Você está na página 1de 8

Gua de estudio de Mtodos Numricos.

Unidad 1 Escuela de Sistemas 1er semestre 2009


ndice
1. 2. 3. 4.

Presentacin de la unidad 1. Aritmtica de Punto Flotante Objetivos Metodologa y referencia pedaggica Plan de trabajo

1 2 2 5 7 8

5. Evaluaciones 6. Bibliografa

1.

Presentacin de la unidad 1: Aritmtica de Punto Flotante

La presente gua de estudio, al igual que sus otras dos homlogas, deben servir de orientacin al estudiante. Para cada tema se hace una presentacin resumida, y luego se indican los objetivos, la metodologa y pedagoga, el plan de trabajo y finalmente la bibliografa. Se plantean tambin lecturas y problemas por resolver. Luego de un repaso de la forma de representacin de nmeros racionales en sistemas posicionales de base diferente a 10, especialmente de los ms convenientemente utilizados en las computadoras, se comienza con el estudio de la aritmtica de punto flotante, es decir, la forma en que las computadoras actuales representan los nmeros que se emplean en los clculos cientficos y de ingeniera y las caractersticas de las operaciones que se realizan en ellas. Se introduce en este captulo un tema importante, omnipresente en toda la materia, y es el de los errores de redondeo y su propagacin, que se estudian mediante el Anlisis de primer orden. Para ello, se recuerda el importante tema del desarrollo de funciones utilizando las series de Taylor y MacLaurin, el cual tiene innumerables aplicaciones en sta y otras materias.

2.

Objetivos
Estudiar la aritmtica finita empleada en forma estndar por las computadoras para el almacenamiento de nmeros reales, y conceptos asociados como errores de redondeo, overflow (desbordamiento), underflow, cifras significativas correctas, etc. Presentar los tipos de errores que se dan en el clculo numrico: errores de redondeo, errores inherentes y errores de truncamiento.

Discutir mtodos de anlisis, control y reduccin de errores.

3.

Metodologa y referencia pedaggica

Dentro de cada unidad, el estudiante debe avanzar en orden secuencial por los contenidos, puesto que as lo requiere la concatenacin de los temas. Por otro lado, la Unidad 1 debe ser estudiada antes de las otras dos. De esta manera, el conocimiento se ir construyendo de manera secuencial, regulado adems por las actividades que el profesor ir sealando. Se recomienda, entonces, al estudiante, que no pase a un nuevo tema mientras no domine el anterior, y que, cuando encuentre referencias a materiales ya superados, se preocupe de revisarlos si se da cuenta de que no los tiene claros. Se persiguen para el estudiante metas de conocimiento objetivo, dentro de la nocin matemtica de verdad (demostrabilidad), matizada en este caso por la orientacin aplicada hacia el uso del computador. Se aceptan y utilizan los criterios de la algortmica y en la implementacin de los mtodos se emplean tcnicas y lenguajes de programacin disponibles actualmente, y considerados adecuados para este tipo de aplicaciones. Se espera asimismo cultivar en el estudiante habilidades para la solucin de problemas y de procesamiento de la informacin, as como la capacidad interdisciplinaria de proyectar el conocimiento que alcance a otras materias y otros campos donde se haga uso del computador para la solucin de problemas de tipo matemtico continuo. En esta unidad el alumno conocer de manera detallada, por nica vez en su carrera, la forma aproximada como se representan los nmeros reales en el computador, que ha venido usando desde tiempo atrs, sin prestarle la debida atencin. El conocimiento del sistema de nmeros de punto flotante debe darle criterios para su uso correcto en cualquier contexto. Se propender a la evaluacin entre pares, para distribuir la nota global de los trabajos colaborativos. El perfil del profesor es ms bien de facilitador del aprendizaje, y los estudiantes deben trabajar intensamente a travs del Internet y sobre los materiales incluidos. Muchos ejercicios para el aprendizaje de los mtodos sern basados en problemas de otras materias (por ejemplo, Fsica, Investigacin de Operaciones, Redes de computadoras, etc.).

