Você está na página 1de 57

Presentacin

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio y nia la educacin que merecen para tener un futuro lleno de posibilidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. Contenido Esta Gua didctica presenta la Programacin del Perodo 1 del ao escolar que tiene 6 semanas y los Planes de clases diarios. Incluye, adems, la pauta de correccin de la evaluacin parcial del perodo. La Programacin del Perodo presenta los Aprendizajes Esperados para esa etapa, segn lo planteado en la Programacin Anual; se organiza en semanas (columna 1); propone objetivos de enseanza para cada semana (columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluacin relacionada con los indicadores planteados (columna 4), referencias a los textos escolares (columna 5) y a otros recursos educativos (columna 6).

En forma complementaria a esta Gua didctica, se contar con un Cuaderno de trabajo para estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades sealadas en los planes de clases diarios. Asimismo, se aporta la evaluacin parcial del perodo correspondiente.

Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Los Planes de clases diarios, sintetizados en dos pginas, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. Tambin, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajo colectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algn obstculo en el avance y recomienda tareas.

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE PERODO 1 LENGUAJE 2 BSICO

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

Los Aprendizajes Esperados para este perodo son:


n n n n n n

Escuchar activa y comprensivamente un cuento que les es ledo en clases. Participar activa y ordenadamente en conversaciones espontneas y guiadas. Producir textos orales, literarios y no literarios en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar. Reconocer y describir los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Dominar el alfabeto y su secuencia. Utilizar un vocabulario visual y claves fonticas, grficas y sintcticas para facilitar la lectura de textos y su comprensin.

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Escuchar activa y comprensivamente el poema Lagartija y el cuento La cabellera de hierba, que son ledos en voz alta. Participar activa y ordenadamente en conversaciones guiadas, en torno a los cuentos escuchados. Dominar el alfabeto y su secuencia. Reconocer los principales componentes de los cuentos ledos. Realizar una escritura manuscrita clara y legible para s mismos y para los otros, de otro final para el cuento La cabellera de hierba. Identificar las acciones que aparecen en los cuentos ledos.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Demuestran comprensin del cuento ledo, recordando hechos importantes; nombres de los personajes y sus caractersticas fsicas y psicolgicas; lugares de la accin y detalles significativos. Resumen con sus propias palabras el cuento La cabellera de hierba. Formulan preguntas, hacen comentarios y dan opiniones pertinentes sobre los textos ledos, respetando el turno para hablar. Identifican los momentos clave de ambos textos. Reconocen acciones y captan el tiempo en que transcurren (hoy, ayer, maana). Escriben un final distinto para La cabellera de hierba, respetando la forma, orientacin, proporcin y ligado de las letras, as como la alineacin y espaciado.

1
Clase 1a4

2
Apoyo Compartido
Clase 5a8

Producir un texto oral literario (cuento), basado en la lectura nivelada. Dominar el alfabeto del espaol, distinguiendo entre vocales y consonantes. Leer comprensivamente en forma guiada cuentos breves (lectura nivelada). Ampliar el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua.

Presentan oralmente el cuento creado, con claridad y fluidez, respondiendo preguntas de sus compaeros(as) relacionadas con el cuento. Organizan comprensivamente sus ideas utilizando conectores adecuados. Utilizan nuevas palabras y oraciones ms complejas en sus producciones escritas. Comprenden y utilizan trminos tales como prrafo, tilde, punto seguido y aparte, dos puntos.

2
Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

n n n n n n

Leer comprensivamente, en forma guiada e independiente, textos breves y significativos. Reconocer los principales componentes de los cuentos ledos/escuchados. Realizar una escritura manuscrita clara y legible para s mismos y para los otros. Producir textos breves y significativos, en forma manuscrita y/o digital. Ampliar el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua. Identificar las acciones que aparecen en el texto escuchado.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Otros recursos: Cuento: La cabellera de hierba. Poema: Lagartija. Recursos CRA: En Para leer, contar y encantar. Ed. Universitaria, 2010: La hormiga y la lucirnaga (pgs. 14 y 15), lectura complementaria.

Inventa, junto a tu compaero(a) de Texto Lenguaje y comunicacin banco, otro final para el cuento La 2 bsico. Editorial Norma, 2011: cabellera de hierba, manteniendo los Para reforzar la comprensin de personajes y temas del cuento. un cuento: pginas 14 y 15 (cuento El bien de la alegra); y pginas 16-17, actividades 1, 2, 3 y 4.

Escribe, en una lnea, tres aconteci- Texto Lenguaje y comunicacin Otros recursos: mientos del cuento que leste en tu 2 bsico. Editorial Norma, 2011: Lecturas niveladas: grupo y dibjalos. Seala el orden en Actividades con el cuento El bien Ben y Manchita (bajo el nivel). que aparecen en el cuento. de la alegra, pg. 21. Lucy y Billy (en el nivel). (Cada grupo trabaja con el cuento que Una mascota a la medida (sole corresponde). bre el nivel).

Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Participar activa y ordenadamente en conversaciones guiadas, en torno a los textos presentados (poema y correo electrnico). Reconocer y describir los contenidos, propsitos y destinatarios de dos tipos de textos (poema y correo electrnico). Utilizar un vocabulario visual y claves textuales para facilitar la lectura de textos y su comprensin. Realizar una escritura manuscrita clara y legible de un correo electrnico.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Toman y piden la palabra, respetando turnos de habla, para conversar en torno al poema ledo y al correo electrnico. Reconocen y denominan dos tipos textuales (poema y correo electrnico) a partir de silueta y otras claves, identificando versos en poemas y marcas en textos digitales. Leen palabras que contienen combinaciones de consonantes y diptongos; palabras compuestas. Escriben un correo electrnico inventado por ellos/as respetando la forma, orientacin, proporcin y ligado de las letras, as como la alineacin y espaciado. Copian y escriben al dictado un poema, de al menos cuatro lneas. Relatan y comentan ancdotas, experiencias personales, sueos o fantasas relacionados con su experiencia personal y las lecturas niveladas (cambios de casa, nuevos amigos(as), actividades durante vacaciones). Reconocen y denominan la carta y el cuento a partir de su silueta. Identifican el destinatario de cartas y cuentos a partir de las claves dadas por el texto. Identifican propsitos de los textos conocidos estas dos semanas tales como entretenerse (narraciones y poemas) e interactuar (cartas y correos electrnicos). Escriben respetando la forma, orientacin, proporcin y ligado de las letras, as como la alineacin y espaciado. Utilizan diccionarios simples para seleccionar la definicin que corresponde a la palabra buscada segn el contexto.

3
Clase 9 a 12

Apoyo Compartido

4
Clase 13 a 16

Producir textos orales no literarios relacionados con la experiencia personal de los y las estudiantes y las lecturas niveladas (cambios de casa, nuevos amigos, actividades durante vacaciones). Reconocer y describir los contenidos, propsitos y destinatarios de dos tipos de textos (cuento y carta). Leer comprensivamente en forma guiada cuentos breves (lectura nivelada). Identificar las acciones que aparecen en los cuentos ledos. Realizar una escritura manuscrita clara y legible de una breve carta asumiendo el papel del personaje principal del cuento ledo. Ampliar el vocabulario con nuevas palabras.

4
Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Realiza un dibujo que muestre el sentimiento de los rboles e incorpore elementos de la naturaleza nombrados en el poema. (Basarse en el poema de Juan Ramn Jimnez que se trabaja durante esta semana).

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Texto Lenguaje y comunicacin 2 bsico. Editorial Norma, 2011: El poema Mi pueblo (temtica de las estaciones del ao) en pgina 12, actividades 1, 2 y 3. Uso de mayscula en pgina 40, actividades 1 a 4.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Otros recursos: Poema, Juan Ramn Jimnez. Mi pueblo, Miguel Moreno (texto escolar). Un correo electrnico modelo (impreso). Un correo electrnico en blanco para completar. Recursos CRA: Otros poemas en pginas 36 y 78. Lee que te lee, Ediciones Castillo, 2010.

Escribe tres caractersticas de las cartas Texto Lenguaje y comunicacin Otros recursos: y explica una diferencia con los correos 2 bsico. Editorial Norma, 2011: Lecturas niveladas: electrnicos. Las cartas, pgina 60. Concurso de cometas (bajo el Un tipo de carta (la comunicacin nivel). al apoderado) en pgina 42. Pide un deseo (en el nivel). Concurso de castillos de arena (sobre el nivel). Carta a Joaqun (los autores).

Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Participar activa y ordenadamente en conversaciones guiadas, en torno a los dos textos presentados. Utilizar un vocabulario visual y claves textuales para facilitar la lectura de textos y su comprensin. Leer comprensivamente un cuento sobre el murcilago. Reconocer los principales componentes de un cuento. Realizar una escritura manuscrita clara y legible de una ficha informativa sobre el murcilago. Ampliar el vocabulario con nuevas palabras extradas a partir de las lecturas realizadas.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Formulan preguntas, hacen comentarios y dan opiniones pertinentes sobre los textos ledos sobre el murcilago (cuento y texto informativo), respetando el turno de habla. Comentan el contenido del cuento, anticipando la historia. Descubren el significado de nuevas palabras a travs del contexto verbal. Reconocen temas y valores en la narracin que leen. Identifican los momentos clave del cuento ledo. Resumen los hechos ms importantes del cuento. Caracterizan a los personajes aparecidos en la narracin. Describen los lugares en los que se realizan las acciones del cuento. Escriben una ficha informativa sobre el murcilago, respetando la forma, orientacin, proporcin y ligado de las letras, as como la alineacin y espaciado.

5
Clase 17 a 20

Apoyo Compartido

6
Clase 21 a 24

Realizar evaluacin parcial del perodo. Refuerzan los aprendizajes estudiados en las se Realizar actividades de reforzamiento a parmanas 1 a 5, segn los resultados obtenidos en la tir de los resultados: leer un cuento, realizar evaluacin parcial. actividades de comprensin en el nivel literal e inferencial, practicar deletreo de palabras, ordenar alfabticamente series de palabras y leer comprensivamente una leyenda. Ampliar el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir de las lecturas seleccionadas.

6
Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Despus de leer el cuento El murci- Texto Lenguaje y comunicacin Otros recursos: lago olvidadizo, escoge un aconteci- 2 bsico. Editorial Norma, 2011: Cuento El murcilago olvidadimiento del inicio, dos del desarrollo y La leyenda en pginas 105 a 109. zo. uno del final; antalos en tu cuaderno. http://www.mundolatino.org/ rinconcito/cuento12.htm Ficha informativa sobre el murcilago, los autores. Recursos CRA: En Para leer, contar y encantar. Ed. Universitaria, 2010. Leyenda de Chilo, pgina 116. En Cuntame un cuento, LOM, 2010: El origen del calafate, pgina 147.

Programacin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Subraya las caractersticas fsicas y psi- Texto Lenguaje y comunicacin Otros recursos: colgicas que corresponden al sastre- 2 bsico. Editorial Norma, 2011. Leyenda tradicional (El origen cillo. Lectura libre en pg.: 24 - 44 - 62 del cocodrilo, leyenda africana, y 80. adaptacin). Ficha informativa sobre el delfn (adaptacin).

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 1
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 1

OBJETIVO DE LA CLASE: Escuchar y leer activa y comprensivamente el texto Lagartija. Responder preguntas orales sobre el texto y conversar sobre su contenido. Realizar actividades de comprensin lectora del texto. Desarrollar vocabulario.

Inicio (15 minutos)


Inicie la clase dando la bienvenida. Salude a los alumnos(as) antiguos y presente a los nuevos compaeros(as). Cuente que durante este ao trabajarn con una variedad de textos con los que avanzarn en nuevos aprendizajes de lectura y escritura. Pregunte: Qu aprendieron en primero bsico en Lenguaje? Qu lecturas recuerdan del ao anterior? Cules les gustaron? Por qu? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Prepare la lectura pidiendo que observen el texto de la Actividad 1 de su Cuaderno de trabajo. Pregunte: Qu tipo de texto leeremos? Cmo lo saben? De qu creen que se trata? Qu creen que dir el texto? Dnde dice eso? Escriba las predicciones en la pizarra. Pregunte: Conocen las lagartijas? Dnde las han visto? Qu caractersticas tienen? Cmo se mueven? Realice en la pizarra un organizador grfico con la palabra lagartija en el centro y anote lo que los y las estudiantes conocen de ellas. Comenten. Lea el texto en voz alta con entonacin y fluidez. Luego, leen en conjunto con usted modelando y los nios y nias siguiendo la lectura. Confirman o rechazan sus hiptesis con lo ledo en el texto. En seguida invtelos a leer en silencio el texto y pregunte: Qu significa la expresin Qu horror!? (Asombro, incredulidad). Comenten. Qu significa se aburri de estar al sol? (Que no quera estar al sol). Comenten. Qu significa para evitarle el calor? (Para protegerla del sol). Comenten. Escriba el primer verso en la pizarra y pregunte: Puede aburrirse una lagartija? Cmo lo sabramos? Comenten. Puede una lagartija gritar Qu horror!? Por qu? Comenten. Quines se aburren? Quines dicen Qu horror! cuando se asombran? Explique que a travs de estas expresiones la autora atribuye caractersticas humanas a los personajes de su poema. Pida que en grupos copien en sus cuadernos de lenguaje el siguiente cuadro y completen. Modele con un ejemplo.
Verso nmero Versos El doctor Lagartijn le recet un jarabe de hoja de sauce viejo con caldo de pluma de ave. Pero igual Lagartija, molesta sigui insistiendo: Este sol me da alergia, quiero sombra, lluvia o viento! Por eso sus buenos padres, para evitarle el calor, la llevaron a vivir a la sombra de un girasol. La lagartija est molesta. Qu acciones humanas realiza la lagartija?

Apoyo Compartido

8
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Todos los grupos presentan la actividad. Comenten las respuestas y modifiquen aquellas incompletas o incorrectas. En parejas realizan la Actividad 2 que es de comprensin lectora. D tiempo para que elaboren sus respuestas, pida a algunos alumnos(as) que lean en voz alta sus respuestas y las argumenten. Comenten las respuestas y modifiquen aquellas incompletas o incorrectas. Realizan la Actividad 3 que consiste en ampliar vocabulario, para lo cual leen en parejas cada oracin y reconocen sinnimos. Revise la actividad pidiendo que lean en voz alta sus respuestas. Comentan y modifican, si es necesario. Realizan individualmente la Actividad 4. Oriente sealando que primero observen los dibujos, luego describen cada uno de ellos y, finalmente, colocan el nmero de orden en que aparecen en el poema. Apoye el proceso de observacin sealando aspectos que luego les permitirn la descripcin como: tamao, formas, ubicacin, detalles fsicos, entre otros.

