Você está na página 1de 118

Visin del fro

Visin del fro Antonio Gamoneda Premio Cervantes 2006

Exposicin y catlogo Comisariado Elosa Otero Coordinacin Fernando Fernndez Lanza Textos Miguel Casado Antonio Gamoneda Diseo Jaime Nieto Fotografa Javier lvarez Fernando Sanz Imagen de la portada Juan Carlos Mestre Impresin Algorn Fotomecnica Lufercomp De las reproducciones autorizadas. VEGAP. Madrid, 2007 Fundaci Antoni Tpies, VEGAP, Madrid, 2007

Organizan Universidad de Alcal. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensin Universitaria. Ministerio de Cultura. Direccin General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Con la colaboracin de Ayuntamiento de Alcal de Henares. Concejala de Cultura. Fundacin Colegio del Rey. Fundacin General de la Universidad de Alcal. Con el patrocinio de Caja Espaa

ISBN: 978-84-8138-736-0 Depsito Legal: M-17422-2007 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcal.

Universidad de Alcal Rector D. Virgilio Zapatero. Vicerrectora de Investigacin e Innovacin D. Filomena Rodrguez. Vicerrector de Planificacin Acadmica y Profesorado D. Fernando Galvn. Vicerrector de Docencia y Estudiantes D. Jos Luis Lzaro. Vicerrector de Postgrado y Campus de Guadalajara D. Michel Heykoop. Vicerrectora de Comunicacin y Polticas de Convergencia D. Purificacin Moscoso. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Extensin Universitaria D. M Jos Toro.

Un arte de la memoria
Caja Espaa, a travs de su Obra Social, pone en escena una singular muestra expositiva amparada por el ttulo: Visin del fro. Se trata de un emotivo homenaje a uno de los ms reconocidos poetas actuales: Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, galardn que recibi el pasado 23 de abril, en la Universidad de Alcal de Henares, de manos de S. M. el Rey. Visin del fro es un recorrido por la vida y por la obra del autor de Arden las prdidas o Descripcin de la mentira, un itinerario documental que nos permite conocer de un modo ms cercano, incluso ms ntimo, su cosmos personal y potico, un valioso testimonio que desvela las coordenadas de la andadura y de la escritura de un hombre y de un poeta tan prximo, tan querido y tan nuestro, como es Antonio Gamoneda. Por otra parte, conviene que advirtamos que esta muestra lleva implcita una gratificante remuneracin anmica. Porque al lado de poemas manuscritos por Gamoneda, que ya por s mismos alientan una enorme capacidad de comunicacin, emergen tambin con luminosidad propia obras plsticas, libros con dedicatorias personales, fotos oficiales y familiares, y piezas singulares como el poemario Otra ms alta vida, autora del padre del poeta, y donde ste aprendi a leer. Y es que ante nuestros ojos, y paralelamente, se presenta una extraordinaria manifestacin de arte contemporneo, donde artistas de la talla de Juan Barjola, Antoni Tpies, Alejandro Vargas o Jorge Pedrero, alimentan la llama de una persistente emotividad que avala y garantiza la originalidad y pujanza de la obra potica del Premio Cervantes 2006. Antonio Gamoneda tiene escrito que, esencialmente, la poesa es un arte de la memoria. Y que en poesa, igualmente, es la memoria la que posibilita la temporalizacin de la palabra. Visin del fro resulta un retablo reconfortante y, a la par, un testimonio vigoroso de ambas afirmaciones.

En Caja Espaa nos sentimos profundamente afortunados por poder acoger esta importante exposicin. Y es que con ella, Caja Espaa, por medio de su Obra Social, rinde un justo y merecido homenaje a nuestro querido y admirado Antonio Gamoneda, y traslada a la sociedad los latidos emocionales de un hombre bueno y afable y los alientos lricos de un poeta excepcional. Santos Llamas Llamas Presidente de Caja Espaa

Antonio Gamoneda: Un hombre noble, un poeta necesario


Para la Universidad de Alcal es un alto honor, felicsimo y renovado con la llegada de cada nueva primavera, acoger la entrega del Premio Cervantes, que en esta edicin galardona la nobleza y la hondura del poeta Antonio Gamoneda. Gamoneda rene ciertos atributos que lo sealan con singularidad en nuestra literatura de la segunda mitad del siglo XX. El poeta, leons por vocacin y deseo, ha vivido como un hombre solitario en la provincia de sus afectos, donde fue un trabajador de origen humilde. Es un hombre serio y melanclico que no gusta del brillo y la altivez del ingenio o de lo irnico. Un hombre tmido al que incomodan, sin desdn, las fanfarrias poticas. Sus referentes estticos tampoco han sido los ms usuales entre los miembros de su generacin. Su escritura bebe tanto en las fuentes del simbolismo, el irracionalismo o el surrealismo, cuanto en las del canto popular, lo que lo entronca con Vallejo o con Lorca. En tiempos difciles, Antonio Gamoneda cultiv la libertad y el consuelo del lenguaje potico ante la barbarie; la dignidad de los actos y de la resistencia moral de la palabra frente al odio metdico de los poderosos. Creacin y justicia se hermanan, pero su obra de entonces no debe sealarse como poesa social al uso, porque su lenguaje es ms cercano al sueo que a la parbola; ms dado a la piedad en alianza con la utopa que al mero testimonio de la denuncia. Sus motivos principales aparecen pronto definidos: arrojar al silencio la agona / como quien tira el corazn al fuego. El poeta no es un vencedor o un sabio, tampoco un vividor o un cnico. Es un hombre sereno, aunque frgil, que contempla el dolor cara a cara. El poeta canta para seguir viviendo a pesar de la angustia, para durar acaso ms all del fin y del silencio. Es tan solo aparente la paradoja de un poeta que convive con el silencio, pues ste es conciencia pura del sufrimiento y de la carencia, pero tambin una mano piadosa que nos acaricia en nuestra soledad. Donde la verdad no existe, porque las palabras no alcanzan,

