Você está na página 1de 21

Teora de Qumica Orgnica I

ISOMERA PTICA

La estereoqumica es el estudio de las molculas en tres dimensiones. No se puede entender la qumica orgnica, la bioqumica o la biologa sin hacer uso de la estereoqumica. Los sistemas biolgicos son muy selectivos y discriminan molculas con diferencias estereoqumicas muy pequeas. En los temas desarrollados anteriormente hemos tratado dos tipos de isomera: la constitucional y la estereoisomera. La isomera constitucional o estructural describe la relacin entre aquellos compuestos que tienen la misma frmula molecular pero que difieren en el orden en que estn conectados los tomos individuales. La estereoisomera describe ismeros cuyos tomos estn conectados en el mismo orden pero con una disposicin espacial diferente. Como ejemplos de estereoismeros se incluyen los ismeros cis y trans, relativamente estables, y los ismeros conformacionales, que se equilibran con rapidez (fig. 9.1).
Ismeros estructurales y funcionales H C4H10
butano isobutano

Estereoismeros CH3 H3C H


cis-1,3-dimetil ciclopentano

H CH3

H3C

trans-1,3-dimetil ciclopentano

O C2H6O
etanol

CH3 H H
metilciclohexano axial CH3 H H CH3 confrmero anti H H H H H confrmero gauche metilciclohexano ecuatorial CH3 CH3 H

OH
ter metlico

CH3

Figura 9.1

Podra parecer que las diferencias en la disposicin espacial no son importantes, pero los estereoismeros presentan, con frecuencia, diferencias considerables en sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Tomemos como ejemplo, los ismeros cis y trans del cido 2butenodioico.

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

Tema 9.- Isomera ptica


HO H C O C OH C H C O

Intermediario metablico esencial tanto en plantas como en animales

cido fumrico pf = 287 C cido trans-2-butenodioico

OH HO O C C H C H C O

Txico e irritante para los tejidos

pf = 138 C cido maleico cido cis-2-butenodioico

Otro ejemplo es la rodopsina, un pigmento de la visin que se encuentra en la retina y que nos permite ver por las noches.
N opsina
12 11

La opsina es una cadena polipeptdica formada por unos 348 aminocidos

Cuando un fotn de luz incide en las clulas conocidas como bastones de la retina, el cromforo (rodopsina) se isomeriza y pasa de la forma 11-cis a la forma todo trans, lo cual da lugar a cambios conformacionales de la proteina (opsina). Como resultado, un impulso nervioso viaja al cerebro y permite que veamos la fuente de luz.

En este captulo se introduce un tercer tipo de estereoisomera basado en la propiedad de ciertas molculas de poder existir en dos formas distintas que guardan entre s la misma relacin que las manos. Veremos que hay estructuras que no pueden superponerse a su imagen reflejada en un espejo, de la misma forma como la mano izquierda no es superponible con la mano derecha (fig. 9.2).

Figura 9.2

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

Teora de Qumica Orgnica I

Enantimeros y carbono tetradrico Consideremos las molculas generalizadas del tipo CH3X, CH2XY y CHXYZ que se muestran en la figura 9.3:
X CH3X H H X A la izquierda se encuentran tres molculas, y a la derecha estn sus imgenes como se veran en un espejo. La molculas CH3X y CH2XY son idnticas a su imagen en el espejo (imagen especular). Si se construyen modelos moleculares de cada molcula y de su imagen especular, es posible superponer una a la otra. Sin embargo, a diferencia de stas, la molcula CHXYZ NO es idntica a su imagen especular. No es posible superponerlas por el mismo motivo que no podemos superponer la mano izquierda sobre la derecha.

H H X

X CH2XY Y H H H H

X CHXYZ Y H

Z H

X X Z
no coinciden no coinciden

H H Z

Y Y

Pueden superponerse dos de los sustituyentes, X e Y, por ejemplo, pero H y Z estarn en posiciones opuestas. Si se superponen H y Z, entonces X e Y estarn en posiciones opuestas
Figura 9.3

Las molculas que difieren de su imagen especular constituyen un tipo especial de estereoismeros denominados enantimeros. La relacin entre enantimeros es la misma que existe entre las dos manos de una persona, y resulta siempre que un carbono tetradrico se une a cuatro sustituyentes distintos (no necesariamente debe ser hidrgeno uno de ellos).
H C COOH HOOC H C Por ejemplo, el cido lctico o 2-hidroxipropanoico existe como un par de enantimeros porque hay cuatro grupos distintos (H, -OH, -CH3 y -COOH) unidos al tomo de carbono central.

