojamiento de la barra - Empleo de la fuerza pblica. CAPITULO XXII De la observancia y reforma del Reglamento Observancia del reglamento - Decisin de la Cmara - Resoluciones reglamentarias - Libro de resoluciones - Insercin de las reformas - Modificacin del reglamento - Dudas sobre interpretacin y ejemplar del reglamento.

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ REGLAMENTO CAPITULO I DE LAS SESIONES PREPARATORIAS Sesin preparatoria Artculo 1.- Cada ao entre el 5 y el 15 de diciembre se reunir la Cmara de Diputados en sesiones preparatorias con objeto de designar sus autoridades y recibir a los diputados electos que hubieren presentado diploma otorgado por autoridad competente. (*)
(*) Texto segn Resolucin 867/85.

Eleccin, derechos y ttulos Artculo 2.- Al renovarse la Cmara de Diputados conforme al artculo 94 de la Constitucin de la Provincia, los diputados en ejercicio, en nmero de la mitad ms uno, por lo menos, juzgarn de la eleccin, derechos y ttulos de los nuevos diputados. Si el vicegobernador no concurriera a presidir las sesiones preparatorias, stas sern presididas por las autoridades en ejercicio. Acefala En caso de acefala, sern presididas por el diputado de ms edad. Impugnaciones Artculo 3.- Abierta la sesin, se considerarn las impugnaciones por negacin de las calidades exigidas por el artculo 86 de la Constitucin provincial, se leern los escritos recibidos y ser concedida la palabra a los diputados que quieran formular alguna impugnacin a los afectados por la misma. El orador dispondr de 15 minutos improrrogables y aparte de los autores de la impugnacin y de los personalmente alcanzados por ella slo se permitir uno en representacin de cada bloque. Cuando no existieren impugnaciones de ese carcter, o no correspondiere la reserva del diploma, de acuerdo con lo que se establece en el inciso 1) del artculo siguiente, el presidente llamar por orden de proclamacin a los diputados electos a prestar juramento en la forma prescripta en el artculo 10. Eleccin de autoridades Acto seguido se elegir a pluralidad de votos un vicepresidente 1 y un vicepresidente 2, con lo que quedar constituida la Cmara, y se harn las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia. La sesin continuar a fin de tomar conocimiento de las impugnaciones a que se refiere el inciso 2) del artculo 4, que se hayan presentado o formulen los diputados.

Falta de qurum Si la Cmara no tomare conocimiento de estas impugnaciones por falta de qurum, ellas se concretarn en la primera sesin ordinaria que celebren con prelacin a todo otro asunto. Los diputados impugnantes si no optan por la forma escrita, dispondrn para hacerlo de quince minutos improrrogable. Causales de impugnacin Artculo 4.- Las impugnaciones slo pueden consistir: 1) En la negacin de alguna de las calidades exigidas por el artculo 86 de la Constitucin provincial. Cuando la impugnacin demostrare prima facie la falta de uno de los requisitos constitucionales el impugnado no podr prestar juramento, reservndose su diploma para ser juzgado en las sesiones ordinarias. Si se considerare necesaria una investigacin, el impugnado se incorporar en las condiciones indicadas en el inciso siguiente. 2) En la afirmacin de irregularidades del proceso electoral. En este caso los impugnados podrn incorporarse con los mismos caracteres y atributos de los diputados en ejercicio.(*)
(*) Interpretacin Resolucin 131/60.

Diplomas Artculo 5.- Los diplomas correspondientes a las renovaciones de la Cmara debern ser impugnados en la primera sesin preparatoria. Cuando se trate de la incorporacin de un suplente, la impugnacin deber realizarse en el mismo da en que se diere cuenta de la presentacin del diploma o en la sesin siguiente. La impugnacin por escrito puede realizarse desde el momento en que la autoridad competente efecte la proclamacin de los electos y deber ser depositada en Secretara hasta 24 horas antes de la sealada para la primera sesin preparatoria. Impugnantes Artculo 6.- Las impugnaciones slo pueden ser formuladas: a) Por un diputado en ejercicio o electo. b) Por el Comit o Consejo Provincial de un partido poltico. Incorporacin Artculo 7.- La incorporacin del impugnado lo habilita para ejercer las funciones de su cargo mientras la Cmara no declare la nulidad de la eleccin. Para esta declaracin de nulidad, se requerir simple pluralidad de votos. Estudio y dictamen Artculo 8.- La comisin de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamentos estudiar y dictaminar sobre las impugnaciones recibidas. Esta comisin en su primera sesin fijar el procedimiento para la recepcin de la prueba y alegatos, y practicar las diligencias que estime necesarias, estando a

este efecto investida de las atribuciones correspondientes a la comisin Investigadora de la Cmara. Trmino de prueba El trmino para la produccin de la prueba no ser menor de quince das hbiles. El despacho sobre impugnaciones ser considerado por la Cmara en sesiones especiales fuera de los das establecidos para las reuniones ordinarias. En caso de que por tres veces no se consiguiere qurum en aquellas sesiones, los despachos sern considerados en las reuniones ordinarias como asunto preferente. Desestimacin Artculo 9.- Las impugnaciones que no sean resueltas por la Cmara a los 90 das de la presentacin del diploma, contados dentro de los perodos de sesiones, quedarn desestimadas. CAPITULO II DE LOS DIPUTADOS Juramento Artculo 10.- Los diputados sern recibidos por la Cmara despus de prestar juramento por una de las siguientes frmulas: "Juris por Dios y la Patria y sobre estos Santos Evangelios desempear fielmente el cargo de diputado. SI, JURO! Si as no lo hicireis que Dios y la Patria os lo demanden". "Juris por Dios y la Patria desempear fielmente el cargo de diputado. SI, JURO! Si as no lo hicireis que Dios y la Patria os lo demanden". "Juris por la Patria desempear fielmente el cargo de diputado SI, JURO! Si as no lo hicireis que la Patria os lo demande". Acto del juramento Artculo 11.- El juramento ser tomado en voz alta por el presidente, estando todos de pie. Tratamiento de la Cmara Artculo 12.- El tratamiento de la Cmara ser de Honorable, ms sus miembros no tendrn ninguno en especial. Artculo 13.- Los diputados no constituirn Cmara fuera de la Sala de Sesiones, salvo en los casos de fuerza mayor.

Qurum legal Artculo 14.- Para formar qurum legal, ser necesaria la presencia de la mitad ms uno del nmero total de diputados. Asistencia de los diputados Artculo 15.- Los diputados estn obligados a asistir a todas las sesiones desde el da en que fueran recibidos. Licencias Artculo 16.- Ningn diputado podr faltar a las sesiones sin previo aviso o permiso de la Cmara. Esta decidir en cada caso, por una votacin especial, si la licencia concedida a un diputado debe ser con goce de dieta o sin ella. Goce de dieta Artculo 17.- No se conceder licencia con goce de dieta a ningn diputado que no se hubiere incorporado a la Cmara en las sesiones del ao en que aqulla se solicitare. Tiempo Artculo 18.- Las licencias se concedern siempre por tiempo determinado, transcurrido el cual se perder el derecho a la dieta por el tiempo en que aqullas fueren excedidas. Sin licencia Artculo 19.- Los diputados que se ausentaren sin licencia, perdern su derecho a la dieta correspondiente al tiempo que durase su ausencia con inclusin en todo caso de las del mes en que se hubiesen ausentado. Nmina de presentes y ausentes Artculo 20.- Abierta la sesin, la Secretara formular la nmina de los diputados presentes y ausentes indicando con relacin a estos ltimos cules se encuentran con licencia y cules faltan con aviso o sin aviso. La Secretara comunicar inmediatamente esa nmina a la Contadura de la Cmara si no se hubiera obtenido qurum. Si la sesin se declara abierta con qurum a la hora reglamentaria, la nmina de los ausentes ser pasada media hora despus. Descuento de dieta Artculo 21.- Los diputados que se considerasen accidentalmente impedidos para concurrir a una citacin de la Cmara, darn aviso por escrito al presidente. Sin permiso de la Cmara los diputados no pueden faltar a ms de cuatro reuniones consecutivas o no, con o sin aviso. A los diputados que sin permiso de la Cmara faltaran durante el mes a ms de cuatro reuniones consecutivas o no, con o sin aviso, no se les abonar la dieta correspondiente a la o las reuniones que excedieran de ese nmero, aunque dichas reuniones no se hubieren realizado por falta de qurum a la hora reglamentaria. Para practicar el descuento

la Contadura dividir la dieta de cada diputado por el nmero de reuniones que la Cmara haya resuelto realizar durante el mes. Asimismo los diputados de la Provincia tienen la obligacin de concurrir a todas las reuniones a que sean convocados de las Comisiones permanentes o especiales, que integran por designacin del Honorable Cuerpo, y conforme a las disposiciones de este reglamento. Las inasistencias no justificadas a las reuniones de la respectiva Comisin, sern sancionadas con un descuento del veinticinco por ciento (25%) de la dieta del legislador, en el mes en que se produjo la o las inasistencias, por cada vez. Los importes descontados, conforme lo expresado en los prrafos precedentes, ingresarn a las partidas de Gastos Corrientes en la Honorable Cmara.(*)
(*) Texto segn Resolucin 96/91.-

Ausencia de las sesiones Artculo 22.- Durante la sesin ningn diputado podr ausentarse de la Cmara sin cumplir lo preceptuado por el artculo 16 del reglamento. Si lo hiciere, la Presidencia lo pondr en conocimiento de la Cmara y la Secretara pasar nota establecida en el artculo 20 a la Contadura, a los efectos de la sancin consignada en el artculo 21. Inasistencias reiteradas Artculo 23.- Cuando algn diputado se hiciese notar por sus inasistencias, el presidente lo har presente a la Cmara para que sta tome la resolucin que estime conveniente. Publicacin de asistentes e inasistentes Artculo 24.- Toda vez que por falta de qurum no pudiese haber sesin la Secretara har publicar los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la falta ha sido con aviso o sin l. Espera reglamentaria Es obligacin de los diputados que hubieren concurrido esperar media hora despus de la designada para la sesin. Compulsin de inasistentes por la minora Artculo 25.- En caso de inasistencia reiterada de la mayora de los diputados, la minora podr reunirse en el recinto de sesiones para acordar los medios de compeler a los inasistentes. Goce de dieta Artculo 26.- Los diputados slo tendrn derecho al goce de la dieta desde el da en que personalmente presenten su diploma y los ya recibidos, desde el da que se presenten en Secretara.

Viticos Artculo 27.- Los diputados electos, cuyos diplomas no fuesen aprobados tendrn, sin embargo, derecho al vitico asignado por la ley. Si la Cmara aprobara la eleccin de algn diputado que no hubiese obtenido diplomas, ste slo tendr derecho a la dieta desde el da de su incorporacin. CAPITULO III DE LAS SESIONES EN GENERAL Comisiones permanentes Artculo 28.- En la primera sesin ordinaria o sesin extraordinaria la Cmara por s o delegando esta facultad al presidente, nombrar las comisiones permanentes a que se refiere el artculo 47.(*)
(*) Texto segn Resolucin 295/63.

Fijacin de das y hora de sesin Artculo 29.- La Cmara fijar los das y horas de sesin, los cuales podrn ser alterados cuando lo estime conveniente. Sesiones ordinarias y extraordinarias Artculo 30.- Sern sesiones ordinarias las que se celebren en los das y hora establecidas; y extraordinarias las que se celebren en los das y hora fuera de las primeras citadas, o durante el receso. Sesiones pblicas y secretas Artculo 31.- Las sesiones sern pblicas pero podr haberlas secretas por resolucin especial de la Cmara. Peticin de sesin secreta Artculo 32.- El Poder Ejecutivo podr pedir sesin secreta para que la Cmara resuelva en ella si el asunto que la motiva debe o no ser tratado reservadamente. Igual derecho tendrn cinco diputados, dirigiendo al efecto una peticin por escrito al presidente. Concurrencia a la sesin secreta Artculo 33.- En las sesiones secretas slo podrn hallarse presentes, a ms de miembros de la Cmara y sus secretarios, los ministros del Poder Ejecutivo y los taqugrafos que el presidente designe. Estos ltimos debern prestar juramento especial ante el presidente, de guardar secreto. Continuidad en sesin pblica de una secreta Artculo 34.- Despus de iniciada una sesin secreta, la Cmara podr hacerla pblica, siempre que lo estime conveniente.

Sesiones extraordinarias Artculo 35.- Las sesiones extraordinarias tendrn lugar, a peticin del Poder Ejecutivo, por resolucin de la Cmara, previa mocin debidamente apoyada, o por peticin de ocho diputados (tercera parte) dirigida por escrito al presidente, debiendo en este ltimo caso expresarse el objetivo de la sesin. Citacin Artculo 36.- En cualquiera de los casos establecidos por el artculo anterior, el presidente ordenar la correspondiente citacin para el da y la hora que se hubiese determinado, o que se indiquen en la peticin del Poder Ejecutivo o en la de los diputados que soliciten la sesin. (*) (*) Interpretacin segn Resoluciones 312/63, 419/64 y 683/74. CAPITULO IV DEL PRESIDENTE Duracin del mandato de la mesa de la Cmara Artculo 37.- El vicegobernador de la Provincia ser presidente de la Cmara de Diputados. Los vicepresidentes sern elegidos con arreglo al artculo 3, y durarn en sus funciones un ao. Podrn ser removidos antes de fenecer ese trmino por simple mayora de votos y, adems podrn ser reelectos. Si vencido el trmino no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artculo, continuarn en el desempeo de sus funciones hasta que as se hiciere. En caso de que cualquiera de los vicepresidentes renuncie, fallezca o caduque en su mandato por aplicacin del artculo 88 de la Constitucin provincial, sern sustituidos en el desempeo de sus funciones por los presidentes de las comisiones en el orden del artculo 47. Atribuciones de los vicepresidentes Artculo 38.- Los vicepresidentes no tendrn ms atribuciones que las de sustituir al presidente de acuerdo a su orden, cuando ste se halle impedido o ausente.(*)
(*) Interpretacin Resolucin 340/64.

Sustituciones Cuando estn ausentes o impedidos el presidente y los vicepresidentes, los sustituirn los presidentes de comisiones en el orden del artculo 47. Atribuciones y deberes del presidente Artculo 39.- Son atribuciones y deberes del presidente: Llamado a sesin: 1) Llamar a los diputados al recinto y abrir las sesiones desde su asiento.

Asuntos entrados: 2) Dar cuenta de los asuntos entrados en el orden establecido en el artculo 118. Direccin de debates: 3) Dirigir la discusin de conformidad al reglamento. Llamamiento a la cuestin y al orden: 4) Llamar a los diputados a la cuestin y al orden. Proposicin y proclamacin de votaciones: 5) Proponer las votaciones y proclamar sus resultados. Orden del da siguiente: 6) Designar los asuntos que han de formar el orden del da siguiente. Autenticacin del acta: 7) Autenticar con su firma el Diario de Sesiones, que servir de acta y cuando sea necesario todos los actos, rdenes y procedimientos de la Cmara. Recepcin de comunicaciones a la Cmara: 8) Recibir y abrir las comunicaciones dirigidas a la Cmara para ponerlas en conocimiento de sta; pero reteniendo las que a su juicio sean inadmisibles y dando cuenta de su proceder en ese caso. Orden de citacin: 9) Hacer citar a sesiones ordinarias y extraordinarias. Polica, orden y mecanismos de la Cmara: 10) Proveer lo concerniente a la polica, orden y mecanismo de la Secretara. Presupuesto y gastos de la Cmara: 11) Presentar a la aprobacin de la Cmara, los presupuestos de sueldos y gastos de ella. Nombramiento de empleados: 12) Nombrar a todos los empleados de la Cmara, con excepcin del Secretario. Las vacantes que ocurran dentro del personal cuya designacin corresponda al presidente en virtud de lo dispuesto por el presente inciso, sern provistas, en lo posible, por ascenso, dentro de las respectivas categoras, tomando como base la competencia, aptitudes acreditadas y la antigedad en el empleo. En caso de creacin de cargos nuevos se proveern, previo concurso de seleccin, cuyas bases establecern las autoridades de la Cmara. Remocin de empleados: 13) Remover a los mismos de acuerdo al artculo 102 de la Constitucin provincial, debiendo ponerlos en caso de delito a disposicin del juez competente, con todos los antecedentes. Observancia del Reglamento: 14) En general, hacer observar este reglamento en todas sus partes, y ejercer las dems funciones que en l se le asignen.

