Você está na página 1de 50

2006

Recopilacin de antecedentes para facilitar la comprensin del funcionamiento y de las partes de un motor de combustin interna

Santiago Soler Milla. Profesor Mquinas Trmicas

El Motor Atmosfrico Para la alimentacin de motor de pistones, se utiliza la presin atmosfrica. Es decir, a medida que el pistn se desplaza en carrera de admisin, la presin atmosfrica empuja el aire mezclado con gasolina hacia el interior del cilindro para llenar el espacio generado. La velocidad que alcanza el gas para llenar el cilindro, depende absolutamente de la presin atmosfrica. Si la presin atmosfrica es mayor, la fuerza con que ser empujado el gas hacia el interior del cilindro tambin ser mayor.

Aire y Presin Atmofrica El aire atmosfrico se compone de Nitrgeno 78 %, Oxgeno 21% y concentraciones menores de dixido de carbono, argn, nen, helio, criptn, xenn, hidrgeno, metano, xido nitroso, ozono y vapor de agua. Cuando la presin atmosfrica es mayor entonces el nmero de molculas de oxgeno contenidas en un litro tambin es mayor. La mayor concentracin de oxgeno por unidad de volumen permite quemar ms combustible a la vez, por lo cual el motor aumenta su rendimiento volumtrico, genera ms fuerza motriz y desarrolla mayor potencia. Sobrealimentacin de Motor El motor de pistones tambin funciona con presiones superiores a la atmosfrica. Para lograr mayor rendimiento volumtrico la alimentacin de motor se puede realizar con un turbocargador. Este equipo empuja el aire de alimentacin con una fuerza superior a la presin atmosfrica. Como consecuencia se obtiene un motor capaz de quemar ms gasolina, desarrollar ms potencia y alcanzar mayor nmero de revoluciones.

Mezclas para Motor La relacin entre aire y combustible vara constantemente en un motor de pistones. Esta proporcin se clcula de acuerdo al peso. Proporcin de Mezcla = aire atmosfrico en gramos consumo de gasolina en gramos

Mezcla Estequiomtrica En condiciones normales, la combustin total de 1 gramo de gasolina se consigue con 14.8 gramos de aire. Sin embargo, los motores de pistn no son

capaces de crear las condiciones de homogeneidad entre aire y gasolina para quemarla el cien por ciento. Para contrarrestar esta deficiencia los sistemas de alimentacin estn diseados de manera que la mezcla contenga un 10 por ciento ms de aire por gramo de gasolina. Esta proporcin se denomina "mezcla econmica" y se forma con 16 partes de aire por cada parte de combustible. Relacin de Mxima Potencia Esta se obtiene con una mezcla que presenta 20% menos de aire que la proporcin econmica, es decir, 1 gramo de gasolina por cada 12,5 gramos de aire. Rendimiento de Motor El desempeo de un motor vara de acuerdo a la relacin de mezcla que utiliza. Si un motor funciona a velocidad constante y variamos la proporcin de aire combustible que lo alimenta su potencia vara de acuerdo al grfico siguiente.

A medida que se mejora el rendimiento volumtrico de un motor, mayor cantidad de mezcla alcanza los cilindros y por consiguiente su potencia aumenta. Otras mejoras se obtienen si se ajusta apropiadamente lo siguiente: Atomizacin de la gasolina. Uniformidad de alimentacin a cada cilindro Aumento de relacin de compresin Punto de encendido elctrico.

Si el armado o los ajustes de un motor no son realizados correctamente su potencia mxima es imposible de conseguir y su consumo de combustible disminuye. Como resultado de la combustin de la gasolina se obtiene calor, dixido de carbono y agua. Por cada litro de bencina que se quema el motor arroja a travs de su sistema de escape 1 litro de agua. Utilizacin del Calor

La gasolina es la fuente de energa primaria de un motor. Quemarla significa generar la fuerza suficiente para mover partes mviles y adems entregar un fuerza de giro excedente.

Eficiencia Trmica de Motor Un motor de pistones, alimentado con gasolina, no es capaz de alcanzar 100% de eficiencia trmica. Es decir, no puede aprovechar todo el calor generado por la combustin para transformarlo en fuerza motriz. Los motores de combustin interna a gasolina son derrochadores, su eficiencia trmica es bastante pobre. Alrededor de 30% de la energa calrica que disponen, la transforman en movimiento y la otra parte la disipan (prdida), hacia la atmsfera. Su popularidad se basa en la agilidad de aceleracin que presentan, a diferencia de otros tipos como el diesel, que arrojan mejor eficiencia trmica pero son ms lentos. Rendimiento Calrico No todos desperdician igual cantidad de calor durante su funcionamiento. Comparando motores de caractersticas iguales, se considera ms eficiente a aquel que utilice mejor porcentaje de calor para producir fuerza motriz. Variadas son las razones por la cual un motor puede cambiar su eficiencia trmica. Como ejemplo podemos mecionar un motor que est siendo refrigerado en exceso. Es decir, su sistema de refrigeracin no es el apropiado ya que retira mayor calor que el adecuado. Como consecuencia de esto el conjunto opera a temperaturas menores y su fuerza motriz decae.

Compresin de Motor La relacin de compresin es el trmino con que se denomina a la fraccin matemtica que define la proporcin entre el volumen de admisin y el volumen de compresin.

Frmula para Calcular la Relacin de Compresin Terica V1 + V2 V1 V1 = Capacidad en centmetros cbicos de la cmara de combustin de la culata. V2 = Capacidad del cilindro, con el pistn en su posicin inferior, (punto muerto inferior). En general, la eficiencia trmica (capacidad para transformar calor en movimiento), y la potencia, dependen de la relacin de compresin. Un motor gasta energa para comprimir los gases y aporta energa al quemar los gases. A medida que se aumenta la compresin, la diferencia entre gasto y aporte de energa crece. Es decir, a mayor compresin el motor es ms eficiente. Relacin de Compresin Efectiva Para calcular el valor real de la relacin, el volumen del cilindro requiere ser medido, no con su pistn en punto muerto inferior, sino que a partir de la posicin que tiene cuando termina el cierre de la vlvula de admisin. Presin de Cilindro La presin de un cilindro se mide con un manmetro de presin (compresmetro), y es necesario tomar una muestra de ella para conocer el grado de estanqueidad (sello) de los cilindros. Como esta presin se mide a muy bajas revoluciones y con el motor fro, no se puede considerar como mtodo de diagnstico definitivo. Sin embargo, esta medicin determina con presicin la diferencia de estanqueidad entre cilindros. Cubicacin de Motor Los motores de competencia requieren de una relacin de compresin especfica. Para comprobarla se miden los volmenes mendiante la cubicacin.

Expansin: Fuerza de Empuje El calor que se genera en la cmara de combustin cuando se quema la mezcla produce fuerza de expansin en los gases presentes. Esta caracterstica expansiva de los gases es lo que ejerce la fuerza para generar el movimiento del motor. Presin Media Efectiva, corresponde a la presin promedio que ejercen los gases durante la carrera de expansin en un motor. Comparando dos motores iguales, aqul que es capaz de quemar apropiadamente mayor cantidad de combustible, dispone de mayor presin de expansin para impulsar los pistones.

Rendimiento Volumtrico Como el tiempo de adsmisin es demasiado breve, los gases de mezcla fresca dentro del cilindro nunca alcanzan el valor de la presin atmosfrica. Comparando dos motores iguales, el que sea capaz de llenar en mejor forma

sus cilndros ser el ms eficiente. Se denomina rendimiento volumtrico al porcentaje de presin de llenado de un cilindro. Por ejemplo, si la presin baromtrica es de 1.000 milibares, el motor tendr un 80% de rendimiento volumtrico cuando los gases en sus cilindros alcanzan una presin de 800 milibares, antes de comenzar la carrera de compresin. Entre dos motores iguales, el que tiene mayor rendimiento volumtrico genera ms potencia puesto que dispone de mayor nmero de molculas de oxgeno que le permiten quemar mayor cantidad de combustible. El sistema de admisin de motores para vehculos de calle estn diseados de manera que el rendimiento volumtrico mximo se alcance a velocidades medias de alrededor de 3.000 a 4.000 RPM. Cuando el llenado de los cilindros es mximo entonces el torque es mximo. Esto ltimo no significa que su potencia sea mxima.

Admisin y Escape de Competicin El material con que se construyen las vlvulas y los asientos son de primera calidad. Durante la operacin del motor la vlvula de admisin vara su temperatura entre los 200 y 400 Celsius. La de escape entre 600 y 800. Estas piezas estn sujetas a grandes cargas de compresin sumergidas en un ambiente de gases corrosivos. A 7.000 RPM de motor las vlvulas golpean el asiento 3.500 veces por minuto. Tipos de Vlvula para Motor de Pistones

Cabeza Plana: para motores de automvil. Buena

resistencia. Convexa: para motores industriales. Gran resistencia. Cncava: para competicin. Gran flujo, poca resistencia. Refrigeracin de Vlvulas La vlvula de admisin se refrigera con gases frescos que entran al motor. La de escape disipa su calor cuando toma contacto con el asiento de vlvula. Esta es una las razones que obligan a mantener la refrigeracin de la culata en condiciones ptimas. La temperatura de los asientos de vlvula debe ser lo ms baja posible. El ancho del asiento en la vlvula debe aumentarse si se observa erosin en esa rea. Posicionadores de Vlvula Estos elementos son los que mantienen a la vlvula en posicin cuando se encuentra montada en la culata. Pulse sobre las imgenes que aparecen a continuacin para observar en detalle.

Alineacin del Balancn Un aspecto importante que se debe considerar al armar el tren de distribucin, es el ngulo entre el balancn y la vlvula. Este debe ser de 90 al iniciar el contacto.

Flotacin de Vlvulas El movimiento de la vlvula, cuando retorna a su asiento debe ser veloz. La pieza que se encarga de lograr esto es el resorte de vlvula el cual debe ser capaz de desplazar la vlvula a su asiento a mayor velocidad que la del movimiento del balancn. Cuando un motor opera a altas revoluciones y no tiene los resortes adecuados, sus vlvulas no alcanzan a cerrar ("flotan"). El balancn las vuelve a abrir antes de que se apoyen en su asiento.

Sincronismo de Vlvulas El eje de levas es responsable en gran parte del rendimiento de un motor. Determina el nmero de revoluciones que se requieren para obtener la mejor respiracin (rendimiento volumtrico). La creacin de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometra, clculo matemtico y de mecnica de los gases. A la vez requiere de pruebas prcticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparacin. Geometra de Lbulos de Levas

Tipo Circular: las vlvulas abren y cierran a velocidad moderada. Tipo Tangencial: las vvulas abren a mayor aceleracin. Tipo Aceleracin Constante: las vlvulas se abren y cierran acelerando uniformemente.

Cmo Opera el Eje de Levas para Competencia?

