Você está na página 1de 10

MEDIDORES DE NIVEL

En la industria, la medicin de nivel es importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento correcto del proceso como de la consideracin del balance adecuado de materias primas o de productos finales. Dentro de los procesos industriales la medicin y el control de nivel se hace necesario cuando: Se pretende tener una produccin continua. Se requiere mantener una presin hidrosttica (presin a la cual se trabajara el fluido). O un proceso requiere de control y medicin de volmenes de lquidos ; bien evitar que un lquido se derrame. Los instrumentos de flotador consisten en un flotador situado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexin puede ser directa, magntica o hidrulica.

El flotador conectado directamente esta unido por un cable que desliza en un juego de poleas a un ndice exterior que seala sobre una escala graduada. Inconveniente: las partes mviles estn expuestas al fluido y pueden romperse, el tanque no puede estar sometido a presin y el flotador debe mantenerse limpio.

El flotador acoplado magnticamente desliza exteriormente a lo largo de un tubo gua sellado, situado verticalmente en el interior del tanque. Dentro del tubo, una pieza magntica sigue al flotador en su movimiento mediante un cable y un juego de poleas arrastra el ndice de un instrumento situado en la parte superior del tanque.

En tanques pequeos, el flotador puede adaptarse para actuar magnticamente sobre un transmisor neumtico, electrnico o digital dispuesto en el exterior del tanque permitiendo as un control del nivel. Por ejemplo: El control de nivel de una caldera de pequea capacidad de produccin de vapor.

El flotador acoplado hidrulicamente acta en su movimiento sobre un fuelle, de tal modo , que vara la presin de un circuito hidrulico y seala a distancia en el receptor el nivel correspondiente. Permite: Distancias de transmisin ~75. Usarlo en tanques cerrados. Desventajas: Instalacin y calibracin complicadas. Posee partes mviles en el interior del tanque.

En general los instrumentos de flotador son: Adecuados para: Tanques abiertos y cerrados a presin o al vaco. Inconvenientes: El flotador puede agarrotarse en el tubo gua por exceso de slidos o cristales que el liquido pueda contener.

TUBO DE VIDRIO
Es un instrumento de medicin sencillo, el tubo de vidrio se usa para tanques abiertos y cerrados, normalmente la mirilla es de vidrio y mide el nivel de lquidos en forma visual an con fluctuaciones. El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn al tanque generalmente mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal y una purga.

El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta de 7 kg/cm2. A presiones ms elevadas el cristal es grueso, de seccin rectangular y esta protegida por una armadura metlica.

VENTAJA: Gran seguridad que ofrece en la lectura del nivel del lquido pudiendo controlar con ellos la lectura de los otros tipos de aparatos de nivel DESVENTAJA: Susceptibles de ensuciarse por las caractersticas del lquido que miden. Entre los lquidos que presentan este inconveniente figuran el caramelo y los lquidos pegajosos.

Tipo Desplazamiento
Consiste en un flotador parcialmente sumergido en el lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin unido rgidamente al tanque. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior del tanque. El tubo de torsin se caracteriza fundamentalmente porque el ngulo de rotacin de su extremo libre es directamente proporcional a la fuerza aplicada, es decir, al momento ejercido por el flotador. Al aumentar el nivel, el lquido ejerce un empuje sobre el flotador igual al volumen de la parte sumergida multiplicada por la densidad del lquido, tendiendo a neutralizar su peso propio, as que el esfuerzo medido por el tubo de torsin ser muy pequeo. Al bajar el nivel, menor parte del flotador queda sumergido, resultando una mayor fuerza de torsin.

Diferencial de Presin
Consiste en detectar la diferencia de presin entre la presin en el fondo del lquido y en la parte superior del lquido, la cual es ocasionada por el peso que origina el nivel del lquido. El extremo con que se detecta la presin en el fondo del lquido se conoce como extremo de alta presin, y el que se utiliza para detectar la presin en la parte superior del lquido, como extremo de baja presin. Una vez que se conoce el diferencial de presin y la densidad del lquido, se puede obtener el nivel. Si los vapores en la parte superior del lquido no son condensables, entonces la tubera de baja presin, que tambin se conoce como derivacin hmeda, puede estar vaca; sin embargo, si los vapores se condensan, entonces la derivacin hmeda se debe llenar con un lquido sellador apropiado. Si la densidad del lquido vara, entonces se debe utilizar alguna tcnica de compensacin.

Sensor Burbujeo
Consiste en un tubo con gas inerte que se sumerge en el lquido; el aire o gas inerte que fluye a travs del tubo se regula para producir una corriente continua de burbujas, y la presin que se requiere para producir esta corriente continua es una medida de la presin hidrosttica o nivel del liquido. El regulador de caudal permite mantener un caudal de aire constante a travs del lquido independientemente del nivel. La presin de aire en la tubera es decir el nivel, se mide mediante manmetros de fuelles cuyo campo de medida corresponde a la presin mxima ejercida por el lquido.

Medidores de Nivel de Capacitancia


Se utilizan tanto en lquidos como en slidos, polvos o granulados. El principio en el que se basan es muy sencillo. Una varilla metlica aislada o, verticalmente localizada dentro del depsito, desempea la funcin de uno de los electrodos de un capacitor. Como el lquido ( o el slido granulado) tiene una cierta conductividad, equivale a su vez al segundo electrodo del capacitor. La superficie aparente de los electrodos y, por lo tanto del capacitor, vara con el nivel; esta capacitancia se mide con un puente de C. A. Caractersticas Generales Se basa en medir la variacin de capacitancia de un condensador cuando va variando el medio dielctrico entre sus placas. Con el depsito metlico e introduciendo una sonda metlica sin contacto entre ambos, se forma un condensador. Al variar el nivel del lquido vara proporcionalmente la capacidad Si el depsito no es metlico se introducen dos sondas Tambin se usan como interruptores de nivel

Medidores de celdas de presin diferencial


La presin diferencial es la diferencia entre dos presiones, puntos C y C'. El vaco es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica existente y la presin absoluta, es decir, es la presin medida por debajo de la atmosfrica(puntos D, D' y D"). Viene expresado en mm columna de mercurio, mm columna de agua o pulgadas de columna de agua. Las variaciones de la presin atmosfrica influyen considerablemente en las lecturas del vaco. El campo de aplicacin de los medidores de presin es amplio y abarca desde valores muy bajos (vaco) hasta presiones de miles de bar. Los instrumentos de presin se clasifican en tres grupos: mecnicos, neumticos, electromecnicos y electrnicos.

Você também pode gostar