Voto del Presidente en caso de empate Artculo 40.- El presidente no podr abrir opinin sobre el asunto que se discuta pero tendr el deber de resolver la cuestin con su voto en caso de empate.(*)
(*) Interpretacin Resolucin 340/60.

CAPITULO V DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO Nombramiento de secretario y prosecretario Artculo 41.- La Cmara designar a pluralidad de sufragios un secretario y un prosecretario de fuera de su seno, los que no podrn ser removidos sino por mayora absoluta de votos de los diputados presentes. (*)
(*) Texto segn Resolucin 116/60.

Juramento de los mismos Artculo 42.- El secretario y prosecretario dependern del presidente; al recibir sus cargos prestarn ante l juramento de desempearlo fielmente y guardar secreto siempre que la Cmara lo ordene. Asientos en el recinto En el recinto de la Cmara el secretario se sentar a la derecha y el prosecretario a la izquierda del presidente. Obligaciones Artculo 43.- Son obligaciones del secretario: 1) Citaciones a los diputados a sesiones preparatorias. Refrendacin de documentos: 2) Refrendar la firma del presidente al autenticar el Diario de Sesiones que servir de acta y cuya relacin estar sujeta a lo prescripto en el artculo 45; organizar las publicaciones que se hicieren por resolucin de la Cmara. Votaciones nominales: 3) Hacer por escrito el escrutinio en las votaciones nominales. Cmputos de las votaciones: 4) Computar y verificar el resultado de las votaciones. (*)
(*) Interpretacin Resolucin 646/73.

Anunciacin de las votaciones: 5) Anunciar el resultado de cada votacin e igualmente el nmero de votos en pro y en contra.

Confeccin de presupuesto de sueldos y gastos: 6) Proponer al presidente los presupuestos de sueldos y gastos de la Secretara y de la Casa. Otras funciones: 7) Desempear las dems funciones que el presidente le d, en uso de sus facultades. Obligaciones del prosecretario Artculo 44.- El prosecretario suplir al secretario en su ausencia y lo auxiliar en sus funciones conforme lo determine el presidente, segn las necesidades del servicio. Ausencia En ausencia del prosecretario lo suplirn en este orden: a) Director de Comisiones. b) Director de Despacho. c) Director de Informacin Parlamentaria.(*)
(*)Texto Modificado por Resolucin 103/89.

Diario de Sesiones Artculo 45.- El Diario de Sesiones deber expresar: 1) El nombre de los diputados presentes, ausentes con aviso o sin l y con licencia. 2) La hora de apertura de sesin y lugar que se hubiese celebrado. 3) Las observaciones, correcciones y aprobacin del Diario de Sesiones anterior. (*) 4) Los asuntos, comunicaciones y proyectos de que se haya dado cuenta, su distribucin y cualquier resolucin que hubiesen motivado. 5) El orden y forma de la discusin en cada asunto, con determinacin de los diputados que en ella tomaron parte y versin taquigrfica de los argumentos que hubiesen aducido. 6) La resolucin de la Cmara en cada asunto, la cual deber publicarse in extenso al final del Diario de Sesiones. 7) La hora en que se hubiese levantado la sesin o pasado a cuarto intermedio sin volver a reunirse en el mismo da. 8) Nmina mensual de la asistencia de los diputados a las reuniones de sus respectivas comisiones.
(*) Interpretacin Resolucin 005/58.

CAPITULO VI DE LOS TAQUIGRAFOS Obligaciones Artculo 46.- Los taqugrafos tendrn las siguientes obligaciones: Asistencia:

1) Concurrir con puntualidad a todas las sesiones de la Cmara debiendo dar aviso por escrito al director del Cuerpo en caso de inasistencia quien lo pondr en conocimiento del presidente. Traduccin: 2) Traducir a la brevedad posible los discursos de cada sesin, entregndolos al secretario respectivo para su publicacin. CAPITULO VII DE LAS COMISIONES Comisiones permanentes Artculo 47.- Las Comisiones Permanentes de la Honorable Cmara, sern las siguientes: 1) 2) 3) Legislacin General. Presupuesto y Hacienda. Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento. 4) Obras Pblicas, Vialidad y Transportes. 5) Desarrollo, Industria, Comercio y Minera. 6) Agricultura, Ganadera, Pesca y Recursos Martimos 7) Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo. 8) Accin Social, Derechos Humanos, Salud Pblica y Vivienda. 9) Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica. 10) Investigadora de la Administracin Pblica. 11) Energa y Combustibles. 12) Trabajo, Previsin y Seguridad Social. Integracin Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislacin General, Presupuesto y Hacienda, que sern de siete (7) miembros. (*)
(*) Texto segn Resoluciones 295/63, 642/73, 735/83, 011/92, 58/2001, 10/2004, 073/06, 099/06 y 009/07

Legislacin General Artculo 48.- Compete a la comisin de Legislacin General: dictaminar sobre todo asunto relativo a la legislacin civil, comercial, penal y correccional, y sobre todos aquellos asuntos cuyo estudio no est confiado expresamente a otra comisin por este Reglamento. (*)
(*)Texto segn Rosolucin N 10/2004.

Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento Artculo 49.- Compete a la comisin de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento: dictaminar sobre todo proyecto que pueda afectar principios constitucionales, conflictos de leyes, atribuciones de los poderes pblicos y tratados interprovinciales; sobre aquellos que versen sobre

legislacin electoral; sobre eleccin de diputados y sus poderes; sobre interpretacin de este reglamento, organizacin y administracin de justicia y de seguridad; organizacin, rgimen y forma de las crceles, establecimientos penales y reformatorios de la Provincia; y sobre toda otra peticin o asunto particular que no estuviere expresamente destinado a otra comisin por este Reglamento. (*)
(*).Texto segn Resolucin 099/06

Obras Pblicas, Vialidad y Transporte Artculo 50.- Compete a la comisin de Obras Pblicas, Vialidad y Transporte: dictaminar sobre los proyectos que se relacionan con la concesin, autorizacin, reglamentacin y ejecucin de las obras pblicas de la Provincia; sobre todo lo relativo al rgimen y fomento de vialidad y transporte. Desarrollo, Industria, Comercio y Minera Artculo 51.- Compete a la comisin de Desarrollo, Industria, Comercio y Minera: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y fomento de la actividad industrial, al estudio y ejecucin de planes de desarrollo econmico y a la implementacin de medidas de proteccin, promocin y fomento de sus actividades productivas. Asimismo debe dictaminar en todo lo relativo al fomento, afianzamiento y desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas, a la defensa del consumidor y de la competencia y la regulacin, control y desarrollo de la actividad minera. (*)
(*) Texto segn Resoluciones 735/83, 010/04, 73/06, 099/06, 009/07.

Agricultura, Ganadera, Pesca y Recursos Martimos Artculo 51 bis.- Compete a la comisin de Agricultura y Ganadera, Pesca y Recursos Martimos: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y estmulo de la agricultura y ganadera; a los regmenes de colonizacin con fines productivos y lo concerniente a la tierra pblica, con el mismo objetivo; en el relevamiento de los recursos agropecuarios y sus regmenes de fomento. Entender asimismo en lo que atae a la conservacin de suelos, rgimen y fomento de bosques, industrializacin agropecuaria, la divulgacin y enseanza de las disciplinas agropecuarias, las cuestiones inherentes al control sanitario en sus diversos aspectos y en todo aquello que concierne a la fauna y a la flora. Asimismo debe dictaminar sobre todo asunto o proyectos concernientes a los recursos renovables acuticos, continentales y del litoral martimo bajo juridisdiccin provincial; y sobre todo lo relativo al rgimen y fomento de la pesca. (*)
(*) Texto segn Resoluciones 735/83, 10/04, 73/06, 099/06, 009/07

Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo Artculo 51 ter.- Compete a la Comisin de Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo: entender y dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con el relevamiento, preservacin, explotacin y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables de la Provincia; sobre los aspectos de tales actividades que puedan incidir sobre la contaminacin ambiental; sobre la planificacin de asentamientos y actividades humanas en general, capaces de modificar total o parcialmente el sistema

ecolgico cuyos recursos utilice, as como aquellos en los que indirectamente incidan; a la promocin y fomento de las actividades tursticas as como tambin a la formulacin de las normas legislativas que regulan su funcionamiento. Corresponde tambin a la Comisin de Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo entender y dictaminar sobre las actividades de enseanza y divulgacin relacionada con estos temas y todo otro asunto que tenga relacin con las materias especificadas. (*) (*)Texto segn Resolucin 011/92. Accin Social, Derechos Humanos, Salud Pblica y Vivienda Artculo 52.- Compete a la comisin de Accin Social, Derechos Humanos, Salud Pblica y Vivienda: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a higiene, sanidad, medicina preventiva como todo lo relacionado con proyectos de inversin social que tiendan a concretar el maximo bienestar para los habitantes de la provincia. Asimismo debe entender y dictaminar en todo asunto relativo a la vigencia, promocin, defensa y difusin de los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales, as como los proyectos vinculados con la plena vigencia de los derechos y garantias reconocidos en por la constitucin provincial y las leyes. Debera coordinar su actividad con los titulares de las reas de derechos humanos del Poder Ejecutivo Provincial y sus similares de la Nacin y las Provincias que integran la Regin Patagnica. Deber adems entender en todo asunto o proyecto relacionado con el fomento y difusin del deporte y aprovechamiento del tiempo libre en actividades recreativas que contribuyan a la integracin social, prevencin de las adicciones, turismo social, niez, juventud, ancianidad, familia y discapacidad y rgimen de viviendas (*)
(*) Texto segn Resoluciones 735/83, 010/04, 009/07.-

Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica Artculo 52 bis.- Compete a la comisin de Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con el mantenimiento y fomento de la instruccin, educacin y cultura de la Provincia, en todas sus manifestaciones. Fomento de la investigacin en lo relativo a la ciencia y tcnica. Ser asimismo de competencia de esta Comisin la administracin de Biblioteca de Cmara, respetando las obligaciones y competencias de las Resoluciones n 025/58 y 459/65. (*)
(*) Texto segn Resoluciones 735/83 y 058/01.

Energa y Combustibles Artculo 52 ter.- Corresponde a la comisin de Energa y Combustibles: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al aprovechamiento y promocin de las fuentes de energa y de los yacimientos de hidrocarburos, as como a todo asunto vinculado a la exploracin, explotacin, transporte, almacenamiento, industrializacin y comercializacin de los productos de la energa y de los combustibles.(*)
(*) Interpretacin Resolucin 458/65.-

Trabajo, Previsin y Seguridad Social

Artculo 52 cuar.- Corresponde a la Comisin de Trabajo, Previsin y Seguridad Social: dictaminar sobre lo relativo a legislacin, inspeccin, estadstica y censos del trabajo, polica del trabajo, comisiones de conciliacin y arbitraje, relaciones entre empleados y empleadores, salarios y condiciones del trabajo, asociaciones mutuales y sindicales, seguro social, seguro de riesgos del trabajo, seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones, retiros del personal del Estado, obras sociales y todo otro asunto referente al ramo del trabajo.(*)
(*) Texto segn Resolucin 010/04.-

Presupuesto y Hacienda (*) Artculo 53.- Compete a la comisin de Presupuesto y Hacienda: dictaminar sobre todo asunto o proyecto referente al presupuesto general de la administracin y de las reparticiones autrquicas y sobre todo proyecto o solicitud de las leyes tributarias, leyes de sueldos, asuntos o proyectos relativos a emprstitos, bancos, deuda pblica, emisiones y sobre todo asunto referente a crditos suplementarios que se presenten a la Cmara, as como aquellos que se refieren a la organizacin financiera de la Provincia. (*) Interpretacin segn Resolucin 458/65. Investigadora de la Administracin Pblica Artculo 53 bis.- Compete a la Comisin Investigadora de la Administracin Pblica: investigar toda denuncia sobre irregularidades administrativas que la Cmara le encomiende y proponer a la Cmara las medidas legislativas a adoptarse, el pase a la justicia de las actuaciones o cualquier otra resolucin que estime corresponder. Para sus investigaciones la comisin estar investida de las siguientes facultades que podr delegar en su presidente y secretario: a) Solicitar la colaboracin de la polica de la Provincia y dems reparticiones administrativas por conducto de los respectivos ministerios; b) solicitar informes a los juzgados y tribunales; c) citar personas para recibirles declaracin; d) disponer peritajes y compulsas de libros. (*)
(*) Texto segn Resolucin 067/92.

Estudio de un asunto por dos o ms comisiones Artculo 54.- Cuando un asunto sea de carcter mixto, corresponde su estudio a las respectivas comisiones las cuales podrn abordarlos por separado al iniciar ese estudio con aviso a la otra o a las otras; reunidas a tal efecto. Pero el anteproyecto deber ser sometido al despacho en pleno de las comisiones a que haya sido destinado el asunto. Aumento de miembros Artculo 55.- Cada comisin puede pedir a la Cmara, cuando la gravedad del asunto o algn otro motivo especial lo demande, el aumento de sus miembros o bien que se le rena alguna otra comisin. Comisiones especiales

Artculo 56.- La Cmara, en los casos que estime conveniente, o en aquellos que no estn previstos en este reglamento, podr nombrar o autorizar al presidente para que nombre comisiones especiales que dictaminen sobre ellos.(*)
(+) Resolucin 173/90, 012/92, 029/96, Res. 056/96, 083/97 y Res.008/00.

Integracin de comisiones Artculo 57.- La designacin de los diputados que integrarn las comisiones especiales o permanentes se har en lo posible, en forma que los sectores polticos estn representados en la misma proporcin que en el seno de la Cmara. Los vicepresidentes de la Cmara pueden ser miembros de las comisiones permanentes o especiales. Los diputados que no sean miembros de las comisiones permanentes o especiales, pueden asistir a ellas y tomar parte en las deliberaciones pero no en la votacin. (*)
(*) Texto segn Resoluciones 173/90, 012/92, 029/96, 056/96, 083/97, 008/00.

Instalacin de comisiones Artculo 58.- Las comisiones se instalarn inmediatamente despus de ser nombradas y elegirn a pluralidad de votos su presidente y su secretario. Las comisiones permanentes y especiales podrn funcionar durante el receso con fines legislativos, para lo cual estn facultadas a requerir los informes que consideren necesarios. En cuanto a las comisiones investigadoras podrn ejercer durante el receso las facultades de que se hallen investidas por la Cmara. La Cmara por intermedio del presidente, har los requerimientos que juzgue necesarios a las comisiones que se hallen en retardo; y no siendo esto bastante podr emplazarlas para da determinado. Duracin de funciones Artculo 59.- Los miembros de las comisiones permanentes durarn dos aos, de no ser relevados mediante resolucin expresa de la Cmara; y los de las especiales hasta que terminen su cometido, siempre que la Cmara no tome resolucin en contrario al iniciarse el siguiente perodo ordinario de sesiones.

