Você está na página 1de 102

Facultad de Comunicaciones Escuela de Periodismo Seminario de Licenciatura Universidad Andrs Bello

EL POSTHUMANISMO, SUS FUENTES FILOSFICAS Y SUS MEDIOS TCNICOS; DE LA CONDICIN POSTUMANA A LAS ANTROPOTECNIAS DE LAS COMUNICACIONES.

Alumno: Federico Pooley Profesor Gua: Dr. Adolfo Vsquez Rocca

2011

Dedicado a mi familia, amigos y en especial a todas personas que me han prestado un apoyo incondicional para sacar adelante este proceso.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

"Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo".

Peter Sloterdijk

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

ndice

Introduccin... 5 Hiptesis..... 11 Esquema de trabajo.......12 Marco terico..............13 Objetivos Investigacin..................30 Metodologa de la investigacin.....31 Captulo I: La crisis del humanismo ....32 Captulo II: El estatuto y naturaleza humana en la era de las antropotecnias 39 La ontologa de nosotros mismos 43 Captulo III: De las antropotecnias al discurso del posthumanismo 45 Tendencias bestializantes y domesticadoras56 Captulo IV: El desprecio por el cuerpo60 Captulo V: La teora de las comunicaciones en la era posthumanstica72 Conclusin95 Bibliografa:.................................................................................................................100

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

I.- Introduccin:

Actualmente la humanidad se encuentra inmersa en la mayor revolucin tecnolgica de su historia, un periodo de vertiginosos avances que hacen casi imposible poder anticipar el futuro. Ya casi ninguna de las esferas en las que los hombres se desenvuelven, escapa del poder transformador de las llamadas antropotecnias, los avances cientfico-tcnicos credos por los hombres.

La tecnologa, que hace algunos siglos ocupaba un lugar marginal en la periferia de la cultura, actualmente absorbe nuestras mentes y nuestras vidas. La humanidad tiene una dependencia e ilusin colectiva en las antropotecnias, una creencia a ciegas en el poder del computo mecanizado. A tal punto, que si de golpe nos encontrramos sin ellas, la civilizacin se vera al borde del colapso1.

Uno a uno, cada uno de los mbitos en los que los seres humanos se desenvuelven e interactan, ha sido tocado y alterado radicalmente por las ciencias y tecnologas. Los medios de expresin, de comunicacin, de pensamiento e incluso la vida humana, han sido modificados radicalmente.

Nadie parece ser capaz de predecir nuestro futuro; si vamos a sobrevivir a la depredacin ecolgica y el crecimiento sin control de la poblacin. Paradjicamente los exponenciales descubrimientos en los campos de la ciencia y la tcnica, no hacen sino aumentar la sensacin de incertidumbre y desamparo existencial.

En un mundo regido por la globalizacin cultural y econmica, la supremaca de las transnacionales, el terrorismo global, la hibridacin cultural, el dominio de la tecnologa informtica y la biotecnologa, el ser humano parece haber perdido su hoja de ruta, las certezas metafsicas que le daban seguridad a su existencia parecen haber desaparecido.
1

YEHYA, Naief, El cuerpo trasnformado, Editorial Paids, Ciudad de Mxico, 2001, p.11

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

As lo plantea el filosofo alemn Peter Sloterdijk, desde los inicios de la edad moderna, el mundo humano tiene que aprender en cada siglo, en cada decenio, en cada ao, cada da a aceptar e integrar verdades siempre nuevas, sobre un exterior que no concierne al ser humano2.

A fuerza de investigacin y toma de conciencia, el ser humano se ha convertido en el idiota del cosmos, se ha condenado l mismo al exilio y se ha expatriado en lo sin sentido, en lo que no le concierne, en lo que le ahuyenta de s perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas de la ilusin entretejidas por l mismo3, explica Sloterdijk.

Una de las ltimas certezas que han sucumbido frente a los avances de la ciencia y la tcnica, es el llamado humanismo clsico, que se extendi desde la revolucin en 1789 hasta 1945.

Sin embargo, la concepcin de la palabra humanismo se remonta a la antigua roma, cuando fue planteado como una utopa domesticadora de los seres humanos, capaz de contener el potencial de barbarie inherente a nuestra especie.

La esencia y funcin del humanismo es la de ser una telecomunicacin fundadora de amistad por medio de la escritura, dice Peter Sloterdijk, ya que el envi, recepcin y descifrado de mensajes escritos es- o ha sido- una antropotcnica: un procedimiento para hacer de bestias hombres4.

SLOTERDIJK, Peter. Esferas I. Editorial Siruela. Madrid. Tercera edicin, febrero de 2009. Pgina

16.
3

SLOTERDIJK, Peter. Esferas I. Editorial Siruela. Madrid. Tercera edicin, febrero de 2009. Pgina

16.
4

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

Es as como desde la poca del antiguo Imperio Romano se planteo al humanismo como una serie de tcnicas domesticadoras capaces de convertir al hombre en un animal bajo influjo, mediante la escritura y lectura de cartas escogidas entre los amigos. Esto permita mantener a raya los instintos salvajes y crueles, propios de las masas.

El intercambio del lenguaje, principalmente escrito, capaz de conformar una sociedad pacificada, se convirti en uno de los pilares de lo que conocemos como los estados modernos.

El filosofo alemn Hans-Georg Gadamer lo explica claramente al afirmar que sigue siendo verdad que el lenguaje no es solamente la casa del ser, sino la casa del hombre (das haus des Menschen), en la cual ste habita, se organiza, se encuentra consigo mismo en lo otro de s. El lenguaje, el ordinario e histricamente transmitido: el idioma de la madre y de la infancia, es la casa del hombre de toda la vida (con una familia, una patria y un dialecto)5.

Sin embargo, todas ests certezas que conformaban las bases de la civilizacin y le daban sustento al humanismo clsico, comenzaron a desmoronarse con mayor velocidad, a partir de 1918 con la aparicin de la radio, despus en 1945 con la televisin y en 1990 con la irrupcin de la Internet y las redes informticas.

Todas estas tecnologas instauraron nuevos modelos de coexistencia entre los seres humanos, que cambiaron radicalmente la forma de transmitir y de acceder a la informacin y por ende al lenguaje.

Es paradjico que en una poca de instantaneidad y sobreabundancia del lenguaje, lo que debera facilitar la vida y solucionar muchos de los problemas existentes, nadie sabe muy bien qu hacer con estos escritos y como utilizarlos.
5

DUQUE, Flix. En torno al humanismo; Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Editorial Tecnos. Madrid, 2006. Pgina 121.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

Segn lo plantea Felix Duque nos hemos quedado sin metarrelatos, sin narraciones legitimadoras o justificantes del orden, sea ste social o natural6. Esto nos lleva a vivir en una ilusin colectiva, de que las estructuras polticas y econmicas que sustentan la

civilizacin moderna, pueden seguir siendo organizadas con el modelo de la vieja sociedad literaria.

Prueba del nuevo escenario que se vive, es el fracaso que tuvieron durante el siglo XX, las ideologas derivadas del humanismo clsico, como el comunismo, existencialismo, humanismo cristiano de instaurarse como alternativas. Para Felix Duque el fin del humanismo no ser ciertamente el fin del mundo, pero s de nuestro mundo, (Sartre) el de que quienes hemos cifrado la vida simplemente en leer y escribir, en tener amigos a distancia7.

Esto lo complementa Peter Sloterdijk al afirmar que las sociedades modernas slo ya marginalmente pueden producir sntesis polticas y culturales sobre la base de instrumentos literarios, epistolares y humansticos.

Los hombres son seres que se cran y se custodian a s mismos, los cuales- sea cual sea su modo de vida- generan un espacio-parque a su alrededor. En parque urbanos, nacionales, cantonales o ecolgicos, por doquier han de formarse los hombres una opinin sobre cmo regular su propia conservacin8, dice Sloterdijk. En la actualidad carecemos de este espacio parque, que nos de seguridad y nos permita mitigar el desenfreno del presente, esto explicara en parte la gran incertidumbre existencial que vivimos.
6

DUQUE, Flix. En torno al humanismo; Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Editorial Tecnos. Madrid, 2006. Pgina 133. DUQUE, Flix. En torno al humanismo; Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Editorial Tecnos. Madrid, 2006. Pgina 134.

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

La deseable sntesis social no puede ser lograda en absoluto con los viejos medios de la escritura. Estamos entrando pues en una sociedad post-literaria, o sea: post-epistolar y, por ende, post-humanista9 afirma Felix Duque.

A los libros y peridicos como medios de transmisin del lenguaje, se han sumado las nuevas tecnologas, las que se en vez de anular a las anteriores, las han complementado, formando un metalenguaje, el lenguaje mquina de la informtica y el lenguaje de los genes con sus palabras o codones de tres letras o bases10. Este metalenguaje conforma la casa de un nuevo tipo de hombre posthumanista: un hombre de un lado protsico- un ciberorganismo o cyborg.

Frente al fracaso del humanismo, como proyecto de domesticacin que lograra organizar masivas estructuras polticas siguiendo el modelo amigable de una sociedad literaria; es posible que tengamos que optar por hablar de un posthumanismo, que lleva consigo la pregunta qu puede domesticar an hoy al hombre, si el humanismo naufraga en tanto escuela domesticadora humana?11 La respuesta que parece imponerse es que lo que ejerce influjo sobre el hombre son por una parte, los medios de comunicacin de masas, los frmacos y la biotecnologa.

El post-humanismo se constituye como una respuesta filosfica a un mundo donde cada vez es ms difcil distinguir entre lo natural y lo artificial (si acaso an fuera necesario hacer dicha distincin) y en el que el eje escritura/lectura que articulaba la cultura humanista pierde protagonismo ante la emergencia de nuevos medios de expresin y comunicacin.
9

DUQUE, Flix. En torno al humanismo; Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Editorial Tecnos. Madrid, 2006. Pgina 138. DUQUE, Flix. En torno al humanismo; Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Editorial Tecnos. Madrid, 2006. Pgina 135.

10

11

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

10

Segn Sloterdijk hay que prescindir de una interpretacin (humanista) del mundo estructurada sobre la dicotoma sujeto-objeto, porque "los hombres necesitan relacionarse entre ellos pero tambin con las mquinas, los animales, las plantas..., y deben aprender a tener una relacin polivalente con el entorno."12 La historia de esta cohabitacin con elementos cuyo estatuto ontolgico no ha sido suficientemente aclarado es el desafo de la filosofa y el pensamiento contemporneo.

Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontolgico del hombre no est claro; en este sentido, pareciese que el hombre se nos presenta como una deriva biotecnolgica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en trminos de poltica de la especie13. De all la crisis del humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de una nueva constitucin ontolgica que tenga en cuenta a los otros seres humanos, a los animales y las mquinas.

12

SLOTERDIJK, Peter, El post-humanismo: sus fuentes teolgicas, sus medios tcnicos, Conferencia pronunciada en el IV Seminario: 'La deshumanizacin del mundo. Estancias de reflexin en torno a la crisis del humanismo', celebrado entre el 6 y 9 de Mayo de 2003 en la Universidad Internacional de Andaluca (UNIA), Sevilla. VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada csmica y polticas de climatizacin, Coleccin Novatores, N 28, Editorial de la Institucin Alfons el Magnnim (IAM), Valencia, Espaa, 2008.

13

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

11

Definicin de la hiptesis: Producto de la explosiva revolucin tecnolgica en curso, la raza humana se enfrenta al cambio de paradigma ms importante de su historia, la posibilidad de trascender a la biologa y alcanzar un estadio post-humanista. Lo que significara crear vida inteligente no biolgica, con lo que la especie humana sera la primera en haber creado a su sucesor evolutivo. Desde los tiempos de la revolucin industrial, el hombre ha tenido una fe ciega en los avances de la ciencia y la tcnica, como medios para aliviar el dolor de la existencia. Una confianza que no hecho ms que acrecentarse en los comienzos del siglo XI, inmersos en un flujo interminable de nuevos descubrimientos principalmente en los campos de las tecnologas de la informacin y la biotecnologa. Un vrtigo que no nos permite detenernos y observar nuestro lugar en el mundo y hacia donde pretendemos dirigirnos. Este salto evolutivo de la especie humana, no slo implicara radicales cambios en nuestra biologa, sino tambin en la manera de relacionarnos entre nosotros y con nuestro medioambiente. Se avecinan tiempos de gran incertidumbre, que nos llevan a pensar en un mundo sin humanos.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

12

Esquema del trabajo de Investigacin (captulos): La crisis del humanismo El estatuto y naturaleza humana en la era de las antropotecnias De las antropotecnias al discurso del posthumanismo El desprecio por el cuerpo La teora de las comunicaciones en la era posthumanstica

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

13

Marco terico:

Se indagar el sentido de la conferencia de Sloterdijk Normas para el Parque humano as como las polmicas por ella suscitada. Se realiza un diagnstico de la capacidad crtica del humanismo tradicional. En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopa domesticadora humana -marco en el que Sloterdijk reclama una revisin gentico-tcnica de la humanidad- se indaga qu criterios pueden establecerse para normar las inevitables luchas por los derechos de la crianza humana? Quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la crianza? Cmo determinar quienes son los educan y los que son educados? Se proponen nuevos caminos que tienen en la mediacin de la tcnica su formulacin discursiva y sus orgenes en las disidencias que, desde la propia tradicin filosfica, reducan la estancia del hombre en el mundo a su expresin leda y escrita. Se examinar la verdadera intencin de Sloterdijk al interrogar por los fundamentos de la domesticacin y la educacin humana. En primer lugar no debe perderse de vista que se trataba de una respuesta a la Carta sobre el humanismo redactada por Martin Heidegger en 1946 (despus de la guerra). All Sloterdijk, a partir de la idea de hombre desarrollada en dilogo con Heidegger, profundiza las complejas relaciones del ser humano con la tcnica. Esta respuesta se publica con el nombre de Reglas para el parque humano (Regeln fr den Menschenpark: Ein Antwortscreiben zu Heideggers Brief ber den Humanismus, 1999) despus que partes de su contenido envolvieron al autor en una famosa polmica alrededor de las posibilidades de la tcnica moderna de intervenir en el desarrollo futuro de la especie humana. Por otra parte, En Normas para el Parque Humano1 Sloterdijk, identificara las tareas telemorales de comunicacin como la funcin del humanismo: La esencia y

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

14

funcin del Humanismo es la de ser una telecomunicacin fundadora de amistad por medio de la escritura14. La naturaleza humana quiso ser amansada por el humanismo clsico mediante la domesticacin a travs de la lectura, entendida sta ms que como una campaa de alfabetizacin, como un masivo envo postal -bajo la forma de extensas cartas dirigidas a los amigos- cartas destinadas a instaurar lo que Sloterdijk define como una sociedad pacificada de lecto-amigos. As pues, el fantasma comunitario que est en la base de todos humanismos podra remontarse al modelo de una sociedad literaria cuyos miembros descubren por medio de lecturas cannicas su comn devocin hacia los remitentes que les inspiran15. De tal modo que las naciones lejanas seran ellas mismas productos literarios y postales: ficciones de un destino de amistad con compatriotas remotos y una afinidad emptica entre lectores de los mismos autores de propiedad comn. De ah en adelante, los pueblos se organizan como ligas alfabetizadas de amistad compulsiva, conjuradas en torno a un canon de lectura asociado en cada caso con un espacio nacional. A partir de la letra es que Sloterdijk presenta el humanismo letrado clsico- como una accin a distancia animada por el modelo escolar y educativo que como es patente ha sido largamente superado, volvindose insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria. El fin del humanismo no ser ciertamente el fin del mundo, pero s el de nuestro mundo, el de quienes hemos cifrado nuestras expectativas de progreso humano en el desarrollo de la sensibilidad a travs del
14

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000. SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

15

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

15

progreso humanstico-literario como vehculo comunicativo y emptico de la experiencia tica, que segn nuestro convencimiento nos permitira superar el etnocentrismo y tener amigos a distancia. Amigos de letra presente. Sloterdijk en Normas para el Parque Humano describe la crisis del humanismo como el fin de la comunidad unida por lazos de amor y de amistad (como sueo o fantasa sectaria). De tal modo que las naciones se organizan como ligas alfabetizadas de amistad compulsiva, conjuradas en torno a un canon de lectura asociado en cada caso con un espacio nacional. A partir de la letra es que Sloterdijk presenta el humanismo letrado clsico como una accin a distancia animada por el modelo escolar y educativo que como es patente ha sido largamente superado, volvindose insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria Desde la Revolucin Francesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los humanismos nacionales encuentran justamente su momento de mayor esplendor. Luego son suplantados por los medios masivos de comunicacin y, luego, las redes informticas. Sloterdijk dice que a partir de 1918 (la fecha en la cual se inventa la radio) y a partir de 1945 (la fecha en la cual se inventa la televisin) se instauran nuevos modos de coexistencia. Qu dicen esas fechas? Que, y esta es la mayor astucia de Sloterdijk, los medios son la continuacin de la guerra por otras vas. La barbarie de los medios masivos de comunicacin es la continuacin de la guerra por otras vas. Es decir que las democracias de masas son la continuacin del fascismo por otras vas. Y Agamben estaba diciendo lo mismo. Vivimos pues en sociedades postliberales, pero tambin vivimos, sobre todo, en sociedades postliterarias y postespistolares, es decir, en sociedades posthumansticas. Las sociedades modernas dice Sloterdijk slo ya marginalmente pueden producir sntesis polticas y culturales sobre la base de instrumentos literarios, epistolares y humansticos. El humanismo habra sido el modo (histrico) de responder a la pregunta (histrica) de

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

16

cmo el hombre puede convertirse en ser humano verdadero o real. La pregunta de nuestra poca sera, agotado el humanismo, Qu amansar al ser humano? Sloterdijk analiza un fragmento de Nietzsche y concluye en que su profeca es ms bien sombra. El hombre como criador del hombre (otra manera de llamar al impulso domesticador del humanismo) implica tambin una poltica de cra y esa poltica de cra (as se lee en el Zarathustra) vuelve al hombre ms pequeo mediante una habilidosa asociacin entre tica y gentica, dice Sloterdijk. La solucin (conocida) de Nietzsche, es el emblema del superhombre como resultado de una poltica de cra alternativa. Por qu no podemos retomar puntualmente las propuestas de Nietzsche? Porque Nietzsche plantea, en relacin con estas polticas de cra, un agente planificador. En algn sentido Sloterdijk nos est diciendo que el problema con Nietzsche es su paranoia. [Sloterdijk] dice: no hay tal agente planificador, hay ms bien cra sin criador, y por lo tanto, corriente biocultural sin sujeto. El humanismo amansador y domesticador funciona como el poder oculto tras el poder, o el modo en que se articulan saber y poder a lo largo de veinte siglos de filosofa. De modo que el horizonte que constituye el espacio de nuestra actuacin plantea la necesidad de una nueva estructura del cultivo. Y esta nueva estructura del cultivo de s es lo que permitira mitigar la ola de desenfreno o violencia desinhibida que caracteriza nuestro presente. Es en ese momento en el cual Sloterdijk se pregunta hasta qu punto se constituirn nuevas antropotcnicas, es decir, tcnicas de manipulacin de lo que el hombre sea, alrededor de la reforma gentica, alrededor de la seleccin prenatal, alrededor del nacimiento opcional. El desafo actual sera por lo tanto tratar de encontrar una respuesta a estas antropotcnicas biopolticas que caracterizan centralmente esta ola de desenfreno o violencia desinhibida en la que vivimos. Ahora bien en lo que se refiere al diagnstico sobre los fines y alcances del humanismo tradicional, Sloterdijk y Heidegger estn de acuerdo: El movimiento humanstico pertenece al pasado y su manera de pensar gira alrededor de la idea de la animalidad del hombre. Pero sus interpretaciones del fenmeno histrico y de la

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

17

funcin cultural que ha desempeado el humanismo son no slo muy diferentes sino inconciliables. Heidegger asoci al humanismo en su Carta con la esencia de la tradicin metafsica europea, la cual, sostuvo el filsofo, concibi insistentemente al hombre como un animal racional.

Sloterdijk constata que el tema latente del humanismo es el rescate del ser humano del salvajismo, sin embargo, a su vez clarifica que con la pregunta-por-elhumanismo se alude a algo ms que a la conjetura buclica de que el acto de leer educa. Lo que aqu se halla en juego es una definicin del ser humano de cara a su franqueza biolgica, y a su ambivalencia moral. A lo largo del tiempo, las diversas sociedades se han preocupado por establecer distintos procedimientos de humanizacin, procedimientos para inscribir al individuo dentro de los parmetros sociales que sern, para l y los suyos, sus soportes principales. La educacin es uno de los nombres para estas prcticas que operan sobre la cra en orden a su humanizacin. La educacin vendra a ser as el conjunto que se rene alrededor de las operaciones histricas tendientes a la acogida, cuidado, formacin y modelado de la cra humana a partir de la transmisin ms o menos programada de un fondo cultural comn de lecturas y conocimientos. Sin esta vinculacin entre cuidado y conocimiento no hay humanidad. Sabemos que no hubo educacin que no instaurara una batalla contra el brbaro, el salvaje, el inculto, el incivilizado. La cultura del aula no ha dejado de informarnos sobre los avatares de esa lucha y sobre el papel casi siempre triunfante de la educacin en esa batalla. Nos ha enseado tambin, y es til recordarlo aqu, la cercana de los trminos barbarie, animalidad e inhumanidad.

Es a este respecto que Sloterdijk nos recuerda que los humanizados no son

en principio ms que la secta de los alfabetizados. No hubo hasta hoy educacin sin humanismo, es decir, sin el compromiso de rescatar a los hombres de la barbarie:

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

18

"La cuestin del humanismo es de mucho mayor alcance que la buclica

suposicin de que leer educa. Se trata nada menos que de una antropodicea, es decir, de una definicin del hombre teniendo en cuenta su apertura biolgica y su ambivalencia moral. Pero sobre todo, se trata de la pregunta por cmo puede el hombre convertirse en un ser humano verdadero o real, ineludiblemente planteada desde aqu como una cuestin meditica, si entendemos por medios aquellos instrumentos de comunicacin y comunin a travs de cuyo uso los propios hombres se conforman en eso que pueden ser y que sern"16. Aqu puede constatarse como el humanismo entendido como cultura letrada (libresca) ha dejado de ejercer un influjo decisivo en el hombre, quedando

relegada la lectura a una actividad marginal, y pasando los mass media a ocupar un rol predominante en los influjos que modelan al hombre de all que la cuestin de la humanizacin deba ahora plantearse en trminos mediticos y telecomunicativos. Sloterdijk sostendr pues las sociedades modernas ya no pueden ser entendidas bajo el punto de vista de una sntesis conformada mediante un plan de lecturas compartidas al modo de los clsicos nacionales o a la luz de comunidades de lecto-amigos, de valores y estructuras de sentido distribuidas por canales literarios o educativos. Segn su opinin los cuerpos sociales vertebrados por los grandes medios de masa deben ser vistos como conjuntos dispuestos a autoestresarse. De all que Sloterdijk en lugar de seguir a Freud cuando este se pregunta que tipo de afectos psicolgicos o individuales o familiares pueden activarse sobre escenarios polticos o colectivos, le interesa mucho mas (convergiendo con Foucault) la perspectiva inversa: cuales son las energas dinmicas de masas o grupos que se articulan genuinamente en los colectivos y slo all?

