Você está na página 1de 6

Descubriendo a Federico Garca Lorca (1936 - 2011)

INTRODUCCIN

Federico Garca Lorca (Granada 1898-1936)


Fue un poeta y dramaturgo andaluz de fama mundial. Vivi y escribi durante el primer tercio del siglo XX, antes de la Guerra Civil (1936-1939), en la que muri asesinado. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas y continan recibiendo los aplausos del pblico, al mismo tiempo que las nuevas generaciones se sienten identificadas con sus preocupaciones sociales y la sensorialidad de su obra. Adems de escritor, Garca Lorca tambin experiment con la msica y la pintura. Una biografa relata la vida de una persona, que podra ser la vuestra. LORCA fue un gran artista granadino. Descubre sus poemas y dibujos y vers que cercano est de vosotros, realizando su biografa y algunas actividades en torno a su obra. DESCUBRID EL ARTISTA QUE HAY EN VOSOTROS!!!

TAREA El Proyecto: Elaborad una biografa sobre Federico Garca Lorca con un procesador de texto, consultando varias fuentes de informacin. Guardadla en un documento de Word. Elegid cinco obras de poesa y de cada obra tres poemas. Escoged cinco obras de teatro. Guardadla en el mismo documento. Investigad y seleccionad algunos dibujos originales de Federico Garca Lorca y cread uno, original, a mano, en formato A5.
1

Escribid un "Poema Diamante" que ilustre vuestro dibujo. Ponedlo en el documento de "Word".

Estructura del Poema Diamante: Un sustantivo Dos adjetivos Una frase Dos sustantivos Un verbo Ejemplo de un poema diamante:
Jardn Hermoso, aromtico Me llena de alegra. Flores, felicidad Amar Crea una presentacin en "PowerPoint" con los componentes de este proyecto. Incluye un tema musical compuesto o recogido por Lorca del folclore popular. Terminada la tarea, enviadla al correo jeronimotutor@gmail.com, antes del viernes, 24 de febrero de 2012. Recordad, en la presentacin Power Point, debis incluir:
o o o

La biografa y la obra de Federico Garca Lorca. El dibujo original. El "Poema Diamante".

PROCESO 1. 2. Formad un grupo cooperativo de tres personas. Uno del grupo elabora la biografa. Para la biografa debis fijaros en Dnde y cundo naci? Dnde viva de nio? Dnde estudi? Qu viajes realiz? Cmo muere? Y destaca su obra literaria (en prosa y en verso). Otro componente del grupo investigar su obra. Tened en cuenta sus libros de poesa, sus obras de teatro y sus dibujos. Elegid cinco obras de poesa y de cada obra tres poemas. Escoged cinco obras de teatro y escribid un fragmento de cada obra. Otro, investigar sobre los dibujos realizados por Lorca y crear uno, original, a mano, en formato A5. Y, por ltimo, escribir un "Poema Diamante" que ilustre el dibujo.
2

3.

4.

6.

En equipo, realizad la presentacin Power Point y enviadla al correo indicado ms arriba.

RECURSOS

Descripcin
Dibujos de Federico Garca Lorca. Vida y obras

URL
http://teacherweb.ftl.pinecrest.edu/zinggir/conversacion4/dibujosgarcia-lorca.htm http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcialorca/pcuartonivel. jsp?conten=autor http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=5 http://www.youtube.com/watch?v=fjToeTZqiN4&noredirect=1 http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl000000.htm http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcialorca/lorca-y-la-musica http://www.huertadesanvicente.com/ http://www.patronatogarcialorca.org/casamuseo.php

Biografa (vdeo) Obras completas Lorca y la Msica Casa-Museo Huerta de San Vicente Casa Natal- Museo de Fuente Vaqueros

EVALUACIN Criterios: 1. La biografa contiene todos los datos solicitados y est redactada correctamente tanto sintctica como ortogrficamente. La expresin escrita de los textos expositivos es clara, correcta y bien estructurada. Se han detallado las obras completas que se indican en la tarea, tanto en poesa como en teatro. Se ha realizado el dibujo original, y compuesto el poema diamante. Se ha realizado la presentacin Power Point, de acuerdo con las instrucciones, y se ha enviado por correo electrnico. El grupo cooperativo se ha organizado, distribuido y realizado la tarea correctamente.