H3C HO

CH3 OH

cido (+)-lctico

cido (-)-lctico

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

Tema 9.- Isomera ptica

H C H C COOH OH No importa cuanto se intente, no es posible superponer una molcula de cido (+)-lctico con una de cido(-)-lctico. Si pueden superponerse dos grupos cualesquiera (digamos -H y -CH3), pero los dos grupos restantes no se superponen.

H3C HO H3C HOOC

Quiralidad Se dice que las molculas que no son idnticas a sus imgenes especulares, y que por lo tanto existen en dos formas enantiomricas, son quirales. Por lo tanto debemos insistir en que el nico criterio de quiralidad es la naturaleza no superponible de un objeto y su imagen especular. Hasta ahora, todas las molculas quirales descriptas resultan ser del tipo CHXYZ, es decir, en cada una de ellas hay un carbono que tiene cuatro grupos u tomos diferentes. Un tomo de carbono unido a cuatro grupos diferentes es un centro quiral o centro estereognico. Muchas molculas quirales, pero no todas, contienen un centro quiral. Hay molculas con centros quirales que son aquirales (compuestos meso que contienen ms de un centro quiral, como veremos ms adelante). Cmo puede predecirse si cierta molcula es quiral o no? Una molcula no puede ser quiral si tiene un plano de simetra. Un plano de simetra es un plano imaginario que bisecta la molcula de manera tal que la parte de la estructura que queda a un lado es la imagen en el espejo de la parte que queda del otro lado. Una molcula que tiene un plano de simetra en cualquiera de sus posibles conformaciones debe ser superponible con su imagen especular, y, por lo tanto, debe ser no quiral o aquiral. Tomemos por ejemplo el cido propanoico. El mismo tiene un plano de simetra que pasa por CH3, C2 y COOH de tal modo que uno de los tomos de hidrgeno quedan de un lado y el otro del otro lado del plano.

CH3 C2 H

HOOC
Actividad ptica

La mayora de las propiedades fsicas de los enantimeros son idnticas. Poseen puntos de fusin, puntos de ebullicin, solubilidades en solventes comunes, densidades e ndices de

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

Teora de Qumica Orgnica I


refraccin idnticos. Sin embargo, difieren en un aspecto importante y es en la forma en que interactan con la luz polarizada. La luz puede tratarse como un movimiento ondular de campos magnticos y elctricos que forman ngulo recto entre s y tambin perpendiculares a la direccin de su desplazamiento. En un rayo de luz, un vector describe la intensidad de campo elctrico y otro la intensidad de campo magntico. La luz ordinaria se polariza cuando atraviesa un prisma de Nicol (cristales de CaCO3) que permite el paso a uno slo de los infinitos planos de luz.
En la luz ordinaria, la oscilacin ocurre en un nmero infinito de planos. La situacin es diferente con la luz polarizada en un plano, en la que los vectores campo elctrico se encuentran todos en un plano.

luz no polarizada

luz polarizada en un plano

Cuando la luz encuentra una molcula, los electrones de los distintos enlaces interaccionan con el vector campo elctrico del rayo de luz. Si la luz est polarizada en un plano, el vector puede cambiar o no dependiendo de la muestra. Si la muestra contiene molculas aquirales, el vector permanece inalterado y la muestra es pticamente inactiva. Es inactiva debido a que existe un plano de simetra en estas estructuras que hace que cualquier efecto que los electrones puedan tener sobre la luz se anule con el de su parte refleja. Pero si el rayo de luz se hace pasar a travs de una sustancia quiral, el campo elctrico interacciona de forma distinta con, digamos de alguna manera, la parte derecha o izquierda de la molcula, por lo que los cambios se van sumando de forma que se observa una cierta rotacin neta del plano de polarizacin (rotacin ptica).
+ La direccin de esta rotacin puede ser en sentido contrario al del giro de las agujas del reloj y a la sustancia se le llama levgira o levorrotatoria. Si el giro es en el sentido de las agujas del reloj, la sustancia es dextrgira o dextrorrotatoria. Estos sentidos del giro del plano de la luz se indican al inicio del nombre del compuesto con los signos (-) y (+) respectivamente.

en sentido contrario al de las agujas del reloj

en el mismo sentido que las agujas del reloj

El instrumento que se usa para la medida de la actividad ptica se llama polarmetro (fig. 9.4).

