Você está na página 1de 8

Evaluacin de Referencias de Reloj

Mediciones de MTIE con el ANT-20/TSR-37


TSR-37
1. 2. 3. Evaluacin de Elementos de Red _________________________________________________2 Evaluacin de calidad de referencias de reloj. ______________________________________3 Configuracin del ANT-20 para mediciones de MTIE ________________________________4
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Configuracin de la Interfase de medicin_____________________________________4 Configuracin de la seal de Referencia de Medicin. __________________________5 Inicio de la Medicin _______________________________________________________5 Resultados________________________________________________________________6 Anlisis de Resultados _____________________________________________________7

4.

Recomendaciones UIT-T para Auditorias de sincrona. ______________________________8

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37

Evaluacin de Referencias de Reloj con el ANT-20 y el TSR-37


Para realizar auditorias de las seales de sincrona de la red, se requiere un equipo capaz de medir TIE/MTIE as como una referencia de sincrona confiable para utilizarla como referencia de comparacin. El ANT-20 con el mdulo de Jitte/Wander es capaz de realizar mediciones de TIE en cualquiera de sus interfaces de medicin (2048 Kbps, STM-1/4/16/64) y analizar los resultados con el software MTIE/TDEV anlisis el cual calcula parmetros como MTIE/TDEV y los compara con mscaras predefinidas de acuerdo alas recomendaciones de la ITU-T. El TSR-37 es utilizado como referencia de comparacin, ya que est basado en un oscilador de Rubidio y una antena GPS, para proveer seales de nivel PRC.

1. Evaluacin de Elementos de Red


En los protocolos de aceptacin de los elementos de red, normalmente se verifica que las seales de salida de reloj o las seales de lnea sean trazables a la referencia de reloj externa de entrada. Este tipo de mediciones se conocen como relativas, ya que la seal de referencia utilizada para la medicin es la misma seal de referencia para sincronizar el elemento de red que se est evaluando, como se muestra en la figura 1

PRC
Referencia de reloj Externa

Referencia de Reloj para medicin

Seal de lnea o Salida de Reloj

ANT-20

Figura 1: Esquema para mediciones relativas

Si el elemento de red a evaluar es un distribuidor de seales de sincrona o SSU, es posible evaluar que el reloj del SSU sea trazable a las referencias de entrada que recibe, por lo que el resultado deber cumplir con la estabilidad indicada en la recomendacin G.812 de la ITU-T, ya que estos relojes son Estrato 2 o TNC Si se est evaluando un elemento de la red, como un ADM o un cross-conect, se puede verificar que la seal de extraccin de reloj o la seal de lnea sean trazables a las referencias de entrada que recibe, por lo que el resultado deber cumplir con la estabilidad indicada en la recomendacin G.813 de la ITU-T, ya que estos relojes son Estrato 3 o LNC.

-2-

Acterna Test & Measurement Solutions

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37

2. Evaluacin de calidad de referencias de reloj.


Para evaluar la calidad de la seal de reloj en una red de distribucin de sincrona, se debe tener una referencia de medicin independiente de la seal que se est midiendo. Este tipo de mediciones se conocen como absolutas, ya que la referencia de medicin no es la misma que se utiliza para sincronizar el elemento o la red bajo prueba.

PRC

Referencia de reloj Externa

Red SDH
Referencia de medicin de MTIE TSR-37

Seal de lnea o Salida de Reloj

ANT-20

Si se est evaluando una seal se referencia de reloj a la salida de un distribuidor de sincrona o de un elemento de red, los resultados debern cumplir con la recomendacin G.811 de ITU-T Si la seal de sincrona evaluada es una tributaria de 2.048Mbps o una seal de lnea STM-N, los resultados obtenidos debern cumplir con la recomendacin G.823 de ITU-T y asegurar de esta forma que la interconexin con otras redes o elementos de red no tendr problemas de slips. En la implementacin de redes de distribucin de sincrona, es necesario medir en los distintos puntos de la red para saber en que punto las referencias de sincrona ya no cumplen con G.811 debido al nmero de elementos que forman la cadena de distribucin, y es necesario poner una fuente de referencia primaria PRC,
Grado de Estabilidad Grado de Estabilidad

