Você está na página 1de 14

OFERTA ACADMICA

Arquitectura Naval
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011

Arquitectura Naval

PRESENTACIN
La carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes se propone formar profesionales para desempearse idneamente en el diseo, proyeccin y construccin de embarcaciones deportivas a vela o motor. Con el fin de alcanzar este objetivo la Universidad proporciona al estudiante slidos conocimientos en diversas disciplinas: fsica, diseo estructural, construccin, termodinmica, mecnica de fluidos, informtica aplicada, entre otras. Esta formacin integral permite al graduado una planificacin racional y segura del proceso productivo. Simultneamente, el egresado estar capacitado para el manejo inteligente de los recursos humanos y materiales en la industria naval liviana.

Perfil del egresado


El arquitecto naval estar capacitado para desarrollarse profesionalmente en la industria naval liviana y en proyectos de modelos deportivos de embarcaciones de propulsin a vela, motor o ambas hasta un numeral cbico de 2000 m3 (producto de eslora, manga y puntal). La formacin, tanto prctica como terica, que proporciona la UNQ posibilita al egresado una rpida insercin en la industria nutica local e internacional. Asimismo, la necesidad de profesionales en el pas con formacin de grado en esta actividad ampla el campo laboral.

CICLO LECTIVO 2011 OFERTA ACADMICA SEGUNDO CUATRIMESTRE

rea Arquitectura y diseo Arquitectura y diseo Arquitectura y diseo Arquitectura y diseo Arquitectura y diseo Gestin, legislacin y organizacin Tecnologa naval Tecnologa naval Tecnologa naval Tecnologa naval Tecnologa naval

Ncleo

Perodo

Modalidad

Nombre Asignatura

Crditos

Das y Horarios

Docente/s

Cupo

Bsico

Cuatrimetral

Presencial

Arquitectura Naval III

12

Lunes y mircoles de 18 a 21 Hs.

Hugo Tosco

35

Bsico

Cuatrimetral

Presencial

Diseo de Cruceros I

12

Martes y viernes de 17 a 20 Hs.

Andrs Espina Hctor

35

Bsico

Cuatrimetral

Presencial

Diseo de Veleros I Ergonoma y diseo

12

Lunes y jueves de 17 a 20 Hs.

Longarela Ramiro

35

Orientacin

Cuatrimetral

Presencial

de interiores

10

Viernes de 18 a 23 Hs.

Villamarin

35

Orientacin

Cuatrimetral

Presencial

Diseo Asistido II

12

Martes y viernes 20 a 23 hs.

Andrs Espina

35

Complementario

Cuatrimetral

Presencial

Gestin de costos

Sbado Sbado de 8 a 12 Hs. Lunes 20 a 23 hs. y mircoles 17

Hugo Tosco

35

Bsico

Cuatrimetral

Presencial

Construccin Naval I

12

a 20 Hs.

Alejandro Fin Marcelo

35

Bsico

Cuatrimetral

Presencial

Electrotecnia Naval

12

Mircoles de 17 a 23 Hs.

Cendoya

35

Orientacin Orientacin

Cuatrimetral Cuatrimetral

Presencial Presencial

Alistamiento III Sistemas propulsivos

12 12

Martes y mircoles de 18 a 21 Hs. Martes de 17 a 23 Hs.

Omar Zamora Horacio Chakass Orlando de la

35 35

Orientacin

Cuatrimetral

Presencial

Materiales compuestos

12

17Lunes y mircoles 17-20 Hs.

Osa Marcos Antognini

35

Trabajo final Anual Presencial (Materia anual) 12 Martes y Viernes de 18 a 23 Hs.

