Você está na página 1de 4

PROMOZINC

nmero 13 - Noviembre 2003

PROMOVIENDO EL CONSUMO DE ZINC EN LATINOAMERICA

UNA PUBLICACIN DE LA ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE ZINCLATIZA

Oxido de Zinc
Compaero invisible del Caucho

La Industria del caucho consume la mayor cantidad de oxido de zinc. El caucho y el proceso de vulcanizacin han sido los protagonistas del desarrollo de la industria de los neumticos y la del ltex, las cuales han tenido un importante crecimiento en el ltimo siglo. Gerente General David Vela Aguilar Analista Luis Tuesta Araujo Redaccin Carla Rodrguez Jungbluth Suscripciones: crodriguez@latiza.com Documento elaborado por: Asociacin Latinoamericana de Zinc LATIZA Francisco Graa 671 Magdalena del Mar Lima 17 Per Telf.: (51-1) 460-2319 (51-1) 460-1600 Anexo 235 Fax: (51-1) 460-1616 E-mail: dvela@latiza.com http://www.latiza.com El contenido de esta publicacin podr ser reproducido bajo la autorizacin de LATIZA Foro Nacional de Galvanizadores Jueves 19 de Noviembre de 2003 Horario: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sede: Ciudad de Mxico, MEXICO Lugar: Hotel Plaza Florencia Ciudad de Mxico

Usos y Aplicaciones
- Oxido de Zinc Compaero Invisible del Caucho - Oxido de Zinc, el mas potente bloqueador solar. - Zinc Micronutriente

Editorial

El presente nmero de Promozinc est dedicado a la difusin de los usos y aplicaciones del xido de zinc, como producto importante que la tecnologa moderna utiliza para el bienestar del hombre y la naturaleza. Veremos en los siguientes artculos, cmo el xido de zinc es valiossimo en la industria de los neumticos, cermicas, cosmticos, protectores solares, talcos para bebs, pinturas, etc. Como se ver, el zinc a travs de sus diversas formas se convierte en un elemento muy necesario para lograr el desarrollo tecnolgico, sin descuidar la sostenibilidad de los recursos Esperamos que el presente nmero sea de su completo agrado, al igual que los anteriores; por lo que les solicitamos tengan a bien en hacernos conocer sus comentarios y sugerencias con la finalidad de atender mejor sus inquietudes. David Vela Aguilar

Eventos y Seminarios del Sector


V Simposio Nacional EL ACERO GALVANIZADO EN LA CONSTRUCCION Jueves 20 de Noviembre del 2003 Horario: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sede: Valencia, Estado Carabobo , VENEZUELA

PROMOZINC

Asociacin Latinoamericana de Zinc - LATIZA

Oxido de Zinc: compaero invisible del Caucho


La industria del caucho es el segmento mas amplio para el xido de zinc. Esto se debe que el zinc es el agente activador del proceso de vulcanizacin, proceso por el cual el caucho al calentarse se vuelve hasta seis veces ms elstico y al enfriarse vuelve a su estado normal. El caucho a su vez protagoniz el desarrollo de la industria de neumticos y el ltex, las cuales han tenido un importante crecimiento en el ltimo siglo. No obstante la vulcanizacin continua siendo el proceso clave en el caucho junto con el xido de zinc.

Caucho en el siglo XXI

Beneficios del Oxido de Zinc


El xido de zinc aparte de ser un agente qumico activador, tiene otros beneficios para el caucho. Es un medio para proteger a los neumticos de los efectos termales causados por la friccin interior. Tambin los protege contra las radiaciones UV, ayudando a prolongar su vida til. Investigadores de la industria continan buscando nuevas maneras de hacer el proceso de vulcanizacin ms eficaz, menos costoso y beneficioso para el medio ambiente.