En la primera semana los alumnos debern leer el material de la Introduccin al curso, que encontrarn como recurso de la Unidad 1 en el aula virtual, y se abrir un foro de discusin, que persigue extraer los puntos principales de ese material. Luego, en las semanas siguientes, debern cumplir actividades de lectura de material detallado para lectura en cada nuevo tema del curso, acompaado por ejercicios y preguntas, tomados de ese material o de la bibliografa, que debern responder y presentar. Asimismo, si requieren, cuentan con recursos para repasar temas de matemtica que son prerrequisitos del curso. Se har uso del correo electrnico para tutora, y habr varias evaluaciones parciales. Para apoyar el conocimiento de la representacin en punto flotante se emplear un programa de simulacin de punto flotante, y herramientas de edicin hexadecimal, que permitan comprobar los resultados obtenidos. Habr varios trabajos colaborativos, y un proyecto grupal: programa a prueba de todo para solucin de ecuaciones de 2do grado. Se recomienda a los alumnos que, para ampliar su perspectiva y profundizar en los temas cubiertos visiten y descarguen los cursos abiertos de Mtodos Numricos bajo la modalidad de Open Courseware (OCW), en universidades como el MIT: (http://ocw.mit.edu/OcwWebMathematics/18-330Spring-2004/CourseHome/) y la universidad del Sur de la Florida (http://numericalmethods.eng.usf.edu/). Asimismo, que hagan uso de las bibliotecas virtuales de la PUCE (Ebrary, elibro, Jstor, etc.) y de los libros de la biblioteca general. El curso se desarrollar en el entorno virtual de aprendizaje llamado Moodle, dentro del aula virtual asignada al curso en el sitio web de la PUCE. Se utilizar el MATLAB como entorno de programacin, y se impulsa que el estudiante lo aprenda a manejar, utilizando los recursos de MathWorks, el manual en castellano que se incluye como recurso, las ayudas bibliogrficas y las prcticas. Pero no es obligatorio (no evaluado). Los estudiantes tienen a su disposicin, adems, dos recursos importantes, tanto para conocer el MATLAB con la orientacin que precisa este curso, como para repasar valindose de l temas matemticos y tcnicos de cursos anteriores: son dos libros que el profesor Cleve Moler ha puesto a disposicin en el sitio de The MathWorks. Para muchas actividades se conformarn al comienzo del curso grupos colaborativos de cuatro estudiantes. Recorriendo con mayor detalle los puntos de esta unidad, el trabajo del estudiante estar apoyado por las siguientes actividades y recursos de aprendizaje: 1.- El primer punto de los contenidos es la Introduccin, que trata de presentar una visin global del Anlisis y los Mtodos Numricos, y tambin de sus diferencias, que son ms bien sutiles. Los autores tienen una diversidad de visiones en este tema, y hay varios aspectos de la materia que son difciles de captar en un comienzo, todo lo cual est resumido en el recurso Introduccin.