Horacio Chakass Chakass 35

CONTENIDOS
ASIGNATURA: ASIGNATURA: Arquitectura Naval III PROFESOR: Hugo Tosco NCLEO: Obligatorio CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. PROGRAMA ANALTICO Teora del Propulsor: Introduccin a la Tecnologa de la propulsin naval. Concepto de rendimientos propulsivos. Teoras ms difundidas: Del Disco: a desarrollar como gua de estudio del fenmeno propulsivo. De la Circulacin. Del Elemento de Pala. Tasa de cambio del dimetro con la velocidad. Su uso en los resultados de los ensayos sistemticos de modelos de hlices. Teora del Propulsor: Similitud mecnica. Teora de los modelos de hlices. Tnel de Cavitacin. Anlisis Dimensional. Teora del Propulsor: Ensayo de Modelos. Ensayo autopropulsado. El propulsor en flujo inclinado. Consideraciones generales acerca del proyecto de los propulsores navales. Matching. Instalaciones tpicas. Teora de las Embarcaciones Planeadoras. Hidrodinmica del planeo. Series sistemticas de carenas de semi planeo y planeo. Compilacin de datos de ensayos no sistemticos: Data Sheet. Comparaciones de los resultados de la aplicacin de los distintos mtodos, casos. Consideraciones generales acerca del proyecto de los propulsores navales para embarcaciones veloces. Comportamiento en el mar de las embarcaciones de planeo. Comportamiento en el mar de las embarcaciones de planeo. Otras Embarcaciones Veloces ASIGNATURA: Diseo de Cruceros I PROFESOR: Andrs Espina ASIGNATURA: Obligatorio CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. ANALTICO: PROGRAMA ANALTICO: PROCESO PROYECTUAL DE EMBARCACIONES Modelo descriptivo, prescriptivo, concurrente. Modelo metodolgico de ajuste sucesivo: Espiral de diseo. Sus distintos niveles: conceptual, preliminar, contractual (o de detalle). Sus distintas etapas. Etapa inicial: Requerimientos del cliente. Etapas sucesivas. TIPOLOGIA DE LAS EMBARCACIONES A MOTOR Clasificacin de las embarcaciones a motor segn la condicin de navegacin : desplazamiento, semi-planeo, planeo puro. Definiciones y ejemplos. Clasificacin por tamao y tipo de embarcacin: Megayacht, Motoryacht, Sportfisherman, Open Cruiser, Trawler, Runabout. Caractersticas. ANALISIS DE BASES DE DATOS Variables de diseo a incluir en una base de datos. Generacin de una base de datos referida a un tipo especfico de embarcacin. Anlisis de regresin de los datos de las variables de diseo preponderantes.

PRINCIPIOS BASICOS DEL DISEO Principios morfolgicos y estticos. Definicin de styling. Criterios ergonmicos y funcionales. Nociones de ergonoma. Criterios tecnolgicos y econmicos. Aplicacin al diseo exterior e interior de embarcaciones a motor. DESARROLLO CONCEPTUAL (PRIMER NIVEL DE LA ESPIRAL) Determinacin preliminar de las dimensiones y caractersticas principales, y sus coeficientes relacionales. Arreglo General preliminar. Lneas preliminares de la carena. Arreglo de la propulsin. Arreglo estructural. Estimacin de pesos: barco vaco, a media y a plena carga (nivel 1). Estimacin de la posicin longitudinal del centro de gravedad. Estimacin de la performance: velocidad, autonoma, radio de accin. Estimacin preliminar de la potencia por formulas aproximadas. Expresin de las ideas mediante bosquejos y perspectivas. ANTEPROYECTO (SEGUNDO NIVEL DE LA ESPIRAL) 1 Parte - LINEAS PRELIMINARES DE LA CARENA Mtodo de elaboracin de carenas de planeo con cantonera de aristas vivas. Parmetros de diseo: Lp/Bpa , Ap/Vol^2/3 , , Grficos de perfiles de quilla, cantonera, y buttock de referencia a de Bpa. Extensin a grficos comparativos de Resistencia especfica y Angulo de incidencia de la superf. de planeo, con respecto a carenas similares. Modelos de carenas de Semi-planeo con pantoque redondeado o con arista simple, de la serie de US Naval Academy (1986). Extensin al anlisis de resistencia al avance, en la condicin de navegacin de desplazamiento y semi-planeo. - ANALISIS DE PESOS Mtodo de Daidola-Reyling, del Estudio Rosenblatt & Sons., N.Y.(1991). Clasificacin por grupos. Estimacin de pesos segn la condicin de carga. Ecuaciones en los niveles 1 y 2. Mtodo de correlacin. Distribucin longitudinal de pesos. Influencia en el Trim. Ubicacin de los pesos consumibles. ASIGNATURA: Diseo de Veleros I PROFESOR: Hctor Longarela NCLEO: Obligatorio CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. ANALTICO PROGRAMA ANALTICO Encomienda. Croquis preliminares Determinacin de dimensiones aproximadas en funcin del requerimiento de comodidades interiores Estimacin de pesos. Determinacin aproximada de las lneas Desplazamiento relativo - Empleo de coeficientes auxiliares prcticos. Trazado de las lneas bsicas Inicio del Plano de Lneas.. Estudio de los interiores Distribucin de volmenes principales Dimensiones bsicas Confort y funcionalidad Medias y proporciones ergonmicas El barco en puerto El barco navegando. Lugares para dormir Lugares para estar Lugares para guardar Cocinas Baos Circulacin - Compartimentos de motor Paoles Tanques. Manejo de los espacios Campo de visin Aberturas de luz. Esttica y estilos Relacin entre las pocas, los materiales y la tecnologa. Compromisos estructurales Sistemas estructurales - Adaptacin primaria del arreglo de interiores. Requerimientos de servicios Propulsin mecnica Electricidad Agua potable Sanitarios Heladera / Freezer Ventilacin - Climatizacin Previsin de espacios y conductos correspondientes a las distintas instalaciones.