En la actualidad Asia concentra la mayor cantidad de produccin de caucho, abarcando el 88% del mercado mundial. Sus mayores productores son Tailandia, Indonesia y Malasia. El resto de caucho se cultiva en Amrica, en pases como Brasil, Guatemala, Mxico, Bolivia y Ecuador. Hoy en da se consumen 18 millones de toneladas mtricas de caucho ( 60% es caucho sinttico y 40% caucho natural) . Esa cifra se ha incrementado comparndola con el ao 1990 donde se consuman 15 millones. Esto se debe al aumento de la industria de neumticos la cual consume el 70% del caucho que se produce. La industria de los neumticos tiene una estructura de oligopolio, siendo tres las empresas las que concentran el 60% del mercado de neumticos: Bridgestone de Japn (mercados de Asia/Pacfico), Micheln de Francia (mercados de Europa y Africa); y GoodYear de USA (mercados de Norte y Latinoamrica). El resto de caucho se destina al ltex. Entre los principales usos est la fabricacin de guantes, gorros de bao, globos, juguetes, muecas, peras y artculos huecos, hilos elsticos, gomas y adhesivos.

Oxido de Zinc El blqueador solar ms potente


El sol genera diversas radiaciones, entre ellas los rayos ultravioleta (UV) que pueden causar quemaduras y cncer a la piel. Este cncer, es muy frecuente, tanto as que en los EEUU se espera un milln de nuevos casos de cncer en la piel el 2004. Se conocen dos categoras de rayos ultra violetas, los UVB que causan quemaduras y los UVA que envejecen y obscurecen la piel por la exposicin al sol. La mayora de los bloqueadores solares solo protegen contra los UVB. El problema es el desconocimiento que una alta exposicin a ambos rayos pueden ocasionar al cncer a la piel. Hay que recordar que el sol produce adems daos irreversibles a la piel como manchas, lunares y causa envejecimiento prematuro. Afortunadamente el oxido de Zinc tiene la propiedad de bloquear completamente los rayos UVB como los UVA, convirtindolo en el bloqueador mas completo hasta el momento. El oxido de Zinc se ha usado hace aos para proteger y curar la piel, pero recin en los ltimos aos ha sido reconocido como el bloqueador solar mas efectivo. La pregunta es: porque el Oxido de Zinc no es usado en los bloqueadores y bronceadores solares? La Respuesta tiene tres razones. nmero 13 Noviembre 2003 La primera es que el reconocimiento del oxido de zinc como el bloqueador ms potente es muy reciente. La segunda, es que los bloqueadores orgnicos tradicionales cuentan con un fuerte posicionamiento en el mercado que debe ser superado. Tercera, que aunque el oxido de zinc se presente en su forma ms fina, siempre va tener la tendencia a ser de color blanco. Para evitar esto, hace dos aos que se lanzaron al mercado bloqueadores a base de oxido de zinc que no pintan de blanco como el Z-cote. EL uso a diario de productos para el cuidado de la piel ha aumentado. Hoy en da varios cosmticos incluyen la funcin de protector solar. El xido de zinc puede ser usado en estos productos ya que no irrita la piel.

El nmero de personas que ha tomado conciencia sobre este problema continuar en aumento, mientras el agujero en la capa de ozono y los casos de cncer a la piel sigan creciendo. Por esta razn la idea de aplicarse diariamente un protector, no es tan distante. El oxido de zinc puede jugar un rol importantsimo en la salud de la personas en un futuro cercano.

PROMOZINC

Asociacin Latinoamericana de Zinc - LATIZA

Zinc, micronutriente esencial en los cultivos


El 49% de los campos en el mundo sufren deficiencias de Zinc
Se ha comprobado que un suplemento inadecuado de zinc produce que las cosechas no alcancen un rendimiento eficiente. Una gran variedad de cosechas se encuentran afectadas por deficiencias de zinc, a pesar de las ptimas cantidades de sumistro de estircol y/o fertilizantes (como el nitrgeno, fosfato y potasio). El zinc es importante en pequeas pero cualitativas concentraciones para dar un soporte especial a los puntos claves del sistema fisiolgico de las plantas. De esta forma juega un rol sumamente importante en la fotosntesis, en la transformacin del azcar, la obtencin de protenas, la fertilidad y produccin de las semillas, as como tambin, el crecimiento y el desarrollo de defensas para plagas. Deficiencias en zinc afectan la salud y la productividad de las plantas, teniendo como resultado una cosecha de bajo rendimiento y una baja calidad de las mismas. Los cultivos mas afectados son: arroz, trigo, maz, forraje, menestras, manzanas, ctricos, duraznos, nueces, pecanas, papas, cebolla , caa de azcar y cosechas no necesariamente alimenticias como , el algodn y el tabaco. Un estudio realizado por la FAO en 190 campos dentro de 15 pases del mundo, determin que el 49% de los campos mostraron deficiencias de zinc. En India y Pakistan se detectaron el mayor nmero de deficiencias de zinc, alcanzando el 50 y 70 por ciento de los suelos de dichos pases respectivamente.
Zonas afectadas por deficiencias de zinc en el mundo.

