Você está na página 1de 11

Aplicaciones del fro

Manuel Domnguez , Carmen Garca, Jos Maria Arias. Instituto del Fro. CSIC. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid

Resumen
Se exponen y discuten las principales aplicaciones del fro que van, desde la tecnologa de alimentos, en su dos vertientes de produccin y conservacin; a la climatizacin en general, pasando por la seguridad en el transporte; a la sanidad en sus mltiples vertientes: conservacin de frmacos, rganos para transplante y semen, a facilitar los postoperatorios, eliminacin de dolores y mejoras en afecciones traumticas; a la criognica para transporte y almacenamiento de Gases licuados propano y gas natural , y productos qumicos como NH3, mecnica de precisin, tratamiento de aguas, agricultura intensiva en invernaderos y ganadera con granjas acondicionadas y tratamientos de pieles. Se considera que el fro es muy importante por lo que se debera continuar resolviendo algunos de los problemas que presenta, buscndole nuevas aplicaciones. Palabras clave: Fro , aplicaciones, alimentos, climatizacin, sanidad , criognica

INTRODUCCIN
Las aplicaciones del fro son muchas y muy importantes, desde los orgenes de la humanidad se las ha estado buscando, baste ojear un historia del fro para comprobarlo (1). No solo es la conservacin de alimentos que es sin duda la ms conocida. Sin los casquetes polares , seria muy difcil la vida en la tierra. El desarrollo industrial, tan importante en los ltimos a se ha debido en gran parte a la os energa y a la alimentacin , las tecnologas asociadas a ellas han evolucionado de una forma muy grande que apenas nos han permitido reflexionar sobre los posibles problemas que nos pueden suponer en el futuro. Es i parable la bsqueda de nuevas aplicaciones para mejorar el bien estar y tener un m trabajo y vida en general ms seguro y agradable. Gracias al fro, se han multiplicado los alimentos, se ha alargado la vida y sta se ha hecho ms cmoda. Nos ser muy doloroso el prescindir de nuestro refrigerador domstico, beber el agua caliente o viajar en verano en climas clidos. A parte de las ventajas que es disponer de cadenas de fro para la conservacin de alimentos, tambin es importante la de los medicamentos y rganos y el aprovechamiento de otras aplicaciones del fro menos conocidas, pero muy importantes. El objeto pretendido es exponer y analizar las principales aplicaciones del fro y potenciar la bsqueda de otras nuevas animando a cuantos estn relacionados con l tema que continen investigando para resolver algunos problemas pendientes y evitar que aparezcan otros.

REVISIN DE LAS PRINCIPALES APLICACIONES DEL FRIO


Veamos las ms importantes agrupadas por campos

Tecnologa de alimentos
El fro se emplea grandemente en la tecnologa de alimentos , de una forma directa en los procesos de su elaboracin , como es el caso del vino para controlar la fermentacin, para la eliminacin de los tartratos y para controlar la crianza (2) ,(3) o de la cerveza, los secaderos de embutido o jamones, en la conservacin y transporte de la mayora de los productos perecederos alimenticios, (4) al (8). En la climatizacin de granjas y de invernaderos. El hielo es sin duda el elemento bsico en la industria pesquera en fresco y en bares , ver figuras 1 y 2.

Fig.1 Vista de una cmara de fro de un gran almacn de conservacin

Fig.2 Vista de buques de pesca que emplean hielo en escamas para la conservacin del pescado.

Climatizacin

Es muy importante el fro en la climatizacin en general, bien de edificios singulares , como: hoteles, oficinas , viviendas, medios de locomocin , aviones trenes , automviles , barcos etc. , as como grandes superficies de alimentacin y centros comerciales , en mataderos, salas de despiece , centros de expedicin de productos perecederos, etc. La climatizacin se la asocio en un principio a un lujo, pero ahora en los pases clidos es una gran necesidad. Los consumos de electricidad son tan grandes, que estn llevando los picos de demanda de los meses fros a los clidos y sobre todo a las horas centrales del da. Por problemas medio ambientales y de carencia de combustible hay que mejorar la eficiencia y tomar medidas de aplanamiento de la demanda (9) y (10) , ver figura 3.