Distribucin primaria de los elementos pesados Motor, generador, tanques, bateras, heladera / freezer, fondeos, malacate, balsas. Aislaciones trmicas y acsticas. Apndices y timones Formas y funciones. Estudio de la cubierta Condicionamientos de las formas y dimensiones del cockpit y de la carroza. Determinacin primaria del aparejo Caractersticas funcionales Proporciones bsicas Relacin Vela / Desplazamiento - Ubicacin de centros. Confeccin del Plano General de Anteproyecto para publicacin. Confeccin de la Memoria Descriptiva del Anteproyecto. Objetivos: Diseo Proyecto Proyecto desarrollado Direccin de obra Inspecciones Peritajes - Asesoramiento. Construcciones nuevas Reparaciones Modificaciones - Restauraciones. Cientificismo y empirismo. Navegacin y marinera. Requerimientos del cliente: Performance Confort Seguridad Estilo Aspectos econmicos Aspectos comerciales Condiciones especiales. Barcos para construccin unitaria. Barcos para produccin en serie - Anlisis de las franjas comerciales. Tipos de barcos: Daysailer Regata Crucero Regata / Crucero Costero Ocenico. Artefactos navales. Desplazamiento pesado, moderado, liviano, ultraliviano. Estilos: Clsico Antiguo Histrico Moderno. Tipos de navegacin: Martima Fluvial Lacustre De cortas distancias De medias distancias De largas distancias. Condiciones de navegacin: Vientos suaves Vientos fuertes Navegacin con mal tiempo Climas clidos, templados y fros - Olas. Tipos de barcos y su comportamiento segn las condiciones de navegacin. Relaciones entre las distancias y las esloras. Conceptos fundamentales para la determinacin de las caractersticas principales - Causas y efectos de las caractersticas formales y dimensionales Tendencias de los efectos Balance de efectos positivos y negativos. Eleccin del material de construccin y del tipo de construccin Evaluacin de conveniencia en funcin de la finalidad del proyecto, del tamao del barco, de los medios disponibles y de los aspectos comerciales. Base de datos Antecedentes - Anlisis de barcos similares Informacin general. Reglas de seguridad del O.R.C - Conocimiento y empleo en el diseo de los barcos. Normas de presentacin de la documentacin tcnica.

ASIGNATURA: Ergonoma y diseo de interiores. PROFESOR: Ramiro Villamarn CRDITOS: CRDITOS: 10 CARGA HORARIA TOTAL: 90 hs. ANALTICO PROGRAMA ANALTICO Conocimiento del programa. Verificacin del nivel de aprendizaje. Introduccin al conocimiento del proceso proyectual. (Area ergonoma) Introduccin al programa del producto. Reformulacin del programa. Reformulacin del programa. Verificacin del nivel de aprendizaje. Introduccin a la reformulacin del programa de producto. Deteccin y formulacin de nuevos problemas. Rediseo. Rediseo de producto. Diseo. Diseo de producto. Verificacin de nivel de aprendizaje. Desarrollo de alternativas proyectuales. Diseo de producto referido a un programa dado. Representacin. Maqueta. Escala corporal. Escala habitculo. Objetivos del curso: Objetivos Pedaggicos Especficos. El objetivo de esta asignatura es la enseanza de la prctica proyectual , referida a los objetos producidos por la industria, teniendo en cuenta tanto las necesidades de uso, socioeconmicas y culturales como as tambien los factores ergonmicos,tecnolgicos, de produccin y comercializacin. 1. 2. 3. 4. 5. Conocimiento conceptual. Conocimiento de los problemas involucrados en el diseo. Estimular la comprensin conceptual de los problemas a resolver. Conocimiento conceptual de los problemas de diseo (funcin , Lenguaje , ergonoma , tecnologa.) Ejercitacin conceptual.

Pedaggicos. Obgetivos Pedaggicos Desarrollo de la capacidad creadora, anlisis ergonmico y de la sntesis proyectual como factor decisivo del proceso de diseo, Este proceso de diseo est referido tanto a la propuesta de nuevas soluciones de los problemas conocidos como a la deteccin y formulacin de nuevos problemas. Contenidos. Comprensin del objeto como parte de un sistema operativo y cultural. Conocimiento conceptual de los problemas involucrados en el diseo. Introduccin a la metodologa proyectual.(programa de diseo). Objetivos de uso, de ergonoma,de tecnologa etc.

