Você está na página 1de 211

Documento temtico

Regeneracin de playas

Universidad de Cantabria
Ministerio de Medio Ambiente
Direccin General de Costas

UC

G.I.O.C. Grupo de Ingeniera Oceanogrfica y de Costas

DOCUMENTO TEMTICO REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I. INTRODUCCIN SECCIN II. CONCEPTOS PREVIOS, DINMICAS Y PROCESOS LITORALES SECCIN III. CRITERIOS GENERALES DE DISEO Y CLCULO SECCIN IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE REGENERACIN DE PLAYAS SECCIN V. IMPACTO AMBIENTAL

ANEJOS ANEJO I. NOMENCLATURA ANEJO II. FORMULACIONES

SECCIN I. INTRODUCCIN

Seccin I. Introduccin
I. INTRODUCCIN .................................................................................... I.2 I.1 Proceso de planeamiento, diseo y ejecucin de una regeneracin de playa............................................................................................... I.2 Objetivos y alcance del documento ............................................... I.5 I.2.1 Marco del presente documento.............................................. I.5 I.2.2 Alcance del documento ......................................................... I.6 I.2.3 Estructura del documento ...................................................... I.8

I.2

I.1

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

I. I.1

INTRODUCCIN Proceso de planeamiento, diseo y ejecucin de una regeneracin de playa

Antes de comenzar con el desarrollo del documento propiamente dicho, es conveniente revisar, aunque sea de modo somero, los diferentes aspectos tcnicos, sociales, econmicos y medioambientales que confluyen en cualquier obra de ingeniera de costas y, en particular, en una regeneracin de playa. Estos aspectos se recogen, de manera esquemtica, en el cuadro I.1 en el que deliberadamente se ha separado la labor que ha de realizar el equipo gestor de lo que ha de realizar el equipo tcnico. Toda actuacin en la costa comienza cuando el gestor, consciente de las necesidades y/o las demandas sociales, realiza una presentacin inicial del problema al equipo tcnico. A partir de este momento se inician una serie de pasos en los que sucesivamente se ir concretando la actuacin a realizar. En cada uno de estos pasos, el tcnico aporta al gestor la informacin relativa al problema ingenieril para que ste, de acuerdo con otras condiciones tales como demandas y necesidades sociales, prioridades polticas, disponibilidad econmica, aspectos estratgicos, ..., decida sobre la conveniencia de continuar el proceso de definicin de la actuacin. En la labor del equipo tcnico se pueden distinguir las siguientes fases: a) b) c) d) Diagnstico. Anteproyecto (prediseo). Proyecto (diseo). Seguimiento y evaluacin del proyecto.

a) Diagnstico La fase de diagnstico tiene como objetivo la determinacin de las causas

-- I.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

Cuadro I.1. Marco General de una Actuacin en el Litoral

Equipo Tcnico

Equipo Gestor

a) Diagnstico
Necesidades Presentacin Problema Ingenieril

Aspecto Social Demandas

Problema de Ingeniera de Costas Diagnstico Aspectos Sociales

Viabilidad

Aspectos Econmico-Polticos Disponibilidad de Presupuesto

Demandas

Necesidades

Prioridades

Viabilidad Anteproyecto / Alternativas

Aspecto Econmico Poltico Proyecto Seguimiento y Control Evaluacin Proyecto

Aspecto Fsicolitoral

Aspecto Medioambiental

Viabilidad

Aspecto Social

Necesidades

Demandas

-- I.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

que han originado el estado actual de una playa. Esta fase es de extrema importancia y en ella se pone de manifiesto la capacidad del equipo tcnico de entender y evaluar los procesos costeros que han dado lugar a dicha situacin. Si el diagnstico realizado no es correcto difcilmente lo ser la actuacin propuesta.

b) Anteproyecto (prediseo) La fase de anteproyecto o prediseo tiene como objetivo el establecimiento de una serie de alternativas de solucin. En esta fase, se prima la obtencin de un nmero elevado de alternativas a costa de una menor precisin en la definicin de la solucin, dado que el fin ltimo es que el gestor pueda comparar las alternativas y, de acuerdo con otros condicionantes, elegir la que ha de erigirse como solucinproyecto.

c) Proyecto (diseo) La fase de proyecto o diseo tiene como objetivo el clculo detallado de la alternativa que ha sido seleccionada como alternativa solucin. Este clculo detallado suele llevar parejo la utilizacin de herramientas o modelos de clculo sofisticados que requieren de un mayor nmero de datos de partida.

d) Seguimiento y evaluacin del proyecto La fase de seguimiento y evaluacin del proyecto tiene como objetivo la verificacin de que la actuacin evoluciona de acuerdo con lo previsto en el diseo. Esta fase es necesaria dado que toda obra martima est sujeta a la accin de dinmicas aleatorias (oleaje, viento, ...) por lo que siempre existe un determinado riesgo de que la actuacin evolucione con una cierta variacin respecto a la evolucin prevista. Estas cuatro fases son objeto de anlisis del presente documento, que se centra en el establecimiento de las metodologas, as como en el desarrollo de las herramientas, que permitan al equipo tcnico abordar las fases anteriormente citadas. -- I.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

No ser objeto del mismo las actividades propias del gestor tales como valoracin de aspectos sociales, socio-econmicas, ... que pueden ser encontradas en otras publicaciones especficas (por ejemplo Beach Management manual CIRIA report 153) .

I.2 Objetivos y alcance del documento


I.2.1 Marco del presente documento El presente documento forma parte de un conjunto de textos y modelos numricos, denominados genricamente Modelo de Ayuda a la Gestin del Litoral, que han sido desarrollados con el objetivo de:

Evaluar con precisin la dinmica de los sistemas costeros. Disear con fiabilidad las estrategias de actuacin necesarias. Establecer una metodologa para el diseo, ejecucin y seguimiento de las actuaciones a realizar en la costa. Recopilar la experiencia espaola en el campo de la Ingeniera Litoral.

La estructura y objetivos particulares de dichos textos y modelos es la siguiente, ver cuadro I.2:
Cuadro I.2. Estructura del Modelo de Ayuda a la Gestin del Litoral

MODELO DE AYUDA A LA GESTIN

Documento de Referencia
Dinmicas Procesos Litorales Obras de Defensa del Litoral Medio Ambiente Anexos

Documentos Temticos
Regeneracin de Playas Atlas de Inundacin Cotas de Inundacin

Modelos Numricos
Tutor Informtico Sistema de Modelado Costero

-- I.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

Documento de Referencia

El objetivo del Documento de Referencia es desarrollar los fundamentos tericos que se utilizan en los Documentos Temticos.

Documentos Temticos

El objetivo de los Documentos Temticos es desarrollar la metodologa de diseo de las diversas actuaciones en la costa.

Modelos Numricos El objetivo de los Modelos Numricos es doble: o Facilitar la aplicacin de la informacin del Documento de Referencia en soporte informtico (Tutor Informtico de Costas, TIC). o Ofrecer un paquete de programas numricos que permitan la correcta utilizacin de la metodologa propuesta en los Documentos Temticos (Sistema de Modelado Costero, SMC).

I.2.2 Alcance del documento El presente Documento Temtico de Regeneracin de Playas tiene, como ya se ha comentado, el objetivo especfico de desarrollar la metodologa y herramientas que permita realizar con fiabilidad todas las fases de estudio tcnico de una regeneracin de playa: Diagnstico, Prediseo, Diseo y Seguimiento y evaluacin de la obra. Si bien el objetivo ltimo del documento est perfectamente establecido, el volumen de informacin actualmente existente en el campo de ingeniera litoral hace necesario fijar unos criterios previos especficos que permitan decidir cul es la informacin estrictamente necesaria para alcanzar los objetivos planteados. A continuacin se detallan los criterios establecidos en lo referente a: Destinatario, Contenidos y mbito de aplicacin:

-- I.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

a) Destinatario El documento va dirigido a Ingenieros Tcnicos y Superiores que desarrollan su actividad en el diseo, construccin, mantenimiento y seguimiento de playas.

b) Contenidos El documento tiene un marcado carcter de manual, predominando los aspectos metodolgicos y la descripcin de las herramientas y procedimientos a utilizar frente al desarrollo de aspectos tericos o comparacin de herramientas y formulaciones existentes. As, por ejemplo, el documento describir la formulacin de transporte de sedimentos o de perfil de playa a utilizar en funcin de las caractersticas de la playa, pero no realizar una descripcin de todas las formulaciones existentes o una comparacin entre las mismas. Este tipo de anlisis puede ser encontrado, no obstante, en el documento de referencia. Por otro lado, en la seleccin de formulaciones se ha tenido en cuenta el tipo de uso y usuario del presente documento, recogindose los ltimos avances en el tema, pero sin incluir formulaciones de carcter acadmico o en estado de investigacin. Es importante sealar que el documento aborda aspectos medioambientales y sociales, pero siempre desde la ptica de la ingeniera litoral (por ejemplo, impacto ambiental, criterios de calidad de uso de las playas, ...).

c) mbito El mbito de inters del documento se centra en las playas de materiales sueltos (arena, gravas) ubicadas en zonas abiertas en las que el oleaje es la dinmica predominante.

-- I.7 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

I.2.3 Estructura del documento El documento se ha organizado, dentro de lo posible, intentando agrupar los elementos metodolgicos comunes que existen en las diferentes fases de estudio tcnico de una regeneracin de playa, esto es: ! Diagnstico.

Prediseo. Diseo. Seguimiento y evaluacin.

De este modo se han redactado tres secciones diferenciadas:


Seccin III, Criterios generales de diseo y clculo Seccin IV, Seguimiento y evaluacin del proyecto Seccin V, Impacto ambiental

que se complementan con una Seccin II dedicada a revisar los conceptos previos que se asumen como conocidos por el lector. La Seccin III, Criterios generales de diseo y clculo, recoge los aspectos conceptuales y metodolgicos que han de usarse tanto en el diagnstico como en el prediseo y diseo de la regeneracin, a excepcin de los aspectos ambientales que, por motivos de exposicin, son presentados en la Seccin V. Esta organizacin se fundamenta en el hecho de que tanto el diagnstico como el prediseo o el diseo tienen un objetivo comn: el conocimiento de la morfodinmica actual de la playa y de la evolucin de la misma, diferencindose, fundamentalmente, por el mbito temporal y el nivel de estudio. As, el diagnstico, tiene un carcter de pasado buscando las causas que han originado el estado actual de una playa (aunque tambin puede tener una componente de a futuro dndonos a conocer que pasar si no se acta). El diseo y prediseo se centran en la evolucin futura de una determinada actuacin (en la que se puede incluir la opcin de no actuar). En cualquier caso, la metodologa de anlisis es la misma, por lo que ser presentada de manera nica. En la Seccin III se distinguirn, no obstante, las diferentes formulaciones que pueden utilizarse en -- I.8 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN I

los estudios de prediseo y/o diseo.

La Seccin IV est claramente relacionada con la fase de seguimiento de la obra en la que se persigue determinar la bondad de las predicciones sobre la evolucin de la playa y, en su caso, corregir las predicciones de comportamiento y mejorar las herramientas de prediccin.

La Seccin V recoge los aspectos ambientales que han de ser tenidos en cuenta a lo largo de las diferentes fases de estudio y ejecucin de la obra.

Por ltimo sealar que el diagnstico requiere de datos histricos (construcciones, oleaje, ...), mientras que la seleccin y definicin de alternativas necesita una prediccin de eventos futuros de la dinmica actuante, aspectos estos que sern tratados con detalle en la Seccin III.

-- I.9 --

SECCIN II. CONCEPTOS PREVIOS, DINMICAS Y PROCESOS LITORALES

Seccin II. Conceptos Previos, Dinmicas y Procesos Litorales


II. CONCEPTOS PREVIOS, DINMICAS Y PROCESOS LITORALES ........................................................................................... II.2 II.1 II.2 II.3 II.4 Introduccin.................................................................................. II.2 Conceptos previos ........................................................................ II.2 Dinmicas (Volumen I, Documento de Referencia) .................... II.3 Procesos litorales (Volumen II, Documento de Referencia)........ II.6

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

II.

CONCEPTOS PREVIOS, DINMICAS Y PROCESOS LITORALES

II.1 Introduccin
Tal y como se ha comentado en la Seccin I, el objetivo de dotar al lector de un texto prioritariamente metodolgico y prctico da como resultado que un gran nmero de aspectos tericos, de indudable importancia, no sean analizados, puesto que, de hacerlo, el documento tendra una extensin tal que a buen seguro perdera su carcter prctico y, posiblemente, el hilo conductor metodolgico. Estos aspectos tericos se han recogido en un documento aparte (Documento de Referencia) y se asume que el usuario del presente documento es conocedor de los mismos. Al objeto de que el lector pueda decidir sobre la necesidad de una revisin de dichos aspectos tericos antes de proceder al uso de las formulaciones presentadas en este documento, en lo que sigue se realiza una somera revisin a las acciones y procesos costeros ms relevantes en las playas con indicacin del captulo del Documento de Referencia en el que pueden ser encontrados.

II.2 Conceptos previos


La descripcin de los procesos costeros requiere la utilizacin de una nomenclatura y terminologa especfica que defina correctamente la morfologa y/o la dinmica objeto de inters. Lamentablemente, la mayor parte de la terminologa utilizada proviene de la lengua inglesa, no existiendo en lengua castellana traduccin para muchos de esos trminos. En el Anejo I del presente documento se recoge la nomenclatura inglesa y castellana de los trminos relativos a morfologa litoral y procesos costeros ms importantes. Por otro lado, es importante que el lector conozca aspectos relacionados con los sedimentos que usualmente forman las playas. Algunos de estos aspectos, como son los relativos a sus propiedades qumicas, condicionan procesos tan importantes como la cementacin de arenas por sobresaturacin de carbonatos. Otros, como sus propiedades fsicas (por ejemplo, distribucin granulomtrica, velocidad de cada, ...) juegan un papel relevante en el transporte de sedimentos existente en las playas.

-- II.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

II.3 Dinmicas (Volumen I, Documento de Referencia)


Las playas se encuentran sometidas a la accin de un gran nmero de dinmicas tanto marinas (por ejemplo, marea, ondas infragravitatorias, ...) como atmosfricas (por ejemplo viento, presin, ..). Cada uno de ellos tiene su propia escala espacial y temporal de actuacin y genera una respuesta en la playa en dichas escalas de variabilidad. Oleaje El oleaje es, en lo que a este documento se refiere, la dinmica ms importante en la estabilidad y evolucin de una playa. La gnesis del oleaje se debe a la accin del viento sobre la superficie del mar, estando las caractersticas del mismo (altura, periodo, forma espectral, ...) ntimamente ligados a aspectos tales como la magnitud del viento, la duracin del mismo, la distancia de actuacin o la distancia entre la zona de regeneracin y la playa. La naturaleza aleatoria del viento y el mecanismo de generacin y propagacin del oleaje da como resultado que el oleaje sea, a su vez, un fenmeno aleatorio. La complejidad que supone el estudio del mismo desde un punto de vista probabilstico ha dado lugar a que histricamente el oleaje haya sido estudiado por ondas que permiten soluciones analticas a un gran conjunto de fenmenos observables en el oleaje. Existen diversas teoras de ondas lineal, Stokes, Boussinesq, ... que pueden ser utilizadas para representar la accin del oleaje. El uso de una u otra teora de ondas viene condicionado por el parmetro de Ursell que relaciona la altura de ola, la profundidad y la longitud de la onda. La teora de ondas permite analizar los fenmenos de transformacin del oleaje en su propagacin desde aguas profundas hasta la playa. Estos fenmenos de propagacin incluyen el asomeramiento, la refraccin, la difraccin, la reflexin y la rotura. Los cuatro primeros condicionan el flujo de energa que recibe la playa tanto en magnitud como en direccin, siendo de vital importancia su correcta determinacin. En ese sentido cabe resaltar que, si bien existen diversas soluciones analticas para casos de geometras simples (ver TIC), el estudio de la propagacin del oleaje en playas reales debe ser realizado por medio de modelos numricos que resuelven los fenmenos anteriormente citados, de acuerdo con alguna teora de ondas. La rotura determina el modo en el que el oleaje es disipado y transformado en -- II.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

turbulencia, lo cual da lugar a la generacin de corrientes y a la variacin del nivel medio del mar en la zona de rompientes, que a su vez son el principal motor de los cambios que acontecen en la morfologa de las playas. En la ltima dcada se ha producido un notable avance en la descripcin espectral de oleaje y en la caracterizacin espectral de los fenmenos de propagacin del mismo basado tanto en los avances tericos del tema, como en la mayor capacidad de medida del oleaje y, en la potencia de clculo de los ordenadores. Este avance ha permitido la incorporacin de este tipo de formulacin en mbitos ingenieriles.

OLEAJE ROMPIENDO EN UN PASEO MARTIMO EN SANTANDER

Por ltimo sealar que la naturaleza aleatoria del oleaje da como resultado una incertidumbre respecto a las caractersticas (altura, direccin, periodo, forma espectral, ...) futuras del oleaje y una necesidad de un tratamiento estadstico del problema. Este tratamiento estadstico es usualmente dividido en dos, uno relativo a estadstica de corto plazo o regmenes medios y otro relativo a estadstica de largo plazo o regmenes extremales. Ambos sern utilizados en este documento.

-- II.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

Marea La accin de la marea se manifiesta en dos aspectos bien diferenciados: un cambio en el nivel del mar y generacin de corrientes. El cambio de nivel del mar debido a la accin de la marea astronmica tiene importantes consecuencias en la morfologa de las playas por cuanto modifica sustancialmente la propagacin del oleaje (asomeramiento, refraccin, ... y muy particularmente la zona de rotura) al variar continuamente la batimetra de la misma. Este hecho da como resultado que los perfiles de playa en mares con marea y los estados morfodinmicos en dichas playas sean diferentes que en mares sin marea. A los cambios de nivel originados por la marea astronmica hay que aadir los generados por la dinmica atmosfrica, tanto por la accin del viento como por la accin de la presin atmosfrica. Esta sobreelevacin aadida, conocida como marea meteorolgica, tiene un carcter aleatorio debido a la propia naturaleza de los fenmenos que la generan y su estudio debe realizarse en trminos probabilsticos.

ZONA INTERMAREAL DE LA PLAYA DE BERRIA, CANTABRIA

Las corrientes de marea son, en general, despreciadas en la zona de -- II.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

rompientes debido a su escasa magnitud en relacin con las corrientes generadas por la rotura del oleaje. Esta circunstancia no es aplicable, sin embargo, a playas prximas a desembocaduras de ras y estuarios, donde las corrientes de marea son preponderantes. En estas zonas se establece un equilibrio entre las dinmicas del oleaje y la dinmica mareal que da lugar a una morfologa muy particular en las playas, con formacin de grandes bajos mareales en la zona de bajamar.

Dinmicas en zona de rompientes La zona de rompientes constituye el mbito espacial de mayor inters en lo que a estabilidad y evolucin de una playa se refiere. En esta zona, la rotura del oleaje pone en suspensin gran cantidad de sedimento que, de este modo, es susceptible de ser transportado por las corrientes existentes. Las corrientes ms importantes de la zona de rompientes son las generadas por la propia rotura del oleaje tanto en sentido transversal (corrientes de resaca y de retorno) como en sentido longitudinal. Este tipo de corrientes pueden ser estudiadas hoy en da con un grado de aproximacin elevado por medio de modelos numricos. Aadidas a estas corrientes se encuentra un conjunto de ondas y oscilaciones cuya importancia en la generacin de formas caractersticas de playas, tales como barras, barras crescntricas, cusps... es hoy en da admitida. Estas ondas, entre las que se encuentran las ondas infragravitatorias, las ondas subarmnicas y las ondas de cizalla estn siendo objeto de un importante esfuerzo cientfico, por lo que es previsible que en un breve plazo de tiempo se disponga de formulaciones y de datos suficientes para que puedan ser incluidas en el diseo de las obras de regeneracin de playas. Hoy en da la importancia relativa de este tipo de oscilaciones puede ser inferida a travs del anlisis de los estados morfodinmicos de la playa.

II.4 Procesos litorales (Volumen II, Documento de Referencia)


La accin de las dinmicas descritas en el apartado anterior sobre los sedimentos de una playa da lugar a un transporte de arena y, consecuentemente a una variacin del fondo. El estudio de este conjunto de acciones y respuestas, conocido usualmente -- II.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

por el nombre de procesos litorales, ha de realizarse de un modo aproximado, puesto que hoy en da el estado actual de conocimientos no permite abordar el problema en toda su complejidad. Las aproximaciones existentes se basan en dos hiptesis de partida. La primera se refiere a la tridimensionalidad de los procesos litorales y admite que el estudio de los mismos puede efectuarse analizando por separado los procesos transversales (perfil de playa) y los procesos longitudinales (planta de la playa). La segunda es relativa a la escala temporal y espacial de los procesos y a la necesidad de utilizar formulaciones especficas en funcin de la escala de inters.

PLAYA ENCAJADA DEL LITORAL GALLEGO. (LA MAROSA, LUGO)

Una de las tcnicas de anlisis de los procesos a largo plazo es la bsqueda de la posicin de equilibrio, o posicin que adoptara la playa si las dinmicas permanecieran constantes durante el tiempo suficiente. En el caso del perfil de playa el concepto de perfil de equilibrio es ampliamente utilizado en los estudios de estabilidad y evolucin de playas, existiendo diversas formulaciones tendentes a describir dicho perfil de equilibrio. En el caso de forma en planta la existencia de

-- II.7 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN II

una forma de equilibrio estable exige que no exista una prdida (o ganancia) neta de arena en la playa. Esta circunstancia es normalmente observable en playas encajadas para las que son aplicables diversas formulaciones de forma en planta en equilibrio. Las playas no encajadas estn sujetas a cambios de forma debido a la existencia de gradientes en el transporte longitudinal de sedimentos. Punto clave en cualquier estudio de playas es la correcta determinacin de dicho transporte longitudinal pues es quin condiciona la evolucin temporal de la misma. En la actualidad existen diversas formulaciones para la determinacin del transporte longitudinal en playas que abarcan desde relaciones sencillas con el flujo de energa del oleaje hasta modelos que computan los diferentes tipos de transporte (suspensin, fondo, flujo de lmina) en la accin conjunta ola-corriente. Estas formulaciones pueden ser incluidas en modelos numricos de una-lnea o modelos de n-lneas para la determinacin de la evolucin a medio - largo plazo de la forma en planta de una playa. Los procesos litorales de escalas de tiempo menor, tales como la erosin del perfil de playa ante un temporal, formacin de barras, ..., requieren la utilizacin de formulaciones empricas ad hoc o de modelos numricos de evolucin a corto plazo.

-- II.8 --

SECCIN III. CRITERIOS GENERALES DE DISEO Y CLCULO

Seccin III. Criterios Generales de Diseo y Clculo


III. CRITERIOS GENERALES DE DISEO Y CLCULO ..........................III.2 III.1 III.2 Introduccin ................................................................................III.2 Funciones de una playa y criterios de valoracin .......................III.5 III.2.1 Introduccin .....................................................................III.5 III.2.2 Funciones de una playa ....................................................III.7 III.2.3 Criterios de valoracin ...................................................III.11 III.3 Clculo de estabilidad y evolucin de una playa ......................III.19 III.3.1 Conceptos previos ..........................................................III.20 III.3.2 Metodologa de clculo ..................................................III.23 III.3.3 Formulaciones de diseo y prediseo ............................III.24 III.3.4 Estrategias de uso de las formulaciones.........................III.47

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

III. CRITERIOS GENERALES DE DISEO Y CLCULO III.1 Introduccin


El objetivo del presente captulo es doble: a) Establecer una metodologa que permita el diseo de un proyecto de regeneracin de una playa. Presentar las formulaciones de clculo necesarias para la realizacin de dicho proyecto.

b)

La metodologa propuesta acepta, como punto de partida, los siguientes puntos (ver cuadro III.1.1): Entendimiento de los procesos costeros El xito de un diseo de regeneracin de playa depende de nuestra capacidad a la hora de entender las causas que originan el estado de erosin de la playa en estudio, as como de nuestra capacidad a la hora de evaluar los procesos costeros que han dado lugar a dicha situacin. Cuanto menor sea nuestro entendimiento y nuestra capacidad de evaluacin de dichos procesos, menor ser nuestro acierto en la prediccin de la evolucin del relleno. La metodologa de diseo debe explicitar al mximo los procesos involucrados, obligando al proyectista al anlisis de los mismos en las escalas espaciales y temporales en las que son relevantes. En este punto es importante sealar que no se pretende recoger en este manual todas las posibles condiciones y geometras costeras, sino establecer una metodologa que permita el anlisis de todas ellas. Funciones de una playa Toda playa cumple, en mayor o menor medida, las siguientes funciones:

-- III.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

o Defensa de costa o Hbitat de flora y fauna o Uso ldico humano La necesidad de regeneracin est siempre originada por la falta de cumplimiento de alguna de estas funciones, y el objetivo de la misma es el restablecimiento de dicha funcin, al menos durante un plazo de tiempo. El proyectista debe, por tanto, conocer dichas funciones, los parmetros que las gobiernan y realizar, previo a cualquier clculo de estabilidad de la playa, un diseo funcional de la misma. Todos estos aspectos son desarrollados en el apartado III.2.
Cuadro III.1.1. Esquema preliminar de Diseo de una regeneracin

Diseo de la Regeneracin de una Playa


Requier e del entendimiento de los procesos

Diseo Funcional
Objetivo: Recuperar la funcionalidad de la playa Implica: El conocimiento de las funciones a cumplir y de los criterios de valoracin

Clculo de Estabilidad y Evolucin de la playa


Objetivo: Verificar que la funcionalidad se mantiene durante la vida til Implica: Aceptacin de un riesgo y un plan de seguimiento

Clculo de estabilidad de una playa Una vez que se ha realizado el diseo funcional de la playa, el proyectista debe garantizar que dicha funcionalidad se mantiene durante toda la vida til de la obra. Esto requiere la realizacin del clculo de la estabilidad del relleno y de su evolucin en el tiempo, para lo cual se desarrolla una metodologa en el apartado -- III.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

III.3. Es importante sealar que el clculo de la estabilidad de una playa conlleva la aceptacin de un riesgo de fallo, entendiendo como tal cualquier variacin entre la evolucin prevista de la regeneracin y la evolucin real. Este riesgo tiene su origen en: o El desconocimiento de todos los procesos involucrados. o La validez de las hiptesis simplificativas realizadas en los clculos. o La naturaleza aleatoria de las dinmicas actuantes (oleaje, viento, presin, caudal fluvial,...). Este riesgo de fallo conlleva la necesidad de: o Un factor de resguardo de diseo. o Un seguimiento de la obra y establecimiento de un plan de vigilancia y control. Niveles de clculo: Prediseo y diseo El proceso de diseo de cualquier proyecto de ingeniera es siempre un proceso iterativo en el que se establece una serie de alternativas que son posteriormente evaluadas. Este tipo de aproximacin a una solucin definitiva requiere la existencia de una serie de mtodos o modelos simples y rpidos que denominaremos de prediseo que permitan identificar las posibles alternativas de solucin. Ver cuadro III.1.2. Posteriormente, modelos ms sofisticados verificarn la bondad de un nmero limitado de alternativas. Ntese que el clculo detallado exige un mayor coste temporal y econmico, y suele ir ligado a unas mayores necesidades de datos de entrada no siempre disponibles. Surge entonces la necesidad de ponderar el alcance de estos mtodos en funcin de la importancia de la obra (social o econmica) dando lugar a diferentes niveles de estudio, en funcin de dicha importancia.

-- III.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.1.2. Esquema de los diferentes niveles de clculo


Niveles de Clculo

Prediseo
Anlisis de estabilidad y funcionalidad con herramientas simples

Datos I

Datos II

Generacin de

Evaluacin de Alternativas,

Alternativas

Diseo
Anlisis de estabilidad y funcionalidad con herramientas sofisticadas

Resultado

III.2 Funciones de una playa y criterios de valoracin


III.2.1 Introduccin Las playas, como cualquier otro elemento del territorio, cumplen una serie de funciones naturales y son susceptibles de ser utilizada para un determinado nmero de usos humanos. Si el grado de cumplimiento de dichas funciones y usos no es el adecuado, de acuerdo con unos determinados criterios de valoracin, la playa necesitar se regenerada. El proyectista debe, por tanto, conocer: (ver cuadro III.2)

-- III.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.2. Esquema preliminar del proceso de Diseo Funcional


Establecimiento

Funcin de la Playa a recuperar o mejorar


Defensa de la Costa Habitat Uso humano

Establecimiento

Criterio de Valoracin de funcionalidad


Bandera Azul NRA ...

Parmetros de Valoracin del criterio

Fsicos
Fijos Variables Fijos

Biolgicos
Variables

Humanos
Fijos Variables

Diseo Funcional

a) b)

Cules son las funciones de una playa. Cules son los criterios que le permitirn valorar si la playa cumple o no sus funciones. Cules son los parmetros incluidos en los criterios de valoracin que son susceptibles de modificacin dentro del diseo de la regeneracin.

c)

En este apartado se analizan los puntos anteriores y, especialmente, el apartado c) relativo a los parmetros que el proyectista puede incluir en su diseo al objeto de mejorar la funcionalidad de una playa. -- III.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Antes de comenzar con el desarrollo del captulo, es importante realizar una serie de consideraciones: ! Los usos de una playa, al igual que los criterios de valoracin del cumplimiento de dicho uso, varan con el tiempo, no siendo los mismos en la actualidad que hace un par de dcadas. Es previsible que estos cambios de usos y criterios contine. Los criterios de valoracin son, en cierta medida, subjetivos. As por ejemplo, las condiciones ptimas de oleaje para bao no son las mismas para una persona que practica surf que para un nio que est aprendiendo a nadar. El proyectista debe, a priori, elegir cul ser el perfil del usuario de la playa y disear de acuerdo con dicho perfil. Determinados criterios de valoracin de la funcionalidad y/o calidad de una playa, como por ejemplo la bandera azul, recogen toda una serie de parmetros complementarios al diseo de la regeneracin, tales como papeleras, servicios,... , que no son analizados en el presente documento. Se recomienda al proyectista que examine dichos requerimientos.

III.2.2 Funciones de una playa Las funciones de una playa pueden agruparse en tres categoras: o Defensa de la costa. o Hbitat de flora y fauna. o Uso ldico humano. A continuacin se describen brevemente algunos conceptos generales de estas funciones.

Defensa de la costa Una de las funciones que de modo natural realizan las playas, es la disipacin y reflexin de la energa del oleaje que incide sobre ellas. Esta modificacin de la energa incidente evita, o al menos reduce, los efectos de la dinmica marina sobre las infraestructuras existentes en el trasds de la playa, en particular: -- III.7 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

!"La inundacin de la costa !"La accin directa del oleaje sobre las estructuras. Es importante sealar que el modo en el que una playa realiza esta funcin consiste en la variacin de su morfologa, principalmente de su perfil. En este sentido, y si bien el tema ser desarrollado con detalle posteriormente, en un primer anlisis puede decirse que para que un perfil de playa pueda defender correctamente la costa, ha de contar con un volumen de arena suficiente, tanto en su perfil activo como en el perfil sumergido y en la duna. La disposicin de dicho volumen (anchura y cota de la berma/duna) constituye junto con las caractersticas del sedimento (tamao medio, permeabilidad) los parmetros que determinan la capacidad de defensa de la costa de una playa.

ESCARPE DE PLAYA TRAS LA ACCIN DE UN TEMPORAL

Otro aspecto a considerar dentro de la funcin de defensa de la costa, es que dicha funcin se realiza, de modo ms relevante, bajo la accin de eventos extraordinarios de temporal, y consecuentemente, su evaluacin debe hacerse bajo criterios estadsticos de presentacin de dichos eventos. En playas en erosin, la evaluacin del grado de defensa de costa debe hacerse no slo en la situacin actual, sino a lo largo de toda la vida til de la misma.

-- III.8 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Hbitat de flora y fauna Las playas constituyen el hbitat de diversas especies tanto de flora como de fauna. Por este motivo un gran nmero de playas de nuestras costas se encuentran bajo la tutela de diversas figuras de proteccin medioambiental, tales como parques nacionales, reservas, zona Ramsar, Red Natura 2000, ..., que garantizan el uso de las mismas como hbitat natural. Independientemente de la figura de proteccin existente, el proyectista debe tener en cuenta esta funcin de las playas en su diseo, analizando los impactos negativos que el vertido de arena pudiera ocasionar sobre un hbitat existente y los impactos positivos de la generacin de un nuevo hbitat (ver seccin V). Para aquellas regeneraciones cuyo objetivo fundamental sea la restauracin de un hbitat determinado debe tenerse en cuenta que: 1. Los factores ms relevantes a la hora de que una playa sirva como hbitat de una determinada especie son: dimetro del sedimento, horas de inundacin y movilidad del sedimento. 2. Si la movilidad del sedimento es alta, no es posible el establecimiento de la flora y de la mayor parte de los invertebrados. 3. El tamao del sedimento, y en particular el tanto por ciento de finos, condiciona la cantidad de oxgeno y materia orgnica disponible para las especies que viven enterradas en el sustrato. 4. Las condiciones anteriores son necesarias, pero nunca suficientes para garantizar un determinado hbitat. 5. Las necesidades de dimetro de sedimento, horas de inundacin y movilidad de sedimento son especficos para cada especie.