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar la clase, revise los objetivos de la clase: Qu tipo de texto lemos? Cmo se llama? Qu les gust del texto? Por qu? Qu entendemos por la llevaron a vivir a la sombra de un girasol? Quin puede decir qu significan las siguientes palabras: jarabe, aburri, evitar?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar el poema ledo en clase, memorizar una estrofa del poema y recitarla a la familia.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 2
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 1

OBJETIVO DE LA CLASE: Escuchar y leer el texto La cabellera de hierba. Comprender un texto de manera oral y escrita, a travs de preguntas. Establecer relaciones entre los personajes y sus acciones. Caracterizar grficamente al personaje en un antes y despus, producto de sus acciones.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Qu comentaron con sus familias de la poesa que aprendieron la clase anterior? Alguien en la familia saba otra poesa? Cul? Comenten. Recitaron la estrofa aprendida? Cmo les result? Qu opinaron en la familia? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Prepare la lectura formulando preguntas: A quin le gusta que le lean cuentos? Por qu? Qu cuentos recuerdan? Diga que leern el texto La cabellera de hierba. Pregunte: Por qu creen que el texto se llama as? De qu tratar el texto? Qu informacin nos entrega el dibujo? Si hay personajes, qu tipo de texto ser? Escriba las hiptesis de las y los alumnos en la pizarra. Lea con expresin y fluidez y detngase en: Felisa, su mujer, estaba muy preocupada.; pida a sus estudiantes que aventuren acontecimientos futuros. Contine la lectura. Invite al curso a leer juntos en voz alta, usted modele y los alumnos(as) siguen el texto con su dedo ndice. Observe la lectura oral de sus alumnos: lee palabra a palabra, ignora la puntuacin, presenta vacilaciones, lee muy lentamente, lee muy rpido, se pierde fcilmente en la lectura, sustituye palabras, omite palabras, como una forma de captar la mayor cantidad de informacin a partir de sus lecturas en voz alta. Informacin muy importante para los momentos de lectura nivelada. Desarrolle la comprensin lectora preguntando: Por qu Flix dej de ser feliz? Qu significa que Flix era optimista? (Que era confiado, esperanzado). Con qu se compara la calvicie de Flix? Confirmen las hiptesis con los acontecimientos del cuento. Comente el cuento, abordando algunos aspectos: Por qu a Flix le afectaba tanto la prdida de su cabello? Conocen alguna persona cercana a la que se le caiga el pelo? Por qu creen que afecta a las personas? Han visto comerciales que promocionan productos para la prdida del pelo? Pida que le digan qu palabras no entendieron del cuento. Anote las palabras que desconocen en la pizarra y, en conjunto con su curso, relean el fragmento del texto donde aparecen y aclaren su significado. Luego, comprueban con el diccionario. En sus cuadernos de lenguaje copian y completan la siguiente tabla (por ejemplo: locin, zumo, calvo, mercado, abono, melena, etc.):
Palabras desconocidas Significado por contexto Significados segn diccionario

Apoyo Compartido

10
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

En parejas, realizan la Actividad 2 del Cuaderno de trabajo referida a preguntas de comprensin lectora. Recurdeles que pueden releer el texto las veces que estimen necesario. Para revisar, los grupos leen una sola respuesta y, en conjunto, la comentan y/o completan. Organice la revisin de tal modo que todos los grupos respondan al menos una pregunta. Pida que resuman el cuento en grupo. Luego, en voz alta exponen sus resmenes, mientras usted anota en la pizarra los principales acontecimientos del cuento. Copian en sus cuadernos de lenguaje lo expuesto en la pizarra. Individualmente realizan la Actividad 3, en la cual deben relacionar a personajes del cuento con alguna de sus acciones. Revisan en conjunto y oralmente pueden agregar otras acciones que realizan los personajes. Comenten. La Actividad 4 responde al cuarto propsito de la clase. En ella deben caracterizar grficamente los cambios fsicos del personaje principal, en sus cuadernos de lenguaje.

Cierre (15 minutos)


Sintetice la clase preguntando: Cmo se llama el cuento que lemos hoy? Quines eran los personajes? Cul es el personaje principal? Cules son los personajes secundarios? Cul es la importancia de Felisa en el cuento? Sistematice las caractersticas de un cuento como tipo de texto: refirase a los personajes (principal y secundarios), acciones (inicio, desarrollo y final) y ambientes (campo, ciudad, escuela, paseo, espacio,).

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia el cuento que leyeron hoy y preguntar si conocen un remedio para la cada del cabello.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

11

PLAN DE CLASE 3
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Presentar oralmente un tema de inters ante su curso. Reforzar el alfabeto y su secuencia. Releer el cuento La cabellera de hierba. Comprender e identificar hechos importantes del cuento.

Semana 1

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Pregunte qu conversaron en su casa sobre el cuento La cabellera de hierba. Consulte qu remedios caseros para la cada del pelo averiguaron, escrbalos en la pizarra enfatizando la secuencia de acciones, en caso de que la haya. En lo posible, aporte usted tambin con algunos remedios caseros. Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Divida al curso en tantos grupos como remedios caseros trajeron como tarea. Pida que se organicen para presentar oralmente el remedio casero de su grupo, considerando: nombre del remedio, ingredientes, cantidades (si tienen la informacin), forma de uso u otra informacin. Pueden apoyarse haciendo ilustraciones pertinentes. Oriente para que todos los integrantes del grupo tengan una tarea en la preparacin del tema. D tiempo para la preparacin y la exposicin de los temas. Escuchan las presentaciones, formulan preguntas, hacen comentarios y dan opiniones sobre lo que se est presentando. Comenten. Refuerce el orden alfabtico cuando dos o ms palabras comienzan con la misma letra: escriba en la pizarra feliz, frascos, farmacia y muestre el orden alfabtico correcto. Refuerce el ejercicio y anote humor y huevo, pregunte cmo las ubicaran. Explique que cuando dos o ms palabras comienzan con la misma letra se ordena por la segunda letra; si es igual en ambas, se ordenan por la tercera letra, por ejemplo: pelo, perdido, pequeo. Copian en sus cuadernos los ejemplos de orden alfabtico. Pueden completar la pgina 19 del texto escolar, para ejercitar el orden alfabtico. Pida que lean las expresiones de la Actividad 1, pero antes de responder invtelos a buscar en qu prrafos del texto aparecen para que las respuestas sean segn contexto. Permita que varios alumnos(as) respondan la primera expresin y luego realicen comentarios, correcciones o modificaciones. Proceder de igual modo con las expresiones 2, 3 y 4. Invite a realizar la Actividad 2. Pida que lean el fragmento del cuento La cabellera de hierba y que observen cada una de las palabras subrayadas. Luego, leen las palabras del recuadro y las ordenan alfabticamente. Pueden apoyarse en los ejercicios copiados en su cuaderno. Revise pidiendo a un(a) alumno o alumna que lea las cuatro primeras palabras y otro(a) las prximas cuatro, as hasta la nmero doce. Corrigen las respuestas y modifican aquellas incorrectas. Pregunte: Quin recuerda el cuento que lemos la ltima clase? Pida a una pareja que hagan un resumen oral breve del cuento La cabellera de hierba. Si es necesario, pueden releerlo en una lectura grupal. Realizan la Actividad 3 en pareja. Corrija pidiendo a cuatro estudiantes que lean el enunciado de la columna A, seguido del que le corresponde en la columna B. Destaque que el zumo de moras con leche es un remedio de tipo casero y no se vende en farmacia. En su cuaderno de lenguaje realizan la siguiente actividad, referida a la comprensin lectora en funcin de los hechos importantes del cuento. Primero deben dibujar las acciones all sealadas y luego establecer el orden de acontecimientos. Revisan dando en voz alta este orden y luego muestran sus dibujos. Comentan, opinan y argumentan sobre los elementos del cuento que aparecen en los dibujos.

Apoyo Compartido

12
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Dibuja los acontecimientos del cuento y enumralos.

Felisa fue al mercado y compr abono para plantas.

Flix se ech limn con miel y huevo batido en la cabeza.

Los vecinos admiran el pelo verde de Flix.

En la cabeza de Flix no hay ningn pelo.

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar pregunte: Cuntos personajes tiene el cuento? Cul es el personaje principal? Cmo sabemos que Flix es el principal? En qu momento Flix est de mal humor: en el inicio, desarrollo o final del cuento? Quin es un pelohierba? Defnanlo. Qu es lo positivo y lo negativo de los pelos de hierba?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar en su casa la presentacin oral sobre remedios caseros y describir cul fue su tarea especfica.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

13

PLAN DE CLASE 4
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Escribir otro final para el cuento La cabellera de hierba. Planificar, revisar y reescribir textos producidos en forma manuscrita.

Semana 1

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea. Pregunte: Qu comentaron con su familia sobre la presentacin oral? Qu les pareci? Les dieron algunas opiniones? Qu nuevos remedios caseros les contaron?

Desarrollo (55 minutos)


Toda la clase trabajan en parejas. Lea las preguntas del recuadro de la Actividad 1 y explique que sirven para pensar otros sucesos que podran ocurrir. La idea es que alarguen el cuento y agreguen elementos para crear otro final. Comenten. Responden las preguntas de la Actividad 1. Pida a algunos que lean en voz alta sus respuestas y en conjunto opinan sobre los finales propuestos. Revisan las opiniones y comentarios realizados por sus compaeros(as) y corrigen o modifican sus respuestas. Motive la escritura de la Actividad 2, releyendo en voz alta con entonacin y fluidez el cuento La cabellera de hierba. D el tiempo necesario para que revisen la actuacin de los personajes, las nuevas acciones, la organizacin de las ideas, la reescritura de sus propias correcciones. Recurdeles que en la escritura deben considerar: alineacin, correcta separacin de las palabras, forma y proporcin de las letras, correcto uso de maysculas y minsculas. Detngase en los puestos observando el trabajo de las parejas y apoye la escritura de sus alumnos y alumnas. Cuando cada pareja termine de escribir, intercambian el Cuaderno de trabajo con otras parejas, leen lo que escribieron sus compaeros(as), corrigiendo los errores que sean capaces de detectar. Sugerencia de pauta para autoevaluar su produccin escrita, antes de exponerla al curso. En conjunto con sus estudiantes pueden decidir si evaluarn todos los aspectos o solo algunos de ellos. Consideramos: Los personajes que elegimos para el final. Las acciones de los personajes son nuevas. Mantuvimos los lugares del cuento. El final le da continuidad al cuento. S No

Apoyo Compartido

Utilizamos puntos seguidos y finales. Utilizamos maysculas y minsculas correctamente. Ocupamos las palabras aprendidas. La letra es clara. Cuidamos los espacios entre letras y palabras. Reescribimos cuando fue necesario.

14
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Al terminar, pida que pongan en comn el final que inventaron; usted y el resto opinen haciendo sugerencias sobre los acontecimientos imaginados: si se apegan o no a la temtica del cuento, si coinciden con el carcter de los personajes, si respetan los espacios fsicos del cuento (barrio de Flix, el campo y el zoolgico), si continan las acciones de los personajes, etc. Pida a las parejas que realicen un dibujo que represente al nuevo final que crearon. Terminan con una exposicin mural con las producciones escritas y los dibujos.

Cierre (15 minutos)


Para terminar proponga una conversacin a partir de preguntas: Con respecto a la escritura, qu fue lo que ms les cost al redactar el final del cuento? Qu les parecieron los finales de sus compaeros y compaeras? Les gust como quedaron los finales? Por qu? Qu aprendieron con la produccin escrita? Es importante escribir y reescribir? Por qu? Comenten.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia sobre las actividades realizadas en esta clase y lo que aprendieron en ella. Conversar con su familia sobre los aspectos positivos de tener mascotas en la casa.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

15

PLAN DE CLASE 5
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente el texto Los beneficios de tener mascotas. Identificar tipo y propsito del texto. Desarrollar vocabulario por contexto. Leer con entonacin y expresin, segn pausas del texto.

Semana 2

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea, pregunte qu conversaron en su familia sobre los finales que crearon. Qu les comentaron? Les sugirieron nuevas ideas? Comenten. En relacin con las mascotas pregunte: Quin tiene una mascota en su casa? De quin es la mascota? Por qu les gusta? Qu responsabilidades debemos tener con las mascotas? Disfrutan tener esa mascota en la familia? Cmo?

Desarrollo (55 minutos)


Elabore un organizador grfico en la pizarra y escriba en el centro la palabra MASCOTAS. Pida que nombren animales que la gente tiene como mascotas, por ejemplo: perro, gato, hmster, canarios, ovejas. Es importante incluir ejemplos de mascotas de las localidades en que estn los estudiantes. Antelos en la pizarra, pida que den una caracterstica de cada uno y antela (ejemplo: gatos suaves).

canarios mascotas mascotas gatos suaves


Una vez terminado el organizador, lo leen en conjunto y comentan. Copian el organizador en sus cuadernos de lenguaje. Explique que cada mascota es distinta a otra, porque tienen particularidades que las hacen especiales; por eso las personas eligen distintos animales para tenerlos. Tambin existen las mascotas exticas, como iguanas o tarntulas. Pida que observen el ttulo del texto de la Actividad 1 y formule preguntas: De qu creen que se tratar el texto? Qu creen que dir de las mascotas? Qu nos muestra la imagen? Qu significar la palabra beneficios? (ventaja, privilegio). Lea rpidamente un prrafo del texto sin pausa ni expresin. A continuacin lo relee con expresin y las pausas correspondientes dadas por los puntos, las comas y el signo de interrogacin. Pregunte: Qu observaron de las lecturas? Cul fue ms fcil de entender? Por qu? Comenten la importancia de las pausas y de las expresiones cuando se lee un texto.

