Você está na página 1de 12

INDICE

DISPUTAS ENTRE EL PER Y LA GRAN COLOMBIA. ............................................................................ 3 DISPUTAS ENTRE EL PER Y ECUADOR. ............................................................................................. 3 EL CENEPA BAJO FUEGO .................................................................................................................... 5 DECLARACIN DE PAZ DE ITAMARATY .............................................................................................. 9 ACTA DE BRASILIA ........................................................................................................................... 10 SUCESOS POSTERIORES ................................................................................................................... 11

La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un conflicto blico localizado dentro de la zona en reclamacin, que enfrent a las fuerzas armadas del Per y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaracin formal de guerra entre ambos pases, ni lleg a generalizarse por toda la frontera comn. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Ro Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climticos y logsticos dificultaron los desplazamientos militares. El conflicto se resolvi con el apoyo de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU. (pases garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro del 29 de enero de 1942), y bajo su tutela se pudo terminar el proceso de demarcacin, fijando la frontera entre los tramos pendientes comprendidos entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y CusumazaBumbuiza y YaupiSantiago.[2] Dentro de los lineamientos establecidos por el Protocolo de Ro de Janeiro, bajo el fallo arbitral de Braz Das de Aguiar. En el Acta de Brasilia, tanto Per como Ecuador, aceptaron la fijacin de la frontera pendiente, un tramo de 78 kilmetros, de acuerdo a un dictamen de los Garantes del Protocolo de Rio de Janeiro. Mismo que fue aceptado previamente, y ratificado luego, por los congresos de ambos pases.[3] As, se estableci la frontera sobre las cumbres de la Cordillera del Cndor, otorgando a Per la zona en disputa (incluyendo Tiwinza), a la vez que Per ceda a Ecuador la propiedad, pero no la soberana, de un kilmetro cuadrado donde se encuentra Tiwinza (donde estn sepultados 14 soldados ecuatorianos).[4] Tambin se firmaron acuerdos de Comercio y

Navegacin, de Integracin Fronteriza y de instalacin de una comisin binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad.[5

DISPUTAS ENTRE EL PER Y LA GRAN COLOMBIA.


La reclamacin por parte de Ecuador de un acceso con soberana a la cuenca del Amazonas se remonta a 1827, cuando Simn Bolvar, gobernante de la Gran Colombia, de la que Ecuador form parte hasta 1830, reclam como territorios que le correspondan a su pas los de Tumbes, Jan (Cajamarca) y Maynas (entendindose por Maynas el territorio conformado por los actuales departamentos peruanos de Loreto y Amazonas). La Gran Colombia reclamaba esa comarca como compensacin por las deudas de la campaa emancipadora y por los "reemplazos" (el costo de reponer con nuevos efectivos las bajas sufridas en las tropas de apoyo a la guerra independentista peruana). En respuesta, el 17 de mayo de 1828, el Congreso de la Repblica del Per rechaz tales pretensiones por considerar que dejaban de lado el principio del Uti possidetis que implicaba tomar como punto de partida el territorio tradicionalmente ocupado por cada pas al ao 1810. En consecuencia, autoriz al presidente Jos de La Mar a tomar las medidas militares del caso. En virtud de ello, tropas peruanas invadieron la ciudad de Guayaquil, pero fueron rechazadas por las tropas al mando del general Antonio Jos de Sucre. Ese enfrentamiento no termin con la batalla (o combate) de Tarqui (o Portete de Tarqui), puesto que las fuerzas peruanas ocupaban todava Guayaquil, sino con el levantamiento de Lima, que permiti la cada del presidente y la firma el Tratado Larrea-Gual de 22 de septiembre. Este tratado, tambin conocido como Tratado de Guayaquil estableci que el lmite entre la Gran Colombia y el Per sera el mismo que existi entre los virreinatos de Nueva Granada y el del Per, descartando de forma meridiana cualquier discusin sobre presuntos derechos al sur de la lnea de frontera determinada por el ro Zarumilla.

DISPUTAS ENTRE EL PER Y ECUADOR.

Cuando se constituye el Estado ecuatoriano, se suscribieron diversos acuerdos y tratados con la finalidad de trazar la frontera entre ambos pases, sobre todo en la parte amaznica. Ecuador seal la existencia del Protocolo Pedemonte-Mosquera que, firmado en 1830, fue una continuacin del Tratado Larrea-Gual. Per cuestion la validez de ese tratado, llegando a afirmar que nunca se firm, debido a que jams se encontr el documento original.

