Você está na página 1de 13

Qu significa "Beresit" en Gnesis 1:1

Para Jorge M. Ayala por su gusto por el saber universal

I El ensayo hermenutico que prosigue despus de esta breve introduccin fue escrito en sus rasgos generales hace casi 17 aos (la nica reaccin escrita est fechada 6-28-82). A pesar de que he publicado cuatro libros1, he decidido hacer pblico en esta solemne ocasin (III Congreso Latinoamericano de Humanidades), mi primer trabajo escrito, para clausurar un perodo de mi labor literario-filosfica. Tal vez alguien pensar que he desaprovechado la oportunidad de perorar acerca de Arcesilao de Ptana o de Demonacte, el cnico chipriota; pero por respeto a mis orgenes como escritor hablar en esta humanstica ocasin sobre un problema filolgico-hermenutico de la cosmogona judeocristiana, que afecta el dogma de la creatio ex nihilo. Yo comenc con una pregunta acerca de los comienzos mismos del mundo, desde la cosmovisin judeo-cristiana, la cual ya no comparto del todo. Pero quiero justificar a posteriori, ante ustedes, mi temprano inters por la filosofa de este modo: la teologa me condujo a la filosofa. Tanto Platn como Aristteles privilegian el asombro como el estado de nimo originante de la filosofa; aqul dice:
Sc. -Querido amigo, parece que Teodoro no se ha equivocado al juzgar tu condicin natural, pues experimentar eso que llamamos la admiracin es muy caracterstico del filsofo. ste y no otro, efectivamente, es el origen de la filosofa. El que dijo que Iris era hija de Taumante parece que no trat El 24 de agosto de 1999, de 2:10-2:40 P.M., ofrec esta ponencia bajo el ttulo Nueva lectura del Gnesis 1:1: BERESHITH, durante el IV Congreso Latinoamericano de las Humanidades: Razn y Poder: Las Humanidades a fin de Siglo, celebrado en el entonces Colegio Universitario de Carolina, de la Universidad de Puerto Rico. Desgraciadamente, el recinto anfitrin y los organizadores locales del evento no han publicado hasta el da de hoy ninguna de las ponencias en unas Actas, ya en formato de libro, o CD. 1 Consideraciones tempestivas acerca de la Celestina y de La Hora de Todos y la Fortuna con seso, Ro Piedras, 1995; Arcesilao, filsofo kairolgico, Bayamn, 1997; Ensayos sobre filosofa arcesiliana, Bayamn, 1999; De Parmnides a Demonacte: Hilos de una urdimbre textual para una nueva historia de la filosofa, Bayamn, 1999; Kairo-teo-ontologa en algunos pensadores grecorromanos, Gurabo: Editorial Caeros, 2003; y Ocasin y Fortuna en Baltasar Gracin, San Juan: Publicaciones Puertorriquas, 2005. Todas esas publicaciones (en ediciones limitadas), han sido financiadas por m, el autor.

errneamente su genealoga (Teet., 155d).2

El asombro, o admiracin, es el estado de nimo sincrnicamente originante de la filosofa, ya que el Ser del ente es lo asombroso. La naturaleza es tan asombrosa como lo concerniente a lo sobrenatural. El Estagirita afirma:
En efecto, mediante la admiracin los hombres, tanto ahora como antes, comenzaron a filosofar. Al comienzo se admiraron de las dificultades sencillas, despus, avanzando gradualmente, plantearon dificultades en torno de los problemas ms graves, tales como los cambios de la Luna, los del Sol y las estrellas y, finalmente, acerca del origen del universo. Ahora bien, quien se encuentra perplejo ante una dificultad y quien se admira, reconoce su propia ignorancia (de ah que el amante de los mitos, de alguna manera, sea amante de la sabidura, porque el mito consiste en un cmulo de maravillas) [Met., I.2.982b13-19].3