la conciencia toma forma en el silencio. Por esto la escritura de Gamoneda se ha vuelto cada vez ms depurada y fragmentaria, y su personalsima imaginacin rechaza las palabras rotundas y las certezas: solo es legible el libro de lo incierto. Al cabo, el poeta no ofrece una respuesta, sino que deja que lo acompaemos en su viaje al mundo de las prdidas y del fro. Escribe: No puedo decir por qu, pero estos juicios son deducibles de la muerte. De esta manera, sus palabras no provienen de la fortuna, el placer o la alegra. Sus palabras son: tristeza, llanto, pobreza, abismo, silencio, miedo... El amor es tambin ausencia o abandono. La restitucin de la memoria, que funda al poeta en lo personal y en lo colectivo, est hecha de la misma sustancia que el olvido. Antonio Gamoneda titul Esta luz una reciente compilacin de su poesa que, aunque a veces pueda parecer hermtica, no es sino una tenue llama en la oscuridad del ser. El poeta, habitado por el fro y la carencia, medita sobre la dignidad del sufrimiento. No su dolor, sino el dolor de todos nos es por su propia voz revelado. Con su luz, el poeta alumbra all donde, en nuestra huida diaria, nos negamos tan siquiera a mirar. Acaso ningn poeta como Antonio Gamoneda muestra hoy que la poesa como conducta tica del porvenir nos es an necesaria. Virgilio Zapatero Rector

10

Visin del fro

La exposicin Visin del fro rene y pone en situacin de dilogo 37 poemas manuscritos de Antonio Gamoneda con 40 obras plsticas (pintura, grabado, escultura, cermica...) de 20 relevantes artistas. Cada una de las piezas reunidas tiene un lugar en la vida o la escritura de Antonio Gamoneda. Tambin se exhiben todas las obras publicadas por el poeta varias de ellas en sus distintas ediciones, traducciones de sus obras a otros idiomas, libros hechos con artistas, libros dedicados, algunas cartas de creadores americanos y europeos, fotos familiares y fotos con amigos escritores y artistas, galardones significativos y algunas piezas como el libro de poemas de su padre, Otra ms alta vida, en el que Antonio Gamoneda aprendi a leer con inters documental.

13

14

Juan Carlos Mestre Sombra imprecisa (P .A.) Aguafuerte (16,5 x 25 cm.)

Yo estar en tu pensamiento, no ser ms que una sombra imprecisa; / habr existido en un instante en que la alegra y la piedad ardan en tus ojos. / Pero tambin quiero permanecer desconocido en ti. / Desconocido. Simplemente envuelto en tu felicidad. / T distrada en tu luz y yo apenas viviente en ella, y as, imperceptiblemente amado, esperar la desaparicin. / Aunque quiz estamos ya separados por un hilo de sombra y cada uno est en su propia luz / y la ma es la que t vas abandonando.
15

16

Jess Martnez Labrador Retrato de Antonio Gamoneda Terracota (42 x 34 x 40 cm.)

Mi rostro hierve en las manos del escultor ciego. / En la pureza de los patios inmviles l piensa dulcemente en los suicidas; est creando la vejez: / ayer y hoy son ya el mismo da en mi corazn.
17

18

Jorge Pedrero leo sobre cartn reforzado (64 x 81 cm.)

En la ebriedad le rodeaban mujeres, sombra, polica, viento. / Pona venas en las urces crdenas, vrtigo en la pureza; la flor furiosa de la escarcha era azul en su odo. / Rosas, serpientes y cucharas eran bellas mientras permanecan en sus manos.
19

20

Alejandro Vargas leo sobre lienzo (78 x 160 cm.)

He atravesado las creencias. Durante mucho tiempo / nev sin esperanza. / Haba madres que enloquecan al amanecer: oigo sus gritos amarillos. // An nieva. Creo en la desaparicin. / Creo en la ira.
21

22

Alejandro Vargas leo sobre lienzo (125 x 100 cm.)

Todos los gestos anteriores a la desercin estn perdidos en el interior de la edad. / Imaginad un viajero alto en su lucidez y que los caminos se deshiciesen delante de sus pasos y que las ciudades cambiasen de lugar: el extravo no est en l mas s el furor y la inutilidad del viaje. / As fue nuestra edad: atravesbamos las creencias.
23

24

Alejandro Vargas leo sobre lienzo (125 x 100 cm.)

Qu ser no muere en este fro? l / fortalece los tallos, se le oye / beber las aguas en el interior, / latir unindose a la noche, ser / fuego que no consume su sarmiento, / pjaro que en s mismo se despliega.

25

26

Juan Martnez Tcnica mixta (116 x 88 cm.)

El hombre incomprendido contempla la tortura / de las cosas envueltas en fstulas y llamas, / en seres indecisos rodeados de formas / donde las cruces pesan y las espinas hablan. // Es difcil el crculo del olvido. Sus dimetros / se desprenden cansados. Debajo de las mnsulas / el acecho se implica en la desesperanza. / Sube, sube despacio la escala sin destino. "Pasin y luz de Juan Martnez". (Indito, 2006)
27

28

Elas G. Benavides CA'D'RO I Tcnica mixta sobre madera (120 x 120 cm.)

De las races trenzadas con llamas invisibles, / de la serenidad de las maanas inmviles, / y de las humedades silenciosas / surge un grito amarillo. // La soledad limita con el espacio abandonado por las inmensas palomas del amanecer / y se resuelve en pramos hirvientes, / en corales ocultos, / en las ltimas aguas clandestinas. "Hablo con Elas". (Indito, 2006)
29

30

Elas G. Benavides CA'D'RO II Tcnica mixta sobre madera (120 x 120 cm.)

Vi cabezas absortas en las cenizas industriales; / yo vi el cansancio y la ebriedad azul / y tu bondad como una gran mano avanzando hacia mi corazn. / Vi los espejos ante los rostros que se negaron a existir: / era el tiempo, era el mar, la luz, la ira.
31

32

Esteban de la Foz Tcnica mixta sobre lienzo (65,5 x 58,5 cm.)

