Você está na página 1de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ALONSO GAMERO

DEPARTAMENTO ACADMICO DE ADMINISTRACIN

Influencia del Clima Organizacional en la Productividad del Personal Administrativo de Oficina Comercial de CORPOELEC Coro en el Municipio Miranda Estado Falcn

Autores: Miguel Perozo C.I 19.005.763 Ronald Partidas C.I 19.005.207

Santa Ana de Coro, Enero 2012

INTRODUCCION

La Corporacin Elctrica Nacional (CORPOELEC), fue creada mediante el Decreto-Ley N 5.330, de fecha 2 de mayo de 2007, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.736 del 31 de julio de 2007, constituye la primera empresa estratgica del Estado que rene a todo el sector elctrico a nivel nacional, con el fin de reorganizarlo para mejorar la calidad del servicio en todo el pas, asegurar y solventar de manera integral la problemtica del sector; maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de produccin de energa, la operacin del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadoras del sector. CORPOELEC, es una Empresa Elctrica Socialista, como resultado de la reestructuracin del sistema elctrico nacional en donde se asumi el recurso humano que vena laborando en la empresa conocida como ELEOCCIDENTE. Dicha reestructuracin tiene importante influencia en el clima organizacional para la productividad del personal administrativo de la Oficina Comercial de CORPOELEC en Coro, Municipio Miranda, Estado Falcn. Las nuevas tendencias en el mbito organizacional y la dinmica de las nuevas tecnologas para cualquier institucin son cada vez ms avanzadas y complejas. Estas tendencias, entre otros aspectos de inters, suponen el reto de mantener un personal cada vez ms preparado y formado, por esa razn; cada da se ve reflejada la importancia que ha cobrado para organizaciones, el recurso humano, el cual ha sido visto como aquel que requiere una constante preparacin y el nico capaz de realizar las tareas propias de la organizacin (Altuve, 2002).

Muchas empresas dejan de ser productivas porque no fomentan un buen ambiente de trabajo o simplemente porque no involucran en este proceso a sus directivos, administraciones y trabajadores por igual. Los nuevos empleados, suelen llegar con mucho entusiasmo y con ciertas expectativas sobre la organizacin, sus actividades y sus compaeros de trabajo; sin embargo todo se viene abajo cuando no encuentran el Clima organizacional adecuado para su desempeo profesional (Goncalves 2001) En primer lugar, para lograr mejoras a largo plazo en la productividad, es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral. Si se piensa a corto plazo, una administracin autocrtica no puede mantener progresos significativos en los niveles de productividad porque el deterioro en el entorno laboral lleva no solamente a mayores niveles de ausentismos, tasas de rotacin y renuncias, sino tambin a la lentitud, le desgano y la diferencia, el personal se retira psicolgicamente de sus labores y predomina la actitud de cumplir exactamente con el mnimo requerido. Actuando en consecuencia con estos hallazgos, tanto los empleados de la organizacin como los profesionales de la administracin de los recursos humanos se unen en la necesidad de crear en su organizacin un clima en el que verdaderamente se trate a las personas como expertos responsables en sus puestos. Para una mejor comprensin de este trabajo especial de grado se dividir en cuatro captulos, donde se explican los procedimientos realizados para cumplir con los objetivos propuestos. En el captulo I: se presenta el planteamiento del problema, los objetivos generales y especficos y la justificacin de la investigacin, alcances y delimitaciones. En el captulo II: se representa el marco referencial, el cual sustenta el desarrollo de la investigacin y abarca antecedentes, bases tericas, Operacionalizacin de las variables y la definicin de trminos bsicos.

En el captulo III: se presenta el marco metodolgico el tipo de investigacin, diseo de la investigacin, poblacin y muestra, tcnicas de recoleccin de datos, validez y confiabilidad del instrumento y procedimientos de la investigacin. En el captulo IV: se presenta el marco administrativo donde se incluye los recursos humanos, materiales y financieros presentando tambin el cronograma de actividades Por ltimo se presenta la bibliografa que sustenta esta investigacin.