En mi caso, result cierto que el filomito es de algn modo filsofo. Mas hay otro filsofo griego y famoso, quien empez siendo filomito y acab como filsofo. Carlos Garca Gual comenta de quin se trata:
Su inters por la inqusicin propia al filosofar parece haber despertado a una edad temprana: a los catorce aos, segn una ancdota que recogen Digenes Laercio (X, 2) y Sexto Emprico (Adv. math. X, 18). "Lleg l a la filosofa despreciando a sus maestros de letras, despus de que fueran incapaces de explicarle el sentido del "caos" en Hesodo", dice Laercio. "Precisamente esto dicen algunos que fue el motivo de que Epicuro sintiera su vocacin por la filosofa. Que siendo muchacho, pregunt a su maestro de letras que le recitaba "Al principio de todo hubo el caos..." [Hesodo, Teogona, 116], que de qu naci el Caos, si es que fue al principio. Al responderle ste que no era tarea suya explicarle esas cosas, sino de los llamados filsofos, replic Epicuro: "Pues bien, tendr que irme hacia ellos, si es que ellos saben la verdad de las cosas reales."4

Tanto Platn (Symp., 178b) como Aristteles (Met., 1.4.984b23), al comentar el verso de Parmnides que dice que la Diosa maquin a Eros como el primero de los dioses (B13), aluden al Caos de Hesodo con lo primersimo antes de todos los dioses, seres humanos, animales y cosas. Comenc a filosofar admirado de un problema anlogo al que suscit la admiracin filosfico-gensica en autores como Platn, Aristteles, Epicuro.
Dilogos, trad. de M.a Isabel Santa Cruz et alii, Madrid: Biblioteca Clsica Gredos, 1988, vol. 5, p. 202. 3 Metafsica, trad. de Hernn Zucchi, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1986, pp. 95-96. 4 Epicuro, 2 da ed., Madrid: Alianza Editorial, 1985, p. 41.
2

Mas mi justificacin a posteriori de mis orgenes como escritor de filosofa exhibe otro antecedente importante, pero esta vez cristiano: se trata de San Agustn. En sus Confesiones monologa as: "Oiga yo y entienda cmo hiciste en el principio el cielo y la tierra (11.3.5).5 El Obispo de Hipona se pregunta por los orgenes del mundo, segn el Gnesis: "En el principio creo Dios el cielo y la tierra". Ms adelante concretiza su preocupacin exegtica: No es verdad que estn llenos de su vetustez quienes nos dicen: Qu haca Dios antes que hiciese el cielo y la tierra?" Porque si estaba ocioso, dicen, y no obraba nada, por qu no permaneci as siempre y en adelante como hasta entonces haba estado, sin obrar? (11.10.12).6 San Agustn contesta luego que: "Mas si antes del cielo y de la tierra no exista ningn tiempo, por qu se pregunta qu era lo que entonces hacas? Porque realmente no haba tiempo donde no haba entonces" (11.13.15).7 Mi tempransima pregunta filosfico-genesaca fue que, si en el principio creo Dios el cielo y la tierra [los cuales son todo lo ente], y si en el principio se entiende como una clusula temporal que precisa de un sintagma preposicional como complemento circunstancial; entonces se leera en el principio de todo, Dios cre todo, lo cual implica una petitio principii. Pero volver a San Agustn, quien comenta en sus Confesiones:
No hubo, pues, tiempo alguno en que t no hicieses nada, puesto que el mismo tiempo es obra tuya. Mas ningn tiempo te puede ser coeterno, porque t eres permanente, y ste, si permaneciese, no sera tiempo. Qu es, pues, el tiempo? Quin podr explicar esto fcil y brevemente? Quin podr comprenderlo con el pensamiento, para hablar luego de l? Y, sin embargo, qu cosa ms familiar y conocida mentamos en nuestras conversaciones que el tiempo? Y cuando hablamos de l, sabemos sin duda qu es, como sabemos o entendemos lo que es cuando lo omos pronunciar a otro. Qu es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo s; pero si quiero explicrselo al que me lo pregunta, no lo s (11.14.17).8