Se abre la vvula de admisin antes que finalice la carrera de escape, (avance de apertura de admisin). En ese momento la inercia de los gases quemados que aun salen por el escape, contribuyen a que la mezcla fresca ingrese con rapidez al cilindro, (barrido).

Los grados de giro durante el cual la vlvula de escape se mantiene abierta en carrera de admisin se conoce como retraso de cierre de escape.

Se cierra la vlvula de admisin despus de iniciada la carrera de compresin, (retraso de cierre de admisin). En el inicio de la carrera de compresin aun existe vaco y la mezcla fresca sigue llenando el cilindro por algunos grados ms de giro del cigeal.

Se abre la vlvula de escape antes que termine la carrera de expansin, (avance de apertura de escape). Al final de la carrera de expansin aun queda presin en el cilindro. Al abrir la vlvula de escape anticipadamente se sacrifica un poco de fuerza pero se reduce la contra presin que se opone a la subida del mbolo en su carrera de escape.

Modificacin de Levas Cuando la alzada de los camones del eje de levas aumentan se consigue una apertura de vlvulas mayor y con ello una disminucin de la resistencia al flujo de los gases. Sin embargo el aumento de alzada trae consigo la generacin de vibraciones en el tren de mando de las vlvulas que altera el sincronismo del motor. Para contrarrestar este problema, el eje de levas se disea de manera que las vlvulas abran y cierren lo ms lentamente posible. Para ello se requiere extender al mximo la permanencia de apertura, es decir el largo del permetro del camn. El cruce de vlvulas permite extender el tiempo de apertura por algunos grados ms de giro, disminuyendo as la velocidad angular con que el alza vlvulas se desplaza sobre la superficie de la lev

Comparacin de Ejes de Levas En la siguiente imagen animada se puede apreciar la diferencia entre un eje de levas estndar y uno de competencia. Se observa con claridad que los avances y retrasos de cierre de las vlvulas en un equipo de alto rendimiento adquiere matices dramticos para el motor. Si el eje de levas presenta mucha permanencia de admisin (grados de apertura), con seguridad el motor no funcionar adecuadamente en rgimen de bajas revoluciones. Incluso puede ocurrir que expulse mezcla fresca, por el carburador. Sin embargo, luego de superar las 3.500 RPM esto deja de ocurrir.. En la figura siguiente observe la diferencia entre un eje de levas para motor de calle y uno para motor de competencia.

Resortes de Alto Rendimiento El resorte de vlvula se construye con aleacin de alta tecnologa. Debe tener la misma fuerza de recuperacin a travs de toda su vida til. En motores de competicin los resortes de vlvulas son piezas cruciales para que el motor mantenga su sincronismo a mximas revoluciones. La fabricacin de estos componentes lleva un largo trabajo de investigacin previa. Tipos de Resorte Los diseo y disposiciones ms comunes son: Espiras de paso constante.

Doble resorte. Espiras de paso variable.

Resonancia de Resortes Cuando un resorte de vlvula se comprime sbitamente, debido a la fuerza aplicada en uno de sus extremos, genera un onda que se transmite hasta el otro extremo que luego se refleja. Esta onda que recorre el resorte tiene una frecuencia natural especfica. Instalar resortes de un largo equivocado puede ocasionar resonancia. Si la frecuencia con que es golpeada por el balancn coincide con la frecuencia natural de su masa, entonces el resorte entrar en resonancia. Esta situacin ocurre generalmente a altas RPM y provoca una vibracin anormal en el tren de vlvulas, cosa que altera el punto de cierre y apertura de las vvulas. En estas condiciones el motor pierde sincronismo y su desempeo se ve limitado. Instalacin y Ajuste El fabricante de resortes indica cual debe ser el largo del resorte cuando est desmontado, el largo cuando est montado y la presin que debe ejercer a diferentes longitudes. La comprobacin de esto ltimo se realiza utilizando un instrumento que constata la fuerza a diferentes largos. Para conocer este aparato Despus de rectificar asientos y vlvulas es necesario ajustar la altura de los resortes. Para ello se utilizan golillas calibradas. Vea el detalle de este procedimiento pulsando sobre las imgenes siguientes.

Motor Enfriado por Agua La incidencia del sistema de refrigeracin en el desempeo de un motor es alta. La estabilidad en la temperatura es sinnimo de carburacin y lubricacin estable. La temperatura excesiva impide que los fenmenos naturales que se provechan en el funcionamiento de un motor le sigan siendo favorables.

Temperatura de Motor La disipacin de calor se controla mediante el agua, el aire y el lubricante. La temperatura tambin depende del color del bloque de cilindros. Si es muy claro, los rayos de luz que salen del metal son reflejados y parte del calor no es disipado con la facilidad que se requiere. Por ello se recomienda pintarlos de color oscuro.

Cavitacin de Motor Aun con su sistema de refrigeracin lleno de agua, el motor deja de ser enfriado si el lquido comienza a ebullir. Mientras el agua hierve las burbujas impiden la refrigeracin del metal en los puntos donde se generan. Esta prdida de eficiencia en el proceso de disipacin de calor tambin produce corrosin prematura en el metal de las cmaras de agua del block. Por su parte, las aspas de la bomba de agua ya no logran impulsar el refrigerante a la velocidad que se requiere. Este fenmeno se conoce en macnica automotriz como cavitacin y su nombre obedece a las cavidades que se generan en la masa de un lquido mientras ebulle. Para disminuir o impedir la corrosin por esta razn se utilizan refrigerantes especiales. Punto de Ebullicin La temperatura que debe alcanzar el agua para hervir depende de la presin que se ejerce sobre ella. A mayor presin, mayor ser la temperatura para lograr el punto de ebullicin, (Blaise Pascal, 1653). En condiciones normales hierve cuando alcanza 100 C y la presin es de 1 Atmsfera o 760 mm de Mercurio (Torricelli). Esta medida equivale aproximadamente a cargar cada centimetro cuadrado con un kilo de peso (Kg/cm2). Sistema de Refrigeracin Presurizado El refrigerante se mantiene confinado dentro del sistema de enfriamiento y se aisla de la atmsfera. La presin es controlada en forma automtica por la tapa de radiador.

El agua se calienta, hasta que la presin que genera es capaz de comprimir el resorte principal de la tapa, lo cual separa el sello de su asiento, (ver). Esto permite la salida de lquido y vapor. Como regla general, cada libra (1) por pulgada de presin que se agregue, el punto de ebullicin sube en 1,5 C. Mientras el refrigerante no hierve la condicin es normal. Enfriar un motor con agua a 120 C o ms no es un problema. Al contrario. Subir la temperatura del agua mejora el rendimiento del motor y el sistema de refrigeracin se torna ms eficiente. El calor se disipa a mayor velocidad debido a que la diferencia de temperatura entre el ambiente y el motor es mayor. Refrigeracin de Alto Rendimiento Los motores de competicin utilizan sistemas de refrigeracin de alta presin. Esto significa que utilizan tapas de radiador especiales de 22 a 26 libras por pulgada. Esta presin inhibe la ebullicin y aumenta la temperatura de funcionamiento lo cual trae consigo un mejor aprovechamiento del calor para generar potencia.

Revisin del Sistema de Enfriamiento Lo importante a la hora de revisar el sistema de refrigeracin es comprobar su estanqueidad. El sello de la tapa debe debe apoyarse en forma perfecta con el asiento que provee la boca de entrada del radiador. Por otra parte la vlvula de vaco, que se encuentra al centro de la tapa, debe sellar totalmente la salida de lquido. Las caeras, tubos y sellos de motor deben ser estancos. El sello del sistema de enfriamiento se comprueba con una herramienta especial que permite presurizar el circuito de refrigeracin y comprobar la existencia de fugas. Al mismo tiempo sirve para probar el resorte y la estanqueidad del sello de la tapa de radiador. Para conocer este instrumento pulse sobre las imgenes que aparecen a continuacin.

Descomposicin de Fuerzas Cuando la biela de un motor se inclina produce una descomposicin de la fuerza F. Una componente fb ejerce la fuerza a travs de la biela y la otra componente fl la ejerce en forma perpendicular a la primera. Esto produce una carga lateral de pistn.

Para contrarrestar esta fuerza, de manera que el cilindro no sufra desgaste excesivo, se dispone el cigeal desplazado. Este descentramiento permite disminuir la componente de fuerza lateral, durante la carrera de trabajo (expansin).

Pasador Desplazado Otra tcnica que se utiliza para disminuir la carga lateral es la construccin de pistones con el alojamiento del pasador descentrado. Sin embargo el principal propsito de esta disposicin es el control de pivoteo (cabeceo) del pistn, que ocurre cuando la biela se inclina de un lado a otro, al pasar por los

puntos muertos del giro.

Cuando el pistn termina su carrera de compresin, la biela cambia de inclinacin (izquierda a derecha). Esto arrastra al pistn, el que cambia abruptamente de derecha a izquierda. Para compensar este cabeceo, se construyen los pistones con el pasador desplazado algunos milmetros hacia a la izquierda.

Especial cuidado se debe tener al armar el conjunto de motor cuando el pasador es desplazado. Puede ocurrir que se instalen con el descentrado hacia la derecha, cosa que acarrea una prdida importante de fuerza y un desgaste prematuro de cilindro.

Cubicar Motores de Competencia La relacin de compresin es un concepto de mxima importancia en la preparacin de motores. La presicin con que se miden los volmenes para el clculo de la relacin de compresin es algo que se debe tener muy presente cuando se instala un eje de levas de competencia. Si la vlvula de admisin retrasa su cierre la presin de compresin disminuye. En orden de compensar esto es necesario disminuir el volumen de la cmara de combustin. Medicin de Volmenes

Actualmente, mediante una tomografa, se pueden cubicar los volmenes para obtener mediciones de exactitud exhuberante. Sin embargo tambin existe un sistema artesanal que proporciona medidas de calidad suficiente. Este mtodo consiste en llenar las cavidades con aceite hidrulico y medir los volmenes empleados para hacerlo. Cubicacin de Culata

Instalar la buja. Engrasar los asientos e instalar las vlvulas. Engrasar la superficie de la culata y apoyar all una placa plana de acrlico transparente, con una perforacin pequea al centro.

Llenar el espacio con lquido hidralico midiendo al mismo tiempo el volumen que se utiliza para hacerlo.

Para cubicar se emplea un tubo de vidrio graduado en centmetros cbicos que en su extremo tiene una llave de paso.

Aplicar grasa en torno a la cmara e instalar la placa de acrlico sobre ella.

