Você está na página 1de 6

ANLISIS GENERAL DE LA INICIATIVA DE LEY DE EJECUCIN DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL ESTADO DE COLIMA.

Estatus. PRESENTADA POR EL SUPREMO TRIBUNAL DEL ESTADO DE COLIMA AL CONGRESO PARA TRMITE PARLAMENTARIO

Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos.

Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos


2011, Ao del Turismo en Mxico

ANLISIS GENERAL DE LA INICIATIVA DE LEY DE EJECUCIN DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL ESTADO DE COLIMA.

El presente anlisis constituye comentarios generales al contenido y alcance del proyecto, con independencia de si as se estiva conveniente se pueda realizar un estudio

pormenorizado del mismo, una vez que se cuente con una versin ms avanzada de la misma.

El documento de anlisis consiste en una propuesta integral para la consolidacin del sistema penal de Colima en el rubro de Ejecucin de Sanciones, lo anterior, acorde a lo ordenado por el Decreto de reforma de 18 de junio de 2008, a efecto de homologar el sistema de ejecucin, a este incorporando las figuras del Juez de Ejecucin, y la Direccin de Prevencin y Reinsercin Social, as como una serie de medidas en aras de la reinsercin social del sentenciado.

A. Base Constitucional.

La iniciativa sealada, busca conseguir el carcter de ley general en el estado de colima, para ello, se observa que la misma cumple con las bases de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establecidas mediante la reforma del 18 de junio de 2008, adems, no contraviene los rdenes federal y estatal, ya que en el primero de los casos no contempla conflictos competenciales o jurisdiccionales que pudieran acarrearse con la entrada en vigor de la misma y, en el segundo caso, en el mbito estatal se establece la observancia de la Ley de Prevencin y Reinsercin Social para el Estado de Colima.

B. Objeto de la ley.

El proyecto tiene por objeto regular las facultades del Poder Judicial relativas a la ejecucin de las sanciones penales, as como la organizacin y el funcionamiento del sistema penitenciario.

Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos


2011, Ao del Turismo en Mxico

C. Ejecucin de las sanciones penales.

Jueces de Ejecucin.

La iniciativa que se analiza, otorga a los Jueces de ejecucin adems de las atribuciones de carcter jurisdiccional, funciones de vigilancia y conoce de conflictos del orden administrativo que se suscitan entre las autoridades penitenciarias y los internos, por lo que se considera que vale la pena reflexionar en torno a la conveniencia de que el Juez de Ejecucin realice funciones administrativas, ya que la tendencia es hacia la especializacin de los operadores jurdicos, en este caso sera importante que el Juez de Ejecucin realizara funciones nicamente de carcter jurisdiccional y que quien conociera de las cuestiones del orden disciplinario fuera la propia autoridad penitenciaria, dejando al control judicial solamente como va recursiva.

Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad.

Del anlisis del proyecto se advierte que el Juez de Ejecucin si bien conocer de las penas privativas y no privativas de la libertad, este ltimo caso se refiere al trabajo a favor de la comunidad y a la pena de inhabilitacin de derechos o funciones; sin embargo, no se pronuncia sobre la ejecucin de la pena pecuniaria o de multa ni a la ejecucin de la reparacin del dao que constituye pena pblica, ni a otras penas y medidas de seguridad a que se refiera el Cdigo Penal de la entidad.

Beneficios y Sustitutivos penales.

El proyecto desarrolla un ttulo relativo a la suspensin condicional de la ejecucin de la pena; sin embargo, omite pronunciarse sobre la conmutacin y sustitucin de penas. Por otro lado, en el proyecto no se advierte que, en su caso, en relacin a la suspensin condicional de la ejecucin de la pena que aqu se regula se hubiere hecho un proyecto para derogar las disposiciones respectivas en el cdigo sustantivo de la entidad a fin de evitar la duplicidad de normas que en determinado momento pueden suscitar un conflicto normativo. 2

Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos


2011, Ao del Turismo en Mxico

Extincin de penas y medidas de seguridad.

Al igual que lo sealado en lneas anteriores, es importante evitar la duplicidad de contenidos normativos entre este proyecto de ley y lo sealado en la ley sustantiva de la materia en la entidad, por tcnica legislativa se recomienda que las disposiciones particulares de determinado tema o materia se regulen en la ley especial cuando aquella exista, pero en ningn caso en dos o ms disposiciones, ya que generan incertidumbre jurdica no lo.