As como, a San Agustn, su curiosidad intelectual por lo que dice


Obras de San Agustn, tomo II: Confesiones, trad. de ngel Custodio Vega, 4ta ed., Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1963, p. 451 6 Confesiones, p. 458. "He aqu que yo respondo al que preguntaba: 'Qu haca Dios antes que hiciese el cielo y la tierra?' Y respondo, no lo que se dice haber respondido un individuo bromendose, eludiendo la fuerza de la cuestin: 'Preparaba --contest-- los castigos para los que escudrian las cosas altas.' Una cosa es ver, otra rer. Yo no responder tal cosa. De mejor gana respondera: 'No lo s', lo que realmente no s, que no aquello por lo que fu mofado quien pregunt cosas altas y fu alabado quien respondi cosas falsas" (11.12.14 [Confesiones, p. 459]). 7 Confesiones, p. 460. 8 Confesiones, pp. 461-462.
5

Gnesis 1:1 lo condujo a su clebre meditacin acerca del tiempo, semejantemente mi inters filosfico por el aspecto cualitativo del tiempo, a saber, la ocasin, u oportunidad (gr. kairs, akm, hra), procedi de mi preguntar acerca de los orgenes mismos del cosmos, segn el pensamiento judeo-cristiano. Por tanto, creo que he justificado bastante convincentemente y a posteriori mi decisin de presentar mi ponencia: "Qu significa 'Beresit' en Gnesis 1:1". II Acostumbro leer pasajes bblicos en distintas versiones, a causa de los problemas inherentes a cualquier traduccin. En dicha tarea he encontrado para Gn. 1.1 tres posibles versiones. La primera (tradicional) lee: En el principio cre Dios el cielo y la tierra; la segunda: In the beginning, when God created the heavens and the earth, the earth was a formless wasteland, and darkness covered the waters ... Then God said, Let there be light, and there was light9; y la tercera: En el comienzo de todo, Dios cre el cielo y la tierra. Obviamente este tro de posibles alternativas para una traduccin de un mismo verso revela que hay problemas en su redaccin original hebrea. Mi propsito es mostrar la problemtica y sugerir una posible solucin. Comenzar con una transcripcin del verso hebreo: Bereshit bara elohim eth hashshamayim veeth haaretz. Sin ms dilacin dir que el problema consiste en un asunto de sintaxis en las dos palabras iniciales: bereshith. Pero dejar que hable un experto al respecto. En su comentario al Gnesis, John Skinner dice:
We are confronted at the outset by a troublesome question of syntax which affects the sense of every member of v. 1. While all ancient Vns. and many moderns take the verse as a complete sentence, others (following Rashi and Ibn Ezra) treat it as a temporal clause, subordinate either to v. 3 (Rashi, and so most) or v. 2 (Ibn Ezra, apparently). On the latter view the verse will read: In the
9 "Se ha pretendido dar a beresit un sentido relativo de estado constructo, haciendo prtasis del v. 1 y apdosis del v. 2, o parntesis del v. 2 y apdosis del v. (en principio de crear, es decir, cuando cre Dios..., la tierra era...); construccin gramaticalmente posible, pero no conforme ni con el estilo literario no peridico de toda la narracin, ni con la idea bblicamente tradicional del solo Dios Creador, no con el orden teolgico del presente relato (La Sagrada Escritura. Texto y comentario por profesores de la Compaa de Jess. Antiguo Testamento I: Pentateuco. Colaboran: Flix Asensio, Sebastin Bartina, Frederick L. Moriarty, Rafael Criado, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1967, p. 26).

beginning of Gods creating the heavens and the earth: bereshith being in the const. state, followed by a clause as genitive.10

He aqu la razn. La versin tradicional que traduce: En el principio cre Dios los cielos y la tierra; sera correcta, si el texto hebreo en cuestin estuviera vocalizado as: bareshith, pero la vocalizacin que presenta el texto masortico es bereshith. Orgenes en su Hexapla transcribe en griego Bresith.11 En palabras de E. A. Speiser, de su libro Genesis, oigmoslo:
The first word of Genesis, and hence the first word in the Hebrew Bible as a unit, is vocalized as beresit. Grammatically, this is evidently in the construct state, that is, the first of two connected forms which jointly yield a possessive compound. Thus the sense of this particular initial term is, or should be, At the beginning of ..., or When, and not In / At the beginning; the absolute form with adverbial connotation would be baresit. As the text is now vocalized, therefore, the Hebrew Bible starts out with a dependent clause.12