Durante 1859 y pases libraron sobre un cercano al ro Ecuador ingres civil que impidi diplomticas

1860, una

ambos guerra territorio Amazonas. a una guerra las relaciones con el resto de

Hispanoamrica, incluyendo al Presidente del Per Ramn Castilla, ya que no exista un gobierno reconocido en Ecuador con el cual tratar. Igualmente, entre 1879 y 1883 el Per particip en la Guerra del Pacfico contra Chile y no pudo atender otros asuntos diplomticos. En 1887, un tratado suscrito por ambas naciones estableci que el Rey de Espaa actuara como rbitro. Se pens que ese Tratado, denominado Herrera-Garca, resolvera permanentemente el conflicto. El Congreso de la Repblica del Per seal que ratificara el tratado slo despus de que se introdujeran algunas modificaciones, por cuanto lo consideraba poco favorable para su pas. Ante ello, Ecuador se retir del proceso en protesta por las modificaciones peruanas, y el Rey se abstuvo de proponer una decisin. En el siglo XX Ecuador se enfrent nuevamente a Per. Se dieron nuevos incidentes limtrofes. El ms importante de esos conflictos fue el que se dio en el ao de 1910. En 1922 hubo otra disputa referida a la firma del Tratado Salomn Lozano entre Per y Colombia, que result favorable a esta ltima nacin. Este tratado caus malestar tanto en Per (donde se seala que el presidente Augusto B. Legua lo suscribi bajo presin de los Estados Unidos), como en Ecuador, que se vea, de esa forma, limitando con Per por el este.

En 1936, tras largos aos de incidentes y negociaciones, se fij una "lnea de Status Quo", en calidad de frontera provisional mutuamente reconocida, tomando como base los territorios que de facto posea cada pas. Dentro de dicha lnea provisional, en la zona correspondiente al actual departamento peruano de Amazonas, se fijaba, como frontera natural, la Cordillera del Cndor.

EL CENEPA BAJO FUEGO


24 de enero: El Per moviliza sus tropas, mientras la FAE realiza los preparativos para alistar su flota para el inminente combate. 25 de enero: Ecuador militariza la zona de la Cordillera del Cndor despus conocida como Base Sur, la cual era an territorio en litigio. 26 de enero: Una patrulla del BIS (Batalln de Infantera de Selva) N25 del Ejrcito peruano realizaba labores de construccin de un helipuerto en la zona de la quebrada Fashin y la cabeza del ro Cenepa, cuando es atacada por el Grupo de Fuerzas Especiales N26 del Ejrcito ecuatoriano.

Un helicptero ecuatoriano Sper Puma realizando relevo de tropas durante el conflicto. 27 de enero: Tanto Per como Ecuador ordenan el despliegue general de sus tropas en la lnea fronteriza y la costa del Pacfico, listos para atacar en caso de una eventual guerra total. Durante toda la guerra se movilizaron alrededor 140 000 hombres. 28 de enero: A las 7:45 horas fuerzas peruanas lanzan su primer ataque terrestre contra posiciones ecuatorianas en la cabecera de las aguas del Cenepa. A las 11:05, los ataques se renuevan, pero esta vez con apoyo de helicpteros artillados peruanos que daban cobertura a las tropas terrestres. En este combate se reporta un helicptero peruano alcanzado por un misil tierra-aire Igla-1E (SA-16). A las 12:05, caza-bombarderos de la FAP hacen su primera aparicin en el valle del Cenepa y se retiraran tras ser informados de la presencia de interceptores de la FAE.[23] 29 de enero: En un patrn que se repetira constantemente los prximos das, fuerzas peruanas lanzaran mltiples y simultneos ataques en todo el rea, en un esfuerzo por debilitar las posiciones ecuatorianas en Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur y Coangos, llegando a derribar un helicptero Mi-8TV de la FAP, tambin se reporta el derribo de un segundo helicptero por parte de la MANPADS de Ecuador, aunque este segundo derribo no ha podido ser confirmado. Al final del da el Per anuncia que se capturaron 3 base ecuatorianas, algo que el gobierno del Ecuador neg. 31 de enero: Despus de 24 horas de calma, tropas peruanas renuevan sus ataques contra Tiwinza, Coangos y Cueva de los Tayos. Ecuador y Per rechazan bilateralmente una llamada internacional para un cese al fuego inmediato. 1 de febrero: los ataques continan, pero esta vez con el apoyo de artillera pesada. Aviones peruanos biplaza de ataque ligero A-37B hacen su aparicin en el campo de guerra, bombardeando posiciones ecuatorianas. Incluso la base de Cndor Mirador en la cumbre de la cordillera del Cndor cae bajo el fuego de los aviones de la FAP.