Apoyo Compartido

16
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Relea el texto de la Actividad 1 con entonacin y fluidez. Al terminar, pida que todos juntos lean el texto respetando las pausas y expresiones. Observe el proceso de lectura de sus alumnos(as). Desarrolle la comprensin lectora pidiendo que busquen en el texto las expresionesproducen relajacin en el organismo (el cuerpo se calma, se tranquiliza), Los gatos son mucho menos exigentes (que requieren menos cuidados, son ms resistentes). Pregunte por sus significados y escriba las respuestas en la pizarra. Comenten. Luego, copian en sus cuadernos de lenguaje las expresiones analizadas. Confirman o rechazan sus hiptesis con lo ledo en el texto. Comenten. Realizan la Actividad 2, que evala comprensin literal del texto ledo. Aclare que deben buscar las relaciones precisas de acuerdo al texto, por ejemplo, gatos y hmsteres pueden ser animales de compaa para los humanos, pero hay ideas particulares para cada uno y ese concepto corresponde a mascota. D unos minutos para que unan los conceptos y luego revise. Se renen en parejas para desarrollar la Actividad 3, orientada al desarrollo de comprensin lectora. Las preguntas 1 y 2 corresponden a reflexin del texto; la 3, 4 y 6 extraen informacin literal y la 5 y 7 aluden a la comprensin inferencial. Revise pidiendo a los alumnos(as) que argumenten sus respuestas para orientar y/o modificar, si fuese necesario. En sus cuadernos de lenguaje, realizan la Actividad 4 individualmente. Comparten y comentan sus preferencias.

Cierre (15 minutos)


Sintetice completando, con los aportes de alumnos y alumnas, un grfico sobre los beneficios de tener mascotas, basndose en el texto ledo. Se sugiere:
Conclusin Tener mascotas trae beneficios como

Tarea para la casa (5 minutos)

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Averiguar de qu se alimentan los pjaros y los hmsteres.

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

17

PLAN DE CLASE 6
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 2

OBJETIVO DE LA CLASE: Profundizar la comprensin lectora leyendo en grupo diferentes textos sobre mascotas. Realizar actividades de comprensin. Realizar produccin escrita de un prrafo de a lo menos cuatro lneas. Resumir el texto considerando personajes y la secuencia de hechos.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea. Pregunte: Qu averiguaron sobre la alimentacin de los pjaros? Y de los hmsteres? Conocen las semillas? Cmo son? Quin les dio esta informacin? Cmo lo saba? Comenten. Complemente diciendo que los pjaros comen semillas que sacan de la tierra cuando vuelan libremente, tambin gusanos y lombrices; si estn enjaulados, les dan semillas variadas, como el alpiste. Los hmsteres comen semillas de amapola y alimento prensado que venden en las tiendas de mascotas.

Desarrollo (55 minutos)


Escriba en la pizarra el nombre de los tres textos nivelados: Ben y Manchita, Lucy y Billy, Una mascota a la medida y pregunte: De qu creen que tratarn estos textos? Qu tipo de textos sern? Por qu? Quines sern sus personajes? Qu o quin podr llamarse Manchita? Escriba en la pizarra las respuestas y pida que las escriban en sus cuadernos de lenguaje. Comenten. Muestre las imgenes de los textos y pregunte: Qu hay en las imgenes? Por qu creen que estn all? Dnde estn? Qu tienen en comn? Qu estn haciendo? Escriba en la pizarra las respuestas y pida que las escriban en sus cuadernos de lenguaje. Comenten. Organice el curso en tres grupos de acuerdo a su nivel lector: bajo el nivel, en el nivel y sobre el nivel. Para determinar a qu grupo deben incorporarse los alumnos apyese en los resultados de la prueba de diagnstico y en las observaciones realizadas por usted en las actividades de aula. La distribucin es la siguiente: - Ben y Manchita: bajo el nivel (verde) - Lucy y Billy: en el nivel (morado) - Una mascota a la medida: sobre el nivel (azul) Si algn grupo es muy numeroso, divida en subgrupos. Si en su curso no hay alumnos(as) para el grupo azul, procure que los textos estn a disposicin de los nios(as) interesados en leerlos. Cuente que los textos que recibirn desarrollan el mismo tema. Pida que observen sus textos y los exploren libremente. Luego, invite a leer en silencio sus libros. Una vez que terminen de leer, d unos minutos para que comenten con su grupo. Apoye la lectura de los grupos y de manera preferencial al grupo verde. En conjunto, revisan las hiptesis escritas, las confirman o rechazan de acuerdo a lo ledo en sus textos. Comenten. Pida a los grupos que se organicen para reconstruir oralmente el cuento ledo. En grupo desarrollan la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. Para revisar pida a algunos integrantes de cada grupo que lean sus respuestas. Comentan y sugieren nuevas ideas para completar sus respuestas. Realizan la Actividad 2 en grupo. Invite a releer el cuento y contestar. Indique que la respuesta debe ser un prrafo de no menos de cuatro lneas. Comparten sus escritos y reciben comentarios y aportes de los otros grupos. Pregunte: Para responder lo hicieron solo desde la lectura o tambin consideraron las imgenes? Cules? Realizan la Actividad 3 en grupo. Explique que para hacer un resumen se debe buscar lo ms importante de los personajes y de las acciones en el inicio, en el durante y en el final del cuento. Escriben su resumen utilizando el andamiaje de la Actividad 3.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

18

Escriba en la pizarra la siguiente pauta y pida que, en grupo, evalen la actividad y corrijan lo que estimen sea pertinente.
En el resumen: Estn los personajes del cuento. Las acciones corresponden a lo que sucede en el cuento. Hay personajes y acciones al principio. Hay personajes y acciones en el desarrollo. Hay personajes y acciones al final. El prrafo tiene cuatro lneas. Utilizamos mayscula en el inicio y en los nombres propios. Usamos puntos seguidos y el punto final. La letra es clara S No

Comparten sus escritos y reciben comentarios y aportes de los otros grupos. Invtelos a realizar la Actividad 4 en forma individual. Al finalizar socializan sus dibujos y los exponen en el diario mural o en un muro de la sala.

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar pregunte: Qu tipo de textos lemos hoy? De qu se trataban? Qu tema tienen en comn? Qu aprendieron de sus lecturas? Comenten. En relacin a las lecturas y trabajos grupales, pregunte: Fue ms fcil o ms difcil leer en grupo? Por qu? Qu actividad grupal les cost ms? Por qu? Comenten. Al terminar, sistematice el trabajo realizado hoy: respondieron preguntas de comprensin, escribieron un prrafo sobre los cuidados de las mascotas e hicieron un resumen de sus cuentos con inicio, desarrollo y final. Como actividad de cierre grupal, responden: a) Me gust/no me gust el cuento porque... b) La mascota que yo habra elegido es...

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar en la familia los textos y las actividades que desarrollaron hoy y mostrar el dibujo de su mascota.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

19

PLAN DE CLASE 7
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Profundizar la comprensin lectora con las lecturas grupales. Aplicar conectores en el contexto de las lecturas de textos nivelados. Dramatizar escenas espontneas de textos ledos.

Semana 2

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y pregunte: Qu le contaron a su familia sobre los cuentos ledos la clase anterior? Qu les comentaron ellos? Qu opin la familia sobre el resumen de su cuento? Qu sugerencias les dieron? Qu les comentaron de las mascotas y sus cuidados? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Retome el tema de las mascotas y comience la clase contando que no todas las mascotas son apropiadas para todos los hogares. Anote en la pizarra DEPARTAMENTO CASA PARCELA y pida a sus alumnos y alumnas que mencionen mascotas que puedan vivir bien en cada uno de estos espacios; antelas debajo. Al terminar, destaque que algunas se adaptan a los tres espacios, como perros y gatos, salvo razas grandes (como San Bernardo). A continuacin pregunte qu cuidados deben tener las mascotas en cada una de las viviendas mencionadas. Se sugiere por ejemplo:
CASA PARCELA

mascotas:

mascotas:

cuidados:

cuidados:

DEPARTAMENTO

mascotas:

Apoyo Compartido

cuidados:

20
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Divida al curso igual que la clase anterior. Pida que individualmente y en silencio, cada nio o nia relea el cuento que le corresponde. Apoye la lectura en los distintos grupos despejando dudas. Una vez que todos los grupos hayan terminado de leer, d unos minutos para comenten su lectura. A continuacin realizan la Actividad 1 del Cuaderno. Al igual que en la clase anterior, las actividades estn pensadas de modo genrico, por lo tanto las respuestas sern distintas en cada grupo. Revise la Actividad 1 escuchando las respuestas de cada grupo y comenten. Luego introduzca el tema de los conectores (palabras que unen frases u oraciones, que permiten una relacin lgica entre las ideas de un texto), pues las tres preguntas tienen una formulacin comn (la primera exige una respuesta de porque y la segunda, de para). Los alumnos y alumnas copian en el cuaderno de lenguaje una definicin de conectores y el uso de los cuatro ejemplos del cuadro (porque= causa; para= finalidad; pero= introduce una idea contraria; aunque= introduce un obstculo o problema a lo dicho antes). Realizan la Actividad 2, seleccionando el conector adecuado. Revise: algunos alumnos o alumnas leen la respuesta 1 en voz alta, (no diga si estn correctas o incorrectas). En conjunto comentan las respuestas y, finalmente, argumentan la respuesta correcta. Modifican con el conector correcto cuando sea necesario. Repiten la misma forma de revisin con las respuestas 2, 3 y 4. Las opciones correctas son: 1) pero; 2) para; 3) porque; 4) aunque. Motive la Actividad 3, invitndolos a hacer una representacin de sus cuentos ledos. Pida que lean las indicaciones de la actividad para que se organicen. D un tiempo para que conversen. La actividad es oral. Si un grupo tiene demasiados alumnos, divdalo en grupos de cuatro o cinco para facilitar el trabajo. Acompae el trabajo de los grupos y oriente cuando sea necesario. Cada grupo presenta su dramatizacin. Comentan.

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar la clase pregunte: Qu responsabilidades se deben asumir cuando tenemos mascotas? Qu aprend a partir de la lectura de los dems grupos? De las actividades realizadas, qu pregunta les result la ms difcil? Y la ms fcil? Por qu? Comenten. A modo de sntesis elabore en la pizarra un grfico de parntesis, en colaboracin con su curso. Se sugiere: sirven para unir frases u oraciones CONECTORES ejemplos para a modo de ejercicio

pero aunque

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con la familia sobre mascotas y pensar qu mascotas les gusta y tres caractersticas que la describan.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

porque

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

21

PLAN DE CLASE 8
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Crear un cuento basado en la mascota elegida. Compartir oralmente los cuentos creados. Ampliar el vocabulario a partir de las lecturas de las clases anteriores.

Semana 2

Inicio (15 minutos)


Revise la tarea y pregunte: Qu conversaron sobre mascotas con la familia? Qu les dijeron en la familia? Alguien de la familia tiene mascota? Quin? Qu mascota decidieron que les gustaba? Por qu? Qu caractersticas tiene? Escriba en la pizarra lo sealado por nias y nios. Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


En conjunto con el curso, ordenen las mascotas y las caractersticas escritas en la pizarra. Pida que, en pareja, elijan dos mascotas y completen los grficos sugeridos. Pueden incluir otras semejanzas y diferencias no escritas en la pizarra. Tambin pueden recurrir a sus lecturas niveladas si lo quisieran. Ejemplo:
canario hmster ambos trinar inquieto grande canario ambos peludo gato

Apoyo Compartido

En pareja, desarrollan la Actividad 1, que presenta la pauta para crear un cuento. Las instrucciones son que el cuento debe: a) incorporar personajes y mascotas (basndose en la mascota que eligieron para la tarea de hoy); b) repartir los acontecimientos en inicio, desarrollo y final; c) crear los acontecimientos o acciones que ocurrirn entre los personajes y las mascotas; d) ser breve; e) ser presentado oralmente, cuidando el volumen adecuado, entonaciones, respeto a las pausas; f) puede incorporar andamiajes propios de algunos cuentos, como rase una vez.... Mientras trabajan en pareja, observe el desarrollo de la actividad apoyando cuando tengan dificultades u orientando cuando quieran incorporar elementos poco adecuados a su cuento (como violencia excesiva u ofensas de algn tipo). Sugiera cambios y mejoras. D 20 minutos aproximadamente. Organice a las parejas para las presentaciones orales de los cuentos inventados. Elabore en conjunto con nias y nios algunos criterios para escuchar las presentaciones, por ejemplo: - Se harn preguntas despus de escuchar cada cuento o al final? - En qu momento opinarn sobre los cuentos escuchados? - Quin se har cargo de controlar el tiempo? - Invitarn a algunas personas a escuchar los cuentos creados? - . Al finalizar, opinan sobre la actividad realizada: Qu les gust? Qu mejoraran? Por qu?

22
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Forme los grupos de lectura y entregue los cuentos segn sus colores. Escriba en la pizarra cuatro palabras que son comunes a las lecturas niveladas: LISO, MEDIR, PESAR, RIZADO. Pregunte qu creen que significan. Pida que busquen en sus cuentos los prrafos donde se encuentran las palabras. Modele el significado en conjunto con los grupos, si es necesario. Copian en sus cuadernos de lenguaje las palabras y los significados acordados. Realizan la Actividad 2 del Cuaderno de trabajo, relacionada a ampliacin del vocabulario. Buscan los significados de las palabras en el diccionario y complementan con un sinnimo. Luego, escriben las oraciones aplicando correctamente las palabras. Para revisar, alumnos y alumnas leen en voz alta las oraciones creadas. Comenten las oraciones y modifiquen aquellas incompletas o incorrectas.

Cierre (15 minutos)


Revisen en conjunto los propsitos de la clase y pregunte: Qu nuevos aprendizajes de las semejanzas y diferencias de las mascotas podran compartir? Cambiaron de idea en relacin a la mascota que haban elegido? Por qu? Tuvieron alguna dificultad para crear el cuento? Cul? Cmo la resolvieron? Cmo se sintieron en la presentacin del cuento? Si tuviesen que hacer otra presentacin oral, que cambiaran? Por qu? Querran leer los cuentos que trabajaron los otros grupos? Cules? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Memorizar con su familia una estrofa del poema Mi pueblo (pgina 12 del texto escolar).

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

23

PLAN DE CLASE 9
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Escuchar y leer un texto breve. Realizar actividades de comprensin del texto. Identificar la estructura de un poema.

Semana 3

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: pida a algunos alumnos y alumnas que reciten la estrofa del poema Mi pueblo, que eligieron memorizar. Pregunte: Qu lugar describe el autor? Qu cambios ocurren en su pueblo? Cundo ren las flores? Qu pasa en verano? Qu estacin les gusta ms a ustedes? Comenten. La cantidad de alumnos que recitan determnela usted de acuerdo al tiempo disponible.