Los estudiantes deberan leerlo y luego presentar y discutir sus conclusiones en un foro, que durara la primera semana. 2.-Paralelamente, el material de sistemas de numeracin diferentes del decimal, fundamental para este captulo, y que los estudiantes conocen superficialmente, debe ser repasado y profundizado asimismo durante la primera semana (Recurso Nmeros y Numerales, y clases sobre estos temas). En este punto cuentan como recurso con una amena revisin del tema debida a Isaac Asimov. Al final habr una evaluacin individual, basada en operaciones aritmticas, en que no slo se utilicen nmeros enteros, sino racionales, pues es una tcnica que les resulta nueva. 3.- El material sobre el sistema de punto flotante se encuentra tanto en el recurso de ese nombre como en la referencia [1] de la bibliografa, cuya copia impresa tambin se entrega a los alumnos que deseen adquirirla (con permiso del autor) o existe en la biblioteca general de la universidad. Los temas sern presentados y discutidos en clase. Los alumnos debern utilizar tambin el recurso de http://www.minet.uni-jena.de/~sack/SS04/download/IEEE-754.html y un editor hexadecimal adecuado (que debern buscar y descargar de Internet) para comprobar que la teora se cumple en la prctica. Asimismo, se harn prcticas al respecto usando el MATLAB. Al final debern presentar en forma colaborativa los ejercicios indicados en la gua de estudio. 4.- Repaso de series de Taylor: Para este punto los estudiantes tienen el primer punto del recurso Estimacin y control del error, la bibliografa y ejercicios adicionales. Incluye diferenciacin numrica. 5.- Conceptos de errores, su definicin, estudio de su propagacin usando el anlisis de primer orden, condicionamiento de problemas y estabilidad de algoritmos, son temas que estn en el mismo recurso anterior. Se complementa con la exposicin y discusin en clase, materiales con ejercicios resueltos y la bibliografa. Tambin contarn con el recurso de software NMTOOLS, que pueden instalar en sus computadoras, y les facilita los grficos de procesos. En forma colaborativa, debern resolver buen nmero de ejercicios, que sern evaluados y un proyecto de programacin sobre la aplicacin de los conceptos vistos a ecuaciones de 2do grado. Asimismo contarn con un formulario de autoevaluacin. 6.- Los temas de Otras tcnicas para anlisis de errores sern tambin presentados en clase. Tienen opcionalmente acceso a un recurso de Internet para el anlisis de intervalos (Intlab). Al final de la 6ta semana, se tomar un examen individual, por Internet y con tiempo limitado. En la evaluacin del bimestre se considerarn todos los trabajos y pruebas rendidos, con porcentajes que sern dados a conocer cuando se propongan a los estudiantes. Los exmenes no sern repeticiones con otros datos de ejercicios ya resueltos, como muchas veces esperan los alumnos, sino que implicarn el conocimiento y criterio de aplicacin de los temas aprendidos a otros contextos de similar complejidad.

4. Plan de trabajo

Contenidos

Lecturas Marco general de estudio Ref.[4a] Introduccin a MATLAB (opcional) Consultas en Internet.

Ejercicios y otras actividades Foro sobre 4.1 Descargar y probar Cmputo numrico con MATLAB Opcional: Descargar y probar Experimentos con MATLAB

4.1.Introduccin al curso (1ra semana)


Qu es el Anlisis Numrico Mtodos Numricos Objetivos Modelos matemticos y numricos Importancia actual de los Mtodos Numricos

4.2. Almacenamiento de nmeros en la computadora (1ra. semana)

La base numrica Sistemas de numeracin en cualquier base Nmeros y numerales: escritura de nmeros en varios sistemas Nmeros enteros Nmeros fraccionarios Conversin entre binario y hexadecimal Aritmtica en otras bases Ejercicios propuestos

Ref.[l] Ref.[4b], numerales 1 a 4 Sobre los orgenes e historia de los nmeros. Ref.[4b], Ej. 3.1

Ref. [4b], Ejs. 5.1 a 5.9 Ref.[4c]

4.3. El sistema numrico de punto flotante (2da semana)


Prembulo Fuentes de error en el clculo numrico Nmeros de mquina

4.4. Operaciones aritmticas en F (3era. semana)


La operacin de suma Operaciones de multiplicacin y divisin Resultados cuando los operandos no son de punto flotante Comparacin entre las leyes de las operaciones en F y en R

Ref.[4c], Ejs. 3.1 a 3.7 Descargar editor hexadecimal y comprobar resultados. Ref [5], Cap.1,Ejs. 1.33 a 1.39

4.5. Ejercicios de la unidad 1 (2da. y 3era. semanas)

Ref.[l]: Captulos 1 a 5, respondiendo a las preguntas.