Soy el que ya comienza a no existir / y el que solloza todava. // Qu cansancio ser dos intilmente.
33

34

Alejandro Mieres Luna naranja leo sobre tabla (30,5 x 30,5 cm)

Cantidades de tiempo / sitan cantidades / de sonido. Escucho / ms all de la muerte. // La msica se alza / de un pozo de silencio; / es labranza del aire / en tmpanos de fuego // y ha entrado en m. Ahora es / msica mi pensamiento.
35

36

Alejandro Mieres Tinta sobre papel (66 x 58 cm.)

Estaba ciego en la lucidez pero t has hecho girar la locura. / Todo es visin, todo est libre de sentido.
37

38

Jos Hernndez Grabado (55 x 75 cm.)

El olvido es mi patria vigilada y an tuve un pas ms grande y desconocido. / He retornado entre un silencio de prpados a aquellos bosques en que fui perseguido por presentimientos y proposiciones de hombres enfermos. / Es aqu donde el miedo ve la fuerza de tu rostro: tu realidad en la desaparicin / (que se extenda como la lluvia en el fondo de la noche; ms lenta que la tristeza, ms hmeda que labios sobre mi cuerpo). / Eran los das grandes de la traicin.
39

40

Arcadio Blasco Cermica (42 x 42 cm.)

Cuajado en la luz, hirviendo, / despus de mucha tierra deshabitada de pjaros, / surge un pueblo. // En abrasada gleba / guardan a sus muertos, mas / el silencio y la arcilla / se levantan y entran / en la vida. // Pensaba la belleza. Veo ahora / silencio edificado, corazones / amontonados por el amor. // Veo la vida en el centro de la luz; ya s / que la belleza no necesita ser pensada.
41

42

Orlando Pelayo Dibujo (51 x 42 cm.)

La serpiente que silba en el roco / entra en el corazn de las infantas / y la sombra es ovpara. // Me mira / el animal que calla. // Despus, la mano del pastor extiende / vrtigo y luz. De las bvedas verdes / caen hojas aciagas / al fondo de la prpura. // Me mira / el animal que calla.
43

44

Amancio Gonzlez El hombre y la mquina (2004) Madera de olmo, abeto y pino (164 x 76 x 51 cm.)

Sbana negra en la misericordia: / tu lengua en un idioma ensangrentado. // Sbana an en la sustancia enferma, / la que llora en tu boca y en la ma / y, atravesando dulcemente llagas, / ata mis huesos a tus huesos humanos. // No mueras ms en m, sal de mi lengua. // Dame la mano para entrar en la nieve.
45

46

Amancio Gonzlez Resistencia (2006) Madera de abeto, manzano y hierro (179 x 43 x 83 cm.)

Oigo la lluvia de otro tiempo; humedece / lienzos inmviles. // Fuera de mi pensamiento, extensa / en el pasado, cunde / an la tormenta. // As / enloquezco en la verdad.
47

48

Faik Husein Dibujo (69 x 49 cm.)

T, lejos, duermes entre alaridos, hijo mo, t que acostumbrabas a enloquecer a los maestros y a las mujeres que se deslizaban debajo de tus dedos. / Puedes venir a repartir los alimentos y las mentiras delante de mi rostro. Por qu quemas tu lengua en los vacos excavados en pmez, por qu te abres a las semillas implacables, a las linazas adventicias? / Puedes cantar en mis manos pero te desdices encima de tu belleza. / Haras mucho mejor acercndote.
49

50

Faik Husein Grabado (52 x 41 cm.)

Posa tus labios en las cnulas como hace el dios que llora en tus armarios, el que habla entre uas amarillas; silba en las cnulas del sufrimiento y, en la pureza de las horas vacas, recuerda la torunda de tu padre, la soledad de las palomas extraviadas en la eternidad.
51

52

Jean-Louis Fauthoux Papiers (22,5 x 22,5 cm.)

Puse agua y cinabrio en mi corazn y en mis venas / y vi la muerte ms all de la prpura. // Ahora mis ojos ven en el pasado: grandes flores inmviles, madres / atormentadas en sus hijos, lquenes fertilizados por la tristeza.
53

54

Jean-Louis Fauthoux Papiers (36,5 x 10,5 cm.)

Tiendo mi cuerpo sobre las maderas agrietadas por las lgrimas, huelo la linaza y la sombra. / Ah la morfina en mi corazn: duermo con los ojos abiertos ante un territorio blanco abandonado por las palabras.
55

56

Jean-Louis Fauthoux Papiers (18,5 x 26 cm.)

Vi mi rostro en el interior del cobre abrillantado por el vinagre y el fro. / Era la niez delante de agujeros sangrientos, / la niez abrasada en sus ptalos, perdida / en la dulzura negra de canciones lejanas.
57

58

Bernardo Sanjurjo Serigrafa (75 x 112 cm.)

Detrs de la oscuridad estn los rostros que me han abandonado. / Yo vi su piel trabajada por relmpagos. Ahora / ya slo veo, en el instante amarillo, / el resplandor de sus lejanos prpados.
59

60

Bernardo Sanjurjo Serigrafa (75 x 112 cm.)

Hay luz dentro de la sombra, cunde / la centella bajo alas inmviles. // Son mortales las mdulas / ocultas en la luz.
61

62

Antoni Tpies S/T Aguafuerte (58 x 79 cm.)

Entra en tu cuerpo y tu cansancio se llena de ptalos. Laten en ti bestias felices: msica al borde del abismo. / Es la agona y la serenidad. An sientes como un perfume la existencia. / Este placer sin esperanza, qu significa finalmente en ti? / Es que va a cesar tambin la msica?
63

64

Antoni Tpies S/T Aguafuerte (58 x 47 cm.)

Es la luz esta sustancia que atraviesan los pjaros? / En el temblor del slice se depositan cuarzo y espinas pulimentadas por el vrtigo. Sientes / el gemido del mar. Despus, / fro de lmites.
65

66

Antoni Tpies S/T Aguafuerte (58 x 79 cm.)

Ardes bajo las tnicas carnales. / Ha sido intil la sutura negra: / no hay agua en ti. Todas las fuentes manan en otra edad / y te enloquece la pureza de la copa vaca.
67

68

Antoni Tpies S/T Aguafuerte (58 x 47 cm.)