Pero para aclarar algo ms el fenmeno del estado constructo en la sintaxis hebrea, me referir al Prof. John Bowker en su difano y acertado concepto del mismo:
The construct state is a Hebrew construction by means of which a genitive relationship is expressed. Phrases like the house of the man, the key of the door, were treated as a unity, and the first word in the phrase was shortened slightly to make it run on more rapidly to the second. A rough analogy would be the way in which the English genitive phrase is inverted to read the mans house. The first word in its changed form is known as being in the construct state. The word bereshith has the appearance of being in the construct, but there is no word following it.13 10 The International Critical Commentary. A Critical and Exegetical Commentary on Genesis. New York: Charles Scribner's Sons, 1910; p. 12. He transcrito los trminos hebreos al alfabeto castellano para una mejor lectura por parte de los lectores cultos que desconocen al menos un onza de hebreo. 11 Patrologia Graeca, vol. 15, p. 143. Aunque en la Hexapla de Orgenes hall Bresith, algunos insisten en que: "Por otra parte, contra el sentido absoluto de las antiguas versiones nada definitivo pueden aportar ni el paralelismo con el comienzo ampuloso y recargado del Enuma Elis o con la construccin de Gn 2,4b, ni la forma beresit en s, pues su transcripcin baraseth en Orgenes y baraseth en el Pent. Samar. supone la presencia del artculo y, por tanto, el estado no constructo, sino absoluto" (La Sagrada Escritura. Texto y comentario por profesores de la Compaa de Jess. Antiguo Testamento I. Pentateuco, p. 26). 12 The Anchor Bible: Genesis, trans. by E. A. Speiser, New York: Doubleday & Company, 1964, p. 12. 13 The Targums and Rabbinic Literature. An Introduction to Jewish Interpretations of Scripture, Cambridge at the University Press, 1969, p. 100, ft. b.

De donde, literalmente, el texto dira: En el comienzo de / cre Dios... En consideracin del sentido relativo del estado constructo de bereshith se ha pretendido hacer prtasis del v.1 y apdosis del v. 2, o parntesis del v. 2 y apdosis del v. 3. Y para sostener la interpretacin del v.1 como prtesis temporal del v. 3, se entiende que el verbo br (bara) sea vocalizado bro como un infinitivo, dependiente del estado constructo de bereshith: En principio de crear; es decir, Cuando cre Dios..., la tierra era... Aparentemente el problema est resuelto, mas -ya lo dijeaparentemente. La verdad es que tampoco est ltima es un solucin viable. El hecho es el siguiente: la sintaxis del v. 2 no tolera que se haga de l una apdosis. Una vez ms veamos una transliteracin, pero esta vez de la primera parte del v. 2: vehaaretz haytha thohu vabhohu... , pero la tierra se hizo intil vanidad... Oigamos a Umberto Cassuto ("Late Professor of Bible at the Hebrew University of Jerusalem"), a propsito de esto:
Rashi (Rabbi Solomon son of Isaac) and Abraham ibn Ezra and many modern commentators are of the opinion that this verse is not an independent sentence but is subordinate to what follows and should be rendered either (1) At the beginning of the creation of the heavens and the earth, the earth was without form and void, or (2) At the beginning of the creation of the heavens and the earth, when the earth was without form and void ... God said: Let there be light, etc. The verb bara is used here, according to Rashi, as though it were the infinitive, bero, and so, in fact, the modern commentators referred to above vocalize the word. The arguments that have hitherto been advanced against both these interpretations are not conclusive; but a decisive objection can be raised on the basis of the syntatical construction of v. 2. If the first rendering were correct, the predicate in the second verse would precede the subject, viz. wattehi haares (and was the earth) or hayetha haares (was the earth) ... Had the second translation been correct, the wording would have been: wehaares tohu wabhohu (and the earth without form and void), omitting hayetha (was) ... The construction wehaares hayetha thohu wabhohu proves that v. 2 begins a new subject. ... Whenever the subject comes before the predicate, as here, the intention of the Bible is to give emphasis to the subject and to tell us something new about it ... It is as though Scripture said: As for this subject, I have to tell you that this is what happened, or what he did, or what befel him. Here, too, the meaning is: As for the earth alluded to in the first verse, I must tell you that at the beginning of its creation, it was without form or life, etc.14