-- III.9 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

VEGETACIN DUNAR DE LA PLAYA DE OYAMBRE, CANTABRIA

Uso ldico humano Las playas y zonas adyacentes, dan cabida a un gran nmero de actividades humanas, fundamentalmente de carcter ldico. Con carcter general, estas actividades pueden agruparse, en funcin del lugar donde se realizan, en: !"Acuticas: Navegacin, windsurf , motonutica, ... !"Terrestres: Solrium, paseo, voley-playa, palas, futbol ... !"Interfase: Bao, surf . Las actividades acuticas requieren, en la mayor parte de los casos, unas condiciones determinadas de agitacin del oleaje. El cumplimiento de estas condiciones viene impuesto por la dinmica marina de la zona, y no suele ser objeto de diseo en una regeneracin de playa. No obstante, el conocimiento de estos requerimientos puede aumentar el potencial uso de la regeneracin (vese por ejemplo, las directivas para la prctica de motonutica, PIANC 1995). Las actividades terrestres pueden ser favorecidas o penalizadas de acuerdo a diversos factores susceptibles de diseo, tales como dimetro de la arena, anchura de la playa, longitud de la playa, ... Otro tanto cabe decir de las actividades de interfase cuya seguridad e incluso posibilidad de ejecucin pueden ser modificadas con el -- III.10 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

tamao de la arena y la geometra de los contornos de la playa.

LAS PLAYAS SON, HOY EN DA, LUGARES DE UN INTENSO USO COMO ZONA DE ESPARCIMIENTO

III.2.3 Criterios de valoracin Entendemos por criterio de valoracin al indicador o conjunto de indicadores que permiten establecer si una playa cumple o no una determinada funcin. En el presente apartado se establecen los criterios de valoracin que deben adoptarse a la hora de comprobar la funcionalidad de una playa, de acuerdo con las tres categoras recogidas en el apartado anterior: o Defensa de la costa. o Hbitat de flora y fauna. o Uso ldico humano.

-- III.11 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Defensa de la costa La evaluacin de la funcionalidad de una playa como obra de defensa de costa debe realizarse de acuerdo con los criterios establecidos en la ROM 02-90 para este tipo de obras. En dicha publicacin se recoge que, para obras sometidas a la accin de cargas variables, como es el caso del oleaje, el clculo de la funcionalidad debe realizarse utilizando el valor caracterstico maximal de las cargas, esto es, el valor extremal correspondiente al periodo medio de retorno (T) asociado a una probabilidad de presentacin de la carga o riesgo (E) durante la vida til de la obra (Lf). La relacin entre riesgo, vida til y periodo de retorno viene dada por:
1 E = 1 - 1 - T
Lf

En la citada publicacin se define, adems, la vida til de la obra y el nivel de riesgo mximo admisible en funcin del: a) tipo de obra, b) nivel de seguridad requerido, c) repercusin econmica de la inutilizacin de la obra, y d) la posibilidad de prdidas humanas. Estos valores de vida til y nivel de riesgo se recogen en los cuadros III.3.1 y III.3.2 (tablas 3.2.3.1.2 y 2.2.1.1 de la citada publicacin). El proyectista deber, en funcin de las caractersticas de la obra antes mencionadas, elegir la vida til y el riesgo que mejor definan la regeneracin objeto de estudio. Con estos valores determinar el periodo de retorno y, consecuentemente, el valor de las cargas que han de usarse en el clculo de la funcionalidad de la playa como obra de defensa de costa.

-- III.12 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.3.1. Riesgos mximos admisibles para la determinacin, a partir de datos estadsticos, de valores caractersticos de cargas variables para fase de servicio y condiciones extremas. (ROM 02-90)

a) Riesgo de Iniciacin de Averas


Posibilidad de Prdidas Humanas Reducida Repercusin econmica en caso de inutilizacin de la obra. ndice r: Coste de prdidas Inversin Baja Media Alta 0,50 0,30 0,25 Esperable 0,30 0,20 0,15

b) Riesgo de Destruccin Total


Posibilidad de Prdidas Humanas Reducida Repercusin econmica en caso de inutilizacin de la obra. ndice r: Coste de prdidas Inversin Baja Media Alta 0,20 0,15 0,10 Esperable 0,15 0,10 0,05

Se adoptar como riesgo mximo admisible el de iniciacin de averas o el de destruccin total segn las caractersticas de deformabilidad y de posibilidad o facilidad de reparacin de la estructura resistente. Para obras rgidas o de rotura frgil sin posibilidad de reparacin se adoptar el riesgo de destruccin total. Para obras flexibles, semirrgidas o de rotura en general reparable (daos menores que el nivel prefijado funcin del tipo estructural) se adoptar el riesgo de iniciacin de averas. En este tipo de obras podr adoptarse tambin el riesgo de destruccin total, definiendo para cada tipo estructural el nivel de daos aceptado como de destruccin total. La accin resultante se considerar como accidental.

LEYENDA: Posibilidad de Prdidas Humanas Cuando no es esperable que se produzcan prdidas humanas en caso de rotura o daos. #" Esperable: Cuando es previsible que se produzcan prdidas humanas en caso de rotura o daos. Repercusin Econmica en caso de Inutilizacin de la Obra Indice r = !" Baja: r 5 !" Media: 5 < r 20 !" Alta: r > 20 Coste de prdidas directas o indirectas . Inversin #" Reducida:

-- III.13 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.3.2. Vidas tiles mnimas para obras o instalaciones de carcter definitivo (en aos). (ROM 02-90) Nivel de Seguridad Requerido Nivel 1 Infraestructura de carcter general 25 Nivel 2 50 Nivel 3 100

Tipo de obra o Instalacin

De carcter industrial especfico

15

25

50

LEYENDA: INFRAESTRUCTURA DE CARCTER GENERAL: Obras de carcter general; no ligadas a la explotacin de una instalacin industrial o de un yacimiento concreto. DE CARCTER INDUSTRIAL ESPECFICO: Obras al servicio de una instalacin industrial concreta o ligadas a la explotacin de recursos o yacimientos de naturaleza transitoria (por ejemplo, puerto de servicio de una industria, cargadero de mineral afecto a un yacimiento concreto, plataforma de extraccin de petrleo, ...). NIVEL 1: Obras e instalaciones de inters local o auxiliares. Pequeo riesgo de prdidas de vidas humanas o daos medioambientales en caso de rotura. (Obras de defensa y regeneracin de costas, obras en puertos menores o deportivos, emisarios locales, pavimentos, instalaciones para manejo y manipulacin de mercancas, edificaciones, ...). NIVEL 2: Obras e instalaciones de inters general. Riesgo moderado de prdidas humanas o daos medioambientales en caso de rotura. (Obras en grandes puertos, emisarios de grandes ciudades, ...). NIVEL 3: Obras e instalaciones de proteccin contra inundaciones o de carcter supranacional. Riesgo elevado de prdidas humanas o daos medioambientales en caso de rotura. (Defensa de ncleos urbanos o bienes industriales, ...).

Dicha funcionalidad quedar garantizada si la cota de inundacin y el retroceso de la lnea de costa asociado a la carga de diseo no generan la inundacin del trasds de la playa y/o la accin directa del oleaje sobre las infraestructuras de dicho trasds.

-- III.14 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

La determinacin de los parmetros que sirven como criterios de valoracin, esto es: !"Cota de inundacin. !"Retroceso de la lnea de costa. Se realizar de acuerdo con el mtodo de clculo desarrollado en el apartado III.3. Ntese que la funcionalidad debe garantizarse durante toda la vida til de la obra. Si una playa est en retroceso deber tenerse en cuenta este hecho y verificar que la obra es funcional en todos y cada uno de los aos de vida til de la misma.

Hbitat de flora y fauna No existe en la literatura un criterio de valoracin que permita, a priori, estimar el grado de funcionalidad que alcanzar una regeneracin realizada para restaurar un determinado hbitat. Varias son las razones para esta ausencia: o La escasez de estudios especficos en el rea. o La gran cantidad de factores, algunos desconocidos, que afectan a la supervivencia de las especies. o La diferente afeccin de los mismos parmetros a las diferentes especies, que da lugar a criterios diversos para cada especie. Por este motivo, la mayor parte de las regeneraciones realizadas con este fin se han acometido intentando mimetizar las caractersticas existentes en la playa natural en lo que se refiere a: o Distribucin granulomtrica de sedimentos. o Disposicin de la regeneracin (horas de inundacin). El primer factor es el ms importante dentro de los susceptibles de modificacin en el diseo, y muy particularmente, la porcin de finos existente en el sedimento, pues es la que condiciona la porosidad, permeabilidad y nivel de turbidez. En cualquier caso, otra serie de factores, tales como el grado de compactacin o la angulosidad de la arena, que usualmente no contemplados en los

-- III.15 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

proyectos de regeneracin, han sido determinantes en el fallo de algunos proyectos de regeneracin. Dado el alcance del presente Documento Temtico, no es posible abordar las caractersticas de las diferentes especies de flora y fauna, por lo que se remite al lector a documentos especficos del tema, por ejemplo: Physical and biological guidelines for beach restoration projects (Nelson, 1985), ...

Uso ldico humano Existen diversos criterios de valoracin destinados a la medida de la capacidad de una playa para su uso como espacio ldico: bandera azul, NRA, escala de la Universidad de Glamorgan, ... vase cuadro III.4. Esta diversidad de criterios es consecuencia de que parte de los mismos son subjetivos, y de que varan tanto espacial como temporalmente. De este modo, la playa optima no es la misma hoy que hace unas dcadas y es diferente para un usuario del Mediterrneo que para otro del litoral Cantbrico donde la marea, la temperatura del aire y del agua impide o posibilita otros usos. La edad, sexo y aficiones del usuario tambin modifican el concepto de playa ptima. El proyectista deber tener en cuenta todos estos factores a la hora de disear la regeneracin y establecer el perfil del usuario al que va dirigida la playa. Los diferentes criterios existentes se basan en la utilizacin de una serie de indicadores que recogen aspectos muy variados. Los indicadores ms utilizados pueden ser agrupados en tres categoras: o Factores fsicos. o Factores biolgicos. o Factores de uso humano. Desde el punto de vista del diseo de una regeneracin de playa, algunos de estos factores vienen impuestos por la ubicacin de la playa (temperatura del agua, pluviosidad, vistas, ...) y otros se escapan del alcance de un proyecto de regeneracin (calidad del agua, olor, trfico rodado en las cercanas, ...).

-- III.16 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.4. Resumen de los parmetros incluidos en los criterios de valoracin de uso humano de una playa.
Premio Orilla del Mar (Grupo Britnico Tidy) Escala de clasificacin de la calidad de una playa. Universidad de Glamorgan

Bandera Azul Europea Calidad del Agua Educacin e Informacin Accesos Salvavidas / Primeros Auxilios Papeleras / Contenedores Sanitarios Aguas residuales y escombros Seguridad de las aguas de bao Clima Calidad del paisaje Material de la playa Temperatura del agua Flora y Fauna Refrigerios y Quioscos Regulacin en el uso de la playa (mascotas, vehculos, etc) Ponderado de los factores Clasificacin en funcin de las preferencias y prioridades de los usuarios Cuantificacin de todos o algunos de los factores Diferencia entre playa turstica y playas vrgenes (algunos)

Gua de la Buena Playa (MCS)

NRA (Regin del Suroeste)

Williams Chaverri (et al, (1989) 1993a)

Leatherman (1997)

$ $ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $ $ $

$ $ $

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
(algunos)

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
(algunos)

$ $ $ $ $ $ $

(algunos)

(algunos)

$ $

$ $

$ $

-- III.17 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Los indicadores ms importantes susceptibles de ser modificados dentro del diseo de una regeneracin son: fundamentalmente factores fsicos y factores de uso humano relativos a la seguridad en el bao e intensidad de uso. As, de acuerdo con los trabajos de Leatherman (1997) y la Universidad de Glamorgan (1993) tenemos: o Geometra de la playa Anchura: Los usuarios clasifican como estrecha a una playa de menos de 2030 m de anchura y excesivamente ancha si tiene ms de 75-100 metros Longitud y forma: Las playas rectas y largas son ms adecuadas para intensidades de uso altas (superficie til menor de 7 m2/persona). Las playas cortas y encajadas son preferidas si la intensidad de uso es baja. o Sedimento Tamao y color: Las playas de arena fina de color blanco o dorado son las ms apreciadas. o Intensidad de uso La valoracin del concepto intensidad de uso , es subjetiva y depende del usuario y del tipo de playa (salvaje, turstica, ...). En playas de tipo turstico se entiende que la playa est: Saturada: para superficie til menor que 5 m2/persona. Uso alto: para superficie til en el rango 7 - 15 m2/persona. Uso bajo: para superficie til mayores que 20 m2/persona. o Seguridad en el bao La mayor parte de los criterios de valoracin de playas recogen indicadores relativos a la seguridad en el bao, tales como: anchura de la zona de rotura, corrientes longitudinales, corrientes de retorno, pendiente de la playa, tipo de rotura del oleaje, ... Todos estos parmetros estn relacionados con el estado morfodinmico de la playa y son susceptibles de diseo, en tanto en cuanto lo sean la altura de ola que recibe la playa y el tamao de la arena de aportacin. Los estudios realizados relacionando el nmero de rescates efectuados por los -- III.18 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

socorristas con el estado morfodinmico de la playa muestran una clara dependencia, siendo notable el hecho de que el 90% de los casos estaban asociados a la presencia de corrientes de retorno. La valoracin del nivel de seguridad de una playa y tipo de riesgo se recogen en el cuadro III.5.

Cuadro III.5. Nivel de seguridad en funcin de la altura de ola y del estado morfodinmico de la playa.
(1), (2) (2)

3.0
10 10 9 7 5 2 0 10 10 10 7 4 2 10 10 9 6 4 2 10 7 6 5 3 2 9 7 5

Clasificacin: 0: Muy segura 10: Muy Peligrosa

Banderas: 0 - 4 Verde 4 - 7 Amarilla > 7 Roja

2.5
10

Altura de Ola (m)

2.0
9

1.5
7 4 1 0

Notas: (1): Para H > 1 m, se asume que el bao se restringe entre el seno y el frente de playa. (2): Puede haber zonas localizadas de corriente de retorno en las que ser necesario prohibir el bao para H > 1.5 m.

1.0
4

0.5
2

LTT TBR RBB LTB Estado de la Playa

R = Reflejante LTT = Barra Canaleta TBR = Barra Transversal y Rip RBB = Barra y Playa Rtmicas LTB = Barra Longitudinal y Seno D = Disipativa

III.3 Clculo de estabilidad y evolucin de una playa


De acuerdo con lo expuesto con anterioridad, el diseo de una regeneracin conlleva un diseo funcional, que tiene como objetivo la recuperacin de la funcionalidad de la playa, y un clculo de la estabilidad y de la evolucin del relleno que tiene como objetivo garantizar que dicha funcionalidad se mantiene durante la vida til de la obra. -- III.19 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Dado que la determinacin de la estabilidad y evolucin de un relleno requiere el uso de un conjunto importante de formulaciones y herramientas numricas, ha parecido razonable presentar en un anejo independiente dicho conjunto de formulaciones con sus hiptesis y sus interrelaciones para abordar, en este apartado, nicamente los aspectos metodolgicos

III.3.1 Conceptos previos En el presente apartado se desarrolla la metodologa que se ha de utilizar en el clculo de la estabilidad y la evolucin de una playa. Es importante resaltar que las formulaciones propuestas (ver Anejo II) aceptan una serie de hiptesis de partida que han de ser conocidas por el proyectista al objeto de evitar usos indebidos de las mismas. Estas hiptesis previas se concretan en: o Dimensionalidad de los procesos. o Escala espacial y temporal de los procesos.

Dimensionalidad de los procesos Todos los procesos hidrodinmicos y sedimentarios que acontecen en una playa son, en mayor o menor medida, procesos tridimensionales. Sin embargo, las limitaciones de las herramientas, formulaciones e incluso de nuestra capacidad de entendimiento de dichos procesos no nos permiten analizar dichos procesos en toda su complejidad. De este modo, surge como primera y ms importante hiptesis de trabajo en el estudio de la estabilidad de una playa, la relativa a la ortogonalidad de los movimientos longitudinales y transversales de la misma. De acuerdo con esta hiptesis de ortogonalidad, cualquier movimiento de una playa, como por ejemplo el ocurrido tras un temporal, puede ser analizado estudiando los movimientos longitudinales y transversales de la misma, los cuales se asume que son independientes entre si. Ntese que la hiptesis de ortogonalidad permite analizar la estabilidad de una playa estudiando por separado la: o Estabilidad del perfil de playa (eje transversal) o Estabilidad de la planta de la playa (eje longitudinal).

-- III.20 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

La hiptesis de ortogonalidad es, en general, suficientemente aproximada a la realidad, especialmente en playas abiertas con estados morfodinmicos extremos (disipativas o reflejantes). En playas con estados morfodinmicos intermedios, o en playas encajadas con una forma en planta de gran curvatura, existe, sin embargo, una notable interaccin planta-perfil, por lo que el anlisis por separado del perfil y la planta debe realizarse con cautela.

Escala espacial y temporal de los procesos Las diferentes dinmicas que afectan a una playa se presentan en escalas espaciales que van desde los centmetros (turbulencia), hasta las decenas de kilmetros (marea) y en escalas temporales que van desde los segundos (olas) hasta las dcadas (ascenso del nivel medio del mar). Como respuesta a dichas dinmicas la morfologa de la playa cambia, a su vez, dentro de todas esas escalas: centmetros-kilmetros, segundos-dcadas, cuadro III.6. A pesar de la potencia de clculo de los ordenadores, y de los intentos realizados en esa direccin, no es posible (ni adecuado) calcular los cambios que acontecen en las escalas superiores, por integracin de los procesos de las escalas inferiores. Esto es debido a la falta de una teora unificada de transporte de sedimentos que retenga la influencia de todos los efectos que se producen en las diferentes escalas espaciales y temporales. Esta carencia de teora unificada da lugar a que los procesos que ocurren en diferentes escalas (de tiempo o espacio) deban ser analizados con diferentes herramientas o formulaciones. Es necesario, por tanto, conocer cul es la escala de inters en cada problema particular y utilizar la formulacin adecuada a dicha escala de inters. Las escalas de las diferentes dinmicas y respuestas morfolgicas de las playas suelen ser clasificadas en: Micro escala, Meso escala y Macro escala de acuerdo con la dimensin espacial y en corto plazo, medio plazo y largo plazo, vase cuadro III.6. En una regeneracin de playa las escalas de inters son la Meso escala (decenas-centenas de metro), Macro escala (km) y el largo plazo (aos), pues son quienes definen la evolucin del relleno a lo largo de la vida til de la obra. Los elementos de escalas inferiores (por ejemplo, la erosin producida por un temporal)

-- III.21 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.6. Escalas espaciales y temporales tpicas de algunos cambios morfolgicos de

las playas.
ESCALAS ESPACIALES DE LOS CAMBIOS MORFOLGICOS EN PLAYAS
Erosin-sedimentacin secular Erosin-sedimentacin por ciclos climticos plurianuales Forma en planta Megacusps Barras rtmicas Perfil Avance de una flecha Beach cusps Escarpes Ripples Suspensin y rodadura cm dm m Dm Hm Km Mm

Microescala

Mesoescala

Macroescala

ESCALAS TEMPORALES DE LOS CAMBIOS MORFOLGICOS EN PLAYAS


Erosin-sedimentacin secular Erosin-sedimentacin por ciclos climticos plurianuales Avance de una flecha Evolucin de la planta Acrecin del perfil Formacin de megacusps Evolucin de barras Erosin del perfil Beach cusps Formacin de escarpes Ripples Suspensin y rodadura
seg min horas das sema. mes ao dcada siglo

Corto plazo

Medio plazo

Largo plazo

-- III.22 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

solo son relevantes si sus efectos permanecen en el tiempo, o en el espacio, en unidades cercanas a las de inters (por ejemplo, meses), o si su efecto provoca el fallo funcional de la obra (por ejemplo, el oleaje alcanza el trasds de la playa). El diseo de una regeneracin se realizar, por tanto, con criterios y herramientas de largo plazo verificndose, posteriormente, que los eventos de corto plazo no provocan el fallo de la obra.

III.3.2 Metodologa de clculo La metodologa propuesta para el clculo de estabilidad y evolucin de una playa queda recogida en el cuadro III.7. Los elementos ms relevantes de la misma son: o Se acepta, como hiptesis inicial, la ortogonalidad de los movimientos longitudinales y transversales de una playa. Consecuentemente, se admite que la estabilidad de la misma puede ser analizada estudiando la estabilidad de su forma en planta y su perfil. o Los fenmenos, procesos y morfologas tridimensionales, son incluidos a posteriori por medio del anlisis de los estados morfodinmicos de la playa. o Se separa el anlisis de la estabilidad y evolucin de la playa de acuerdo con las diferentes escalas de variabilidad de la misma. En particular se analiza la estabilidad a Largo Plazo (aos), Medio Plazo (estaciones) y Corto Plazo (temporal). o Para cada una de estas escalas de inters se analiza la estabilidad y evolucin de la forma en planta y perfil. o El esquema anterior es independiente del nivel de clculo y debe ser aplicado tanto a nivel de prediseo como a nivel de diseo. Obviamente las herramientas y formulaciones a emplear en cada caso, as como los datos de partida necesarios, variarn.

-- III.23 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.7. Esquema de Metodologa de Clculo de Estabilidad de una Playa


Metodologa

Clculo de Estabilidad
Hiptesis Inicial: Perfil Proceso 2D Planta

Escala de los Procesos

Largo Plazo

Medio Plazo

Corto Plazo

Perfil

Planta

Perfil

Planta

Perfil

Planta

Estado Morfodinmico Modal

Estado Morfodinmico Modal Estacional

Variabilidad de los Estados Morfodinmicos

III.3.3 Formulaciones de diseo y prediseo En el presente apartado se recogen, de modo resumido, el conjunto de formulaciones y herramientas numricas que permiten realizar el clculo de la estabilidad y de la evolucin de una playa, de acuerdo con la metodologa propuesta en el apartado anterior y presentada en el cuadro III.7. Es importante sealar que, en muchos casos, existen diversas formulaciones que pueden ser usadas para calcular un mismo fenmeno (por ejemplo, transporte longitudinal en playas). En este documento, sin embargo, solo se presentar una (la que a juicio del equipo redactor mejor representa el fenmeno y ms se adecua a los condicionantes expresados en la Seccin I relativos al tipo de usuario, contenidos y mbito de uso del documento). Las formulaciones presentadas en este apartado son desarrolladas con un mayor detalle en el Anejo II, donde se incluyen cuadro y grficos explicativos. La estructura de presentacin de las formulaciones es la siguiente:

-- III.24 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

o En primer lugar las formulaciones se separan de acuerdo con la escala temporal de los procesos que se pretende analizar (largo plazo, medio plazo y corto plazo). o Dentro de cada una de estas escalas de tiempo se presentan formulaciones aproximadas, adecuadas para la realizacin de un prediseo, y formulaciones ms sofisticadas que deben ser usadas en diseos definitivos. o Independientemente del nivel de estudio se aborda, por separado, el clculo del perfil y de la planta para las diversas geometras de la playa.

Toda esta informacin se presenta en una serie de tablas (tablas III.1, III.2 y III.3) en las que se incluye, adems, los datos de partida necesarios, el tipo de datos, y el cuadro explicativo del Anejo II en el que puede encontrarse la formulacin. En lo que respecta al tipo de datos, en el apartado III.3.4 se desarrolla diferentes estrategias de tratamiento de los datos de entrada que pueden ser utilizadas en funcin de la tipologa sealada en las tablas. El proceso prctico de uso de la informacin incluida en este captulo sera, por tanto: 1) 2) 3) 4) 5) Seleccin de la escala de estudio. Seleccin del nivel de anlisis (prediseo, diseo). Seleccin de la formulacin de perfil y planta a utilizar de acuerdo con la geometra de la playa objeto de estudio. Revisin de la formulacin en el Anejo II. Revisin del tratamiento requerido en los datos de entrada (apartado III.3.4).

III.3.3.1 Formulaciones de diseo y prediseo a largo plazo El objetivo del anlisis a largo plazo es determinar cul ser la forma final (planta-perfil) de la playa y/o la evolucin temporal de dicha forma en escala de aos, al objeto de asegurar que la funcionalidad de la playa se mantiene durante la vida til de la misma.

-- III.25 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Las formulaciones existentes para esta escala de tiempos no intentan analizar los procesos (por ejemplo, transporte de sedimentos ola a ola) sino magnitudes agregadas de los mismos. Para el anlisis del perfil y de la planta de una playa dos son los tipos de modelos ms utilizados: los basados en la hiptesis de equilibrio y los basados en la ecuacin de la difusin. La hiptesis de equilibrio postula que si la accin de las dinmicas actuantes se mantiene indefinidamente, la forma de la playa alcanzar una posicin final constante, en equilibrio con dichas dinmicas. En la prctica no es necesario que la accin se mantenga indefinidamente sino que la respuesta de la forma sea mucho ms rpida que la escala de inters. En el caso del perfil se asume que las modificaciones del mismo se producen en escalas de tiempo que pueden ser consideradas como instantneas en un estudio a largo plazo, lo que implica que el perfil siempre alcanza la posicin de equilibrio. En el caso de forma en planta, tambin se puede analizar la forma final de equilibrio, aunque sta solo tiene sentido en playas encajadas donde no hay una prdida neta de material. La ecuacin de la difusin se basa, en cierto modo, en el mismo concepto y establece que la forma de una playa tiende hacia el equilibrio tanto ms rpido cuanto ms lejos se encuentre de dicha posicin de equilibrio. Este tipo de formulaciones permiten determinar la evolucin temporal de la forma de la playa y, por este motivo, se denominan modelos de evolucin (por ejemplo, modelos de evolucin de la lnea de costa). Las formulaciones seleccionadas para el anlisis del perfil y de la planta en una anlisis a largo plazo se recogen en la tabla III.1 y son descritas con detalle en el Anejo II. En este anejo se presentan, adems, indicaciones sobre su uso y un gran nmero de aplicaciones de las mismas.

-- III.26 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

PLAYAS ENCAJADAS POR MEDIO DE DIQUES EXENTOS, PLAYA DE CASTELL DE FERRO, GRANADA

Es importante sealar que el anlisis a largo plazo del perfil y de la planta de la playa debe estar acompaado de un estudio relativo a: a) b) Balance sedimentario de la zona de estudio. Estado morfodinmico modal de la playa.

a) Balance sedimentario El balance sedimentario de la zona de estudio es un cmputo, en trminos de macro escala, de los aportes y prdidas existentes en la zona de estudio. Este cmputo ha de ser tal que permita: (1) establecer las condiciones de contorno de los modelos de evolucin, en el caso de playas abiertas, o (2) la constatacin de que la playa es una playa encajada sin aportes o prdidas externas.

-- III.27 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

La realizacin de un balance sedimentario tiene como primer elemento la identificacin de los elementos ms relevantes, esto es, fuentes de sedimentos, sumideros de sedimentos, tipos de sedimentos y mecanismos de transporte. Entre las fuentes usuales se encuentran: o o o o o o Erosin de acantilados. Aportes fluviales. Aportes biognicos. Aportes desde la plataforma continental. Aportes debidos a viento. Aportes humanos (regeneraciones, vertidos de dragado, ...).

Entre los sumideros usuales se encuentran: o o o o o Depsito en estuarios, puertos y otras estructuras. Depsito en el trasds de la playa por viento y/u olas. Transporte hacia la plataforma continental. Descomposicin de la arena. Extraccin humana.

Los mecanismos de transporte fundamentales a considerar son,: o o o o o Transporte longitudinal debido al oleaje. Transporte transversal debido al oleaje. Transporte debido a la accin de corrientes de marea y viento. Transporte elico. Transporte humano.

b) Estado morfodinmico modal de la playa Tal y como se ha desarrollado anteriormente, la evolucin real de un tramo costero es un proceso tridimensional en el que interaccionan morfologa y dinmica, tanto en perfil como en planta. La simplificacin que supone el estudio separado de perfil y planta debe ser siempre revisada por medio de un anlisis del estado morfodinmico modal de la playa que aporte informacin sobre el grado de tridimensionalidad de los procesos, -- III.28 --

NIVEL DE
CLCULO

GEOMETRA

SECCIN Perfil

FORMULACIN Perfil equilibrio Perfil equilibrio esttico Perfil equilibrio Modelo una lnea soluciones analticas Perfil equilibrio modificado Planta equilibrio esttico Perfil equilibrio modificado Modelo una lnea solucin numrica

DATOS NECESARIOS

TIPO DE
DATOS

CUADRO AII.1 AII.5 AII.1 AII.7 AII.4

NOTAS En algunos casos puede ser necesario perfil equilibrio modificado. No se obtiene informacin sobre el tiempo. Puede ser necesario perfil equilibrio modificado.

D50 , H s12

Equilibrio Equilibrio Equilibrio Evolucin Equilibrio

Playa encajada Prediseo

Planta Perfil

0 , (Y/L)
D50 , H s12 H b , b , D50 A, Ar , B, , H s12 , geometra

Playa abierta Planta Perfil Playa encajada Planta Diseo Perfil Playa abierta Planta

0 , (Y/L)
A, Ar , B, , H s12 , geometra H b (t), 0 (t), D50 , geometra

Equilibrio

AII.5

El perfil debe ser ajustado con datos de playas cercanas. Necesita un modelo una lnea para obtener informacin de evolucin temporal. Puede necesitar un programa de propagacin de oleaje.

Equilibrio Evolucin

AII.4 AII.7

Tabla III.1 Largo Plazo

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

las formas de playa existentes (cusps, barras, ...) y la hidrodinmica asociada (rips, ondas infragravitatorias, ...) aspectos estos de gran relevancia no solo en el clculo de la estabilidad de la playa, sino en el diseo funcional de la misma (ver apartado III.2.3). En el anlisis a largo plazo en el que nos encontramos, no es de inters la variabilidad de la morfodinmica de la playa en funcin de las caractersticas de oleaje y marea, sino el estado modal o ms frecuente, que ser el resultado de las condiciones modales energticas de oleaje que aborda a la playa. La caracterizacin del estado modal de la playa se realizar por medio de los parmetros y M, donde:
= Hb WS T

M =

M Hb

donde: Hb T Ws M = = = = altura significante en rotura periodo de pico velocidad de cada del sedimento rango de marea

La determinacin del estado morfodinmico se realizar utilizando el cuadro III.8.1 en playas en mares sin marea y el cuadro III.8.2 en playas en mares con marea.

-- III.30 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.8.1.a. Estados morfodinmicos de playas sin marea


Los modelos de "estados mofodinmicos" de una playa son modelos empricos que relacionan la forma (perfil y planta) de la playa con la hidrodinmica de la misma. Estos modelos permiten, con base en parmetros simples del oleaje incidente y de las caractersticas del sedimento de la playa, establecer de modo cualitativo la morfologa de la playa y la relevancia de las diferentes dinmicas en la zona de rotura. Para playas micromareales, Wright y Short (1984), definieron cuatro tipos de playas, en funcin del parmetro adimensional de cada de grano, *: Estado Morfodinmico a) Disipativa b) Barra longitudinal y seno c) Barra y playa rtmicas d) Barra transversal y corriente de retorno (rip) e) Barra-canaleta o Terraza de bajamar f) Reflejante Hb = altura de ola significante en rotura T = periodo de pico w = velocidad de cada del grano
* =

Hb wT >5,5 4,7 3,5 3,1 2,4 < 1,5

PLANTA DISIPATIVA
400 Zona de rotura exterior 300 "Seno" 200 Zo na de rotura interior 100 P laya 0 No ha y variab ilidad lon gitu dinal 100 -5 1 0
Zon

PERFIL

Rotura en descresta miento N.M.R.


a de

P resencia de bores
sw a sh

tan =0 .01

200

300

BARRA LONGITUDINAL Y SENO


300 200 100 0 Puede n presentarse cu sps 50 100 150 200 Ba rra recta Barra Seno B arra cresciente Rip dbil 1 0 -3 tan =0.05 - 0.1 (cusps) Zona reflejante Rotura en cola pso Zona disipativa Rotu ra en voluta N.M.R.

Seno Barra

BARRA Y PLAYA RTMICAS


Oleaje perp endicular 200 B arra cresciente 100 Escarpe 0 S alien te del mega -cusp Pu eden pre se ntarse cu sps en las sali entes de l mega -cusp Rip Ol eaje oblicuo Mega cu sps 1 0 -3 tan = 0.05 - 0.1 Ro tura en oscilacin Rotura en cola pso N.M.R.

Seno Barra

50

100

150

200

-- III.31 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.8.1.b. Estados morfodinmicos de playas sin marea (Cont)

PLANTA BARRA TRANSVERSAL Y RIP


Ole aje perp endicular 200 100 Barra unida a la playa 0 Pu eden prese ntarse cu sps en las salientes de l mega -cusp 50 100 Rip fuerte 3 0 -3 tan =0 .05 Oleaje oblicuo

PERFIL

Rotura en vo luta N.M.R.