Desarrollo (55 minutos)


Inicie la clase hablando de los cambios de la naturaleza; pregunte si saben qu le ocurre a las lagartijas (cambian de color); luego, pregunte qu le ocurre a los rboles (cambian las hojas en las distintas estaciones) y a las plantas con flor (abren, se secan o caen, segn sea la estacin del ao). Cuente que van a leer un poema que se refiere a los rboles y los cambios que sufren. Lea usted el poema en voz alta, con entonacin y fluidez. Luego haga una segunda lectura grupal, que pueden ser varias, con distintos ritmos: alegre, risuea, lenta. Formule preguntas sobre el texto: Qu tipo de texto lemos? Cmo lo saben? Quin es el autor? Es posible que los rboles sientan pena? Por qu creen ustedes que es triste una noche sin estrellas? En qu situaciones piensan ustedes que sentiran pena? (Por ejemplo, cuando los cortan). Les gusta la primavera? Por qu? Comenten. Individualmente responden las preguntas de la Actividad 2. Cuando terminen, pida que lean y argumenten sus respuestas. Si es necesario, relea en conjunto hasta que todos logren comprender por qu solo una respuesta es la correcta. Pregunta 1, clave B, la relacin no es directa, los lectores deben establecerla: el poema dice que el viento se ha llevado las hojas secas (1 estrofa). En la 2 estrofa se dice que los rboles suean con sus hojas secas, eso es porque se sienten desnudos sin ellas, las extraan de algn modo. Pregunta de interpretacin, que abarca todo el poema. Inferencia global. Pregunta 2, clave B, es el otoo, porque es la poca del ao en que a los rboles se les secan las hojas primero y luego se caen con el viento. Inferencia global. Pregunta 3, clave C, sienten pena porque perdieron sus hojas. Literal compleja. Pregunta 4, clave C, la 2 estrofa dice que los rboles suean con sus hojas secas que ya se fueron, pero que pronto tendrn hojas nuevas. Inferencia local. Pregunta 5, tem abierto, el alumno(a) debe poner nombre al poema en coherencia con lo que dicen sus versos. Inferencia global. Confirman o rechazan sus hiptesis con lo ledo en el texto. Realizan la Actividad 3, en la cual es importante que distingan el tipo de hojas: las hojas nuevas son verdes y abundantes, mientras que las que se pierden son cafs y secas. Recorra la sala observando los dibujos. Comenten. Escriba en la pizarra el poema y cada lnea con un color distinto. Pida a los nios(as) que lo escriban igual en sus cuadernos de lenguaje. Trabaje los conceptos de verso y estrofa. Un verso es una lnea de un poema (distinga por colores) y es ms breve que la prosa (escritura de margen a margen, como en los cuentos). Un grupo de versos es una estrofa, las estrofas se separan unas de otras con un espacio.

Apoyo Compartido

24
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Formule preguntas para aplicar estos conceptos al poema de Juan Ramn Jimnez: Cuntos versos tiene en total? (Ocho versos). Cuntas estrofas tiene? (Dos). Cuntos versos tiene cada estrofa? (Cuatro). En qu estrofa y en qu verso se habla de la noche sin estrellas? (1 estrofa, tercer y cuarto verso). Lea en voz alta el poema Mi pueblo de la pgina 12 del texto escolar. Aplique los conceptos de verso y estrofa, pregunte: Cuntas estrofas tiene este poema? De cuntos versos es cada estrofa? En la siguiente tabla, compare la primera estrofa con el poema ledo del Cuaderno de trabajo (mismo tema: el otoo y la cada de las hojas de los rboles; versos cortos. Se diferencian en la mirada sobre el otoo, mientras Juan R. Jimnez muestra la tristeza de los rboles y el sentimiento de prdida frente a las hojas, Mi pueblo tiene una mirada optimista, dice que su pueblo es lindo en otoo, se presentan las hojas de colores ocre con la metfora de los saquitos de oro). Interpretar ambos poemas en voz alta, conversando con alumnos y alumnas para guiarlos en la interpretacin y ver cmo presenta el otoo cada poema. Poema se parecen en Mi pueblo

se diferencian porque

Cierre (15 minutos)


Sintetice el trabajo realizado: refirase al lenguaje potico, que permite libertades en el uso de las palabras y favorece la creatividad. Pregunte en relacin a Poema: Quin se ha llevado las hojas secas? Cmo sera una noche sin estrellas? Han visto alguna? Dnde? Soarn los rboles? Quin dice que los rboles suean? Quines no deben llorar? En relacin al poema Mi pueblo, pregunte: Cmo llama a las hojas secas el poema Mi pueblo? (saquitos de oro). Quin baila en la lluvia? Cundo ren las flores? Qu se vaca en las calles durante el otoo? Qu estado anmico tenan los rboles en el poema ledo?

Pensar una manera potica de nombrar un fenmeno natural; eligen libremente la nieve, la lluvia, los rayos de sol, las flores de primavera.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

25

PLAN DE CLASE 10
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 3

OBJETIVO DE LA CLASE: Identificar claves de un poema. Autoevaluar produccin escrita: escribir dictado de un poema. Intercambiar oralmente expresiones breves de uso popular: trabalenguas.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: pregunte qu fenmeno natural eligieron y de qu manera potica lo nombraron. Creen en conjunto un grfico con los cuatro fenmenos naturales solicitados nieve, lluvia, rayos de sol y flores de primavera. Escriba lo que vayan diciendo. Usted tambin puede agregar: nieve (esponjitas del cielo, algodones que vuelan); lluvia (lgrimas de nube, regadera gigante); las flores pueden ser arcoris de la tierra o las casas coloridas de las abejas. Pida a su curso que copien en sus cuadernos de lenguaje el grfico con las creaciones poticas. Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Realizan lectura grupal del poema Mi pueblo (pgina 12 del texto escolar). Puede realizar ms de una lectura grupal con distinto ritmo (rpido, lento, alegre, etc.). A partir de lo ledo, alumnos y alumnas trabajan en pareja respondiendo la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. En primer lugar completan la tabla. Apoye las consultas o dudas que se generen. A continuacin, responden las preguntas 1 y 2, de comprensin literal; la 3, en tanto, es valorativa, por lo cual procure que, en la revisin, sus alumnos y alumnas desarrollen por qu les gusta una determinada estacin, aludiendo a experiencias personales y preferencias; por ejemplo: a alguien le gusta el verano, porque se puede baar en la piscina; o el otoo, porque juega en la calle con hojas secas. Revise esta Actividad pidiendo a algunos(as) alumnos que lean en voz alta sus respuestas (de la tabla y las preguntas), argumentando por qu son correctas. Comenten y modifiquen las respuestas incorrectas. Pregunte: Qu propsitos tiene un poema? (Entretener, mostrar el mundo de una manera diferente, como lo siente el autor; manifestar la creatividad; jugar con las palabras, entre otros). A quines van dirigidos los poemas? (A todo el que le interese leer poesa. En el caso de los poemas ledos, estn enfocados a nios y nias). Presente la prxima actividad explicando que es de escritura: usted va a dictar dos estrofas del poema y ellos las van a copiar en su cuaderno de lenguaje, preocupndose de: - uso correcto de maysculas y minsculas, - forma, proporcin y orientacin de las letras, - alineacin y espaciado correctos, - respeto de signos de puntuacin, - buena ortografa. Escriba estos aspectos en la pizarra. Cuando termine, d unos minutos para que cada uno(a) relea lo que escribi y detecte sus propios errores, modificndolos; responden esta pauta de manera oral: Al releer lo que escribiste: 1) Encontraste aspectos por mejorar? S No 2) Qu cambios hiciste con la revisin? Es importante que usted explique la importancia de una segunda lectura para mejorar la propia escritura.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

26

Pregunte qu palabras de los poemas consideran difciles de pronunciar, antelas en la pizarra y realice una lectura grupal de las mismas. Proponga el desafo de que quienes lo deseen pueden inventar una oracin que incorpore el mayor nmero posible de estas palabras, ojal dicindola en voz alta sin equivocarse. D unos minutos para que piensen la oracin y luego la comparten con el curso. Explique que hay otros textos creativos como los trabalenguas. Pregunte si conocen algunos y cules. Copie en la pizarra lo que vayan diciendo. Realizan la Actividad 2, representando en un dibujo los trabalenguas sealados. Comenten. La segunda parte pueden hacerla en pareja. Pida que las oraciones sean lo ms divertidas posible. Al terminar, pida que lean las oraciones cuidando una correcta articulacin. Comenten. De acuerdo al tiempo disponible, los alumnos y alumnas, en parejas, practican los trabalenguas siguiendo los pasos sealados en la Actividad 3.

Cierre (15 minutos)


Sintetice la clase preguntando: Por qu escribir poemas es un ejercicio creativo? Qu hechos de la naturaleza mostraban los poemas ledos? Les gusta interpretar los poemas? Es fcil? Qu resulta difcil al leer poemas? Se dieron cuenta de cules palabras les cuesta pronunciar en los trabalenguas? Por qu? Hay alguna combinacin de letras que les resulta difcil de leer? Cules?

Tarea para la casa (5 minutos)


Aprenderse de memoria algunos de los trabalenguas de la pgina 43 del texto escolar.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

27

PLAN DE CLASE 11
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 3

OBJETIVO DE LA CLASE: Leer, comprender y reconocer un correo electrnico como tipo de texto. Realizar actividades de comprensin del texto. Reconocer las claves textuales de este texto. Identificar palabras compuestas y leerlas correctamente.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Trate que la mayor cantidad de alumnos digan en voz alta uno de los trabalenguas de la pgina 43 del texto escolar. Comenten y d la oportunidad de hacerlo otra vez al final de la clase a aquellos que se equivocan.

Desarrollo (55 minutos)


Genere con sus alumnos y alumnas una conversacin en torno a la comunicacin entre las personas. Pregunte: De qu manera es ms directa la comunicacin: oralmente o por escrito? Por qu? Qu ventajas tiene comunicarse por escrito? Con quines y en qu situaciones es ms comn escribirse que hablar? Qu tipos de mensajes escritos existen? (Fundamentalmente dos: tradicionalmente las cartas y ahora, el correo electrnico). A partir de esta conversacin, construya un organizador grfico para que lo copien en el cuaderno:
COMUNICACIN ORAL ESCRITA

conversacin entrevista

clase

cartas afiches

correo electrnico

Cuente que en esta clase van a estudiar el correo electrnico, ya que es importante conocerlo por varias razones: es un medio escrito de comunicacin muy usado hoy en da; facilita la comunicacin por su rapidez; permite enviar mucha informacin cuando se adjuntan archivos. La desventaja es que necesitan tener conexin a computador e Internet. Pregunte: Quines han visto correos electrnicos? Quines tienen casilla de correo? La usan? Si la usan, con quines se escriben? Comparten sus correos con sus padres? Ellos tienen casilla de correo? Invite a compartir sus experiencias. Invtelos a observar el texto que se reproduce en la Actividad 1 del Cuaderno de Trabajo. Formule preguntas: Qu tipo texto es? Cmo saben que es un correo electrnico? Qu elementos permiten identificarlo? (Su silueta o estructura). Lea usted en voz alta el texto de la Actividad 1. Lea todos sus elementos: a quines est dirigido, el asunto, el archivo adjunto, y el mensaje mismo. Realizan la Actividad 2, en pareja. Anotan sus respuestas en su Cuaderno de trabajo. Revise la Actividad 2. Pida a algunos alumnos(as) que lean sus respuestas y usted opine, completando informacin o aclarando. Las preguntas aluden a los siguientes contenidos: 1) Identificar a los destinatarios y destinatarias del correo electrnico; requiere leer Para y el contenido del correo, pues ah el emisor los nombra. 2) Inferir el tipo de relacin entre el emisor y los destinatarios a partir del mensaje. Por la disertacin que tienen que preparar, se entiende que son compaeros de curso.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

28

Cierre (15 minutos)


Sintetice la clase formulando preguntas a alumnos y alumnas: Cules son las dos formas de comunicacin que aprendimos hoy? Qu forma es inmediata: oral o escrita? Qu mensajes escritos utilizamos frecuentemente? Qu caractersticas tiene el correo electrnico? Por ltimo, aluda a las palabras compuestas: pida que parafraseen qu es una palabra compuesta. Den dos ejemplos.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia lo estudiado hoy y buscar otros ejemplos de palabras compuestas.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

3) Comprender acciones relacionadas con la persona de Andrs: debe llevar plumones o lpices de colores, sacapuntas y la enciclopedia que le prest su to. 4) Comprender lugar del evento: el emisor dice: Los invito este sbado a que vengan a mi casa. 5) Comprender el porqu del evento: deben reunirse para preparar la disertacin sobre los mamferos. 6) Comprender la propuesta del emisor: aparte de preparar la disertacin, Benjamn los invita a jugar con las cartas Pokemon y a andar en skate en la plaza que est cerca de su casa. 7) Identificar distintos elementos del correo electrnico: enviar, guardar ahora, y descartar, adems, antes del mensaje hay un archivo adjunto (mapamicasa.jpg), por la extensin (jpg), es una imagen; el ttulo dice que es un mapa para que los compaeros y compaeras lleguen a la casa de Benjamn. Aproveche esta actividad para analizar el correo electrnico en su estructura; muestre sus partes y alumnos y alumnas las destacan con colores en el texto de la Actividad 1: Estructura de un correo electrnico: tiene dos partes principales: el encabezado y el cuerpo del mensaje. a) Encabezado: es un conjunto de lneas que informa sobre quin es el emisor (o remitente) del correo, los destinatarios y la fecha y hora en que se envi. Aparece as: - De (la direccin de correo electrnico del remitente) , - A (la direccin de correo electrnico del destinatario), - Fecha y hora (de envo del mail), - Asunto (en una lnea, es el tema del correo), A veces, el encabezado puede estar oculto. b) Cuerpo del mensaje: es el contenido del mensaje y es similar a una carta. Tiene el nombre del destinatario, formas de saludo, desarrollo, despedida y firma. En el correo electrnico est la palabra sacapunta. Escrbala en la pizarra y pregunte: QU HACE EL SACAPUNTAS? La respuesta: SACAR PUNTA A LOS LPICES. Luego dibuje una flecha y escriba: SACAR+PUNTA = SACAPUNTAS. Explique que sacapuntas es una palabra compuesta, porque se forma a partir de dos palabras simples: en este caso, el verbo sacar y el sustantivo punta. Dicte una definicin de palabra compuesta para que la anoten en el cuaderno de lenguaje: Las palabras compuestas se forman por la unin de dos palabras simples. Comnmente llevan letra s al final. D usted definiciones de algunas palabras compuestas para que alumnos y alumnas adivinen la palabra: - vidrio que llevan los autos en la parte delantera (parabrisas); - persona que limpia y embetuna los zapatos y botas (lustrabotas); - persona que tiene el pelo de color rojo o anaranjado (pelirrojo/pelirroja) Finalmente, si queda tiempo, d la oportunidad a quienes dejaron pendiente el trabalenguas al inicio de la clase, para que pueden decirlo nuevamente.