Llenar e inclinar la culata para eliminar, a travs del orificio, las burbujas que se forman. La situacin ideal es utilizar una placa de acrlico con otros orificios que permitan que sea apernada a la culata o al block mientras se efectuan las mediciones. Cubicacin del Cilindro Engrasar el pistn en su contorno, sellando el espacio entre el y la pared del cilindro. Ubicarlo en punto muerto inferior. Engrasar la superficie del block y all apoyar la placa de acrlico plana de manera que tape el cilindro. Llenar el espacio con lquido hidrulico midiendo simultaneamente el volumen empleado. Tambin es posible establecer el volumen del cilindro con un micrmetro de interiores y un profundmetro. Volumen de la Cmara de Combustin

Para conocer el volumen total de la cmara se deben considerar 5 medidas: cmara de culata, cmara de cilindro, cavidad y protuberancia en la cabeza del pistn y finalmente el volumen correspondiente a la seccin de la empaquetadura de culata. Cmara del Cilindro Si el pistn no alcanza la superficie del block en punto muerto superior y si su cabeza presenta una cavidad, ser necesario cubicar estos espacios para agregarlos al valor total del volumen de la cmara. Para ello se ubica el pistn engrasado en punto muerto superior y se procede a medir el volumen de la

misma forma que se realiza en la culata. Protuberancia del Pistn Si el pistn presenta una prolongacin en su cabeza que en punto muerto superior sobrepasa la superficie del block, es necesario medir el volumen de la protuberancia con una placa de cubicacin con cavidad graduada. Esto permite conocer el volumen que ocupa la protuberancia en la porcin de la cmara de combustin correspondiente a la culata. Es decir que finalmente al valor medido en la culata se le descuenta el volumen que ocupa en ella la protuberancia. Estas placas especiales se encuentran disponibles en tiendas dedicadas al equipamiento de motores de competencia. El fabricante de la placa indica el volumen de la cavidad. De manera que para conocer el volumen de la protuberancia ubicamos el pistn en punto muerto superior e instalamos el acrlico sobre la superficie del block cubriendo al cilindro y al pistn con su cavidad. Llenamos el espacio con lquido hidrulico y el valor del volumen empleado lo restamos del que indica la placa. El resultado de esta substraccin muestra el volumen de la protuberancia. Este ltimo valor debe descontarse de la suma del volumen de la culata y empaquetadura. Empaquetadura de Culata El empaque de culata tambin agrega volumen a la cmara de combustin y es por ello que debe cubicarse. Actualmente los empaques para motores de competencia traen consigo la informacin que indica el volumen que agrega la empaquetadura, una vez instalada con los pernos de culata torqueados a su valor especfico.

Cmo funciona un motor de 4 tiempos? Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio especial (cmara), los gases son quemados (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio que conocemos. Motor a Gasolina o Alcohol En la figura animada que aparece ms abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. 1er tiempo: carrera de admisin. Se abre la vlvula de admisin, el pistn baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. 2do tiempo: carrera de compresin. Se cierra la vlvula de admisin, el pistn sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. 3er tiempo: carrera de expansin. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustin expande los gases que ejercen presin sobre el pistn.

4to tiempo: carrera de escape. Se abre la vvula de escape, el pistn sse desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.

A B C D E F G H I J K L M N O P

Balancn de vlvula. Tapa de vlvulas. Pasaje de admisin. Culata de cilindros. Cmara refrigeracin. Bloque de motor. Carter de motor. Lubricante. Eje de levas. Regulador de vlvula. Buja de encendido. Pasaje de Escape. Pistn. Biela. Puo de biela. Cigeal.

Fuerza de Torsin El torque o par es el nombre que se da a las fuerzas de torsin. Para que la torsin exista se requieren 2 fuerzas (par), que se ejercen en sentido opuesto. Ver la figura.

El valor del par depende del radio de accin de la fuerza (brazo). La mayor o menor torsin que genera una fuerza depende de la distancia al punto de pivote. A mayor brazo mayor par. Par de Torsin El par o torque es un nmero que expresa el valor de la fuerza de torsin. Se expresa en kilos x metros. Es decir, si ejercemos una fuerza de 1 kilo con un un brazo de 1 metro el torque o par ser de 1 kilo x metro (1 kilogrmetro). En un motor de pistones la capacidad de ejercer fuerza de torsin es limitada. Depende de la fuerza de expansin mxima que logran los gases en el cilindro. El torque mximo se consigue cuando el rendimiento volumtrico es mximo y por lo tanto se dispone de mayor temperatura para expandir los gases. El par motor tambin depende del largo del brazo del cigeal.

Los motores de mayor tamao estn equipados con cigeal de brazo ms largo. Esto les da la posibilidad de ejercer igual par de torsin con menos fuerza de expansin de los gases

Sujecin de Piezas Mediante Pernos Disponer de componentes de motor de buena calidad, no asegura un buen resultado hasta que las piezas no son unidas con la fuerza adecuada. En este sentido, los pernos de apriete de culata y la tensin que son capaces de

ejercer para mantener la cabeza de cilindro atada al block es tan importante como los componentes mismos. Es por eso que la calidad del material de los pernos, su tcnica de apriete y las reglas de su uso, deben considerarse como muy importantes.

El Perno es un Resorte Si bien un perno no es lo que normalmente identificamos como resorte, en la prctica tiene caractersticas similares. Cuando est con su apriete recomendado se encuentra en fase elstica. Es decir, si lo soltamos, debiera disminuir su longitud. Un perno que ha sido apretado ms all de lo recomendado, supera su rango de elasticidad y se alarga definitivamente, impidiendo que la tensin que ejerce entre las piezas sea la adecuada. Un perno suelto es tan inapropiado como un perno alargado. Normalmente los pernos de culata no deben utilizarse 2 veces. Deben ser reemplazados por nuevos cada vez que se desmonta la culata. Empaque de Culata Otro componente importante en la unin de bloque y culata es la empaquetadura. Si es de buena calidad deber tener la cualidad que le permite sellar con el motor fro y tambin caliente. Un torque de pernos adecuado no asegura el sello entre las piezas. Como Apretar la Culata Cada fabricante indica en sus manuales como realizar esta operacin. Sin embargo, cuando no est disponible dicha informacin se recurre primeramente a identificar la clase de perno y luego a dar apriete segn la tabla universal de torque estndar. Para realizar este trabajo se utilizan las llaves dinamomtricas o de torque. Existen diversos tipos: mecnicas, hidrulicas y neumticas. La tecnologa ms moderna utiliza un sensor de ultrasonido para saber la tensin real del perno, cuando est siendo apretado.

Especificaciones de Fbrica Consideraciones que son comunes a todas las marcas: Los pernos y los hilos del bloque deben estar secos y limpios. Agregar lubricante obliga a disminuir el torque que se aplica. Ver tabla de torque para pernos lubricados. Nunca se da apriete total inmediato. Lo recomendado es aplicar el torque paulatinamente en 3 etapas. Las 2 primeras etapas de se denominan precarga de pernos. El apriete de culata tiene una secuencia lgica que si no es especificada en el

manual, consiste en iniciar la operacin en los pernos centrales alejndose hacia los extremos.

Ver ejemplo de orden de apriete. Pulse para leer un documento que explica la diferencia entre apriete en kilogramos y apriete angular. Para ilustrar las normas de fbrica, para apriete de culata, utilizamos un ejemplo:

Identificacin de Pernos
Grado de Dureza Marcas Material Capacidad de Tensin Mnima SAE 2 Sin Marcas Acero al carbono 74 libras por pulgada SAE 5 3 lineas Acero al carbono 120 libras por pulgada SAE 7 5 lineas Acero al carbono templado 133 libras por pulgada SAE 8 6 lineas Acero al carbono templado 150 libras por pulgada

Apriete de Pernos
Grado Dimetro Pulgadas 1/4 1/4 5/16 5/16 Hilos por pulgada 20 28 18 24 2
SECO

2 con Aceite 3 4 7 9

5
SECO

5 con Aceite 6 7 13 14

7
SECO

con con SECO Aceite Aceite 8 9 16 18 12 14 25 29 9 10 18 20

4 6 9 12

8 10 17 19

10 12 21 24

3/8 3/8 7/16 7/16 1/2 1/2 9/16 9/16 5/8 5/8 3/4 3/4 7/8 7/8 1 1

16 24 14 20 13 20 12 18 11 18 10 16 9 14 8 12

16 22 24 34 38 52 52 71 98 115 157 180 210 230 320 350

12 16 17 26 31 42 42 57 78 93 121 133 160 177 240 265

30 35 50 55 75 90 110 120 150 180 260 300 430 470 640 710

23 25 35 40 55 65 80 90 110 130 200 220 320 360 480 530

40 45 60 70 95 100 135 150 140 210 320 360 520 580 800 860

30 35 45 50 70 80 100 110 140 160 240 280 400 440 600 666

45 50 70 80 110 120 150 170 220 240 380 420 600 660 900 990

35 40 55 60 80 90 110 130 170 180 280 320 460 500 680 740

Variaciones del Torque Apriete que se debe aplicar segn el tipo de perno y la condicin de lubricacin.
Tipo de Perno Corriente Lubricado con Aceite Corriente con Teflon o Grasa Cromado Lubricado Plateado Cadmio Lubricado Plateado Zinc Lubricado Variacin del Torque Reducir 15 a 25% Reducir 50% Sin Cambio Reducir 25% Reducir 15%

Componentes y funcionamiento El principio de funcionamiento de los motores de encendido a chispa o a gasolina fue enunciado por Beau de Rochas (combustin a volumen constante) y llevado a la prctica por el alemn Otto en 1862, por eso el ciclo de transformaciones que realiza el fluido en el interior del motor se denomina ciclo Otto. Un motor es una mquina que transforma la energa qumica presente en los combustibles, en energa mecnica disponible en su eje de salida. En un diagrama de bloques de entradas y salidas, tendramos como entrada: aire y combustible y el aporte de sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento como son los sistemas de lubricacin, refrigeracin y energa elctrica; y en el interior del motor, sistema de distribucin, mecanismos pistn-biela-manivela y como producto de salida final tendramos la energa mecnica utilizable, adems tendramos como residuos o productos de la ineficiencia los gases de la combustin y calor cedido al medio.

Los motores se utilizan para realizar un trabajo mecnico, su utilizacin es muy variada y el rango de aplicaciones es muy amplio, se los puede ver accionando, bombas de superficie, generadores, vehculos, compresores, etc. Consta de un sistema de suministro de combustible, un sistema de suministro de aire, un dispositivo para realizar la mezcla, cmaras de combustin, un sistema que transforma la energa calorfica en movimiento alternativo y este a su vez mediante un mecanismo biela-manivela se transforma en un movimiento de rotacin. En los motores es muy importante la llamada relacin de compresin que es el nmero de veces que el volumen de la cmara formada por el pistn cuando est en su punto muerto superior (P.M.S.), las paredes del cilindro y la tapa de cilindros, cabe en el volumen de la cmara que se produce con las paredes del cilindro, la tapa de cilindros y el pistn cuando est en el punto muerto inferior (P.M.I.). Segn el tipo de combustible utilizado en el motor es la relacin de compresin que necesita para su funcionamiento.

