Você está na página 1de 47

La participacin de los sectores juveniles en las polticas pblicas.

Una aproximacin desde Amrica Latina

Mtra. Graciela Baca Zapata Las revoluciones por s mismas no corrigen la injusticia ni la desigualdad, es precisa la participacin consciente de los individuos, cuya principal responsabilidad consiste en evitar convertirse en masas, fcilmente manipulables por los dictadores. Es urgente preguntarse por qu en Occidente el mundo de la libertad, el territorio del bien los ciudadanos viven vigilados, enajenados por el trabajo, amenazados con el desempleo, angustiados por el futuro, llenos de adicciones y deseos autodestructivos, anestesiados por la televisin (Gonzlez, 2002: 16). Introduccin El objetivo de las reflexiones es realizar un acercamiento comprensivo a la dinmica de los sectores juveniles en Amrica Latina, en el primer abordaje se realiza desde las polticas pblicas en juventud con el objetivo de identificar los mecanismos que se han implementado para atender las demandas de este sector a travs de programas en donde se recuperan los acuerdos y declaraciones formulados por los organismos internacionales enfatizando la centralidad de los jvenes en al promocin del desarrollo. Asimismo se recupera el contexto de Amrica Latina y el Caribe donde los factores sociales, poltico y cultural resultado de las reformas de ajuste macro estructural han construido un escenario donde los jvenes se constituyen en un sector vulnerable, pues al revisar los ndices de educacin, salud y empleo se hacen visibles los dilemas que enfrentan dichos sectores, donde la incertidumbre es el elemento que caracteriza a los pases en desarrollo. Aunque no se niegan los avances en diversos rubros es necesario vislumbrar la complejidad del mundo juvenil desde una perspectiva que recupere la complejidad de las formas de representar y vivenciar las experiencias desde la cotidianidad siendo el espacio donde se representan las transformaciones de los valores y roles sociales, familiares, sexuales y culturales.

El contexto de Amrica Latina En las ltimas dos dcadas, las sociedades que se encuentran inmersas en la lgica de la modernidad, en un proceso de transformacin y reconstruccin, en la que han sido incluidos diversos mbitos como: la economa, la poltica, la cultura y lo social. En el contexto de la globalizacin de la economa, se ha promovido la formulacin e instrumentacin de nuevas polticas respecto al sistema de produccin, comercializacin y consumo, desregulacin del capital y profundos cambios en la divisin internacional del trabajo, as como a las formas de intervencin estatal y la construccin de nuevos actores sociales. Octavio Ianni (1998) seala que en el mbito de la globalizacin de las cosas, gentes e ideas, se modifican los marcos sociales y mentales de referencia. La economa es necesario que se generen nuevos lazos de comunicacin y libre intercambio entre los pases, por lo tanto las fronteras nacionales representan una barrera para la comercializacin, en este sentido se promueve la apertura de las mismas las fronteras parecen disolverse. Las naciones se integran y desintegran (Ianni, 1998: 138). Lo que ha representado la instrumentacin de una serie de medidas encaminadas a atraer a los capitales financieros para que instalen las empresas en los espacios ms favorables, en donde no existen polticas que restrinjan sus acciones. Estos procesos han estado aunados a la sincrona entre el espacio-tiempo, donde a travs del uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin se tiene la posibilidad interactuar en cualquier parte del mundo, con el uso de la computadora e internet se puede intercambiar desde una postal, efectuar operaciones financieras y bancarias, realizar cotizaciones en las bolsas del mundo, firmar tratados y convenios con empresas de cualquier nacionalidad, acceder a las estadsticas e informacin de los organismos internacionales, etc. Este es el universo de la fragmentacin. Se fragmenta el espacio y el tiempo, la realidad y la virtualidad, el todo y la parte. Se disuelven modos de ser sedimentados y formas de pensar cristalizadas (Ianni, 1998: 140). El desgaste del modelo de exportaciones de productos bsicos, redujo las reservas gubernamentales afectando a las economas dependientes, derivando en las dos crisis petroleras (1974-1979) provocando la dependencia de los pases en desarrollo respecto al financiamiento de las instituciones financieras internacionales para desembocar en el endeudamiento de los pases latinoamericanos. Con referencia en Castells (1999) en 2

Amrica Latina se han desarrollado tres modelos de desarrollo distintos: el primero basado en la exportacin de materias primas y productos agrcolas; el segundo basado en la industrializacin a partir de la sustitucin de importaciones y el tercero se baso en la estrategia de desarrollo hacia adentro. La aplicacin de modelos econmicos en Amrica Latina responde a la necesidad de incorporarse a la modernizacin social, en particular para responder a la competitividad internacional que comienza a ser impulsado con dinamismo hacia finales de la dcada del setenta, siendo el punto de convergencia donde los pases desarrollados se disputaran el control econmico, financiero y tecnolgico. En consecuencia en algunas regiones del mundo se promueve modificar las funciones del estado en la economa, en particular la generacin de conocimiento cientfico, la inversin tecnolgica y la innovacin formarn parte medular de las agendas gubernamentales, motivo por el cual en Latinoamrica se comenzarn a impulsar estrategias y polticas en los rubros de ciencia y tecnologa.
Con sus economas en bancarrota financiera, los principales pases latinoamericanos se enfrentaron con la eleccin: cortar sus daados lazos con la economa global o aceptar una profunda reestructuracin de sus economas, siguiendo estrictamente las polticas diseadas por el FMI en nombre del club de acreedores (Castells, 1999: 147).

Las consecuencias de la ingerencia de las polticas internacionales se orientaron hacia dos rubros: 1) la reduccin del gasto gubernamental; 2) privatizacin del sector pblico, para favorecer su control al capital extranjero, en consecuencia los pases en desarrollo implementaron estrategias sobre la modificacin del papel del Estado en la economa mediante la restriccin del gasto social, lo cual vendra a modificar el contexto de las polticas de bienestar y asistencia; sin embargo, dichas medidas generaron mltiples problemas financieros y sociales en Amrica Latina. La dcada del ochenta se caracteriz por el endeudamiento de los pases de la regin y la perdida de competitividad comercial vindose forzados a recortar las importaciones y el gasto en el momento crucial en que la competencia internacional y la revolucin tecnolgica requeran de modernizacin de estructura productiva (Castells, 1999: 143).

Las reformas econmicas en las cuales se han implicado polticas macroeconmicas de ajuste estructural con las cuales se control la inestabilidad econmica y se redujo la inflacin, pero se afect el bienestar en la regin latinoamericana. Mediante la elaboracin de polticas pblicas se han canalizado recursos gubernamentales, asimismo se han elaborada programas estratgicos para atender las demandas de los diversos sectores sociales que requieren diversos servicios pblicos, pero al mismo tiempo se han canalizado hacia grupos vulnerables, aunque los problemas sociales rebasan los objetivos y recursos de las estrategias porque nos encontramos ante procesos sociales complejos. Los sectores juveniles en las agendas de gobierno Los grupos juveniles han sido considerados como los promotores del desarrollo por lo que es necesario la formacin e integracin a la dinmica econmica y laboral, de hecho los discursos nacionales se orientan a delegar a los jvenes promover la modernizacin y crecimiento de sus pases mediante el impulso de la educacin considerando que se requiere de la capacitacin de los recursos humanos en un contexto donde la eficiencia y calidad son centrales en las empresas. Asimismo tambin se enfrenta un cambio dinmico en la estructura familiar, social y cultural que han modificado los referentes simblicos que orientaron a las generaciones adultas, ahora los jvenes se enfrentan a la certidumbre de la incertidumbre en las diversas esferas de participacin. Por ello, resulta sumamente relevante, ubicar el tema juvenil, en el marco de las agendas de gobierno, atendiendo la heterogeneidad de los sectores, evitando las estrategias generales de atencin a las demandas juveniles para recuperar las necesidades particulares de los jvenes en diversos contextos socioculturales y econmico, aunque es innegable los avances realizados en diversos rubros como salud, empleo, educacin, salud, derechos humanos; sin embargo, es necesario ms all de los discursos institucionales y aproximarse a los grupos juveniles1 poseen caractersticas especificas, que se diferencian entre s, se generan nuevos circuitos y formas de adaptacin. Las formas de vida introducidas por la modernidad han modificado las modalidades tradicionales del orden social que fueron el modelo de mltiples generaciones.

Ernesto Rodrguez (2002) refiere que hay cuatro grupos de jvenes que se distinguen entre s: los grupos universitarios, jvenes populares urbanos, Jimnez rurales y mujeres jvenes.

Los grupos de jvenes mantienen formas de socializacin, donde comparten normas, valores y formas de ver y pensar el entorno que los determina y determinan, desde el mbito familiar, escolar, laboral y en los espacios de ocio y diversin. Construyen estilos particulares de significar y representar los problemas que enfrentan, desde los espacios de cotidianidad hasta aquellos que proliferan a nivel nacional e internacional, la visibilidad de los jvenes es compleja y adquiere diversas dimensiones. Las culturas juveniles no son uniformes ni estticas, las fronteras son laxas y los intercambios entre los diversos actores son mltiples y complejos. Dicho grupo representa un sector vulnerable que requiere de acciones y estrategias enfocadas a sus demandas, pero atendiendo a sus particularidades, mediante una aproximacin detallada a sus estilos de vida, formas de representar el entorno social y econmico, incluyendo sus manifestaciones culturales y estilos de plasmar el malestar o la inconformidad frente al mundo adulto que busca establecer patrones y roles que deben orientar sus acciones vinculadas con su integracin al mundo adulto. Sin duda, los valores e imaginarios sociales que orientaron las acciones de generaciones pasadas se han difuminado para dar apertura a nuevas representaciones sobre el mundo. Son los jvenes quienes, hoy en da, se estn congregando a partir de estilos de vida, prcticas, sensibilidades, estticas y ticas... estn plasmando en sus cuerpo, estn plasmando en su
cuerpo, en sus prcticas, en el arte y en sus saberes, los discursos con los cuales se pueden encontrar las claves que nos permitirn leer hoy estas nuevas realidades sociales (Portillo,

2006: 231). Las polticas pblicas juveniles se han caracterizado por promover la integracin de dichos sectores a un proyecto ms general, teniendo como punto de referencia un enfoque universal y centralizado tomando a los jvenes como simples destinatarios de servicios pblicos y concentrndose, casi exclusivamente en los jvenes integrados a la sociedad (Rodrguez, 2002: 109). La perspectiva de las polticas pblicas debe recuperar las perspectivas juveniles no slo desde la nocin de integracin, sino la complejidad en la transformacin de los estilos de representar a la familia, los valores, las relaciones de pareja, la identidad respecto a un contexto social que los ubica como actores estratgicos del desarrollo, pero que al mismo tiempo se reviste de un panorama incierto en rubros como la educacin, salud o empleo.

