Você está na página 1de 5

3.

El apego como causa de sufrimiento

El Buda descubri que el primer sustento para el surgimiento de los apegos es nuestra realidad fsica inmediata, lo corporal y sus sensaciones. Cuando queremos liberarnos o aferrarnos a una sensacin, entonces uno empieza a sufrir. (S. N. Goenka, s.f.)

Si uno trata de poseer y de retener algo que est cambiando ms all de su control, entonces uno est confinado a crear su propia desdicha. Normalmente, uno identifica el sufrimiento con experiencias sensoriales desagradables, pero las experiencias agradables tambin pueden ser causa de sufrimiento si uno desarrolla apego a ellas, ya que tambin son igualmente impermanentes. El apego a aquello que es efmero est abocado a terminar en sufrimiento. (S, N Goenka, sf)

Como seres sintientes estamos dotados de un cuerpo fsico, el cual segn las enseanzas budistas (Dalai Lama, 2006, S. N. Goenka, s.f.) tiene seis sentidos con los cuales nos contactamos con el mundo, los cinco fsicos y la mente. La funcin de este ltimo es evaluar nuestro encuentro con el mundo y construir una relacin con l en base a categoras, como son placer-dolor, gusto-disgusto y esperanza-miedo (Welwood, 2001).

Obviamente, el universo entero est lleno de objetos sensoriales, entonces, mientras los sentidos estn funcionando, estn destinados a entrar en contacto con sus respectivos objetos. Por ejemplo, el contacto del ojo con una visin, del odo con un sonido, de la nariz con un olor, de la lengua con un sabor, del cuerpo con algo tangible, de la mente con un pensamiento o con una fantasa. Tan pronto como el contacto se produce, surge una sensacin corporal: agradable, desagradable o neutra. Cuando emerge una sensacin agradable, a uno le gusta y surge el deseo de que perdure, quiere retenerla y multiplicarla. Cuando una sensacin desagradable aparece, a uno le disgusta y quiere deshacerse de ella, dan ganas de evitarla, huir y mermarla de alguna forma. Entonces, las sensaciones surgen en el cuerpo, y son sentidas en

la mente, ya que este deseo momentneo se transforma en avidez; el rechazo se transforma en una aversin. (S. N. Goenka, s.f.). Lo que ocurre es que no comprendemos que el cuerpo es simplemente un fenmeno impersonal, cambiante, impermanente, que esta ms all del propio control. Nos identificamos con l, pensamos que es slido e inmutable, y generamos un tremendo apego hacia l.

Hay distintos tipos de apego que uno continua desarrollando en la vida. S. N. Goenka (s.f.) seala que surgen de la identificacin con el yo , con lo que es mo , con mis opiniones y creencias, al aferrarnos a nuestros ritos y prcticas religiosas y el apego hacia los propios deseos y ansias.

El primer tipo de apego mencionado surge de la identificacin con un cuerpo solido y permanente y se manifiesta cuando nos aferramos al "yo", a lo mo , sin saber siquiera que es este "yo". Pensamos que somos de determinada manera y tenemos una cierta imagen respecto a nosotros mismos. Nos contamos una historia sobre quienes somos, sobre cmo somos. Uno no puede soportar ninguna crtica ni dao al "yo" propio, ya que nuestra fuerte identificacin no lo permite. Y el apego se extiende a todo lo que pertenece al "yo", a todo lo que es "mo", todo lo que pienso que es propio. Me apego as, tanto a cosas materiales como a relaciones, ya que siento que son parte de mi . Pero la ley de la naturaleza nos dice tarde o temprano, que todo desaparece, que nada es slido y esttico, por lo tanto, lo que considero como mo tambin cambia y muta.

Y ya que pensamos que somos de determinada manera, tambin nos apegamos a nuestras opiniones y creencias y no podemos tolerar ninguna crtica a ellas, o incluso que otros tengan diferentes puntos de vista. No comprendemos que todos llevamos lentes de distintos colores , con un color diferente para cada persona. Al quitarse los lentes, uno puede ver la realidad tal y como es, sin tintes, pero en lugar de ello uno se apega al color de sus lentes, a sus propios prejuicios y creencias.

De ah derivan, tambin, los apegos a los propios ritos, rituales y prcticas religiosas. Uno no comprende que slo son representaciones externas de sensaciones universales, que no contienen la esencia de la verdad . Sino que creemos firmemente que lo que se nos plantea es la verdad , que las creencias y rituales que practicamos son los adecuados y correctos. Si a alguien se le ensena a experimentar la verdad directamente dentro de s mismo y continua aferrndose a formas externas, vacas (S. N. Goenka, s.f.), tal apego le producir un conflicto interno que terminar en desdicha. Como seala Welwood: generamos creencias e

interpretaciones detalladas sobre la realidad basadas en nuestras esperanzas y en nuestros miedos [ ] ellas son, a fin de cuentas, las que nos mantienen atrapados y aislados en un estrecho mundo conceptual que no hace sino perpetuarse a s mismo. (p. 75)

Otro tipo de apego es el que se genera hacia los propios deseos, hacia el hbito de desear, de ansiar. El Dalai Lama (2009) plantea que creamos nuestro propio sufrimiento a travs de nuestras ansias, anhelos y deseos. Por la sed egosta de ser, de existir, de poseer; el deseo y el apego a aquello que deseamos, los placeres de los sentidos, los ideales, las opiniones, el deseo por ms, por mejorar, por innovar, por ser diferente, etc.