Fig.3 La acumulacin de fro con materiales de cambio de fase permite aumentar la eficiencia energtica de las instalaciones de climatizacin

Medicina y Sanidad
Hay un campo muy grande en la medicina de utilidades del fro , que va desde la bajada de las inflamaciones en los golpes traumticos , al postoperatorio en las cicatrices, a la anestesia local, pasando por la eliminacin de dolores y jaquecas, a la aplicacin del fro en las hemorroides . Hay trminos como crioterapia, que est ampliamente generalizado como puede verse entre otros ( 11 ) al (29 ). En la figura 4, puede verse un corazn para evitar los dolores que contiene una reaccin qumica exotrmica que produce fro al activarla con ultrasonidos.

Fig.4 Produccin de fro qumico para evitar dolores En el caso del enfriamiento de la sangre o en su transporte para el anlisis, se estn desarrollndose interesantes aplicaciones que usan materiales de cambio de fase (PCM), como puede verse en (30) . El transporte de medicinas y en particular medicamentos se esta generalizando con el empleo tambin de los PCM , como puede verse tambin en (30). Una aplicacin importante, es l conservacin de cadveres y vsceras para enseanza o por medidas legales es a importante., en la actualidad la identificacin mediante comparacin del ADN en caso de catstrofes es muy efectivo. Otra aplicacin relacionada con la medicina o la biologa es la inseminacin artificial, donde el fro juega un papel muy importante en la preparacin de las muestras y en su transporte , ver tambin en (30).

Ingeniera Civil y otros


En la cimentaciones difciles en zonas pantanosas o cuando han aparecido importantes vas de agua, se ha empleado la congelacin del terreno como una importante solucin, bien empleando instalaciones mecnicas de produccin de fro o lo ms rpido, recurrir al nitrgeno lquido. (31) . En la construccin de tneles tambin se ha empleado la congelacin del terreno. Un de las aplicaciones ms curiosas han sido, el empleo de grandes tubos de calor (heat pipes) en la congelacin del suelo en la tundra, para el soporte de las tuberas de petrleo o gas natural. Las pistas de hielo para patinaje o los caones de nieve de las estaciones de esqu son otras de las aplicaciones interesantes. En climas calurosos se ha empleado el fro, para la refrigeracin del hormign de las presas. Los tanque de LNG enterrados en el suelo, fueron una revolucin muy importante que se ha visto superada por los grandes tanques areos . El transporte de los combustibles gaseosos:

propano LPG y del gas natural LNG y de productos qumicos peligrosos como el amoniaco, a presin atmosfrica , se r ealiza gracias al fro. En ( 32) se recoge una patente de un sistema de aislamiento de estos tipos de tanques, y en la figura 5, un detalle de dicha tcnica aplicada a los grandes buques.

Fig.5 Proyecto METASTANO para construir buques LNG, de membrana de coeficiente de dilatacin trmica nulo, de plstico reforzado . Una tcnica que se ha desarrollado poco pero que es interesante es el ensamblado de piezas por fro, basada en que los metales contraen con el fro y una vez colocados en su lugar por el calor se dilatan y se encastran o se sueldan. El temple y el secado por fro en los altos hornos fue tambin un importante avance . El aire lquido se emple con xito en la minera como explosivo. En las industrias qumicas la licuacin por el fro de productos ha sido y es muy importante sobre todo las relacionadas con disolventes voltiles , caucho, seda artificial, benzoles , cido esterico y en las esencias de las parafinas Con el fro se puede eliminar los microorganismos que atacan a las pieles y a la madera, son interesantes las tcnicas de someter a ciclos de temperatura a estos productos, para que nazcan las larvas y despus aplicarles fro para su muerte. Hay tcnicas de deshidratacin por fro para controlar las semillas con resultados m uy satisfactorios y los secaderos de tabaco con bombas de calor.

