Você está na página 1de 4

Universidad Mxico Americana del Norte, A.C.

Secretara Acadmica rea de Investigacin Escuela: Ingeniera y Ciencias Exactas Licenciatura: Ingeniera Industrial y de Sistemas Materia: Diseo de Sistemas No. Tetramestre: V No. de crditos: 8 No. de frecuencias por periodo: 56 Frecuencias h/s/m: 4

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso el alumno disear un sistema en donde aplique las herramientas y metodologa analizando sistemas } establecidos para realizar una propuesta de mejora en la empresa.

UNIDAD I: Determinacin del proyecto Tiempo: 10 horas clase Objetivo particular: Investigar aspectos generales de la empresa donde se disear el sistema para determinar el cambio adecuado a las necesidades por sus limitantes y prioridades.

Contenidos bsicos 1.1 Informacin de la empresa. 1.2 Nombre del proyecto. 1.2.1 Razn del proyecto. 1.2.2 Objetivo del proyecto. 1.3 Limitacin de la empresa. 1.4 Prioridades de la empresa. 1.5 Antecedentes de la empresa. 1.6 Investigacin preliminar del sistema. 1.7 Diagrama de contexto. 1.8 Organigrama. 1.9 Historia de la empresa. 1.10 Actividades involucradas en el sistema.

Mtodos y/o actividades de aprendizaje Investigacin de campo de la empresa. Investigacin por observacin del sistema actual. Investigacin documental. Observacin de actividades del sistema.

Proceso de evaluacin Primera evaluacin parcial: Unidad I y II. Examen escrito.

Bibliografa bsica y complementaria 1) Jordn, Edward. 1996. Anlisis estructurado moderno. Ed. Prentice Hall. Mxico.

UNIDAD II: Fase de Inicio Tiempo: 10 horas clase Objetivo particular: Determinar las actividades a realizarse para la obtencin de informacin necesaria en la elaboracin del sistema propuesto.

Contenidos bsicos 2.1 Administracin del proyecto de la fase de inicio 2.2 Preparacin de la entrevista a los diferentes usuarios. 2.3 Observaciones hechas en la entrevista. 2.4 Requerimientos. 2.5 Definiciones del sistema. 2.6 Alternativas de solucin. 2.7 Sistema actual y propuesto. 2.8 Conclusin de la fase de inicio.

Mtodos y/o actividades de aprendizaje Entrevistas mltiples Entrevistas focalizadas Observaciones de las definiciones del sistema.

Proceso de evaluacin Primera evaluacin parcial: Unidad I y II. Examen escrito.

Bibliografa bsica y complementaria Idem I

UNIDAD III: Fase de Factibilidad Tiempo: 9 horas clase Objetivo particular: Determinar los costos totales en la elaboracin del proyecto hasta su implementacin para observar los beneficios tangibles que la empresa puede obtener.

Contenidos bsicos 3.1 Administracin del proyecto de la fase de factibilidad. 3.2 Anlisis de costos de construccin. 3.3 Anlisis de costos de instalacin. 3.4 Anlisis de costos de operacin. 3.5 Anlisis de costos de mantenimiento. 3.6 Anlisis de beneficios tangibles. 3.7 Viabilidad tcnica. 3.8 Conclusiones de la fase de factibilidad.

Mtodos y/o actividades de aprendizaje Consulta de costos en empresas. Lecturas evaluativas de costos. Lectura analtica Sntesis evaluativa de costos.

Proceso de evaluacin Segunda evaluacin parcial: Unidad III y IV. Examen escrito.

Bibliografa bsica y complementaria Idem. I

UNIDAD IV: Fase de diseo general Tiempo: 9 horas clase Objetivo particular: Disear el sistema adecuado a las necesidades de la empresa mostrando modelos representativos del proyecto indicando a grandes rasgos las ventajas para optimizar recursos y obtener los mximos beneficios.

Contenidos bsicos 4.1 Administracin del proyecto de la fase de diseo general. 4.2 Determinacin del modelo adecuado. 4.3 Actividades que se podrn realizar con el nuevo proyecto. 4.4 Presentacin del modelo. 4.5 Conclusin de la fase de diseo general.

Mtodos y/o actividades de aprendizaje Elaboracin del cuadro sinptico de modelos. Investigacin analtica de actividades. Elaboracin de una sntesis de la fase de diseo general. Elaboracin del avance del proyecto.

Proceso de evaluacin Segunda evaluacin parcial: Unidad III y IV. Examen escrito.

Bibliografa bsica y complementaria Idem I

UNIDAD V: Fase de diseo detallado. Tiempo: 9 Objetivo particular: Detallar cada una de las actividades presentadas en la fase de diseo general para la elaboracin del proyecto.

horas clase

Contenidos bsicos 5.1 Administracin del proyecto de la fase de diseo detallado. 5.2 Detallar actividades del proyecto. 5.3 Detallar mdulos del proyecto. 5.4 Detallar procesos de cada mdulo del proyecto. 5.5 Conclusin de la fase de diseo detallado.

Mtodos y/o actividades de aprendizaje Anlisis comparativos del sistema actual y propuesto. Lectura de reconocimiento de avance del proyecto. Sntesis de la fase de diseo detallado

Proceso de evaluacin Evaluacin final ordinaria: Unidad V y VI. Proyecto. Idem I

Bibliografa bsica y complementaria

UNIDAD VI: Fases de implementacin Tiempo: Objetivo particular. Determinar actividades que deben llevarse a cabo para la correcta implementacin del sistema propuesto.

horas clase

Contenidos bsicos 6.1 Administracin del sistema de la fase de implementacin. 6.2 Seguridad y control. 6.3 Capacitacin al personal. 6.4 Pruebas del sistema. 6.5 Deteccin y correccin de errores. 6.6 Manuales y procedimientos para usuarios de sistema. 6.7 Conclusin de la fase de implementacin.

Mtodos y/o actividades de aprendizaje Lectura en voz alta del resumen del proyecto. Comparacin del sistema actual y propuesto. Evaluacin del sistema. Resumen general del proyecto. Entrega de tesina.

Proceso de evaluacin Evaluacin final ordinaria: Unidad V y VI. Proyecto. Idem I

Bibliografa bsica y complementaria

Você também pode gostar