El mismo E. A. Speiser, quien afirm poco antes que the Hebrew Bible starts out with a dependent clause, confiesa en una nota al v. 2 que: a normal consecutive statement would have begun with
14 Umberto Cassuto: A Commentary on Genesis I-VI 8, trans. by Israel Abrahams. Jerusalem: Central Press, 1961, pp. 19-20.

watthi haares, not whaares hayta.15 Porque para poder hacer posible la interpretacin del v.1 como prtesis temporal del v. 3, el verso 2 tiene que haber empezado, como seala Speiser, watthi haares, y no como, de hecho, comienza, wehaares haytha thohu wabhohu. De manera que la segunda interpretacin naufrag por su inexactitud y aislamiento de la sintaxis bblica. Pero todava queda la tercera interpretacin. sta consiste en sobrentender un genitivo omitido. As, J. Bowker se expresa al decir que theoretically in the beginning should have been followed by something like of the world. Severino Croato tambin sugiere lo mismo. He aqu sus palabras: El constructo inesperado en Gnesis I:1 puede ser aparente o idiomtico en cuanto supone un genitivo sobreentendido, -v.g. en el principio (de las cosas). La suposicin de un genitivo omitido es fascinante, pero la solucin concreta ("of the world" o "de las cosas") deja mucho que decir. Concuerdo en suponer un genitivo sobreentendido, que haga del inesperado estado constructo de bereshith una expresin idiomtica; mas no con la concreta sugerencia de que: En el comienzo de todo (o del mundo o de las cosas), porque da por sentado lo que quiere introducir como nuevo e inslito (petitio principii). Me refiero a la connotacin del verbo hebreo bero (crear) que tiene usualmente como nico sujeto a Dios en operaciones inusitadas y novedosas en la historia de la salvacin. En cuanto al genitivo sobreentendido por J. Bowker y S. Croato, el hebreo bblico no tiene un trmino equivalente para nuestro trmino universo o cosmos, y en su lugar gusta de usar el circunloquio siguiente: cielos y tierra, para expresar dicho concepto. El cielo y la tierra, y lo que hay en ellos, son , para la mentalidad hebrea del Antiguo Testamento, todo lo creado.16 En Isaas 44.24, por ejemplo, la mencin de los cielos y la tierra est justamente reforzada con el trmino todo: Esto dice el Seor, tu libertador, el que te form desde antes que nacieras: Yo soy el Seor, creador de todas las cosas, yo extend el cielo y afirm la tierra sin que nadie me ayudara. En el Isaas 66.1-2: El Seor dice: El cielo es mi trono y la tierra es el estrado de mis pies. Dnde podrn construirme una casa? Dnde podrn
15 Speiser, op. cit., p. 5, n. 2. 16 Cre el cielo y la tierra, el ksmos de los griegos (Sagrada Escritura. Texto y comentario por profesores de la Compaa de Jess. Antiguo Testamento I. Pentateuco, p. 26). The definite article in the Hebrew specifies the observable universe. The use here of a merism, the combination of opposites, expresses the totality of cosmic phenomena, for which there is no single word in biblical Hebrew (The JPS Torah Commentary. Genesis. The Traditional Hebrew Text with the New JPS. Translation & Commentary by Nahum M. Sarna. Philadelphia: The Jewish Publication Society, 1989, p. 5).