150

200

BARRA CANALETA
Ole aje perp endicular 200 Mini rip Ridge Canaleta Terraza de bajamar 0 -3 Canaleta Cusps de pleamar 50 tan = 0.1 - 0.2 Oleaje oblicuo 3 Berma baja Rotura en voluta - colapso N.M.R. Terraza de bajamar Canaleta 100 150 200

100 0

REFLEJANTE

200 3 Frente de pla ya con pend iente fu erte 100 Cu sps 0 Cresta de la be rma Be rma Canaleta 0

(cusps)

Rotura en co lapso - oscilacin N.M.R.

tan = -5 0.1 - 0.2

50

100

150

200

-- III.32 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.8.2. Estados morfodinmicos de playas con marea


Masselink y Short (1993), completaron el modelo de Wright y Short (1984) introduciendo el efecto de la marea por medio del parmetro adimensional RTR, que mide la carrera de marea relativa a la altura de ola. Utilizando los parmetros RTR y *, definieron los siguientes estados morfodinmicos: PARMETRO ADIMENSIONAL DE CADA DE GRANO
*

REFLEJANTE
Frente de playa r eflejante

2
(cusps) 0 Pleamar -2

INTERMEDIA
Fr ente r eflejante Pleamar Bajamar Seno profundo Barra pronunciada 200 Pleamar Bajamar Seno Barra

5
0 -2

DISIPATIVA

Pleamar Bajamar Barra 2 100 200

RTR

-2

Bajamar 0 -2 100

(cusps)

100 Fr ente r eflejante

Barra 1

CARRERA DE MAREA RELATIVA

0 (cusps) 0 -2 Frente de playa reflejante Pleamar Bajamar Terraza de bajamar con rips -2

Frente de playa muy r eflejante

Pleamar Bajamar 0 -2 -4 300 100 200 300 Lisa y sin for mas de playa Pleamar Bajamar

Barr a de swash -4 100 Barra de bajamar con rips 200

100

200

0 -2 -4 -6

(cusps) Fr ente r eflejante Pleamar

(cusps) 0 -2 Bajamar -4 -6 200 300 300 T alud liso y sin for mas de playa

Pleamar

0 -2

Pleamar

Bajamar

-4 -6

Llanur a mar eal

Bajamar

Terraza de bajamar

Escala horizontal: varios kilmetr os 100

15

600

Transicin a marismas dominadas por mareas

Parmetro adimensional de cada del grano:

Hb * = wT MSR RTR = Hb

Carrera de marea relativa: Donde: Hb = altura de ola significante en rotura T = periodo de pico w = velocidad de cada del grano MSR = carrera de marea

NOTA: Vase Documento de Referencia para una descripcin detallada de la metodologa y dinmica de cada estado morfodinmico.

-- III.33 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

A partir de la clasificacin obtenida en dichos cuadros se puede obtener: !"Nivel de seguridad de bao. !"Formas modales de playa. !"Hidrodinmica existente.

III.3.3.2 Formulaciones de diseo y prediseo a medio plazo El objetivo del anlisis a medio plazo es determinar la variabilidad que la playa presenta en su ciclo invierno-verano tanto en lo que se refiere a su forma en planta, a su perfil y a su estado morfodinmico, al objeto de verificar que la funcionalidad de la playa es cumplida adecuadamente (por ejemplo, defensa de costa en invierno o uso ldico en verano). La evaluacin de los fenmenos que ocurren en esta escala de tiempos presenta serias dificultades dado que su escala es demasiado grande para poder utilizar modelos de procesos (ola a ola), y demasiado pequea para poder asumir que se ha alcanzado un equilibrio en ciertos fenmenos. En lo que sigue se realiza una revisin de las posibles vas existentes para el anlisis de: a) b) c) perfil planta estado morfodinmico modal estacional

para, posteriormente, presentar una tabla resumen, tabla III.2

a) Perfil Una de las caractersticas ms comnmente conocidas de los perfiles de playa es su variabilidad estacional con erosin en su parte emergida y acumulacin de la zona sumergida en invierno y viceversa en verano. Este conocimiento, sin embargo, no se ha materializado en una capacidad de prediccin de la misma. El motivo de esta laguna cabe encontrarlo en la escala temporal del fenmeno y en la no linealidad de los procesos involucrados en la erosin-acumulacin de un perfil. De este modo, si bien se han propuesto diversos parmetros para determinar si un -- III.34 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

perfil acumular o erosionar en su parte emergida ante un temporal (ver apartado III.3.5 Corto plazo), no es posible conocer la respuesta acumulada ante una sucesin de eventos erosin-acumulacin. Ms an, se ha comprobado numricamente que, partiendo de una misma posicin inicial de perfil y ante la misma sucesin de eventos, pero en distinto orden, la respuesta final es diferente. El problema no puede ser tratado, por tanto, desde un punto de vista determinista y debe analizarse desde una ptica estadstica. Si bien no existe ninguna formulacin que permita estimar la variabilidad invierno - verano de la lnea de costa, como criterio general puede decirse que: o o o Es mayor cuanto mayor sea la variabilidad de los oleajes incidentes. Es mayor cuanto mayor sea la profundidad de cierre. Es mayor en estados morfodinmicos intermedios que en estados reflejantes o disipativos.

De este modo, las playas apoyadas en sustratos rocosos tienen menor variabilidad que las playas con un perfil completo de arena y una playa en una zona expuesta presenta una mayor variabilidad que otra en una zona protegida. Es importante sealar que para que dicha variabilidad exista, ha de producirse una alternancia neta entre oleajes erosivos y oleajes acumulativos. En algunos casos, la accin del oleaje acumulativo puede ser insuficiente para eliminar de forma efectiva las barras longitudinales dando lugar a barras morfolgicas o permanentes que presentan pequeas oscilaciones, pero que no sufren una migracin efectiva hacia la costa. Este hecho, que ocurre en diversas playas del Mediterrneo, podra asociarse a la ausencia de un Swell suficientemente energtico para movilizar los sedimentos existentes.

b) Planta La forma en planta de una playa puede, tambin, modificar su geometra con una cadencia estacional. Varios son los factores a tener en cuenta: 1. Parte de los cambios en la forma en planta son debidos a las variaciones diferenciales en la geometra de los perfiles, (zonas abrigadas - zonas expuestas), especialmente en playas abrigadas con gran curvatura en planta. 2. La escala temporal de los cambios de forma en planta puede llegar a ser del -- III.35 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

orden de meses, dependiendo de oleaje incidente, granulometra de la playa y extensin de la misma. Dado que se desconoce, a priori, si una playa alcanzar durante una estacin (por ejemplo verano) la posicin ltima de equilibrio asociada a dicho oleaje estacional, cabe dos posibilidades de anlisis: a) Asumir que se alcanza la posicin de equilibrio estacional.

En este caso se propondrn las condiciones de oleaje, fundamentalmente direccin y periodo, de cada estacin y se determinar su planta de equilibrio. Esta opcin es aplicable a playas encajadas y da una cota superior de la variabilidad en planta pudiendo ser utilizada a nivel de prediseo. b) Asumir que no se alcanza la posicin de equilibrio estacional.

En este caso se hace necesario la utilizacin de un modelo de evolucin de la lnea de costa (modelo de una lnea) que permita determinar el nivel de cambio de la forma en planta ante una variacin de las caractersticas del oleaje incidente. Esta opcin es la ms adecuada a nivel de diseo.

c) Estado morfodinmico modal estacional La velocidad de cambio de los estados morfodinmicos de una playa est relacionada, en mayor medida, con la respuesta del perfil de playa. En ese sentido, es razonable asumir que el estado morfodinmico de una playa es capaz de responder a los cambios estacionales de modo tal que se alcance un estado modal en equilibrio con las condiciones medias de verano y otro en equilibrio con las condiciones medias de invierno. De este modo, deber definirse las condiciones medias energticas estacionales (Hb, T) y proceder de modo anlogo a lo desarrollado en el apartado anterior (ver cuadros III.8.1 y III.8.2).

-- III.36 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

III.3.3.3 Formulaciones de diseo y prediseo a corto plazo El objetivo del diseo a corto plazo es doble: por un lado analizar la respuesta de la playa ante la accin de un evento y verificar que se cumplen los requisitos de funcionalidad, por otro, aportar informacin sobre los procesos costeros (sistema de corrientes, transporte potencial, ...) que permitan al proyectista entender la morfodinmica de la playa, realizar un diagnstico de la misma y proponer alternativas de solucin. En lo que sigue se analizan las alternativas de estudio existentes, tanto para el anlisis del perfil como de la planta de la playa a corto plazo presentndose, al final, una tabla resumen.

EROSIN DEL PIE DE UNA DUNA POR ACCIN DEL OLEAJE, SOMO, CANTABRIA

a) Perfil El estudio de la respuesta del perfil de playa ante un evento de temporal se centra en la determinacin de:

-- III.37 --

NIVEL DE
CLCULO

GEOMETRA

SECCIN

FORMULACIN

DATOS NECESARIOS

TIPO DE
DATOS

CUADRO

NOTAS

Perfil Playa encajada Prediseo Playa abierta Planta Perfil Modelo una lnea soluciones analticas Planta equilibrio esttico

0 , (Y/L)

Equilibrio

AII.5

El resultado es una cota superior. No se obtiene informacin sobre el tiempo.

Planta

H b , b , D50

Evolucin

AII.7

Perfil Playa encajada Diseo Perfil Playa abierta Planta Modelo una lnea solucin numrica Puede ser necesario un programa de propagacin de oleaje Evolucin
Tabla III.2 Medio Plazo

Planta

Modelo una lnea solucin numrica

H b (t), 0 (t), D 50 , geometra

Evolucin

AII.4

Puede ser necesario un programa de propagacin de oleaje

H b (t), b (t), D 50 , geometra


AII.4

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

(1) (2) (3)

Retroceso de la lnea de costa. Forma final del perfil. Cota de inundacin del mar.

Retroceso de la lnea de costa y forma final del perfil La determinacin de la respuesta de la forma de un perfil a la accin de un temporal, y en particular la estima del retroceso de la lnea de costa ante un evento de temporal requiere el uso de un modelo de evolucin morfolgica de perfil. Existen dos tipos diferenciados de modelos de evolucin morfolgica de perfil: 1. Modelos empricos o cerrados. Estos modelos establecen, a priori, el perfil de equilibrio que alcanzar el perfil si la accin dura tiempo suficiente y determinan los cambios del perfil en funcin del grado de desequilibrio del mismo. 2. Modelos de procesos o abiertos. Estos modelos no establecen a priori ningn perfil final, sino que determinan en cada instante el transporte de sedimentos debido a las condiciones hidrodinmicas y sedimentarias locales dejando que el perfil evolucione libremente. La va emprica o cerrada permite aproximaciones simples al problema, como la propuesta por Kriebel y Dean (1993), segn la cual el retroceso de la lnea de costa se produce a una velocidad proporcional al desequilibrio del mismo, lo que conduce a una evolucin de carcter exponencial. (Ver cuadro III.9.1.) La va de procesos requiere la existencia de varios modelos numricos interconectados, (ver cuadro III.9.2): o Mdulo hidrodinmico: que calcula el oleaje y las corrientes a lo largo del perfil.

-- III.39 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.9.1. Modelo aproximado de retroceso de la lnea de costa ante un temporal.


Cuando se produce un ascenso del nivel del mar, el perfil de playa erosiona la parte superior y acumula arena en la zona sumergida. Si el ascenso tiene duracin suficiente, el perfil adoptar una nueva posicin de equilibrio despues de haber retrocedido la costa una magnitud R , ver Cuadro A.II.2. Si la duracin no es suficiente, el perfil habr retrocedido una magnitud R(t).

RESPUESTA DEL PERFIL DE PLAYA


R R(t) Perfil Inicial Rotura del Oleaje Nivel Medio Sobre-elevado

Respuesta de Equilibrio

Kriebel y Dean (1993), proponen que la velocidad de cambio (erosin) del perfil es proporcional al grado de desequilibrio del mismo, y de sarrollan una aproximacin a R(t) basada en el mtodo de convolucin. El resultado ms relevante de este modelo es que, dado que la respuesta del perfil no es instantnea, el retroceso mximo ante un ascenso de tipo sen2 (t/ TD ), como se presenta en la Figura, es menor que el que predice la teora de equilibrio.

RETROCESO DEBIDO A LA TORMENTA Y PREDICCIN DE LA RECUPERACIN DEL PERFIL DE PLAYA


1 Respuesta de Equilibrio 0,8 0,6 R(t) / R 0,4 0,2 0 Erosin Mxima de la tormenta Recuperacin Post-tormenta AMPLITUD, Rmax/R
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

La mxima erosin, Rmax, es funcin del parmetro , que mide la relacin entre la duracin del ascenso, TD , y la escala de variacin del perfil, Ts (tiempo que tarda el perfil en alcanzar el 63% del retroceso).
= 2 Ts TD

Ts

320

g1/2 A3

Hb 3/2

1+

h* m W* + B h*

-1

(ver Cuadros A.II.1 y A.II.4.6 para la definicin de la notacin)

-- III.40 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

o Mdulo de transporte: que evala el transporte por fondo y en suspensin a lo largo del perfil. o Mdulo morfolgico: que actualiza la batimetra en cada paso de tiempo. Esta va es la seguida en el modelo PETRA presentado en el S.M.C.

Cuadro III.9.2. Mdulos del modelo de evolucin del perfil de playa

Datos:

Batimetra inicial Oleaje y niveles en la frontera Parmetros del sedimento

Mdulo Hidrodinmico: Oleaje a lo largo del perfil Corrientes a lo largo del perfil

Transporte de Sedimentos perpendicular a la costa

Mdulo Morfolgico (Evolucin de la Batimetra)

-- III.41 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cota de inundacin La cota de inundacin, o cota mxima alcanzada por la accin conjunta de la marea astronmica, marea meteorolgica y ascenso del oleaje en una playa, es una variable aleatoria que ha de obtenerse como suma de las variables deterministas y aleatorias anteriormente citadas. En el Documento Temtico Cotas de Inundacin, se desarrolla con detalle la metodologa de clculo de esta variable y se incluyen unos atlas de cota de inundacin en playas del litoral espaol obtenidos con base en los datos de oleaje y marea del programa de Clima Martimo (Puertos del Estado - CEDEX). A nivel de prediseo, y como valor orientativo, puede adoptarse como nivel de cota de inundacin el obtenido como suma del nivel de marea (astronmico + meteorolgico) propuesto por la ROM 02.91 para las diferentes fachadas (ver cuadro III.10) ms el nivel mximo de ascenso por oleaje propuesto por Holman (1986).

b) Planta La evolucin a corto plazo de la forma en planta de una playa puede ser analizada por medio de la utilizacin conjunta de una serie de modelos numricos que interactan entre si, ver cuadro III.11. Estos modelos incluyen: o Propagacin de oleaje (OLUCA) o Sistema de corrientes (COPLA) o Transporte de sedimentos y evolucin morfolgica (MOPLA) La metodologa de uso de los programas anteriores se presenta en los manuales de referencia y usuario del S.M.C.

-- III.42 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.10.a. Niveles de clculo de prediseo (ROM 02.90)


A falta de datos ms especficos podr adoptarse como cota mxima alcanzada por el oleaje en una playa, a la suma del nivel de marea (asociado a la marea astronmica y meteorolgica) facilitado por la ROM 02.90 y el ascenso del 2% debido al oleaje (Runup del 2%) obtenido a partir de la formulacin de Holman (1986). Cota mxima Nivel de marea + Ascenso oleaje (2%)
Mar sin marea astronmica significativa NM + 0,3 m NM 0,3 m NM + 0,8 m NM 0,8 m Zonas con marea astronmica sometidas a corrientes fluviales PMVE y MNI BMVE y NME PMVE y NmaxA BMVE y NminE

Mar con marea astronmica

Corriente fluvial no afectada por mareas

En condiciones normales de operacin

Nivel mximo Nivel mnimo Nivel mximo Nivel mnimo

PMVE BMVE PMVE + 0,5 m BMVE 0,5 m

MNI NME NmaxA NminE

En condiciones extremas

LEYENDA PMVE: Pleamar mxima viva equinoccial. BMVE: Bajamar mnima viva equinoccial. NM: Nivel Medio del Nivel del Mar referido al cero hidrogrfico de las costas. NM = PMVE + BMVE . 2 CARRERA DE MAREA (Astronmica): h = PMVE BMVE MNI: Media de los niveles mximos anuales en corrientes fluviales. NME: Nivel Medio de Estiaje en corrientes fluviales.

NmaxA: Nivel Mximo de Avenida correspondiente al periodo de retorno asociado al mximo riesgo admisible.
NminE: Nivel Mnimo de Estiaje correspondiente al periodo de retorno asociado al mximo riesgo admisible. A falta de datos ms precisos podrn adoptarse los siguientes NM y Carreras de Marea aproximados:

Fachada Martima

Puerto Pasajes Bilbao Castro Urdiales Santander

NM (en m) 2,30 2,25 2,25 2,30 2,30 2,30 2,20 2,40

Carrera de Marea (en m) 4,60 4,60 5,30 5,40 5,20 4,60 4,60

Fachada Martima

Puerto Burela Ferrol La Corua Malpica

NM (en m) 2,15 2,10 2,05 2,05 2,05 1,90 1,95

Carrera de Marea (en m) 4,50 4,50 4,50 4,00 4,00 4,00 4,00

Norte

San Vicente de la Barquera Gijn Avils Luarca

Galicia

Villagarca Marn Vigo

4,70

-- III.43 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.10.b. Niveles de clculo de prediseo (Cont.) (ROM 02.90)


Fachada Martima NM (en m) 1,75 1,85 0,65 1,80 1,80 1,80 1,40 0,70 1,30 1,20 1,25 Carrera de Marea (en m) 3,60 3,70 2,50 Canarias 3,50 4,00 4,00 3,20 1,60 2,70 2,50 2,60 Surmediterrnea Mogn Arrecife de Lanzarote Puerto del Rosario Algeciras Ceuta Mlaga Melilla Almera 1,25 1,50 1,45 0,60 0,60 0,50 0,30 0,30 2,60 3,00 2,90 1,30 1,40 0,80 0,60 0,60 Fachada Martima NM (en m) 1,15 1,70 1,50 Carrera de Marea (en m) 2,40 3,00 3,00

Puerto Ayamonte Huelva Sevilla (esclusa) (en estiaje)*

Puerto San Sebastin de la Gomera La Estaca Puerto de la Luz

Suratlntica

Chipiona Rota Cdiz Barbate Tarifa Santa Cruz de Tenerife Los Cristianos Santa Cruz de la Palma

Canarias

NOTA: (*) Aproximadamente el caudal fluvial influye aumentando la pleamar en 0,6 mm y en 1 mm la bajamar por cada m3/s. En crecidas extremas se ha llegado a estimar 8.000 m3/s. El caudal de estiaje puede descender a 10 m3/s. Basado en datos de campo, Holman (1986) propuso, para la determinacin del ascenso debido al oleaje del 2% (ascenso que es superado por el 2% de las olas), la expresin: R2% = (0,78 Ir + 0,2) Hs Donde: Hs es la altura de ola significante e Ir es el nmero de Iribarren

3.0

R 2%

Hs
Nivel de Ascenso

2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0 0 1.0 2.0 3.0 4.0

Nmero de Iribarren Ir

-- III.44 --

NIVEL DE
CLCULO

GEOMETRA

SECCIN

FORMULACIN

DATOS NECESARIOS

TIPO DE DATOS

CUADRO III.9

Perfil Playa encajada Planta Prediseo Perfil Playa abierta Planta

Evolucin perfil equilibrio Cota inundacin -Evolucin perfil equilibrio Cota inundacin -Modelo evolucin perfil Cota inun. probabilstica

H s , TD H s , I rb

Condicin extrema III.10

H s , TD H s , I rb

III.9 Condicin extrema III.10

Perfil Playa encajada Planta Diseo Perfil Playa abierta Planta

H b (t), D50 , geometra


--

Condicin extrema

Ver Manuales PETRA y S.M.C.

Modelo 2DH de playas

H 0 (t), 0 (t), T(t), D50 , geometra H b (t), D50 , geometra


---

Condicin extrema + Condicin media

Ver Manuales MOPLA y S.M.C. Ver Manuales PETRA y S.M.C. Ver Manuales MOPLA y S.M.C.

Modelo evolucin perfil Cota inun. probabilstica

Condicin extrema Condicin extrema + Condicin media

Modelo 2DH de playas

H 0 (t), 0 (t), T(t), D50 , geometra

III.3. Corto Plazo

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

Cuadro III.11.

Modelo de evolucin a corto plazo de la forma en planta

CONFIGURACIN DEL FONDO

OLEAJE

CORRIENTES

INCREMENTO DE TIEMPO

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

BALANCE SEDIMENTARIO

MODELO DE SEDIMENTACINEROSIN INICIAL

MODELO DE EVOLUCIN A CORTO PLAZO

-- III.46 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

III.3.4 Estrategias de uso de las formulaciones Las formulaciones presentadas en los cuadros anteriores utilizan diferentes tipos de datos de entrada y persiguen objetivos tan dispares como la determinacin del retroceso de la lnea de costa ante un evento extraordinario de oleaje o la descripcin del sistema de corrientes de playa en situacin media de verano. Es evidente que, la estrategia de uso de las formulaciones y/o de los datos de entrada no es la misma y debe ser acorde al objetivo perseguido. En el presente apartado se detalla la estrategia de uso de las formulaciones de clculo de estabilidad y evolucin de playa, de acuerdo con los objetivos planteados en cada escala de tiempo de estudio, ver tabla III.4.

ESCALA
DEL ESTUDIO

TIPO DE FORMULACIN

DATOS PREDISEO

DATOS DISEO Valores medios + Variabilidad valores medios + Ajustes playas cercanas Agrupacin de datos + Simulacin de eventos aleatorios Accin correspondiente a periodos de retorno

Equilibrio Largo y Medio Plazo Evolucin

Valores medios de parmetros involucrados (D50, 0, ...) Agrupacin de datos de series temporales (Hb(t), b(t), ...) Accin correspondiente a periodos de retorno Valores caractersticos: * Frecuentes + * Excepcionales de inters

Condiciones extremas Corto Plazo Condiciones medias

Valores caractersticos: * Frecuentes + * Excepcionales de inters

Tabla III.4. Datos necesarios en funcin del tipo de formulacin usada

-- III.47 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

III.3.4.1 Largo plazo Formulaciones de equilibrio Las formulaciones de equilibrio, tanto de perfil como de planta, no dependen de ninguna variable temporal, pudiendo ser asimiladas a formulaciones con cargas permanentes (ver ROM 02-90), esto es, cargas constantes en posicin y magnitud o con variacin lenta o despreciable en comparacin con su valor medio. Para este tipo de formulaciones, y a nivel de prediseo, bastar con utilizar el valor medio de las variables de entrada (D50, 0, H s ). A nivel de diseo, sin embargo, ser necesario analizar la variabilidad o dispersin de las variables respecto a su valor medio. De acuerdo con la ROM 02-90 se estudiarn los valores correspondientes a probabilidades de excedencia del 5% y del 95% respectivamente.
12

Es importante recordar en este punto que la variabilidad de los resultados puede estar originada no solo por la variabilidad de los datos de entrada (D50, 0), sino por la propia variabilidad dentro de la formulacin que est basada en ajustes (por ejemplo, parmetro A - D50). En ese sentido, a nivel de diseo es imprescindible que los parmetros de las formulaciones (A, 0) estn verificados con ajustes en playas cercanas a la zona de estudio. Formulaciones de evolucin Las formulaciones de evolucin a largo plazo tienen como objetivo la determinacin de la posicin media o ms probable de la playa a lo largo del tiempo y utilizan datos de variables (Hb(t), 0(t), T(t)) temporales aleatorias. La utilizacin de este tipo de formulaciones requiere dos tipos de actuaciones complementarias una de la otra: a) b) Agrupacin de datos. Simulacin de eventos aleatorios.

La primera est relacionada con la imposibilidad de abordar el problema de manera continua (por ejemplo, oleaje de centmetro en centmetro, direccin de minuto en minuto) lo que da lugar a una agrupacin de los datos en sectores y rangos de oleaje. La segunda responde a la naturaleza aleatoria y no lineal del problema que da -- III.48 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

lugar a que la energa que recibe una playa en un ao no tiene porqu ser igual a la energa media anual y, ms an, dos aos de la misma energa media pero con eventos de temporal con diferente secuencia dan como resultado una evolucin diferente.

a) Agrupacin de datos El objetivo de la agrupacin de datos es representar el clima martimo de una zona por medio de un nmero reducido de condiciones representativas de modo tal que, dichas condiciones representativas permitan estimar adecuadamente el transporte de sedimentos y la evolucin de la lnea de costa a largo plazo. El punto de partida de todos los mtodos de agrupacin de datos es una tabla de probabilidad de presentacin de oleajes por alturas de ola, direccin y periodo. Esta tabla representa, ya de por s, una primera agrupacin de datos y el objetivo es reducir el nmero de casos de dicha tabla. Los diferentes criterios de agrupacin se basan en la expresin:
fi Qi Q= i fi

donde Qi es el transporte de la isima-combinacin de ola-direccin, fi es la frecuencia de presentacin de la i-combinacin y Q es el transporte medio. Steijn (1982) propone utilizar el parmetro Pi (potencia longitudinal P = (E C g sin 2 r ) ) como representativo de Qi. Chesher y Miles (1992) proponen que, para cada sector de inters, 0, el transporte depende fundamentalmente de H2 por lo que puede obtenerse una altura de ola representativa del transporte medio como:
f i H i2 2 H R= f i
1

-- III.49 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

El proceso de agrupacin sera, en este caso: o Seleccionar las direcciones de inters. o Obtener la altura de ola representativa para cada sector.

b) Simulacin de eventos aleatorios Salvo que en el proceso de agrupacin de datos se haya seleccionado una nica direccin y altura de ola representativa, en cuyo caso solo existe un evento con probabilidad de ocurrencia igual a la unidad (opcin vlida en prediseo con modelos analticos), existirn diversos eventos posibles de direccin y altura de ola representativa, cada uno de los cuales tiene una probabilidad de ocurrencia. La manera de proceder en este caso es realizar una simulacin de Montecarlo que genere una serie temporal de eventos posibles, de acuerdo con la probabilidad de ocurrencia. Esta simulacin deber repetirse un nmero suficiente de veces al objeto de poder evaluar cul ser la evolucin media y la dispersin de la evolucin en torno a dicha media, (ver cuadro III.12).

III.3.4.2 Medio plazo En el anlisis a medio plazo se utiliza el mismo tipo de formulaciones de equilibrio y de evolucin que en el anlisis a largo plazo y los objetivos del anlisis son anlogos, por lo que la estrategia de uso de los mismos es idntica a lo expresado en el apartado III.3.4.1 (ver tabla III.4).

-- III.50 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

-- III.51 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

III.3.4.3 Corto plazo Formulaciones de condiciones extremas Uno de los objetivos del anlisis a corto plazo es determinar la respuesta de la playa ante la accin de un temporal al objeto de verificar que se garantiza su funcin de defensa de costa, tanto en lo que se refiere al retroceso de la lnea de costa, como a la cota de inundacin alcanzada. Estas formulaciones de variables aleatorias (oleaje, marea meteorolgica, ...) y la seleccin de los valores representativos de las mismas debe realizarse, de acuerdo con la ROM 02-90, a partir de datos estadsticos de las mismas. La citada publicacin establece la vida til y el riesgo aceptable en las obras de defensa de costa en funcin de una serie de parmetros. A partir de dicha vida til y riesgo se determina el periodo de retorno o lo que es lo mismo, el valor representativo de la carga que ha de utilizarse en la formulacin de condiciones extremas. Estos aspectos han sido desarrollados con detalle en el apartado III.2.3 Criterios de valoracin (ver tambin cuadros III.3). La altura de ola en funcin del periodo de retorno en las diferentes fachadas espaolas, as como el periodo asociado a dicha ola, pueden obtenerse en la ROM 03-91. La cota de inundacin en funcin del periodo de retorno para las diferentes fachadas puede ser obtenida, anlogamente, en el Documento Temtico Cota de Inundacin Formulaciones de condiciones medias El segundo objetivo del estudio de la estabilidad de una playa a corto plazo es el anlisis de los procesos morfodinmicos de la misma, que permita la correcta caracterizacin de la dinmica litoral de la zona de estudio. La imposibilidad de analizar todas las combinaciones de altura de ola - direccin - periodo - marea conlleva la necesidad de seleccionar un nmero reducido de casos que permitan, de una manera adecuada, alcanzar los objetivos previstos. Es importante sealar que la seleccin de los casos a estudiar no se ha de realizar con criterios de agregacin, como se hizo en los modelos de evolucin, puesto que el objetivo que se persigue es diferente. En el presente tipo de anlisis se persigue la caracterizacin de la dinmica litoral, por lo que es necesario seleccionar lo que denominaremos casos caractersticos Esos casos caractersticos deben cubrir las: -- III.52 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

a) b)

Situaciones ms frecuentes. Situaciones de inters especial.

En lo que sigue se desarrolla una serie de criterios para la seleccin de los casos caractersticos, no obstante es importante sealar que alguna de las situaciones excepcionales de inters responden a circunstancias geomtricas locales (por ejemplo, ola mxima que rompe en el sustrato rocoso en el que apoya la playa, ...) siendo el proyectista quien debe definir estos casos excepcionales.

a) Situaciones ms frecuentes Marea: En mares con marea deber analizarse, al menos, la dinmica litoral en situacin de pleamar y bajamar. En playas cercanas a desembocaduras o afectadas por corrientes mareales de bahas y estuarios deber analizarse, adems, la situacin de media marea llenante y media marea vaciante, con inclusin de las corrientes mareales.

Altura de ola:

Se considerar, al menos, una situacin de baja energa (por ejemplo, altura media anual, oleaje medio de verano, ...) y una situacin de alta energa (por ejemplo, temporal de retorno 1 a 5 aos, oleaje medio de invierno, ...) para cada una de las direcciones de inters. Salvo que as se estime como situacin excepcional de inters, se adoptar como periodo el asociado a la altura de ola escogida, de acuerdo con la ROM 03-91. Se considerarn, al menos, todos los sectores que presenten una probabilidad de ocurrencia mayor que el 15% del tiempo calculando dicho porcentaje con los valores propuestos en la ROM 03-91 para los sectores posibles en la playa objeto de estudio y excluyendo las calmas.

Periodo:

Direccin:

-- III.53 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN III

b) Situaciones de inters especial Entre estas situaciones destacamos: !" Temporal de periodo de retorno dado. !" Direcciones poco frecuente pero excepcionalmente energticas. !" Periodos diferentes al periodo medio asociado a la altura de ola significante, en el caso de espectros bimodales (por ejemplo, Mar de Alborn).

-- III.54 --

SECCIN IV SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE REGENERACIN DE PLAYAS

Seccin IV. Seguimiento y Evaluacin de los Proyectos de Regeneracin de Playas


IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE REGENERACIN DE PLAYAS ..................................................................IV.2 IV.1 Introduccin .........................................................................................IV.2 IV.2 Planificacin de las campaas de seguimiento de playas ....................IV.3 IV.3 Escalas espacio-temporales de los cambios morfolgicos en las playas .......................................................................................IV.11 IV.3.1 Clasificacin temporal de los procesos de cambio de las playas: procesos tendencia, semiperidicos y singulares .....................................................................IV.15 IV.4 Planificacin espacio-temporal de las campaas de seguimiento de playas ............................................................................................IV.17 IV.4.1 Definiciones para la planificacin de seguimientos de procesos en playas ...........................................................................IV.18 IV.4.2 Tcnicas de muestreo en el seguimiento de playas ................IV.20 IV.4.3 El muestreo temporal en las campaas de seguimiento playasIV.21 IV.4.4 El muestreo espacial en las campaas de seguimiento playasIV.34 IV.5. Ejemplo: diseo del seguimiento de un cambio singular. Playa de Somo. Santander ...........................................................................................IV.36 IV.5.1 Antecedentes...........................................................................IV.36 IV.5.2 Objetivo del seguimiento........................................................IV.39 IV.5.3 Estudio de los procesos morfodinmicos. Seleccin de los procesos objetivo del seguimiento..............................................IV.39 IV.5.4 Funcionales y variables de medida .........................................IV.43 IV.5.5 Escalas de espacio y tiempo involucradas en los procesos objetivo .........................................................IV.44 IV.5.6 Diseo temporal del seguimiento ...........................................IV.45 IV.5.7 Diseo espacial del seguimiento.............................................IV.46
1

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE REGENERACIN DE PLAYAS IV.1 Introduccin


Las playas son estructuras altamente flexibles, que se deforman en respuesta a la accin de causas naturales, como el oleaje y el viento, o por las actuaciones humanas. La arena componente de la playa no siempre queda aislada en la misma, sino que forma parte del balance sedimentario litoral, con frecuencia asociado a escalas de espacio y tiempo muy superiores a las correspondientes al tramo de playa que se pretende estudiar. Dado el carcter aleatorio del clima, el comportamiento de una playa slo puede ser analizado de una forma estadstica. Aunque fuera posible determinar la secuencia exacta de eventos climticos que se producirn en una playa, los modelos de evolucin de playas existentes en la actualidad slo son vlidos para determinados rangos de las escalas de espacio y tiempo. Por ello, no es posible determinar la evolucin a largo plazo de una playa ante una determinada secuencia climtica mediante la aplicacin de dicha secuencia a los modelos de evolucin a corto plazo. Para resolver los inconvenientes anteriores, se emplea modelos de equilibrio, que analizan el comportamiento de la playa ante situaciones estables medias o lmites. El conocimiento de estos estados de equilibrio, facilita una herramienta para la prediccin de la evolucin de la playa. Sin embargo, estos modelos idealizan la realidad, por lo que una parte importante de la informacin sobre la variabilidad de la playa se pierde. Por ello, todas las actuaciones en playas deben ir acompaadas de campaas de tomas de datos que faciliten informacin sobre la citada variabilidad y permitan la mejora de los modelos predictivos en todas las escalas. Se denomina seguimiento de una playa a la ejecucin de una serie de campaas de toma y anlisis de datos de la playa, que faciliten informacin sobre el estado de la playa y su evolucin en el tiempo y el espacio. Los seguimientos de playas aportan informacin experimental con los siguientes objetivos:

-- IV.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

1234-

Determinar la situacin evolutiva de una playa. Determinar la bondad de las predicciones sobre la evolucin de una playa. Corregir las predicciones de comportamiento. Mejorar las herramientas de prediccin.