Las reformas implantadas por el Estado ha vulnerado sensiblemente a los sectores marginados, pero tambin a aquellos que comienzan a demandar mayores oportunidades de insercin laboral o educativa, es decir, los jvenes aunque se les considere los promotores del desarrollo, tambin es cuestionable que se reduzcan las posibilidades de movilidad social frente a este escenario es menester pasar de las propuestas hacia acciones encaminadas a solucionar los problemas sociales. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) postula diez pasos para la formulacin de polticas nacionales en juventud: Participacin de los diversos actores inmersos en la dinmica juvenil Definir la juventud de manera apropiada para cada pas Hacer un anlisis de los distintos perfiles de jvenes a nivel nacional Hacer un perfil de los recursos disponibles en el pas Aprender de la experiencia de otros pases en materia de juventud Habr que asegurarse de que las polticas nacionales de juventud sean difundidas de manera comprensiva para crear compromiso poltico y social tanto en el mbito nacional como en el local Establecer una agencia lder en el gobierno. El desarrollo de la juventud implica un enfoque transversal e intersectorial La aprobacin del gobierno de una poltica de juventud Trasladar las polticas nacionales a escala regional y local Redefinir metas y objetivos de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades en la vida de los jvenes El papel de los organismos internacionales Los organismos internacionales desempean un papel central en la conformacin de las polticas pblicas de los pases en desarrollo desde estos espacios se definen las directrices en la implementacin de planes y programas de atencin a problemas sociales que son relevantes en las agendas de gobierno. Las recomendaciones generadas son traducidas en planes y programas que son adecuados a las demandas y necesidades de la poblacin que toman como referencia los acuerdos y declaraciones internacionales. Asimismo se realiza el seguimiento y evaluacin de los objetivos

mediante la identificacin de acciones donde los representantes informan sobre la situacin de sus pases. En marzo de 1996 la ONU formul el Programa de Accin Mundial para los jvenes en el ao 2000 y aos subsecuentes reconociendo que constituyen un recuso humano importante para el desarrollo y agentes del cambio poltico, econmico y social. El objetivo fue la formulacin de una poltica y directrices prcticas para la adopcin de medidas en el mbito nacional con la prestacin de apoyo en el escenario internacional. Los jvenes de todas partes del mundo, aunque vivan en pases en diferentes etapas de desarrollo y en diferentes mbitos socioeconmicos, aspiran a la plena participacin en la vida de la sociedad (ONU, 1996: 4). La Declaracin enfatiza la relevancia de proporcionar a los jvenes espacios de inclusin y participacin, desde la esfera educativa y laboral, as como en el mbito cultural y recreativo, por lo tanto los estados miembros asumen la responsabilidad de trabajar en pro del desarrollo juvenil. En septiembre de 2000, representantes de 189 pases, se reunieron en Nueva York en la Cumbre del Milenio para adoptar la Declaracin del Milenio de las Naciones Unidas, en dicha reunin se definieron los principios y valores que deberan regir las relaciones internacionales en el siglo XXI con el propsito de abatir problemas que afectan principalmente a los pases en desarrollo. Los objetivos del Milenio planteados a alcanzar en 2015 son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Reducir la mortalidad de la niez 3. Mejorar la salud materna 4. Combatir el VHI/SIDA, la malaria y otras enfermedades 5. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente 6. Fomentar la asociacin mundial para el desarrollo En lo relacionado a la reduccin de la pobreza todo parecera indicar que las regiones de Asia meridional, Amrica Latina y Asia oriental estn bastante bien encaminadas para reducir a la mitad, para el ao 2015, la proporcin de las personas que en 1990 vivan en la extrema pobreza, mientras que en Europa, Asia central y Oriente Medio y Norte de frica se ha logrado eliminar ampliamente la pobreza extrema (UNESCO, 7

2007a: 1). Asimismo en el Informe sobre los alcances de las metas del milenio la UNESCO refiere que se ha avanzado considerablemente en el abatimiento de la pobreza, reduccin de la mortalidad materna e infantil, cobertura de la educacin bsica. Sin embargo, se muestra que aun son amplios los grupos que deben atenderse en particular en regiones en mayores condiciones de marginacin. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) refiere que el 5% de las muertes de gente joven oscila entre los 15 y 29 aos y es atribuido al consumo de alcohol. En algunas sociedades el 60% de las defunciones se relaciona con las infecciones por VIH. La OMS promueve la implementacin del programa de escuelas saludables para la gente joven como estrategia para combatir los problemas de salud que afectan a este sector de la poblacin los cuales se siguen incrementando como principales causas de muerte por lo que es relevante incrementar las acciones estratgicas para atender a la poblacin joven que requiere de atencin para solucionar problemticas a la salud, educacin, violencia y empleo.
Los criterios y principios de derechos humanos tambin deben orientar la planificacin y ejecucin de polticas y programas de tratamiento. El enfoque basado en los derechos humanos reconoce que los derechos son universales y reafirma el valor de la plena participacin de todos los miembros de la sociedad, al tiempo que exige tambin un mayor rendimiento de cuentas por parte de las instancias decisorias y ms equidad en las polticas asistenciales (OMS, 2004).

El discurso de los organismos internacionales se orienta a enfatizar la centralidad de los derechos humanos de los ciudadanos en la formulacin de las polticas pblicas y los programas de asistencia y tratamiento en particular a la atencin a grupos vulnerables en diversas regiones del mundo pues son quien necesitan la atencin para abatir problemas relacionados con la pobreza, exclusin y falta de oportunidades de movilidad social siendo frica Subsariana uno de los espacios de mayor marginacin. Ante la emergencia de focalizar estrategias de atencin juvenil la ONU ha desarrollo el Programa de Juventud de las Naciones Unidas tiene el propsito de incrementar el conocimiento de la situacin global de la juventud y aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jvenes. Tambin trabaja para fortalecer la participacin de la juventud en los procesos de adopcin de decisiones como un medio para alcanzar la paz y el desarrollo. Somos una rama de la Seccin de Integracin Social 8

de la Divisin de Poltica Social y Desarrollo Social, que forma parte del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES). Las polticas juveniles en Amrica Latina y el Caribe Los jvenes en Amrica Latina representan el 30% de la poblacin, es decir, una significativa proporcin se encuentra en una etapa importante de formacin, no slo en trminos educativos y laborales, sino es la etapa donde se enfrentan diversas confrontaciones respecto a los sectores adultos mediarte un antagonismo que se debate entre las estrategias de integracin y la formacin de identidades heterogneas y dinmicas que enfrentan un contexto saturado de segmentaciones y exclusin social, por lo que de forma constante se generan nuevos medios de adaptacin a las inconsistencias econmicas y culturales, resultado de las mltiples reformas aplicadas en Amrica Latina. A decir de Rodrguez (2000) en Amrica Latina los modelos de polticas de juventud se han centrado en acciones en educacin y tiempo libre, dichas estrategias se han concentrado en la preparacin de los jvenes para el cumplimiento de sus roles adultos, y la adecuada canalizacin del tiempo libre. La perspectiva de las polticas ha definido a un joven pasivo y receptor de las acciones gubernamentales orientadas a su integracin a los espacios de productividad. Las polticas juveniles han variado en cada dcada enfocndose a temas considerados socialmente relevantes. Rodrguez (2002: 110) refiere que en el periodo de industrializacin se enfocaron hacia la educacin y el tiempo libre, dejando de lado los problemas de los jvenes excluidos. En la dcada del setenta, con la irrupcin de movimientos estudiantiles juveniles detonaron el rol social de este sector; mientras en la dcada de los ochenta se orientaron hacia la pobreza y la delincuencia juvenil. Durante la dcada de los noventa se implementaron programas sectoriales de promocin juvenil entre los temas abordados se encontraron la reforma de la educacin media, programas preventivos de salud adolescente y juvenil. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su publicacin Progreso Econmico y Social en Amrica Latina. El informe de 1998-1999, ha destacado el fenmeno con el mismo nfasis:

La mayora de los pases de Amrica Latina se encuentran ahora en un momento propicio de la transicin demogrfica. Las tasas de fecundidad estn descendiendo y una gran cohorte de nios se est incorporando a las filas de la poblacin activa. Con menos hijos que criar y an pocos ancianos en goce de retiro, puede decirse que la actual generacin de latinoamericanos se encuentra realmente en una posicin favorable para convertirse en el motor del crecimiento econmico y en un agente social del cambio.

El discurso se enmarca en potencializar el denominado bono demogrfico porque parte representativa de la poblacin es joven como resultado de la modificacin de las tasas de fecundidad y mortalidad. La posibilidad de contar con jvenes representa la posibilidad de desarrollar el capital humano tomando como referencia las demandas del mercado internacional, donde la especializacin y flexibilizacin de los recursos humanos es medular en las empresas, ya no es suficiente con la educacin bsica, sino se requieren competencias frente a la inclusin de los avances cientficos y tecnolgicos, siendo este el escenario donde los jvenes deben buscar posibilidades de participacin es que los gobiernos latinoamericanos enfrentan importantes desafos. La Organizacin Iberoamericana de la Juventud est formada por los pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asimismo El Centro para la Salud Internacional de la Universidad de George Washington trabajan conjuntamente con el Programa de Salud Para los Adolescentes de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) para lograr un objetivo comn: el desarrollo de los jvenes como elemento clave para el progreso social, econmico y poltico de Iberoamrica. La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) ha destacado la necesidad de realizar una vasta accin en la regin latinoamericana, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de los jvenes ms postergados en las regiones rurales y urbanas. En este contexto en 1994 en la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno se acord adoptar un Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de Amrica Latina que se desarrollara en el perodo de 1995-2000 donde se impulsara la centralidad de las problemticas juveniles en la agenda de gobierno en la regin latinoamericana, entre los puntos centrales se abordara

10

la educacin, capacitacin para el empleo, salud, participacin pblica, la integracin y la cooperacin regional. En la celebracin de la XIII conferencia iberoamericana de juventud, celebrada en la Habana, Cuba en 2006 se enfatiza la centralidad de la juventud en los pases de la regin al enfatizar los gobiernos estn llamados a atender las necesidades juveniles, pera su proceso de construccin personal, removiendo los obstculos que llevan a la juventud a ser un grupo social con menores oportunidades en la sociedad. Los temas centrales para la ejecucin de acciones son los siguientes: Reconocimiento del papel fundamental de la mujer Elaboracin de polticas y programas destinados a la atencin de la juventud rural e indgena Derecho a la salud sexual y preproductiva de los y las jvenes

El 1 y 2 de abril de 2004, se reunieron en Santo Domingo, Repblica Dominicana, delegaciones oficiales de los pases Iberoamericanos, organismos internacionales y agencias de cooperacin, con el fin de incorporar al Proyecto de Texto de la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud. Los derechos de los jvenes plasmados en la Convencin son los siguientes:
Derecho a la vida Derecho a la igualdad de gnero Derecho a la paz Derecho a la identidad Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar Derecho a formar parte activa de una familia Derecho a la libre eleccin de la pareja Derecho a la participacin social y poltica Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin. Derecho a la libertad de opinin, expresin, reunin e informacin Derecho a la educacin Derecho a la libre creacin y expresin artstica

11

Derecho a la salud integral y de calidad Derecho al trabajo Derecho a la igualdad de oportunidades Derecho a la proteccin social Derecho al acceso no discriminatorio a la formacin profesional y tcnica inicial Derecho a una vivienda digna Derecho al desarrollo econmico, social y poltico Derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado Derecho a la recreacin y el tiempo libre Derecho a la educacin fsica y a la prctica de los deportes Derecho a formular objecin de conciencia frente al servicio militar obligatorio Derecho a la justicia