hacerme un lugar de descanso? Yo mismo hice todas estas cosas, y as empezaron a existir! Yo, el Seor, lo afirmo. Entonces no es posible que el hagigrafo sacerdotal haya querido decir en Gn. 1.1, que al comienzo de todo, Dios cre los cielos y la tierra; es decir, al comienzo de todo, Dios cre todas las cosas. El genitivo sobreentendido no puede ser ninguno de estos: de todo, del mundo, de la creacin. Si al comienzo de todo, se cre todo, entonces no hay ninguna novedad. Creo que esto es bastante para excluir la tercera versin. Ahora slo me queda hablarles sobre mi contribucin al asunto. Ms que una traduccin es una interpretacin, pero a mi juicio, bastante justificada. Busqu en el Antiguo Testamento las veces que apareca el trmino hebreo reshith, y encontr que slo en Jeremas se hallaba en nmero de 4 veces: 26.1; 27.1; 28.1; 49.34, y siempre en estado constructo, bereshith, junto al sustantivo abstracto hebreo mamlejuth, que significa soberana, realeza, domino. Estas apariciones estn relacionadas ideolgicamente con la creacin, ya que reshith mamlejuth seala una ocasin especialsima: el da de la ascensin al trono del rey hebreo. Luego hall que los eruditos identificaban el reshith mamlejuth hebreo con el correspondiente resh sharruti babilnico. Pero leamos algunas de dichas notas eruditas: La indicacin cronolgica del principio de su reinado (resit mamlekut ..., correspondiente al res sarruti babilnico) responde al perodo transcurrido entre el da de la ascencin al trono y el comienzo del primer ao oficial.17 He aqu otra nota erudita: The Hebrews may have called the accession year the beginning of the reign (reshith mamlekhuth) as in 26:1.18 Otra ms: The Hebrew phrase reshith mamlekhuth, beginning of the reign, is possibly equivalent to the Babylonian resh sharruti, meaning accession year.19 Y, una ltima nota ms acerca de Jeremas:
17 The suggestion of Joachim Begrich is accepted by commentators as a virtual certainty, that the phrase reshith mamelekuth here (literally beginning of the kingship) is used in the technical sense of accession-year, corresponding precisely to the Akkadian res sarruti. By this understanding the reference is to the period in a kings reign before his first New Years Day, at which point his first regnal year is reckoned. This is evidently the mode of reckoning regnal years used in Judah at this period. If the New Year at that time was reckoned in the spring, the the period falls between August/September 609 and March/April 608 (Jeremiah 2: A Commentary on the Book of the Prophet Jeremiah Chapters 26-52, by William L. Holladay, ed. by Paul D. Hanson, Minneapolis: Fortress Press, 1989, p. 103). 18 The Interpreter's Bible. Ecclesiastes, Song of Songs, Isaiah, Jeremiah, New York Abingdon Press Nashville, 1956, vol. 5, p. 999. 19 Op. cit., vol. 5, p. 1005.

xxvi 1. the accession year of Jehoaikim. The expression resit mamlekut does not mean vaguely in the beginning of the reign (EVV), but corresponds to Akk. res sarruti, a technical term for the period between a kings accession and the following New Year, from which his first regnal year was counted: in this case between ca. September 609 and April 608.20 Tanto reshith como mamlekhuth son sustantivos femeninos abstractos. El trmino reshith procede del vocablo resh, cabeza. reshith significa tanto lo primero, lo excelente (de ah su otro sentido: las primicias), como origen, punto de partida, principado, jefatura. Por otra parte, mamlekhuth procede de melekh, rey, y significa -como seal antes- soberana, dominio regio, realeza; lo que los eruditos ingleses llaman kingship. La monarqua hebrea era un ejemplo de lo que cierta escuela inglesa de antropologa y mitologa llama Divine Kingship. De modo que la expresin reshith mamlekhuth connota la fuente o el manantial del poder real o regio. El trono de Yahv era ese manantial de soberana. David anunci su sucesor en trminos semejantes:
Pero el Seor, Dios de Israel, me eligi de toda la casa de mi padre para que perpetuamente fuese rey de Israel, pues eligi a Jud por caudillo, y de la casa de Jud, a la familia de mi padre, y de entre los hijos de mi padre, se agrad de m para hacerme rey de todo Israel. De todos mis hijos (pues me ha dado el Seor muchos), eligi a mi hijo Salomn para sentarse en el trono real del Seor, y sobre Israel (1Cr. 28.4-5).

