Você está na página 1de 25

SISTEMA CIRCULATORIO

ARTERIAS Y VENAS SISTEMA LINFTICO

FLUJO SANGUNEO

En todo momento hay que asegurar el aporte de sangre necesario a cada rgano o tejido para que ste cumpla su funcin. El flujo local a cada rgano o tejido vara segn sus necesidades El flujo total es el gasto cardaco

LOS VASOS SANGUNEOS

Arterias, venas y capilares

Vasos sanguneos

Tnica interna o ntima:


Endotelio Membrana basal Lmina elstica interna Fibras elsticas y musculares circulares Lmina elstica externa (en arterias) Fibras elsticas y de colgeno (tejido conectivo)

Tnica media:

Tnica externa o adventicia:

LAS ARTERIAS

Llevan la sangre desde el corazn a los tejidos.

Histologa:

Tnica adventicia, externa, de tejido conjuntivo. Tnica media, de fibra muscular lisa. Tnica interna, de endotelio.

Arterias
Arterias elsticas (aorta y primeros troncos arteriales). Reservorios de presin. Arterias musculares. Vasos de conduccin Presin (sistlica y diastlica)

LAS VENAS

Devuelven la sangre desde los tejidos hasta el corazn.

Histologa:

Tnica adventicia, ms gruesa que en arterias. Tnica media, ms delgada que en las arterias. Tnica interna. Tienen vlvulas que evitan el retroceso de la sangre

VENAS

Ofrecen poca resistencia al paso de sangre Muy distensibles Reservorio de volumen (contienen el 60-65 % del volumen total de sangre)

Capilares

Slo tienen endotelio y lmina basal Vasos de intercambio Filtracin y reabsorcin

LOS CAPILARES

Su funcin principal es el intercambio de sustancias entre los capilares y los tejidos. Pequeo dimetro: entre 8 y 12 micras. Paredes muy finas: una sola capa tejido epitelial (endotelio). Forman redes en los rganos, conectando la red arterial con la venosa La longitud total es de unos 100.000 kilmetros.

PRESIN SANGUNEA

Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide con el esfigmomanmetro. La presin mxima coincide con la sstole ventricular. La mnima coincide con la distole.

EL SISTEMA LINFTICO

Constituido por.

Linfa Sistema de conductos que transportan linfa. Tejido linfoide: timo, bazo, ganglios linfticos y amgdalas.

Funciones:

Recoger el plasma sanguneo extravasado y devolverlo a la sangre. Transportar grasas absorbidas en el intestino por los vasos quilferos. Madurar linfocitos en los ganglios linfticos.

EL SISTEMA LINFTICO

VASOS LINFTICOS

Drenan el lquido intersticial y recuperan las protenas plasmticas que no han sido recogidos por los capilares. Transportan lpidos y vitaminas liposolubles. Filtran la linfa en los ganglios linfticos. Vierten su contenido por el conducto linftico a la vena subclavia derecha.

El sistema linftico

Formado por:

Capilares linfticos, muy finos de extremo ciego. Vasos linfticos, con vlvulas semilunares. Vasos quilferos, procedentes intestino delgado, desembocan en cisterna de Pecquet. Troncos y conductos linfticos: conducto torcico y gran vena linftica derechoa Ganglios linfticos: donde se unen los vasos linfticos. Actan como filtros, (estructura interna de tejido conectivo en forma de red), donde linfocitos destruyen bacterias y virus

Capilares linfticos

El sistema linftico: estructura

Los vasos quilferos absorben grasas y las conducen a la cisterna de Pecquet. El conducto torcico lleva la linfa desde la cisterna de Pecquet hasta la vena subclavia izquierda. Tambin recoge linfa de las extremidades inferiores, abdomen, brazo izquierdo y lado izquierdo del trax y cabeza. La gran vena linftica recoge linfa del brazo derecho y lado derecho de cabeza y trax. Desemboca en la vena subclavia derecha.

Tejidos linfoides

Timo:

Produccin linfocitos Maduracin linfocitos T Produccin linfocitos y anticuerpos (clulas plasmticas) Filtra sangre Recicla eritrocitos y clulas sanguneas defectuosas. Almacena sangre. Produce clulas sanguneas en el feto. Filtran linfa (fibras reticulares) y atrapan sustancias extraas (macrfagos y leucocitos) Proliferacin clulas T y plasmticas. Retienen virus y bacterias. Fabrican anticuerpos.

Bazo:

Ganglios linfticos:

Amgdalas:

LINFA

Formada a partir del plasma y leucocitos extravasados.


Linfa tisular o plasma intersticial Linfa vascular o circulante

Funciones.

Defensiva: linfocitos maduran en ganglios linfticos. Devuelve el pasma perdido a la sangre. Transporte de lpidos.

El sistema linftico

Você também pode gostar