Lame tu piel el animal del llanto, ves grandes nmeros infecciosos y, en el extremo de la indiferencia, giras insomne, musical, delante del ltimo dolor. / Vienen, extienden / sobre tu corazn sbanas fras.
69

70

Antoni Tpies S/T Aguafuerte (58,0 x 47,0 cm.)

Oyes la destruccin de la madera (los termes ciegos en sus venas), ves las agujas y los armarios llenos de sombra. / Es la siesta mortal. Cunta niez bajo los prpados! / Como al tbano triste en el verano, apartas de tu rostro la sarga negra de tu madre. Vas / a despertar en el olvido.
71

72

Lucio Muoz Dibujo (34,5 x 26 cm.)

Arden los huesos, oigo la fermentacin del roco: alguien llora bajo los rboles torturados. Veo las llagas de la luz, altos patbulos y serpientes y aceites industriales bajo los lbulos de las amapolas. / Estoy yo en m y peso sobre la tierra? Es extrao. / En cualquier caso, tengo miedo: los insectos vienen a mi corazn.
73

74

Juan Barjola leo sobre lienzo (61 x 68 cm.)

La inexistencia es hueca como las mscaras y su visin es lvida, pero t oyes el grito de las madres del agua y acaricias los ojos que vieron la inexistencia.
75

76

Juan Barjola Aguatinta y punta seca (106 x 74 cm.)

Va a amanecer sobre las crceles y las tumbas. / Me mira la cabeza torturada: su / marfil arde como un relmpago cautivo.
77

78

Juan Barjola Aguatinta y punta seca (106 x 74 cm.)

Vienen con lmparas, conducen / serpientes ciegas a / las arenas albarizas. // Hay un incendio de campanas. Se / oye gemir el acero / en la ciudad rodeada de llanto.
79

80

Juan Barjola Aguatinta y punta seca (106 x 74 cm.)

Gritan ante los muros calcinados. // Ven el perfil de los cuchillos, ven / el crculo del sol, la ciruga / del animal lleno de sombra. // Silban / en las fstulas blancas.
81

82

Albert Agull El vigilante fue herido por su madre (1994) Tcnica mixta sobre tabla (114 x 146 cm.)

El vigilante fue herido por su madre; / describi con sus manos la forma de la tristeza y acarici cabellos que ya no amaba. / Todas las causas se aniquilaban en sus ojos.
83

84

Albert Agull El animal amarillo (1994) Tcnica mixta sobre tabla (114 x 146 cm.)

Baja a la eternidad de las letrinas blancas hasta que sientas el silencio y su pureza te confunda, / oigas campanas y el huracn de las alondras, / veas el rostro intilmente amado. // Has llegado al gran sbado de la vida. / En la blancura avanza el animal perfecto, vido en la quietud, con su brasa amarilla. / Cesa en su llanto melodioso y, suavemente, orina.
85

86

Albert Agull Alguien ha entrado en la memoria blanca (1994) Tcnica mixta sobre tabla (114 x 146 cm.)

Alguien ha entrado en la memoria blanca, en la inmovilidad del corazn. / Veo una luz debajo de la niebla y la dulzura del error me hace cerrar los ojos. / Es la ebriedad de la melancola; como acercar el rostro a una rosa enferma, indecisa entre el perfume y la muerte.
87

88

Eduardo Chillida. Dibujo (13,6 x 17,2 cm.)

Oigo hervir el acero. La exactitud es el vrtigo. / Tus manos abren los prpados del abismo. ("Rumor de lmites". Chillida)
89

Noticia biogrfica

Antonio Gamoneda naci en Oviedo en 1931. A los tres aos, ya hurfano de padre (de su mismo nombre, poeta en la rbita del modernismo que public un solo libro, Otra ms alta vida, en 1919), se traslad con su madre, Amelia Lobn, a Len, nica ciudad en la que ha querido vivir, primero en el principal barrio obrero y campesino de la ciudad, que siguen llamando de El Crucero. Para sus ojos infantiles el barrio fue un observatorio privilegiado de la represin llevada a cabo por los nacionales durante la guerra civil y la inmediata posguerra. Pas fugazmente por la enseanza primaria en la escuela pblica, y cumplidos los diez aos y viviendo ya en una zona ms cntrica, empez a cursar, gratuitamente, el bachillerato en un colegio religioso del que se autoexpuls antes de terminar el tercer curso. Al da siguiente de cumplir catorce aos empez a trabajar como meritorio y recadero en el hoy extinguido Banco Mercantil. Permaneci en la condicin de empleado de banca, atravesando distintas categoras, durante veinticuatro aos. Desde los diecisiete, estuvo en la poltica clandestina hasta los das de la llamada Transicin, sufriendo la desaparicin asesinato, suicidio, accidentes, locura, envilecimiento de la prctica totalidad de los compaeros de grupo. Mantuvo relacin amistosa, sin ser parte del equipo, con los poetas editores de las revistas Espadaa y Claraboya. El poema ms antiguo que conserva fechado es de 1947. Termin por libre los estudios medios. En 1960 se cas con Mara ngeles Lanza (tiene tres hijas y una nieta: Amelia, Ana, ngeles y Cecilia). En 1969, abandon la banca privada y pas a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputacin Provincial. La tarea no era fcil, intentaba hacer una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condicin de funcionario y posteriormente recontratado mediando sentencia judicial.

