Você está na página 1de 20

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

CARRERA PROFESIONAL

Administracin y Marketing
TEMA CURSO : CDIGOS DE BARRAS : INFORMTICA EMPRESARIAL
CAIRA CENTENO, Washington YANQUI YANQUI, Richar TERRAZAS CCANCCAPA, Eder CONDORI ZELA, Elizabeth Norka GUTIERREZ RODRIGO, Edu Ral

PRESENTADO POR: DOCENTE SEMESTRE

: Mg. FIDEL TICONA YANQUI : III SECCIN B

Juliaca Per 2011

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a nuestros queridos padres por el apoyo moral y econmico que nos brindan y muy en especial brindarnos al docente sus sabios del curso por conocimientos

durante nuestra Formacin Profesional. El Grupo


2

NDICE

Caratula 01 Dedicatoria.. 02 Indice03 Introduccin 04 Historia de cdigo de barras.05 Cdigo de barras 05 Ventajas de los cdigos de barras 06 Beneficios del cdigo de barras Esructura de cdigo de barras Aplicacin de cdigo de barra..09 Descripcin tcnica de cdigos de barras.10 Tipos de cdigos de barras 12 Code12812 Code39 13 Code93..13 Ean Codabar Upc Simbologa en cdigo de barras Caractersticas que definen a una simbologa de cdigo16 Como leer los cdigos de barras..17 Tipos de lectores..17 Conclusin Recomendaciones.. 18 19 13 14 15 15 06 08

Tipos de simbologas para cdigo de barras 16

Bibliografa 20

INTRODUCCIN

Sabemos que el motor que genera la toma de decisin en cualquier empresa es la informacin, y que sta no es ms que el resultado de recolectar; ordenar y consolidar los datos reales de lo que ocurre en el nivel operativo de las mismas. De ah se desprende que las buenas decisiones de la empresa y sus compromisos con el mercado, estarn basadas necesariamente en datos oportunos y precisos. Es muy probable que, por ello, las empresas pongan un especial cuidado en la forma de obtener su informacin, as como en la manera de procesarla, destinando la mayor parte de las veces recursos excesivos para lograr este fin. Asegurar que los datos que van actualizar el sistema de inventario sean seguros, validos y correctos, implica necesariamente evitar la posibilidad de error humano, lo cual puede lograrse a travs del uso intensivo de tecnologa de identificacin automtica, como lo es el cdigo de barras. Los cdigos de barras se han integrado en cada aspecto de nuestras vidas, se localizan en el supermercado, en tiendas departamentales, farmacias, almacenes etc. Han sido aceptados como parte de nuestra vida diaria, pero a veces no sabemos qu es lo que representan. Las barras y espacios aparecen impresos en etiquetas de alimentos, paquetes de envo, brazaletes de pacientes, y diferentes artculos. No se requiere de gran conocimiento tcnico para entenderlos, los cdigos de barras son solo una forma diferente de codificar nmeros y letras usando una combinacin de barras y espacios en diferentes medidas. Es otra forma de escritura, ya que reemplazan el tecleo de datos para recolectar informacin. En las empresas, el uso correcto de los cdigos de barras reduce la ineficiencia y mejora la productividad de la compaa hacia un crecimiento.

HISTORIA La primera patente de cdigo de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementacin fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un mtodo para identificar los vagones del ferrocarril .El resultado de su trabajo fue un mtodo para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un

CDIGO DE BARRAS Conocidos hoy por una buena parte de la humanidad los cdigos de barras, son una tcnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento ptico y la cinta magntica), con imgenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan nmeros que a su vez pueden ser ledos y descifrados por lectores pticos o scanners.

El cdigo de barras almacena informacin y datos que pueden ser reunidos en el de manera rpida y con una gran precisin; representan un mtodo simple y fcil para codificacin de informacin de texto que puede ser leda por dispositivos pticos, los cuales envan dicha informacin a una computadora como si la informacin hubiese sido tecleada. Un smbolo de cdigo de barras es la visualizacin fsica impresa, una simbologa es la forma en que se codifica la informacin en las barras y espacios del smbolo de cdigo de barras.

El cdigo de barras representa la clave para acceder a un registro de alguna base en donde realmente reside la informacin, o sea, los smbolos no contienen informacin del producto o artculo, no contienen el precio del producto, sino contiene una clave que identifica al producto.