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

29

PLAN DE CLASE 12
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Planificar la redaccin de un mensaje de correo electrnico. Escribir un correo electrnico en papel. Identificar palabras compuestas. Leer en voz alta oraciones con palabras compuestas.

Semana 3

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Pregunte qu ejemplos de palabras compuestas reunieron con su familia. Considere correctos algunos casos que se escriben como dos palabras separadas (carro bomba). Antelas en la pizarra y en conjunto con alumnos y alumnas determinen las palabras simples que participan.

Desarrollo (55 minutos)


Pregunte: Qu tipo de mensaje escrito estudiamos la clase anterior? Pida que digan en voz alta algunas caractersticas. Invtelos a planificar la escritura de un correo. D la opcin de hacerlo de manera individual o en pareja. Si lo hacen en pareja, deben considerar el uso del nosotros, pues ambos son los emisores. Enfatice que piensen en el objetivo del correo y en todo lo que van a escribir, de modo que no sea muy breve. Pueden partir de una situacin ficticia, como que estn de vacaciones o en otro lugar que no sea su ciudad. Trabajan en la pauta de la Actividad 1 del Cuaderno. Adems, si necesitan hacer un punteo de sus ideas, pueden trabajar en su cuaderno de lenguaje. Revise la actividad de planificacin pidiendo a varios alumnos y alumnas que cuenten al curso a quin le van a escribir, quin es esa persona, cul es la relacin que los une y para qu es el correo. Tambin cuentan si adjuntaron un archivo y qu contiene. Desarrollan la Actividad 2, que es la escritura del correo. Recuerde en voz alta los requisitos de la escritura manual y luego antelos en la pizarra: - forma de las letras, su orientacin, - ligado y proporcin,espaciado, - uso de maysculas, - uso de puntos, - uso de comas. Al terminar, pueden intercambiar los correos entre las parejas y aplicar la coevaluacin con la pauta escrita en la pizarra. Reciben sus correos y realizan las modificaciones sugeridas por sus pares. Leen sus correos en voz alta y organizan una exposicin de su produccin escrita en el diario mural. Comenten. Pregunte quin recuerda el concepto de palabra compuesta estudiado ayer; permita que todos los que lo sepan puedan decirlo. Invtelos a realizar la Actividad 3 del Cuaderno de trabajo, para descubrir ms palabras de este tipo. Aclare que tambin hay palabras compuestas en las que se escriben separadas ambas palabras de origen, como en hombre rana del ltimo dibujo. Revise las palabras que deban subrayar: taparrabos, anteojos, lustramuebles, sacajugos y sacacorchos. En parejas, practican unos minutos la lectura de las oraciones con voz suave; luego pida que lean una oracin en voz alta, con entonacin y expresin. Lo importante es que todos pudiesen leer una oracin.

Apoyo Compartido

30
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Cierre (15 minutos)


Termine la clase preguntando si les gust la actividad de escribir un correo: se divirtieron, se acordaron de otras cosas que queran decir, les sirvi la planificacin previa, adjuntaron archivo. Luego, pida que cuenten las dificultades que tuvieron en la escritura y comntelas.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia y recordar si han tenido cambios de casa y cules han sido esos cambios.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

31

PLAN DE CLASE 13
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Relatar y comentar ancdotas y experiencias. Leer comprensivamente una carta. Ampliar el vocabulario. Interrogar un mapa.

Semana 4

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea, pregunte: Qu conversaron con su familia sobre los cambios de casa? Quin se ha cambiado de casa? Cundo fue? Recuerdan la casa anterior? Extraaron su antiguo hogar durante los primeros das? Les cost hacer amigos en el nuevo barrio? Comparten sus experiencias.

Desarrollo (55 minutos)


Inicie la clase desarrollando la comprensin oral. Explique que en grupos de cuatro integrantes van a dialogar siguiendo la pauta de la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. Lea usted en voz alta las preguntas 1 a 3 y pregunte si hay dudas; luego, los grupos empiezan a conversar. Escriben en su cuaderno de lenguaje las preguntas y sus respuestas. Apoye el trabajo de los distintos grupos observando sus conversaciones; releve la particin de todos los integrantes del grupo y resuelva dudas. D aproximadamente unos 20 minutos. Revise la Actividad. Pida que un(a) representante de cada grupo cuente en voz alta lo que conversaron y lea algunas respuestas de la pauta. Comenten. Comunique que ahora van a leer la carta de una nia que cuenta sobre su cambio de casa. Lea usted en voz alta con entonacin y fluidez la carta de la Actividad 2. Pregunte por las palabras de vocabulario y trabaje con ellos las palabras embalar, cabina, barrio. Escriben en sus cuadernos de lenguaje el significado de las palabras trabajadas como vocabulario. A continuacin, leen en voz alta las oraciones que escribieron a partir del vocabulario trabajado. Comenten y modifiquen algn uso inadecuado. Realizan la Actividad 3. Si lo estima conveniente, proponga que la hagan en pareja. Las cuatro preguntas sobre la carta son de comprensin lectora: 1) Identificar el destinatario y el tipo de relacin que tiene con el emisor. Se entiende que Joaqun es un amigo del barrio de Catalina y tienen edades cercanas. 2) Identificar el propsito comunicativo de la carta. Lo expresa la emisora en el primer prrafo. 3) Comprender relaciones entre las personas. Catalina habla de su familia en el segundo prrafo, cuando describe el desayuno. 4) Comprender descripcin de ambiente. La casa estaba rara, porque no estaban los muebles ni la decoracin habitual. Revise la Actividad 3. Algunos alumnos leen sus respuestas en voz alta y pida que ubiquen la parte de la carta que permite contestar las preguntas, de modo que incorporen el hbito de indagar la informacin cuando responden preguntas de comprensin de lectura. Complemente usted lo necesario o pregunte a otros alumnos qu le falta a la respuesta que estn escuchando. Si est todo correcto, dgalo. Si es posible, llevar un mapa de Concepcin a la clase; tambin se puede dibujar en la pizarra y contextualizar la carta preguntando: Segn el mapa, San Pedro de La Paz queda muy lejos de Concepcin? - Qu otros lugares se mencionan en el mapa? - Segn el mapa, qu ciudad se ve ms grande, Concepcin o San Pedro de La Paz? - Despus de observar el mapa, qu le preguntaras a Catalina?

Apoyo Compartido

32
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Dibujan el mapa en su Cuaderno de lenguaje y escriben las preguntas y sus respuestas.

Cierre (15 minutos)


Termine el trabajo realizado sintetizando. Pregunte: Sobre qu temas conversamos hoy? Cmo fue el dilogo en su grupo? Todos participaron? Siguieron la pauta del Cuaderno de trabajo? Se desviaron hacia otros temas? Cules? Comprendieron la informacin de la carta que escribi Catalina? Qu les pareci la experiencia de Catalina? Alguno de ustedes ha escrito una carta as? Qu es lo ms difcil de escribir cartas?

Tarea para la casa (5 minutos)


Leer la pgina 42 del texto escolar, y responder las preguntas sobre la comunicacin al apoderado.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

33

PLAN DE CLASE 14
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 4

OBJETIVO DE LA CLASE: Completar en conjunto un organizador grfico con acciones asociadas a un texto. Desarrollar la comprensin lectora leyendo en grupos diferentes textos breves. Ampliar el vocabulario de las lecturas ledas grupalmente. Reconocer personajes y sus acciones en el inicio, durante y en el final de un cuento.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea, pregunte: Sobre qu hablaba la comunicacin al apoderado (pgina 42 del texto escolar)? Quin la escribi? Qu diferencias percibieron si la comparamos con la carta de Catalina que lemos en la clase anterior? Cul es ms familiar? Por qu?

Desarrollo (55 minutos)


Inicie la clase retomando el tema de la clase anterior: los cambios de casa y las salidas en las vacaciones. En conjunto completan un organizador grfico, en los que se expliciten situaciones asociadas. Se sugiere: el hogar se deja la escuela otros lugares se conocen Cambio de casa o vacaciones nuevos amigos se hacen ropas se lleva juguetes Escriba en la pizarra el nombre de los tres textos nivelados: Concurso de cometas, Pide un deseo, Concurso de castillos de arena y pregunte: De qu creen que tratarn estos textos? Qu tipo de textos sern? Por qu? Quines sern sus personajes? Qu ser una cometa? Escriba en la pizarra las respuestas y pida que las escriban en sus cuadernos de lenguaje. Comenten. Muestre las imgenes de los textos y pregunte: Qu hay en las imgenes? Por qu creen que estn all? Dnde estn? Qu tienen en comn? Qu estn haciendo? Escriba en la pizarra las respuestas y pida que las escriban en sus cuadernos de lenguaje. Comenten. Organice el curso en tres grupos de acuerdo a su nivel lector: bajo el nivel, en el nivel y sobre el nivel. Para determinar a qu grupo deben incorporarse los alumnos apyese en los resultados de la prueba de diagnstico y en las observaciones realizadas a los alumnos(as) en las actividades de aula. Para los alumnos(as) los niveles lectores se identificarn por colores. La distribucin es la siguiente: - Concurso de cometas: bajo el nivel (verde). - Pide un deseo: en el nivel (morado). - Concurso de castillos de arena: sobre el nivel (azul). Si algn grupo es muy numeroso organice subgrupos. Si en su curso no hay alumnos(as) para el grupo azul, procure que los textos estn a disposicin de los nios(as) interesados en leerlos. Cuente que los textos que recibirn desarrollan el mismo tema. Pida que observen sus textos y los exploren libremente. Luego invite a leer en silencio sus libros. Una vez que terminen de leer, d unos minutos para que comenten con su grupo. Apoye la lectura de los grupos y de manera preferencial al grupo verde, observando los diferentes tipos de dificultades. A continuacin, revisan en conjunto las hiptesis escritas, las confirman o rechazan de acuerdo a lo ledo en sus textos. Comenten. Comentan la lectura en el grupo. Para el comentario, escriba esta pauta en la pizarra: a) Me gust/no me gust el cuento porque... b) El personaje principal se parece a m en...
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

34

En la Actividad 1 trabajan un vocabulario comn a los tres textos. Pregunte qu saben de las palabras del cuadro. Luego, en conjunto, bsquenlas en el diccionario y proponga un significado adecuado a los cuentos. Si lo considera necesario, relea algunos fragmentos donde aparecen estas palabras. Copian en sus cuadernos de lenguaje las palabras y sus significados. Luego, seleccionan los sinnimos. Las palabras para reemplazar son: descubri, repitiera, lazo. Si existen dudas, explique que solo algunos sinnimos se adecuan al contexto de las oraciones. Por ejemplo, en la primera oracin podra haber sido imagin la palabra, pero no es la correcta, pues adivinar tiene que ver con usar pistas para llegar a una conclusin y no solo imaginar algo. Para el trabajo con el adjetivo pesado no hay un sinnimo adecuado, es ms fcil preguntar por el significado contrario (liviano). Realizan la Actividad 2, en que extraen informacin importante que identifica sus cuentos. Pida a los tres grupos que lean sus respuestas y cuenten al curso de qu se trata el cuento que leyeron. Destaque una caracterstica comn de los tres cuentos: los protagonistas (hombres y mujeres) tienen una amiga con la cual comparten y que los ayuda en sus propsitos, los acompaa. Intencione esta reflexin despus que hayan ledo la ltima respuesta de la Actividad 2. En grupos ms pequeos (tres o cuatro personas) hacen la sntesis de acontecimientos del cuento. Para revisar, repita el procedimiento de la actividad anterior. Antes recuerde que todo cuento tiene la misma estructura (Actividad 3). - inicio: se presenta a los personajes y su situacin; - desarrollo: hay acontecimientos que tienen que ver con el problema de los personajes; - final: termina el conflicto. En conjunto con el curso completen la siguiente tabla que determina cada una de las partes en los cuentos. Si los alumnos(as) no hacen referencia a alguna de las ideas, usted intencione con preguntas hasta completar la tabla.
Concurso de cometas (verde) La mam de Sara le compra una cometa y ella la eleva en la playa; secretamente anhela ganar el concurso de cometas. Lina hace una cometa con su mam y tambin va a la playa a elevarla, deseando ganar el concurso. Sopla un viento fuerte y ambas cometas chocan, rompindose. Lina y Sara trabajan juntas armando otra cometa con los restos. Pide un deseo (morado) Elena no quiere mudarse a otra ciudad, le gusta mucho la suya y su barrio. Le cuenta este problema a su amiga Marisa, quien la anima diciendo que s puede gustarle; Elena se niega. Marisa le dice que pidan deseos. Elena realiza varias acciones para que se cumpla su deseo de no cambiarse de ciudad, Marisa la acompaa en varias. Es el cumpleaos de Elena. Nada altera los planes y la familia se muda. Concurso de castillos de arena (azul) Bernardo despierta y recuerda que est en la ciudad donde vive ahora, se siente solo porque no tiene amigos. Al tomar desayuno, su madre le dice que se anime, que ya conocer a nios de su edad. Lo invita a participar en un concurso de castillos de arena. Bernardo se pone ropa de playa y parte con su madre a la playa. No sabe cmo construir torres de arena, hasta que una nia le habla y le ensea a mojar la arena. Se llama Sofa y trabajan juntos haciendo un gran castillo. Recogen algas y caracolitos para decorar el castillo. Los jueces dan por ganador su castillo. Bernardo se hace amigo de Sofa y su mam, de la mam de Sofa.