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

Tema 9.- Isomera ptica

Polarmetro

Figura 9.4

Este instrumento tiene una fuente de luz y dos prismas - uno destinado a producir la luz polarizada y el otro que detecta cualquier rotacin en el plano de polarizacin. Se coloca entre los dos prismas un tubo que contiene una solucin del compuesto que se investiga. Por ltimo, hay un dispositivo de observacin que tiene una escala graduada que permite medir el ngulo que ha girado la luz polarizada (Fig. 9.4). La luz que pasa a travs del prisma polarizador sale en forma de luz polarizada. Si el eje del prisma analizador est alineado con el prisma polarizador y no hay un compuesto pticamente activo en el tubo de muestra, la luz pasar sin producir cambios en la escala. Por el contrario, si el tubo de muestra contiene un compuesto pticamente activo, el plano de polarizacin girar. El prisma analizador se mueve entonces hasta que su eje coincida con el nuevo plano de polarizacin y la luz se transmita otra vez. El ngulo del prisma analizador que debe girarse para permitir de nuevo la transmisin de luz es el ngulo de rotacin del compuesto pticamente activo. Cuando se conoce el valor de la rotacin ptica de uno de los enantimeros de un compuesto pticamente activo, podemos asegurar que el otro enantimero tendr la misma rotacin en valor absoluto, pero de signo opuesto. Debido a que el grado de rotacin total depende del nmero de interacciones entre el rayo de luz y las molculas, debe tenerse en cuenta la concentracin de la solucin y la longitud del paso de la luz polarizada (longitud del tubo que contiene la muestra) a travs de la disolucin. Tambin son importantes las conformaciones especficas de las molculas examinadas as como las interacciones entre las molculas y el solvente. As pues, temperatura y solvente son variables a tener en cuenta.

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

Teora de Qumica Orgnica I


Por ltimo, la rotacin ptica cambia con la longitud de onda de la luz usada en la medida, de forma que una informacin completa debe incluir tambin este dato. Para poder comparar diferentes compuestos, la rotacin especfica se calcula usando la frmula siguiente:

T es la rotacin especfica, calculada a travs de los D datos medidos a la temperatura T usando la luz de la lnea amarilla (lnea D) del sodio. Esta longitud de onda es de 589 nm. es el ngulo de rotacin medido es la longitud del tubo de muestra expresado en dm es la concentracin de la muestra dada en g/mL de solucin

T = D

lc

(concentracin, disolvente)

l c

En la mayora de los casos, la concentracin de la solucin y el solvente usado se indica entre parntesis despus del valor de la rotacin especfica.

Discriminacin biolgica de los enantimeros Cul es la importancia de un estereoismero ptico? La importancia radica en que los estereoismeros pticos tienen: 1.2.gran similitud en sus propiedades qumicas idnticas propiedades fsicas, salvo la diferente accin sobre el plano de

propagacin de la luz polarizada 3.pero diferentes propiedades biolgicas.

Las enzimas de los seres vivos son quirales y son capaces de diferenciar entre enantimeros. Generalmente, slo uno de los enantimeros encaja adecuadamente en el sitio activo de una enzima (fig. 9.5).

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

Tema 9.- Isomera ptica


Como se observa en la figura 9.5, la forma levgira de la epinefrina es una de las principales hormonas segregadas por las glndulas adrenales. Cuando se suministra epinefrina sinttica a un paciente, la forma levgira (-) tiene el mismo efecto estimulante que la hormona natural. La forma dextrgira carece de este efecto y es ligeramente txica. Para citar otro ejemplo, la adrenalina presenta dos estereoismeros pticos: (L) - (-)-adrenalina (D)-(+)-adrenalina La accin en el cuerpo de la adrenalina es ligarse a ciertos receptores y as aumentar la tensin arterial. La forma (L)-(-)-adrenalina tiene una actividad presora (capacidad de elevar la tensin arterial) 20 veces mayor que la (D)-(+)-adrenalina. Esto tiene que ver con que la (L)-(-) adrenalina, por su conformacin espacial, se une mejor al receptor (encaja mejor) que la (D)(+)-adrenalina. Si ambas estn juntas en una mezcla racmica la potencia ser menor que si slo se encuentra la Ladrenalina, puesto que en la mezcla coexistirn ambos tipos (-) y (+), siendo slo una parte de los receptores ocupados por la (L)-(-)-adrenalina (potencia mxima) y otra parte de los receptores ocupados por la (D)-(+)-adrenalina (potencia menor). Por lo tanto el hecho de administrar la mezcla racmica proporcionar menor respuesta presora. El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en golosinas, bebidas gaseosas o simplemente como endulzante de infusiones. Se presenta en forma de dos