Consta tambin de sistemas auxiliares como el de lubricacin, el de refrigeracin, el de regulacin de la velocidad y un sistema de evacuacin de los productos de la combustin.

2. Sistema de lubricacin
Este sistema es el que mantiene lubricadas todas las partes mviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante. Tiene importancia porque mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre s, que de otro modo se engranaran, agravndose este fenmeno con la alta temperatura reinante en el interior del motor. La funcin es la de permitir la creacin de una cua de aceite lubricante en las partes mviles, evitando el contacto metal con metal, adems produce la refrigeracin de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura ms baja o pasa a travs de un radiador de aceite. Consta bsicamente de una bomba de circulacin, un regulador de presin, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.

El funcionamiento es el siguiente: un bomba, generalmente de engranajes, toma el aceite del depsito del motor, usualmente el carter, y lo enva al filtro a una presin regulada, se distribuye a travs de conductos interiores y exteriores del motor a las partes mviles que va a lubricar y/o enfriar, luego pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al depsito o carter del motor, para reiniciar el ciclo. Para el correcto funcionamiento de este sistema se debe inspeccionar visualmente para detectar fugas, y presiones y temperaturas anormales de fluido (aceite) de lubricacin. Los controles al sistema pueden realizarse visualmente midiendo con la varilla de medicin el nivel de aceite para controlar el consumo o detectar prdidas y mediante instrumentos como son los manmetros de presin y los termmetros controlar las condiciones del aceite y del circuito y a la vez el funcionamiento del motor. Las fallas del sistema bsicamente son falta de nivel de aceite por prdidas o consumos elevados, alta temperatura del aceite por mal estado del sistema de refrigeracin del aceite o mal funcionamiento del motor, baja presin de aceite por bajo nivel o degradacin del aceite, falla de la bomba de circulacin, falla del regulador de presin o incremento en los huelgos de las partes mviles del motor por desgaste. Las reparaciones del circuito, en la prctica se basan principalmente en la limpieza de los componentes del circuito y aletas del radiador de aceite, reemplazo de los filtros y cambios peridicos del aceite, antes de su degradacin total. Las reparaciones mayores se limitan al reemplazo de los componentes daados del circuito, los cuales en su mayora son elementos estticos y solamente la bomba de circulacin es susceptible de roturas por tener partes en movimiento.

3. Sistema de escape.
Este sistema conduce gases del motor al exterior. Es importante porque ayuda a la expulsin de los gases del motor, a mejorar la combustin y la potencia final obtenida. La funcin de los motores de combustin interna es la de ayudar a los gases producidos en la combustin a escapar del motor hacia el exterior mejorar la combustin y reducir en algunos casos las emisiones de gases nocivos. Consta de un mltiple de escape, conductos, catalizador, silenciador y en algunas instalaciones, de censores auxiliares.

El principio de operacin se basa en las leyes de conduccin de gases por caeras y por el estudio de las ondas generadas por el flujo alternativo. Los gases producto de la combustin, son expulsados por el pistn en su carrera ascendente y salen a travs de la vlvula de escape al mltiple o conducto colector, de este, el sistema puede derivar en uno o varios catalizadores (motor vehicular) para disminuir las emisiones de los gases peligrosos y de all al silenciador para disminuir el nivel sonoro del sistema. Pueden haber en el sistema uno o ms censores de distinta ndole en combinacin con una unidad de control y actuadores para controlar o para medir algn parmetro de la combustin. Este sistema funciona bien si el flujo de gases hacia el exterior es continuo, de caudal acorde al rgimen de marcha del motor y con prdidas de carga admisibles requeridas por el fabricante del motor. La calidad del combustible utilizado, es importante en los sistemas con catalizador, ya que ste puede contaminarse.

El control principal a realizar, es la medicin de la prdida total de carga del flujo de gases suma de las prdidas parciales al atravesar cada componente del sistema y adems un control de la calidad de los gases de escape (composicin), especialmente en aquellos sistemas que tienen catalizador. Las fallas ms comunes de este sistema es el taponamiento de los conductos, por el depsito de partculas carbonosas, producto de una mala combustin, la obstruccin o contaminacin de un catalizador o la rotura de un sensor. Las reparaciones posibles son fundamentalmente la limpieza de los conductos, para extraer los depsitos de carbn, o el reemplazo de un componente como el catalizador si esta contaminado, el silenciador si est roto, o un sensor si la seal es defectuosa. Las precauciones a tomar cuando se trabaja en este sistema son principalmente esperar a que se enfre, si se realizan observaciones con el motor en marcha debe hacerse en un lugar ventilado ya que las emanaciones de gases son nocivas a la salud. Para disminuir emanaciones de gases nocivos al medio ambiente, deben controlarse los parmetros que intervienen en la combustin, y en los casos con catalizador, que no se encuentre obstruido ni contaminado.

4. Sistema mecnico de regulacin de velocidad.


El sistema de regulador mecnico de velocidad es el ms utilizado en motores estacionarios, tambin los hay electrnicos y de otros tipos. Es un sistema muy importante para el motor porque permite la regulacin del rgimen de marcha del mismo. Este sistema tambin es vlido para los motores diesel. La funcin es la de fijar las revoluciones del motor en el rgimen deseado por el usuario. Consta de un eje de entrada, unos contrapesos mviles y un sistema de transmisin de movimiento por palancas hasta la leva de accionamiento del carburador o bomba inyectora del motor diesel. El eje de entrada toma el movimiento de rotacin del motor mediante engranajes o correa dentada, este movimiento se transmite a un mecanismo que tiene unos contrapesos que se mueven por accin de la fuerza centrfuga, esta accin a su vez se transforma mediante un sistema de palancas en otro movimiento de trayectoria lineal acotada, que finalmente se transmite mediante otras palancas a la leva del carburador o de la bomba inyectora.

Este sistema funciona correctamente si al quitarle carga al motor este se desacelera lentamente y toma una velocidad acorde a la nueva carga impuesta. Para que funcione hay que controlar que siempre tenga una buena lubricacin en sus partes mviles y que el sistema de palancas no se trabe, mantenindolo libre de suciedad y lubricado. Si este sistema funciona mal no responder bien ante una variacin brusca de carga del motor, lo cual puede producir daos en el motor. Peridicamente hay que verificar su funcionamiento, observando como acta ante una variacin de carga. Las reparaciones se deben realizar desarmando el sistema y reemplazando las partes daadas, especialmente los rodamientos que son susceptibles a fallar, los problemas comunes externos son: atascamiento en el movimiento de las varillas que accionan la leva del carburador. Otro problema interno comn es el desajuste de los contrapesos, para lo cual hay que desarmar y realizar el ajuste correspondiente, esta falla si un contrapeso se desprende es muy daino ya que puede romper la carcaza del regulador y todo el sistema. Las precauciones de seguridad son las que se deben tomar cuando se trabaja en partes con movimiento, por lo tanto el motor debe haberse detenido previamente. El medio ambiente puede verse afectado si se producen derrames de aceite cuando se lo desarma, por lo tanto hay que tomar los recaudos correspondientes.

5. Sistema biela-manivela.,(biela , cigeal)


Este es el sistema mecnico interno principal del motor, es la interfase entre la energa liberada en la combustin del combustible y la energa mecnica resultante. Su importancia radica en que es el sistema del motor que relaciona todos los movimientos que en l se producen para obtener un trabajo til en el eje de salida. Este mecanismo transforma el movimiento rectilneo alternativo del pistn en el movimiento de rotacin variado del cigeal. Consta de un pistn articulado a una biela y sta a su vez conectada a una manivela o cigeal, stas articulaciones son a travs de bujes o cojinetes de metal anti-friccin. El funcionamiento es el siguiente: El pistn confinado a moverse en un recinto cerrado o camisa, produce un movimiento rectilneo alternativo, primero baja debido a la accin de la presin que ejercen sobre l los gases de la combustin en su expansin, y como est vinculado a una biela sta lo acompaa en su movimiento, pero a su vez como la biela est vinculada a la manivela del cigeal, produce la rotacin de ste, el movimiento contina, cuando el pistn sube debido a la inercia de los contrapesos del cigeal, logrando una vuelta completa, luego el ciclo se repite dando como resultado el movimiento de rotacin del cigeal, el cual transmite este movimiento al exterior a la mquina que est acoplada. El sistema funciona sin inconvenientes si se mantiene el rgimen de revoluciones fijado para el motor y no se producen detenciones indeseadas. Para que este sistema funcione deben responder correctamente otros sistemas relacionados a l como son el de lubricacin y el de refrigeracin para evitar su engrane. Adems debe asegurarse una correcta combustin para mantener el movimiento alternativo del pistn. Si el mecanismo produce un funcionamiento irregular, prdida de rendimiento, dificultad en el arranque, engrane del motor o una detencin brusca, es posible que el mecanismo biela-manivela se encuentre daado, presentando un desgaste excesivo de los cojinetes de friccin, o exista una interferencia fuera de rango entre pistn y camisa debida a depsitos de residuos carbonosos o a un calentamiento excesivo de sus partes, por falta de lubricacin y/o de refrigeracin. La reparacin de este mecanismo, no es muy simple, requiere el desmontaje de sus partes componentes, una revisin y control de dimensiones, tolerancias, alineacin y paralelismo de sus componentes, en general se requerir verificar si la biela no est torcida, si el eje del buje de biela y el eje del cojinete de friccin no han perdido paralelismo y el estado de los metales anti-friccin, del mun del cigeal y su concentricidad. Probablemente la reparacin adems, consista en el reemplazo del buje y metales anti-friccin de la biela, el perno de pistn, rectificar el mun del cigeal y tambin comprobar el estado y fijacin de sus contrapesos.

Respecto a la seguridad de las personas, hay que tener en cuenta que el sistema consta fundamentalmente de partes en movimiento y que slo podr acceder a ellas con el motor detenido y fro, por otro lado estos mecanismos funcionan lubricados, utilizando para ello un circuito que los provee de aceite a cierta presin, en consecuencia, hay que extremar las precauciones en la manipulacin del lubricante evitando derrames y teniendo presente el grado de inflamabilidad.