INICIO

DESARROLLO

FINAL

Cierre (15 minutos)


Sintetice las actividades realizadas. Pregunte cules son las tres partes de un cuento y escrbalas en la pizarra. Pregunte: Fue difcil resumir el cuento estas tres partes? Por qu? Qu acciones son comunes en el inicio? Y en los finales? Qu aprendieron de lo que les ocurre a los personajes? Explique que no son cortes definitivos, sino aproximados. Luego pregunte por las cuatro palabras de vocabulario que se estudiaron hoy, cules eran y cul es su significado. Pida que las parafraseen.

Tarea para la casa (5 minutos)


Preguntar a su familia por expresiones del habla popular que usan la palabra nudo.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Sara va al concurso y eleva la cometa A Elena le encanta la nueva casa y que hizo con su amiga Lina. Ellas el nuevo barrio. Conoce a su vecina, ganan el concurso. Gilda, y entablan amistad. Elena se da cuenta de que su deseo result de otra manera.

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

35

PLAN DE CLASE 15
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril Semana 4

OBJETIVO DE LA CLASE: Profundizar la comprensin lectora con las lecturas grupales. Ampliar el vocabulario en el contexto de las lecturas grupales. Elaborar un organizador grfico con las acciones del personaje principal.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea, pregunte qu les cont su familia sobre la palabra nudo. Escriba las respuestas en la pizarra. Complemente lo sealado por los nios(as): en el habla popular la palabra nudo se usa en expresiones como: estar hecho un nudo (estar muy complicado con algo, sin poder resolver); tener un nudo en el estmago (sentirse muy nervioso); tener un nudo en la garganta (sentir ganas de llorar).

Desarrollo (55 minutos)


Inicie la clase preguntando: Recuerdan el nombre del cuento que leyeron la clase anterior? Anote en la pizarra los nombres. Luego, con el aporte de las y los alumnos compartan oralmente un pequeo resumen; la idea es resumir los tres cuentos; complete usted si falta algo. Divida al curso igual que la clase anterior. Usted determine si cada uno relee silenciosamente el cuento o hacen lectura en voz alta por turnos. Una vez que todos los grupos hayan terminado de leer, d unos minutos para que comenten. Al terminar la lectura, completan la Actividad 1, donde se presentan dos preguntas de desarrollo por cada texto. Usted diga que primero lean las preguntas, despus conversen en el grupo las respuestas y cuando se hayan puesto de acuerdo las anotan en sus cuadernos de lenguaje. Recuerde que pueden releer partes del cuento para asegurarse de haber entendido bien las acciones de los personajes. Revise la Actividad pidiendo que algunos lean en voz alta sus respuestas. Comenten. Como se trata de comprender las acciones de los personajes, las respuestas deben ser similares. Realizan la Actividad 2, que resume acontecimientos del personaje principal de sus cuentos en un organizador grfico. Es posible que sus estudiantes tengan distintas respuestas, pero no es necesario que sean idnticas. El organizador grfico pretende dar cuenta del cambio de estado de los personajes principales: al principio todos estn tristes por una situacin adversa que deben enfrentar, pero con los acontecimientos del desarrollo, mejora su situacin y terminan en un estado de felicidad. Cuentan con la ayuda de una amiga y la madre. En cada cuento la amiga tiene un nombre distinto y su papel es diferente, comenten. Revise los organizadores correspondientes a cada cuento, copie en la pizarra uno por cuento y reconstryalo con los aportes de alumnos y alumnas. Pregunte: Cmo se sienten los protagonistas al inicio de cada cuento? Cmo se sienten al final? Es importante la participacin de otras personas? Quines son esas otras personas? Cmo se aprecia la solidaridad en los cuentos? Observen que en los cuentos las amigas actan solidariamente con los o las protagonistas y sus problemas. Comenten. Sintetice usted las caractersticas comunes de los personajes de los cuentos, descritas ms arriba. Retome el trabajo de vocabulario, y releve cmo la palabra nudo puede tener diferentes significados en diferentes contextos, como aparece en el cuento Concurso de castillos de arena (azul, sobre el nivel), pgina 8, inicio: (Bernardo) Sinti un nudo en su estmago. Puede dar este ejemplo en clase, junto a Pide un deseo (pgina 7): Escribieron el deseo en un pedazo de papel y lo amarraron a la cola con un nudo. Comentan y comparan con lo sealado al inicio de la clase. Trabaje con todo el curso la Actividad 3. Seleccione oraciones de los tres cuentos donde aparezcan las palabras planear, responder, seriamente, y solo y papalote, cpielas en la pizarra, subrayndolas. Lalas en voz alta y pregunte qu podran significar; en conjunto vayan construyendo los significados. Copian las oraciones y el significado de las palabras en su cuaderno de lenguaje.

Apoyo Compartido

36
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Al revisar, alumnos y alumnas leen sus respuestas. Considere que todos copiaron las oraciones de la pizarra y participaron en la elaboracin de los significados, as que cuentan con este contexto para: - Unir los trminos con su significado. - Definir papalote. - Completar las oraciones. Comentan.

Cierre (15 minutos)


Sintetice lo aprendido hoy a travs de preguntas: Se notaron cambios en los personajes de los cuentos? Cules fueron esos cambios? Fueron positivos? Por qu lo creen? Ayuda a entender los cuentos el conocer la estructura inicio-desarrollo-final? Cmo haran ustedes un organizador grfico? Qu figuras pondran? Qu palabras pondran como nexos? Comenten.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar en su casa lo estudiado hoy sobre los cuentos y preguntar qu costumbres o creencias conocen para que los deseos se cumplan.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

37

PLAN DE CLASE 16
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Reconstruir la estructura de una carta. Planificar la elaboracin de una carta. Escribir una carta dirigida al protagonista de los cuentos ledos. Compartir la carta escrita con el curso.

Semana 4

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea, pregunte: Qu le conversaron a su familia sobre los cuentos que leyeron? Les hicieron preguntas? Cules? Comenten. Qu averiguaron sobre costumbres o creencias populares para que los deseos se cumplan? Escriba en la pizarra las respuestas. Las ms conocidas son la que realiza el personaje Elena en el cuento Pide un deseo: lanzar una moneda a una fuente de los deseos; o pedir un deseo en cuanto se ve una estrella fugaz; o al soplar las velas de cumpleaos. Pregunte quin ha pedido un deseo en una circunstancia as y si se le ha cumplido o no. Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Inicie la clase preguntando si recuerdan la carta que leyeron en clases unos das atrs: De qu se trataba? Quin la escribi y por qu? (Se trata de Catalina, porque se cambi de casa y de barrio y escribe a su amigo Joaqun, clase 13). Dibuje en la pizarra la silueta de una carta y, en conjunto, reconstituyan la estructura de una carta anotando las partes correspondientes. Comentan los nombres de cada una de sus partes y su funcin (fecha, encabezado, saludo, cuerpo de la carta, despedida, nombre y firma). Pregunte por los propsitos de las cartas: Para qu sirven? Qu tipos de cartas hay? (Formales: peticin, denuncia y familiares: saludos de cumpleaos, invitacin amigo(a)). Qu mensaje similar la ha reemplazado? (El correo electrnico). Explique que en esta clase van a escribir una carta como si ellos fueran el (la) protagonista del cuento grupal que leyeron en las ltimas clases, contando a alguien de su lugar de origen cmo les ha ido con el cambio de casa (cuentos Pide un deseo y Concurso de castillos de arena) o en las vacaciones (Concurso de cometas). El destinatario puede ser un amigo del barrio, compaero de curso, profesor(a) o familiar. Tambin deben escribir sobre lo que le sucede al protagonista del cuento: su familia, el lugar donde est ahora, cmo se siente, qu problemas tiene, qu extraa, etc. Despus de explicar la tarea de escritura, individualmente completan la pauta de la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo, que consiste en planificar la escritura. Cuando hayan terminado, revise la Actividad 1 pidiendo a varios alumnos y alumnas que lean en voz alta la planificacin de su carta y comenten lo que van a escribir. Usted comente, d ideas y sugerencias, destaque lo creativo o interesante de las ideas dadas por alumnos y alumnas. Redactan la carta en su cuaderno de lenguaje. Escriba en la pizarra los requisitos de la escritura manual: - uso adecuado de maysculas y minsculas, - forma, proporcin y orientacin de las letras, - alineacin y espaciado de las palabras, - uso de signos de puntuacin, y - uso correcto de la ortografa. Una vez escrita la carta, pida que la revisen, siguiendo los indicadores que usted escribi en la pizarra. Detectan sus errores y los corrigen. Desarrollan la Actividad 2 en el Cuaderno de trabajo, que consiste en reescribir la carta ya corregida. Tambin pueden intercambiar las cartas con su compaero(a) de banco y as se corrigen mutuamente para mejorar su carta. Revise la produccin escrita y pida a algunos alumnos y alumnas que lean en voz alta su carta. Comentan las cartas escuchadas, destacando lo positivo.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

38

Cierre (15 minutos)


Al final de la clase sintetice las actividades realizadas. Dibuje en la pizarra un organizador grfico vaco y compltelo en conjunto con sus estudiantes, quienes lo copian en su cuaderno de lenguaje:
LAS sirven para COMUNICARSE con PERSONAS

que estn

LEJOS

a travs de

UN MEDIO ESCRITO

Tarea para la casa (5 minutos)


Averiguar algunas caractersticas del murcilago.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

39

PLAN DE CLASE 17
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer un texto literario, El murcilago olvidadizo. Realizar actividades de comprensin lectora del texto. Ampliar el vocabulario.

Semana 5

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: converse con alumnos y alumnas qu averiguaron sobre el murcilago. Pregunte: De qu se alimenta? Dnde habita? Cmo es su cuerpo? A qu hora del da salen a comer y a qu hora descansan? Alguna vez han visto uno? Dnde? Se asustaron? Por qu creen que provocan rechazo? Qu leyenda moderna originaron? (Drcula). Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Haga en la pizarra un dibujo sencillo del murcilago, en el cual se destaque la cabeza pequea y las orejas grandes (alargadas hacia arriba), la piel que forma las alas, los dedos que sobresalen de las alas. Explique que su cuerpo es desnudo, no tiene pelos ni plumas, pues son mamferos y no aves. Son los nicos mamferos que vuelan. Invtelos a observar individualmente el texto de la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. Pdales que lean algunas palabras del texto. Pregunte: Qu tipo de texto es? Por qu? Quin ser el personaje del cuento? Qu otros personajes tendr el cuento? Han ledo otro cuento en que el personaje sea un animal? Cul? Escriba las respuestas en la pizarra. Lea usted una vez el texto en voz alta con entonacin y fluidez solo hasta Cundo lleg la mam pjara, dijo: y pregunte: Qu creen que dijo? Qu habr contestado el murcilago? Qu creen que har el murcilago? Escriba las respuestas en la pizarra. Contine la lectura hasta La lechuza le mostr cmo se haca para volar. Pregunte qu opinan de lo que hizo la lechuza. Pida que en parejas, imaginen cmo creen que terminar el cuento; en no ms de seis lneas lo escriben en sus cuadernos de lenguaje. Comparten los finales con su curso. Comenten. Termine la lectura del cuento. Confirman o rechazan las hiptesis apoyados en los registros de la pizarra y con los finales que escribieron. Inicie el trabajo de vocabulario. Pida que sealen las palabras que no conocen, escrbalas en la pizarra y juntos busquen el significado segn contexto. Copian en sus cuadernos de lenguaje el vocabulario trabajado. Escriba en la pizarra las siguientes expresiones: T no eres uno de los mos, Trep con sus alitas, Revolote hasta un poste sin tener mucho cuidado. Pida que busquen en el cuento dnde estn las expresiones y que expliquen su significado. Comenten y modifican algunos significados, si es necesario. Realizan la Actividad 2 del Cuaderno, un ejercicio de comprensin del cuento ledo. En la primera columna hay tres personajes. En la columna Acciones deben asociar acciones con los personajes que las realizan (comprensin literal). La columna Caracterstica se refiere a un rasgo psicolgico de los personajes que se deriva directamente de sus acciones, por lo cual trabaja la habilidad de interpretacin. Determine usted si lo hacen individualmente o en pareja.

Apoyo Compartido

40
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Una posibilidad de completacin del cuadro es la siguiente: Personajes Preguntas Caracterstica Curioso/ preguntn/ aventurero/

Ejemplos: Se despierta antes de tiempo/ encuentra una lagartija/pregunta con curiosidad/ me voy a dormir/dice: yo Murcilago olvidadizo tambin quiero comer/baj del rbol y se fue a un pozo/ logr sentarse al lado de una lechuza. Mam pjara Le habl suavemente/ le dio de comer.

Generosa/ maternal/

Murcilago sabio

Brind ayuda/lo aconsej/jug a las Buen amigo, generoso, carreras con el murcilago olvidadizo/le preocupado por su amigo, ense cmo dormir/ lo invit a su casa/ le acogedor ense cosas.

Revise el ejercicio. Algunos alumnos y alumnas leen lo que escribieron en cada casillero. Comenten. Si falta informacin relevante, pida que la agreguen o, si hay algo incorrecto en las respuestas, indquelo para que lo modifiquen. Finalizan respondiendo dos preguntas en parejas. Para revisar repita el procedimiento anterior.

Cierre (15 minutos)


Termine la clase formulando preguntas: Qu lemos hoy? De qu tipo de relato se trata? Era un cuento? Quin era el personaje principal? Qu otros personajes aparecen? En parejas le hacen preguntas a los personajes del cuento. Se sugiere la siguiente tabla: Personajes Murcilago olvidadizo Lagartija Mam pjara Murcilago sabio Lechuza Preguntas

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia las aventuras de un murcilago olvidadizo.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

41

PLAN DE CLASE 18
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Completar grfico con las principales acciones del cuento. Realizar actividades de comprensin lectora del cuento. Leer grupalmente el cuento.

Semana 5

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron en la familia las aventuras del murcilago olvidadizo que leyeron la clase anterior? Qu opinaron del cuento? Les contaron qu personaje les gust del cuento? Averiguaron algo ms sobre los murcilagos?