La era espacial est y las defensas nucleares, estn unidas a los tanques de oxigeno licuado y a las antenas enfriadas con helio liquido que se encuentra a 4 K.. En el caso del reciclado de productos el fro puede aportar la molienda criognica para la recuperacin de metales como el cobre en cables, y el aprovechamiento de neumticos entre otros. La superconductividad est a ligada a las temperaturas prximas al cero absoluto, en estos momentos se esta pasando a otras temperaturas ms altas, que la estn potenciando econmicamente. La criognica que se esta aplicando para el transporte y conservacin de semen , se ha generalizado a clulas madre y la hibernacin a nivel de rganos o hasta seres vivos, puede ser posible en un futuro. Es de actualidad la preparacin de materiales jerrquicos multifuncionales, micro y nano estructurados para la biotecnologa y la biomedicina a base de congelacin de disoluciones acuosas con nitrgeno a velocidades controladas del agua de preparados y aplicarles la liofilizacin o sublimacin (33). Tecnologas la liofilizacin que se desarrollo para la concentracin de zumos, leche y caf , pas para comidas rpidas de bebes, preparado de antibiticos y cebos de pesca y conservacin de flores y ahora se le esta encontrando aplicacin en las pilas de combustible de hidrgeno. En la tabla 1 se han recogido cronolgicamente los hechos ms importante y las principales aplicaciones Tabla 1

Aplicaciones del fro


Ao Hecho

Instituto del Fro CSIC

Campo

Aplicaciones

Paleoltico Cuevas 2500 a.C Enfriamiento evaporativo en tinajas 1000 a.C Aprovechamiento de la nieve 1000 625 910 1618 Enfriamiento evaporativo del aire 1865 Hielo 1880 100 a.C 1890 Liofilizacin 1900 1881 Termoelectricidad 1913 Absorcin 1915 1859 Fro mecnico 1862 1860 1881 1878 1900

Alimentacin Conservacin de alimentos Varios Enf.bebidas y climatizacin Alimentacin Conservacin de alimentos Secado de carnes y pescados Medicina digestin dolencias Climatizacin Confort Alimentacin Conservacin de alimentos Enfriamiento de bebidas Alimentacin helados Alimentacin caf, leche, zumos, antibiticos Medicina Traumatologa Alimentacin Lquidos Ref. domsticos y plantas cerveceras Climatizacin Confort Alimentacin Conservacin de alimentos Enfriamiento de bebidas Cerveza Vinos leche Climatizacin

1850 1935 1884 1896 1896 1896 1896 1926 1945 1897 1910 1890 1950 1890 1980 1973 1988 1882 1935

Diversos

Licuacin de gases Licuacin de gases

Aislamiento trmico

PCM Adsorcin Criomagnetismo Criodesalacin

Alimentacin Oxigeno Oxigeno Nitrgeno Diversos Helio Diversos Aire Acetileno Corcho Plsticos Vaco Diversos Cerveza enfriamiento de lquidos medio ambiente enfriamiento de lquidos Alimentacin potabilizacin agua de mar concentracin de zumos

Pistas de patinar Congelacin de suelos Transporte de alimentos Vuelos espaciales Medicina Conservacin de alimentos Congelacin de suelos Antenas Superconductividad explosivo minero Soldadura

Como se puede ver, las aplicaciones del fro son y sern muchsimas, muy importantes y completamente multidisciplinarer, en ella, tienen cabida cientficos de las principales reas del conocimiento, matemticos en los problemas de transmisin del calor, ingenieros en los termas relacionados con la mecnica y la termotecnia, bilogos, farmacuticos, veterinarios, mdicos, agrnomos , sobre la tecnologa de alimento y la sanidad, fsicos y qumicos, sobre la energa, los refrigerantes , la termoelectricidad, el termo magnetismo y en cuanto a la superconductividad, cuando se consiga esta a temperaturas superiores a precios econmicos, se producir una importantsima revolucin industrial .