diastereoismeros, y slo uno de ellos tiene sabor dulce. El otro es amargo ! Lo mismo podemos afirmar respecto a los olores. Existen olores primarios, y de su combinacin se forma el olor caracterstico, por ejemplo, de un perfume. Para que podamos percibir un olor, las molculas deben llegar hasta los centros receptores del olfato, los que tambin tienen una forma caracterstica para cada olor bsico. As, slo las molculas que tienen una forma determinada pueden albergarse en los huecos de los receptores del olfato. El hombre durante aos ha tratado de encontrar la cura a sus enfermedades. An hoy se siguen extrayendo sustancias de los vegetales para preparar medicamentos. Una vez analizada su estructura, la industria farmacutica sintetiza molculas tales como las extradas naturalmente. Pero hay que recordar la presencia de ismeros pticos que pueden formarse durante la sntesis y que en ocasiones no slo le confiere sabor amargo a un producto sino que puede ser txico. Reglas de secuencia para especificar la configuracin Aunque los dibujos constituyen una representacin grfica de la estereoqumica, es difcil traducirlos en palabras. Es necesario un mtodo verbal para explicar el arreglo tridimensional de los tomos, en otras palabras, la configuracin en un centro estereognico. Para ello se

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

Teora de Qumica Orgnica I


emplean las mismas reglas de secuencia que usamos para los alquenos. Revisemos brevemente las reglas de Cahn-Ingold-Prelog. 1. Se observan los cuatro tomos directamente unidos al centro estereognico y se les asignan sus prioridades sobre la base del nmero atmico (nmero de protones en el ncleo). El tomo con el mayor nmero atmico tiene la mxima prioridad y se le asigna por consiguiente el nmero 1. Por ejemplo: Cl > O > N > C > H Entre istopos, tiene prioridad el de mayor peso atmico, As, el tritio, el istopo de hidrgeno con un peso atmico igual a 3 tiene prioridad sobre el deuterio, con un peso atmico igual a 2. El hidrgeno, con un peso atmico de 1, tiene prioridad inferior, no slo de estos tres istopos, sino de cualquier otro tomo. 2. Si estn unidos a un centro estereognico dos tomos idnticos, para poder asignar prioridades se revisan los tomos siguientes hasta que se encuentra una diferencia. La asignacin del orden de preferencia se realiza en el primer punto en que se encuentran tomos de diferentes prioridades.
prioridad 4 carbono estereognico
H BrH2C H2C Cl C CH3 CH3

*C
CH3

sobre este carbono hay un tomo de cloro y dos tomos de carbono; el tomo de cloro tiene el mayor nmero atmico en comparacin con cualquiera de los otros tomos que constituyen la molcula , por lo que el grupo que lo contiene tiene prioridad 1.

slo hay tomos de hidrgeno sobre este carbono, tiene prioridad 3

dos tomos de hidrgeno y un tomo de carbono, por lo que este grupo tiene prioridad 2. El tomo de bromo no tiene ninguna influencia ya que se encuentra ms all del punto de la primera diferencia.

3. Los enlaces dobles se cuentan como dos enlaces sencillos para cada uno de los tomos implicados. El mismo principio se extiende a los enlaces triples:
H C H H O C R H H C C H C O O C C C HO O O C OH O C R C C R C C C C C C R

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

Tema 9.- Isomera ptica


En base a esto, los carbonos en los grupos C=C, CC y C=O no pueden ser centros de quiralidad. 4. Despus de asignar el orden de prioridad, la molcula se orienta con el sustituyente de menor prioridad (prioridad 4) lo ms alejado posible del observador. Despus se analizan los tres sustituyentes restantes, que se dirigen en forma radial hacia el observador, como los rayos de un volante. Si se puede trazar una trayectoria, en el sentido en el que giran las agujas del reloj, desde el grupo de prioridad 1 al de prioridad 2 y de ste al de prioridad 3, se asigna al centro estereognico la configuracin R. Si la disposicin de grupos en orden de prioridad decreciente sigue un camino antihorario, la configuracin es S. El 2-clorobutano puede servir de ejemplo en la aplicacin de estas reglas:
3 CH3 1 C H 4 2 CH2CH3 3 CH3 C H3CH2C 2 H Dos de los tomos unidos al estereocentro son carbonos. El grupo etilo es prioritario frente al metilo debido a que el segundo carbono del grupo etilo tiene prioridad sobre cualquiera de los tres hidrgenos del metilo