VENTAJAS DE LOS CDIGOS DE BARRAS El cdigo de barras ha sido creado para identificar objetos y facilitar el ingreso de informacin, eliminando la posibilidad de error en la captura. Algunas de sus ventajas de cdigo de barras sobre otros procedimientos de coleccin de datos son: Se imprime a bajos costos. Permite porcentajes muy bajos de error Rapidez en la captura de datos Los equipos de lectura e impresin de cdigo de barras son flexibles y fciles de conectar e instalar. BENEFICIOS DEL CDIGO DE BARRAS La combinacin de la aplicacin integrada de las dos tcnicas en conjunto (cdigo de barras y EDI) genera algunas caractersticas de las transacciones que derivan en beneficios.los sealaremos a continuacin:

Velocidad

de

procedimiento:

se

acorta

el

ciclo

compra-resepcion-

almacenamiento-produccion-distribucion.se sintonizan los mecanismos de entrega/recepcin. Seguridad y precisin: por la eliminacin de tareas manuales que pueden generar errores y requieren correccin.se eliminan las comunes trasposiciones de dgitos y los problemas de digitacin defectuosa.la precisin de lectura es tal, que por cada diez millones de operaciones, el margen de error es menor a diez.
6

Conocimiento preciso e instantneo del estado de los materiales a todo lo largo del ciclo productivo-comercial: es decir, en recepcin, registro de existencias manipuleo de materiales, produccin, embasado, embalaje, depsito de productos terminados, despacho. Permite identificar el material, la estacin de trabajo, el operario, la serie y el cliente.

Eliminacin de los reclamos urgentes de materiales que se ignoran donde estn guardados. Mejor utilizacin de la capacidad instalada de equipo. Disminucin en el uso de documentacin en papel; por ejemplo en el momento de formular el parte de reseccin. Se promueve una mayor integracin entre las funciones de recepcin y de compras como consecuencia de la desaparicin de papeles. Se constituye en tcnicas casi imprescindibles para formular y aplicar un programa de calidad total o de just-in-time(aun que esto no implica de los cdigos de barra deban derivar forzosamente en esas tcnicas).

Reduccin casi automtica de volumen de materiales en proceso, sin necesidad de modificar la tecnologa de produccin. Mejoramiento de la disponibilidad de espacio en depsitos: el sistema de despacho ordena los tems a despachar de acuerdo a la secuencia prevista para su distribucin. Se mejora la velocidad de salida de los productos elaborados.

A travs del uso de medios electrnicos las reas funcionales se encuentra mejor informadas sobre la marcha de las transacciones, y no solamente el departamento de compras.

Las caractersticas anteriores colocan a la empresa que las aplica en mejor situacin para obtener ventajas competitivas.

ESTRUCTURA DE CODIGO DE BARRAS Como muestra analizaremos la estructura general de un cdigo de barras lineal, sin embargo, los conceptos se aplican tambin a los cdigos de dos dimensiones.

Cabe hacer mencin que el ancho de las barras y los espacios, as como el nmero de cada uno de stos vara para cada simbologa. 1.-Quiet zone Se le llama as a la zona libre de impresin que rodea al cdigo y permite al lector ptico distinguir entre el cdigo y el resto de informacin contenida en el documento o en la etiqueta del producto.

2.-Caracteres de inicio y terminacin. Son marcas predefinidas de barras y espacios especficos para cada simbologa. Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminacin de un cdigo. En el ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologas pueden diferir uno de otro. 3.-Caracteres de datos. Contienen los nmeros o letras particulares del smbolo. 4.-Checksum Es una referencia incluida en el smbolo, cuyo valor es calculado de forma matemtica con informacin de otros caracteres del mismo cdigo. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemtico que valida los datos del cdigo de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbologa, no son requeridos en todas ellas.

APLICACIONES DEL CDIGO DE BARRAS El uso de cdigos de barras es muy comn en la produccin y distribucin de artculos, proporcionando informacin oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, no slo en la tienda o punto de venta, sino a lo largo de toda la
8