93

Desde 1979 hasta su jubilacin en 1991, fue director gerente de la Fundacin Sierra-Pambley, creada en 1887, impulsada por Francisco Giner de los Ros, Gumersindo de Azcrate y Manuel Bartolom Cosso, como una especie de apndice de la Institucin Libre de Enseanza orientado a la educacin de campesinos y obreros. De esta fundacin ha sido, hasta hace poco tiempo, miembro del Patronato. De poesa o en torno a la poesa ha publicado hasta ahora diecisis libros. Buena parte de ellos ha sido traducida a distintos idiomas (francs, portugus, sueco, rabe, hebreo, neerlands...). Ha participado, con lecturas, poemas y conferencias, en cursos y encuentros de instituciones y universidades de toda Espaa y pases de Europa, Amrica, frica y Asia. En 1985 fue Premio Castilla y Len por la escritura realizada hasta la fecha; en 1988, Premio Nacional de Literatura por su libro Edad; posteriormente, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid 2005; Prix Europen de Littrature 2006; Premio Reina Sofa de Literatura Iberoamericana 2006 y Premio Cervantes 2006, por el conjunto de su obra en estos cuatro ltimos casos. Se le ha concedido tambin la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio Leteo, la Medalla de Oro de la Provincia de Len y la Medalla de Oro del Crculo de Bellas Artes de Madrid. Es Hijo Adoptivo de Len y de Villafranca del Bierzo, y Doctor honoris causa por la Universidad de Len.

94

Antonio Gamoneda, padre del poeta, hacia 1918.

Amelia Lobn, madre del poeta, hacia 1918.

Calle Melquiades lvarez, Oviedo, hacia 1931. En esta casa (la que tiene un toldo largo en el bajo comercial), en el tercer piso, naci Antonio Gamoneda y muri su padre.

El poeta, hacia 1932.

La madre de Antonio Gamoneda, Amelia, en los aos finales de su vida.

Foto escolar de Antonio Gamoneda, hacia 1941 (el poeta, de pie justo detrs del cura, a la izquierda, lleva jersey oscuro).

95

Cecilia, nieta de Gamoneda.

La casa de Len.

Detrs, M ngeles Lanza, esposa de Antonio Gamoneda, y delante sus hijas Ana, ngeles y Amelia (de izquierda a derecha), hacia 1978.

Antonio Gamoneda hacia 1965 (Foto de Jos Nez Larraz).

96

Con M ngeles, en la tumba de Virgilio. Npoles, 2001.

Jorge Pedrero, el vigilante de la nieve.

Con Carmen Romero y Bernard Nel.

Con Charles Tomlimson, Salah Stti y Seamus Heaney, en primera fila, entre otros. Oporto 2001.

La casa de Boar (Len) donde se escribi la mayor parte de Descripcin de la mentira.

Con Antoni Tpies en el Crculo de Bellas Artes. Noviembre, 1998.

Con Jos Antonio Muoz Rojas.

97

Con Claudio Rodrguez, Diego Jess Jimnez y Luis Alberto de Cuenca, en la Universidad de Alcal de Henares. 1992.

Con el pintor Juan Barjola.

Con Luis Rosales, (?) y Joan Brossa.

Con Juan Gelman y Fernando Rodrguez Aguilera. Madrid, 2000.

Con M ngeles y Eduardo Chillida.


98

Con Jos Manuel Caballero Bonald. Con Gonzalo Rojas y Juan Carlos Mestre en El Escorial.

Con Seamus Heaney y Laura Garca Lorca (sobrina de Federico Garca Lorca), en Dubln.

Con Jacques Ancet, su traductor al francs, vistos por Silvia Seova. Rodez (Francia). Con el acadmico Valentn Garca Yebra, en Dubln.
99

Lugar de lamos
Cmo aparece un gran poeta?, de qu manera trasciende su entorno inmediato? Ciertamente, en cada ocasin que esto ocurre, resulta difcil no sentirlo como un fenmeno misterioso, como un destino que impone su fuerza oscura por encima de las circunstancias. Cuando le por primera vez a Antonio Gamoneda hacia 1983, su poesa era un secreto bien guardado entre las murallas de Len, aunque ya hubiera publicado tres libros. Veintitantos aos despus, su nombre se ha convertido en la ms importante referencia de la poesa espaola actual; no se puede hablar de poesa moderna en nuestra lengua sin reconocer el papel clave de su obra, de las preguntas y caminos que ha suscitado, de la apertura sin restricciones a que nos obliga como lectores. El proceso que ha llevado de aquel silencio hasta este reconocimiento rene, de modo emocionante e inslito, la necesidad con la justicia. Y hoy la poesa de Gamoneda ya es patrimonio de todos. Antonio Gamoneda naci en Oviedo en 1931. Al ao siguiente muri su padre, y en 1934 su madre se traslad con l a Len, donde ha residido siempre desde entonces. De las condiciones de su vida en aquellos aos da idea l mismo: Mi tipologa de escritor ha de ser la que pueda darse en la suma de unos componentes histricos y biogrficos que son, ms o menos, los siguientes: pobreza familiar, escasa escuela pblica y contemplacin inocente de la crueldad y la miseria moral de la guerra civil y la posguerra militarizada; [] primeras lecturas nada selectas; trabajo, desde la niez, en niveles inferiores. Estos son los fundamentos culturales primarios. A continuacin, con la vocacin potica ya descubierta, estudios accidentados y lecturas tirando a imprevisibles, nada de viajes educativos, y jornadas laborales de doce horas, menos los domingos que slo hacamos tres. Los textos recogen las experiencias que fueron despertando esa temprana vocacin el canto del rosario de la aurora odo desde la duermevela del nio (como serpientes bellsimas que pasaran sobre mi corazn), el canto de Pedro, el ciego, con su noticiero ambulante (bvedas invisibles
100