Desarrollo (55 minutos)


Pregunte: Qu lemos la clase pasada? De qu se trataba este relato? Era un cuento u otro tipo de relato? Quines eran los personajes? Qu les parece qu los animales hablen en el cuento? Por qu? Por qu el murcilago olvidadizo estaba perdido? Comente. Relea el cuento El murcilago olvidadizo con entonacin y fluidez en conjunto con el curso. Elabore junto a los nios y nias un resumen oral del cuento. Comenten las siguientes palabras: longaniza, longartija, lagartija y murciano, murcilago, murcieligo, murcielato, murciligui. Pida que se formen grupos de cuatro integrantes. Cada alumno(a) elige un personaje y leen el cuento asumiendo el texto del personaje que eligieron. Repiten el ejercicio creando diferentes voces a los personajes. Pida a algunos grupos que relean el cuento a sus compaeros(as) incorporando las voces creadas. Comenten. Relea El murcilago olvidadizo. Pregunte: Qu acciones ocurren en el cuento? Pida que escriban solo las acciones de la lagartija y lechuza. Escriben en sus cuadernos de lenguaje la Actividad. Comentan y modifican cuando sea necesario. Realizan en pareja la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. Es una actividad de comprensin lectora, la cual tiene como eje al personaje principal, el murcilago. Ahora los alumnos y alumnas vinculan solo las acciones de este personaje, escribiendo en cada globo una accin explcita de su aventura. La idea es que abarquen desde el inicio hasta el final. Algunas posibilidades de acciones son: El murcilago: - despert antes de tiempo - se puso a caminar - encontr una lagartija - come lo que le da Mam pjara. - intenta dormir en un pozo - empez a dar saltitos - trep a un pino - conoce a una lechuza - empez a volar - . Para revisar, algunos alumnos y alumnas leen la informacin de sus organizadores grficos. Comenten, escuchan los aportes de compaeros(as) y hacen las correcciones necesarias. La Actividad 2 tambin pueden hacerla en pareja, pues as comentan la lectura y se ayudan mutuamente en la comprensin. En esta actividad deben leer el cuento atendiendo a los acontecimientos que le ocurren a Mam pjara y murcilago sabio. Para orientarse, pueden revisar los hechos anteriores con otros personajes que ya han sido revisados.

Apoyo Compartido

42
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Para revisar, repita el procedimiento de la Actividad 1. La Actividad 3 la realizan individualmente, aqu desarrollan la capacidad de exponer por escrito sus ideas. Las preguntas son de comprensin lectora, pues buscan que determinen una causalidad, un problema y una inferencia local de expresin. Al revisar, los alumnos y alumnas leen sus respuestas y las argumentan. Pueden recurrir al texto para sus argumentaciones. Pero antes de darla por correcta, a pesar de sus argumentos, permita que varios nios y nias den respuesta a la pregunta 1, de modo que puedan escuchar diferentes respuestas a una misma pregunta. Luego analizan cul es la respuesta correcta y la ms completa. Comenten, escuchan los aportes de compaeros(as) y hacen las correcciones necesarias. Siga el mismo procedimiento con las preguntas 2 y 3. Pida que en pareja lean el texto Qu desastre de nio! de la pgina 25 del texto escolar y desarrollen las actividades 2 y 3 (pginas 25 y 26). Revisan en conjunto. Comentan y modifican los que deban corregir.

Cierre (15 minutos)


Termine la clase, preguntando: Cmo se sintieron leyendo con voces de animalitos? Les gust? Por qu sern importantes las acciones de los personajes? Qu encuentro del murcilago te gust ms: con lagartija, con Mam pjara, con la lechuza o con el murcilago sabio? Por qu? Qu fue lo ms fcil que hicieron hoy? Y lo ms difcil? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia las actividades realizadas hoy y tratar de resolver una sopa de letras (ojal sencilla) con la ayuda de una persona adulta.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

43

PLAN DE CLASE 19
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente el texto informativo El murcilago. Realizar actividades de comprensin lectora del texto informativo. Ampliar el vocabulario, en prrafos relativos al texto. Reconocer vocabulario en actividad de sopa de letras.

Semana 5

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Converse con su curso y pregunte si conocan las sopas de letras y si trataron de resolver una, o parte de una, con alguien de la familia. Pregunte: Fue difcil resolver la sopa de letras? Por qu? Entienden lo que hay que hacer? Conocen personas que los resuelven habitualmente? Creen que es beneficioso realizar esta actividad? Comparten experiencias y comentan.

Desarrollo (55 minutos)


Escriba en la pizarra El murcilago y pregunte si han visto algn murcilago. Si alguien lo ha visto puede describirlo. Si no los han visto: Qu saben de ellos? Dnde se han informado? Escriba las respuestas en la pizarra. Comenten. Pida que observen el texto de la Actividad 1 y que lean algunas palabras del texto. Pregunte: Qu tipo de texto creen que es: poema, cuento o texto informativo? Por qu? Qu creen que dir el texto de los murcilagos? Qu otro tipo de texto informativo recuerdan haber ledo? Cul? Lea usted el texto en voz alta con entonacin y fluidez hasta el segundo prrafo y pregunte: Con qu animal se compara al murcilago? Qu les llama la atencin del murcilago? Qu tipo de mamfero es? Qu creen que significan las expresiones son los nicos mamferos voladores y ambas medidas consideran las alas abiertas? Escriba las respuestas en la pizarra. Contine la lectura del texto hasta el final. Pida a las y los alumnos que le hagan preguntas a usted sobre lo ledo. Comparen la informacin del texto con lo registrado hasta ahora en la pizarra. Confirman o rechazan sus hiptesis. Orintelos sobre el tipo de texto: explique que, por la silueta, puede ser cuento o texto informativo, pero que el contenido entrega informacin y no hay narracin de hechos. Inicie el trabajo de vocabulario: anote en la pizarra estas palabras: ingerir, tenebroso, aislados. En pareja, las anotan en sus cuadernos de lenguaje; buscan su significado en diccionarios escolares, si hay sinnimos, los escriben tambin. Revise la actividad de vocabulario: algunos alumnos y alumnas leen el significado que encontraron. Comenten y explique usted las palabras que menos se comprenden. Oralmente haga el siguiente ejercicio: diga usted estas oraciones en voz alta (dejando en blanco una palabra) y los alumnos y alumnas dicen qu palabra calza correctamente: a) Los animales carnvoros son aquellos que (ingieren) carne de otros animales. b) La cola de la iguana es (extensa), pues mide ms que el cuerpo. c) Una casa abandonada y con vidrios rotos tiene un aspecto (tenebroso) a la luz de la luna. Realice un comentario general sobre el texto ledo. Formule preguntas: Cul es el tema de este texto? (El murcilago). Qu propsito tiene? (Entregar conocimientos sobre este animal: sus caractersticas, hbitos, alimentacin). Aprendieron algo nuevo de la lectura? Qu aprendieron?

Apoyo Compartido

44
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

En parejas, escriben en sus cuadernos de lenguaje los nuevos aprendizajes sobre el murcilago. Invtelos a resolver la Actividad 2, que tiene dos partes. Primero tienen que completar los prrafos con palabras del recuadro extradas del texto informativo. En la segunda actividad, buscan esas palabras en la sopa de letras y las encierran en un valo. Modele mostrando un ejemplo con la palabra plumas. Para revisar, primero pida que algunos alumnos y alumnas digan en voz alta con qu palabras del recuadro completaron los prrafos. Son siete palabras: 1) colgados cuevas noche 2) volar alas plumas garras Comenten y modifican cuando sea necesario. Ahora buscan esas siete palabras en la sopa de letras. Cuente que hay una palabra extra: Drcula. Revise la actividad: si puede proyectar la sopa de letras en la sala, muestra la ubicacin de las palabras; si no, reproduzca la sopa de letras en la pizarra y pida a las y los estudiantes que vayan a encerrar las palabras.

Cierre (15 minutos)


Al terminar la clase formule preguntas que sinteticen las actividades realizadas: Qu texto lemos hoy? Por qu es un texto informativo (o expositivo)? (Porque entrega informacin o conocimientos sobre un tema, no hay personajes) Qu aprendimos sobre el murcilago? (Anote en la pizarra: MURCILAGO y debajo las caractersticas de este animal que vayan diciendo los alumnos y alumnas). Se sugiere el siguiente grfico:

Tarea para la casa (5 minutos)

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Contar a la familia lo que aprendieron sobre el murcilago. Si es posible, llevar a la clase siguiente algunos materiales que informen sobre los murcilagos.

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

45

PLAN DE CLASE 20
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Reforzar el vocabulario estudiado durante esta semana. Escribir una ficha informativa sobre el murcilago. Leer otras fichas informativas hechas por sus compaeros(as).

Semana 5

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea, pregunte: Qu contaron en la familia sobre los murcilagos? Qu les pareci? Alguien de la familia los conoca? Cmo? Qu saban ellos de los murcilagos? Pida a algunos alumnos(as) que escriban palabras nuevas aprendidas la clase anterior y sus compaeros expliquen su significado. Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Relea el texto El murcilago en conjunto con el curso, procurando que todos mantengan la entonacin y fluidez que usted modela. Luego, hacen una lectura por prrafo y pida que distintos nios(as) cuenten las ideas ms importantes del prrafo. Explique que van a trabajar en pareja resolviendo unos ejercicios de vocabulario y que es conveniente que cada pareja tenga al menos un diccionario escolar disponible para realizar consultas. Realizan el trabajo en pareja de la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. Revise cada una de las dos partes. La primera consiste en que determinen a qu palabra corresponde cada definicin a) ingerir; b) tenebroso; y c) aislado. La segunda parte corresponde a comprensin lectora con preguntas de inferencia local. Los alumnos(as) infieren las expresiones por contexto. Para responder, oriente que pueden releer el texto las veces que sea necesario. Para corregir, algunos alumnos y alumnas leen en voz alta el significado de las expresiones que escribieron. Comenten y modifican cuando sea necesario. La Actividad 2 del Cuaderno de trabajo es ms libre. El dibujo debe representar a los murcilagos durmiendo colgados de sus patas. Para revisar las y los alumnos muestran los dibujos a sus compaeros. Comentan. Ahora invtelos a realizar la Actividad 3. Esta consiste en completar una ficha informativa sobre el murcilago. En el recuadro blanco dibujan y pintan un murcilago. En las lneas completan con sus caractersticas. Si es posible, realicen esta actividad en la biblioteca o apoyados por materiales trados por los estudiantes, de modo que el texto expositivo de la clase anterior no sea la nica fuente de informacin. Las fuentes recomendadas son enciclopedias, diccionarios ilustrados, Internet, libros sobre animales, fascculos de peridicos sobre distintos temas. Recorra la sala apoyando a los alumnos y alumnas en su recopilacin de informacin sobre el murcilago, para que despus completen la ficha. Es importante que seleccionen la informacin, pues la ficha debe mostrar lo esencial sobre este animal, y no deja espacio para anotar todas sus caractersticas. Recuerde que deben esforzarse por lograr una buena escritura, esto es, mostrar: - uso adecuado de maysculas y minsculas, - forma, proporcin y orientacin de las letras, - alineacin y espaciado correctos, - uso de signos de puntuacin, y - uso correcto de la ortografa.

Apoyo Compartido

46
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Al terminar, pida a algunos alumnos y alumnas que expongan y lean en voz alta su ficha; comentan, hacen sugerencias y modifican cuando sea necesario. Organizan una exposicin de los trabajos como fin del perodo.

Cierre (15 minutos)


Sintetice las actividades realizadas, completando un esquema que ordena el trabajo de esta clase. Pregunte: De dnde obtuvimos el conocimiento para contestar las actividades de vocabulario y llenar la ficha? (Diccionarios, enciclopedias, material informativo de diarios y revistas, Internet). Cmo se llama a estos textos? (Fuentes de informacin). Qu hacemos con estas fuentes? (Seleccionar informacin). Qu paso viene ahora? (Responder preguntas, escribir una ficha o artculo, preparar una disertacin, por ejemplo). Este dilogo se resume en el esquema:
DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, son FUENTES DE permiten SELECCIONAR para APRENDER Y INTERNET, REVISTAS INFORMACIN CONTENIDOS PRODUCIR TEXTOS

Tarea para la casa (5 minutos)


Estudiar los contenidos del perodo para la prueba de la prxima clase.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

47

PLAN DE CLASE 21
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Realizar la prueba correspondiente al perodo.

Semana 6

Inicio (15 minutos)


Anuncie la aplicacin de la prueba correspondiente al perodo. Deben tener sobre su banco nicamente un lpiz mina y goma de borrar. Explique que la prueba se resuelve en silencio, de manera individual. Deben marcar solo una opcin en cada pregunta, encerrando en un crculo la letra A), B) o C). Si borran, que lo hagan bien, de modo que no queden marcadas dos opciones.

Desarrollo (55 minutos)


Usted reparte la prueba. Cada alumno escribe, en el lugar correspondiente, su nombre, el curso al que pertenece y la fecha. Lea el texto 1 en voz alta. Aclare las palabras de vocabulario que puedan resultar difciles. (Considere: contemplar; presumir; escama). Refuerce la idea de que vuelvan a leer el texto individualmente cuando respondan las preguntas. D un tiempo adecuado para que respondan los tems de este texto. Desarrolle el mismo procedimiento para el texto 2. (En el vocabulario considere: desgarrar; orificio; manada; letargo). Informe que el tiempo de la prueba es de 90 minutos.

Apoyo Compartido

48
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Cierre (15 minutos)


Pida que revisen la prueba antes de entregarla y marquen las opciones claramente. Cumplido el tiempo, entregan la prueba.

Tarea para la casa (5 minutos)


Optativo.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

49

PLAN DE CLASE 22
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Conocer los resultados de la evaluacin realizada la ltima clase. Revisar la prueba para detectar errores y aciertos.

Semana 6

Inicio (15 minutos)


Cuente los propsitos de la clase: Entregue a cada alumno y alumna su prueba y d unos minutos para que la revisen individualmente.

Desarrollo (55 minutos)


Comience la revisin grupal de la prueba. Lea en voz alta el texto 1, El origen del cocodrilo). En conjunto con su curso construyan un anlisis de este texto. Pregunte: - De qu tipo de texto se trata? - Cmo sabemos que es una leyenda? - Quines son los personajes? Cul es el principal? - Qu le ocurre al cocodrilo? Haga una sntesis de los acontecimientos. - Qu nos explica este leyenda? Pida a cinco alumnos(as) que lean los cinco tems relativos al texto 1. Un alumno(a) lee un tem, da su respuesta, dice si la tuvo correcta o incorrecta y explica con sus palabras por qu cree que esa es la clave. Complete la explicacin del alumno(a) aclarando las opciones. Si es pertinente, pida que subrayen en qu lnea(s) del texto aparece la informacin que permite responder esa pregunta. Sobre la seccin de desarrollo explique que evala aprendizajes de produccin de textos breves en forma manuscrita. Realice el mismo procedimiento con el texto 2. Lalo usted en voz alta; aclare dudas sobre el vocabulario y dialogue con sus estudiantes para construir el significado del texto. - De qu tipo de texto se trata? - Cmo sabemos que es un texto informativo? - Qu aprendimos al leerlo? Escriba en la pizarra una sntesis de los contenidos del texto. - Cmo se divide internamente? Destaque las secciones y el tipo de informacin que entrega cada una. Pida a otros cinco alumnos(as) que lean los cinco tems relativos al texto 2. Un alumno(a) lee un tem, da su respuesta, dice si la tuvo correcta o incorrecta y explica con sus palabras por qu cree que esa es la clave. Complete la explicacin del alumno(a) aclarando las opciones.