CAPITULO I EL PROBLEMA El planteamiento del problema

El mundo del trabajo ha cambiado significativamente en los ltimos diez aos y diversos investigadores en recursos humanos como Saravia (2008), plantean que han sido primero los expertos laborales y empleadores quienes produjeron propuestas interesantes conceptuales y operativas aplicadas a la gestin de recursos humanos desde principios de la dcada de los 90 generando modelos de gestin, enfoques de desarrollo de habilidades, perfiles de inters, evidencias de experiencias concretas de la revolucin de los recursos humanos en la actual sociedad diversa y notablemente cambiante. Por otra parte, Romero y Urdaneta (2009) plantean que en la actualidad las organizaciones viven en constantes cambios que les permiten a estas mantener un nivel de exigencia mayor en referencia al desempeo y la calidad del servicio que estas presten, es por ello que la investigacin sobre estas dos variables antes mencionadas, constituye una forma de predecir el xito general de la organizacin. Si bien es cierto, una organizacin es un grupo de personas con responsabilidades especficas, que actan en conjunto para lograr alcanzar un propsito determinado que va de la mano con la alta gerencia. Toda empresa tiene un objetivo o una meta trazada, una estructura y una poblacin de personas que se involucran en los procesos. En el caso de la empresa estadal CORPOELEC, se viene impulsando un proceso de comercializacin que alcance niveles ptimos de eficiencia con la

finalidad de ofrecer a sus clientes diversas ventanas de atencin tales como oficinas comerciales, atencin telefnica y oficinas virtuales, esto con el fin de velar por la comodidad y bienestar de los usuarios y usuarias, para que puedan conocer el saldo de su factura, realizar su pago a tiempo, obtener informacin de cualquier requerimiento o solicitud y efectuar reclamos comerciales. Bajo este contexto, el presente trabajo especial de grado centra su inters investigativo en la Oficina Comercial de CORPOELEC ubicada en la calle Ampes de la ciudad de Coro, en donde se labora en un horario comprendido entre las 8:00 am hasta las 4:00 pm, con veinte (20) empleados que se encargan de atender a los usuarios y usuarias de la localidad en diferentes servicios como entrega de facturacin a domicilio, taquillas para pago de servicio elctrico, atencin al cliente, reclamos por facturacin, establecimiento de convenios de pagos; todo con la mejor atencin esperada por las personas que acuden a esta oficina comercial. Cabe resaltar, que luego de formular un reclamo, la empresa tiene un plazo de diez (10) das hbiles para dar respuesta por escrito, segn las Normas de Calidad establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica. Por otra parte, el dinero en efectivo, cheques, debito y crdito que se reciben de parte de las personas que acuden a pagar el servicio elctrico es retenido en una caja chica para su contabilizacin y posterior remisin por valija a la sede principal de CORPOELEC CORO. En tal sentido, se labora en un contexto administrativo donde el clima organizacional influye en la productiva del personal, lo cual, ser tema de investigacin con el fin de medir cuantitativa y cualitativamente dicha influencia partiendo de los postulados de la administracin cientfica de Henry Fayol y Frederick Taylor.

Con respecto a los principios de Fayol, se abordar la divisin del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, subordinacin del inters individual al inters general, remuneracin, centralizacin, jerarqua de autoridad, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa y espritu de equipo. En referencia a los principios de Taylor, se enfocara la investigacin con respecto a la organizacin cientfica del trabajo, seleccin y entrenamiento del trabajador, cooperacin y remuneracin por rendimiento individual, responsabilidad y especializacin de los directivos en la planeacin del trabajo. Un verdadero desarrollo del clima organizacional, instruye un punto de equilibrio entre jefes y subordinados, por lo que, la brecha entre ellos quedara cerrada y se desarrollaran climas de trabajo agradables que permitan enlazar las necesidades de CORPOELEC con las necesidades del trabajador, para que as la produccin laboral sea satisfactoria y los mayores beneficiarios fuese la poblacin en general, ya que, recibirn un mejor servicio. Partiendo de esta problemtica surge la necesidad de establecer las relaciones existentes entre el clima organizacional y la productividad del personal adscrito a la Oficina Comercial CORPOELEC Coro en mencin. Es por ello que se formulan las siguientes interrogantes: 1.- Cul es el diagnostico de la influencia del clima organizacional en la productividad del personal administrativo de la Oficina Comercial de CORPOELEC de la calle Ampes de la ciudad de Coro, Municipio Miranda del Estado Falcn?

