Você está na página 1de 3

Enfermedad celaca

Qu es la enfermedad celaca?
La enfermedad celaca es un trastorno que provoca problemas en el intestino delgado al comer gluten, una protena que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. El gluten es venenoso para las personas con enfermedad celaca.

Qu provoca el gluten a las personas que tienen enfermedad celaca?


El gluten daa el intestino delgado de las personas que tienen enfermedad celaca. Este dao impide que el cuerpo absorba muchos de los nutrientes de los alimentos que come, que incluyen vitamina, calcio, protena, carbohidratos, grasas y otros nutrientes importantes. El cuerpo no puede funcionar bien sin estos nutrientes.

Cules son los sntomas de la enfermedad celaca?


La enfermedad celaca puede provocar diferentes sntomas en diferentes momentos:

Los lactantes y los nios pequeos que tienen enfermedad celaca tienen ms probabilidades de desarrollar sntomas digestivos, como dolor abdominal, vmitos, diarrea (incluso diarrea sanguinolenta) y estreimiento, y pueden no crecer ni aumentar de peso. Es posible que un nio tambin est irritable, inquieto, retrado desde el punto de vista emocional o dependiente en forma excesiva. Si el nio presenta desnutricin, es posible que tenga el abdomen grande, los msculos de los muslos delgados y los glteos chatos. Es posible que los adolescentes entren en la pubertad en forma tarda y sean de baja estatura. La enfermedad celaca puede provocar cierta cada del cabello (una afeccin que se llama alopecia areata) o problemas dentales. Los adultos tienen menos probabilidades de desarrollar sntomas digestivos. En cambio, pueden tener una sensacin general de deterioro de la salud, que incluye fatiga, dolor en los huesos o en las articulaciones, irritabilidad, ansiedad y depresin, y falta de periodos menstruales en las mujeres. La osteoporosis (prdida de calcio de los huesos) y la anemia son comunes en los adultos que tienen enfermedad celaca. Un sntoma de osteoporosis puede ser el dolor en los huesos por la noche. La intolerancia a la lactosa (un problema para digerir los productos lcteos) es comn en pacientes de todas las edades que tienen enfermedad celaca. La dermatitis herpetiforme (un problema de comezn y ampollas en la piel) y las lceras bucales tambin son problemas comunes en las personas que tienen enfermedad celaca.

Cmo desarroll la enfermedad celaca?

La enfermedad celaca se transmite en la familia. Usted hered de sus padres la tendencia a tener esta enfermedad. Si 1 integrante de su familia tiene enfermedad celaca, alrededor de 1 persona de cada otros 10 integrantes de su familia tambin tiene probabilidades de tenerla. Es posible que tenga esta tendencia durante un tiempo sin enfermarse. Luego, factores como estrs intenso, lesin fsica, infeccin, dar a luz o realizarse una ciruga, pueden "activar" su enfermedad celaca.

Cmo puedo asegurarme de que tengo enfermedad celaca?


Los anlisis de sangre pueden ayudar a su mdico a diagnosticar esta enfermedad. Si cree que tiene enfermedad celaca, hable con su mdico. No deje de comer gluten antes de realizarse un anlisis de sangre. Si deja de comer gluten antes del anlisis de sangre, sus resultados pueden verse alterados. Si el anlisis de sangre indica que puede tener enfermedad celaca, una biopsia intestinal (se extrae una pequea parte de tejido del intestino delgado con un tubo delgado) o el diagnstico de dermatitis herpetiforme (un sarpullido) confirmarn que tiene enfermedad celaca.

La enfermedad celaca suena a algo realmente grave! Cmo puedo controlarla?


La enfermedad celaca es grave. Afortunadamente, usted puede controlar la enfermedad celaca siguiendo una dieta libre de gluten, que significa que no puede comer ningn alimento con gluten. Siguiendo la dieta adecuada, puede revertir el dao provocado por la enfermedad celaca y se sentir mejor. Pero si "hace trampas" con su dieta, el dao reaparecer, incluso si no se siente mal de inmediato. Las personas que siguen una dieta libre de gluten, por lo general, evitan todos los alimentos que contienen productos de trigo, cebada y centeno, que incluyen muchos panes, pastas, cereales y alimentos procesados. Algunas personas tambin eligen evitar el consumo de avena debido a que algunos productos de avena pueden estar contaminados con gluten de trigo. Adems, el gluten a veces se usa en medicamentos; por lo tanto, asegrese de hablar con su mdico o farmacutico antes de tomar un medicamento nuevo. Aprender a consumir alimentos libres de gluten puede resultar difcil al principio. Aprender cmo evitar el consumo de gluten les llevar tiempo a usted y a su familia. Tendr que leer las etiquetas de los ingredientes e identificar los alimentos que contienen gluten. Tendr que ser cuidadoso al momento de comprar alimentos en la tienda de comestibles o al momento de comer afuera de su casa. Es probable que tenga que aprender algunas recetas nuevas para cocinar. Para obtener ayuda, comunquese con uno de los grupos de apoyo para personas con enfermedad celaca que se indican a continuacin. Estos grupos son excelentes fuentes de informacin y consejos. Lo ayudarn a encontrar alimentos y buenas recetas libres de gluten, y pueden darle consejos sobre cmo vivir con la enfermedad celaca en forma exitosa.

Con qu recursos cuentan las personas con enfermedad celaca?


Los siguientes libros de cocina estn escritos por Bette Hagman y publicados por Henry Holt and Co. En los libros, Hagman, que tiene enfermedad celaca, comparte lo que ha aprendido sobre una dieta libre de gluten.

The Gluten-Free Gourmet: Living Well Without Wheat More From the Gluten-Free Gourmet The Gluten-Free Gourmet Cooks Fast and Healthy

El siguiente libro es una gua general para aprender a vivir libre de gluten:

Against the Grain: The Slightly Eccentric Guide to Living Well Without Gluten or Wheat, escrito por Jax Peters Lowell y publicado por Henry Holt and Co.

Organizaciones

Gluten Intolerance Group of North America Celiac Sprue Association Celiac Disease Foundation

Você também pode gostar