6. Combustible lquidos y gaseosos.


Los combustibles que a temperatura y presin ordinarias son gaseosos estn constituidos de hidrocarburos de la serie parafnica y oleofnica de estructura simple (metano, etileno). El gas natural es una mezcla de metano (95%), etano y una pequea cantidad de propano y se lo utiliza comprimido en botellones a presiones del orden de los 200 Kg/cm2, y se lo denomina GNC, su condicin natural antidetonante es de 120 a 130 octanos, sin necesidad de aditivos txicos de plomo orgnico ni benceno u otros muy cuestionados que s contienen las naftas. Los gases permanentes son el metano natural o artificial, el gas de coque y el gas de alumbrado, stos dos ltimos son de bajo poder calorfico por lo tanto han dejado de utilizarse. Los combustibles lquidos son los de mayor utilizacin y entre ellos los hidrocarburos obtenidos de la refinacin del petrleo crudo, adems del benzol y los alcoholes. Especficamente la nafta o gasolina est compuesta de hidrocarburos de todas las series: parafnica o aliftica, son hidrocarburos saturados y son muy estables, oleofnica, similares a las parafnicas pero son no saturadas, son menos estables, naftnica son hidrocarburos saturados y tienden a la estabilidad, aromtica, no son saturados pero ms estables que otras series no saturadas. Procedentes de molculas de peso molecular creciente tenemos el gasoil y el petrleo pesado. Su peso especfico es mayor y la volatilidad disminuye. Los combustibles, segn su composicin tienen distinta capacidad para evaporarse y por lo tanto distinta capacidad de mezclarse con el aire, aquellos que fcilmente se mezclan se llaman carburantes y son utilizados en los motores de encendido por chispa (nafta y gas), los menos carburantes son utilizados en los motores de encendido por compresin (gasoil, fuel oil). Nmero de Octano - Poder antidetonante de los carburantes: Para obtener una combustin normal en un motor de encendido a chispa, el combustible debe tener aptitudes para soportar sin detonacin elevadas compresiones, cuando ello ocurre, se dice que est dotado de un elevado poder antidetonante. La calidad de un carburante depende esencialmente del valor de su poder antidetonante, cuya medida est dada por el llamado Nmero de Octano (N.O.). El valor del N.O. de un carburante se

obtiene comparndolo con combustibles de referencia constituidos por mezclas de isoctano (C8H18) de la serie isoparafnica, y eptano (C7H16) o bien isoctano y tetraetilo de plomo. Al isoctano de ptima capacidad antidetonante, se le asigna convencionalmente el N.O.=100 y al eptano de la serie parafnica que posee cualidades antidetonantes muy bajas, el N.O.=0 (cero). Mezclando los dos combustibles en diversas proporciones, se obtienen mezclas con todos los N.O. posibles entre 0 y 100. La determinacin del N.O. de un carburante se hace por medio de motores construidos en serie segn prescripciones de pruebas normalizadas. Estos motores son monocilndricos especiales, que permiten variar la relacin de compresin durante el funcionamiento. En sucesivas pruebas se determina la mezcla de isoctano y eptano que para un mismo valor de la relacin de compresin tenga la misma intensidad de la detonacin que el combustible de ensayo. El tanto por ciento de isoctano en esta mezcla representa el nmero de octano del combustible. As por ejemplo, el combustible que posee la misma intensidad de detonacin que una mezcla compuesta de 80% en volumen de isoctano y 20% de eptano, tiene un nmero de octano de 80. El N.O. de los combusibles, puede ser elevado con la mezcla, en pequeas porciones, de determinadas sustancias antidetonantes, antiguamente el plomo tetraetilo (TEL), plomo tetrametilo (TML). Las gasolinas "sin plomo" contienen una mayor proporcin de hidrocarburos de cadena ramificada, como 2,2,3-trimetilbutano y ter metilterbutlico MTBE (C5H12O), que tambin acta como agente antidetonante y oxidante reduciendo la cantidad de hidrocarburos sin quemar y el monxido de carbono en el escape. Facilidad de ignicin - Nmero de Cetano: El motor de encendido por compresin desde el momento en que el combustible se inyecta en la cmara de combustin hasta aquel en que se verifica el encendido transcurre un corto perodo de tiempo llamado retraso al encendido. Cuanto mayor es el retraso al encendido, tanto mayor resulta la cantidad de combustible que se acumula en la cmara de combustin antes de que sta comience, por ello, se desarrolla de un modo repentino y en tal medida, que causa un gradiente de presin tan fuerte, que produce un golpe. Es decir, en el caso del motor Diesel se verifica tambin un efecto similar al causado por la detonacin en el motor de encendido por chispa. Un combustible es tanto mejor cuanto menor es el retraso al encendido se que produce en el motor, en este caso, se dice que el combustible tiene una buena facilidad de ignicin. Para tener esta cualidad los combustibles para los motores de encendido a compresin, deben tener caractersticas opuestas a los utilizados para los motores de encendido a chispa. Para valorar el grado de ignicin de un determinado combustible, se hace la comparacin directa, con un combustible de referencia, sobre un motor tipo de prueba. La medida de la facilidad de ignicin viene dada generalmente con el Nmero de Cetano (N.C.). El cetano (C16H35) es un hidrocarburo parafnico con ptima facilidad de ignicin al que le ha sido asignado por convencin el N.C.=100. Al mismo se le mezcla el alfametilnaftaleno, hidrocarburo de escasa facilidad de ignicin, al cual le asignan un N.C.=0 (cero). El procedimiento para determinar el N.C. es similar al empleado para determinar el N.O.

Un combustible debe cumplir con ciertos requisitos para poder ser utilizado en un motor, para ello le dan ciertas propiedades para hacerlos aptos a los distintos regmenes de marcha como son: arranque, aceleracin, desaceleracin, carga mxima, etc. Tambin deben ser capaces de aportar estas propiedades en cualquier tipo de clima.

7. Motor de combustin interna de combustin a volumenconstante - Ciclo Otto.


Los ciclos tericos del motor a combustin a volumen constante fueron estudiados por Beau Rochas, pero su aplicacin prctica se la debemos a Otto que construy los primeros motores aproximadamente en 1862. El ciclo Otto es un ciclo cerrado, que utiliza una mezcla de aire y gasolina o aire y gas y para su ignicin tiene la ayuda de una chispa elctrica producida por el sistema de encendido. Este ciclo consta de 4 etapas o tiempos. Aspiracin, compresin, combustin y expansin. El flujo del fluido en su interior sera el siguiente: En la carrera descendente del pistn, aspira un volumen de mezcla aire-combustible, que ingresa en una cmara, cuando el pistn sube comprime esa mezcla que cuando alcanza el punto muerto superior se enciende y se quema a volumen constante (terico), para luego producir una expansin (carrera til) en cuyo transcurso aporta el trabajo, luego en la carrera ascendente se eliminan los gases de la combustin y el ciclo se inicia nuevamente.

El ciclo ideal o terico difiere bastante del real por diversos motivos entre los cuales podemos mencionar:

Disociacin qumica de los combustibles, combustin no a volumen constante sino variable debido al tiempo de apertura de las vlvulas de admisin y escape, avance al encendido para evitar la detonacin de los combustibles, etc., todo lo cual hace que el ciclo no se realice como el terico. La mezcla de aire y gasolina (nafta) o aire y gas puede hacerse actualmente en un dispositivo llamado carburador o en la cmara de combustin en los sistemas de inyeccin, este ltimo est reemplazando al sistema de carburador. Motores ciclo Otto a gas o nafta : La mezcla y regulacin del aire y el combustible se realiza en un dispositivo llamado carburador al cual ingresan el combustible lquido o gaseoso y el aire y se obtiene una mezcla regulada de carburante en proporcin acorde al rgimen de funcionamiento del motor

8. Carburadores.
Carburador para lquidos: Este dispositivo, realiza la conversin y mezcla del combustible lquido con el aire, de acuerdo a los requerimientos del motor. Su importancia radica en que produce una mezcla adecuada al rgimen de marcha del motor, arranque, ralent, aceleracin brusca, velocidad crucero, desaceleracin y carga mxima. La funcin principal es la mezclar el aire exterior con los vapores del combustible lquido para producir una combustin apropiada. Es de hacer notar la diferencia con el carburador para gas, porque a ste carburador adems se le agrega la funcin de producir la evaporacin del combustible lquido, en una seccin donde se produce una cada brusca de presin. El dispositivo bsico consta de una vlvula mariposa o mariposa del carburador, una cuba de nivel constante y uno o varios surtidores. Actualmente los carburadores tienen muchos accesorios que mejoran su funcionamiento, adecuando mejor la mezcla al rgimen requerido por el motor. Con la tendencia actual de la inyeccin de combustible, los carburadores tienden a desaparecer. El funcionamiento bsico de un carburador es el siguiente: cuando la mariposa del carburador se abre, la depresin producida por el del motor genera un flujo de aire que al pasar por un difusor o tubo venturi se acelera, este aumento en la energa cintica del aire, produce una disminucin de la presin en ese punto, donde se ubica el surtidor de combustible lquido, esta depresin evapora una cierta cantidad de combustible, estos vapores se mezclan con el aire e ingresan al motor. El descenso del nivel en la cuba mueve el flotante, que al bajar abre la entrada de combustible reponiendo el nivel nuevamente.

El carburador funciona bien si se produce en l la cantidad necesaria de mezcla combustible que el motor necesita para funcionar de acuerdo a su rgimen de funcionamiento, si esto sucede, el motor funcionar en forma armoniosa, sin interrupciones y los de gases de combustin tendrn una composicin (anlisis de gases de escape) que nos asegure la total combustin de la mezcla. Los controles que debo realizar son para asegurar el suministro de aire y combustible al carburador en cantidad y calidad necesarias y que todos los conductos, surtidores y orificios internos del mismo se mantengan con sus calibraciones originales o con la tolerancia dada por el fabricante. Las fallas se pueden detectar observando el funcionamiento mismo del motor, que debe ser suave y sin interrupciones, tambin con el resultado de un anlisis de los gases de combustin, que nos dir de la calidad o proporciones de combustible y aire, otro indicador de la calidad de la mezcla es la temperatura de los gases de escape. La reparacin de un carburador se limita al recambio de piezas que han sufrido desgaste con el uso por lo tanto sera muy til tener presente el calibre de todos los orificios y surtidores que se encuentran en el mismo. Las consideraciones de seguridad son las mismas que para cualquier sistema que tiene y manipula combustible en su interior, es decir purgar y eliminar toda traza de combustible antes de realizar reparaciones. Para el cuidado del medio ambiente se requiere evitar derrames y disponer restos de combustible en recipientes adecuados para su tratamiento posterior. Carburador para gas:

El carburador es un dispositivo que prepara la mezcla aire y gas combustible antes de su ingreso al motor y para cualquier rgimen de funcionamiento. Es un elemento muy importante ya que de su buen funcionamiento y regulacin, dependen las condiciones de cmo se va a realizar la combustin y por lo tanto del funcionamiento y comportamiento del motor en sus distintos regmenes de marcha. La funcin del carburador es la de mezclar el combustible gaseoso con el aire en proporciones adecuadas, para su combustin en el motor. Consta de varios componentes tales como: una membrana, un resorte, una vlvula para el pasaje de aire, otra vlvula de mariposa, comnmente llamada mariposa del carburador, una vlvula de medicin de gas, una vlvula de mezcla en ralent y una vlvula de caudal o potencia. El funcionamiento es el siguiente: cuando en el mltiple de admisin del motor se genera una depresin, esta acta sobre la cara superior de la membrana del carburador que por la accin de la presin atmosfrica que acta sobre la cara inferior, levanta la membrana, sta a su vez es equilibrada por un resorte. La membrana al levantarse deja abierto el pasaje de aire y tambin abre la vlvula de medicin de gas, el gas tambin ingresa al carburador, donde se produce la mezcla con el aire en adecuadas proporciones. La vlvula de mezcla en ralent regula el pasaje de aire cuando la mariposa del carburador est cerrada y la vlvula de caudal o potencia reduce el pasaje de gas al mnimo, para obtener la regulacin de la calidad de la mezcla. Para saber si est funcionando bien, nuevamente ser necesario un anlisis de los gases de combustin ya que una buena combustin depende principalmente de las proporciones de aire y combustible que ingresan al motor, dichas proporciones son funciones exclusivas del carburador. Para que funcione el carburador fundamentalmente hay que asegurarle el suministro de aire y gas combustible en las condiciones especificadas por el fabricante (presin, temperatura, humedad, componentes, etc.). Las fallas se pueden detectar observando el funcionamiento mismo del motor, que debe ser suave y sin interrupciones, tambin con el resultado de un anlisis de los gases de combustin, que nos dir de la calidad o proporciones de combustible y aire, otro indicador de la calidad de la mezcla es la temperatura de los gases de escape. El problema ms usual es la rotura de la membrana del carburador, lo cual soluciono reemplazndola. Los dems elementos estticos, raramente se rompen y cuando ello sucede, se procede a su recambio. Debido a que en el carburador se producen mezclas explosivas, su manipulacin desde el aspecto de la seguridad, debe realizarse teniendo la precaucin de aislarlo de la fuente de suministro de gas combustible y ventear todo el gas que pudiera haber en su interior. Para el medio ambiente hay que cuidar que no haya prdidas que lo contaminen.