2.

3. 4.

5.

Tablas de Evaluacin: EVALUACIN INDIVIDUAL DE LA ACTIVIDAD


1. Lo que ms me ha gustado de la actividad

2. Lo que menos me ha gustado de la actividad.

3. Qu quitara de la actividad y por qu. Qu aspectos mejorara y cmo.

4. Qu ha sido lo mejor del trabajo en grupo.

5. Qu ha sido lo peor del trabajo en grupo.

6.

Otros.

EVALUACIN DEL PROFESOR La biografa contiene todos los datos solicitados y est redactada correctamente tanto sintctica como ortogrficamente. La expresin escrita de los textos expositivos es clara, correcta y bien estructurada. Se han incluido las obras completas que se exigen en la tarea, tanto poticas como en teatrales. Se ha realizado el dibujo original y compuesto el poema diamante. Se ha realizado la presentacin Power Point, de acuerdo con las instrucciones, y se ha enviado por correo electrnico. El grupo cooperativo se ha organizado, distribuido, realizado la tarea correctamente.

Mal

Reg.

Suf.

Bien

Muy Bien

10

15

20

1 1 1 1

5 5 5 5

10 10 10 10

15 15 15 15

20 20 20 20

EVALUACIN INDIVIDUAL DEL ALUMNO


(Seala con una X la opcin elegida)

Mal

Reg.

Suf.

Bien

Muy Bien

He mantenido un comportamiento adecuado en las sesiones de trabajo. He aceptado las tareas que me ha tocado realizar. He escuchado y respetado las opiniones de mis compaeros. He aportado ideas para conseguir que el trabajo se desarrollara. He trabajado en casa para completar la tarea asignada. Ha revisado bien mi trabajo antes de entregarlo. Me he esforzado en la elaboracin del trabajo y he participado en la confeccin y/o presentacin final de la tarea final.

AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN DEL GRUPO COOPERATIVO

Grupo (Componentes):

Nivel/Grupo: ____ / ____

Curso: 20____-20____

Fecha: ____/____/____

AUTOEVALUACIN DEL GRUPO. CONFIDENCIAL

CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Calificaciones y votos triviales, como calificar a todos los miembros del grupo con Excelente (con independencia del trabajo realizado) o confabulaciones o pactos entre los miembros del grupo, pueden comportar una penalizacin en la nota individual, con la posibilidad de tener que repetir esta evaluacin. Es necesario, por tanto, indicar los comentarios correspondientes para justificar las calificaciones otorgadas.

Esta evaluacin tiene que ser completada en privado. Los votos y las calificaciones no se comunicarn al alumnado, aunque se comentarn de manera genrica en clase. Los estudiantes que no realicen la evaluacin recibirn una penalizacin acadmica por el propio sistema de evaluacin.

Firma:

Calificaciones posibles (ordenadas de la ms positiva a la ms negativa):


Excelente: Contribucin muy destacada y constante en el trabajo de equipo con un rendimiento sobresaliente. Muy bien: Contribucin y esfuerzo destacados, con un rendimiento notable. Bien: Ha cumplido los acuerdos tomados por el equipo y ha contribuido favorablemente. Pasable: Ha contribuido con algn material/informacin de inters, pero con una dedicacin irregular. Suficiente: Contribucin aceptable, pero con algunas deficiencias en el esfuerzo, la calidad o el trabajo en equipo. Regular: Cumpli menos de la mitad de los acuerdos del grupo y no todos los ha realizado favorablemente. Insuficiente: Algunos intentos de cooperacin pero con una contribucin baja al trabajo de grupo. Deficiente: Poca asistencia y/o participacin con unos resultados muy pobres. Muy Deficiente: No ha participado en el trabajo.

Nombre del alumno (el tuyo, el primero)

Calificacin

Comentarios del rendimiento y/o justificacin de la calificacin

Você também pode gostar