16

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

19

Sloterdijk precisa este punto al sealar que el fenmeno humanista gana atencin hoy [...] porque recuerda [...] que en la alta cultura, los seres humanos son cautivados por dos fuerzas formativas [...]: influjos inhibitorio y desinhibitorio.17

El convencimiento de que los seres humanos son animales bajo influjo

pertenece al credo del humanismo, as como el de que consecuentemente es imprescindible llegar a descubrir el modo correcto de influir sobre ellos. La etiqueta Humanismo recuerda con falsa inocencia la perpetua batalla en torno al hombre, que se ratifica como una lucha entre las tendencias bestializantes y las domesticadoras18.

Hacia la poca de Cicern ambos influjos son todava poderes fciles de

identificar, pues cada uno posee su propio medio caracterstico. En lo que toca a los influjos de bestializacin, los romanos19 tenan establecida, con sus anfiteatros, sus caceras, sus juegos y luchas mortales, los espectculos de sus ejecuciones, la red mass-meditica ms exitosa de todo el orbe. En estadios rugientes en torno al mar Mediterrneo surgi a sus expensas el desatado homo inhumanus como pocas veces se haba visto antes y raramente se vera despus seala Sloterdijk.

Slo se puede entender el humanismo antiguo si se lo concibe como toma

de partido en un conflicto meditico, es decir, como resistencia de los libros contra el anfiteatro, y como oposicin de las lecturas humanizadoras, proclives a la resignacin, instauradoras de la memoria, contra la resaca de ebriedad y sensaciones

17

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000. SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

18

Durante el Imperio, la provisin de fascinaciones bestiales para las masas romanas se convirti en una tcnica de dominio indispensable y rutinaria, que se ha mantenido en la memoria hasta el da de hoy gracias a la frmula juvenaliana del pan y circo.

19

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

20

deshumanizadoras, arrebatadas de impaciencia, de los estadios. Lo que los romanos educados llamaban humanitas, sera impensable sin la demanda de abstinencia de la cultura de masas en los teatros de la ferocidad. Si el humanista se extrava alguna vez entre la multitud bramante, es slo para constatar que tambin l es un hombre y como tal puede tambin l ser contaminado por esa tendencia a la bestialidad. Luego vuelve del teatro a su casa, avergonzado por su involuntaria participacin en sensaciones infecciosas, y de pronto se ve obligado a aceptar que nada de lo humano le es ajeno. Pero con ello tambin queda dicho que la naturaleza humana consiste en elegir los medios domesticadores para el desarrollo de la propia naturaleza, y renunciar a los desinhibidores. El sentido de esta eleccin de medios reside en perder la costumbre de la propia bestialidad posible, y poner distancia entre s y la escalada deshumanizadora de la rugiente jaura del espectculo. Aqu se expresa la dimensin deshumanizadora de la sociedad del espectculo, la misma que resuena en los cambios mediticos acontecidos en los modos de relacin y (des)configuracin de identidades patrias en el actual mundo globalizado. Se trata del regreso a la arena en los medios de entretenimiento de la sociedad poscristiana. Este diagnstico va an ms lejos de lo que iban las ideas de Guy Debord en su anlisis de la Societ du spectacle20. Partiendo de los juegos de lucha con espadas que, en sus orgenes, tenan lugar en los rituales funerarios etruscos, los romanos ya haban organizado en torno al ao 100 a. C. un tipo de industria incipiente de esta clase. De esta manera Roma se convirti en un Hollywood de la crueldad. En la poca de los emperadores, este sistema se expandi hasta constituir una Copa de Europa formal de la bestialidad, en la que los campeones nacionales de homicidio procedentes de todas las provincias del Imperio, y en todas las modalidades de armas, participaban a lo largo del Mediterrneo. Con el paso del tiempo el ritual sigui desarrollando sus tendencias estticas primitivas en direccin al duelo de entretenimiento y al deporte de fascinacin sangrienta. La antigua relacin con los ritos funerarios alcanz finalmente un sentido que a nadie pasaba por alto: el fin de
20

DEBORD, Guy, La sociedad del espectculo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1999.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

21

los juegos no era otro que enviar al ms all a los perdedores que mordan el polvo. Los intentos de exaltacin mstica siempre se encontraban en los rituales dedicados a la apertura y conclusin de la vida , as como en algunas masacres temticas, por ejemplo en matanzas conclusivas, pero ellas apenas significaban nada ms,

haciendo abstraccin del culto del xito o del resultado. Antao la fortuna era una diosa del estadio. En realidad aqu lo que se pona en funcionamiento era el trnsito del ritual a la carnicera. El sentido de todo ello se cifraba en producir vencedores con cuyo destino pudieran identificarse las masas deprimidas. Durante quinientos aos esta funcin ha sido mantenida con enorme xito por los juegos; un fenmeno nico desde el punto de vista de la historia de la civilizacin: la masacre de entretenimiento como inveterada institucin que, adems, se ver acompaada por la creciente utilizacin de animales de gran tamao o raros cuyo degollamiento se presenta como espectculo de lucha. Un eco de la masacre de animales romana o, como antao se deca, de la venatio, esto es, la caza en estadios, ha sobrevivido hasta el da de hoy en Espaa21.

Este sistema puede ser definido como un fascismo de entretenimiento. Esta regla lingstica tendra la ventaja de poner el acento de antemano sobre la existencia de una clara conexin de tipo fascistoide entre el entretenimiento de masas y la direccin ejecutiva del resentimiento. Los psiclogos sociales han formulado la hiptesis de que quien tiene el poder en estas arenas tiene el poder en el resto de la sociedad. De esto se deducira que slo un fascismo de escape podra sojuzgar psicopolticamente el fascismo real. De este modo Sloterdijk reconoce a Heidegger el mrito de que pese a lo anacrnico de sus ontolgicos juegos pastoriles logr articular la pregunta de la poca: qu puede domesticar an hoy al hombre, si el humanismo naufraga en tanto que escuela domesticadora humana? Pregunta que Sloterdijk radicaliza y profundiza:
21

SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jrgen, El sol y la muerte; Investigaciones dialgicas, Siruela, Madrid, 2004, p. 122

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

22

Qu puede domesticar al hombre si hasta aqu en todos los experimentos de educacin de la especie humana qued poco claro hacia quin o hacia qu educaban los educadores? O no habr que dejar de lado definitivamente la idea de una formulacin competente de la pregunta sobre el cuidado y formacin del hombre en el marco de la mera domesticacin?22 La respuesta que parece imponerse es que lo que ejerce influjo sobre el hombre son por una parte, los medios de comunicacin de masas, los frmacos y la biotecnologa. Como bien seala Sloterdijk, si la poca del antiguo humanismo letrado parece hoy irremisiblemente periclitada, no es porque seres humanos de un humor decadente no se sientan ya inclinados a seguir cumpliendo su tarea formativa literaria; sino que ms bien la poca del Humanismo nacional-burgus lleg a su fin porque el arte de escribir cartas inspiradoras de amor a una nacin de amigos, aun cuando adquiri un carcter profesional, no fue ya suficiente para anudar un vnculo telecomunicativo entre los habitantes de la moderna sociedad de masas23. Por el establecimiento meditico de la cultura de masas en el Primer Mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la televisin, y aun ms por medio de las revoluciones de redes actuales, como internet, la coexistencia de las personas en las sociedades del presente se ha vuelto a establecer sobre nuevas bases. No hay que hacer un gran esfuerzo para ver que estas bases son decididamente postliterarias, post-epistologrficas y, consecuentemente, post-humansticas [seala Sloterdijk]. Si alguien considera que el sufijo post- es demasiado dramtico, siempre podemos reemplazarlo por el adverbio marginalmente, con lo que nuestra tesis quedara formulada as: las sntesis polticas y culturales de las modernas sociedades de masas pueden ser producidas hoy slo marginalmente a travs de medios literarios, epistolares, humansticos. En modo alguno quiere esto decir que la literatura haya llegado a su fin, sino en todo caso que se ha diferenciado como una subcultura sui generis, y que ya han pasado los das de su
22

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000. SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

23

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

23

sobrevaloracin como portadora de los genios nacionales. La sntesis nacional ya no pasa predominantemente ni siquiera en apariencia por libros o cartas. Los nuevos medios de la telecomunicacin poltico-cultural, que tomaron la delantera en el intervalo, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales. La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ya ha pasado porque se ha vuelto insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria24. En conexin con estas estructuras de pensamiento pre-humanistas, el post-humanismo se constituye como una respuesta filosfica a un mundo donde cada vez es ms difcil distinguir entre lo natural y lo artificial (si acaso an fuera necesario hacer dicha distincin) y en el que el eje escritura/lectura que articulaba la cultura humanista pierde protagonismo ante la emergencia de nuevos medios de expresin y comunicacin. Frente al miedo a que las mquinas terminen sustituyendo a los humanos, el post-humanismo recupera la actitud xenoltrica y se plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento ecolgico (en su sentido ms amplio) que tenga en cuenta no slo el entorno natural sino tambin el tecnolgico (e incorpore, entre otras cosas, los derechos cvicos de las mquinas). Segn Sloterdijk hay que prescindir de una interpretacin (humanista) del mundo estructurada sobre la dicotoma sujeto-objeto, porque "los hombres necesitan relacionarse entre ellos pero tambin con las mquinas, los animales, las plantas..., y deben aprender a tener una relacin polivalente con el entorno"25. La historia de esta cohabitacin con elementos cuyo estatuto ontolgico no ha sido suficientemente aclarado es el desafo de la filosofa de Sloterdijk. Bajo esta perspectiva, el
24

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000.

SLOTERDIJK, Peter, El post-humanismo: sus fuentes teolgicas, sus medios tcnicos, Conferencia pronunciada en el IV Seminario: 'La deshumanizacin del mundo. Estancias de reflexin en torno a la crisis del humanismo', celebrado entre el 6 y 9 de Mayo de 2003 en la Universidad Internacional de Andaluca (UNIA), Sevilla. / Revista Observaciones Filosficas, 2005 <http://www.observacionesfilosoficas.net/posthumanismo.html>

25

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

24

mismo estatuto ontolgico del hombre no est claro; en este sentido, Sloterdijk entiende al hombre como una deriva biotecnolgica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en trminos de poltica de la especie26. De all la crisis del humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de una nueva constitucin ontolgica que tenga en cuenta a los otros seres humanos, a los animales y las mquinas, esto planteado en Normas para el Parque humano suscitar las speras controversias con Habermas, disputa semi-velada en torno a las posibilidades tecnolgico-genticas de mejora del ser humano. Este debate no ha sido sino la secularizacin posmetafsica del viejo problema del Humanismo, a saber el de la domesticacin del ser humano.

En cualquier caso Sloterdijk, si bien adopta una posicin crtica frente al humanismo, prefiere hablar de pensamiento trans-humanstico o post-humanstico y considera la expresin "anti-humanismo" como una "necia formulacin que sugiere una forma metafsica de misantropa".

Para contextualizar la historia de la polmica sobre la vigencia del humanismo es necesario tener en cuenta la influencia ejercida por movimientos filosficos anteriores, prestando especial atencin a la obra de Nietzsche que ha desempeado un papel clave en la reflexin del pensamiento contemporneo en torno al asunto de los ltimos hombres27.

Sloterdijk seala en Normas para el Parque Humano que ...los hombres de ser un simple rebao conducido y guiado por pastores privilegiados, ...... Los pueblos nmadas y ganaderos se transformaron despus de muchos siglos en pueblos agrcolas. Sloterdijk intenta dilucidar a que refiere Heidegger con los pastores del ser, ya que si bien las

26

VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada csmica y polticas de climatizacin, Coleccin Novatores, N 28, Editorial de la Institucin Alfons el Magnnim (IAM), Valencia, Espaa, 2008.

Lo que Nietzsche tena ante los ojos, en su visin de los ltimos hombres era la elevacin manaca de la mediocridad autosatisfecha y semidepresiva. Los ltimos hombres habran de celebran el abaratamiento del hombre mediante los hombres como su realizacin.

27

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

25

formulaciones pastoriles de la carta sobre el Humanismo son bien conocidas, no se ha precisado el sentido de estas figuras, antes bien han sido objeto de burlas soterradas.

Adentrndose en estas formulaciones heideggerianas, Sloterdijk tambin interrogar por quines son los visitantes y qu significa ser vecino de esta extraa abstraccin, a la cual se le denomina el Ser?

En primer trmino, resulta evidente que el discurso pastoral de Heidegger es eminentemente tico, dado que por medio de l se exige una forma particular de contencin, recogimiento, modestia, escucha, preparacin, podra incluso hablarse de un catlogo de virtudes ontolgicas (secundarias). Aqu se percibe una exhortacin fundamental, la de mantener una atenta y diligente disposicin a la llamada del ser (lo que en Heidegger lo es todo).

El inters de Sloterdijk por el planteamiento de Heidegger se despierta particularmente se origina por las formulaciones pastorales por las que la carta sobre el humanismo es bien conocida, y eso a pesar de todos aquellos que se burlan de ellas. Ahora bien, qu demonios son los pastores del ser? Quienes son los vigilantes, y que significa ser vecino de esa extraa abstraccin (el Ser)?

En primer trmino (en cierta medida), es evidente que el discurso pastoral de Heidegger es eminentemente tico, toda vez que por medio de l se exige una forma particular de contencin, recogimiento, modestia, escucha, preparacin ..., podramos casi hablar de un catlogo de virtudes ontolgicas secundarias. Aqu se percibe la exhortacin a comportarse como las cinco inteligentes muchachas (las vrgenes prudentes) del pasaje de Mateo 25, que portan sus lmparas encendidas hasta que llega la hora de que aparezca el novio. La disposicin a la llamada del ser es todo.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

26

Pero con esta tica de la contencin ocurre algo muy particular. La comprensin heideggeriana del ser pastoral se nutre con toda seguridad de dos fuentes: de entrada, de la imagen del buen pastor cristiano, que hace lo que sea por sus ovejas, y tambin, por otro lado, de varias metforas buclico-campesinas del muchacho guardin. Ambas dimensiones tienen que ver con funciones relativamente ajenas al podero y la tcnica, habida cuenta de que el pastor de Heidegger, este punto es muy importante, no es realmente alguien con capacidad de hacer esto o lo otro; su nica facultad reside en que sabe estar bien atento y se da cuenta de lo que pasa en el rebao. Una parte de la magia de las metforas heideggerianas radica en que identifican una aparente inaccin , un vigilar en guardia, con una posibilidad suprema de ser-ah. Estoy convencido de que sta es una razn de por qu muchos estudiantes de Extremo Oriente encontraron un camino en direccin a Friburgo y Todtnauberg.

Qu hacen, pues, los pastores heideggerianos? Estn despiertos, esto es, contribuyen a que el mundo pueda ser mundo, y nada ms. Aqu subyace la intuicin espiritual de que lo poco es mucho, mientras que lo mucho no es casi nada si los presupuestos son falsos. No es nada mientras el polihacedor slo siga siendo un furibundo durmiente que nunca despierta de su hipnosis activista28. Estas indicaciones heideggerianas, procedentes de la tradicin de la sabidura y que, de nuevo, se extinguen en su seno, he aadido una observacin que modifica su imagen idlica de vigilancia29. Digo as que en el claro no moran slo pastores silenciosos y vigilantes desasidos. Tambin hay otras figuras, no tan buenos pastores en su tarea, de los que en realidad tambin ha de hablarse. Se necesita acceder al conocimiento de que existen dos pastorales radicalmente diferentes: una

28

SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jrgen, El sol y la muerte; Investigaciones dialgicas, Siruela, Madrid, 2004, pp. 129 y sgtes. Ibid., p. 130

29

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

27

idlica y otra inquietante, hablando en trminos e historia de la cultura: una campesina y otra relativa al nomadismo ganadero. En un breve artculo titulado Lust auf Fleisch? [Placer de la carne?], Thomas Macho ha llamando la atencin con agudeza sobre esta diferencia, insuficientemente percibida hasta ahora, introduciendo en su obra un nuevo paradigma filosfico en el mbito de la historia cultural,. De aqu puede aprenderse que hay un pastoreo bueno y otro malo, el que en el mbito agrario guarda el ganado y el que cra de manera nmada el ganado. Ahora bien, mientras que Heidegger, como puede comprobarse fcilmente permanece ligado a la semntica campesina y cristiana del buen pastor, yo me permito recordar la imagen del pastoreo nmada y de los pastores malos he inquietantes, aunque seguramente de una forma extremadamente lacnica. Tambin aqu nos las tenemos que ver con un texto subyacente que necesita ser explicitado.

Para la tradicin pastoral agraria hay buenas razones para definir la conjuncin de pastor y animal bajo el signo de desasimiento [Gelassenheit], por tanto es un ser ajeno a la tcnica y abierto a lo presente. En todo caso, este pastor tiene que cuidar de que ningn animal se descarre. As se ha conservado esta imagen dentro de la tradicin cristiana, incluso yendo ms lejos, hasta el extremo de que el buen pastor se sacrifica por sus ovejas. Algo muy distinto ocurre en el tipo de nomadismo pastoral: ste especula con la posibilidad de establecer procesos de reproduccin sobre su rebao, y por una razn que se deja revelar con facilidad: l quiere justamente lo que en principio no puede tener en un recinto , en concreto, tenerlo y comrselo. A la luz de su diseo civilizatorio, los pastores son carnvoros ; ellos, por consiguiente, no slo guardan sus rebaos, sino que tambin los vigilan y dirigen su reproduccin a gran escala, de tal suerte que no cesan de conservar excedentes animales para el consumo. Ciertamente, estos pastores no portan el emblema del desasimiento como tal, sino el emblema de la produccin, esto es, de la exportacin animal, like it or not. Como puede comprenderse, son criadores y, eo ipso, biotcnicos en una escala muy simple,. Manipulan los procesos vitales con todas sus consecuencias. Si se observa esto con ms detenimiento, puede reconocerse que, en el otro lado, la existencia

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

28

campesina en absoluto acta en los procesos vitales con una actitud de cuidado ajeno a la tcnica, sino que tambin en ella las manipulaciones vitales desempean una funciones decisiva, aunque sea ms bien respecto al mundo vegetal30.

Por todo ello, en el claro est en juego algo ms que un mero vigilar silenciosos de lo que est ah de suyo. La vigilancia en el claro es ms que el cuidado de una apertura. Nada distinto expreso Sloterdijk en Basilea en su comentario respecto a la problemtica del cuidado de lo humano en manos de los hombres. Resulta indiferente saber si aqu actan campesinos o culturas dedicadas a la cra de ganado, lo cierto es que aqu, en ambas formas, se encuentra dada de antemano una cierta prototcnica para la intervencin en procesos vitales. Criar animales y plantas significa distribuir de manera desigual oportunidades para reproducir, por tanto organizar y preferir, distinguir y subyugar segn criterios establecidos en funcin de la utilidad humana. En este contexto se puede comprender qu enorme conflicto transcurre a travs del mundo moderno, a saber: el conflicto existente entre los protectores de la vida y los exploradores de vida, expresado en tipos: el conflicto afincado entre el habitus campesino y el nmada.

El dilema tico de los hombres modernos radica en el hecho de que piensan como vegetarianos y viven como carnvoros. sta es la razn de que, en nosotros, la tica y la tcnica nunca corran en direccin paralela. Queremos ser tan buenos como los buenos pastores, pero al mismo tiempo vivir tan bien como los malos pastores , famosos por sus fiestas violentas y su daina vida disipada. Este dualismo tiene como efecto que todos los debates actuales sobre tica posean un cierto regusto de falsedad. Cuando habla, el hombre moderno se encuentra escindido: es un nmada con piel de cordero o un malvado pastor bajo el ropaje de una buena persona. Cuando uno se topa en la actualidad con la alabanza intelectual cada vez ms popular del nmada, habra que pensar que, actuando as, se

30

SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jrgen, El sol y la muerte; Investigaciones dialgicas, Siruela, Madrid, 2004, p. 131

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

29

rehabilita en ltima instancia el modo de ser del pastoreo nmada; nadie debera creer que ste es un discurso inofensivo. A efectos de acercarnos ms a este tema, podra ser de utilidad releer un libro de Jeremy Rifkin, Das Imperium der Rinder [El imperio de los terneros] (1994), en el que su posicin era entonces ms clara que ahora. En esta obra el monstruoso paralelismo existente entre la historia humana y la historia de la cra de ganado al por mayor es desarrollado hasta llegar a su punto culminante en el capitalismo crnico contemporneo.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

30

Objetivos:

Explicar la contextualizacin que realiza Sloterdijk en Normas para el Parque Humano de las cuestiones relativas a la crisis del Humanismo planteada por Heidegger en su Carta sobre el Humanismo. Aludiendo a las cuestiones telecomunicativas y biotecnologas implicadas en las nuevos cuestionionamientos en torno al rol y alcance del humanismo letrado y el actual modelo educativo. Explicar la metfora heideggeriana del hombre como 'pastor del ser'. Explicar los alcances de las observaciones de Sloterdijk en torno a las distintas prcticas de pastoreo y en particular a la cra de ganado a gran escala con el 'capitalismo crnico' que esto implica. Revisar Normas para el Parque Humano... a la luz del proyecto neoliberal desde el que se operacionalizan los proyectos educativos actuales. La revisin crtica de los objetivos a los que se encaminan las antropotecnias tendr lugar a partir del anlisis de las tesis recientes de Sloterdijk expuestas En el Mundo Interior del Capital donde se desarrolla una teora general del mimo, de la cultura del entretenimiento y el principio de sobreabundancia. Analizar la naturaleza y alcances antropolgicos de los fenmenos mediales, con particular atencin al proceso de globalizacin y su incidencia econmica y

cultural en las sociedades de paredes finas, trmino con el cual Sloterdijk refiere la poca actual marcada por la globalizacin electrnica o de las telecomunicaciones. Exponer los supuestos antropolgicos de la tesis de Sloterdijk segn la cual la historia de los medios es una historia de las transferencias de pensamientos.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

31

Metodologa de la investigacin:

En el presente estudio la intencin es desarrollar al principio una investigacin de carcter exploratoria (hipottica deductiva- simulacin nosolgica). Indagando y problematizando en los principales conceptos del tema (humanismo,

posthumanismo, cyborg, biotecnologa, naturaleza humana, etc), para as establecer un marco que nos permita familiarizarnos con la materia, dndonos un contexto acerca de dnde nos encontramos ubicados. Para llevar a cabo esta tarea, se indagar en la bibliografa de punta acerca de la materia, estableciendo un dilogo de investigacin con los principales autores que se encuentran investigando el tema, en un debate an en curso. Una vez concluida la contextualizacin del tema, se proceder a una etapa de la investigacin de carcter explicativa, donde se pretende analizar el proceso en curso, que est llevando al hombre hacia un estadio post-humano. Finalmente, se intentar vislumbrar el futuro de la humanidad, como la primera especie en haber creado a su sucesor evolutivo.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

32

Captulo 1: La crisis del humanismo

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

33

El Humanismo como palabra y proyecto tiene siempre un opuesto, la Barbarie. Es fcil de entender que precisamente aquellas pocas que han hecho sus principales experiencias a partir de un potencial de barbarie liberado excesivamente en las relaciones interhumanas, sean asimismo aquellas en las que el llamado al Humanismo suele sonar ms alto y perentorio. Quien hoy se pregunta por el futuro del humanitarismo y de los medios de humanizacin, quiere saber en el fondo si quedan esperanzas de dominar las tendencias actuales que apuntan a la cada en el salvajismo [Verwilderung] del hombre.