Proceso Proyectual. Relevamiento, rediseo, alternativas proyectuales. Introduccin a la resolucin esttica y tecnolgica. Factibilidad de resolucin (escala ptica/ corporal) Representacin: Tcnicas grficas y de maquetera.

ASIGNATURA: Diseo Asistido II Asistido PROFESOR: Andrs Espina NCLEO: Electivo, orientado CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. PROGRAMA ANALTICO CAD 3D: Terico y Prctico, comandos, aplicaciones, limitaciones y tipos de archivos de exportacin: dxf, 3ds, iges. Software: Autocad 2000 o similar Programa modelador de superficies: Teora y prctica, comandos del programa para hacer un modelo 3D completo del velero, apndices, cubierta, aparejo y herrajes para posterior exportacin a un programa de Render y/o animacin. Software: Rhinoceros o similar Programa de renderizados. Distintos tipos de efectos, aplicacin de luces y fondos, opciones de materiales a utilizar, explicacin bsica de animacin. Software: 3D-Studio MAX o VIZ, o similar Programa de prediccin de velocidades de un velero: Explicacin detallada de los archivos necesarios para su funcionamiento, .OFF (tabla de puntos) y .DAT (francobordos, datos de velamen, aparejo, propulsin, etc.) y de las distintas opciones de entrada y salida de datos. OFED (Programa interno para visualizacin de la tabla de puntos). Software: IMS Velocity Prediction Program CARRERA: CARRERA: INGENIERIA EN ALIMENTOS/ ARQUITECTURA NAVAL/ INGENIRA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL ASIGNATURA: GESTION DE COSTOS PROFESOR: Hugo Tosco CONTENIDOS: Sistemas de costos. Estimacin previa de costos. Costos estndar. Control estadstico de costos. Asignacin de gastos generales a los centros de costos. CREDITOS: 8 CARGA HORARIA TOTAL: 72hs PROGRAMA ANALITICO: UNIDAD UNIDAD TEMATICA N 1: INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS. LA DISCIPLINA COSTOS: Objetivo y contenido. OBJETIVO DE LOS COSTOS: Definicin, costo versus gasto. TEORA GENERAL DEL COSTO: Conceptos bsicos y principios fundamentales. LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Concepto, caractersticas, relacin con la contabilidad general, la informacin de gestin, propsitos y tipos de reportes. EL NUEVO ENFOQUE ADMINISTRATIVO: La cadena de valor y ubicacin en el organigrama.

COSTOS. UNIDAD TEMATICA N 2: CLASIFICACION DE LOS COSTOS. OBJETO DE COSTO: Definicin, acumulacin y asignacin de costos. SEGUIMINIENTO Y ADJUDICACION DE COSTOS: Concepto y tcnicas objetivas. FACTORES DE COSTOS: Unidades fsicas y monetarias. CLASIFICACION DE LOS COSTOS: Concepto y objetivos. Costos directos y costos indirectos. PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS: Costos Fijos y variables. Lmites relevantes. CURVAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS: Anlisis de Grficos OTRAS CLASIFICACIONES DE COSTOS: Con relacin al momento de determinacin; al grado de control y al tipo de industria o servicio. ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACION DE COSTOS: Compaas de los sectores de servicios y comerciales. UNIDAD TEMATICA N 3: SISTEMAS DE COSTEO COSTOS POR PROCESOS: Concepto, ventajas y desventajas, metodologa. COSTOS POR ORDENES: Concepto, ventajas y desventajas, metodologa. CENTROS DE COSTOS: Concepto y contabilidad por responsabilidad. COSTEO POR RDENES EN ORGANIZACIONES DE SERVICIO: Seguimiento de costos directos a rdenes, asignacin de costos indirectos a rdenes, bases de asignacin. METODO DE COSTEO REAL, NORMAL Y PRESUPUESTADO: Su utilidad. SOBRECOSTEO Y SUBCOSTEO DE PRODUCTOS: Concepto, caractersticas. 4: UNIDAD TEMATICA N 4: COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PARTE IRELACION C-V-U: Factores de costos y factores de ingresos. Terminologa.PUNTO DE EQUILIBRIO: Mtodo de ecuacin, margen de contribucin y grficos. Punto de cierre. Anlisis econmico. ANALISIS MARGINAL: Clculo de valores de costos variables, estructurales y precios de venta en situaciones de equilibrio. MARGINAL: La contribucin marginal como herramienta de informacin para la decisin. UNIDAD TEMATICA N 5: ACTIVITY BASED COSTING COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES: con el ABC. A.B.C. PASADO, PRESENTE Y FUTURO. UNIDAD TEMATICA N 6: COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PARTE II EL USO DE LA INFORMACION DE COSTOS PARA LA DECISION EMPRESARIA: Informacin cuali y cuantitativa. La importancia de los estudios econmicos. El diseo de escenarios futuros.EXPOSICION DE LA INFORMACION: Estados de resultados por lneas de productos. EL USO ESTRATEGICO DE LA INFORMACION DE COSTOS: Seleccin de artculos ms convenientes. Desarrollo de la estrategia comercial. Supresin de lneas de productos. Empleo de precios diferenciales. Aspectos a tener en cuenta cuando se opera con capacidad restringida. UNIDAD TEMATICA N 7: NUEVAS TENDENCIAS EN GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS CALIDAD: La calidad y sus costos.OUTSOURCING: Herramientas para el anlisis econmico y estratgico.REDUCCION DE COSTOS: Sistemas de reduccin de costos. Estratgias de reduccin de costos. GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS: Anlisis estratgico de los costos. La contabilidad como herramienta de gestin estratgica. Concepto, caractersticas, ventajas y limitaciones del mtodo, tratamiento de los costos indirectos, identificacin de actividades, cost drivers.APLICACIONES: Informacin del ABC, su utilizacin en el mundo de los servicios.ACTIVITY BASED MANAGEMENT (ABM): Gestin Basada en Actividades. Concepto. Relacin Incertidumbre y anlisis de sensibilidad.LA CONTRIBUCION