Respecto al deseo, S. N. Goenka (s.f.) seala que cuando la avidez surge en la mente, va acompaada por una sensacin fsica. Aunque a un nivel profundo lo que ocurre es que se desata una tormenta de agitacin, a un nivel superficial la sensacin gusta y uno desea que contine. Esto puede compararse con rascar una herida: hacerlo solo empeorara la herida y, sin embargo, uno disfruta la sensacin que produce el rascarse. Del mismo modo, tan pronto como un deseo ha sido satisfecho, la sensacin que acompaaba a este tambin desaparece, por lo que uno genera un nuevo deseo a fin de que la sensacin pueda continuar. Uno se vuelve adicto a la avidez y multiplica su desdicha (S.N. Goenka, s.f). En este respecto, De Shakya (2005) dice que no importaba cuanta riqueza tuviera el hombre, siempre iba a querer ms . Y el Dalai Lama (2009) dice que un hombre desea ms, debido a que no est contento con lo que tiene, sin embargo, quiere ms de lo mismo: ms dinero, ms placer, ms poder.

Y esto ocurre porque normalmente buscamos, vemos y entendemos todo lo que sucede en la existencia en trminos de causa y efecto, pero, segn las enseanzas budistas, no siempre llegamos a comprender la manera y forma en la que realmente funcionan. (De Shakya, 2005). Cada accin produce un efecto, el que a su vez producir otros efectos secundarios. As, cada accin, cada pensamiento, producir un diferente tipo de efecto. Nuestros actos anteriores condicionan nuestro presente, y a su vez, nuestro presente condiciona nuestro futuro (Rimpoche, 1992). Pero el principal problema es que basamos nuestras acciones (causa) en premisas errneas, con lo que el resultado (efecto) ser diferente al esperado o deseado inicialmente (De Shakya, 2005). Creemos que algn acto, logro, objeto, persona o entorno propicio nos llevarn a la satisfaccin permanente. Y, es propio de la naturaleza humana querer ms de lo que nos gusta y ser mejor de lo que somos, no slo para nosotros mismos, sino tambin para los hijos, para la gente que amamos y para la gente que nos interesa. Sin embargo, es en estos deseos donde encontramos dolor e insatisfaccin. Entonces, el aferrarnos a una forma de ser, a nuestra idea de cmo son las cosas y como queremos que las cosas funcionen a nuestra manera, a nuestras creencias, a nuestra visin, a nuestra idea de cmo es la vida, a nuestras expectativas de lo que queremos lograr, a nuestros deseos, a nuestra categorizacin de la realidad en experiencias buenas y malas, a nuestra idea de que podemos sostener el placer y evitar el dolor, el apego a la seguridad y la permanencia, a la sed de placer y la sed de prosperidad, son algunos de los motivos del dolor humano, es lo que nos causa sufrimiento.

Ahora bien, como ya hemos sealado, en el budismo existe una completa conexin y dependencia entre todos los elementos, la sed de existencia es debida, a su vez, a otro hecho. La necesidad de vivir se enlaza, as, a los sentidos, como lo explicamos anteriormente, los cuales dan origen a la percepcin de lo existente, que, a su vez provoca la sensacin, cuyo valor es producir deseos, que nos significan apego a la vida y, as sucesivamente. As podemos ver el surgimiento del ciclo fundamental de sufrimiento y que algunos autores le llaman "surgimiento condicionado", (Dalai Lama, 2006; Lama Ole Nydhal, 1998) refirindose a cmo los seres

estamos atrapados en este encadenamiento causal, en un crculo sin fin, el cual se repite cclicamente que hace que constantemente percibamos la realidad de manera incorrecta, generando ms sufrimiento.

S. N. Goenka (s.f.) plantea que donde quiera que haya apego, habr desdicha; y cuanto mayor sea el apego, mayor ser la desdicha. Como seala Chodron (1998) Por regla general se dice que la causa del sufrimiento es aferrarnos a nuestra estrecha visin. Otro modo de decir lo mismo es que resistirse a la completa unidad con la vida, resistirse al hecho de que cambiamos y fluimos como el tiempo, que tenemos la misma energa que todas las cosas vivas (p. 70)

Você também pode gostar