Cuando Salomn sucedi en el trono a David, el hagigrafo escribi del acontecimiento: Sentse Salomn por rey en el trono del Seor, en lugar de David, su padre; y fue prosperado, obedecindole todo Israel (1Cr. 29.23). La reina de Saba encomi a Salomn en trminos semejantes: Bendito el Seor, tu Dios, que te ha hecho la gracia de ponerte sobre su trono, por rey para el Seor, tu Dios (2Cr. 9.8). El trono de Yahv es metonmicamente la fuente de la soberana. Para cualquier conocedor del transfondo mtico-ritual que contraa la ascencin al trono de un rey y la celebracin de las efemrides de ao nuevo, en el Oriente Antiguo y Cercano, sabe
20 The Anchor Bible. Jeremiah. Introduction, Translation, and Notes by John Bright, New York: Doubleday & Company, 1965, vol. 21, p. 169. "La indicacin cronolgica del principio de su reinado (re'sit mamlekut..., correspondiente al res sarruti babilnico) responde al perodo transcurrido entre el da de la ascensin al trono y el comienzo del primer ao oficial (1 Nisn del 608). La Sagrada Escritura. Texto y Comentario. Antiguo Testamento V. Eclesiasts, Isaas, Jeremas, Ezequiel. Colaboran: J. Vella, F. L. Moriarty y F. Asensio. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1970; p. 538.

que la entronizacin del cuasi divino soberano y la celebracin del ao nuevo conllevaba una re-creacin del cosmos, una repeticin del acto creativo que el Demiurgo hizo in illo tempore; esta proeza fue realizada heroicamente por un dios despus de haber subyugado las fuerzas amorfas del caos, concretizadas en un monstruo primordial. La victoria del dios sobre el dragn le otorga el derecho de la soberana sobre todo, y la muestra evidentsima del pleno uso de tal derecho es la creacin del universo. La creacin no era ex nihilo, sino de la materia prima del vencido monstruo primordial. A la luz de toda esta informacin, me atrevo a aventurar la siguiente hiptesis: Que el estado constructo de bereshith en Gn. 1.1 presupone el genitivo mamlekhuth, en analoga con sus ocurrencias en Jeremas. Esta hiptesis refuerza la sospecha de algunos eruditos bblicos de que Gn. 1.1 fue originalmente un texto litrgico re-enactable durante cada fiesta de ao nuevo hebreo. Por supuesto que esta hiptesis se valida bajo la influencia del Enuma Elish babilonio. Bereshith mamlekhuth bara Elohim eth hashshamayim veeth haaretz, sera para m la nica posible lectura dentro de la mentalidad semtico-hebrea, y la lectio que superara las tres versiones de Gn. 1.1, las cuales he esbozado al principio de este ensayo. A propsito de la influencia del contexto literariomesopotmico, citar in extenso las palabras de W. O. E. Oesterley:
The first subject is the proclamation of the Deity as King. In the Egyptian and Babylonian rituals this received ample expression; in the Hebrew psalms we may begin by pointing to three which open with the phrase: "Yahweh hath become King"; the Revised Version renders "reigneth", but this does not accurately represent the Hebrew. Pss. xciii, xcvii, xcix open in this way; the parallel occurs also in the Babylonian Creation Epic: "Marduk hath become king." The same phrase appears in Ps. xcvi, 10 (cf. xcviii, 6), and references to the throne of Yahwah are frequent. In all such passages the proclamation of Yahweh as King is accompanied by the celebration of His ascent upon His throne; it cannot admit of doubt that this was enacted by the earthly king, as God's representative, seating himself upon his throne. One of the most graphic descriptions of this ceremony occurs in Ps. xlvii; we quoted the salient verses:-"All ye people, clap your hands, Shout unto God with the voice of triumph. For Yahweh, the Most High, is terrible, A King great over all the earth... (verses 1, 2 [2, 3 in Hebr.]) God is gone up with a shout, Yahweh with the blast of the ram's horn. Sing praises to God, sing praises, Sing praises to our King, sing praises. For God is become King over all the earth, Sing praises with skilful song. God is become King over all the earth, Sing praises with skilful song. God is become King over the nations, He is seated upon his holy throne..." (verses 5-8 [Hebr. 6-9]).