Los derechos de los jvenes son amplios e incluyen aspectos que son centrales en la vida de los ciudadanos como el acceso a la educacin, salud y empleo porque en la medida que se tiene menor nivel de escolaridad se restringen las posibilidades de obtener un empleo con adecuadas condiciones sociales; o la situacin puede se inversa, mientras hay formacin profesional tambin son restringido los espacios que ofrecen seguridad laboral. Asimismo se enfatizan mayor participacin en la espera poltica y social como actores activos que deciden sobre temas relevantes en la sociedad a la que pertenecen, lo que conlleva al reclamo por poseer espacios de recreacin, deportes, artsticos y cultura. La conformacin de los Consejos e Institutos de la Juventud La ONU sugiere que para la formulacin en la poltica en juventud se deben considerar algunos aspectos como 1) establecer una agencia lder en el gobierno b) la aprobacin del gobierno de una poltica de juventud; ambos elementos son centrales para la coordinacin y ejecucin de estrategias encaminadas a atender las demandas de los sectores juveniles mediante es planteamiento de estrategias focalizadas. En este contexto se requiri la creacin de espacios institucionales enfocados en atender las demanda de los sectores juveniles, pero considerando que la temtica es muy reciente pues desde finales de los ochenta hay una tendencia a investigar el mundo juvenil, en particular con la emergencia en la reforma del Estado y la disminucin del gasto social se comienzan a hacer mas visibles las carencias de sectores vulnerables en materia de 12

educcin, salud y empleo, siendo las nuevas generaciones las herederas de un panorama complejo que demanda eficiencia y calidad, pero a la vez selectivo y excluyente. Los Consejos Nacionales de Juventud son un abanico de organizaciones que renen organizaciones de juventud en un Estado Nacin determinado. Son el nivel ms alto de los cuerpos de toma de decisin para la juventud en ese pas (ONU, 2005: 4). Mediante la conformacin de los consejos se conforman los programas nacionales de juventud que tendrn la funcin de controlar y vigilar los mecanismos institucionales orientados a atender las demandas de los sectores juveniles, mediante el impulso de estrategias de integracin en los rubros de educacin, salud, empleo y recreacin. El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) se cre en diciembre de 1998 como un rgano pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, pero comienzan sus funciones en enero de 1999. La poblacin a atender comprende entre los 12 a 29 aos, que por su importancia estratgica para el desarrollo del pas, requiere de programas, servicios y acciones, motivo por el cual tiene como objeto definir e instrumentar una poltica nacional de juventud, que permita incorporar plenamente a los jvenes al desarrollo del pas. En Mxico la instrumentacin del Primer Programa Nacional de Juventud 2002-2006 (Projuventud) ha estado coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud cuyo objetivo es contribuir a fomentar mayor inclusin en la participacin de los jvenes en la vida nacional considerando que son los actores estratgicos para el desarrollo nacional enfatizando la importancia de lograr las condiciones bsicas de bienestar que permitan mejorar las oportunidades. Projuventud se integra de dos Programas de Accin: 1. Impulso a la emancipacin juvenil, como estructura articuladora para lograr la plena autonoma de las generaciones jvenes en su proceso de desarrollo social. 2. Fomento al bienestar juvenil, como estructura organizadora que permita a los jvenes potenciar sus capacidades y responsabilidades en su actuar social y personal.

13

En la formulacin del Plan de Gobierno 2001-2006 enfatiz como estrategia de desarrollo social y humano incorporar integralmente a los jvenes al desarrollo del pas por medio de una poltica nacional de juventud que permita promover las oportunidades de este grupo Los programas de atencin a la juventud en Mxico durante el sexenio 2001-2006 son los siguientes: Programa Juvenil para la prevencin de adicciones (PREVEA) Sexualidad y salud reproductiva juvenil Juventud y medio ambiente (Projuma) Servicios culturales para jvenes Gnero y equidad Apoyo a jvenes indgenas, migrantes y rurales Programa de derechos humanos Turismo y recreacin juvenil Certmenes juveniles Empresas juveniles Fortalecimiento al trabajo juvenil Apoyo a proyectos juveniles

Asimismo el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011 destaca


Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliacin de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentacin, salud, educacin. Vivienda digna y un medio ambiente adecuado para si desarrollo tal y como lo establece la Constitucin.

Los discursos formulados en los planes de desarrollo enfatizan la centralidad de los jvenes como promotores del desarrollo nacional, por lo que es menester formular polticas estratgicas encaminadas a mejorar las condiciones de educacin, alud y empleo, porque se reconoce que el escenario internacional presenta oportunidades pero tambin grandes desafos en la incorporacin de recursos humanos, pero sin olvidar los

14

dilemas de las regiones en desarrollo donde se registran mecanismos de exclusin del sector educativo y laboral de jvenes que buscan insertarse en la poblacin econmicamente activa; si embargo, por la falta de educacin, inexperiencia o poca capacitacin para el trabajo las opciones de empleo se ven restringidas. Motivo por el cual en la ltima dcada se ha promovido la integracin de una poltica nacional de juventud orientada a explicar y comprender las necesidades de los jvenes para elaborar programas que respondan a las demandas de este sector. La conformacin de consejos de juventud se amplio en Amrica Latina y el Caribe, as como en otras regiones del mundo por el nfasis en atender las demandas juveniles; sin embargo, la ONU (2005) enfatiza que no se han obtenido resultados exitosos en torno a abordar las preocupaciones de la juventud, porque an se requiere hacer una aproximacin ms detallada, y menos institucional a las forma en cmo los jvenes representan, asimilan y enfrentan las transformaciones de las que son sujetos activos, por una parte las modificaciones en las esferas tradicionales como la familia y el ejercicio de la sexualidad, la formacin educativa, los cambios gestados por las polticas neoliberales, etc, son parte del imaginario colectivo de los jvenes que es plasmado en mltiples formas desde el arte, el cuerpo, la msica, las formas de relacionarse con el mundo adulto, la conformacin de espacios de apropiacin e identidad. El panorama de la educacin de los jvenes La juventud no es un campo social auto contenido, sin que se construye desde las diversas articulaciones con otras reas de la vida social que participan en la conformacin de los sentidos de la condicin juvenil (Valenzuela, 2002: 27). Dentro de la constitucin de lo juvenil inciden los factores econmico, poltico, social y cultural que son variables que inciden sobre las oportunidades de movilidad social. En la actualidad los jvenes enfrentan un nivel alto de exclusin del mercado laboral lo que se traduce en el deterioro de la calidad de vida, pues no se tiene acceso a cubrir las necesidades bsicas. La CEPAL ha enfatizado que la educacin y el empleo son dos reas cruciales para superar la desigualdad social y el retraso econmico. Desde la dcada del ochenta se impuls el incremento de la alfabetizacin en regiones donde la cobertura educativa dejaba fuera a estudiantes en edad de cursar educacin bsica, en

15

este contexto en la dcada del noventa se impulsaron programas para cubrir la demanda educativa. El nivel de educacin de la juventud en Latinoamrica y el Caribe ha mejorado significativamente en las ltimas dcadas, mediante el impulso de incrementar la matrcula en educacin bsica se ha logrado abatir los ndices de rezago. De acuerdo con la UNESCO en 1970, 26% de la poblacin de ms de 15 aos de edad era analfabeta; se estima que slo el 12% lo es en el ao 2000. El analfabetismo en jvenes de 15 a 19 aos de la regin fluctan entre el 12.4 a 0% con promedio de 2.3% para la regin. Las Naciones Unidas enfatizan que el derecho a la educacin debe favorecer a las personas con discapacidad favoreciendo una educacin ms inclusiva hacia los sectores ms vulnerables. La UNESCO (2007b) ha organizado una serie de conferencias subregionales para promover la alfabetizacin en el mundo Estados rabes, frica, Asia y el Pacifico, Europa, Amrica Latina y el Caribe- donde se plantaran cambios especficos para cada regin. El objetivo es promover la alfabetizacin con el propsito de contribuir al desarrollo sustentable, el desarrollo humano y reduccin de la pobreza. En el informe Global Monotoring Report 2007 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se refiere que la cobertura global de primaria en 2007 era de 78% y se estima que el 2005 increment a 83, el crecimiento se aceler a partir del ao 2000 en las diversas regiones, excepto de Amrica Latina donde ya se han alcanzado. En Mxico en 2004 la matricula de asistencia a la primaria ascendi a 14,562,879 (51.2% hombres y 48.8% mujeres) y en secundaria 5,894,358 (50.3% hombres y 49.7% mujeres). En el grfico se representa que en las diferentes regiones del mundo se ha incrementado significativamente el porcentaje matriculacin en educacin primaria desde la dcada del noventa en el caso de Amrica Latina y el Caribe se incremento un 10% durante 1991-2005. Asimismo las regiones que aun mantienen el desafo de incrementar la matricula es frica Subsariana y Oceana, dicha situacin de ofrecer educacin bsica a la poblacin demandante es un reto permanente en pases en desarrollo.

16

A decir de Ortega (2003) seala que el acceso a la educacin an est, al igual que otros bienes sociales, condicionado por el nivel de desarrollo econmico de la poblacin. Los servicios bsicos de salud, el saneamiento, los servicios de vivienda y educacin, resultan bienes ms escasos para la poblacin en situacin de pobreza que para el resto de ella; sin embargo, los organismos internacionales han establecido como estndar la educacin para todos, en particular para aquellos sectores marginados del sistema educativo, en este sentido las polticas compensatorias representan un medio para promover el acceso y permanencia en la escuela a travs de la dotacin de incentivos econmicos a las familias a fin de evitar la desercin escolar. La grfica 1 representa los porcentajes de matriculacin por regiones mostrando el incremento en primaria considerando que una de las metas establecidas en los objetivos del milenio es ofrecer educacin bsica a la poblacin. Los pases en desarrollo se han acercado a dicha meta, pues durante el ciclo 1990-1991 el porcentaje fue de 80%, mientras en el perodo 2004-2006 fue de 88%, es decir, han un crecimiento de 8 puntos porcentuales en 15 aos. En el contexto de Amrica Latina y el Caribe el promedio es de 97% , seguido de frica Septentrional y Asia Oriental con 94% respectivamente;. Sin embargo, las regiones que mantienen diferencias considerables es Oceana con 75% y frica Subsariana con 70%. Si se acepta que las condiciones materiales de vida de los alumnos son un factor fundamental para su xito educativo, no puede dejarse a un lado estrategias sociales que permitan mejorar estas condiciones para poder atender adecuadamente lo educativo (Bello, 2001: 14).
Grfica 1. Tasa neta de matriculacin en la enseanza primaria 1990/1991, 1998/1999 y 2004/2005 (Porcentaje)