Peter Sloterdijk en su Conferencia Reglas para el Parque Humano aborda el problema del Humanismo bajo la forma de una respuesta al conocido texto de Heidegger de 194631 La tesis fundamental es que el supuesto componente bestial de la naturaleza humana quiso ser neutralizado por el humanismo clsico
32

mediante la domesticacin a travs de la

lectura, entendida sta ms que como una campaa de alfabetizacin, como un masivo envo postal -bajo la forma de extensas cartas dirigidas a los amigos- cartas destinadas a instaurar lo que Sloterdijk define como una sociedad pacificada de lecto-amigos. As pues, el fantasma comunitario que est en la base de todos humanismos podra remontarse al

Segn, Rdiger Safranski, cuando en la Carta sobre el humanismo, escrita en 1946, Heidegger reflexiona sobre el pensamiento, su situacin personal es la de un proscrito. En la casa de Friburgo se senta oprimido, tanto por el alejamiento de la universidad, como por el estar pendiente del regreso de los dos hijos, que todava se hallaban cautivos en Rusia. Sin embargo, a pesar de las circunstancias oprimentes, el filosofar de Heidegger mantiene la actitud fundamental serena de los ltimos aos de la guerra. Se reviste de la funcin del sabio de la montaa, que describe el abuso de la modernidad en grandes perspectivas y panoramas, pensando juntamente en los crmenes del nacionalsocialismo, pero sin reflexionar explcitamente sobre ellos. refugindose en las ideas absolutas de pueblo, caudillo, raza, misin histrica. [En la excelente biografa Un maestro de Alemania: Martin Heidegger y su tiempo- Tusquets Editores, 2003] De tal modo, donde el platonismo y -con ello- el humanismo haban visto un proceso pasivo de domesticacin o apaciguamiento (Zhmung) de animales racionales a travs de la lectura correcta, a partir de Nietzsche puede advertirse la existencia correlativa de un proceso activo de cra (Zchtung) que permaneci en las sombras, impensado, delegado en ltima instancia en un grupo de remotos remitentes inspirados que pasaban por fundadores de una tradicin, pero que en realidad, segn Sloterdijk, enmascaraban una deriva asubjetiva de milenios.
32

31

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

34

modelo de una sociedad literaria cuyos miembros descubren por medio de lecturas cannicas su comn devocin hacia los remitentes que les inspiran33

De tal modo que las naciones lejanas seran ellas mismas productos literarios y postales: ficciones de un destino de amistad con compatriotas remotos y una afinidad emptica entre lectores de los mismos autores de propiedad comn34. De ah en adelante, los pueblos se organizan como ligas alfabetizadas de amistad compulsiva, conjuradas en torno a un canon de lectura asociado en cada caso con un espacio nacional. Esto fue as, hasta el advenimiento de las ideologas, con los Estados- nacionales en los siglos XIX y XX, el humanismo se vuelve pragmtico y programtico, el modelo de sociedad literaria ampla su alcance, convirtindose en norma de la sociedad poltica y -en la prctica- germen de ambiciones imperialistas. Adems de los autores europeos antiguos se movilizan ahora tambin -para estos fines- clsicos modernos y nacionales, cuyas cartas al pblico son ensalzadas y convertidas en motivos eficientes de la creacin nacional por parte del mercado de libros, las casas de altos estudios y los idelogos de los nuevos totalitarismos.

Qu son las naciones modernas sino poderosas ficciones de pblicos letrados, convertidos a partir de los mismos escritos en armnicas alianzas de amistad? Si Nosotros existimos en nuestro origen -en nuestras ficciones fundacionales-, nuestro origen es nuestro lugar espiritual, nuestra radical cultura originaria, de all que quepa preguntar si la verdadera
33

SLOTERDIJK, Peter, Reglas para el Parque Humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000

Con el Renacimiento y la Modernidad, el libro se convirti en una especie de carta dirigida a todos y cualquiera (el curioso lector), pero escrita en un determinado idioma, lo cual coincidi con el establecimiento de los Estados nacionales, dando a estos un impulso formidable a partir de la Revolucin francesa y la difusin de peridicos y revistas, as como de la enseanza obligatoria, imponiendo textos de contenido controlado y supervisado, de modo que inculcaran en los estudiantes el espritu de la patria. Ahora bien, tras la revolucin meditica concomitante con las dos guerras mundiales y triunfante justamente tras el fracaso de la ltima gran revolucin: la sovitica, el humanismo -el humanismo tipogrfico, diramos- ha entrado en una crisis irremediable. Ya no es vlido para el adoctrinamiento ni para la cohesin social. Hasta aqu llega Sloterdijk, dejando a un lado, como oyeron ustedes, una voltil alusin a la necesidad de un Codex de tcnicas antropgenas: por cierto, lo nico que justificara el llamativo ttulo, ya que en ninguna otra parte se nos habla de las normas, el estatuto o las reglas del zoo humano.

34

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

35

Alemania no est en los genes ni en los mapas, sino en las ficciones mediante las cuales se pretende dar lugar a un pueblo, por qu hemos de considerar ms autentica la ficcin de Hlderlin que la de Hitler?35

Esta respuesta, nos instala en el problema poltico del imaginario nacional. En esto consiste el sentido profundo de la propaganda y la sociologa de masas a la que se referir Sloterdijk en El Desprecio de las Masas36 ante la cual sucumbi el pueblo alemn durante los aos trgicos del nacionalsocialismo.

La carta de Heidegger es, como se ha visto, contempornea del perodo en que termina para Sloterdijk, catastrficamente, la era de la domesticacin ilustrada (es un dato importante y sin duda polmico el que el fascismo constituya paradjicamente desde esta perspectiva un producto de la Ilustracin, constituyendo as uno de los rostros que adopta el humanismo37 y sus discursos a la vez humanitarios y malintencionados en el siglo XX; los otros seran el 'americanismo' y el 'bolchevismo'). Como producto y negacin de aquella catstrofe, los aos que siguen a 1945 alumbraran respectivamente el establecimiento definitivo de una industria del entretenimiento desinhibidor y una reaccin humanista basada en tres ejes

PARDO, Jos Luis, A cualquier cosa llaman arte; Ensayo sobre la falta de lugares, en Habitantes de Babel; polticas y poticas de la diferencia, Ed. Laertes, 2001, Barcelona.
36

35

SLOTERDIJK, Peter, El Desprecio de las Masas, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002, pp. 19 29.

Heidegger presenta, en efecto, al mundo histrico de Europa como el teatro del humanismo militante, como el campo sobre el que la subjetividad humana realiza la toma del poder sobre los entes con las fatales consecuencias lgicas de este acto. Bajo esta luz, el humanismo se ofrece como cmplice natural de todo horror posible que haya podido ser perpetrado en nombre del provecho humano. Aun en la trgica titanomaquia de mediados de siglo entre bolchevismo, fascismo y americanismo, se alzan en la visin de Heidegger nada ms que tres variantes del mismo poder antropocntrico y tres candidaturas en lucha por un dominio mundial embellecido de humanitarismo, con lo cual el fascismo bailaba en la cuerda floja, porque dejaba ver ms abiertamente que sus adversarios su desprecio por los valores moderados de la paz y la formacin cultural. En realidad, el fascismo es la metafsica de la inmoderacin, y quizs tambin una forma inmoderada de la metafsica. Para Heidegger, el fascismo era la sntesis del humanismo y del bestialismo, es decir, la coincidencia paradojal de inhibicin y desinhibicin.

37

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

36

fundamentales (cristianismo existencialismo y marxismo) que da lugar a una restauracin de corto plazo y supuestamente sin esperanza del ideal letrado-ilustrado.

La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ha sido -como se velargamente superado, volvindose insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria.

El fin del humanismo no ser ciertamente el fin del mundo, pero s el de nuestro mundo, el de quienes hemos cifrado nuestras expectativas de progreso humano en el desarrollo de la sensibilidad a travs del progreso humanstico-literario como vehculo comunicativo y emptico de la experiencia tica, que segn nuestro convencimiento nos permitira superar el etnocentrismo y tener amigos a distancia. Amigos de letra presente.

Hasta la llegada del corto perodo en que se produjo la alfabetizacin general, la cultura escrituraria misma mostr agudos efectos selectivos. Hendi profundamente a las sociedades de sus dueos, y abri una grieta entre literatos y hombres iletrados, cuya infranqueabilidad casi alcanz la rigidez de una diferencia especfica. Si se quisiera todava, a pesar de las protestas de Heidegger, hablar otra vez de modo antropolgico, se podra definir a los hombres de tiempos histricos como animales, de los cuales unos saben leer y escribir, y otros no. De aqu en adelante hay slo un paso aunque de enormes consecuencias hasta la tesis de que los hombres son animales, de los cuales unos cran y disciplinan a sus semejantes, mientras que los otros son criados: un pensamiento que desde las reflexiones platnicas sobre la educacin y el Estado.

Sloterdijk realiza un recorrido panormico por la tradicin occidental, en el que destacan ntidamente cuatro autores: Cicern Heidegger Nietzsche Platn. No es casual la referencia inicial a Cicern, en gran medida autor o al menos el ms clebre contemporneo

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

37

de la 'reacuacin' latina de conceptos fundamentales griegos, y de la configuracin definitiva de lo que se entiende por humanismo clsico. El papel de Heidegger en esta historia sera evidentemente el de desvirtuar las pretensiones humanistas de salvaguarda de la barbarie por medio de una tradicin de lectura que considera al hombre como un mero animal a domesticar a la vez que lo constituye paradjicamente como hombre soberano en el contexto de un rearme de la subjetividad y de una toma del poder sobre los entes, aspectos a los que Sloterdijk, se referir de modo central en El hombre auto-operable38. A diferencia de este humanismo militante que somete a violencia al mundo y al hombre, y precisamente en el momento de su supuesto hundimiento, Heidegger concibe al ser humano como un mbito de interpelacin del Ser mismo.

En este marco de la cultura letrada -propia del humanismo clsico- cabe advertir tambin que este modelo con sus consiguientes presupuestos educativos siempre sobrevol la praxis concreta; es decir, excluyo de sus consideraciones ms importantes la economa, las formas de trabajo, las guerras, y todo el mbito de lo domstico en el trato con las cosas y las instituciones en la sociedad, todo aquello con lo que y contra lo que el hombre se hace da a da. Es as que durante siglos, tal educacin estaba dirigida a una sociedad fundamentalmente literaria, a un selecto club de gente que saba leer y escribir. Es en el siglo XIX y a principios del XX cuando ese ideal de la sociedad literaria se convierte en norma para la sociedad civil y cumple su funcin de tcnica antropognica de domesticacin. Pero, si el canon de lectura es el nervio de ese humanismo y si la funcin epistolar ya no existe, qu sentido tiene todo eso en una sociedad como la nuestra? Es la pregunta que ya en 1949 se planteaba Heidegger:

Surge de tal modo la pregunta de cmo ser posible una sociedad de contemplativos auscultadores del Ser, pero la ausencia de respuesta deja de todos modos en pie la pregunta paralela por la vigencia del humanismo clsico, cuyo hundimiento definitivo Heidegger
38

SLOTERDIJK, Peter, El hombre auto-operable, en revista Sileno, Madrid, 2001.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

38

haba ya diagnosticado. La salida de este oscuro callejn epocal parece estar para Sloterdijk en una reflexin profundizada sobre el claro, que, a diferencia de Heidegger, no es considerado aqu como una relacin ontolgica originaria imposible de ser indagada histricamente. El proyecto es ahora una historia social de la tangibilidad del hombre a partir de la pregunta por el Ser, que incorpore la antropologa y la tcnica tomndolas como datos para posteriores interrogaciones y nuevas perplejidades.

Sloterdijk relaciona la idea de claro como el claro del bosque- con lo que l llama la revolucin antropognica, punto inicial de la aventura de la hominizacin, un proceso ligado esencialmente con la tecnologa y en el que naturaleza e historia se articulan inicialmente de un modo extrao, o ms bien, en el que una falla o falta en la primera es ocasin de la cada de un elemento marginal, que se convierte as en el soporte de un mundo: de tal modo la filosofa de Heidegger es insertada en la historia por un recurso a la biologa (el discurso evolucionista) y la tcnica. Con esta insercin, pretende Sloterdijk desvincularse de la componente terica del pensamiento de Heidegger y tornarse hacia el mbito de la praxis, una actividad formadora en ltima instancia, como veremos, volcada mayormente sobre uno mismo, a la que da el nombre genrico y plural de antropotcnicas.

Como primer exponente del claro y de la vida sedentaria, se encuentra la casa, una especie de seno acogedor que suple y corresponde a aquella falta prematura que presagi por vez primera lo humano: con la casa, el hombre se domestic a s mismo luego de la cada, la casa es ocasin a su vez de los primeros impulsos tericos asociados con la mirada a travs de la ventana, agujero que sera a su vez como un claro de la pared. Resuenan en este contexto, y a veces son retomadas explcitamente por Sloterdijk las metforas pastorales de Heidegger, y su imagen del lenguaje como la casa del Ser. Slo que una mirada exterior a la casa podra ver en ella un artefacto no ya para la domesticacin del hombre, sino para su crianza, la produccin de hombres pequeos, tal como pone Nietzsche en boca de su vagabundo, Zaratustra, una mirada exterior que anuncia adems el inicio de luchas inevitables entre mtodos alternativos para la crianza de los hombres.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

39

Capitulo 2: El estatuto y naturaleza humana en la era de las antropotecnias

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

40

El hombre es un animal de lujo y ya no es capaz de seguir siendo un verdadero animal. Para Sloterdijk la humanidad se ha vuelto incapaz de quedar recluido en el mero territorio de la animalidad. Somos seres condenados a la fuga hacia adelante, y en esa carrera nos volvemos extticos. Ese xtasis corresponde a lo que Heidegger llamaba "la apertura al mundo.

A Sloterdijk le interesa particularmente el ser humano como fenmeno de prodigalidad extrema, de excedente casi milagroso, de produccin y autoproduccin que excede todo lmite imaginable. Esa criatura sorprendente lleva una carga hereditaria de enfermedades genticas. La nica pregunta eugenista que las generaciones futuras podran plantearse sera si suprimir, gracias a la ingeniera gentica, algunos de estas acechanzas. En 50 o 100 aos sostiene Sloterdijk la humanidad estar de acuerdo con esas tcnicas. Pero esto no guarda ninguna relacin con un eugenismo del exterminio. As pues, es necesario habituarse a pensar al hombre como un ser de lujo, aun cuando los dogmticos no dejen de decirnos que el hombre es hombre slo en funcin de sus carencias.

Entendiendo

la necesidad de abrir el debate en torno a los lmites de los actos y -debate que excede la capacidad crtica del humanismo

capacidades del hombre

tradicional- Sloterdijk profundiza su reflexin en torno a a la biotecnologa, en apertura a la cultura de la imagen; a los nuevos desplazamientos y configuraciones de multitudes, pblicos y audiencias; a los paradigmas de los nuevos rostros del fascismo; a las nuevas tcnicas de domesticacin del animal-hombre. De este modo propone nuevos caminos a la reflexin, a la mediacin de la tcnica, a la formulacin de un cdigo antropotcnico, a las formulaciones problemticas, a la disidencia con la tradicin filosfica que reduca las posibilidades de mejora y domesticacin del ser humano a la expresin leda y escrita. La lectura correcta domestica y el hombre es un animal bajo influjo, eso constitua el credo fundamental del humanismo.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

41

Ahora bien, fue Nietzsche quien advirti que los procesos domesticadores antropotcnicas constituan tcnicas practicadas por hombres para criar a hombres. En una sociedad postepistolar donde los sistemas morales/religiosos ha perdido su influencia, los parmetros externos que garantizaban orientaciones mnimas se han volatilizados. De este modo el hombre ha quedado en el desamparo presagiado por el Existencialismo de Sartre, el hombre esta condenado a ser libre39, a ejercer con angustia esta faena potica de inventarse cada da en un largo itinerario siempre abierto y revocable, debiendo as asumir los costos de esta libertad -ejercida- desde el frgil suelo de la contingencia, esto es, sin el amparo de ninguna verdad absoluta o trascendente que se imponga como necesaria y que, como tal, lo ampare y justifique. La libertad humana habr de ejercerse desde lo incierto y el riesgo de un proyecto autosostenido, donde el hombre se inventa y se narra a s mismo. As el hombre al elegir estar a su vez eligindose; sus actos instalan su ser y no a la inversa. El hombre no tiene naturaleza, tiene historia40.

El final del humanismo como utopa nos deja ante un nuevo desafo. Consecuentemente, se pregunta Sloterdijk: [] qu amansar al ser humano, si fracasa el humanismo como escuela de domesticacin del hombre? Qu amansar al ser humano, si hasta ahora sus esfuerzos para autodomesticarse a lo nico que en realidad y sobre todo le han llevado es a la conquista del poder sobre todo lo existente? Qu amansar al ser humano, si, despus de todos los experimentos que se han hecho con la educacin del gnero humano, sigue siendo incierto a quin o a qu educa o para qu el educador? O es que la pregunta por el cuidado y el modelado del hombre ya no se puede plantear de manera competente en el marco de unas simples teoras de la domesticacin y de la educacin?41

39

SARTRE, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo Editorial: Edhasa, Madrid, 1982. ORTEGA Y GASSET, Jos, Historia como sistema. Revista de Occidente, 1962, pp. 60-61 SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000

40

41

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

42

La sospecha fundamental es que tras los diferentes programas acadmicos de domesticacin, se ocultara una historia sombra: no tanto la marxista lucha de clases como la lucha entre criadores, entre las ideologas que propugnan diferentes procedimientos de crianza. Una lucha que habra empezado en Platn y llevado a una decisin definitiva en Nietzsche42.

El hombre solo ante s mismo, desnudo como en el principio, sigue teniendo como cuestin original qu hacer de su vida, las nuevas tecnologas -en un intento de programacin de esta vida sin instrucciones de uso, actan sobre el cuerpo humano operando una progresiva tecnificacin de la vida, de la sexualidad, del deseo, de la sociabilidad, de los estados alterados del nimo, de los periodos de sueo y vigilia. Nacidos de gametos seleccionados, todos provistos de genes sin defectos, habiendo beneficiado las hormonas hiperactivas y de una ligera correccin del cerebro, todos los hombres sern bellos, sanos, inteligentes. Vivirn doscientos aos o ms. Ya no habr fracasos, angustias, dramas. La vida ser ms segura, ms fcil, ms larga pero [] valdr la pena vivirla?

42

DUQUE, Flix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, 2002, p. 129.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

43

La ontologa de nosotros mismos

Sloterdijk enfrenta los problemas de su tiempo como un fenomenlogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una ontologa de nosotros mismos, que incorpora a sus observaciones todo aquello con lo que el hombre convive: signos, mquinas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte, museos, prtesis, intervenciones quirrgicas, frmacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupcin de la cibertecnologa y el surgimiento del provincialismo global.

A la luz de esta preocupacin sloterdijkiana por una nueva ontologa de cohabitacin, y una nueva teora de las comunicaciones, expresiones y relaciones que no escindan el objeto del sujeto, o la naturaleza de la tcnica; Jean-Luc Nancy, y su planteamiento sobre el cuerpo, se nos presenta como una ontologa que ofrece una posible respuesta a esta nueva era de las antropotcnias. Para Nancy el hombre no tiene simplemente un cuerpo, sino que es un cuerpo, y por ello se encuentra en una exposicin infinita, y su condicin es la de un ser volcado al exterior. La piel que nos envuelve es la frontera en la cual ocurre nuestra exposicin al exterior, sobre la cual se vienen a cruzar las diferentes sensaciones, por las cuales nos tocamos y entramos en contacto, el cuerpo es el ser aqu y ahora, es la exposicin de la existencia, de la superficie. [...]43 Se trata, como seala Nancy, de la piel tensa sobre su propia caverna sonora, un vientre que se escucha y se extrava en s mismo al escuchar el mundo44. El hombre mismo su ser o subjetividad , nace con su primer grito, con la expansin sbita resonancias y tonos intrauterinos, de una cmara de sonido donde resuenan a la vez lo que arranca y lo que lo llama, poniendo en vibracin la embocadura de la carne en su venir al mundo. Se

43

J.-L. NNACY, A la Escucha 20 a 24. J.-L. NNACY, A la Escucha 40.