Ref.[l], Ejs. 3.1 a 3.11 Ref.[l], Ejs. 4.1 a 4.4 Ref.[l], Ejs. 5.1 a 5.11

Ref.[l]: Captulos 6 y 7, respondiendo a las preguntas.

Ref.[l], Ejs. 6.1 a 6.13 Ref. [1], Ejs. 7.1 a 7.13 Ref.[4d], Ejs. 5.1 a 5.6 Ref.[l], Ejs. 11.1, 11.2, 12.1 a 12.8, 13.1 a 13.15 Deber de 1er bimestre. Autoevaluacin.

4.6. Estimacin y control del error (4ta. 5ta. y 6ta. semanas).


Repaso de las series de Taylor (semana 4) Propagacin de los errores de los datos (semana 4) Propagacin de los errores del algoritmo (semana 5) Algoritmos estables e inestables y problemas bien y mal condicionados (semana 5) Casos tpicos (semana 6) Otras tcnicas para anlisis de errores (semana 6)

Ref.[l]: Captulos 11 a 14, respondiendo a las preguntas. Ref.[4d] Ejemplo derivacin numrica. Propagacin de error en el clculo de ex. Polinomio prfido de Wilkinson. Especificaciones para ecuacin de 2do grado

Programa para ec. de 2do grado. Opcional: Descargar e instalar INTLAB Prueba sobre todo el material de la unidad 1.

5. Evaluaciones:
Unidad 1 Actividades Foro sobre la introduccin. Prueba sobre representacin de nmeros en bases diferentes de la decimal y operaciones con esos numerales. Trabajo colaborativo sobre propagacin de errores y evaluacin de expresiones. Programa colaborativo sobre solucin de calidad de una ecuacin de segundo grado. Criterios
Comprensin Claridad y precisin en la exposicin Ortografa Comprensin de las preguntas Algoritmo empleado Operaciones Resultado Originalidad del trabajo del grupo Nmero de ejercicios resueltos correctamente: Presentacin y expresin matemtica Presentacin de la teora (claridad, precisin, pertinencia, orden y completitud) Programa fuente (originalidad, estructuracin, eficiencia) Resultados correctos para casos especiales planteados por el profesor Originalidad Nmero de respuestas correctas Propiedad y concatenacin del discurso Correccin de desarrollo y resultados

Nota total sobre 100 ptos Puntajes


2 1 1 2 2 3 3 7 7 6 Total: 20 puntos 3 Total: 4 puntos

Total: 10 puntos

2 15

Total: 20 puntos 5 5 Total: 10 puntos 22% 78% (4 tesis de 9 puntos c/u). Total: 36 puntos

Trabajos individuales de los ejercicios sealados en la gua de unidad 1. Prueba sobre todo el material de la unidad 1,

Para la asignacin individual de las notas de trabajos colaborativos se har un chat por cada grupo de 4 estudiantes, moderado por el profesor. El tema que se discutir en cada grupo, hasta llegar a un consenso, ser la forma en que la nota global obtenida por el grupo debe prorratearse entre cada uno de los estudiantes que lo componen, segn haya sido su participacin, colaboracin y aporte al informe presentado.

6.
1.

Bibliografa
OVERTON, Michael: Cmputo Numrico con Aritmtica de punto flotante IEEE754- Sociedad Matemtica Mexicana, Mxico, 2002 DORN S. y Mc.CRACKEN D. Numencal Methods with FORTRAN IV case studies. Wiley International, Estados Unidos, 1972. FORSYTHE George, MOLER Cleve and MALCOLM Michael. Computer Methods for mathematical computations. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N.J., 1977. CASARES, Alejandro: Material colocado en el FTP: a)-.Introduccin, b)-.Nmeros y numerales, c)-.Punto flotante, d)-.Estimacin y control del error. MOLER, Cleve B.- Numerical computing with MATLAB. SIAM. Mathworks, Cambridge, 2004. http://www.mathworks.com/moler/

2.

3.

4.

5.

Alejandro Casares M. Febrero 2 de 2009

Você também pode gostar