ASIGNATURA: Construccin Naval PROFESOR: Alejandro Fin CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. PROGRAMA ANALTICO Solicitaciones: Clasificacin: esttica, dinmicas de baja y alta frecuencia, de impacto. Solicitaciones estticas. Pesos y empuje estticos. Tensiones trmicas por gradientes de temperatura. Cargas concentradas. Solicitaciones dinmicas de baja y alta frecuencia. Inducidas por olas. Inducidas por movimientos oscilatorios del barco. Reaccin inercial de las masas de barco. Inducidas por elementos de la propulsin sobre casco y apndices. Solicitaciones de impacto por olas. Slamming. Embarque de agua en cubierta. Solicitaciones de naturaleza variada. Mecnicas por accin del aparejo y el quillote. Varadura. Estructuras: Clasificacin: de orden primario, secundario y terciario. Estructuras de orden primario. Viga-cajn. Viga-buque. Estructuras de orden secundario. Mdulos estructurales. Marcos, anillos, grillas. Paneles rigidizados. Estructura de orden terciario. Placas, cscaras, mambranas. Paneles delimitados por refuerzos. Anlisis de estructuras tpicas de embarcaciones deportivas a vela y a motor. Anlisis estructural: Teora de Placas Delgadas Rectangulares: Flexin de Placas: Teora de flexin de placas por carga lateral: Pequeas deflexiones. Flexin colndrica. Rigidez de la placa. Placas: Condiciones de borde. Expresin de las mximas tensiones y deflexin. Teora de flexin de placas: Grandes deflexiones. Esfuerzos membranales. Inestabilidad elstica (Pandeo) de placas: Pandeo de una columna ancha. Carga crtica. Pandeo de placas solicitadas a compresin en el plano. Teora de Placas Sandwich: Flexin de Placas Sandwich: Flexin de vigas Sandwich. Tensin de corte en el ncleo. Flexin de placas Sandwich. Rigidez de la placa Sandwich. Expresin de las mximas tensiones de deflexin. Inestabilidad Elstica (Pandeo) de Placas Sandwich: Pandeo de placas sandwich solicitadas a compresin en el plano. Micro y Macromecnica de Estructuras en Compuestos: Lmina/Laminado. Lmina ortotrpica. Relaciones tensin-deformacin. Estructuras Mdulo efectivo de una lmina con refuerzo contnuo. Resistencia de una lmina con refuerzo contnuo. Teora clsica de laminacin. Anlisis de laminados. Construccin en materiales compuestos: Mtodos constructivos: Construccin One-off. Construccin seriada. Modelo (plug, master model). Matrz o molde hembra. Molde macho (frame mould, Construccin solid mould). Procesos Constructivos: Laminacin por contacto (hand lay-up). Laminacin por saco de vaco seco y hmedo (dry vacuum bagging, wet vacuum bagging). Laminacin por infusin de resina (vacuum assisted resin infusion molding). Laminacin por aspersin de fibra cortada y resina (spray moulding). Laminacin con asitencia de mquinas impregnadoras. Esquemas de Laminacin: laminados slidos. Esquemas polyester, vinylester, epoxy. Vidrio tipo E, aramida, carbono, hbridos. Laminados sandwich (ncleos de madera balsa, espumas, honeycombs). Laminados con materiales pre-preg. Tcnicas de Laminacin: Aplicacin de gelcoat. Esquema anti-smosis. Aplicacin de las primeras capas. Tcnicas anti print-through. Aplicacin de las capas de refuerzos. Secuencia de laminacin. Pegado de refuerzos estructurales . Secondary bonding. Pegado del ncleo de la estructura sandwich. Interfase pieles-ncleo. Detalles constructivos: Refuerzos locales en quilla, roda, pantoque, cantonera, deflectores, longitudinales, unin casco-cubierta, unin espejo-casco, limera timn, zona arraigo quillote, carlinga, basamentos de motores, base de patas de gallo, bocina, codaste, bitas y pasacabos, bases de plpito, candeleros y balcn, bases de pescantes y plumas. Unin mamparos-casco. Interseccin de refuerzos contnuos con refuerzos intercostales. Linerestructural. Construccin en acero y aluminio: Arreglo esturctural en cascos metlicos. Sistemas de construccin transversal y longitudinal. Construccin con casco erecto o invertido. Uniones soldadas. Detalles constructivos. Tanques estructurales. Conformado de la chapa. Rolado. Conformacin con calor. Concentracin de tensiones. Refuerzos en aberturas. Construccin en madera/epoxy: Multiple diagonal laminated veneers: madera laminada con tiras diagonales. Strip planking. Sistemas DuraKore (Baltek). Plywood construction: terciado marino laminado.