Procedimiento de ejecucin.

Si bien es cierto en el estado de Colima an no se encuentra en marcha el sistema acusatorio, cierto es tambin que ello no impide que puedan adoptarse algunas reglas que tienden a fortalecer el sistema judicial como lo es la oralidad, ya que sta no es una caracterstica exclusiva del sistema acusatorio, sino que bien puede incorporarse en un sistema inquisitivo o mixto. En tal sentido, se sugiere que en el procedimiento de la ejecucin de las sentencias adems de los principios y derechos que caracterizan el debido proceso, sealados en el proyecto, se incorpore la oralidad.

Es importante definir todos los aspectos relativos a la ejecucin de las penas y medidas de seguridad que por disposicin constitucional debe conocer el Juez de Ejecucin; es decir, debe regularse cmo ser el procedimiento en cada uno de los casos en que se halle el sentenciado y la pena a ejecutar, en otras palabras, si el sentenciado se encuentra detenido, en libertad; si al momento de la ejecucin de la sancin se encuentra gozando alguna medida cautelar; como se proceder cuando se trate de la ejecucin de una pena no privativa de la libertad o alternativa; cuando se trate de una pena o medida de seguridad, entre otros aspectos.

D. Sistema Penitenciario.

Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos


2011, Ao del Turismo en Mxico

El proyecto seala las bases constitucionales sobre las que se procurar la reinsercin social, es decir salud, educacin, deporte, trabajo y capacitacin para el mismo; sin embargo, no desarrolla en qu consistir cada uno de ellos.

De igual manera, resulta importante adecuar el proyecto a la reforma constitucional en materia de derechos humanos que fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de junio de 2011.

En el proyecto tampoco se regulan aspectos relacionados con la organizacin y funcionamiento de los centros penitenciarios, de la infraestructura penitenciaria, del personal, de los internos ni en qu consiste o cmo se desarrollar el modelo de reinsercin social. No se soslaya que en el artculo 91 del citado proyecto se establece que en lo no previsto se atendern las disposiciones establecidas en la Ley de Prevencin y Reinsercin Social vigente en la Entidad, sin embargo, valdra la pena considerar la posibilidad de crear un solo cuerpo normativo que al mismo tiempo regule ambos aspectos, esto es, el aspecto penitenciario y de reinsercin social y por el otro, el procedimiento de ejecucin de las sentencias, con lo que se lograra evitar la dispersin normativa y regulaciones contradictorias y se lograra generar certeza jurdica.

Conforme a lo anterior se desconoce si se hizo alguna propuesta o modificacin para regular dentro de la Ley de Prevencin y Reinsercin Social vigente en la Entidad, las medidas especiales de seguridad para los internos a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 18 de la Carta Magna.

E. Rgimen Transitorio En el proyecto se estableci en el artculo segundo que Los procedimientos de ejecucin de sanciones penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, se regirn por las disposiciones legales vigentes en el momento de su iniciacin; pero el sentenciado podr optar por las disposiciones de la presente ley. La autoridad que est conociendo o que haya conocido del procedimiento, aplicar de oficio la ley ms favorable 4

Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos


2011, Ao del Turismo en Mxico

para el sentenciado, sin embargo es importante destacar que la reforma constitucional del 18 de junio de 2008 estableci que de manera obligatoria debera establecerse el procedimiento de ejecucin de sanciones penales a travs de un procedimiento judicial y de reinsercin social, por lo tanto, la disposicin en torno a la aplicacin de la norma que determine la entrada en vigor del nuevo sistema de ejecucin de sanciones debera ser obligatoria para los supuestos que se actualicen a partir del 19 de junio del ao en curso y no de manera optativa.

F. Oferta legal.

Conforme a los argumentos vertidos en este documento esta Direccin General de Estudios y Proyectos Normativos pone a disposicin del Estado de Colima los Lineamiento Bsicos para la construccin de la Ley de Ejecucin de Sanciones para las Entidades Federativas elaborados por esta Secretara Tcnica, que constituye un recurso para coadyuvar en el diseo para la elaboracin de productos normativos que permitan la implementacin del nuevo sistema de justicia penal.

Você também pode gostar