44

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

44

trata del sonido escrutado por s mismo, como fenmeno acstico original, y sentido que resuena en el cuerpo.45

A este respecto Sloterdijk que: La teora de las Esferas es precisamente un instrumento morfolgico que permite reconstruir el xodo del ser humano de la simbiosis primitiva al trfico histrico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenmeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mnimo ntimo, el de la burbuja dual, hasta el mximo imperial, que haba que representar como cosmos mondico redondo. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con la clausura en la madre, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre aorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza as su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la clausura de la madre. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado, exilio o extraamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. Dnde venimos cuando venimos al mundo?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difcilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una ntima Atlntida que se sumergi con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueologa de los niveles emocionales profundos.

45

Por cierto, en el plano formal ocurre lo mismo con lo visible: comprender una pieza musical o una pintura es admitir o reconocer un sentido propiamente pictrico o propiamente musical o, al menos, tender hacia esa propiedad o hacia su inaccesibilidad, hacia la propiedad de lo inapropiable. No por ello deja de haber una diferencia, que no es slo diferencia extrnseca de medios: es diferencia de sentido y en el sentido (por lo dems, habra que desplegarla para todos los registros sensibles.) Lo que confiere a lo sonoro y a lo musical una distincin especial (sin que esta se transforme en privilegio) no puede sino ponerse de relieve poco a poco, y sin duda con dificultad, aunque nada nos resulte ms claro ni ms inmediatamente sensible.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

45

Captulo 3: De las antropotecnias al discurso del Posthumanismo

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

46

Peter Sloterdijk presenta la evolucin humana penetrada por la desigualdad y por la clara divisin entre los pastores, que han empleado las ms violentas tcnicas de amansamiento y domesticacin, y el rebao, condenado a la resignacin y a habitar casas que ms se parecen a jaulas que a otra cosa. En este proceso de desarrollo la democracia se presenta como una simple mscara ya que el rebao no posee los conocimientos de los directores, prestos a hacer los experimentos que consideren necesarios con quienes estn a su cargo para el pastoreo. El monopolio del conocimiento se convierte en un arma poltica de control46.

Para el parque zoolgico platnico y su organizacin, de lo que se trata es de determinar si entre la poblacin y quienes la dirigen hay una diferencia especfica; vale decir, una diferencia de tipos de seres humanos determinada por una voluntad superior: el rebao y su pastor. Para Platn en el voto de unos conciudadanos que ofrecen o retiran a voluntad su confianza al poltico; tampoco reside en privilegios heredados ni usurpados. El gobernante platnico slo encuentra la razn de ser de su gobierno en un saber propio de reyes en materia de crianza47 La labor del poltico queda as establecida como la del pastor de un rebao inculto y se trata, en resumen, de una dictadura de expertos en agrupar y aparear seres humanos con el fin de conservar el orden y la pureza de la elite gobernante. En su bsqueda de las reglas para el mejor Estado, Platn no se detiene ante nuevos modelos de procreacin eugensicos, abiertamente estatistas.

Ahora bien, una de las polmicas suscitadas por Sloterdijk obedece al hecho que ste presenta la educacin y la cultura como tcnicas de domesticacin del hombre, una especie de zoolgico temtico para animales civilizados, donde el hombre es domesticado a la vez que trata de hacer lo mismo con los recin llegados.
VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopa y escuela de domesticacin, En UNIVERSITAS Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, N 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid. <http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf>
47 46

SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000, p. 80

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

47

Asimismo, en Normas para el Parque Humano Sloterdijk identificar las tareas telemorales de comunicacin como la funcin del humanismo: La esencia y funcin del Humanismo es la de ser una telecomunicacin fundadora de amistad por medio de la escritura.48

La naturaleza humana quiso ser amansada por el humanismo clsico mediante la domesticacin a travs de la lectura, entendida sta ms que como una campaa de alfabetizacin, como un masivo envo postal -bajo la forma de extensas cartas dirigidas a los amigos- cartas destinadas a instaurar lo que Sloterdijk define como una sociedad pacificada de lecto-amigos. As pues, el fantasma comunitario que est en la base de todo humanismo podra remontarse al modelo de una sociedad literaria cuyos miembros descubren por medio de lecturas cannicas su comn devocin hacia los remitentes que les inspiran.49

As Sloterdijk en Normas para el Parque Humano describe la crisis del humanismo como el fin de la comunidad unida por lazos de amor y de amistad (como sueo o fantasa sectaria). Estas prcticas obedecen a las mutaciones que los fenmenos de masas y de comunicacin poltico-ideolgica han tenido lugar desde comienzos del siglo recin pasado. Para anudar un vnculo telecomunicativo entre los habitantes de la moderna sociedad de masas ha sido necesario recurrir a prtesis difusivas. Por el establecimiento meditico de la cultura de masas en el Primer Mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la televisin, y luego extendido a todo el Globo por medio de las revoluciones de redes actuales, la coexistencia de las personas en las sociedades del presente se ha vuelto a establecer sobre nuevas bases. Y no hay que hacer un gran esfuerzo para ver que estas bases son decididamente post-

48

49

SLOTERDIJK, Peter. (2000) Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2008, p. 23 Ibid, p.23.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

48

literarias, post-epistologrficas y, consecuentemente, post-humansticas. Si alguien considera que el sufijo post- es demasiado dramtico, siempre podemos reemplazarlo por el adverbio marginalmente, como lo ha sugerido Peter Sloterdijk50, quedando nuestra tesis formulada as: las sntesis polticas y culturales de las modernas sociedades de masas pueden ser producidas hoy slo marginalmente a travs de medios literarios, epistolares, humansticos. De modo alguno esto quiere decir que la literatura haya llegado a su fin, sino en todo caso que se ha diferenciado como una subcultura sui generis, y que ya han pasado los das de su sobrevaloracin como portadora de los genios nacionales. La sntesis nacional ya no pasa predominantemente ni siquiera en apariencia por libros o cartas. Los nuevos medios de la telecomunicacin poltico-cultural, que tomaron la delantera, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales. La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ya ha pasado porque se ha vuelto insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria.51 A partir de la letra es que Sloterdijk presenta el humanismo letrado clsico como una accin a distancia animada por el modelo escolar y educativo que como es patente ha sido largamente superado, volvindose insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria. El fin del humanismo no ser ciertamente el fin del mundo, pero s el de nuestro mundo, el de quienes hemos cifrado nuestras expectativas de progreso humano en el desarrollo de la sensibilidad a travs del progreso humanstico-literario como vehculo comunicativo y emptico de la experiencia tica, que segn nuestro convencimiento nos permitira superar el etnocentrismo y tener amigos a distancia. Amigos de letra presente.

50

51

SLOTERDIJK, Peter, "Reglas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo", Die Zeit, semanario, 10 de septiembre. Traduccin: Fernando La Valle, 1999. SLOTERDIJK, Peter. (2000) Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2008, p. 29

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

49

As Sloterdijk ir ms all y adems de describir el fracaso del humanismo como modelo telecomunicativo, nos presentar una historia antropotcnica de las telecomunicaciones a partir de tres fases que es posible distinguir en el proceso de globalizacin: la fase metafsico-cosmolgica, la martimo-terrestre y la electrnica, la de las telecomunicaciones.

Una vez que la psicologa de masas ha quedado establecida debe elaborarse una psicologa de los pblicos, y si se quiere, de las audiencias, concebida esta ltima como una colectividad puramente espiritual, como una diseminacin de individuos fsicamente separados cuya cohesin es completamente mental.52 El concepto de opinin pblica nos remite a una distincin fundamental, aquella existente entre multitudes y pblicos. El pblico, en este sentido era desconocido en la Antigedad y en la Edad Media, y la precondicin para su surgimiento fue la invencin de la imprenta en el siglo XV. Este pblico de lectores, sin embargo, era limitado y slo comenz un proceso de generalizacin y fragmentacin en el siglo XVIII, proceso que se profundizara y consolidara con el advenimiento del periodismo poltico durante la Revolucin Francesa. No obstante, en ese momento, el pblico revolucionario era principalmente parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de medios veloces de transporte y comunicacin, para ver el surgimiento de verdaderos pblicos nacionales e, incluso, internacionales. En el anlisis epistmico de los fenmenos comunicacionales resulta fundamental la distincin aqu introducida entre multitudes y pblicos, y como se ha agregado, entre pblicos y audiencias.

52

VSQUEZ ROCCA, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconogrfico y operstico de la poltica de masas", en NMADAS Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas. Universidad Complutense de Madrid, | N 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214 http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

50

[...] El humanismo amansador y domesticador funciona como el poder oculto tras el poder53, o el modo en que se articulan saber y poder a lo largo de veinte siglos de filosofa. De modo que el horizonte que constituye el espacio de nuestra actuacin plantea la necesidad de una nueva estructura del cultivo (Kultivierungsstruktur ). Y esta nueva estructura del cultivo de s es lo que permitira mitigar la ola de desenfreno o violencia desinhibida que caracteriza nuestro presente. Es en ese momento en el cual Sloterdijk se pregunta hasta qu punto se constituirn nuevas antropotcnicas, es decir, tcnicas de manipulacin de lo que el hombre sea, alrededor de la reforma gentica, alrededor de la seleccin prenatal, alrededor del nacimiento opcional. El desafo actual sera por lo tanto tratar de encontrar una respuesta a estas antropotcnicas biopolticas que caracterizan centralmente esta ola de desenfreno o violencia desinhibida en la que vivimos54.

Ahora bien en lo que se refiere al diagnstico sobre los fines y alcances del humanismo tradicional, Sloterdijk y Heidegger estn de acuerdo: El movimiento humanstico pertenece al pasado y su manera de pensar gira alrededor de la idea de la animalidad del hombre. Pero sus interpretaciones del fenmeno histrico y de la funcin cultural que ha desempeado el humanismo son no slo muy diferentes sino inconciliables. Heidegger asoci al humanismo en su Carta con la esencia de la tradicin metafsica europea, la cual, sostuvo el filsofo, concibi insistentemente al hombre como un animal racional55.

Sloterdijk constata que el tema latente del humanismo es el rescate del ser humano del salvajismo, sin embargo, a su vez clarifica que con la pregunta-por-el-humanismo se alude
53

SLOTERDIJK, Peter. (2000) Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2008, p. 68

LINK, Daniel, Hacia las biopolticas. Ante la ley, el campo de concentracin como paradigma de la modernidad , En RAMONA, Revista de Artes Visuales , Buenos Aires, N 14. julio de 2001 , p. 6
55

54

CORDUA, Carla, Sloterdijk y Heidegger; La recepcin filosfica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 156

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

51

a algo ms que a la conjetura buclica de que el acto de leer educa. Lo que aqu se halla en juego es una definicin del ser humano de cara a su franqueza biolgica, y a su ambivalencia moral. A lo largo del tiempo, las diversas sociedades se han preocupado por establecer distintos procedimientos de humanizacin, procedimientos para inscribir al individuo dentro de los parmetros sociales que sern, para l y los suyos, sus soportes principales. La educacin es uno de los nombres para estas prcticas que operan sobre la cra en orden a su humanizacin. La educacin vendra a ser as el conjunto que se rene alrededor de las operaciones histricas tendientes a la acogida, cuidado, formacin y modelado de la cra humana a partir de la transmisin ms o menos programada de un fondo cultural comn de lecturas y conocimientos. Sin esta vinculacin entre cuidado y conocimiento no hay humanidad. Sabemos que no hubo educacin que no instaurara una batalla contra el brbaro, el salvaje, el inculto, el incivilizado. La cultura del aula no ha dejado de informarnos sobre los avatares de esa lucha y sobre el papel casi siempre triunfante de la educacin en esa batalla. Nos ha enseado tambin, y es til recordarlo aqu, la cercana de los trminos barbarie, animalidad e inhumanidad56.

Es a este respecto que Sloterdijk nos recuerda que los humanizados no son en principio ms que la secta de los alfabetizados. No hubo hasta hoy educacin sin humanismo, es decir, sin el compromiso de rescatar a los hombres de la barbarie: La cuestin del humanismo es de mucho mayor alcance que la buclica suposicin de que leer educa. Se trata nada menos que de una antropodicea, es decir, de una definicin del hombre teniendo en cuenta su apertura biolgica y su ambivalencia moral. Pero sobre todo, se trata de la pregunta por cmo puede el hombre convertirse en un ser humano verdadero o real, ineludiblemente planteada desde aqu como una cuestin meditica, si entendemos por medios aquellos instrumentos de comunicacin y comunin a travs de cuyo uso los propios hombres se conforman

FATTORE, Natalia, Padre Padrone. Sugerencias para una lectura desde la problemtica de la autoridad, Premio Espiral de Edublogs 2007 http://www.educarueca.org/spip.php?article450

56

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

52

en eso que pueden ser y que sern57. Aqu puede constatarse cmo el humanismo entendido como cultura letrada (libresca) ha dejado de ejercer un influjo decisivo en el hombre, quedando relegada la lectura a una actividad marginal, y pasando los mass media a ocupar un rol predominante en los influjos que modelan al hombre de all que la cuestin de la humanizacin deba ahora plantearse en trminos mediticos y telecomunicativos.

Sloterdijk sostendr pues que las sociedades modernas ya no pueden ser entendidas bajo el punto de vista de una sntesis conformada mediante un plan de lecturas compartidas al modo de los clsicos nacionales o a la luz de comunidades de lecto-amigos, de valores y estructuras de sentido distribuidas por canales literarios o educativos. Segn su opinin los cuerpos sociales vertebrados por los grandes medios de masa deben ser vistos como conjuntos dispuestos a autoestresarse. De all que Sloterdijk en lugar de seguir a Freud cuando este se pregunta qu tipo de afectos psicolgicos o individuales o familiares pueden activarse sobre escenarios polticos o colectivos, le interesa mucho mas (convergiendo con Foucault) la perspectiva inversa: cules son las energas dinmicas de masas o grupos que se articulan genuinamente en los colectivos y slo all?

Sloterdijk precisa este punto al sealar que el fenmeno humanista gana atencin hoy [...] porque recuerda [...] que en la alta cultura, los seres humanos son cautivados por dos fuerzas formativas [...]: influjos inhibitorio y desinhibitorio.58 El convencimiento de que los seres humanos son 'animales bajo influjo' pertenece al credo del humanismo, as como el de que consecuentemente es imprescindible llegar a descubrir el modo correcto de influir sobre ellos. La etiqueta Humanismo recuerda con falsa inocencia la perpetua batalla en torno al hombre, que se
57

58

SLOTERDIJK, Peter. (2000) Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2008, p. 35 36 SLOTERDIJK, Peter. (2000) Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2008, p. 32 -33

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

53

ratifica como una lucha entre las tendencias bestializantes y las domesticadoras 59.

Hacia la poca de Cicern ambos influjos son todava poderes fciles de identificar, pues cada uno posee su propio medio caracterstico. En lo que toca a los influjos de bestializacin, los romanos60 tenan establecida, con sus anfiteatros, sus caceras, sus juegos y luchas mortales, los espectculos de sus ejecuciones, la red mass-meditica ms exitosa de todo el orbe. En estadios rugientes en torno al mar Mediterrneo surgi a sus expensas el desatado homo inhumanus como pocas veces se haba visto antes y raramente se vera despus seala Sloterdijk:

Slo se puede entender el humanismo antiguo si se lo concibe como toma de partido en un conflicto meditico, es decir, como resistencia de los libros contra el anfiteatro, y como oposicin de las lecturas humanizadoras, proclives a la resignacin, instauradoras de la memoria, contra la resaca de ebriedad y sensaciones deshumanizadoras, arrebatadas de impaciencia, de los estadios. Lo que los romanos educados llamaban humanitas, sera impensable sin la demanda de abstinencia de la cultura de masas en los teatros de la ferocidad. Si el humanista se extrava alguna vez entre la multitud bramante, es slo para constatar que tambin l es un hombre y como tal puede tambin l ser contaminado por esa tendencia a la bestialidad. Luego vuelve del teatro a su casa, avergonzado por su involuntaria participacin en sensaciones infecciosas, y de pronto se ve obligado a aceptar que nada de lo humano le es ajeno. Pero con ello tambin queda dicho que la naturaleza humana consiste en elegir los medios domesticadores para el desarrollo de la propia naturaleza, y renunciar a los desinhibidores. El sentido de esta eleccin de medios reside en perder la costumbre de la propia bestialidad posible, y poner distancia

Ibid, pg 32. Durante el Imperio, la provisin de fascinaciones bestiales para las masas romanas se convirti en una tcnica de dominio indispensable y rutinaria, que se ha mantenido en la memoria hasta el da de hoy gracias a la frmula juvenaliana del pan y circo.
60

59

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

54

entre s y la escalada deshumanizadora de la rugiente jaura del espectculo ['la jaura vociferante del teatro']. 61

Aqu se expresa la dimensin deshumanizadora de la sociedad del espectculo, la misma que resuena en los cambios mediticos acontecidos en los modos de relacin y (des)configuracin de identidades patrias en el actual mundo globalizado. Se trata del regreso a la arena en los medios de entretenimiento de la sociedad poscristiana. Este diagnstico va an ms lejos de lo que iban las ideas de Guy Debord en su anlisis de la Societ du spectacle62. Partiendo de los juegos de lucha con espadas que, en sus orgenes, tenan lugar en los rituales funerarios etruscos, los romanos ya haban organizado en torno al ao 100 a. C. un tipo de industria incipiente de esta clase. De esta manera Roma se convirti en un Hollywood de la crueldad. En la poca de los emperadores, este sistema se expandi hasta constituir una Copa de Europa formal de la bestialidad, en la que los campeones nacionales de homicidio procedentes de todas las provincias del Imperio, y en todas las modalidades de armas, participaban a lo largo del Mediterrneo. Con el paso del tiempo el ritual sigui desarrollando sus tendencias estticas primitivas en direccin al duelo de entretenimiento y al deporte de fascinacin sangrienta. La antigua relacin con los ritos funerarios alcanz finalmente un sentido que a nadie pasaba por alto: el fin de los juegos no era otro que enviar al ms all a los perdedores que mordan el polvo. Los intentos de exaltacin mstica siempre se encontraban en los rituales dedicados a la apertura y conclusin de la vida , as como en algunas masacres temticas, por ejemplo en matanzas conclusivas, pero ellas apenas significaban nada ms, haciendo abstraccin del culto del xito o del resultado. Antao la fortuna era una diosa del estadio. En realidad aqu lo que se pona en funcionamiento era el trnsito del ritual a la carnicera. El sentido de todo ello se cifraba en producir vencedores con cuyo destino pudieran identificarse las masas deprimidas. Durante quinientos aos esta funcin ha sido mantenida con enorme xito por

61

SLOTERDIJK, Peter. (2000) Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2008, p. 34 35 DEBORD, Guy, La sociedad del espectculo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1999.

62

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

55

los juegos; un fenmeno nico desde el punto de vista de la historia de la civilizacin: la masacre de entretenimiento como inveterada institucin que, adems, se ver acompaada por la creciente utilizacin de animales de gran tamao o raros cuyo degollamiento se presenta como espectculo de lucha. Un eco de la masacre de animales romana o, como antao se deca, de la venatio, esto es, la caza en estadios, ha sobrevivido hasta el da de hoy en Espaa63.

Este sistema puede ser definido como un fascismo de entretenimiento. Esta regla lingstica tendra la ventaja de poner el acento de antemano sobre la existencia de una clara conexin de tipo fascistoide entre el entretenimiento de masas y la direccin ejecutiva del resentimiento. Los psiclogos sociales han formulado la hiptesis de que quien tiene el poder en estas arenas tiene el poder en el resto de la sociedad. De esto se deducira que slo un fascismo de escape podra sojuzgar psicopolticamente el fascismo real.

63

SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jrgen, El sol y la muerte; Investigaciones dialgicas, Siruela, Madrid, 2004, p. 122.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

56

Tendencias bestializantes y domesticadoras


As pues, con la pregunta-por-el-humanismo se alude a algo ms que a la conjetura buclica de que el acto de leer educa. Aqu se halla en juego una definicin del ser humano de cara a su franqueza biolgica, y a su ambivalencia moral. Pero por sobre todo, esta pregunta sobre cmo podr entonces el ser humano convertirse en un ser humano real o verdadero, ser formulada a partir de ahora de modo ineludible como una pregunta por los medios, por aquello por cuyo intermedio los seres humanos mismos se orientan y forman hacia lo que pueden ser y llegan a ser. Se trata, como se habr advertido, de uno de los alcances de la Meditacin sobre la tcnica, en particular de la sentencia segn la cual El hombre, quiera o no, tiene que hacerse a s mismo, autofabricarse64. Para Ortega el hombre es un ser tcnico, esto es, 'contra natura', puesto que mientras el animal trabaja para satisfacer sus necesidades, el hombre lo hace en cambio para adquirir una sobrenaturaleza, poniendo a su disposicin aquello que, biolgicamente hablando, le es por completo superfluo. La tcnica es, en s antropgena, pero no deja por ello de ser un lujo a su alcance, es decir al alcance del hombre que ella misma ha engendrado. Y adems un lujo exclusivo del hombre, ya que es la tcnica el criterio de demarcacin respecto a la animalidad de la que el hombre zoolgicamente proviene. Como lo seala Ortega las necesidades humanas son objetivamente superfluas y slo se convierten en necesidades para quien necesita el bienestar y para quien vivir es, esencialmente, vivir bien65.

El fascismo bailaba en la cuerda floja, porque dejaba ver ms abiertamente que sus adversarios su desprecio por los valores moderados de la paz y la formacin cultural. En realidad, el fascismo es la metafsica de la inmoderacin, y quizs tambin una forma inmoderada de la metafsica. Para Heidegger, el fascismo era la sntesis del humanismo y del bestialismo, es decir, la coincidencia paradojal de inhibicin y desinhibicin.

64

ORTEGA Y GASSET, Jos, Meditacin de la tcnica, Espasa Calpe, Madrid, 1965, p. 46. ORTEGA Y GASSET, Jos, Meditacin de la tcnica, Espasa Calpe, Madrid, 1965, p. 28

65

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

57

Frente a tan enormes condenas e inversiones ronda de nuevo la pregunta por el fundamento de la domesticacin y la educacin humana, y si los ontolgicos juegos pastoriles de Heidegger que ya en su tiempo sonaron raros y chocantes parecen hoy algo del todo anacrnico, conservan al menos el mrito, a pesar de su precariedad y su torpe carcter inusitado, de haber articulado la pregunta de la poca: qu puede domesticar an hoy al hombre, si el humanismo naufraga en tanto que escuela domesticadora humana? Qu puede an domesticar al hombre, si hasta el da de hoy sus esfuerzos de automoderacin lo han llevado en gran medida precisamente a su toma del poder sobre todo ente? Qu puede domesticar al hombre si hasta aqu en todos los experimentos de educacin de la especie humana qued poco claro hacia quin o hacia qu educaban los educadores? O no habr que dejar de lado definitivamente la idea de una formulacin competente de la pregunta sobre el cuidado y formacin del hombre en el marco de la mera domesticacin?.