2 de febrero: Se realizan no menos de 12 ataques aire-tierra por parte de la FAP, que ofreca apoyo a sus tropas que trataban de tomar Cueva de los Tayos y Base Sur. 3 de febrero: Strikemasters Mk 89 y bombarderos ligeros A-37B ecuatorianos, bajo cobertura area de interceptores de la FAE, hacen su primera aparicin en el campo de batalla, bombardeando posiciones peruanas. 4 de febrero: Embraer EMB 312 Tucanos de la FAP realizan una salida nocturna bombardeando la posicin enemiga de Tiwinza. 6 de febrero: La FAP hace por primera vez uso de sus bombarderos a reaccin Camberra para atacar posiciones ecuatorianas. Un Camberra se report como perdido a causa de las malas condiciones meteorolgicas, otras versiones afirman que fue vctima de fuego antiareo.[24] 7 de febrero: Un helicptero Mi-25 peruano es derribado tras una sucesin de, por lo menos, dos impactos de misiles antiareos Igla. Bombarderos A-37B de la FAE, escoltados por interceptores Kfir, atacan posiciones peruanas. Uno de los A-37B llega a ser alcanzado por la artillera antiarea, pero consigue retornar a su base. 9 de febrero: La actividad area se intensifica en ambas bandos. La FAP lleva a cabo no menos de 16 misiones usando cazabombarderos Sukhoi Su-22. Esta vez los bombarderos Camberra realizan un bombardeo nocturno. 10 de febrero: La actividad area se intensific en la zona de batalla. Durante la maana bombarderos A-37B y Sukhoi Su-22M son enviados por la FAP para atacar posiciones ecuatorianas. Segn la versin ecuatoriana, a las 12:45 salen 4 interceptores ecuatorianos (2 Mirage F.1JAs y 2 IAI Kfir C.2s) tras haber detectado 5 aeronaves, un IAI Kfir C.2 derriba un A-37B peruano, y dos Su-22 peruanos son derribados por los Mirage F.1[25] , mientras que otro A-37B peruano logra escapar de un IAI Kfir C.2 tras una gran maniobra volando a ras de los rboles.[13] Segn la versin peruana los Sukhoi-22 peruanos fueron derribados por artillera antiarea; un inicial comunicado oficial de las FFAA Ecuador, publicado el sbado 11 de febrero de 1995 en el Diario El Universo de Guayaquil (ao 74, N 149, Pgina 1), daba una versin similar a la peruana. 11 de febrero: A medida que el conflicto terrestre toma fuerza, la actividad area en el rea se incrementa, as, aviones de ataque Ha-37B ecuatoriano lanzan un ataque sobre posiciones peruanas. Un A-37B de la

FAE es alcanzado por un misil de la MANPAD peruana, pero la tripulacin consigue volar de regreso a su base. 13 de febrero: Un grupo de tanques refuerza la brigada 7 Loja ecuatoriana, mientras que el Per lanza fuertes ataques con cobertura area contra de las posiciones ecuatorianas de Coangos y Tiwinza. Segn fuentes ecuatorianas, un helicptero Mi-8TV y un Mi-17 peruanos fueron derribados; las fuentes peruanas niegan esos derribos. En la noche el presidente peruano Alberto Fujimori aparece en TV declarando la toma de Tiwinza. 14-16 de febrero: Los combates continan a lo largo de todo el rea de conflicto. El mircoles 15 de febrero un grupo de periodistas internacionales arriba a Tiwinza tras una invitacin del ejrcito ecuatoriano que, con posicionadores GPS, demuestran las coordenadas exactas de Tiwinza (327'57.18" Sur, 7815'8.72" Oeste) hechas pblicas a principios de febrero de 1995, buscando desmentir, as, las declaraciones del presidente peruano Alberto Fujimori, hechas dos das atrs pblicamente. 17 de febrero: En presencia de cuatro pases garantes del Protocolo de Ro (Estados Unidos de Amrica, Brasil, Chile, Argentina), el viceministro ecuatoriano de asuntos exteriores, Marcelo Fernndez de Crdoba y el vice-ministro peruano de asuntos exteriores, Eduardo Ponce, firman en Brasil la Declaracin de Paz de Itamaraty, confirmando un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un grupo de paz MOMEP (Military Observer Mission, Ecuador Per), encargado de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, a travs de la puesta a cargo por parte de la MOMEP de las bases de Tiwinza y Base Sur, y el establecimiento de los lmites de una zona desmilitarizada. Ecuador y Per se comprometen a emprender las conversaciones en torno a las causas pendientes de ambos pases. 21 de febrero: Los primeros observadores de la MOMEP arriban a la base ecuatoriana de Patuca, pero enfrentamientos a lo largo de todo el da impiden que los observadores alcancen el rea de conflicto. Ecuador reclama que helicpteros peruanos sobrevuelan constantemente sobre posiciones ecuatorianas, violando as el alto el fuego; el Per, por su parte, denuncia un constante acoso por parte de la artillera ecuatoriana a las posiciones peruanas. 22 de febrero:, conocido como el "Mircoles negro", pues el ejrcito ecuatoriano tuvo una cantidad de bajas superior al total de bajas