Nmero para funcionar Artculo 60.- Las comisiones necesitarn para funcionar la mayora de sus miembros. Si la mayora de una comisin estuviera impedida o rehusare concurrir, la minora deber ponerle en conocimiento de la Cmara, la cual sin perjuicio de acordar lo que estime oportuno respecto de los inasistentes, proceder a integrarla con otros miembros. No obstante, pasados treinta minutos, podrn sesionar vlidamente con la presencia de la tercera parte de sus miembros. Dictamen Artculo 61.- Los diputados presentarn directamente a las comisiones toda modificacin, y sus fundamentos por escrito sern insertados en el orden del da con el despacho de la comisin. Miembro informante Toda comisin, despus de considerar un asunto y convenir en los puntos de su dictamen, en la misma sesin en que lo suscriba designar al miembro que redactar el informe y los fundamentos del despacho acordado y al que ha de sostenerlo en la Cmara. Antecedentes Si el asunto o proyecto despachado fuere obvio y sencillo, podr omitirse la presentacin del informe escrito, pero en todos los casos se publicar un anexo con los antecedentes reunidos por la comisin. Vigencia Artculo 62.- Los despachos formulados por las comisiones de que se haya dado cuenta a la Cmara, se mantendrn en vigor mientras no se retiren o modifiquen en la forma prevista por este reglamento, o no hubieren caducado. En disidencia Artculo 63.- Si las opiniones de los miembros de una comisin se encuentran divididas, la minora tendr derecho a presentar su dictamen a la Cmara acompaado del informe escrito correspondiente y sostenerlo en la discusin. Publicidad de los despachos Artculo 64.- Producidos los dictmenes de las comisiones y una vez impresos, sern puestos a disposicin de los diarios y quedarn en observacin durante siete das hbiles. Modificaciones La Cmara no considerar ninguna modificacin que no haya sido depositada en Secretara dentro de ese trmino, salvo su aceptacin por la comisin respectiva antes de la consideracin del despacho por la Cmara o pronunciamiento expreso de la misma por los dos tercios de los votos emitidos, debiendo su autor, en este caso, limitarse a leerla procedindose, sin debate a determinar si ella se considera o no por la Cmara.

La Cmara destinar una sesin semanal por lo menos, para considerar los despachos no observados de sus comisiones. CAPITULO VIII DE LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS Clases de proyectos Artculo 65.- Todo asunto promovido por un diputado deber presentarse a la Cmara en forma de proyecto de ley, de resolucin o de declaracin, con excepcin de las mociones a que se refiere el captulo X. Proyectos de ley Artculo 66.- Se presentar en forma de proyecto de ley, toda proposicin que deba pasar por la tramitacin establecida por la Constitucin para la sancin de las leyes. Proyectos de resolucin Artculo 67.- Se presentar en forma de proyecto de resolucin, toda proposicin que tenga por objeto el rechazo de proposiciones, solicitudes particulares, la adopcin de medidas relativas a la composicin u organizacin interna de la Cmara, y en general toda disposicin de carcter imperativo que no necesite la intervencin del Poder Colegislador. Proyectos de declaracin Artculo 68.- Se presentar en forma de proyecto de declaracin, toda proposicin que tenga por objeto expresar una opinin de la Cmara sobre cualquier asunto de carcter pblico o privado, o manifestar su voluntad de practicar algn acto en tiempo determinado, no siendo incidental al curso ordinario del debate de adoptar reglas generales referentes a sus procedimientos. Presentacin de proyectos Artculo 69.- Todo proyecto debe presentarse por escrito y firmado por su autor. Nmero mximo de firmas Artculo 70.- Ningn proyecto podr ser presentado por un nmero mayor de cinco diputados. Carcter preceptivo de los proyectos de ley y de resolucin Artculo 71.- Los proyectos de ley o de resolucin no debern contener los motivos determinantes de sus disposiciones, las que debern ser de un carcter rigurosamente preceptivo.

CAPITULO IX DE LA TRAMITACION DE LOS PROYECTOS Entrada de los proyectos (*) Artculo 72.- Cuando el Poder Ejecutivo presentare algn proyecto, ser anunciado y pasar sin ms trmite a la comisin respectiva.
(*) Interpretacin Resolucin 080/88.

Fundamentos por escrito de los proyectos de ley Artculo 73.- Cuando algn diputado presente algn proyecto de ley, ser anunciado y pasar sin ms trmite a la comisin respectiva; el autor deber expresar sus fundamentos nicamente por escrito. Fundamentos verbales de los proyectos de resolucin y declaracin Los proyectos de resolucin y de declaracin sern igualmente enunciados, pero antes de pasar a comisin deben ser tratados por la Cmara, segn como corresponda con arreglo a este reglamento, podr el autor fundarlos verbalmente dentro del turno fijado por el artculo 121. El orador dispondr de quince minutos improrrogables al efecto, de no mediar resolucin en contrario adoptada por dos tercios de los votos emitidos. Publicidad por la prensa Artculo 74.- Todo proyecto presentado a la Cmara ser puesto a disposicin de los diarios para su publicacin. Retiro o modificacin de proyectos o despachos Artculo 75.- Ni el autor de un proyecto que est an en poder de la comisin, o que est considerando la Cmara, ni la comisin que lo haya despachado, podrn retirarlo ni modificarlo, a no ser por resolucin del Cuerpo mediante peticin del autor, o de la comisin en su caso. CAPITULO X DE LAS MOCIONES Artculo 76.- Toda proposicin hecha de viva voz desde su banca por un diputado o ministro, es una mocin. De las mociones de orden Artculo 77.- Es mocin de orden toda proposicin que tenga alguno de los siguientes objetos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Que se levante la sesin. Que se pase a cuarto intermedio. Que se declare libre el debate. Que se cierre el debate. Que se pase al orden del da. Que se trate una cuestin de privilegio.

7) Que se aplace la consideracin de un asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado. 8) Que el asunto se enve de vuelta a comisin. 9) Que la Cmara se constituya en comisin. 10) Que la Cmara se aparte de las prescripciones del reglamento en puntos relativos a la forma de discusin de los asuntos. Prelacin de las mociones de orden Artculo 78.- Las mociones de orden sern previas a todo otro asunto an cuando est en debate y se tomarn en consideracin en el orden de preferencia establecido en el artculo anterior. Votacin sin debate y sin discusin en las mociones de orden Las comprendidas en los seis primeros incisos sern puestas a votacin sin discusin, las comprendidas en los cuatro ltimos se discutirn brevemente no pudiendo cada diputado hablar sobre ellas ms de una vez y slo por un trmino no mayor de diez minutos, con excepcin del autor que podr hacerlo dos veces. Mayora absoluta y repeticin de las mociones de orden Artculo 79.- Las mociones de orden para ser aprobadas, necesitarn la mayora absoluta de los votos emitidos, pero podrn repetirse en la misma sesin sin que ello importe reconsideracin u orden. De las mociones de preferencia Artculo 80.- Es mocin de preferencia toda proposicin que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo al reglamento corresponda tratar un asunto, tenga o no despacho de comisin. Preferencia sin fecha fija Artculo 81.- El asunto para cuya consideracin se hubiere considerado preferencia sin fijacin de fecha ser tratado en la reunin o reuniones subsiguientes que la Cmara celebre como el primero del orden del da. Orden de las preferencias Las preferencias de igual clase se tratarn a continuacin y por su orden. Preferencia con fecha fija y su caducidad Artculo 82.- El asunto para cuya consideracin se hubiere acordado preferencia con fijacin de fecha, ser tratado en la reunin que la Cmara celebre en la fecha fijada como el primero del orden del da; la preferencia caducar si el asunto se trata en dicha sesin o la sesin no se celebra.

Turno para las mociones de preferencia Artculo 83.- Las mociones de preferencia con o sin fijacin de fecha slo podrn formularse dentro del turno fijado en el artculo 121 y sern considerados en el orden en que se propongan y requerirn para su aprobacin: Aprobacin por mayora absoluta: 1) Si el asunto tiene despacho de comisin y figura impreso en el orden del da repartido y ha vencido el plazo para recibir observaciones por Secretara, la mayora absoluta de los votos emitidos. Aprobacin por dos tercios: 2) Si el asunto no tiene despacho de comisin o aunque lo tenga si no figura impreso en un orden del da repartido o no ha vencido el plazo para recibir observaciones por Secretara, las dos terceras partes de los votos emitidos. De las mociones sobre tablas Artculo 84.- Es mocin de sobre tablas toda proposicin que tenga por objeto considerar en la misma sesin un asunto tenga o no despacho de comisin. Turno para dicha mocin Las mociones de sobre tablas nicamente podrn formularse dentro del turno fijado por el artculo 121 y sern consideradas en el orden que se las propongan. Aprobacin por dos tercios Y requerirn para su aprobacin de las dos terceras partes de los votos emitidos. Oportunidad para considerar el asunto Aprobado una mocin de sobre tablas, el asunto que la motiva ser tratado en forma inmediata al ltimo punto del orden del da de la misma sesin en que fuera solicitado, siguiendo la incorporacin de otros asuntos as presentados y aprobados, en forma correlativa.(*)
(*) Texto segn Resolucin 044/95.

De las mociones de reconsideracin Artculo 85.- Es mocin de reconsideracin toda proposicin que tenga por objeto rever una sancin de la Cmara, sea en particular o en general. Aprobacin por dos tercios Las mociones de reconsideracin slo prodrn formularse mientras el asunto se encuentre pendiente o en la sesin en que quede terminado, y requerirn para su aceptacin de las dos terceras partes de los votos emitidos, no pudiendo repetirse en ningn caso.

Consideracin Las mociones de reconsideracin se tratarn inmediatamente de formuladas. Disposiciones especiales Discusin de las mismas Artculo 86.- Las mociones de preferencia, de sobre tablas y de reconsideracin se discutirn brevemente; cada diputado no podr hablar sobre ella ms de una vez y por un trmino no mayor de diez minutos con excepcin del autor que podr hacerlo dos veces. CAPITULO XI DEL ORDEN EN LA PALABRA Orden de la palabra Artculo 87.- La palabra ser concedida a los diputados en el orden siguiente: 1) Al miembro informante de la comisin que haya dictaminado sobre el asunto en discusin. 2) Al miembro informante de la minora de la comisin si sta se encontrase dividida. 3) Al autor del proyecto en discusin. 4) Al que primero la pidiere entre los dems diputados. Uso de la palabra por el diputado informante Artculo 88.- El miembro informante de la comisin, tendr siempre el derecho de hacer uso de la palabra para replicar a discursos pronunciados durante el debate, o contestar las observaciones al despacho presentadas en la forma prevista por este reglamento en su artculo 63. Uso de la palabra por el autor del proyecto En caso de oposicin entre el autor del proyecto y la comisin, aquel podr hablar en ltimo trmino. Prelacin en el uso de la palabra Artculo 89.- Si dos diputados pidieren a un tiempo la palabra, la obtendr el que se proponga combatir la idea en discusin, si el que lo ha precedido la hubiese defendido o viceversa. Concesin de la palabra por el presidente Artculo 90.- Si la palabra fuere pedida por dos o ms diputados que no estuviesen previstos por el caso citado en el artculo anterior, el presidente la acordar en el orden que lo estime conveniente, debiendo preferir a los diputados que an no hubiesen hablado.

CAPITULO XII DE LA DISCUSION DE LA CAMARA EN COMISION Constitucin de la Cmara en comisin Artculo 91.- La Cmara podr constituirse en comisin para considerar en calidad de tal los asuntos que estimen convenientes, tengan o no despacho de comisin. Aprobacin por dos tercios Para que la Cmara se constituya en comisin deber preceder una resolucin de la misma, previa mocin de orden de uno o ms diputados, aprobada por dos tercios de los votos emitidos. Forma del debate Artculo 92.- La Cmara constituida en comisin deber resolver si ha de proceder conservando o no unidad en el debate. En el primer caso, se observarn las reglas establecidas por los captulos XIII y XIV. En el segundo, podr hablar cada orador indistintamente sobre los diversos puntos o cuestiones que el proyecto o asunto comprenda. Votacin de las cuestiones planteadas en la conferencia La Cmara reunida en comisin podr resolver por votacin, todas las cuestiones planteadas y relacionadas con la deliberacin y trmite del asunto o asuntos motivo de la conferencia, pero no podr pronunciar sobre ellas sancin legislativa. Discusin libre Artculo 93.- La discusin de la Cmara en comisin ser siempre libre y no regirn las limitaciones de tiempo en el uso de la palabra. Cierre del debate en comisin Artculo 94.- La Cmara cuando lo estime conveniente declarar cerrado el debate en comisin a indicacin del presidente o mocin de orden de algn diputado. CAPITULO XIII DE LA DISCUSION EN SESION Discusin por la Cmara Artculo 95.- Todo proyecto o asunto que deba ser considerado por la Cmara, pasar por dos discusiones, la primera en general y la segunda en particular.

En general Artculo 96.- La discusin en general tendr por objeto la idea fundamental del asunto considerado en conjunto. En particular Artculo 97.- La discusin en particular tendr por objeto cada uno de los distintos artculos o perodos del proyecto pendiente. Discusin de asuntos sin despacho de comisin excepto los que importen gastos Artculo 98.- Ningn asunto podr ser tratado sin despacho de comisin, a no mediar resolucin adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos, sea que se formule mocin de sobre tablas o de preferencia. Exceptanse de esta disposicin los proyectos que importen gastos, que no podrn ser tratados, en ningn caso, sin despacho de comisin. Trmino de la discusin Artculo 99.- La discusin de un proyecto quedar terminada con la resolucin recada sobre el ltimo artculo o perodo. Comunicacin de las sanciones Artculo 100.- Los proyectos de ley que hubieren recibido sancin definitiva en la Cmara, sern comunicados al Poder Ejecutivo a los efectos del artculo 106 de la Constitucin provincial. CAPITULO XIV DE LA DISCUSIN EN GENERAL Uso de la palabra por una sola vez Artculo 101.- 1) Con excepcin de los casos establecidos en el artculo 88 cada diputado, no podr hacer uso de la palabra en la discusin en general, sino una sola vez a menos que tenga que rectificar aseveraciones equivocadas que se hayan hecho sobre sus palabras. 2)Uso de la palabra por los miembros informantes, por el autor y por los representantes de sectores polticos. Uso de la palabra por una hora Los miembros informantes de los despachos en mayora y minora, el autor del proyecto y el diputado que asuma la representacin de un sector poltico de la Cmara, podrn hacer uso de la palabra durante una hora. Uso de la palabra por media hora Los dems diputados debern limitar sus exposiciones a media hora.

Cierre del debate Agotada la discusin y comprobada la falta de nmero para votar en general el proyecto, automticamente quedar cerrado el debate. Debate libre Artculo 102.- No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, la Cmara podr declarar libre el debate, previa una mocin de orden al efecto, en cuyo caso cada diputado tendr derecho a hablar cuantas veces lo estime conveniente, pero exclusivamente sobre el asunto sometido a discusin. Presentacin de proyectos durante el debate Artculo 103.- Durante la discusin en general de un proyecto pueden presentarse otros sobre la misma materia en sustitucin de aquel. Reserva de los mismos Artculo 104.- Los nuevos proyectos despus de ledos, no pasarn por entonces a la comisin, ni tampoco sern tomados inmediatamente en consideracin. Destino de los mismos Artculo 105.- Si el proyecto de la comisin o de la minora en su caso fuese rechazado o retirado, la Cmara decidir al respecto de cada uno de los nuevos proyectos si han de entrar inmediatamente en discusin; en caso negativo pasarn a comisin. TURNO DE CONSIDERACIN Su consideracin Artculo 106.- Si la Cmara resolviese considerar los nuevos proyectos esto se har en el orden que hubiere sido propuesto, no pudiendo tomarse en consideracin ninguno de ellos, sino despus de rechazado o retirado el anterior. CIERRE DEL DEBATE Rechazo de un proyecto o pase a su discusin en particular Artculo 107.- Cerrado que sea el debate y hecha la votacin, si resultare desechado el proyecto en general concluye toda discusin sobre l, mas si resultare aprobado, se pasar a su discusin en particular. Consideracin de un proyecto vuelto a comisin Artculo 108.- Un proyecto que despus de sancionado en general o en general y parcialmente en particular vuelve a comisin al considerarle nuevamente la Cmara, se le someter al trmite ordinario, como si no hubiese recibido sancin alguna. Omisin de su discusin en general

Artculo 109.- La discusin en general ser omitida cuando el proyecto o asunto haya sido considerado previamente por la Cmara en comisin en cuyo caso luego de constituida en sesin, se limitar a votar si se aprueba o no el proyecto en general. CAPITULO XV DE LA DISCUSION EN PARTICULAR Discusin en particular Artculo 110.- La discusin en particular se har en detalle, artculo por artculo o perodo por perodo debiendo recaer sucesivamente votacin por votacin sobre cada uno. Discusin libre y limitacin en el uso de la palabra Artculo 111.- Esta discusin ser libre aun cuando el proyecto no contuviere ms de un artculo o perodo, pudiendo cada diputado hablar cuantas veces pida la palabra y por un mximo de tiempo de quince minutos que podr ser ampliado a treinta minutos por votacin expresa y mayora de dos tercios de los votos emitidos, votacin que en ningn caso podr ser nominal. Esta limitacin no regir para los diputados comprendidos en el apartado 1 del artculo 87. Reconsideracin Artculo 112.- Ningn artculo o perodo ya sancionado de cualquier proyecto podr ser reconsiderado en la discusin del mismo si no en la forma establecida por el artculo 85. Sustitucin y modificaciones al proyecto en discusin Artculo 113.- Durante la discusin en particular de un proyecto, podr presentarse otro u otros artculos que sustituyan totalmente el que est en discusin o modifiquen, adicionen o supriman algo de l, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 112. Cuando la mayora de la comisin acepte la sustitucin, modificacin o supresin sta se considerar parte integrante del despacho. Consideracin de las modificaciones Artculo 114.- El nuevo artculo o artculos propuestos a la comisin durante la discusin conforme al artculo 112 debern presentarse por escrito; si la comisin no los acepta, se votar en primer trmino su despacho, y si ste fuese rechazado, el nuevo artculo o artculos sern considerados en el orden en que hubiesen sido propuestos.