9. Motor de combustin interna de combustin a presin constante Ciclo Diesel.


Los motores EC o encendido compresin (combustin a presin constante) fueron realizados por Rudolph Diesel en 1892. Las transformaciones del fluido en el interior del motor se realizan de acuerdo a un ciclo cerrado, utiliza aire a presin atmosfrica o a una mayor presin en los sistemas sobrealimentados y la inyeccin de un combustible lquido el cual se enciende por la alta temperatura del aire lograda despus de la compresin del aire. Las transformaciones del fluido son las siguientes: En la carrera descendente del pistn, aspira un volumen de aire, que ingresa en una cmara, cuando el pistn sube comprime el aire que cuando alcanza el punto muerto superior se encuentra a alta temperatura, en ese momento se inyecta finamente pulverizada una cierta cantidad de combustible lquido, que a medida que ingresa, se enciende y produce una combustin a presin constante (terico), para luego expandirse realizando la carrera til, en cuyo transcurso entrega trabajo, luego en la carrera ascendente se eliminan los gases de la combustin y el ciclo se inicia nuevamente al igual que en el ciclo Otto.

El ciclo ideal difiere del real por las mismas razones del ciclo Otto con la diferencia que el homlogo del avance al encendido es el avance de la inyeccin y el fenmeno de detonacin tiene su homlogo llamado "picado".

Similitudes y diferencias entre ciclo Otto y ciclo diesel : En el motor encendido a chispa, para evitar la detonacin, se procura que en ningn momento de la carga tenga lugar el encendido por compresin, en el motor Diesel, por el contrario, se trata de producirla, lo antes posible, para evitar que durante el perodo de retraso se verifiquen condiciones que favorezcan la detonacin. Por ello los mtodos para reducir la detonacin son totalmente opuestos. En el motor encendido a chispa el aumento de la relacin de compresin acerca el peligro de la detonacin, en los motores Diesel, la disminuye, porque aumentando la temperatura al final de la compresin, disminuye el retraso al encendido. El aumento de la relacin de compresin requiere para los carburantes un aumento del nmero de octano, mientras que en el gasoil permite un descenso del nmero de cetano. En la prctica las relaciones de compresin para motores Diesel, no son inferiores a 14:1 o 17:1 para asegurar un satisfactorio arranque. Debido a las mayores presiones alcanzadas los motores Diesel son ms pesados y robustos, sus elementos sern de mayor dimensin. Los motores Diesel requieren mayor cantidad de aire para la combustin para compensar las malas condiciones de la mezcla y como dentro de ciertos lmites la combustin es mejor cuanto mayor es el exceso de aire carburante, no es necesario regular la entrada de aire al variar el rgimen y la carga, por lo tanto la variacin de la carga se hace slo sobre el combustible. Se tiene as la ventaja que a las cargas bajas, disminuyendo la resistencia a la entrada del aire por falta de la mariposa, aumenta el rendimiento por disminucin de las prdidas por bombeo. El motor suministra para cada regulacin un par casi constante al variar el nmero de revoluciones.

10. Alimentacin de combustible gaseoso.


Alimentacin de combustible gaseoso: El sistema de alimentacin de combustible gaseoso es una instalacin que adecua la provisin de gas a las necesidades y especificaciones del motor a gas. Es de vital importancia para el buen funcionamiento del motor, ya que elimina fluidos en estado lquido, asegura la presin de alimentacin y quita impurezas slidas que puede arrastrar el gas. Este sistema toma el gas provisto por la red de distribucin, separa los compuestos que llegan en estado lquido, regula la presin de lnea a una adecuada a la alimentacin del regulador del motor Consta de un separador gas-lquido, un regulador de gas y un filtro de gas. El separador de lquido consta simplemente de un recipiente cilndrico con placas en su interior donde choca el gas de entrada, haciendo coalescer las gotas de lquido que arrastra el gas, depositndolas en su interior, esta accin se favorece aumentando el tiempo de residencia del fluido e incluyendo cambios en la direccin del flujo. La separacin de

lquido la realiza por expansin y cambio de direccin del flujo en un recipiente, haciendo disminuir la energa cintica del fluido cuando choca con placas en su camino, dejando el gas bajo la accin de la gravedad el mayor tiempo posible. Este camino tortuoso y el tiempo de residencia, hace que las gotas de lquido queden en estas placas y decanten por accin de la gravedad. La purga del lquido separado sale por la parte inferior y puede ser manual o automtica. El regulador de gas consta de una membrana expuesta por un lado a una presin de referencia (generalmente la presin atmosfrica) y a la accin de un resorte cuya tensin se puede ajustar desde el exterior girando un tapn roscado y por el otro a la presin aguas arriba, a travs de un orificio. El gas cuya presin se quiere regular, ingresa por un orificio calibrado, acorde al caudal que va a proporcionar, y sobre el que acta un obturador conectado por una palanca a la membrana.

El funcionamiento del regulador de presin puede resumirse en lo siguiente: si la presin de gas aguas arriba del regulador aumenta, esta se transmite a travs de un orificio a la membrana, empujndola hacia arriba, con esta accin y a travs de su sistema de palanca, el obturador cierra el paso de gas, con lo cual disminuye la presin de gas, la presin del resorte sobre la membrana, reacciona empujndola hacia abajo restituyendo el equilibrio y abriendo nuevamente el orificio, con estas acciones se logra mantener la presin del gas constante. El regulador mediante un sistema mecnico de membrana, resorte antagnico y obturador, mantiene, aumenta o reduce la presin de entrada, acondicionndola a la requerida por el carburador del motor. Si la presin de alimentacin es muy alta, se pueden utilizar dos reguladores de presin de diferente rango, conectados en serie, segn la aplicacin, antes de ingresar al carburador . El sistema funciona bien si el gas a la salida del mismo, no presenta arrastre de lquido y tiene la presin requerida para el paso siguiente.

Para poner en rgimen este sistema, debo asegurarme que la vlvula de ingreso de gas al mismo est abierta, que el separador de lquido est bien purgado y que el regulador de gas est regulado a la presin de salida requerida. Si el sistema no funciona correctamente podremos observar a la salida del separador un gas hmedo con fuerte arrastre de lquido o al tomar la presin de salida del regulador su valor est fuera del rango especificado para el mismo. Para eliminar el lquido introducido en el sistema: se debe purgar el mismo, drenando todos los fluidos acumulados en el fondo del separador. Regulacin de la presin de gas: los reguladores se pueden ajustar a la presin deseada colocando un manmetro a la salida para realizar una lectura continua, a la vez que se regula la presin ajustando la tensin del resorte que acta sobre la membrana. Una falla frecuente en los reguladores de presin es la rotura de su membrana. Las precauciones de seguridad se debern extremar ya que el sistema contiene un combustible, por lo tanto para realizar cualquier trabajo en alguno de sus componentes se deber aislar de la fuente de provisin de gas, ventear la presin del gas de su interior y drenar los lquidos acumulados, adems por ninguna causa se debern realizar trabajos en caliente en cualquier parte de este circuito. En cuanto al ambiente, tendremos cuidado de recolectar todos los drenajes de lquido y tratar que los venteos se recirculen a otros circuitos de tratamiento de gas.

11. Alimentacin de combustible lquido.


El sistema de alimentacin de combustible lquido es una instalacin que adecua la provisin de nafta o gasoil a las necesidades y especificaciones del sistema de inyeccin o del carburador del motor. Es de vital importancia para el buen funcionamiento del motor, ya que bombea el combustible cargado en el depsito o tanque de combustible hasta la bomba de inyeccin propiamente dicha en los motores diesel o hasta los inyectores en la inyeccin electrnica de gasolina, regula la presin de alimentacin y retiene las impurezas slidas que puede arrastrar,. Este sistema, mediante una bomba ubicada en el interior o en el exterior del depsito de combustible lo enva con presin regulada, pasando por un filtro que retiene las partculas slidas que pudiera contener el lquido, hasta otra bomba de mayor presin de salida (motores Diesel) o hasta los inyectores propiamente dichos (inyeccin electrnica de combustible). Consta de una bomba centrfuga, a engranajes, a diafragma, a leva, mbolo o lobular, de un regulador de presin, conducto de circulacin, y un filtro.

El sistema toma el combustible lquido desde su depsito y la bomba lo hace circular, previa regulacin de presin, por el conducto que lo introduce en un filtro, el cual retiene las partculas slidas en suspensin, para luego alimentar otro sistema. El sistema funciona bien si el suministro de combustible se realiza en forma limpia, sin interrupciones y sin variaciones de presin, lo cual se puede verificar con un manmetro adecuado colocado en la lnea de conduccin. Para mantener en buenas condiciones de funcionamiento este sistema, es necesario dos precauciones fundamentales, una es la de mantener siempre un cierto nivel en el depsito de combustible, evitando que se vace completamente, la otra es la de realizar el recambio peridico del filtro, de acuerdo a frecuencia indicada por el fabricante. La deteccin de una falla en sistema se determina por medicin de la presin en el sistema o visualmente por la ausencia de combustible en el sistema que alimenta. Si este sistema falla, verificar si el filtro no est tapado, si no hay fugas en los conductos por los que circula y finalmente si funciona la bomba. Respecto a las condiciones de seguridad, stas se debern extremar, ya que el sistema manipula un combustible, por lo tanto para realizar cualquier trabajo en alguno de sus componentes se deber purgar todo el combustible, adems por ninguna razn se debern realizar trabajos en caliente si no se est seguro que no se han formado gases combustibles, producto de la evaporacin del lquido. En cuanto al ambiente, tendremos cuidado de recolectar todos los drenajes de combustible y de disponerlos adecuadamente.