La polmica ha seguido propagndose en parte por la reconocida agresividad de los trminos ganaderos utilizados por Sloterdijk, que en Alemania suscitan siniestros recuerdos eugensicos, pero en parte tambin por una coincidencia temporal de la que Sloterdijk era seguramente consciente: la era de la informacin parece haberse completado muy recientemente con la era de la biotecnologa, con los alimentos transgnicos, la fecundacin artificial y la elaboracin del mapa del genoma humano, con la clonacin de animales y quiz, en un futuro prximo, con la repeticin -programada- de seres humanos.

La sospecha de Nietzsche contra toda cultura humanstica irrumpe para revelar el secreto de la domesticacin de la humanidad. Quiere nombrar por su nombre a los hasta hoy detentadores del monopolio de la crianza el sacerdote y el maestro, que se presentan a s mismos como amigos del hombre, revelar su funcin silenciosa, y desencadenar una lucha, nueva en la historia mundial, entre diversos programas de crianza y de educacin.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

58

Este es el conflicto bsico que Nietzsche postula para el futuro: la lucha entre los pequeos criadores y los grandes criadores del hombre se podra tambin decir, entre humanistas y superhumanistas, amigos del hombre, y amigos del superhombre. El emblema del superhombre no representa en las reflexiones de Nietzsche el sueo de una rpida desinhibicin o una evasin en lo bestial, como imaginaron los malos lectores con botas de los aos 3066. Tampoco encierra dicha expresin la idea de una regresin del hombre al estado anterior a las pocas del animal domstico o el animal de iglesia. Cuando Nietzsche habla de superhombre, es para referirse a una poca muy por encima del presente. l nos da la medida de procesos milenarios anteriores, en los que, gracias a un ntimo entramado de crianza, domesticacin y educacin, se consum la produccin humana, en un movimiento que por cierto supo hacerse profundamente invisible y que ocult el proyecto de domesticacin que tena como objeto bajo la mscara de la escuela.

Por debajo del luminoso horizonte de la escolar domesticacin humana, Nietzsche que ha ledo con similar atencin a Darwin y el apstol Pablo cree descubrir un horizonte ms sombro. Barrunta el espacio en que comenzarn pronto inevitables luchas por los derechos de la crianza humana, y en este espacio se muestra el otro rostro, el rostro velado del claro. Cuando Zaratustra cruza la ciudad en la que todo se ha vuelto pequeo, descubre el resultado de una poltica de buena crianza hasta entonces exitosa e incuestionada: le parece que, con la ayuda de una unin destinada de tica y gentica, los hombres se las han arreglado para criarse en su pequeez. Ellos mismos se han sometido a la domesticacin, y han hecho una eleccin de buena crianza ponindose en camino hacia una sociabilidad de animales domsticos. De este reconocimiento surge la propia crtica zaratustriana del humanismo como rechazo de la falsa inocencia con que se envuelve el buen hombre moderno. No es de hecho nada inocente que los hombres cren a los hombres en el sentido de la inocencia.

66

SLOTERDIJK, Peter, Reglas para el Parque Humano. Ediciones Ciruela, 2000.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

59

Es la marca caracterstica de la era tcnica y antropotcnica que cada vez ms pasen al lado activo o subjetivo de la seleccin, aun sin tener que ser arrastrados al papel de selector de un modo voluntario. Respecto a esto hay que dejar algo en claro: hay un malestar en el poder de eleccin, y pronto constituir una opcin a favor de la inocencia el hecho de que los hombres se rehsen explcitamente a ejercitar el poder de seleccin que han alcanzado de modo fctico. Pero cuando en un campo se desarrollan positivamente poderes cientficos, hacen los hombres una pobre figura en caso de que, como en pocas de una temprana impotencia, quieran colocar una fuerza superior en su lugar, ya fuese el dios, o la casualidad, o los otros. Dado que los rechazos o renuncias suelen naufragar por su propia esterilidad, ocurrir con seguridad en el futuro que el juego se encarar activamente y se formular un cdigo de las antropotcnicas. Por su efecto retrospectivo, un cdigo tal cambiara tambin el significado del humanismo clsico, pues con l se publicara y registrara que la 'humanitas' no slo implica la amistad del hombre con el hombre, sino tambin con las mquinas: "los hombres necesitan relacionarse entre ellos pero tambin con las mquinas, los animales, las plantas, (...) y deben aprender a tener una relacin polivalente con el entorno".

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

60

Captulo 4: El desprecio por el cuerpo

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

61

Ahora bien, para el filosofo contemporneo Jean Luc Nancy, tenemos a su vez el cuerpo es la exposicin infinita de la existencia que en eso se vuelve evidencia. Si para Descartes la verdad del pensamiento es la nica clara y dismil, para Nancy la verdad es la evidencia ostensible aqu y ahora de este cuerpo, de esta materia, sin clasificaciones, en cada una de sus zonas. A partir de esto se propone una discusin en torno al estatuto ontolgico y epistmico del cuerpo y las prcticas mdicas asociadas a los lmites del mismo, con particular atencin al trasplante, donde no slo conforman nuevas formas de subjetividad, sino tambin una 'nueva carne. As en las fronteras entre lo natural y lo artificial surge la posibilidad de pensar en un cuerpo fragmentado, en un cuerpo cuyos rganos se hayan emancipado, en lo que Deleuze y Guattari llamaron el Cuerpo Sin rganos.

El cuerpo es para Nancy una certidumbre confundida, hecha astillas. Para Nancy, las manifestaciones del cuerpo, sus vibraciones, su anatoma como destino y su morfofisiologa, las situaciones de posibilidad de los gestos, son aquellas que nos graban y otorgan no slo una posicin tica, sino tambin, y esencialmente, esttica en la constitucin de nuestra subjetividad. Fuerza, la galanura, el arrojo o el jbilo no slo responden a un modo tico, sino que originariamente son imgenes estticas que suministran los cuerpos. El cuerpo, as deliberado, se asienta como comportamiento y gesto, como ethos y pathos. Se presenta, por lo tanto, una complejizacin de la representacin del cuerpo en la era del trasplante y los injertos, donde aquello que se es, se disecciona y al mismo tiempo se abre a lo otro siendo s mismo.

La eclosin de las nuevas tecnologas no slo est conformando nuevas formas de subjetividad, (aunque Sloterdijk en vez de hablar de una nueva subjetividad, prefiera hablar de una deriva biotecnolgica a-subjetiva) sino tambin, y esto es lo ms provocador, una 'nueva carne'. El cuerpo, (y por lo tanto el hombre) ha dejado de ser algo natural. Proliferan los implantes y los injertos en un rediseo paroxista del cuerpo humano, sometido ya no slo a la auscultacin, sino a su hibridacin, fragmentacin e incluso a su vaciamiento.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

62

Se intenta dar cuenta del lugar que ocupa el cuerpo como espacio de experimentacin y metamorfosis en el imaginario y la hermenutica de la alteridad. Aqu el viejo modelo cartesiano y humanstico en general de identidad fija y sustantiva del hombre parece desvanecerse. Se cuestiona el dualismo cartesiano mente-cuerpo, o sujeto-objeto, proponiendo una suerte de indisolubilidad entre los dos trminos al interior de la inmanencia del deseo y de sus conexiones maqunicas. Asistimos a la era proteica, artificial, a los tiempos del devenir de los nuevos mutantes, fabricados en serie en la profilaxis de los quirfanos, a travs de una esttica clnica que acerca a la mquina y aleja al cuerpo bastardo y perenne.

Si bien Nancy hace una reformulacin antropolgica, haciendo quizs descender al hombre a las cosas, abriendo y luego identificando el cuerpo con lo tcnico, lo artificial, lo maquinal; Sloterdijk por su lado hace un trabajo de ascensin del objeto, sugiriendo entre otras cosas, los derechos cvicos de las mquinas.67 Incluso, Sloterdijk advirti que el trmino mquina es un concepto enfermo del vocabulario europeo, ya que se origin en un contexto ontolgico "muy crudo y unilateral" que distingua de forma categrica entre las entidades con almas (las personas) y las entidades sin almas (las cosas, entre las que se incluiran las mquinas). Con su necesidad de apoyarse en fundamentos slidos e inamovibles, la historia de la filosofa occidental ha aceptado esta distincin sin cuestionarla y no se ha preocupado por reflexionar sobre las entidades sin alma. Pero es imposible comprender la complejidad y polivalencia de la experiencia contempornea a partir de criterios dialcticos que enfrenten como elementos excluyentes al hombre con la mquina o a las almas con las cosas. El vertiginoso desarrollo tecnolgico que se ha producido en el ltimo siglo deja al humanismo sin respuestas adecuadas ante la aparicin de mquinas (entidades sin almas) cada vez ms poderosas y parecidas a los hombres (y no slo por sus envolturas antropomrficas). El corsario, ejemplific Peter Sloterdijk, saba donde acababa su cuerpo y empezaba el gancho; con las nuevas prtesis esa distincin se
67

SLOTERDIJK, Peter, en Post-humanismo: sus fuentes teolgicas sus medios tcnicos.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

63

complica y con el desarrollo bio-tecnolgico dejar de tener sentido. Sloterdijk aboga por una especie de poligamia entre hombre y tecnologa, afirmando que "tenemos que casarnos con las mquinas con las que compartimos nuestras vidas".68 El post-humanismo concibe al hombre (y no slo al hombre contemporneo) como un equipo tcnico y cree que las nuevas herramientas tecnolgicas pueden promover un pensamiento en comunidad (no slo humana).

Cuando Jean-Luc Nancy en El intruso nos relata aquel acontecimiento biogrfico donde analiza su propio trasplante de corazn, el filsofo francs nos dice que el intruso no es otro que yo mismo, es decir, que el ser humano es -justamente- la apertura del otro en l mismo69. En la vivencia disociada del trasplantando la identidad vaca de un yo ya no puede reposar en su simple adecuacin de identidad, generando as una relacin completamente nueva con lo otro, y en especial con ese otro tcnico en el proceso de trasplante70. La identidad constituida a partir del crculo solipsista y claustrofbico de un yo afincado en la mismidad de la interioridad subjetiva ya no es posible. As la metamorfosis del cuerpo es, en definitiva, metamorfosis de la subjetividad. La intrusin es, de alguna manera, matriz ontolgica de toda su filosofa: es la presencia clandestina, la presencia no natural. Y es que en un punto el pensamiento de Nancy es la filosofa del artificio de origen, la filosofa de la prtesis o del suplemento, de lo incorporado, de lo adicional y por lo tanto de las antropotecnologas. El cuerpo engulle alimentos elaborados agrotecnolgicamente; se somete a trasplantes, admite prtesis esbozadas para servirle de extensin. La morfologa y la anatoma se encuentran en la mesa de diseccin de la biotectologa, que trabaja a partir de la fatiga del material humano, de la deriva identitaria de los cuerpos. El hombre que ha dejado de ser humano, para adentrarse en una condicin post-humana, el trasplantado, el cyborg, el androide -con referencias a la cpula animal68

SLOTERDIJK; Peter, El post-humanismo: sus fuentes teolgicas y sus medios tcnicos. Nancy, Jean Luc. El Intruso.

69

Vsquez Rocca, Adolfo, "La metforas del cuerpo en la Filosofa de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin rganos y escatologa de la enfermedad", En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas - Universidad Complutense de Madrid, N 18 2008, pp. 323 333.

70

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

64

mquina o, tal vez se trate de mquinas clibes, de injertos, prtesis e implantes en las fronteras entre lo natural y lo artificial. Operando desde las imgenes la desestabilizacin del cuerpo como un hbrido difcil de precisar, estas operaciones develan al sujeto contemporneo en su radical alteridad, en el lmite de no ser ya l mismo, sin intimidad posible, volcado hacia las formas de la exterioridad. La verdad del sujeto es su exterioridad y su excesividad: su exposicin infinita, el cuerpo volcado hacia fuera.

Esta ontologa del cuerpo nos trae interesantes y polmicos cuestionamientos acerca de las prcticas mdicas de supervivencia artificial, o si se quiere, de pseudo-supervivencia. Si el intruso soy yo mismo, como nos sugiere Nancy, soy tambin entonces el oxgeno de la respiracin mecnica, soy las drogas vasoactivas, as como tambin los antibiticos sobre la infeccin. Esto se mueve dentro de un dilema tico donde las limitaciones de las intrusiones teraputicas se nos vuelven casi imperceptibles. No se trata de delimitaciones tcitamente acordada en vistas a evitar problemas mdico-legales a los mdicos, el principal problema es de orden moral; en una ontologa del cuerpo como la de Nancy, cmo podramos saber en qu momento debe dejar de aplicarse estas antropotecnias mdicas? Soy las antropotecnias mdicas, soy la droga que se me hace consumir, soy el oxgeno de la bombona de oxigenacin, soy todo aquello que me conserva de alguna forma con signos vitales, soy tambin el placer y el dolor. Ante una ontologa de estas caractersticas, cmo entablar una definicin de muerte digna? No soy ajeno a aquello que me conserva con vida (o en todo caso, se es pura ajenidad, pura exposicin) bajo qu principio tico se me priva de aquello que tambin soy?

Cuando comenzaron a aparecer los mtodos de soporte vital, principalmente el respirador, los mdicos se encontraron con que tenan pacientes que eran ventilados artificialmente, pero que sufran cuadros neurolgicos absolutamente irreversibles. Lentamente, las unidades de cuidados intensivos estaban comenzando a poblarse de un nuevo tipo de pacientes: personas que jams recuperaran la conciencia, pero que podan ser mantenidas con vida artificialmente durante dcadas. Sucede que por aquel entonces estaba an vigente la idea tradicional de muerte, que la asocia al cese de la actividad cardaca y respiratoria.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

65

Desde cierta perspectiva mantener con vida a estos pacientes representaba tanto una prolongacin injustificada del sufrimiento de sus familiares que asistan a una agona eternizada, como un acaparamiento inconducente de recursos monetarios y de infraestructura hospitalaria. Ante esta nueva perspectiva, fue estrictamente necesaria la reformulacin del concepto de muerte. Sin embargo, estas nuevas conceptualizaciones de la muerte sirvieron ms bien para usar al paciente pseudovivo, como material para la supervivencia de otro paciente con ms posibilidades de vida: La definicin de muerte cerebral es un artificio de tcnica -opina el doctor Mainetti- tiene por nico fin introducir la posibilidad de retirar un soporte vital y dar por muerta a una persona a la que se mantiene con vida sin ningn sentido, abriendo as la posibilidad de utilizar sus rganos para un trasplante. Ser pertinente preguntarse desde una perspectiva Nancyana en qu momento el corazn del otro es mi corazn.

Se visualiza en las ltimas dcadas una aceptacin progresiva de disponer la abstencin y/o el retiro del soporte vital en pacientes con evolucin irreversible para permitir su muerte. Existen casos de pacientes crticos en los que se visualiza la necesidad de establecer lmites en la asistencia mdica. Sin embargo, La postura de Nancy polemiza esta cuestin, y su onto-antropologa vuelve las limitaciones de estas tecnologas mdicas terriblemente difcil de esclarecer. El tema central es que en estos casos la muerte resulta ligada a las decisiones (acciones u omisiones) que se toman en el mbito asistencial sobre el soporte vital. Estas decisiones constituyen por s mismas ese lmite y marca el comienzo de toda una poca de muerte intervenida por oposicin a la muerte natural hoy casi desconocida y olvidada por inexistente. Es en virtud de ello que dentro de la expresin muerte intervenida, utilizada primariamente para describir las acciones de abstencin y retiro habituales en terapia intensiva, se incluye tambin a la muerte cerebral, esto como hito histrico fundamental. Esta intromisin de la biotecnologas en las fronteras de la vida y la muerte, termina de evidenciar que vivimos en una era posthumanstica. Nancy nos dice al respecto:

La humanidad moderna hizo del voto de supervivencia y de inmortalidad un elemento en un programa general de dominio y posesin de la naturaleza. Program de este modo una

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

66

ajenidad creciente de la naturaleza. Reaviv la ajenidad absoluta del doble enigma de la mortalidad y la inmortalidad. Elev lo que representaban las religiones a la potencia de una tcnica que empuja ms lejos el final en todos los sentidos de la expresin: al prolongar el plazo, despliega una ausencia de fin. Qu vida prolongar, con qu finalidad? Diferir la muerte es tambin exhibirla, subrayarla. (Nancy, 2006: 15).

La medicina como actividad artesanal destinada al cuidado y eventual curacin de las personas siempre tuvo lmites, pero el final de la vida llegaba por factores externos alejados de una decisin cercana de efectos inmediatos y directos. Ahora, y como resultado del progreso tecnolgico, la posibilidad del manejo de la funcin vital influye en la determinacin y el tiempo de muerte. De alguna forma se ha producido una suerte de asalto tecnolgico a la disponibilidad de los individuos sobre su propia muerte. Este asalto ha dado lugar a la medicalizacin de la muerte, obligando, como se ha visto, incluso a cambiar su definicin a travs de la adopcin del criterio de muerte cerebral. Por otra parte, hoy la muerte no slo es tcnicamente controlable y administrable, sino que resulta en cierta forma negociable. La dramtica situacin actual de los recursos destinados a la salud lleva a que se establezcan criterios para decidir qu enfermedades se tratan y cules no. Si la muerte es tcnicamente controlable y administrable e incluso negociable, cabra preguntarse Qu no lo es? En una poca de estas caractersticas, adquiere mucho sentido aquella invitacin sloterdijkiana a ponernos en manos de las nuevas antropotecnologas como nueva y mejorada estrategia de domesticacin y crianza de esta humanidad post-humanstica.

Como podemos notar, Nancy nos da una perspectiva antropolgica que enfocndose en la carne, y el intruso, nos abre a una nueva relacin (y no bidimensional) con lo que la tradicin ha llamado objeto (tcnico, mquina) en distincin del sujeto soberano y amo de estos objetos. Sin embargo, para Sloterdijk no se trata de un hombre que ha dejado de ser humano, sino de una consideracin del humano no humanstica, y tampoco se trata de trabajar entre las fronteras de lo natural y lo artificial, ya que de hecho, en una filosofa post-humanstica no existe una distincin clara entre una y la otra, e incluso es conveniente que no exista. Nos dice Sloterdijk al respecto:

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

67

Una de las motivaciones ms profundas detrs de la as llamada errancia de la humanidad histrica, puede ser descubierta en el hecho de que los agentes de la era metafsica evidentemente se aproximaron a los entes con una falsa descripcin. Dividen a los entes en subjetivos y objetivos, y colocan el alma, el yo y lo humano en un lado, y la cosa, el mecanismo y lo inhumano, en el otro.71 Debemos, segn Sloterdijk72, a Gotthard Gnther la prueba de que la metafsica clsica, basada en la combinacin de una ontologa monovalente (el Ser es, el No-Ser no es) y una lgica bivalente (lo que es verdadero no es falso, lo que es falso no es verdadero, tertium non datur) lleva a la incapacidad absoluta para describir en trminos ontolgicamente adecuados fenmenos culturales tales como herramientas, signos, obras de arte, mquinas, leyes, usos y costumbres, libros, y todo otro tipo de artefactos, por la simple razn de que la diferenciacin fundamental de cuerpo y alma, espritu y materia, sujeto y objeto, libertad y mecanismo, no puede ya habrselas con entidades de este tipo: son por su propia constitucin hbridos con una componente espiritual y otra material, y todo intento de decir lo que son autnticamente en el marco de una lgica bivalente y una ontologa monovalente conduce inevitablemente a la reduccin sin esperanza y a la abreviatura. La 'lgica transclsica' supone un serio intento de superar el dualismo de la lgica tradicional, de afirmaciones y negaciones, del ser o no ser, para proyectar sobre el escenario filosfico una lgica abierta con mltiples posibilidades, con nuevas dimensiones: la lgica policontextual.

71

SLOTERDIJK, Peter. El hombre operable: Notas sobre el estado tico de la tecnologa gnica. Revista Observaciones Filosficas. Mayo, 2006. http://www.observacionesfilosoficas.net/download/hombreoperable.pdf
72

SLOTERDIJK, Peter. El hombre operable: Notas sobre el estado tico de la tecnologa gnica. Revista Observaciones Filosficas. Mayo, 2006. http://www.observacionesfilosoficas.net/download/hombreoperable.pdf

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

68

En la filosofa clsica binaria, del ser o no ser, Gnter no encuentra la profundidad conceptual necesaria para describir adecuadamente construcciones tales como los signos, las herramientas, las obras de arte, las mquinas, los medios de comunicacin... En estas estructuras artificiales, la separacin filosfica entre espritu y materia, entre sujeto y objeto, se decanta hacia el plano de la realidad; son, seala Gnter, hermafroditas dotados de una componente intelectual y una componente material". Su teora de la tcnica revisa las concepciones clsicas sobre las relaciones entre el sujeto y el objeto, sobre la naturaleza del progreso. Frente a la dimensin ontolgica de la vida en la filosofa clsica el progreso del ser-, en la era tecnolgica el cambio aparece dominado por la artificialidad, de modo que el futuro se presenta como una evolucin no ya del ser, sino de la complejidad de los artificios, como una construccin dinmica de la nada. El pensamiento ontolgico est relacionado, en la posmodernidad, con la complejidad de la envolvente tcnica, con su situacin en los engranajes constructivos de los artificios. Estas premisas de partida llevan a Gnther a una profundizacin terica que le conduce a la filosofa ciberntica, de las mquinas inteligentes, y al estudio de la biologa como referente sistmico para entender la construccin social de la realidad. Sloterdijk nos dice al respecto:

En la frase hay informacin hay implicadas otras frases: hay sistemas, hay recuerdos, hay culturas, hay inteligencia artificial. Incluso la oracin hay genes slo puede ser entendida como el producto de una situacin nueva: muestra la transferencia exitosa del principio de informacin a la esfera de la naturaleza. Esta ganancia en conceptos que permiten abordar poderosamente la realidad, hace que el inters en figuras de la teora tradicional tales como la relacin sujeto-objeto disminuya () Pero por encima de todo, con las nociones de recuerdos realmente-existentes y de sistemas auto-regulados, caduca la distincin metafsica de naturaleza y cultura: en esta perspectiva, ambos lados de la distincin no pasan de ser estados regionales de la informacin y su procesamiento73.