Unidad del debate Artculo 115.- En la discusin en particular deber guardarse la unidad en el debate no pudiendo, por consiguiente, aducirse consideraciones ajenas al punto en discusin. CAPITULO XVI DEL ORDEN DE LA SESION Apertura de la sesin Artculo 116.- Una vez reunido en el recinto un nmero suficiente de diputados para formar qurum legal, el presidente declarar abierta la sesin, indicando al mismo tiempo cuntos son los presentes. Acta de la sesin anterior Artculo 117.- Al iniciarse cada reunin los diputados podrn indicar los errores del Diario de Sesiones, y el secretario anotar las observaciones que se formulen a fin de salvarlo en el nmero siguiente, excepto resolucin en contrario tomada por la Cmara sin discusin.(*)
(*)Interpretacin Resolucin 005/58.

Asuntos entrados Artculo 118.- Enseguida, el presidente dar cuenta a la Cmara, por medio del secretario, de los asuntos entrados en el siguiente orden: Comunicaciones oficiales 1) De las comunicaciones oficiales que hubiese recibido hacindolo anunciar por el secretario. Despachos de comisin 2) De los asuntos que las comisiones hubiesen despachado sin hacerlos leer y anunciando que sern repartidos oportunamente a no ser que, a propuesta de l o por mocin de algn diputado, acordare la Cmara considerarlo sobre tablas. Peticiones o asuntos particulares 3) De las peticiones o asuntos particulares que hubiesen entrado por medio de sumarios hechos por Secretara, que se leern. Presentacin de proyectos 4) De todos los proyectos que se hubiesen presentado, procedindose entonces, de conformidad a lo dispuesto por los artculos 72 y 73. Lectura de documentos Artculo 119.- La Cmara podr resolver que se lea un documento, anunciado, cuando estime conveniente.

Destino de asuntos Artculo 120.- A medida que se vaya dando cuenta de los asuntos entrados, el presidente los destinar a las comisiones respectivas. Turno de mociones y homenajes Artculo 121.- Una vez terminada la relacin de los asuntos entrados en la forma expresada por los artculos anteriores, la Cmara rendir los homenajes que propongan los diputados. Turno para considerar declaraciones y resoluciones (*) Y luego dedicar una hora a la consideracin por riguroso orden de presentacin de los proyectos a que se refieren los artculos 67 y 68, anunciados en la sesin anterior. Si los proyectos que deben ser tratados de inmediato no se votan en la sesin en que se inicia el debate, continuar su consideracin en la siguiente dentro del mismo turno establecido por este artculo y con antelacin a los presentados posteriormente. En ningn caso podr iniciarse la consideracin de otro proyecto si no ha recado votacin en el que lo preceda, o no ha escuchado la Cmara los fundamentos que expresen verbalmente los autores de aqullos que pasen sin ms trmites a comisin.
(*) Interpretacin Resolucin 005/58.

Pedidos de informes de pronto despacho y consultas. Mociones de preferencia y sobre tablas La Cmara dedicar luego treinta minutos a los pedidos de informes o de pronto despacho que formulen los diputados a las comisiones y a considerar las consultas que stas presenten. Tambin dentro de esos treinta minutos podrn formularse, considerarse y votarse las diversas mociones de preferencia o de sobre tablas, que automticamente autoriza el reglamento; una vez vencidos, se pasar inmediatamente al orden del da. Los turnos fijados por este artculo son improrrogables. El tiempo no invertido en el primer turno, se emplear en el siguiente, sin que esto importe ampliacin del segundo; y si ste tampoco se invirtiera se pasar inmediatamente al orden del da.(*)
(*) Ver interpretacin Resolucin 670/74.

Orden del da Artculo 122.- Los asuntos se discutirn en el orden en que figuren impresos en el orden del da repartido, salvo resolucin de la Cmara en contrario, previa una mocin de preferencia.(*)
(*) Texto segn Resolucin 044/95.

Cuarto intermedio Artculo 123.- El presidente puede invitar a la Cmara a pasar a cuarto intermedio. Cierre del debate y votacin

Artculo 124.- Cuando no hubiere ningn diputado que tome la palabra o despus de cerrado el debate, el presidente propondr la votacin en estos trminos: "si se aprueba o no el proyecto, artculo o punto en discusin". Duracin de la sesin Artculo 125.- La sesin no tendr duracin determinada y ser levantada por resolucin de la Cmara, previa mocin de orden al efecto, o a indicacin del presidente, cuando hubiere terminado el orden del da o la hora fuere avanzada. Levantamiento de la sesin Cuando la Cmara hubiese pasado a cuarto intermedio y no reanude la sesin en el mismo da, sta quedar levantada de hecho. Asuntos con preferencia Artculo 126.- Al iniciarse la sesin y despus de darse cuenta de los asuntos entrados, el presidente har conocer a la Cmara los asuntos que deban tratarse en ella, por tener preferencia acordada en fecha fija. CAPITULO XVII DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA SESION Y DISCUSION Llamada a votacin Artculo 127.- Antes de toda votacin el presidente llamar para tomar parte en ella a los diputados que se encuentren en antesalas. Reparto del Orden del Da Artculo 128.- El Orden del Da debe repartirse oportunamente a todos los diputados y a los ministros del Poder Ejecutivo. (*)
(*) Interpretacin Resoluciones 312/63, 419/64 y 666/74.

Permiso para ausentarse de la sesin Artculo 129.- Ningn diputado podr ausentarse durante la sesin sin permiso del presidente quien no lo otorgar sin consentimiento de la Cmara, en el caso de que sta debiese quedar sin qurum legal. Del orador Artculo 130.- El orador, al hacer uso de la palabra, se dirigir siempre al presidente o a los diputados en general, y deber evitar en lo posible el designar a stos por sus nombres.

Lectura de discursos En la discusin de los asuntos, los discursos no podrn ser piezas escritas, slo se podrn utilizar apuntes y leer citas o documentos breves, directamente relacionados con los asuntos en debate. Quedan exceptuados de esta disposicin los miembros informantes de las comisiones. Prohibicin de alusiones irrespetuosas e imputaciones Artculo 131.- Son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intencin o de mviles ilegtimos hacia la Cmara y sus miembros. CAPITULO XVIII DE LAS INTERRUPCIONES Y LOS LLAMAMIENTOS A LA CUESTION Y AL ORDEN Interrupciones al orador Artculo 132.- Ningn diputado podr ser interrumpido en el uso de la palabra a menos que se trate de una explicacin pertinente y esto mismo slo ser permitido con la venia del presidente y consentimiento del orador. DILOGOS Interrupciones no consentidas En todo caso, son absolutamente prohibidas las discusiones en forma de dilogo. En el diario de sesiones slo figurarn las interrupciones en el caso de que hayan sido autorizadas o consentidas por la Presidencia y el orador. Interrupciones consentidas por falta al orden Artculo 133.- Con excepcin de los casos establecidos en el artculo anterior, el orador slo podr ser interrumpido cuando se saliese notablemente de la cuestin o cuando faltare al orden. Llamamiento a la cuestin Artculo 134.- El presidente por s o a peticin de cualquier diputado, deber llamar a la cuestin al orador que saliere de ella. Votacin sin discusin Artculo 135.- Si el orador pretendiera estar en la cuestin, la Cmara lo decidir inmediatamente por una votacin sin discusin y continuar aquel con la palabra en caso de resolucin afirmativa.

Falta al orden Artculo 136.- Un orador falta al orden cuando viola las prescripciones del artculo 131 o cuando incurre en personalizaciones, insultos o interrupciones reiteradas. Llamamiento al orden Artculo 137.- Si se produjese el caso a que se refiere el artculo anterior el presidente por s o a peticin de cualquier diputado, si la considerara fundada, invitar al diputado que hubiere motivado el incidente a explicar o retirar sus palabras. Si el diputado accediese a la indicacin se pasar adelante sin ms ulterioridad; pero si se negase, o si las explicaciones no fuesen satisfactorias, el presidente lo llamar al orden, y este llamamiento al orden se consignar en el acta. Suspensin del uso de la palabra por el resto de la sesin Artculo 138.- Cuando un diputado ha sido llamado al orden por dos veces en la misma sesin, si se aparta de l en una tercera, el presidente propondr a la Cmara prohibirle el uso de la palabra por el resto de la sesin. REINCIDENCIA Medidas disciplinarias Artculo 139.- En el caso de que un diputado incurra en faltas ms graves que las prevenidas en el artculo 136, la Cmara a indicacin del presidente o por mocin de cualquiera de sus miembros, decidir por una votacin sin discusin, si es o no llegada la oportunidad de usar la facultad que le confiere el artculo 103 de la Constitucin Provincial. Resultando afirmativa, el presidente nombrar una comisin especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande. CAPITULO XIX DE LA VOTACIN (*) DIVERSAS FORMAS DE VOTAR Votacin por signos Artculo 140.- Las votaciones de la Cmara sern nominales, mecnicas o por signos, previa invitacin del presidente. Las votaciones nominales se tomarn por orden alfabtico. Votacin nominal Artculo 141.- Ser nominal toda votacin para los nombramientos que debe hacer la Cmara por este reglamento, o por ley; en las dems, siempre que lo exija una quinta parte de los diputados presentes, debiendo entonces consignarse en el acta y en el Diario de Sesiones los nombres de los sufragantes, con la expresin de su voto. Votacin por artculos o por partes

Artculo 142.- Toda votacin se contraer a un solo y determinado artculo, proposicin o perodo; mas cuando stos contengan varias ideas separables se votar por parte, si as lo pidiere cualquier diputado. Artculo 143.- Toda votacin se reducir a la afirmativa o a la negativa precisamente en los trminos en que est escrito el artculo, proposicin o perodo que se vote. Mayora requerida por la Constitucin y por el reglamento Artculo 144.- Para las resoluciones de la Cmara ser necesaria la mayora absoluta de los votos emitidos, salvo en los casos en que la Constitucin, las leyes especiales o este reglamento requieran una mayora distinta. Rectificacin Artculo 145.- Si se suscitaran dudas respecto al resultado de la votacin, inmediatamente despus de proclamada, cualquier diputado podr pedir rectificacin, la que se practicar con los diputados presentes que hubiesen tomado parte en aqulla; los diputados que no hubiesen tomado parte en la votacin no podrn intervenir en la rectificacin. Empate Artculo 146.- Si una votacin se empatase, se reabrir la discusin y si despus de ella hubiese nuevo empate, decidir el presidente. Abstencin en la votacin Artculo 147.- Ningn diputado podr dejar de votar sin permiso de la Cmara, ni protestar contra una resolucin de ella; pero tendr derecho a pedir la consignacin de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones.
(*) Interpretacin Resolucin 073/91.

CAPITULO XX DE LA ASISTENCIA DE LOS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO Asistencia de los ministros Artculo 148.- Los ministros del Poder Ejecutivo pueden asistir a cualquier sesin y tomar parte del debate, pero sin el derecho a votar. Artculo 149.- La Cmara podr acordar la citacin de uno o ms ministros por los objetos indicados en el artculo 100 de la Constitucin Provincial. Los proyectos de resolucin presentados al efecto sern considerados y votados en el turno fijado en el artculo 121; igual procedimiento se seguir con los proyectos de resolucin pidiendo informes por escrito.

Informes verbales urgentes La Cmara, por dos tercios de los votos emitidos, podr apartarse de lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando los proyectos de resolucin indiquen que los informes pedidos sern suministrados verbalmente por los ministros. Los proyectos a que se refiere el presente captulo, podrn requerirse en otra sesin, sin que ello importe reconsideracin. Invitacin a ministros con fines legislativos Artculo 150.- Si los informes que se tuvieren vista, se refiriesen en asuntos despachados por las comisiones que considere la Cmara en esos momentos, la citacin al ministro se har inmediatamente. Orden de la palabra en dichos casos Artculo 151.- Una vez presentes el o los ministros llamados por la Cmara, la Presidencia les acordar sin dilacin la palabra, despus, tambin sin restriccin del tiempo, hablar el diputado que haya pedido la asistencia del o de los ministros. Los dems diputados que deseen hacer uso de la palabra, podrn hacerlo por un trmino no mayor de media hora. El o los ministros llamados y el diputado interpelante tendrn derecho a hablar cuantas veces lo estimen conveniente, pero exclusivamente por o sobre el asunto motivo del pedido de informes. Las rectificaciones o aclaraciones de los dems diputados que intervengan en la discusin no podrn llevar un tiempo en ningn caso de diez minutos y por una sola vez. Los trminos de tiempo a que se refiere este artculo son improrrogables. CAPITULO XXI DE LOS EMPLEADOS Y DE LA POLICIA DE LA CAMARA Personal de Secretara Artculo 152.- La Secretara ser servida por los oficiales y dems empleados que determine el presupuesto de la Cmara, dependern inmediatamente del secretario y sus funciones sern determinadas por el presidente. Presupuesto de la Cmara Artculo 153.- El Presidente propondr a la Cmara en el respectivo presupuesto las dotaciones de todos los empleados mencionados en el artculo anterior. Entrada al recinto Artculo 154.- Sin licencia del Presidente, dada en virtud de acuerdo de la Cmara, no permitir entrar en el recinto de ella a persona alguna que no sea diputado o ministro. Polica de la Cmara Artculo 155.- La guardia que est de faccin en las puertas exteriores de la Cmara recibir slo rdenes del Presidente.

Orden en la barra Artculo 156.- Queda prohibida toda demostracin o seal bulliciosa de aprobacin o desaprobacin. Desalojamiento de la barra Artculo 157.- El Presidente mandar salir irremisiblemente de la Casa a todo individuo que desde la barra contravenga el artculo anterior. Si el desorden es general, deber llamar al orden y reincidiendo, suspender inmediatamente la sesin hasta que est desocupada la barra. Empleo de la fuerza pblica Artculo 158.- Si fuese indispensable continuar la sesin y se resistiese la barra a desalojar, el presidente emplear todos los medios que considere necesario, hasta el de la fuerza pblica para conseguirlo. CAPITULO XXII DE LA OBSERVANCIA Y REFORMA DEL REGLAMENTO Observancia del reglamento Artculo 159.- Todo diputado puede reclamar al presidente la observancia de este reglamento si juzga que se contraviene a l. Decisin de la Cmara Artculo 160.- Si el autor de la supuesta infraccin pretendiera no haber incurrido en ella, lo resolver inmediatamente una votacin sin discusin. Resoluciones reglamentarias Artculo 161.- Todas las resoluciones que la Cmara expida en virtud de lo prevenido por el artculo anterior o que expida en general sobre puntos de disciplina de forma, se tendrn presentes para los casos de reformar o corregir este reglamento. Libro de resoluciones Artculo 162.- Se llevar un libro en el que se registrarn todas las resoluciones de que habla el artculo precedente, y de las cuales har relacin el secretario, siempre que la Cmara lo disponga. Insercin de las reformas Artculo 163.- Cuando este reglamento sea revisado y corregido, se insertarn en el cuerpo de l y en sus respectivos lugares las reformas que se hubieren hecho.