ASIGNATURA: Electrotecnia Naval PROFESOR: Marcelo Cendoya CRDITOS: CRDITOS: 12 PROGRAMA ANALTICO Unidad 1: Instalacin elctrica de navos 1.1 Generalidades: Materiales: Conductores. Aislantes. Corrosin. Tipos de cables aptos para instalaciones de navos. Tcnicas de instalacin a bordo. Instalaciones elctricas a bordo: tipos de corriente y tensiones utilizadas. Receptores. Nociones de balance elctrico. Sistemas de distribucin. Redes de iluminacin. Redes de fuerza motriz. Redes de baja tensin y especiales. Puesta a masa. Aparatos de maniobra: Caractersticas distintivas. Seccionadores. Contactores. Interruptores. Terminologa comercial. Reguladores electromecnicos y electrnicos. Aparatos de proteccin: Elementos de accin directa (fusibles). Elementos de accin indirecta (relevadores magnticos, trmicos y electrnicos o rels estticos). Caractersticas de funcionamiento. Lneas cortas: Clculo trmico. Clculo por cada de tensin. Uso de bacos y programas de computadora. 1.2 Tipos de Instalacin: Instalaciones para embarcaciones pequeas y para cruceros. Proyecto de instalacin elctrica naval: Clculos y planos segn normas y reglamentaciones vigentes. Simbologa. Unidad 2: almacenamiento, reposicin y conversin de la energa elctrica Bateras de acumuladores. Cargadores de bateras, rectificadores. Especificaciones. Grupos diesel-elctricos, caractersticas. Recuperacin por energa solar. Paneles solares, caractersticas y especificaciones. Convertidores estticos CC/CC, reguladores. Recuperacin por energa elica, caractersticas. Transformacin de la energa de CC en CA, Inversores. Unidad 3: Instrumental y equipos de navegacin 3.1 Instrumentos de navegacin. Aparatos de medicin: Dispositivos de medicin. Transductores. Circuitos de medicin indirecta de magnitudes no elctricas. Comandos de motores. 3.2 Equipos de comunicaciones: equipos de comunicaciones interiores: Intercomunicadores. Equipos de comunicaciones exteriores. Fundamentos de las comunicaciones por RF. Bandas de frecuencia, modulacin AM y FM. Receptores y transmisores, caractersticas principales. Antenas. Sistemas de posicionamiento: GPS. 3.3 Servomecanismos y sistemas de control: Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados. Aplicaciones navales: sistemas de navegacin automtica. Controles de asiento y rolido. Unidad 4: equipos de confort en interiores 4.1 Nociones de luminotecnia. Iluminacin interior. Clculo de luminarias. 4.2 Equipos de calefaccin, ventilacin y refrigeracin de ambientes. Unidad 5: reglamentacin Reglamentos: Disposiciones de los Registros de clasificacin y Prefectura Naval Argentina. Convenios sobre seguridad y comunicaciones. Luces de navegacin