Cl

Cl 1 4

(S)-2-clorobutano

(R)-2-clorobutano

A la (+)-alanina y al cido (-)-lctico que se encuentran en la naturaleza, les corresponden las configuraciones siguientes:
2 COOH 1 NH3 1 C HO H4 En la alanina, el tomo de nitrgeno tiene prioridad sobre el grupo metilo y el grupo COO-. Por su parte, el grupo COO-, gracias a los oxgenos unidos al cabono tiene prioridad sobre el grupo metilo, el cual slo tiene hidrgenos unidos a su tomo de carbono. As pues, al enantimero de la alanina que tiene signo + se le asigna la configuracin S. Un razonamiento paralelo puede hacerse para asignar la configuracin R a la forma de cido lctico que es levorrotatoria.

2 3 H3C H 4

COO C

3 CH3

(S)-(+)-alanina

cido(R)-(-)-lctico

Ntese que la asignacin de la configuracin R o S a un compuesto nada tiene que ver con el signo de su rotacin. Daremos unos ejemplos ms para mejor comprensin
I I C H CH3 CH2CH3 H3C R CH2CH3

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

10

Teora de Qumica Orgnica I


C(CH3)3 S H CH(CH3)2 CH2CH3 (H3C)2HC C(CH3)3 CH2CH3

H OH R H3C OH CH=CH2 H3C CH=CH2

Mezclas racmicas Una mezcla de partes iguales de enantimeros se denomina mezcla racmica o modificacin racmica. Una modificacin racmica es pticamente inactiva: cuando se mezclan en partes iguales dos enantimeros, la rotacin provocada por una molcula es cancelada por una rotacin igual en valor absoluto pero opuesta en signo causada por una molcula de su enantimero. Se emplea el prefijo ( ) para especificar la naturaleza racmica de una muestra en particular. En la figura 9.6 se muestra un ejemplo:

H3C H C H3CH2C R Br Br S C

CH3 H

CH2CH3

(R)(+)-2-bromobutano 50% pticamente activo

(S)(-)-2-bromobutano 50% pticamente activo

Mezcla racmica ( ) 2-bromobutano : pticamente inactivo


Figura 9.6

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

11

Tema 9.- Isomera ptica


Diasteremeros Las molculas como cido lctico, gliceraldehdo y alanina (fig. 9.7) son relativamente fciles de estudiar puesto que slo tienen un centro estereognico y slo pueden existir en dos formas enantiomricas:
OH COOH H C CH3 (R)-cido lctico CH3 CH2OH HO COOH H C CHO HOH2C OH (S)-gliceraldehdo CHO OH

CH3 COOH H C NH2 (S)-alanina

H3C

COOH NH2

Figura 9.7

La situacin se torna ms compleja en el caso de molculas que tienen ms de un centro estereognico. Tomemos como ejemplo el 2-bromo-3-clorobutano (fig. 9.8). Cuntos estereoismeros pueden escribirse para este compuesto?. El mximo nmero de estereoismeros para un compuesto con n estereocentros es 2n. Como este compuesto tiene 2 carbonos estereognicos son posibles 2 , o sea, 4 estereoismeros. Un examen detallado de los cuatro 2-bromo-3-clorobutanos (fig. 9.8) revela que se trata de dos parejas de enantimeros. Pero, cul es la relacin entre el compuesto 2R,3R y el 2R,3S?. Los dos compuestos son estereoismeros, pero no son superponibles ni son imgenes especulares. Son diasteremeros. Los enantimeros tienen configuracin opuesta en todos sus estereocentros. Los diasteremeros tienen la misma configuracin en uno de los estereocentros y la opuesta en el otro. A diferencia de los enantimeros, los diasteremeros presentan propiedades fsicas distintas como sus puntos de fusin, puntos de ebullicin y densidades por lo que pueden separarse por destilacin fraccionada, cristalizacin o cromatografa.
2

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

12

Teora de Qumica Orgnica I


H3C H Br R R Cl H Br S S Cl H H CH3

CH3

H3C

(2R,3R)-2-bromo-3-clorobutano

(2S,3S)-2-bromo-3-clorobutano

enantimeros uno del otro,diasteremeros de los compuestos de abajo

H3C

H Br R S Br

H S R Cl

CH3

H3C H

Cl

CH3 H

(2R,3S)-2-bromo-3-clorobutano

(2S,3R)-2-bromo-3-clorobutano

enantimeros uno del otro,diasteremeros de los compuestos de arriba


Figura 9.8

Veamos a continuacin un breve resumen de lo explicado hasta ahora: Determinar la frmula molecular Idnticos Son ismeros Examinar la unin entre los tomos Idntica Son estereoismeros Las estructuras son imgenes
especulares?