2.- Qu factores son perjudiciales en la productividad del personal administrativo de la Oficina Comercial de CORPOELEC de la calle Ampes de la ciudad de Coro, Municipio Miranda Estado Falcn? 3.- Cules estrategias podran mejorar el clima organizacional y lograr una mayor productividad en el personal administrativo de la Oficina Comercial de CORPOELEC de la calle Ampes de la ciudad de Coro, Municipio Miranda, Estado Falcn?

Objetivo de la Investigacin Objetivo General Analizar el clima organizacional y su influencia en la productividad del personal administrativo de Oficina Comercial de CORPOELEC Coro en el Municipio Miranda Estado Falcn.

Objetivos Especfico - Diagnosticar la situacin actual del clima organizacional que existe en la Oficina Comercial de CORPOELEC de la calle Ampes de la ciudad de Coro, Municipio Miranda Estado Falcn. -Identificar los factores que afectan la productividad en el personal administrativo de la Oficina Comercial de CORPOELEC de la calle Ampes de la ciudad de Coro, Municipio Miranda, Estado Falcn. - Determinar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y lograr una mayor productividad en el personal administrativo de la Oficina Comercial de CORPOELEC de la calle Ampes de la ciudad de Coro, Municipio Miranda, Estado Falcn.

Justificacin La satisfaccin del trabajador es un factor crtico en la productividad. Deber ser entendido, vigilado y manejado de manera que se eviten algunos de los resultados potenciales en forma de insatisfaccin e ineficiencia que pudiera afectar a las instituciones. Desde este punto de vista terico, la investigacin tiene como propsito que el clima organizacional sea una buena herramienta para mejorar la productividad en el departamento de administracin de la oficina comercial de corpoelec coro en el municipio Miranda delEstado Falcn, porque reflejara factores del clima y su influencia en la productividad que pueden ser utilizadas con efectividad en el rendimiento laboral. Partiendo del hecho de que el clima organizacional es la medida receptiva relativamente duradera del ambiente intenso de una organizacin, el aval es experimentado por los miembros de esta, influye en el comportamiento de los que la conforman(Mendoza, citado por Rivas, p.9); es decir, los empleados deben ver la organizacin como parte de ellos, su mundo, su historia. Si se diera al contrario este, no podra mantener progresos significativos en los niveles de productividad y desempeo laboral porque el entorno se deteriora, conduciendo a altos niveles de desempeo, lentitud, desgano e incluso hasta la indiferencia en el trabajador.

Desde el punto de vista metodolgico se justifica ya que esta herramienta facilitara la aplicacin de la misma al personal administrativo que labora en la oficina comercial de corpoelec Coro. Desde el punto de vista prctico el desarrollo del presente estudio se justifica en razn de que el clina Organizacional es una herramienta importantsima para el buen funcionamiento de toda empresa. Desde el punto de vista Social se justifica ya que con su aplicacin mejoraran las funciones de los trabajadores y la colectividad recibir un mejor servicio. Lo planteado anteriormente pare de manifiesto la importancia de la organizacin sobre las condiciones laborales en los que se desenvuelve el personal fijo y contratado, considerando que el clima organizacional es factor determinante en la productividad administrativa, tomando en cuenta adems que el comportamiento del grupo esta condicionado por la percepcin que

tenga este de la organizacin es decir hacer que la operacin que se tenga sobre la presente investigacin beneficiara al personal nombrado.