PRC

SSU
Ref lnea

SSU
Ref externa

PRC

SSU
Ref lnea

SSU
Ref lnea Ref externa

Ref externa

Ref lnea

Ref externa

Red SDH

Red SDH

-3-

Acterna Test & Measurement Solutions

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37

3. Configuracin del ANT-20 para mediciones de MTIE


3.1. Configuracin de Interfaces de medicin
Como se mencion anteriormente, es posible realizar mediciones de seales de sincrona en diferentes interfaces, las mas comunes son: 2048 Khz, 2048 Kbps y seales STM-N. En el ANT-20 es posible configurar la seal a medir de la siguiente forma: En la ventana Signal Structure, configure la seal a medir, 2048Mbps o STM-N en el Rx, se recomienda configurar traffic en el payload para evitar alarmas LSS (patrn de trfico no esperado)

Si se est evaluando una seal de referencia de reloj, esta puede ser de 2048 Kbps o 2048 Khz. El ANT-20 puede diferenciar entre ellas de acuerdo al cdigo de lnea seleccionado, como se indica a continuacin:

Si la seal a evaluar es de 2048KHz, configure un cdigo de lnea CMI Si la seal a evaluar es de 2048Kbps, configure un cdigo de lnea HDB3

-4-

Acterna Test & Measurement Solutions

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37 3.2. Configuracin de la seal de Referencia de Medicin.


Para medir Wander, se requiere seleccionar O.172 Jitter Generador / Analyzer, en el men Settings -> TIE La referencia de medicin puede ser una seal de datos (E1 2048 Kbps) o una seal de reloj (2048 KHz, 5MHz o 10 MZ). El TSR-37 puede generar cualquiera de estas seales para utilizarse cono referencia en el ANT-20

En esta misma pantalla se seleccione el nmero de muestras por segundo para realizar la medicin, dependiendo de la medicin: 1/s (1 muestra x seg) se recomienda para mediciones de largo lazo de mas de 48 Horas, cuando se mide la estabilidad en hold-over por ejemplo. 30/s (30 muestras x seg) se recomienda en las mediciones de aceptacin de elementos de red o evaluacin de seales de sincrona de 24 Horas por ejemplo. 300/s o 1000/s se recomienda para anlisis de precisin de respuesta a cambios de fase, como en la evaluacin en laboratorio de relojes y respuesta del elemento de red a conmutacin de seales de referencia de reloj.

3.3. Inicio de la Medicin


Antes de iniciar la medicin, se recomienda programar el tiempo que durar la medicin y deja el TSR-37 al menos 30 minutos amarrado a la seal de GPS. Entes de iniciar un medicin de largo plazo, se recomienda realizar un medicin corta, para asegurarse que la configuracin del equipo es correcta.

Duracin Duracin programada programada de la prueba de la prueba

Inicio Retardado Inicio Retardado

Duracin de la Duracin de la medicin medicin


Inicio Inicio

-5-

Acterna Test & Measurement Solutions

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37

3.4. Resultados
La grfica de resultados muestra el valor de TIE (Time Interval Error), este valor representa la desviacin en tiempo que ha tenido la seal de prueba con respecto a la seal de referencia de medicin.

Analisis detallado de Analisis detallado de TIE/MTIE/TDEV TIE/MTIE/TDEV Valores Actuales de Valores Actuales de TIE y MTIE TIE y MTIE

En la ventana de resultados se muestran los valores actuales de TIE as como el valor mximo de TIE MTIE obtenido de la medicin. La escala de la grfica se ajusta automticamente de acuerdo al comportamiento de la seal de prueba Los valores de TIE son la base para el clculo de las grficas de MTIE/TDEV y comparar los resultados con las especificaciones internacionales. Una vez finalizada la prueba, es posible salvar los resultados en formato csv (compatible con Excel) para ser analizados con el software off-line MTIE/TDEV Analysis instalado en el ANT-20. Este software se puede instalar tambin en cualquier PC con Windows. La grfica de TIE, puede dar una idea del estado de la referencia de reloj en evaluacin.