cadena comercial. Es como imaginar el despliegue de datos que se origina cuando se va a realizar compras a un supermercado y se llega a la caja: el empleado registra los productos que se desea comprar, obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime en tu recibo) y, por otro, reportando a la tienda el artculo vendido que requiere ser repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos de reposicin al distribuidor y enviada a ste por medios electrnicos. Las aplicaciones del cdigo de barras cubren prcticamente cualquier tipo de actividad humana, tanto en la industria, comercio, instituciones educativas, instituciones mdicas, gobierno entre otros, es decir, cualquier negocio se puede beneficiar con la tecnologa de captura de datos por cdigo de barras, tanto el que fabrica, como el que mueve, como el que comercializa. Entre las aplicaciones que tiene podemos mencionar: Control de material en procesos. Control de inventario. Control de movimiento. Control de tiempo y asistencia Control de acceso Punto de venta. Control de calidad Control de embarques y recibos Control de documentos y rastreos de los mismos Rastreos preciso en actividades Rastreos precisos de bienes transportados Levantamiento electrnico de pedidos Facturacin Identificacin de paquetes Como ya dijimos anteriormente, cualquier tipo de negocio puede beneficiarse con el uso del cdigo de barra, ya que es un sistema que captura informacin, y la

informacin es un elemento necesario para cualquier negocio, ya que sin informacin no se pueden tomar decisiones. DESCRIPCIN TCNICA DEL CDIGO DE BARRAS La lectura de cdigos de barra est basada en la interpretacin de anchos relativos de barras claras y oscuras y alternadas (normalmente rayas negras y espacios en blancos). La lectura se efecta por intermedio de un dispositivo sensor; el proceso censado es por reflexin. Para ello es necesario que se practique un movimiento desplazamiento de la pieza que contiene registrada el cdigo de barras sobre un sensor esttico o bien un desplazamiento de un haz de exploracin. En industria se aprovecha el desplazamiento de la pieza a travs de una cadena de transporte, el sensor debe poder discriminar con precisin el contraste entra zonas claras y oscuras. (Aunque en realidad los sistemas de codificacin no distinguen entre barras claras y oscuras por el contrario se basan en la alternativa de tipo de barras).

EJEMPLO

Las tres primeras cifras son el cdigo de pas 779 es argentina y del Per es 775 Las cuatro posiciones siguientes corresponden al cdigo de la empresa. Los cinco dgitos restantes pueden ser administrados por el fabricante e identifican al producto. La decimotercera posicin es una cifra de control que permite verificar si las cifras precedentes han sido correctamente ledas

10

En la actualidad existe una decena de estndares de codificacin. Uno de ellos, muy difundido es el UPC 12 (Universal Product code). Es un estndar internacional de codificacin de productos que utiliza 12 dgitos (otros emplean 10 dgitos) que incluye cdigo del pas (para argentina es 79), cdigo de proveedor y cdigo de articulo. El UPC 2C contiene tambin 3 barras de sincronizacin que se utilizan para determinar la relacin entre duracin estado y ancho de barra. Acompaa tambin cdigo un digito de control. A pesar del alto grado de seguridad que inspira el sistema debe reconocerse que el cdigo ptico no es perfecto. Los anchos de las barras no son exactos. l proceso de impresin de la barras puede provocar un corrimiento de tinta, o bien, salpicaduras o reas sin cubrir. Estos inconvenientes pueden provocar lecturas errneas .De ah la necesidad de recurrir a informacin de validacin, como la presencia de dgito verificador (el ltimo dgito de serie) TIPOS DE CODIGOS DE BARRAS CODE128

11

Esta simbologa es un cdigo de barras muy compacto para toda aplicacin alfa numrica. El conjunto de caracteres ASCII completo (128 caracteres) puede ser codificado en esta simbologa sin duplicar caracteres como en el Code 39 extendido. Si el cdigo de barras tiene 4 o ms nmeros consecutivos (0 - 9), los nmeros estn codificados en modo doble densidad (donde dos caracteres estn codificados en una sola posicin). El Code 128 tiene cinco caracteres especiales para funciones no de datos. Estas son usadas para poner o regresar los parmetros del lector. Figura 2: Un Cdigo de Barras Code 128 El Code 128 en realidad tiene tres diferentes sub conjuntos de carcter clave. Tiene dos formas de chequear error que lo hace ser un cdigo de barras muy estable. No requiere de checksums. El Code 128 es la mejor opcin que usted pueda encontrar. Suele ser el ms utilizado en el ambiente de la logstica para etiquetar los productos, como as tambin en billetes y postales. Este cdigo trabaja con una codificacin de caracteres alfanumricos, hasta 106 caracteres diferentes, y posee una longitud variable. CODE39