Alistamiento ASIGNATURA: Alistamiento III PROFESOR: Omar Zamora CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. PROGRAMA ANALTICO Prevencin y Lucha contra Incendio. Teora de la combustin. Clases de fuego. Formas de extincin. Criterios de seleccin. Agentes extintores. Agua, anhdrido carbnico, nitrgeno, vapor, polvos qumicos secos, hidrocarburos halogenados, espumas, nieblas. Propiedades. Usos y aplicacin para cada clase de fuego. Potencial extintor. Mtodos de aplicacin de agentes extintores. Sistemas fijos. Sistemas de inundacin total. Prevencin en sistemas de combustible y de gas. Proteccin estructural contra el fuego, materiales compuestos, inflamabilidad de sus componentes. Etapas del fuego. Detectores de incendio. Clasificacin, funcionamiento, criterios de seleccin. Detectores de gases Clasificacin y aplicacin. Reglamentaciones. Anlisis comparativo. Salvavidas. Salvamento. Dispositivos Salvavidas Clasificacin, caractersticas requeridas y descripcin. Botes y balsas salvavidas. Artefactos flotantes. Dispositivos individuales. Equipos y elementos accesorios. Elementos de avistaje y localizacin. Clasificacin y caractersticas. Pirotecnia. EPIRB. Reglamentaciones. Anlisis comparativo. Ventilacin. Ventilacin Forzada y natural. Requerimientos de mquinas. Habitabilidad. Ventiladores, clasificacin y descripcin. Conductos de ventilacin, configuracin y materiales. Prdidas de carga en conductos de ventilacin. Clculo de caudal y presin de ventilacin. Calefaccin. Calefaccin Transmisin del calor. Balance trmico. Clculo de potencia calorfica. Sistemas de calefaccin. Calefactores, clasificacin y descripcin. Aire acondicionado. Principio de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. Clasificacin y descripcin. Sistemas de distribucin de aire, clasificacin y control de temperatura. acondicionado Diagrama psicromtrico, explicacin y uso. Balance trmico. Clculo de potencia frigorfica. trmicas. Aislaciones trmicas Divisiones resistentes al calor y al fuego. Clasificacin y materiales. Zonas verticales y horizontales. Normas internacionales. Ensayos. Aislaciones acsticas. Aislaciones acsticas Teora del ruido. Fuentes y transmisin del sonido. Niveles de ruido. Absorcin y aislacin acstica. Origen y transmisin de ruidos a bordo. Divisiones, clasificacin y materiales. Niveles sonoros mximos. dulce. Obtencin de agua dulce Generadores por ebullicin, flash y smosis inversa. Principios de funcionamiento y descripcin de los equipos. Control de salinidad. Potabilizacin. habitabilidad. Artefactos de habitabilidad Cmaras de refrigeracin, cocinas, heladeras, etc. PRERREQUISITOS: Conocimientos de Transmisin del calor y Termodinmica. . OBJETIVOS DEL CURSO: Conocer y seleccionar los elementos y equipos de seguridad, habitabilidad y confort para la embarcacin y sus tripulantes. .

ASIGNATURA: Sistemas Propulsivos PROFESOR: Horacio Chakass CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. PROGRAMA ANALTICO Tren Propulsivo: Driver-train/Power-train: Mquinas propulsoras: mquinas de combustin interna. Sistemas de Transmisin. Propulsores. Distintos Lay-Out. Sistemas Combinados: CODAG, CODOG. Ejemplos de aplicacin: megayachts, embarcaciones que compiten por el rcord de velocidad del cruce del Atlntico Norte. Nociones de Magneto-Hidrodinamia. Mquinas de combustin: Mquinas de combustin interna. Tipos. Nomenclatura. Mquinas alternativas: Motor de explosin. Motor Deisel. Mquinas rotativas: turbina de gas. El motor alternativo. Descripcin general. Estructura del motor. Elementos constitutivos fijos y mviles. Materiales y epecificaciones. Funcionamiento del motor. Combustibles. Lubricantes. Ciclos Trmicos: Ciclos de trabajo de los motores alternativos. Ciclo Otto. Ciclo Diesel. Ciclos de dos y cuatro tiempos. Ciclos terico y real. Presin media indicada. Rendimientos terico, indicado, efectivo. Prdidas mecnicas. Potencia. Consumo especfico. Factores que afectan la potencia. Sobrealimentacin. Ciclo de trabajo de la mquina rotativa (turbina de gas). Ciclo de Joule. El Motor Diesel Marino: Rating. Caractersticas. Sistemas integrados al motor. Sisrma de combustible. Inyeccin de combustible. Bombas inyectoras, inyectores. Sistemas de admisin de aire. Sistema de sobrealimentacin. Turbocargador. Enfriador de aire. Sistema de lubricacin. Nociones de la teora de lubricacin. Sistema de enfriamiento. Sistema de escape. Lay-Out de Sala de Mquinas. Ensayo de banco. Curvas de funcionamiento. Curva segn la hlice. Curva de consumo especfico. Transmisiones: Transmisin Marina: caja reductora. Lnea de eje. Alineacin. Transmisin en V. Transmisin en So strut-drive. Transmisin en Zo dentro-fuera. Transmisin para hlices suprcavitantes o de superfice: Arneson Drive, transmisin Trimax. Propulsores: Propulsin por hlice: subcavitante, supercavitante o de superficie, hlices contra-rotantes o Duoprop. Propulsin por waterjet. Descripcin del funcionamiento. Criterios de seleccin. Curva de performance. Instalacin.