Modificacin del reglamento Artculo 164.- Ninguna disposicin de este reglamento podr ser alterada ni derogada por resolucin sobre tablas, sino nicamente por medio de un proyecto en forma que seguir la misma tramitacin que cualquier otro. Dudas sobre interpretacin Artculo 165.- Si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de alguno de los artculos de este reglamento, deber resolverse inmediatamente por una votacin de la Cmara, previa discusin correspondiente. Ejemplar del reglamento Artculo 166.- Todo miembro de la Cmara tendr un ejemplar impreso de este reglamento.

ANEXO (*) Tabla para la determinacin de las mayoras en las votaciones Nmero de votos emitidos 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
(*) Texto segn Resolucin 073/91.

Mayora Absoluta 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13

Dos Tercios 8 9 10 10 11 12 12 13 14 14 15 16 16

INDICE ALFABETICO NOTA: Los nmeros sin parntesis se refieren a artculos; los nmeros y letras que llevan parntesis se refieren a incisos y prrafos de artculos. -AABSTENCION en la votacin, 147 ACCESO al recinto, 154 ACCION SOCIAL, SALUD PUBLICA Y VIVIENDA (Vase comisiones) AGRICULTURA Y GANADERIA (Vase comisiones) ALUSIONES irrespetuosas, 131 APERTURA de la sesin, 116 ASIENTO en el recinto -del prosecretario, 42 -del secretario, 42 ASISTENCIA -de los diputados a las sesiones, 15 -de los ministros del Poder Ejecutivo, 148 ASUNTOS -a tratar en sesiones extraordinarias, 35 -entrados, 118, 120 -girados a ms de una comisin, 54 -particulares, 118 (3) -sin despacho de comisin, 98 ASUNTOS CONSTITUCIONALES, JUSTICIA, SEGURIDAD, PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Vase comisiones) ATRIBUCIONES y deberes -del presidente de la Cmara -autenticacin de actas, 39 (7) -citacin, 36, 39 (9) -designacin de comisiones, 28 -direccin del debate, 39 (3) -entrada de asuntos, 39 (2) -levantar la sesin, 125 -llamado a sesin, 39 (1) -llamado a votacin, 127 -llamamiento a la cuestin y al orden, 39 (4), 134,137 -nombramiento de empleados, 39 (12) -observancia del reglamento, 39 (14), 159 -orden del da, 39 (6) -orden de la Cmara, 39 (10), 157 -permiso a diputados para retirarse de la sesin,129 -polica de la Cmara, 39 (10), 155 -presupuesto de la Cmara, 39 (11), 153 -proclamacin de la votacin, 39 (5) -proposiciones para votar, 39 (5) -recepcin y retencin de comunicaciones, 39 (8) -remocin de empleados, 39 (13) -sustitucin, 38 -votacin en caso de empate, 40

-del secretario -actas, 43 (2) -administracin de la casa, 43 (7), 152 -citaciones a sesiones preparatorias, 43 (1) -presupuesto, 43 (6), 152 -publicaciones, 43 (2) -refrendacin de documentos, 43 (2) -votacin, 43 (3, 4 y 5) -del prosecretario -auxiliar al secretario en sus tareas, 44 -suplencia, 44 (a,b,c) -de los vicepresidentes, 3, (2), 38 AUTENTICACION de actas, 39 (7), 43 (2) AUTOR del proyecto. Uso de la palabra, 73, 87 (3), 88, 101 AUTORIDADES de la Cmara -duracin del mandato, 37 -eleccin, 2, 3 -BBARRA -demostraciones bulliciosas, 156 -desalojo, 158 -llamamiento al orden, 157 BIBLIOTECA (Vase comisiones) BLOQUE poltico. Uso de la palabra por el representante, 3, 101, (2) -CCAMARA -aprobacin por dos tercios, 91 (2) -cierre de debate, 94 -comunicacin de su constitucin, 3 (2) -constitucin, 2, 3 (2) -emplazamiento a comisiones, 58 (2) -en comisin, 77 (9), 91 (1) -discusin libre, 93 -forma del debate, 92 (1) -lugar de funcionamiento, 13 -tratamiento, 12 -votacin en la conferencia, 92 (2) CESANTIA de diputados, -por desorden de conducta, 139 CIERRE del debate -de la Cmara en comisin, 94 -mocin de orden, 77 (4)

CITACION -a personas ajenas al Cuerpo, 149, 150 -a sesin, 36, 39 (9), 43 (1) COMISION ESPECIAL DE DIPUTADOS -comisin especial, 56. Resolucin 173/90. COMISIONES -Accin Social, Salud Pblica y Vivienda, 47, 52 -Agricultura y Ganadera, 47, 51 bis. -antecedentes, 61 (3) -Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, 47, 49 -asuntos girados a dos o ms comisiones, 54 -aumento de miembros, 55 -citacin a personas para declaracin, 53 bis (c) -composicin, 47 (2) -de asuntos girados a ms de una comisin, 54 -demoras, 58 (2) -Derechos Humanos y Garantas, 51 (5) -desacato, 160, 161 -dictamen, 61 -duda acerca del destino de un asunto, 54 -duracin, 59 -Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica, 47, 52 bis -en disidencias, 63 -Energa y Combustibles, 47, 52 ter -especiales, 56, 58 -inconcurrencia de miembros, 60 (1) -Industria, Comercio y Minera, 47, 51 -instalacin, 58 -integracin, 57 -Investigadora de la Administracin Pblica, 47, 53 bis -Legislacin General, 47, 48 -miembro informante, 61 (2) -modificacin, 64 (2) -Obras Pblicas, Vialidad y Transportes, 47, 50 -permanentes, 47, 57, 58, 59 -Pesca y Recursos Martimos, 47, 51 cuar -Presupuesto y Hacienda, 47, 53 -publicidad, 64 (1) -qurum, 60 -Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo, 47, 51 ter -Trabajo, Previsin y Seguridad Social, 47, 52 cuar -vigencia, 62 COMPULSION a inasistentes, 25 COMUNICACIONES -de la constitucin de la Cmara, 3 (2) -de las sanciones de la Cmara, 100 -inadmisible, 39 (8)

CONCURRENCIA a sesin -de diputados, 15, 16 -de ministros del Poder Ejecutivo, 148 CONFERENCIA de la Cmara en comisin, 92 (2) CONSTITUCION de la Cmara, 3 (2) CONSULTAS, 123 (3) CONVOCATORIA a sesiones extraordinarias, 35 CORRECCION -de la versin taquigrfica, 45 (3) -por desorden de conducta, 137, 138 CUARTO intermedio -invitacin del presidente, 123 -levantamiento de la sesin, 125 (2) -mocin de orden, 77 (2) CUESTION de privilegio, 77 (6) -DDEBATE (Vase discusin) DEMOSTRACIONES en la barra, 157 DERECHOS Y GARANTIAS (Vase Comisiones) DESACATO a la Cmara,160,161 DESPACHO (Vase comisiones, dictamen) DIALOGOS, 132 (2) DIARIO DE SESIONES, 39 (7), 43 (2), 45 DIAS y hora de sesin, 29 DIETA, 17, 21, 26 DIPUTADOS -asistencia a las sesiones, 15 -compulsin a los inasistentes, 25 -correccin por desorden de conducta, 137, 138 -exclusin por desorden de conducta, 139 -exclusin por incapacidad, 139 -juramento, 3 (1), 10 -licencias, 16 -publicacin de la nmina de inasistentes a sesiones, 20 DISCURSOS y documentos. Lectura, 88, 119, 130 (2) DISCUSION -de asuntos sin despacho, 98 -de la Cmara en comisin, 92 -de la Cmara en sesin, 95 -en general, 96, 101 -en particular, 97, 110 -libre, 93, 102, 111 -omisin en el tratamiento de un asunto en general, 109 -unidad del debate, 115

DUDA acerca de la interpretacin del reglamento, 165 DURACIN -de la mesa directiva, 37 -de la sesin, 125 -EEDUCACIN, CULTURA, CIENCIA, Y TCNICA (Vase comisiones) ELECCION -de autoridades de la Cmara, 3 (2) -de presidente provisional, 2 EMPATE en la votacin, 40, 146 EMPLEADOS de la Cmara -dependencia, 152 -nombramiento, 39 (12) -remocin, 39 (13) ENERGIA Y COMBUSTIBLE (Vase comisiones) ENTRADA en el recinto, 154 ESPERA reglamentaria, 24 (2) ESTUDIO de asuntos por ms de una comisin, 54 ESTUDIO DE LA LEGISLACION PARA PROTECCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE -comisin especial, 56, 57. Resolucin 083/97 EXCLUSION de diputados (Vase Diputados) EXTRAORDINARIAS (Vase Sesiones) -FFALTA al orden (Vase Medidas Disciplinarias) FORMULAS de juramento, 10 FUERA de la cuestin -decisin de la Cmara, 135 -interrupcin, 132 -llamamiento a la cuestin, 134 -HHOMENAJES, 121 (1) -IIMPUTACIONES de mala fe, 131 INASISTENCIA de diputados a las sesiones. Publicacin de la nmina, 24 INCAPACIDAD, 139 INCORPORACION, 3, 7 INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERA; (Vase comisiones) INFORMES de ministros, 149 (1) INTEGRACIN REGIONAL -comisin especial, 56, 57. Resolucin 008/00 INTERPELACION a ministros, 149 (2), 151 INTERRUPCIONES al orador, 132, 133 INVESTIGADORA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. (Vase comisiones) -J-

JURAMENTO -de los diputados, 10, 11 -de los secretarios, 42 -de los taqugrafos, 33 -frmulas, 10 (1, 2, 3) -LLECTURA -de discursos, 130 (2) -de documentos, 119 LEGISLACION GENERAL, (Vase comisiones) LEVANTAMIENTO de la sesin por falta de qurum, 125, (2) LICENCIAS, 16, 17, 18, 19 -LLLLAMAMIENTO -a la cuestin y al orden, 39 (4), 134, 137 (2) -a la sesin, 39 (1) -MMANIFESTACIONES, 121 (3) MEDIDAS DISCIPLINARIAS -llamamiento al orden, 39 (4), 137 (2) -separacin del cuerpo, 139 -suspensin del uso de la palabra, 138 MIEMBROS informantes. Uso de la palabra, 87 (1, 2),88 MINISTROS del Poder Ejecutivo -asistencia a sesiones, 33, 148 -informes verbales o escritos, 149, 150 -interpelaciones, 151 -orden de la palabra, 148, 151 MINORIA, compulsin para formar qurum, 25 MOCIONES -aprobacin por dos tercios, 83 (2) -aprobacin por dos tercios, 84 (3) -aprobacin por dos tercios, 85 (2) -aprobacin por mayoria, 79 -aprobacin por mayora, 83 (1) -caducidad, 82 -con fecha fija, 82 -consideracin, 84 (4) -consideracin, 85 (3) -de orden, 77 -de preferencia, 80 -de reconsideracin, 85 -de sobre tablas, 84 -definicin, 76

-discusin, 86 -orden, 81 (2), 83 (1) -prelacin, 78 (1) -repeticin, 79 -sin fecha fija, 81 -turno, 84 (2) -turno para formular las mociones, 121 (3) -votacin, 78 (2) MODIFICACION de despachos, 114 -NNUMERO para votar, 127,129 -OOBRAS PUBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTES (Vase comisiones) OMISION de la discusin en general, 109 ORADOR -alusiones personales, 130, 131 -falta al orden, 136 -interrupciones, 132 -llamamiento a la cuestin y al orden, 134, 137 ORDEN -de la Cmara, 39 (4), 133, 136, 137 -de la palabra, 87, 151 -del da, 39 (6), 122, 128 -en la barra, 157 -falta, 136 -llamamiento, 137 -PPARLAMENTO PATAGNICO -comisin especial, 56, 57, 59. Resolucin 056/96 PEDIDO de informes a ministros del Poder Ejecutivo -consideracin, 121 (3) -repeticin en otra sesin, 149 PEDIDOS de pronto despacho, 121 (3) PERMISO para retirarse de la sesin, 129 PESCA Y RECURSOS MARTIMOS, (Vase comisiones) PETICION de sesin secreta, 32 PETICIONES particulares, 118 (3) POLICIA de la Cmara, 39 (10), 155 PREFERENCIAS consideracin de las acordadas, 126 PREPARATORIAS (Vase Sesiones) PRESIDENTE de la Cmara -atribuciones y deberes, 39 PRESIDENTE provisional. Eleccin, 2 PRESIDENTES de comisiones permanentes -reemplazo de los vicepresidentes, 38

PRESUPUESTO Y HACIENDA, (Vase comisiones) PROSECRETARIO -asiento en el recinto, 42 (2) -atribuciones y deberes, 44 -juramento, 42 (1) -nombramiento, 41 -remocin, 41 PROYECTOS -carcter preceptivo, 71 -clases, 65 -consideracin, 121 (2), 106 -de declaracin, 68 -de ley, 66 -de resolucin, 67 -destino, 108, 120 -entrada durante la discusin en general, 103 -entrada, 72 -forma de presentacin, 69 -fundamentos escritos, 73 (1) -fundamentos verbales, 73, (2) -nmero de firmas, 70 -oportunidad para proponerlos, 103 -publicidad, 74 -reserva, 104 -retiro o modificacin, 75 -sustitucin, 113 PUBLICIDAD -de despachos, 64 -de la nmina de diputados presentes, 20 -de proyectos por la prensa, 74 -QQUORUM de la Cmara -compulsin a los inasistentes, 25 -llamada a votacin, 127 -nmina de ausentes, 20 -nmero legal, 14 -RRECINTO, Acceso, 154 RECONSIDERACION de sanciones, 85, 112 RECTIFICACION de la votacin, 145 RECURSOS NATURALES, CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y TURISMO (Vase comisiones) REGLAMENTO -distribucin de ejemplares a diputados, 166 -inobservancia. Decisin de la Cmara, 160 -interpretacin, 165 -observancia, 159 -reforma, 163, 164

-resoluciones de la Cmara, 161, 162 REMOCION de empleados, 39 (13) -SSECRETARIO -asiento en el recinto, 42 (2) -atribuciones y deberes, 43 -juramento, 42 (1) -nombramiento, 41 SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE TEMAS LIMTROFES -comisin especial, 56, 57. Resoluciones 012/92 y 029/96 SESION/ES -apertura, 39 (1) -asuntos a tratar, 35 -citacin, 36 -clase, 30, 31 -concurrentes, 33 -continuacin en pblicas, 34 -convocatoria, 36 -duracin, 125 -extraordinarias, 30 -juramento de taqugrafos, 33 -levantamiento, 125 -llamado, 39 (1) -ordinarias, 30 -perodo ordinario, 29 -peticin de sesin secreta, 32 -preparatorias, 1, 43 (1) -pblicas, 31, 35 -secretas, 31 -TTAQUIGRAFOS -asistencia, 46 (1) -estado de la versin taquigrfica, 45 (3), 132 (2) -juramento en sesin secreta, 33 -obligaciones, 45, 46 TRABAJO, PREVISIN Y SEGURIDAD SOCIAL (Vase comisiones) TRADUCCION de versiones taquigrficas, 46 (2) TRAMITE de proyectos, 72,103,104, 105,106, 107, 108,113,114, 120 -UUNIDAD del debate, 115 USO de la palabra -concesin por el presidente, 90 -en la discusin en general, 101, 102 -en la discusin en particular, 110, 111