La mayora de los seguimientos de playa se disean con el objetivo 2. Este captulo, sin embargo aborda el problema general del diseo de seguimientos para cualquiera de los objetivos sealados. El objetivo 4, sin embargo, tiene un carcter mucho ms especfico y entra ms en el campo experimental, por lo que queda fuera del alcance de este Manual.

IV.2 Planificacin de las campaas de seguimiento de playas


Los seguimientos de playas se disean con el objeto de determinar la evolucin de una playa determinada en el espacio y en el tiempo. La mayora de los seguimientos se disean a posteriori de una determinada actuacin en la playa, con el objeto de determinar su rendimiento y mejorar la prediccin. En algunos casos, es la necesidad de evaluacin de la evolucin natural de la playa la que motiva el seguimiento. En este caso, el seguimiento sirve a la toma de decisin sobre la actuacin a realizar. Este apartado resume la metodologa a seguir en la planificacin de una campaa de seguimiento de playas. En el diseo de un seguimiento deber llevarse a cabo los siguientes pasos (ver tambin el cuadro IV.1): 1Antecedentes

Este apartado contiene un resumen de toda la informacin histrica relevante a la actuacin realizada en la playa que ser objeto de seguimiento.

-- IV.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

INFORMACIN HISTRICA PREVIA

ANTECEDENTES

EVALUACIN DE LA PREDICCIN CORRECCIN DE LA PREDICCIN MEJORA DE LA HERRAMIENTA


ESTUDIO MORFODINMICO

SITUACIN EVOLUTIVA DE LA PLAYA

OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO

SELECCIN DE LOS PROCESOS OBJETIVO

DEFINICIN DE LOS FUNCIONALES, VARIABLES DE MEDIDA E INSTRUMENTACIN

DISEO ESPACIO-TEMPORAL DEL SEGUIMIENTO

ETAPAS DEL PROYECTO DE UN SEGUIMIENTO


Cuadro IV.1

-- IV.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Con carcter general, las actuaciones en playas consisten en la creacin, regeneracin o mantenimiento de las mismas para cumplir uno o varios de los siguientes objetivos funcionales de carcter general: 1) 2) 3) Creacin, regeneracin o mantenimiento de valores paisajsticos, recreacionales y tursticos. Proteccin de la lnea de costa o mantenimiento de una determinada infraestructura. Creacin, regeneracin o mantenimiento de un hbitat especfico.

Como se ha indicado anteriormente, no es necesario que una playa haya sufrido una determinada actuacin para que sea objeto de seguimiento. En muchos casos, es la necesidad de informacin sobre los procesos naturales a largo plazo lo que determina la necesidad del seguimiento. En este caso, el seguimiento facilitar la decisin sobre la actuacin a realizar. 2Objeto del seguimiento

En el apartado IV.1 se ha indicado que los objetivos generales de los seguimientos de playas es alguno de los siguientes: 1234Determinar la situacin evolutiva de una playa. Determinar la bondad de las predicciones sobre la evolucin de una playa. Corregir las predicciones de comportamiento. Mejorar las herramientas de prediccin.

La consecucin de estos objetivos se realizar mediante el seguimiento de uno o varios de los procesos de la dinmica de la playa.

-- IV.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

3-

Estudio de los procesos morfodinmicos en la playa. Seleccin de los procesos objetivo del seguimiento

Como se ha indicado en el prrafo anterior, el seguimiento de una playa se concreta en la evaluacin espacio-temporal de alguno de los procesos que tienen lugar en la misma, ver por ejemplo la tabla IV.1. El conocimiento general de la morfodinmica de la playa objeto del seguimiento permitir la seleccin de aquellos procesos que sern objeto de evaluacin (que constituyen los objetivos especficos del seguimiento). El anlisis morfodinmico de la playa objeto del seguimiento deber hacerse siguiendo las recomendaciones de las secciones 2 y 3 de este Documento Temtico. En la tabla IV.1 se indican algunos de los procesos generales que son objeto de seguimiento en playas y las variables de medida involucradas en su determinacin. 4Funcionales, variables de medida e instrumentacin

Una vez seleccionados los procesos objetivo del seguimiento es necesario definir los funcionales que cuantifican el proceso objetivo del seguimiento. Estos funcionales dependern de una serie de variables que debern medirse en la playa con una resolucin espacio-temporal y precisin a determinar. La tabla IV.2 muestra algunos ejemplos de posibles procesos objetivo y las variables que sera necesario medir para un seguimiento completo del mismo. Por lo que respecta a la instrumentacin requerida, la tabla IV.3 facilita la eleccin de la instrumentacin ms adecuada para la medida de cada variable. 5Escalas de espacio y tiempo involucradas en los procesos objetivo

La definicin temporal (secuencia de campaas) y espacial (resolucin espacial de las medidas) del seguimiento depende de las escalas espacio - temporales de los procesos objetivo del seguimiento. El apartado IV.3 de este documento analiza las escalas espacio-temporales de diferentes procesos involucrados en la dinmica de playas.

-- IV.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

PROCESO Oleaje escalar fuera de la zona de rotura

VARIABLES DE MEDIDA (ENTRE PARNTESIS, POSIBLES ALTERNATIVAS) (1) (xo,yo, t), (2) t t(xo, yo, t), (3) p (xo, yo, zo, t) (1) (xi, yi, t), (2) tt (xi, yi, t), (3) p (xi, yi, zi, t); i=1, 2, 3 (4) x (xo, yo, t), y (xo, yo, t), tt (xo, yo, t) (5) p (xo, yo, zo, t), u (xo, yo, zo, t), v (xo, yo, zo, t) (6) (xo,yo, t), u (xo, yo, zo, t), v (xo, yo, zo, t) (7) Medida de oleaje escalar + imagen de radar. (1) u (xo, yo, zo, t), v (xo, yo, zo, t), w (xo, yo, zo, t) (2) x (zo, t), y (zo, t) de un flotante. (3) c (x, y, z, t) de colorante en un rea. (1) p (xi, yi, zi, t), u (xi, yi, zi, t), v (xi, yi, zi, t), i=1,., k; k!3 (2) (xi, yi, t), u (xi, yi, zi, t), v (xi, yi, zi, t), i=1,., k; k!3 (1) c (x, y, z, t), u (x, y, z, t), v (x, y, z, t) (2) M (x, y, z, t), u (x, y, z, t), v (x, y, z, t) (3) c (x, y, t) de trazadores de arena. (4) M(x, y, z, t) almacenada en trampas de arena. (1) h (x, y, t) (2) x=f (y, t) de una batimtrica o linea singular determinada.

Oleaje direccional.

Corrientes Ondas largas en playas

Transporte de sedimentos Evolucin geomtrica de la playa

: tt : x, y : u, v, w: c: p: h: M: x, y, z, t:

Desplazamiento vertical de la superficie libre. Aceleracin de la superficie libre. Pendientes de la superficie libre. Componentes horizontales y vertical de la velocidad. Concentracin. Presin. Cota del terreno o del fondo. Masa. Coordenadas de espacio y tiempo.
Tabla IV.2. Procesos y variables de medida

-- IV.7 --

OBJETIVO DE
LA ACTUACIN

PROCESOS OBJETIVO DEL SEGUIMIENTO


Extensin de la playa seca. Extensin de playa intermareal. Retroceso de la lnea del pie de duna. Evolucin morfodinmica de la playa. La calidad fsica y microbiolgica del agua. La erosin del pie de la duna. Evolucin de las formas rtmicas en el frente de playa Variacin del volumen total de arena en la playa. Transporte longitudinal de sedimentos. Ondas largas en playas.

VARIABLES DE MEDIDA PARA


LA DETERMINACIN DEL PROCESO
Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra, velocidades, presiones o sup. libre del mar. Transparencia del agua, microbiologa del agua. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra, velocidades, presiones o sup., concentracin sed. suspensin, concentracin trazador. Cota del terreno, altura y perodo del oleaje, granulometra, velocidades, presiones o sup. libre del mar. Cota, altura y perodo oleaje, granulometra, composicin del sedimento. Cota, altura y perodo oleaje, granulometra, composicin del sedimento, transparencia del agua, materia disuelta, temperatura, nutrientes, plancton. Cota, altura y perodo oleaje, granulometra, composicin del sedimento, transparencia del agua, materia disuelta, temperatura, nutrientes, plancton, flora y fauna acutica y del bentos.

Paisajstico, recreacional o turstico.

Defensa de costas. Creacin, regeneracin o mantenimiento de un hbitat especfico.

Extensin y calidad del sedimento. Calidad de las aguas. Flora y fauna acutica y del bentos.

Tabla IV.1. Objetivos, criterios de xito y parmetros de evaluacin del rendimiento de actuaciones en playas.

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

6-

Diseo espacio-temporal del seguimiento para cada uno de los procesos objetivo

Este apartado constituye el ncleo de este captulo de planificacin de campaas de seguimiento de playas. En el apartado IV.4 de ste documento se facilitan los criterios para el establecimiento de la secuencia temporal y la resolucin espacial de campaas y subcampaas, as como la definicin de la precisin requerida en la medidas. Finalmente, el apartado IV.5 presenta un ejemplo de planificacin del seguimiento de una actuacin en una playa.

TOPOGRAFA DE UNA PLAYA POR NIVELACIN CONVENCIONAL

-- IV.9 --

VARIABLE

SENSOR O EQUIPO - Varilla electrnicas.................... - Ecosonda en el fondo................. - Ultrasnico areo...................... - Radar.................................... - Video.................................... - Deformacin............................ - Piezoresistivos.......................... - Oscilador de cuarzo................... - Electromagnticos..................... - Puntuales doppler..................... - Perfiladores doppler.................. - Acelermetros......................... - Comps electrnico................... - Inclinmetros electrnicos - Estacin total y prisma................ - DGPS diferencial y antena............ - Fotogrametra........................... - Estacin total y trineo con prisma... - DGPS y trineo con antena............ - Ecosonda y DGPS en embacacin... - Ecosonda multihaz y DGPS.......... - Lser y DGPS desde el aire......... - Reflexin ptica (OBS)............... - Reflexin acstica (ABS)............. - Transmisin de rayos ............... - Bombas de succin o botellas........ - Trampas de sedimento................ - Trazadores de arena fluorescente.... - Dragas o dragalinas bivalvas......... - Tubos de muestreo por gravedad.... - Tubos de muestreo por presin...... - Tubos con vibracin...................

APLICACIN Y COMENTARIOS - Zona de rompientes. Plataformas off-shore. Relativa fragilidad. Necesitan un soporte. - Fuera de la zona de rompientes. La lectura en tiempo real exige una boya de comunicaciones. - Zona de rompientes. Plataformas off-shore. Sensibilidad a la climatologa. Requieren un soporte. - Medida de oleaje direccional. Necesita un sensor puntual de sup. libre para el calibrado de la seal. - Tipo de rotura, extensin de la zona de rompientes, etc. - Fuera y dentro de la Zona de Rompientes Buena relacin calidad-precio. - . Alta precisin. Coste elevado. - . Alta precisin . Coste elevado. Seal digital. - Resolucin espacial y temporal media. Muy robustos. Insensible a burbujas o sedimento en suspensin - Alta resolucin espacial y temporal. La seal se perturba por la presencia de burbujas o sedimento en suspensin. - Fuera de la Zona de Rompientes. Resolucin espacial y temporal limitada. Sustituyen a rosarios de correntmetros puntuales. - Medida de oleaje fuera de la Zona de Rompientes y de alteada en barcos de batimetra. Son los sensores principales de las boyas escalares de medida de oleaje. - Acompaa a los equipos que requieren orientacin: correntmetros, boyas direccionales, etc. - Boyas de oleaje direccionales, compensadores de movimiento (balance y cabeceo) de los barcos de batimetra. - Topografa. reas pequeas, muy flexible. - Topografa. reas pequeas, muy flexible. - Topografa. reas extensas. Alta resolucin. - Batimetra. Adecuado para la Zona de Rompientes en playas de arena. Mx.. prof.: 8 m. - Batimetra. Adecuado para la Zona de Rompientes en playas de arena. Mx.. prof.: 8 m. - Batimetra fuera de la Zona de Rompientes reas pequeas. Recomendado compensadores de movimiento del barco: az, x, y. - Batimetra fuera de la Zona de Rompientes reas extensas. Alta resolucin. Recomendado compensadores de movimiento. - Topo-batimetra. Prof. mx.: 40 m. reas extensas. Rendimiento tpico: 8 Km2/h con resolucin de malla de 4 m. - Medida indirecta de la concentracin de sedimento en suspensin. Requieren un calibrado con una muestra de sedimento real. - Lo mismo que los OBS. Oferta muy limitada en el mercado de estos equipos. - Son los nicos que miden directamente la masa de sedimento interpuesta, por lo que slo requieren un calibrado inicial. - Toma de muestras del sedimento en suspensin. Slo vlido para valores promedio. - Para la medida del transporte medio en suspensin o por fondo. Dentro de la Z.R. dan muchos problemas. - Medida directa transporte total sedimentos. Arena trazadora: misma granulometra que la nativa. Muy costoso. - Muestras alteradas de la superficie del fondo. Penetracin mxima de unos 0.10 m. - Muestras poco alteradas en sedimentos blandos a firmes. Penetracin mxima de hasta 10 m. - Pueden ser pirotcnicos o de gas comprimido. Muestras poco alteradas en sedimentos firmes a duros. Penetracin mxima de hasta 3 m. - Muestras poco alteradas en sedimentos blandos a firmes. Penetracin mxima de hasta 6 m. Profundidad mxima de 40 m.

u, v, w

tt x, y h

Toma de muestras de sedimento

Tabla IV.3. Variables de medida, sensores tipo, aplicaciones y comentarios.

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

SENSORES DE VELOCIDAD Y DE PRESIN PARA LA MEDIDA DE PARMETROS HIDRODINMICOS EN LA PLAYA DE USGO, CANTABRIA

IV.3 Escalas espacio-temporales de los cambios morfolgicos en las playas


Los proyectos de regeneracin de playas se basan principalmente en el conocimiento de la interaccin entre la dinmica marina y los sedimentos. Este conocimiento, todava incompleto, se plasma en una serie de modelos, altamente empricos, de planta, perfil y transporte, que facilitan predicciones sobre las geometras media y extremas de la playa y su evolucin a medio y largo plazo. Las dinmicas actuantes sobre la playa movilizan los sedimentos y modifican la forma de la playa. Estas dinmicas: oleaje, corrientes, variaciones del nivel medio, aportaciones fluviales, etc.., y los cambios de forma producidos son clasificables en determinadas escalas de espacio y tiempo. De esta manera, los modelos desarrollados para el estudio de la hidrodinmica, procesos de transporte y cambios -- IV.11 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

de forma, suelen ser vlidos en escalas acotadas en un rango espacio-temporal determinado. Cuando se pretende medir un determinado proceso, es necesario definir a priori las caractersticas del rango, resolucin y precisin de las medidas. Si el proceso que se pretende medir se encuentra mezclado con otras dinmicas, la toma de datos con una resolucin espacio-temporal adaptada exclusivamente a la escala espacio - temporal del proceso que se mide, puede dar lugar a problemas de solapamiento debido a la presencia de ruido en escalas menores, producidos por el resto de los procesos. Esto obliga por lo tanto a la introduccin de filtros que eliminen dichos ruidos, para lo que ser necesario conocer asimismo las caractersticas de los procesos que se pretende filtrar. De lo indicado en el prrafo anterior se concluye que para la correcta definicin temporal y espacial del seguimiento de un proceso se requiere el conocimiento previo de las escalas espacial y temporal de los procesos involucrados. Una seleccin incorrecta del espaciado entre medidas o del intervalo temporal entre las mismas puede producir un juego de datos insuficiente o incorrecto para la evaluacin del comportamiento de una playa. De los procesos que tienen lugar en una playa, los de cambio de forma son de especial inters en el seguimiento de las realimentaciones de playa. Por ello, este Captulo se referir principalmente a estos procesos, aunque los criterios y mtodos que se presentan son fcilmente extrapolables a otros tipos de procesos, como es el caso de los hidrodinmicos. Las escalas espaciales y temporales de los procesos que actan en una playa estn relativamente ligadas, por lo que podran ser definidas conjuntamente. Sin embargo, en el diseo de las campaas de seguimiento, tiene una gran importancia la definicin independiente de las medidas tanto en el espacio como en el tiempo. En las figuras IV.1 y IV.2 se presenta las escalas espacio-temporales de algunos de los cambios morfolgicos ms importantes que tienen lugar en las playas. Estos cambios se han dividido en corto, medio y largo plazo o pequea, media y gran escala, de una manera arbitraria. En lo sucesivo en este Captulo, las extensinespacio temporal de los cambios estar referida a las figuras IV.1 y IV.2.

-- IV.12 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Figura IV.1

-- IV.13 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Figura IV.2

-- IV.14 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV.3.1 Clasificacin temporal de los procesos de cambio de las playas: procesos tendencia, semiperidicos y singulares Aunque se conozca de forma aproximada las escalas temporales de los procesos objeto del seguimiento, a la hora de determinar la extensin y frecuencia espacio - temporal de las medidas, es importante distinguir si dichos procesos son o no peridicos. En este sentido, clasificaremos los procesos en tendencia, semiperidicos y singulares.

IV.3.1.1 Procesos tendencia Son aquellos procesos, peridicos o no que, en el intervalo de duracin del seguimiento muestran una variacin constante con el tiempo. En un principio, los procesos de este tipo quedan determinados con dos muestras del mismo realizadas en dos instantes del tiempo. Es importante destacar, que los procesos tendencia pueden corresponder a procesos peridicos o singulares con cualquier escala espacial o temporal. Lo que distingue un proceso tendencia es que el perodo de observacin o seguimiento es muy pequeo en comparacin con la escala del mismo. Por regla general, la experiencia humana es capaz de detectar sin problemas la periodicidad de los procesos con escala temporal del orden de aos o dcadas, pues las duraciones de los seguimientos pueden ser del orden del perodo de oscilacin. Sin embargo, los procesos con escalas temporales con escalas temporales superiores a la centena de aos slo pueden ser detectados con seguimientos de duracin muy inferior al perodo de los mismos, por lo que son siempre definidos como procesos tendencia.

-- IV.15 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV.3.1.2 Procesos semiperidicos Son aquellos procesos que presentan pautas de perodo predecibles. Estn asociados a las variaciones ms o menos rtmicas del clima martimo o de la dinmica marina: cambios estacionales de los regmenes de viento, oleaje y corrientes y movimientos asociados a las mareas astronmicas. Los cambios que provocan en la playa se detectan como avances o retrocesos en la lnea de costa, modificaciones en la orientacin de la misma, formacin o desaparicin de formas rtmicas de escala variable y/o modificaciones en la dinmica. Como la aleatoriedad de las causas climticas se traslada a las respuestas, estos cambios deben definirse de una manera estadstica, principalmente por sus valores medios y desviaciones.

IV.3.1.3 Procesos singulares Son aquellos que se producen como respuesta a una modificacin extraordinaria de la dinmica marina o de las condiciones de contorno de la playa. El cambio que provocan estas acciones en la forma de la playa se amortigua con el tiempo hasta que se vuelve a alcanzar el equilibrio primitivo o un nuevo equilibrio. En la definicin de los intervalos entre campaas habr que tener en cuenta que la velocidad de cambio disminuye progresivamente con el tiempo. Los eventos semiperidicos de largo perodo pueden ser tratados como singulares si el perodo de recuperacin del equilibrio es menor que el perodo medio de repeticin del evento, por lo que su evolucin se suele estudiar como la de un suceso aislado. Cuando el evento singular es debido a causas naturales impredecibles como es el caso de maremotos, temporales extraordinarios, grandes riadas o mareas meteorolgicas, es importante la planificacin de la medida de la magnitud del cambio y de la recuperacin posterior de la playa. La situacin inicial se define como un cambio puntual brusco que se amortigua de forma exponencial con el tiempo. En el caso de que los eventos singulares sean debidos a actuaciones humanas como es el caso de realimentaciones, dragados o modificaciones de las condiciones de contorno de la playa, la planificacin del seguimiento debe realizarse en el mismo proyecto. -- IV.16 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

En cualquier caso, la caracterstica fundamental a tener en cuenta en la planificacin del seguimiento de estos procesos, es la amortiguacin de la velocidad de cambio con el tiempo, por lo que los intervalos entre campaas de seguimiento de estos cambios tambin se debern modificar con el tiempo.

IV.4 Planificacin espacio-temporal de las campaas de seguimiento de playas


En este apartado se presenta los criterios y la metodologa de la planificacin espacio-temporal de las campaas de seguimiento de playas. Las metodologas que se indican asumen que ya han sido determinadas las escalas espacio - temporales de los procesos objetivo del seguimiento. En particular, se presenta los criterios que permiten determinar la duracin y extensin de un seguimiento, frecuencia y nmero de campaas, espaciado entre los puntos de toma de datos y el proceso a seguir para la integracin espacial y temporal de los datos con objeto de suavizar o filtrar los cambios en escalas menores de la estudiada. En general, los cambios espacio-temporales de menor escala que ms error introducen en las campaas son los debidos a la formacin y migracin de las formas rtmicas longitudinales (beach cusps, megacusps y barras rtmicas), asociados a su vez con los cambios transversales barra-berma debidos a las fluctuaciones del clima martimo. Otro ejemplo de cambio rtmico temporal en las playas con marea son las pequeas oscilaciones semanales de la berma debido a la alternancia de las mareas vivas y muertas. Las escalas espacio-temporales de los cambios que se pretende evaluar mediante el seguimiento son esenciales para la definicin de duracin y extensin de la campaa y de la frecuencia temporal y espacial de la toma de datos en cada campaa.

-- IV.17 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV.4.1 Definiciones para la planificacin de seguimientos de procesos en playas El seguimiento de una determinada rea de una playa (extensin) a lo largo de un tiempo determinado (duracin) se realiza de forma discreta en el tiempo y espacio, dividindose temporalmente en campaas y subcampaas y espacialmente en sectores.

IV.4.1.1 Duracin y extensin de las campaas de seguimiento de playas La duracin de un seguimiento es el perodo de tiempo durante el que se realizar el seguimiento. La duracin del seguimiento deber ser como mnimo, del orden de la escala temporal del proceso, tal como se define en la figura IV.1. La extensin del seguimiento es el rea de la playa afectada por el seguimiento. De la misma manera que en el caso de la duracin, la extensin espacial del seguimiento deber ser como mnimo, del orden de la escala longitudinal del proceso que se pretende evaluar, tal como se indica en la figura IV.2.

IV.4.1.2 Definiciones relativas al muestreo temporal La toma de datos de cualquier proceso se realiza siempre de una manera discreta. Dado que los procesos de playas son en general funcin del espacio y tiempo, la discretizacin deber realizarse en ambos espacios (temporal y espacial). Un seguimiento se divide temporalmente en campaas. Una campaa de medidas es el conjunto de trabajos de campo realizados sobre los sectores de medida y durante un intervalo de tiempo que se traducen, tras procesos de integracin espacial y temporal, en una definicin promediada de las condiciones de la playa durante la citada campaa. Cada campaa de medidas puede estar subdividida en subcampaas que permitan el filtrado de oscilaciones temporales de menor escala. El intervalo entre campaas es el perodo de tiempo que transcurre entre el inicio de dos campaas sucesivas. Este intervalo est relacionado con la escala -- IV.18 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

temporal y el tipo de proceso que se pretende medir. Definidos los intervalos entre campaas y conocida la duracin de la misma, se obtiene el nmero de campaas. La duracin mxima de una campaa es el perodo mximo de tiempo durante el que se realiza la toma de datos en esa campaa. Esta limitacin mxima es obligada si se quiere que el resultado de la campaa, tras las correspondientes integraciones espacio-temporales, pueda ser asimilado como un punto del proceso fijo en el tiempo. La duracin de una campaa debe ser inferior al intervalo entre campaas pero debe ser suficientemente larga como para permitir la promediacin, mediante subcampaas, de las oscilaciones producidas por procesos de corto perodo, en el caso de ser previsibles. En el caso de que sean previsibles variaciones peridicas o semiperidicas de la playa en escalas de tiempo inferiores a la escala del proceso que se estudia, ser preciso dividir la toma de datos de una campaa en subcampaas. Como las oscilaciones de menor escala que se pueden controlar son semiperidicas, el nmero mnimo de subcampaas ser de 3. De la misma manera que en el caso de las campaas, el intervalo entre subcampaas y la duracin de cada subcampaa estar relacionado con la escala temporal de los procesos que se pretende filtrar. Este proceso de discretizacin temporal de la toma de datos puede descender en cascada hasta el nivel mnimo permitido por la resolucin de los equipos de toma de datos.

IV.4.1.3 Definiciones relativas al muestreo espacial Si la dimensin de la playa objeto del seguimiento es elevada, o en el caso de que en la misma puedan diferenciarse zonas con morfodinmicas distintas, es conveniente dividir la misma en sectores de medida, que son las reas especficas de la playa en las que se realizar las medidas. El nmero mnimo de sectores de medida en una playa ser 3. Este nmero se reducir solamente para evitar el solape de los sectores de medida. Dentro de cada sector se definir la distancia entre puntos de muestreo o resolucin espacial del muestreo para las diferentes zonas en que se divida el sector -- IV.19 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

de medida. La resolucin espacial del muestreo ser tal que permita identificar todas las variaciones de la variable que se mide que superen la resolucin requerida.

IV.4.1.4 Rango, resolucin y precisin de las medidas El rango de una serie de medidas de una magnitud es la diferencia entre los valores mximo y mnimo de las medidas. La resolucin en la medida de una variable es el mnimo valor del incremento de la misma que se pretende detectar en el seguimiento. En las campaas de campo, la resolucin de la medida de una variable y la resolucin espacial del muestreo estn ntimamente ligadas, pues a medida que aumenta la resolucin con la que se pretende realizar una medida, aumenta la resolucin espacial requerida, al aumentar las perturbaciones de pequea escala que superan la resolucin. Para poder medir una variable con una resolucin determinada es importante que la precisin de medida, diferencia entre el valor medido y el real, de los equipos de medida sea superior a la resolucin La definicin de la resolucin y precisin de las medidas es importante en los seguimientos porque incide directamente en su costo (en su relacin con la resolucin espacial de muestreo) y en la seleccin de los equipos de medida.

IV.4.2 Tcnicas de muestreo en el seguimiento de playas Durante la planificacin de un seguimiento, y en particular, al determinar la secuencia temporal de muestreo y la resolucin espacial de la toma de datos, es importante examinar si existen variaciones de la variable de medida por encima de la resolucin requerida, en escalas espacio-temporales menores de las estudiadas. Si el intervalo de muestreo o la resolucin espacial del seguimiento son mayores que los necesarios para definir estas variaciones, aparecer un "ruido" en la toma de datos que puede invalidar los anlisis posteriores. Para la eliminacin de estos ruidos en la toma de datos slo existen dos alternativas:

-- IV.20 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

1-

Tratar de identificar los cambios de menor escala mediante una disminucin del intervalo de muestro y de la resolucin espacial del muestreo. Esta alternativa requiere un intervalo entre campaas igual a la mitad del perodo de los cambios de menor escala que se quiere identificar y una resolucin espacial igual a la mitad de la longitud de onda de la perturbacin. Esta opcin permite identificar los cambios de menor escala, a expensas de un mayor costo econmico en la toma, proceso y almacenamiento de los datos. Filtrado de los cambios de menor escala mediante un promediado temporal y espacial. En primer lugar, se realizar el filtrado espacial, incluyendo en cada dato correspondiente a una posicin en el espacio el promediado de al menos tres puntos separados entre si la mitad de la longitud de la perturbacin que se filtra. El punto del espacio al que corresponde el promedio es el punto central. Seguidamente, se realizar el promediado temporal, de manera que cada dato de un instante determinado del tiempo se compondr con el promedio de al menos tres datos tomados a intervalos de tiempo mitad del perodo de la perturbacin de menor escala que se quiere identificar. El punto en el tiempo al que corresponde el promedio ser el punto central. El intervalo entre promedios (o campaas) y el espacio entre sectores de medida estar definido por el proceso de estudio, de escala mayor. Esta segunda opcin, puede ser una solucin ms econmica que la anterior aunque requiere una planificacin ms compleja.

2-

IV.4.3 El muestreo temporal en las campaas de seguimiento de playas Como se ha indicado anteriormente, el seguimiento de una playa se divide temporalmente en campaas. En el caso de que sea previsibles la aparicin de ruidos en la medida de una campaa debidos a procesos de menor escala que el medido, las campaas se dividen a su vez en subcampaas. El objetivo de las subcampaas es el filtrado temporal de estos ruidos de menor escala.

-- IV.21 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

El intervalo de tiempo entre subcampaas debe ser, como mximo, la mitad del perodo, Ts, caracterstico del proceso de menor escala que se quiere filtrar, es decir Ts / 2. Si denominamos M(x,y,z,t) a la variable objeto del muestreo, el filtrado temporal se realizar promediando los valores de M obtenidos en las subcampaas mediante la expresin:
M ( X ,to )= = 1 M 4 T 1+ 2 M X ,t0 2

(X

,t0 + M

T 1 X ,t0 + 2

(1)

Este filtrado temporal puede extenderse hacia la alta frecuencia tanto como sea necesario para eliminar las oscilaciones que por su magnitud puedan generar ruido en la seal principal.

IV.4.3.1 El muestreo temporal del seguimiento de procesos de tipo tendencia Como se ha indicado, los cambios del tipo tendencia que no se detectan como semiperidicos o singulares, suelen ser cambios de gran escala temporal, de tipo secular con escalas temporales superiores a la centena de aos. Estos cambios afectan a todo el perfil de la playa en la unidad fisiogrfica. Para un proceso sea detectado como de tipo tendencia, la duracin, D, del seguimiento debe ser muy inferior a la escala temporal del proceso. Asumiendo que los procesos con escalas de tiempo inferiores al siglo deben ser estudiados como procesos semiperidicos o singulares, la duracin del seguimiento de un proceso de tipo tendencia no debe ser inferior a los 10 aos. Tericamente es suficiente con dos campaas, localizadas en los extremos del intervalo temporal del seguimiento, para determinar un proceso de tipo tendencia. Sin embargo, dada la incertidumbre que pesa siempre sobre la naturaleza de estos procesos, se recomienda realizar al menos cinco campaas, por los que el intervalo mnimo entre campaas ser de 2 aos. Para el filtrado de las oscilaciones estacionales, se dividir cada campaa en tres subcampaas semestrales, integrando, mediante la ecuacin (1), los resultados -- IV.22 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

de las tres campaas en una "situacin media anual" que se asignar a la fecha central de las tres subcampaas. La duracin de cada subcampaa no deber superar el veinteavo del perodo del cambio que se pretende filtrar. Como la variacin que se filtra es la anual, la duracin de cada subcampaa podr extenderse hasta un mximo aproximado de 15 das, siempre que no se produzcan eventos singulares (como es el caso de un temporal) dentro del perodo de toma de datos. Como resumen: Duracin mnima del seguimiento Intervalo mnimo entre campaas: Nmero de campaas: Nmero de subcampaas: Intervalo entre subcampaas: Duracin de cada subcampaa: D 10 aos IT 2 aos. N 5 (incluida la inicial) N1 = 3 IT1 = 6 meses. D1 15 das

Tabla IV.4. El muestreo temporal del seguimiento de procesos de tipo tendencia.