73

SLOTERDIJK, Peter. El hombre operable: Notas sobre el estado tico de la tecnologa gnica. Revista Observaciones Filosficas. Mayo, 2006. http://www.observacionesfilosoficas.net/download/hombreoperable.pdf

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

69

Sloterdijk, al igual que Nancy, ve como se encuentra una irrupcin de lo mecnico en lo subjetivo, obstaculizando cada vez ms la distincin entre lo uno y lo otro. Sin embargo, si bien el filsofo francs ilustra este proceso antropotcnico en las prtesis, los implantes y los injertos; Sloterdijk por su parte, no encuentra un mejor ejemplo que en las tecnologas genticas. stas introducen un amplio espectro de precondiciones fsicas de la persona dentro del campo de las manipulaciones artificiales, proceso que evoca la imagen popular, ms o menos fantstica, de un futuro previsible en que podran hacerse hombres.74 Aqu, las distinciones entre sujeto y objeto a los que se estaban acostumbrado en la ontologa tradicional ya no tienen lugar, ya que el objeto, en la estructura material bsica de los seres vivos, representado por los genes, no se puede encontrar ya nada material en el sentido de la vieja ontologa de la materia. Por ello nos dice el filsofo alemn- parece al sujeto como si hubiera sonado la hora de la verdad anti-humanstica75

Si para Sloterdijk es claro que hay hombre porque una tecnologa lo ha hecho evolucionar desde lo pre-humano76, para Nancy el cuerpo tecnificado no es ms que la modalidad propia de nuestra corporeidad. De modo que los seres humanos no se encuentran con nada nuevo cuando se exponen a s mismos a la subsiguiente creacin y manipulacin, y no hacen nada perverso si se cambian a s mismos autotecnolgicamente.77 Sin embargo, es de esperar que tanto la postura del filsofo francs como la del filsofo alemn, sean causa de polmica y escndalo, especialmente por las alarmas que despierta en el humanismo agnico. Las posturas antagnicas a esta evolucin tcnica, podran argumentar que este proceso demoniaco implica una expropiacin de la individualidad y, peor an, podran ser usadas a favor de alguna prepotencia dominadora que use este conocimiento tcnico desarrollado desenfrenadamente para un control tirnico y destructor. Sin embargo, segn
74

Ibd. Ibd. Ibd. Ibd.

75

76

77

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

70

el autor de Crtica de la razn cnica, esto se debe fundamentalmente a una paranoia social ocasionada por el uso de la bomba atmica en Hiroshima. No obstante, esto sucedi porque la tecnologa (en este caso alotecnologa) segua estando atada a viejas consideraciones bivalentes, unos procesos tecnolgicos que:

Ejecutan reestructuraciones violentas y contra-naturales de todo lo que encuentran, y en tanto que usan materia para fines que son indiferentes o ajenos a la materia misma. En el viejo concepto de materia est siempre prefigurado de antemano que tal materia se va a usar de modo heteronmico por virtud de aptitudes mnimas, resistentes en ltima instancia. Esta tecnologa obsoleta pone al mundo de las cosas en un estado de esclavitud ontolgica.78

Sloterdijk

llama

esta

tecnologa

alotecnologa,

en

contraposicin

la

homeotecnologa que segn el filsofo alemn: producen la emergencia de una forma de operatividad no-dominante.79 Las homeotecnologas, no pueden desear ms de lo que las cosas mismas ya son, o lo que pueden llegar a ser de propio acuerdo. Las "materias" se conciben ahora en concordancia con su propia resistencia, y se integran en operaciones que tienen en cuenta su mxima aptitud. As, dejan de ser lo que es tradicionalmente llamado "materia prima". Slo se puede encontrar materias primas all donde sujetos bastos los humanistas y otros egostas, digmoslo claramente les aplican tecnologas bastas.80 Se caracteriza ms bien por la cooperacin que por la dominacin, incluso en relaciones asimtricas. Mientras que en el mundo alotecnolgico, sujetos-amos podan todava controlar a las materias primas, dentro del mundo homeotecnolgico se est volviendo gradualmente imposible para los amos bastos ejercer poder sobre los materiales ms refinados. Si estos potenciales de civilizacin se establecieran por s mismos, entonces la era homeotecnolgica se caracterizara por una reduccin del espacio de la errancia,
78

Ibd. Ibd. Ibd.

79

80

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

71

mientras que crecera el espacio para la satisfaccin y vnculos positivos. Las biotecnologas y las nootecnologas nutren, por su propia naturaleza, a un sujeto refinado, cooperativo, y con tendencia a jugar consigo mismo. Este sujeto se da forma a s mismo por medio de la interaccin con textos complejos y contextos hipercomplejos.81

Si bien no se presenta en Jean-Luc Nancy una visin alentadora de los nuevos procesos antropotcnicos, como s se vislumbra en Sloterdijk; el filsofo francs da, sin embargo, una base ontolgica y antropolgica donde se puede sustentar lo propio que le es al cuerpo (al hombre) estas intrusiones tcnicas, en especial cuando nos habla de la nueva carne que parece vincularse con la aparicin de las homeotecnologas que nos sugiere Sloterdijk. La preocupacin por el cuerpo es as una clave hermenutica para leer el momento posthumano. El tema del cuerpo nos traslada a posiciones filosficas, artsticas, cientficas y tecnolgicas halladas donde intentan predominar intereses coligados a la nueva industria de la ingeniera gentica y las prcticas biotecnolgicas a ella asociadas. El uso y abuso de la imagen del cuerpo en la publicidad, el arte, la prensa y el cine, aumenta el desvelo ante un cuerpo humano que sabe su constante reestructuracin y rehechura, escindido entre lo natural y lo artificial. Por esto, los planteamientos de estos dos filsofos, adems de ser coincidentes e incluso complementantes en diferentes puntos, son asimismo contemporneos, contemporneos en una poca con particularidades socio-culturales, que nos obligan a salir de nuestros viejos paradigmas humansticos para prestar atencin crtica a los nuevos avances tecnogenticos y de incorporacin mecnica en general, que dan nuevas luces sobre nuestra condicin como hombre, y sobre el mundo que le es propio.

81

Ibd.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

72

Captulo V: La teora de las comunicaciones en la era Posthumanistca

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

73

En este captulo que da cierre a nuestra investigacin veremos como en las propias concepciones post humanistas y en el correspondiente nuevo estatus ontolgico de cuerpo se encuentra implcita una teora de las comunicaciones, cuestin relevante en el orden antropolgico, en la teora de los medios y, por supuesto, en una tesis para optar al grado de Licenciado en comunicacin social, enmarcado en el contexto general de la Carrera de Periodismo. Como hemos visto, la metafrica de las Esferas es un instrumento morfolgico que permite reconstruir el xodo del ser humano de la simbiosis primitiva al trfico histrico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones que en Sloterdijk aparece bajo la forma de una teora antropolgica de los medios y las comunicaciones. Qu otra cosa pueden ser los medios, sino el espacio de trnsito peridico de mensajes, remitentes, canales y lenguas? Esto es una ciencia general de la visitabilidad de algo por algo82. En adelante intentaremos mostrar que la teora de los medios y la teora de las esferas convergen precisamente en esta teora de la visitabilidad, a la que Sloterdijk tambin denomina contagios afectivos. Los seres humanos no son como pretendiera Leibniz mnadas independientes y autnomas, todos irreductiblemente

singulares y cerrados sobre s mismos. Las mnadas no tienen puertas ni ventanas y, por lo tanto, no se comunican directamente entre s. Los seres humanos en cambio son esencialmente comunicativos, surgen y se constituyen psquicamente a partir de un polo de dplice unicidad83; sta es una tesis central de Sloterdijk.

82

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 39

En una estructura psquica de dplice unicidad, suficientemente bien conformada, aparece la autoexperiencia figurativa del nio, que ocasionalmente percibe su reflejo en un medio vtreo, metlico o acuoso, como un estrato de percepcin suplementario, divertido y curioso, sobre un tejido, tupido ya y reconfortante, de experiencias de resonancia; en absoluto aparece la imagen en el espejo como la primera y omnirrebasante informacin sobre el propio poder-ser-ntegro; hay, en todo caso un barruntar inicial de la propia presencia como cuerpo coherente entre cuerpos coherentes en el espacio visual real. SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Excurso 9: Dnde comienza a equivocarse Lacan, Editorial Siruela, Madrid, 2003, pp. 479 480.

83

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

74

Sloterdijk desarrolla as una teora de las comunicaciones a partir de un fresco histrico universal de formatos hegelianos, vale decir, como un gran relato que intenta dar cuenta de la unidad de la evolucin nato-cultural de la especie humana. Sloterdijk, como se ve, no comienza su relato presuponiendo al hombre, sino aguardando el momento histrico de su nacimiento en el seno de las primitivas hordas. Como l mismo sentencia: resulta esencial a la paleopoltica que no presuponga al hombre, sino que lo genere84. El hombre, tal y como se conoce hoy, es una criatura tarda surgida en el estadio histrico de la poltica clsica en la era de los grandes imperios. Sloterdijk intenta as situarnos en aquel tiempo original cuando el hombre sali de entre la niebla, antes de las primeras civilizaciones. Para Sloterdijk la obsesin por las culturas superiores es la mentira esencial y el error capital no slo de la historia y de las humanidades, sino tambin de la ciencia poltica y de la psicologa. Ella destruye, al menos como consecuencia ltima, la unidad de la evolucin humana y la conciencia de la cadena de innumerables generaciones que han elaborado nuestros potenciales genticos y culturales. El hombre no es como pretende el inters ideolgico de las altas culturas un burgus animal de Estado, que necesita, para la plenitud de su esencia, capitales, bibliotecas, catedrales y embajadas, sino ms bien un ser que se constituye a partir de su participacin en un ncleo ntimo, en un mbito de mutualidad. De modo que cuando superamos esta anulacin de la prehistoria queda a la vista la constitucin milenaria de la humanidad, a la que slo hace poco la obra de Lvi Strauss85 ha contribuido a iluminar.

84

SLOTERDIJK, Peter , En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpoltica. Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p, 24.

Al distinguir entre tiempo e historia Lvi-Strauss llama la atencin acerca de dos hechos. En primer lugar, que si bien toda sociedad humana vive en el tiempo, no toda sociedad ha elaborado su historia, en el sentido de que no toda sociedad ha elaborado interpretaciones conscientes de su temporalidad. Tal como lo entendemos nosotros, la historia se mueve en el plano de las interpretaciones conscientes de un discurrir lineal de la temporalidad. En este sentido, no puede considerarse como una produccin intelectual universalizable. En segundo lugar, la distincin entre tiempo e historia permite ponernos en guardia ante una concepcin etnocntrica de la temporalidad. En su construccin social, el tiempo no tiene por qu ajustarse siempre a un esquema de sucesin lineal. Su clebre distincin entre un tiempo irreversible y acumulativo y un tiempo reversible y no acumulativo opera en esta lnea. El primero sera el propio de sociedades como la nuestra que

85

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

75

Como se ha sealado, entre los seres humanos, en la esfera de proximidad familiar funciona un juego incesante de contagios afectivos86 que concurren simbitica, ertica y mimticamente. Los seres humanos viven sintonizados en un crculo de proximidad, el de la fascinacin del ser humano por el ser humano87. Los hombres, como se viene anunciando, todos ellos, son mensajeros potenciales, informantes de un estado de cosas, por mucho que esta observacin sea mal vista por la teora dominante de los medios, por la ciencia ilustrada, que ensalza obsesivamente las imgenes y los aparatos. Que haya a menudo pacientes que parezcan leer los pensamientos de sus terapeutas, y que haya, al contrario, terapeutas que en sus propias sensaciones y asociaciones entresaquen, por decirlo as, material propio del que est enfrente para aducirlo o restituirlo en la conversacin con el paciente: eso pertenece desde la poca fundacional de la psicologa ms reciente a las observaciones de base de la nueva praxis de proximidad. Como a William James y Pierre Janet, tambin a Sigmund Freud le impresion la rebelde realidad de los efectos telepticos; no dudaba de que en ellos se reactivan funciones paleopscicolgicas. Pero Freud, con buen juicio, no quiso hacer proclamaciones ruidosas; saba que hubiera sido fatal para el movimiento psicoanaltico que l lo hubiera implicado en una batalla cultural entre modelos de comunicacin oculto-arcaicos y modelos-ilustrados. Era consciente de que la suerte del psicoanlisis, como un cultivo de relaciones de proximidad especficamente moderno, estaba solo en su alianza con la Ilustracin. De acuerdo con la esencia de la cosa tambin en las curas psicoanalticas, como antes en el mesmerismo,

basan el progreso en la acumulacin de las experiencias y el desarrollo de las ciencias y las tcnicas. El segundo, el propio de las sociedades primitivas que estudian los etnlogos. Las sociedades primitivas parecen pensadas para resistir el cambio y anular la accin del tiempo. Empeadas en durar y no como la nuestra en cambiar, dirigen sus energas a replicar, en su organizacin social y en su cultura, las condiciones originarias de la sociabilidad.
86

SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Macroesferologa, Cap. 3, Ediciones Siruela, Madrid,

2004.
87

Idem., p. 197.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

76

habran de presentarse aquellos efectos participativos preverbales pero que haban sido deformados bajo la ilusin individualista, convirtindose en secretos bizarros88. Pese a todo Esferas I guarda numerosas sorpresas para los psicoanalistas. Aunque Sloterdijk confiesa que el psicoanlisis sigue siendo la praxis de cercana personal ms interesante en el mundo moderno89 lo que podra levantar los estados de nimo del a menudo vilipendiado cuerpo terico del psicoanlisis, a lo largo del texto sin embargo no cesa de mostrar su desacuerdo con los conceptos del psicoanlisis lacaniano, mientras que frente al joven Freud manifiesta profunda admiracin, como en su momento la tuvieron otros genios de la crtica epistemolgica como Wittgenstein90 quien se mostraba crtico con Freud, pero tambin pona de relieve cunto inters encierra, por ejemplo, lo que Freud dice sobre la nocin de simbolismo onrico o su sugerencia de que al soar estoy diciendo algo en algn sentido. Intentaba separar en Freud lo valioso y el modo de pensar que quera combatir. Mientras los llamados medios roban masivamente a los seres humanos sus propiedades mediales, estos desarrollan los signos caractersticos del ltimo hombre en el peor sentido de la expresin. Vivimos dentro de nosotros mismos la larga agona del ngel. Los ltimos hombres son ngeles91 vacos, antimensajeros, hombres incapaces de articular palabra92.
88

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 249 Idem., p. 277

89

Wittgenstein admiraba a Freud por las observaciones y sugerencias de sus escritos, por tener algo que decir incluso all donde, segn su opinin, estaba equivocado. Por otro lado, pensaba que la enorme influencia del psicoanlisis en Europa y Amrica era perjudicial, aunque pasara mucho tiempo antes de liberarnos de nuestra sumisin a l. Para aprender de Freud hay que ser crtico, y el psicoanlisis por lo general lo impide. <<Sloterdijk ha sealado que vivimos en una "poca de ngeles vacos" o de "nihilismo meditico", en la que nos hemos olvidado del mensaje a trasmitir mientras que los medios de trasmisin se multiplican: "Este es el 'disangelio' propio de la actualidad" (Sloterdijk 1997). La palabra 'disangelio', que Sloterdijk toma de Nietzsche, destaca, en contraposin a 'evangelio', el carcter vaco de los mensajes distribudos por los medios masivos y que culmina con la famosa frase de Marshall McLuhan: "The medium is the message">>. En CAPURRO, Rafael Qu es la angeltica? .
92 91

90

SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Pre-Textos, Valencia, 2003, p. 54.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

77

Este embotamiento es un estado que obliga al hombre a evadirse en la experiencia, en la diversin, en la actualidad, toda vez que stas son las nicas formas disponibles en este momento que confieren algo as como un sentido. Para los desheredados y los embotados no hay ninguna misin, ninguna transmisin ningn mensaje que portar. El individuo es simplemente el hombre que carece de misin, el anti-mensajero, representa un producto defectuoso, esto es justo lo que quiere hacer la educacin moderna del ser humano: productos defectuosos que a travs de su trabajo personal, han logrado ser un producto finalmente utilizable, eso que casi nadie consigue completar93. Esto es tambin vlido para las arcaicas culturas de la vergenza, en las que a cada uno le habra gustado volver invisible su interior, porque sufran bajo la exposicin extrema de sus afectos ante la sensibilidad de los dems. El poderoso afecto de la vergenza es en s mismo slo un sedimento evolutivo de la imposibilidad de ocultar el interior ante la sensibilidad de los otros. Los pensamientos privados aparecen desde el punto de vista paleo-psicolgico como un absurdo completo. La idea de que existe un interior protegido en el cual el individuo puede recluirse, flexionandose sobre s mismo, no aparece antes del primer giro individualista propio de la Antigedad. Sus publicistas fueron los filsofos o si, se quiere, los sofistas, antecesores de los intelectuales modernos. Ellos, los inventores del apartheid psicolgico de lo individual, dieron forma a la idea revolucionaria, pero errnea, de que el pensamiento verdadero slo es posible como un pensar propio y distinto-al-tontopensar-de-las-multitudes. De sus impulsos se deduce el efectivo y amplio modelo-de-laclausura-en-la-cabeza, cuya perspicacia poltica se conoce: los pensamientos son libres, nadie los puede adivinar. Esta frmula del liberalismo del siglo XIX significa, en

consecuencia, que tan slo los pensadores de pensamientos nuevos e inesperados son invisibles para los celadores de los pensamientos convencionales. Tenemos pues que el ocultamiento de pensamientos surge en las sociedades diferenciadas, otras personas tienen en efecto otros pensamientos en la cabeza. Lo que yo mismo no pienso y nunca he pensado no puedo adivinarlo en los dems.

93

Ibid.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

78

Y por eso mismo, en esta clase de sistemas se infla la telecomunicacin: sta expresa el nuevo contenido, en el sentido de que la transferencia de pensamientos entre extraos ya no es posible en la forma de la empata participativa, sino mediante comunicaciones explcitas que superan las distancias y por las que los participantes pagan altos precios a partir del uso de los sistemas de smbolos slo hay que pensar en los enormes costos de la alfabetizacin inicial, costos que hoy en da todos tratan de reprimir, porque ya han sido socializados. (Si el alfabeto fuera tan caro como una red telefnica, se ahorrara decididamente en las palabras escritas). En sociedades diferenciadas, con distintos trabajos y pensamientos, son los psicoterapeutas los encargados del entretenimiento y los proveedores de redes los que se deben ocupar de que los individuos no caigan demasiado profundo en la privacidad patolgica de sus pensamientos y sentimientos. Entre los seres humanos, en la esfera de proximidad familiar, como hemos sealado, funciona un juego incesante de contagios afectivos94. Son este tipo de inspiraciones mutuas el fundamento de la asociacin de seres humanos, asociaciones que van de la burbuja mnima de gemelos95 a las comunas y pueblos. El espacio interpersonal est saturado de energas que, concurriendo simbitica, ertica y mimticamente, generan esta corriente de contagios afectivos, desmintiendo con ello la ilusin de la autonoma del sujeto96. Para Sloterdijk el individuo, en el sentido usual de las sociedades modernas, es una creacin tarda de las "altas" culturas. Mientras los lazos afectivos son muy estrechos, la vida de cada uno trascurre amparada por el ruido constante del grupo. Nadie se aparta de este clima envolvente, prueba audible de la unin de todos por la sangre y los parentescos. En el paisaje nativo, cada tribu declara su identidad mediante su caracterstica produccin sonora.

94

SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Macroesferologa, Cap. 3, Ediciones Siruela, Madrid,

2004 Aqu cabe precisar que en Sloterdijk la primera relacin del individuo es con su gemelo prenatal, que objetualmente es llamado la placenta. SLOTERDIJK, Peter, Sloterdijk, Actio in Distans; Sobre los modos de formacin teleracional del mundo. En Nmadas N 28. IESCO, Instituto de Sociales Contemporneos, UC, Universidad Central, Bogota: Colombia. Abril, 2008.
96 95

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

79

Estar siempre al alcance de la voz es mantenerse en la seguridad de lo familiar y propio97. As los seres humanos viven sintonizados en un crculo de proximidad donde la ley fundamental de la intersubjetividad, tal como se concibi en la poca premoderna, es la de la fascinacin del ser humano por el ser humano98. En estos grupos pequeos, que viven bajo la ley de la mutualidad, el quehacer del uno es el quehacer del otro; tambin los pensamientos de unos son generalmente los pensamientos del otro. Durante la mayor parte del estadio antropolgico primitivo casi la totalidad de lo que cada persona pensaba y senta era en tal grado transparente para su entorno, que se asuma como si fueran vivencias propias. La imaginacin de las representaciones privadas (que deberan ser transmitidas mediante formulaciones explcitas) no tena apoyo en la experiencia o en el concepto espacial social: an no haba para cada uno celdas o apartamentos, ni en las arquitecturas imaginarias, ni en las arquitecturas fsicas de la comunidad. En un mundo as de permeable, la accesibilidad de los otros en situaciones estndar no suscita problemas. Telecomunicadores y mediamticos literalmente no tendran nada que hacer, porque las antiguas hordas humanas eran en s mismas asociaciones mediamticas puras. Los hombres funcionan como medios primarios. Los aparatos, en un primer
El surgimiento del individuo en las sociedades posteriores exige segn Sloterdijk que en un determinado momento hayan aparecido, novedosas prcticas de silencio. Pero cmo comienzan tales prcticas en las culturas ms avanzadas? No fue sino con la escritura y el consiguiente ejercicio de la lectura silenciosa que se produjo este momento decisivo. La individualidad capaz de reconocerse a s misma presupone as que los miembros del grupo puedan retirarse a ciertas islas de tranquilidad en las que les llama la atencin una posible diferencia entre las voces de lo colectivo y las voces interiores, una de las cuales se destaca, finalmente, como la propia. Otras cualidades inseparables de la individualidad tambin estn ligadas a la posibilidad de distanciarse y de acceder al sosiego y al silencio. Una cultura que permite a las personas retirarse del ruido de los grupos compensa a sus representantes con el acceso a lo que pudiera ocurrir en sus propias cabezas; les regala unas vacaciones de los prejuicios y de esas gesticulaciones que no redundan sino en que la intimidad sea tan ruidosa e inquieta como la exterioridad compartida con otros. Qu es una conviccin firme sino una fuerte voz interior que se ha adquirido ejercitndose? Esta gritera de las opiniones en m es sofocada mediante la meditacin filosfica. Un servicio considerable entre los que presta el silencio, segn Sloterdijk, es la separacin de lo pblico y lo privado. Estos dos conceptos, tan importantes en poltica, reflejan la diferencia entre los modestos ruidos familiares y la algaraba en los grupos. Lo que despus se llamar poltica no es al comienzo ms que una forma cultural del hbito de hablar a gritos.
98 97

SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Macroesferologa, Ediciones Siruela, Madrid, 2004, Cap. 3, p. 197.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

80

momento, no hacen ms que aadirse como amplificadores a estas cualidades mediales humanas. Muchos de los hombres que pierden y olvidan sus propiedades mediadoras para convertirse en sombros consumidores parasitarios de bienes e informaciones99. En estas transmisiones se cifra todo el proceso de humanizacin. En las anotaciones del diario de Kafka, fechadas en la poca de la Primera Guerra Mundial, se encuentra un pasaje que ha sido incluido en las famosas Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero100 Max Brod lo ha editado en las Obras pstumas de Kafka. El pasaje en cuestin dice as: [A los hombres]... se les ofreci la alternativa de escoger entre ser reyes o mensajeros de los dioses. Como nios, todos ellos quisieron ser mensajeros. sta es la razn de que no haya ms que meros mensajeros. Y as corren por el mundo; y dado que no hay rey alguno, se gritan los unos a los otros sus mensajes, que entretanto, se han vuelto absurdos (vacos). Con alivio pondran fin a su vida miserable, pero prefieren no hacerlo a causa del juramento de fidelidad contrado101. sta es la razn por la cual todos los hombres son mensajeros potenciales, informantes del estado de las cosas, por mucho que este tipo de cosas sea mal visto por la teora dominante de los medios, que ensalza obsesivamente las imgenes y los aparatos. Por desgracia, los nicos que siguen aplicando el concepto de mdium al ser humano son los ocultistas, lo cual, si se mira bien, no deja de ser un fenmeno escandaloso desde el punto de vista terico102. Siempre que se habla de medios, se hace referencia a aparatos y programas.
99

SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Pre-Textos, Valencia, 2003, p. 53.

