Você está na página 1de 2

ANALISIS: En Alemania los sistemas de proteccin social del Estado del bienestar tienen una larga tradicin, que

se remonta a la era de la industrializacin La Seguridad Social alemana, basada en el principio constitucional de estado social, comprende una amplia red que abarca desde la garanta del mnimo existencial personal a travs de la Ayuda Social hasta la promocin de la creacin de patrimonio por parte del trabajador, desde el seguro frente a riesgos como enfermedad, invalidez o desempleo hasta los derechos del trabajador a cogestin en la empresa. La red se completa con las prestaciones familiares, las prestaciones por vacaciones parentales para la educacin de los hijos, la promocin del trabajo y de la formacin profesional y el seguro de cuidados asistenciales (seguro de dependencia). CRITICAS: Los sistemas de Seguridad Social se han convertido poco a poco en una preocupacin mayor para los pases desarrollados que destinan a este fin ms del 25 % de su producto interior bruto (PIB). Muchos pases que se encuentran en el subdesarrollo no pueden hacer frente a estos gastos, bien sea por la carga econmica que representan estos programas o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondran sobre el crecimiento econmico del pas; un sistema de Seguridad Social acorde con los tiempos y con lo establecido en las diferentes normativas legales y Tratados Internacionales, pero la realidad econmica actual hace muy difcil esta implementacin. Si eres un geringfgig Beschftigter (empleado restringido), por ejemplo, trabajas menos de 50 das o dos meses al ao, o si tienes un trabajo que pague 400 (con ingresos inferiores a 400 /mes) no pagas ni seguridad social alemana ni impuestos. An as, debes estar inscrito para obtener asistencia sanitaria. El total de las contribuciones est alrededor del 40% del sueldo bruto, as que preprate a pagar aproximadamente un 20% de tu salario al sistema. Las contribuciones se deducen directamente de tu salario. Si eres autnomo, pagas las contribuciones t mismo.

CONCLUSIN: El anlisis ha tratado de corroborar la tesis de que en Alemania Federal se han alcanzado los lmites del Estado benefactor. Lo que en su da poda considerarse como una verdadera conquista social, ha sobrepasado su dimensin ptima, desembocando en un sistema excesivamente amplio de prestaciones que en numerosos casos no guardan una relacin razonable con las necesidades reales de los beneficiarios. Posiblemente, la Seguridad Social

alemana, y sobretodo la asistencia sanitaria, sea hoy en da la ms cara del mundo. Me parece evidente, por consiguiente, que el sistema no podr seguir evolucionando por la misma senda que en el pasado. Dudo seriamente que puedan conservarse sus caractersticas institucionales actuales. El uno como el otro intento sera econmicamente insostenible. Ello me lleva a propugnar un cambio riguroso, instrumentado gradualmente, con un calendario firme y con el objetivo de satisfacer las aspiraciones sociales de los ciudadanos paralelamente con la potenciacin de la capacidad ahorradora en el sistema. Aunque este cambio tiene muchas facetas que habr que estudiar atentamente, creo que planteamientos pro-mercado son seguramente superiores a frmulas desarrolladas exclusivamente desde el punto de vista del sector pblico; pero precisamente por eso muchos dirn que son impracticables en la realidad.

Você também pode gostar