No son idnticas No son ismeros

No son idnticas Son ismeros

No Son diasteremeros

S Son enantimeros

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

13

Tema 9.- Isomera ptica

Ejercicios de aplicacin: Usando el diagrama de flujo mostrado arriba, clasifique cada par de estructuras usando los trminos: ismeros constitucionales, estereoismeros, enantimeros o diasteremeros
HO H HO2C H

HO H a) HO H HO H HO H b)

CO2H

CO2H

CO2H

OH

CH3 c) d) CH3 CH CH33

O H e) N N O O H

O N

N H O

OCH3 f) OH

OCH3

OH

Compuestos meso En el caso del 2,3-diclorobutano, con dos centros estereognicos (fig. 9.9), podramos formular cuatro estereoismeros, a saber:

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

14

Teora de Qumica Orgnica I


H Cl
2 3

H3C

H Cl
2 3

CH3

Cl H

CH3

H3C

Cl H

(2R,3R)-2,3-diclorobutano H3C
2 3

(2S,3S)-2,3-diclorobutano H CH3
2 3

H Cl Cl

Pero un anlisis ms detenido de las estructuras nombradas como (2R,3S) y (2S,3R)-2,3-diclorobutano revela que se trata de representaciones de la misma molcula. Esas dos estructuras son imgenes especulares superponibles una de otra.

H Cl

CH3

H3C

H Cl

(2R,3S)-2,3-diclorobutano

(2S,3R)-2,3-diclorobutano
Figura 9.9

Una rotacin de 180 del (2R,3S)-2,3-diclorobutano lo transforma en el (2S,3R)-2,3diclorobutano.


H3C
2 3

H Cl Cl

H
3 2

CH3

H Cl

CH3

H3C

H Cl

Como resultado de esta rotacin se puede observar que la molcula presenta un plano de simetra debido a que los dos estereocentros poseen sustituyentes idnticos. Una mitad de la molcula es la imagen especular de la otra mitad. La molcula no es quiral ni presenta actividad ptica. Se dice que es una forma meso.

(2R,3S)-2,3-diclorobutano

(2S,3R)-2,3-diclorobutano

Una forma meso de un compuesto tiene estereocentros, pero no quiralidad por la existencia de simetra interna. El 2,3-diclorobutano tiene tres estereoismeros: la pareja de enantimeros formada por el (2R,3R)-2,3-diclorobutano y el (2S,3S)-2,3-diclorobutano y la forma meso, el meso-2,3diclorobutano. La forma meso es un diasteremero de cualquiera de los dos enantimeros. En este caso, dada la simetra del compuesto, encontramos menos de los 2n o 4 estereoismeros esperados para un compuesto con dos estereocentros.

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

15

Tema 9.- Isomera ptica


Estereoqumica de las reacciones. Adicin de HBr a alquenos Cuando se hace reaccionar el 1-buteno con HBr se produce 2-bromobutano, una molcula quiral: CH3CH2CH=CH2 + HBr CH3CH2CHBrCH3 1-buteno (aquiral) 2-bromobutano (quiral)

Se forman ambos enantimeros en iguales proporciones, o sea, una mezcla racmica de los enantimeros R y S. Para entender esto analicemos el mecanismo de la reaccin (fig. 9.10):
Br Br CH3CH2 CH3 H

(S) -2-bromobutano 50% H H HBr CH3CH2 H carbocatin intermediario (aquiral) CH3CH2 Br Br (R) -2-bromobutano 50% H CH3
CH3C H2 H C H3

Figura 9.10

Puesto que el carbocatin intermediario presenta un plano de simetra es aquiral. Puede ser atacado con la misma facilidad por la cara superior como por la cara inferior. Puesto que ambos ataques son igualmente probables, la reaccin da como resultado una mezcla racmica, pticamente inactiva Otra forma de visualizar la reaccin es analizar los estados de transicin para ambos ataques (fig. 9.11):

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

16

Teora de Qumica Orgnica I

por arriba CH3CH2


CH3C H2 H C H3

Br Br CH3 H CH3CH2 CH3 H

(S) -2-bromobutano 50%

Br

carbocatin intermediario (aquiral)

por abajo CH3CH2 Br

H CH3

CH3CH2 Br

H CH3

(R) -2-bromobutano 50%

Figura 9.11

Los dos estados de transicin son imgenes especulares y por lo tanto tienen energas de activacin idnticas por lo que es igualmente probable que se forme uno u otro producto. En forma general, cuando se parte de molculas aquirales que se hacen reaccionar con reactivos pticamente inactivos se forma siempre un producto pticamente inactivo.