12. Alimentacin de aire.


Motor a combustible carburado y encendido a chispa y motor a combustible lquido inyectado y encendido por compresin: Este sistema adecua el suministro de aire necesario para combustin en cuanto a su calidad. Es de suma importancia para el funcionamiento y la vida del motor, ya que debe suministrar el aire en cantidad necesaria y adems retener partculas slidas que tiene el aire en suspensin. Este sistema toma aire del medio ambiente, separa las impurezas en estado slido y lo conduce hasta el mltiple de admisin o hasta el carburador. Consta de un filtro que puede ser del tipo seco o hmedo y un conducto; puede adems tener adosado algn accesorio (sensores) y puede ingresar tambin en un compresor o sobrealimentador.

El filtro de aire mediante una serie de laberintos de papel, metlico y/o lquido retiene las partculas slidas contenidas en el aire de ingreso, luego ingresa en un conducto que lo deriva a un sobrealimentador, al mltiple de admisin o a un carburador. Este sistema funciona bien si los productos de la combustin presentan un porcentaje tpico de gases que indican una buena combustin, es decir con la proporcin de aire que corresponde, tambin la temperatura de los gases de escape es una buena indicacin. Se puede determinar la composicin de los gases de combustin con un analizador de gases. Para un buen funcionamiento de este sistema debemos controlar peridicamente el filtro de aire, la frecuencia de inspeccin depender principalmente de las horas de funcionamiento y del ambiente donde est instalado el motor. Para determinar si este sistema funciona mal se pueden realizar distintas mediciones, una es el anlisis de los gases de escape y otra visualmente observando los gases de escape. Como la falla ms comn es la obstruccin del filtro, muchas veces bastar con observar el mismo y verificar su limpieza. Generalmente los problemas de este sistema se solucionan reemplazando el elemento filtrante. Manipular elementos de este sistema es de muy bajo riesgo. Solamente hay que tener la precaucin de que el motor no este funcionando. En cuanto al medio ambiente, solamente habr que disponer los cartuchos y/o desperdicios del filtro, en lugar adecuado.

12. Alimentacin de aire.


Motor a combustible carburado y encendido a chispa y motor a combustible lquido inyectado y encendido por compresin: Este sistema adecua el suministro de aire necesario para combustin en cuanto a su calidad. Es de suma importancia para el funcionamiento y la vida del motor, ya que debe suministrar el aire en cantidad necesaria y adems retener partculas slidas que tiene el aire en suspensin. Este sistema toma aire del medio ambiente, separa las impurezas en estado slido y lo conduce hasta el mltiple de admisin o hasta el carburador. Consta de un filtro que puede ser del tipo seco o hmedo y un conducto; puede adems tener adosado algn accesorio (sensores) y puede ingresar tambin en un compresor o sobrealimentador.

El filtro de aire mediante una serie de laberintos de papel, metlico y/o lquido retiene las partculas slidas contenidas en el aire de ingreso, luego ingresa en un conducto que lo deriva a un sobrealimentador, al mltiple de admisin o a un carburador. Este sistema funciona bien si los productos de la combustin presentan un porcentaje tpico de gases que indican una buena combustin, es decir con la proporcin de aire que corresponde, tambin la temperatura de los gases de escape es una buena indicacin. Se puede determinar la composicin de los gases de combustin con un analizador de gases. Para un buen funcionamiento de este sistema debemos controlar peridicamente el filtro de aire, la frecuencia de inspeccin depender principalmente de las horas de funcionamiento y del ambiente donde est instalado el motor. Para determinar si este sistema funciona mal se pueden realizar distintas mediciones, una es el anlisis de los gases de escape y otra visualmente observando los gases de escape. Como la falla ms comn es la obstruccin del filtro, muchas veces bastar con observar el mismo y verificar su limpieza. Generalmente los problemas de este sistema se solucionan reemplazando el elemento filtrante. Manipular elementos de este sistema es de muy bajo riesgo. Solamente hay que tener la precaucin de que el motor no este funcionando. En cuanto al medio ambiente, solamente habr que disponer los cartuchos y/o desperdicios del filtro, en lugar adecuado

14. Sistemas de encendido.

Este sistema provee la energa elctrica necesaria para producir el encendido de la mezcla combustible. Su importancia radica en que su presencia garantiza el inicio de la combustin en los motores que funcionan bajo el principio del ciclo Otto, produciendo una chispa que enciende la mezcla combustible. La funcin principal es la de convertir energa elctrica de baja tensin en alta tensin y distribuirla a cada uno de los cilindros del motor. Consta bsicamente de: un generador de corriente o batera, un arrollamiento primario, un interruptor mecnico, un condensador, arrollamiento secundario, un distribuidor y bujas. El funcionamiento es el siguiente: el generador de corriente o una batera suministra energa elctrica que circula a travs de un interruptor mecnico y un condensador a un circuito primario de una bobina, cuando se abre el interruptor se produce una variacin rpida, ayudada por el condensador, del campo magntico, que produce el paso de

corriente por el arrollamiento primario, lo cual induce en el arrollamiento secundario una tensin muy elevada (14000 o 20000 V), esta tensin se distribuye al cilindro correspondiente de acuerdo a la secuencia de encendido y provoca en los extremos de una buja una chispa en el interior del motor, que es la que enciende finalmente la mezcla combustible. El funcionamiento de este sistema se puede verificar, si el funcionamiento del motor se produce de manera uniforme y sin interrupciones. Para asegurarnos que cada componente funciona bien, se pueden realizar mediciones elctricas de continuidad, si esta existe no debera haber problemas. El componente ms difcil de inspeccionar es la buja, ya que puede no presentar fallas cuando se la prueba en condiciones que no son las de funcionamiento real. La mejor manera de controlar si el sistema funciona es la de comprobar la llegada de energa elctrica de alto voltaje hasta la buja, debindose verificar esta ltima por separado y con dispositivos especiales para ese fin. Tambin controlar el suministro de energa elctrica de baja tensin (batera o generador) Las fallas ms frecuentes, son la rotura o prdida de aislamiento de una buja, y se manifiesta por un funcionamiento desparejo (rateo) a un rgimen o en todo rgimen de marcha del motor. Si huera una discontinuidad elctrica de algn arrollamiento o del cable de buja, la falla sera total, no produciendo el encendido de la mezcla en el cilindro en cuestin. La fuente de energa elctrica inicial tambin puede fallar, cuando ello sucede, no se registra voltaje en sus bornes de salida. La reparacin del sistema se limita al reemplazo del componente daado. Las condiciones de seguridad son las mismas requeridas para las instalaciones elctricas, especialmente en el circuito de alto voltaje. El cuidado del medio ambiente se limita a disponer adecuadamente los elementos reemplazados. Funcionamiento de un sistema de encendido por magneto : Este sistema de encendido de descarga capacitiva, se caracteriza porque es muy compacto , tiene el generador de energa elctrica y el distribuidor incorporado. Su importancia radica en que adems de cumplir la funcin del sistema de encendido convencional, puede ser utilizado en lugares donde no se cuenta con una fuente de energa elctrica externa (batera), ya que el mismo genera la energa necesaria para su funcionamiento. La funcin principal, como en el encendido convencional, es la de convertir energa elctrica de baja tensin en alta tensin y distribuirla a cada uno de los cilindros del motor, con la ventaja de que se provee a s mismo de la energa elctrica que necesita para el funcionamiento.

15. Torque y Potencia - Medicin de la potencia.


Hay dos conceptos de la mecnica que las personas tienden a confundir, el primero es el de torque que por definicin es el producto de una fuerza por la distancia donde se aplica dicha fuerza, esto tambin se denomina momento, par o trabajo mecnico. Otra definicin de lo mismo es: torque es el trabajo que puede realizar un motor, su unidad es Kg m, Libras pie, etc. El otro concepto es el de potencia que es el trabajo que se puede desarrollar por unidad de tiempo, es decir es la velocidad con que se puede realizar un trabajo, su unidad es CV, KW, HP, etc. Por ejemplo, puedo subir una cuesta en una moto de 2 HP o una de 20 HP, pero la velocidad a la que puedo realizarlo con cada una, van a ser diferentes, de hecho con la de 20 HP la voy a subir ms rpido. Teniendo en cuenta estos conceptos y su relacin, analizaremos los primeros mtodos para medir la potencia utilizaban un dispositivo llamado dinammetro, que aunque actualmente no se usa, es muy til para aclarar conceptos. El mismo consista de un freno y una balanza. El ensayo se debe realizar a distintas revoluciones del motor para definir la curva de potencia versus rpm, por lo tanto se mantenan determinadas revoluciones del motor a medida que se iba frenando el mismo. El freno se conectaba mediante una palanca de longitud conocida al plato de la balanza que meda la fuerza que se ejerca en ella. Como se ha dicho el producto de la fuerza por la distancia donde se aplica es el torque del motor (fuerza medida por la balanza por el largo de la palanca) como la potencia es el torque por unidad de tiempo, se puede determinar la potencia desarrollada por este motor, relacionando el torque con las rpm del motor, ordenando las unidades y haciendo conversiones se puede obtener la potencia por ejemplo en CV o KW. Por ejemplo si del ensayo obtenemos un torque de 19 Kg m a 2300 rpm la potencia correspondiente ser: P= (19 (Kg m) x 2300 (rpm))/716,20 = 61 HP. Repitiendo estas operaciones para distintos regmenes de rpm, obtendremos la curva de potencia a distintas revoluciones del motor.