-orden, 87, 151 -para rectificar aseveraciones equivocadas, 101 -por el autor del proyecto, 87 (3), 88, 101 -por el miembro informante, 87 (1, 2), 88, 101, (3) -por media hora, 101 (3) -por una sola vez, 101 (1) -prelacin, 89 -prohibicin, 138 -VVERSIONES taquigrficas -correccin, 45 (3) -testado de expresiones, 45 (3), 132 (2) -traduccin, 46 (2) VICEPRESIDENTES de la Cmara -atribuciones, 38 -eleccin, 3 (2) -mandato, 37 -miembros de comisiones, 57 (2) -reemplazo del presidente, 38 VOTACION -abstencin, 147 -de asuntos, 124 -del presidente, 40 -empate, 146 -llamado a los diputados, 127 -mayora absoluta, 144 -nominal, 141 -para decidir si el orador est en la cuestin, 135 -para decidir sobre la interpretacin del reglamento, 165 -para decidir sobre la observancia del reglamento, 159 -por artculos o por partes, 142 -por la afirmativa o negativa, 143 -por signos, 140 -proposiciones, 39 (5) -rectificacin, 145

APENDICE ADDENDA -IREGLAMENTO INTERNO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS CAPITULO I De la entrada de los proyectos Artculo 1.- Todo proyecto girado a una comisin por la Presidencia de la Cmara, ser entregado a la Direccin de Comisiones que lo pondr a consideracin de la comisin pertinente -como asuntos entrados- en su primera reunin ordinaria. Artculo 2.- Cuando el proyecto haya sido girado a varias comisiones, la Direccin presentar el expediente original a la primera en orden de giro formando con las copias, expedientes internos que estarn a consideracin de las otras comisiones competentes, para que inicien su estudio independiente. CAPITULO II Del trmite de los proyectos Artculo 3.- Los expedientes de proyectos podrn ser estudiados por la comisin en pleno, por una subcomisin, o por un miembro designado al efecto. El estudio comprende: a) reunin de antecedentes legislativos y doctrinarios; b) solicitud de informes a oficinas pblicas o privadas; c) encuestas y citacin de personas. Tanto las subcomisiones, como los miembros designados para estudiar un proyecto podrn disponer por su cuenta las medidas del inciso a), pero las de los restantes incisos debern aconsejarlas a la Comisin, la que las dispondr, debiendo las citaciones y oficios ser suscriptos por un presidente. Artculo 4.- Una vez estudiado el proyecto, la subcomisin, el miembro designado o la Presidencia, si el estudio lo hubiere realizado la comisin en pleno presentarn un anteproyecto de despacho, que ser considerado por la comisin en pleno. Artculo 5.- El presidente de la comisin o el miembro designado para redactar el anteproyecto de despacho podr retirar el expediente de la Direccin, hasta por tres das hbiles, previa firma de recibo, en el libro correspondiente.

Artculo 6.- En los proyectos de declaracin, resolucin, o leyes de carcter simple, la comisin podr resolver, al considerar por primera vez el proyecto apartarse del procedimiento marcado en los artculos anteriores, dejando constancia expresa en los mismos. Tambin podr apartarse de este procedimiento, a raz de pedidos de pronto despacho, o fijacin de preferencias por la Cmara. Artculo 7.- La agregacin de documentos, copias de antecedentes, informes y dems documentacin que haya sido solicitada o dispuesta, ser hecha por el jefe de la Direccin, como providencia de mero trmite. Artculo 8.- Las dems providencias del expediente, sern suscriptas por el presidente de la comisin o en ausencia de ste por el secretario. Artculo 9.- Cuando una comisin citare personal, la audiencia se realizar en qurum reglamentario cuando el estudio del proyecto est a cargo de la comisin en pleno ante la subcomisin y el presidente de la comisin, cuando el estudio est a cargo de una subcomisin y ante el miembro designado y el presidente, cuando haya un miembro designado para el estudio del proyecto. Artculo 10.- Para reemplazar al presidente en casos de ausencia o impedimento actuar en primer lugar el secretario y en segundo lugar el primer vocal, debiendo establecerse el orden de vocales por orden alfabtico de sus apellidos. CAPITULO III Del despacho Artculo 11.- Considerado el anteproyecto que establece el artculo 4 y aprobado o modificado por la comisin en pleno, sta redactar el despacho, que llevar las firmas de todos los miembros presentes, salvo caso de despachos por minora. Si el asunto estuviera a consideracin de una sola comisin, sta designar un miembro para redactar el informe escrito, y una vez aprobado y suscripto ste, se designar el miembro informante ante la Cmara. Artculo 12.- Si estuviere a consideracin de varias comisiones, la Direccin citar a reunin plenaria cuando todas hayan formulado despacho, a fin de formularlo en conjunto. Los despachos de las comisiones, se tendrn como anteproyecto y el procedimiento subsiguiente ser el del artculo anterior. Artculo 13.- Los anteproyectos traidos por cada comisin, podrn ser sobre todo el proyecto o solamente sobre la parte de su incumbencia. Artculo 14.- El despacho constar de: a) enunciacin de los proyectos que se han tomado en cuenta; b) las comisiones que lo han tratado; c) si es por mayora, minora o unanimidad; d) proyectos tal como la o las comisiones lo presente a la Cmara; e) informe escrito del mismo.

CAPITULO IV De la Direccin de Comisiones Artculo 15.- La Direccin de Comisiones, es la oficina que tiene a su cargo el movimiento administrativo de las comisiones permanentes y especiales, y en especial las siguientes funciones: a) llevar los libros de actas de las comisiones; b) tomar la asistencia de los miembros de las comisiones a fin de confeccionar la planilla mensual que establece el reglamento de la Honorable Cmara en su artculo 45 inciso 8; cuando una reunin no se realizare por falta de qurum, los miembros de la comisin concurrirn a la Direccin a hacer constar su presencia; c) llevar en buen orden los expedientes de cada comisin; d) redactar las notas, citaciones y pedidos de informes bajo la direccin de los presidentes y secretarios de las comisiones; e) hacer los estudios, copia de antecedentes y dems tareas que fueren asignadas por las comisiones; f) destacar en todas las reuniones un empleado en calidad de secretario y auxiliar; g) librar por s las citaciones a las reuniones ordinarias y por disposicin y bajo firma de los presidentes las citaciones a extraordinarias; h) citar las comisiones permanentes y especiales para sus reuniones consecutivas. Artculo 16.- Todas las rdenes que los presidentes y secretarios de las comisiones den a esta Direccin, se impartirn por intermedio de su jefe. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-IIREGLAMENTO DE LA COMISION DE BIBLIOTECA(*) -1(*)Resolucin N 25/58 Sancionada: 24/09/58 De la comisin Artculo 1.- Al constituirse la comisin elegir de su seno un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales. Estos ltimos, de acuerdo al artculo 10 del reglamento interno de comisiones, sern en orden alfabtico. Artculo 2.- Las funciones de esta comisin se prolongarn durante el receso de la Cmara. Artculo 3.- Se reunir regularmente una vez, cada quince das, durante el perodo ordinario de sesiones de la Legislatura y una vez cada mes, durante el receso sin perjuicio de hacerlo de acuerdo con cualquier otra convocatoria que por motivos urgentes hiciera la Presidencia.

Artculo 4.- De acuerdo con las facultades y atribuciones conferidas, tendr las siguientes obligaciones y deberes: a) ejercer la superintendencia inmediata de la biblioteca y vigilar el funcionamiento de la misma; b) resolver sobre las medidas que propusiera cualquier miembro de la comisin, para mejor organizacin, funcionamiento y desarrollo de la Biblioteca; c) administrar los fondos de la Biblioteca; d) determinar el porcentaje que debe ser empleado distintamente, en la adquisicin de libros, revistas, archivos, ficheros estanteras y dems elementos de la entidad; e) resolver sobre los ttulos y la condicin de los libros que hayan de ser adquiridos, de acuerdo con las necesidades de la Biblioteca y respecto de los que circunstancialmente le ofrecieran en venta; f) autorizar los gastos y pagos que deban hacerse, segn los incisos anteriores; g) solicitar oportunamente de la Cmara, partidas especiales para la adquisicin de libros u otras necesidades de la biblioteca, como asimismo la creacin de nuevos cargos que fuesen convenientes entre el personal, y su inclusin en el presupuesto de la Honorable Cmara. Artculo 5.- La compra de libros, se har, siempre que los mismos no sean exclusivamente vendidos por su editorial, por pedido de presupuesto a diferentes casas vendedoras encargndose de esto la oficina de Licitaciones y Compras. En toda compra resolver la comisin y el pedido respectivo ser adjudicado a la casa o casas que ofrezcan las condiciones ms convenientes a criterio de la comisin. El presidente Artculo 6.- Son deberes y atribuciones del presidente: a) presidir las sesiones de la comisin; b) hacer efectiva la superintendencia directa que corresponde a la comisin, representar a sta cuando fuera necesario y resolver en todos los asuntos que no requieran ser sometidos a la deliberacin de la misma; c) ejecutar las resoluciones de la comisin en cada caso. Del tesorero Artculo 7.- Son atribuciones del tesorero: a) llevar la administracin directa de todos los fondos de la Biblioteca e intervenir en todas las operaciones donde haya movimiento de los mismos, efectuando las compras, gastos y pagos que sean ordenados por la comisin. Artculo 8.- Las rdenes de pago sern visadas por el presidente, el tesorero y el contador de la Honorable Cmara. Bibliotecario Artculo 9.- Tendr a su cargo la marcha y administracin interna de la biblioteca.

Artculo 10.- Son obligaciones suyas: a) concurrir diariamente a su oficina y hacer cumplir el horario de la habilitacin de la Biblioteca cuando dicha habilitacin se disponga; b) concurrir a las sesiones de la comisin, levantar las actas respectivas y dar cuenta de los asuntos que entraron; c) cumplir las resoluciones de la comisin y las disposiciones de la Presidencia sobre organizacin y marcha general de la Biblioteca; d) preparar los asuntos que hayan de ser sometidos a la Presidencia o a la comisin; e) suministrar a la comisin o a la presidencia los informes que sta solicita; f) mantener el orden interno de la oficina, distribuir el trabajo a los empleados y cuidar que stos cumplan con sus deberes; g) llevar un registro inventario o de los libros y publicaciones de la Biblioteca y otro de los muebles, tiles y dems elementos; h) control estricto en un libro del prstamo de obras; i) confeccionar el catlogo de obras, cada vez que sto sea necesario, y mantenerlo al da, as como tambin al da los ndices generales y el fichero de publicaciones especiales; j) hacer efectiva las disposiciones relacionadas con el prstamo de libros; k) preparar el despacho diario de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Presidencia o a la comisin en su caso; l) citar a los miembros de la comisin a cada una de las reuniones regulares y circunstanciales. La Biblioteca Artculo 11.- La Biblioteca est destinada a ser utilizada por los miembros de la Legislatura, a los funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial y en los casos y dentro de las horas y condiciones que fije la comisin podr ser pblica. Artculo 12.- El recinto de la Biblioteca no podr ser utilizado para ningn otro fin que el que le ha sido fijado. Artculo 13.- El horario lo impondr la comisin debiendo funcionar sin interrupcin mientras permanezca sesionando la Cmara. Artculo 14.- Unicamente los miembros y empleados de la Legislatura podrn obtener libros en prstamos para llevarlos a sus domicilios; y en casos especiales los miembros del Poder Ejecutivo y Judicial, gozarn de los mismos beneficios.(*) Artculo 15.- A los efectos del artculo anterior, no podrn ser entregados en prstamos, a una misma persona, ms de tres obras a un mismo tiempo, ni ser stas retenidas ms de quince das. Artculo 16.- El prestatario que deteriore, extrave o no devuelva a su debido tiempo un libro, est obligado a reemplazarlo o en su defecto, a abonar el importe correspondiente. Artculo 17.- Los prstamos de libros se harn previa firma del recibo en el cual deber constar lo dispuesto en el artculo anterior.

Artculo 18.- El bibliotecario est obligado a informar en todo momento respecto de las obras que no se encuentren en los anaqueles. A este efecto mantendr en lugar visible un transparente con la lista de las obras en prstamo y el nombre del prestatario. Artculo 19.- La comisin dar cuenta a la Cmara al comienzo y al final de cada perodo ordinario de sesiones, respecto de las obras pertenecientes a la Biblioteca y que ya no se encuentren en poder de la misma. A tal fin denunciar tambin en sus informes las entregadas en prstamo y que no hayan sido devueltas ni satisfecho su valor comercial as como el nombre del respectivo prestatario en cada caso. Artculo 20.- La presente resolucin modifica el Reglamento de la Cmara en su artculo 47 en cuanto al nmero de las comisiones permanentes.
(*) Texto segn Resolucin 459/65.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-2Resolucin N 459/65 Sancionada: 27/05/65 Artculo 1.- Modificase el artculo 14 de la resolucin n 25, que quedar redactada de la siguiente forma: Artculo 14.- nicamente los miembros y empleados de la Legislatura podrn obtener libros en prstamo, para llevarlos a sus domicilios; y en casos especiales los miembros del Poder Ejecutivo y Judicial, gozarn de los mismos beneficios. Artculo 2.- Comunquese a la Presidencia de esta Honorable Cmara la presente resolucin. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-3Resolucin N 058/01 Sancionada: 24/05/2001 Artculo 1.- ELIMNASE el inciso 11 del Artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, disolvindose en consecuencia la Comisin de Biblioteca.Artculo 2.- INCORPRASE como ltimo prrafo del Artculo 52 Bis del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados el siguiente texto: Artculo 52 Bis.- Ser asimismo de competencia de esta Comisin, la administracin de Biblioteca de Cmara, respetando las obligaciones y competencias de las Resoluciones N 025/58 y 459/65.-

Artculo 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-

ADDENDA -IIIRESOLUCIONES POR ORDEN CRONOLGICO -1De las versiones taquigrficas Resolucin N 005/58 Sancionada: 11/06/1958 Artculo 1.- Las versiones taquigrficas de toda sancin de la Cmara podrn ser revisadas por los seores diputados, en la Sala de Taqugrafos y por el trmino de 4 das hbiles.Artculo 2.- Los seores diputados podrn hacer correcciones de forma con respecto a sus intervenciones personales.Artculo 3.- Vencido el trmino del artculo 1 pasarn a Secretara la que dar cuenta de ello al abrirse la sesin ordinaria inmediata.Artculo 4.- Quedarn desde ese momento a observacin de los seores diputados a los fines del artculo 117 del Reglamento.Artculo 5.- En la sesin ordinaria siguiente se pondrn en consideracin conforme a dicha disposicin reglamentaria.Artculo 6.- Vencido el trmino del artculo 1 pasada la versin taquigrfica a Secretara, sta podr disponer la impresin del Diario de Sesiones respectivo.Notifquese al Poder ejecutivo, de la presente resolucin. -2Designacin de secretario y prosecretario Resolucin N 116/60 Sancionada: 05/05/1960 Artculo 1.- Modifcase el reglamento de la Honorable Cmara, sustituyndose el actual artculo 41 por el siguiente: "Artculo 41.- La Cmara designar a pluralidad de sufragios un secretario y un prosecretario de fuera de su seno, los que no podrn ser removidos, sino por mayora absoluta de votos de los diputados presentes". Artculo 2.- Comunquese a la Presidencia de esta Honorable Cmara, de la presente resolucin.