Deficiencias de zinc en los cultivos de maz, trigo y arroz, (vegetales mas propensos a la falta de este mineral), pueden ocasionar una perdida del 30% en el rendimiento de las cosechas. Se comprob que al efectuar tratamientos de zinc en las tierras, se lograron rendimientos de mas de 4 toneladas por hectrea tanto de trigo como de arroz y 2 toneladas por hectrea de maz. Estas investigaciones sobre los suelos dan cabida a que se produzcan fertilizantes y abonos con una mayor cantidad de sulfatos y xido de zinc para que las cosechas puedan obtener un mejor rendimiento y calidad.

Oxido de Zinc: material de mltiples aplicaciones


Muchas empresas alrededor del mundo vienen desarrollando las aplicaciones del xido de zinc en el mercado e introduciendo en sus diferentes variedades. En el mercado se puede encontrar en polvo, pelotillas, en grnulos y en una variedad de grados de pureza para cada necesidad. Tipo de Oxido de Zinc 99% U.S.P 99.70% 99.50% Grnulos Para la fabricacin del xido de zinc se parte del zinc electrolito de 99.995% S.H.G. Este multifactico material, que se obtiene de la lixivasin y electrlisis del concentrado de zinc tostado, viene aumentando sus exportaciones. En Per aumentaron en 79% en el periodo enero-marzo del 2003 con respecto al mismo periodo en el ao 2002.

Caractersticas

Usos

La mas alta pureza. Grado requerido por U.S.P (United Farmacutico, de cosmticos, productos comestiStates Pharmacopeea). bles. Productos calidad U.S.P Pinturas, cermicas, aditivos de engrase, producEn polvo y pelotillas. Alta pureza y reactividad tos electrnicos, caucho, qumicos, ltex, abonos, En polvo y pelotillas. Pureza moderada aditivos, varistores, talcos para bebs, cementos. Para materiales de alta densidad Industria del vidrio y derivados

Alimento para animales


El zinc como alimento para animales se emplea en una forma concentrada de oxido de zinc que se microencapsula en una matriz lpida comestible para una liberacin mas efectiva en el tracto gastro-intestinal del animal, con el fin de enmascarar el sabor del oxido de zinc y para lograr una rpida liberacin. Est comprobado que los animales que presentan deficiencias de zinc necesitan 50% mas alimento para ganar peso, que un animal que haya sido proporcionado con la adecuada cantidad de zinc. Mayormente se emplea para nutrir cerdos, ponedoras, pollos, pavos, bovinos de leche y de carne. nmero 13 Noviembre 2003

Pinturas anticorrosivas
El xido de zinc siempre ha sido usado por la industria de la pintura por que provee caractersticas de pigmentacin, da mayor brillantez y luminosidad y controla el crecimiento del moho. Por otro lado el zinc se ha vuelto un ingrediente esencial en las pinturas, porque favorece a las estructuras galvanizadas para que el efecto de proteccin contra la corrosin sea ms prolongado. La industria de la pintura dirige sus productos a base de zinc a diferentes mercados como el de la pintura automotriz, pintura martima, pintura de construccin (altamente expuestas a la corrosin) y a la industria qumica.