IV.4.3.2 El muestreo temporal del seguimiento de procesos semiperidicos Todos los procesos que tienen lugar en las playas, asociados al clima martimo muestran una cierta periodicidad, asociada a los ciclos climticos estacionales. Las perturbaciones climticas de menor escala que la estacional introducen una variabilidad aleatoria que se reproduce en los procesos. Como resultado de esta componente aleatoria ningn proceso en playas puede entenderse como peridico puro. Por ello se denomina a estos procesos semiperidicos. Dos parmetros estadsticos importantes en la definicin de un cambio semiperidico son el perodo medio, T , y la desviacin tpica, t, del perodo. La duracin del seguimiento de un cambio peridico debe ser de al menos un perodo. En el caso de un cambio semiperidico, esta duracin debe aumentarse, al menos con la desviacin tpica, t, del perodo: -- IV.23 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

D T + t

(2)

El intervalo de muestreo mximo de procesos peridicos es la mitad del perodo. Dada la incertidumbre existente en la definicin del perodo en los procesos semiperidicos, el intervalo mximo entre campaas, IT, deber ser la mitad de la diferencia entre el perodo medio y la desviacin tpica del perodo:

IT

1 T -t 2

(3)

Con las condiciones expresadas en (2), el n de campaas ser siempre mayor que 3. Una expresin que permite determinar el n mnimo de campaas es la siguiente:
T + t N = RDN 3 T - t (4)

donde RDN indica el redondeo al entero superior. En el caso de que se prevean oscilaciones de la lnea de costa con perodos inferiores a los de los cambios que se pretende medir, de perodo medio T1 , se har preciso que cada una de las campaas se divida en al menos 3 subcampaas, realizadas a intervalos T1 /2, que cubran el perodo de la oscilacin menor que se pretende filtrar. Los resultados de cada campaa se obtendrn mediante la integracin de los de las 3 subcampaas siguiendo la expresin (1). Como resumen, para cambios semiperidicos:

-- IV.24 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Duracin del seguimiento

D T + t T + t N RDN 3 T - t

Nmero mnimo de campaas

Intervalo entre campaas

IT

T -t 2

Nmero de subcampaas (caso de ser necesarias)

N1=3

Intervalo entre subcampaas

IT1 =

T1 2

Duracin de cada subcampaa

D1

T1 10

Tabla IV.5. El muestreo temporal del seguimiento de procesos semiperidicos

IV.4.3.4 El muestreo temporal del seguimiento de procesos singulares La principal caracterstica de los procesos singulares es que provocan un cambio rpido de la playa, definido por un determinado valor, M0, de la variable de control, M. Una vez producido el cambio, la playa tender a retornar a una situacin de equilibrio, que se definir por un valor de equilibrio, Me, de la variable de control, ver figura IV.3. La velocidad con que se produce el retorno al equilibrio es

-- IV.25 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Mo 50
PROCESOS SINGULARES DEFINICIONES Caso presentado: M = Retroceso de la lnea de costa en m. Mo = 50 m Me = 10 m t95 = 10 aos

40

Variable de control, M

30

20

Me 10 t95

0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

Tiempo, t, en aos
Figura IV.3 variable con el tiempo: ms acelerado inmediatamente despus de la perturbacin inicial y muy lento en las proximidades de la situacin de equilibrio. Dada esta -- IV.26 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

evolucin, parece razonable disear la secuencia temporal de campaas del seguimiento de forma que las variaciones que se observen de una campaa a otra se mantengan aproximadamente constantes. Como la aproximacin al equilibrio es asinttica, la duracin del proceso de retorno al equilibrio es en principio infinita. Por ello, la definicin de la duracin de retorno al equilibrio se realizar mediante el tiempo en que la variable M ha recuperado un porcentaje determinado del cambio. Se propone utilizar el tiempo que tarda en recuperarse el 95%, t95, ver figura IV.3. Es evidente que, a medida que un proceso se aproxima a la situacin de equilibrio, el cambio se ralentiza, haciendo que el tiempo que se tarda en alcanzar la situacin de equilibrio sea de difcil definicin mediante un modelo. Por ello, es preferible definir la escala de tiempos del proceso de recuperacin del equilibrio mediante el tiempo que se tarda en alcanzar un porcentaje del cambio total necesario para alcanzar el equilibrio. En lo sucesivo, denominaremos t95 al tiempo, medido desde el momento de la perturbacin, que tardar en alcanzarse el 95% del cambio desde la situacin original, representada por el valor M0 de la variable de control y la situacin de equilibrio, representado por Me. Este tiempo t95 ser una buena estimacin de la duracin del seguimiento. El valor de equilibrio de la variable de control, Me, y el tiempo t95 debern determinarse a priori, utilizando los modelos disponibles en ingeniera de costas. As, por ejemplo, si la variable M es la posicin de la lnea de costa, se podr utilizar un modelo de evolucin de lnea de costa para la estimacin del valor de Me y t95. Conocido Me, si se desea que el cambio de la variable M observado entre cada dos campaas sea constante, M, el n de campaas a realizar, adems de la inicial, ser N = (Me - M0) /M. Si el origen de tiempos es el instante de la perturbacin inicial, los tiempos de realizacin de las campaas se pueden obtener buscando en la curva M = f (t) obtenida con el modelo de evolucin, los tiempos correspondientes a los valores M = M0 + k M, con k = 1, 2, 3, ....N. En el caso de que no se disponga de un modelo de evolucin, una aproximacin al problema de la determinacin de las fechas de las campaas consiste en asumir que la variacin de la variable M de seguimiento es proporcional al desequilibrio existente, es decir:

-- IV.27 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

dM = A( M M e ) dt

(5)

donde A es la constante de proporcionalidad y Me es el valor de equilibrio. Si asumimos que el 95% del cambio desde M0 hasta Me se alcanza al cabo de un tiempo t=t95 y que se conoce la situacin inicial, M=M0, para t=0, la solucin de la ecuacin (5) es:
M = M e + ( M 0 - M e ) 0.05
t / t 95

(6)

Si se desea realizar N campaas adems de la inicial y que el incremento, M, del valor de M entre dos campaas sucesivas sea constante, el tiempo desde el origen en el que se realizar la campaa k se puede obtener de la expresin (6):
tk = t 95 ln N - k ; ln 0.05 N k<N (7)

La ltima campaa se realizar en el tiempo t95. El nmero mnimo de campaas, adems de la inicial (que determina M0) deber ser 4 para asegurarse una definicin mnima del proceso. Si no se ha realizado una estimacin del tiempo t95, o no se confa en la estimacin obtenida mediante un modelo de evolucin, se puede utilizar el propio seguimiento para la realizacin de dicha estimacin de t95. Si en el instante td se ha medido un valor Md, una estimacin de t95 puede ser obtenida directamente de la ecuacin (7):
t 95 = t d ln(0.05) ln M d M e M0 - Me (8)

En este caso, la primera campaa que se realice (despus de la campaa inicial, que determina t=0 y M0), tendr como objetivo la determinacin del perodo de evolucin hasta el equilibrio. Una vez estimado te, se podr realizar el programa de campaas siguiendo los tiempos indicados por la expresin (7).

-- IV.28 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

En el caso de existir oscilaciones semiperidicas con perodo medio, T1 , se filtrarn siguiendo el mismo proceso de integracin de subcampaas indicado en el apartado anterior. Como resumen, en el caso de seguimientos de cambios singulares: Duracin del seguimiento D t95 Estimado mediante un modelo del proceso objeto del seguimiento, o a partir de la informacin de la primera campaa, segn la ecuacin (8) N = 5 Includa la inicial. IT (k, k+1) = tk+1 - tk, N1 = 3 IT1 = T1 / 2 T1 / 10 segn ecuacin (7)

Nmero mnimo de campaas Intervalo entre campaas k y k+1 Nmero de subcampaas ( en caso de ser necesarias) Intervalo entre subcampaas Duracin de cada subcampaa

Tabla IV.6. El muestreo temporal del seguimiento de procesos singulares

En la tabla IV.7 se resume la planificacin temporal de los seguimientos de playas.

-- IV.29 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

PROCESO Tendencia Semiperidico Singular

D 10 aos

IT 2 aos

N 5 Expresin (4) 5

Ns 3 3 3

Intervalo entre subcampaas 6 meses

Duracin mxima de las subcampaas 15 das

T +t
t95

(T )/ 3
t

T1 / 3 T1 / 3

T1 / 10 T1 / 10

Expresin (7)

Tabla IV.7. Resumen del diseo temporal de un seguimiento Ejemplo: Una realimentacin de una playa provoca en una seccin de la misma un avance de la lnea de costa de 50 m. Utilizando un modelo de evolucin de lnea de costa, el proyectista estima que se volver a la situacin original en aproximadamente 10 aos. Adems de la evolucin hacia el equilibrio, la playa experimenta variaciones peridicas debidas a las oscilaciones estacionales, de perodo T1 = 1 ao. Mediante un seguimiento, se desea conocer la curva real de retroceso con el tiempo.

Se pide: 1. 2. Determinar la programacin de campaas de campo del seguimiento . Tras la primera campaa, se observa un retroceso de la lnea de costa de 10 m. Corregir dicha programacin con la informacin obtenida tras la primera campaa. Solucin:

-- IV.30 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Dado que el tiempo esperado para alcanzar el equilibrio es de 10 aos, se disea un seguimiento de 10 aos de duracin, en el que se asume que el 95% del cambio se habr producido al cabo de estos 10 aos, por lo que En este caso, M0 = 50, Me = 0 y t95 = 3650 das Duracin del seguimiento, t95 =10 aos. El n de campaas, adems de la inicial (realizada inmediatamente despus de terminada la realimentacin), ser N=4. Las fechas (en das desde la campaa inicial) en que se realizar cada campaa se obtendrn de la expresin (7) y el valor esperado de la posicin de la lnea de costa, de la expresin (6): Campaa inicial: 1 campaa: 2 campaa 3 campaa 4 campaa k=0 k=1 k=2 k=3 k=4 t0 = 0 t1 = 350 t2 = 845 das M = 50.0 m M = 37.5 M = 25.0 M = 12.5 M = 2.5 (95% del cambio)

t3 = 1689 t4 = 3650

-- IV.31 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Campaa

Subcampaa

Fecha de ejecucin: (das desde campaa 0)

Variable medida

Variable promedio

Posicin estimada de la costa (m)

C0 C1

No existen S11 S21 S31 S12 S22 S32 S13 S23 S33 S14 S24 S34

0 168 350 533 663 845 1028 1507 1689 1872 3468 3650 3832

M0 M11 M21 M31 M12 M22 M32 M13 M23 M33 M14 M24 M34

M0
M1
=

50 37.5

M11 + 2M21 +M31


M2 =

C2

M12 + 2M22 +M32


M3 =

25

C3

M13 + 2M23 +M33


M4 =

12.5

C4

M14 + 2M24 +M34

2.5

Tabla IV.8. Planificacin temporal inicial del seguimiento de un cambio singular del ejercicio propuesto Cuando el perodo entre campaas es inferior a un ao, las oscilaciones estacionales, de perodo anual no pueden ser filtradas. Esto ocurre con la situacin inicial, que ser el resultado de una sola subcampaa de medida. Dado que se espera oscilaciones estacionales, cada campaa estar compuesta por un promediado de tres subcampaas, realizadas en los tiempos t1k=tk - ( T1 / 2), t2k=tk, y t3k=tk + ( T1 / 2). Si los valores de la variable de control M en la subcampaa i de la campaa k son Mik, el valor promediado, asignado al tiempo tk ser M K = M1k + 2M2k +M3k.

-- IV.32 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Como resumen, los tiempos con respecto a la campaa inicial (fin de la realimentacin) en los que se realizar campaas y subcampaas son los indicados en la tabla IV.8. Como puede observarse en la tabla IV.8, la primera campaa constar de tres subcampaas, que se realizarn alrededor del primer ao tras la realimentacin, y de cuyo promedio se obtendr el valor de Md correspondiente al tiempo central de la campaa, td = 350 das. Si tras este promediado, se ha observado un retroceso real de 10 m, mientras que el retroceso estimado era de 12.5 m, se puede corregir la programacin de la campaa, de manera que se incluya esta informacin. Utilizando la ecuacin (8), la nueva estimacin del tiempo en que se alcanzar el equilibrio ser: t95 = 350 Ln (0.05) / Ln (40/50) = 4699 das
Fecha de ejecucin: (das desde campaa 0) 168 350 533 757 939 1121 1891 2073 2255 4517 4699 4881

Campaa

Subcampaa

Variable medida M11 M21 M31 M12 M22 M32 M13 M23 M33 M14 M24 M34

Variable promedio

Posicin estimada de la costa (m)

C1 (inicial)

S11 S21 S31 S12 S22 S32 S13 S23 S33 S14 S24 S34

M1

40 (medido)

M11 + 2M21 +M31

M2 =
M12 + 2M22 +M32

26.7

C2

M3 =
M13 + 2M23 +M33

12.2

C3

M4 =
M14 + 2M24 +M34

2.0

C3

Tabla IV.9. Planificacin temporal del seguimiento de un cambio singular del ejercicio propuesto, modificada tras la primera campaa

-- IV.33 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

luego, si la tendencia observada tras la primera campaa se mantuviera, el 95% de la situacin de equilibrio se alcanzar casi a los trece aos tras la realimentacin, en vez de los 10 estimados inicialmente. Tomando ahora como campaa inicial la campaa 1, la programacin inicial se podr modificar para tener en cuenta esta nueva estimacin del tiempo de equilibrio. De esta manera, se obtiene la tabla IV.9. Esta correccin de la planificacin mediante los resultados medidos puede realizarse al finalizar cada nueva campaa.

IV.4.4 El muestreo espacial en las campaas de seguimiento de playas Al igual que ocurre en el muestreo temporal, las variaciones espaciales que se pretende medir en la playa muestran irregularidades en todas las escalas de longitud. Cuando el proceso objetivo de la medida tiene una escala espacial superior a las perturbaciones, la adaptacin de la escala espacial del muestreo al proceso objetivo dar lugar a que las perturbaciones de menor escala aparezcan en los datos, produciendo un ruido que en ocasiones puede ocultar el proceso objeto de la medida. Como se ha indicado anteriormente, una alternativa posible es el aumento de la resolucin espacial del muestreo en todo el rea de trabajo, de manera que todas las perturbaciones de inters puedan ser identificadas. Una vez obtenidos los datos, un proceso de suavizado o filtrado puede filtrar las perturbaciones de menor escala. Obviamente, el aumento de la resolucin espacial implica un mayor costo econmico, tanto de la campaa como del posterior proceso de tratamiento y almacenamiento de la informacin. La segunda alternativa propuesta es tratar el problema en dos escalas, por un lado la escala del proceso objetivo y por otro el de las perturbaciones. En una primera aproximacin, la resolucin espacial del muestreo se define de acuerdo con la escala espacial del proceso que se pretende medir. En una segunda aproximacin, y sobre las secciones de medida determinadas por la primera escala se determina la resolucin que permita definir, y posteriormente filtrar, las perturbaciones de escala menor, que deber de hacerse tambin por orden decreciente de escalas. De acuerdo con lo anterior, en la escala espacial principal se definir algunas zonas representativas de la playa, que denominaremos en lo sucesivo sectores. El n -- IV.34 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

de sectores que se definan en una playa depender de la uniformidad longitudinal de la misma, con un mnimo de 3, salvo en el caso de producirse solape de las reas de medida. De esta manera, antes de realizar la definicin de los sectores, ser preciso dividir la playa en zonas de morfodinmica diferenciada. Dentro de cada zona diferenciada se definir al menos un sector de medida. La dimensin longitudinal, Y, de los sectores ser tal que permita el filtrado de las oscilaciones espaciales longitudinales de menor escala. Para ello, la dimensin longitudinal del sector de medida deber ser del orden de la escala longitudinal del proceso que se pretende filtrar. La dimensin transversal, X, ser aquella en la que el proceso a medir sea detectable. La resolucin espacial longitudinal de la medida en cada sector debe ser tal que permita el filtrado de las oscilaciones espaciales no relevantes para el proceso de medida, lo que significa un mnimo de tres puntos, separados entre si Y/2, siendo Y la escala longitudinal de las oscilaciones. Dado que los procesos de menor escala son diferentes en las distintas zonas del sector (duna, playa seca, zona intermareal, playa sumergida), deber definirse la escalas longitudinales Y en cada una de estas zonas y realizar el muestreo de acuerdo con estas escalas. La resolucin transversal de la medida depender especficamente de la variabilidad transversal del proceso principal que se mide, por lo que no se puede definir a priori ninguna regla general, aunque es evidente que deben recogerse todos los puntos singulares: mximos, mnimos, puntos de inflexin o de discontinuidad, etc., as como al menos tres puntos en las zonas donde el proceso vara montonamente.

-- IV.35 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV.5. Ejemplo: diseo del seguimiento de un cambio singular. Playa de Somo. Santander
IV.5.1 Antecedentes El sistema de playa de Somo, en la entrada de la Baha de Santander, figura IV.4, constituye una playa - puntal que se ha desarrollado bsicamente en los ltimos 2000 aos. La direccin del cambio natural ha sido hacia un paulatino aumento de la superficie de playa y una consolidacin del sistema dunar del puntal, los cuales fijaron la bocana de la baha de Santander en una posicin al abrigo de la Pennsula de la Magdalena, frente a la isla de la Torre. Al mismo tiempo se consolidaba el sistema dunar de la parte Este de la playa, con una importante zona de dunas, que en la zona de Latas alcanzaban alturas superiores a los 20 m. A partir del ao 1800, el Puerto y la ciudad de Santander iniciaron actuaciones sobre la Baha que incidieron sobre el equilibrio dinmico del sistema de playas: Por un lado, se inician actuaciones de relleno de zonas intermareales, con el propsito de saneamiento, vas de comunicacin y reclamacin de tierras al mar. Estas actuaciones, redujeron en 150 aos el prisma de marea de la Baha de Santander a la mitad. Esta reduccin del volumen de agua que penetra por la bocana durante las mareas redujo asimismo el rea de la canal de entrada, con el consiguiente avance del Puntal hacia el Norte, estrechando la canal de navegacin del Puerto de Santander. Por otro lado, la actividad del puerto, con barcos progresivamente de mayor tamao hizo que se iniciaran las tareas de dragado, impulsadas adems por la reduccin del rea de la canal de navegacin. Las arenas de dragado, que de forma natural son transportadas por el oleaje y las corrientes hacia el Puntal eran transportadas hasta altamar por las dragas y retiradas del sistema, de manera que, hasta 1980 se haba perdido cerca de 3 106 m3 de arena.

-- IV.36 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Figura IV.4. Playa de Somo. Situacin de las zonas del seguimiento

En 1980, estas prdidas de arena y actuaciones de dragado comenzaron a hacerse patentes en la playa a travs de: Desaparicin del bajo de las Quebrantas, que separaba las dinmicas de la zona de Somo de la del Puntal. Avance del Puntal hacia el Oeste, internndose en la baha, al mantener el dragado la margen Sur de la canal al Sur de la posicin de equilibrio. Retrocesos del perfil de playa en la zona de Latas, lo que hace emerger en la playa sumergida un bajo rocoso y retroceder la lnea de dunas. Deterioro del sistema dunar del Puntal, establecindose zonas bajas no vegetadas que son rebasadas en temporales. Estos rebases transportan arena hacia la parte interior del Puntal, perdindose a corto plazo para la playa. Ante la alarma causada por los efectos del retroceso y la posibilidad de que el mismo pudiera alcanzar la urbanizacin del pueblo de Somo, la Universidad de Cantabria recibi el encargo de la Autoridad Portuaria y de la Direccin General de Costas de realizar estudios del sistema de playas con el objeto de proponer actuaciones que detuvieran el proceso de degradacin del sistema de playas sin afectar a la operatividad del puerto de Santander. Los estudios realizados se basaron en un seguimiento topo-batimtrico de la playa y varias campaas hidrodinmicas. -- IV.37 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Como resultado de estos estudios, se determin la morfodinmica del sistema de playas, cuantificndose los diferentes procesos (transporte de sedimentos hacia el Puntal, retroceso de la playa en Latas, avance del Puntal hacia el Oeste, etc..). Desde el punto de vista de las actuaciones de dragado de la Autoridad Portuaria, se puso de manifiesto: a) La inoperatividad de los dragados preventivos en el talud del Puntal ms all de lo estrictamente necesario, dado que el desequilibrio creado acelera los procesos de transporte hacia el Puntal. La absoluta necesidad de detener la prdida de arena en el sistema, que de continuar afectara a la urbanizacin de Somo y a la estabilidad del propio Puntal.

b)

Como propuesta de actuacin para el mantenimiento del equilibrio actual se propuso las siguientes lneas de actuacin: 1Definicin de las cotas lmites de la canal de navegacin en la zona del Puntal. Estas cotas incluyen unas cotas mnimas las cuales, de ser superadas, exigen un dragado del canal y unas cotas mximas, que no deben ser superadas por el dragado. Establecimiento de un sistema permanente de seguimiento de la topobatimetra del canal de navegacin en la zona del Puntal, que permita la toma de decisiones con respecto al punto 1. Vertido de todas las arenas dragadas en el sistema de playas, para evitar la prdida de arena en el sistema. Este vertido deber realizarse en la zona de Latas, lo ms arriba posible en el perfil de la playa. Cierre y revegetacin de todas las zonas de rebase del Puntal.

2-

3-

4-

Todas las actuaciones propuestas en el apartado anterior suponen una alteracin de la dinmica sedimentaria en la playa de Somo. El dragado del Puntal acelera el proceso de transporte hacia el Oeste y corta el flujo natural de sedimentos hacia el bajo mareal de las Quebrantas. La demanda de sedimento es suministrada por el resto de la playa, comenzando por la zona de Latas, donde se produce el cambio de dinmica de transporte. La aportacin de la arena dragada en esta zona

-- IV.38 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

debera mantener a largo plazo el equilibrio de la playa, salvo posibles prdidas hacia alta mar.

IV.5.2 Objetivo del seguimiento El objeto de este seguimiento la evaluacin de la actuacin de dragado en el Puntal - vertido en la playa sumergida en la zona de Latas, en lo que respecta al equilibrio del sistema de playa y dunas de Somo.

IV.5.3 Estudio de los procesos morfodinmicos. Seleccin de los procesos objetivo del seguimiento La playa de Somo-el Puntal, con una longitud de unos 4 Km presenta varias zonas con dinmica diferenciada. Zona 1: Loredo Esta zona, ver figura IV.4, se sita en los primeros 400 m del extremo Este de la playa. En esta zona la lnea de costa describe un arco de casi 40 bajo la influencia de la difraccin en la isla de Santamarina. En la parte N de este arco, la playa se apoya en los bajos y restingas de roca que prolongan el acantilado, dejando entre ellos dos pequeas playas encajadas. Por el sur, el arco toma la alineacin SW, hacia las dunas de la zona de Latas. El lmite de esta zona se puede situar en la desembocadura del arroyo de Latas. La playa en esta zona es intermedia, con una altura de ola que disminuye progresivamente hacia el Norte. En perodos de temporal, esta disminucin de altura de ola establece una corriente en la zona de rompientes con direccin hacia la isla de Santamarina. En pocas de buen tiempo, una corriente muy dbil debida a incidencia oblicua, se dirige hacia el Sur. Esta zona se ha mantenido relativamente estable en los ltimos 50 aos.

-- IV.39 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Zona 2: Latas Esta zona, ver figura IV.4, se extiende unos 500 m hacia el Oeste desde el arroyo de Latas (limite de la Zona 1). La caracterstica topo-batimtrica ms destacable de esta zona es la presencia de un bajo rocoso sobre el que se apoya el perfil de playa entre las cotas -6 y -8. Este bajo refracta el oleaje, incrementando la altura de ola sobre el mismo. Como consecuencia de este incremento de altura de ola, en condiciones de temporal se produce un importante bucle en las corrientes de rotura, que penetrando por el centro de la zona, divergen hacia el Este y Oeste. La corriente del Este tiene continuidad con la corriente de la zona de rompientes existente en la Zona 1, mientras que la del Oeste desagua por una importante corriente de retorno situada en el lmite Oeste de esta zona. La emergencia del bajo rocoso es una consecuencia de la prdida progresiva de arena en el sistema de playas. El cambio de dinmica producido por esta emergencia ha provocado una importante erosin en el sistema dunar de esta zona, con un retroceso de la lnea de dunas de ms de 50 m en los ltimos 30 aos. Este retroceso ha provocado un cambio de alineacin perceptible de la playa que se puede percibir hasta las proximidades de la urbanizacin de Somo, ya dentro de la Zona 3. Debido al cambio de la dinmica del sistema de corrientes que se establece en esta zona, divergiendo hacia el Este y el Oeste, las actuaciones de dragado en el Puntal, que demandan un transporte de sedimentos hacia el Oeste a lo largo de la playa, establecen una demanda constante de arena con origen en esta seccin, que por lo tanto ha sido la ms afectada por las prdidas de arena. Zona 3: Somo Esta zona, ver figura IV.4, corresponde a la parte central y ms extensa de la playa, extendindose unos 2000 m hacia el Oeste desde la Zona 2. Dentro de esta zona se encuentra la urbanizacin de Somo y en los ltimos 1000 m de la misma la playa se separa del acantilado, conformando un sistema dunar bajo con la Baha de Santander en la parte Sur del mismo. La playa es en esta zona tpicamente intermedia con barras rtmicas relativamente activas en bajamar. En algunas zonas aparecen en la parte baja del perfil intermareal de la playa estratos de arena cementada, lo que es un indicativo del retroceso experimentado por el perfil en esta zona, que en su parte Este ha debido adaptarse al retroceso del perfil en la Zona 2. El retroceso en la parte Oeste ha sido -- IV.40 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

prcticamente imperceptible. En la parte Oeste de esta zona comienza una gradual disminucin de la altura de ola debida a la difraccin en la pennsula de La Magdalena y el perfil de la playa intersecciona claramente la canal de navegacin. La caracterstica dinmica ms importante de esta zona es la presencia de oscilaciones rtmicas de la batimetra de la barra, asociadas a oscilaciones longitudinales rtmicas de la altura de ola provocadas por la difraccin en la Isla de Mouro. Estas oscilaciones se manifiestan en la zona en forma de corrientes rtmicas (se contabilizan unos 7 bucles), con una longitud de onda caracterstica de unos 300 m.

Zona 4: Transicin del Puntal Comprende esta zona, ver figura IV.4, unos 500 m desde el final de la zona 3. En esta zona, la disminucin de la altura de ola como consecuencia de la difraccin en la pennsula de La Magdalena es muy importante y el perfil de playa queda colgado en el talud de la canal de navegacin. Por ello, la playa presenta una disposicin peculiar, con un talud que se rigidiza progresivamente hacia el Oeste y una plataforma de bajamar relativamente plana y que se hace progresivamente ms estrecha hacia el Oeste, desapareciendo completamente en el lmite Oeste de la zona. La caracterstica dinmica ms importante de esta zona es la presencia en la zona de rompientes de una corriente longitudinal hacia el Oeste, con una corriente de retorno en el lmite Oeste de la zona, en el punto donde finaliza la plataforma de bajamar y desaparece la zona de rotura. La proximidad de la bocana hace que las corrientes mareales comiencen a ser importantes en la dinmica de esta zona. La curvatura del Puntal hace que estas corrientes mareales tengan direccin hacia el Oeste en la lnea de costa, independientemente de que el estado de la marea sea llenante o vaciante. La playa se configura como reflejante con plataforma de bajamar, aunque con la peculiaridad de la limitacin del perfil que impone la presencia de la canal de navegacin.

-- IV.41 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Zona 5: El Puntal. Comprende esta zona, ver figura IV.4, los ltimos 500-600 m de la flecha. Esta zona se ha formado en los ltimos 50 aos y es una consecuencia directa de los dragados en la canal de navegacin. En esta zona la playa conforma el cantil Sur de la canal de navegacin, presentando pendientes muy importantes que provocan deslizamientos de arena ocasionales. Las corrientes mareales son muy importantes, mientras que el oleaje slo es capaz de transportar arena por la parte superior del talud donde las olas rompen en colapso o en oscilacin. El transporte neto longitudinal de sedimento es hacia el Oeste. Por lo que respecta al movimiento transversal de sedimento, parte del transporte longitudinal cae a la canal de navegacin, estrechando la misma, especialmente durante los temporales. Durante las mareas vivas, parte del sedimento incorporado a la canal es barrido hacia la zona de las Quebrantas (en el lmite Oeste de la zona 3). Como la posicin de equilibrio de la canal queda al N de la posicin actual, se hace necesario el dragado para el mantenimiento de la misma. Como se ha indicado en la introduccin, este dragado debe limitarse al mnimo imprescindible, lo que exige un seguimiento muy detallado de esta zona para que sirva de apoyo a las actividades de dragado. Las oscilaciones del Puntal en la Zona 5 son de corto perodo, asociados al ritmo de las mareas vivas/muertas, a los temporales espordicos y a las actividades del dragado, por lo que la definicin del seguimiento en esta zona queda fuera de este seguimiento de largo plazo. En cualquier caso, dado que esta zona requiere un seguimiento mayor resolucin espacial y temporal que el resto de la playa, se asumir que cualquier informacin sobre la evolucin a largo plazo de esta zona podr ser obtenida de la integracin de la informacin obtenida. En la situacin previa a las actuaciones el balance sedimentario del sistema de playas se encuentra desequilibrado con una prdida neta de sedimento debida al dragado. El desequilibrio generado por el dragado en el Puntal demanda arena del resto de la playa, con origen en la zona de Latas, que es la que experimenta mayores retrocesos. Las actuaciones propuestas pretenden: 12Reducir el coste de los dragados, limitando los mismos al mnimo compatible con la funcionalidad de la canal de navegacin del puerto de Santander. Detener el progresivo deterioro de la playa, que puede comprometer la urbanizacin de Somo y la propia estabilidad de la canal de navegacin, en el caso de que el Puntal llegara a ser afectado. -- IV.42 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

El proceso cuya evolucin ser objeto del seguimiento es la evaluacin del balance sedimentario. Los volmenes dragados y vertidos son directamente medidos por la autoridad portuaria, por lo que el seguimiento deber medir los transportes en la playa o en su caso, la respuesta topo-batimtrica de la misma. Dado que la medida topo-batimtrica es ms simple que la del transporte, el seguimiento se realizar mediante una serie de campaas de medidas topobatimtricas. Estas medidas debern permitir la determinacin de la estabilidad de la playa a largo plazo en cada uno de los tramos de morfodinmica diferenciada anteriormente indicados. Complementariamente, se tomar informacin de: Zonas y volmenes de dragado y zonas de vertido. Distribucin espacio - temporal de la granulometra del sedimento en la playa y en la draga. Condiciones de oleaje.

IV.5.4 Funcionales y variables de medida El seguimiento deber permitir la obtencin de los siguientes funcionales:

Variacin espacial y temporal del volumen de arena sobre la cota -12, imponiendo un contorno fijo en la costa. Variacin temporal de la cota +5 de la playa. Variacin espacial y temporal de la granulometra del sedimento.

Las medidas que se realizarn en el seguimiento son los siguientes: o o o o o Volmenes de dragado y vertido: V(t) Granulometra del sedimento dragado: D(t) Topo-batimetra de la playa: h(x, y, t) Granulometra de la playa: D(x, y, t) Condiciones de oleaje: Hs, Tz . (Se utilizarn los datos de la Boya de Punta Lucero de Bilbao).

-- IV.43 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV.5.5 Escalas de espacio y tiempo involucradas en los procesos objetivo La respuesta del sistema de playa, de 4 Km de longitud a actuaciones de dragados del orden de la centena de millar de m3 al ao es del orden de dcadas. Esto quiere decir que los primeros aos despus del inicio de las actuaciones la respuesta de la playa seguir la tendencia observada antes del inicio de las actuaciones correctoras. Esta tendencia histrica se modificar con el tiempo a medida que comience a manifestarse el efecto de las medidas correctoras. El tratamiento temporal de este seguimiento deber ser contemplado por lo tanto como un cambio singular, cuyas consecuencias tienden a estabilizarse en una situacin de equilibrio con el tiempo. Como primera aproximacin se toma un valor del tiempo de equilibrio de t95 = 20 aos. Esta aproximacin podr ser corregida a la vista de los resultados obtenidos en las primeras campaas. Desde el punto de vista espacial, ya se ha determinado las situacin y extensin de las zonas de la playa en la que se manifiestan morfodinmicas diferentes. El seguimiento deber realizarse en cada una de estas zonas. Dado que los procesos objetivo son de largo plazo y de una escala de Km, habr que tener en cuenta que las campaas, que se realizan en instantes discretos en el tiempo, vendrn contaminadas por el ruido de los movimientos estacionales (de perodo anual) y las oscilaciones espaciales de las formas rtmicas, cuyas oscilaciones pueden ser mayores que las del proceso objetivo. Por lo que respecta a las formas rtmicas, en el frente de playa son de esperar beach cusps de unos 30 m de longitud de onda y megacusps de unos 200 - 300 m de longitud de onda. En el resto de la playa intermareal y sumergida, la escala de las variaciones longitudinales es del mismo orden que los megacusps, es decir 200 - 300 m. Por ello, y la resolucin de la toma de datos ser suficiente como para permitir el filtrado de estos movimientos.

-- IV.44 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

IV.5.6 Diseo temporal del seguimiento Como se ha indicado en el apartado anterior, el proceso de evolucin de la playa es de largo plazo y exige la planificacin de una campaa de seguimiento de larga duracin, asumindose que se alcanzar un equilibrio al cabo de unos 20 aos y que el proceso es singular, es decir, partiendo de una perturbacin inicial, tiende a amortiguarse con el tiempo. Si la respuesta se ralentiza de una manera exponencial, y se plantean 7 campaas durante este perodo (incluida la inicial), los tiempos de realizacin de estas campaas se pueden obtener de la expresin (7). Como puede verse en la tabla IV.10, la primera campaa se realizar durante el primer ao despus del inicio de la actuacin. Las sucesivas campaas se van distanciando progresivamente, de manera que las dos ltimas campaas se separan 8 aos. Dado que las oscilaciones anuales del perfil y planta son muy importantes, superiores al movimiento medido en los primeros aos, es importante filtrar estos movimientos estacionales. Para ello, cada una de las campaas deber dividirse en tres subcampaas, separadas entre si la mitad del perodo de la oscilacin, es decir 6 meses. Cada subcampaa deber realizarse en un tiempo mximo de 12/10 1 mes a la hora de realizar la integracin de las subcampaas, la campaa central tendr un peso doble. En la misma tabla IV.10 se indican las tiempos de realizacin de las subcampaas. Como puede observarse en la tabla IV.10, durante los primeros dos aos, las subcampaas se realizarn cada 6 meses, de manera que en la integracin se solapan las campaas a partir de la campaa n3, deja de producirse dicho solape.