17

El INEGI refiere que en Mxico el porcentaje de poblacin alfabeta de 15 a 24 aos es de 98% tanto en hombres y mujeres se cubre la matrcula. Asimismo el porcentaje de poblacin de 16 a 19 aos que asista a la escuela en 2000 corresponda a 41.4% (42.3% hombres y 40.6 mujeres) para incrementarse en 47.8% tanto en hombres y mujeres. Asimismo en 2005 el promedio de escolaridad represent 8.1 aos. El grupo de edad de 20 a 24 aos que asiste a la escuela desciende el doble respecto al grupo de 16 a 19, en 2000 represent el 17.7% y asciende casi un 3% en 2006 al representar el 20.8. El grupo de 25 a 29 en el perodo 2000-2005 representa el 6% y el de ms de 30 aos slo asiste un 2%. El panorama de Mxico se relaciona a la creciente insercin de los jvenes al mercado laboral, de hecho algunos deben abandonar la escuela por falta de recursos econmicos para solventar sus demandas o apoyar en los ingresos familiares, a mayor edad se reducen las expectativas de seguir estudiando. De acuerdo con los datos del XII Censo General de Poblacin y Vivienda, en febrero del 2000 haba un total de 9.992,135 personas entre 15 y 19 aos de edad, de las escuelas, 46.5% asista a la escuela y el 53.3% no, lo que en trminos absolutos corresponde a 5 millones 320 mil jvenes fuera del sistema educativo (Navarro; 2001: 15). Situacin que ha sito focalizada por las polticas pblicas y los programas de atencin a la poblacin juvenil; sin embargo, hay problemas econmicos y sociales que 18

obligan a que los estudiantes abandonen sus estudios y sean excluidos del derecho a la educacin. Si bien las tasas de analfabetismo han disminuido significativamente desde 1990, de acuerdo a los datos del XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000, 3.4% de la poblacin juvenil no sabe leer ni escribir; es decir, existen ms de un milln de jvenes analfabetas distribuidos en todo el pas (Sep-IMJ, 2003: 60). La desercin escolar por modalidad educativa refleje que en la primaria se mantiene un abandono bajo respecto a las otras modalidades reducindose de 1996 a 2004 en un punto porcentual por lo que hay permanencia por ms tiempo en la escuela; sin embargo en la secundaria hay mayor desercin respecto a la primaria y en 2004 represent en 7.4%, y el abandono comienza a los 15 y 19 aos, para generalizarse posteriormente hacia el resto de los sectores juveniles. En los estudios de profesional tcnico y bachillerato la desercin es de 24.7% y 16.8% respectivamente. Vase cuadro 1. Asimismo se mantiene el crecimiento de los estudios de una licenciatura universitaria o tcnica en 2000 fue de 1,585,408 (52.8% hombres y 47.2 mujeres) para incrementar a 1,940,208 en 2004 (50.9% hombres y 49.1% mujeres). La proporcin de jvenes que prosiguen sus estudios despus de concluir la educacin bsica comienza a descender, por ejemplo, en Mxico durante 2005 en el grupo de 25 a 29 aos slo el 5.9% (6.5 % hombres y 5.3% mujeres) prosigue sus estudios, mientras en el grupo de 30 aos y ms slo en 2.1% continua estudiando.
Cuadro 1. Indicador de desercin por sexo, 1996 a 2004
Primaria Hombres Mujeres Secundaria Hombres Mujeres Profesional Tcnico Hombres Mujeres Bachillerato Hombres Mujeres Fuente. INEGI, 2007. 1996 2.9 3.0 2.7 8.9 10.1 7.7 29.8 34.7 25.7 18.1 20.3 15.8 1998 2.3 2.5 2.1 8.5 10.3 6.7 27.4 30.9 24.3 17.1 19.8 14.3 2000 1.9 2.1 1.8 8.3 10.0 6.5 24.8 27.4 22.2 16.5 19.9 13.2 2002 1.7 1.9 1.5 7.4 9.0 5.7 25.3 28.4 22.1 16.4 19.0 14.0 2004 1.8 2.0 1.6 7.4 9.1 5.6 24.7 26.6 22.8 16.8 19.7 14.0

19

En la Encuesta Nacional de Juventud - ENJ 2005 se refiere que entre la poblacin entre 12 y 29 aos el 43.8% slo estudia, 28.8% slo trabaja, 5.3% estudia y trabaja y 22% no estudia o trabaja. Al desagregar por grupo de edad de 12 a 14 aos el 92.9% estudia y el 6% no estudia o trabaja; el grupo de 15 a19 aos el 61% estudia, 15.5% slo trabaja, 7.45 trabaja y estudia y 16% no realiza ninguna de dichas actividades; en el grupo de 20 a 24 aos 24.6 estudia, 37.4% trabaja, 8.9% estudia y trabaja, 46.1% no estudia ni trabaja; finalmente el grupo de 25 a 29 6.0% estudia, 57.5% trabaja, 2.5% realiza ambas actividades y 34% no estudia o trabaja. Vase grfico 2. Las condiciones por grupo de edad son muy variables, mientras de 12 a 19 aos permanecen concluyendo sus estudios de educacin bsica o bachillerato, al llegarla mayora de edad comienza la desercin escolar posiblemente para insertarse al mercado de trabajo informal siendo que uno de los factores determinantes en el abandono escolar son situaciones personales o la falta de recursos econmicos. Las perspectivas de los jvenes van modificndose con referencia a las necesidades ms relevantes, en ocasiones aunque se tuviera un rendimiento acadmico significativo, pero escasean los recursos econmicos en la familia para solventar los estudios porque hay otros rubros que requieren ser solucionados, e incluso es indispensable trabajar para contribuir con los gastos.
Grfico 2. Actualmente estudias o trabajas?
50.00% 45.00% 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% Slo estudio Slo trabajo Hombre Estudio y trabajo Mujer Total No estudio, ni trabajo

Fuente. Encuesta Nacional de Juventud 2005. IMJ, Mxico.

Tomando como referencia el XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000, el abandono escolar en la poblacin de 15 a 19 aos obtuvo el 38% por motivos personales, factores econmicos 35% y el matrimonio o unin 6%. La desercin escolar 20

conlleva que los jvenes dejen inconclusos sus estudios porque deben asumir otros roles como incorporar se al mercado de trabajo, falta de recursos econmicos o porque el inters y el gusto que los jvenes encuentran en el estudio y en la escuela son muy bajos. Vase grfico 3.
Grfico 3. Poblacin de 15 a 19 aos segn causa de abandono escolar

Fuente. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000, Resultado de la muestra Censal, Aguascalientes, Mxico, 2000.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 la edad que se deja de estudiar vara por grupo de edad y sexo, en el grupo de 12 a 14 aos la edad se ubic en 12 aos con 58.6% (70.4% hombres y 41.5% mujeres); el grupo de 15 a 19 un 25.3% dejo la escuela a los 15 aos (12.1% hombres y 30.5% mujeres); de 20 a 24 aos el 60.8% fue entre los 15 y 18 aos siendo las mujeres las que en mayor proporcin dejaron de estudiar, mientras en el grupo de 25 a 29 aos vara la edad un 27.8% fue entre 15 y 16 aos y el 22.4% despus de los 20. Los principales motivos por que se dejo de estudiar son: tena que trabajar (42.6%), porque concluyeron sus estudios (17%), porque no me gustaba estudiar (29%), porque mis padres ya no quisieron (12.1%). La causa de tener que trabajar tiene mayor porcentaje en los hombres 51.4% respecto a las mujeres con 34.8% lo que conlleva que contribuir con los gastos familiares representa uno de los principales factores porque los jvenes abandonan sus estudios. Sin embargo, en los grupos de 12 a 14 y 15 a 19 la

21

falta de inters o gusto por estudiar representa un motivo para proseguir actividades diferentes a las educativas. En este mismo sentido si los jvenes tuvieran la posibilidad de elegir entre estudiar o trabajar el 33.1% preferira estudiar (27.8% hombres y 37.7% mujeres), el 41.2% seguira trabajando (43.8% hombres y 38.8% mujeres) dicha situacin plantea una perspectiva diferente por sexo, mientras los hombres e inclinan hacia el aspecto laboral las mujeres eligen proseguir estudiando. Slo el 12.9% elega realizar ambas actividades y un 4.9% ninguno. Vase grfico 4. Los porcentajes varan por grupo de edad en particular en el de 12 a 14 aos donde el 39.5% no quisiera estudiar o trabajar. Las expectativas de seguir estudiando o trabajando son variables que dependen del contexto de los jvenes, porque se puede tener inters por la escuela, pero las condiciones de exclusin social o vulnerabilidad orientan hacia escenarios inciertos, principalmente a los sectores vulnerables como jvenes migrantes, indgenas, rurales y urbano marginados.

Grfico 4. Te gustara seguir estudiando o prefieres trabajar?


13% 5% 34%

48%

E studiar

Trabajar

E studiar y trabajar

N inguno

Fuente. Encuesta Nacional de Juventud 2005. IMJ, Mxico.

Al preguntar el nivel de la escuela en que se encuentra o el grado hasta que se curs se destaca que del total el 9.8% curs o llego a un nivel comercial o tcnico; 15.4% licenciatura, 0.4% maestra y 0.1% doctorado, mientras el 74.3% en otro nivel, lo cual se remite que en Mxico el promedio de escolaridad es de 8.1 aos situacin que

22

condiciona que la poblacin curse slo el nivel bsico y paulatinamente disminuya la insercin y permanencia en formacin universitario o posgrado. Las expectativas de los jvenes al seguir estudiando se remiten a conseguir un buen empleo (58.7%) perspectiva compartida por hombres y mujeres en un promedio de 62.9% y 55.6% respectivamente, dicha proyeccin es similar en los jvenes de 15 a 29 aos. El 23.9% destaca el factor de ganar dinero, 36.8% por obtener conocimientos y 4.9% por conocer gentes o hacer relaciones. En este contexto se percibe la nocin de que acceder a la educacin es un mecanismo de movilidad social; sin embargo, en la medida que se ha incrementado la matricula de educacin bsica en los pases en desarrollo tambin se han reducido las expectativas de que a mayor formacin se consiga un trabajo remunerado y de ascenso social, porque en la ltima dcada tras las reformas de ajuste econmico el mercado laboral ha sido afectado y con ello los sectores juveniles enfrentan un panorama de incertidumbre. Por ejemplo el 54.8% de los jvenes encuestados no seguira estudiando para continuar trabajando, el 16.7% por ganar dinero, 7.5% para vivir mejor y 3.8% porque estudiar no sirve para nada. La percepcin de los jvenes respecto a la formacin que recibieron en el proceso de formacin educativa es una lectura sobre la evaluacin del desempeo del sistema educativo para proporcionar a los estudiantes las competencias bsicas, al respecto el 44.7% considera estar muy satisfecho con el nivel de estudios cursado, dicha percepcin es mayor en los jvenes de 12 a 19 aos y comienza a descender a partir de los 20 aos, donde posiblemente en la medida que se van familiarizando con las demandas del mercado laboral que requiere recursos humanos capacitados es donde se enfatiza la relevancia de las credenciales educativas. Asimismo el 29.5% est algo satisfecho, 21.7% poco y el 3.9 nada. En este mismo sentido los jvenes que continan estudiando en un porcentaje del 72.5% esperan tener un buen trabajo en el futuro y 41.2% ganar dinero dichas expectativas se vinculan con la representacin de que el acceso a la educacin es garanta de una adecuada insercin laboral. El 24.3% lo relaciona con obtener conocimientos, 6.3% con conocer gente o hacer relaciones, 5.45 con la posibilidad de trabajar.