PROMOZINC

Asociacin Latinoamericana de Zinc - LATIZA

Eventos del Sector


Foro Nacional de Galvanizadores
Fecha: Jueves 19 de Noviembre de 2003 Horario: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sede: Ciudad de Mexico, Mexico Lugar: Hotel Plaza Florencia Ciudad de Mexico Evento organizado por la Asociacin Mexicana de Galvanizadores, A.C. (AMEGAC) y contar con la participacin de la Asociaci Internacional del Zinc. Objetivo General: IV Simposio Nacional EL ACERO GALVANIZADO EN LA CONSTRUCCION Fecha: Jueves 20 de Noviembre de 2003 Horario: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sede: Valencia, Estado Carabobo Lugar: Hotel Intercontinental Valencia, Saln Tacarigua Evento organizado por la Asociacin Venezolana de Galvanizadores (AVGAL), Colegio de Arquitectos de Carabobo y Revista de arquitectura entre rayas. Dirigido a: Arquitectos, proyectistas, ingenieros, empresarios de la construccin, del sector inmobiliario y de la industria metalmecnica; acadmicos e investigadores de las ciencias de materiales; tcnicos de mantenimiento; representantes de instituciones pblicas y privadas que promueven y adelantan programas de construccin. Objetivo General: Reunir a destacados acadmicos, profesionales, expertos, proyectistas, empresarios y representantes de instituciones pblicas y privadas, interesados en intercambiar conocimientos y experiencias sobre los efectos de la corrosin y el uso, aplicaciones y ventajas del acero galvanizado en la construccin. Temas a tratar: 1. Situacin y perspectivas de la industria del acero en Venezuela 2. La industria de la construccin como factor de desarrollo 3. Uso del Acero en la construccin. Tendencias. Ventajas. Problemas presentes y futuros. Experiencias. 4. La Corrosin y sus implicaciones Costos de mantenimiento y reposicin generados por la Corrosin. Efectos de la corrosin atmosfrica y en el concreto 5. Prevencin de la Corrosin. Cualidades del Zinc. El galvanizado en caliente: proceso, uso, aplicaciones, ventajas, precios, experiencias. 6. Oferta nacional de galvanizado en caliente. Calidad. Caractersticas y dimensionamiento del mercado del galvanizado en caliente en Venezuela. INSCRIPCIONES: Las personas e instituciones interesadas en participar en el evento pueden inscribirse directamente en las sedes de AVGAL y el Colegio de Arquitectos de Carabobo, o va FAX o E-mail, cancelando la Cuota de Inscripcin mediante Depsito a nombre de Asociacin Venezolana de Galvanizadores (AVGAL), Cuenta Corriente N 1145 01619 -7 del Banco Mercantil. - Inscripciones entre el 15 de agosto hasta el 20 de octubre de 2003 - Inscripciones entre el 21 de octubre hasta el da del evento La cuota de inscripcin da derecho a: Matrcula, distintivo, material de apoyo, ponencias, refrigerios, almuerzo y certificado de asistencia. Informacin: Asociacin Venezolana de Galvanizadotes Telefax: (0212) 963 35 43, 963 gal01@hotmail.com - info@avgal.net Colegio de Arquitectos de Carabobo nmero 13 Noviembre 2003 09 56. E-mail: av-

Fortalecer al Sector de Galvanizado por el proceso de Inmersin en Caliente, ampliando su mercado, estimulando la inversin y mejorando la tecnologa a fin de aumentar su productividad y competitividad
Temas a tratar: 1. Presentacin de la Asociacin Latinoamericana de Zinc 2. Cuestiones de Efecto Ambiental y de Eficiencia en el Calentamiento de Baos de Gavalnizado 3. Propuesta para la Creacin de una Maestra en Galvanizado. 4.Estrategias para la promocin de Acero 5. Percepcin del Desarrollo Sustentable en Europa 6.Dispositivo que permite un ahorro mnimo del 10% en el consumo de combustible. 7. Propuesta para la Creacin de la asociacin dE Galvanizadores De las Amricas La cuota de inscripcin da derecho a:

Caf continuo, comida, al evento y memorias de la reunin.


Informacin: Asociacin Mexicana de Galvanizadores Tel: (55) 5523-0132, Fax: (55) 5523-8258 E-mail: laranoe215@hotmail.com

Você também pode gostar