-- IV.45 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Campaa

Tk segn (5) (meses)

Tk diseo (aos)

T Subcampaa (aos) T01=-0.5 T02= 0 T03= 0.5 T11= T03 T12=1 T13=1.5 T21=T13 T22=2 T33=2.5 T31=4.5 T32=5 T33=5.5 T41=6.5 T42=7 T43=7.5 T51=11.5 T52=12 T53=12.5 T61=19.5 T62=20 T63=20.5

Inicio

Inicio

15

32

56

88

143

12

240

20

Tabla IV.9. Diseo temporal del seguimiento

IV.5.7 Diseo espacial del seguimiento IV.5.7.1 Diseo espacial de la campaa 0 La campaa 0 marca la referencia de comparacin para todas las campaas sucesivas. Por ello se extiende a toda la playa activa y zona de duna. Para la topografa de la campaa cero deber realizarse un vuelo fotogramtrico y un batimetra con sonda multihaz de toda la playa sumergida hasta

-- IV.46 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

la cota -12, intermareal, emergida y dunas que sirva de base de comparacin al resto de seguimientos. La resolucin espacial del vuelo y batimetra ser:

Zona de duna: 5 m. Playa seca y frente de playa: 10 m Playa intermareal y playa sumergida hasta cota -12 m: 30 m. Zonas de roca: 1 m.

La precisin vertical de las medidas ser de 0.1 m

IV.5.7.2 Diseo espacial de las campaas 1 a 6 Las limitaciones econmicas impiden que cada subcampaa se realice mediante un levantamiento completo de alta precisin similar al de la campaa 0 inicial. Por ello es preciso limitar el seguimiento al mnimo necesario para alcanzar el objetivo del mismo, es decir, poder evaluar el resultado a largo plazo de las actuaciones realizadas. Estas limitaciones slo pueden realizarse si se conoce el comportamiento actual de la playa, de manera que sea posible su divisin en zonas ms o menos homogneas, sobre las que se puede definir la campaa mnima requerida. El diseo espacial del seguimiento se realiza estableciendo una seccin de medida en cada una de las zonas anteriormente indicadas. Diseo espacial del seguimiento en la Zona 1 Esta zona se caracteriza por una relativa uniformidad, por lo que las nicas formas rtmicas longitudinales previsibles son beach cusps que pueden aparecer en el talud de playa en las raras ocasiones en que la playa se encuentra en condiciones reflejantes debido a un prolongado perodo de buen tiempo. Dada la pequea extensin longitudinal de esta zona y su relativa uniformidad longitudinal, el seguimiento topo-batimtrico de esta zona se limitar al levantamiento de una franja de 50 m de anchura en la parte central de la misma, ver figura IV.4. La resolucin y precisin de la malla de datos ser la misma que la utilizada en la campaa cero.

-- IV.47 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Diseo espacial del seguimiento en la Zona 2 La Zona 2 contiene abundantes afloramientos rocosos y comprende un solo bucle de corriente longitudinal de posicin fija, debido a que su causa es la rotura sobre los bajos rocosos. Por ello, la forma en planta de la playa en esta zona se mantiene aproximadamente constante, salvo eventuales beach cusps en el talud de playa en los perodos de buen tiempo. Por ello, el seguimiento en esta zona se limitar a una franja de 200 m centrada en el bajo rocoso, en la zona de mximo retroceso de la planta de la playa, ver figura IV.4. Las resoluciones espaciales y precisin de la malla sern las mismas indicadas en la campaa 0. Diseo espacial del seguimiento en la Zona 3 La zona 3 presenta habitualmente barras rtmicas activas en bajamar, que se reflejan en el frente de playa en megacusps. En las raras ocasiones en las que se produce un prolongado perodo de buen tiempo, las barras se aproximan a la playa, formando barras crecientes rtmicas cortadas por canales de retorno. La posicin de estas barras y megacups est asociada a variaciones rtmicas de la altura de ola debidas a la difraccin en la Isla de Mouro, y su posicin slo es estacionaria de forma aproximada. Como la escala longitudinal de estas formas es del orden de los 300 m, las reas de medida que se establezcan en esta zona debern integrar informacin en al menos una anchura de playa de esa magnitud. La erosin de la Zona 2 afecta de manera diferente a la parte Este y Oeste de la Zona 3. Por ello, se definen en esta zona 2 sectores de medida de 300 m de longitud cada uno, ver figura IV.4: Sector Este, que se inicia a unos 500 m al Oeste del lmite Oeste de la Zona 2. Sector Oeste, que se inicia 500 m al Este del lmite Este de la Zona 3. La resolucin horizontal y precisin vertical de las medidas ser la misma que en la campaa 0.

-- IV.48 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN IV

Diseo espacial del seguimiento en la Zona 4 Dada la pequea dimensin longitudinal de esta zona y la ausencia de formas rtmicas de gran escala, (suelen aparecer beach cusps de unos 20 m de longitud de onda en el talud de playa), el seguimiento se limitar a una franja de 50 m de anchura en el centro de la zona, ver figura IV.4. La resolucin horizontal y precisin vertical de las medidas ser la misma que en la campaa 0. Diseo espacial del seguimiento en la Zona 5 Como se ha indicado, el seguimiento en esta zona est relacionado con las labores de mantenimiento del canal de navegacin, que requiere una resolucin temporal y espacial muy superior a la planteada para este seguimiento de largo plazo. Por ello, se supone que toda la informacin de evolucin a largo plazo de esta zona puede ser integrada de los datos del seguimiento de corto plazo.

-- IV.49 --

SECCIN V IMPACTO AMBIENTAL

Seccin V. Impacto Ambiental


V. IMPACTO AMBIENTAL.......................................................................V.2 V.1 V.2 Introduccin..................................................................................V.2 Desarrollo del modelo ..................................................................V.3 V.2.1 Esquema metodolgico ......................................................V.3 V.2.2 Contenido del estudio de impacto ambiental......................V.6 V.3 Desarrollo de los contenidos ........................................................V.8 V.3.1 Introduccin ......................................................................V.8 V.3.2 Anlisis del proyecto ..........................................................V.8 V.3.3 Anlisis del medio ..............................................................V.9 V.3.4 Anlisis de los impactos ...................................................V.12 V.3.5 Seleccin de alternativas ..................................................V.18 V.3.6 Medidas correctoras..........................................................V.18 V.3.7 Plan de vigilancia ambiental.............................................V.19 V.3.8 Memoria de sntesis..........................................................V.20 V.4 Aplicacin del modelo a las fases de redaccin del proyecto ....V.21

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

V.

IMPACTO AMBIENTAL

V.1 Introduccin
En la presente seccin se presenta un modelo para la evaluacin del impacto ambiental en proyectos de regeneracin de playas. El modelo que se propone presenta las siguientes caractersticas:

Emplea variables ordinales y cuasi-proporcionales, haciendo posible de esta manera la integracin de un amplio contenido de informacin, buscando adems la mayor adecuacin conceptual. Define una funcin de valoracin. Cumple con los requisitos de la legislacin espaola, al incluir los criterios de valoracin que contempla el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental. Por otra parte, el modelo realiza las siguientes aportaciones: La importancia de los impactos se hace en funcin de la valoracin desagregada de sus efectos. De esta manera la valoracin se hace ms fiable y ms cuasi-proporcional. Se considera que cada elemento y/o proceso ambiental afectado contribuye con distinto peso al impacto global. Se proporciona una metodologa de asignacin de pesos (ponderacin de los diferentes elementos y/o procesos ambientales afectados), elegido en razn de su simplicidad y fiabilidad. Se proporciona una metodologa de seleccin de alternativa multicriterio, elegido en razn de su simplicidad y fragilidad. El modelo contempla diferentes niveles de anlisis de alternativas:

-- V.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

(1)

Nivel I que se corresponde con la fase inicial de redaccin del proyecto y que tiene como objeto la localizacin de impactos crticos en alternativas; Nivel II que se corresponde con la fase de anteproyecto, con el objetivo de seleccionar y/o clasificar las diferentes alternativas desde la perspectiva ambiental, Nivel III que se corresponde con la fase de proyecto, con el objetivo de realizar el anlisis detallado de los impactos y el diseo de las medidas correctoras y el plan de vigilancia ambiental.

(2)

(3)

V.2 Desarrollo del Modelo


V.2.1 Esquema metodolgico El estudio de Impacto Ambiental que acompaa al Proyecto es documento nico. Sin embargo, esto no implica que tenga que desarrollarse de una sola vez. Por el contrario, el Estudio de Impacto Ambiental se concibe como un canal de informacin que en cada fase o toma de decisin proporcionar la dimensin ambiental del proyecto. Para los tipos de proyecto en cuestin se ha considerado los siguientes tres niveles de redaccin del Proyecto:

Estudios previos Anteproyecto Proyecto construido.

Los correspondientes estudios ambientales y sus objetivos se muestran en la siguiente tabla:

-- V.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

NIVEL DE REDACCIN DEL PROYECTO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

OBJETIVOS

Estudios Previos

Nivel I: Estudio preliminar de impacto ambiental Nivel II: Estudio o Informe de impacto ambiental Nivel III: Estudio detallado de impacto

Localizacin de impactos crticos en alternativas

Anteproyecto

- Seleccin de alternativas Diseo y proyecto de las medidas correctoras Plan de vigilancia ambiental

Proyecto constructivo

Tabla V.1 Niveles de estudio de impacto ambiental Los estudios ambientales se organizan de forma escalonada y en paralelo a las distintas fases de redaccin del proyecto. La situacin ideal ser aquella en la que el equipo tcnico de redaccin y el campo de especialistas ambientales se integren desde un primer momento. En el cuadro V.1 se muestra el diagrama de flujo metodolgico del modelo propuesto. La primera decisin a tomar consistir en la necesidad u obligacin de que el Proyecto en cuestin requiera o no de Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA). El anlisis de la normativa especfica y sectorial en los mbitos de la Unin Europea, estado espaol, autonmico y local, en esta materia determinar tal decisin. La segunda cuestin a resolver en el nivel o alcance que deba tener el estudio de impacto ambiental. La fase de redaccin del proyecto y la legislacin especfica sobre EIA sern las claves para resolver esta decisin.

-- V.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

Cuadro V.1. Diagrama de flujo de la metodologa de estudio del impacto ambiental.


Decisin de realizar estudios de Impacto Ambiental

Anlisis de la Legislacin de Aplicacin

NO

El Proyecto requiere de evaluacin de Impacto Ambiental?

SI Decisin del nivel de Estado ambiental

Fase de redaccin del proyecto

Nivel I Localizacin impacto crtico

Nivel II Seleccin de alternativas

Nivel III Vigilancia ambiental

FIN

-- V.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

V.2.2. Contenido del estudio de impacto ambiental El estudio de impacto ambiental que acompaar al Proyecto en su redaccin final tendr el siguiente contenido: 1. INTRODUCCIN 1.1. Antecedentes 1.2. Marco legislativo 1.3. Objetivos y alcance del Estudio 1.4. Consultas realizadas 1.5. Metodologa 1.6. Equipo redactor 2. ANLISIS DEL PROYECTO 2.1. Objetivo y justificacin del proyecto 2.2. Alternativas 2.3. Previsiones de desarrollo 2.4. Proyectos asociados 2.5. Descripcin de las caractersticas bsicas del Proyecto 2.6. Programa del proyecto 3. ANLISIS DEL MEDIO 3.1. Definicin del entorno de afectacin 3.2. Estudio del entorno 3.2.1. Medio fsico 3.2.2. Medio biolgico 3.2.3. Medio perceptual 3.2.4. Medio social 3.3. Valoracin del entorno 4. ANLISIS DE LOS IMPACTOS 4.1. Definicin de las acciones de impacto 4.2. Definicin de los elementos y/o procesos susceptibles de impacto 4.3. Definicin de las hiptesis de impacto 4.4. Valoracin de los impactos 5. SELECCIN DE ALTERNATIVAS 6. MEDIDAS CORRECTORAS -- V.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

7. PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL 8. MEMORIA RESUMEN 9. BIBLIOGRAFA La informacin para el desarrollo de este contenido se ir aportando de forma escalonada segn las fases de redaccin del proyecto y correspondientes niveles del estudio ambiental. En el cuadro V.2 se presenta un diagrama de desarrollo del contenido del Estudio de Impacto Ambiental.
Cuadro V.2. Metodologa: Organigrama
Estudio de la Legislacin Informacin existente Recorridos de campo, etc. Consultas expertos, tcnicos

Definicin E. sectoriales

Objetivos, alcance contenido

Anlisis del Proyecto

Anlisis del Medio

Valoracin del Medio Identificacin de los impactos Identificacin de acciones Identificacin de elementos

Causa-efecto

Valoracin de los impactos

Medidas correctoras Plan de Proteccin Ambiental Programa de Vigilancia Ambiental

Documento de Sntesis

-- V.7 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

V.3 Desarrollo de los contenidos


A continuacin se detallan los contenidos que ha de incluirse en cada uno de los epgrafes anteriormente citados.

V.3.1 Introduccin En los distintos apartados de este punto deber destacarse los siguientes aspectos:

Promotor de la obra Objetivos y alcance final del Estudio de Impacto Ambiental, de ah la necesidad de la revisin de la legislacin de aplicacin. Consultas realizadas, por propia iniciativa del equipo redactor y/o promovida por el rgano con competencia en Medio Ambiente, siguiendo el procedimiento administrativo de EIA segn legislacin vigente. Equipo redactor: donde figure el coordinador responsable del equipo y cada uno de los integrantes del mismo, con su titulacin acadmica y la parte del estudio - o estudio sectorial- en que intervino.

V.3.2 Anlisis del proyecto Objetivo La finalidad de este captulo es la siguiente:


Conocer la necesidad y justificacin del proyecto. Facilitar, mediante el conocimiento del proyecto la identificacin de las acciones del mismo que pudieran ser causa de impacto ambiental.

Mtodo Anlisis detallado, desde la perspectiva ambiental, de las posibles actividades, obras y actuaciones susceptibles de causar impacto para cada una de las alternativas que contemple, y en cada una de sus posibles fases a saber: -- V.8 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

Fase de prospeccin. Fase de construccin. Fase de existencia. Fase de funcionamiento o explotacin. Fase de abandono o de obsolescencia.

V.3.3 Anlisis del medio Objetivo La finalidad de este captulo es la siguiente:

Facilitar la identificacin de elementos ambientales y procesos que puedan ser alterados por el proyecto. Posibilitar la relacin causa-efecto de los impactos. Caracterizar y valorar la calidad del medio en la situacin sin proyecto y, en consecuencia, poder: o Valorar los impactos (por comparacin con la calidad del medio en la situacin con proyecto). o Valorar los resultados del programa de Vigilancia Ambiental.

Mtodo Para el desarrollo de este anlisis del medio es necesario:


La delimitacin del entorno de afectacin del Proyecto. El estudio del medio afectado. La valoracin del medio afectado. Delimitacin del entorno Se denomina entorno del proyecto a la parte del medio que interacta con el Proyecto. En consecuencia, el mbito geogrfico del entorno se corresponde con el rea de extensin de las interacciones que se pretenden analizar. Es decir, cada uno de los elementos y/o procesos afectados tendr su -- V.9 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

propia cuenca espacial que deber ser delimitada. El mbito total ser la envolvente territorial que integre a la totalidad de los espacios afectados por el Proyecto. Es necesario, por ello, tener un conocimiento previo -o de partida- de los elementos y/o procesos afectados. Esta delimitacin podr, por tanto, modificarse -ampliarse o reducirse- a lo largo del estudio de impacto ambiental.

Estudio del entorno (o conjunto de entornos) de afectacin. Delimitado el entorno de afectacin se proceder a su anlisis, mediante estudios sectoriales que comprendern los distintos componentes integrantes del mismo, a saber: * mbito natural: - Medio fsico: Aire Clima Suelo Agua Procesos: Dinmica marina Dinmica sedimentaria Procesos erosivos Calidad del medio etc. - Medio bitico (en cada tipo de medio afectado: estuario, playa, duna, litoral, nertico, etc): Flora y vegetacin Fauna Ecosistemas: relaciones, procesos, estabilidad, dinmica etc. - Medio perceptual: Paisaje

mbito social: - Sistema territorial: Usos del suelo y del litoral -- V.10 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

Infraestructura Anlisis del planeamiento Ncleos de poblacin Sistema demogrfico: Evolucin de la poblacin Estructura de la poblacin Poblacin activa (ocupada y en paro) Nivel de instruccin y estilo de vida Aceptacin social del proyecto Sistema socio-cultural Patrimonio histrico: Monumentos Yacimientos arqueolgicos etc, Sistema cultural: La valoracin se realizar mediante la aplicacin de un criterio o combinacin de criterios que reflejen de la forma ms objetiva posible el mrito que tiene un espacio (en su conjunto o en virtud de algunos de los elementos que lo componen: especies, recursos, patrimonio, fragilidad visual, signos culturales, productividad, etc.) para su proteccin y/o conservacin. Se presenta a continuacin el conjunto de criterios que, sin carcter excluyente, se aplicar para la valoracin e interpretacin del medio:

Legislativo: se aplicar en aquellos casos, aspectos, y/o medios en los que exista una legislacin sectorial vigente, tal como residuos txicos y peligrosos, niveles de inmisin en calidad de aire, normativa de calidad del agua para bao, produccin de moluscos, etc. Rareza: se refiere a la escasez de un recurso, espacio (dunas, turberas, etc), especies, etc. dentro de un mbito geogrfico (local, regional, nacional, internacional). Singularidad: hace mencin este criterio al carcter de excepcionalidad que -- V.11 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

pudiera presentar un determinado elemento del medio, por su inters ecolgico (especies endmicas, por ejemplo), grado de proteccin (especies o hbitat protegidos por legislacin), inters geolgico, inters cultural, cientfico, educativo, etc.

Naturalidad: estima el estado de conservacin de la biocenosis, indicando el grado de empobrecimiento causado por la influencia humana. Fragilidad: representa el grado de vulnerabilidad del medio (o de sus elementos: paisaje, comunidad biolgica..) frente a los cambios producidos en el medio ambiente. Diversidad: se puede referir a especies (biodiversidad), hbitats, recursos, paisaje y, en general, de cualquier elemento del medio. Define la probabilidad de encontrar un elemento distinto dentro de una poblacin total. La biodiversidad indica el grado de estructuracin y complejidad de un ecosistema. Grado de aislamiento: mide la posibilidad de dispersin de los elementos del ecosistema. En general, se considera que las poblaciones aisladas son ms sensibles a los cambios ambientales. Productividad: se refiere a la capacidad de produccin de materia orgnica por unidad de biomasa (tasa de renovacin de la biomasa tanto de los ecosistemas naturales como de los administrados por el hombre).

V.3.4 Anlisis de los impactos Objetivo La identificacin y posterior valoracin global de los impactos, para cada alternativa: Mtodo para la identificacin de impactos: Para la formulacin de las hiptesis de impacto se definir una matriz de impacto causa-efecto. La base para ello es el anlisis del Proyecto y de su entorno, y se proceder a la: -- V.12 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

Identificacin de acciones que puedan ser causa de impactos. Identificacin de elementos y/o procesos del medio susceptibles de ser alterados por el Proyecto. Identificacin de los impactos, cruzando cada accin con el conjunto de elementos y procesos del medio.

ESCOMBROS Y VERTIDOS INCONTROLADOS EN LA PLAYA DE PEDREGALEJO, MLAGA

Se propone a continuacin una matriz especfica para este tipo de proyecto. Esta matriz deber ser adaptada a cada tipo concreto de proyecto, toda vez que los impactos se producen como una relacin de un proyecto determinado en una determinada y concreta geografa. Como mtodos de apoyo para la definicin concreta de la matriz de impacto se proponen los siguientes:

-- V.13 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

Escenarios de comparacin. Consulta a expertos. Tcnicas de grafos.

Mtodo para la valoracin de los impactos: La valoracin se realizar mediante un procedimiento numrico que expresar para cada impacto de cada alternativa:

la importancia del impacto. la importancia del elemento o proceso impactado.

- Mtodo para la estimacin de la importancia del impacto Criterios: los criterios a tener en cuenta son los que figuran en el Real Decreto 1131/88, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Real Decreto Legislativo 1302/86, de 28 de junio, de Evaluacin de impacto ambiental: * Signo * Intensidad ( C ) * Extensin (Ex) * Momento (Mo) * Persistencia (PE) * Reversibilidad (RV) * Acumulacin (AC) * Efecto (EF) * Periodicidad (PR) * Recuperabilidad (RC) La importancia del impacto se estimar mediante la siguiente expresin:
I = C V

siendo: I C

= =

Importancia del impacto Intensidad del impacto -- V.14 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

Funcin de los efectos del impacto, que se estima de la siguiente manera:

V = 1/10 (Ex + Mo + PE + RV + AC + PR + EF + 3RC) Los valores que pueden tomar los distintos criterios son los siguientes:
Naturaleza Impacto beneficioso Impacto perjudicial Persistencia (PE) Fugaz Temporal Permanente Crtico Reversibilidad (RV) Corto plazo Medio plazo Irreversible Crtica Acumulacin (AC) Simple Acumulativo Sinrgico Muy sinrgico Periodicidad (PR) Irregular o aperidico y discontinuo Peridico Continuo Crtico Efecto (EF) Directo (proceso) Directo (elemento) Indirecto (proceso) Indirecto (elemento) Crtico

+ -

1 4 8 +2 1 4 8 +2

Intensidad ( C ) Baja Media Alta Muy alta Total Extensin (Ex) Puntual Parcial Extensin Total Crtica Momento (Mo) Largo plazo Medio plazo Inmediato Crtico Recuperabilidad (RC) Recuperable inmediato Recuperable medio plazo Mitigable y/o compensable Irrecuperable Crtico

1 2 4 8 10 1 2 4 8 +2 1 4 8 +2

1 2 4 8 10

1 4 8 +2 8 4 2 1 +2

1 2 4 8 +2

Tabla V.2 Valores de los criterios de evaluacin

La importancia del impacto toma valores comprendidos entre 1 y 100.

-- V.15 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

- Mtodo para la estimacin de la importancia del elemento o proceso impactado Mediante panel de expertos se proceder a ponderar los distintos elementos (o procesos) impactados. Se repartir 100 puntos entre dichos elementos, mediante alguno de los procedimientos siguientes: o o o o Ordenacin por rango Ordenacin por grados escalares Comparacin por pares Ordenacin y comparacin por pares.

- Mtodo para estimar el grado de impacto global de cada alternativa El impacto de cada alternativa se estimar mediante la siguiente expresin:
I G j = Pi (UCA0 - UCA j )
n i=1

siendo: IGj = = Pi UCAo = UCAj = impacto global de la alternativa j peso del impacto i unidades de calidad ambiental en la situacin preoperacional (estado cero, sin proyecto) unidades de calidad ambiental con proyecto segn la alternativa j.

Se proceder para ello de la siguiente manera: 1. Obtencin de los valores de importancia de cada impacto en cada fase k del proyecto y para cada alternativa: I ij = valor de importancia del impacto i en la alternativa j en la fase k del proyecto. Seleccin de los impactos (Iij) de las distintas fases para cada alternativa. Estimacin de los valores Iij en la situacin preoperacional. -- V.16 --

2. 3.

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

4.

Transformacin de los valores de importancia Iij por sus correspondientes valores de unidades de calidad ambiental (UCAij). La calidad ambiental correspondiente a cada impacto es funcin de su valor de importancia: UCA ij = f(Iij) La funcin de transformacin es la siguiente:

Figura V.1 Funcin de transformacin

Los valores de importancia se transforman en valores de calidad ambiental que estn comprendidos entre 0 y 1. Para aquellos valores de importancia negativas se utiliza la escala 0-1 de la ordenada de la izquierda, y para los valores de importancia positivos la escala 1-0 de la derecha. 5. Ponderacin de los valores de la calidad ambiental debido a cada impacto por el correspondiente peso relativo dado a cada elemento impactado: Pi UCAij unidades de calidad ambiental ponderada del impacto i en la

-- V.17 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

alternativa j.

6.

Obtencin del impacto global de cada alternativa aplicando la expresin:


I G j = Pi (UCA0 - UCA j )
n i=1

V.3.5 Seleccin de alternativas El valor de impacto global obtenido para cada alternativa permite la clasificacin de las mismas en funcin de su incidencia medioambiental y, por tanto, la seleccin de la ms adecuada desde la perspectiva ambiental.

V.3.6 Medidas correctoras En este punto se proponen y justifican las medidas que:

Evitarn Disminuirn Compensarn

los impactos de la alternativa seleccionada. En la valoracin de cada alternativa se tuvo en cuenta la posibilidad de aplicacin de estas medidas para los impactos negativos, por lo que no es necesario una nueva valoracin. Definidas las medidas se elabora un programa de aplicacin de las mismas segn las diferentes fases de desarrollo del Proyecto (construccin, funcionamiento).

-- V.18 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

V.3.7 Plan de vigilancia ambiental Objetivo Sern los establecidos por la normativa vigente: Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental, y por el Decreto de Evaluacin de Impacto Ambiental correspondiente a la Autonoma donde se ubique el Proyecto si fuera de aplicacin al mismo. Contenido El contenido deber ir dirigido a: 1. Informar al rgano administrativo responsable*1 de cuales son los aspectos del medio y/o del Proyecto que deber ser objeto de vigilancia, en cada fase del Proyecto. Elaborar la lista de impactos residuales cuya total correccin no sea posible y de los que se deriven efectos notables sobre el medio ambiente, los recursos naturales o sus procesos dinmicos esenciales. Elaborar un mtodo sistemtico ad hoc sencillo y econmicamente realizable para llevar a cabo la vigilancia ambiental.

2.

3.

Mtodo El mtodo sistemtico se elaborar en funcin de los siguientes puntos: 1. Identificacin de elementos, procesos ambientales a controlar y vigilar en cada fase del Proyecto. Seleccin de los indicadores ambientales para estimar la evolucin de la calidad del medio respecto de los elementos y procesos a controlar.
1

2.

El rgano con competencia sustantivo segn Legislacin.

-- V.19 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

3.

Definicin de un programa de medidas en el tiempo y en el espacio para medir los indicadores seleccionados. Valoracin de los resultados respecto de la calidad ambiental en la situacin preoperacional y/o situacin de partida que se decida (inicial de explotacin del proyecto...). En esta valoracin se deber determinar:

4.

El grado de acierto en la identificacin y valoracin de los impactos. La eficacia de las medidas correctoras llevadas a cabo y la necesidad de en tal caso de nuevas medidas. La identificacin de impactos no identificados o de forma incorrecta en el Estudio de Impacto Ambiental y la necesidad de proponer medidas para su prevencin y correccin. La necesidad de perfeccionamiento del Plan de Vigilancia Ambiental. Preparacin de un informe peridico basado en el punto anterior.

5.

V.3.8 Memoria de sntesis Cuando sea conveniente, por el volumen que pueda llegar a alcanzar el Estudio de Impacto Ambiental, o por imperativo legal, se redactar un documento de sntesis que comprender:

Las conclusiones relativas a la viabilidad de las actuaciones propuestas. Las conclusiones relativas al examen y eleccin de las alternativas. La propuesta de prevencin y correccin de los impactos. La propuesta del Plan de Vigilancia Ambiental. Este documento no deber exceder de 25 pginas2 y se redactar en trminos

Segn el R.C. 1131/88 que desarrolla la ley especfica de Evaluacin de Impacto Ambiental para todo el Estado Espaol (R.D.L. 1302/86).

-- V.20 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

asequibles a la comprensin general.

V.4 Aplicacin del modelo a las fases de redaccin del proyecto


El modelo propuesto se desarrollar a lo largo de toda la redaccin del Proyecto (ver Figura V.1), en los siguientes trminos: Nivel I: Objetivo: Se corresponde con los estudios previos y el objetivo del Estudio preliminar en la identificacin de impactos crticos en alternativas. Procedimiento: Efectuada para cada alternativa su correspondiente valoracin de importancia de los impactos identificados (Ikij), se considerarn impactos crticos aquellos que: a) b) Superan el valor de 75 y, Afecten a elementos y/o procesos esenciales del entorno de afectacin, tales como: Estructuracin y funcionamiento del ecosistema: dinmica marina, productividad biolgica, especies biolgicas estructurantes del sistema. Espacios o especies protegidas por legislacin. Usos legtimos del medio marino: baos, cultivos, pesqueras, etc...

Nivel II: Objetivo: Se corresponde con la fase de anteproyecto y el objetivo es la -- V.21 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

SECCIN V

valoracin del impacto global (IGj) de cada alternativa y la seleccin de alternativas.

Procedimiento: Mediante lo expuesto en los puntos V.3.4 y V.3.5

Nivel III: Estudio detallado de Impacto Ambiental. Objetivo: Diseo y proyecto de las medidas correctoras: o Plan de vigilancia ambiental o Memoria de sntesis Procedimiento: Segn lo expuesto en los puntos V.3.6 y V.3.7 y V.3.8 respectivamente.

-- V.22 --

ANEJOS

ANEJO I NOMENCLATURA

Anejo I. Nomenclatura
AI. NOMENCLATURA.............................................................................. AI.2 AI.1 Introduccin................................................................................ AI.2 AI.2 El perfil de las playas ................................................................. AI.3 AI.2.1 Definiciones .................................................................... AI.3 AI.2.2 Variaciones del perfil: playas disipativas y reflejantes ........................................................................ AI.5 AI.3 La Forma en planta de las playas .................................................. AI.9 AI.3.1. Definiciones ................................................................... AI.9 AI.4 La hidrodinmica de las playas ................................................... AI.10 AI.4.1 Definiciones .................................................................. AI.10 AI.4.2 La rotura del oleaje........................................................ AI.13

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

AI. NOMENCLATURA AI.1 Introduccin


Este Anejo se dedica a la recopilacin de la nomenclatura que se usa en el documento. En cuanto a la definicin de los trminos empleados, se acepta la nomenclatura del Coastal Engineering Research Center, CERC, tomada del Shore Protection Manual (1984). En algunos casos no existe terminologa especfica en Castellano. Dada la amplia difusin de la terminologa Inglesa, se presentarn, siempre que sea posible, todos los trminos en ambos idiomas, Castellano e Ingls, respectivamente. Se define Playa (Beach) como la acumulacin de sedimento no consolidado (arena, grava o canto rodado) que se sita entre la lnea de mximo alcance del oleaje en temporal y pleamar viva y una profundidad que corresponde a la zona donde deja de producirse un movimiento activo de sedimentos debido a la accin del oleaje. Queda claro pues que la definicin de playa no puede separarse de la hidrodinmica. Esta definicin de playa coincide prcticamente con la definicin de Zona Litoral (Litoral Zone) dada por Komar en el cuadro A.I.1. No hay que confundir esta definicin morfodinmica de la playa con la definicin, mas amplia, dada por la Ley de Costas, que incluye en la playa toda la Zona Costera adyacente a la misma tal como se define a continuacin. Las playas se enmarcan dentro de la Zona Costera (Coastal Zone), que comprende el rea de la plataforma continental y de la costa en la que los procesos morfodinmicos vienen determinados por la dinmica marina. Su desarrollo hacia tierra y hacia el mar depende por lo tanto de la tipologa de la costa, de la plataforma continental, y del clima martimo de la zona. Por ejemplo, en una costa baja y arenosa, sometida a fuertes vientos, comprende el rea dunar interior de la playa, cuya dinmica depende de la capacidad de aportacin de arena desde la playa por parte del oleaje y de la accin de los vientos costeros. En una desembocadura, comprender toda la zona sometida a la accin de las mareas. Por la parte del mar, su alcance depende tambin del clima martimo en la zona, abarcando todas las zonas de la plataforma continental cuya morfologa depende de la accin del oleaje o de las corrientes provenientes de la costa.

-- AI.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Cuadro A.I.1. Toponimia del perfil de playa en funcin de la morfologa.