Alcances y Delimitaciones

Alcances

Esta investigacin est dirigida a proponer la estrategia para mejorarel clima organizacional en la productividad del personal administrativo de la oficina comercial de corpoelec coro, municipio Miranda Estado Falcn, y de esta manera lograr una mayor efectividad, eficiencia y eficacia

Delimitaciones La realizacin del presente estudio se delimito en el siguiente campo: Geogrfico: En el trabajo de investigacin se realizo en Oficina Comercial de Corpoelec Coro, la cual se encuentra ubicada en la calle Ampies, esquina calle libertad, Municipio Miranda Estado Falcn, durante un periodo de tiempo desde enero 2011 a Abril 2011 Temtica: Principios y postulados del clima organizacional de personal dirigido a mejorar su produccin.

CAPITULO II MARCO TERICO

ADMINISTRACION Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para lograr objetivos que no podan alcanzar como individuos, la administracin ha sido esencial para asegurar la coordinacin de los esfuerzos individuales. La palabra administracin proviene del latn (ad, direccin hacia, tendencia, minister, comparativo de inferioridad y el sufijo ter que significa subordinacin u obediencia, es decir, quien cumple una funcin bajo el mando de otro, quien le presta un servicio a otro) y significa subordinacin y servicio. Concepto de la Administracin La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de recursos organizacionales ara conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia

La administracin es el proceso de disear y mantener un entorno en e que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos. Esta definicin bsica debe ampliarse: a. Cuando desempean como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. b.La administracin se aplica a todo tipo de organizacin c. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales d. La administracin e todos los administradores es la misma generar : un supervit

e. La administracin persigue productividad lo que implica eficienci y eficacia

Antecedentes de la administracin A pesar de no existir datos que indiquen con precisin cuando surge la administracin, se deduce que se origino, a travs de la necesidad de lograr objetivos con los recursos que se contaban y con el mayor grado de satisfaccin posible. Pero a medida que el ser humano evoluciono se desarrollaron destrezas y habilidades que permitieron reconocer la importancia de administrar todos los recursos disponibles. A continuacin se detalla algunos acontecimientos sobre como ha venido evolucionando la administracin: a) poca primitiva En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familias ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgi de manera incipiente la administracin, como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas b) poca agrcola Se caracterizo por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia en la economa agrcola de subsistencia. El crecimiento demogrfico oblig a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin. c) Antigedad grecolatina.

En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinara. El esclavo careca de derechos y se le ocupa de cualquier labor de produccin. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento, el trato inhumano que sufrieron los esclavos debidos a estas medidas administrativas. Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del imperio romano.

d) poca feudal. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta a criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. El desarrollo del comerci en gran escala origino que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, y dems condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos e) Revolucin industrial La Revolucin Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanizacin de la industria y la agricultura, la aplicacin de la fuerza motriz, el desarrollo de fbricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organizacin se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organizacin social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolucin Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen: a) Normas rgidas de trabajo. b) Formas de comportamiento rutinizadas y mecanizadas. c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organizacin. d) Una necesidad de coordinacin permanente.

La Revolucin Industrial es la gnesis de la teora cientfica de la administracin. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigacin administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administracin, las funciones de sta y el enfoque de proceso. f) Administracin del siglo xx Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente por la consolidacin de la administracin. A principios de este siglo surge la administracin cientfica, siendo Frederick Winslow Taylor su indicador; de ah en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aqulla se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social CUL ES LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN? Los mismos conceptos y propsitos analizados para la estructuracin de una definicin sobre la administracin nos dan la pauta para determinar su importancia. Las condiciones que imperan en esta poca actual de crisis as como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicacin de esta disciplina que se ver reflejada en la productividad y eficiencia de la institucin o empresa que la requiera. Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos: La administracin puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, sta ser ms necesaria.

Un organismo social depende, para su xito de una buena administracin, ya que slo a travs de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la funcin administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administracin tcnica o cientfica es esencial, sin ella no podran actuar.

Para las pequeas y medianas empresas, la administracin tambin es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

La elevacin de la productividad, en el campo econmico social, es siempre fuente de preocupacin, sin embargo, con una adecuada administracin el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

Para todos los pases, mejorar la calidad de la administracin es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en sta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalizacin, la calificacin de sus trabajadores y empleados, etc.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN? Se ha indicado que la administracin proporciona los principios bsico mediante cuya aplicacin es factible alcanzar xito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las caractersticas de la administracin y que son: Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinacin sistemtica de medios.

La administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc. Su especificidad. A pesar que la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de distinta ndole, el elemento administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo instante de la operacin de una organizacin se estn dando, en mayor o menor proporcin, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinmico.

Su unidad jerrquica. Todos los poseen carcter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una organizacin forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el ltimo supervisor.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Principios de la administracin cientfica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin / planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto.

4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada. OTROS PRINCIPIOS IMPLCITOS DE ADMINISTRACIN CIENTFICA SEGN TAYLOR Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para despus de un anlisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos intiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos tiles. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deber ser ejecutado. Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Dar a los trabajadores instrucciones tcnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. Separar las funciones de planeacin de las de ejecucin, dndoles atribuciones precisas y delimitadas. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeacin y control del trabajo como en su ejecucin. Preparar la produccin, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estndares establecidos, tambin como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, mtodos y procesos de trabajo a ser utilizados. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la produccin proporcionado por la racionalizacin. Controlar la ejecucin del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo. Clasificar de forma prctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fcil su manejo y uso. PERSPECTIVA: Los principios de 1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado). 2. - Obtener armona ms que discordia en la accin de grupo. 3. - Lograr la cooperacin entre los seres humanos, en vez del individualismo catico. Taylor.

4. - Trabajar en busca de una produccin mxima en vez de una produccin restringida. 5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado ms alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compaa. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL: Divisin de Trabajo: Cuanto ms se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempearn su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna lnea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrn obediencia, a menos que tengan tambin autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto ser el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Direccin: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular solamente de una persona. 6. Subordinacin de inters individual al bien comn: En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin sobre los intereses de la organizacin como un todo. 7. Remuneracin: La compensacin por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralizacin: Fayol crea que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero tambin necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralizacin en cada caso. 9. Jerarqua: La lnea de autoridad en una organizacin representada hoy generalmente por cuadros y lneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa. 10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posicin ms adecuados para l. 11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. 12. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotacin del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organizacin.
1.

Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, an cuando a veces se comentan errores.
13.

14.Espritu de equipo: Promover el espritu de equipo dar a la organizacin un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicacin verbal en lugar de la comunicacin formal por escrito, siempre que fuera posible. Procesos administrativos Un proceso es una forma sistemtica de hacer las cosas. Se habla de la administracin como un proceso para subrayar el echo de que todos los gerentes sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempean ciertas actividades interrelacionadas con el propsito de alcanzar las metas d la organizacin a la que pertenecen. Cuadro No.8 etapas del proceso administrativo conforme a los siguientes autores Representante /autor Henry Fayol Koontz & ODonell George R. Terry Agustn Reyes Ponce Burt. K. Scanlan Etapas del proceso administrativo Previsin, organizacin, comando, coordinacin y control Planeacin, organizacin, integracin, direccin y control Planeacin, organizacin, ejecucion y control Previsin, planeacin, organizacin, integracin, direccin y control Planeacin, organizacin, direccin y control

Fuente: elaboracin del equipo de tesis

Etapas bsicas del proceso administrativo A) Planeacin

Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos idneos para alcanzarlos. Son la gua para que las organizaciones obtengan y comprometan los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos propuestos, se desempean actividades congruentes con los objetivos y procedimientos elegidos. B) Organizacin Es el proceso para comprometer a dos o mas personas para trabajar juntas de manera estructurada con el propsito de alcanzar una o una serie de metas especificas. C) Direccin Es el proceso donde se dirigen e influyen las actividades de los miembros un grupo o una organizacin entera con respecto a una tarea. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. D) Control Es la ltima fase del proceso administrativo y el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organizacin, que de hecho la conduce hacia las metas establecidas. Los gerentes tienen que preocupase por el control porque con el tiempo los efectos de las relaciones organizacionales no resultan como se planearon.

Você também pode gostar