23

La educacin se ha considerado como un factor determinando como mecanismo de mejorar la equidad social, mediante la educacin para todos los gobieronos han asumido la responsabilidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a la educacin bsica, por lo que no han cesado de establecerse acuerdos internacionales y regionales para identificar las necesidades de la poblacin. Pero es incuestionable que la educacin no es la panacea para eliminar los niveles de marginacin y exclusin social, se requiere de polticas pblicas focalizadas a las demandas de los sectores juveniles, adems el sistema educativo es un sistema complejo que mantiene vnculos son las esferas social, poltica y cultural. Salud y Sexualidad en los sectores juveniles La atencin en salud es medular en las polticas pblicas y de asistencia social considerando que paulatinamente en los pases se atraviesa por una transicin epidemiolgica, es decir, de enfermedades infecciosas hacia enfermedades crnicodegenerativas asociadas con el estilo de vida de los pases en desarrollo donde los padecimientos se relacionan con diabetes mellitas. Las causas de mortalidad en los jvenes son bajas en comparacin con otros grupos etreos y la mayora d ellos son ocasionadas por causas externas homicidio, suicidio y accidentes. Asimismo uno de los temas que han llamado la atencin se refiere a la fecundidad en mujeres jvenes. Con referencia en el Informe de Estadsticas de las Amricas elaborado por la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud) se presentan las diez principales causas de muerte en los pases de la regin correspondientes a lo dos o tres ltimos aos. Las cardiopata isqumica se cit como la principal causa de muerte en 13 pases, la enfermedad cerebrovascular en seis; la diabetes en tres; la insuficiencia cardiaca y sus complicacin en dos; la influenza, la neumona y las enfermedades hipertensivas en dos; y la infeccin por VIH/sida, la agresin (homicidio) y el paro cardiaco en un pas. Las enfermedades cerebrovasculares fueron la segunda principal causa de muerte en 14 pases, mientras la cardiopata isqumica ocup el segundo lugar en siete pases. En el grupo de 15 a 24 aos las causas externas ocupan cada vez ms un lugar relevante. Los accidentes de transporte prevalecen la causa de muerte de mayor prevalencia en este grupo; se clasific entre las tres principales causas de muerte de hombres y mujeres en 28 pases y entre las cinco primeras entre hombres y mujeres en 29 y 26 pases 24

respectivamente; y en 14 fue la principal causa de muerte entre mujeres. Las agresiones, suicidios y ahogamiento accidental fueron causas importantes en este grupo de edad. Las agresiones ocupan el primer lugar en 13 de 26 pases. De 30 pases entre los que se clasific entre las primeras 10 en hombres, ocup el primer lugar en 16 pases. De manera similar, entre las mujeres de 15 y 24 aos estuvo entre las cinco causas de muerte. Los suicidios aparecen entre las cinco principales causas de muerte en 25 pases y ocuparon en primer lugar en Chile y el segundo en Canad, Costa Rica y Uruguay. El panorama de los problemas de salud de los jvenes en las Amricas representa un reto para los programas en salud pblica que deben atender a los padecimientos de este sector que en la mayora de las situaciones son acompaados por problemas familiares, depresin, ansiedad o problemas de ansiedad, siendo las agresiones y el suicidio alternativas de solucin a las situaciones problemticas; sin embargo, no es slo responsabilidad del sector salud, sino que se ha convertido en un problemas que afecta a la sociedad en su complejidad. Entre 3 y 5 millones de personas vivan con VIH en las Amricas a fines del 2004. De ellas, alrededor de 3 millones vivan en Amrica Latina y el Caribe. La mitad de las personas infectadas con VIH en todo el mundo son jvenes, en su mayora entre los 15 y los 24 aos de edad (OPS, 2007). Con referencia en las cifras de INEGI en Mxico en el perodo 1990-2005 se ha reducido las defunciones en el grupo de dad de 15 a 29 aos en 1990 ascendan a 33,312 y en 2005 son 28,232. Las principales causas de muerte en 2005 son accidentes (32.1%), agresiones-homicidios (12.4), tumores malignos (8.2%), lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio) (6.5%), enfermedad del virus de la inmunodeficiencia adquirida (3.9) y enfermedades del corazn (3.6%). El panorama de las defunciones juveniles permite destacar que se relacionan con actividades donde el consumo de bebidas alcohlicas, drogas o violencia han sido un factor determinante en los decesos que podran ser prevenidos mediante mecanismos de responsabilidad del sector juvenil. En el cuadro 2 se muestra el nmero de muertes en el grupo de 15 a 19 aos las defunciones son mayores en los hombres respecto a las mujeres, por ejemplo en 2005 representaron el 72%.
Cuadro 2. Defunciones generales de 15 a 29 aos por sexo y principales causas 2000-2005
2000 2001 2002 2003 2004 2005

25

General Hombres Mujeres

28 675 20 874 7 799

28 267 20 432 7 818

28 435 20 543 7 883

28 067 20 216 7 830

27 562 19 696 7 857

28 232 20 232 7 996

Fuente. Instituto Nacional de Geografa y Estadstica INEGI, Mxico.

Las causas de muerte varan por sexo en los hombres las 3 causas son accidentes (37.2%), agresiones (15.3%) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.2%); mientras en las mujeres son los accidentes (19%), tumores malignos (12.7%) y embarazo, puerto y puerperio (8.8%). Asimismo se registra mayores defunciones en hombre (72%) respecto a la poblacin femenina (28%). Dichos padecimientos son los principales detonantes de que cada ao se incrementen las causas de muerte, pero abre la posibilidad de identificar las conductas de riesgo entre los sectores juveniles que son susceptibles a desarrollar hbitos que ponen en riesgo la integridad fsica y emocional Aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada ao en todo el mundo como resultado de colisiones de trnsito, lo que representa ms de 2,1% de la mortalidad mundial, comparable con el nmero de fallecimientos causados por las principales causas de muerte, como el paludismo y la tuberculosis (OMS, 2007: 3). Con referencia en la ENJ al preguntar cmo se evaluara el estado de salud 29.2% considera que muy bueno, 58.4% bueno, 11.1% regular, 0.7% malo siendo una percepcin compartida en los grupos de edad y sexo. Del sector juvenil 49.9% tiene derecho a algn servicio de salud, mientras 49.8% no tiene acceso a la seguridad social. Los servicios de salud a los que se tiene acceso son 71.1% al IMSS, 11.4% ISSSTE, 9.2% seguro popular, 6.15 la secretara de salud, 5.3% seguro privado. La posibilidad de acceder a los servicios de salud es fundamental para la poblacin, en particular en sectores vulnerables donde las posibilidades de acceder a la revisin medica y medicamentos son inciertas. De acuerdo son la ENJ 35.55 de los jvenes de 12 a 29 aos cuando se enferman acuden al mdico particular, 27.8% al IMSS y 18.2% al centro de salud. Grfico 5 Tienes derecho a algn servicio de salud?

26

Mujeres Hombres Total 0.00% 20.00% 40.00% S 60.00% No 80.00% 100.00%

Fuente. Encuesta Nacional de Juventud 2005. IMJ, Mxico.

La nutricin y la alimentacin son elementos esenciales para los jvenes considerando la emergencia de enfermedades relacionadas con los estilos de vida como la obesidad, anorexia, bulimia, depresin y ansiedad, la bulimia y anorexia que frecuentemente se presentan en sectores juveniles, al preguntar a los jvenes si consideran adecuado su peso actual 74.7% lo considera apropiado, 21.7% no es el adecuado y 3.3% ms o menos. Asimismo 20.7% refiere que su peso est por debajo de lo que quisieran tener, mientras el 74.2% piensa que esta por encima de su peso y 1.7% es el que quieren tener. La obesidad se presenta con mayor frecuencia en estados del Norte que en el Sur, situacin relacionada a los ndices de urbanizacin y cambios de alimentacin en contraste con los hbitos alimenticios y la precariedad de regiones rurales e indgenas donde persiste la desnutricin y enfermedades infecciosas. La ENJ refiere que el 39.8% realiza una actividad fsica y el 60% no prctica alguna actividad, y la frecuencia con que se realiza son variables 23.6% todos los das, 36.6% tres veces a la semana 32.7% una vez a la semana. En lo referente a las prcticas de consumo de tabaco y bebidas alcohlicas entre los jvenes el 32% refiere que s fuma y 67.9% no, aunque hay diferencias por sexo y grupo de edad. Los hombres fuman con mayor frecuencia respecto a las mujeres 42.7% fuman el doble respecto a la poblacin femenina con 21.8%. En el grupo de edad de 15 a 19 aos el 36.5% consumen cigarros, para duplicarse al 60.3% en el grupo de 20 a 29 aos. Las mujeres del grupo de 12 a 14 aos slo fuma el 3.3%, pero de los 20 y 24 aos fuma un 30.9%. El perodo de edad en el que hincaron a fumar fue entre los 15 y

27

18 aos as lo refiere el 65.1% de los jvenes, mientras en el grupo de 12 a 14 hay un consumo en menor medida pero a partir de los 15 aos se incrementa el consumo, slo el 8.9% inicio a los 20 aos y 4.9% despus de los 20. Actualmente el 63.7% fuma y el 36.3% no, los porcentajes por grupo de edad indican que es una prctica que va en incremento, pues mientras entre los 12 y 14 aos el 30.7% fumaba, ya hacia los 25 y 29 aos se duplico el porcentaje al 65.3%. Las causas de muerte asociabas al consumo de tabaco comienzan a perfilarse entre las principales fuentes de deceso entre los jvenes, la ENJ proporciona el nmero de cigarros que se consumen al da 20.5% consumen un cigarro al da, 46.1% de dos a cinco, 22.9% de seis a diez, 6.9% de diez a quince y 3.1 ms de quince. Las cifras muestran que entre los 14 y 24 aos los jvenes consumen mayor nmero de cigarros, siendo ms frecuente en los hombres. Grfico 6 Actualmente fumas?

Mujeres

Hombres

Total 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00%

No

Fuente. Encuesta Nacional de Juventud 2005. IMJ, Mxico.

Respecto al consumo de bebidas alcohlicas entre jvenes un 42.1% ha consumido y 57.8% no ingiere alcohol, al desagregar por grupo de edad de 12 a 14 slo el 6.2% consume, 15 a 19 34.6%, 20 a 24 56.5% y de 24 a 29 63.3%, siendo los hombres quienes tienen un mayor ndice de consumo con 52.6% y las mujeres 32.1%. Sin embargo, aunque se inicia con pequeas cantidades paulatinamente se va incrementando la cantidad consumida por los jvenes, por ejemplo el 11.6% inicio entre los 12 y 14

28

aos, 67.6% entre los 15 y 18, 5.5% a los 19, 8.3% a los 20 y 5.7% despus de los 20. En este sentido el cuidado por el consumo responsable de debidas alcohlicas ha sido punto central en las campaas de salud considerando que entre la poblacin juvenil las principales causas de muerte como los accidentes, agresiones y suicidio pueden estar acompaadas por abuso de alcohol, sobretodo cuando al ingerir en exceso puede provocar conducir en estado de ebriedad o provocar daos en la salud. Grfico 7 Actualmente consumes algn tipo de bebida alcohlica?

Mujeres

Hombres

Total 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00%

No

Fuente. Encuesta Nacional de Juventud 2005. IMJ, Mxico.

Otro de los temas importantes entre la poblacin juvenil es la sexualidad considerando que las prcticas se han modificado en la ltima dcada, asistimos a un periodo donde las relaciones sexuales son a edades ms tempranas, as la concepcin del primer hijo y la relacin son por lapsos cortos. Teniendo como referencia la ENJ el 48.7% de los jvenes han tenido relaciones sexuales y 50.7% no lo practican, as la primera relacin sexual oscila entre los 15 y 19 aos (71.7%) lo cual es un indicador que muestra que hombres y mujeres tienen su primera relacin a edades tempranas por lo que se requiere proporcionar informacin adecuada respecto a la preservacin de prcticas saludables. Respecto a la persona con quien tuvieron su primera experiencia 21.5% refiere que fue con un amigo, al menos en los hombres el porcentaje represent el 33.9%, mientras las mujeres slo el 7.8%; la prctica ms generalizada es dentro del noviazgo pues 52.6% refiere dicha situacin en ambos sexos. Asimismo 19.7% con su esposo (a), 0.8% con un familiar, 2.5% son un sexo servidor siendo ms frecuente entre los hombres, 0.9% 29