Zona Litoral

Zona exterior

Zona Interior

Zona Intermareal

Playa Seca Bermas

Frente de Playa Bajamar Barra Longitudinal Seno Cresta de la Berma Escarpe de la Berma

AI.2 El perfil de las playas


AI.2.1 Definiciones Se define Perfil de Playa, (Beach Profile) como la variacin de la profundidad del agua, h, con la distancia a la lnea de costa, x, en direccin normal a la misma. Esta definicin asume que la playa es localmente, de batimetra recta y paralela, por lo que la Lnea de Costa, (Shoreline) puede ser representada por una curva de nivel cualquiera de la playa. Es bastante habitual el tomar el nivel medio del mar para la definicin de la lnea de costa. En playas con marea es conveniente indicar que nivel se emplea en la definicin de la lnea de costa. La extensin del perfil hacia tierra y hacia el mar viene determinado por su corte con los lmites hacia tierra y hacia el mar de la playa, es decir, por los lmites de la zona litoral. En el cuadro A.I.1 se ha indicado algunos de los trminos relativos a las zonas en que se divide el perfil. Sus definiciones son las siguientes:

-- AI.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Playa seca (Backshore): Zona del perfil de playa comprendida entre el lmite de tierra de la playa y el inicio del frente de playa. Berma (Berm): Zona cuasi-horizontal de la playa seca formada por la deposicin de sedimento debida al oleaje. Su lmite por el lado del mar es el brusco cambio de pendiente que se produce hacia el frente de playa, denominado Borde de la Berma (Berm Edge). Cuando, tras una temporada de gran actividad del oleaje (Invierno), se sucede un perodo de calma (Verano), una nueva berma, Berma de Verano se puede aadir a la anterior, Berma de Invierno, con un nivel horizontal inferior (debido a que el ascenso del oleaje es inferior). Marcando la separacin entre las dos bermas puede haber una zona de mayor pendiente, correspondiente a frente de playa de Invierno. Escarpe de Playa (Beach Scarp): Escaln vertical en la playa seca formado por la erosin de la berma producida por un temporal. Zona Intermareal (Foreshore): Zona de la playa comprendida entre la parte exterior de la berma y el lmite de descenso del oleaje en bajamar. Frente de Playa (Beach Face): Seccin de la playa que queda expuesta a la accin del flujo ascendente y descendente del oleaje. En caso de mares con marea, el frente de playa queda definido por la zona de ascenso - descenso en pleamar. Escaln de Playa (Beach Step): Zona de mayor pendiente que aparece en ocasiones en el lmite inferior del frente de playa. Suele contener sedimentos mas gruesos que en el resto del perfil. Terraza de Bajamar (Low Tide Terrace): Parte de la zona intermareal situada entre el lmite inferior del frente de playa y el lmite de descenso del oleaje en bajamar. Canaleta de Bajamar (Runnel): Depresin en la terraza de bajamar que puede aparecer inmediatamente por debajo del frente de playa. Puede estar asociada al seno de una barra creciente muy prxima al frente de playa. Barra Longitudinal (Longshore Bar): Acumulacin de arena cuasi paralela a la Lnea de Costa. Puede haber varias barras en el perfil de la playa. La barra mas interior puede quedar expuesta en bajamar. -- AI.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Cresta de la barra (Bar Crest): Zona de mayor elevacin de la barra longitudinal. Seno de la Barra (Longshore Trough): Depresin en el perfil de playa paralela a la lnea de costa, asociada con la Barra. Se produce inmediatamente hacia el interior de la barra. Playa Sumergida (Submerged Beach): Zona de la playa comprendida entre el lmite de descenso del oleaje en bajamar y el lmite exterior del perfil. En la literatura inglesa se divide en (Inshore), zona de movimiento activo de sedimento, comprendida desde el nivel de descenso en bajamar hasta la zona exterior de la barra y (Offshore), en la zona exterior.

AI.2.2 Variaciones del perfil: playas disipativas y reflejantes El perfil de las playas cambia constantemente como respuesta a los cambios del transporte transversal de sedimentos que produce la dinmica marina, especialmente el oleaje. Los cambios mas notorios son los asociados a los desplazamientos de las barras y el avance o retroceso de la berma. Estos cambios morfolgicos generan toda una tipologa de formas de playa. De entre las mltiples formas posibles de perfil, existen dos extremas que presentan una geometra en planta aproximadamente bidimensional, es decir, en las que el perfil representa bastante aproximadamente la morfologa de la playa. Estas dos formas extremas del perfil se denominan perfil disipativo y reflejante. El perfil disipativo, cuadro A.I.2, es caracterstico de playas de arena fina y niveles de energa elevados. En general, el frente de playa no puede ser distinguido de la terraza de bajamar y la zona intermareal tiene un talud ligeramente cncavo con pendientes bajas y sin formaciones destacables. Asimismo, no existen bermas que delimiten la zona de playa seca, por lo que el perfil cncavo se inicia prcticamente en el pie de duna o en el acantilado en su caso. La playa sumergida suele presentar una o varias barras longitudinales, con senos y crestas poco marcados.

-- AI.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Cuadro A.I.2. Perfil disipativo

Rotura en Descrestamiento

DUNA

BARRA

ROTURA DE OLEAJE EN PLAYA DISIPATIVA, VALDEARENAS, CANTABRIA

-- AI.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

El perfil reflejante, cuadro A.I.3, se presenta en playas de arenas medias a gruesas, con niveles de energa bajos. En este caso, el borde de la berma marca claramente el inicio del frente de playa. En la playa seca pueden apreciarse restos de bermas y escarpes correspondientes a perfiles mas retrasados producidos por condiciones de oleaje mas energticas. Sobre el frente de playa son frecuentes los beach cusps y suele existir un escaln en la parte inferior del frente de playa compuesto de materiales mas gruesos, despus del cual la pendiente del perfil baja considerablemente, conservando una forma cncava. Si la playa es macromareal, el escaln del pie del frente de playa queda arrasado por la accin del oleaje y una plataforma de bajamar de pendiente suave queda al descubierto en bajamar. Esta plataforma queda frecuentemente inundada en bajamar por la surgencia fretica que se produce en la parte inferior del frente de playa. En la playa sumergida no se aprecian barras.

Cuadro A.I.3. Perfil reflejante

Berma Rotura en colapso o en oscilacin

Duna

Escaln

Canaleta

-- AI.7 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

ROTURA DEL OLEAJE EN PLAYA REFLEJANTE, USGO, CANTABRIA

Entre estos dos tipos extremos de morfologa del perfil se presenta toda una gama de estados intermedios. Estos estados de playa no se pueden definir mediante un slo perfil, pues son bsicamente tridimensionales y la morfologa est fuertemente relacionada con los sistemas circulatorios que se establecen en las playas. Algunas playas muestran una gran variabilidad en su perfil, respondiendo a condiciones de oleaje fuertemente variables. En las latitudes templadas, las playas medianamente expuestas, con tamaos de grano medio a fino, de 0.2 a 0.3 mm, sufren condiciones de oleaje con fuertes variaciones estacionales. En general, el nivel medio de energa y los extremos de los temporales son muy superiores en los meses invernales. Tras una temporada de sufrir repetidos temporales, las citadas playas alcanzan una posicin de cuasi-equilibrio que se aproxima bastante a la de las playas disipativas, y se dice que la playa ha alcanzado su Perfil de Invierno. Contrariamente, tras largos perodos de calma, mas frecuentes en los meses estivales, la playa recupera un perfil cercano al reflejante, indicndose que la playa -- AI.8 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

ha alcanzado su Perfil de Verano. Estos trminos de 'perfil de Invierno' y 'perfil de Verano', son pues relativos y pueden no corresponderse, en un momento determinado con la estacin del ao en la que se encuentra el citado perfil, sino con el aspecto que presenta la playa en un momento determinado.

AI.3 La forma en planta de las playas


Como se ha indicado en el apartado anterior, las playas de perfil disipativo y las reflejantes, muestran caractersticas longitudinales relativamente uniformes en la macroescala, por lo que quedan bien definidas morfolgicamente por su perfil. Las playas intermedias, sin embargo, presentan grandes variaciones longitudinales en el perfil, por lo que en las mismas, no puede hablarse de un perfil tipo. Las formas en planta a las que nos referiremos a continuacin son las que aparecen en los estados de playa intermedios entre el disipativo y el reflejante. Estas formas en planta son el resultado de la interaccin de la hidrodinmica y el sedimento a media escala y no hay que confundirlas con las formas a gran escala en planta de las playas, resultado de sus condiciones de contorno, como pueden ser el abrigo por bajos, cabos, canales de marea, obras artificiales, etc.

AI.3.1. Definiciones Por lo que respecta a las formas en planta, los trminos ms comunes que se emplearn son los siguientes: Barras Crecientes (Crescentic Bars): Barra claramente asimtrica, con el talud del lado de tierra mucho mas pendiente, que del lado del mar, indicando un desplazamiento de la barra hacia tierra. Estas barras suelen estar cortadas longitudinalmente por canales de retorno. Canales de Retorno (Rip Channels): Zonas de mayor profundidad que cortan transversalmente las barras longitudinales y crecientes. Pueden quedar expuestos en bajamar y estn asociados a la hidrodinmica de las corrientes en la zona de rompientes.

-- AI.9 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Barras Transversales (Trasverse Bars): Barra que se extiende en direccin aproximadamente perpendicular a la lnea de costa. Frecuentemente su lado de tierra queda unido al frente de playa. Entre las barras transversales existen siempre canales de retorno. (Beach Cusps): Formas rtmicas de entrantes y salientes que se forman en el frente de playa, con longitud de onda del orden de la decena de metros. (Megacusps): Formas rtmicas de entrantes y salientes que se forman el en frente de playa, asociadas a secuencias longitudinales rtmicas de barras crecientes o transversales. Los entrantes en el frente de playa suelen estar enfrentados con los canales de retorno, mientras que los salientes coinciden con la zona de avance hacia tierra de la barra. Su longitud de onda es del orden de la centena de metros. (Ripples): Formas rtmicas del lecho de las playas, de dimensiones horizontales del orden de los decmetros.

AI.4 La hidrodinmica de las playas


Este apartado se dedica a repasar la nomenclatura relativa a conceptos de la hidrodinmica de las playas.

AI.4.1 Definiciones En el cuadro A.I.4, se presenta las divisiones que normalmente se utilizan a la hora de describir el flujo del oleaje sobre las playas. Sus definiciones son las siguientes: Ola Rota (Bore): El origen del trmino bore proviene de la onda de marea que se propaga como un resalto mvil en estuarios de poca profundidad y con grandes carreras de marea. Por su similitud en la forma y en la hidrodinmica, se aplica tambin a la onda progresiva producida tras la rotura del oleaje. Zona de Rotura (Breaker Zone): Es la porcin de la zona interior en la que se produce la rotura del oleaje. Si el oleaje fuera regular, se denominara Lnea de Rotura y determinara el lmite del lado del mar de la zona interior. -- AI.10 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Zona de Rompientes (Surf Zone): Porcin del rea interior en la que se propagan los bores producidos tras la rotura Zona de Ascenso-Descenso (Swash Zone): Porcin de la zona interior sobre la que se produce la alternancia de ascenso y descenso del oleaje, quedando el fondo cubierto y descubierto alternativamente por el oleaje. Este flujo de ascenso-descenso slo es notorio para las oscilaciones de onda corta (oleaje) en la zona del frente de playa. Zona Interior (Nearshore Zone): Comprende la zona entre el mximo ascenso del oleaje en la playa y el lmite hacia el mar de la rotura del oleaje. Incluye las zonas de ascenso - descenso, de rompientes y de rotura. Otros trminos de la hidrodinmica del oleaje que se emplearn se definen a continuacin. Ondas Gravitatorias (Gravity Waves): Son las ondas generadas por el viento y controladas por la gravedad y la friccin. Corresponden a la banda del espectro de energa entre 1 y 25 segundos, aproximadamente. Ondas Subarmnicas (Subarmonic Waves): Ondas de frecuencia mltiplo de la onda principal que se producen por efecto del asomeramiento no lineal de una onda en profundidades reducidas. En general slo el primer subarmnico, (doble frecuencia que la onda generadora) es detectable en las playas. Ondas Infragravitatorias (Infragravity Waves): Ondas de gravedad de perodo superior a los 30 segundos, generadas por los grupos de ondas gravitatorias y controladas por la gravedad y la friccin. Tensin de Radiacin (Radiation Stress): Es el flujo de la cantidad de movimiento horizontal de la onda, promediado en un perodo del oleaje y en profundidad. (Set - Up): Ascenso del nivel medio que se produce en la zona de rompientes, con un mximo en la interseccin del nivel medio en movimiento con el perfil de playa.

-- AI.11 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

(Set - Down): Descenso del nivel medio que se produce por los procesos del asomeramiento simple antes de la rotura de las olas, con un mnimo en la zona de rotura. Corriente Longitudinal (Longshore Current): Corriente que se produce principalmente en la zona interior, paralela a la lnea de costa, generalmente generada por el proceso de rotura del oleaje.
Cuadro A.I.4. Topinimia del perfil de playa en funcin de las dinmicas.
Zona de AscensoDescenso

Zona de Asomeramiento

Zona de Rotura

Zona de Rompientes

Bore

Corriente de Retorno (Rip Current): Corriente fuerte que fluye hacia el mar desde la costa, a travs de la zona interior. Se muestra como una banda de agua agitada, debido a que al fluir sobre un Canal de Retorno de mayor profundidad que el entorno, el oleaje incidente rompe con dificultad, pero la corriente provoca el peraltamiento del mismo. La corriente de retorno se suele dividir en tres zonas: 1) Corrientes de Alimentacin (Feeders), que fluyen hacia el rip paralelamente a la costa, 2) Cuello del Rip (Rip Neck), donde las corrientes de alimentacin convergen en un flujo estrecho y rpido que se mueve hacia el mar a travs de la zona de rompientes y 3) Cabeza del Rip (Rip Head), situado del lado del mar de la zona de rotura, donde se expande y disipa el Rip. (Surf Beat): Oscilacin de largo perodo que se produce en las playas debido al asomeramiento y amplificacin de las ondas infragravitatorias. -- AI.12 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Corriente de Resaca (Undertow): Corriente en direccin al mar que se produce en la zona de rompientes, en las proximidades del fondo. Es una corriente gravitatoria de compensacin por el efecto de bombeo hacia tierra y sobreelevacin (set-up) que provoca la ola rota.

AI.4.2 La rotura del oleaje Cuando el oleaje se propaga en profundidades decrecientes, su longitud de onda disminuye, por lo que el peralte aumenta. Cuando se alcanza una determinada relacin entre el peralte, profundidad, h y pendiente del fondo, definida por un Criterio de Rotura, la ola se vuelve inestable y rompe. Un criterio de rotura sencillo, vlido para playas de pendiente suave, tan(L/h) << 1 es Hrot = h, donde se denomina ndice de Rotura, y su valor es aproximadamente 0.8. El tipo de rotura del oleaje depende del peralte del mismo y de la pendiente del fondo. El Nmero de Iribarren Ir (o Surf Similarity Parameter) es un parmetro ampliamente aceptado como controlador del tipo de rotura. Si es la pendiente del fondo, el n de Iribarren viene dado por:
Ir= tan H0 L0

Dado que en las playas se utiliza con frecuencia la altura de ola en rotura, Hb, para la definicin de la dinmica, se suele utilizar el nmero de Iribarren en rotura, Irb, definido por:
I rb = tan Hb L0

-- AI.13 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Se utilizar mas adelante tambin el parmetro de escala de rompiente, , mediante, definido por:
2 = ab 2 = 2 g tan I rb

Donde ab y son la amplitud y frecuencia angular del oleaje incidente, g es la aceleracin de la gravedad, tan la pendiente del fondo e Ir el nmero de Iribarren. El cuadro A.I.5 muestra varias secciones transversales de la zona de rompientes con las formas de los distintos tipos de rotura, junto con varios valores de Ir, Irb y , que las delimitan. Esto tipos de rotura se describen a continuacin:
Cuadro A.I.5. Definicin de los tipos de rotura.

-- AI.14 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

Oscilacin (Surging): Cuando las olas ascienden y descienden por el talud, con un mnimo de aire atrapado. El perodo de ascenso - descenso es menor que el perodo del oleaje y la reflexin es muy elevada. Este tipo de rotura se produce cuando Ir > 3.3, o Irb > 2. Colapso (Colapsing): A medida que el n de Iribarren disminuye, el frente de la onda se aproxima a la vertical. Cuando Ir se aproxima a 3, 2.5 < Ir < 3.3 o 1.5 < Irb < 2, la ola comienza a desmoronarse por su base y colapsa. El aire queda parcialmente atrapado, formado espuma. El perodo de ascenso - descenso coincide con el perodo del oleaje y el flujo sobre el talud alcanza valores mximos. La reflexin comienza a disminuir debido a la prdida de energa por turbulencia.

ROTURA DEL OLEAJE EN COLAPSO

Voluta (Plunging): Este tipo de rotura, muy frecuente en playas, se produce en un rango de nmeros de Iribarren, comprendido entre 0.46 < Ir < 2.5, o 0.40 < Irb < 1.5. La ola que rompe lanza su cresta hacia delante, rompiendo claramente en la base de la ola, encerrando una considerable cantidad de aire. El chorro que alcanza el agua penetra violentamente la superficie, levantando otra onda por delante de la -- AI.15 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

original e inyectando turbulencia hasta el fondo. El 'roller' generado por el volteo introduce una fuerte rotacin en el flujo y el aire atrapado escapa a la superficie de forma explosiva. El conjunto de estos fenmenos disipa una considerable cantidad de energa en los primeros momentos de la rotura. Posteriormente, la ola continua rota formando un resalto mvil, 'bore', hasta llegar a la zona de ascenso - descenso por el talud de playa, que es mucho menor que en los casos de colapso u oscilacin. El n de ondas en la zona de rompientes oscila desde 1 en las cercanas del colapso hasta 3 en las cercanas del descrestamiento. El coeficiente de reflexin es menor que en el caso de colapso.

ROTURA DEL OLEAJE EN VOLUTA

Descrestamiento (Spilling): Si Ir continua disminuyendo por debajo de 0.46 (0.4 para Irb), el chorro de la voluta se hace progresivamente mas dbil, por lo que comienza a afectar slo a la parte superior de la onda, permaneciendo el resto prcticamente inalterado. La disipacin de energa es muy gradual, pero dado la gran longitud del rea de rompientes (ms de 3 ondas simultneamente en la zona de -- AI.16 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO I

rompientes), este tipo de rotura transforma eficientemente la energa del movimiento oscilatorio. La zona de ascenso-descenso por el talud de playa es mnima, pero las variaciones transversales del nivel medio (set-up) son mximas, pues una buena parte de la cantidad de movimiento asociada al movimiento oscilatorio se emplea en modificar el nivel medio (y en el caso de incidencia oblicua, a crear las corrientes longitudinales). El coeficiente de reflexin es mnimo.

ROTURA DEL OLEAJE EN DESCRESTAMIENTO

-- AI.17 --

ANEJO II FORMULACIONES

Anejo II. Formulaciones


AII. FORMULACIONES................................................................................ AII.2 AII.1 Introduccin ................................................................................ AII.2 AII.2 Perfil de equilibrio (Prediseo) ................................................... AII.2 AII.3 Perfil de equilibrio modificado (Diseo) .................................. AII.12 AII.4 Forma en planta......................................................................... AII.21

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

AII. FORMULACIONES AII.1 Introduccin


En el presente Anejo se presentan, de modo resumido, las formulaciones propuestas en la Seccin III del presente documento para el anlisis del clculo de estabilidad y anlisis de la evolucin de una playa a medio y largo plazo. El objetivo del anejo es que el lector pueda encontrar, de una manera rpida, las frmulas y parmetros necesarios para poder utilizar las formulaciones. No es objeto del anejo, sin embargo, la justificacin de las mismas o la comparacin con otras formulaciones que resuelvan el mismo fenmeno. En lo que se refiere a las formulaciones utilizadas para el clculo de estabilidad y anlisis de la evolucin de una playa a corto plazo, y dado que estas han de ser utilizadas con ayuda de programas informticos, se remite al lector a los manuales de referencia de los programas desarrollados dentro del Sistema de Modelado Costero, SMC: o o o o Oleaje (Oluca) Corrientes (Copla) Erosin-sedimentacin de la planta de la playa (Eros) Transporte y Evolucin del perfil de playa (Petra)

AII.2 Perfil de equilibrio (Prediseo)


La respuesta de un perfil de playa a la accin de las dinmicas actuantes se produce en escalas de tiempo de corta duracin (horas en el caso de erosin por un temporal, semanas-meses en el caso de acumulacin), que pueden ser consideradas como instantneas dentro de un estudio a Largo Plazo (y cuasi-instantneas en un anlisis a medio plazo). Consecuentemente, dentro de un estudio a Largo Plazo el aspecto ms relevante de un perfil de playa es su perfil de equilibrio, que puede ser definido como el perfil final que se produce en una playa con un tamao de grano concreto expuesta a unas condiciones de oleaje constantes. Es importante sealar que el perfil de equilibrio no pretende explicar los mecanismos o procesos de transporte en un perfil de playa, sino solamente su forma final. Ntese que un perfil de equilibrio tal y como se describe en el prrafo -- AII.2 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

anterior solo puede ser obtenido en el laboratorio donde se puede fijar el oleaje incidente. En la naturaleza, la variacin del nivel del mar y del oleaje dan como resultado que el perfil de equilibrio, en sentido estricto, no exista nunca. No obstante, dado que las variaciones de los diferentes agentes (oleaje, nivel, ...) estn acotadas, tambin lo estar a variabilidad del perfil pudindose admitir en la naturaleza la existencia de una situacin modal o perfil de equilibrio medio que sufre variaciones en funcin de la dinmica actuante. La definicin del perfil de equilibrio de una playa conlleva la determinacin de: (ver cuadro AII.1)

Forma del perfil de equilibrio. Profundidad de cierre del perfil.

Forma del perfil de equilibrio Diversos autores han propuesto formulaciones empricas al objeto de representar el perfil de equilibrio de una playa, (ver Doc. Referencia) de todas ellas la ms comnmente utilizada es la propuesta, inicialmente, por Bruun (1954) y posteriormente por Dean (1977). Esta forma de perfil, conocida como perfil parablico, adopta la expresin:
h = Ax
2 3

donde: h x A = = = profundidad del agua distancia desde la costa parmetro de forma.

El parmetro de forma, A, fue ajustado por Dean (1987) en funcin de la velocidad de cada del grano, (m/s).
A = k 0.44

con k = 0.51. (Ver cuadro AII.1).

-- AII.3 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS Cuadro A.II.1. Perfil de Equilibrio

ANEJO II

La expresin parablica del perfil de equilibrio (h = Ax2/3 ) fue inicialmente obtenida por va emprica a partir de ajustes de playas naturales, Bruun (1954). Posteriormente, Dean (1977) mostr que dicha expresin es consistente con la hiptesis de que la disipacin de energa por unidad de volumen en la zona de rompientes es constante. El perfil de equilibrio no establece cual es el lmite del mismo mar adentro, siendo usual adoptar por tal lmite, la profundidad de cierre, h*, obtenida por Birkemeier (1985).

PERFIL DE EQUILIBRIO, Dean (1977) x

h* = Profundidad de cierre
Fin del Perfil activo de Dean

h = A x 2/3
h* = 1,75 HS12 - 57,9

(H ) gTs

2 S12 2

A = Parmetro de forma (ver Figura siguiente) H S12 = Altura de ola significante superada 12 horas al ao Ts = Periodo significante del oleaje

Moore (1982) encontr una relacin emprica entre el tamao del grano, D50, y el parmetro de forma A. Esta relacin ha sido posteriormente modificada por Dean (1987) expresndola en trminos de la velocidad de cada de grano, w. Es aconsejable, no obstante, verificar las relaciones A - w en casos reales con datos de playas prximas.
VELOCIDAD DE CAIDA DEL GRANO, w (cm/s) 1.0 10.0 100.0
Relacin Emprica Sugerida A vs D (Moore) Resultados de Campo (Hughes)

PARMETRO DE FORMA DEL PERFIL, A (m 1/3 )

0.01 1.0

0.1

0.10

Perfiles Individuales donde se midi la granulometra

Basado en transformar la curva A vs D usando la relacin de la velocidad de cada del grano De resultados de laboratorio ( Swart)

0.01 0.01

0.1

1.0 10.0 DIMETRO DEL SEDIMENTO, D (mm)

100.0

A (m1/3) = K w (m/s)

0.44

s= 2,65 tn/m3 , la velocidad de cada del grano


puede obtenerse como:
w (m/s) = 1,1*10 6 D2(m) w (m/s) = 273 D
1,1

De manera aproximada, y para arenas de densidad

Valor propuesto por Dean (1987): K=0,51 Media Perfil emergido Mar Cantbrico: K=0,65 Media Perfil sumergido Mar Cantbrico: K=0,55

D < 0,1 mm 0,1 < D < 1 mm D > 1 mm

(m) (m)

w (m/s) = 4,36 D

0,5

D = Dimetro del sedimento

-- AII.4 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Dean mostr que los valores de A varan suavemente a lo largo de grandes distancias en una misma costa y que son razonablemente constantes en el tiempo. No obstante, el valor de A (o de k) debe ser, si es posible, ajustado en cada proyecto de regeneracin con datos de la playa y/o playas adyacentes a la zona a regenerar.

Profundidad de cierre De acuerdo con el modelo terico de perfil de equilibrio propuesto por Dean, el perfil de equilibrio solo es vlido dentro de la zona de rotura del oleaje. Quiere esto decir, que la extensin del citado perfil vara a lo largo del tiempo en funcin del oleaje existente. Dentro de los estudios de Largo Plazo de estabilidad de playas es usual utilizar la denominada profundidad de cierre como un lmite de aplicacin del perfil de equilibrio. Esta profundidad est relacionada con el transporte de sedimentos y se aplica a la posicin mar adentro en la cual las variaciones verticales del perfil a lo largo del tiempo son tan reducidas que no son distinguibles de los errores de medida. Ntese que se admite que pueda existir movimiento de arena ms all de la profundidad de cierre, pero en magnitud despreciable. Birkemeier (1985) utilizando datos de medidas de perfiles de playa obtuvo una expresin para la profundidad de cierre, h*
2 H S 12 h* = 1.75H S 12 57.9 gTS2

donde: HS12 TS = = altura de ola significante que es excedida doce horas al ao, medida en la playa a una profundidad h, tal que h* < h < 2h* periodo de pico.

La expresin anterior ha sido verificada en las costas espaolas con resultados satisfactorios. Por otro lado, si se adopta un valor medio de T S = 5.7 H S (ROM 03-91) el valor de la profundidad de cierre puede expresarse como: -- AII.5 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

h* 1.57 HS12 De acuerdo con esta expresin, la profundidad de cierre en las diferentes fachadas definidas por la (ROM 03-91) es: Fachada (ROM 03-91) I II III IV V VI VII VIII

Boya Gijn Corua Silleiro Cdiz Mlaga Palos Valencia Rosas

HS12 (m) 5.7 7.0 7.0 3.8 2.8 3.5 2.5 3.8

h* (m) 9 11 11 6.0 4.5 5.5 4.0 6.0

Estos valores pueden servir como primera aproximacin del valor de h* en playas abiertas en las que el valor de la altura de ola significante en aguas profundas (ROM) y la altura de ola significante local sean anlogas. Un aspecto importante a destacar es que el concepto de profundidad de cierre es un concepto estadstico que define una condicin media anual. En periodos de tiempo ms cortos, (por ejemplo, un verano) la profundidad de cierre puede ser mucho menor. Por contra, si examinamos cul es el valor de la profundidad de cierre con datos de un nmero elevado de aos, se observa que dicho valor aumenta con el nmero de aos, al ser mayor la probabilidad de ocurrencia de eventos de temporal ms importantes. No obstante, este aumento es lento y asinttico, dado que la duracin de los grandes temporales llega a ser menor que el tiempo de respuesta del perfil, no pudindose establecer un perfil de equilibrio totalmente desarrollado. El valor de profundidad de cierre dado en la expresin de Birkemeier (1985) debe entenderse como valor en el ao medio y no debe ser utilizado como valor extremal en un clculo de mxima erosin.

-- AII.6 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

AII.2.1 Aplicaciones del perfil de equilibrio El concepto de perfil de equilibrio puede ser utilizado para obtener una respuesta rpida y aproximada de las modificaciones a que se ver sometido el perfil de playa por efecto de: Variacin del nivel de mar. Cuadro AII.2. Vertido de arena. Cuadro AII.3.

Variacin del nivel del mar En los casos que se desarrollan a continuacin se asume que la variacin del nivel del mar permanece constante en el tiempo siendo posible aceptar que se alcanza una nueva posicin de equilibrio. En el apartado AII.4 se analiza el caso de duraciones cortas. a) Marea meteorolgica Un ascenso del nivel medio del mar, S, por efecto de la marea meteorolgica provocar un aumento de la profundidad de agua en cualquier punto del perfil de playa. En estas condiciones el perfil de equilibrio no estar en equilibrio y sufrir un ascenso, S, para acomodarse al nuevo nivel del mar. Como este ascenso debe producirse a costa de la arena existente en el perfil (hiptesis playa bidimensional) se producir un retroceso, R, general del perfil. Imponiendo como hiptesis que:

en el nuevo nivel del mar se establecer un perfil de equilibrio con forma idntica al existente antes del ascenso del nivel del mar el volumen de arena debe conservarse

se obtiene como valor del retroceso:

-- AII.7 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.8 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.9 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

R=

S W * h* + B

donde: W* h* B = = = extensin del perfil profundidad de cierre altura de la berma.

b) Sobreelevacin de oleaje La rotura del oleaje genera una modificacin del nivel medio del mar (set-up) que, al contrario que en el caso anterior, no es constante a lo largo del perfil. Si se incluye dicha variacin del nivel medio del mar en la determinacin del perfil de equilibrio se obtiene como expresin del nuevo perfil de equilibrio:
A x 3 - b - K hb h= 1- K
2

donde: K b = = constante que depende del ndice de rotura (K 0.18) descenso del nivel del mar en la zona de rotura

Ntese que la distancia, x, a la que se alcanza, h = 0, esto es, el retroceso del perfil debido a la sobreelevacin por rotura es:
+ K hb 2 x= b A
3

que aproximadamente es: -- AII.10 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

R = x 0.05 W* Vertido de arena Cuando se aade un volumen de arena, V, a un perfil de playa, el relleno evolucionar hasta conseguir una posicin de equilibrio. Dependiendo de los parmetros A del material nativo y de relleno, que denominaremos AN y AF respectivamente, puede ocurrir que el relleno intercepte, no intercepte o sea sumergido, tal y como se presenta en el cuadro AII.3. Si el material de relleno es ms grueso que el nativo, el perfil interceptar al nativo. Si el material de relleno es igual o ms fino, no habr interseccin. Es importante sealar que an en el caso de vertido de material ms fino, puede obtenerse un avance de la lnea de costa si el volumen vertido es suficiente. La formulacin de perfil de equilibrio puede utilizarse para obtener una estima del volumen de arena de aportacin necesario para conseguir un aumento de la playa seca dado. En el cuadro AII.3 se presentan varios casos posibles encontrndose en el tutor informtico un programa para su resolucin. Es interesante resaltar que, para un aumento de la playa seca dado, el factor que inicialmente ms influye en el volumen de aportacin necesario es la relacin entre el parmetro A de la arena nativa y de la arena de aportacin AF . Sin
AN

embargo, para valores de AF > 1.2 esta dependencia disminuye. Quiere esto decir
AN

que el incremento de playa seca que se obtiene con un volumen de arena dado es prcticamente el mismo si disponemos de arena de aportacin AF = 2 AN que si colocamos arena de aportacin AF = 3 AN. Utilizando el programa informtico Tutor de Ingeniera de Costas (TIC), desarrollado dentro del Sistema de Modelado Costero (SMC), puede calcularse los volmenes de aportacin necesarios para un avance dado o el avance que se consigue con un volumen de arena dado.

-- AII.11 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

AII.3 Perfil de equilibrio modificado (Diseo)


La expresin del perfil de equilibrio propuesta en el apartado anterior lleva implcita una serie de hiptesis que, si bien pueden ser aceptables a nivel de prediseo, no son adecuadas en niveles superiores de diseo. Entre estas hiptesis tenemos:

El perfil es un perfil completo de arena desde el origen hasta la profundidad de cierre. Todo el flujo de energa de oleaje que incide sobre el perfil es disipado por rotura, no existiendo ninguna otra afeccin externa (reflexin, refraccin, ...). El nivel del mar es constante, esto es, no hay marea.

En los ltimos aos se han propuesto una serie de modificaciones al perfil de equilibrio al objeto de incluir estos efectos all donde son relevantes. Las expresiones obtenidas son, en algunos casos, de una cierta complejidad lo cual reduce su utilizacin a efectos de prediseo, otras, sin embargo, no presentan dificultad aadida, por lo que pueden seguir siendo utilizadas incluso en estudios a nivel de prediseo. Entre estas formulaciones de perfil de equilibrio modificadas se encuentran: (Cuadro AII.4) Perfil con muro. Cuadro AII.4.1 Perfil con laja. Cuadro AII.4.2 Perfil con refraccin-difraccin. Cuadro AII.4.3 Perfil con reflexin. Cuadro A II 4.4 Perfil con estrn lineal. Cuadro AII.4.5 Perfil compuesto o bi-parablico. Cuadro AII.4.6 Perfil de gravas. Cuadro AII.4.7 Perfil con muro. Cuadro AII.4.1 Numerosas playas estn limitadas en su lado de tierra por barreras rgidas verticales tales como acantilados, paseos martimos o muros de defensa. Este tipo de playas ha sido objeto de un gran nmero de estudios, cuyo fin era determinar si el muro afectaba a la erosin que dicho perfil presentaba ante un temporal. El resultado de dichos estudios muestra que la diferencia fundamental de estas playas con respecto al caso de la inexistencia del muro es que, en caso de temporal, el perfil no puede retroceder por detrs del muro, por lo que los equilibrios volumtricos de -- AII.12 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

material deben realizarse con el sedimento existente frente al muro.


