Você está na página 1de 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIN UNIVERSITARIA ALDEA BOLIVARIANA U.E.

CARABOBO VALENCIA, ESTADO CARABOBO

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN

Integrantes Arias, Romina 13.194.519 Betancourt, Carlos 11.150.308 Rodrguez, Felia 6.829.832

Valencia, 27/07/2011

INDICE Pgina 1. ndice 2. Introduccin 3. Qu Es La Administracin? 4. Teoras De La Administracin 5. Importancia De La Administracin 6. Operaciones De La Organizacin Administrativa 7. Cul Es La Base De La Administracin 8. Opinin Con Respecto A La Teora De La Administracin De Frederick Taylor Y Henry Fayol 9. Conclusion 10. Bibliografas 11 12 13 2 3 4 4 6 7 9

INTRODUCIN

Este trabajo, es para tratar dos aspectos que tienen que ver con la Introduccin a la Administracin, primero entender que es la Administracin, con que objeto fue creada y que parmetros se utilizan en ella. Segundo, cuales son su etapas, esto quiere decir, los pasos que nos llevan a un mejor aprovechamientos de los recursos. Y tercero, su importancia para todas las personas e instituciones, es por muchos conocido que ella se emplea hasta empricamente en los hogares, claro est que se ha ido tecnificando con el tiempo. Es por eso, se debe ver un poco de la historia de esta ciencia, y conocer a los pioneros de este conocimiento, de tal forma que se pueda aprender de sus errores y aciertos. Ellos son Frederick Taylor, Ingeniero Estadunidense nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Y Henry Fayol Estambul, 1841 - Pars, 1925) Ingeniero y terico de la administracin de empresas. Ambos precursores de la Administracin, el primero con su Teora Cientfica y el segundo con su Teora Clsica.

LA ADMINISTRACIN Es la ciencia social y tcnica que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, entre otros de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la empresa u organizacin. La administracin es el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores, entre otros.

TEORAS DE LA ADMINISTRACIN Las Teoras de Administracin se pueden dividir en dos: Teora Clsica: En 1916 surgi en Francia la denominada teora clsica de la administracin, que se difundi con rapidez por Europa. Esta teora se distingua por el nfasis en la estructura que debe tener una organizacin
4

para lograr la eficiencia. En la teora clsica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas rganos o personas. Se basa principalmente en las personas y los medios con los que contamos, para as tener una organizacin bien articulada para la produccin. Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones. 1. Funciones tcnicas, relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio. 3. Funciones financieras, relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de seguridad, relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes y las personas. 5. Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadsticas. 6. Funciones administrativas, relacionadas con la integracin de las otras como funciones por parte de la direccin. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, y estn siempre por encima de ellas.

Teora Cientfica: Se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la mediacin. administracin cientfica son: 1) El estudio cientfico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, dar lugar en muchas empresas a la creacin de una oficina o servicio de mtodos de trabajo. 2) La seleccin cientfica y el entrenamiento del obrero. Taylor recomienda una seleccin sistemtica segn las aptitudes. 3) La unin del estudio cientfico del trabajo y de la seleccin cientfica del trabajador. 4) La estrecha cooperacin entre los dirigentes y los obreros. IMPORTANCIA Es una actividad de mxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, bsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la prctica de la administracin se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc. El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamao de empresa, y descubriremos que los
6

Los principios de

obstculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro xito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa til y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

OPERACIONES DE LA ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA La administracin puede verse tambin como un proceso que est compuesto por funciones o etapas bsicas que son: planificacin, organizacin, direccin, coordinacin y control.
y

Planificacin: Es el proceso que comienza con una visin de organizacin y tiene como misin fijar objetivos, estrategias y polticas organizacionales, usando como instrumento el mapa estratgico; teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organizacin y las oportunidades y amenazas del contexto. La planificacin a largo plazo es de 5 a 10 aos ms, el mediano plazo entre 1 y 5 aos y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente.

Organizacin: Proceso para comprometer a dos o ms personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especficas. Responde las preguntas: Quin va
7

a realizar la tarea?, Cmo se va a realizar? y Cundo se va a realizar?; implica plantear el organigrama de la organizacin especificando responsabilidades y obligaciones; mediante el diseo de proceso de negocio, curso gramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
y

Direccin: Es la autoridad, inspiracin que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para la obtencin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de toma de decisiones.