Adicin de HBr a un alqueno quiral Qu estereoqumica resultara de la adicin de HBr a un alqueno quiral?. El producto de esta reaccin, el 2-bromo-3-metilpentano tiene dos centros quirales (C-2 y C-3).

CH3

CH3

CH3

+ HBr
aquiral (S)-3-metil-1-penteno quiral
H Br

+
H Br

(2S,3S)-2-bromo3-metilpentano

(2R,3S)-2-bromo3-metilpentano

Consideremos por separado los dos centros quirales. Puesto que C-3 tiene la configuracin S en el alqueno de partida, y dado que no es afectado por la reaccin, su configuracin en el producto permanece sin cambio por lo que sigue siendo S.

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

17

Tema 9.- Isomera ptica


Ahora bien, la estereoqumica del nuevo centro quiral en C-2 es determinada por el ataque del ion bromuro sobre un carbocatin intermediario (fig. 9.12). Pero este carbocatin no es simtrico: es quiral debido a la presencia del centro estereognico en C-3:
H Br CH3

Br

CH3

CH3

(2R,3S)-2-bromo-3-metilpentano

+ H
(S)-3-metil-1-buteno (quiral)

Br
H

carbocatin intermediario (quiral)

CH3

Br H Br

(2S,3S)-2-bromo-3-metilpentano
Figura 9.12

Puesto que este carbocatin intermediario no tiene plano de simetra, el ataque por la cara superior no ocurre con la misma facilidad que el ataque por la cara inferior. Por razones estricas probablemente una de las dos caras es un poco ms accesible que la otra, lo que da por resultado una mezcla de productos R y S en C-2 en una proporcin distinta a 50:50. Los dos productos formados son diasteremeros, y ambos son pticamente activos. Desde el punto de vista cintico existen para los dos caminos de ataque dos estados de transicin que, si observamos detenidamente, son diasteremeros: la configuracin de C-3 es la misma pero difieren en la configuracin futura de C-2; uno dar configuracin S por ataque por la cara inferior, el otro estado de transicin dar configuracin R por ataque del in bromuro por la cara superior. Al ser diasteremeros presentan distintas energas de activacin por lo que se formar un diasteremero en mayor proporcin que el otro. Esta es una regla general: cualquier reaccin entre un reactivo aquiral y un reactivo quiral produce cantidades distintas de productos diastereomricos. Resolucin de racematos Hemos visto que cuando reactivos inactivos forman un compuesto quiral, resulta una mezcla racmica. Tambin hemos visto que los enantimeros que la forman tienen

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

18

Teora de Qumica Orgnica I


propiedades fsicas idnticas (exceptuando la direccin de rotacin de la luz polarizada), por lo que no pueden separarse por los mtodos usuales de cristalizacin o destilacin fraccionada. Algunas sustancias pticamente activas se obtienen de fuentes naturales dado que, por lo general, los organismos vivos slo producen un enantimero. As, se forma slo el (-)-2metil-1-butanol en la fermentacin de los almidones con levadura, y slo el cido (+)-lctico en la contraccin muscular y el cido (-)-mlico de los jugos de frutas. Las protenas que constituyen nuestros msculos y dems tejidos, el glucgeno del hgado y de la sangre, las enzimas y hormonas que nos hacen crecer y que regulan nuestros procesos metablicos son sustancias pticamente activas. Por sntesis en los laboratorios se obtienen, en su mayora, mezclas racmicas que deben ser separadas en sus enantimeros, lo que se conoce como resolucin de una mezcla racmica. La mayora de tales resoluciones se logran por medio de reactivos que son pticamente activos, generalmente de origen natural. Por ejemplo, supongamos que hemos preparado el cido racmico ( ) HA. De varias plantas es posible aislar ciertas bases muy complejas llamadas alcaloides que son producidas en una de las dos formas enantiomricas posibles, por lo que son pticamente activas. Si tomamos por ejemplo, una levgira (-)-B y la mezclamos con nuestro cido racmico ( ) HA, se forma, como resultado, cristales de dos sales diferentes que son diasteremeros (la configuracin de uno de los centros estereognicos es el mismo (-), en tanto que en la del otro es una de las sales (+) y en la otra es (-).
H