TIE

Reloj en estado de amarre, el valor de TIE oscila en torno a un mismo valor

Si el elemento de red se encuentra amarrado la referencia externa, la grfica de TIE mostrar valores que oscilan al rededor de un mismo valor como se muestra en la grfica. Normalmente estas mediciones se obtienen cuando se utiliza la referencia reloj del equipo bajo prueba como referencia de medicin (medicin relativa)

Tiempo TIE

Reloj en corrida libre, el valor de TIE crece conforma pasa el tiempo

Cuando un reloj se encuentra en corrida libre (free run), la grfica de TIE muestra una desviacin mayor conforma pasa el tiempo respecto a la seal de referencia de medicin.
Tiempo

-6-

Acterna Test & Measurement Solutions

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37 3.5. Anlisis de Resultados


En la primera ventana del SW MTIE/TDEV Analysis aparece la grfica de TIE obtenida por el ANT-20.

Area de anlis Zoom y Area de anlis Zoom y MTIE/TDEV MTIE/TDEV

En esta ventana es posible hacer un acercamiento en un rea determinada para hacer un anlisis mas a detalle seleccionando el rea con los cursores y presionando Zoom in. Esta aplicacin es til cuando se mide el salto de fase al ocurrir una conmutacin de una fuente de reloj externa a otra o bien, cuando se requiere hacer una evaluacin de MTIE/TDEV solamente en cierta parte de la grfica.

Acercamiento y seleccin Acercamiento y seleccin de rea de anlisis de rea de anlisis

Ventana de Anlisis de Ventana de Anlisis de MTIE/TDEV MTIE/TDEV

En la ventana de anlisis de MTIE/TDEV se comparan los resultados obtenidos con las mscaras definidas en las recomendaciones ITU-T. Se observa la grfica con los resultados obtenidos y el resultado final PASA/FALLA de acuerdo a la comparacin con la mscara seleccionada.
Resultados Resultados

Mascara Mascara seleccionada seleccionada

Resultado Resultado Pasa/Falla Pasa/Falla

Iniciar Analisis Iniciar Analisis

-7-

Acterna Test & Measurement Solutions

Mediciones de MTIE/TDEV Acterna ANT-20/TSR-37

4. Recomendaciones UIT-T para Referencias de Reloj


En una auditoria de sincrona, es necesario comparar los resultados obtenidos de acuerdo a lo especificado en las recomendaciones de ITU-T, cada una de las recomendaciones, aplica de acuerdo al escenario de pruebas utilizado. a) G.811 Requerimientos de estabilidad para referencias PRC. Esta recomendacin aplica cuando se evala una seal de referencia de reloj proveniente de una referencia PRC contra una referencia PRC distinta. Usualmente se aplica para verificar que las seales provenientes de distribuidores de sincrona SSU cumplan con la estabilidad requerida para un PRC

TSR-37 Referencia de medicin Referencia en evaluacin

PRC

ANT-20

b) G.812 Requerimientos de relojes SSU (TNC) Esta recomendacin aplica cuando se evala un reloj de un distribuidor de sincrona contra su propia referencia externa. Usualmente se aplica para evaluar relojes de Rubidio (G.812 tipo II) o Cuarzo Mejorado (G.812 tipo I). El objetivo de la medicin es verificar si el reloj del SSU se amarra correctamente a la referencia externa que recibe.

PRC
Referencia de medicin

Referencia de Entrada

Distribuidor de Sincronia

SSU
Referencia de Salida

ANT-20

c) G.813 Requerimientos de relojes de NE (LNC) Esta recomendacin aplica cuando se evala un reloj de un elemento de la red de transporte contra su propia referencia externa. Usualmente se aplica para evaluar las tarjetas de reloj de los elementos de la red de transporte, como ADM y cross-conectores. El objetivo de la medicin es verificar si el elemento de red toma correctamente la referencia externa proveniente de un distribuidor de sincrona.

SSU
Referencia de medicin

Referencia de Entrada

Elemento s de Red

NE
Referencia de Salida

ANT-20

d) G.823/825 Requerimientos de estabilidad de Interfaces de Red. Esta recomendacin aplica cuando se evala la seal de reloj extrada de la interfaz de lnea de los elementos de red, contra una referencia PRC. Usualmente se aplica para verificar que la seal de lnea de los elementos de red transporte correctamente una referencia de reloj hacia el elemento de red siguiente.

PRC

SSU

Referencia de entrada

Referencia de medicin

ANT-20

Seal de Lnea STM-N E1- 2048 Kbps E3

Elemento de Red

NE

-8-

Acterna Test & Measurement Solutions

Você também pode gostar