-3Causales de impuganacin Resolucin N 131/60 Sancionada: 15/07/1960 Artculo 1.- Toda impugnacin que se funde en el procedimiento aritmtico seguido para distribuir las bancas deber considerarse comprendido en el artculo 4, inciso 2 del Reglamento. Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo y a la Presidencia de esta Honorable Cmara, de la presente resolucin. -4Comisiones permanenetes Resolucin n 295/63 Sancionada: 22/10/63 Artculo 1.- Modifcase el artculo 28 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados que quedar redactado de la siguiente forma: En la primera sesin ordinaria o en sesin extraordinaria, la Cmara por s, o delegando esta facultad al presidente, nombrar las comisiones permanentes a que se refiere el artculo 47. Artculo 2.- Modifcase el ltimo prrafo del artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara, que quedar redactado de la siguiente forma: Cada una de estas comisiones estar compuesta de siete diputados, salvo Legislacin General y Presupuesto y Hacienda, en que sern diez. Artculo 3.- Comunquese a la Presidencia de esta Honorable Cmara de Diputados y a la comisin de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento de la presente resolucin. -5Citacin a sesin extraordinaria Resoluciones n 312/63 Sancionada: 13/12/63 Artculo 1.- Durante el receso de la Honorable Cmara de Diputados todos los temarios y citaciones a sesiones, debern expedirse con un mnimo de dos das hbiles de antelacin, a la fecha fijada para la sesin. Artculo 2.- Esta resolucin se har conocer al Poder Ejecutivo, a efectos de que se sirva efectuar las convocatorias con la anticipacin necesaria para que puedan realizarse las citaciones dentro del trmino anteriormente fijado. Artculo 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo, la presente resolucin.

-6Voto de vicepresidentes Resolucin N 340/64 Sancionada: 04/06/64 Artculo 1.- Que por va del artculo 165 del Reglamento se interpreta que, los vicepresidentes en ejercicio de la Presidencia y de acuerdo a los artculos 38 y 40, slo tienen voto en caso de empate. Artculo 2.- Comunquese a la Presidencia de esta Honorable Cmara, la presente resolucin. -7Citacin a sesin extraordinaria Resolucin 419/64 Sancionada: 03/09/64 Artculo 1.- Modifcase el artculo 1 de la resolucin n 312 de fecha 13 de diciembre de 1963, el que quedar redactado de la siguiente forma: Artculo 1.- Durante el receso de la Honorable Cmara de Diputados todos los temarios y citaciones a sesiones, debern expedirse con un mnimo de dos das hbiles de antelacin, a la fecha fijada para la sesin. Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo y a la Presidencia de esta Honorable Cmara, la presente resolucin.-8Integracin de la comisin de Presupuesto y Hacienda Resolucin n 458/65 Sancionada: 06/05/65 Artculo 1.- Amplase a doce (12) el nmero de los integrantes de la comisin de Presupuesto y Hacienda. Artculo 2.- Comunquese a la comisin de Presupuesto y Hacienda, la presente resolucin.

-9Comisiones permanentes Resolucin n 642/73 Sancionada: 23/10/73 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 47.- Las comisiones permanentes de la Honorable Cmara sern las siguientes: Legislacin General; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento; Obras Pblicas, Vialidad y Transporte; Industria, Comercio y Minera y Asuntos Agrarios, Instruccin Pblica, Asistencia Social y Salud Pblica; Investigadora de la Administracin Pblica; Biblioteca. Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco diputados,salvo Legislacin General y Presupuesto y Hacienda, en que sern de siete Artculo 2.- Dergase el artculo 2 de la resolucin n 295 y la resolucin n 458. Artculo 3.- Djanse sin efecto las designaciones efectuadas en la sesin ordinaria del da 29 de mayo de 1973. Facltase por esta nica vez y a propuesta de los bloques parlamentarios, a la Presedencia de esta Cmara para nombrar a los integrantes de las comisiones permanentes a que se refiere el artculo 47 del Reglamento, con posterior comunicacin a este Cuerpo. Artculo 4.- Autorzase en cumplimiento del artculo 166 una nueva edicin del texto ordenado del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados. Artculo 5.- Comunquese a la Presidencia de esta Honorable Cmara de Diputados y a la comisin de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, la presente resolucin. -10 Votacin por signos Resolucin N 646/73 Sancionada: 06/11/73 Artculo 1.- Toda votacin en el recinto efectuada por signos se tomar en una sola vez, por la afirmativa o por la negativa. Por Secretara se verificar el resultado y por Presidencia se proclamar el mismo. Artculo 2.- Comunquese a la Honorable Cmara de Diputados y, cumplido archvese.-

-11Reparto del Orden del Da Resolucin N 666/74 Sancionada: 06/08/74 Artculo 1.- Que por va del artculo 128 del Reglamento de esta Honorable Legislatura, se interprete que el orden del da debe distribuirse con una antelacin no menor de 24 horas al da y hora fijados para la sesin. Artculo 2.- Comunquese a la Honorable Cmara de Diputados y, cumplido que sea, archvese.-12 Turno para considerar resoluciones y declaraciones Resolucin N 670/74 Sancionada: 27/08/74 Artculo 1.- El turno que segn el artculo 121 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados es para considerar declaraciones y resoluciones, ha sido fijado para la fundamentacin de los proyectos a que se refieren los artculos 67 y 68 del Reglamento, anunciados en la sesin anterior. En consecuencia las rdenes del da que correspondan a despachos producidos en proyectos de declaracin o de resolucin, debern ser tratados conjuntamente con las rdenes del da de despachos producidos en proyectos de leyes, dentro del orden establecido para su tratamiento conforme al artculo 122 del Reglamento. Artculo 2.- Comunquese a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados, y cumplido, archvese.-13Citacin a sesin extraordinaria Resolucin N 683/74 Sancionada: 24/09/74 Artculo 1.- Es facultad del Poder Ejecutivo conforme al artculo 118 (*) inciso 10) de la Constitucin Provincial, y el artculo 36 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, convocar a sta a sesiones extraordinarias, determinando el objeto de las mismas e indicando da y hora para su concrecin, de tal modo que puedan cumplimentarse por este Cuerpo las normas y plazos establecidos para el caso. A los efectos de asegurar el xito de la realizacin de la sesin, estmase que la Presidencia puede variar la fecha de la convocatoria, si del decreto respectivo surgiere que de acuerdo al Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, los plazos mnimos no pueden cumplimentarse. Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo, y a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados la presente resolucin. (*) A partir de la reforma Constitucional de 1994 lase artculo 119 inciso 10).

-14Comisiones permanentes Resolucin N 735/83 Sancionada: 15/12/83 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: "Artculo 47.- Las Comisiones Permanentes de la Honorable Cmara, sern las siguientes: Legislacin General Presupuesto y Hacienda Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamentos Obras Pblicas, Vialidad y Transporte Industria, Comercio y Minera Asuntos Agrarios, Pesca y Recuros Martimos Accin Social, Salud Pblica y Vivienda Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica Investigadora de la Administracin Pblica Biblioteca

Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco diputados, salvo Legislacin General y Presupuesto y Hacienda, que sern de siete miembros. Artculo 2.- Modifcase el artculo 51 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: "Artculo 51.- Compete a la comisin de Industria, Comercio y Minera: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y fomento de la actividad industrial y comercial de la Provincia, como as a lo que le compete en la actividad minera y las normas que la legislan, en cuanto no hayan sido delegadas al Congreso Nacional, acorde al artculo 75, inciso 12) de la Constitucin de la Nacin Argentina." Artculo 3.- Introdcese como artculo 51 Bis, del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente: "Artculo 51 Bis.- Compete a la comisin de Asuntos Agrarios, Peca y Recursos Martimos: Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y estmulo de la agricultura y la ganadera, como as sobre los recursos renovables acuticos, continentales y del litoral martimo, bajo jurisdiccin provincial. Entender asimismo en lo concerniente a los regmenes de colonizacin con fines productivos y lo concerniente a la tierra pblica, con el mismo objetivo; en el relevamiento de los recursos agropecuarios y sus regmenes de fomento.

Asimismo en lo que atae a la conservacin de suelos, rgimen y fomento de bosques, industrializacin agropecuaria, la divulgacin y enseanza de las disciplinas agropecuarias, las cuestiones inherentes al control sanitario en sus diversos aspectos y, en todo aquello que concierna a la fauna, caza y pesca." Artculo 4.- Modifcase el artculo 52, del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: "Artculo 52.- Compete a la comisin de Accin Social, Salud Pblica y Vivienda: Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a higiene, sanidad, medicina preventiva y asistencia, as como lo que se refiere al seguro social, y todo lo relativo a asistencia, previsin social, deportes, turismo social y rgimen de viviendas." Artculo 5.- Introdcese como artculo 52 Bis, del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente: "Artculo 52 Bis.- Compete a la comisin de Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con el mantenimiento y fomento de la instruccin, educacin y cultura de la Provincia, en todas sus manifestaciones. Fomento de la investigacin en lo relativo a la ciencia y tcnica". Artculo 6.- Dergase la resolucin n 642. Artculo 7.- Autorzase en cumplimiento del artculo 166, una nueva edicin del texto ordenado del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados. Artculo 8.- Comunquese a la Presidencia de sta Honorable Cmara de Diputados y a la comisin de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamentos, la presente resolucin.-15Sesin preparatoria Resolucin N 867/85 Sancionada: 11/10/85 Artculo 1.- Modifcase el artculo 1 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el cual quedar redactado de la siguiente forma: "Artculo 1.- Cada ao entre el 05 y 15 de diciembre se reunir la Cmara de Diputados en sesiones preparatorias con objeto de designar sus autoridades y recibir a los diputados electos que hubiesen presentado diploma otorgado por autoridad competente". Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados, bloques parlamentarios y cumplido, archvese.

-16Entrada de proyectos Resolucin N 80/88 Sancionada: 04/08/88 Artculo 1.- Para tomar estado parlamentario, los proyectos de ley, resolucin o declaracin, debern ser presentados en Mesa General de Entradas y Salidas, de esta Honorable Cmara de Diputados, hasta las 20,00 horas del da hbil inmediato anterior a la Sesin. Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados y a los bloques parlamentarios, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -17Ausencia del prosecretario Resolucin N 103/89 Sancionada: 16/08/89 Artculo 1.- Modifcanse los incisos a), b) y c) del artculo 44 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, los que quedarn redactado de la siguiente manera: Inciso a) Director de Comisiones; Inciso b) Director de Despacho; Inciso c) Director de Informacin Parlamentaria. Artculo 2.- Comuniquese a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-18Comisin Especial de Diputados por denuncias polticas y/o gremiales Resolucin N 173/90 Sancionada: 27/09/90 Artculo 1.- Crase en el mbito del Poder Legislativo una Comisin Especial de Diputados - conforme al artculo 56 del Reglamento - que tendr por funciones recepcionar denuncias por persecusin poltica y/o gremial, y que actuar a los fines de establecer fehacientemente la existencia de estos actos en la Administracin Pblica Provincial. Artculo 2.- Las actuaciones tramitadas sern giradas, segn corresponda, a la Fiscala de Investigaciones Administrativas y/o a la Justicia, previo informe al Cuerpo. Artculo 3.- Estar compuesta por siete legisladores, quienes nominarn de entre ellos, un presidente y un secretario. Funcionar en los das y horarios que en la misma fije. Artculo 4.- La Honorable Cmara de Diputados informar al pueblo, a travs de los medios de comunicacin social, sobre la constitucin de la comisin especial y

sta, a su vez, dar a conocer da y horario de atencin, por el trmino de diez das consecutivos, en la radioemisora y canal de televisin estatales. Artculo 5.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -19Tabla para votaciones Resolucin N 073/91 Sancionada: 05/07/91 Artculo 1.- Agregar al Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados como anexo, la siguiente tabla en la que se consignan las cantidades de diputados necesarios para contar con la mayora absoluta y con dos tercios. Tabla para la determinacin de las mayoras en las votaciones Nmero de los votos emitidos 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Mayora Absoluta 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13 Dos Tercios 8 9 10 10 11 12 12 13 14 14 15 16 16

Artculo 2.- Comunicar a la Presedencia de la Honorable Cmara de Diputados, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -20Descuento de dieta Resolucin N 096/91 Sancionada: 19/09/91 Artculo 1.- Agregar al artculo 21, captulo II, del Reglamento Interno de la Honorable Cmara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el siguiente texto:

"Asimismo los diputados de la Provincia tienen la obligacin de concurrir a toda las reuniones a que sean convocados de las comisiones permanentes o especiales, que integran por designacin del Honorable Cuerpo, y conforme las dispoiciones de este Reglamento." "Las inasistencias no justificadas a las reuniones de la respectiva comisin, sern sancionadas con un descuento del veinticinco por ciento (25%) de la Dieta del Legislador, en el mes en que se produjo la o las inasistencias, por cada vez." "Los importes descontados, conforme lo expresado en los prrafos precedentes, ingresarn a las partidas de Gastos Corrientes de la Honorable Cmara". Artculo 2.- Comunicar al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y, cumplido, archvese.-21Comisiones permanentes Resolucin N 011/92 Sancionada: 14/05/92 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera; "Artculo 47.- Las Comisiones Permanentes de la Honorable Cmara, sern las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Legislacin General Presupuesto y Hacienda Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento Obras Pblicas, Vialidad y Transporte Industria, Comercio y Minera Asuntos Agrarios, Pesca y Recuros Martimos Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo Accin Social, Salud Pblica y Vivienda Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica Investigadora de la Administracin Pblica Biblioteca

Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislacin General y Presupuesto y Hacienda, que sern de siete (7) miembros". Artculo 2.- Incorporar como artculo 51 (ter.) del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente: "Artculo 51 (ter).- Compete a la comisin de Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo, entender y dictmanar sobre todo asunto o proyecto relacionado con el relevamiento, preservacin, explotacin y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables de la Provincia; sobre los aspectos de tales actividades que puedan incidir sobre la contaminacin ambiental; sobre la planificacin de asentamientos y actividades humanas en general, capaces de modificar total o parcialmente el sistema ecolgico cuyos recursos utilice, as como aquellos en los que indirectamente incidan; a la promocin y fomento de las

actividades tursticas as como tambin a la formulacin de las normas legislativas que regulan su funcionamiento. Corresponde tambin a la comisin de Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo entender y dictaminar sobre las actividades de enseanza y divulgacin relacionada con estos temas y todo otro asunto que tenga relacin con las materias especificadas". Artculo 3.- Autorizar en cumplimiento del artculo 166, una nueva edicin del texto ordenado del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, dando correlatividad a su numeracin. Artculo 4.- Comunquese a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados y bloques parlamentarios, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -22Comisin de Seguimiento y Evaluacin Temas Limtrofes Resolucin N 012/92 Sancionada: 14/05/92 Artculo 1.- Crear una comisin de Seguimiento y Evaluacin, que tendr como funcin primordial informar a este Honorable Cuerpo sobre el estado de las tratativas que lleve adelante el Poder Ejecutivo Nacional, sobre el tema limtrofe del Lago del Desierto y los Hielos Continentales y de las obras y acciones iniciadas por el Estado Provincial, vinculadas con la zona en cuestin. Artculo 2.- La comisin que se crea por el artculo 1 de la presente estar formada por un (1) representante titular y uno (1) suplente de cada Bloque Parlamentario, quienes establecern por s su metodologa de trabajo y elegirn su forma de funcionamiento, debiendo informar al Cuerpo Legislativo, por lo menos una vez al mes, sobre la labor realizada. Artculo 3.- La comisin de Seguimiento y Evaluacin deber constituirse y comenzar a trabajar dentro de las veinticuatro (24) horas de sancionada la presente. Artculo 4.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-23Comisin Investigadora de la Administracin Pblica Resolucin N 067/92 Sancionada: 08/07/92 Artculo 1.- Dergase el inciso e) del artculo 53 bis, del Reglamento de esta Honorable Cmara de Diputados. Artculo 2.- Comunquese a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -24De las mociones sobre tablas y el Orden del Da