(+)-HA
Enantimeros resueltos

(-)-BH
alcaloide como sal

(+)-HA (-)-HA
Racemato

(-)-B

[(-)-BH x (+)-A ] + [(-)-BH x (-)-A ]


Diasteremeros

Base (alcaloide)

(-)-HA

(-)-BH
alcaloide como sal

Enantimeros resueltos

Estas sales diasteremeras tienen propiedades fsicas diferentes, por lo que pueden separarse por recristalizacin basndose en sus distintas solubilidades. Una vez separadas ambas sales se pueden recuperar el cido pticamente activo por adicin de un cido mineral fuerte que desplaza al cido orgnico ms dbil.

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

19

Tema 9.- Isomera ptica


La resolucin de bases orgnicas se realiza invirtiendo el procedimiento recin descrito: se usan cidos pticamente activos de origen natural como el cido (-)-mlico. Resolucin de racematos por mtodos bioqumicos Pasteur logr separar los ismeros pticos del cido ()-tartrico por accin de Penicillium glaucum, microorganismo que crece en el queso rancio y en frutas en descomposicin. Este hongo acta en la fermentacin del cido (+)-tartrico, sin afectar la forma levgira de dicho cido. Resolucin de enantimeros por cromatografa La cromatografa es un mtodo muy til para separar compuestos. Una clase de cromatografa consiste en hacer pasar una solucin a travs de una columna que contiene una fase estacionaria formada por partculas de gran superficie especfica que tienden a adsorber (retener en su superficie) los compuestos orgnicos con mayor o menor intensidad segn su afinidad. Los compuestos que son adsorbidos fuertemente son retenidos ms tiempo por las partculas de la fase estacionaria y tardan ms tiempo en atravesar la columna que los compuestos que son adsorbidos con menos fuerza, los cuales son arrastrados ms fcilmente por la fase mvil o solvente (fig. 9.13). En algunos casos, los enantimeros se pueden separar haciendo pasar la mezcla racmica a travs de una columna que contenga una fase estacionaria formada por partculas cuya superficie est revestida o asociada de forma estable a molculas quirales, fase estacionaria quiral.

Figura 9.13

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada- Qumica Orgnica I

2009

20

Teora de Qumica Orgnica I


A medida que la solucin pasa a travs de la columna, los enantimeros formarn complejos dbiles, generalmente enlaces hidrgeno, con la fase estacionaria quiral. El solvente fluye continuamente a travs de la columna y los enantimeros disueltos se mueven gradualmente, ms o menos retardados, segn el tiempo que tarden en formar el complejo con la fase estacionaria y segn la intensidad de las interacciones. La caracterstica especial de esta cromatografa es que los enantimeros forman complejos diastereomricos con el relleno quiral de la columna. Estos complejos diastereomricos tienen propiedades fsicas diferentes, energas de enlaces diferentes y diferentes constantes de equilibrio de complejacin. El enantimero ms fuertemente complejado pasa ms lentamente a travs de la columna y, por lo tanto, sale ms tarde que el enantimero complejado ms dbilmente.

BIIBLIIOGRAFA B BL OGRAF A Qumica Orgnica Wade, L.G. (2004, Prentice Hall. Qumica Orgnica, Carey, Francis A. (2007), Mc Graw Hill. Qumica Orgnica, Mc Murry, John (2008), Grupo Editorial Iberoamericano. Qumica Orgnica, Ege, Seyhan, (1997), Editorial Revert. Qumica Orgnica, Allinger, Norman L. y otros, (1981), Editorial Revert. Qumica Orgnica, Morrison, R.T. y Boyd, R.N.,( 1992), Addison Wesley. Qumica Orgnica, Vollhardt,K.P.C., (1992), Ed. Omega. Qumica Orgnica, Streitwieser, A., Heathcock, (1979), Ed. Interamericana. Fundamentos de Qumica Orgnica, Gutsche, C.D., Pasto, D.J., (1979), Ed. Revert

Dra. Mara Ins Ybarra Profesora Asociada Qumica Orgnica I

2009

21

Você também pode gostar