creadas cada maana por la voz otoal). Con tal sustrato compartido por muchos de sus conciudadanos, la virtud de la escritura de Gamoneda ha sido construir un mundo y una lengua radicalmente personales, a partir de una inmersin intuitiva en la tradicin popular (de Los campanilleros al blues), en el barroco castellano o en La Celestina, en los textos bblicos, en variadas poticas modernas (Lorca, Hikmet, Rimbaud, Saint-John Perse, Duras, Rilke, Vallejo). As enraizada, la poesa se le ofrece como la frmula ms estricta de la identidad, el espacio donde se ejerce la reflexin existencial y donde se pone en juego la vida, forma ntima de respiracin. Y, como en toda obra contempornea, lugar ella misma de conflicto, nudo de tensiones contradictorias. Quiz por haber empezado refirindome al cambio que ha llevado desde aquel secreto leons a una apertura sin fronteras, querra esbozar brevemente cmo el ncleo conflictivo, las contradicciones en que se constituye un poeta pueden girar en torno a la ciudad que habita. Mientras ms personal, local, temporal y particular es un poema, ms se aproxima al centro de toda poesa, deca Novalis, pues en tal particularidad radica el ncleo de resistencia que distingue un mundo potico de otro; el doble proceso que suponen los textos de Gamoneda, de extrema interiorizacin de la realidad y de metamorfosis de la sustancia ntima en mito, cuaja fundiendo sin posible deslinde lo universal y lo local. Lpidas libro publicado en 1986 rene, en su captulo tercero y ms extenso, muchos de los rasgos del relato de formacin, Bildugnsroman, tal como fue acuado por los clsicos y los romnticos alemanes: el aprendizaje de la vida en campos distintos, el nomadismo del protagonista a travs de lugares y costumbres, la mezcla en su mirada de lo privado y lo documental, el recuento de gentes que dejaron una imagen, una frase, un tono de voz que an se oye. Len, de los suburbios al casco viejo, aparece como un mapa inagotable de hallazgos vivsimos, donde caben tantas sorpresas y tanta profundidad como en el medievo germnico evocado por Novalis en su novela Enrique de Ofterdingen. Gamoneda no presenta, sin
101

embargo, el deseo enciclopdico que movi al romntico, ni su voluntad discursiva y didctica; tampoco, el propsito de hacerse cronista de la ancdota que alent las memorias infantiles de algunos poetas herederos de la poesa social. Hay, sencillamente, el relato de la luz, del aura interiorizada de las cosas y los hechos, que no se suman para hilvanarse en historia, sino que se superponen, se espesan en un cuerpo consistente y oscuro. Ya antes, en Blues castellano y Descripcin de la mentira, esos materiales haban surgido y seguirn matizndose luego, en Libro del fro y Arden las prdidas, o iluminando mejor alguna de sus caras y ensombreciendo otras, afirmndose y negndose, proponiendo un apasionante ejercicio de lectura en marcha. Es caracterstica la doble forma que tiene la realidad de manifestarse: por un lado, como slido soporte en que la mirada se apoya para hacer pie cuando ms turbiamente se agitan los fluidos espectrales de la memoria: Das de labranza extendidos ms all de las aguas, / lenguas laborables y el centeno bajo el invierno: / as es el mundo delante de mis ojos. Pero, por otro lado, las cosas y los hechos se imponen como depositarios de un sentido que tuvo su raz en alguna antigua experiencia personal y ha quedado oculto, velado en ellos (como basalto dentro de basalto); que slo se percibe en la intensidad que conllevan, pero que no hace que sean asimilados, comprendidos por el propio autor, ms que a travs de un lentsimo proceso que se confunde con la misma vida. Todo este cuerpo oscuro de intensidad potica se alimenta del paisaje de la infancia: El cinturn de lamos es oloroso bajo los manantiales de marzo, y en esta imagen el infantil lugar ameno se asocia con los manantiales de la memoria que como se relataba en un pasaje memorable de Descripcin de la mentira se abrieron permitiendo que aquel mundo olvidado empezara a afluir de nuevo, a convertirse en mundo consciente. Las frases de la cita anterior, tras el aroma de los rboles y el correr del agua, continuaban as: y en los vertederos se insinan flores lvidas junto a la fermentacin de las hogueras subterrneas. Son las flores cndidas y vene102

nosas de los extrarradios y su fertilidad conduce a la infancia: el agua de la memoria es tambin impura, infectada, cndida y venenosa, y este carcter doble constituye el paisaje del origen: el extrarradio. Al otro lado del Bernesga, cerca de la estacin, barrio de obreros pero todava territorio rural, de patios y huertas, perteneciente a la ciudad y excluido de ella: en este lugar se levanta el balcn al que el nio se asoma para grabar en sus ojos la vida que cruza: movimientos y acciones que no llegan a entenderse, que se observan slo a medias, cuya continuidad no es previsible, pero que dejan caer todas sus emociones y misterios, sus sonidos y colores, en una sensibilidad afilada por el deseo de saber y tambin por una cualidad enfermiza del nio. Es el Len de la guerra civil y la primera posguerra, y las imgenes infantiles hablan del miedo que satura el ambiente y de la toma de partido de aquellos habitantes del barrio: los suyos son quienes pasan bajo el balcn formando cuerdas de presos, hacia San Marcos, y no los espas o los policas que llegan al amanecer. Entre estos episodios, se repiten las referencias a un cinturn, a unas puertas y muros: smbolos de la separacin respecto a la ciudad (ciudad avergonzada, ciudad amordazada, se leer luego). Slo cuando llegue la adolescencia, las calles se irn haciendo ms familiares: las del mercado, las que conducen de madrugada al trabajo, y lo comunal formar parte del mito propio. Sin embargo, el espacio fundador seguir siempre siendo el del extrarradio (de potica del ejido ha hablado Gamoneda), aun cuando el tiempo lo haya convertido en lugar al que se vuelve no viviendo ya en l: En los paseos perezosos hice mos los restos de la pobreza agraria. El efecto de los aos en este escenario le sirve al poeta para ahondar en la conciencia: el mbito de la infancia es percibido ahora como acumulacin de restos: fsico vertedero, donde la ciudad arrincona lo inservible, y depsito tambin de una memoria que con enorme lentitud va elaborando su sustancia nuclear, el descubrimiento de la vida experimentado como descubrimiento de la muerte. El tiempo se ha hecho espacio: Edad, edad en los
103