Consta bsicamente de: un generador de corriente alterna incorporado, un circuito rectificador de la corriente generada, un capacitor que almacena la energa producida, un circuito que genera la seal de disparo de corriente a cada arrollamiento primario, una llave electrnica de disparo, un arrollamiento primario, un arrollamiento secundario y bujas. El funcionamiento es el siguiente: el alternador genera energa elctrica a partir de la energa mecnica suministrada por el mismo motor, sta se rectifica por medio de un circuito electrnico, y se almacena en un capacitor, cuando se genera la seal de disparo que es provista por un circuito elctrico de bobinas captoras y segn la secuencia de encendido del motor, la llave electrnica dispara la carga del capacitor sobre un arrollamiento primario cuya variacin del campo magntico induce una corriente de alto voltaje en un arrollamiento secundario, la cual se conduce hasta la buja correspondiente del cilindro del motor, que enciende la mezcla combustible. El funcionamiento de este sistema se puede verificar, si el funcionamiento del motor se produce de manera uniforme y sin interrupciones. Para asegurarnos que este sistema funciona bien, se pueden realizar mediciones elctricas para verificar que a la salida del dispositivo generador y sincronizador la corriente de baja tensin producida es la estipulada por el fabricante y se detecta en la secuencia requerida por el motor. El componente ms difcil de inspeccionar es la buja, ya que puede no presentar fallas cuando se la prueba en condiciones que no son las de funcionamiento real. La mejor manera de controlar si el sistema funciona es la de comprobar la llegada de energa elctrica de alto voltaje hasta la buja, debindose verificar esta ltima por separado y con dispositivos especiales para ese fin. Las fallas ms frecuentes, son la rotura o prdida de aislamiento de una buja, y se manifiesta por un funcionamiento desparejo (rateo) a un rgimen o en todo rgimen de marcha del motor. Si huera una discontinuidad elctrica de algn arrollamiento o del cable de buja, la falla sera total, no produciendo el encendido de la mezcla en el cilindro en cuestin. Los circuitos electrnicos componentes tambin son susceptibles de falla y deben ser inspeccionados por personal idneo. La reparacin del sistema al igual que en los sistemas convencionales, se limitan a la verificacin del sincronismo del encendido y al reemplazo de los componentes daados, ya que todas las reparaciones deben ser realizadas por personal idneo en electricidad y electrnica y con instrumental de taller. Las condiciones de seguridad son las mismas requeridas para las instalaciones elctricas, especialmente en el circuito de alto voltaje, tener en cuenta adems que en este sistema tambin hay elementos en movimiento. El cuidado del medio ambiente se limita a disponer adecuadamente los elementos reemplazados.

16. Sistema de refrigeracin.


Este sistema elimina el exceso de calor generado en el motor.

Es de suma importancia ya que si fallara puede poner en riesgo la integridad del motor. Su funcin es la de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento, tendra fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

Consta de una bomba de circulacin (hay sistemas que no la utilizan), un fluido refrigerante, por lo general agua o agua ms producto qumico para cambiar ciertas propiedades del agua pura, uno o ms termostatos, un radiador o intercambiador de calor segn el motor, un ventilador o u otro medio de circulacin de aire y conductos rgidos y flexibles para efectuar las conexiones de los componentes. En la mayora de los sistemas de refrigeracin, la bomba de circulacin toma el refrigerante (fluido activo) del radiador, que repone su nivel del depsito auxiliar, y lo impulsa al interior del motor refrigerando todas aquellas partes ms expuestas al calor, puede incluir refrigerar el mltiple de admisin, camisas, culatas o tapa de cilindro, radiador de aceite, etc., pasa a travs de uno o varios termostatos y regresa al radiador donde se enfra al circular por tubos pequeos de gran superficie de disipacin, el intercambio de calor generalmente se realiza con el aire circundante el cual es forzado a travs del radiador utilizando un ventilador que generalmente es accionado por el mismo motor. Existen sistemas de refrigeracin donde el fluido activo es el aire circundante, el cual es forzado por las partes del motor que se quieren refrigerar, cilindros, tapas de cilindros, radiador de aceite, etc,. Estos sistemas generalmente utilizan tambin un circuito auxiliar con otro fluido activo, por ejemplo el aceite del motor, el cual consta de otro radiador que intercambia calor con el aire exterior y

refrigera sobre todo aquellas partes internas del motor donde es difcil o imposible que pueda alcanzar otro fluido refrigerante (agua o aire). Para verificar que el sistema funciona bien, los motores disponen de uno o varios termmetros que indican en cada instante la temperatura del refrigerante en la parte del motor que se desea medir. La temperatura medida por los termmetros deben encontrarse en el rango de temperatura aceptado por el fabricante para las condiciones de funcionamiento del motor. Temperaturas anormales pueden indicar dos cosas: a)Hay una falla en el sistema de refrigeracin, por ejemplo falta de fluido refrigerante o b)Hay una falla o defecto en una parte o en todo el motor. Para que este sistema funcione es primordial controlar peridicamente el correcto nivel del fluido refrigerante; controlar que los termostatos abran a la temperatura indicada por el fabricante; que el radiador est libre de incrustaciones que obturen los canales de circulacin de fluido y del aire por el exterior; que el fluido refrigerante tenga la proporcin correcta de anticongelante acorde al clima de la zona; que el accionamiento de la bomba de circulacin est en buen estado y est funcionando correctamente. Las fallas se detectan precozmente si observamos los indicadores de temperatura, estando atentos a incrementos inusuales de la misma; por eso es aconsejable instalar protecciones y/o alarmas que paren el motor por alta temperatura. Si hubiera indicadores de nivel de refrigerante sera otro parmetro para prevenir fallas del sistema. Los cuidados pueden abarcar desde un buen mantenimiento, rellenar fluido refrigerante y limpieza externa del radiador hasta reparaciones con el reemplazo de componentes daados como bomba de agua, termostatos, radiador, mangueras, conexiones, etc. Las precauciones de seguridad se basan fundamentalmente en trabajar con el motor detenido y fro para evitar incidentes con objetos en movimiento y quemaduras. Para cuidar el medio ambiente debe disponerse adecuadamente el fluido refrigerante cuando se reemplaza evitando derrames. Los fluidos refrigerantes actuales son a base de alcoholes especialmente los glicoles, que mezclados con agua en distintas proporciones protegen al sistema de refrigeracin y al motor de daos por congelamiento cuando funciona en regiones con muy bajas temperaturas. Segn la proporcin de fluido anticongelante en el agua, variar el punto de congelamiento de la mezcla, debindose adecuar la misma a cada regin de trabajo.

17. Transmisin de la potencia. Tomas de fuerza.


Este sistema es el intermediario entre el motor y la mquina o aplicacin a accionar.Sirve para acoplar y desacoplar el movimiento de rotacin del motor a la mquina o aplicacin que acciona. Su funcin es la de tomar el movimiento de rotacin del volante inercial y transmitirla a travs de discos dentados giratorios y platos o discos fijos a un eje de salida donde se acopla finalmente la mquina o carga.

Consta bsicamente de una corona dentada (de encastre) fija en el volante inercial, unos discos dentados intercambiables de fibra y metal (ferrodos), acoplados a la corona de arrastre, discos o platos metlicos fijos y deslizantes, un dispositivo de empuje con su accionamiento y un eje de salida montado sobre rodamientos en una carcaza metlica. El principio de operacin se basa fundamentalmente en la accin de freno o embrague que ejercen los discos o ferrodos en movimiento sobre los platos o discos fijos y deslizantes cuando stos se juntan entre s accionados por un sistema de palancas y resortes que mantienen una determinada presin entre s, evitando el deslizamiento, y finalmente transmiten el movimiento al eje de salida solidario con los discos deslizantes, y de ste a la mquina o dispositivo conducido.

El sistema funciona correctamente si la transmisin de potencia se realiza en forma pareja y sin interrupciones y su accionamiento se realiza en forma suave, aplicando la fuerza correcta especificada por el fabricante. Para que funcione correctamente hay que mantener la separacin de los discos una distancia preestablecida, para que a su vez los resortes tengan la tensin de separacin adecuada a la fuerza que se debe ejercer en el accionamiento, adems es importante el correcto montaje de los rodamientos donde se apoya el eje de salida, los cuales deben recibir una lubricacin apropiada. Los ferrodos Las fallas en este sistema se producen por el desgaste que sufren los ferrodos por la friccin del acople y desacople, que hace que resbalen los discos y ferrodos entre s

aumentando el desgaste de estos ltimos hasta su rotura. La falta de lubricacin produce la falla de los rodamientos. Sobretensiones de las correas de accionamiento o grandes desalineaciones del eje de salida, afectan la duracin de los rodamientos. Las reparaciones van desde un simple ajuste de la tuerca que registra la tensin de los resortes y con esto la distancia entre platos fijos y mviles y los ferrodos, el engrase de los rodamientos y partes mviles hasta el reemplazo de los ferrodos con desgaste, el juego completo, o el reemplazo de partes componentes daadas para lo cual hay que desarmar totalmente el sistema. Las precauciones de seguridad para con este sistema es la de trabajar con motor detenido ya que hay partes mecnicas en movimiento y el cuidado del medio ambiente se debe tener en cuenta cuando se manipulan y se realizan tareas donde intervienen lubricantes y la disposicin final de los repuestos reemplazados.

18. Sistema de inyeccin electrnica de combustible.


Este es un sistema que reemplaza el carburador en los motores a gasolina, su introduccin se debi a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores. Su importancia radica en su mejor capacidad respecto al carburador para dosificar el combustible y crear un mezcla aire / combustible, muy prxima a la estequiomtrica (14,7:1 para la gasolina), lo que garantiza una muy buena combustin con reduccin de los porcentajes de gases txicos a la atmsfera. La relacin estequiomtrica es la proporcin exacta de aire y combustible que garantiza una combustin completa de todo el combustible. La funcin es la de tomar aire del medio ambiente, medirlo e introducirlo al motor, luego de acuerdo a esta medicin y conforme al rgimen de funcionamiento del motor, inyectar la cantidad de combustible necesaria para que la combustin sea lo ms completa posible. Consta de fundamentalmente de sensores, una unidad electrnica de control y actuadores o accionadores. El funcionamiento se basa en la medicin de ciertos parmetros de funcionamiento del motor, como son: el caudal de aire, la temperatura del aire y del refrigerante, el estado de carga (sensor PAM), cantidad de oxgeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda), revoluciones del motor, etc., ests seales son procesadas por la unidad de control, dando como resultado seales que se transmiten a los accionadores (inyectores) que controlan la inyeccin de combustible y a otras partes del motor para obtener una combustin mejorada.

El sensor PAM (Presin absoluta del Mltiple) indica la presin absoluta del mltiple de admisin y el sensor EGO (Exhaust Gas Oxigen) la cantidad de oxgeno presente en los gases de combustin. Este sistema funciona bien si a rgimen de funcionamiento constante se mantiene la relacin aire / combustible cercana a la estequiomtrica, esto se puede comprobar con un anlisis de los gases de combustin, pero al igual que los sistemas a carburador, debe proveer un funcionamiento suave y sin interrupciones en los distintos regmenes de marcha. Estos sistemas tienen incorporado un sistema de autocontrol o autodiagnstico que avisa cuando algo anda mal, adems existe la posibilidad de realizar un diagnstico externo por medio de scanners electrnicos que se conectan a la unidad de control de inyeccin y revisan todos los parmetros, indicando aquellos valores que estn fuera de rango. La deteccin de fallas debe realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con herramientas electrnicas de diagnstico tambin especiales para cada tipo de sistema de inyeccin. La reparacin de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes fallados, generalmente los que el diagnstico electrnico da como defectuosos. Los sistemas de inyeccin electrnicos no difieren de los dems, respecto a las normas de seguridad ya que manipula combustible y/o mezclas explosivas. Lo mismo para el cuidado del medio ambiente, se debe manipular con la precaucin de no producir derrames de combustible.

Você também pode gostar