con un desconocido. De acuerdo son el sondeo el 82.7% de los jvenes ha tenido relaciones sexuales durante el ltimo ao siendo un indicador de las prcticas de este sector de la poblacin, pues el grupo de 12 a 14 aos slo una vez al ao, de 15 a 19 aos todos los das de la semana y el de 20 a 24 y 25 a 29 60.5% y 62.3 respectivamente. Uno de los elementos medulares en la sexualidad es el conocimiento respeto a la importancia del uso de mtodos anticonceptivos como parte de los mecanismos de prevencin de enfermedades de transmisin sexual o VIH/Sida considerando que en la ltima dcada se ha incrementado el nmero de contagios relacionadas a prcticas sin el uso de preservativos. En el Caribe son las relaciones heterosexuales, a menudo asociadas a la prostitucin. En Amrica Central, las tasas de prevalencia han ido creciendo constantemente y la mayora de los pases se enfrentan a una epidemia generalizada. En los Estados Unidos de Amrica se producen cada ao entre 30 000 y 40 000 nuevas infecciones, y las poblaciones ms afectadas son la afroamericana y la hispana (OMS, 2004: 5). En los pases de Europa oriental y Asia central la epidemia est creciendo, impulsada por el consumo de drogas por va parenteral y, en menor grado, por las relaciones sexuales de riesgo entre jvenes. Segn algunas de las ltimas investigaciones, unos programas eficaces de prevencin dirigidos a los jvenes pueden ensearles comportamientos sexuales responsables y seguros. A nivel mundial, casi una cuarta parte de las personas que viven con el VIH tienen menos de 25 aos. Un tercio de las mujeres que viven con el VIH tienen entre 15 y 24 aos. El porcentaje de nuevos contagios es mayor entre las jvenes que entre los jvenes. Ese aumento puede deberse a muchos factores, como la mayor susceptibilidad biolgica, las desigualdades entre los gneros, las normas socioculturales, la falta de seguridad financiera, los matrimonios forzados y a edad temprana, el abuso sexual y la trata de mujeres jvenes. La ENJ el 92.5% de los jvenes conoce algn mtodo anticonceptivo y 7.2% no tiene referencia, aunque hay diferencias por sexo mientras 95.3% de los hombres los identifica, en la poblacin femenina slo el 89.4%. Asimismo las diferencias son notorias por los grupos de edad de 12 a 14 aos donde 99.6% de los hombres los conoce en contraste al 75.1 de las mujeres, situacin que va modificndose en los grupos de 15 30

a 29 aos donde el conocimiento se va incrementando. Sin embargo aunque se enfatiza la centralidad del uso de preservativos slo el 63.6% actualmente utiliza algn mtodo y 36% no, de quienes lo utilizan con mayor frecuencia es la poblacin masculina, sobretodo en los grupos de 12 a 14 (55.1% hombres y 22% mujeres) y en el de 15 a 19 (70.4% hombres y 53.9% mujeres) dichos porcentajes son mayores respecto al sector femenino. Dicha situacin comienza a ser ms equitativa en los grupos de 20 a 29 aos Los motivos por los que no se utiliza algn mtodo anticonceptivo son: 32.5% no tienen relaciones sexuales siendo el porcentaje ms alto en el grupo de 15 a 19 aos son 55.3%; 25% porque no les gusta utilizarlos; 15.2% porque ambos no estn de acuerdo; 5.7% porque la pareja no est de acuerdo con el uso el condn; 5.4% no estn de acuerdo con su uso. La decisin del uso de un mtodo anticonceptivo 57.7% fueron ambos miembros de la pareja, 36.7% slo ellos (as) y 4% fue una opcin personal. Asimismo la edad de utilizar los anticonceptivos es variable antes de los 15 aos el 3.1%; entre 15 y 19 aos el 47.6%, entre 20 y 21 15.5% y despus de los 21 el 18%. La relevancia de cotar con informacin respecto a las enfermedades de transmisin sexual es un elemento bsico que `puede representar la posibilidad de desarrollar una vida sexual saludable o poner en riesgo la integridad fsica y emocional e hombres y mujeres que pueden ser contagiados. En la ENJ 83.5% de los jvenes conoce sexuales son las enfermedades de transmisin sexual y 16.2% las desconoce, este rubro debe llamar la atencin de la salud pblica, pues aunque se difunden el uso de preservativos y las ETS mediante campaas publicitarias o a travs de la educacin hay sectores juveniles no acceden a la informacin, aunque el contexto social y cultural pueden ser factores determinantes. Al respecto slo el 1.6% refiere que en alguna ocasin se le detecto alguna enfermedad de transmisin sexual, y las enfermedades ms frecuentes son: 39.6% gonorrea, 11.1 virus del papiloma humano, 3.6% hongos, 2.8% infeccin vaginal; pero es importante destacar que el 17.7% refiere que otro y 18.5% no contest. La deteccin de gonorrea es mayor en hombres con 56.7% , al realizar por grupo de edad es ms frecuente en hombres de 15 a 19 aos 97% y de 20 a 29 aos con 63.9%. En la poblacin femenina prevalece el virus del papiloma humano con 32.3%, de los 20 a 24 aos es 47.8 % y de 24 a 29 43.3%, mientras las infecciones vaginales son la segunda enfermedad. 31

Otro tema central para la salud pblica en la ltima dcada ha sido el embarazo adolescente, porque se ha intensificado la difusin del uso de preservativos mediante campaas en los medios de comunicacin o su integracin en los programas educativos, sigue prevaleciendo al presencia de madres adolescentes y jvenes que asumen la responsabilidad por el cuidado y crianza de los hijos, lo cual no solo representa una demanda por servios de atencin, sino en determinadas situaciones representa un riesgo para la madre y del producto. Dado que el perodo que va de la primera relacin sexual al nacimiento del primer hijo abarca, ms o menos, de los 17 a los 18 aos a los 20 o 21 (Riquer, 2002: 61). El tema del embarazo adolescente representa un punto de atencin para las instituciones de seguridad social, pues paulatinamente hay mayor incidencia de casos, lo que se relaciona con la presencia de factores familiares, personales y educativos. Con referencia Maddaleno (2003: 135) cerca de un tercio de las mujeres entre 20 y 24 aos de edad en 10 pases de Amrica Latina y el Caribe ha tenido un hijo antes de los 20 aos situaciones que limitan las trayectorias laborales y escolares porque las mujeres deben dedicarse a los quehaceres del hogar o al cuidado de los hijos. Asimismo las mujeres embarazadas que deciden seguir trabajando enfrentan problemas para mantener sus empleos y las prestaciones de acuerdo a la ley.
Las mujeres embarazadas, en particular las adolescentes, pueden estar expuestas a la violencia, la discriminacin en el lugar de trabajo y en la escuela o la marginacin. Estos problemas deben atajarse tambin, aunque no slo, introduciendo mejoras en los entornos sociales, polticos y jurdicos (OMS, 2005).

Aunado a los diversos problemas de salud pblica en el sector juvenil. El anlisis realizado por Maddaleno (2003: 136) refiere que entre 11 y 33% de jvenes de la regin refiere tener algn problema de salud mental. Los sntomas depresivos y las conductas suicidas son los ms frecuentes. Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela tienen tasas de suicidio en varones de 15 a 24 aos de edad que superan los 10 por 100.000 habitantes. La insercin de los jvenes en el mercado laboral

32

La definicin de trabajo y sus manifestaciones concretas son resultado de una construccin social, representadas a un contexto histrico y cultural determinado, as como a las experiencias y relaciones simblicas que los individuos establecen vinculadas a un modo de vida establecidos, por lo que la incursin de los jvenes al mercado laboral se relaciona con los espacios ofertados, los salarios y la condiciones de contratacin que pueden ofrecer un escenario de inclusin, o convertirse en obstculos que impiden y neutralizan en avance de las nuevas generaciones.

Las estadsticas de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) indican que el desempleo juvenil en el mundo aument del 11,7% en 1993 al 14,4% (88 millones) en 2003, alcanzando un mximo histrico. En 2003, las tasas de desempleo juvenil ms elevadas se registraron en el Asia occidental y el frica septentrional (25,6%) y el frica subsahariana (21%), y las ms bajas en el Asia oriental (7%) y las economas industrializadas (13,4%). La polticas macroeconmicas impulsadas desde la dcada del ochenta han derivado en crisis y desocupacin en Amrica Latina, donde el empleo informal se ha incrementado como un medio para obtener un ingreso y cubrir las necesidades bsicas de los ciudadanos; sin embargo, se limitan las posibilidades de acceder a un empleo remunerado, prestaciones sociales, servicio mdico, con perodos de inactividad e inseguridad laboral, donde los sectores juveniles son los principales actores. Los procesos de globalizacin y apertura comercial han afectado la generacin de empleos en Amrica Latina, con ello incrementa la incertidumbre en los sectores juveniles que se encuentran en periodos de insercin laboral. Segn el informe sobre el empleo juvenil elaborado por la OIT en Amrica Latina (2007: 30) y el Caribe se presentan los siguientes puntos:
- Hay 106 millones de jvenes. 58 millones forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 10 millones estn desempleados y 30 millones trabajan en la economa informal. Otros 48 millones estn inactivos es decir no tienen ni buscan empleo.

33

- Se estima que 22 millones de estos jvenes no estudian ni trabajan. Es decir, no hacen nada en este momento. Este nmero incluye a 6 millones de desempleados que tampoco estudian. Pero adems abarca a otros 16 millones de jvenes que no estudian, ni tampoco estn buscando trabajo. - El 81 por ciento de estos 22 millones de jvenes viven en las ciudades, y 72 por ciento son mujeres. - Del total de la poblacin de jvenes, unos 49 millones estudian. De estos, 13 millones estudian y trabajan, 4 millones estudian y buscan pero no consiguen trabajo, y 32 millones slo estudian y no buscan trabajo. - Este es el mayor nmero de jvenes que haya tenido la regin. La poblacin de esta edad continuar creciendo hasta 2015. Tambin se trata de la generacin de jvenes con mayor nivel educativo.

En el cuadro se presentan las razones porque los jvenes ya no continuaron estudiando en algunos pases de Amrica Latina, del total de los jvenes el 34.5% refiere que es por problemas familiares o econmicos que desertaron de la escuela, situacin que se agudiza en Paraguay (53.9%) y Ecuador (41.8%). El segundo factor es por trabajo (25.2%) sobretodo se enfatiza en Nicaragua (49.7%) y Ecuador (32.5%). El escenario de los jvenes latinoamericanos se impregna por el abandono de los estudios porque hay razones que impiden continuar con su formacin y deben insertarse en roles laborales para importar ingresos.
Amrica Latina (pases seleccionados). Jvenes de 15 a 24. Razones para ya no continuar con estudios

34

a/Total de pases involucrados en el cuadro Fuente. Trabajo decente y juventud. Amrica Latina, OIT-Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe, Per.

Las consecuencias del desempleo provocan la migracin internacional y la creacin de empleos informales, por lo tanto la insercin en el mercado laboral tiene como finalidad contribuir al ingreso familiar, abandono de la escuela por falta de recursos econmicos o mejorar las expectativas de vida considerando que este problema social se acenta en las regiones de pobreza extrema, tanto en el contexto rural y urbano, por lo que las condiciones del desempleo en la regin entre los jvenes alcanza el 16% y en los adultos el 5%, una relacin casi tres veces mayor, aunque tiende a incrementarse en algunos pases. La tasa de desocupacin es decreciente por tramos etarios, ya que mientras los ms jvenes de 15 a 19 aos presentan un desempleo de un 26,2%, el tramo siguiente de 20 a 24 aos alcanza el 18,7%, y la poblacin activa de 25 a 29 aos tiene una tasa de desocupacin que llega al 12,2% en el ao 2002 (Schkolnik, 2005: 30). Los procesos de reforma del Estado implementados en Amrica Latina como resultado del Consenso de Washington se traducen en el recorte del gasto social para adelgazar las funciones del estado benefactor y permitir la incursin del capital en al bsqueda de nichos productivos que ofrezcan las condiciones naturales y sociales para la implantacin de empresas transnacionales con al promesa de generar empleo; sin embargo, paulatinamente se han acrecentado los ndices de desempleo, siendo los jvenes quienes enfrentan las consecuencias de la reestructuracin en la divisin internacional del trabajo. Un informe reciente de las Naciones Unidas indica que la migracin de los jvenes representa alrededor de un tercio de la poblacin total. Si se amplia en concepto de juventud hasta los 29 aos representara el 50% (OIT, 2007: 45). Las condiciones del desempleo juvenil en Amrica Latina tienen los siguientes matices (Jacinto, 1998: 27): Los jvenes presentan las mayores tasas de desempleo y subempleo y las peores condiciones de contratacin.