Then, as to the Creation drama which is indissolubly connected with the theme of Yahwehs kingship and His ascent upon His throne, we have referred above to Ps. civ in another connexion, and have seen how wonderfully it sits forth the creative acts of God. Now Humbert has pointed to the fact that the concluding verses of Ps. ciii are quite out of keeping with the rest of the psalm; verses 19-22 run:-"Yahweh hath established his throne in the heavens, and his Kingdom ruleth over all. Bless Yahweh, ye angels of his; Ye mighty in strength that fulfill his word, (Hearkening unto the voice of his word); Ye ministers of his, that do his pleasure. Bless Yahweh, all ye his works, In all places of his Kingdom. Bless Yahweh, O my soul." On reading the first eighteen verses of Ps. ciii, it will be seen how different the subject-matter is. Humbert, therefore, maintains that Ps. ciii, 19-22, has been erroneously separated from Ps. civ (it will be noticed that the latter opens with the concluding words of the former: Bless Yahweh, O my soul). If he is right, as we believe, then we have in Ps. civ the two themes of the kingship and enthronement of Yahweh, followed by the creation drama, as in some other psalms (see also Ps. ixv, 4-13 [Hebr. 5-14], lxxiv, 16, 17, with the context).21

Cuando Dios se sent en su trono, cre el cielo y la tierra sta sera mi parfrasis de Gn. 1.1. El Demiurgo estuvo, durante la creacin, rodeado de ngeles colaboradores. El libro de Job 38.4 y sigs. lo asegura: Dnde estabas cuando afirm la tierra?... Quin le puso la piedra principal de apoyo, mientras cantaban a coro las estrellas de la aurora entre la alegra de mis servidores celestiales? Si el Salmo 104 es una especie de comentario potico-litrgico de Gn. 1, y si ese mismo salmo comenzaba originalmente diciendo: El Seor ha puesto su trono en el cielo, y su reino domina sobre todo (103.19); entonces es plausible pensar que el encabezamiento original del Gn. 1:1 hablara primeramente de la soberana de Dios, para despus mencionar sus actos creativos. Dios es Rey porque es el Creador. Y si la creacin no es co-eterna con Dios, sino que tuvo un principio; entonces la soberana de Dios tuvo un comienzo concomitante con la aparicin de lo creado. Pues ni siquiera los ngeles son co-eternos con Dios, sino que fueron creados. El judasmo es el monotesmo por excelencia. Si Yahv llega a ser Rey cuando comienza a crear, entonces es en el principio de su soberana cuando cre el universo; pero no sin antes haberse batido en duelo con el monstruo primordial (Leviatn, Rahab, etc.). Este es otro mitema esencialmente vinculado con el del Creador-Rey, mas lo pospondr para otra ocasin. En conclusin, creo que la dificultad sintctica del estado
21 William Oscar Emile Oesterley: A Fresh Approach to the Psalms, Charles Scribner's Sons, 1937, p. 32-33.

constructo de bereshith en Gn. 1.1, sin un inmediato sustantivo regido por el caso genitivo, que se desprende del estado constructo, se resuelve tanto gramatical como ideolgicamente si se sobreentiende que mamlekhuth es el sustantivo esperado, regido por el genitivo bereshith en Gn. 1.1. Probablemente los editores sacedotales del texto hebreo, en su celo monotesta, eliminaron tal sustantivo femenino abstracto para evitar cualesquiera reminiscencias del paganismo acdico-babilnico. Mas, la tradicin del Ungido de Yahv (Mesas) reposa en cierto Divine Kingship, como lo prueba la escatologa cristolgica del Nuevo Testamento. Terminar con mi traduccin de Gn. 1.1-2: En el ao de su ascencin al trono, Dios cre el cielo y la tierra. Ahora bien, en cuanto a la tierra, sta se hizo intil vanidad; haba oscuridad sobre la faz del Abismo, y un viento fortsimo revoloteaba sobre la superficie de las aguas.

Publicado en QOL. Revista Bblica Mexicana, 41 enero-abril 2006, Universidad Pontificia de Mxico, pgs. 69-82. Puede conseguirse un ejemplar en esta direccin, solicitndolo a esta direccin: Victoria 98, Col. Tlalpan, Mxico, D. F. O, llamando a este nm. de: Tel: 55730600 (Fax 55730571), o escribiendo a este email: universidad@pontificia.edu.mx

Você também pode gostar