100

KAFKA, Franz, Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero, (1998) 1 ed. Edicin: Alianza Editorial (Madrid) Para un desarrollo ms amplio revisar: Vsquez Rocca, Adolfo, Sloterdijk: Modelos de comunicacin oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una poca de ngeles vacos, En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas - Universidad Complutense de Madrid, NMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 229-249. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca.pdf
102 101

Ibid.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

81

Mientras los llamados medios roban masivamente a los seres humanos sus propiedades mediales, estos desarrollan los signos caractersticos del ltimo hombre en el peor sentido de la expresin. Vivimos como hemos sealado dentro de nosotros mismos la larga agona del ngel. Los ltimos hombres son ngeles vacos, antimensajeros, productos defectuosos. Nos hemos referido a la praxis de cercana personal como una caracterstica propia de los seres humanos, entre los cules se da una fascinacin experimentada en el crculo mgico de la proximidad, se trata de agitados vnculos afectivos y de un permanente concierto de transferencias. As, los seres humanos mutuamente seducidos componen un campo de vinculaciones convirtindose ellos mismos en operadores de mltiples influjos creadores de espacios y conformadores de esferas. A este respecto, tambin podemos aludir a la teora de Carl G. Jung acerca de la existencia de un inconsciente colectivo, esto es, de una base comn para toda experiencia psquica humana. Desde 1910 comenz a acumular pruebas de que este inconsciente colectivo contiene ciertos smbolos mgicos arquetipos y religiosos (msticos) fundamentales, y que hay unos componentes psquicos arcaicos que han entrado en la psique individual. Jung lleg a postular la existencia de un inconsciente que poda contener todas las muertes, no slo nuestros fantasmas personales. Jung consideraba que los enfermos mentales estaban posedos por estos fantasmas, de all la importancia que le asigna a recapturar nuestras mitologas. Lo que en el siglo XVI los europeos llaman magologa no es segn Sloterdijk otra cosa que la accin del hombre mental y espiritualmente abierto al mundo, que se ejercita para cooperar con las acciones y efectos recprocos discretos entre las cosas en un universo altamente comunicativo. Para entender este proceso en relacin con los nuevos fenmenos mediales, Sloterdijk103 analiza el pensamiento arcaico104 y la metafsica clsica, a partir de la idea de que el medio primordial es el cerebro humano.

VSUEZ ROCCA, Adolfo, Adolfo, Sloterdijk: Modelos de comunicacin oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una poca de ngeles vacos, En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales

103

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

82

Precisamente en el captulo 3 de Esferas I, Para una historia de ideas de la fascinacin por la proximidad, Sloterdijk se propone analizar la magia intersubjetiva que se funda en esta complementariedad, en las fuerzas unitarias que por ejemplo actan entre los amantes105. El platonismo y el psicoanlisis coinciden para Sloterdijk en la determinacin de su forma: ambos ensean que la fuente del eros primario, preobjetivo y sobreobjetivo, est en un pasado de dplice-unidad oscurecido, pero jams olvidado del todo y siempre inflamante. Para Sloterdijk slo una revisin de los primigenios conceptos psicoanalticos permitira al psicoanlisis mantener un lenguaje apropiado sobre la cercana: Y as ya podra expresar claramente que toda animacin es un acontecimiento medial y que todo trastorno anmico es una distorsin de la participacin, una enfermedad medial, podra decirse106. De all que Sloterdijk continuamente interpele a la Psicologa a volver a la lengua de su resplandor, la de la Psicologa pura; no es extrao encontrar en Esferas comentarios como este:

y Jurdicas - Universidad Complutense de Madrid, NMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 229-249. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca.pdf Si existe de verdad la tendencia a la repeticin de lo arcaico en lo tcnico, sta debera llegar a reproducir los antiguos dilogos locales de los sistemas neuro-simpticos armonizados entre s, en el horizonte de las telecomunicaciones y las comunicaciones masivas. Para ello Sloterdijk en Modelos de formacin teleracional del mundo (Nmadas U. central N 28) analiza los fenmenos actuales de la profusin de la informacin, la telecomunicacin global y las comunicaciones entre medios aparticos.
105 104

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 415. Un desarrollo ms amplio de esta temtica en general puede encontrarse en: VSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatolgico, duelo esfrico y disposicin melanclica", En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas - Universidad Complutense de Madrid, | N 17 | Enero-Junio 2008 -1 / 1 | pp. 151-158, http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, I, p. 277

106

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

83

Si a los psiclogos les fuera lcito todava hablar sin disimulo mticamente en formas codificadas, de todos modos, nunca han dejado de hacerlo, podran, con el fin de llevar a concepto el enredo terico y teraputico de la disposicin depresiva o melanclica, refugiarse en la formulacin de que la melancola fuera la huella psquica de un caso individual de ocaso de los dioses107 .

Sloterdijk refiere a dos grandes formaciones o desarrollos de la psicologa profunda europea: 1.- Del anlisis de la fascinacin que realiza la primera psicologa profunda europea se sigue un doble enunciado sobre la naturaleza de la intimidad bipolar: como amor vulgar, la atraccin hacia el otro significa el efecto que produce una infeccin actual causada por espritus vitales extraos; como amor sublime, la nostalgia del otro es la huella efectiva del recuerdo de la coexistencia con Dios. El presente aparece, as, como el tiempo de la posesin, y el pasado, como el tiempo del xtasis. Si el sistema de atraccin y vinculacin ojo-sangre-corazn es el rgano del impulso vulgar a la unificacin, la memoria es el rgano del deseo de unificacin con el sujeto-objeto sublime. Con ello, bajo el estmulo renovado de Platn, en el centro de la replanteada pregunta por la esencia de la intimidad aparece la pregunta, ms profunda, por la posibilidad del recuerdo. La analtica neoplatnica depara los medios para no seguir entendiendo la intimidad slo como cercana espacial: ni como la existente entre corazones, ni como la existente entre rostros, ni como la existente entre cuerpos unidos genitalmente; en tanto que escenifica la proximidad actual como repeticin de una cercana pasada, la intimidad como recuerdo introduce en el juego de los cuerpos atractivos una profundidad temporal108. Con ello se pone en camino un modo de pensar en conceptos de transferencia. El agente de la repeticin es una

107

Idem., p. 416.

Sloterdijk recuerda a Balint y su concepcin casi de estado paradisaco fetal, en condicin de completa armona que el hombre quiere recuperar para el resto de su vida (Regressus ad uterum) a travs de diversos canales, como el orgasmo, el xtasis religioso y la creacin artstica.

108

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

84

fosforescencia prototpica de un estado anterior que se produce en la actualidad. Intimidad es el tiempo redescubierto; platnicamente: el tiempo en Dios; psicoanalticamente: la dplice-unicidad prehistrica del espacio-madre-hijo. Por los caminos trazados por la teora platnica de la anmnesisla psicologa profunda moderna ha puesto al descubierto la historicidad esencial de lo anmico. Ella muestra cmo en ciertas pasiones, que los pensadores del Renacimiento llamaron heroicas, el magnetismo de una antigedad prenatal irradia en el presente psquico109. 2 Con la segunda gran formacin de la psicologa profunda europea el complejo compuesto de magnetismo animal, hipnotismo y sonambulismo artificial, se desarroll sobre todo en Alemania y Francia entre 1780 y 1850, un variado universo teraputicoliterario. Este influjo teraputico-literario estaba ligado con las doctrinas de la psico-cosmoerotologa temprano-moderna. Esto es vlido, sobre todo, para las concepciones magnetosficas transmitidas en continuidad casi interrumpida aunque crecientemente impugnada desde los magos del Renacimiento: Paracelso, Gilbert y Van Helmont, pasando por Jacob Bhme y Athanasius Kircher, hasta Newton y, finalmente, hasta Franz Anton Mesmer (1734-1815), el autntico impulsor de la medicina romnticomagnetoptica. Es verdad que en Mesmer y su escuela francesa el momento platnicoanamnsico qued en el trasfondo para mayor relieve de una teora de acciones recprocas presentes entre radiaciones corporales planetarias y animales. No obstante, el impulso de Mesmer habra de llevar a que la comprensin de la intimidad mgico-interpersonal en la psicologa romntica pudiera abrirse a una comprensin completamente nueva de la psique como recuerdo de las protorelaciones subjetivas110 .

109

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 209-210 Idem., pp. 210-211

110

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

85

Como ms tarde en Freud, en Mesmer el cientifismo se ha convertido en un pretexto productivo de arreglos innovadores en el espacio ntimo dramtico-intersubjetivo. Volviendo sobre Sloterdijk, debe enfatizarse que entre los humanos la fascinacin es la regla, y el desencanto, la excepcin111. Como criaturas que desean e imitan, los seres humanos experimentan el anhelo del otro. En el lenguaje de la tradicin figura esto como ley de la simpata; sta estipula que el amor no puede hacer otra cosa que despertar amor; del mismo modo, el odio genera su respuesta congnere; la rivalidad infecta a los interesados en el mismo objeto con la vibrante ambicin del competidor. Sloterdijk sostiene que es la simpata, la participacin en un crculo mgico de atracciones, de fascinacin, lo que caracteriza nuestro espacio existencial ms real; el aire en el que vivimos, nos entretejemos y somos, como San Pablo dice en su discurso a los areopagitas. Cuando entramos en nosotros mismos, percibimos en nuestro interior una dimensin que al mismo tiempo est en torno a nosotros. En m est lo que yo respiro, lo que yo comparto, aquello de lo que soy parte y contrapartida. Las esferas son espacios de simpata, espacios de afinacin, espacios de participacin. Si no presuponemos su existencia, no podramos compartir palabra alguna con el otro, y tan pronto las damos por presupuestas, tambin las dotamos de una nueva intensidad. Hasta la interaccin ms banal implica nuestra participacin en la constitucin de esferas. Sin ellas no habra familias, comunidades existenciales, comunas, equipos, pueblos. Nadie soportara pasar un solo da en la misma habitacin con otro hombre si los dos participantes no tuvieran la extraa capacidad de conectar en medio de frecuencias comunes, de sintonizarnos112. No es extrao que en la introduccin a Esferas, Sloterdijk se refiera a dos inscripciones que Platn coloc a la entrada de su Academia: en una prevena a los que no fueran gemetras; pero en la otra, de sentido ms oculto, invitaba a alejarse a los que no consintieran en

111

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003. / Cap. 3. Seres humanos en el crculo mgico--Para una historia de ideas de la fascinacin de la proximidad. p. 197 SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo. Conversaciones con Carlos Oliveira. Trad. Germn Cano. Editorial Pre-textos. Valencia, 2003, p. 93.

112

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

86

mantener dramas amorosos. La ligazn que une estas dos mximas o advertencias es explicada enseguida, y se resume en otro trmino que slo en el siglo XX ha cobrado relevancia: la transferencia. Hay que insistir en que la transferencia es la fuente formal de los procesos creadores que dan alas al xodo de los seres humanos a lo abierto. No transferimos tanto afectos exaltados a personas extraas como tempranas experiencias espaciales a lugares nuevos, y movimientos primarios a escenarios lejanos. Los lmites de mi capacidad de transferencia son los lmites de mi mundo113. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre aorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza as su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos. Al despedirse del regazo materno nos invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e indmitas. Cuando la filosofa de la poca moderna temprana verbaliza tales experiencias y efectos de resonancia e infeccin se sirve espontneamente del lxico de tradiciones magolgicas114. Con la reflexin sobre causalidades afectivas de tipo mgico haba comenzado ya en la Antigedad el esclarecimiento de ese concierto interpersonal o interdemnico que desde los das de Platn115 se interpreta como obra del eros. Tras las huellas de Platn, los filsofos del siglo XV lanzaron un nuevo discurso erotolgico cuyos ecos alcanzan hasta las manipulaciones psicolgico-profundas del temprano siglo XIX y las populares pseudoideas psicoanalticas de la actualidad.

113

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003., p. 23-4. SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Macroesferologa, Ediciones Siruela, Madrid, 2004, Cap.

114

3, p. 197 La magia intersubjetiva se funda en una complementariedad, tal como Platn la transcribi clsicamente en el mito de las dos mitades humanas que se aoran apasionadamente una a otra, del discurso de Aristfanes en el Banquete. Las fuerzas unitivas (vinculantes) que actan entre los amantes remiten, segn Platn, a una aoranza de totalidad redonda, cuyas huellas remiten a su vez a la prehistoria de la Gran Pareja.
115

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

87

La magia intersubjetiva se funda en una complementariedad, tal como Platn la transcribi clsicamente en el mito de las dos mitades humanas que se aoran apasionadamente una a otra, del discurso de Aristfanes en el Banquete. Las fuerzas unitivas (vinculantes) que actan entre los amantes remiten, segn Platn, a la aoranza de querer subsanar la pena de amor constitutiva116. De este modo si toda historia de los medios es estructuralmente la historia de las transferencias de pensamientos, entonces la aspiracin ltima de todos los actos telecomunicativos debiera ser que un da pudiera ser posible acercarse nuevamente sin veladuras, directamente a los cerebros de los otros. Si existe de verdad la tendencia a la repeticin de lo arcaico en lo tcnico, sta debera llegar a reproducir los antiguos dilogos locales de los sistemas neuro-simpticos armonizados entre s, en el horizonte de las telecomunicaciones y las comunicaciones masivas. Esto finalmente se muestra en la proliferacin de los telfonos mviles o celulares, que aportan a la reproduccin de la oralidad arcaica en el nivel de la aldea global. Sin embargo, la mediologa tecnolgica no se detiene y alienta esperanzas escatolgicas en torno a que al final de todos los das mediticos, un comunicador debera ser capaz de irradiar sus propios pensamientos directamente en los cerebros de personas lejanas. Para esto slo sera necesario un sistema neuro-teleptico con una tcnica avanzada de direcciones. Un sujeto-emisor solo necesitara adaptar sus intenciones lgicas a un grupo de direcciones neurolgicas, a quienes en la edad media meditica se les denominaba personas, e inmediatamente se desarrollara en un monitor interno del receptor, un proceso de recepcin, al cual el destinatario slo tendra que aportar lo suficiente para poner su sistema en recepcin. En la poca final de los medios, los ojos y odos tan exigidos hoy en da seran obviados mediante el proceso neuro-teleptico del bypass117 . Podramos, con la ayuda de suaves
116

SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Macroesferologa, Ediciones Siruela, Madrid, 2004, p.

190 SLOTERDIJK, Peter, Sloterdijk, Actio in Distans; Sobre los modos de formacin teleracional del mundo. En Nmadas N 28 . IESCO, Instituto de Sociales Contemporneos, UC, Universidad Central, Bogota Colombia. Abril, 2008.
117

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

88

tecnologas rompe cabezas, dirigirnos directamente a nuestra comunidad de nervios desde cualquier distancia, y de tal manera que ya no nos deberamos dejar impresionar por las tan populares indicaciones respecto a la reserva de referencia propia de los neuro-sistemas. En aquellos das de los que ya slo nos separa un siglo de investigaciones y desarrollo, podramos provocar tcnicamente y meditico-masivamente, lo que hoy los psicticos de la influencia y algunos telecomunicadores ya dan por hecho: nos podramos transponer sin encontrarnos fsicamente, en estados maravillosos o terribles de discretas obsesiones telecomunicativas; nos sumergiramos mediante circuitos intercerebrales a travs de grandes distancias y no solamente enviaramos y recibiramos, a diferencia del platonismo, imgenes originarias o ideas eternas, sino tambin representaciones individualizadas y mensajes con fecha, direccin y localizacin. Los que hoy en da llamamos nuevos medios son entonces en su totalidad tecnologas pesadas, externas y caducas, si uno sacude la cabeza sobre la superflua y malintencionada intermediacin que trat de monopolizar y explotar comercialmente la transferencia de pensamientos entre los hombres. El nico problema que debera ser resuelto es la proteccin de la esfera cerebral privada. Probablemente, las personas que no quieran estar en recepcin, tendrn que portar cascos de proteccin, es decir, cascos anti-neuro-telepata, disponibles si se busca desconectarse de los siempre presentes conciertos de transferencia. La palabra intelectual irritante de aquella poca ser neuro-globalizacin. La forma hoy en da ms extendida del rechazo a la informacin, el no-entender, sera derogada en la era final de la transferencia de pensamientos118. As, se deber ejecutar explcitamente cada acto de la negacin del entendimiento y llevarlo a cabo segn las reglas del arte. Ante semejantes perspectivas del futuro, deberamos gozar de nuestras reservas naturales del noentender, mientras haya tiempo. De esta forma Sloterdijk llega a postular que toda la historia de los medios no es sino una historia de la transferencia del pensamiento donde el medio fundamental es el cerebro
SLOTERDIJK, Peter, Sloterdijk, Actio in Distans; Sobre los modos de formacin teleracional del mundo. En Nmadas N 28 . IESCO, Instituto de Sociales Contemporneos, UC, Universidad Central, Bogot: Colombia. Abril, 2008.
118

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

89

humano. Al comienzo el hombre estaba en un estado de transparencia hacia el otro, pero cuando aparece la propiedad privada cambia el modo de actuar y surgen las culturas de la vergenza, donde ya no es algo transparente y volvemos los intereses a nuestro propio beneficio, aqu necesitamos de medios de comunicacin porque hemos cambiado de paradigma. Necesitamos de las palabras y de mediadores de stas, porque ya hemos ocultado nuestra transparencia y encubrimos nuestras experiencias y sentimientos por pudor o vergenza. Desde ese momento se establece el lenguaje y pasan a ser culturas de la vergenza, dejan de ser culturas de la mutualidad. En este punto podemos retomar nuestras reflexiones iniciales, para alcanzar el horizonte del problema actual. A comienzos de la poca de la modernidad tecnolgica se impuso el entendimiento de que las transferencias de pensamientos, que se dan en nuestra estructura mundial, no pueden producirse ni en la comunin arcaica de los cerebros en el trfico (interior) teleptico-sensitivo, ni en los sutiles y anamnsicos dilogos a distancia de las almas individuales inteligentes con el dios de los filsofos. Lo que ahora cuenta es una transferencia de pensamientos des-regulada de cierta manera, y mixta, en direccin horizontal y vertical, a travs de medios simultneamente comunicativos e informativos. Entre ellos, primero sobresale el libro, al cual le ha salido una competencia muy efectiva desde el siglo XIX, mediante los sistemas elctricos y electrnicos. En este proceso, la verticalidad es desplazada cada vez ms por la horizontalidad, hasta que se llega a un punto desde el cual los participantes comprenden en los juegos de sociedad que son comunicativos e informativos, que ya nada les llega desde arriba y que estn, con sus cerebros, sus medios, sus equivocaciones y sus ilusiones, solos en este mundo decantado. Estn condenados a una ciudadana mundial electrnica, cuyas categoras son dadas mediante los hechos de la densificacin del mundo y de la tele-vecindad de todos con todos. Lo que de hecho se define con la palabra telecomunicacin, implica una forma de mundo tele-operativa, que es a su vez definida por actiones in distans de toda naturaleza. A ella le corresponde una conciencia que debe convencerse cada vez ms de sus tareas telemorales.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

90

A este fin Sloterdijk utiliza el sentido existencial del In-sein (ser o estar-adentro) de Heidegger, principalmente, para caracterizar a la comunidad o 'sociabilidad' de las personas, la cual es primordialmente para l una esfera animada por una inspiracin o alma compartida. El ser-con otros no es algo que se agregue desde fuera a los integrantes del grupo que vive la misma vida en el mismo lugar. In-sein sera lo propio, prximo, habitual y confiable, que nos resulta ntimo por ser tambin lo propio, ntimo y habitual de los dems que son con-nosotros, esto es, por ser compartido y constantemente comunicado entre sus miembros. Ser-con es haberse desarrollado como intimidad dentro de una comunidad que vive de una inspiracin comn familiar y transmisible. Esencialmente se trata del modo en que se le da el mundo, lo intra-mundano y la vida humana a quien tiene la condicin del ser-en-el-mundo, el cual siempre me incluye juntamente con los otros del caso. El estar-dentro significa, en consecuencia, un compromiso cabal no solo de las circunstancias de todos y de cada uno, sino quiere decir, en primer lugar, un compromiso de los recesos ms ntimos de la identidad de todos y de cada cual. Sin embargo, esto es algo que Heidegger no vio de la misma manera debido a su concepcin del carcter solitario del Dasein. Pues "estar-dentro quiere decir coincidir con los ms prximos en la experiencia comn de la existencia en ese mundo compartido". De lo que se sigue que la intimidad no debe ser pensada de manera exclusivista o individualista, pues es, al menos en la aplicacin sloterdijkiana, precisamente aquello en que los individuos que son juntos coinciden; "lo comn que les permite entenderse, actuar juntos y mantenerse relacionados simptica o conflictivamente, esa comunalidad de lo que es propio de todos y de cada cual"119 Esta idea Sloterdijk la expone con claridad en Esferas I, en un anexo final Trnsito. Sombre inmanencia exttica120. All seala que cuando Heidegger escribe sobre el ser ah como ser con: El ser-en es ser-con con otros121, podra dar la impresin de que est pensando en una teora positiva de la comunionalidad originaria del ser-ah; pero la
119

CORDUA, Carla, Sloterdijk y Heidegger; La recepcin filosfica. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales. 2008, pp. 185-186 SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 557 HEIDEGGER, Martin, Sein und Zeit, p. 118

120

121

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

91

catstrofe de la idea fuerte de relacin se manifiesta cuando en el anlisis del uno impersonal puede acabar la teologa: eso es lo que puede tocarse aqu con las manos. La esfera de la Trinidad es arrojada a la tierra y se descubre ah como existencia fctica en el mundo. Cada uno es el otro y ninguno l mismo: esta frase podra aplicarse incluso a las personas de la Trplice-Unicidad, y sin embargo slo es vlida para los seres humanos socializados, confundidos unos con otros y perdidos para s mismos. Lo importante de este apartado es que adems de dar importancia a la cuestin de la cohabitacin en espacios comunes, tanto en lo micro como lo macro, considera la cuestin teolgica de la trinidad como teora explicativa del in-sein de ese estar dentro cuestin central para lo que se ha venido exponiendo y para problematizar las relaciones y diferencias entre estas teoras teolgicas y el planteamiento heideggereano. En Normas para el Parque Humano122 Sloterdijk, identificar esas tareas telemorales de comunicacin como la funcin del humanismo: La esencia y funcin del Humanismo es la de ser una telecomunicacin fundadora de amistad por medio de la escritura.123 La naturaleza humana quiso ser amansada por el humanismo clsico mediante la domesticacin a travs de la lectura, entendida sta ms que como una campaa de alfabetizacin, como un masivo envo postal -bajo la forma de extensas cartas dirigidas a los amigos- cartas destinadas a instaurar lo que Sloterdijk define como una sociedad pacificada de lecto-amigos. As pues, el fantasma comunitario que est en la base de todos los humanismos podra remontarse al modelo de una sociedad literaria cuyos miembros descubren por medio de lecturas cannicas su comn devocin hacia los remitentes que les inspiran.124

122

SLOTERDIJK, Peter. Normas para el parque humano, una respuesta a la Carta sobre el humanismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2000. Ibid. Ibid.