Cuadro A.II.4.1. Aplicaciones del Perfil de Equilibrio. Perfil con Muro
El perfil de una playa situada frente a un muro puede ser representado por un perfil de equilibrio (ver Cuadro A.II.1) que tiene el origen en un punto ubicado en el trasdos del muro (origen virtual). Este tipo de perfiles responde ante un ascenso del nivel del mar de manera anloga a un perfil completo (ver Cuadro A.II.2) si bien el equilibrio volumtrico de arena debe realizarse con la arena existente frente al muro.
W* o

Muro vertical s
Origen virtual para el nivel de sobre-elevacin Origen virtual para el nivel original
h w1

Nivel del mar sobre elevado Nivel del mar original h*

s = Sobre elevacin
h*

hw

Perfil inicial Perfil final

Erosin Perfil final

Depsito

Perfil inicial

El incremento de calado, h, en el pie de muro del muro, en el supuesto de que el ascenso tiene una duracin suficiente, puede ser estimado usando la Figura siguiente:
20.0 S' = 10.0 8.0 6.0 4.0 h'* =

MAREA ADIMENSIONAL DE TORMENTA, S'

S h w1 h* h w1

h'w=

h w
h w1 5.0

2.0 2.5 1.0 0.8 0.6 0.4 0 0.2 1 2 0.4 4 0.1 6 8 10 20 40 60 80 100 0.2 2.0 1.5

h'w =1.0
0.5

PROFUNDIDAD ADIMENSIONAL DE ROTURA EN TEMPORAL, h'


*

-- AII.13 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

No obstante, s suele apreciarse en este tipo de playas una erosin o prdida de material en la zona adyacente al muro. Esta erosin se debe bsicamente a dos efectos: (1) el efecto del transporte de sedimento hacia el mar para formar el nuevo perfil de equilibrio correspondiente al nivel del mar sobreelevado y (2) un fenmeno local de la interaccin entre el muro y el oleaje (vase Kraus (1987) para una descripcin detallada del fenmeno). En cualquier caso en trminos macroscpicos, es decir obviando el efecto local descrito en (2), el perfil de equilibrio de una playa ubicada frente a un muro puede ser representado por un perfil parablico cuyo origen (virtual) est ubicado en la zona de tierra como si no existiera muro.

Perfil con laja. Cuadro AII.4.2 Con cierta frecuencia las playas no presentan un perfil completo de arena estando su parte sumergida apoyada en una rasa o laja rocosa. Si la laja tiene suficiente entidad las olas rompern sobre ella y la cantidad de energa que recibe la playa estar controlada por la geometra de la laja, esto es, por su calado y su anchura. Dado que la disipacin por rotura sobre un fondo rgido horizontal es superior que la acontecida sobre una playa natural, el resultado final es que la energa que alcanza la playa, tras pasar la laja, es menor que la que alcanzara a una playa natural en la misma profundidad. Puesto que la energa total a disipar por la playa tras la laja es menor que la de una playa completa, la playa con laja necesitar una longitud menor para disipar la energa, lo que se traduce en una pendiente mayor. Esta mayor pendiente puede ser tenida en cuenta modificando el valor del parmetro de forma, A, que, en este caso, no ser funcin exclusiva del tamao de la arena sino de las caractersticas de la laja. Ver cuadro AII.4.2. Perfil con refraccin-difraccin. Cuadro AII.4.3 La formulacin de perfil de equilibrio asume que todo el flujo de energa que alcanza la playa es disipado por rotura. En la hiptesis de playa indefinida recta y paralela todas las secciones de la playa reciben el mismo flujo de energa y el problema puede ser planteado de modo bidimensional, esto es, por unidad de anchura.

-- AII.14 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Cuadro A.II.4.2. Aplicaciones del Perfil de Equilibrio. Perfil apoyado en Laja rocosa.
Muoz (1996) comprob que los perfiles de playa apoyados en una laja rocosa presentaban una pendiente superior a la que correspondera al tamao de grano de la playa. El motivo de esta mayor pendiente radica en la disipacin de la energa del oleaje debido a la rotura sobre la laja.
Wrp l Nivel Medio del Mar Perfil protegido por la laja rocosa Perfil estndar Laja Rocosa o Arrecife

hr

h = Arp x 2/3

El perfil apoyado en una laja puede ser representado por un perfil parablico (ver Cuadro A.II.1) con un factor de forma, A rp , mayor que el asociado al tamao de grano, A. La relacin entre Arp y A queda reflejada en la siguiente Figura:

1.60
Ondarreta

Fuentebrava Ar royo Hondo Torregorda La Victoria Regla

1.40

Sta M del Mar

A rp = 1,48 A
A rp / A
1.20

1.00

0.80 0 100 120 80 20 40 60 Ancho adimensional del arrecife l /hr

Nota: Para que el perfil con laja pueda ser aplicado, debe verificarse que la anchura de la laja, l, sea superior a 20-30 hr.

-- AII.15 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.16 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

En playas donde los efectos de propagacin (refraccin-difraccin) son importantes, la hiptesis de bidimensionalidad no es aplicable y debe considerarse la convergencia/divergencia de los rayos dentro de la zona de rotura. De este modo, si nos encontramos en una zona de divergencia de rayos (por ejemplo, zonas protegidas), los perfiles de playa son ms rgidos que en playas abiertas para el mismo tipo de arena, y viceversa en el caso de perfiles en zona de convergencia de rayos. La variacin de la pendiente del perfil puede ser tenida en cuenta modificando el factor de forma, A, por medio de un coeficiente Ar que es funcin del coeficiente de refraccin medio en el perfil y de la forma que los rayos convergen/divergen en la zona de rotura. En el cuadro AII.4.3 presentan los valores de Ar para diferentes formas de convergencia/divergencia de rayos.

Perfil con reflexin. Cuadro AII.4.4 Una de las hiptesis bsicas de la formulacin de perfil de equilibrio es que toda la energa del oleaje es disipada por rotura. Esta hiptesis es vlida para playas disipativas, pero no es adecuada para playas reflejantes donde parte de la energa del oleaje es devuelta al mar por reflexin de la misma contra el perfil. Este ltimo aspecto puede ser contemplado en la formulacin de perfil de equilibrio obtenindose una expresin para la forma del perfil que incluye la parte de la disipacin a travs del parmetro de una forma, A, y la parte de la reflexin, por medio de un nuevo parmetro de forma, B, que depende del nivel de reflexin de la playa. Es importante sealar que los valores del parmetro A en la formulacin de perfil con reflexin difieren de los encontrados por Dean en la formulacin de perfil parablico sin reflexin que han sido presentados en el cuadro AII.1. Esto es debido a que dichos valores se refieren a valores de mejor ajuste, consecuentemente, al variar la formulacin varan los parmetros de ajuste. Los valores de A y B que han de utilizarse en la formulacin de perfil con reflexin se encuentra en el cuadro AII.4.4.

-- AII.17 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.18 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Perfiles con estrn lineal. Cuadro AII.4.5 La formulacin de perfil de equilibrio parablico presentada en el apartado anterior, predice una pendiente del perfil infinita, esto es vertical, en la lnea de costa, lo cual no representa la realidad. La explicacin de esta discrepancia cabe encontrarla, de acuerdo con Dean (1991), en el hecho de que la formulacin de perfil de equilibrio asume que el nico proceso relevante en la formulacin del perfil es la disipacin por rotura del oleaje. Sin embargo, la zona cercana a la orilla, y dado que la altura de ola es de pequea magnitud, otros procesos tales como la accin de la gravedad o el ascenso-descenso del oleaje en el estrn, deben ser tenidos en cuenta. La inclusin de estos procesos da lugar a una forma lineal del perfil en la zona adyacente a la costa tal y como se recoge en el cuadro AII.4.6. Es importante sealar que esta modificacin del perfil no es relevante a la hora del clculo del volumen de arena de aportacin de una regeneracin, pero s puede llegar a serlo en lo referente a la anchura de la playa o retroceso ante un temporal, ya que tiene en cuenta la influencia de la pendiente de la zona del estrn debida al oleaje. Perfil compuesto o bi-parablico. Cuadro AII.4.6 Recientemente diversos autores han puesto de manifiesto que los perfiles de playa quedan mejor representados si su descripcin se realiza por medio de dos perfiles diferenciados (Inman et al, 1993; Gonzlez, 1995; Bernabeu 1999; Medina et al , 2000; Gmez-Pina, 2000). El primero abarcara desde la lnea de costa de pleamar hasta la profundidad de rotura del oleaje en bajamar, denominndose perfil de rotura, mientras que el segundo se extendera desde dicha profundidad de rotura hasta la profundidad de corte, denominndose perfil de asomeramiento. Este tipo de representacin del perfil permite una ms adecuada caracterizacin de los diferentes procesos que conforman los perfiles de playa (rotura-asomeramiento) y, por tanto, cabe esperar de ellos una mejora sustancial en los ajustes de perfiles reales. Ms an, la caracterizacin de los procesos en la definicin del perfil permite la incorporacin de las modificaciones descritas en los apartados anteriores (reflexin, refraccin...), e incluso la existencia de marea, de un modo mas coherente. Por el contrario, si se desea utilizar este tipo de formulaciones para pronosticar a priori la forma de un perfil, es necesario dar valores a un nmero de parmetros muy superior al del caso mono-parablico. Dado que los valores que, hoy en da, existen en la literatura para la determinacin de estos -- AII.19 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.20 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

parmetros estn basados en un limitado numero de ajustes a playas reales, su utilizacin debe ser realizada con cautela. Las formulaciones a utilizar para ambos perfiles, as como los valores de los parmetros de ajustes se detallan en el cuadro AII.4.6 Perfiles de gravas. Cuadro AII.4.7 Si bien el perfil de equilibrio parablico ha sido utilizado con xito en un espectro muy amplio de dimetros de sedimento, vase rango de valores ajustados del parmetro A en el cuadro AII.1, diversos autores han realizado ensayos de laboratorio especficos para la determinacin del perfil de equilibrio de una playa de gravas. Estas playas presentan ciertas caractersticas singulares, tales como: a) b) c) d) alta permeabilidad, elevado coeficiente de reflexin, roturas en colapso-oscilacin, zona de ascenso-descenso importante ...

que las confiere una forma ligeramente diferente, Powell (1990). Es necesario destacar, no obstante, que los modelos paramtricos existentes para este tipo de playas, como el presentado en el cuadro AII.4.7 han sido obtenidos con resultados de laboratorio y no estn completamente validados frente a datos de playas reales, Powell (1990).

AII.4 Forma en planta


Las hiptesis en las que se basa el anlisis a largo plazo de la forma en planta de una playa son dos, la ya comentada ortogonalidad entre perfil y planta y la diferente escala temporal de los procesos perfil-planta. Esta diferente escala temporal de los procesos da lugar a que en los estudios de forma en planta se asuma que el perfil de playa siempre ha alcanzado su posicin de equilibrio (sea cual sea). De este modo, la evolucin a largo plazo de la forma en planta de una playa se realiza manteniendo constante la forma del perfil.

-- AII.21 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Cuadro A.II.4.6. Aplicaciones del perfil de equilibrio. Perfil biparablico


El perfil de equilibrio compuesto puede representarse por medio de dos perfiles parablicos, uno con origen en la cota de pleamar, denominado perfil de rotura, y otro, denominado perfil de asomeramiento, con el origen en la cota de bajamar y desplazado en vertical, de tal forma, que su interseccin con el perfil de rotura coincide con la profundidad donde el oleaje rompe (Bernabu, 1999):

h2 B x = + 3 h3 A R AR2

hM X = x xo = C

D C
3 2

(h M ) 3

Profundidad (m)

Distancia a la lnea de costa (m)

Donde: x = distancia a la lnea de costa (la lnea de costa coincide con el origen del perfil de rotura) x0= distancia del origen del perfil de rotura al origen del perfil de asomeramiento xr= distancia de la lnea de costa al punto de rotura del oleaje h = profundidad hr= profundidad de rotura (respecto a la bajamar) 1.1 H ha= profundidad final del perfil de asomeramiento (respecto a la bajamar) 3 H AR= parmetro de forma del perfil de rotura (asociado a la disipacin por rotura) B = parmetro de forma del perfil de rotura (asociado a la reflexin) C = parmetro de forma del perfil de asomeramiento (asociado a la disipacin por friccin) D = parmetro de forma del perfil de asomeramiento (asociado a la reflexin) M = carrera de marea modal H = altura de ola significante media mensual a la profundidad ha , en bajamar

h +M x0 = r A R h +M xr = r A R

3/ 2

h r C +

3/ 2

B (hr + M )3 D/ 2 hr3 3/ 2 AR C3

3/ 2

B (hr + M )3 3/ 2 AR

-- AII.22 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Cuadro A.II.4.6. (Cont.) Aplicaciones del perfil de equilibrio. Perfil biparablico La carrera de marea, M, se encuentra definida por la cota de la pleamar modal. En la siguiente Tabla, se presenta la carrera de marea modal caractersticos de distintas playas en Espaa: Playa Carrera de marea (m) Vizcaya Asturias Huelva Cdiz 3.65 3.25 2.65 2.65

Los parmetros que controlan la forma de cada uno de los perfiles, AR, B, C y D, se han obtenido ajustando perfiles de playas medidos a lo largo de todo el litoral Espaol, y se representan en funcin de la altura de ola, el periodo del oleaje y la velocidad de cada del grano:
0.2 0.2 0.1 0. 1

AR

0.1 0.0 0.0 0 1 2 3 4 5 6


H A R = 0.21 - 0.02 wT em

0.0
B = 0.89

0.00 0.000

H 1.24 wT em

(H/wT)em
0. 0. 1
H C = 0.06 + 0.04 wT em

(H/wT)em

0.

0. 0. 0.

0.0
D = 0.22

0.00 0.000 0 1 2 3 4 5 6

H 0.83 wT em

donde:

(H/wT)em (H/wT)em (H/wT)em = velocidad adimensional de cada de grano en el perfil emergido T = periodo de pico del oleaje medio mensual w = velocidad de cada de grano: para D50 < 0.1 mm w=1.1 106 D502 1.1 w=273 D50 para 0.1 < D50 < 1 mm w=4.36 D500.5 para D50 > 1 mm D50 = dimetro medio de la arena de la playa en el perfil emergido en metros

-- AII.23 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Dentro del anlisis del equilibrio de la forma en planta de una playa a largo plazo cabe distinguir los siguientes casos: Playas en equilibrio esttico (transporte longitudinal nulo) Esta situacin, tpica de playas encajadas, tmbolos y salientes puede ser analizada con modelos empricos de planta de equilibrio, donde solo se persigue la determinacin de la forma final de equilibrio. Playas en equilibrio dinmico o en desequilibrio (transporte longitudinal no nulo) En este tipo de playas, la variable tiempo es importante siendo necesario el uso de modelos de evolucin de la lnea de costa tipo modelos de una lnea. Estos modelos podrn ser analticos para los casos de geometras simples, o numricos para los casos de geometras complejas.
Cuadro A.II.4.7. Aplicaciones del Perfil de Equilibrio. Perfil de gravas.
El modelo paramtrico de perfiles de gravas desarrollado por Powel (1990), fue diseado para simular playas de material grueso como gravas y cantos rodados. Un esquema del perfil se muestra en la Figura y puede aplicarse en el rango 20 < Hs / Dn50 < 250.
pc y/h = (x/p c ) n 1
c

y x Nivel Medio del Mar y/ht = (x/p t ) 2


n

hc

(0,0) pr ht

y - ht x - p t n3 = p -p h b- h t t b

hb

pt

pb

El modelo paramtrico se describe con las siguientes ecuaciones, donde las definiciones de los parmetros se muestran en la Figura. El perfil se encuentra definido por la duracin de la tormenta y Powel (1990) sugiere que la reconfiguracin completa del perfil ocurrir con slo 500 olas.

-- AII.24 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Prediccin elemental del Perfil de Playa


1. Lmite del Run-up, pr 2. Posicin de la cresta, pc 3. Elevacin de la cresta, hc 4. Posicin de la transicin, pt Para Hs/Lom < 0.03: Para Hs/Lom 0.03: 5. Profundidad de la transicin, ht Para Hs/Lom < 0.03: Para Hs/Lom 0.03: ht/Hs = -1.12+0.65(Hs2/Lom D50)-0.11(Hs2/Lom D50)2 ht/D50 = -10.41-0.025(Hs2/D503/2 Lom1/2)-7.5* 10-5(Hs2/D503/2 Lom1/2)2 pb/D50 = 28.77(Hs/D50)0.92 hb/Lom = -0.87(Hs/Lom)0.64 pt D50/Hs Lom = 1.73(Hs Tm g1/2/D503/2)-0.81 pt D50 = 55.26+41.24(Hs2/Lom D50)+4.90(Hs2/Lom D50)2 pr/Hs = 6.38+3.25 ln(Hs/Lom) pc D50/Hs Lom = -0.23(Hs Tm g1/2/D503/2)-0.588 hc/Hs = 2.86-62.69(Hs/Lom)+443.29(Hs/Lom)2

6. Posicin de la profundidad de cierre, pb 7. Profundidad de cierre, hb 8. Curva 1, cresta al nivel medio en reposo

y x = hc p t

n1

Donde Y

n1 = 0.84+23.93 Hs/Lom para Hs/Lom < 0.03 n1 = 1.56 para Hs/Lom 0.03

9. Curva 2, nivel medio en reposo a la transicin

y x = ht p t

n2

Donde 10. Curva 3, de la transicin a la profundidad de cierre

n2 = 0.84-16.49 Hs/Lom+290.16 (Hs/Lom)2

y ht hb ht

x pt = p p t b

n3

Donde Y

n3 = 0.45 para Hs/Lom < 0.03 n3 = 18.6 (Hs / Lom)-0.1 para Hs/Lom 0.03

-- AII.25 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Posicin del Perfil de Playa estimado La posicin del Perfil de Playa propuesta en sentido perpendicular a la costa puede establecerse al desplazar el perfil hasta que exista un equilibrio de reas entre las secciones inicial y final. Esto implica que el transporte litoral neto paralelo a la costa es nulo. Nota: Hs = altura de ola significante = (s-)/ = densidad relativa s = densidad del sedimento = densidad del agua Dn50 = dimetro nominal medio del sedimento Lom = longitud de onda media en aguas profundas Tm = periodo del oleaje medio g = aceleracin de la gravedad D50 = dimetro del sedimento que es excedido por el 50% del peso de la muestra

AII.4.1 Playas en equilibrio esttico Se entiende que una playa ha alcanzado una forma en planta de equilibrio si dicha forma en planta no vara bajo la accin de un oleaje incidente constante en el tiempo. Si adems de mantener una forma constante en el tiempo, el transporte litoral neto es nulo, la playa estar en equilibrio esttico. Ntese que para que esto ocurra es necesario que las corrientes longitudinales se anulen existiendo, por tanto, un equilibrio entre las corrientes generadas por el gradiente de altura de ola y por la incidencia oblicua del oleaje en la zona de rompiente. Estableciendo como condicin la igualdad entre ambas corrientes puede encontrarse la forma en planta de la playa requerida para satisfacer la igualdad. Ntese que en este anlisis solo se busca el estado final de equilibrio, no siendo de inters el tiempo requerido para que la playa alcance dicho equilibrio. En el caso que se desee conocer el tiempo hasta el equilibrio, la playa debe ser estudiada como una playa en desequilibrio. Si no existe ningn obstculo en la propagacin del oleaje, no existirn gradientes de altura de ola y, consecuentemente, la condicin de equilibrio exige que la playa sea paralela a los frentes de onda. Si existen elementos que generen gradientes, como por ejemplo diques, cabos o salientes que ocasionen la difraccin del oleaje, la forma en planta de la playa adoptar una curvatura en forma de gancho o medio-corazn caracterstica, fcilmente reconocible en: -- AII.26 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Playas apoyadas en un saliente o encajadas. Cuadro AII.5. Tmbolos y hemitmbolos. Cuadro AII.6.

Antes de continuar es importante resaltar que la existencia de una playa en equilibrio, tal y como se ha definido en el prrafo anterior, no es posible en la naturaleza, puesto que el oleaje est continuamente cambiando. Sin embargo, la reducida velocidad de cambio de la forma en planta, en relacin con la velocidad de cambio de las caractersticas del oleaje, da como resultado que la forma en planta no sea capaz de responder instantneamente a los cambios del oleaje y tienda a ubicarse, como se desarrollar ms adelante, en disposicin de equilibrio con las caractersticas medias energticas del mismo. La playa tendr, por tanto, una posicin de equilibrio modal, con oscilaciones alrededor de dicha posicin media. Estas oscilaciones son, por lo general, dbiles salvo que exista una marcada direccionalidad estacional del oleaje. En cualquier caso en el anlisis a largo plazo debe considerarse exclusivamente la posicin de equilibrio media anual, siendo las oscilaciones objeto del anlisis de medio plazo.

Playas apoyadas en un saliente o encajadas. Cuadro AII.5 La presencia de un cabo o un dique genera una zona en la que los efectos de difraccin producidos por dicho obstculo son apreciables (regiones 2 y 3 del cuadro III.12). Ms all de dicha zona, (regin 1) el oleaje no se ve modificado y por lo tanto la playa en equilibrio en la zona no modificada ha de ser paralela a los frentes de onda. El lmite que separa la zona de influencia de la difraccin, de la zona inalterada (punto P0) es funcin de la distancia en nmero de longitudes de onda (Y/L), que existe entre el punto de control o punto de difraccin y la prolongacin de la lnea de costa que pasa por P0 , medida en una perpendicular a los frentes de onda. Conocida dicha distancia (Y/L), se puede determinar el ngulo min que forma la normal a los frentes que pasa por el punto de control y la lnea que une el punto de control y el punto P0. El valor de min ha sido ajustado en diversas playas del litoral espaol y queda reflejado en el cuadro AII.5. Para el clculo de la longitud de onda ha de utilizarse la profundidad existente en el punto de control y el periodo reflejado en la grfica del cuadro AII.5 segn la fachada en estudio. La forma de la lnea de la costa, o forma en planta de la playa, en la zona de -- AII.27 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

sombra (regiones 2 y 3), viene definida por la expresin parablica:


= C0 + C1 + C 2 R0 R
2

donde C0, C1, C2 y son funcin de min (ver cuadro AII.5). Es importante sealar que la expresin parablica sealada anteriormente es vlida an en el caso que la playa no sea completa, es decir una playa encajada entre dos salientes y donde solo existe parte de las regiones 3 y 2. En este caso se proceder prolongando ficticiamente la lnea de costa hasta el punto P0 y utilizando las mismas expresiones de min , (Y/L) definidas anteriormente. En mares con marea la expresin parablica es vlida tanto para la lnea de pleamar como la de bajamar (ntese que no son lneas paralelas al variar (Y/L)). Otro aspecto digno de mencin es que la forma en planta de equilibrio esttico es independiente de la granulometra de la arena y de la altura de ola incidente, siendo los parmetros que gobiernan la forma en planta la direccin de los frentes en la zona del punto de control y la distancia adimensional entre el punto de control y la lnea de costa (Y/L). Respecto a estos parmetros cabe destacar: Direccin de los frentes Tal y como se ha comentado con anterioridad, la forma en planta de una playa no es capaz de responder instantneamente a los cambios de direccin del oleaje y tiende a ubicarse en una posicin en equilibrio con las condiciones medias energticas del oleaje. Consecuentemente, la direccin de los frentes que ha de utilizarse en el estudio de largo plazo de la forma en planta es la definida por el flujo
N ! ! = H i2 C g i Fp i=1

medio anual de energa en el punto de control, F p donde Cg es la celeridad de grupo, H es la altura de ola y N son todos los oleajes del ao. No obstante, se verificar esta direccin con la disposicin de playas -- AII.28 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

adyacentes. Distancia adimensional La influencia de distancia adimensional es especialmente relevante en el caso de playas cercanas al punto de control. Para valores de (Y/L) mayores que 8, la variacin de min con la distancia (Y/L) es de escasa magnitud. Por ltimo, sealar que la validez de la expresin parablica de la forma en planta requiere que: Los gradientes longitudinales de altura de ola en la playa, estn gobernados nicamente por los fenmenos de refraccin y difraccin del punto de control, (no existen obstculos posteriores). El sistema de corrientes de equilibrio sea el asociado, nicamente, al oleaje, (no es vlido en el caso de corrientes de marea, desembocaduras, ...). Solo exista un punto de difraccin, o varios siempre que no interacten mutuamente.

-- AII.29 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.30 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Tmbolos y hemitmbolos. Cuadro AII.6 Un caso particular de forma en planta de equilibrio esttico es la que se origina al abrigo de un dique exento o una isla. En este caso la formulacin presentada en el apartado anterior nos permite determinar no solo la forma que adoptar la lnea de costa, sino otros parmetros de inters en la fase de diseo, tales como:

Si se formar tmbolo o hemitmbolo. Anchura de la playa en el dique exento en el caso de tmbolo. Magnitud del saliente en el caso del hemitmbolo.

Cabe sealar que en el caso del hemitmbolo se viola la hiptesis de no interaccin entre dos puntos de difraccin, por lo que la magnitud del saliente que se obtiene de la formulacin parablica es aproximada y por exceso, debindose utilizar la tabla recogida en el cuadro AII.6.

-- AII.31 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.32 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

AII.4.2 Playas en equilibrio dinmico o en desequilibrio Tal y como se ha comentado anteriormente, se entiende que una playa ha alcanzado una forma en planta de equilibrio si dicha forma no vara bajo la accin de un oleaje incidente constante en el tiempo. Este equilibrio se denomina dinmico si se establece bajo la presencia de transporte longitudinal de arena, es decir, existe transporte pero no gradientes de transporte lo que da lugar a un mantenimiento del volumen global de arena dentro de la unidad fisiogrfica. En una playa en desequilibrio el transporte longitudinal s genera gradientes de transporte y, consecuentemente, se establecen zonas de erosin y de acumulacin que cambian la forma de la lnea de costa. En ambos casos, el estudio de la forma en planta de la playa requiere la determinacin del transporte longitudinal de sedimentos y de los posibles cambios en la lnea de costa que dicho transporte genera. Un aspecto importante es que este tipo de anlisis no solo persigue el establecimiento de la forma final de la forma en planta, sino que tambin es objeto de anlisis la evolucin de dicha forma en planta a lo largo del tiempo. Por este motivo, este tipo de modelos suelen denominarse: modelos de evolucin de la lnea de costa. Dentro de los modelos de evolucin de la lnea de costa, el ms simple es el denominado modelo de una lnea. Este modelo asume que todas las curvas batimtricas de la playa siguen por igual el movimiento de la lnea de costa, por lo que se puede describir la evolucin completa sin ms que determinar la posicin de una lnea: la lnea de costa. La forma del perfil de playa es irrelevante dentro de este anlisis, siempre que sea constante a lo largo del tiempo, lo cual es, como ya se ha comentando, una hiptesis adecuada dentro de un estudio a largo plazo. Los modelos de una lnea, cuadro AII.7.1, se fundamentan en el principio de conservacin del volumen de arena entre dos perfiles de playa. Si la cantidad de material que ha sido introducido entre dichos perfiles es mayor que la que ha salido, la lnea de costa avanza hacia el mar y viceversa.

-- AII.33 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.34 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Q y + D =0 x t

donde: = Q D = x, y, t = transporte longitudinal profundidad del perfil ejes longitudinal, transversal y tiempo.

Una vez especificado el transporte longitudinal, Q, y las condiciones de contorno, la ecuacin puede ser resuelta. En funcin de la complejidad de la expresin de Q y de las condiciones de contorno la resolucin puede ser analtica o numrica. Normalmente, las condiciones reales de una playa no pueden ser analizadas de manera rigurosa por medio de soluciones analticas, dado que exigen serias simplificaciones, y se requiere la resolucin numrica. No obstante, estas soluciones analticas son adecuadas para estudios de prediseo. En lo que sigue se analizar:

Soluciones analticas sin difraccin. Cuadro AII.7.2 Soluciones analticas con difraccin. Cuadro AII.7.3 Soluciones numricas. Cuadro AII.7.4

Soluciones analticas sin difraccin. Cuadro AII.7.2 En caso de que no existan diques u otros elementos que generen variaciones longitudinales de la altura de ola, la ecuacin de continuidad del volumen de arena puede ser expresada como una ecuacin de difusin:
2 y y =G 2 t x

-- AII.35 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

donde G puede ser interpretado como un coeficiente de difusin que mide la escala temporal de los cambios de la lnea de costa ante una perturbacin (accin del oleaje). Existen diversas soluciones tericas a la ecuacin anterior, que pueden encontrarse en Larson et al. (1987), entre stas destacamos: Vertido rectangular El caso ms simple, que puede ser analizado con la ecuacin de la difusin, corresponde a la evolucin de un relleno rectangular de una longitud, l, efectuado en una playa recta. En este caso puede demostrarse que, en ausencia de erosin de fondo, la fraccin de material, M, que permanece en el rectngulo donde fue depositado depende del parmetro
Gt , ver cuadro AII.7.2. Para valores de M entre l

1 y 0.5, puede utilizarse como expresin aproximada:


M =12 Gt l

en particular, el tiempo que ha de transcurrir hasta que el 50% del material haya desaparecido de la zona de vertido es:
t 50% = 0.172 l (km) 5 H b 2 (m)
2

En caso de que exista una erosin de fondo constante, E, puede demostrarse


Gt < 0.5 el tiempo requerido para que una fraccin M de que para valores de l

material permanezca en el rea de vertido es:


tM = - b + b2 - 4ac 2a

-- AII.36 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

b=

2E (M - 1) 4G M l2 y0

E a= y 0

c = (1 - M )2

donde y0 es la anchura de la playa seca. Barrera litoral Otro supuesto que admite solucin analtica es la presencia de una barrera litoral al transporte (supuesto que dicha barrera no genera efectos importantes de reflexin y/o difraccin). La presencia de esta barrera litoral generar una acumulacin de arena aguas arriba de la misma y una erosin aguas abajo.

-- AII.37 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.38 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Soluciones analticas con difraccin. Cuadro AII.7.3 En caso de que exista variacin de la altura de ola a lo largo del eje longitudinal, la ecuacin de conservacin del volumen de arena adopta la forma:
2 y G y G y + =G 2 + x t x x x

Larson y otros (1997) obtuvieron diversas soluciones de dicha ecuacin para los casos de:

Dique exento Muro semi-infinito Espigones transversales

Es importante sealar que las soluciones anteriores tiene en cuenta la variacin longitudinal del transporte asociado a la rotura oblicua del oleaje, debida a variaciones en la altura de ola y en el ngulo de rotura, pero no contemplan el transporte asociado a los gradientes de altura de ola que suponen despreciables.

Soluciones numricas. Cuadro AII.7.4 Cuando las condiciones geometras son complejas y generan cambios de las variables que afectan al transporte litoral (por ejemplo, diques, cabos, bajos, caones submarinos) se hace necesario resolver la ecuacin de conservacin del volumen de arena por medio de una aproximacin numrica. La aproximacin numrica divide la playa en pequeos elementos y establece las relaciones de compatibilidad entre ellos. Este tipo de modelos permite, en principio, estimar la evolucin en planta de una playa sea cual sea su forma inicial, con cualquier tipo de estructuras y bajo la accin de cualquier oleaje incidente, considerando el transporte longitudinal debido, tanto a la rotura oblicua del oleaje, como a los gradientes de altura de ola. (Ver manual de referencia S.M.C.). En el manual de referencia del modelo de una lnea del S.M.C. se detallan las ecuaciones y el modo de uso de este tipo de modelos.

-- AII.39 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

Cuadro A.II.7.3. Modelos de una lnea. Soluciones analticas con difraccin


En el caso general de variacin longitudinal del coeficiente de difusin, G, (vase definicin en el Cuadro A.II.7.2), la ecuacin de conservacin de arena adopta la expresin:

G x +

y t

=G

y + x2

G x

y x

Esta ecuacin puede ser resuelta para una serie de geometras analticas, vase Larson, et al (1997). En las Figuras siguientes se presenta la evolucin de la lnea de costa en tres supuestos:

Casos del Tutor


0 .4

Ejemplo de la solucin analtica


G1t L2

DIQUE EXENTO
t'=10

t' =

Posicin de la Costa (y/L)

0 .3

Dique E xe nto

o= 0

0 .2

0 .1

t'= 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02

Simulacin de la posicin inicial de la lnea de costa (t'<0.10) y cercana al equilibrio (t'=10) en la proximidad de un dique exento.

o1 = 0

o2 = 0

Regi n 1 -2L -L 0

Regi n 2
x

0 .0 - 1.0 1 .0 0 .0 Dista nci a L ongitudi nal (x/L) 2 .0

0 .0

MURO PARALELO A LA COSTA


y

Posicin de la Costa (y/L)

- 0.2

o2 = 0

t'= 0.4 0.8 1.2 1.6 2.0

Muro 0

- 0.4
Evolucin de la lnea de costa en las proximidades de un muro paralelo a la costa.

t' =

G1t L2 2 .0

- 0.6 - 2.0

- 1.0

0 .0 Dista nci a L ongitudi nal (x/L)

1 .0

ESPIGN PERPENDICULAR A LA COSTA

0 .0

Espign

Posicin de la Costa (y/L)

- 0.4

L rea de Solucin i
xi

- 0.8 t' = - 1.2 - 1.0 G1t B2 0 .0

x x i+1

t'= 0.4 0.8 1.2 1.6 2.0

Evolucin de la lnea de costa en las proximidades de un espign para transporte de sedimentos variable.

1 .0

2 .0

Dista nci a L ongitudi nal (x/L) L tan o

NOTA: Los grficos anteriores corresponden a soluciones para valores concretos de los datos de entrada (p.e. ngulo de incidencia del oleaje), por lo que no son vlidos para otros valores. Vase referencia Larson, et al (1997) para mayor detalle.

-- AII.40 --

DOCUMENTO TEMTICO.- REGENERACIN DE PLAYAS

ANEJO II

-- AII.41 --

Você também pode gostar