ASIGNATURA: Materiales Compuestos PROFESOR: Orlando de la Osa CRDITOS: CRDITOS: 12 CARGA HORARIA TOTAL: 108 hs. PROGRAMA ANALTICO Captulo 1. Materiales Compuestos. Conceptos Bsicos. Caractersticas Generales y Aplicaciones. Matrices Polimricas. Termoplsticas y termoestables. Estado fsico y transiciones de los polmeros. Principales transiciones y su influencia con las propiedades mecnicas. Diagramas de transicin . Elasticidad y Viscoelasticidad. Curvas Master. Cintica de polimerizacin. Ecuaciones Cinticas. Modelos de estudio. Determinacin de Orden. Efecto de la Temperatura. Reologa de polmeros. Ecuaciones viscosimtricas. Propiedades Reolgicas. Efecto de la Temperatura. Refuerzos. Tipos de fibras, sintticas y naturales. Caractersticas generales. Efecto del tamao y empaquetamiento. Propiedades. Cargas y Aditivos. Caractersticas generales. Clasificacin. Propiedades y efecto que proporcionan en los materiales compuestos. Interface. Caractersticas de la interface e importancia en materiales compuestos. Humectacin y adhesin. Interaccin en la interface. Tipos de adhesin.

Capitulo 2. Procesamiento de materiales Compuesto Procesamiento de materiales compuestos. Parmetros y ecuaciones de procesamiento. Tipos de procesamiento. Elaboracin de materiales compuestos y espumas. Captulo 3. Ensayos y propiedades mecnicas. Ensayos de Traccin y Flexin. Normas y Clculos. Ensayo de Energa de Impacto. Normas y Clculos. Capitulo 4. Control de la calidad de materiales compuestos. Principios bsicos del Control de la Calidad.Anlisis cuantitativo y cualitativo. Normas.Puntos crticos del control de la calidad. Controles de calidad generales en Construccin Naval. Control de materiales. Control de fibras. Control de resinas. Control de prepreg. Control de Ncleos para estructuras Sandwich. Control de adhesivos. Control de los moldes. Control del proceso de fabricacin. Control de la laminacin. Control de los ciclos de curado. Control de los materiales compuestos slidos. Control de los compuestos de estructuras sandwich. Captulo 5. Degradacin de materiales Compuestos. Deterioro ambiental de materiales compuestos. Degradacin Oxidativa. Degradacin Trmica. Degradacin Qumica. Degradacin Mecnica. Degradacin por Radiacin. OBJETIVOS DEL CURSO: La Ciencia de Materiales est interesada en la bsqueda de conocimientos bsicos de la estructura interna, propiedades y procesamiento de los materiales. La Ingeniera de materiales estudia los usos y aplicaciones de los materiales, para que estos puedan ser convertidos en productos deseados por la sociedad. Durante este curso se tendr por objeto profundizar ambos conceptos y desarrollar las habilidades prcticas para la evaluacin preliminar a nivel de fabrica de las materias primas utilizadas, el control de los parmetros y etapas del procesamiento utilizado y el control de calidad del producto terminado, por ende el objetivo principal de este curso para un Arquitecto Naval ser: Profundizar en el conocimiento de la estructura interna de estos materiales y los parmetros de procesamiento. Desarrollar habilidades prcticas en el laboratorio de materiales compuestos que nos permita evaluar sus propiedades fsicas y qumicas.

El curso ser principalmente de carcter prctico. El alumno no deber memorizar una gran cantidad de informacin sino poner en prctica los principios y conceptos fundamentales adquiridos lo que le permitir comprender el comportamiento y propiedades de un material y como controlar adecuadamente su procesamiento.

Você também pode gostar