Coordinacin: Integracin de las actividades de partes independientes de una organizacin con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas. Medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales de la organizacin.

El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, no son independientes, sino que estn totalmente interrelacionados. Cuando una organizacin elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecucin del mismo. Luego de la ejecucin (o tal vez en forma simultnea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificacin, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una correccin en la planificacin.

CUAL ES LA BASE DE LA ADMINISTRACIN En la administracin cientfica, su base es de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organizacin empresarial). Predominaba la atencin en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea, en el tiempo-patrn determinado para su ejecucin En la administracin Tcnica, su base es de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) del todo (organizacin) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atencin en la estructura organizacional, con los elementos de la administracin, con los principios generales de la administracin, con la departamentalizacin.

Diferencias entre la Cientfica y la Tcnica Cientfica Investiga y busca comprensin, nutrindose de hiptesis, teoras, leyes, modelos y postulados. Aplica el mtodo cientfico; no crea las cosas sino que brinda el conocimiento y explicacin de ellas.
9

Las dimensiones de la ciencia son: la evolutiva o retrospectiva, la presente y la predictiva o futura. Tiene dos campos: el explicativo y el de evaluacin. El primero, ntimamente relacionado con las dimensiones, es el que aporta el conocimiento necesario para que la tcnica pueda operar y transformar. El segundo, que se conecta con la tcnica, realimenta al campo explicativo, guindolo en la redefinicin o profundizacin del nivel de explicacin cientfica. Tcnica: Es una complementacin de la ciencia y opera en la realidad. No explica, opera y transforma a travs de reglas, normas y procedimientos. Realimenta al campo de evaluacin de la ciencia. Tiene tres dimensiones: las tcnicas tradicionales, modernas y futuras, y se correlacionan con las de la ciencia.

10

OPININ CON RESPECTO A LA TEORA DE FREDERICK TAYLOR Y HENRY FAYOL.

La teora de Taylor, se basa primordialmente en la eleccin del trabajador para una labor en que poda desarrollar todo su potencial, dejando atrs el viejo sistema emprico donde cada trabajador escoga el trabajo a realizar. Propona el sistema de incentivo de acuerdo a la produccin, as poda, dar lo mejor de s mismo, para el buen As mismo el desenvolvimiento de la labor precisamente encomendada.

Patrono obtena mayores ganancias y bajos costos de produccin La Teora de Henry Fayol: Esta se basada en la organizacin de la empresa desde sus gerentes hasta los ltimos de sus empleados, as cada uno tiene su parte responsabilidad en los procesos que ejecutan. Los intereses particulares estn por debajo del inters de la empresa. obediencia Debe existir una unidad de mando clara, y es muy importante la disciplina y la que debe existir entre los empleados y los gerentes o administradores. La remuneracin debe ser equitativa de acuerdo a la labor que se desempee. El trabajo en equipo y la estabilidad laboral es primordial para llevar a buen trmino el trabajo.

11

CONCLUSIN

La Administracin hoy en da es utilizada en todas las actividades, desde los hogares, escuelas, hospitales, empresas, incluso en reas de salvamento de vidas. La tarea de la ciencia de la Administracin, consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en accin empresarial mediante planeacin, organizacin, direccin y control de las actividades realizadas en las diversas reas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. A continuacin presentamos un resumen de las dos Teoras ms conocidas en la Administracin como lo son: Frederick Taylor y Henry Fayol. En la Teora Cientfica, Taylor se permiti organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mximo los tiempos por desplazamientos del trabajador, por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en funcin del tiempo de produccin estimado, salario que deba actuar como incentivo para la intensificacin del ritmo de trabajo. En la Teora Clsica; Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, y el inters general.

12

BIBLIOGRAFIA

1. www.slideshare.net 2. www.es.wikipedia.org 3. www.gestiopolis.com 4. www.scribd.com 5. www.promonegocios.net 6. Elementos bsicos de la administracin. [Documento en Lnea]. Disponible:http://www.geoogle.com/organizacion/elementosbasicosdelaadmi nistraciom/segunalgunosautores.htm [ Consulta: 2003, Abril ] 7. Administracin. [Documento en lnea]. Disponible:

http://www.monografias.com-administracion.htm [Consulta: 2003, Abril ]. 8. http://www.geoogle.com/elprisma.com.htm 9. http://www.monografia.com

13

Você também pode gostar