35

Existe una gran contratacin de jvenes ente los grupos vulnerables: las mujeres, los hombres y mujeres de bajos recursos y jvenes menos educados. Los jvenes se insertan al mercado laboral en una situacin precaria, con trabajos sin proteccin y estabilidad y cuanto mayor es si pobreza, ms desfavorecida es la insercin.

La incipiente oferta del mercado laboral en Amrica Latina ha generado la orientacin fundamentalmente hacia la capacitacin con en la demanda de las empresas, por lo que el sistema educativo ofrece a los jvenes estudios tcnicos para que en corto plazo ingreses a empresas que requieren personal calificado con un perfil determinado de formacin mediante la formulacin de programas orientados al trabajo industrial. Este modelo alternativo de formacin profesional en Amrica Latina se orienta a crear una oferta flexible, adecuada a la demanda de las empresas y focalizada en grupos sociales desfavorecidos (Miranda, 2006: 37). Como resultado los programas de capacitacin laboral se focalizan a jvenes perteneciente a sectores de bajos ingresos, desocupados, inactivos o subempleados que se encuentran fuera del sistema educativo. Miranda (2006) realiza un seguimiento de 61 experiencias de empleo juvenil en pases de Amrica Latina donde el propsito es brindar herramientas e incrementar las posibilidades de insercin laboral juvenil. Sin embargo, ante la reconfiguracin del mercado internacional demanda mayor capacitacin, eficacia y calidad de los recursos humanos, en consecuencia es indispensable la formacin dentro de las demandas de las empresas, pero se mantiene el dilema de los sectores juveniles ante sus necesidades inmediatas. En Mxico teniendo como referencia la ENJ 49.6% de los jvenes de 12 a 14 aos han trabajado, mientras 50.4% no lo hacen, de los hombres el 57.5% de los hombres trabaja y 41.9% de las mujeres, la insercin laboral se incrementa a partir de los 20 aos, aunque desde los 12 a 14 aos el 8% realiza alguna actividad productiva. La precariedad del mercado laboral conlleva a que jvenes que ingresan lo realizan en condiciones de desventajas, pues los salarios sol bajos, carecen de servicio mdico y prestaciones, situacin que provoca inseguridad en la movilidad social.

36

La edad en la que iniciaron a trabajar es variables el 16.7% fue antes de los 14 aos, 7.7% a los 14, 58.2% entre los 15 y 19 aos, 5.9% a los 20 y 9.5 despus de los 20. Respecto a las condiciones de empleo el 56% trabajaba tiempo completo y 42.5% medio tiempo. En estos contextos es imprescindible considerar las mltiples causas porque los jvenes ingresan a trabajos informales desde perodos prohibidos por las legislaciones, pero ante las circunstancias personales, familiares o econmicas es imprescindible insertarse principalmente en empleos informales. Sobre quien decidi que se iniciara a trabajar el 48.2% fue la familia, 25.6% fue decisin personal. El periodo de permanencia en el trabajo es variable 12.1% de 1 a 3 meses, 15.4% de 4 a 6 meses, 22.4% de 7 meses a un ao y 18.7% de 1 a 2 aos. De los jvenes que ingresaron a trabajar por vez primera el 34.1% se inserto en las actividades comerciales, 12.6% en actividades profesionales y tcnicos y 10.2% en actividades agropecuarias. Anlisis referentes al empleo juvenil han sealado el carcter de la informalidad e inestabilidad de este sector como parte de la poblacin trabajadora, considerando que por la falta de experiencia, las bajas credenciales educativas y la necesidad de ganar dinero con factores que conllevan a la incertidumbre laboral en las regiones en desarrollo. Por ejemplo en la ENJ el 71.8% de los jvenes no contaban con un contrato laboral de los cuales el 70.2% son hombres y 74% mujeres, situacin ms demarcada en el grupo de 12 a 14 aos donde el 97.1% no cuenta con algn tipo de seguridad considerando que su insercin es de manera ilegal o bajo el consentimiento de los padres de familia. Asimismo los ingresos son variables 10.7% gana menos de un salario mnimo sobretodo los menores de edad, 60.1% de 1 a 3 salarios, 22.9% de 3 a 5, 3.7% de 5 a 7, 1.3% de 7 a 10 y ms de 10 salarios el 1.4%. Aunque las condiciones de empleo son inciertas ante la falta de contrato y bajos salarios el 86.7% le gusta su trabajo actual y al 11.7% no le agrada. Entre los principales factores porque les agrada su trabajo actual son: 22.3% adquieres experiencia, 19.3% el salario, 18.9% el ambiente de trabajo y 16.1% porque tienen tiempo de estar con su familia. En contraste entre las causas por las que no les agrada su actual trabajo el 30.5% refiere que el salario. Grfico 8 Contabas con un contrato?

37

Mujeres

Hombres

Total 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00%

No

Fuente. Encuesta Nacional de Juventud 2005. IMJ. Mxico.

De acuerdo con las percepciones de los jvenes referente a las razones porque no se encuentran trabajando 39.2% considera que no hay empleo, 30.2% la inexperiencia, 22.4% la situacin econmica del pas, 17.8% la insuficiente preparacin. La incursin al mercado laboral se caracteriza por ser complejo y heterogneo, ante la escasez de un empleo los jvenes recurren al mercado informal como alternativa para cubrir las demandas bsicas. Violencia en sectores juveniles La OCDE (2011: 13) refiere que a nivel mundial la mayora de los sectores juveniles sufre de falta de educacin, de aptitudes, de empleos decentes y de oportunidad para poderse comprometerse con sus comunidades. Se enuncia que la mayora de los jvenes no estn implicados en actos de violencia significativa, los hechos revelan; sin embargo, que los jvenes descolarizados o sin empleo, as como los que sufren de marginacin social y econmica, de negligencias y abusos, son ms propensos en convertirse en autores y en vctimas de violencia o crmenes. En la actualidad hemos presenciado la disminucin de las funciones del Estado frente a las demandas de una economa global que exige la reduccin del gasto social, situacin que se refleja en la mayor demanda de sectores vulnerables por revertir las secuelas. Lo que anteriormente era un problema de los pases en desarrollo, ahora se hace visible en 38

los pases del primer mundo. Se exacerban las secuelas de la pobreza, desigualdad y exclusin de grandes sectores de la poblacin, en particular nuestras sociedades se convierten en inseguras y violentas. Persiste la idea generalizada que la violencia es un componente ineludible de la condicin humana, un problema de prevencin que debe ser atendido por el sistema de justicia penal que es el escenario donde se implementan las estrategias de rehabilitacin y readaptacin de los sujetos; sin embargo, se parte del argumento que la violencia es un problema complejo que requiere ser abordado desde diversas miradas disciplinarias para enriquecer las propuestas para enfrentar un problema que cada da suma ms muertes y victimas a las cifras institucionales. En los discursos gubernamentales se enfatizan que los sectores juveniles representa la esperanza y desarrollo de los pases, siendo imprescindible aprovechar el bono demogrfico para la formacin del capital social; sin embargo, las condiciones de acceso a la educacin, empleo y seguridad social. A decir de Jaime Ramrez (2002: 4) aunque la mayor parte de los jvenes desempleados pertenecen a los pases en desarrollo -donde vive cerca de un 85% de los jvenes del mundo- el problema se manifiesta en prcticamente todas las regiones. En el Informe de Violencia y Salud publicado en 2003 por la Organizacin Mundial de la Salud declara que la violencia representa un importante problema de salud pblica en todo el mundo. Cada ao, ms de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la poblacin de edad comprendida entre los 15 y los 44 aos y la responsable del 14% de las defunciones en la poblacin masculina y del 7% en la femenina. El incremento de las causas de muerte asociadas al ejercicio de acciones violentas conlleva a la necesidad de reflexionar sobre las condiciones en las que se reproducen en los pases latinoamericanos. En Amrica Latina y el Caribe las personas promedio que sufren homicidio tienen 26 aos de edad, cuando su expectativa de vida es de 69 aos. Los sectores juveniles no solamente son los depositarios de los retos de enfrentar la crisis por la ausencia de proteccin social, sino que se convierten en sujetos vulnerables de la violencia y el crimen organizado. Se convierte en una escena cotidiana escuchar en 39

los medios de comunicacin la participacin de jvenes en la distribucin de droga, asaltos, homicidio, secuestros, violaciones y diversas acciones de agresin en las pandillas, las escuelas y las calles, por lo que se constituyen en los sujetos y objetos de las acciones violentas. La violencia juvenil no solamente daa a la victimas, sino a las familias, amigos y comunidades que se convierten en los espectadores de cmo se pierde a los jvenes de los principales espacios de socializacin para integrarse en la redes de la inseguridad, con la nica certeza de que en cualquier momento pueden perder la libertad o la vida, no es reductible a un problemas que es abordado con el sensacionalismo de los medios de comunicacin o a los datos estadsticos de los informes, porque se involucra con variables que van ms all del dato como la historia personal, las relaciones con la familia y grupos de amigos, el contexto comunitario y la estructura social. En el Informe Mundial sobre Violencia y Salud (2002, 39) se indican los principales factores socioeconmicos, comunitarios e interpersonales que incitan a los jvenes a integrarse a las pandillas: La falta de oportunidades de movilidad social o econmica, dentro de una agresivamente el consumo; La declinacin del cumplimiento de la ley y el orden en el plano local; La interrupcin de los estudios, combinada con salarios bajos por el trabajo la falta de orientacin, supervisin y apoyo de los padres y otros miembros el castigo fsico severo o la victimizacin en el hogar; El hecho de tener compaeros que ya forman parte de una pandilla.

La Organizacin Mundial de la Salud define la violencia (2002, 39) como El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones. El ejercicio de la violencia tiene mltiples dimensiones que limitan el desarrollo de los jvenes que presentan actitudes de agresividad que incrementan de intensidad en la medida que rompen con los mecanismos de socializacin para

40

integrarse a redes de delincuencia que fomentan los comportamientos de hostilidad frente a la vida normativa e institucional. En el Informe Mundial de la Violencia y Salud (2003: 6-7) realizado se clasifica la violencia en tres categoras: autoinflingida, interpersonal y colectiva. La primera comprende el comportamiento suicida y las autolesiones; la segunda se divide en: familiar y de pareja; as como la comunitaria, la tercera categora se subdivide en social, poltica y econmica. La violencia colectiva es el uso instrumental de la violencia por personas que se identifican a s mismas como miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de individuos, con el fin de lograr objetivos polticos, econmicos o sociales. Adopta diversas formas: conflictos armados dentro de los Estados o entre ellos; actos de violencia perpetrados por los Estados (por ejemplo, genocidio, represin y otras violaciones de los derechos humanos); terrorismo; y crimen organizado Las tasas ms altas de homicidios en el mundo correspondieron a los hombres de 15 a 29aos de edad (19,4 por 100 000), seguidos de cerca por los de 30 a 44 aos (18,7 por 100 000). Las tasas de suicido; sin embargo, son por lo general ms altas en hombres que entre mujeres. Se enfatiza que un promedio de 565 nios, adolescentes y adultos jvenes de 10 a 29 aos de edad mueren cada da como consecuencia de la violencia interpersonal. Asimismo las tasas de muerte varan en funcin del ingreso de los pases. En 2000, la tasa de muerte violenta en los pases de ingreso bajo y medio fue de 32,1 por 100 000 habitantes, ms del doble de la tasa en los pases de ingresos altos (14,4 por 1000 000). En consecuencia, aunque las conductas violentan no deben estigmatizar a los sectores ms vulnerables, es una tendencia que a mayores niveles de exclusin, pobreza y desigualdad se fomenta la creacin de escenarios donde los jvenes reproducen el estilo de vida, los comportamientos y expectativas de las generaciones adultas, por lo tanto en la medida que se limite la integracin de dichos sectores se tiene la posibilidad de reducir las condiciones que incentivan las conductas violentas.