123

124

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

92

De tal modo que las naciones lejanas seran ellas mismas productos literarios y postales: ficciones de un destino de amistad con compatriotas remotos y una afinidad emptica entre lectores de los mismos autores de propiedad comn. De ah en adelante, los pueblos se organizan como ligas alfabetizadas de amistad compulsiva, conjuradas en torno a un canon de lectura asociado en cada caso con un espacio nacional. Es a partir de la letra que Sloterdijk presenta el humanismo letrado clsico- como una accin a distancia animada por el modelo escolar y educativo que como es patente ha sido largamente superado, volvindose insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria. El fin del humanismo no ser ciertamente el fin del mundo, pero s el de nuestro mundo, el de quienes hemos cifrado nuestras expectativas de progreso humano en el desarrollo de la sensibilidad a travs del progreso humanstico-literario como vehculo comunicativo y emptico de la experiencia tica, que segn nuestro convencimiento nos permitira superar el etnocentrismo y tener amigos a distancia. Amigos de letra presente. As Sloterdijk ir ms all y adems de describir el fracaso del humanismo como modelo telecomunicativo, nos presentara una historia antropotcnica de las telecomunicaciones a partir de tres fases que es posible distinguir en el proceso de globalizacin125: la fase

La hegemona cientfica y cultural occidental fue la realidad intelectual de los ltimos quinientos aos de globalizacin, desde el principio de la expansin colonial europea hasta el final del proyecto modernizador sovitico. Esta hegemona muy probablemente no se mantenga en nuestro nuevo milenio. La era globalizada en que nos encontramos, en que la comunicacin ha sustituido a la moneda como valor de cambio, impulsa a la tecnologa hacia la transformacin de las relaciones sociales de produccin y difusin del conocimiento. Estamos en un momento de transicin. Y dentro de este espacio de transicin, los Estudios visuales asociados a la Esttica aparecen como claves hermenuticas para comprender y actuar sobre el mundo, cuestionando la naturaleza democrtica de esa transformacin. As, de un modo transdisciplinar, los Estudios visuales se adentran en el campo de negociacin del trnsito de la hegemona occidental hacia la construccin de una esfera globalmente pblica y democrtica. Luego del recorrido analtico que hace Sloterdijk sobre los distintos fenmenos espaciales hasta llegar a la actual globalizacin, anuncia el fin del cosmopolitismo y plantea el surgimiento del provincianismo global. Esta instalacin del provincianismo global caracterizado por un mundo sincronizado se caracteriza por la eliminacin de la lejana y la reconfiguracin de las culturas locales.

125

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

93

metafsico-cosmolgica, telecomunicaciones
126

la

martimo-terrestre

la

electrnica,

la

de

las

La globalizacin no es pues, ni nunca ha sido, algo nico. Globalizaciones han sido la extensin del uso del latn y, ahora, del ingls; los sistemas de comunicacin; los lenguajes cientficos; los sistemas de navegacin; los sistemas de transporte carreteras, ferrocarriles, rutas martimas y ahora vas areas. El concepto de telecomunicaciones tiene una gran seriedad ontolgica, en tanto que designa la forma procesual de la densificacin. La elevada densidad implica, a su vez, una probabilidad cada vez ms elevada de encuentros entre los agentes, ya sea bajo la forma de transacciones, o en la de colisiones. Las telecomunicaciones producen una forma de mundo cuya actualizacin requiere diez millones de e-mail por minuto y transacciones en dinero electrnico por un monto de un billn de dlares diarios, transacciones a distancia. Tan slo este concepto fuerte de las telecomunicaciones como forma capitalista de la actio in distans es el adecuado para describir el tono y el modo de existencia en el Palacio de Cristal127 ampliado. Gracias a las
En un tercer y actual momento nos encontramos ante una sociedad de paredes finas como la denomina Sloterdijk. En "La ltima esfera, historia de la globalizacin terrestre" Sloterdijk pone de manifiesto su interpretacin del desarrollo de estos procesos desde la poca de la colonizacin hasta lo que l denomina sociedades de paredes finas y que no es otra cosa que el escenario de la poca actual marcada por la globalizacin, que debe ser entendida ms all del sentido clsico de la eliminacin de fronteras, como un proceso de desterritorializacin, un movimiento de descentramiento donde se produce una combinacin entre lo geogrfico, lo simblico y lo disciplinario. Las fronteras se vuelven mviles, cambian dependiendo del espacio en el cual se encuentra el individuo. Este proceso marcado por el desarrollo de las nuevas tecnologas y el avance de los medios de comunicacin, sobretodo lo que se refiere a Internet y las posibilidades de conexiones que esta herramienta provoca, hace que el mundo se vuelve sincrnico haciendo que se viva un presente comn, la era de la llegada generalizada. El Palacio de Cristal, el de Londres en 1850, que primero alberg las Exposiciones Universales y luego un centro ldico consagrado a la educacin del pueblo, y an ms, el que aparece en un texto de Dostoievsky y que haca de toda la sociedad un objeto de exposicin ante s misma, apuntaba mucho ms all que la arquitectura de los pasajes; Benjamin lo cita a menudo, pero lo considera tan slo como la versin ampliada de un pasaje. Aqu, su admirable capacidad fisonmica lo abandon. Porque, aun cuando el pasaje contribuyera a glorificar y hacer confortable el capitalismo, el Palacio de Cristal la estructura arquitectnica ms imponente del siglo XIX apunta ya a un capitalismo integral, en el que se produce nada menos que la total absorcin del mundo exterior en un interior planificado en su integridad.
127 126

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

94

telecomunicaciones, parece haberse realizado por medios tcnicos el viejo sueo de los moralistas de un mundo en el que la inhibicin se imponga a la desinhibicin. Sin embargo grandes regiones, los perdedores del juego de la globalizacin, se separan, en huelgas latentes o manifiestas, del dictado mundial del capital globalizado, dando lugar a destempladas reacciones desinhibitorias. Igualmente, como es posible constatar en muchas regiones, que sectores de poblacin dignas de ser tomadas en cuenta le vuelven la espalda al sistema poltico con una indiferencia enemiga128. As, la elevada densidad de la

convivencia mal avenida genera la resistencia de la periferia contra la expansin unilateral de los negocios, maquillada de intercambios y acuerdos polticos bilaterales de libre comercio. La transformacin global de la cultura y los negocios no es progresista ni est marcada por los equilibrios. Las posibilidades tecnolgicas de los nuevos media se inscriben en un marco de relaciones globales que son violentamente desiguales respecto a las capacidades de produccin y distribucin. Su desarrollo est sesgado por intereses econmicos y militares que nada tienen que ver con la cultura en un sentido global, humano.

128

SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, Madrid, Siruela, 1994 (1993).

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

95

CONCLUSIONES: El Humanismo como palabra y proyecto tiene siempre un opuesto, la Barbarie. Es fcil de entender que precisamente aquellas pocas que han hecho sus principales experiencias a partir de un potencial de barbarie liberado excesivamente en las relaciones interhumanas, sean asimismo aquellas en las que el llamado al Humanismo suele sonar ms alto y perentorio. Quien hoy se pregunta por el futuro del humanitarismo y de los medios de humanizacin, quiere saber en el fondo si quedan esperanzas de dominar las tendencias actuales que apuntan a la cada en el salvajismo [Verwilderung] del hombre. La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos no est pues demostrada y lo que aparece en nuestro horizonte de horas extraordinarias, en la era del individualismo burgus, es la creacin de distancias entre los sujetos. A fuerza de investigacin y toma de conciencia, el ser humano se ha convertido en el idiota del cosmos; se ha condenado l mismo al exilio y se ha expatriado en lo sin-sentido, en lo que no le concierne, en lo que le ahuyenta de s, perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas de ilusin entretejidas por l mismo. Con ayuda de su inteligencia incansablemente indagadora, el animal abierto derrib el tejado de su vieja casa desde dentro. Tomar parte de la Modernidad significa poner en riesgo sistemas de inmunidad desarrollados evolutivamente. Los ciudadanos de la poca moderna hubieron de acomodarse a una situacin en la que, con la ilusin de la posicin central de su patria en el universo, desapareci tambin la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bvedas esfricas a modo de clidos abrigos celestes. Desde entonces los seres humanos de la poca tuvieron que aprender a arreglrselas para existir sin las viejas protecciones, sin los sistemas de inmunidad desarrollados psicolgica y evolutivamente, expuestos a la helada csmica. Helada y descentramiento de los cuales ya en el siglo XVI se acusan los primeros vrtigos.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

96

Frente a un momento de cavilaciones en torno al estatuto de lo humano, a una zozobra ontolgico-moral planteada en trminos de poltica de la especie, a la falta de transparencia de la informacin meditica y al ya argumentado potencial de los blogs es que he iniciado este Blog -que habr de funcionar como bitcora de los acontecimientos y disturbios tenidos lugar en el Parque Humano, como cuaderno de apuntes y notas, como una contabilidad tica de las promesas escatolgicas y desfalcos fiscales, como un borrador de impresiones, a veces con tesis de largo aliento, otras a quemarropa, injusticia. Las polticas de climatizacin donde la helada del afuera hoy recorre y congela nuestros sueos de reorganizar la convivencia y afianzar la fragilidad de nuestros vnculos. Donde nuestras posibilidades de reinventarnos sean ms amplias y diversas que las unidimensionales formas de la sociedad liberal industrial, donde este modelo no sea el nico posible, aunque legtimamente, para muchos, pueda constituir el nico deseable. En la zoologa poltica existen metforas y endemismos raros y curiosos, hoy en una fase terminal y larvaria a la vez -como proyecto de sociedad-, una hora crepuscular de hombres sin perfiles, en una sociedad sin ideologas, de un modelo civilizatorio nico, globalizado, universal, que hace innecesaria la poltica, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida, existe en ciertos invernaderos un ser, una especie en peligro de extincin, un animal poltico, que en ocasiones puede ser peligroso para la ciudadana no avisada, pero sobre el cual recaen an nuestras esperanzas, sobre l hemos querido esbozar aqu unas noticias iniciales para una investigacin ms amplia y un espacio de discusin ms participativo, se trata de ese extrao ser, creado a imagen y semejanza de Dios, que hoy nos convoca y en cierto sentido nos interpela, el hombre, un embutido de ngel y de bestia. impelidos por las exigencias de alguna flagrante

Estas prcticas obedecen a las mutaciones que los fenmenos de masas y de comunicacin poltico-ideolgica han tenido lugar desde comienzos del siglo recin

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

97

pasado. Para anudar un vnculo telecomunicativo entre los habitantes de la moderna sociedad de masas ha sido necesario recurrir a prtesis difusivas. Por el establecimiento meditico de la cultura de masas en el Primer Mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la televisin, y luego extendido a todo el Globo por medio de las revoluciones de redes actuales, la coexistencia de las personas en las sociedades del presente se ha vuelto a establecer sobre nuevas bases. Y no hay que hacer un gran esfuerzo para ver que estas bases son decididamente post-literarias, post-epistologrficas y, consecuentemente, post-humansticas. Si alguien considera que el sufijo post- es demasiado dramtico, siempre podemos reemplazarlo por el adverbio marginalmente, como lo ha sugerido Peter Sloterdijk, quedando nuestra tesis formulada as: las sntesis polticas y culturales de las modernas sociedades de masas pueden ser producidas hoy slo marginalmente a travs de medios literarios, epistolares, humansticos. De modo alguno esto quiere decir que la literatura haya llegado a su fin, sino en todo caso que se ha diferenciado como una subcultura sui generis, y que ya han pasado los das de su sobrevaloracin como portadora de los genios nacionales. La sntesis nacional ya no pasa predominantemente ni siquiera en apariencia por libros o cartas. Los nuevos medios de la telecomunicacin poltico-cultural, que tomaron la delantera en el intervalo, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales. La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ya ha pasado porque se ha vuelto insostenible la ilusin de que masivas estructuras polticas y econmicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria. Aunque Sloterdijk confiesa que el psicoanlisis sigue siendo la praxis de cercana personal ms interesante en el mundo moderno lo que podra levantar los estados de nimo del a menudo vilipendiado cuerpo terico del psicoanlisis, a lo largo del texto sin embargo no cesa de mostrar su desacuerdo con los conceptos del psicoanlisis lacaniano, mientras que frente al joven Freud manifiesta profunda admiracin, como en su momento la tuvieron otros genios de la crtica

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

98

epistemolgica como Wittgenstein quien se mostraba crtico con Freud, pero tambin pona de relieve cunto inters encierra, por ejemplo, lo que Freud dice sobre la nocin de simbolismo onrico o su sugerencia de que al soar estoy diciendo algo en algn sentido. Intentaba separar en Freud lo valioso y el modo de pensar que quera combatir. Entre los seres humanos, en la esfera de proximidad familiar funciona un juego incesante de contagios afectivoss. Son este tipo de inspiraciones mutuas el fundamento de la asociacin de seres humanos, asociaciones que van de la burbuja mnima de gemelos a las comunas y pueblos. El espacio interpersonal est saturado de energas que, concurriendo simbitica, ertica y mimticamente, generan esta corriente de contagios afectivos, desmintiendo con ello la ilusin de la autonoma del sujeto5. Para Sloterdijk el individuo, en el sentido usual de las sociedades modernas, es una creacin tarda de las "altas" culturas. Mientras los lazos afectivos son muy estrechos, la vida de cada uno trascurre amparada por el ruido constante del grupo. Nadie se aparta de este clima envolvente, prueba audible de la unin de todos por la sangre y los parentescos. En el paisaje nativo, cada tribu declara su identidad mediante su caracterstica produccin sonora. Estar siempre al alcance de la voz es mantenerse en la seguridad de lo familiar y propio6. As los seres humanos viven sintonizados en un crculo de proximidad donde la ley fundamental de la intersubjetividad, tal como se concibi en la poca premoderna, es la de la fascinacin del ser humano por el ser humano.. En estos grupos pequeos, que viven bajo la ley de la mutualidad, el quehacer del uno es el quehacer del otro; tambin los pensamientos de unos son generalmente los pensamientos del otro. En un mundo as de permeable, la accesibilidad de los otros en situaciones estndar no suscita problemas. Telecomunicadores y mediamticos literalmente no tendran nada que hacer, porque las antiguas hordas humanas eran en s mismas asociaciones mediamticas puras. Los hombres funcionan como medios primarios. Los aparatos, en un primer momento, no hacen ms que aadirse como amplificadores a estas

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

99

cualidades mediales humanas. Muchos de los hombres que pierden y olvidan sus propiedades mediadoras para convertirse en sombros consumidores parasitarios de bienes e informaciones8. En estas transmisiones humanizacin. sta es la razn por la cual todos los hombres son mensajeros potenciales, informantes del estado de las cosas, por mucho que este tipo de cosas sea mal visto por la teora dominante de los medios, que ensalza obsesivamente las imgenes y los aparatos. Por desgracia, los nicos que siguen aplicando el concepto mdium al ser humano son los ocultistas, lo cual, si se mira bien, no deja de ser un fenmeno escandaloso desde el punto de vista terico. Siempre que se habla de medios, se hace referencia a aparatos y programas. Mientras los llamados medios roban masivamente a los seres humanos sus propiedades mediales, estos desarrollan los signos caractersticos del ltimo hombre en el peor sentido de la expresin. Vivimos dentro de nosotros mismos la larga agona del ngel. Los ltimos hombres son ngeles10 vacos, antimensajeros, hombres incapaces de articular palabra11. Este embotamiento es un estado que obliga al hombre a evadirse en la experiencia, en la diversin, en la actualidad, toda vez que stas son las nicas formas disponibles en este momento que confieren algo as como un sentido. Para los desheredados y los embotados no hay ninguna misin, ninguna transmisin ningn mensaje que portar. El individuo es simplemente el hombre que carece de misin, el anti-mensajero, representa un producto defectuoso, esto es justo lo que quiere hacer la educacin moderna del ser humano: productos defectuosos que a travs de su trabajo personal, han logrado ser un producto finalmente utilizable, eso que casi nadie consigue. se cifra todo el proceso de

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

100

Bibliografa:

Libros:
CORDUA, Carla, Sloterdijk y Heidegger; La recepcin filosfica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008. DEBORD, Guy, 1999. DUQUE, Flix. En torno al humanismo; Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Editorial Tecnos. Madrid, 2006. HEIDEGGER, Martin, Ser y tiempo, Editorial Universitaria, Santiago, 1997. KAFKA, Franz, Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero, (1998) 1 ed. Edicin: Alianza Editorial (Madrid). ORTEGA Y GASSET, Jos, Historia como sistema. Revista de Occidente, 1962. ORTEGA Y GASSET, Jos, Meditacin de la tcnica, Espasa Calpe, Madrid, 1965. SARTRE, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo Editorial: Edhasa, Madrid, 1982. SLOTERDIJK, Peter. Esferas I. Editorial Siruela. Madrid. Tercera edicin, febrero de 2009. SLOTERDIJK, Peter, Esferas II, Globos, Macroesferologa, Cap. 3, Ediciones Siruela, Madrid, 2004. SLOTERDIJK, Peter , En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpoltica. Ediciones Siruela, Madrid, 1994. SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la carta sobre el humanismo, Siruela, Madrid, 2000. La sociedad del espectculo, Editorial Pre-Textos, Valencia,

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

101

SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Pre-Textos, Valencia, 2003. SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jrgen, El sol y la muerte; Investigaciones dialgicas, Siruela, Madrid, 2004. SLOTERDIJK, Peter, El Desprecio de las Masas, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002. SLOTERDIJK, Peter, El hombre auto-operable, en revista Sileno, Madrid, 2001. SLOTERDIJK, Peter, en Post-humanismo: sus fuentes teolgicas sus medios tcnicos. YEHYA, Naief, El cuerpo trasnformado, Editorial Paids, Ciudad de Mxico, 2001.

Artculos:
FATTORE, Natalia, Padre Padrone. Sugerencias para una lectura desde la problemtica de la autoridad, Premio Espiral de Edublogs 2007. http://www.educarueca.org/spip.php?article450 PARDO, Jos Luis, A cualquier cosa llaman arte; Ensayo sobre la falta de lugares, en Habitantes de Babel; polticas y poticas de la diferencia, Ed. Laertes, 2001, Barcelona. LINK, Daniel, Hacia las biopolticas. Ante la ley, el campo de concentracin como paradigma de la modernidad , En RAMONA, Revista de Artes Visuales , Buenos Aires, N 14. julio de 2001. SLOTERDIJK, Peter, El post-humanismo: sus fuentes teolgicas, sus medios tcnicos, Conferencia pronunciada en el IV Seminario: 'La deshumanizacin del mundo. Estancias de reflexin en torno a la crisis del humanismo', celebrado entre el 6 y 9 de Mayo de 2003 en la Universidad Internacional de Andaluca (UNIA), Sevilla.

Tesina Federico Pooley _ Escuela de Periodismo UNAB

102

SLOTERDIJK, Peter, Sloterdijk, Actio in Distans; Sobre los modos de formacin teleracional del mundo. En Nmadas N 28. IESCO, Instituto de Sociales Contemporneos, UC, Universidad Central, Bogota: Colombia. Abril, 2008. VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Adolfo, Sloterdijk: Modelos de comunicacin oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una poca de ngeles vacos, En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas - Universidad Complutense de Madrid, NMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 229-249. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca.pdf VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada csmica y polticas de climatizacin, Coleccin Novatores, N 28, Editorial de la Institucin Alfons el Magnnim (IAM), Valencia, Espaa, 2008.

VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopa y escuela de domesticacin, En UNIVERSITAS Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, N 8, 2008, pp. 105119. Universidad Carlos III de Madrid. <http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf>

VSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La metforas del cuerpo en la Filosofa de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin rganos y escatologa de la enfermedad", En NMADAS, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas - Universidad Complutense de Madrid, N 18 2008, pp. 323 333.

Você também pode gostar