suburbios. En los ltimos poemas de esta parte de Lpidas, Gamoneda sentir la ciudad como una especie de esfinge hiertica enfrentada a su entorno (La ciudad mira el slice de las montaas como una grgola inmvil ante los crculos de la eternidad) y ser despus testigo de la furia destructora del casco urbano contra este entorno que acogi su niez (los arroyos retroceden como las vboras ante el incendio. Es la pasin de las inmobiliarias). En los poemas de Libro del fro y Arden las prdidas la progresiva toma de conciencia respecto al contenido de la memoria viene a chocar con la desaparicin fsica de su mundo: Esta hora no existe, esta ciudad no existe, yo no veo estos lamos, su geometra en el roco. / Sin embargo, stos son los lamos extinguidos, vrtigo de mi infancia. La crnica de prdidas que abra Descripcin de la mentira, con la evocacin de las personas cercanas desaparecidas o destruidas durante la larga noche del franquismo, obtiene as contundente correlato en la historia de la ciudad. La ciudad en que vive el poeta ya no existe, si no es como espectro adherido a los rincones de la memoria. El mundo es enteramente el interiorizado, el de alguien posedo por recuerdos que lo habitan y en los que habita: De las violentas humedades, de / los lugares donde se entrecruzan / residuos de tormentas y sollozos, / viene / esta pena arterial, esta memoria / despedazada: residuos no nombra los objetos del vertedero, sino los jirones interiores, la impronta de los mnimos detalles conservados a travs de las dcadas y saturados por el sentido que ya entonces hizo que se imprimieran, y que ahora casi desprovistos de ancdota los desborda hasta derramarse en la obsesin. Vi lavandas sumergidas en un cuenco de llanto y la visin ardi en m: el ver se ha hecho con el tiempo visin, en el proceso simultneo que interioriza (en m) e intensifica (ardi); la presencia obsesiva de estas visiones en la memoria nutre hasta el extremo el factor de irrealidad que late en una dinmica de tal orden: la realidad mxima, la conocida, la ms verdadera y honda, tiene, as, un efecto de irrealidad casi insoportable, especialmente para quien la lleva consigo.
104

Esta trayectoria a la vez evolutiva y obsesiva, que afecta al mundo potico entero, no supone sino llevar hasta las ltimas consecuencias la lucidez existencial de Descripcin de la mentira: La naturaleza de los cuerpos es fingir la existencia y este conocimiento es el fin de un espritu rodeado por gallinas vidas, o con su peculiar modo de dejar que hablen las cosas: en tu chaqueta abandonada y entreabierta, es decir, en una forma que describe tu desaparicin. Toda gran escritura acaba hacindose portadora de esta clase de energa entrpica. Sin embargo y ste es otro fruto de la lucidez del poeta, su propio carcter de obra verbal, de mundo verbal, aparece como forma ltima de certeza, certeza tambin irrestaable: Hay una msica en m, esto es cierto, y todava me pregunto qu significa este placer sin esperanza anota al concluir Arden las prdidas. Miguel Casado

105

Libros de Antonio Gamoneda

Sublevacin inmvil. 1 edicin, Coleccin Adonais, Rialp, Madrid, 1960.

Descripcin de la mentira. 3 ed. [con un texto de Julin Jimnez Heffernan] Abada Editores, Madrid, 2003.

Sublevacin inmvil y otros poemas. [Edicin no venal]. Junta de Castilla y Len, Valladolid, 2006.

Descripcin de la mentira. 4 ed. [Con un texto de Julin Jimnez Heffernan]. Abada Editores, Madrid, 2006.

Descripcin de la mentira. 1 edicin, Coleccin Provincia, Diputacin Provincial de Len, Len, 1977.

Description du mensonge. [Descripcin de la mentira]. Jacques Ancet (traduccin e introduccin), Corti, Paris, 2004.

Descripcin de la mentira. 2 ed. Coleccin Barrio de Maravillas, Junta de Castilla y Len, Valladolid, 1986.

Beskrivning av lgnen. [Descripcin de la mentira]. Ulf Eriksson (traduccin), Artes, Stockholm, 2002.

108

Descrio da mentira. Vasco Gato (traduccin). Biblioteca O Barco brio, Ed. Quasi, Vila Nova de Famalico, 2007.

Blues castellano (19611966). 1 edicin. Noega, Gijn, 1982.

Francisco Echauz. La dimensin ideolgica de la forma. (Ensayo). Editorial Rayuela, Madrid, 1978.

Blues castellano. 2 ed. Plaza y Jans, Barcelona, 1999.

Len de la mirada. 1 edicin. Espadaa, Len, 1979.

Blues castillan. [Blues castellano]. Jacques Ancet (traduccin), Corti, Pars, 2004.

Len de la mirada. 2 ed. Coleccin Breviarios de la Calle del Pez, Diputacin Provincial de Len, Len, 1990.

Lpidas. 1 edicin. Trieste, Madrid, 1986.

109

Lpidas. 2 ed. Abada, Madrid, 2006.

Libro del fro. 3 y 4 eds. Siruela, Madrid, 2003 y 2006.

Pierres graves [Lpidas]. Jacques Ancet (traduccin y prlogo). Lettres Vives, Pars, 1996.

Livre du froid. [Libro del fro]. 1 edicin. Jean-Yves Briou y Martine Joulia (traductores). Antoine Soriano diteur, Pars, 1996.

Libro del fro. 1 edicin. Siruela, Madrid, 1992.

Livre du froid. [Libro del fro]. 2 ed. [Con prefacio de Pierre Peuchmaurd]. Antoine Soriano diteur, Pars, 2005.

Libro del fro. 2 ed. [Con prlogo de Jacques Ancet]. Germana, Alzira, Valencia, 2000 [ed. revisada y aumentada].

Livro do frio. [Libro del fro]. Jos Bento (traduccin y nota biogrfica). Assrio & Alvim, Lisboa, 1998.

110

Kitab al-bard [Libro del fro]. Almahdi Akhrif (traduccin e introduccin). Publicaciones del Ministerio de la Cultura, Casablanca, s. d.

Libro de los venenos: corrupcin y fbula del Libro Sexto de Pedacio Dioscrides y Andrs de Laguna, acerca de los venenos mortferos y de las fieras que arrojan de s ponzoa. 1 edicin. Ediciones Siruela, Madrid, 1995.

Boek van de kou [Libro del fro]. Bart Vonck (traduccin). Vlaams Fonds voor de Letteren, Leuven, 2005.

