Você está na página 1de 2

Cmo tomar el pulso y controlar el ritmo cardaco

El pulso y el ritmo cardaco son ndices bsicos de la salud y el bienestar de una persona. Aunque lo ms adecuado es tomarlo con un artefacto tcnico especfico, podemos usar nuestras propias manos para hacer un control bsico de estos ndices a alguien, e incluso a nosotros mismos. Ante todo, tenemos que tener valores de referencia. En cuanto a las pulsaciones por minuto (es la cantidad de veces que late nuestro corazn), se consideran valores normales los siguientes: Bebs menores a un ao: de 130 a 140 pulsaciones por minuto Nios pequeos: 80 a 100 pulsaciones por minuto La forma ms sencilla de llegar a esta cuenta es utilizar nuestro reloj de pulsera. Tomaremos las pulsaciones durante 15 segundos, sintiendo los latidos del corazn ya sea con el odo, con los dedos sobre las muecas, el cuello, o de la manera que creamos ms apropiada. Luego, multiplicaremos la cifra obtenida por 4, para totalizar las pulsaciones en un minuto. Tomamos esta referencia ya que ser ms sencillo observar el segundero de reloj recorrer un cuarto de la superficie, que ver relojes con nmeros que pueden confundirnos con la cuenta que estamos llevando. Para tomar el pulso podemos usar nuestras manos. Utilizaremos los dedos ndice, medio y anular para hacerlo. Apoyaremos los dedos con firmeza, aunque sin apretar, por sobre el interior de la mueca de la persona (ver imagen adjunta), buscando e intentando hallar las pulsaciones. Si no podemos, colocaremos estos dedos en el lado del cuello, casi por debajo de la papada, y de no lograr hallarlo, apoyaremos la cabeza sobre su pecho, utilizando entonces nuestro odo.

Estas son tcnicas bsicas para corroborar el estado de salud primario de una persona. Si detectramos alguna anormalidad, debemos solicitar ayuda profesional de manera inmediata, dejando a los mdicos y especialistas realizar cualquier maniobra de salva taje necesaria y apropiada. En ningn caso administraremos medicamentos sin contar con una orden mdica previamente establecida (como sucede con el uso de nitroglicerina para males cardacos, o en ataques de alergia y otros similares). Tampoco realizaremos maniobras de salva taje si no somos especialistas en ello, pues al intentar ayudar a alguien podemos terminar por hacerle ms dao que alivio.

*Entrena Adolescentes, jvenes y adultos: 70 a 80 pulsaciones por minuto Ancianos: Alrededor de 60 pulsaciones por minuto. Entre un 50 y un 60% de tu Frecuencia Cardiaca mxima es beneficioso para sesiones de recuperacin. *Entrenar entre un 70 y un 80% de tu Frecuencia Cardaca mxima: Es el ritmo ms rpido que se puede mantener durante largos periodos de tiempo. Mejora tu resistencia. * Empieza a aumentar la velocidad que se puede mantener sin aumentar la emisin de cido lctico (tu umbral anaerbico). * Cuanto ms en forma ests, mayor es el porcentaje de grasa que tu cuerpo usa como fuente de energa. *Entrenar entre un 80 y un 90% de tu Frecuencia Cardaca mxima: A esa intensidad se empieza a trabajar anaerbicamente y a producir cido lctico. Tu umbral anaerbico incrementa con el fitness. Esta intensidad se puede mantener durante una hora en competicin. *Entrenar entre un 90 y un 100% de tu Frecuencia Cardiaca mxima: Solo se necesita para: Entrenamientos de sprint. Carreras de competicin de corta distancia.

Você também pode gostar