41

A decir de Trejo (2010: 117) el crimen violento no es un hecho aislado e individual, lo que lo hara aparecer como una extrema patologa, tambin se debe a un contexto social, cultural, poltico que conviene desentraar. En otras partes de Amrica Latina y el Caribe, las pandillas juveniles involucradas en el trfico de drogas muestran niveles de violencia superiores a los observados en las pandillas que no participan en l. El estudio de las condiciones socioculturales que promueven las conductas de violencia, es el mecanismo para comprender la complejidad de un fenmeno que no debe ser analizado desde las estadsticas que reflejan el aumento de muertes de jvenes, porque es necesaria una visin que recupere las condiciones que fomentan la desintegracin de los lazos sociales que implica permanecer en estado de alerta para fomentar las condiciones de integracin a los ncleos de socializacin. Los instintos de agresividad y violencia son instintos de la especie humana, es aquello que nos recuerda nuestra naturaleza salvaje, pero en la medida que nos integramos a los ncleos de socializacin se inicia un proceso de integracin a una cultura que nos moldea; sin embargo, en la medida que los sujetos se alejan de las pautas socialmente establecidas se acta en los lmites de la normatividad. A decir de Trejo (2010: 131) quien acta violentamente lo hace de manera intencional para someter la voluntad de una persona, busca controlar y ejercer su poder; por ello hay una relacin directa entre quien tiene el poder y quien practica la violencia. La violencia no es slo obra de criminales sino tambin de policas. Tan slo en 2007, la polica mat a ms de 1 mil 300 jvenes en Ro de Janeiro y a casi 500 en So Paulo.

42

No slo los jvenes son los sujetos de las acciones de agresin, sino que se constituyen en objetos de represin de los organismos policiacos, no son pocos los casos que se denuncian sobre el abuso del poder de las autoridades que reprimen con exceso de crueldad a los sectores juveniles, demostrando la ineficiencia y falta de credibilidad de dichas corporaciones.

Tendencias de las formas de ataque en homicidios de jvenes de 10 a 24 aos de edad 1985-1994

Entre 20% y 45% de los varones y entre 47% y 69% de las muchachas que son delincuentes juveniles violentos a la edad de 16 a 17aos han tomado lo que se denomina un camino de desarrollo que persistir toda la vida. En la dcada actual, la tendencia al aumento de la violencia es menos clara: entre 2000 y 2005, la muerte por homicidio sigui en aumento en algunos pases, como El Salvador (de 37 a 55 homicidios por 100.000) y Guatemala (de 25,8 a 42 por 100.000), pero disminuy en otros, incluyendo Colombia (de 62,7 a 39,3 por 100.000), Honduras (de 49,9 a 35 por 100.000) y Argentina (7,2 a 5,8 por 100.00) (Alda 2007).

43

Reflexiones finales En palabras de Rossana Reguillo los jvenes deben ser pensados como agentes sociales: cuyas caractersticas son resultado de una negociacin-tensin entre la categora sociocultural asignada por la sociedad en particular, y la actualizacin subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo a partir de la interiorizacin diferenciada de los esquemas de la cultura vigente. Las polticas pblicas en juventud deben enfocarse hacia los jvenes como actores activos, sin reducirlos como receptores pasivos de los programas y planes de gobierno o como agentes del cambio en los pases en desarrollo. Es necesario que en las polticas juveniles se orienten hacia la visibilidad de los sectores excluidos: los homosexuales, los enfermos de VIH, los migrantes, indgenas, discapacitados, jvenes en la calle y diversos grupos vulnerables que requieren de atencin tomando como referencia su contexto y demandas. La juventud no representa un sector homogneo, sino multifactico y complejo que requiere ser comprendido a partir de sus referentes culturales, sociales y econmicos. Se ha enfatizado que el resultado de las polticas neoliberales ha conllevado la emergencia de la transformacin de valores y roles significativos para anteriores generaciones, pero ante un panorama que desborda incertidumbre los significados sobre la familia, la sexualidad, las relaciones de pareja, motivo por el cual se requiere de mecanismos institucionales que recuperen espacios de identidad juvenil, construccin de lenguajes y significados mediante los cuales se representan las percepciones respecto a las sociedad a la que perteneces. Las polticas no slo deben restringirse en programas sectoriales enfocndose a la promocin de la educacin, la salud, el empleo o la violencia que sin duda son centrales en las agendas de gobierno y forman parte central de los problemas que enfrenta la juventud de manera cotidiana. Tambin es relevante enfocar dichos programas a recuperar las formas de representacin y significacin juvenil donde se incluyen las formas de diversin, recreacin, ocio y encuentro con aquellos con quienes me identifico.

44

La ONU (2005: 3) enfatiza urge que cada pas desarrolle una poltica de juventud orientada al largo plazo, consensuada, integrada e intersectorial, pero por el hecho de que es un campo relativamente desconocido y poco desarrollado an, hay una gran necesidad de compartir experiencias en este campo especfico de poltica pblica y producir las herramientas que asistan a los gobiernos nacionales en el abordaje sistemtico de los temas de juventud. El desafo de las polticas pblicas en juventud es situarse en la dinmica de produccin de sentido y significado de los jvenes para comprender, cmo y con qu mecanismos estn haciendo frente a las experiencias de segmentacin y exclusin que enfrentan las demandas de un mundo globalizado.

Bibliografa Bello, Maria Eugenia (2001), Reformas y polticas educativas en Amrica Latina en Accin Pedaggica, Universidad de los Andes, Vol. 10 BM (Banco Mundial) y FMI (Fondo Monetario Internacional) (2007), Global Monitoring Report 2007: Confronting the Challenges of Gender Equality and Fragile States en http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTGLOBALMONITOR/EXTGL OMONREP2007/0,,menuPK:3413296~pagePK:64218926~piPK:64218953~theSitePK:3 413261,00.html Castells, Manuel (1999), La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol. 1, Siglo XXI, Mxico. Ianni, Octavio (1998), Teoras de la globalizacin, Mxico, Siglo XXI/UNAM. IMJ (Instituto Mexicano de la Juventud) (2005), Encuesta Nacional de la Juventud 2005 en http://www.imjuventud.gob.mx/. Jacinto, Claudio y Maria Antonia Gallard (1998), La evaluacin de programas de capacitacin en jvenes desfavorecidos: Una ilustracin con programas para jvenes desempleados de los pases del cono Sur, Pars: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin-IIEP http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001142/114205s.pdf Maddaleno, Matilde et.al (2003), Salud y desarrollo del adolescente y jvenes en Latinoamrica y el Caribe: desafos para la prxima dcada en Salud Pblica de Mxico, vol. 45, suplemento 1. Miranda, Lpez Francisco (2006), Nuevos yacimientos de empleos para jvenes. Un enfoque comprensivo para una poltica integral, Instituto Mexicano de la Juventud, Mxico. Navarro Sandoval, Norma Luz (2001), Marginacin escolar de los jvenes. Aproximacin a las causas de abandono en Revista de Informacin y anlisis, nm. 15.

45

Portillo Snchez, Maricela (2006), Juventud, identidad y ciudad: Algunos apuntes para su reflexin, Andamios. Revista de Investigacin Social, ao/vol 2, No. 004, Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, Mxico. Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud en Amrica Latina 1995-2000 OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico) (2011), Reducir la implicacin de jvenes en la violencia armada. Notas de programacin. OMS (Organizacin Mundial de la Salud) (2003), Informe Mundial sobre la Violencia y Salud. Washington, D.C. ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) (1996), Programas de Accin Mundial para los jvenes hasta el ao 2000 y aos subsiguientes en http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N96/771/46/PDF/N9677146.pdf?OpenElement _________________ (2005), La juventud y los objetivos del desarrollo del milenio. Desafos y oportunidades para su implementacin. Grupo de Trabajo ad hoc sobre Juventud y los ODMs en http://www.un.org/esa/socdev/unyin/documents/youthmdgss.pdf _________________ (0000), La juventud y http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/aboutus.htm las Naciones Unidas en

OPE (Organizacin Mundial de la Salud) (2007), Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial. Manual para la organizacin de actividades, Washington, CD, OPS. Organizacin Panamericana de la Salud-OPS (2007), estadsticas de Salud en las Amricas, edicin 2006. http://www.paho.org/spanish/DD/AIS/HSA2006.htm Organizacin Panamericana de la Salud (2007), La OPS en los 25 aos del VIH en las Amricas. http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Sida25.htm Organizacin Panamericana de la Salud (2006), Estadsticas de Salud en las Amricas, edicin 2006, OPS. Organizacin Internacional del Trabajo (2007), 100 millones de jvenes con empleos productivos y trabajos decentes construyen progreso, Naciones Unidas, Ginebra. http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/I-News/lang-es/WCMS_083990/index.htm OIT (Organizacin Internacional del Trabajo( (2005), Panorama mundial, Naciones Unidad, Ginebra, p.1. ____________ (2007), Trabajo decente y juventud. Amrica Latina, OIT-Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe, Per. http://www.oit.org.pe/tdj/informes/pdfs/tdj_informe_reg.pdf Ramrez, Guerrero Jaime (2002), El desempleo juvenil, un problema estructural y global: El papel de las organizaciones de la sociedad civil. Cuadernos de Trabajo, No. 2. CEPAL. Reguillo, Rossana (1998), Un malestar invisible: derechos humanos y comunicacin en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicacin, N 64.

46

Riquer Fernndez, Florinda (2002), De la familia de origen a la constitucin de las nuevas parejas en Jvenes mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. IMJ, Mxico. Rodrguez, Ernesto (2002), Juventud y polticas pblicas en Amrica Latina: Experiencias y desafos desde la gestin en ltima Dcada, No. 13, Centro de Investigacin y Difusin Poblacional de Achupallas, Villa del Mar, Chile. Schkolnik, Mariana (2005), Caracterizacin de la insercin laboral de los jvenes. Naciones Unidas-CEPAL. Santiago de Chile. UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) Statistical Yearbook. Pgina web de UNESCO, Nueva York: UNESCO, 1999. ________________ (2007a) Panorama general http://siteresources.worldbank.org/INTGLOMONREP2007/Resources/34131911176390231604/overview-es.pdf en

________________ (2007b) Addressing Literacy Challenges in East Asia, SouthEast Asia and the Pacific: Building Partnerships and Promoting Innovative Approaches en http://www.unesco.org/education/en/literacy/LitConf_China01_EN.pdf Valenzuela Arce, Jos Manuel (2002), El tropel de pasiones: Jvenes y juventudes en Mxico en Jvenes mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. IMJ, Mxico. XIII Conferencia Iberoamericana de Juventud, La Habana, Cuba, 19 y 20 de octubre de 2006. http://es.scribd.com/doc/31905977/informe-mundial-sobre-violencia http://www.youtube.com/watch?v=LiT5Vm97_l0 http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_683.html

47

Você também pode gostar