Você está na página 1de 2

Definiciones de portafolios

1. Un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y en su reflexin sobre
esa tarea. Integra un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (Nacional Education Association, 1993).

2. Seleccin deliberada de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su
progreso o sus logros. En l deben incluirse la participacin del alumno en la eleccin de su contenido, los criterios de la seleccin y las pautas para juzgar sus mritos, as como las evidencias de su proceso de autorreflexin (Arter, J. Using Portfolios in Instruction and Assessment: State of the Art Summary, 1990).

3. Una coleccin de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su
progreso y logros en un rea determinada. Esta coleccin debe incluir la participacin del estudiante en la seleccin del contenido del portafolios, las guas para la seleccin, los criterios para juzgar mritos y la prueba de su auto-reflexin". (Arter y Spandel, 1992:36).

4. Tiene que ser mucho ms que cosas que los alumnos producen y los docentes guardan, los
portafolios de productos implican una reunin sistemtica de materiales de los alumnos, con el fin de validar el crecimiento y las aptitudes (Kingmore, B. Portfolios: Enriching and assessing all students, 1993).

5. Es algo ms que una caja llena de cosas. Se trata de una coleccin sistemtica y organizada
de evidencias utilizadas por el docente y los alumnos para supervisar la evolucin de conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos ltimos en una materia determinada (Vavrus, L Put porfolios to the test en Educaction Week, 1990).

6. Usados en el marco de la evaluacin, son colecciones sistemticas realizadas por alumnos y


docentes que sirven como base para examinar el esfuerzo, los progresos, los procesos y los logros, as como para satisfacer las exigencias de responsabilidad habitualmente alcanzados por procedimientos de pruebas ms formales (Johns, J. How Professionals View Portfolio assessment en Reading Research and Instruction. 1992). 7. Recopilacin de evidencias (documentos diversos, vietas, artculos, prensa, publicidad, pginas web, notas de campo, diarios, relatos...), consideradas de inters para ser guardadas por los significados con ellas construidos. La flexibilidad y dinamismo que caracterizan la herramienta en funcin de la diversidad de situaciones y temticas en las que se utiliza, permiten precisar en cada situacin de uso el nfasis especfico atribuido (Agra et al). 8. Es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeos que han recibido preparacin o tutora, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que slo alcanzan realizacin plena en la escritura reflexiva, la deliberacin y la conversacin (Shulman en Lyons, 1998).

9. Un portafolio es una coleccin de trabajos que incluyen logros individuales, tales como
resultados de tareas genuinas, la evaluacin del proceso, tests convencionales o muestras de trabajo; documenta los logros alcanzados a lo largo del tiempo. Generalmente el individuo elige el tipo de trabajo que le sirva mejor para expresar su xito as como para demostrar su aprendizaje respecto a un objetivo particular como podra ser la certificacin o la evaluacin tanto sumativa como formativa. La autoevaluacin es un proceso integral que implica tener capacidad de juicio para valorar la calidad del propio rendimiento as como las estrategias de aprendizaje. Igualmente la discusin y reflexin con compaeros y tutores durante una entrevista, una conversacin o una presentacin, facilita la comprensin del proceso de aprendizaje. El desarrollo de portafolios implica por tanto documentar no slo los logros conseguidos sino tambin las autoevaluaciones, las estrategias aplicadas y el anlisis sobre las experiencias de aprendizaje, por lo que es mucho ms que una simple coleccin de las tareas (Klenowski, 2005).

Você também pode gostar