DISCUSIN
Los materiales de cambio de fase (PCM) contribuirn a mitigar en gran parte los problemas mundiales ms importantes que se tienen ahora que son los derivados o relacionados con la eficiencia energtica y el medio ambiente, como es el deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero. En la medicina tiene mucho que evolucionar las aplicaciones del fro , as como en la mejora de la trazabilidad trmica de las cadenas del fro en alimentacin y medicina.. Hasta que se imponga el vector energtico el hidrgeno , el gas natural contribuir grandemente a que se disminuya el consumo de petrleo. El transporte naval y la acumulacin del mismo se tendr que realizar , a 160 C y presin atmosfrica. Las necesidades del oxigeno lquido a bajas presiones para fines medicinales y a altas para la soldadura en metalurgia etc, llevo a la obtencin del nitrgeno lquido como subproducto, que

fue usado satisfactoriamente en la congelacin y transporte de alimentos y para la congelacin de suelos pantanosos. Es, decir que las producciones en demasa de un producto llevan a nuevas aplicaciones. Por ejemplo , la cogeneracin y el aprovechamiento de la energa solar, estn propiciando los sistemas de absorcin para producir fro para la climatizacin.. Otro campo importante que se requiere estudiar es la acumulacin de calor y el transporte de este o de su carencia o fro, de las zonas de produccin a las de consumo. Refrigerantes como el amoniaco de gran eficiencia energtica podrn emplearse masivamente en industrias alimenticias y hasta de aire acondicionado con el desarrollo de fluidos secundarios de gran capacidad trmica, como puede ser el hielo en suspensin u otros productos de cambio de fase microencapsulados. Afortunadamente los tcnicos relacionado con el fro estn resolviendo todos los problemas que ste presenta y sus nuevas aplicaciones. Si se observa la historia del fro (1), las aplicaciones del mismo se han ido produciendo al mismo tiempo que se resolvan los retos o al contrario las aplicaciones han impulsado los desarrollos tecnolgicos. Se ha logrado mucho en pocos aos pero queda tambin mucho por hacer y cerrar centros como el Instituto del Fro CSIC, donde se han resuelto muchos problemas locales o propios de Espaa , como: El espesor ptimo de aislante en almacenes y conducciones, las propiedades trmicas de aislantes y obtencin de nuevos, deshumectadores y humectadores , refrigeradores domsticos Peltier, materiales acumuladores de calor (PCM) , sistemas de transporte de LNG con superficies de coeficiente de dilatacin trmica nula, envases aislantes para helados, antifaces y apndices antihemorroides con PCM, enfriamiento de piedras para presas de hormign en climas clidos, equipos de fro para camiones, autoenfriamiento y equipos de enfriamiento de bebidas, enfriamiento evaporativo con y sin PCM, plantas de desalacin y concentracin de zumos por atomizacin, acumulacin de fro y calor, para el transporte la construccin y la climatizacin y la cogeneracin , el transporte de semen de conejos, desarrollo de microencapsulados , etc. Por todo ello se considera que ser lo ms aconsejable en estos momentos, continuar este tipo de investigacin para la ayuda a las industrias locales relacionadas con las aplicaciones del fro.

CONCLUSIONES

Las aplicaciones del fro son muchsimas y muy interesantes desde la preparacin de alimentos a su conservacin y transporte, la climatizacin de toda clase de instalaciones y edificaciones como supermercados, hospitales, fabricas , controles de semillas, invernaderos, etc. En el campo de la medicina y de la sanidad, desde la conservacin de frmacos y vacunas, obtencin de antibiticos, conservacin de rganos y sangre transporte y conservacin de muestras de sangre para anlisis, disminucin de dolores, mejoras de los pos operatorios, tratamientos de dolores en colisiones deportivas, etc. En la industria de mecnica de precisin, en obras civiles complejas como cimentaciones en zonas pantanosas, en la conservacin y tratamiento de pieles y de maderas atacadas por carcoma, , en el reciclado de cables y neumticos , etc. En un futuro tiene mucho que aportar en el desarrollo de la superconductividad, en la biotecnologa, en el desarrollo sostenible del planeta , en el uso ms racional de la energa y aprovechamiento del gas natural y en la mejor calidad de vida.

Requerir esfuerzos de I+D+i y se deber potenciar que se resuelvan los problemas que toda aplicacin industrial puede producir y cada pas deber potenciar el resolver sus problemas particulares.