El Code 39 (o Code 3 de 9) es el cdigo de barras de uso ms comn para aplicaciones regulares. Es popular debido a que puede contener texto y nmeros ( A - Z, 0 - 9, +, -, ., y), puede ser ledo por casi cualquier lector de cdigo de barras en su propia configuracin y es uno de los ms viejos entre los cdigos de barras modernos. El Code 39 es un cdigo de barras de ancho variable y puede tolerar cualquier nmero de caracteres que el lector pueda barrer. El Code 39 se encuentra en muchas especificaciones militares y de gobierno. Estos cdigos de barras son de auto revisin y no estn propensos a errores de sustitucin. Generalmente no requieren de checksums. Ha sido uno de los primeros cdigos que incluyeron una codificacin alfanumrica. El mismo permite codificar hasta un nmero total de 43 caracteres, y posee una longitud variable. CODE93

12

Fue desarrollado para expandir las posibilidades del Code39, permitiendo codificar hasta un total de 47 caracteres alfanumricos, con una longitud variable. EAN
EAN-13

El EAN / JAN -13 es usado para aplicaciones en el extranjero en los cuales se requiere una clave para el pas. La simbologa del UPC-A es en realidad un sub conjunto del EAN / JAN-13. Este cdigo de barras est compuesto de dos nmeros para el cdigo del pas, 10 nmeros para los caracteres de datos y un checksum. El checksum es generado automticamente: Cdigo de Barras EAN /JAN -13 El cdigo EAN/JAN-8 tambin se usa para aplicaciones en el extranjero en donde se requiere una clave para el pas. Este es similar al EAN/JAN-13 excepto que solamente utiliza 5 nmeros Es el utilizado en todos los productos que se comercializan en el mercado europeo, y su nombre surge de las siglas de European Article Numbering. Se trata de un cdigo que slo permite una codificacin numrica, y su longitud es limitada, ya que slo ofrece la posibilidad de codificar entre 8 a 13 dgitos en sus diversas variantes.

CODABAR

Los cdigos de barras codabar pueden incluir caracteres numricos, caracteres de seis puntuaciones (-$:/.+) y espacios. Hay tambin 4 caracteres especiales de inicio/alto, los cuales son A, B, C, y D. El Codabar es til para codificar smbolos
13

de pesos y de matemticas. Estos cdigos de barras son ligeramente ms largos que los de Interleaved (intercalado) 2of5. El Codabar requiere caracteres para iniciar y parar. La simbologa del Codabar es de auto revisin pero puede usar checksum mod 16 o mod 10 Se trata de un cdigo utilizado comnmente en bibliotecas, bancos de sangre, envos, encomiendas y dems, y consiste en un cdigo numrico que slo permite codificar hasta 16 caracteres con una longitud variable.

UPC (Cdigo universal de producto)

UPC es la simbologa ms utilizada en el comercio minorista de EEUU, pudiendo codificar solo nmeros.

El estndar UPC (denominado UPC-A) es un nmero de 12 dgitos. El primero es llamado "nmero del sistema". La mayora de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posicin. Esto indica que el producto tiene un tamao y peso determinado, y no un peso variable. Los dgitos del segundo al sexto representan el nmero del fabricante. Esta clave de 5 dgitos (adicionalmente al "nmero del sistema") es nica para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando cdigos duplicados. Los caracteres del sptimo al onceavo son un cdigo que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "nmero del producto". El doceavo carcter es el "dgito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 nmeros previos.

14

SIMBOLOGA EN CDIGO DE BARRAS La "simbologa" es considerada el lenguaje de la tecnologa de cdigo de barras. Una simbologa es la forma en que se codifica la informacin en las barras y espacios del smbolo de cdigo de barras, Cuando un cdigo de barras es digitalizado, es la simbologa la que permite que la informacin se lea de manera precisa. Y cuando un cdigo de barras se imprime, la simbologa permite a la impresora comprender la informacin que necesita ser turnada dentro de una etiqueta.