acumulado desde el inicio de la guerra, 13 muertos y 20 heridos aquel da, cantidad corroborada por el general ecuatoriano Paco Moncayo; siempre segn el mismo general Moncayo, esa tarde y noche, tropas ecuatorianas toman represalias contra el bando peruano utilizando armas de apoyo de fuegos; al da siguiente se habra detectado un movimiento de evacuacin de bajas por el lado peruano.[28] Se llevaban cinco das desde la Declaracin de cese al fuego de Itamaraty. 28 de febrero: En los das siguientes las escaramuzas continan. Slo la presin de los garantes, bsicamente EE.UU., logr que ambos bandos respetaran el cese del fuego y se estableciera una zona desmilitarizada. De esta manera se firma en Montevideo la declaracin de Reiteracin del compromiso a proceder a un inmediato y efectivo cese el fuego. Si bien incidentes menores se dan a lo largo de los siguientes meses, la Guerra del Cenepa ha terminado oficialmente.[26

DECLARACIN DE PAZ DE ITAMARATY


El 17 de febrero de 1995, se firma la Declaracin de Paz de Itamaraty, en Brasil, que determina la retirada de las tropas de ambos pases. Sin embargo, en incidentes "confusos", se producen nuevos combates en la zona del Cenepa (Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos). Si bien ni Ecuador ni Per cumplieron lo acordado en el tratado de Itamaraty, la versin oficial ecuatoriana es que, debido a que el Presidente del Per, Alberto Fujimori, haba anunciado anteriormente la captura de estos destacamentos, era indispensable tomarlos antes de la llegada de los observadores y periodistas a la zona. Periodistas peruanos y Alberto Fujimori llegan escoltados por un pequeo grupo de soldados al izamiento de la bandera nacional del Per en Cueva de los Tayos, un hecho que la representante de los Estados Unidos ante la OEA, calificara el viaje de Fujimori en una reunin urgente de la OEA el 23 de febrero de 1995, de "provocacin". El gobierno estadounidense tambin expresara su rechazo ante el uso blico que se le dio el 22 de febrero a los helicpteros que aquel gobierno dono al Per para combatir el narcotrfico. El sbado 25 de febrero los garantes instan a las partes "a evitar cualesquiera iniciativas que puedan ser interpretadas como amenaza o como provocacin". Finalmente se desmilitariz la zona de conflicto; tropas ecuatorianas se replegaron en Coangos y tropas peruanas hicieron lo mismo en PV1.

Segn la tesis de Javier Prez de Cullar, la desmilitarizacin debi efectuarse en ambos lados de la frontera, teniendo as la base de Coangos que ser desmilitarizada, ya que desde la cumbre de este sitio tropas ecuatorianas reciban apoyo logstico de su artillera, lo que facilitara un supuesto nuevo infiltramiento de tropas ecuatorianas en Tiwinza.