Resolucin N 044/95 Sancionada: 05/10/95 Artculo 1.- Modifcase el artculo 84 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que ser redactado de la siguiente forma: "Artculo 84.- De las mociones sobre tablas: Es mocin sobre tablas toda proposicin que tenga por objeto, considerar en la misma sesin un asunto tenga o no despacho de comisin. Turno para dicha Mocin: Las mociones de sobre tablas nicamente podrn formularse dentro del turno fijado por el artculo 121 y sern consideradas en el orden que se las proponga. Aprobacin por dos tercios: Y requerirn para su aprobacin de las dos terceras partes de los votos emitidos. Oportunidad para considerar el asunto: Aprobado una mocin de sobre tablas, el asunto que la motiva ser tratado en forma inmediata al ltimo punto del orden del da de la misma sesin en que fuera solicitado, siguiendo la incorporacin de otros asuntos as presentados y aprobados, en forma correlativa". Artculo 2.- Modifcase el artculo 122 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente forma: "Artculo 122.- Los asuntos se discutirn en el orden en que figuren impresos en el orden del da repartido, salvo resolucin de la Cmara en contrario, previa una mocin de preferencia". Artculo 3.- Comunquese a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -25Comisin de Seguimiento y Evaluacin Temas Limtrofes Resolucin N 029/96 Sancionada: 23/05/96 Artculo 1.- MODIFICASE el artculo 2 de la Resolucin N 012/92, emanada de este Cuerpo, cuyo texto quedar redactado de la siguiente forma: Artculo 2.- La Comisin que se crea por el artculo 1 de la presente estar compuesta por el mismo nmero de diputados que las comisiones permanentes, quienes establecern por s su metodologa de trabajo y elegirn su forma de funcionamiento, debiendo informar al Cuerpo legislativo cuando ste as lo requiera.Artculo 2.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -26Comisin Especial Parlamento Patagnico Resolucin N 056/96

Sancionada: 08/08/96 Artculo 1.- CONSTITUIR la Comisin Especial de participacin en el Parlamento Patagnico, que representar a esta Honorable Cmara de Diputados.Artculo 2.- La Comisin que se constituye por el Artculo 1 de la presente estar formada por siete (7) diputados titulares y siete (7) diputados suplentes. Su integracin se realizar en los trminos de los artculos 57 y 59 del reglamento de la Honorable Cmara de Diputados.Artculo 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-27Comisin Especial de Estudio de la Legislacin para Proteccin del Nio y del Adolescente Resolucin n 083/97 Sancionada: 11/09/97 Artculo 1.- Constituir la Comisin Especial de Estudio de la Legislacin para Proteccin del Nio y del Adolescente que tendr a su cargo la elaboracin, para aconsejar al Cuerpo su adopcin, de iniciativas de carcter legislativo que compongan un rgimen de proteccin integral que resulte adecuado a la Convencin sobre los Derechos del Nio y la normativa aconsejada por las Naciones Unidas. El plazo para cumplimiento de su finalidad se fija en un ao contado a partir del mes de noviembre de mil novecientos noventa y siete. Artculo 2.- La comisin que se constituye por el artculo 1 de la presente estar integrada por siete (7) diputados y se constituir conforme el artculo 57 del reglamento. Sus miembros debern pertenecer a las siguientes comisiones permanentes de esta Honorable Legislatura: Accin Social, Salud Pblica y Vivienda; Educacin Cultura, Ciencia y Tcnica; Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento y de Legislacin General. Artculo 3.- Comunquese a la Presidencia de la Honorable Cmara de Diputados, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.

-28Comisin Especial de Integracin Regional Resolucin N 008/00 Sancionada: 23/03/00 Artculo 1.- CREASE en los trminos del Artculo 56 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados la Comisin de Integracin Regional, que tendr como objetivo impulsar iniciativas polticas tendientes a consolidar el proceso de integracin y complementacin de la provincia de Santa Cruz con las provincias del Chubut y Tierra del Fuego Antrtida e Islas del Atlntico Sur y con la XI y XII regiones de la Repblica de Chile.Artculo 2.- La Comisin de Integracin Regional estar integrada por siete (7) diputados designados por los respectivos bloques parlamentarios en proporcin directa a su nmero y conforme a lo establecido en el Artculo 57 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados.Artculo 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese. -29Comisiones permanentes Resolucin n010/04 Sancionada: 22/04/04 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera; "Artculo 47.- Las Comisiones Permanentes de la Honorable Cmara de Diputados, sern las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) Legislacin General Presupuesto y Hacienda Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento Obras Pblicas, Vialidad y Transporte Industria, Comercio y Minera. Agricultura y Ganadera. Pesca y Recursos Martimos. Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo. Accin Social, Salud Pblica y Vivienda. Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica. Investigadora de la Administracin Pblica. Energa y Combustibles. Trabajo, Previsin y Seguridad Social. Integracin Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislacin General, Presupuesto y Hacienda, que sern de siete (7) miembros.

Artculo 2.- Modifcase el artculo 48 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera. Artculo 48.- Compete a la comisin de Legislacin General: dictaminar sobre todo asunto relativo a la legislacin civil, comercial, penal y correccional, y sobre todos aquellos asuntos cuyo estudio no est confiado expresamente a otra comisin por este Reglamento. Artculo 3.- Modifcase el artculo 51 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 51.- Compete a la comisin de Industria, Comercio y Minera: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y fomento de la actividad industrial, a la promocin y coordinacin del comercio interior y exterior de la provincia y su desarrollo exportador, a la defensa del consumidor y de la competencia y a la regulacin, control y desarrollo de la actividad minera. Artculo 4.- Modifcase el artculo 51 (bis) del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 51 bis.- Compete a la comisin de Agricultura y Ganadera: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y estmulo de la agricultura y ganadera; a los regmenes de colonizacin con fines productivos y lo concerniente a la tierra pblica, con el mismo objetivo; en el relevamiento de los recursos agropecuarios y sus regmenes de fomento. Entender asimismo en lo que atae a la conservacin de suelos, rgimen y fomento de bosques, industrializacin agropecuaria, la divulgacin y enseanza de las disciplinas agropecuarias, las cuestiones inherentes al control sanitario en sus diversos aspectos y en todo aquello que concierne a la fauna y a la flora. Artculo 5.- Incorprase como artculo 51 (cuar) del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente texto: Artculo 51 cuar.- Compete a la comisin de Pesca y Recursos Martimos: dictaminar sobre todo asunto o proyecto concerniente a los recursos renovables acuticos, continentales y del litoral martimo bajo jurisdiccin provincial; y sobre todo lo relativo al rgimen y fomento de la pesca. Artculo 6.- Incorprase como artculo 52 (ter) del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente texto: Artculo 52 ter.- Corresponde a la comisin de Energa y Combustibles: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al aprovechamiento y promocin de las fuentes de energa y de los yacimientos de hidrocarburos, as como a todo asunto vinculado a la exploracin, explotacin, transporte, almacenamiento, industrializacin y comercializacin de los productos de la energa y de los combustibles. Artculo 7.- Modifcase el artculo 52 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera:

Artculo 52.- Compete a la comisin de Accin Social, Salud Pblica y Vivienda: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a higiene, sanidad, medicina preventiva como todo lo relativo a asistencia, deportes, turismo social y rgimen de viviendas. Artculo 8.- Incorprase como artculo 52 (cuar) del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente texto: Artculo 52 cuar.- Corresponde a la comisin de Trabajo, Previsin y Seguridad Social: dictaminar sobre lo relativo a legislacin, inspeccin, estadstica y censos del trabajo, polica del trabajo, comisiones de conciliacin y arbitraje, relaciones entre empleados y empleadores, salarios y condiciones del trabajo, asociaciones mutuales y sindicales, seguro social, seguro de riesgos del trabajo, seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones, retiros del personal del Estado, obras sociales y todo otro asunto referente al ramo del trabajo. Artculo 9.- Comunquese al Poder Ejecutivo provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.****************************************** Ro Gallegos, 5 de abril de 2005. Visto: Que en la sesin ordinaria del 22 de abril de 2004 se sancion la resolucin 010/04 modificando los artculos 47; 48; 51; 51 bis y 52 y se incorporaron los artculos 51 cuar; 52 ter y 52 cuar, y; Considerando: Que se hace necesaria la impresin de una nueva edicin del texto ordenado del Reglamento toda vez que las mltiples modificaciones dificultan un rpido acceso al articulado vigente; Que el artculo 166 establece que todo miembro de la Cmara tendr un ejemplar impreso del mismo; Que resulta conveniente incorporar al Apndice de la publicacin toda la documentacin relacionada con el Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, y que a los efectos de optimizar su ubicacin debe ser realizada en orden cronolgico; Por ello: EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CMARA DE DIPUTADOS RESUELVE Artculo 1.- Aprobar el texto ordenado del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados. Artculo 2.- Incorporar al Reglamento aprobado en el artculo 1, como Apndice, todas las resoluciones y documentaciones que hayan promovido modificaciones al mismo.

Artculo 3.- Entregar un (1) ejemplar a cada miembro del Honorable Cuerpo de conformidad con el artculo 166 del mismo. Artculo 4.- Refrendar el presente instrumento legal el seor Secretario General de esta Honorable Cmara de Diputados. Artculo 5.- Tomen conocimiento Secretara General, Prosecretaria y bloques parlamentarios y dems dependencias que componen esta Honorable Cmara de Diputados. Resolucin n 077/05.CARLOS ALBERTO SANCHO Presidente Honorable Cmara de Diputados Provincia de Santa Cruz

JORGE MANUEL CABEZAS Secretario General Honorable Cmara de Diputados Provincia de Santa Cruz

******************************************** -30Comisiones permanentes Resolucin n 073/06 Sancionada: 11/05/06 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 47.- Las comisiones permanentes de la Honorable Cmara, sern las siguientes: 1) Legislacin General 2) Presupuesto y Hacienda 3) Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento 4) Obras Pblicas, Vialidad y Transporte 5) Industria, Comercio y Minera. 6) Agricultura y Ganadera. 7) Pesca y Recursos Martimos. 8) Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo. 9) Accin Social, Salud Pblica y Vivienda. 10) Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica. 11) Investigadora de la Administracin Pblica. 12) Energa y Combustibles. 13) Trabajo, Previsin y Seguridad Social. 14) Derechos Humanos y Garantas.

Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislacin General y Presupuesto y Hacienda, que sern de siete (7) miembros. Artculo 2.- Incorprase como artculo 51 quinto, del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el siguiente: Artculo 51 (quinto).- Compete a la comisin de Derechos Humanos y Garantas, entender y dictaminar en todo asunto relativo a la vigencia, promocin, defensa y difusin de los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales, as como los proyectos vinculados con la plena vegencia de los derechos y garantas reconocidos por la Consititucin Provincial y las leyes. La Comisin de Derechos Humanos y Garantas coordinar su actividad con los titulares de las reas de derechos humanos del Poder Ejecutivo Provincial y sus similares de la Nacin y las provincias que integran la Regin Patagnica. La Comisin de Derechos Humanos quedar compuesta por un (1) integrante de las comisiones de Legislacin General; de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento; de Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo; de Accin Social, Salud Pblica y Vivienda y de Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica, quienes sern designados en el seno de cada una de las comisiones. Artculo 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo Provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-31Comisiones permanentes Resolucin n 099/06 Sancionada: 24/05/06 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 47.- Las comisiones permanentes de la Honorable Cmara, sern las siguientes: 1) Legislacin General 2) Presupuesto y Hacienda 3) Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento 4) Obras Pblicas, Vialidad y Transporte 5) Industria, Comercio y Minera. 6) Agricultura y Ganadera. 7) Pesca y Recursos Martimos. 8) Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo. 9) Accin Social, Salud Pblica y Vivienda. 10) Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica. 11) Investigadora de la Administracin Pblica. 12) Energa y Combustibles. 13) Trabajo, Previsin y Seguridad Social. 14) Derechos Humanos y Garantas.

Integracin: Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislacin General y Presupuesto y Hacienda, que sern de siete (7) miembros. Artculo 2.- Modifcase el artculo 49 del Reglamento, el que quedar redactado de la siguiente forma: Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento: Artculo 49.- Compete a la comisin de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento: dictaminar sobre todo proyecto que pueda afectar principios constitucionales, conflictos de leyes, atribuciones de los poderes pblicos y tratados interprovinciales; sobre aquellos que versen sobre legislacin electoral; sobre eleccin de diputados y sus poderes; sobre interpretacin de este reglamento, organizacin y administracin de justicia y de seguridad; organizacin, rgimen y forma de las crceles, establecimientos penales y reformatorios de la Provincia; y sobre toda otra peticin o asunto particular que no estuviere expresamente destinado a otra comisin por este reglamento.Artculo 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo Provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-32Comisiones permanentes Resolucin n 009/07 Sancionada: 22/03/07 Artculo 1.- Modifcase el artculo 47 del Reglamento de la Honorable Cmara de Diputados, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 47.- Las comisiones permanentes de la Honorable Cmara, sern las siguientes: 1) Legislacin General. 2) Presupuesto y Hacienda. 3) Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento. 4) Obras Pblicas, Vialidad y Transporte. 5) Desarrollo, Industria, Comercio y Minera. 6) Agricultura, Ganadera, Pesca y Recursos Martimos. 7) Recursos Naturales, Conservacin del Medio Ambiente y Turismo. 8) Accin Social, Derechos Humanos,Salud Pblica y Vivienda. 9) Educacin, Cultura, Ciencia y Tcnica. 10) Investigadora de la Administracin Pblica. 11) Energa y Combustibles. 12) Trabajo, Previsin y Seguridad Social.Integracin

Cada una de estas comisiones estar compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislacin General, Presupuesto y Hacienda, que sern de siete (7) miembros. (1) Artculo 2.- Modifcase el artculo 51 del Reglamento, el que quedar redactado de la siguiente forma: Desarrollo, Industria, Comercio y Minera Artculo 51.- Compete a la comisin de Desarrollo, Industria, Comercio y Minera: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y fomento de la actividad industrial, al estudio y ejecucin de planes de desarrollo econmico y a la implementacin de medidas de proteccin, promocin y fomento de sus actividades productivas. Asimismo debe dictaminar en todo lo relativo al fomento, afianzamiento y desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas, a la defensa del consumidor y de la competencia y a la regulacin, control y desarrollo de la actividad minera. Agricultura, Ganadera, Pesca y Recursos Martimos Artculo 51 bis.- Compete a la comisin de Agricultura y Ganadera, Pesca y Recursos Martimos: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al rgimen y estmulo de la agricultura y ganadera; a los regmenes de colonizacin con fines productivos y lo concerniente a la tierra pblica, con el mismo objetivo; en el relevamiento de los recursos agropecuarios y sus regmenes de fomento.Entender asimismo en lo que atae a la conservacin de suelos, rgimen y fomento de bosques, industrializacin agropecuaria, la divulgacin y enseanza de las disciplinas agropecuarias, las cuestiones inherentes al control sanitario en sus diversos aspectos y en todo aquello que concierne a la fauna y a la flora. Asimismo debe dictaminar sobre todo asunto o proyecto concerniente a los recursos renovables acuticos, continentales y del litoral martimo bajo jurisdiccin provincial; y sobre todo lo relativo al rgimen y fomento de la pesca Accin Social, Derechos Humanos, Salud Pblica y Vivienda Artculo 52.- Compete a la comisin de Accin Social, Derechos Humanos, Salud Pblica y Vivienda: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a higiene, sanidad, medicina preventiva como todo lo relacionado con proyectos de inversin social que tiendan a concreetar el mximo bienestar para los habitantes de la provincia. Asimismo debe entender y dictaminar en todo asunto relativo a la vigencia, promocin, defensa y difusin de los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales, as como los proyectos vinculados con la plena vigencia de los derechos y garantas reconocidos en por la Constitucin provincial y las leyes. Deber coordinar su actividad con los titulares de las reas de derechos humanos del Poder Ejecutivo Provincial y sus similares de la Nacin y las Provincias que integran la Regin Patagnica. Deber adems entender en todo asunto o proyecto relacionado con el fomento y difusin del deporte y aprovechamiento del tiempo libre en actividades recreativas que contribuyan a la integracin social, prevencin de las adicciones, turismo social, niez, juventud, ancianidad, familia y discapacidad y rgimen de viviendas.Artculo 5.- Derganse los artculos 51 cuar y 51 quinto.

Artculo 6.- Comunquese al Poder Ejecutivo Provincial, dse al Boletn Oficial y cumplido, archvese.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Você também pode gostar