Você está na página 1de 1

a4 l Pas

___El Comercio ___domingo 1 de enero del 2012

ANOMALAS EN EL CLIMA
Condiciones normales
1 Los vientos alisios soplan tpicamente de este a oeste de la lnea ecuatorial.

La Nia
1 Se incrementan los vientos alisios.

El Nio
1 Por diferencias en la presin atmosfrica, los vientos alisios se debilitan o revierten su direccin.
INDONESIA

INDONESIA AUSTRALIA AUSTRALIA

3 Aproximadamente seis meses despus alcanza las costas sudamericanas.


Ln ea ecu ato

Hay incertidumbre sobre la presencia de La Nia


SEBASTIN CASTAEDA

Descartan arribo de El Nio al Per, pero cientcos analizan otros fenmenos Enfriamiento del mar e intensa nubosidad continuarn alterando el verano en Lima
NELLY LUNA AMANCIO

Una breve llovizna de verano alert a los limeos a inicios de esta semana. Ese mismo da luego de varios aos la nieve interrumpa el paso en la Carretera Central a la altura de Ticlio. Los expertos del Senamhi, Imarpe y el Instituto Geofsico del Per explican que no hay de qu preocuparse, que son eventos que se presentan de vez en cuando. Aqu estn sus explicaciones. Por qu todava no hace tanto calor en Lima? La capital mantendr su cielo nublado durante unos das ms debido a la abundante nubosidad que est siendo arrastrada desde la sierra. El director de Meteorologa del Senamhi, Nelson Quispe, atribuye a una confluencia de fuertes vientos con direccin de este a oeste el avance hacia la costa de nubes ubicadas a ms de 7 kilmetros de altura. Esta concentracin evita que los rayos de sol penetren en el litoral y provoca temperaturas inusualmente frescas para el verano en Lima y otras ciudades de la costa. A ello se suma el enfriamiento del mar por estos das.

Por qu hay un enfriamiento del mar? El mar est ms fro que de costumbre porque los fuertes vientos de la costa estn ltimamente reemplazando el agua de la superficie por otra ms fra desde las profundidades. Y un mar fro produce neblina y bajas temperaturas en la costa. Esto, sumado a la nubosidad que llega de la sierra, genera temperaturas no muy clidas para el verano. Por eso, ahora estamos en temperaturas por debajo de los 25 grados centgrados habituales en estos primeros das de la temporada veraniega.

Por qu llovi hace unos das en Lima? En verano, siempre hay un trasvase de nubes desde la Amazona y los Andes hacia la costa. Y, precisamente, cuando estas se aproximan al litoral, generan precipitaciones por la diferencia de temperaturas. Este es un evento ciertamente inusual, aunque no extrao. Se repite de vez en cuando en algunos veranos, precisa Quispe.

t old mb

2 Las aguas clidas se evaporan y forman nubes que causan lluvias en la zona.

Ocano Pacco

Cor

rien te

Ln

ea

ecu

PER SUDAMRICA

ato

rial

Ocano Pacco

Ln

ea

ecu

PER

ato

rial

ce 3 Se produce el aoramie de agua oramiento as fr fras frente a las costa as sudamericanas.

2 Las aguas fras de la Corriente de Humboldt aoran ms rpido.

3 Como consecuencia, la temperatura en la costa desciende.

2 Las corrientes clidas se desplazan al este y reemplazan a las aguas fras de la Corriente de Humboldt.

Ocano Pacco

PER

rial

LLAMATIVO FENMENO. Los expertos sostienen que la nevada en Casapalca y Ticlio, similar a la del 2007, es parte de un evento inusual, pero no vinculado a una posible presencia de El Nio o La Nia.

Esta semana se reunirn cientcos del IGP y Senamhi para analizar los ltimos datos del clima y determinar si se presentar o no La Nia

Por qu nev en Casapalca y llovi en Lima?


Nubosidad desde la selva y sierra

Enfriamiento del mar

de Hu

4 Al calentarse el mar se generan lluvias en la costa.

Por qu nev en Casapalca y Ticlio? El director de Meteorologa del Senamhi explica que las mismas nubes que generaron la persistente llovizna en Lima provocaron la intensa nevada en Ticlio y Casapalca. En estas zonas de la Carretera Central, la nubosidad se transforma en nieve porque las temperaturas son notoriamente ms bajas, apunta Nelson Quispe.

Hasta cundo permanecern estas temperaturas anmalas en verano? La capital mantendr su cielo nublado durante un par de semanas ms, ya que todava persisten las condiciones para que se arrastren las nubes desde los Andes hacia la costa. Lo mismo suceder con los vientos superficiales. El mar continuar fro por unos das, aunque no se sabe exactamente hasta cundo. Tambin seguirn

las lluvias en Lambayeque y en La Libertad. Estos cambios en el clima suponen la presencia de La Nia o El Nio? La presencia de El Nio est descartada, pero no la de La Nia. El Senamhi ha reportado bajas temperaturas en el mar, que daran indicios de una eventual presencia de La Nia, pero an no hay certezas. An no podemos decir si ha-

br La Nia. Hay condiciones que podran favorecer su presencia, aunque decirlo sera pura especulacin, explica Quispe. La Nia genera un enfriamiento prolongado del mar y lo que se ve por estos das es un enfriamiento irregular, solo por semanas. Esta semana se reunirn los cientficos del IGP, Imarpe y Senamhi para analizar los ltimos datos del clima y del mar, y determinarn si tendremos o no a La Nia.

En verano suele presentarse un transvase de nubosidad desde la selva hacia la sierra y costa. En las zonas altas de Lima y Junn, estas nubes se elevan a 7 o 10 km de altura, y por las bajas temperaturas se convierten en nieve.

Selva
2 Estas mismas nubes descienden luego a la costa, que tiene temperaturas ms clidas Sierra y por eso la humedad se 3 La nubosidad impide convierte en lluvias. que los rayos del sol calienten la costa.

Estos eventos climticos son inusuales y se presentan cuando se acumula demasiada humedad de la selva. El fenmeno ocurre cada cierto tiempo y depende de diferentes condiciones atmosfricas, como la existencia de vientos fuertes que arrastren esta humedad hacia la costa.

Cor d

iller a de

los A nde s

Casapalca

A la nubosidad arrastrada desde Lima, se suma la presencia inusual de vientos superciales en el mar que sacan las fras aguas del fondo marino.

2 Este enfriamiento del mar produce neblina en la costa y temperaturas menos clidas.

Lima

La ilustracin no est a escala


Fuente: Senamhi, Instituto Geofsico del Per

Costa
EL COMERCIO

Você também pode gostar