TIPOS DE SIMBOLOGAS PARA CDIGO DE BARRAS Podra decirse que los cdigos de barras vienen en muchas formas o presentaciones. Muchos nos son familiares porque los hemos visto en las tiendas en los negocios, pero existen algunos otros que son estndares en varias industrias. La industria de la salud, manufacturas, almacenes, bodegas y otros, tienen terminologas nicas para su industria y que no son intercambiables. La existencia de varios tipos de cdigos de barras, se debe a que las simbologas estn diseadas para resolver problemas especficos. De acuerdo al tipo de necesidad de identificacin interna del negocio, de acuerdo con los requisitos que se deben cumplir para poder comerciar segn las normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificacin ms adecuado Es decir, existen diferentes simbologas para las diferentes aplicaciones, y cada una de ellas tiene caractersticas propias. La seleccin de la simbologa depender del tipo de aplicacin donde va a emplearse el cdigo de barras. El tipo de carcter, numrica o alfanumrica, la longitud de los caracteres, el espacio que debe ocupar el cdigo o la seguridad, son algunos de los factores que determinarn la simbologa a emplear.
15

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN A UNA SIMBOLOGA DE CDIGO DE BARRAS SON LAS SIGUIENTES: Numricas o alfanumricas De longitud fija o de longitud variable Discretas o continuas Nmero de anchos de elementos Auto verificacin. Quiet Zone (es el rea blanca al principio y al final de un smbolo del cdigo de barras) COMO LEER LOS CODIGOS DE BARRA Los cdigos de barras se leen pasando un pequeo punto de luz sobre el smbolo del cdigo de barras impreso. Usted slo ve una fina lnea roja emitida desde el escner lser. Pero lo que sucede es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escner y la misma se refleja en los espacios luminosos. Un dispositivo del escner toma la luz reflejada y la convierte en una seal elctrica.

El lser del escner (fuente de luz) comienza a leer el cdigo de barras en un espacio blanco (la zona fija) antes de la primera barra y contina pasando hasta la ltima lnea, para finalizar en el espacio blanco que sigue a sta. Debido a que el cdigo no se puede leer si se pasa el escner fuera de la zona del smbolo, las alturas de las barras se eligen de manera tal de permitir que la zona de lectura se mantenga dentro del rea del cdigo de barras. Mientras ms larga sea la informacin a codificar, ms largo ser el cdigo de barras necesario. A medida que la longitud se incrementa, tambin lo hace la altura de las barras y los espacios a leer.

TIPOS DE LECTORES Existen cuatro tipos de lectores

16

Lpiz ptico Lser de pistola CCD (Charge Coupled Device) Lser omnidireccional

17

CONCLUSIN El trabajo nos permiti conocer la informacin relacionada con el uso, beneficio y aplicaciones de cdigo de barras, en la actualidad la Tecnologa de Cdigo de Barras es utilizada en muchas reas ya que ha probado ser adaptable y exitosa para los propsitos de una identificacin automtica de productos. El campo de accin que abarca va desde la recepcin de los materiales, su procesamiento, hasta su despacho final. El cdigo de barras como sistema de codificacin tiene aceptacin mundial, y hoy en da es un requisito indispensable que sus productos puedan ser comercializados tanto en el mercado interno como en el externo. Pero su uso no slo es aplicable al comercio de productos, sino tambin se puede emplear para uso interno de la empresa, para llevar un control exacto de su stock, toma de inventarios y operaciones de carga y descarga de mercadera, agilizar las ventas, y en todo aquello que involucre recoleccin y manipulacin de datos. La aceptacin del cdigo de barras es masiva, y hoy lo encontramos en todos lados, supermercados, farmacias, perfumeras, videos, depsitos, fbricas en general, etc. sta aceptacin por ste sistema de codificacin se debe a la contabilidad para la recoleccin automtica de datos, eliminando errores humanos producidos por mal ingreso de datos, lo que redunda en un aumento de productividad, debido a la eficiencia, exactitud y rapidez del mismo, lo que trae como consecuencia inmediata una mejor atencin al cliente y un aumento en sus ganancias por reduccin de costos.

18

RECOMENDACIONES A las empresas pblicas y privadas a tener sus propios cdigos de barra, ya que ella les facilita la distribucin y venta de sus productos y servicios con mayor rapidez y a menor costo A las organizaciones o empresas en cuanto al personal que trabaja recomendamos a tener su propio cdigo de barras para tener una eficiente registro laboral de entra y salida

19

BIBLIOGRAFA

Lardent, R. (2001) Sistema de Informacin para la gestin Empresarial. 1ra Edicin. Buenos Aires Argentina. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_barras http://es.wikipedia.org/wiki/EAN Teora. http://ciberhabitat.gob.mx/comercio/textos/texto_codbarras.htm Ms definiciones y tcnicas para la aplicacin de cdigo de barras http://www.arzp.com/bar_code/ http://codigobarras.com http://www.abcdatos.com/programas/utilidades/codigosdebarras.html

20

Você também pode gostar