ACTA DE BRASILIA
Observadores de los pases garantes del Protocolo de Ro de Janeiro se desplazan hasta la zona del conflicto. El 2 de marzo, tras cinco semanas en enfrentamientos y escaramuzas, terminan los combates. Hay numerosos heridos y muertos por ambos lados. Durante el proceso de negociacin, ambas partes ceden terreno, dejando a un lado sus posiciones extremas; el Ecuador reconoce la parcialidad de la inejecutabilidad del protocolo de Ro y por consiguiente reconoce la autoridad del susodicho. El Per, por su parte, reconoce por primera vez la existencia de una disputa y la necesidad de una revisin de los impases del protocolo de Ro. Los impases existentes se pueden resumir en cuatro puntos:
y

y y y

Inejecutabilidad parcial del Protocolo de Ro de Janeiro por la inexistencia del divisor de aguas entre los ros Zamora y Santiago. Acceso libre y soberano ecuatoriano al Maran - Amazonas. Problemas de demarcacin: a) Sector Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.. b) Sector Lagartococha-Gep. Problemas que generan los cortes de los ros por las lneas geodsicas. Problema en el ro Napo, Sector Yasun-Aguarico. Canal del Zarumilla.

Tras una casi fallida ronda de negociaciones, la diplomacia condujo al acuerdo de Brasilia, el 24 de octubre de 1998, firmado por el presidente peruano Alberto Fujimori y su colega ecuatoriano Jamil Mahuad. Los pases garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos de Amrica) resolvieron que las altas cumbres de la cordillera del Cndor y la regin

de Tiwinza, de 20 Km , pertenece al Per, se concede al Ecuador 1 km de Tiwinza como propiedad privada bajo la legislacin privada del Per, con la excepcin de que esta propiedad nunca podr ser expropiada del Ecuador, se la usar para realizar actos conmemorativos y no militares. A todo aquel que nazca en Tiwinza se le considerar peruano. El Per deber garantizar el derecho perpetuo de libre navegacin por el ro Amazonas y sus afluentes septentrionales, establecido en el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro del 29 de enero de 1942, habiendo recibido, adems, un permiso por 50 aos para establecer dos embarcaderos comerciales, cada uno de 150 hectreas, y libres de impuestos. Estos embarcaderos sern administrados por las empresas que designe el Ecuador, pero tendrn que ser registradas bajo la legislacin peruana. En mayo de 1999, de forma conjunta, finalmente se coloc el ltimo hito, de 30 en total, 23 de ellos en el tramo de 78 km de frontera no demarcada en la Cordillera del Cndor.

SUCESOS POSTERIORES

Tras el cese de hostilidades, la reanudacin del conflicto era una posibilidad a tener en cuenta. Esto aceler las gestiones para adquirir nuevo armamento. Por el lado ecuatoriano, en 1996 se adquirieron 4 aviones Kfir C.2 y tambin se empezaron las negociaciones para la adquisicin de 8 Kfir C.10, negociaciones que fueron vetadas por el gobierno de los Estados Unidos para evitar una escalada armamentista en la regin.[35] Mientras que por parte del Per, el 6 y 13 de mayo de 1996 se suscribe el contrato para la adquisicin de aeronaves MiG-29 y Sukhoi25 respectivamente, compradas de segunda mano a Bielorrusia. En 1998 Per denunci que Ecuador habra estado infiltrando elementos militares en la zona del Cenepa, entre fines de Julio y mediados de Agosto de 1998, lo que obligo a la MOMEP, a restablecer una zona de control y vigilancia. Con lo cual se volvi a una situacin de tensin que amenaz con desatar una nueva guerra entre ambos pases. Como respuesta del

Gobierno peruano, se emite el Decreto de Urgencia N 032-98 el 14 de julio de 1998, en el que se autoriza al Ministerio de Defensa la adquisicin de tres aeronaves MIG-29SE a la Federacin Rusa por medio de la Ca. ROSVOOROUZHEINE, por la suma de 126293.000 dlares estadounidenses.[36] El ex-ministro peruano de defensa ex-general Csar Saucedo Snchez declar en 2002, ante una comisin de investigacin fiscalizadora del congreso peruano: Este decreto de urgencia lo firm responsablemente, ya que, como Ministro de Defensa y militar conoca las serias limitaciones de nuestras Fuerzas Armadas, luego de la vergonzosa derrota de 1995 en el conflicto con el Ecuador, que no slo revis la gravedad de haber costado la prdida de valiosas vidas de nuestros soldados, sino que adicionalmente fue destruido parte de nuestro material blico como, por ejemplo, 9 aviones y helicpteros de la Fuerza Area y de nuestro Ejrcito, lo que nos puso en situacin de verdadero peligro y clara desventaja ante Ecuador, afectando peligrosamente nuestra soberana e integridad territorial.

Você também pode gostar