Apoyo Compartido

50
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Cierre (15 minutos)


Termine la clase destacando las caractersticas de la leyenda y del texto informativo. Pregunte a sus estudiantes qu preguntas les resultaron ms difciles y por qu. Procure que enumeren las dificultades y usted proponga estrategias de solucin, refuerce la idea de la relectura antes de responder.

Tarea para la casa (5 minutos)


Mostrar la prueba a algn adulto, en su casa, comentar qu preguntas estaban correctas y cules incorrectas, y explicar por qu est incorrecta, incorporando las aclaraciones hechas en la clase.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

51

PLAN DE CLASE 23
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Reforzar los aprendizajes del perodo con los textos de la prueba. Identificar la estructura de la leyenda.

Semana 6

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Pregunte qu comentarios recibieron en su casa sobre la prueba. Formule algunas preguntas: Supieron explicar en qu se equivocaron? Qu comentarios recibieron? Leyeron los textos con algn adulto? Conocan la leyenda sobre el cocodrilo?

Desarrollo (55 minutos)


Explique que en esta clase van a continuar realizando actividades de comprensin con los textos de la prueba. Para el primer texto (El origen del cocodrilo) es conveniente que usted gue la actividad. Primero realice una lectura en voz alta, alumnos y alumnas siguen la lectura. Al terminar, pregunte el significado de las palabras de vocabulario que se estudiaron la clase pasada (Namibia; contemplar; presumir; escama). Luego escriba en la pizarra el esquema bsico de todo relato: INICIO DESARROLLO FINAL; recuerde lo que abarca cada uno: - inicio: presentacin de los personajes, del lugar y del problema que se va a desarrollar; - desarrollo: narracin de acontecimientos que desarrollan el problema y lo hacen avanzar; - final: termina la narracin y se resuelve el problema. Ahora aplique este esquema a la narracin leda. En este caso existe una separacin grfica que ayuda al anlisis: los acontecimientos se agrupan en prrafos.
a) Lugar: En una laguna de Namibia. b) Personajes: el cocodrilo (protagonista), otros animales (secundarios). c) Problema: hay varios acontecimientos: - el cocodrilo tiene la piel dorada - sale del agua solo en la noche - los animales van a la laguna a admirarlo - el cocodrilo empieza a salir de la laguna en el da - los dems animales van a la laguna tambin en el da - al cocodrilo le gusta ser admirado - el sol va secando la piel del cocodrilo - su piel se pone fea (seca y escamosa) - su piel no tiene reflejos dorados - los dems animales dejan de admirar al cocodrilo - el cocodrilo se siente avergonzado de su piel oscura - se sumerge en el agua cuando alguien se acerca

INICIO (primer prrafo)

DESARROLLO (segundo prrafo)

Apoyo Compartido

FINAL (tercer prrafo)

52

Si estima que la escritura de los acontecimientos tomar demasiado tiempo a las y los alumnos, haga oralmente este esquema y en el Cuaderno de trabajo realizan un dibujo que representa el contenido. Realice una lectura en voz alta de la ficha informativa sobre el delfn. Explique que se trata de un texto informativo, el cual tiene como propsito que el lector aprenda ms sobre un tema. Se entiende que el autor tiene un conocimiento mayor sobre este tema y escribe un texto para compartir ese conocimiento.
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Realizan la Actividad 2, que consiste en determinar si los enunciados son verdaderos o falsos, considerando la informacin del texto. Revise esta actividad: 1) Falso, porque no duermen, solo estn en un estado de letargo, que es un descanso. 2) Verdadero. 3) Verdadero. 4) Falso, tienen utilidad porque les permiten alimentarse. El texto dice: Todos tienen dientes, que sirven para atrapar y desgarrar su alimento. 5) Falso, el texto no afirma esto, solo se plantea que los delfines se dejan amaestrar y que tienen una buena relacin con los seres humanos. La segunda parte de la Actividad 2 pregunta por conocimientos propios sobre el tema. Algunos de estos conocimientos pueden ser: - los delfines tienen una especie de radar, porque emiten sonidos imperceptibles para el ser humano, que rebotan con los objetos y vuelven, entonces ellos saben si estos objetos estn lejos o cerca; - tienen un sistema de comunicacin muy complejo, que ha sido convertido en un verdadero lenguaje; - son tan amistosos, que se acercan a los barcos y botes y espontneamente juegan con las personas y nadan junto a ellas; - la orca es un delfn. El objetivo de esta pregunta es que alumnos y alumnas se den cuenta de que al investigar un tema no basta con una sola fuente; lo recomendado es buscar informacin en distintas fuentes, pues, como se vio, la ficha informativa presentada no contiene todos los conocimientos que maneja la ciencia sobre los delfines.

Cierre (15 minutos)


Formule preguntas para terminar la clase: Comprendieron la separacin de la leyenda en tres partes? Les cost separar el relato en las tres partes? Por qu? Con respecto a la ficha sobre el delfn: Creen que es necesario leer atentamente los textos antes de contestar? Por qu? Qu separaciones muestra la ficha? (=clasificacin cientfica; caractersticas; alimentacin; hbitos y un dato curioso). Estas separaciones, ayudan a la comprensin del contenido? Qu secciones ms habran incluido ustedes?

Tarea para la casa (5 minutos)


Compartir el conocimiento adquirido sobre los delfines con algn adulto. Preguntar al adulto qu sabe sobre los delfines y luego contarle lo que aprendieron.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

53

PLAN DE CLASE 24
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 1: marzo - abril
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer el cuento El sastrecillo valiente. Realizar actividades de comprensin con el cuento ledo. Reforzar el conocimiento del alfabeto.

Semana 6

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Refirase a cmo estuvo la conversacin sobre los delfines, si fue posible hacerla con algn adulto. Pregunte: Esta persona, saba algo sobre los delfines? Saba ms que ustedes? Ustedes le contaron algo que fue novedoso para l (ella)? Comparten sus experiencias sobre la realizacin de la tarea en su hogar y comentan.

Desarrollo (55 minutos)


Invtelos a escuchar atentamente la lectura del cuento El sastrecillo valiente, que aparece en la Actividad 1 del Cuaderno de trabajo. Comience la lectura del texto con entonacin y fluidez. Lea hasta: Gigante, puedes subir a ese rbol y sacarme unas peras jugosas?. Detngase y pregunte: Qu creen que pasar? Subir el gigante al rbol? Debera hacerle caso al sastrecillo y subir o sera mejor que no lo hiciera? Por qu? Hay otra solucin para la sed? El objetivo es que hagan predicciones sobre el desenlace del cuento. Contine la lectura y, al terminar el cuento, nias y nios comprueban o rechazan sus hiptesis. Comenten. Pregunte qu palabras desconocen. Antelas en la pizarra, explique su significado y d sinnimos. Considere estas palabras: rondar, emprender, divisar, contrincante, hazaa. Copian las palabras y sus significados en sus cuadernos de lenguaje. Antes de realizar las actividades de comprensin lectora que aparecen en el Cuaderno de trabajo, construya de manera oral un resumen del cuento, en conjunto con los alumnos y alumnas. Sealan un acontecimiento y van respetando el orden de las acciones; si alguien se salta un hecho importante, agrguelo usted. Al momento de parafrasear el cuento, destaque los momentos clave: el sastrecillo mata a siete moscas de un golpe, el encuentro con el gigante y la invitacin que le hace el sastrecillo, el desafo de lanzar la piedra, el encuentro de los dos personajes con el rey. Realizan la Actividad 2, que puede ser en pareja. Se presenta la asociacin entre el personaje y el sentimiento que experimenta; el alumno o alumna debe expresar por escrito la explicacin de ese sentimiento al relacionarlo con los acontecimientos del relato. Una posibilidad de completacin es: Personaje Sentimiento Desprecio Explicacin El gigante siente desprecio hacia el sastrecillo porque l (gigante) es mucho ms grande y fuerte que los seres humanos / el (sastrecillo) es mucho ms pequeo y dbil que un gigante. El sastrecillo siente orgullo porque fue capaz de matar siete moscas de un solo golpe. El sastrecillo siente satisfaccin porque ahora es famoso en toda la ciudad / logr engaar al gigante / recibi una excelente recompensa / el rey reconoci su hazaa y lo premi.

Apoyo Compartido

Dibujo pequeo (o rostro) del gigante

igual dibujo

Orgullo

igual dibujo

Satisfaccin

54
Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Revise la Actividad 2 pidiendo a algunos alumnos y alumnas que lean sus respuestas. Complemente lo necesario. Esta es una actividad de interpretacin, por lo cual hay que ayudarlos a encontrar aquellas acciones de los personajes que explican el rasgo de carcter enunciado. Ahora lea en voz alta la definicin de la palabra astucia que se presenta en la Actividad 3. Alumnos y alumnas responden por escrito e individualmente la primera pregunta. Revise pidiendo que algunos lean en voz alta su respuesta. Esta debe apuntar al comportamiento del sastrecillo en determinadas situaciones que demuestran su astucia, por ejemplo: - Cuando le toca lanzar la piedra saca al pajarillo, que se confunde con una piedra y hace creer al gigante que l tiene mucha fuerza y es capaz de lanzar muy lejos. - Le dice al gigante que la copa del rbol es ms pesada y que por eso l la va a llevar; logra que el gigante cargue el tronco, lo ms pesado. - Le pide al gigante que suba al rbol a sacar peras cuando viene el rey y as le dice a este que atrap un gigante para l. Luego, hay una segunda pregunta que se refiere a las caractersticas negativas del gigante: - Muestra desprecio hacia el sastrecillo a causa de su tamao, es decir, descalifica a las personas a partir de lo que se ve. - Se deja engaar por el sastrecillo en dos ocasiones, no es inteligente para descubrir engaos. - En resumen, descalifica al sastrecillo por considerarlo una pulga o un bicho y al final termina siendo vencido por ese ser aparentemente despreciable. - A partir de aqu se obtiene una interpretacin del cuento: muestra el triunfo del ingenio y la inteligencia sobre la fuerza bruta. Realice un ltimo ejercicio de dominio del alfabeto, como parte del repaso del Perodo 1. Escriba en la pizarra:
cinturn rbol golpe pedazo siete bolsillo moscas pulga tronco orgullo ancho - desprecio

En su cuaderno de lenguaje, alumnos y alumnas ordenan las palabras alfabticamente. Revise el orden alfabtico de las palabras.

Cierre (15 minutos)


Al final de la clase sintetice las actividades realizadas. Formule preguntas: Quin recuerda cul es la interpretacin del cuento? Dgala en voz alta. Quin representa la fuerza bruta y quin el ingenio? A quin premia el rey? Qu hecho motiva al sastrecillo a buscar aventuras?

Tarea para la casa (5 minutos)


Piensen y registren mentalmente qu animales suelen ser mascotas.

Plan de clase - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

55

PAUTA DE CORRECCIN
Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico
Evaluacin Perodo 1
La siguiente pauta describe, por tem, los indicadores que se han evaluado, con su correspondiente clave de respuesta correcta. Esta prueba de monitoreo de los aprendizajes del perodo curricular marzo - abril, consta de 10 tems de diferente nivel de complejidad. Mide las siguientes habilidades: 1) extraccin de informacin explcita (literal) de un texto; 2) extraccin de informacin implcita (inferencial) de un texto; 3) reflexin y comprensin de un texto, de acuerdo con su estructura y propsito comunicativo; y 4) produccin de texto.

HABILIDAD

TEM

INDICADOR

RESPUESTA

El origen del cocodrilo


Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Reflexin sobre el texto. 1 2 3 4 5 Extraen informacin literal del texto: identifican relacin de causa-efecto. Extraen informacin literal del texto: Identifican lugar de la accin. Extraen informacin inferencial local del texto: identifican sentimiento del personaje. Extraen informacin inferencial global del texto: obtienen conclusiones. Extraen informacin inferencial global del texto: reconocen tipo de texto. C B C B A

El delfn
Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin explcita. 6 7 8 9 Extraen informacin inferencial local del texto: identifican funcin de un elemento. Extraen informacin literal del texto: identifican funcin de un elemento. Extraen informacin literal del texto: identifican dato cuantitativo. Extraen informacin inferencial global del texto: reconocen propsito comunicativo. A C B A

Apoyo Compartido

Reflexin sobre el texto.

Produccin escrita: cuento


Produccin de texto. 10 Escriben un cuento apropiado a la estructura narrativa y a su propsito comunicativo. Ver rbrica.

56
Pauta de correccin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

RESPUESTA COMPLETA

RESPUESTA INCOMPLETA

OTRAS RESPUESTAS

El alumno o alumna escribe un cuento adecuado a la estructura del cuento y a su propsito comunicativo, cumpliendo con las siguientes condiciones: El texto creado tiene como protagonista al delfn. Narra acciones, explicitando un inicio, un desarrollo y un desenlace. Tiene un ttulo apropiado al contenido global.

El cuento incluye, a lo menos, dos indicadores de los sealados. Por ejemplo: El cuento est centrado en el personaje solicitado, explicita inicio, desarrollo y cierre, pero no tiene ttulo. El cuento escrito menciona al personaje central, tiene ttulo, pero solo explicita el inicio. El cuento escrito menciona al personaje central, tiene ttulo, explicita el inicio y el desenlace, pero omite el desarrollo de las acciones.

El alumno o alumna: Escribe un texto que cumple con solo uno de los aspectos requeridos, por ejemplo, solo escribe el ttulo o escribe una descripcin del delfn, sin especificar acciones. Escribe palabras o frases sin relacin con la tarea solicitada. Por ejemplo, escribe su nombre. No escribe.

Pauta de correccin - Perodo 1 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 1 - Lenguaje - 2 bsico

57

Você também pode gostar