REFERENCIAS

(1) Beltrn F. Apuntes para una historia del fro en Espaa. CSIC. I.SB.N 84-0005288-9 M-4438 1983 (2) Domnguez M. ; Garca C. Arias j. M. El vino que vino del fro. revista elmundovino nov 2005 http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200511 &vs_noticia=1132598694 (3) http://www.diccionariodelvino.com/index.php/estabilizacion- por- frio/ (4) Domnguez M. ; Pinillos J M. ; Garca C. Problemas actuales y tendencias en la cadena del fro .Alimentacin N 204. SEP. 85, 91. 2005 (5) Domnguez M. ; Garca C Ciclo d vida en la alimentacin. Alimentacin N 216. . e OCTUBRE. 56,59. 2006. (6) Domnguez M. ; Garca C. Tiempo de descongelacin de los alimentos . Un clculo simplificado. Alimentacin. N 231. Marzo 50,54.2008 (7) Domnguez M. ; Garca C; Arias J. M perecederos digital CSIC. OCT 2008
Google Scholar

Los PCM en el transporte de productos

http://hdl.handle.net/10261/7637 (8) Domnguez M. ; Garca C. ; Pinillos J.M.


236/Sep,42,45.2008 La liberacin de la energa . Alimentacin

(9) Domnguez M. ; Garca C. Aprovechamiento de los materiales de cambio de fase (PCM)


en la climatizacin. CIT digital Agosto n 4. 2009.

(10) Domnguez M.; Culubret J. Eficiencia energtica en instalaciones de fro y climatizacin . El instalador. febrero, 70,106 y abril 126,160. 2005 (11) http://oferta.deremate.com.ar/id=19496171_antifaz-herbal-terapeutico-stress-jaquecassinusit (12) http://eshops.mercadolibre.com.ar/kasport/listado/gel-termico_Desde_1 (13) http://www.deguate.com/salud/article_2916.shtml

10

(14) http://www.amvediciones.com/afa.htm (15) http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/crioterapia.pdf (16) http://www.solostocks.com/lotes/comprar/gel-termico-frio-calor-mascara-facialantiestres-antiarrugas/oferta_2046274.html

( 17) http://www.oftalmo.com/studium/studium2005/stud05-4/05d-08.htm (18) http://www.praxair.com/sa/cl/chl.nsf/AllContent/199B6E43E2FB783C85257214006759F0 ?OpenDocument&URLMenuBranch=9B4863ABCB6998A38525727B006CD0A2 (19) http://www.twenga.es/dir-Salud-y-belleza,Primeros-auxilios,Spray-frio (20) http://www.sensitech.com.mx/applications/index.html


(21) http://www.websalud.cl/Kinesiologia/Kinesiologia/Crioterapia/1/

( 22) http://www.conexioni.com/faq.php
(23) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=936708 (24) http://www.oftalmo.com/sco/revista-12/12sco16.htm

( 25) Wolf MB, Porter LP, Scott DR, Zhang JX. Effects of cold on vascular permeability and edema formation in the isolated cat limb. J Appl Physiol 1992; 73(1): 166-172. ( 26) http://www.e- mergencia.com/foro/archive/index.php/t- 21773.html ( 27) http://www.alfabeta.net/vacunas/vacunas- mantenimiento.xtp ( 28) http://mix.fresqui.com/frio-para-evitar-el-dolor-en-la-depilacion (29) http://www.decein.com/productos- cadenafrio.htm (30) Domnguez M. ; Garca C; Arias J. M . Los PCM en el transporte de productos perecederos digital CSIC. OCT 2008 Google Scholar http://hdl.handle.net/10261/7637 (31) http://www.messer.es/Sectores_y_aplicaciones/construccion/congelacion_suelo/index.html (32) Dominguez M. Perfeccionamientos en tanques de membrana. N de registro Espaa 451 890, Estados Unidos 79338 y 11 pases ms. 1977. (33) Gutierrez M. C. et al., Chemistry of Materials 20, 634-648. 2008 ,

11

Você também pode gostar