Libro de los venenos. 2 ed. Siruela, Madrid, 1997.

Mortal 1936 (en colaboracin con Juan Barjola). Asamblea de Extremadura, Mrida, 1994.

Libro de los venenos. 3 ed. Siruela, Madrid, 2006.

El vigilante de la nieve. Fundacin Csar Manrique, Coleccin Pola Blanca, Lanzarote, 1995.

Mallarm, Herodas. (Versin libre, en colaboracin con Amelia Gamoneda). 1 edicin. I.E.S. Francisco Giner de los Ros, Segovia, 1996 [edicin no venal].

111

Mallarm, Herodas. 2 ed. Abada, Madrid, 2006 [ed. revisada].

Froid de limites. [T ?]. Jacques Ancet (traduccin). Lettres Vives, Pars, 2000.

El cuerpo de los smbolos (Memoria, potica, ensayo). Huerga y Fierro, Madrid, 1997.

Ptale bless. [Ptalo herido, con una pintura original de Claire Pichaud]. Claude Houy (traduccin). Trames, Barriac en Rouergue, 2002.

Substances, limites. Nimphea. [Con fotografas de Michel Hanique]. Jacques Ancet (traduccin). Le Grand Os, Toulouse, 1997.

Arden las prdidas. 1 edicin. Tusquets, Barcelona, 2003. (3 ediciones en Tusquets: 2004 y 2006).

Relacin y fbula. [Relacin de Don Sotero y Fbula de Pieter]. Editorial Lmite, Santander, 1997.

Ardem as perdas. [Arden las prdidas]. Jorge Melcias (traduccin). Quasi, Vila Nova de Famalico, 2004.

112

Clart sans repos [Arden las prdidas]. Jacques Ancet (traduccin e introduccin). Arfuyen, Pars, 2006.

De limpossibilit. [Con grabados de Jean-Louis Fauthoux y prefacio de Salah Stti]. Amelia Gamoneda (traduccin). Fata Morgana, Montpellier, 2004.

Reescritura. (Incluye CD). Abada, Madrid, 2004.

La voz de Antonio Gamoneda. (Incluye CD). Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2004.

Cecilia. Fundacin Csar Manrique, Coleccin Pola Blanca, Lanzarote, 2004.

Passion du regard. Jacques Ancet (traduccin e introduccin). Lettres Vives, Castellare-di-Casinca, 2004.

Cecilia. Jacques Ancet (traduccin). Lettres Vives, Pars, 2006.

Claridad sin descanso. Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, Motril, 2006.

113

Sur la posie. La Hume-Arfuyen, Strasbourg, 2006.

Atravesando olvido (19472002). Antologa personal. Edicin de autor. [Prlogo de Eduardo Miln y conversacin con Ildefonso Rodrguez]. Editorial Aldus, Mxico, 2004.

Slo luz (Antologa 19471998). Edicin de autor. Junta de Castilla y Len, Coleccin Barrio de Maravillas, Valladolid, 2000.

Lengua y herida. Antologa. Vicente Muleiro (edicin y prlogo). Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2004.

Antonio Gamoneda-Antologa potica. ngel Luis Prieto de Paula (edicin e introduccin). Edilesa, Len, 2002.

Im ki kvar meuhar [Aunque ya es tarde. Antologa]. Rami Saari (traduccin e introduccin). Carmel, Jerusaln, 2003.

Antonio Gamoneda-Antologa. Coleccin Voz y Papel. Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2002.

vida vena. Miguel Casado (edicin y prlogo). Diario de Len/Edilesa, Len, 2006.

114

Slabas Negras. XV Premio Reina Sofa de Poesa Iberoamericana. (Edicin de Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor). Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2006.

Edad (Poesa 19471986). 5 edicin. Miguel Casado (edicin e introduccin). Ediciones Ctedra-Letras Hispnicas, Madrid, 2000.

Antologa potica. Toms Snchez Santiago (edicin y prlogo, La armona de las tormentas). Alianza Editorial, Madrid, 2006.

Esta luz. Poesa reunida (19472004). (Eplogo de Miguel Casado, El curso de la edad). Galaxia Gutenberg/Crculo de Lectores, Barcelona, 2004 [reimp. 2005; 2006]. (Cuatro ediciones).

Antonio Gamoneda. Antologa mnima. Coleccin Los Cuadernos de Sandua, Publicaciones Caja Sur, Crdoba, 2007.

Edad (Poesa 19471986). 1 edicin. Miguel Casado (edicin e introduccin). Ediciones Ctedra-Letras Hispnicas, Madrid, 1987 [reimp. 1988; 1988; 1989; 2000]. (Seis ediciones).

115

Monogrficos y dossiers
Un ngel ms. Dossier sobre Antonio Gamoneda. Valladolid, 1987. Antonio Gamoneda, en Quimera. Madrid, 2006.

Noire et Blanche. Le Havre, 1995.

Minerva. Dossier sobre Antonio Gamoneda. Crculo de Bellas Artes, Madrid, abril 2007.

Con Antonio Gamoneda. Zurgai. Bilbao, 2001.

Antonio Gamoneda, en Espacio / Espao escrito. Badajoz, 2004.

116

Libros sobre Antonio Gamoneda


VV.AA. Antonio Gamoneda. Los solitarios y sus amigos. Calambur, Madrid, 1993. Martnez Garca, Francisco. Gamoneda. Una potica temporalizada en el espacio leons. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Len, Len, 1991.

Alonso, Mara Nieves. Partes iguales de vrtigo y olvido . La poesa de Antonio Gamoneda. Calambur, Madrid, 2005.

ltimas publicaciones
Blues castellano. 3 edicin. ('La cancin del solitario'. Lectura de Elena Medel). Bartleby Editores, Poesa, Lecturas 21, Madrid, 2007. Antologa y voz. (Incluye CD. Edicin de Miguel Snchez). Coleccin El bho viajero, Len, 2007.

Antonio Gamoneda. Antologa potica. [Seleccin e introduccin de Toms Snchez Santiago], 2 ed., Alianza Editorial, Madrid, 2007

117

Você também pode gostar