Você está na página 1de 4

Taller

ENERGA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA 120

actividad especfica para 1er ciclo de EP

Presentacin La pasteurizacin es un proceso para eliminar posibles grmenes patgenos presentes en el agua y en otros lquidos. Se consigue calentando el alimento a unos 65 grados centgrados. A esta temperatura los alimentos apenas sufren alteraciones, pero s se eliminan los grmenes que nos pueden infectar por va digestiva. La temperatura de pasteurizacin se puede alcanzar fcilmente a partir de un sencillo calentador solar. En ste, la luz solar incide sobre la botella oscura y es transformada en calor. El calor generado pasar por contacto al agua de su interior. Se multiplica la radiacin solar til mediante un triedro reflector. Con un triedro de 50 x 50 centmetros en sus tres paredes y en das de Sol brillante, en dos horas se puede pasteurizar una botella de agua de 3/4 de litro.

Herramientas - Tijeras. - Brocha. - Lpiz. - Regla. - Cter o una hoja de sierra para cortar metal. - 1 Termmetro (0 - 100 C).

387

SO 127/200

ENERGA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA Materiales - 1 Caja de cartn fuerte, de unos 50 x 50 x 50 cm. - 1 Rollo de papel de aluminio del que se utiliza para cocinar. - 1 Botella de cristal de color negro o lo ms oscura posible. - 1 Caja de carrete fotogrfico. - Cinta adhesiva de la que se emplea para embalar. - Cola blanca de carpintero.

Construccin

De la caja de cartn slo vamos a usar la base y dos de sus cuatro paredes. Recortaremos las dos paredes laterales restantes y las lengetas superiores. Nos quedar un triedro como el de la figura. Mezclaremos algo de cola blanca con agua y la extenderemos con la brocha por la parte interior de las tres caras del triedro. Seguidamente pegaremos con cuidado el papel de aluminio a las paredes y base del triedro. Esto lo haremos ayudndonos de un trapo y dejando la cara ms brillante del papel de aluminio a la vista. Para reforzar el triedro reflector podemos pegar una cinta adhesiva ancha en los vrtices exteriores y en los bordes del cartn.

Eliminaremos las etiquetas de la botella oscura elegida y guardaremos el tapn de sta. Para tapar la botella en el proceso de calentamiento solar usaremos una caja de las de rollo fotogrfico.

SO 128/200

388

ENERGA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA

Modo de empleo Se coloca el pasteurizador solar de cara al Sol, de modo que las paredes reflectoras iluminen la botella lo ms posible y ... A esperar!. En cuestin de 2 horas el agua ya estar pasteurizada. Cuando el agua se haya pasteurizado sustituiremos la tapa de plstico por un tapn de corcho. Notas La temperatura de pasteurizacin (65 C) se alcanza cuando, al coger la botella no podemos mantenerla en las manos ms all de uno dos segundos. Si no encontris una botella de cristal negra, tambin puede servir una marrn o verde oscura. Otra alternativa es pintar una botella por su parte exterior con pintura negra mate.

Alternativas de construccin - Si dejamos uno de los pliegues sin pegar podemos hacer que el pasteurizador sea plegable. - Para poder pasteurizar agua en invierno convendr meter todo el triedro dentro de una bolsa de plstico transparente. O tambin podemos cubrir de plstico transparente slo la botella negra mediante un envase de los de gaseosa de 2 litros. As aplicaremos el efecto invernadero al aparato y nos acumular calor.

389

SO 129/200

ENERGA SOLAR UN PASTEURIZADOR SOLAR DE AGUA

CH FI

Vamos a construir un sencillo calentador de agua que servir para matar los grmenes que hay en ella.
Herramientas

- Tijeras. - 1 Brocha. - 1 Lpiz. - 1 Regla. - 1 Cter o una hoja de sierra para cortar metal (cuidado!, lo usarn slo los profes). - 1 Termmetro.

Materiales

- 1 Caja de cartn fuerte, de unos 50 x 50 x 50 cm. - 1 Rollo de papel de aluminio del que se utiliza para cocinar. - 1 Botella de cristal de color negro o lo ms oscura posible. - 1 Caja de carrete fotogrfico. - Cinta adhesiva de la que se emplea para embalar. - Cola blanca de carpintero. Siguiendo las instrucciones de vuestro profesor o profesora, conseguiris un calentador de agua como el que aparece en el dibujo. Y ahora, es momento para probarlo. Veris cmo se calienta! Qu es lo que hace calentar el agua?

391

SO 131/200

Você também pode gostar